Page 1

La tierra de

Andalucía

Revista de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía NÚMERO 31

UPA-ANDALUCIA VUELVE A MOVILIZARSE EN LA EXIGENCIA DE UN REPARTO DE LAS AYUDAS PAC QUE EVITE LOS TRASVASES

XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines

El stand de UPA-Andalucía en Expoliva 2013 se convierte en un referente del debate sobre la nueva reforma de la PAC


La tierra de Andalucía NUEVAS TRACTORADAS Los tractores volvieron a la carretera, convocados por UPA-ANDALUCÍA, para exigir al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea flexibilidad en el reparto de las ayudas de la PAC con un modelo basado en la comarca agraria.

sumario

4-15

20

23

24-29

32-39

44-46

NEGOCIACIONES PAC UPA-ANDALUCÍA advierte de que el modelo de reparto de la PAC cerrado en la Conferencia Sectorial del Ministerio y las Comunidades Autónomas no está concretado aún y que en cuestiones de mercado ha sido un auténtico fracaso.

REGADÍOS Y AGUA UPA-ANDALUCÍA recurre el Plan Hidrológico del Guadalquivir ante el Tribunal Supremo

EXPOLIVA 2013 El stand de UPA-ANDALUCÍA vuelve a ser referencia en el debate sobre el presente y el futuro del olivar.

UPA-JAÉN UPA-JAÉN y la Diputación desarrollan una campaña para promocionar el uso de las botellas de aceite virgen extra con tapón irrellenable en la hostelería.

FADEMUR-ANDALUCÍA Concluye la campaña de sensibilización sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural.


LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 30

EDITA UNIÓN DE PEQUEÑOS

AGRICULTORES

Y GANADEROS DE ANDALUCÍA

ADMINISTRACIÓN SERVICIOS CENTRALES

Alberche, 4B-1ª Planta

41005 SEVILLA

Tel.: 954 64 82 21 Fax: 954 63 77 42

E-mail: upa-a@upa-andalucia.es

Internet: www.upa-andalucia.es

DIRECCIÓN

Comisión Ejecutiva de UPA-Andalucía

REDACCIÓN, MAQUETACIÓN,

FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD

Juan Antonio Siles Barranco

IMPRESIÓN

Imprenta Sand. D.L.M.: SE-1554-04

Para cualquier ampliación

y consulta sobre LA TIERRA DE

ANDALUCÍA, pueden dirigirse

a la redacción de la revista.

UPA-A, ORGANIZACIÓN PROFESIONAL AGRARIA INTEGRADA EN CEPES-A

Editorial

La reforma de la PAC no está concretada aún y en cuestiones de mercado se ha retrocedido

L

a reforma de la Política Agraria Común (PAC) no está ni mucho menos cerrada ni concretada después de la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura. Por mucho que nos hayan querido vender un acuerdo de mínimos, lo cierto es que lo único que se ha conseguido hasta la fecha es que el modelo de reparto se establezca mediante la aplicación de la comarca agraria, único método posible para que Andalucía no pierda ni uno solo de los euros que históricamente ha recibido hasta la fecha. Pero, por lo demás, no hay nada concretado y, en cuestiones de mercado, la gran asignatura pendiente de la reforma, no solo no se ha avanzado sino que hemos retrocedido sustancialmente.

La futura PAC no incluye ni una sola medida para regular el mercado y reequilibrar la cadena de valor. No apuesta por garantizar unos precios mínimos justos para los agricultores y ganaderos, lo cual nos perjudica sobremanera porque deja las cuestiones del mercado en manos de la gran distribución, que puede seguir campando a sus anchas imponiendo precios ruinosos y banalizando el aceite, entre otros muchos productos, con sus abusivas políticas de venta a pérdidas. Y esto es una cuestión fundamental para nosotros, puesto que tenemos que recordar que el 70 por ciento de nuestra renta procede de la venta del producto, por lo que es clave para el futuro de la agricultura y de la ganadería andaluzas que se regule el mercado de una vez por todas con medidas básicas encaminadas a equilibrar la cadena de valor y situar a los productores en el sitio que se merecen.

Lo único que está muy claro, y nos alegramos por ello, es que el modelo de reparto de la PAC se hará sobre la base de la comarca agraria. Es una decisión que ha venido precedida de un trabajo enorme de nuestra Organización, a través del segundo calendario de movilizaciones puesto en marcha entre mayo y junio, y que ha permitido negociar con fuerza y conseguir que el Ministerio entrara en razón finalmente y adoptara la única fórmula capaz de garantizar todo el cheque para Andalucía, sin que se produzca la pérdida de un solo euro. Pero es lo único que se ha obtenido hasta ahora, porque quedan numerosos flecos por concretar. Los más importantes, la definición de agricultor en activo, que entendemos debe ser mediante la concreción de una actividad agraria o ganadera mínima, así como la diferenciación del secano y del regadío en todos los cultivos, como el olivar. Pero también se tiene que concretar el año de referencia para las nuevas hectáreas que entrarán en el sistema, así como incluir muchos más criterios de corte para evitar la especulación en el cobro de las ayudas.

En definitiva, hay muchos aspectos importantes para el sector que todavía no están nada claros y que, a partir de septiembre, se comenzarán a concretar. UPA-Andalucía continúa trabajando para influir notablemente en las próximas negociaciones que deben aclarar el futuro de la agricultura y de la ganadería, defendiendo los intereses del campo y garantizando la viabilidad de las explotaciones andaluzas.


El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, junto con el Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, en la rueda de prensa donde anunció las nuevas movilizaciones de la Organización.

UPA-Andalucía desarrolla un segundo calendario de movilizaciones para exigir un modelo de regionalización de las ayudas de la Política Agraria Común basado en la comarca agraria

U

PA-Andalucía apoya su propuesta de aplicar un modelo de regionalización de ayudas de la PAC basada en la comarca agraria en el hecho de potenciar una agricultura productiva, generadora de empleo y que permita seguir produciendo y exportando a todo el mundo. Y con esa premisa ha vuelto a sacar los tractores a la carretera, arrancando el segundo calendario de movilizaciones. “Las ayudas que esta tierra ha venido recibiendo tienen que mantenerse, puesto que si hay una merma sin duda tendrá efectos en el conjunto de la economía de Andalucía”, aseguró Agustín Rodríguez. El Secretario General de UPA-Andalucía explicó los diferentes escenarios de aplicación de un hipotético modelo de regionalización de ayudas y las consecuencias que traerían. “Si el modelo que se pretende es nacional, que no diferencia entre cultivos, y que por lo tanto en su aplicación sería el equivalente a la llamada tasa plana, la provincia de Jaén, por un mayor nivel de ayudas, perdería con respecto a lo que ha venido recibiendo 228 millones de euros. Si por el contrario se pretende aplicar un modelo de regionalización “nacional” en el cultivo de olivar, como así lo ha expresado el

ministro, donde los apoyos fueran iguales en todo el territorio, la provincia de Jaén perdería 187 millones de euros. Si se respeta el acuerdo y el principio de que no se produzcan trasvases entre territorios y entre explotaciones, si se aplica el modelo basado en la comarca agraria, esta provincia no perdería ni un solo euro”, afirma Agustín Rodríguez. En Andalucía nos seguiríamos moviendo en el entorno de un tercio de las ayudas, algo más de 500 millones de euros en el conjunto de todos los cultivos. Si es nacional, solo en el olivar, sin tener en cuenta el resto de cultivos, estaríamos hablando de unos 350 millones de euros. Agustín Rodríguez pidió al ministro que “no confunda y diga con claridad si está o no de acuerdo con el modelo basado en la comarca agraria, que es la que garantizaría en todo el territorio nacional mantener el mismo nivel de ayudas que se ha venido recibiendo y cumplir con un compromiso de mantener la ficha en todo el territorio nacional”. De ahí que le recordó que no valen “juegos de palabras. El ministro sabe perfectamente a lo que está jugando. Ya sabemos que no es una tasa plana lo que plantea, pero en la práctica las consecuencias son las equivalentes a una tasa plana


movilizaciones

CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA / 7 MAYO

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 5

UPA-Andalucía reunió a más de 200 agricultores en una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, en la que se ofreció a los presentes y vecinos un desayuno a base de leche y aceite virgen extra cordobeses.

en el olivar, porque plantea el mismo nivel de apoyo aquí que en Cataluña. Por lo tanto, exigimos responsabilidad, sensatez y no juegos de palabras. Urge decir con claridad si se está o no de acuerdo con el modelo basado en la comarca agraria para garantizar el nivel de ayudas en todo el territorio nacional”. Además, volvió a reclamar la necesidad de flexibilidad

en materia de competencia. “Es muy importante que la OCM única sea flexible para poder aplicar con garantías la futura ley de la cadena agroalimentaria para reequilibrar esta y garantizar precios justos. Por lo tanto, seguimos exigiendo la parte del mercado, puesto que el 70% de la renta del agricultor procede directamente de la producción y venta del producto”.


movilizaciones

acción sindical 6 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

TRACTORADA EN BAEZA, IBROS Y RUS / 14 JUNIO

M

ás de 400 tractores convocados por UPA pidieron en Baeza lealtad al ministro de Agricultura con el olivar de Jaén y, por consiguiente, andaluz, y dijeron un no rotundo a la “tasa plana”. La tractorada convocada por UPAAndalucía como pistoletazo de salida al nuevo calendario de movilizaciones previsto hasta el 28 de junio. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, explicó ante los medios de comunicación y ante los agricultores participantes en la tractorada que si se aplica un modelo de reparto de las ayudas basado en la comarca agraria, que es el que venimos defendido desde el principio, ni Andalucía ni Jaén perderían un euro.

