Page 1

EPIDEMIOLOGIA EVOLUCION Y APLICACIONES ESQUEMA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE LEAVEL Y CLARCK METODO EPIDEMIOLOGICO

TRABAJO SOCIAL UPAEP ONLINE RODRIGO SUAREZ HERNANDEZ


EVOLUCION 1ra referencia propiamente medica fue Hipócrates (460-385 a.C), quien uso las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar. La Epidemiologia tiene aún el mismo interés: el conocimiento de las causas y la distribución de las enfermedades en las poblaciones y la evaluación de medidas de control para disminuir su presencia. 1400 WINSLOW Utilizo el concepto de epidemia para referirse a un número inesperado de casos de enfermedad. 1546 FRANCASTORO Describe todas las enfermedades consideradas en su momento como contagiosas. Fue el primero en establecer el concepto de contagio. 1580 GUILLAUME DE BAILLOU Utilizo el concepto de epidemia para referirse a un número inesperado de casos de enfermedad. ENPEDOCLES DE ARJENTO Señala que la dieta, el clima y la calidad de la tierra, vientos y el agua son los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades en la población al influir el equilibrio del hombre y su entorno. 1600 Inicia la Epidemiologia como método de estudio del proceso salud-enfermedad. 1662 JOHN GRAUNT Analiza los datos de mortalidad y morbilidad para identificar la población en riesgo. JOHN SNOW En Londres hacia 1850 hace una actuación sobre la aparición del cólera, observaciones y acciones que apoyaron el desarrollo de la teoría de la contagiosidad de las enfermedades. Esta demostración dice que la enfermedad se propaga mediante la existencia de una materia mórbida (hoy Vidrio Cólera).

1837 WILLIAM FARR Diferencia las enfermedades más comunes por edad, sexo, nivel de población. A finales del siglo XVIII, con el impulsó que el Renacimiento le dio al conocimiento humano, comenzó a realizar una actividad sistemáticos de las causas de las enfermedades y las razones por las cuales la gente moría. Este modelo unicasual resulta luego de muchos siglos en los que los miasmas o los humores, el castigo divino o la culpabilidad por eventos pasados fueron las explicaciones al fenómeno de perdida de la salud.


La aparición de la teoría microbiológica (Robert Koch) y de la teoría de la deficiencia de micronutrientes como causa de la enfermedad (Casimir Funk) ofrecieron un modelo intelectual para la explicación unicasual de las patologías predominantes hacia finales del siglo pasado.

1914 ALLCHIN Señala que la epidemiologia a pesar de la transformación era aun en ese tiempo una ciencia joven. 1928 GOLDBD ERGER GREENWOOD Sus investigaciones sirvieron de base para elaborar teorías y adaptar medidas preventivas eficaces contra enfermedades. 1936 FROTZ Afirma que la epidemiologia en mayor o menor grado sobrepasa los límites de la observación directa. 1941 GOLDBD ERGER GREENWOOD Definió la epidemiologia como el estudio de la enfermedad considerada como fenómeno de masas. 1975 CAROL BUCK Se abrió polémica sobre el estatuto científico de la epidemiologia. 1980 GOLDBD ERGER GREENWOOD El campo de acción de la epidemiologia se amplía permanentemente con el surgimiento de la biología molecular y genética. La investigación epidemiológica se mantuvo lento hasta el siglo XX, la búsqueda por un factor único que explicara cada enfermedad se intensifico, y en campo de la Salud Pública se hizo énfasis en la búsqueda de vacunas y de soluciones mágicas para las enfermedades. A mediados de este siglo Leavel y Clark propusieron un modelo explicativo para la aparición de enfermedades llamada la Historia Natural de la Enfermedad.


DEFINICION DE EPIDEMIOLOGÌA OMS: La epidemiologia es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de estos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Organización de Salud Pública de Madrid: La epidemiologia es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quien enferma, donde enferma y cuando enferma. OBJETIVO DE LA EPIDEMIOLOGIA Medir la incidencia, prevalencia, mortalidad y supervivencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles.

