Page 1

Epidemiología Concepto, evolución y aplicaciones

TEMPL A TE B Y ISSUU


Control Y Prevención

EPIDE MIOLO GIA

L

a Epidemiología estudia los procesos de salud - enfermedad que afectan a la población. Se interesa por conocer las características de los grupos que se ven afectados por estos procesos, cómo se distribuyen geográficamente y en el tiempo los eventos de salud y enfermedad, con qué frecuencia se manifiestan y cuáles son las causas o factores asociados a su aparición.

La Epidemiología, como una disciplina de salud pública, puede usarse para diferentes finalidades. Los usos más comunes son: la vigilancia de enfermedades determinando la historia natural de la enfermedad, la búsqueda de las causas, la valoración de las pruebas de diagnóstico, la evaluación de la eficacia de los tratamientos y de nuevas intervenciones y en la evaluación del desempeño de los servicios de salud.


M

Irar el objetivo de la vigilancia de enfermedades es el de responder a la pregunta básica acerca de cuál es la frecuencia de una enfermedad, o sea, quién la adquiere, cuándo ocurre y dónde está localizada. Historia natural de la enfermedad: se refiere a la evolución de una enfermedad en un individuo a través del tiempo, en ausencia de intervención

4

|

Epidemiologia

Distribución Genero Edad Clase social Raza

Determinantes Factores que precipitan la enfermedad Polución atmosférica Estilo de vida Nivel de colesterol


Periodo Clínico“ NIVELES DE PREVENCION LEAVEL Y CLARCK Período prepatogénico En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambios celulares, tisulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente. Período post patogénico Es la etapa en la que hay cambios celulares, tisulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. Se subdivide en dos etapas: Período de incubación y de latencia En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que los microorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días (ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Período de latencia, por su lenta evolución, que puede durar meses o años, o enfermedades crónicas (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.) .

Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir, cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad, y el afectado demanda ayuda sanitaria. Pero si el proceso patológico siguiera evolucionando de manera espontánea, sin intervención médica, tendría un desenlace que podría ser la curación, la incapacidad (secuelas) o la muerte. A su vez tiene 3 períodos: 1. Prodrómico: aparecen los primeros signos o síntomas, que indica el inicio clínico de una enfermedad.34 2. Clínico: aparecen los síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología que afecta al huésped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente y evitar secuelas. 3. De resolución: es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.

Se considera “triada” al conjunto de tres elementos que se encuentran vinculados entre ellos, por lo que la triada ecológica no es más que la unión de estos tres componentes, que entre sí conforman uno de los modelos que permiten estudiar condiciones en relación a la salud de las personas. Éste empezó siendo un modelo que estudiaba sólo las enfermedades del tipo “infecciosas”; pero con el tiempo se descubrió que también era de utilidad para cualquier tipo de patología.

MAGAZINE NAME &OR URL |

5


HuĂŠsped 6

|

Epidemiologia


E

l huésped o persona afectada es aquella persona o individuo que se encuentra enfermo o saludable; el cual interactúa con los otros dos componentes de la triada. Éste es único en su tipo, pues su historial cuenta con diferencias de las demás personas y existen varios aspectos a tomar en cuenta al momento de estudiar al individuo afectado de este esquema; entre ellos está su estructura genética, raza, edad, sexo, inmunidad, nutrición, estado mental y sus hábitos. Es necesario tener presente que estos factores pueden facilitar o disminuir la posibilidad de que el individuo (o animal) desarrolle la enfermedad; por lo que conocerlos es vital para verificar el estado de salud correctamente.  Estructura genética, ya que se refiere a todas aquellas modificaciones o alteraciones que el individuo pueda poseer en su código genético, incluyendo los padecimientos o enfermedades producto de la herencia.  Género del huésped, ya que algunos padecimientos son más comunes en el género masculino que en el femenino y viceversa. De igual manera sucede con la raza y con la edad.  Inmunidad o el nivel de la misma que posea el individuo (algunos tienen mayor o menor probabilidad de ser inmunes a una enfermedad).  Nutrición, ya que el régimen alimenticio condiciona el estado de salud en gran parte.  Estado mental, teniendo en cuenta los trastornos mentales y aquellos físicos que son producto del mismo.  Hábitos que pueda tener el individuo y aumente las probabilidades de contraer o contribuir en el desarrollo del padecimiento, por ejemplo, fumar, alimentarse con comida chatarra, descuido de la higiene, entre otros.

