Page 1

Publicaci贸n peri贸dica de la Secretar铆a de Comunicaci贸n Institucional

6 1


EDITORIAL Conjugando su rol académico con las obligaciones implícitas que le corresponden a toda institución de carácter público, la Universidad debe además constituirse como ámbito impulsor de discusiones y debates en torno a temas controversiales. En el año 2011 la Universidad Nacional de Villa María incorporó a su oferta académica la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. Esta carrera, junto a Ingeniería Agronómica, además de sus funciones específicas, proponen desafíos para el diseño de políticas de intervención y gestión ambiental. Enclavada en una zona agrícolo ganadera, la UNVM participa generando las condiciones necesarias para propender al progreso económico y social de la región. Sin embargo, entiende que el desarrollo debe ir acompañado de una política que proteja, conserve y aproveche con mayor eficiencia los recursos naturales disponibles. En nuevo año de Diacrítica, profesionales expertos en la temática informan sobre la utilización de agroquímicos, las posibles consecuencias de su mal manejo y la legislación vigente en la provincia de Córdoba. La sustentabilidad y sostenibilidad medio ambiental deben ser compromisos éticos asumidos desde cada profesión. En este sentido, resulta necesario que, desde los distintos ámbitos comprometan las responsabilidades pertinentes, para que, sin dejar de crecer, cada lugar sea habitable para todas las especies.

2

AUTORIDADES Rector Ab. Martín Rodrigo Gill Vicerrectora Cra. María Cecilia Conci Secretario de Comunicación Institucional Magíster Santiago Druetta

EQUIPO Dirección Verónica González Redacción Mariana Elizagaray Pablo Cuello Verónica González Diseño y diagramación Juliana Ochoa Fotos UNVM Colaboración en esta edición: Rodrigo Duarte Ivan Wielikoselek Gabriela Vera Carolina Ramírez Sebastián Perotti Pablo Von Düring Alicia Cavallo Franco Carvajal Esteban Martinez Da Ros Si desea contactarnos envíenos un e-mail a infounvm@gmail.com


INDICE AGROQUÍMICOS: UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS // 4 MÚSICO VILLAMARIENSE ESCRIBE MANUAL PARA VIOLINISTAS //10 INVESTIGACIÓN SOBRE ALIMENTOS NUTRACÉUTICOS // 13 ESTUDIOS SOBRE VULNERABILIDAD SOCIAL // 17 LA DIVERSIDAD EN EL AULA // 20 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO// 28 NOVEDADES EDITORIALES // 32 AGENDA // 34

3


ENTREVISTA

AGROQUÍMICOS: RESPONSABILIDAD DE TODOS La utilización de Agroquímicos en nuestro país sigue generando debates, controversias y opiniones encontradas. En esta nota la profesora asociada del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Alicia Cavallo realiza un recorrido sobre los principales interrogantes que conlleva este tema y describe un panorama en el que la responsabilidad y el trabajo conjunto entre Estado, empresas y sociedad civil marcan el rumbo a seguir. ¿Cuáles son y cómo se clasifican los agroquímicos? Se denomina agroquímicos a todas las sustancias, tales como fertilizantes, plaguicidas, enmiendas, reguladores de crecimiento de las plantas, que se utilizan en los cultivos. El término plaguicidas es reservado a todas aquellas sustancias naturales o sintéticas que se utilizan para mantener a las plagas por debajo de los niveles que causan daño. Para entender el concepto de plaguicidas debemos distinguir distintos grupos de plagas, o sea organismos que causan de una manera u otra, un daño al hombre, su salud, su hábitat, sus alimentos, etc. Los plaguicidas agrícolas son aquellos destinados al manejo de plagas de los cultivos o los productos almacenados.

4

Los tres grandes grupos de plaguicidas agrícolas son los Herbicidas, los Insecticidas y los Fungicidas y, en menor medida, los acaricidas, bactericidas entre otros. También se los puede clasificar de acuerdo al lugar donde se aplican, suelo, semillas, parte vegetativa, pre-cosecha o pos-cosecha. Se pueden clasificar también por su momento de aplicación: pre siembra, pre emergencia, pos emergencia y también por el tipo de formulación comercial del producto: polvos, granulados, emulsiones, granulados, etc.


¿Cuáles son las consecuencias de su utilización para la salud humana y el medioambiente a corto, mediano y largo plazo?

raciones de la flora y la fauna silvestre, microflora y microfauna del suelo, contaminación de aguas, etc.

Los plaguicidas deben ser usados correctamente, en el momento oportuno, en las dosis correctas y con la técnica de aplicación adecuada a cada caso particular. Se deben observar también las precauciones indicadas en cuanto a protección de la persona, ventilación de los ambientes tratados, respeto de los períodos de carencia, etc. Si no ocurre esto, pueden causar daños a la salud humana, a los animales y al ambiente.

¿Qué vinculación existe entre la expansión de organismos genéticamente modificados (OGM) y el uso en aumento de agroquímicos?

No es posible establecer una relación directa entre la expansión de los OGM y la evolución del uso de plaguicidas. En muchos casos se trata de organismos a los cuales se les ha introducido un determinado gen para no tener que utilizar plaguicidas o para usarlos menos. Tal es el caso del Los daños que pueden causar son diversos y de- Maíz BT al cual se le agregó la información gependen de la dosis que llega a los organismos o nética que le otorga la capacidad de producir una al ecosistema y del tiempo de exposición. toxina natural de la bacteria Bacillus thuringiensis , de modo de no necesitar aplicar plaguicidas En el hombre se pueden observar intoxicaciones para el control de lepidópteros, sino que éstos al agudas, subagudas y crónicas de diferente índole comer ingieren la toxina cristalina, que produce y gravedad. En el ambiente pueden ocurrir alte- su muerte por septicemia.