CARACTERISTICAS PERSONALES: -

-

Características demográficas: edad, sexo y grupo étnico Características biológicas: niveles de anticuerpos sanguíneos, productos químicos, enzimas, constituyentes celulares de la sangre; mediaciones de la función fisiológica de los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo. Factores sociales y económicos; situación socioeconómica, antecedentes educacionales, ocupación, circunstancias relacionadas con el nacimiento. Hábitos personales: consumo de cigarrillos, alcohol y medicamentos, alimentación, actividad física. Características genéticas: grupo sanguíneo.


APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA -

Aplicación etiológica Aplicación clínica Aplicación en la administración de salud

Medición del nivel de salud de poblaciones -

Determinar la carga de enfermedades para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignación de recursos Detección de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades Identificación de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias Identificación de grupos de riesgo en la población Determinación del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad

Descripción de la historia natural de la enfermedad -

Definición de rangos de normalidad y/o valores esperados Complementar el cuadro clínico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes

Identificar extensión de periodos de etapa pre-sintomática -

Ayudar en la predicción en la mejoría clínica con y sin intervenciones

Identificación de los determinantes de las enfermedades Este objetivo de investigación busca establecer la relación entre determinantes y condiciones relacionadas con la salud. Esto debería permitir distinguir entre: -

Asociaciones de dependencia estadística- entre dos o más eventos, características o variables.

Control y prevención de la enfermedad -

Removiendo o eliminando agentes primarios, dependiendo del reservorio natural, modo de diseminación y sitio de acción. Protección del ser humano mejorando las condiciones del medio(higiene) “incrementando la resistencia del huésped (inmunización, incremento de la resistencia biológica). Modificación del comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables.

En la selección de métodos de control y prevención -

Identificando (estudios descriptivos), grupos de mayor riesgo Identificando factores cuantitativamente importantes (epidemiologia analítica) Métodos efectivos para el control y prevención (estudios experimentales).

Planificación y evaluación de servicios de salud En el pasado los servicios eran planificados y los recursos asignados sobre la base de la utilización histórica. La planificación lógica y la efectiva administración de los servicios de salud dependen de la estimación de las necesidades y de las demandas estimadas. -

Identificación de los principales riesgos para la salud de la comunidad


-

Conocimiento de la eficacia de las intervenciones

Misceláneos -

Evaluación de la eficacia y efectividad de las intervenciones propuestas Lectura crítica de información científica Predicción de escenarios sanitarios Estudio de la forma en que distribuyen los recursos de acuerdo con las necesidades de la población Aplicación de sus métodos al escenario clínico.

HISTORIA MATURAL DE LA ENFERMADAD PERIODO PRODROMICO En 1965, los autores Leavell y Clark crearon un paradigma o modelo de la historia natural de la enfermedad y lo relacionaron con los niveles de prevención. Esta representación gráfica puede ser aplicada a cualquier tipo de enfermedad ya que sea transmisible o no transmisible, aguda o crónica. La grafica comienza con el estado de salud y termina con los desenlaces que pueda tener la enfermedad. 1.-Periodo Prepatogènico: esta fase se da previo al inicio de la enfermedad, no se presentan manifestaciones clínicas, se conforman por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente. 2.-Periodo Patogénico: es el periodo donde se presenta la enfermedad, muestra los cambios que se presentan en el huésped una vez realizado un estímulo efectivo.


1 PERIODO PRETOGENICO

Cadena epidemiológica Conocida como cadena de infección, es utilizada para entender las relaciones entre los diferentes elementos que conducen a la aparición de una enfermedad transmisible. Esta compuesta por el agente, el huésped y el medio ambiente.

HUESPED: Es una persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso. (persona que se enferma) sus factores son edad, sexo, ocupación, estado civil, nivel socioeconómico, hábitos y costumbres, características hereditarias y susceptibilidad.