Agustín Rodríguez hizo hincapié en que no es posible aceptar que el modelo de reparto de las ayudas vaya dirigido a desincentivar la agricultura y ganadería productiva para premiar aquellas hectáreas no productivas cuyo único objetivo va a ser el cobro de las ayudas de la UE, restando así capacidad para seguir manteniendo lo que hoy es la primera industria en Andalucía. Además, recordó que Jaén no puede pagar que la reforma no salga bien, porque un modelo de ayuda lineal sería financiado cuantitativamente con la caída del volumen de ayudas que esta provincia ha venido recibiendo históricamente y que se ha generado con el esfuerzo de miles de agricultores.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 7

Sobre estas líneas, el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, rodeado de la Ejecutiva de UPA-Jaén, se dirige a los participantes en la tractorada de Baeza, donde se dieron cita más de 400 vehículos agrícolas que recorrieron la N-322 y la Autovía del Olivar hasta Úbeda.


acción sindical

movilizaciones

8 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

A la izquierda, Agustín Rodríguez se dirige a los medios de comunicación al comienzo de la tractorada. Sobre estas líneas, dos imágenes de la marcha de los tractores por la N-322, entre los términos municipales de Baeza y Úbeda.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 9

Los más de 400 tractores que participaron en la manifestación que abría el segundo calendario de protestas colapsaron las calles de Baeza y los accesos a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Abajo en la izquierda, Agustín Rodríguez explica el recorrido de la tractorada a los participantes en la misma, antes de que los tractores arrancaran sus motores.


acción sindical

movilizaciones

10 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

TRACTORADA EN VILLACARRILLO, IZNATORAF Y VILLANUEVA DEL ARZOBISPO / 18 JUNIO

M

ás de 500 tractores convocados por UPA han exigido al ministro de Agricultura la aprobación de una Reforma abierta para decidir la fórmula de ayudas en España, mediante un modelo basado en la comarca agraria. El Secretario General de UPAAndalucía, Agustín Rodríguez, ha reclamado lealtad al ministro con el olivar de Jaén y andaluz. La tractorada ha recorrido más de 30 kilómetros de la N-322, partiendo desde Villacarrillo, incorporándose más tractores en Iznatoraf y cruzando Villanueva del Arzobispo para regresar de nuevo al municipio villacarrillense, y forma parte del segundo calendario de movilizaciones puesto en marcha por UPA-Andalucía. Agustín Rodríguez ha recordado que “queremos una agricultura productiva, por lo que el resultado de la Reforma tiene que ser realmente producir. No vamos a aceptar, bajo ningún concepto, un sistema que abre la puerta a nuevos millones de hectáreas de eriales bajo la falsa ocultación de los pastos para el simple hecho de embolsarse buena parte de las ayudas. Es posible decidir esta cuestión en Bruselas el día 28, como también dejar abierta la Reforma para decidir el modelo en España. Y aquí tampoco vamos a aceptar ningún reparto de ayudas nacional, porque no puede ser igual una hectárea de olivar en Jaén que en Cataluña, Extremadura o Canarias, entre otras cosas porque el cheque que se ha conseguido en Bruselas, con

500 millones de euros más, ha sido logrado con los años de trabajo y el esfuerzo inversor de esta provincia a través de los millones de toneladas producidos”, ha recordado Agustín Rodríguez. El Secretario General de UPA-Andalucía ha afirmado con absoluta claridad que no aceptamos la “tasa plana”. “No vale confundir más, porque un modelo de ayuda nacional se traduce en la fórmula de la tasa plana. Pero tampoco vamos a aceptar el que se imponga lo que denominan la convergencia interna, que supondría, si se aplica a nivel regional, una transferencia de ayudas del olivar de Jaén al resto de Andalucía del 40% y si se aplica a nivel nacional, una transferencia de ayudas de esta provincia al resto de España del 60%. Esto no tiene nombre”, ha denunciado. Por último, ha criticado que no puede ser el resultado de esta Reforma la ausencia total de mecanismos de regulación de mercado que permitan un equilibrio de la cadena de valor y de los precios. En este sentido, el Secretario General de UPA-Andalucía ha recordado la necesidad imperiosa de que la futura PAC incluya mecanismos de regulación de los mercados y, en especial, en normas que tiendan a flexibilizar las relaciones en materia de competencia, porque de lo contrario nuestro futuro será muy complicado, ya que seguirán marcando las reglas la gran distribución y las grandes corporaciones.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 11

La participación en la tractorada de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf fue masiva. Más de 500 tractores secundaron la manifestación convocada por UPA-Andalucía, con la que volvieron a recordar al Gobierno y a la Unión Europea la importancia de la agricultura en la economía andaluza.


acción sindical

movilizaciones

12 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

Agustín Rodríguez, con algunos de los participantes de Iznatoraf. Abajo, participantes en la tractorada escuchando al Secretario General de UPA-Andalucía. En la fotografía de arriba, los tractores llegando hasta el cruce de Iznatoraf, donde esperaban más tractores que se incorporarían a la manifestación. Abajo, Agustín Rodríguez atiende a Canal Sur al comienzo de la marcha y los tractores, saliendo de Villacarrillo.


movilizaciones

acciรณn sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nยบ 31 โ€ข 13


acción sindical

movilizaciones

14 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

TRACTORADA EN ALCALÁ LA REAL Y CASTILLO DE LOCUBÍN / 24 JUNIO

M

ás de 200 tractores convocados por UPAAndalucía recorrieron más de 35 kilómetros de la N-422, entre Alcalá la Real y Castillo de Locubín, para exigir al Consejo de Ministros de la Unión Europea capacidad normativa para decidir el modelo de ayudas y flexibilidad en las normas de la competencia, que permita poner fin a los abusos de la gran distribución mediante un reequilibrio de la cadena de valor. UPA sigue insistiendo en la necesidad de una Reforma abierta para decidir la fórmula de ayudas en España, mediante un modelo basado en la comarca agraria, que no solo tenga en cuenta el territorio sino también los cultivos, además de rechazar la entrada de hectáreas no productivas que restarían capacidad a la agricultura productiva, que realmente es la que genera empleo en el medio rural y mantiene los pueblos vivos. No podemos olvidar que en el caso del aceite de oliva, cultivo mayoritario en la provincia de Jaén y en la Sierra Sur, donde se ha realizado esta nueva tractorada, se exporta a más de 50 países de todo el mundo. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, le ha recordado al ministro de Agricultura que es posible que el Consejo de la UE deje decidir a España el modelo de ayudas, el nivel de convergencia, así como criterios de corte en lo que se refiere a las nuevas superficies no productivas que podrían cobrar las ayudas. Igualmente, Agustín Rodríguez le ha recordado a Arias Cañete que, en 2003, siendo él

ministro de Agricultura, esta fue la estrategia que se siguió y que permitió a España el modelo que actualmente tenemos, que garantizó el nivel de ayudas que hemos recibido hasta ahora y no supuso ningún recorte en su momento. Agustín Rodríguez ha recordado que “queremos una agricultura productiva, por lo que el resultado de la Reforma tiene que ser un modelo de ayudas que incentive realmente la producción y, por lo tanto, el empleo. No vamos a aceptar, bajo ningún concepto, un sistema que abre la puerta a nuevos millones de hectáreas de eriales bajo la falsa ocultación de los pastos para el simple hecho de embolsarse buena parte de las ayudas, restando capacidad a la agricultura y ganadería productiva. Es posible dejar abierta la Reforma para decidir el modelo a aplicar en España. Y aquí tampoco vamos a aceptar ningún modelo de ayudas que en la práctica suponga la aplicación de la tasa plana, lo que supondría una pérdida de 500 millones de euros anuales en Andalucía, de los que más de 200 corresponderían a la provincia de Jaén. Además, hay que recordar que el cheque andaluz ha sido logrado con los años de trabajo y el esfuerzo inversor de esta provincia a través de los millones de toneladas producidos”, ha recordado Agustín Rodríguez. Esta Reforma necesita también flexibilizar las normas de la competencia que permitan un reequilibrio de la cadena de valor y, por lo tanto, garantía de precios rentables para agricultores y ganaderos.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 15

Más de 200 tractores en Alcalá la Real y Castillo de Locubín, convocados por UPA-Andalucía, exigieron al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea flexibilidad para que los Estados miembros tuvieran capacidad normativa para aplicar el modelo de reparto de ayudas que no fuera perjudicial.


acción sindical

movilizaciones

16 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

A la izquierda, Agustín Rodríguez atiende a los periodistas de Canal Sur y Tele 5. Sobre estas líneas, dos fotografías de la salida de los tractores de Alcalá la Real, recorriendo las calles más importantes de su casco urbano.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 17

Las fotografías de la página corresponden a la marcha de los tractores desde Castillo de Locubín, así como en la intervención de Agustín Rodríguez en Alcalá la Real, al término de la tractorada.