5


En otros casos lo que se incorpora a los OGM es la capacidad de realizar pasos metabólicos que le confieren tolerancia a ciertos herbicidas, que de otro modo matarían al cultivo. Tal es el caso de la soja RR, que tolera al herbicida Glifosato, el cual puede controlar por si solo a las malezas para las cuales era necesario utilizar varios herbicidas, algunos de ellos de gran persistencia y alta capacidad de contaminar los suelos. Sin embargo, se cuestiona fuertemente al herbicida glifosato, no tanto por su toxicología sino por la cantidad excesiva que se aplica en el cultivo de soja. Es muy probable que este herbicida en algunos años no se pueda usar más en soja porque no va a ser eficiente para el control de las malezas, cuyo manejo se pretendió simplificar. Entonces, el refrán: “El abuso termina con el uso” se hará realidad si no vuelve a recionalizarse y se comienza a realizar el manejo integrado de las malezas o, mejor, el Manejo Integrado del Cultivo. ¿Cómo describe la situación actual en torno al tema del uso de plaguicidas en nuestra zona geográfica?

En la provincia de Córdoba, entiendo que debería fortalecerse la capacitación y la fiscalización, a fin de mejorar la operación de aplicación de plaguicidas de acuerdo a lo especificado en la Ley Provincial 9164/04, conocida como “Ley de Agroquímicos”. La legislación existente es suficiente. Aunque no hay una ley nacional, muchas provincias cuentan con leyes específicas. Lo que es escaso, a mi criterio, es el control por parte de los organismos que tienen el poder de policía, ya que apenas los organismos de fiscalización se ponen en marcha, el sistema busca equilibrarse y ponerse en línea. Lo que no se ve mucho todavía es el compromiso de organizarse en torno a este tema a nivel local, sin embargo hay que destacar que existen experiencias muy importantes en algunos municipios de la provincia, en cuanto a la organización de productores y autoridades para lograr un equilibrio entre las necesidades y la calidad de vida de las comunidades.

María Franci Álvarez – doctora en Demografía, docente de la UNVM “Desde las investigaciones que realizamos en la UNVM y en el marco del Programa de Cambios Ambientales y Salud perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES) dependiente del Conicet, puede determinarse que las consecuencias sobre la salud por el uso de Agroquímicos dependen del tipo que se use y del tiempo de exposición al mismo. En el caso de Córdoba su aplicación cuenta con equipamiento de mayor tecnología en comparación con otras provincias del país donde en las que aún se fumiga con mochila al hombro, lo cual determina una falta total de prevención en el manejo de estas sustancias. No solo se encuentran afectados los trabajadores y sus familias, sino el conjunto de la población. Cada localidad está estableciendo sus propios límites con respecto a las distancias que hay que mantener de las zonas pobladas al fumigar, pero el problema radica en que no hay organismos que ejerzan el control adecuado. Hoy los municipios tienen el poder de decisión y control sólo sobre el ejido municipal, por lo tanto no hay quien ejerza inspección en las llamadas “zonas grises”. La responsabilidad social de la Universidad debe centrarse en lograr profesionales comprometidos con la sociedad y el medio ambiente”. 6


La ley provincial de Córdoba, que es la que más conozco, es bastante completa y fue pionera junto con la de Santa Fe. Lo que está algo incompleto es el decreto reglamentario vigente, pero la Provincia cuenta con una propuesta superadora elaborada en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, en un trabajo realizado en conjunto con distintos representantes del sector que completaría mayormente el marco legal necesario.

liberación de un producto al mercado mundial son necesarios más de 10 años de ensayos y más de 150 millones de dólares, que permiten asegurar que el producto utilizado de manera adecuada no causará ningún daño. Las patentes exclusivas duran solamente 5 años, luego el producto puede ser comercializado por otras empresas.

Los problemas con los plaguicidas ocurren cuando no se respetan las condiciones mínimas de seguridad, especialmente en el ¿Cuál es al accionar de las comunidades proceso de aplicación de los productos. directamente afectadas por la utilización También en cuanto a dosis, mezclas de tande estos productos? ¿Qué rol juega la que, condiciones ambientales de aplicación participación ciudadana en este sentido? y medidas de protección de los operadores. En esta etapa poco puede hacer el Estado o Las comunidades en general se movilizan las empresas y pasa por la responsabilidad para mejorar su calidad de vida, en cuanto social empresaria y por la responsabilidad a las acciones relacionadas con los plagui- individual de cada uno de los actores. cidas en general creo que buscan encontrar un equilibrio respecto a los excesos a los que a veces son sometidas por parte de los productores “eficientistas” que no respetan las normas esenciales de seguridad a la hora de aplicar plaguicidas. ¿De qué modo se manifiesta la responsabilidad social de las empresas productoras de estas sustancias? Las empresas productoras de agroquímicos cuentan con controles de todo tipo. El más importante es el SENASA, organismo al cual deben inscribir cada uno de los productos que ponen en el mercado, incluidas las formulaciones comerciales y las mezclas. El proceso de autorización de cada uno de los productos y largo y costoso. Posteriormente la empresa realiza todas las acciones que considera necesarias para que su producto sea utilizado, sin embargo, cada vez más las empresas cuentan con departamentos técnicos que orientan a lograr un uso seguro de sus productos. Para la

