Issuu on Google+

El Consejo Directivo de la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA).

CONSIDERANDO: I. Que por Decreto Legislativo No. 522 del 30 de Noviembre de 1995, publicado en el Diario Oficial No 236 Tomo 329 del 20 de Diciembre del mismo año fue aprobada la Ley de Educación Superior.

II. Que la referida Ley exige que es necesario contar con un sistema de Evaluación que sirva como instrumento para normar las diferentes acciones que conlleven a evaluar los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad.

POR LO TANTO: En uso de sus facultades legales que le confieren los Arts. 22 y 37 de la Ley de Educación Superior, y el Art. 24 literal “k” de los Estatutos de la Universidad Nueva San Salvador “UNSSA”,

DECRETA: El siguiente “REGLAMENTO GENERAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA”

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES PRELIMINARES

OBJETO

Art. 1 El objetivo de este Reglamento es disponer de un sistema de evaluación académica para normar las diferentes acciones que permitan el mejoramiento del proceso de Enseñanza – Aprendizaje, que comprende la evaluación del desempeño, tanto del cuerpo docente como del estudiantado. Para éste último grupo se realiza a través de diferentes actividades apegadas al


modelo pedagógico-didáctico vigente, que tienen como función valorar el grado en que se van alcanzando los objetivos planteados por cada asignatura de los diferentes planes de estudio de las carreras que sirve la UNSSA.

CAPÍTULO II

ESTRUCTURA DEL SISTEMA

Art. 2 El sistema de Evaluación esta estructurado de la siguiente manera:

a) Evaluación del Desempeño Docente, que comprende La Evaluación de parte del Estudiante al Docente, La Auto evaluación del Docente y La Evaluación del Decano de la Facultad respectiva, para cada docente.

b) Evaluación del desempeño del Alumno que consiste en la evaluación que el docente realiza al alumno durante el periodo del desarrollo de su aprendizaje a través de actividades y pruebas objetivas.

CAPÍTULO III

DESEMPEÑO DOCENTE

Art. 3 Las funciones Básicas del Docente son: 1. Actividades de Planificación 2. Actividades de Evaluación 3. Actividad de Retroalimentación


4. Actividades de Investigación 5. Actividades Didáctico-Pedagógicas

El manual de puestos vigente brinda un detalle de las funciones generales y específicas a ser desarrolladas por el personal en el cargo de Docente.

Art. 4 La evaluación del Docente por parte de los alumnos de una cátedra se realizará por lo menos una vez durante cada ciclo lectivo y se hará mediante un cuestionario dirigido a los estudiantes, observando el cumplimiento de los siguientes incisos:

4.1 Marco Normativo La evaluación se desarrollará después de realizado el segundo parcial del ciclo lectivo, derivado de los siguientes criterios: a) A esta altura del ciclo, ya están definidos los grupos (los retiros, cambios y deserciones ya se han llevado a cabo). V Hay una relación identificada catedrático-alumno y viceversa. V A esta fecha el catedrático ya ha desarrollado algunas evaluaciones de la asignatura.

b) Para desarrollar la evaluación, el decanato correspondiente deberá elaborar una programación que concuerde con los horarios de clase.

c) Para realizar la evaluación, la asistencia del grupo de clase no deberá ser inferior al 80%.

d) Las evaluaciones no realizadas en la fecha programada por cualquier circunstancia, se realizarán en la siguiente sesión de clase inmediata a la programada.

e) La evaluación no se podrá desarrollar, no obstante estar programada, en las situaciones siguientes: V Que haya laboratorio del grupo de clase.


V Que haya exposiciones por parte del grupo de clase.

f) Los resultados de la evaluación docente, deberá tratarse confidencialmente y será el Decano de la Facultad, quien la hará saber al docente, mediante entrevista.

g) Las medidas correctivas resultantes de las no conformidades producto de la evaluación, deberán ser superadas por el docente responsable de la asignatura y el requerimiento de dicha corrección será responsabilidad del Decanato respectivo.

h) El catedrático, que no obstante conociere acerca de las no conformidades por superar, no las hiciere efectivas, será acreedor por parte del Decanato a: i. Primera Amonestación escrita. ii. Segunda Amonestación escrita si fuera reincidente. iii. Suspensión académica.

i) El cumplimiento de las observaciones hechas al docente, para el desarrollo de la asignatura será monitoreada por el Decanato correspondiente.

j) Las hojas llenadas por los estudiantes, correspondientes a la herramienta de evaluación vigente, junto con el cuadro de resultados procesados, serán archivadas por período (ciclo, interciclo o módulo), en el decanato correspondiente.

Art. 5 La auto evaluación docente se realizara mediante un instrumento que contiene los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y será realizado al final de cada ciclo en cada cátedra, acorde a calendarización preparada por el decanato correspondiente.

Art. 6 La evaluación llevada a cabo por el decanato de cada facultad a sus docentes, es un proceso que comprende la supervisión constante, amparada por una hoja de calificación de criterios previamente establecidos, aunada a los resultados obtenidos tanto


de la evaluación de los estudiantes a los docentes, como de la auto evaluación del docente.

Art. 7 Los componentes evaluativos antes mencionados proporcionan una calificación global del docente por ciclo, la cual le permitirá al Decano tomar las providencias en cada caso.