acción sindical

movilizaciones

18 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

TRACTORADA EN ÚBEDA Y TORREPEROGIL / 25 JUNIO

M

ás de 400 tractores de UPA-Andalucía recorrieron la N-322, entre Úbeda y Torreperogil, para volver a rechazar la convergencia planteada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea e insiste en la necesidad de implantar un modelo de ayudas basado en la comarca agraria como única fórmula para evitar un expolio de ayudas del olivar productivo hacia otras comunidades autónomas. Los tractores de UPA no solo recorrieron la N-322, sino también las calles de Úbeda, partiendo desde el Polígono Industrial Los Cerros, y atravesando la ciudad por sus plazas más emblemáticas, llamando la atención de los numerosos ubetenses que estaban en la calle. Después, llegaron hasta Torreperogil, donde estaban esperando más tractores en la Cooperativa Nuestra Señora de la Misericordia, para regresar hasta la ciudad Patrionio de la Humanidad. Con esta nueva tractorada, UPA-Andalucía sigue insistiendo en la necesidad de una Reforma abierta para decidir la fórmula de ayudas en España, mediante un modelo basado en la comarca agraria, que no solo tenga en cuenta el territorio sino también los cultivos, además de rechazar la entrada de hectáreas no productivas que restarían capacidad a la agricultura generadora de empleo en el medio rural y mantiene los pueblos vivos. No podemos olvidar que en el caso del aceite de oliva, cultivo mayoritario en la provincia

de Jaén y en La Loma, donde se ha realizado esta nueva tractorada, se exporta a 50 países de todo el mundo. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, le ha recordado al ministro de Agricultura que es posible que el Consejo de la UE deje decidir a España el modelo de ayudas, el nivel de convergencia, así como criterios de corte en lo que se refiere a las nuevas superficies no productivas que podrían cobrar las ayudas. Igualmente, Agustín Rodríguez le ha recordado a Arias Cañete que, en 2003, siendo él ministro de Agricultura, esta fue la estrategia que se siguió y que permitió a España el modelo que actualmente tenemos, que garantizó el nivel de ayudas que hemos recibido hasta ahora y no supuso ningún recorte en su momento. UPA vuelve a insistir en la necesidad de frenar los abusos de la gran distribución, la venta a pérdidas y las marcas blancas, que están tirando al suelo los precios en origen que se pagan a los agricultores y los ganaderos. De ahí que consideramos obligatoria la flexibilización de las normas de la competencia que permitan un reequilibrio de la cadena de valor y la regulación de los mercados, porque de lo contrario seguiremos dejando en manos de las grandes corporaciones y de la gran distribución el futuro de cientos de miles de agricultores y ganaderos.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 19

UPA-Andalucía rechazó la convergencia planteada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea con más de 400 tractores en la carretera, recorriendo la N-322 entre Úbeda y Torreperogil. Una gran caravana de vehículos agrícolas tomaron las calles de los dos municipios y la carretera nacional.


acción sindical

movilizaciones

20 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

Los tractores recorrieron las principales calles de Úbeda para acceder a la N-322 y dirigirse hacia Torreperogil, donde se incorporaron más participantes. Sobre estas líneas, Agustín Rodríguez, Francisco Poyatos (presidente de la cooperativa), Ana Rubia, Yolanda Ramírez, Antonio de la Blanca y Luis Miguel Martínez.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 21

Diversas imágenes de la salida y el recorrido de los tractores por las calles de Úbeda.


acción sindical

movilizaciones

22 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

TRACTORADA EN PEAL DE BECERRO, SANTO TOMÉ, QUESADA, LA IRUELA Y CAZORLA / 26 JUNIO

P

ara UPA-Andalucía no se produjo ninguna sorpresa en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, por lo que asegura que no se puede vender como un éxito el recorte del 30 por ciento de ayudas, aplicando la convergencia, a las explotaciones más productivas y generadoras de empleo. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha afirmado, después de la nueva tractorada que se ha desarrollado entre Peal de Becerro y Cazorla, que resulta sorprendente que se considere un éxito la Reforma, sobre todo si tenemos en cuenta que esos trasvases de fondos vendrán a cubrir, en términos de ayudas, nuevas hectáreas improductivas que restarán competitividad a la agricultura y ganadería productiva, en detrimento del empleo. Trescientos cincuenta tractores convocados por UPA y procedentes de Peal de Becerro, Quesada, Santo Tomé, Cazorla y La Iruela han vuelto a colapsar una carretera de la provincia de Jaén, en esta ocasión la A-319, para volver a rechazar la convergencia planteada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea e insistir en la necesidad de implantar un modelo de ayudas basado en la comarca agraria como única fórmula para evitar un expolio de ayudas de la agricultura productiva de Andalucía hacia otras comunidades autónomas. Pero además de Jaén, en el mismo día salieron a la carretera, con otra tractorada convocada por UPA, en Doña Mencía, Córdoba, con más de un

centenar de participantes y el viernes, habrá diversas manifestaciones en Jaén capital, Priego de Córdoba y Aznalcázar (Sevilla). El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, insiste en que es fundamental que España pueda decidir la fórmula de ayudas, mediante un modelo que no solo tenga en cuenta el territorio sino también los cultivos, además de rechazar la entrada de hectáreas no productivas que restarían capacidad a la agricultura generadora de empleo en el medio rural y que mantiene los pueblos vivos. Igualmente, Agustín Rodríguez ha indicado que ya no hay excusas y ahora decide el ministro de Agricultura y no Bruselas, por lo que mañana jueves UPA planteará, en la reunión que mantendrá con el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, en la Delegación del Gobierno en Andalucía en Sevilla, la necesidad de implantar el modelo de ayudas que nosotros venimos proponiendo. Asimismo, ha calificado de fracaso el que esta Reforma de la PAC deje el mercado en manos de la gran distribución y de las grandes corporaciones, ya que no incluye ninguna medida básica de regulación ni flexibilidad en las normas de la competencia encaminada a frenar los abusos de la gran distribución, la venta a pérdidas y las marcas blancas, que están tirando permanentemente al suelo los precios en origen que se pagan a los agricultores y los ganaderos.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 23

Los tractores salieron de la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro para recorrer las calles del municipio y las de Cazorla y regresar hasta Peal. Más de 400 tractores acudieron al llamamiento de UPA-Andalucía.


acción sindical

movilizaciones

24 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

Sobre estas líneas, el Secretario General de UPAAndalucía, Agustín Rodríguez, se dirige a los participantes en la tractorada de Cazorla, Peal, Quesada y Santo Tomé, donde se dieron cita más de 350 vehículos agrícolas que recorrieron la N-322 y la Autovía del Olivar hasta Úbeda. A la izquierda, Agustín Rodríguez atiende a los medios de comunicación.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 25

Diversas imágenes de la tractorada al paso por Peal de Becerro y Cazorla. También de la salida y de la intervención de Agustín Rodríguez para explicar el porqué de las manifestaciones.


acción sindical

movilizaciones

26 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

TRACTORADA EN DOÑA MENCÍA Y CABRA (CÓRDOBA) / 26 JUNIO

Los tractores colapsaron los municipios cordobeses de Doña Mencía (en la fotografía de abajo) y Cabra, convocados por UPA-Andalucía ante lo que consideraban una reforma de la PAC contraria y muy perjudicial para los intereses de los agricultores cordobeses.

UPA-Andalucía saca los tractores en Doña Mencía y Cabra en contra de una PAC perjudicial para los agricultores

U

PA-Andalucía realizó una movilización con tractorada en los municipios cordobeses de Doña Mencía y Cabra con la participación de más de un centenar de agricultores con tractores y todoterrenos para denunciar que la reforma de la PAC que en estos momentos se debate en Bruselas ataca frontalmente los intereses de Córdoba. El Secretario General de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, considera que con esta propuesta de reforma no se está apostando por el tejido productivo, ni por los profesionales

de la agricultura y la ganadería, ni por la diversidad productiva, elementos clave para Córdoba. No apuesta por una agricultura productiva como el olivar, la viña, los frutales, las hortalizas, el algodón, el vacuno de leche, el ovino, el porcino, etc. y no incluye mecanismos básicos de regulación de mercado que garanticen una recuperación real de los precios en origen y el reequilibrio de la cadena agroalimentaria. Asimismo, la reforma que se plantea no favorece a los sectores mediterráneos y provocaría un impacto muy negativo para nuestro sistema productivo, básico para mantener el empleo y la vertebración del territorio cordobés.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 27

TRACTORADA EN AZNALCÁZAR (SEVILLA) / 28 JUNIO

Los tractores salieron el 28 de junio a las calles de Aznalcázar en protesta por la reforma de la PAC. Sobre estas líneas, el Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez, con la alcaldesa y miembro de la Ejecutiva de UPA-Andalucía, María Dolores Escalona.


acción sindical

movilizaciones

28 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

MANIFESTACIÓN EN JAÉN / 28 JUNIO

UPA-Andalucía se manifiesta con más de 700 tractores virtuales ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén y aparca temporalmente las movilizaciones

U

PA-Andalucía aplazó las movilizaciones en espera de una propuesta del Ministerio de Agricultura con una manifestación general en Jaén, que concluyó ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno. El Secretario General de la Organización, Agustín Rodríguez, se comprometió a dejar los tractores aparcados mientras se negociaba con el Ministerio de Agricultura un modelo de ayudas que garantice que a Andalucía siga llegando hasta el último euro. De lo contrario, los tractores volverán a las carreteras. “Se ha conseguido uno de los objetivos principales, que la fórmula de ayuda se decida en España. Tenemos el compromiso firme del Ministerio de Agricultura de ir al modelo de comarca agraria para que a Andalucía y a Jaén siga llegando el mismo dinero que hemos recibido hasta ahora. Esto técnicamente es posible, y tenemos un plazo. Ahora sí vamos a dar margen de confianza”, declaró Agustín Rodríguez.

