Issuu on Google+

Junio 2012. Año 3, número 12

Síguenos en un paseo por los libros CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA EDITORIAL MEXICANA

Teléfonos: 5522•3731 5522•8085

facebook/unpaseoporloslibros

paseoxloslibros

Contenido: pág. El león caza esta noche 2 ¡Que me toquen un... 2 Papá, soy Paquito,... 3 Gitana tenías que ser 3 Menopausia: etapa ¿difícil? 3 Reforcemos lo aprendido... 4 ¿Terminaste la carrera... 4 El mundo a través de... 5 ¿Me quiero mucho, poquito... 5 La mató porque lo amaba 6 Póngase al corriente... 6 Ratón políglota 7 Mitos y realidades... 7 María, presencia universal 7 ¿Qué tanto conoce... 8 Fíjese bien en qué cama... 8 Cosas difíciles de creer 9 No se aviente por... 9 Superar el dolor por... 9 Trágico pacto de muerte 10 El enigma de los rastafaris 10 Hagamos niños dichosos 10 Un viaje fantástico... 11 Sí, los adultos también... 11 Un corazón en las alturas 14 Conviértase en una mejor... 14 Educar con el ejemplo 16 Conozcamos las ciencias... 16 Sala de urgencias 17 La batalla final 17 El caudillo del noreste... 18 ¿Quién dijo que el mal... 18 Una familia de... 19 De brujas y conjuros 19 El mejor amigo del hombre 19 Los que se alimentan de... 20 ¿Qué es la sociedad civil? 20 Adoptar un niño 21 Terapia más efectiva 21 Abuelo rico, hijo inútil... 22 El número que aparece a un lado de la portada del libro que se reseña, corresponde al del estand de la editorial que distribuye esa edición en un paseo por los libros.


2 Página roja

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Junio 2012•Núm. 12

El león caza esta noche

E

ntre las cosas curiosas que pueden decirse de los leones, una de ellas es que son las hembras y no los machos quienes salen de cacería. También que pasan la mayor parte del día dormitando y es por la tarde y noche cuando salen a cazar en grupo. Otro aspecto a resaltar es que las hembras viven entre 12 y 14 años y los machos rara vez pasan de los 8 en su hábitat natural. También es interesante que las leonas rodean a sus víctimas y llegan a aniquilarlas no por una fuerte mordida sino por asfixia o estrangulación, o de un potente golpe de garra, o como quien dice, de un garrazo. Pero todavía más interesante es esta historia que nos muestra, por medio de muy vistosas y atractivas ilustraciones, la majestuosidad de la sabana africana, que es donde viven estos enormes felinos, la belleza de especies animales como el leopardo, la gacela, el búfalo, el avestruz, el rinoceronte, la jirafa y el propio león, y de cómo el llamado rey de la selva puede llegar a ser comparado con los llamados maridos mandilones. Muy recomendable para los chiquillos que empiezan a leer.

¡

¡Que me toquen un fandango!

Ah qué bonita es la fiesta del fandango jarocho para alegrar esa reunión familiar tan especial! Qué me dice usted de su música y de aquellos versos que dicen: “Qué bonitos son los toros / cuando se ven desde lejos / parece que va llegando / la lumbre a los aparejos”. O qué tal este otro de desamor: “Dices que no me quieres / porque no tengo /la nariz afilada / y los ojos negros. / Cómo quieres que tenga / rubio el cabello / si la virgen del Carmen / lo tiene negro”. Y qué tal ese otro picaresco: “Me bajé hasta los infiernos / para ver a Satanás... / Y me dijo el Padre Eterno, / y también San Nicolás: / —Si te pusieron los cuernos, / una vez, no más, no más”. El fandango jarocho es el nombre que se le da a una fiesta tradicional del centro y sur de Veracruz, caracterizado, entre otros elementos, por su alegre e ingeniosa música —el son, y que incluye a la famosa Bamba—, sus letras y por su forma de bailar, los cuales datan de mucho tiempo atrás. Las influencias hispanas y la interacción con ritmos y cadencias locales dieron origen a su creación, pero también las circunstancias sociales, económicas y políticas influyeron en lo que se conoció y conoce hoy como fandango. Su historia está salpicada de tradiciones, costumbres, ingenio, modos particulares de interpretar su música y de bailarlo, sus letras abarcan los más variados temas y son uno de los sellos distintivos de una región que se niega a abandonar este patrimonio cultural y artístico.

5

Antonio García de León

11

Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos

Gusti y Lola Casas Un león hambriento Castillo-McGraw-Hill 5522 5393

CONACULTA 5522 3456

Con mucho gusto esperaremos tus comentarios en la dirección electrónica

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro Centro Histórico de la Ciudad de México

Teléfonos: 5522•3731 5522•8085

eventos@unpaseoporloslibros.com informacion@unpaseoporloslibros.com www.unpaseoporloslibros.com

yo_opino@unpaseoporloslibros.com

Papá, soy Paquito, no haré travesuras…

E

l hallazgo de una carta muy antigua, perteneciente a un espléndido escritor checo del pasado siglo, ha causado revuelo en los círculos literarios de nuestra comunidad. Página roja tuvo acceso a este material y a continuación le exponemos algunos de sus detalles. En términos generales, la carta está dirigida al padre del escritor, a quien le reprocha, entre otras cosas, su autoritarismo, severidad, obstinación, egoísmo, sus desplantes de intolerancia y enojo excesivo, sus insultos y arbitrariedades, sus reproches y críticas injustificados y su falta de sensibilidad y comprensión hacia él. También le echa en cara el que no tolerara nada que no fueran sus propios puntos de vista sobre cualquier tema. Sin embargo, el remitente también le habla de su enorme necesidad de amor, cariño y afecto, el cual alcanza a vislumbrar —al menos eso cree— en aquella figura paterna casi siniestra.

Ante esta conducta del padre en exceso autoritaria y tiránica, el niño y después joven crece en medio del temor, la inseguridad, la indecisión y hasta la culpa. Su conducta es errática y contradictoria. Sólo por medio de la palabra escrita es como puede comunicarse con él y expresarle su sentir, pero sobre todo explicarle que es el miedo del hijo hacia el padre lo que los aleja. Pese a todo lo anterior, este escritor llegó a convertirse en uno de los más importantes e influyentes de la literatura del siglo xx.

Gitana tenías que ser

Menopausia: etapa ¿difícil?

