Issuu on Google+

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 75 ANIVERSARIO DE LA MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI (1936-37) Y DEL COMBATE DE MATXITXAKO (3-5-1937)

En octubre de 2011 se cumplieron 75 años de la creación por el Gobierno Vasco de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, una pequeña fuerza naval destinada a ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y la actividad pesquera en aguas vascas. Su acción más significativa se produjo el 5 de marzo de 1937 cuando varios de sus buques se enfrentaron al crucero rebelde Canarias, a la altura de cabo Matxitxako, para proteger la llegada a Bilbao de un mercante que procedía de Bayona. Con objeto de celebrar el 75 aniversario del combate de Matxitxako y homenajear a quienes sirvieron en la Marina de Guerra Auxiliar, las asociaciones Matxitxako Elkartea y Bidasoa Elkartea, en colaboración con el Untzi Museoa-Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa y otras instituciones y organismos vinculados al mar, han preparado una serie de actos conmemorativos a celebrar en las próximas fechas.

Listado de actos conmemorativos

1 de marzo de 2012, jueves Presentación del libro de Juan Pardo San Gil "EUZKADIKO GUDONTZIDIA IRUDITAN. Álbum de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)" en el Untzi Museoa-Museo Naval de San Sebastián, a las 11’30 horas. Se ha publicado gracias al patrocinio del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. La publicación recopila más de 500 imágenes de la Marina Auxiliar, sus embarcaciones y sus tripulantes. Ampliación de la página web sobre la Marina Auxiliar de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con nuevas imágenes e información de un centenar de marinos, 3 nuevas filmaciones y varios trabajos más que se irán incorporando en fechas sucesivas sobre la “Marina Auxiliar en las revistas ilustradas de la época” o los “Marinos vascos en la Segunda Guerra Mundial”.

2 de marzo de 2012, viernes Inauguración de la exposición temporal “La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y Busturialdea”, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, en el Museo del Pescador de Bermeo a las 12’00 horas. La exposición se ha diseñado en colaboración con el Untzi Museoa de Donostia y Matxitxako Elkartea. Y se une a la inaugurada anteriormente en el Museo Plasentia de Butron de Plentzia sobre el Combate de Matxitxako.


75 aniversario del combate de Matxitxako