Page 1

Nยบ: 1

Diciembre / 2018 Quilmes, Argentina Distribuciรณn gratuita

# HORMIGAS EN LLAMAS

# LA COMPUTADORA MARINA

# AUDIOVISUAL Y RADIO


Pecés Marinas

Sol

Encontraron en el fondo del mar de una isla de Grecia la computadora más antigua del mundo. La llamaron Anticitera porque así se llamaba la isla donde estaba.

Informaba cuándo serían los juegos Olímpicos y los eclipses.

¿Sigue funcionando? n las ¿Se cargaría co tricas? tormentas eléc Agus

TENÍA AGUJAS COMO LAS DE LOS RELOJES QUE MARCABAN LA UBICACIÓN DEL SOL, LA LUNA, LAS ESTRELLAS, LOS PLANETAS Y HASTA SI IBA A LLOVER O NO. Joaquín

Estaba escrita con jeroglíficos y dibujos.

Algunos también miran el cielo para saber cómo está el día o la noche.

Hoy para saber cómo va a estar el clima miramos la tele, el diario o escuchamos la radio.

Santino, Genaro, Tomás, Joaquín

2

Martina


Violeta

Camila

Arquímedes: caste ¿De dónde sa las ideas?

El investigador de la Universidad de Quilmes, Christian Carmán, descubrió que la computadora era más antigua de lo que se creía. Cree que podría haber sido Arquímedes quien la inventó. ¿Estuvo mucho s años abajo del agua ?

saba mucho, Seguro que pe para ¿cómo hicieron ? levantarla

¿Qué quiere decir antiguo? Algo vi pasa ejo, algo do d valio . Tal vez el so. algo

Catalina

¿De qué estaba hecha la computadora? Santi

Capaz fue hecha con ladrillos

Sol, 11 años

¿PARA QUE FUNCIONE

Para mí que la computadora funcionaba con humo y era de metal

Para mí era de bronce

Camila, 12 años

O de piedra

LE PONDRÍAN SAL MARINA O LUZ DE LUNA? Alba

Genaro, 11 años

Agus, 11 años

3


Policiales

Jazmín

Las hormigas de fuego nacieron en Argentina. Son muy agresivas. Cuando pican largan un ácido que quema la piel.

Los insectos son los primeros en acercarse a la escena del crimen. Y, entre ellos, especialmente la hormiga de fuego porque come las larvas que dejan las moscas.

Rodrigo y Dylan

¿Una hormiga puede esconder una prueba grande?

En La Pampa se las conoce como hormigas coloradas. En Santiago del Estero, como hormigas bravas. ¿Cómo se protegen cuando hay una inundación? Forman bolas de hormigas

obreras alrededor de la Reina para poder mudarse a otro lugar y construir colonias. Lucía, Macarena y Jazmín Tamara

¿Cómo se trasladan las hormigas?

4

Son omnívoras. Pero aprendieron a comer carne.

¿Cómo algo tan chiquito puede contar algo tan grande como un asesinato?

Lautaro Leonel Saya


Macarena

Los científicos pueden descubrir gracias a estos insectos cuándo y cómo murió alguien. Su especialidad se llama entomología forense.

Hola! ¿Cómo estuvo tu día? Yo estuve recolectando comida...

Las hormigas de fuego tienen un olfato más sensible que el de los humanos.

Yo estuve investigando un caso Máxima Camila

Camila

¿Pican a todos por igual? No, unas pican con tenedores y otras con cuchillos.

Paula y Valentina

Mauricio Araceli

5


Boxeo

Victoria y Melany

Las bacterias pelean con los hongos como en un ring de boxeo: los infectan con un golpe de moléculas. ¿Cómo reacionan los hongos? ¡Sabemos defendernos de las bacterias con señales que las inmovilizan!

Las bacterias son microorganismos, algunas viven en las raíces de las plantas y las defienden de los hongos. El doctor en bioquímica Claudio Valverde, dirige el laboratorio en la UNQ que las investiga. ¿Cómo se sabe dónde hay bacterias? Están en todos lados y son muy diversas. Hay más bacterias que animales.

Elias

El suelo es una caja negra donde hay raíces, restos orgánicos, bichos, minerales y hongos.

¿Puede un microorganismo ser más fuerte que un organismo?

¿Qué habrá en la caja?