En Jaén, después de que no fuera autorizara la tractorada, 700 tractores virtuales colgados al pecho de agricultores y ganaderos de toda la provincia se manifestaron frente a la Subdelegación del Gobierno. Ante todos los asistentes, Agustín Rodríguez insistió en que el modelo de la comarca agraria “es el único que puede garantizar que no se produzcan trasvases entre territorios, cultivos y explotaciones, sin olvidar las cuestiones del mercado”. Agustín Rodríguez hizo hincapié: “No podemos valorar esta reforma como positiva cuando no está decidido el modelo de ayudas, cuando no hemos resuelto las cuestiones del mercado, donde seguimos en una indefinición absoluta, cuando no se avanza ni en cuestiones como el almacenamiento privado, cuando hay sectores como la leche para el que se eliminan las cuotas y se condena a la desaparición, y cuando se ha bajado la ayuda especial al algodón de 1.400 a


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 29

1.250 euros”. “El resultado final de esta reforma no puede ser que la decisión pase por la gran distribución. Alemania y los países del norte que hablan del mercado y que se oponen a que haya flexibilidad en las normas de la competencia tienen que saber que no afectan de igual forma los estragos de la gran distribución en España que en Italia. En España tenemos un 70% de marca blanca en aceite de oliva, con una política de banalización del producto y de tirar al suelo permanentemente los precios en origen; más de un 50% de marca blanca en arroz y en leche; y márgenes abusivos de hasta el 1.000% en frutas y hortalizas. En Italia están por debajo del 30% de marca blanca y es una marca de calidad y con precio. Y en el norte de Europa, la gran distribución no aprieta en los márgenes comerciales de frutas y hortalizas como aquí. Por lo tanto, necesitamos flexibilidad en las normas de la competencia

que permitan a España la aplicación de la ley que se está tramitando de reequilibrio de la cadena agroalimentaria. El mercado no lo vamos a dejar a un lado, porque el 70% de la renta depende de la venta del producto”, afirmó Agustín Rodríguez. Por último, recalcó la cuestión de los criterios de corte para el ingreso de nuevas hectáreas al sistema: “Es muy importante que ninguna hectárea sin pastoreo cobre un euro de ayudas. Pero, además, se tiene que despojar de los derechos de pago que tienen ahora a los agricultores de sofá. Todo el que no tenga actividad agraria o ganadera no podrá cobrar ni un solo euro de ayuda. Eso es lo que garantiza que todo el presupuesto vaya dirigido hacia la agricultura y la ganadería productiva, que es la que mantiene el empleo y produce los millones de toneladas que se exportan a 50 países de todo el mundo”, ha concluido Agustín Rodríguez.

En las fotografías, el Secretario de Ganadería de UPA-Jaén, y ganadero de profesión, José Antonio Torres hace sonar dos cencerros en la manifestación ante la Subdelegación, que congregó a cientos de agricultores y ganaderos, a los que se dirigió Agustín Rodríguez para concluir el acto de protesta.


acción sindical

movilizaciones

30 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

Los participantes en la última manifestación de UPA-Andalucía llenaron de tractores virtuales la Plaza de la Concordia y le demostraron al Gobierno central que el campo no se rinde ante una reforma de la PAC nefasta para los intereses de nuestra región.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 31

Los asistentes a la manifestación de Jaén llenaron de banderas de UPA-Andalucía los alrededores de la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de la Concordia.

Con esta manifestación, UPA-Andalucía concluía su segundo calendario de movilizaciones, aparcaba los tractores y planteaba un tiempo prudencial para ver si el Ministerio de Agricultura acudía a un modelo de reparto de las ayudas PAC basado en la comarca agraria, reivindicación de nuestra Organización.


acción sindical

movilizaciones

32 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

MANIFESTACIÓN EN GRANADA / 26 JULIO

UPA-Andalucía levanta en Granada un “muro de las lamentaciones” contra la PAC y reparte 2.500 kilos de tomates y calabacines entre los ciudadanos

U

PA-Andalucía ha repartido en Granada 2.500 kilos de hortalizas y ha levantado un “muro de las lamentaciones” con frases de repulsa a la Política Agraria Común (PAC), que a juicio de la Organización no protege la agricultura productiva ni las explotaciones familiares. El acto de protesta ha tenido lugar ante la Subdelegación del Gobierno, donde el miembro de la Ejecutiva de UPA-Andalucía y Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, y otros integrantes de la Organización han repartido entre los ciudadanos tomates y calabacines, que han dejado plasmado en varios paneles escritos contra la reforma de la PAC y a favor del mantenimiento de las ayudas tal y como las percibían hasta ahora. Nicolás Chica ha manifestado a los periodistas que nuestro posicionamiento es contrario a la reforma por varios motivos. Entre ellos que no se establecen unos

“rasgos claros” de protección a la agricultura productiva y diversa que genera empleo porque la apuesta por ayudas a la superficie, en lugar de a la producción, en comunidades como la andaluza, donde la agroindustria constituye el “primer motor económico”, genera “graves perjuicios”. Tampoco la reforma de la PAC, dice, protege a las explotaciones familiares al “poner límite a los que menos ayudas perciben y no poner techo a los que más cobran”, ni incluye medidas tendentes al mantenimiento de la mujer en el medio rural . UPA-Andalucía pide también medidas de regulación del mercado eficientes y criterios de referencia de precios, ha señalado Nicolás Chica, que ha criticado que el tomate se pague al agricultor a siete céntimos el kilo, cuando los costes de producción superan los 30 céntimos y en las grandes superficies se vende por encima de 1,25 euros.


movilizaciones

acción sindical

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 33

UPA-Granada repartió más de 2.500 kilos de tomates y calabacines en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, donde levantó su particular “muro de las lamentaciones” en contra de una reforma de la PAC que no es justa para los intereses de los agricultores granadinos.


pac

acción sindical 34 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, reclama una PAC que apueste claramente por la agricultura productiva

E

l Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha mantenido diversas reuniones de trabajo con los responsables de UGT-Andalucía, Francisco Fernández; Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero; y de COAG Andalucía, Miguel López, para reclamar una PAC que apueste por una agricultura productiva, toda vez que en Andalucía, explicó, existen 300.000 explotaciones de agricultores y ganaderos que generan más de 800.000 empleos directos e indi-

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, en la reunión celebrada con los responsables andaluces de UGT, Francisco Fernández; Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, y COAG, Miguel López.

rectos y el éxito se traduce en 7.000 millones de euros en exportaciones,

el 27% del total de las exportaciones andaluzas. En la reunión, Agustín

Rodríguez obtuvo el respaldo sindical a nuestras peticiones.

Una delegación de UPA-Andalucía mantiene una reunión con el europarlamentario de IU, Willy Meyer El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; el Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez; y el Vicesecretario de Agricultura, Juan Sánchez; mantuvieron una reunión sobre la PAC con el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, y el portavoz de la formación en el Congreso, José Luis Centella.


pac

acción sindical LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 35

UPA-Andalucía consensúa una posición conjunta sobre el reparto de la PAC con la Consejería de Agricultura y el resto de OPAs

E

l Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el miembro de la Comisión Ejecutiva y Secretario General de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, consensuaron con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el resto de organizaciones una posición conjunta para defender el modelo de aplicación en España de la nueva PAC. Agustín Rodríguez insistió en que la Organización no apoyará ningún acuerdo que suponga una reducción de nuestra ficha presupuestaria, y que no defienda una agricultura productiva, generadora de empleo y riqueza y que evite la transferencia de recursos de un territorio a otro. En este sentido, volvió a abogar por la aplicación de la PAC basada en la comarca agraria. UPA-Andalucía y la Junta han consensuado una postura después de numerosas reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses, tanto con el consejero como con la secretaria general de Agricultura, Judit Anda.

LA NOTICIA EN IMÁGENES

Fotografías de las diferentes reuniones mantenidas por UPA-Andalucía con los responsables de la Consejería de Agricultura.


pac

acción sindical 36 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

UPA-Andalucía se reúne con el Ministerio de Agricultura para analizar el modelo de reparto de las ayudas de la PAC en Andalucía

U

na comisión de la Ejecutiva de UPAAndalucía, encabezada por su Secretario General, Agustín Rodríguez, ha celebrado varias reuniones de trabajo con el Director General de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, para analizar el modelo de reparto de las ayudas PAC en nuestra Comunidad Autónoma. Los encuentros, celebrados en el Ministerio y en la Delegación del Gobierno en Sevilla, formaron parte de la negociación emprendida por UPAAndalucía para intentar que no se produzcan trasvases de recursos desde Andalucía hacía otros territorios ni de una agricultura productiva hacia otra improductiva. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; el Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez; el Secretario General de UPA-Córdoba, Miguel Cobos; y la Vicesecretaria General de Organización y Finanzas de UPAJaén, Ana Dolores Rubia, compusieron la comisión de UPA-Andalucía.

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, junto con el Secretario General de UPA-Córdoba, Miguel Cobos; y la Vicesecretaria General de Organización y Finanzas de UPA-Jaén, Ana Dolores Rubia, en la última reunión con el director general de Producción, Carlos Cabanas.

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, junto con el Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez; el director general de Producción, Carlos Cabanas, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en una reunión en Sevilla.


pac

El Comité de UPAAndalucía ratifica el acuerdo de aplicación sobre la nueva PAC consensuado con la Consejería de Agricultura y el resto de OPAs

E

l Comité de UPA-Andalucía ratificó el acuerdo de aplicación sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) alcanzado con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el resto de organizaciones. El Comité, máximo órgano entre congresos, celebrado en Osuna (Sevilla), sirvió para reforzar los objetivos que perseguía UPA-Andalucía con la fase de movilizaciones llevado a cabo en los meses de mayo y junio y que se han dejado notar en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, así como para mostrar su sorpresa por el movimiento del ministro al preguntar en vez de proponer un modelo de reparto de ayudas.

acción sindical LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 37

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, se dirige a los asistentes al Comité celebrado en Osuna.

