Page 1

Guatemala

Agosto - Octubre 2013

Editorial

Estimad@s Voluntarios ONU,

Con la tercera edición del Boletín VNU Guatemala, nos despedimos del primer semestre y recibimos los meses que quedan de 2013. Celebramos orgullosamente la publicación del Informe Anual del programa VNU, 2012 Annual Report: Creating Lasting Impact, con referencia especial a Guatemala. El informe presenta la forma que los Voluntarios ONU contribuyen al mandato del Sistema de las Naciones Unidas, y específicamente hacia la construcción de un estado de derecho (caso Totonicapán); así como, la adaptación ante el cambio climático en Guatemala. Queremos felicitar a todos y todas por su contribución hacia el mandato de Naciones Unidas en Guatemala durante el 2012. Tenemos el agrado de informarles que próximamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, tendrá presencia en Guatemala a través de la Oficina Regional con una Voluntaria ONU internacional Oficial de Protección. ACNUR es socio estratégico del programa VNU a nivel global, con iniciativas en protección en Colombia y Ecuador. Esperamos que esta nueva asignación VNU permita que el voluntariado contribuya a la protección para los refugiados y desplazados internamente en Guatemala. A nivel global, el programa VNU y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), firmaron un memorando de entendimiento con el cual se establecen bases para realzar la cooperación entre ambas agencias, y la integración de Voluntarios ONU. El programa VNU Guatemala sostuvo una primera reunión con Sr. Enrique Marín Pellecer, Coordinador de Programas UNDOC Guatemala, con el fin de identificar futuras coordinaciones. Como recordarán, el Boletín de Julio 2013 del servicio voluntariado en Línea VNU, destacó la contribución de Voluntarios en Línea a la base de datos de casos de trata de personas de UNODC. En Guatemala, ONUSIDA entregó en julio, un reconocimiento a la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) y a sus 70 voluntarios por los esfuerzos realizados en la prevención y atención del VIH en el lugar de trabajo. Francis W. Bruderer, Presidente de APIB, enfatizó que “el corazón del programa son los y las voluntarias”. Felicitamos a ONUSIDA por este reconocimiento y visualización de la contribución de acciones voluntarias del sector privado hacia el mandato de la Oficina y el ODM 6.

Reporte Especial Mi experiencia como voluntaria “Analizar, reconocer y visibilizar las distintas formas de voluntariado y poder acompañar a INDH durante estos meses ha sido inspirador”

El proceso antes de iniciar mi asignación con VNU Guatemala fue largo, pero una vez aterrizada sentí sin duda que había valido la pena el esfuerzo. Ahora que mi asignación ha terminado, además, me cuesta encontrar las palabras para explicar hasta qué punto esta oportunidad ha significado un cambio para mí, en mi modo de ver las cosas y de posicionarme ante la realidad que tengo delante. Las funciones que se contemplaban para mi puesto eran dos bien diferenciadas: La primera, realizar un estudio sobre el Voluntariado en Guatemala. La segunda, dar apoyo al equipo del Informe Nacional de Desarrollo Humano de Guatemala en temas de divulgación de mensajes clave de sus publicaciones y acciones. El objetivo del Estudio sobre el Voluntariado en Guatemala 2013 ha sido conocer en profundidad el perfil de la acción voluntaria a nivel nacional, tanto de las distintas entidades en que se da, como de las personas que son protagonistas de ésta. Hemos abordado el voluntariado de manera amplia y en toda su complejidad, como una acción en la que personas ofrecen libremente su tiempo para dar un servicio (sin un fin lucrativo) que beneficia a su comunidad o a la sociedad a través de la ayuda al otro o el apoyo mutuo, con respeto y comprensión recíprocos, promoviendo el desarrollo sostenible. El esfuerzo por analizar, reconocer y visibilizar las distintas formas de voluntariado y poder acompañar al INDH durante estos meses ha sido inspirador. Ninguna de ellas es tarea fácil, y siempre queda trabajo por hacer, pero tuve la oportunidad de plantar semillas, como si fuera un retorno de todo lo que recibí. Semillas para continuar ese análisis de la sociedad guatemalteca, pero sobre todo para, además de mirarla desde fuera, darle voz e implicarnos en visibilizar las injusticias que en ella se dan, consiguiendo finalmente transformarlas.

¡No se olviden de nuestra iniciativa para celebrar el DIV 2013, prepárense para filmar su baile! Equipo VNU

Mónica Guiteras Voluntaria ONU en programa VNU/Programa INDH


Información General Premio Voluntariado en Línea 2013 El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) invita a enviar las nominaciones para el Premio Voluntariado en Línea 2013, que se otorga a 10 voluntarios en línea o equipos de voluntarios en línea por sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para mayor información haga clic aquí.

¡Nuevos voluntarios ONU! En las próximas semanas de agosto se integrarán al equipo dos nuevos voluntarios ONU: Jorge Carrillo, de nacionalidad peruana, como VNU Oficial de Finanzas en PMA y Amber Larsen, de nacionalidad sueca, como VNU Oficial de Derechos Humanos en OACNUDH. Les damos desde ya la más cordial bienvenida.

Calendario Actividades

Foro Virtual – El Mundo que Queremos Inicia 1 agosto – finaliza 29 de agosto • 10ª. Feria de Voluntariado Centro de Voluntariado Guatemalteco. Octubre de 2013. Lugar por definir.

Agosto

Días Internacionales

9 Día Internacional de los Pueblos Indígenas 12 Día Internacional de la Juventud 19 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 30 Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas Septiembre

8 Día Internacional de la Alfabetización 10 Día Mundial para la Prevención del Suicidio 12 Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur 15 Día Internacional de la Democracia 21 Día Internacional de la Paz

Octubre

2 Día Internacional de la No Violencia 11 Día Internacional de la Niña 16 Día Mundial de la Alimentación 17 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 24 Día de las Naciones Unidas

www.unvolunteers.org www.facebook.com/vnuguatemala

Despedida Voluntarias ONU Universitarias A principios de julio finalizó la asignación de Mónica Guiteras y Ana Luciañez, voluntaria universitaria, quienes estaban asignadas al programa VNU y programa del INDH, y a OPS/OMS respectivamente. La contribución de ambas al voluntariado ha sido extraordinaria y les deseamos éxitos en los nuevos retos que emprendan.

Despedida Voluntarias ONU Nacionales Este mes finalizó la asignación de Mayra Recinos y Verónica Paredes, voluntarias ONU nacionales, quienes estaban asignadas a OPS/ OMS. Ambas han dejado una huella en el programa VNU y esperamos que continúen su labor profesional exitosamente.

Testimonio

En junio, nuestra colega VNU Hannah Pedersen finalizó su asignación en gobernabilidad con UNESCO Guatemala. Compartimos algunas reflexiones de Hannah sobre su experiencia como Voluntaria ONU: “Podría escribir un libro, pero en pocas palabras han sido dos años asombrosos en un contexto desafiante, que ha requerido activar todas mis capacidades profesionales y personales a la vez. Ha sido un proceso increíble de aprendizaje, que me ha permitido dedicar mi experiencia, ofreciendo un nuevo y distinto forma de apoyo a la Oficina. Ahora, más que nunca, estoy convencida que es en esta área, donde quiero dedicar mi vida profesional en el futuro.” ¡Le deseamos éxito con todas sus futuras experiencias!

www.vnu.org.gt www. youtube.com/unv

Boletin VNU Ago2013