CAPÍTULO IV

DESEMPEÑO DEL ALUMNO

Art. 8 La evaluación académica comprende la actividad evaluativa que el docente realiza para comprobar el rendimiento académico obtenido por el estudiante así como su proceso formativo. El estudiante será evaluado de acuerdo a los siguientes parámetros:

a) El docente dará a conocer a los estudiantes, al inicio de cada ciclo, el sistema de evaluación establecido.

b) Es responsabilidad del docente: elaborar, administrar y reportar los resultados de las pruebas y otras actividades académicas a Registro Académico, en los formularios que para tal fin se han diseñado.

c) Las pruebas objetivas o exámenes escritos correspondientes a una nota parcial, tendrán una duración máxima de dos horas, los laboratorios, controles u otro tipo de evaluación presénciales no deberán exceder de una hora.

d) El docente deberá entregar a Registro Académico los resultados en cada periodo parcial de evaluación, 48 horas después de haber realizado la prueba objetiva (examen escrito correspondiente a una nota parcial).


e) La escala de calificación estará comprendida entre cero punto cero (0.0) y diez punto cero (10). Siendo la nota mínima de aprobación de seis punto cero (6.0).

f) El estudiante no podrá realizar la prueba objetiva, en los siguientes casos: i. Cuando llegue 30 minutos después de iniciada la prueba. ii. alumnos de la prueba.

Cuando ya hayan salido otros

iii. Por no estar solvente en los aranceles requeridos. iv. El que suplante y/o suplantado por otra persona se le aplicara la sanción que estipula el Reglamento Disciplinario de la Universidad.

g) El estudiante tendrá derecho a solicitar una prueba diferida siempre y cuando haya presentado justificación por escrito y esta haya sido aprobada por el Director de Escuela o el Decano de la Facultad a la que pertenece, según sea el caso.

h) Para que un estudiante pueda optar al beneficio de un examen de reposición, deberá haber obtenido, como mínimo, la nota final de cuatro punto cincuenta (4.50) en la materia para la que está solicitando someterse al examen. Caso contrario no podrá realizar dicha evaluación. La ponderación será comprendida entre cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0) debiendo obtener una nota mínima de 7.5 para aprobarla.

i) Las pruebas objetivas serán realizadas de acuerdo a la calendarización de actividades académicas proporcionadas por Vicerrectoría. Antes de realizar dichas pruebas cada alumno deberá estar solvente con sus pagos correspondientes.

j) En un período académico (ciclo, interciclo o módulo), cada asignatura tendrá un máximo de tres pruebas objetivas con una ponderación equivalente al 40% de la nota total y tantas actividades según sean planificadas por el docente, cuya ponderación será del 60% de la nota total.


k) En la evaluación del estudiante se tomará en cuenta la participación, asistencia, puntualidad, orden y aseo.

l) Los laboratorios, tareas ex aulas, controles de lectura, trabajo de investigación, estudio de casos y otros instrumentos de evaluación, serán programados en cuanto a la fecha y contenido, de acuerdo a la planificación hecha por los docentes responsables de la asignatura; la ponderación tendrá un equivalente del 60% sobre la nota de la asignatura en cada período parcial de evaluación.

m) Para calcular la calificación final de una asignatura se tomará en consideración para el registro únicamente las unidades y décimas de unidades, debiéndose aproximar las centésimas de unidades a la décimas de unidades inmediata superior siempre y cuando el valor de la centésima sea igual o mayor que cinco.

n) El estudiante que se presentare y conociendo el examen se retire sin responder nada, deberá consignársele una calificación de cero punto cero (0.0) y no se le concederá examen diferido.

o) Se calificara con la nota de cero punto cero (0.0) al estudiante que sea sorprendido infraganti, cometiendo cualesquiera de las siguientes faltas: i. Dar o pedir copia ii. Portar o sacar copia iii. Consultar libros o cuadernos sin autorización.

p) Durante el ciclo, el estudiante tiene derecho a realizar solamente un examen parcial (prueba objetiva) en forma diferida por cada una de las asignaturas inscritas, debiendo ponderarse dicha prueba en una escala de cero punto cero (0.0) a diez punto cero (10.0). Para realizar dicho trámite deberá consultarse el procedimiento respectivo en cada Decanato.

q) Serán causas justificativas para efectuar las pruebas por escrito en forma diferida solamente en los siguientes casos:


i. Por representar oficialmente al país o a la UNSSA, dentro o fuera del país. ii. Por enfermedad comprobable con certificación medica. iii. Por la muerte de un pariente cercano (1° y 2° grado de consanguinidad y 1° de afinidad) cuando el deceso ocurriere en un tiempo máximo de diez días antes de la prueba. iv. Por alumbramiento dentro de los 45 días como máximo anteriores a la fecha de la programación del examen.

El pago del arancel correspondiente, no surtirá efecto únicamente en el caso del numeral (i).

r) En ningún caso, se contemplará la realización de pruebas en forma diferida para la ultima prueba objetiva o examen parcial, excepto en los casos contemplados en el literal anterior.

s) El alumno tiene derecho a solicitar revisión de evaluaciones y/o promedios finales, durante los siguientes 8 días después de que el docente hace efectiva la entrega de los cuadros de notas. Para realizar dicho trámite el estudiante deberá llenar el respectivo formulario y presentarlo en la Dirección de Escuela o Decanato correspondiente.

t) El alumno tiene derecho a solicitar apelación al resultado de una revisión en la instancia superior correspondiente.

DISPOSICIÓN GENERAL

Art. 9 Todo lo no contemplado en el presente Reglamento, deberá ser resuelto por el Consejo Directivo, a propuesta de Consejo Académico y las resoluciones que se tomen se tendrán como incorporadas a este y serán de cumplimiento obligatorio.


CAPรTULO VI

VIGENCIA

Art. 10 El presente Reglamento General del Sistema de Evaluaciรณn, entrarรก en vigencia en la misma fecha de su Aprobaciรณn. Dado en el salรณn de sesiones del Consejo Directivo de la UNSSA, en el mes de diciembre del dos mil siete.


Reglamento general de evaluación académica