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, explicó el documento base de propuesta de posición de Andalucía, en el que destacó que uno de los principios fundamentales es la apuesta porque las ayudas directas del primer pilar se destinen a los agricultores activos y a las explotaciones. Igualmente, se ha mostrado satisfecho porque desde Andalucía no se acepte la aplicación de las mismas reglas para todos los territorios, lo que básicamente significa la tasa plana, y porque el documento pretende garantizar la viabilidad de las explotaciones con la limitación, al máximo, de los posibles trasvases entre territorios.

Otro de los aspectos importantes del documento es la diferenciación, para todos los cultivos, entre secano y regadío, así como contemplar específicamente los cultivos industriales, no solo del olivar, sino del algodón, de la remolacha, del tomate industrial, del arroz y de la uva pasa porque, de no buscar alguna solución en el reparto de la PAC en España, estos cultivos podrían no solo ver recortadas las ayudas, sino que en el caso del tomate o del algodón se podrían perder completamente. Por último, se ha acordado pedir la aplicación al máximo de las ayudas destinadas a la incorporación de los jóvenes agricultores para apostar por el relevo generacional.


acción sindical

pac

38 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

UPA-Andalucía advierte de que el modelo de reparto de la PAC no está concretado aún y que en cuestiones de mercado ha sido un auténtico fracaso

E

l Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez, mantuvieron una nueva reunión de trabajo con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, para analizar el principio de acuerdo alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura en la Conferencia Sectorial en relación a la aplicación de la PAC en España. Al término del encuentro, Agustín Rodríguez advirtió que el modelo de reparto de las ayudas no está concretado aún, aunque sí se ha aceptado que se hará bajo la premisa de la comarca agraria. Agustín Rodríguez puso de manifiesto que en el mes de septiembre se creará una comisión de trabajo para concretar algunas cuestiones fundamentales para el reparto de la PAC, como son la diferenciación del

secano y regadío en todos los cultivos, el año de referencia para nuevas superficies, la inclusión de más criterios de corte en relación a esas nuevas superficies con derecho para evitar la especulación en el cobro de las ayudas y definir con claridad quién es agricultor en activo, concretando una actividad mínima para ello. Por lo tanto, el Secretario General de UPA-Andalucía afirmó que la reforma no está ni mucho menos resuelta y que, además, debe incluir medidas que regulen el mercado porque en estas cuestiones ha sido un auténtico fracaso. En este sentido, Agustín Rodríguez recordó que UPA-Andalucía sigue trabajando para evitar que las grandes superficies sean las que marcan la evolución del mercado vía precios, sobre todo porque el 70% de nuestra renta depende de la venta de los productos y necesitamos precios justos y un reequilibrio de la cadena de valor.


pac

acción sindical LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 39

UPA-Andalucía declara una “guerra sin cuartel” a la política abusiva de la distribución tras el fracaso de la PAC en cuestiones del mercado

U

PA-Andalucía declara una “guerra sin cuartel” a la política abusiva de la distribución. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, se mostró así de rotundo en una rueda de prensa rodeado de la Comisión Ejecutiva de UPA-Andalucía. “Esta reforma de la PAC no solo no ha avanzado absolutamente nada en las cuestiones del mercado, sino que ha habido pasos atrás. Por lo tanto, para UPA-Andalucía esta cuestión no está resuelta y no vale aceptar esta derrota, cruzarse de brazos y ver cómo se sigue expoliando, en términos de rentas, a cientos de miles de agricultores y ganaderos en Andalucía. El 70% de nuestra renta depende de la venta de nuestros productos. Y ahí está la clave de la reforma, garantizar las rentas vía venta del producto”, afirmó Agustín Rodríguez. El Secretario General de UPA-Andalucía entiende que hay margen suficiente para, con independencia de la aprobación de la PAC, los Estados miembros vayan más allá para corregir esa situación del mercado. De ahí que, a partir del mes de septiembre, UPA pondrá en marcha un calendario de actuaciones y de encuentros que “permita diseñar una estrategia para solucio-

nar las cuestiones del mercado. No aceptamos que el resultado de la reforma sea que el mercado se quede en manos de la gran distribución. Hay que recordar que tanto el Parlamento como la Comisión y los Estados miembros tienen informes detallados para adoptar medidas que frenen los abusos de la gran distribución”, recordó.


arroz

agricultura 40 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

UPA-Andalucía prevé una producción de arroz de muy alta calidad en una campaña retrasada y con 36.600 hectáreas sembradas

U

PA-Andalucía prevé que este año se produzca un arroz de muy alta calidad en la campaña que comienza con cierto retraso debido a las precipitaciones registradas en las marismas del Guadalquivir y con una siembra de 36.600 hectáreas, de las que el 80% será de la variedad índica o largo y el 20% restante del tipo japónica o redondo. Una vez más, Sevilla se convertirá en la principal provincia productora de arroz de España y la segunda de Europa, con un producto de excelente calidad gracias al uso de métodos y prácticas de cultivo que aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y garantizan una agricultura sostenible, que hace compatibles la protección al medio ambiente y el mantenimiento de las explotaciones agrícolas, con todo el beneficio socio-económico que ello conlleva. No obstante, UPA-Andalucía solicita a la Consejería y al Ministerio de Agricultura sensibilidad a la hora de autorizar,

Una vez más, Sevilla se convertirá en la principal provincia productora de arroz de España y la segunda de Europa, con un producto se excelente calidad gracias al uso de métodos y prácticas de cultivo que aprovechan al máximo los recursos

excepcionalmente como ocurrió el año pasado, materias activas para luchar contra las plagas del pulgón y las malas hierbas, que pueden ser devastadoras en el cultivo y reducir la producción de arroz en más de un 20%, lo que equivaldría a pérdidas valoradas en unos 9 millones de euros. Ya el pasado año, UPAAndalucía consiguió que el Comité Sanitario de los Ministerios de Sanidad y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobase la autorización excepcional de las materias activas Imidaclopid, Triciclazol y propanil.

Para esta campaña, y según las últimas notificaciones del Ministerio, el Propanil queda desautorizado por completo en todo el territorio nacional, una medida que genera problemas a la hora de controlar las malas hierbas, que compiten por nutrientes y acaban invadiendo el cultivo, impidiendo su normal desarrollo y disminuyendo la producción. Por último, UPA-Andalucía confirma que, gracias a las precipitaciones registradas este año hidrológico, el agua no será un problema para esta campaña.


regadío

Agricultura LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 41

UPA-Andalucía recurre el Plan Hidrológico del Guadalquivir ante el Tribunal Supremo

U

PA-Andalucía ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Guadalquivir por entender que los cambios incluidos, que son importantes y sustanciales, no se han sometido a información pública ni a participación. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha explicado que el nuevo Plan aumenta de forma contraria a cualquier lógica de planificación las dotaciones de riego ya establecidas, fundamentalmente para riegos históricos y zonas estatales; rebaja los objetivos de ahorro de forma importante y el resultado es que se incrementa el déficit en la Cuenca en 591 hectómetros cúbicos, lo que impide cumplir con las demandas futuras. Además, Agustín Rodríguez ha añadido que el Plan vulnera cualquier principio de participación e incrementa el déficit hasta los 1.040 hectómetros cúbicos, y vuelve a establecer la división entre regantes de primera y de segunda. Incluso, en la provincia de Jaén, el olivar sería uno de los culti-

vos más afectados, porque rebaja las dotaciones de los 1.500 metros cúbicos actuales a 1.290 como máximo, mientras que incrementa otras dotaciones para riegos históricos eliminando cualquier posibilidad de ahorro y apostando por la modernización de los regadíos. Con anterioridad, el pasado 27 de mayo, en la reunión del Consejo de Participación de Doñana, celebrada en Almonte (Huelva), UPA-Andalucía ya votó en contra del Plan Hidrológico del Guadalquivir aprobado en Consejo de Ministros y a favor del Informe Preceptivo en el Consejo de Participación de Doñana. A través de su vocal en el Consejo, Miguel García, UPA-Andalucía se pronunció con voto en contra al Plan Hidrológico del Guadalquivir y a favor del Informe Preceptivo, al entender que dicho Plan no cumple con nuestras expectativas, ya que quedan muchas cuestiones aun sin resolver que desde UPA-Andalucía hemos venido solicitando en todo el proceso de elaboración del citado Plan.

Reunión de trabajo entre UPA-Andalucía y el Director General de Regadíos en relación a las cooperativas agrarias de la Costa Noroeste de Cádiz El Secretario General de UPAAndalucía, Agustín Rodríguez, junto con el Secretario General de UPA-Cádiz, José Manrique de Lara y el Secretario de Organización de UPA-Cádiz, Francisco Piña, mantuvieron una nueva reunión con el Director General de Estructuras Agrarias, José Antonio Salinas con el propósito de desbloquear los proyectos de puesta en riego de los sectores III, IV y V de las cooperativas de la Costa Noroeste de Cádiz.


olivar

expoliva

42 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

El stand de UPA-Andalucía en Expoliva vuelve a ser el centro de referencia en el debate sobre el presente y el futuro del olivar UPA organiza numerosas actividades durante los cuatro días que dura la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines celebrada en Jaén en mayo

Agustín Rodríguez entrega una botella de aceite al ministro de Agricultura, Miguel Árias Cañete, y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Abajo, Agustín Rodríguez saluda al ministro de Agricultura de Arabia, a las puertas del stand de UPA-Jaén y posa junto a la gerente de la Interprofesional del Aceite y la directora de Olimerca.