7


¿Cuál es el rol de la Universidad Pública ante esta temática, teniendo en cuenta que la UNVM cuenta con carreras orientadas a la Agronomía, el Ambiente y las Energías Renovables? El rol de la Universidad es la Capacitación permanente, despojada de ideologías, de todos los actores que participan en el proceso de Manejo de Plagas. En Córdoba, la ley establece la Receta Fitosanitaria como un instrumento que garantice la intervención de un Profesional en el proceso, el cual es responsable de indicar el producto adecuado y las condiciones en que debe ser aplicado. La carrera de Ingeniero Agrónomo debe garantizar al egresado un conocimiento exhaustivo de estas temáticas. También puede colaborar en la capacitación de los aplicadores y otros manipuladores de plaguicidas y reforzar las decisiones del usuario responsable, que es el productor. Carreras como la de Ambiente y Energías Renovables tienen que ver con la problemática del reciclado de los envases y las técnicas de detección rápida de conta-

8

minación que permitan una intervención inmediata para solucionar los problemas. No con el fin de alarmar a personas que no tienen la capacidad de solucionar los problemas sino con el de brindar soluciones técnicas adecuadas a cada necesidad. En el tema de los plaguicidas la responsabilidad es compartida y requiere alto nivel de capacitación en todos los niveles, desde el operador que carga el tanque de la máquina hasta las autoridades que deben hacer cumplir la ley, pasando por los productores, los comerciantes, los profesionales agropecuarios, los profesionales de los equipos de salud, los inspectores, los especialistas en ambiente, hasta las autoridades y la población en general. El conocimiento y la responsabilidad de cada uno permitirán utilizar los plaguicidas de modo que solo cumplan su efecto biológico y se minimicen sus efectos no deseados.


Luis Tuninetti, magíster en Evaluación de Impactos Ambientales / presidente de Eco Sitio. “Por su peligrosidad los Agroquímicos se clasifican en 4 categorías, la más nociva se divide en 1A y en 1B. Los efectos varían de acuerdo a cada caso, hay sustancias que todavía se están usando en Argentina, como el Endosolfan, que se encuentra prohibido en más de 50 países y a través del convenio de Estocolmo. Está comprobado que este tipo de insecticida produce principalmente alteraciones genéticas y cáncer. También existen otro tipo de agrotóxicos que están bastante cuestionados como es el caso del Glifosato, categorizado como de mínimo riesgo para la población; no obstante, actualmente están surgiendo estudios en el marco del sistema universitario nacional que ponen en duda su efecto poco nocivo. Cabe señalar que está absolutamente demostrado que el Glifosato es muy perjudicial para los ecosistemas acuáticos. Otro punto a considerar, es que la clasificación de la peligrosidad de cualquier biocida es de

acuerdo a lo que se denomina la DL50, la Dosis Letal 50, cuando en un estudio, por ejemplo, se testea con 100 animales a partir de la muerte del número 50 comienza a ser peligroso, es decir que se tiene en cuenta una intoxicación de carácter agudo. La persona se tiene que encontrar de un modo muy pronunciado expuesta al agroquímico para que sea afectada. Esto no tiene en cuenta los efectos a largo plazo, ni la interacción entre distintos químicos, ya que normalmente se evalúa al agroquímico puro y no en su forma de venta comercial. En nuestra provincia existen conflictos pronunciados en las áreas de Oliva y Oncativo, algunas otras poblaciones ya han tomado resguardos y legislado internamente una franja libre de fumigación. Creo que esa es la respuesta que debe darse a la ley provincial. En este sentido, las franjas de fumigación vinieron a solucionar una brecha que había en la legislación. Creo que la solución puede encontrarse en esa dirección. Considero que La Universidad debe formar profesionales capacitados desde el punto de vista técnico, fomentando en ellos la responsabilidad social.

9


VIOLÍN Y OTRAS CUESTIONES

MÚSICO VILLAMARIENSE ESCRIBE MANUAL PARA VIOLINISTAS Se trata de Fabricio Valvasori, titular de la cátedra de violín del conservatorio local desde hace 10 años y estudiante de música de la UNVM. El libro abarca desde el nivel cero del aprendizaje hasta una elevada calidad profesional. ban practicar con el rigor acostumbrado. Aquellos primeros síntomas estuvieron lejos de desalentarlo en su objetivo de ser un violinista de nivel mundial. Y así, muy a pesar de los dolores que iban creciendo con los meses, continuó su formación con verdaderos genios del instrumento: Finlay Ferguson, Ingeborg Scheerer y Szymsia Bajour, el violinista húngaro que fuera solista de Astor Piazzolla. Pero cuando cerca de sus 20 años el cuerpo ya no soportó las diez horas de ensayo diario y le dijo definitivamente basta, Fabricio guardó su violín solista, empezó a enseñar el método Suzuky en Córdoba y Músico prodigio y concertista prematuro, Fabricio se anotó en la carrera de Kinesiología y Fisioterapia Valvasori debió abandonar desde muy temprano su de la UNC: quería entender mejor que nadie la biobrillante carrera como solista. mecánica de su cuerpo para auto sanarse. Y Fabricio obtuvo aquella licenciatura. Pero en todo ese tiempo, El primer llamado de atención fue a los 14 años, miensu problema había ido en aumento. tras perfeccionaba su arte en Alemania. Se trataba de una distensión en las articulaciones que no lo deja-

10


Resignado a dejar de lado su máximo sueño, tuvo una idea mejor aún: la de no bajar los brazos. Y entonces, tomando el fabuloso legado de su preparación y sus conocimientos de anatomía humana, se consagró a la enseñanza.