Luisa y Evelyn

6

Denis y Luisa

Leandro


Rocío y Agostina

Ayelen y Ludmila

Nosotras, las bacterias, ayudamos al sistema inmunológico del cuerpo humano a defenderse.

¿Cuáles son las bacterias que defienden a las plantas? Las silvestres, las que no fueron modificadas por pesticidas. Con nosotras hacen vino y yogur.

Candela

Bacterias versus hongos: la raíz del problema

Wana

Iván

7


# AUDIOVISUAL Y RADIO “Estudiar las características de los virus es fundamental porque tienen un alto impacto en la salud.”

¿Sabías qué? “En el laboratorio de hormigas de la UNQ crearon una comida natural que ayuda a regular la población de hormigas cortadoras de hojas.” “Divulgar implica el desafío de salirse de lo convencional y estamos dispuestos a hacer el intento.”

Editorial

Staff

“Pensaba que me iba a aburrir. No sabía de qué se trataba jugar a ser periodista científico. Y me sorprendió y divertí”, comenta Facundo mientras dibuja una hormiga debajo de una gran lupa. "En un día intenso de septiembre, que comenzó a las ocho de la mañana y terminó a las cinco de la tarde, los chicos y chicas de distintas escuelas primarias y secundarias del sur del Conurbano Bonaerense jugaron a ser reporteros por un rato en la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UNQ." Los periodistas de 11 a 17 años dibujaron, escribieron, preguntaron, visitaron laboratorios, realizaron entrevistas, colocaron las noticias bajo el microscopio y luego las contaron a través de la radio, la imagen y la escritura para esta edición especial de Periodismo por chicos. Fue una experiencia hermosa, que de algún modo, nos sorprendió a todos.

Periodismo por chicos científico: Directora Propietaria: Jéssica Lillián Roshana Fainsod. Diseño gráfico: Pamela Sánchez Uriarte. Editora: Jéssica Fainsod. Autoridades UNQ: Rector: Alejandro Villar. Vicerrector: Alfredo Alfonso. Directora General de Comunicación: Leticia Spinelli. Programa de Comunicación Pública de la Ciencia: Pablo Esteban, María Eugenia Fazio, Celeste Mottesi. Docentes investigadores UNQ: Betina Agaras; Julia Augé; Ariel Baldino; Oscar Bosetti; Juan Chiesa; Agustín Espada; Patricia Folgarait; Matías Garavaglia; Sandra Goñi; Cecilia Jarne; Antonio Lagares; Damián Lampert; Magdalena Lemos Arias; María Juliana Leone; Néstor David Manchini; Malena Mul Fedele; Federico Muzio; Andrés Muzlera; Lorena Ojeda; Georgina Ramenzoni; Elisabeth Sainato; Antonio Sombra; Omar Suárez; Claudio Valverde. Guías de medios UNQ: Karina Aguayo Rubo; Nicolás Antedoro; Iván Confalonieri; Ivana Cuccaro; Naiara Fraga; Jessica Furlano; María Mercedes García; Lucas Gambone; Sofía Garayo; Dalma Junco; Melina Maffullo; Tomás Murúa; Malena Perea; Flavia Retamar; Camilo Rojas; Tazio Juan Rosales; Micaela Sánchez Escobar; Gabriel Santana; Agustina Soglia; Lautaro Tolosa; Pamela Torrano. Redactores, noteros y locutores alumnos de: Escuela de Educación Primaria Nº 43 (Solano); Escuelas de Educación Secundaria Nº 36 / 45 / 47 (Berazategui) 15/ 30/ 45 (Quilmes); Nueva Escuela del Sur (Bernal). Domicilio: Alberti 458, CP1082, CABA, Argentina. Registro DNDA en trámite. Poné Taller de Periodismo por chicos / periodismoporchicos@gmail.com / https://periodismoporchico.wixsite.com/periodismoporchicos

Periodismo por chicos - Semana de la Ciencia 2018  

Publicación realizada a partir del trabajo de escuelas primarias y secundarias de la zona sur que participaron de la Semana de la Ciencia en...

Periodismo por chicos - Semana de la Ciencia 2018  

Publicación realizada a partir del trabajo de escuelas primarias y secundarias de la zona sur que participaron de la Semana de la Ciencia en...

Advertisement