N

o todo es felicidad en casa de los Bertier. Marisela, la hija del adusto, altanero y tiránico don Julio —hombre acaudalado e influyente—, ha deshonrado el buen nombre de la familia al traer al mundo a una niña sin haberse casado. Para colmo, el padre de la recién nacida ha muerto. Marisela, madre de la muchacha, confía en que su esposo perdone a la joven y reciba con amor y cariño a la bebé. Pero la intransigencia y los prejuicios de don Julio son más poderosos que cualquier sentimiento noble. El mismo día del nacimiento de la pequeña, el señor Bertier le echa en cara a Marisela que no es su hija, que es adoptada, y regala a la pequeña a una gitana, condenándola a un futuro incierto. La niña será llamada Yesenia por los gitanos y deambulará por el mundo, haciendo suertes, viviendo al día y padeciendo los sinsabores de un pasado nebuloso y perseguida por el infortunio. Pero la suerte no está echada del todo. Yesenia recuperará algún día la felicidad que le fue arrebatada al momento mismo de su nacimiento.

Síguenos en

facebook/unpaseoporloslibros

31-A

Franz Kafka

Carta al padre Ediciones Leyenda 5522 6201

D

oña Consuelo platicaba con la señora Angustias sobre esa difícil etapa a la cual todas las mujeres deben enfrentarse: la menopausia. —Con razón la notaba rara, doña Angustias, anda usted de mal humor, triste, distraída, vamos, hasta llorosa. Es natural, este asunto que nos sobreviene a las mujeres entre los 45 y 55 años es parte de nuestro ciclo natural, difícil, pero podemos enfrentarlo de la mejor manera. —¿Y cómo es eso, doña Consuelo? —Pues verá, primero debemos identificar los síntomas, averiguar los cambios que ocurrirán en nuestro organismo y no pensar que se nos acabó el mundo, o que ya “dejamos de ser mujeres”, hay que comprar un abanico y enfrentar la situación. Vaya con su ginecólogo, él le dirá cuál es la mejor terapia para usted, porque cada caso es diferente, y no descartar el adoptar tratamientos alternativos. Está entrando en una etapa de su vida que puede estar llena de posibilidades de desarrollo y crecimiento intelectual y humano, sea optimista y enfrente con decisión este cambio. Doña Angustias se despidió más tranquila y dispuesta a iniciar una nueva etapa de su vida con renovado entusiasmo.

paseoxloslibros

Año 3, número 12, junio de 2012. Página roja es una publicación bimestral editada y distribuida por Grupo 2000 Editores, A.C. Holanda núm. 13, Col. San Diego Churubusco, 06120, México, D.F. Editor Responsable: Julio Sanz Crespo. Directora General: Nidia Torruco. Núm. de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-050812391400-101. Núm. de Certificado de Licitud de Título y Contenido 14811. Impresión: Milenio Diario, S.A. de C.V. Calle Avena núm. 17, Col. Granjas Esmeralda. Deleg. Iztapalapa. C.P. 09810. 5582 3811. Diseño e ilustraciones: Argelia Luqueño. Ilustración de portada: Lula Guzmán. Corrector: Gustavo Delgado. Redacción: Alejandro Villagrán y Gustavo Delgado.

3

31

Yolanda Vargas Dulché Yesenia

Grupo Editorial VID 5522 4118

29

Patricia Machorro Guía para vivir la menopausia Editorial Época 5522 3130


4 Página roja

Reforcemos lo aprendido por nuestros niños

A

nte los problemas con algunos de los temas que los niños abordan en el primer grado de primaria, Página roja entrevistó al ínclito profesor Octaviano Lumbrera, quien ofreció los siguientes consejos. —Es responsabilidad de los padres supervisar y apoyar los conocimientos y aprendizajes que los educandos van adquiriendo y construyendo en la escuela. Mi última obra, precisamente, es una valiosa herramienta para que refuercen y/o ejerciten lo aprendido o adquirido en el aula, de manera práctica y divertida, con ejercicios apoyados en imágenes

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Junio 2012•Núm. 12

muy vistosas. Se abordan cinco asignaturas: español, matemáticas, exploración de la naturaleza y sociedad y formación cívica y ética. Esta obra ayudará a los niños a recordar y repasar lo visto en clase; ensayar las formas de comunicación oral y escrita así como la lectoescritura; repasar los ejercicios de matemáticas; empezar a conocer a los seres vivos y los fenómenos naturales; reconocerse a sí mismos, a su familia y a la comunidad y conocer otros temas interesantes. Por si fuera poco, también contiene una evaluación tipo enlace, para medir el avance de lo practicado. Finalmente, es importante hacer notar que este

libro de trabajo está actualizado conforme a los programas oficiales de estudio de 2011. Bueno, el profesor Lumbrera nos dijo todo sin necesidad de que le preguntáramos, por lo que dimos por terminada la entrevista.

37

Garrido, Tovar, Romero, Medina Nueva guía práctica 1. Aprendizajes esperados Fernández Editores 5522 3646 • 5522 3527

¿Terminaste la carrera y no encuentras empleo?

E

¿Lo sabía?El autor de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Gringo viejo, La silla del águila, Cantar de ciegos y Agua quemada, entre muchas otras obras más, ya no estará más con nosotros físicamente, pero su legado, su literatura, se quedará con nosotros para siempre. Carlos Fuentes Macías falleció el 15 mayo de 2012 en la Ciudad de México. Tenía 83 años.

s de todos sabido que en estos tiempos es difícil conseguir un empleo, incluso si se tiene una profesión. Miles de egresados de universidades públicas y privadas enfrentan esta situación. A los jóvenes, en general, no les agradan las monsergas, es decir, que les estén diciendo no hagas esto, no hagas aquello, estudia, vas por mal camino, etcétera. Los desplantes, la arrogancia, la sensación de poderío, el “a mí no me va a pasar”, vivir el hoy, son característicos de los adolescentes y jóvenes. Sólo los años, la experiencia, los golpes de la vida van cambiando esa manera de ser. Sin embargo, es preciso acercarnos a ellos, insistirles en las ventajas de realizar estudios, invitarlos a que reflexionen desde temprana edad qué quieren hacer con sus vidas. Si ya logramos lo anterior, es menester ahora darles los mejores consejos para que lleven a buen puerto el final de su carrera. Hacerles ver la necesidad de no sólo tener una profesión sino las ventajas de la especialización o los posgrados, la actualización, la preeminencia de dominar la computadora y al menos un idioma más, además del materno. Explicarles que el mundo laboral al que van a enfrentarse no es rudo sino rudísimo. Y podemos hacerlo, por qué no, diciéndoles que el proceso de estudiar una profesión es como un maratón, lo cual implica mucho esfuerzo, disciplina y sacrificio, pero que los frutos obtenidos al final serán muy jugosos.