El arte de enseñar -¿A qué se debe que haya tan pocos manuales de violín en el mundo?

A que la pedagogía de este instrumento es tan especíY de hecho, su cátedra villamariense es un verdadero fica y abarcativa, que a cualquier maestro le insume lujo que tiene la ciudad. falta de libros especializados muchísimo tiempo sentarse a escribirla. Yo mismo para la enseñanza del violín en todos los niveles, se im- estuve casi diez años trabajando; y la verdad es que puso la empresa de escribir uno, ese que tras diez años es cosa de nunca acabar. de trabajo tituló “Introducción a la música a través del violín. Una guía posible para profesores principiantes y -¿El violín se transmite de manera oral? alumnos”. Generalmente los profesores se apoyan en lo que Y bien, con casi 400 páginas A4, 49 capítulos, 80 fotos de aprendieron de sus maestros de manera personalizaposturas y más de 100 ejercicios y ejemplos musicales, el da. Pero el camino del instrumento es tan largo, que manual está casi listo. Sin embargo, muy pronto le faltará es fácil perder el hilo conductor que te guía. Y esa es a Fabricio una pieza fundamental para terminar con el la idea de este libro, que el hilo no se pierda de vista. proceso de su investigación: una editorial. Ojalá que alguna lo llame antes que él salga a buscarla.

11


-¿Tu libro está pensado para todos los mucho a la hora de analizar posturas y moniveles? vimientos, así como también enseñarle a mis alumnos la conducción del arco. -Empezando de cero y llegando hasta un 65% de excelencia, es para todos. Hay que tener en cuenta que entre un 75% y un 90% -¿Cómo te sentís enseñando violín en vez de se está en un nivel profesional y que en un tocarlo en un teatro? 100% ya se es un virtuoso. Los pocos libros que existen sobre el violín, general- Yo abrazo la pedagogía del violín con todo mente abarcan franjas muy pequeñas, del el amor y compromiso que merece recibir 0% a 10% o del 60% al 80%. Pero falta el cualquier alumno; básicamente porque he eslabón perdido al cual yo le dedico varios sido muy feliz tocando para el público, capítulos. cosa que ya no puedo hacer con el nivel que antes tenía. Pero los problemas físicos -¿Cómo influyeron tus conocimientos de no han logrado doblegarme y no lo van a kinesiología? conseguir. Este libro va a ser mi próximo concierto. Los beneficios de haber aprendido anatomía humana y biomecánica me han servido

12


INVESTIGACIÓN

EGRESADA INVESTIGA SOBRE PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS Noelia Vanden Braber, flamante graduada de la carrera de Ingeniera en Tecnología de los Alimentos de la UNVM fue seleccionada para llevar adelante un Doctorado sobre “Propiedades Biológicas de Compuestos Bioactivos Microencapsulados en Quitosano. Aplicación en la Preservación y Formulación de Alimentos Nutracéuticos”. La joven profesional obtuvo su beca de posgrado a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Con un destino profesional marcado desde sus años de adolescencia en su Río Tercero natal, Noelia Vanden Braber logra abrirse camino en un terreno que la apasiona: el de la investigación científica. La recientemente egresada de la UNVM argumenta que eligió formarse en la casa de altos estudios local debido al perfil académico de la carrera, destacando “el tipo de industria al que apunta como salida laboral”. La atracción hacia la ciudad de Villa María fue otro de los puntos que la llevaron a instalarse aquí para concretar sus estudios universitarios. Su tránsito por las lides de la investigación comenzó hace dos años cuando la doctora Mariana Montenegro convocó alumnos para participar de algunos

proyectos científicos. “Dado a que esta carrera posee un marco netamente técnico, ya que se encuentra muy orientada a la actividad industrial, cuesta abrirse a la investigación”, sostuvo la becaria. A partir de la convocatoria, obtuvo una beca de la UNVM para desempeñarse en labores investigativas. Más tarde, la ingeniera concursó a nivel nacional y accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas, otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Educación de la Nación. Finalmente, a mediados de 2011 tras presentarse ante una convocatoria de CONICET, logró obtener su beca de Doctorado. Con una dedicación completa a la actividad de investigación, la joven de 24 años, realizará este tramo formativo de cinco años en el Campus de la UNVM.

