Issuu on Google+

Guatemala

Diciembre 2013-Febrero 2014

Editorial

Queridos amigos,

En el último boletín del programa VNU Guatemala del 2013, compartimos con ustedes las experiencias de los Voluntarios ONU en el país y su visión acerca de la agenda de desarrollo Post-2015. Al mismo tiempo resaltamos la conmemoración del Día Mundial del SIDA y el trabajo que ha hecho ONUSIDA en Guatemala para implementar la “Consulta Nacional sobre Adolescencia, Juventud y VIH”. La labor de las y los Voluntarios ONU en Guatemala apoya directamente las acciones de gran parte de las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas en el país. En 2013 estas acciones incluyeron la implementación de consultas con respecto a la nueva agenda de desarrollo Post-2015; la promoción de campañas de información y sensibilización sobre el VIH/SIDA; el monitoreo y el análisis de la situación de los derechos humanos en varias regiones de Guatemala; la promoción de estrategias de empoderamiento económico de las mujeres; el asesoramiento técnico para fortalecer redes de protección para refugiados; la promoción de la participación adolescente y juvenil, entre otras. En esta edición también les contamos algo más sobre la elaboración del vídeo “Juventud en Acción, Guatemala”, producido por Lea Ritter, Voluntaria Joven de Naciones Unidas, con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Mesoamericana de Guatemala. El vídeo recoge la visión del programa VNU, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), el Centro de Voluntariado Guatemalteco (CVG) y, principalmente, el testimonio de voluntarios y voluntarias de diferentes organizaciones que trabajan por el desarrollo de Guatemala; así como la experiencia de personas que se benefician con la acción voluntaria en el país. También tenemos el placer de compartir en esta edición fotografías y vivencias del foro “Impulsando el Voluntariado en Guatemala”, actividad central por la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios 2013, que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre con el apoyo del Centro de Voluntariado Guatemalteco. Esperamos que el 2014 sea un año lleno de satisfacciones, alegrías, aprendizaje y nuevas oportunidades para promover el voluntariado en Guatemala. ¡Felices fiestas! Equipo VNU

Reporte Especial Conmemoración del Día Mundial del Sida Más de 20 organizaciones de adolescentes y jóvenes en Guatemala unieron sus esfuerzos para recoger las recomendaciones de la población joven de Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala en torno a la respuesta ante el VIH. Los miembros de estas organizaciones se unieron para hacer oir la voz de cientos de jóvenes en relación a la amenaza del Sida y la respuesta ante el VIH en el país.

En conmemoración del Día Mundial del Sida, que se recuerda cada 1 de diciembre desde 1988, se realizó el evento “Una Voz Frente al VIH”, para dar a conocer las principales recomendaciones de más de 200 adolescentes y jóvenes recogidas a través de la Consulta Nacional sobre Adolescencia, Juventud y VIH, un proceso colaborativo iniciado en julio de 2013 y liderado por las organizaciones juveniles más activas del país con el apoyo de ONUSIDA, UNICEF y UNESCO. Entre las principales demandas de los jóvenes y adolescentes, se destacan el acceso a información sobre prevención del VIH en todos los idiomas indígenas; capacitación de maestros y escuelas para padres; que sean los padres los primeros que hablen de sexualidad y VIH con sus hijos; abordaje del Ministerio de Educación a la educación sexual; fortalecimiento de programas en centros públicos de salud; apoyo a las personas que viven con VIH; accesibilidad a pruebas de VIH y a condones, sin estigma ni discriminación; y espacios de diálogo abiertos a los jóvenes.