21

Helios Herrera Tu carrera después de la carrera. ¡Despierta! Selector 5522 3486 • 5522 3578

D

5

El mundo a través de imágenes

ecía el personaje de una vieja película mexicana que el mundo es grande, es muy bello y cabemos todos. Si hiciéramos el recuento de la cantidad de ciudades maravillosas que en el orbe existen, sumarían por lo menos 1001 en los cinco continentes. Pero si usted no dispone de mucho efectivo o crédito para darse una vueltecita para hacer un recorrido, lo invitamos a que lo haga por medio de esta espléndida obra. Podrá usted conocer, por ejemplo, ciudades en África como Lalibela (donde existen 11 iglesias construidas o excavadas sobre piedra basáltica), Zanzíbar (donde muchas de sus casas están hechas con coral negro), Tombuctú (cuyos habitantes poseen una cantidad importan-

tes de viejos manuscritos); Alejandría, El Cairo y Luxor (todas ellas legendarias, históricas y convulsas), y las no menos antiguas y míticas ciudades de Cartago y Marrakech. En América existen también innumerables ciudades añejas e históricas que entremezclan la tradición y la modernidad, entre ellas podemos mencionar, al sur: la sensual Río de Janeiro, la colonial Valparaíso, la inmensa Buenos Aires, Ushuaia (la ciudad más al sur del Planeta), la maravillosa Cuzco; al norte del continente, Ciudad de México (“… chinampa en un lago escondido”), el paradisiaco Acapulco, Los Angeles (con todo su glamour holliwoodense), Chicago, Nueva York (la ciudad cosmopolita por excelencia), Washington, Las Vegas (la ciudad del juego) y

el aire europeo de Quebec; y del Caribe, se debe mencionar a La Habana. El recorrido es largo y el espacio pequeño para reseñar este libro que sin duda nos llevará a insospechadas ciudades que son verdaderas maravillas.

35

Ciudades maravillosas (1001 fotos) Tikal 5522 2949

¿Me quiero mucho, poquito o nada?

L

os papás y hermanos de Gorgonio, así como sus amigos en la escuela y en la cuadra, se la pasaban molestándolo todo el tiempo porque era un poco distraído. Constantemente le hacían ver sus errores de manera poco constructiva y la autoestima, confianza y seguridad del muchacho andaban por los suelos. Por su mente pasaban los siguientes pensamientos negativos: “Mis papás tiene razón. Soy un tonto”, “No puedo hacer nada bien… no tengo remedio…”, “Nadie me hace caso, ni mis hermanos”, “Mis amigos se la pasan diciendo que soy un burro… es cierto…”. Pero un buen día, la orientadora de la escuela llamó a los padres y les hizo ver el daño que le estaban haciendo a su hijo y les dio algunos consejos. —Papás, es urgente que tomen medidas para que Gorgonio empiece a cambiar esa actitud negativa que tanto daño le está causando. La señora y el señor se miraron entre sí apenados y escucharon con atención los consejos de la orientadora. Les recomendó un material dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 15 años, así como a padres de familia y educadores. Les expuso que en él podrían encontrar la forma de desarrollar la vocación del muchacho para ser una mejor persona y fomentarle pensamientos positivos; aprender a comunicarse de manera verbal, escrita y hasta corporal. Avanzar hacia sus objetivos de manera gradual y constante. Desarrollar habilidades para enfrentar los problemas cotidianos o especiales que afrontará a lo largo de su vida. Sobreponerse

al desánimo, al pesimismo y a los sentimientos de culpa. Cómo resolver conflictos con él mismo y con los demás y fomentar su seguridad personal y autoestima, así como la forma de desarrollar los valores más positivos e importantes. En síntesis, la orientadora les recomendó ampliamente a los progenitores de Gorgonio esta obra, que en realidad es como un libro de trabajo, que busca crear niños y jovencitos seguros, decididos y felices.

10

Me quiero y me respeto. Ejercicios prácticos para elevar mi autoestima Panorama Editorial 5522 1814


6 Página roja

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Junio 2012•Núm. 12

La mató porque lo amaba

C

omplicado le resultará al intrépido detective P.P. Libro enfrentar el nuevo caso que le han asignado. Tendrá que ir al pequeño pueblo de Estación El Olivo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca. El insignificante pueblo se encuentra sumergido en la miseria, y ahí, en medio del abandono, vive Manuela, alegre, bailadora y siempre atenta. Ella tiene una casa en donde ofrecen su servicio muchas prostitutas venidas a menos, quienes alivian del cuerpo a los hombres que buscan espantar el aburrimiento. Abundantes son los parroquianos que gustan de buscar pleito, y muy recientemente, uno de ellos dio muerte a Manuela. El hecho no es un misterio. Se sabe que la mató Pancho Vega, un joven camionero un tanto pendenciero, pero se desconocen los motivos. Algunos dicen que estaba enamorado de ella y esto complica más el asunto, pues macho y viril como parece el asesino, resulta que ante Manuela perdía la cordura, y eso no sería raro si Manuela hubiera sido una mujer de verdad. Porque no lo era. Se llamaba Manuel González Astica, era homosexual travestido y, todos lo saben, además, tenía 60 años y los estragos de una vejez prematura se le notaban de inmediato. A Manuela la podían acusar de muchas cosas, pero nunca de mentirosa, y tal vez eso le costó la vida, pues en mal momento dijo estar enamorada de Pancho y que daría cualquier cosa por tenerlo a su lado para siempre. ¿Podrá el inspector P.P. Libro capturar al matón?

23

José Donoso El lugar sin límites Alfaguara 5522 5139 5522 5315

Póngase al corriente con sus impuestos

A

penas terminó de leer el papel y salió corriendo a buscar a su compadre Régulo. —Mire nomás, compadrito, me llegó una carta del sat, dicen que debo ponerme al corriente y pagar los impuestos que generaron los depósitos en efectivo en mi cuenta bancaria. Mire, viene acompañada de un formulario anexo en donde me ponen un ejemplo de cómo debo abonar; me dicen también que me dan chance de hacerlo en seis pagos consecutivos, pero me advierten que el monto puede variar a partir de la segunda mensualidad por las multas y recargos que se pudieron acumular; me dicen que con el pago de la primera mensualidad me darán por presentada la declaración correspondiente al isr. —Mira compadre —le contestó don Régulo—, si ya recibiste una carta como ésta, es porque el sat ya sabe que algo anda mal con tus obligaciones fiscales, pero no te preocupes, la notificación significa que te están dando la oportunidad de ponerte al corriente de manera espontánea y de poder realizar tus trámites a través de medios electrónicos. Ahora bien, una vez que realices tus pagos, debes presentar tu declaración anual debidamente elaborada y lo mismo tendrás que hacer con todos los ejercicios fiscales anuales que te requieran. En realidad te la pusieron fácil, en todo caso, debes pensar que la solución integral al pago de los impuestos es la mejor alternativa, evítate problemas, no lo pienses más, ve de inmediato a llenar tus formularios y envíalos a tu agencia correspondiente.