13


Nutrición más calidad

nutracéuticos está en auge y trae grandes beneficios. Actualmente, una gran parte de la sociedad “El doctorado consiste en estudiar las propie- se instruye bastante a la hora de consumir. Por dades biológicas de compuestos bioactivos mi- lo general, elige calidad, haciendo una relación croencapsulados en una sustancia llamada qui- costo – beneficio y tratando de escoger un alitosano. Básicamente, se trata de aplicar estos mento que aporte buen sabor, pero también buecompuestos a la preservación de alimentos y a la nas características nutricionales”, agregó. formulación de alimentos nutracéuticos, los cuales poseen grandes beneficios para la salud”, explicó la ingeniera. A su vez, señaló que tales sustancias contribuyen en un doble sentido: aportan a la dieta componentes esenciales, aumentando a su vez la calidad nutricional. “En un principio se realiza un estudio in vitro en soluciones acuosas para posteriormente aplicarlo a matrices alimenticias. Investigaré los efectos de estas sustancias en aceites, jugos de frutas y derivados lácteos”, argumentó. “Estamos en un momento en que uno elige el consumo de un alimento, no solo para nutrirse, sino para fortalecer su dieta en otros aspectos. La formulación de alimentos

14


Vocación científica El estudio doctoral dependiente del CONICET, se concretará a través de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Estaré coordinada por las doctoras Mariana Montenegro (directora) y Carina Porporatto (co-directora), con la posibilidad de incorporar algún becado por la UNVM que desee trabajar y colaborar en mis ensayos”, explicitó la ingeniera Vanden Braber. Con relación al desarrollo de vocaciones científicas en nuestro país, la becaria señaló que hoy cuenta con gran impulso. “Es muy importante para los jóvenes

formarnos en este aspecto porque le damos mucho valor agregado a lo que es nuestra ciencia”, subrayó. Como objetivo pendiente, la joven abanderada saliente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, planea abocarse a la actividad docente. “Quiero complementar mi posgrado con la docencia, ya que es un modo de retribuir lo que el Estado me ha dado al posibilitar mi formación académica”, finalizó la ingeniera, quien emulando el ejemplo de sus directoras de Doctorado, ya comienza a concretar su anhelo de hacer carrera científica en CONICET.

15


16


ESTUDIOS SOCIOLÓG ICOS

“COMBATIR LA VULNERABILIDAD NO SÓLO ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO” Distintas miradas convergen en un mismo objetivo: desnaturalizar y ahondar sobre el origen de la violencia instalada en la sociedad. Desde una perspectiva de la vulnerabilidad, quizá puedan encontrarse algunos argumentos para abordarla. la cátedra Psicología Criminológica, dictada en el marco de la Licenciatura en Seguridad. Domínguez Lostaló identifica en la fragilidad del sujeto el origen de acciones que impactan fuertemente en el plano social. Para evitar conductas violentas, propone trabajar desde la “Clínica de la Vulnerabilidad”, un modelo de atención interdisciplinario que recurre a estrategias alternativas a las técnicas de control punitivo – represivas, para restituir derechos que fueron avasallados y reconstruir redes vinculaJuan Carlos Domínguez Lostaló se desempeña como res. psicólogo forense, psicopatólogo y representante ar- Sin lugar a dudas, su participación en proyectos de gentino del Instituto Latinoamericano de las Nacio- atención - contención integral de niños y jóvenes en nes Unidas para la Prevención del Delito y el Tra- situación de vulnerabilidad psicosocial se constituyó tamiento del Delincuente (ILANUD). En octubre de como eje del diálogo que mantuvo con la Secretaría 2011, arribó desde la Universidad Nacional de La de Comunicación Institucional de nuestra casa de alPlata (UNLP) a la UNVM para integrar un tribunal tos estudios. evaluador que designó a los futuros responsables de

17


¿Cómo define la vulnerabilidad social - psicosocial y cuáles son los factores que contribuyen a su desarrollo y permanencia? Todos somos vulnerables desde el nacimiento; es un elemento fundamental porque corresponde a toda la especie humana. Desde que nacemos necesitamos convivir con un grupo humano para poder desarrollarnos, todas las investigaciones lo han marcado; es así que se detectan muchas muertes en los primeros años de vida cuando no se logran instalar los ritmos vitales o cuando no se logra un tratamiento de la persona, basado en caricias o en relaciones con otras personas. La grupalidad es básica. Toda persona nace de un grupo humano, no como individuo y, en realidad, nunca llega a ser individuo fuera de la condición social que marcan los grupos humanos. En este sentido, hacemos hincapié en la importancia que tienen las políticas materno-infantiles y de protección de los derechos de las madres para poder disminuir y reducir la vulnerabilidad psicosocial. La vulnerabilidad va tomando progresivas diferenciaciones de acuerdo a las condiciones de vida en la cual se desarrolla un niño; por ejemplo, si empieza a perder las condiciones de ser sostenido y contenido por su grupo de crianza, la persona empieza a perder posibilidades de adquisición que quedan frustradas. Allí empieza la susceptibilidad a ser dañado o herido; por eso decimos que nunca nadie llega a ser peligroso si antes no fue vulnerable.

18

¿Cómo revertir esta situación? Para nosotros el elemento fundante en la recuperación de cualquier persona es justamente esa grupalidad que uno puede generar para disminuir, por los menos, esas condiciones de fragilidad en las que una persona se ha desarrollado. Empezamos con los estudios en los sistemas penales y de privación de la libertad por razones psiquiátricas. Una vez que se pasa por esos lugares, todas las historias de vida de las personas muestran irreductiblemente una vulnerabilidad psicosocial de base.


Para esta problemática, el trabajo se aborda a través de dinámicas grupales que apuntan a reivindicar el derecho a la palabra, a la escucha, al disentir y al discernir. Estos elementos tienen que estar en cualquier institución, aunque ella tenga cierto grado de privación de la libertad. Cuando eso no está, lo que construimos es una subjetividad de sumisión, que la persona se calle la boca, que no hable. El silencio no es salud, es enfermedad. El no poder drenar a través de la palabra lleva a lo que generalmente se llaman actuaciones o formas que pueden resultar en algún momento agresivas.

