Page 1

UnToke Setiembre de 2010

Un Toke Candidatos a Regidores Jóvenes por El Agustino: Pamela Ramírez y Claudio Sánchez

CONTENIDO

Jóvenes de Huarochirí visitan Lima

Debate Municipal en San Mateo

Jóvenes Candidatos a regidores

2

Jóvenes del proyecto en visita de estudio por Lima

4

Aniversario de Matucana 6

Clausura de Projoven Emprendedor Aniversario de Matucana

Naciones Unidas y MINTRA premian a SEA

8

Debate Municipal en San Mateo 10

Niños y niñas de San Mateo 12 reciben importante donación.

Gabriel Ramos: Mi experiencia de vivir en Lima

14


ELECCIONES MUNICIPALES 2010 Claudio Sánchez: Joven candidato a regidor por UPP

S

oy Claudio Sánchez Julián, nací en El Agustino y vivo en este distrito desde hace 23 años específicamente en la sexta zona plana.

Estudié en el prestigioso Colegio Johannes Gutenberg, recibiendo una formación de calidad, fundamentada en valores y en el amor al prójimo. Al terminar la secundaria, elegí la carrera de Ciencias de la Comunicación, complementando con distintos talleres de arte, compartiendo mis conocimientos con la juventud agustiniana, dictando talleres en diversos colegios, instituciones, organizaciones sociales, etc. A raíz de esta hermosa experiencia, decido promover el arte y la cultura desde el Colectivo AgustiARTE, (siendo uno de sus fundadores) participando activamente en la realización del Festival de Teatro de El Agustino (FITEA).

PRINCIPALES PROPUESTAS Creación del Centro Cultural, promoviendo las actividades artístico-culturales: AgustiRock, AgustiSalsa, AgustiCumbia, Festival de Teatro, etc. Creación del Instituto Superior Tecnológico gratuito y con proyección laboral. Capacitación empresarial para los jóvenes emprendedores del distrito. Creación de la Radio y TV Pública Agustiniana. Un Toke

Página 2


ELECCIONES MUNICIPALES 2010 Pamela Ramírez: Candidata a regidor joven por Cambio Radical

M

i nombre es Pamela Yanett Ramírez Castro, nací en el Cercado de Lima el 2 de abril de 1987.

Estudié educación primaria en la Institución Educativa “San Vicente de Paul” en el distrito de El Agustino y, la secundaria en la “I.E. Señor Misericordia” y también en el colegio “Sor Ana de los Ángeles”. He vivido durante toda mi vida en el distrito de El Agustino en la urbanización Catalina Huanca. Además he estudiado Administración Bancaria y Finanzas en la organización educativa CEPEBAN. Actualmente estudio Derecho en la Universidad San Martín de Porres y trabajo en el Estudio Jurídico Miranda Pérez. A la izquierda, Pamela Ramírez.

PRINCIPALES PROPUESTAS Implementar una Casa de Niños (Educación inicial) para la estimulación temprana. A los jóvenes que salen de secundaria ofrecerles becas de estudio, previa selección de los mejores estudiantes por concursos. Prevención de drogas, pandillaje y delincuencia a través de la promoción del deporte y campañas de salud, etc.

Un Toke

Página 3


JÒVENES DE HUAROCHIRÍ EN VISITA DE ESTUDIOS Proyecto Juventud, Participación y Gobernabilidad Democrática

D

urante los días 27, 28 y 29 de agosto los jóvenes del Proyecto Juventud, Participación y Gobernabilidad Democrática estuvieron por Lima. Ellos, llegaron desde diferentes localidades de la provincia de Huarochirí: San Mateo, Matucana, Chicla, San Jerónimo de Surco, Ricardo Palma y Cocachacra. El objetivo de esta visita era brindar a los jóvenes la posibilidad de aprender de experiencias de trabajo juvenil por el desarrollo local. Asimismo vivir las experiencias de colaboración entre jóvenes y municipalidades.

Ellos fueron recibidos en la Municipalidad de El Agustino por la Lic. Susy Alvarado quién les explicó el proceso del Presupuesto Participativo para Niños, Niñas y Adolescentes. Luego el Sr. Luis Caycho, Director del Teatro Municipal, presentó las actividades que vienen realizando con los jóvenes. Finalmente, los jóvenes pudieron entrevistarse con el Econ. Víctor Salcedo Alcalde del distrito del Agustino.

Jóvenes del proyecto con el Alcalde de El Agustino Econ. Víctor Salcedo en la Sala de Regidores de la Municipalidad de El Agustino.

Un Toke

Página 4


DE VISITA POR LIMA

Los jóvenes visitaron el Centro de Lima y algunos lugares como el Museo del Convento de San Francisco de Asís, El Palacio de Gobierno, El Parque “La Muralla”, etc.