12

Alejandro Ponce Rivera, Alejandro Ponce Rivera y Chávez Cartas de invitación del SAT Editorial ISEF 5522 3118 • 5522 3482

¿Lo sabía? Carlos Fuentes nació en Panamá, de padres mexicanos, el 11 de noviembre de 1928. Su progenitor pertenecía al cuerpo diplomático mexicano. Después de permanecer en varias ciudades de América del sur, dada la actividad paterna, llegó a México cuando tenía 16 años y de inmediato realizó sus estudios de preparatoria en el Centro Universitario México.

A

7

Ratón políglota

barandilla ha llegado el inspector Ardilla, a consignar un felino muy ladino que ha intentado comerse a la familia Buen Bigote haciendo gran borlote. —Los hechos son los siguientes —dijo rascándose la barbilla el detective Ardilla—. Estaban los señores Luis y Cecilia Buen Bigote discutiendo en el jardín, haciendo tanto ruido que parecían gozar de un festín. Peleaban porque don Luis había escuchado la primera palabra de su pequeño ratoncín, la que no fue mamá, leche, papá o queso, y por eso don Luis se quedó tieso, pues en lugar de todo eso, el pequeño dijo ¡miau!, imitando sin recato al malvado gato. Doña Cecilia escuchaba el reclamo de su marido, pues éste le decía que ella era la culpable de que el niño hablara como gato a cada rato. Estaban tan metidos en su pelea, que no se dieron cuenta que tenía rato que un gato cojo les echaba un ojo, bien escondido detrás de un portillo. Y cuando menos lo esperaban, saltó el felino y su cometido

habría logrado si en eso no se escucha un ¡guau!, como si por ahí hubiera un perrote bien grandote. El felino salió huyendo sin saber que perro no había, que era el bebé quien sonreía, pues también hablaba sin peros el idioma de los perros. La discusión de los ratones terminó, y felices dijeron que era bueno hablar muchos lenguajes. El gato fue encerrado y la familia de ratones Buen Bigote regresó a la carrera a su ratonera.

24

Emilio Ángel Lome La familia Buen Bigote Porrúa 5522 1078

Mitos y realidades de la historia de México María, presencia universal

P

ágina roja entrevistó al polémico historiador Paco Contreras, quien sostiene una serie de tesis que son opuestas a lo que se ha venido enseñando oficialmente sobre algunos pasajes fundamentales de la historia nacional. Por ejemplo, don Paco afirma que, de acuerdo con sus investigaciones, los aztecas en realidad no son los antepasados de los actuales mexicanos. O que toda la mitología que existe alrededor de los aztecas o mexicas es una gran invención creada por un personaje llamado Tlacaélel. O que lo que hoy conocemos como México no fue conquistado por los españoles, o al menos que no lo hicieron ellos solos, o que se trató de una rebelión indígena aprovechada por los conquistadores. O que la Malinche, o Malintzin, no fue una traidora de su pueblo, o que es equivocado ver a Hernán Cortés como uno de los villanos por excelencia en la historia de nuestra patria. —La historia de nuestra nación está plagada de errores, imprecisiones, mitos creados, exageraciones, invenciones de héroes que no existieron, interpretaciones erróneas y malos entendidos. Así de plano se expresó nuestro entrevistado. Don Paco nos invitó a examinar con atención su última obra, donde se explaya en éstas y otras afirmaciones negando o interpretando de forma distinta pasajes y personajes de la historia nacional.

17

Juan Miguel Zunzunegui Del mito del azteca al mito de la conquista. El indescifrable origen del mexicano Editores Mexicanos Unidos 5522 1478

L

a presencia de María, Madre de Jesús, no se limita a su participación fundamental en la vida del Hijo de Dios en el pueblo cristiano, tan bien descrita en los Evangelios. Sin duda, ha trascendido. La vida de María es en la actualidad modelo de conducta y de valores universales, a pesar de la secularización que la sociedad moderna ha adoptado. Sin embargo, el entendimiento cabal de María, a pesar de su mensaje de aceptación incondicional de su destino místico y de haber cedido al más grande de los sacrificios que una mujer puede ofrendar, como lo es aceptar la muerte de su hijo en beneficio de la humanidad, permitiendo, así, que las profecías se cumplieran; con todo, no deja de representar paradojas que han necesitado explicaciones: Virgen y Madre; ¿hasta dónde su condición humana y hasta dónde la divina? Muestra de su penetración en la vida trascendental del cristiano, son los cientos de advocaciones de su ser en tan variadas sociedades. Desde su presencia encarnada en la Virgen de Guadalupe en América, hasta la Virgen Negra de Czestochowa. No ha sido, tampoco, ajena a ser justamente reconocida en el ámbito estético, exponiendo así su magnificencia en obras, por ejemplo, como “La Piedad”, de Miguel Ángel, o bien, en “Madona entronizada con santos” de Giovanni Bellini. Su presencia es, en fin, imperante en el corazón y en el entender del cristiano de todos los tiempos.

36

Jaroslav Pelikan

María a través de los siglos

Editorial PPC 5522 3229


8 Página roja

E

¿Qué tanto conoce a su candidato?

s temporada de elecciones y el asunto no es menor. Si su preferencia apunta hacia el candidato del partido que prefiere el color amarillo, este libro le resultará interesante. Por principio de cuentas, se detallan los pormenores de sus primeros días en Tabasco, en medio de una geografía acuosa y exuberante, y sus antecedentes familiares. Se detallan sus acciones, poco conocidas, como novel director del Instituto Nacional Indigenista tabasqueño y sus acciones en pro de los chontales de la región. Su término en el cargo, sus problemas con el gobernador de ese entonces y su traslado obligado a la ciudad de México. La crisis personal profunda que lo colocó en la disyuntiva de renunciar a las comodidades de su trabajo burocrático y encarar al priísmo (del cual formaba parte) como opositor en su estado natal (se decide por esto último, pero sale muy mal parado). Su ascenso político, primero como presidente de su partido y después como jefe de gobierno capitalino. La pérdida de su primera esposa y la responsabilidad de hacerse cargo de los

J

hijos. El acoso político que sufrió por parte del gobierno del ex presidente Fox. Pero eso no es todo, podrá usted enterarse de su papel como discípulo del poeta Carlos Pellicer, de las razones de la crisis política de 1994 y la económica de 1995. Cómo fue construyendo una forma muy peculiar de hacer trabajo político y evitar la violencia, y de cómo se fue fraguando la ofensiva panista para dejarlo fuera de la contienda presidencial en 1996. Finalmente, sabrá de muchos momentos, anécdotas y conductas que describen el lado humano del personaje, el magnetismo que ejerce sobre mucha gente y enterarse de muchos detalles de cómo obra el poder político en este país.