El 9 de diciembre ONUSIDA también lanzó la iniciativa “Acceso igualitario a la justicia” que se suma a los esfuerzos que el país ya está realizando en la promoción y garantía de los derechos humanos de las personas con VIH en Guatemala. La iniciativa, promovida por ONUSIDA y la Asociación Líderes Profesionales (Fundación Acción), ha contado con el apoyo de la Red Legal y su Observatorio en Derechos Humanos VIH y PEMAR, la Red Nacional de Personas de la Diversidad Sexual (REDNADS), la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos. La epidemia del VIH afecta en gran medida a los jóvenes y adolescentes en Guatemala. El 42% de las personas con VIH en el país es menor de 29 años. Este porcentaje puede aumentar debido a que 81% de los jóvenes no tiene un conocimiento específico sobre el VIH y estudios indican que 1 de cada 2 adolescentes o jóvenes no usó ningún método de protección contra el virus en sus relaciones sexuales. Por otro lado, las denuncias de abusos de los derechos humanos hacia las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo aumentan cada año.


Día Internacional de los Voluntarios en Guatemala

Joven de Naciones Unidas, con el apoyo de estudiantes de la Universidad Mesoamericana como parte de la convocatoria global para documentar las iniciativas de voluntariado joven en el mundo. Este trabajo recoge el testimonio de voluntarios y voluntarias, así como el de organizaciones que promueven el voluntariado en el país.

“Enseñando los esfuerzos de voluntarios en Guatemala y en el mundo queremos que personas en puestos de toma de decisiones conozcan sobre el trabajo voluntario y que más jóvenes actuemos en procesos de empoderamiento y participación dentro del voluntariado. Creo que la importancia de hacer acciones voluntarias ahora que somos jóvenes, está en que aportamos nuestro grano de arena a las transformaciones sociales que siempre exigimos…” Lea Ritter, Voluntaria Joven VNU en Guatemala

Para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios 2013, el 5 de diciembre pasado, el programa VNU y el Centro de Voluntariado Guatemalteco (CVG) organizaron juntos el foro “Impulsando el Voluntariado en Guatemala”. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de España de la Ciudad de Guatemala y contó con la participación de voluntarios y voluntarias de diferentes organizaciones; así como, de personas interesadas en conocer mejor las acciones voluntarias que se desarrollan en el país. El foro también sirvió para presentar el vídeo “Juventud en Acción, Guatemala”, producido por Lea Ritter, Voluntaria

A través del testimonio de voluntarios y organizaciones, la puesta en escena de una divertida obra de teatro y la presentación de dos vídeos que dan a conocer diferentes aspectos del voluntariado en Guatemala, el foro logró destacar el rol del voluntariado en el desarrollo y la construcción de una cultra de paz en el mundo. El evento permitió dar a conocer las actividades de diferentes organizaciones que conforman el Centro de Voluntariado Guatemalteco, así como para invitar al público en general a unirse al voluntariado.

El voluntariado y la agenda de desarrollo post-2015

Mientras Guatemala y el resto del mundo avanza hacia el logro de los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015, se están llevando a cabo procesos consultivos para involucrar a las personas, sobre todo a los jóvenes, en el proceso de construcción de un nuevo enfoque de desarrollo post-2015. Este proceso se ha apoyado en gran medida en las tecnologías de la información y las redes sociales para involucrar al mayor número de personas posible. Por otro lado, este ha sido uno de los principales componentes del trabajo del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en todo el mundo durante el último año. La encuesta global, puesta en marcha por Naciones Unidas y conocida como “MI Mundo” (http://www.myworld2015. org/), está dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo para dar a conocer las prioridades y los puntos de vista de la ciudadanía a los líderes mundiales, en el marco de definición de la nueva agenda global de desarrollo; una vez cumplido el plazo de los Objetivos de Desarrollo el Milenio. Hasta el año 2015, Naciones Unidas quiere que el mayor número posible de personas y países participen en esta encuesta: ciudadanos de todas las edades, sexo y orígenes; y en especial, de las comunidades más pobres y marginales del mundo.