Además conocieron algunos grupos como Difusión Break que promueven el baile a través de B-Boying. Yankel, encargado del grupo, les comentó las actividades que realizan con jóvenes del Agustino y otras localidades.

Nuestros jóvenes también participaron en el Acto Central en el Memorial “El ojo que llora” por la conmemoración del Séptimo Aniversario de la Entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que se llevó a cabo el viernes 27 de agosto.

En el VII Aniversario de la entrega del Informe General de la CVR.

Un Toke

Página 5


ANIVERSARIO DE MATUCANA Jóvenes del proyecto bailaron “Los Negritos”

E

l Domingo 5 de setiembre se llevó a cabo el Aniversario de Matucana donde SEA estuvo presente

con la delegación de jóvenes que participan en el proyecto Juventud Participación y Gobernabilidad Democrática, quienes desfilaron y danzaron el baile típico “Los negritos”.

L

os jóvenes del proyecto Juventud, Participación y Gobernabilidad Democrática, se prepararon con tiempo para su participación en el aniversario de Matucana. En la foto, ante el estrado, durante su presentación artística “El baile de los Negritos” luciendo sus vistosos trajes.

UnToke

Página 6


Nain, una joven del proyecto gana concurso de argumentación a nivel provincial

T

iene 16 años, su nombre completo es Naín Aguirre Salinas y acaba de ganar, a nivel provincial, el VI Concurso de Argumentación y Debate: “Los jóvenes también seremos gobernantes”. Ella representa a la Institución Educativa San Mateo del distrito del mismo nombre en la Provincia de Huarochirí y participa activamente en el Proyecto “Juventud, Participación y Gobernabilidad Democrática” que Servicios Educativos El Agustino viene ejecutando en esta provincia.

Ella fue escogida por su buen desenvolvimiento, capacidad de análisis y fluidez verbal ante el público. Al inicio, en su fase distrital, el concurso tomó lugar en Cocachacra, donde Naín quedó en primer puesto. Posteriormente se llevó a cabo a nivel provincial, con un total de 16 participantes, esta fase fue más competitiva, ocupando ella nuevamente el primer puesto por lo que clasificó a la etapa regional donde se iban a enfrentar con representantes de Huacho, Barranca, Oyon, etc. Naín llegó hasta esta etapa, donde participaron los 18 campeones provinciales y solo uno pasaba a la etapa nacional. “Los jóvenes tenemos que aprender a elegir con responsabilidad” Su tema de debate fue “Un buen elector para un buen gobernante”, ella argumenta lo siguiente: “La misma población por falta de información no elige bien a sus gobernantes, de nada sirve que se quejen si al final ellos son los que están cometiendo el error, porque son ellos los que le otorgan el poder a los candidatos. Y los jóvenes, que estamos en un proceso de aprendizaje, tenemos que aprender a elegir con responsabilidad desde ahora, por que más adelante nosotros vamos a ser electores y gobernantes, y si nosotros aprendemos a hacerlo con responsabilidad más adelante no vamos a tener ningún tipo de problema”.

UnToke

Página 7


SEA recibe reconocimiento del Programa Conjunto de las Naciones Unidas y del Ministerio de Trabajo

E

l domingo 5 de setiembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Programa de Formación “Generación de Ideas de Negocios” que desarrolló Projoven en las ciudades de Arequipa, Huancayo y Lima a través del Plan Piloto Joven Emprendedor, el cual ha sido impulsado por las Naciones Unidas. Dicho evento se realizó en la sede del Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE. Servicios Educativos El Agustino recibió un Diploma de Reconocimiento otorgado por el Director Ejecutivo de Projoven Dr. Fredy Hinojosa Angulo y el Coordinador de Programa Conjunto de las Naciones Unidas Dr. Juan Chacaltana Janampa. Dicho diploma fue concedido gracias al apoyo brindado en la ejecución del Plan Piloto Joven Emprendedor en beneficio de 61 jóvenes de los cursos: Asistente de Cocina Psic. Inés Jurado de SEA, recibe el Diploma de Reconocimiento otorgado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas. y Operario de Confecciones.

Jóvenes graduados del Programa Projoven Emprendedor con el Director de Projoven Dr. Fredy Hinojosa. UnToke

Página 8


Los j贸venes egresados bailaron La Saya como cierre

Nuestros ex alumnos: Alberto Murayari

del evento.

y Dina Ramos participaron de la danza.

Con algunos de nuestros j贸venes graduados. En total fueron 61 j贸venes de SEA que culminaron el curso, el mayor grupo a nivel de todo el programa Projoven Emprendedor. P谩gina 9

Un Toke


Presentación de la Agenda Juvenil y Debate Municipal en San Mateo

E

l viernes 10 de setiembre se llevó a cabo el Debate Municipal del distrito de San Mateo, en la Municipalidad de este distrito. El evento fue organizado por los jóvenes del proyecto Juventud Participación y Gobernabilidad Democrática. Al evento concurrieron 7 de los 8 candidatos a Alcalde, y más de 200 pobladores.