U

PA-Andalucía volvió a tener un protagonismo especial en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) que se celebró en Jaén a principios del mes de mayo. Por el stand de la Organización, que se convirtió en un claro escaparate en el debate sobre el presente y el futuro del olivar andaluz, pasaron numerosas personalidades, como el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el consejero de Agricultura, Luis Planas; y un visitante de excepción, el ministro de Agricultura y Turismo de Arabia Saudí, Fahd bin Abd al-Rahman bin Sulayman, al frente de una delegación del Ministerio. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, los atendió a todos, especialmente al ministro saudí, a quien explicó la función de nuestra Organización y le puso en antecedentes de lo que representa el olivar para nuestros pueblos, nuestro empleo y nuestra cultura.


expoliva

LA NOTICIA EN IMÁGENES

olivar LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 43

Numerosas personalidades pasaron por el stand de UPA en Expoliva 2013, entre ellas, una delegación de Arabia Saudí, encabezada por el ministro de Agricultura y Turismo, Fahd bin Abd al-Rahman bin Sulayman. También pasaron afiliados y medios de comunicación, así como responsables políticos y de empresas como Interóleo Picual Jaén y ANIA.


olivar

expoliva

44 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

LA NOTICIA EN IMÁGENES

Responsables políticos de Andalucía, de España y de Arabia Saudí se interesaron por el funcionamiento de UPAAndalucía, al igual que el alcalde, el subdelegado del Gobierno y miembros de la Diputación Provincial se pasaron por el stand. Por otra parte, Luis Miguel Martínez, como tesorero de la Interprofesional, recibió un premio de Expoliva.


expoliva

LA NOTICIA EN IMÁGENES

olivar LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 45

Responsables de sindicatos, como UGT, de AREDA, el director de Diario JAEN, afiliados, del Gobierno de Extremadura y de empresarios extremeños también pasaron por el estand de UPA-Andalucía en Expoliva. Y los medios de comunicación tuvieron un especial interés en conocer las opiniones de UPA.


olivar

expoliva

46 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

La Sectorial del Olivar analiza las líneas de actuación de la Organización ante la PAC

E

l Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, presidió la Sectorial del Olivar de la Organización, celebrada en el marco de Expoliva 2013. Agustín Rodríguez analizó la situación actual de las negociaciones de la reforma de la PAC y planteó las líneas generales de actuación futuras que pondrá en marcha UPA ante la inminencia de la aprobación de la reforma, que está prevista para el mes de junio. Los numerosos asistentes a la Sectorial, entre los que se

LA NOTICIA EN IMÁGENES

encontraba el Secretario General de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, entre otros miembros de la Ejecutiva de UPA-Andalucía y UPA-Jaén, escucharon preocupados la situación de las negociaciones y exigieron al Gobierno y a la Junta de Andalucía que concreten los avances realizados a lo largo de las últimas reuniones del trílogo, formado por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de Ministros.


expoliva

olivar LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 47

UPA-Jaén celebra un encuentro con empresas de Extremadura y Andalucía para demostrar la viabilidad del aprovechamiento de los restos de la poda del olivar como biomasa

U

PA-Andalucía celebró un encuentro con responsables del Gobierno de Extremadura y empresarios extremeños y andaluces para reforzar la p u e s ta e n v a l o r d e l aprovechamiento de los restos de la poda del olivar como biomasa generadora de energía y riqueza. La reunión, presidida por el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, contó con la presencia del director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López; del jefe de servicio de Planificación Energética del Gobierno extremeño, José Antonio Fernández; el jefe de los Servicios Técnicos de UPA, Javier Alejandre, y de representantes de UPA-Extremadura y U PA - J a é n , además de numerosos empresarios extremeños y andaluces que se han mostrado interesados por las potencialidades de la biomasa del olivar en ambas comunidades autónomas. La encargada de expo-

ner los resultados de los trabajos que UPA-Jaén viene desarrollando desde 2007 en materia de aprovechamiento de la biomasa fue la Secretaria de Formación y Servicios, Yolanda Ramírez, que estuvo acom-

pañada por el delegado territorial de Innovación, Ciencia y Empleo de la J u n ta d e A n d a l u c í a , Manuel Gabriel Pérez, y por el jefe de servicio de Planificación Energética del Gobierno de Extremadura, José Antonio

Fernández. Los empresarios pudieron conocer de primera mano el potencial biomásico de Andalucía, con unos 1,5 millones de toneladas susceptibles de ser valorizadas energéticamente.


actualidad

homenaje en noguerones

48 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 32

El jefe de los Servicios Técnicos de UPA, Javier Alejandre, expone el proyecto sobre la huella de carbono y su mitigación en el olivar en el Foro del Olivar y Medio Ambiente

E

l jefe de los Servicios Técnicos de UPA, Javier Alejandre, expuso el proyecto piloto en el que trabaja nuestra Organización sobre la huella de carbono y su mitigación en el olivar dentro del Foro del Olivar y Medio Ambiente. Javier Alejandre explicó que se trata de una iniciativa pionera por el volumen de explotaciones a que afecta (30) y el nº de productos analizados (72) y por el enfoque: se combina el análisis de la huella de carbono de los diferentes productos y explotaciones con un estudio de ahorro y eficiencia energética. Por todo ello el proyecto es sin duda el más avanzado en la materia que se está realizando en España. El objetivo es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del fomento del cálculo de la huella de carbono en las explotaciones agropecuarias y al fomento de usos sostenibles de la energía.


upa-jaén

campaña promocional

50 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

UPA-Jaén y la Diputación ponen en marcha una campaña para promocionar el uso de las botellas de aceite de oliva virgen extra con tapón irrellenable en la hostelería

U

PA-Jaén ha desarrollado una nueva campaña promocional. En esta ocasión, bajo el título “Consume aceite de oliva virgen extra con seguridad extra, extra”, el objetivo de la Organización es concienciar de la importancia que tiene el uso de las botellas con tapón irrellenable en el sector de la hostelería. El Secretario General de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, explicó, en el acto inaugural celebrado en Casa Herminia, que el objetivo de la campaña es la promoción del uso del aceite de oliva virgen extra de la provincia garantizando la autenticidad del producto. “Se trata de presentar algo que debería de formar parte del sentido común y que se tendría que haber estado haciendo desde hace mucho tiempo. De lo que se trata es de sustituir, lo más rápido posible, las famosas aceiteras por botellas con tapón irrellenable para garantizar el aceite de oliva virgen extra que se sirva en la restauración. El objetivo es garantizar la autenticidad del producto en lo que se refiere a la marca, la calificación y al aceite que va dentro de la botella. Y parece lógico que no tenga-

mos que esperar a tener una normativa que obligue, puesto que, ya que el aceite es nuestro producto estrella y la base de nuestra economía, consideramos que es básico que quien se siente en un restaurante de la provincia de Jaén tenga las máximas garantías del producto que toma, eliminando las aceiteras y poniendo botellas con tapón irrellenable”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, apuntó que el aceite es “un elemento fundamental en las políticas que desarrollamos conscientes de la importancia que tiene en una provincia como Jaén desde el punto de vista cultural, económico, generadora de empleo y en la forma de ser. Es tremendo el esfuerzo del sector olivarero por tener un producto de calidad, con los consejos reguladores profundizando en algo que es clave para el consumidor. Y ese esfuerzo tiene que trasladarse al consumidor, para que tenga garantías de que lo que está tomando sea lo que viene en la etiqueta y en la botella. Por eso felicitamos a UPA por esta campaña, que puede marcar un antes y un después del aceite de oliva en la restauración”.


campaña promocional

upa-jaén

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 51

RESTAURANTE MIRADOR DE PEÑALTA (SEGURA DE LA SIERRA)

Arriba, foto de familia de los organizadores y patrocinadores de la campaña en el Restaurante Mirador de Peñalta, de Segura de la Sierra. Sobre estas líneas, diversos momentos, como la presentación de la campaña y degustación de los platos elaborados para la ocasión.


upa-jaén

campaña promocional

52 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

PARADOR DE CAZORLA

Foto de familia del acto celebrado en el Parador de Cazorla.

UPA-Andalucía no entiende la marcha atrás del comisario Ciolos de prohibir los envases rellenables y propone al Gobierno que apruebe una norma nacional para implantar los irrellenables

U

PA-Andalucía no entendió la decisión del comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, que incomprensiblemente se echó para atrás en la decisión de que la normativa comunitaria que prohibía el uso de los envases rellenables entrara en vigor el próximo 1 de enero de 2014. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, no entendió cómo el comisario cedió ante la presión de países no productores de aceite de oliva y le recuerda que esa normativa fue un compromiso que adquirió en la reunión que mantuvo con el sector en Córdoba. “Esta es una medida que tiene el respaldo y el apoyo de un gran número de Estados miembros y, lo que es más fundamental, del sector productor del aceite de oliva. Es una nor-

mativa necesaria para garantizar la autenticidad del producto en lo que se refiere a la marca, la calificación y la calidad de lo que va dentro de la botella. Con esta iniciativa se conseguiría, definitivamente, que el aceite virgen extra que se sirve en la restauración no sea el de las aceiteras tradicionales, sino que se sirva en botella con tapón irrellenable”, afirmó Agustín Rodríguez. De ahí que haya propuesto que el Gobierno de España apruebe una norma de carácter nacional para implantar los envases irrellenables de aceite de oliva, manteniendo como fecha de aplicación el 1 de enero de 2014, porque hay tiempo para hacerlo, a raíz de la marcha atrás dada por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.


campaña promocional

PARADOR DE ÚBEDA

upa-jaén

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 53

Arriba, foto de familia de los organizadores y patrocinadores de la campaña en el Parador de Úbeda. Sobre estas líneas, bodegón de platos elaborados con virgen extra, un momento de la presentación de la campaña y la Secretaria de Formación y Servicios de UPA-Jaén, Yolanda Ramírez, atendiendo a los medios.