MEDIO AMBIENTE: Es la que propicia el enlace entre el agente y el huésped en el cual se estudian factores como: Físicos: clima, geografía Socioeconómicos: ingreso, habitación, promiscuidad, hacinamiento. Biológicos: animales AGENTE: Es un factor que puede ser un microorganismo, sustancia química, o radiación cuya presencia excesiva o relativa ausencia es esencial para la ocurrencia de la enfermedad. Los agentes pueden dividirse en biológicos y no biológicos.

2 PERIODO PATOGENICO Este periodo inicia con sutiles cambios celulares y tisulares. En algunas enfermedades infecciosas estos cambios se dan de manera rápida debido a la rápida multiplicación de los microorganismos, a su virulencia y capacidad de producir toxinas. Mientras que en las enfermedades crónicas degenerativas y mentales, este proceso puede durar meses o años, hasta producir signos y síntomas.


Estas se dividen en 2: Periodo subclínico: se caracteriza porque existen lesiones anatómicas o funcionales, pero que el paciente aun no percibe síntomas o signos., esta fase también es conocida como periodo de latencia. Periodo clínico: Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. El momento en el que aparece la primera manifestación de la enfermedad es conocido como Horizonte clínico. El periodo clínico se divide en 3: 1.- periodo prodrómico Presencia de manifestaciones generales. Estos síntomas y signos son confusos y hacen difícil un diagnóstico exacto. 2. Periodo clínico La enfermedad se manifiesta por signos y síntomas específicos que facilitan su diagnóstico y manejo. 3. Periodo de resolución Es la etapa final. La enfermedad desaparece, se vuelve crónica o el paciente fallece.

METODO EPIDEMIOLOGICO La Metodología epidemiológica consiste en la aplicación del método científico experimental al estudio de los problemas de Salud. El primer profesional sanitario que utilizó el método de manera ordenada por fases fue John Snow. Este médico rural inglés aplicó el método al estudio de las epidemias de cólera que ocurrieron en Londres en 1853 y 1854. Debido a ello, se le considera el padre del método epidemiológico.

Se puede afirmar por tanto, que el Método Epidemiológico es una aplicación particular de Método Científico, en donde a partir de la identificación de un problema (enfermedad o fenómeno de salud) y la revisión de los conocimientos existentes, se formula una hipótesis y objetivos, se recogen datos según un diseño de investigación preestablecido y una vez analizados e interpretados, se obtienen conclusiones que permitirán modificar o añadir nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces una secuencia circular de etapas o niveles organizados para el logro de un objetivo.


Las fases del método epidemiológico determinan la profundidad del conocimiento del fenómeno de salud-enfermedad estudiado. Se distinguen: 1. Fase de la Epidemiología descriptiva. Descripción detallada de los fenómenos de saludenfermedad, basada en la observación cuidadosa y el registro objetivo de los hechos de acuerdo con las variables epidemiológicas de tiempo, lugar y persona. ¿Qué ocurrió?, ¿quiénes son los afectados?, dónde ocurrió? y ¿Cuándo ocurrió? 2. Fase de la Epidemiologia analítica. La tarea fundamental de esta fase es la comprobación o refutación de las hipótesis formuladas, usando como unidades de estudio las poblaciones o grupos humanos. Se utiliza para cuantificar la asociación entre variables de exposición y variables de resultado, así como probar hipótesis sobre la relación causal. ¿Como ocurrió? Y ¿por qué ocurrió? La particularidad del método epidemiológico está representada por el carácter propio de su estrategia y del cuerpo de conocimientos que produce, se estudian se poblaciones y, en ellas, enfermedades o problemas de salud.

GRACIAS

Profile for upaep48

EPIDEMIOLOGIA  

RODRIGO SUAREZ

EPIDEMIOLOGIA  

RODRIGO SUAREZ

Profile for upaep59
Advertisement