27

Jaime Avilés AMLO: vida privada de un hombre público Grijalbo 5522 1520 5522 7152

Fíjese bien en qué cama duerme

erónimos se quedó con la boca abierta al ver la cama. Fue el regalo de bodas de Elvira, su suegra. A él y a Rosa les gustaban las antigüedades y más si éstas resultaban gratis. Te advertí que era una pieza de museo, aseguró Rosa. De museo, sí, “pero del museo del terror”, dijo el recién casado. Jerónimos, muerto de miedo, la miró con más cuidado. Las patas de la cama más parecían de monstruos antediluvianos. En la cabecera llevaba labradas garras de algún tipo de animal y a manera de conclusión, Jerónimos se negó a dormir sobre aquella cama, que según sus cálculos iniciales, debería tener más de doscientos años. Era cierto, la cama era ancestral y sobre ella se habían sucedi-

do múltiples nacimientos y, con seguridad, ahí llegaría, también, la descendencia de ellos. ¿Dónde compró Elvira la cama? Pregunta realmente importante pues la cama es, en realidad, mucho más que una antigüedad, es una reliquia familiar, ¿pero de cuál familia?; una promesa, ¿de qué?; un regalo, ¿de quién?; un maleficio, ¿para quién?; una pieza hermosa muy bien trabajada, ¿según quién?; un monstruo, ¿cuál?, y la lista es larga: unas tablas bajo la lluvia, dinero, una paga, un amor, la manera de combatir la soledad o la demostración del afecto, todo eso puedes significar esa extraña cama. Al paso de los días, Rosa y Jerónimos confirmarán que sí existen personas que conocen la verdadera historia, de la cama, y también, la de sus anteriores dueños.

13

Lygia Bojunga La cama Grupo Editorial Norma 5522 3571 5522 3698

¿Lo sabía?

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Junio 2012•Núm. 12

Carlos Fuentes estudio la carrera de derecho en la UNAM y la de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, institución cultural que agrupa a los más connotados artistas e intelectuales mexicanos, y que fue fundado en 1943. También fue diplomático, tuvo a su cargo la embajada de México en Francia de 1972 a 1976.

9

Cosas difíciles de creer Superar el dolor por ace pocos años, en tierras del Ecuala pérdida de un hijo dor, se reconstruyó la iglesia de Licto,

H

y para hacerlo, se utilizaron miles de piedras de gran peso, pero como la esclavitud ya no existía y como tampoco se quería gastar en sueldos para los cargadores, astutos, los sacerdotes del lugar establecieron un listado de cuotas. Si se quería bautizar a un niño, se deberían transportar, de la cantera a la iglesia, 20 bloques; 25 si se trataba de una boda; 15 por velorio y, en este último caso, si la familia no cooperaba, el difunto no era sepultado en el cementerio sino en tierra sin bendecir, camino seguro al infierno. Pasemos a otro asunto difícil de entender. En 1929, la Suprema Corte de Justicia de Canadá modificó una extraña ley, la cual asentaba que las mujeres canadienses no eran personas. Un caso más extraño aun fue el del violinista Giuseppe Tartini. Cuentan que la noche del 10 de marzo de 1872 el diablo lo visitó en sus sueños y, además, tocó para él la más hermosa música de violín. Si por Tartini hubiera sido, la vida entera la habría dedicado a escuchar aquellas composiciones, pero no fue así, porque a la mañana siguiente despertó. Dispuesto a recuperar las notas que en sueños escuchó, a lo largo de su vida compuso 219 sonatas, las que a pesar de ejecutarlas con maestría y de ser aceptadas por el público, nunca, según Tartini, pudieron, ni siquiera un poco, acercarse a lo que él escuchó en su sueño.

18

Eduardo Galeano Los hijos de los días Editorial Siglo XXI 5522 2951

L

U

na mujer a punto de dar a luz es asistida por una enfermera especializada. Sin embargo, algo anda mal. La mujer, su esposo y la especialista se dirigen pronto al hospital. Al llegar, los médicos asisten a la señora. Un ultrasonido no detecta latidos del corazón en el feto. La ilusionada mujer teme lo peor, entonces, le confirman la trágica noticia. Ella se encuentra devastada. Reflexiona y se hace muchas preguntas, su fe se quebranta, siente que la vida ha sido terriblemente injusta con ella. Su esposo, su familia, la acompañan en su dolor, pero no es suficiente. Quiere tener ese cuerpecito junto a ella, aunque no tenga ningún rastro de vida. Sigue preguntándose por qué ocurren estas cosas. El sepelio, las condolencias, algunas son reconfortantes, otras mortificantes o incómodas y algunas hasta fuera de lugar. La vida sigue, pero rodeada de lo grisáceo de este drama. Las ganas de no vivir abruman a una pareja desolada. Vivir el duelo, superar la desgracia, intentar de nuevo tomar el camino de la vida, al fin y al cabo, ésta continúa. El amor vence incluso a la muerte, porque el sentimiento amoroso deja sembrada la esperanza incluso en las situaciones más adversas.

30

Caroline Paquin La habitación vacía. Cuando se pierde un hijo antes de nacer Grupo Editorial Tomo 5522-3633

No se aviente por las ventanas

a patrulla 220 del sector Cuauhtémoc llegó a investigar el llamado de emergencia. Un pobre hombre se encontraba tan devastado y deprimido que había decidido… cambiar de vida. —Ustedes disculpen, señores oficiales, pero si me encontraba frente a la ventana no era con intención de quitarme la vida. ¿Sabe una cosa, oficial? —preguntó el falso suicida—, ya deberíamos estar acostumbrados a que la vida nos traiga problemas, uno tras otro y muchos de ellos parecen no tener solución; en todos lados tenemos líos: en el trabajo, en el matrimonio, dentro de la sociedad, con la ley, ¡caray!, llega un momento en que debemos pensar que si no podemos cambiar el mundo, por lo menos hay que intentar cambiar uno mismo. Cuántas veces hemos perdido la esperanza y no queda más remedio que conformamos con lo poco que nos va quedando. Sí hay soluciones, nomás es cosa de transformar la forma

en que vemos la vida, pues no siempre es la correcta, muchas veces creemos que los demás son los equivocados. Ya ven, ustedes creyeron que me iba a aventar por la ventana; para los problemas no hay nada mejor que buscar una solución que tome en cuenta a todos los involucrados, pensar en los demás, estar abiertos a nuevas ideas, a escuchar con empatía, siempre pensar que el éxito se alcanza si se toman decisiones sólidas y duraderas. Sí, mis polis, el cambio es posible, muchas gracias por haber venido en mi ayuda.

