Page 1

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 75 ANIVERSARIO DE LA MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI (1936-37) Y DEL COMBATE DE MATXITXAKO (3-5-1937)

En octubre de 2011 se cumplieron 75 años de la creación por el Gobierno Vasco de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, una pequeña fuerza naval destinada a ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y la actividad pesquera en aguas vascas. Su acción más significativa se produjo el 5 de marzo de 1937 cuando varios de sus buques se enfrentaron al crucero rebelde Canarias, a la altura de cabo Matxitxako, para proteger la llegada a Bilbao de un mercante que procedía de Bayona. Con objeto de celebrar el 75 aniversario del combate de Matxitxako y homenajear a quienes sirvieron en la Marina de Guerra Auxiliar, las asociaciones Matxitxako Elkartea y Bidasoa Elkartea, en colaboración con el Untzi Museoa-Museo Naval de la Diputación Foral de Gipuzkoa y otras instituciones y organismos vinculados al mar, han preparado una serie de actos conmemorativos a celebrar en las próximas fechas.

Listado de actos conmemorativos

1 de marzo de 2012, jueves Presentación del libro de Juan Pardo San Gil "EUZKADIKO GUDONTZIDIA IRUDITAN. Álbum de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)" en el Untzi Museoa-Museo Naval de San Sebastián, a las 11’30 horas. Se ha publicado gracias al patrocinio del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. La publicación recopila más de 500 imágenes de la Marina Auxiliar, sus embarcaciones y sus tripulantes. Ampliación de la página web sobre la Marina Auxiliar de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con nuevas imágenes e información de un centenar de marinos, 3 nuevas filmaciones y varios trabajos más que se irán incorporando en fechas sucesivas sobre la “Marina Auxiliar en las revistas ilustradas de la época” o los “Marinos vascos en la Segunda Guerra Mundial”.

2 de marzo de 2012, viernes Inauguración de la exposición temporal “La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y Busturialdea”, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, en el Museo del Pescador de Bermeo a las 12’00 horas. La exposición se ha diseñado en colaboración con el Untzi Museoa de Donostia y Matxitxako Elkartea. Y se une a la inaugurada anteriormente en el Museo Plasentia de Butron de Plentzia sobre el Combate de Matxitxako.

75 aniversario del combate de Matxitxako  

Actos conmemorativos del 75 aniversario de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y del combate de Matxitxako (3-5-1937)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you