upa-jaén

campaña promocional

54 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

RESTAURANTE HACIENDA LA LAGUNA (BAEZA)

Arriba, foto de familia del acto celebrado en el Restaurante de la Hacienda La Laguna, en Puente del Obispo (Baeza). El resto de fotografías corresponden a diversos momentos, en los que se entrega la placa representativa de la campaña al gerente y se degusta aceite virgen extra de Jaén y los platos elaborados al respecto.


upa-jaén

PARADOR DE JAÉN

campaña promocional LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

• 55

Arriba, foto de familia de los organizadores y patrocinadores de la campaña con el director del Parador de Jaén. Sobre estas líneas, diversos momentos del acto, con algunos invitados, y platos elaborados con aceite de oliva virgen extra de Jaén. A la derecha, Agustín Rodríguez entrevistado, en directo, en Canal Sur.


upa-jaén

campaña promocional

56 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

RESTAURANTE EL CORTE INGLÉS DE JAÉN

El acto celebrado en el Restaurante de El Corte Inglés de Jaén cerraba la campaña promocional en la provincia de Jaén, después de celebrarse en siete establecimientos de Jaén capital, Segura de la Sierra, Cazorla, Úbeda y Baeza. En las fotografías, diversos momentos del acto, con la presencia de Yolanda Ramírez.


upa-jaén

promoción LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

• 57

UPA-Andalucía valora que el Ministerio vaya a aplicar una norma nacional para implantar los envases irrellenables de aceite

E

l Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, valora positivamente el anuncio efectuado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de aplicar una norma de carácter nacional para prohibir las aceiteras rellenables y, de esta manera, implantar los envases irrellenables de aceite de oliva en la hostelería. Agustín Rodríguez se muestra satisfecho porque el Ministerio de Agricultura haya aceptado una de nuestras reivindicaciones, y del conjunto del sector, en los últimos años, y aunque todavía no hay plazos para la aplicación de la medida, le pide que se mantenga como fecha de inicio el 1 de enero de 2014, porque hay tiempo para hacerlo. UPA-Andalucía lleva tiem-

po abogando por la necesidad de que se utilicen botellas con tapón irrellenable en la hostelería para garantizar la autenticidad del producto. Además, el Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, (en la foto), en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, repartió en Madrid 1.000 botellas de aceite de oliva virgen extra con denominación de origen para reivindicar la prohibición del uso de las aceiteras y la obligatoriedad del tapón irrellenable. “Es de sentido común aprobar una norma nacional que garantice la calidad y seguridad del aceite que toman los consumidores”, afirma Agustín Rodríguez.


SEGUROS AGRARIOS- INICIO DE CONTRATACIÓN

Estimado/a amigo/a: Desde UPA-Andalucía te informamos del inicio de contratación de seguros agrarios en el Plan 2013 y te recordamos que ofrecemos las mejores condiciones para la contratación, además de realizar una defensa y un seguimiento de tu seguro durante su vigencia. Para este año, todas las líneas de seguros para producciones agrícolas están adaptadas a la modalidad de SEGURO CRECIENTE, que busca mejorar y simplificar el proceso de contratación de una póliza, convirtiéndolo en una tarea más sencilla para los agricultores. A partir de ahora, al contratar un seguro se dispondrá de una información más clara.

Te recordamos que por pertenecer a UPA y realizar la contratación a través de nuestra Organización, gozarás de una bonificación extraordinaria del 5% de descuento por contratación colectiva en tu seguro y además, si se trata de una renovación del contrato de seguro podrás obtener una bonificación adicional.

LÍNEAS DE SEGURO

318 - Seguros con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas al aíre libre, de ciclo primavera – verano, en la península y Baleares

327 - Seguro con coberturas crecientes para explotaciones hortícolas con ciclos sucesivos en la península y Baleares.

319 - Seguro con coberturas crecientes para incendios forestales.

PRODUCCIONES ASEGURABLES

Achicoria raíz, Berenjena, calabacín, calabaza, calcot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa judía verde, melón, nabo, pepino, pepinillo, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria.

FECHA INICIO SUSCRIPCIÓN

Acelga, achicoria de hoja-verde, achicoria-raíz, baby-leaf, berza, borraja, brócoli, coles de Bruselas, col-repollo, coliflor, escarola, endibia, espinaca, grelos, hinojo, hortalizas orientales, lechuga y romanesco.

15 enero

15 enero

Coníferas, frondosas arbustivas.

FECHA FINAL SUSCRIPCIÓN varias en función de cultivo y ciclo

varias en función de cultivo y ciclo

31 mayo

322 - Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de producciones tropicales y subtropicales.

Aguacate, chirimoyo, chumbera, litchi, mango, papaya, palmera datilera y piña.

324 - Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de multicultivos y hortalizas.

Todas las hortalizas excepto los cultivos de más de un año alcachofa, espárrago, fresa y fresón. Naranja, mandarina, limón, lima y pomelo.

1 abril

31 agosto

310 - Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de frutos secos (Mod. P) 309 - Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos (Mod. P)

Almendro, avellano, algarrobo, nogal y pistacho.

1 marzo

15 mayo

Cereales de invierno, cereales de primavera, arroz, leguminosas grano, leguminosas de consumo humano y fabes.

1 marzo

Aceituna de almazara y aceituna de mesa.

15 marzo

323 - Seguro con coberturas crecientes para explotaciones industriales textiles.

301 - Seguro con coberturas crecientes para explotaciones citrícolas.

314 - Seguro con coberturas crecientes para explotaciones olivareras (Mod. P)

Algodón, cáñamo y lino.

1 febrero

Aguacate (mod.1,2) 30 junio Aguacate (mod.P) 15 sept Resto (mod.1,2,P) 30 junio

Con cob. No nascencia: 7 abril Sin cob. No nascencia (P) 1 febrero 30 junio 1 marzo

varias en función de cultivo y ciclo

Cereales Invierno: 15 junio Cereales primavera: 30 junio Leguminosas y Oleagin.: 15 junio Arroz: 30 julio

30 junio


upa-jaén 60 •

reunión de trabajo

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31

Convenio de UPA-Jaén, APROJAEN y la Diputación para la recaudación de las comunidades de regantes

E

l Secretario General de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez; el Presidente de la Asociación Provincial de Regantes de Jaén (APROJAEN), Marcelo Morales; y el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, han firmado un convenio para establecer las condiciones de la delegación de facultades recaudatorias de las comunidades de regantes de la provincia, del que se beneficiarán unas 70.000 hectáreas de olivar repartidas en más de 200 comunidades. Agustín Rodríguez ha valorado el acuerdo como muy positivo, porque significa mejorar la profesionalización del sector olivarero, en este caso el regadío.

UPA-Jaén y Fomento solucionarán los problemas de los agricultores con respecto a las vías regionales

U

PA-Jaén y la Delegación de Fomento abren una mesa de trabajo para solucionar los problemas de los agricultores con respecto a las carreteras regionales. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida por el Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, con el delegado territorial, Juan Antonio Sáez Mata. Se mantendrán reuniones periódicas para ver los problemas que puedan tener los agricultores, especialmente ante la próxima campaña de la aceituna.


daños en la sierra de baza

upa-granada

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 31 • 61

UPA-Granada se reúne con la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente para abordar una solución a los daños causados por los ciervos en las explotaciones de la Sierra de Baza

E

l Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, y los agricultores afectados han mantenido una reunión de trabajo con la Delegación Territorial de A g r i c u l tu r a , P e s c a y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para abordar una solución al problema generado por la excesiva carga cinegética en los montes de la Sierra de Baza. Los agricultores han sufrido pérdidas cuantiosas por los daños causados por los ciervos, por lo que han solicitado indemnizaciones a la Junta de Andalucía. Esta reunión ha servido para acercar

El Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, no comparte que se delegue a la Junta Rectora del Parque de la Sierra de Baza las posibles actuaciones

p o s tu r a s , p u e s to q u e UPA-Granada ha obtenido el compromiso de la Delegación de que estudiarán el caso y analizarán las posibles soluciones al problema. Nicolás Chica ya había presentado hace unos meses una reclamación pa tr i m o n i a l p o r l o s daños causados por los c i e r v o s a c i e n to s d e explotaciones agrarias de la zona, aunque la Junta todavía no se ha

pronunciado al respecto. A pesar de la reunión, en la que se acercaron posturas, UPA-Granada tiene previstas nuevas actuaciones en las próximas semanas si no hay una resolución favorable hacia los intereses de los agricultores. Aún así, Nicolás Chica califica de inacción la actitud de la Consejería al no buscar soluciones que permitan evitar los daños continuados que siguen origi-

nando los ciervos en las explotaciones. UPA-Granada no comparte que se delegue a la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Baza las posibles actuaciones para erradicar el problema, sino que tiene que ser la Delegación la que asuma responsabilidades y, además, ataje de una vez por todas este problema que afecta a cientos de agricultores y miles de hectáreas.


La Revista de FADEMUR-Andalucía FADEMUR-Andalucía concluye su campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades

en sectores masculinizados del medio rural andaluz

F

ADEMUR-Andalucía, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de A n d a lucía, ha concluido su campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades e n t r e hombres y mujeres en sectores masculinizados del m e d i o r u r a l andaluz, financiada por el Fondo Social Europeo 2007-2013 y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La Presidenta de FADEMUR-Andalucía, Montserrat Moyano, se ha mostrado satisfecha por el resultado de la campaña, puesto que se ha cumplido su principal objetivo, que era “favorecer un espacio de encuentro, reflexión y diálogo en el que analizar, aprender y generar propuestas para acercar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sectores masculini-

zados del medio rural”. Con las 32 actuaciones puestas en marcha en febrero se han determina-

do los ámbitos laborales en nuestros pueblos donde las mujeres tienen que adquirir la misma posición que los hombres, definiendo las dificultades de acceso a algunas profesiones.