40

Stephen R. Covey La tercera alternativa Paidós 5542 5628


10 Página roja

Trágico pacto de muerte

E

l famoso inspector P.P. Libro regresa a los escenarios del misterio policiaco. Se le ha notificado el deceso de un joven llamado Dimitri, de quien existe muy poca información, lo que entorpece la posibilidad de descifrar el misterio de su muerte. Cuentan que hizo un pacto un tanto extraño con sus dos mejores amigos, Nikolái y Ekaterina, quienes tuvieron que abandonar Ucrania, su tierra natal, dejando en ella a Dimitri. Prometieron volver a reunirse. Siete años más tarde, Nikolái y Ekaterina se encuentran de nuevo en Ucrania, necesitan enfrentar viejos temores y sanar heridas y, ante todo, soportar el dolor que les ha causado la muerte de Dimitri. Ucrania se ha transformado, justo como ellos mismos. No pueden ignorar que el gobierno se trae asuntos secretos entre manos, y lo que parece una leyenda urbana toma cada vez más fuerza: Chudovishche, un monstruo misterioso y terrorífico, acecha entre las ramas del bosque, impaciente por la sangre de los incautos. ¿Será cierto? Lo que Nikolái y Ekaterina ignoran es que algo más oscuro y profundo se esconde tras lo evidente, y ellos se interesarán en descubrirlo. Nikolái busca la ayuda de un estudiante de periodismo, quien anda a la caza de una buena historia. P.P. Libro tendrá, por su parte, que saber qué papel juegan en todo este misterio las personas que organizaron un desconcertante festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.

15

David Lozano Garbala Cielo rojo Ediciones SM 5522 5259 5522 5376

P

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Junio 2012•Núm. 12

Hagamos niños dichosos

L

a infancia es, tal vez, la etapa más pura y hermosa de la vida del ser humano, o debería serlo. Sin embargo, con frecuencia escuchamos de boca de los propios niños una pregunta estremecedora. “¿Por qué me siento tan mal en casa?” La violencia intrafamiliar, la intolerancia, la falta de consejo y, ante todo, la indiferencia, hieren y dañan el alma infantil. No hay dolor más grande que aquel que padece el niño al sentirse poco amado, poco representado en el ámbito familiar, en el corazón de sus padres. Qué maravilloso sería que el súper héroe, el modelo a seguir y el ideal de la conducta de los hijos fueran sus propios padres, inspirados, a su vez, en las enseñanzas piadosas de Jesús y su mensaje de amor a los infantes. Es en el seno del hogar en donde el niño debiera obtener los valores cristianos y morales indispensables para ejercerlos en la vida honrosa, y no suponer que también es obligación del profesor en el aula quien tiene, por sí mismo, un papel de suma importancia; pero no todo queda en sus manos. La identidad del niño y su fuente de felicidad primaria se desarrolla dentro de una dinámica familiar estable y armoniosa. La comunicación efectiva y los espacios para el diálogo son imprescindibles, no evadamos la responsabilidad de transformar a los hijos en protagonistas de nuestra vida paternal, no eludamos el compromiso de amor que adquirimos en el momento de aceptar a un hijo en la familia.

14

Emilio L. Mazariegos El rompecabezas del niño Publicaciones Paulinas 5522 3919 5522 5114

El enigma de los rastafaris

ara no variar, el intrépido detective P.P. Libro enfrenta un nuevo enigma. Sobre su escritorio ha encontrado una nota anónima que dice: “¿Sabes qué relación hay entre Haile Selassie I y Robert Nesta Marley Booker?” “No lo sé”, pensó el investigador. Y debido a su carácter suspicaz, se dio a la tarea de hallar la respuesta. Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, fue músico y compositor jamaicano, reconocido por difundir la música tradicional de su país y el movimiento rastafari africano. Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de los negros jamaiquinos por su condición de mulato. Bob llegó a Kingston en octubre de 1966, apenas seis meses después de la visita de Su Majestad Imperial Haile Selassie, de Etiopía, quien impulsó y renovó el importante movimiento Rastafari de la isla, movimiento social, cultural

y religioso, que considera a su Emperador como la reencarnación del Mesías. Los rastafaris creen que ellos y las personas de etnia negra son descendientes de los antiguos israelitas. Afirman que en el siglo x antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo del rey Salomón y la reina de Saba. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope protestante. Misterio resuelto, Bob Marley, con su música de éxito internacional, manda un mensaje de amor y justicia de las razas negras al mundo entero.

8

Darío Bermúdez La mística de Bob Marley Editorial Kier 5522 1037

11

Un viaje fantástico al pasado precolombino

D

oña Lola se encontraba algo inquieta cuando se topó con su vecino, el profesor Octavio. Ella le contó el motivo de su preocupación: —Me da gusto verlo, maestro, fíjese que ando muy nerviosa porque quiero saber más sobre nuestro pasado prehispánico, su historia y su arte, pero los libros que he ojeado son un poco complicados para mí —el académico no se hizo nada del rogar y le habló largo y tendido sobre un libro en particular. —Fíjese que conozco uno que está dirigido a personas como usted y que trata sobre la historia, el arte, la arqueología, la cosmovisión y los mitos de lo que en el pasado fue lo que se conoce como Mesoamérica, desde Antigua California, con sus pinturas rupestres, hasta un lugar tan hostil como el desierto de Atacama, pasando por supuesto por lo que hoy es América central y una parte del Caribe. Particularmente interesantes son las partes que se ocupan de Guerrero, el norte y occidente de México, las áreas aledañas a los principales centros de Oaxaca y el área andina, al sur del continente, y que son poco conocidas. Nos ilustra sobre la complejidad y la riqueza iconográfica de los antiguos pobladores —que incluye los mitos de la creación

de la Tierra y el orden cósmico—, de cómo se fueron produciendo diferentes asentamientos, en dónde y con qué características, sobre la tan particular escritura en Mesoamérica, la producción artística denominada Mixteca-Puebla, los ciclos temporales y la calendarización —la noción del tiempo—, la estrecha relación entre la arquitectura, el urbanismo y la astronomía, la importancia, influencia y trascendencia de los pueblos olmeca y maya y todas sus manifestaciones, las culturas que surgieron en el centro de México, y más, todo ello ilustrado con magníficas fotografías y dibujos. Y por si fuera poco, incluye un disco compacto con una bibliografía exhaustiva, archivo fotográfico e índice de imágenes. No se lo pierda, doña Lola.