Desde sus diferentes asignaciones las y los Voluntarios ONU se han involucrado en la discusión sobre las nuevas prioridades de desarrollo post-2015. Las acciones de nuestros voluntarios van desde el apoyo al Informe Nacional de Desarrollo Humano de Guatemala en el período de las consultas para promover la participación de la juventud en la planificación para el desarrollo, hasta el asesoramiento técnico en materia de fortalecimiento de redes de protección para refugiados en el país. Para Lea Ritter, Voluntaria Joven de Naciones Unidas para el PNUD, la visibilización del trabajo de voluntarios jóvenes en el proceso de las consultas post-2015 puede ser un paso importante hacia el reconocimiento de las acciones voluntarias como eje complementario en los mecanismos de transformación económica, social y ambiental de la sociedad. El apoyo a las iniciativas conjuntas del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala es una gran parte del trabajo de los Voluntarios ONU. Olga López, Voluntaria ONU, contribuye a la difusión de campañas de información y sensibilización mientras participa en nombre de ONUSIDA ante el comité permanente de la Campaña Guatemalteca de Lucha contra el Sida. Olga también forma parte del Grupo Interagencial de Comunicación e Información de Naciones Unidas (GICI).


Las prioridades más importantes de Guatemala en el marco de la nueva agenda de desarrollo post-2015 para los Voluntarios ONU son: el reconocimiento a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales; el acceso a servicios básicos de salud y educación; la lucha contra la desnutrición crónica; la eliminación de la violencia contra niños, niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres; el fortalecimiento del sistema de justicia; la inclusión y el reconocimiento de poblaciones indígenas y la consolidación de una cultura de paz. El voluntariado es una de las forma más directas de involucrar a jóvenes y adolescentes en estrategias de desarrollo. Para Yuki Fukuda, Voluntaria ONU de UNICEF, en un país como Guatemala es imprescindible impulsar la participación de la población joven para hacerle frente a los retos que enfrenta el país. Los Voluntarios ONU que trabajan en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) consideran que la construcción de una cultura de paz esta estrechamente vinculada con el cumplimiento de los derechos humanos y que mientra más se conozcan, garanticen y protejan será más factible que se consoliden la convivencia pacífica y la inclusión social en Guatemala. Otro gran reto para Guatemala es mejorar la situación de las mujeres. Asuka Murata, Voluntaria ONU para ONU Mujeres, cree que es necesario priorizar la igualdad de género, la participación política y el empoderamiento económico de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015.

Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas tienen diferentes mandatos, la articulación de diferentes iniciativas conjuntas se establece a través de la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR). Según Alberto Ferrero, Voluntario ONU para la OCR, cada iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala requiere acciones concretas que, sin embargo, generan oportunidades únicas de sinergia que permiten unir esfuerzos para promover el cumplimiento de los derechos humanos, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la consolidación de una cultura de paz. Los Voluntarios ONU seguirán teniendo un rol estratégico en acelerar los esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en definir e implementar la agenda de desarrollo post-2015 en Guatemala. El voluntariado es una de las mejores formas de aprovechar la energía y la creatividad de los jóvenes para avanzar hacia la paz, la erradicación de la pobreza y una reducción significativa de la desigualdad y la exclusión.

Agradecimientos en esta Edición: No queremos cerrar el 2013 sin antes reconocer el valioso aporte de personas e instituciones que ayudaron con las acciones del programa VNU en 2013: - El Centro de Voluntariado Guatemalteco, nuestro aliado estratégico en varias de las acciones. Gracias por la labor que realizan para promover el voluntariado en Guatemala. - Las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala por su continuo apoyo al programa VNU.

- Tania Arellanes Licea, nuestra Voluntaria ONU en-línea que desde Australia nos ayudó con el diseño y la diagramación de la imagen del Día Internacional del Voluntariado #DIV2013 y con la elaboración de los boletines trimestrales del programa VNU, incluyendo este número. Muchas gracias por todo tu valioso apoyo a lo largo de este año. - Estudiantes y autoridades de la Universidad Mesoamericana de Guatemala que colaboraron con nuestra Voluntaria Joven, Lea Ritter, en la producción del vídeo “Jóvenes en Acción, Guatemala”. - Las y los voluntarios ONU por su apoyo al programa VNU.

www.unvolunteers.org www.facebook.com/vnuguatemala

www.vnu.org.gt www. youtube.com/unv


Boletín VNU Dic-2013