Por otro lado, en la triada se debe estudiar los organismos que habitan en el huésped, los cuales permiten el desarrollo de las enfermedades (intermediarios) o los que le brindan la posibilidad de vivir en ellos en su fase adulta (definitivos). an

MAGAZINE NAME &OR URL |

7


L

Ambiente

os agentes son los factores o aspectos externos o internos que aunque deben intervenir para provocar una enfermedad, por sí mismos no son capaces de producirlas; ya que en la mayoría de casos es necesario la unión de los demás elementos.

Al comienzo, debido a que el esquema de la triada ecológica se utilizaba para las enfermedades infecciosas, sólo se tomaban en cuenta los biológicos (microorganismos como hongos, virus, bacterias y parásitos). Sin embargo, al extenderse su uso se empezó a estudiar más agentes causantes, como los psicológicos, nutricionales, físicos y químicos.    

Las causas biológicas que ya comentábamos. Los agentes psicológicos como los miedos, frustraciones, ansiedad, estrés, entre otros. Las causas físicas como la temperatura, radiaciones, electricidad y más. Los agentes químicos, como por ejemplo los medicamentos (efectos secundarios) y sustancias de baja o alta toxicidad (drogas, alcoholes, gases, insecticidas, entre otros). Las causas nutricionales, como los padecimientos logrados por una mala alimentación.

El medio ambiente se debe considerar ya que también existen muchos aspectos que podrían ayudar a estudiar el estado de salud de un individuo; ya que en él pueden existir muchas fuentes de infección o condiciones (físicas, sociales o biológicas) que faciliten la producción o desarrollo de las enfermedades. 

La condición física se refiere a la geografía, clima, condición del agua o aire, entre otros. Ya que, según ellos, habrá una población diferente, con sitios distintos de trabajo, estudio o entretenimiento, existencia de mayor contaminación, entre otros. La biológica por su parte, consiste en la naturaleza del lugar donde el individuo o sujeto de estudio se desenvuelve, es decir, la flora y fauna del sitio. Por último, las condiciones sociales también intervienen notablemente en la triada ecológica, donde se incluye el estatus social, religión, círculo familiar, laboral o de amistad, etcétera.

MAGAZINE NAME &OR URL |

11


El método epidemiologico 14

|

L

a Metodología epidemiológica consiste en la aplicación del método científico experimental al estudio de los problemas de Salud.

El primer profesional sanitario que utilizó el método de manera ordenada por fases fue John Snow. Este médico rural inglés aplicó el método al estudio de las epidemias de cólera que ocurrieron en Londres en 1853 y 1854. Debido a ello, se le considera el padre del método epidemiológico. Se puede afirmar por tanto, que el Método Epidemiológico es una aplicación particular de Método Científico, en donde a partir de la identificación de un problema (enfermedad o fenómeno de salud) y la revisión de los conocimientos existentes, se formula una hipótesis y objetivos, se recogen datos según un diseño de investigación preestablecido y una vez analizados e interpretados, se obtienen conclusiones que permitirán modificar o añadir nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces una secuencia circular de etapas o niveles organizados para el logro de un objetivo.

MAGAZINE NAME

Las fases del método epidemiológico determinan la profundidad del conocimiento del fenómeno de saludenfermedad estudiado. Se distinguen: 1. Fase de la Epidemiología descriptiva. Descripción detallada de los fenómenos de salud-enfermedad, basada en la observación cuidadosa y el registro objetivo de los hechos de acuerdo con las variables epidemiológicas de tiempo, lugar y persona. ¿Qué ocurrió?, ¿quiénes son los afectados?, dónde ocurrió? y ¿Cuándo ocurrió? 2. Fase de la Epidemiologia analítica.

La tarea fundamental de esta fase es la comprobación o refutación de las hipótesis formuladas, usando como unidades de estudio las poblaciones o grupos humanos. Se utiliza para cuantificar la asociación entre variables de exposición y variables de resultado, así como probar hipótesis sobre la relación causal. ¿Cómo ocurrió? Y ¿por qué ocurrió?


LINE A DEL TIEMPO

28

|

MAGAZINE

MAGAZINE NAME &OR URL |

15


LOGO Edibeth Cordova Camargo. Epidemiologa

Profile for upaep93107

Epidemiología, Concepto, evolución y aplicaciones  

Epidemiología, Concepto, evolución y aplicaciones  

Advertisement