¿De qué manera afectan estos procesos a los niños y a los jóvenes? A los niños los afecta en la medida en que no exista una política de salud que prevea toda la atención materna infantil. Si bien hay varias medidas en ese ámbito considero que aún se requiere de una acción cultural intensa para que todos comprendamos que

no son favores que hace un Estado, sino que es un deber general de toda la población. El descuido en los primeros años de vida puede ser fatal y se va agravando en forma progresiva, cuando las condiciones socio-comunitarias se tornan más deficitarias. Puede suceder entonces que muchas personas queden libradas, como en la década de los 90, a condiciones de vida de extrema inseguridad; y éste es un término clave para analizar. Enfermedad viene de “infirme”, o sea de la persona que no esta firme. Decimos que está enfermo el que no está firme, es decir el que se siente mal expresándose con su cuerpo o en aspectos psicológicos, sin posibilidad de llegar a cubrir sus necesidades. Si consideramos que la persona está curada cuando puede cuidarse a sí misma, vemos entonces que la vulnerabilidad surge de aquellas situaciones donde uno no puede llegar a cuidarse a sí mismo.

19


FORMACIÓN DOCENTE

LA DIVERSIDAD EN EL AULA Aprender y enseñar para la diversidad fueron los tópicos abordados en el marco de un curso de posgrado que se desarrolló en la UNVM durante 2011. En la oportunidad disertó la psicóloga y especialista en educación, doctora Ruth Harf, quien dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional. ¿De qué hablamos cuando hacemos mención a un aula diversa y qué implica este concepto en el quehacer educativo? Fundamentalmente lo que hace es poner sobre la mesa una preocupación que existió desde siempre: darnos cuenta que nuestros grupos de alumnos no son absolutamente homogéneos o iguales. Sí homogéneos en cuanto a las necesidades, pero diferentes en sus posibilidades de aprendizaje. Ante esta realidad, un docente debe poder manejar alternativas, más de una modalidad de enseñanza como para poder hacer que todos los chicos se sientan incluidos. ¿Como abordar la diferencia dentro del aula? La diferencia no es algo que uno elige o no elige, la El encuentro fue válido para reflexionar sobre el que- diferencia es algo que es. Lo que uno hace primero hacer pedagógico para la reelaboración de proyectos es reconocerla, aceptarla y, además, gozarla, tratado de entender que la diversidad es lo que enriquece al institucionales en el marco de la diversidad. ser humano.

20


El rol del docente implica reconocer algunas de las características del grupo y de los alumnos porque no es igual hablar de nivel inicial, primario y medio. Lo importante es que sepa que no todos los chicos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, que no todos aprenden de la misma manera para así poder ofrecerles alternativas. ¿Cuáles podrían considerarse prácticas óptimas de enseñanza y aprendizaje? Las mejores prácticas de enseñanzas serían aquellas estrategias metodológicas que emplean los docentes en la actualidad y que tienen que ver con la resolución de problemas. Hoy, los problemas que plantea la realidad no apuntan a un solo contenido, sino que tienen que ver con la integración de muchas áreas disciplinares. En esta instancia vemos que hay personas que aprenden más cuando escuchan, otras cuando leen o miran solos, en grupo, discutiendo, usando más el razonamiento, la memoria, la imitación; es decir, son muchas las maneras. Por eso hay que tratar de observar y aceptar los distintos modos y estilos de aprendizaje, lo cual no significa que, como docente, se debe renunciar a los contenidos que hay que enseñar o ampararse en la típica frase “con este chico no se puede, con este sí”.

¿Qué puede decirnos acerca de una formación docente que tenga en cuenta un aula diversa? La formación docente no siempre tiene en cuenta los diversos contextos en los cuales hay que trabajar. Por eso cuando hablamos de “formación docente” nos referimos a u proceso de aprendizaje inicial y continuo, porque debe seguir a lo largo de todo su desarrollo profesional. En esa continuidad, lo importante es ir conociendo los diferentes contextos en los cuales se trabaja; por ello, el profesorado tiene que darle lineamientos generales para la implementación de prácticas y la instrucción de saberes, pero además darle al futuro educador la suficiente flexibilidad de pensamiento y acción.

21


OBJETIVOS DEL MILENIO

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO DE LA UNVM Con múltiples actividades, docentes, estudiantes y personal administrativo de la UNVM realizaron su aporte en pos de esta iniciativa global. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), buscan promover el crecimiento integral y el desarrollo humano de todas las naciones del mundo. lizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), organismo que optó por la incorporación de un noveno propósito orientado con la promoción del trabajo decente. ODM y Universidad En abril de 2011, durante el 65º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que sesionó en Villa María, se aprobó una declaración de apoyo a las actividades que lleva adelante la ComiTodo inició en septiembre del 2000 cuando los países sión Interinstitucional de Seguimiento de los Objeintegrantes de la Organización de las Naciones Uni- tivos de Desarrollo del Milenio, instrumento dependas (ONU) suscribieron la denominada “Declaración diente de la CNPCS. del Milenio”, documento diagnóstico que identificaba un conjunto de desafíos planteados en distintas A partir de entonces, el conjunto de universidades Cumbres y Conferencias a partir de la década del 90. públicas desplegaron una serie de iniciativas territoEl manifiesto se constituyó como la base de los Obje- riales tendientes a reducir las brechas de desigualdad tivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto e injusticia social dentro del ejido nacional. de ocho metas cuantificables que deberán alcanzarse en 2015. En la Argentina, esta iniciativa es centra-