28

María Teresa Uriarte (Coordinadora) De la antigua California al Desierto de Atacama Universidad Nacional Autónoma de México 5542 2548

Sí, los adultos también pueden aprender Facebook y Twitter

Y

  a es un hecho: cada vez más y más dependemos de la computadora y de sus posibilidades. Esta poderosa herramienta de la tecnología nos permite utilizarla no sólo como instrumento de trabajo sino también para comunicarnos e interactuar, ya sea a través de Internet, correo electrónico y más recientemente Facebook y Twitter. Muchos adultos le tienen miedo a la computadora y les cuesta trabajo manejarlas. Y cuando se les dice que tienen que entrar al mundo del Facebook y del Twitter simplemente entran en pánico. Por fortuna, existen libros que les dicen paso a paso y con imágenes el ABC de estas formas de comunicación. Es el caso de esta obra. Aquí encontraremos cómo abrir y configurar una cuenta en Face, la descripción y para qué sirven los menús y secciones, como encontrar amigos y como bloquear a los indeseables; la manera de ocultar información y eliminar o bloquear usuarios y cómo establecer la privacidad de la cuenta; nos explica que es el “Muro”, “Titulares” y “Más recientes”; la forma de chatear desde la cuenta, la manera de incorporar fotos y videos y cómo admi-

nistrar los mensajes; nos dice qué es eso de “Con quién estás y dónde estás”; nos ilustra sobre los juegos y sus aplicaciones, asimismo, la forma de desactivar y eliminar una cuenta. En cuanto al Twitter, este libro explica, también gráficamente y paso a paso, cómo abrir y configurar una cuenta, qué sentido tiene “A quién seguir”; cómo escribir un tweet, cómo retwittear y responder; que significa “Mencionar” y que es un “Retweet con comentario”; asimismo como borrar un twett, deshacer un retweet y eliminar de favoritos, así como la forma de guardar búsquedas; nos dice como elaborar “Listas” y el “Perfil”; nos describe en qué consisten los temas del momentos y las etiquetas y cómo bloquear a un usuario o denunciarlo “por spam”; detalla los recursos complementarios cómo desactivar una cuenta.

22

Claudio Veloso

Facebook & Twitter para adultos

Alfaomega 5522 9603

¿Lo sabía?Carlos Fuentes fue un autor muy prolífico, escribió novelas, ensayos, cuentos, obras de teatro y guiones de cine, además de publicar artículos de fondo en diferentes revistas y periódicos nacionales y de otros países prácticamente hasta el final de sus días. Su primera obra importante fue una serie de cuentos titulada Los días enmascarados, publicada en 1954


Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

CONFERENCIAS Viernes 8, 12:00 horas Viviana V. Escamilla Álvarez “Entre danzón y arrabal… historia de un pachuco” Viernes 8, 16:00 horas Psicólogo Héctor Manuel García Vázquez “Produciendo al delincuente” Miércoles 13, 17:00 horas Marisela González “Las llaves del reino” Conocerás a fondo el mensaje intemporal que te dará una nueva perspectiva de tu vida y el mundo del milenio que comienza. Editorial Lectorum Jueves 14, 18:00 horas Eduardo Rocha “Las 7 leyes del kybalión” Sábado 16, 14:00 horas Rafael Limón Vigorito “La comunicación y los temperamentos ACME” Panorama Editorial Sábado 16, 16:00 horas Sergio Palomino Montes “Estrategias para motivar la lectura en los niños” Fernández Editores Lunes 18, 16:00 horas Doctor Jaime Burgos García “La mecánica del universo”

Sábado 23, 14:00 horas Juan C. Calderón Najar “El calentamiento global de la tierra”

Viernes 29, 13:00 horas Rafael Linares Alejandro “Historia de México: procesos electorales”

entrada gratuita

CHARLA Jueves 28, 16:30 horas Licenciada Lucía E. Perzabal Ibañez “El rol del padre en la actualidad” El padre, al igual que la madre, sigue siendo un pilar central en la estructura familiar, ejerciendo roles de modelaje, socialización y vinculación con la sociedad y la cultura. Publicaciones Paulinas TALLERES DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA Alejandro Villagrán Conoce la vida y obra de: Sábado 9, 12:00 horas “Henry Miller”

Jueves 14, 14:00 horas ¿Hay validez en las 7 artes liberales? Bases del entendimiento Jueves 21, 14:00 horas “Filosofía, madre del conocimiento” Jueves 28, 14:00 horas “Pensar aprendiendo a pensar” Funcionando con todo el cerebro DEL LIBRO AL CINE DE TERROR Ciclo de Hannibal Lecter Miércoles 6, 16:00 horas Hannibal: El origen del mal Miércoles 13, 15:00 horas Dragón rojo

Miércoles 27, 16:00 horas Hannibal

Sábado 9, 13:00 horas “Jorge Luis Borges”

DOCUMENTALES

Sábado 23, 12:00 horas “Rodolfo Usigli”

Ciclo animales peligrosos

Sábado 23, 13:00 horas “Franz Kafka” TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y CULTURA NÁHUATL Alejandro Cortés Tapia

Martes 5, 17:00 horas Lagartos de las rocallosas Martes 19, 17:00 horas El verdadero hombre araña El aracnólogo Rick West comparte su casa con 300 tarántulas. Martes 26, 17:00 horas Cazador de venenos Steve Backshall se dirige a la selva amazónica para encontrar las más venenosas serpientes, hormigas, escorpiones y sapos.

Martes 12, 15:30 horas “Imperativos en plural” Martes 19, 15:30 horas “Posesivos en plural” Martes 26, 15:30 horas “Verbos en pasado, 1ª parte”

Ciclo de Héroes y villanos

Ciclo de conferencias: “En busca del conocimiento” Fernando Allier Jueves 7, 14:00 horas “Todo conocimiento es esotérico” Bases del aprendizaje

Junio

Miércoles 20, 16:00 horas El silencio de los inocentes

Martes 5, 15:30 horas “Verbos en futuro”

Jueves 21, 18:00 horas Eduardo Leyva “El mito del héroe y su relación con la vida”

Jueves 28, 18:00 horas Carlos Zepeda “Como ser un buen líder”

Viernes 29, 17:00 horas María del Rocío González Miers “Rompamos con la violencia intrafamiliar” Tema basado en el libro El duelo de la mujer golpeada Panorama Editorial