César Yacsavilca y Andrea Valdivia, jóvenes encargados de la inscripción de participantes.

Asimismo el evento tuvo como objetivo presentar la Agenda Juvenil que los jóvenes habían elaborado. Dicha agenda fue aceptada y firmada por todos los candidatos. UnToke

Página 10


Debate en San Mateo Toda la población del distrito siguió el Debate Municipal gracias a la trasmisión en vivo y en directo de Radio Líder de San Mateo. Esta actividad, realizada por los jóvenes, ha sido todo un éxito, no sólo por la concurrencia sino también por la actitud mostrada tanto por los candidatos, como por la población en general cuya actitud de respeto y colaboración muestra una imagen positiva de los ciudadanos y ciudadanas del distrito de San Mateo. Agradecemos a la Municipalidad de San Mateo, a la Institución Educativa San Mateo y a la Comunidad Campesina por su colaboración para la realización del evento.

Candidatos a la alcaldía de San Mateo y jóvenes del Proyecto Juventud, Participación y Gobernabilidad Democrática en foto final.

Página 11

Un Toke


Niños y niñas de San Mateo reciben donación de ONG MADRE CORAJE

L

os niños, niñas, adolescentes y adultos de escasos recursos del distrito de San Mateo fueron beneficiados con donaciones de ropa, zapatos, entre otros productos gracias a la ONG Madre Coraje. La donación se llevó a cabo el sábado 11 y el lunes 13 de setiembre a las 9. 30 am, en las instalaciones de la Institución Educativa San Mateo de Huanchor.

M

adre Coraje es una Organización No gubernamental cuya misión es cooperar con las comunidades mas empobrecidas de Perú y de otras países latinoamericanos mediante ayuda humanitaria; proyectos de desarrollo sostenible y Educación para una autentica cultura de la solidaridad.

Página 12

Un Toke


La organizaciรณn y las coordinaciones previas estuvieron a cargo de Servicios Educativos El Agustino y los jรณvenes del proyecto Juventud, Participaciรณn y Gobernabilidad Democrรกtica.

Pรกgina 13 UnToke


LA EXPERIENCIA DE VIVIR EN LIMA: ENTREVISTA A GABRIEL RAMOS ALATRISTA

P

La realidad que afrontan los jóvenes de Matucana al terminar la educación secundaria es dura. Si es que desean estudiar una carrera la Provincia no les brinda muchas oportunidades, por ello, la gran mayoría se ve obligada a emigrar a Lima. Algunos llegan a vivir a la casa de familiares pero otros tienen que adaptarse a vivir solos, lejos de la familia, los amigos, las costumbres del pueblo y en una ciudad que se mueve de distinta manera . Gabriel Ramos, de 16 años, ya tiene más de medio año viviendo en Lima, él nos comenta acerca de lo que ha significado esta experiencia.

ara mí ha sido un sacrificio, pero cuando a uno

se le da una responsabilidad se empieza a madurar, yo creo que llegó la hora y tengo que demostrar que puedo. La responsabilidad es el estar solo, ya que ahora de lo que yo haga depende mi futuro. Al principio es un poco aburrido tienes que acostumbrarte a levantarte y ya no te espera el desayuno, tú tienes que hacerlo. Pero no son cosas negativas porque a la larga te van a servir y te van hacer más responsable. El vivir sólo lo veo como una responsabilidad que me han dado, como una oportunidad que tengo y que no debo desperdiciarla.

“Matucana es un pueblo al lado de Lima, vienes a Lima y todo te descuadra, las personas acá piensan distinto”.

NOS DATEAN

Este Boletín tiene el apoyo de:

El Padre Chiqui nos datea que se acaba de firmar un convenio entre ENDESA, empresa dueña de EDELNOR, la Fundación Realmadrid, la Parroquia Virgen de Nazaret y el Club deportivo Martin Luther King. Con ello se beneficiarán 225 niños y jóvenes entre 6 y 18 años quienes contarán con programas de apoyo escolar, alimentación, servicios sanitarios, formación profesional y orientación laboral a través de las Escuelas Sociodeportivas que la Fundación Realmadrid promueve a nivel de Latinoamérica. Como parte del convenio, en Noviembre viajarán a España 10 niños y jóvenes del Club Martin Luther King para jugar un triangular con el equipo del Real Madrid y el campeón de la Copa Chilena. Suerte muchachos!! UnToke

Comunícate con nosotros Jr. Renán Elías Olivera 249 Urb. La Corporación. El Agustino. Telf. 3272706 www.facebook.com/seajovenes seajovenes@gmail.com www.seaperu.org www.seajovenes.com

FASTENOPFER

Página 14

Untoke 6  

Boletin de los jóvenes de Lima Este y Huarochirí