22


No obstante, el trabajo a nivel local inició durante los primero años del siglo XXI. Desde entonces, la UNVM ha demostrado un férreo compromiso por esta iniciativa de carácter global y ha plasmado distintas actividades orientadas a erradicar la pobreza extrema y el hambre; alcanzar la educación básica universal; promover el trabajo decente; promover la equidad y la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el HIV/Sida, Chagas, Paludismo, Tuberculosis y otras enfermedades; y asegurar un medio ambiente sostenible. Aportes desde la academia En el último año, los claustros de la Universidad Nacional de Villa María propusieron una vasta agenda que incluyó propuestas de formación, ciclos de capacitación en múltiples disciplinas y campañas de concientización de alto impacto.

también en una mayor interrelación con el medio. En este sentido, acciones concretas como la implementación del Diplomado de Trata de Personas en conjunto con la Asociación Civil Vínculos en Red; la generación de oportunidades a través del desembarco regional de “Ventanilla del Emprendedor” y el dictado de capacitaciones para jóvenes de distintos puntos del territorio provincial en el marco del programa nacional “Más y Mejor Trabajo”; la reedición de proyectos destinados a niños y adolescentes como “Un Minuto por mis Derechos”, “Argentina Nuestra Cancha” y “Encuentro Deportivos Colegiales (ENDECO)”; la realización de una Campaña de recolección de Basura Electrónica, primera iniciativa de su tipo en la ciudad; la apertura de una Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y el segundo Congreso Internacional en la materia, se constituyen como muestra significativa del aporte académico.

Se enfatizó no sólo en el mejoramiento de las condiciones del alumnado, favoreciendo su permanencia y continuidad dentro del sistema, sino

23


2 1 0 2 s e t n a s e r Ing

24


25


EDITORIAL

EDUVIM GERENCIA EL STAND DEL CIN EN LA FILBA 2012 El 19 de abril comienza una nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires y el Libro Universitario adquiere un rol protagónico de la mano de la Editorial de la UNVM El sello editorial de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue designado para el gerenciamiento del espacio destinado a las editoriales universitarias en la 38° Feria del Libro de Buenos Aires. En esta oportunidad, la educación adquiere un importante rol dentro de este evento y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dispuso que, en ese contexto, el Libro Universitario Argentino obtenga la relevancia que las editoriales promueven desde hace dos años. El responsable comercial de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), Damián Truccone, adelantó que están trabajando en el catálogo del stand de la Red de Editoriales Universitarias (REUN) en la Feria con el objetivo de digitalizarlo y ofrecer el servicio de selección de títulos a través de un dispositivo electrónico. Asimismo, la gerencia creó un blog (www.standreun.blogspot.com) para la comunicación interna y externa de la Red antes y durante el evento. “Haber logrado el gerenciamiento de este importan-

26

te espacio, coloca a Eduvim en un lugar de relevancia dentro del mundo editorial y, principalmente, con relación a la participación de las universidades nacionales”, afirmó Truccone. Cabe recordar que en la edición pasada el sello encabezó el ranking de ventas del stand aportando cerca del 8 por ciento del total de ventas.


Reuniones institucionales En este contexto, el director Eduvim, Carlos Gazzera, se reunió con su par de UNR Editora, Aldo Battisacco, con el objetivo de organizar la participación de dicho sello en el stand. De la reunión también participó la Manager PUA por Eduvim, Magalí Castro, quien junto al titular de la Editorial villamariense informó a Battisacco acerca de los requisitos para la incorporación de investigadores editados por la Universidad Nacional de Rosario al catálogo de Publicaciones Universitarias Argentinas (PUA), con la finalidad de ampliar el abanico de propuestas para el público universitario, académico, científico y técnico de Europa, el Reino Unido y Estados Unidos. Otra de las organizaciones que participará de la Feria

es la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (EUAER). Por tal motivo, el director de Eduvim acordó con Norma Bearzotti, directora del sello, las pautas para organizar el catálogo conjunto de las editoriales universitarias en Buenos Aires.

La palabra y la acción Marcelo Díaz Colección Debate 136 Páginas

Catálogo para Conabip Otro aspecto a tener en cuenta radica en que, como todos los años, Eduvim ofrecerá en la Feria del Libro un descuento del 50 por ciento a las Bibliotecas Populares que compren libros en el predio. Los títulos estarán disponibles en el stand 401 del Pabellón Azul desde el 19 de abril y las bibliotecas interesadas pueden consultar dicho catálogo en la página web de la editorial: www.eduvim.com.ar

La identidad política de la renovación Juan Manuel Reynares Colección Primeros Pasos 172 Páginas

Adiós muchachos Daniel Chavarría Colección Tinta Roja 204 Páginas

Argirópolis Domingo F. Sarmiento Colección Letras y pensamientos en el Bicentenario 124 Páginas

Eduvim: Carlos Pellegrini 211 – Villa María (CP 5900) Pcia. de Córdoba – República Argentina (54) (353) 4539145 - e d u v i m@u n v m . e d u . a r

27


A G E N D A IDIOMAS Cursos PUICYM 2012 Inscripciones abiertas hasta el 30 de marzo Griego, latín, inglés, francés, italiano, portugués y alemán son los idiomas dictados en la sede de la Escuela José Ingenieros, de lunes a jueves de 19 a 22 horas. Clases inician en abril. Alumnos:$100 alumnos. Docentes y graduados UNVM: $120. Público en general: $140. Organiza: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas. Contacto: Secretaría de Investigación y Extensión de Ciencias Humanas (0353) 4539134/ 136, de 8.30 a 13.30 horas.