L a s t é c n i c o s d e FA D E M U R Andalucía han contactado con vecinos en general de los pueb l o s donde h a n llevado la campaña, a s í como c o n alumnos y profesores de las escuel a s taller y casas de oficio de esos municipios. Con esta nueva campaña, FA D E M U R Andalucía ha pretendido “continuar con nuestro empeño de conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Somos una Federación que lucha p a r a q u e l a m u j e r, doblemente desfavorecida, tenga las mismas oportunidades laborales, formativas, sociales y asistenciales que cualquier ciudadano andaluz”, concluyó Montserrat Moyano.


La Revista de FADEMUR-Andalucía LA CAMPAÑA EN IMÁGENES

La campaña ha consistido en 32 actuaciones desarrolladas a lo largo y ancho de las ocho provincias andaluzas ALANÍS

ALHAURÍN DE LA TORRE

BAENA

GERENA

CHIPIONA

LA VICTORIA


La Revista de FADEMUR-Andalucía

LA CAMPAÑA EN IMÁGENES

El objetivo ha sido favorecer un espacio de encuentro, reflexión y diálogo en el que generar propuestas para acercar la igualdad MÁLAGA

SANLÚCAR

VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS

MOGUER

VILLAFRANCA

BAILÉN


S ED ES D E U PA - A N D A LU C Í A

UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE ANDALUCÍA

UPA ANDALUCÍA

Alberche 4b 1ª plta. 41005 Sevilla Tel: 954 648 221 Fax. 954 637 742 upa-a@upa-andalucia.es

ALMERÍA

UPA-ALMERÍA C/ Altamira, 10 1º D Dcha 044005 (Almería) Tel./Fax. 950 622 169 / 950 224 630 upaalmeria@upa-andalucia.es OFICINAS COMARCALES

Berja C/ Chiclana, 5. Tel. 950 492 644

Adra C/ Carril de Cuenca, 3. Bajo Tel. 950 403 325 Albox C/ Ramón y Cajal, Bajo Tel. 950 121 076 Vélez-Rubio Avda. Andalucía, 63 Tel. 950 410 291

Huércal-Overa C/ Guillermo Reina s/n Roquetas de Mar Plaza Dr. Marín

CÁDIZ

UPA CÁDIZ C/ Calvario 101. Local 3 11520 Rota (Cádiz). Tel/Fax. 956 841 641 upacadiz@upa-andalucia.es

OFICINAS COMARCALES

Setenil de las Bodegas Plaza Villa 21 CP:11692 Tel. 956.134.113

CÓRDOBA

UPA CÓRDOBA Plaza de Andalucía, 9 Bajo 14013 Córdoba Tel. 957 421 910 Fax. 957 760 614 upacordoba@upa-andalucia.es OFICINAS COMARCALES

Cabra Avda. José Solís, 20 Tel. 957 524 417

Priego de Córdoba Niceto Alcalá Zamora s/n Tel. 957 540 541

La Rambla Casa Agripina C/ Barrios, 15 1ª planta Tel. 957 684 130 Fuente Palmera C/ Hornachuelos, s/n Tel. 957 338 025 Baena

UPA FEDERAL

Agustín de Betancourt, 17. 3º Madrid Tel. 915 541 870 Fax. 915 542 621 upa@upa.es

C/ Duque de Rivas, 9 Tel. 957421910

Espejo C/ Clodoaldo Gracia, local 5. Tel. 957 376 854 Montalbán C/ Jesús Rescatado s/n Tel. 957 310 165

Lucena P.I Pilar de la Dehesa , parc E-C Tel. 957 502 765 La Montiela C/ Ronda Norte, s/n

Doña Mencía C/Doctor Fleming, 11 Pozoblanco C/ San Gregorio,85

Villaviciosa C/ Lanzas Torres, 8

Adamuz Edificio Ayuntamiento C/Fuente, 14 Fuente Carreteros C/Nueva, 5 Tel.957 714 417 Iznajar Cámara Agraria

Rute Edificio Usos Múltiples. C/ Priego s/n

GRANADA

UPA GRANADA C/ Estrellas, 18 18015 Granada Tel. 958 804 363 Fax. 958 804 364 upagranada@upa-andalucia.es OFICINAS COMARCALES

Orce C/ Miguel Navarro Castelforte. Edif Escuelas Viejas

Cúllar C/Cuesta Barranco s/n

Cuevas del Campo C/Humilldero, s/n. Ayuntamiento

HUELVA

UPA HUELVA C/ Berdigón, 29. Bajo Dcha. Tel. y Fax. 959 25 76 22 upahuelva@upa-andalucia.es

OFICINAS COMARCALES

Cala Avda. Andalucía, 38

JAÉN

UPA JAÉN Paseo de la Estación, 30 Tel. 953270728 / 29 Fax. 953 270 766 upajaen@upa.es

OFICINAS COMARCALES

Alcalá la Real C/ Tejuela, nº 7, 2ª planta Tel. y Fax. 953 585 192 upaalcala@upajaen.org

Alcaudete C/ Alcalde Fernando Tejero, 15. Bajo. Tel. y Fax. 953 561 210 upaalcaudete@upajaen.org

Andujar Polg. Sta. Úrsula. Naves Modulares, s/n Tel. y Fax. 953 505 707 upaandujar@upajaen.org

Arjona C/ Cervantes, 10. 1ª Planta Tel. 953518783 upaarjona@upajaen.org

Baeza C/ Acera de la Trinidad, nº 1, 1ª P. Tel. y Fax. 953 740 503 upabaeza@upajaen.org Beas de Segura Avd del Mercado s/n Tel. 953 458 089

Cabra de Santo Cristo Nacimiento, 1. Tlf. 953 392 040 upacabra@upajaen.org

Cambil C/ Posadas. C. Soc. 1ª Plt. upacambil@upajaen.org

Castellar C/ Mendo Benavides, Loc.1-2 Tel. 953 460 741 upacastellar@upajaen.org

Castillo de Locubín Plaza del Carmen, s/n Tel. y Fax. 953 590 704 upacastillo@upajaen.org

Cazorla C/ Mercedes Gómez, 20 Tel. 953 710 006 upacazorla@upajaen.org La Carolina C/ Cuartel, nº 23

UPA EN BRUSELAS

Rue Grèty, 11.5º-2. 1000 Bruselas (Bélgica)Tel. 00-322 219 18 27 upabruselas@upa.es Tel. 953 682 151 upalacarolina@upajaen.org

La Puerta de Segura C/ Primero de Mayo, nº 7 Tel. 953 486 222 upalapuerta@upajaen.org

Marmolejo C/Palacio Valdés, 2 Centro Social 2ª planta. Tel. 953540 361

Martos C/ Vicente Alexandre, nº 5 Tel. y fax. 953 702 281 upamartos@upajaen.org

Noalejo Plaza de España, 1 Tel. 628 907 215

Peal de Becerro Avda. Andalucía, s/n Tel. 953 73 07 08 upapeal@upajaen.org

Quesada C/ Médico Basilio Rodríguez 2, 1B Tel. 953 73 42 57 upaquesada@upajaen.org

Torredelcampo C/ Aguilar, nº 5 - 7 Tel. 953 56 86 82 upatorredelcampo@upajaen.org

Torredonjimeno C/ Carrera Alta, nº 62. Bajo Tel. y Fax. 953 342 401 upatorredonjimeno@upajaen.org Úbeda C/ Obispo Cobos, 1 1ª Pl. Tel y Fax. 953 755 648 upaubeda@upajaen.org

Villagordo C/ Benjumea, 13 Tel. 953 378 250 upavillargordo@upajaen.org Villacarrillo C/ Cádiz, 82 bajo Tel. 953 454 452 upavillacarrillo@upajaen.org

Villanueva del Arzobispo C/Ramón y Cajal, 28 Tel. 953 450 533

MÁLAGA

UPA MÁLAGA Heroe de Sostoa, 119-1º D 29003 Málaga Tel. 952 004 950 Fax. 952 340 405 upamalaga@upa-andalucia.es

OFICINAS COMARCALES Ronda

C/ Lola Peña Parres, s/n

Tel. 952 872 894

Fax. 952 557 372 Antequera

Urbanización Las Albarizas,

Bloque 2 Pl. Baja

Tel. 952 702 609 Vélez-Málaga

c/ Tejeda nº 17 bajo

29700 Velez-Malaga

SEVILLA UPA SEVILLA

Avd. Blas infante 4, entreplan-

ta 4º, puerta derecha

Tel. 954 662 002

Fax. 954 662 078 OFICINAS COMARCALES Los Palacios

Toledillo, 3

Real de la Jara

Plaza de Andalucía 1

Cañada Rosal

C/ Campomanes. s/n Edif

Asuntos Sociales, 1º Planta

Tel. 637 792 326

Isla Mayor

C/ Nuestra Sra. del Pilar, s/n

Tel. 647 462 148

Villamanrique Condesa

C/ Cañadas, s/n

Tel. 647 46 21 48

Peñaflor

Plaza de Andalucía s/n

Tel. 656 81 19 56

Pilas

C/ La Santa María, 6 Tel. 628 412 077 Marismillas

C/Torrecillas, s/n

El Coronil

C/ Doctor Escassi, 1


Revista 31 mayo julio 2013  

Revista de UPA-Andalucía correspondiente a los meses de mayo y julio, en los que se informa ampliamente del segundo proceso de movilizacione...

Advertisement