28

DIPLOMADO “Gestión de la Calidad en producción Lechera” Inicio: 30 marzo – Campus UNVM Propuesta de capacitación dirigida a profesionales y técnicos agropecuarios, universitarios y alumnos del último año de carreras afines. Apunta al aseguramiento de la calidad e inocuidad de la leche cruda, e implementación de buenas prácticas agropecuarias. Organiza: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas. Contacto: Secretaría de Investigación y Extensión de Ciencias Básicas y Aplicadas - (0353) 4539106/141 investigacion@icbaunvm.edu.ar. POSGRADO Especialización en Gestión de PYMES Inicio: Abril – Campus UNVM Con esta titulación el egresado adquirirá una formación especializada en el análisis crítico de la problemática de las PYMES concibiendo mecanismos que posibiliten implementar y operar estrategias de cambio, permitiéndoles, sobrevivir, crecer y efectuar mayores aportes a la economía del país y la región. Dictada conjuntamente con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Organiza: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Contacto: Secretaría de Investigación y Extensión de Ciencias Sociales - (0353) 4539121 - pymesunvm@hotmail.com.

SEMINARIO “Reología Oscilator alimentos” Inicio: 30 marzo – C Sin costo. Capacita estudiantes de la car Tecnología de Alime y técnicos del área d diantes, profesionale sados en el tema. Ser quincenales a cargo d briela Gallo. Organiza: Instituto agógico de Ciencias das. Coordina: ingeniero tello. Contacto: Secretaría Extensión de Cienci cadas - (0353) 45391 investigacion@icbau

POSGRADO “Adquisición del le finito” 3 y 4 de abril – Cam La disertación estará tor Víctor Manuel Lo de Santiago deCom Orientado a alumnos fesionales en Lengua cología, Psicopedag Filosofía. Organiza: Instituto agógico de Ciencias Coordina: magíster Contacto: Secretarí y Extensión de Cie (0353) 4539134/ 13 horas.


ria. Aplicación en

Campus UNVM ación abierta para rrera Ingeniería en entos, profesionales de Alimentos; estues y técnicos intererán seis encuentros de la ingeniera Ga-

o Académico Peds Básicas y Aplica-

o Juan Pablo Ber-

a de Investigación y ias Básicas y Apli106/141 unvm.edu.ar.

enguaje en tiempo

mpus UNVM á a cargo del doconga (Universidad mpostela, España). s avanzados y proa y Literatura, Psigogía, Biología y

o Académico PedHumanas. Sonia Lizarriturri. ía de Investigación encias Humanas 36, de 8.30 a 13.30

DOCENCIA Becas de posgrado para docentes Cierre convocatoria: 13 de abril Convocatoria orientada a promover la formación científica en carreras de posgrado. Podrán acceder al beneficio no sólo los integrantes del claustro docente sino también aquellos profesionales pertenecientes a instituciones de educación superior que mantienen articulación con la UNVM. La ayuda económica permitirá la realización de especializaciones, maestrías, doctorados y estancias posdoctorales durante el ciclo 2012. Organiza: Instituto de Investigación Más información y formularios disponibles en www.unvm.edu.ar.

PROGRAMA DE MOVILIDAD Beca de estudios en Brasil para estudiantes de la UNVM Cierre convocatoria: 6 de abril La iniciativa promueve el otorgamiento de una beca de estudios para cursar un semestre en universidades de Uruguay y Brasil. El beneficio está orientado a alumnos de la UNVM que se encuentran cursando las licenciaturas en Comunicación Social, Ciencias de la Comunicación, Diseño y Producción Audiovisual, y Composición Musical. La propuesta académica se desarrolla en el marco del Programa de Movilidad Mercosur (PMM). Organiza: Espacio de Relaciones Internacionales de la UNVM. Más información: relacionesinternacionales@unvm.edu.ar www.unvm.edu.ar

POSGRADO 2012 Becas para cursar Maestrías en la UNVM Cierre convocatoria: 13 de abril Las ayudas están destinadas a egresados de la UNVM y profesionales del medio que opten por realizar su máster en los claustros de villamarienses durante el presente ciclo académico. Los aspirantes al beneficio deberán presentar la documentación requerida en la Secretaría de Investigación y Extensión del IAP correspondiente. Organiza: Instituto de Investigación Más información y formularios disponibles en www.unvm.edu.ar.

CAPACITACIÓN “De la idea al artículo: experiencias de la cocina interna de las Ciencias Sociales” Inicio: 30 de marzo – Campus UNVM Podrán participar becarios de rado, postulantes a doctorados, junto a profesionales de reciente ingreso a las actividades de investigación y docencia. Continuará hasta el próximo 29 de junio con reuniones quincenales. Disertarán destacados investigadores nacionales e internacionales. Organiza: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Coordina: doctor Dante Avaro. Contacto: Secretaría de Investigación y Extensión de Ciencias Sociales - (0353) 4539121 investigacion@ics.unvm.edu.ar.

29


30

Diacritica 6  

Revista unvm multimedia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you