Sábado 9, 15:00 horas Hernán Cortés Napoleón Bonaparte Sábado 16, 12:00 horas Espartaco Ricardo Corazón de León

eventos@unpaseoporloslibros.com

programa sujeto a informacion@unpaseoporloslibros.com cambios sin previo aviso w w w . u n p a s e o p o r l o s l i b r o s . c o m

SEDE DE LAS ACTIVIDADES: Auditorio de un paseo por los libros

Sábado 30, 12:00 horas Atila el Huno Al inicio del siglo v, el destino de gran parte de Europa y Asia dependía de un solo hombre: Atila, conocido como “El azote de Dios”, uno de los guerreros más temidos de todos los tiempos. Tokugawa Leyasu Astuto y valiente, trajo la unidad y la paz a Japón después de 150 años de guerra civil. CINE Jueves 7, 16:00 horas Al otro lado del cielo Un joven granjero de Idaho emprende la aventura de su vida cuando por la mujer de sus sueños viaja al remoto Reinado de Tonga para servir como misionero. Poco a poco, el vínculo de estos enamorados se hará profundo. Lunes 11, 16:00 horas Padre e hijo Un padre joven intenta construir una relación con su hijo, a quien conoce por primera vez cuando ya es un adolescente. Viernes 15, 14:00 horas La vida es bella Viernes 22, 16:00 horas Mente indomable La paradoja de la vida lleva a un tipo con una inteligencia y un pensamiento matemático extraordinarios a trabajar como encargado de limpieza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sin embargo, su talento natural puede llevarlo al éxito. Lunes 25, 14:00 horas El paciente inglés Viernes 29, 15:00 horas ¿Qué hora es allá? Hsiao, una joven que vende relojes en las calles para sobrevivir, enfrenta la muerte de su padre y el posterior trastorno de su madre, la cual comienza a creer que su esposo podrá reencarnar en cualquier criatura. Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro Centro Histórico, Cd. De México, D.F. Tels: 55 22 37 31 / 55 22 80 85

síguenos en


14 Página roja

Junio 2012•Núm. 12

Un corazón en las alturas

N

ada más se le quedó mirando al cuaderno de su hijo sin saber qué decir. —Yo creo que mejor vamos a visitar al doctor Buenrostro, aunque ya está viejito, algo debe saber al respecto —le dijo doña Lulú a su hijo el Erick. Sólo tuvieron que subir un piso, pues el doctorcito vivía en el mismo edificio. —Nada complicado — aseguró el galeno con una sonrisa—; mira, muchacho, la cardiología aeroespacial no es cosa del otro mundo, ni tampoco un misterio —aclaró el médico—. Lo primero que debes comprender es que esta rama de la medicina se encarga de estudiar el comportamiento del corazón y la circulación sanguínea

cuando las personas se encuentran dentro de las naves espaciales o arriba de un avión, viajando por la atmósfera terrestre. ¿Sabes qué es la atmósfera? Erick negó con la cabeza. El doctor Buenrostro siguió con la explicación: —La atmósfera es el conjunto de gases que envuelven nuestro planeta, se extiende desde del nivel del mar hasta a los doce mil metros de altura, y como en la actualidad hay miles de personas que viajan a través de ella, es necesario saber qué les puede pasar a sus corazones debido a estos viajes y asegurar su bienestar, pues dos terceras partes de las emergencias que se dan durante los vuelos comerciales, así como las muertes que se registran a bordo y que ocasionan aterrizajes no programados, tienen que ver con trastornos cardiacos; bueno, muchacho, con lo que ya sabes, puedes terminar la tarea que te dejaron en la escuela.

3

Ramiro Iglesias Leal Cardiología aeroespacial Editorial Limusa 5522 2812

Conviértase en una mejor persona

A

l pobre Casimiro se le acabaron las ganas de vivir. Y dispuesto a terminar con todos esos pensamientos negativos que le acompañan el día entero, tomó la decisión. Fue a buscar la ayuda de Carmencita, la portera, que en ese momento, como siempre por la mañana, barría el patio de la vecindad y quien nada más de verlo entendió que su vecino se encontraba en problemas. —¿Otra vez deprimido, don Casimiro? —preguntó la piadosa mujer—. Ya déjese de líos —prosiguió dejando la escoba recargada en la pared—. Cuándo entenderá que todos somos producto de nuestros pensamientos y de nuestras acciones, ya no haga caso de las opiniones de los demás, no porque vivamos en una sociedad de seres insatisfechos usted tiene que serlo también; es cierto, en estos días ser feliz es muy complicado, recuerde que el secreto radica en encontrar la paz interior. Debe estar convencido que, ante todo, usted es un hombre

¿Lo sabía?

valioso. Y sí, tal vez ha tomado decisiones equivocadas, pero, ¿qué con eso?, no va a vivir cargando para siempre malestares que al final puede combatir. Ya no se atormente pensando en sus errores, mejor aprenda de ellos. Recuerde que cambiar el enfoque de nuestros actos ante las diversas situaciones de la vida, es en verdad una poderosa herramienta que genera bienestar a uno mismo. Ande, regrese a su casa y piense que ser una mejor persona y vivir en paz depende únicamente de usted.

20

Antón Teruel Vivir en paz Prana 5542 4167

De entre las novelas que realizó Carlos Fuentes, se pueden mencionar La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Zona sagrada, Cambio de piel, Cumpleaños, Terra nostra, La cabeza de la hidra, Una familia lejana, Agua quemada, Cristóbal Nonato, Constancia y otras novelas para vírgenes, Los años con Laura Díaz, La silla del águila, La voluntad y la fortuna y Vlad.

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

15


16 Página roja

L

Educar con el ejemplo

a maestra Juliana empezó la clase de valores con una pregunta sencilla: —¿A quién de ustedes le gustaría parecerse a su papá? Sebastián no lo dudó y sin levantar la mano dijo que a él le gustaría. —¿Por qué? —preguntó la profesora. —Porque pasa mucho tiempo con sus amigos, nunca está en la casa y siempre me compra lo que quiero —fue su respuesta. Se educa con el ejemplo y con las palabras sinceras que nacen de la honestidad de nuestros actos. Es cierto, los papás modernos están muy preocupados en educar bien a los hijos, interesados siempre en ofrecerles sin medida cosas materiales, pero, ¿en verdad sabemos cuáles son los elementos realmente necesarios para una buena educación? ¿En realidad podemos identificar cuál es el ejemplo que les servirá para asegurar su porvenir? Está comprobado, más que las “aptitudes” de las que gozamos para desarrollar alguna activi-

E

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Junio 2012•Núm. 12

dad, es la “actitud” ante la vida la que nos llevará a lograr metas y conquistar compromisos. La actitud transforma paradigmas erróneos que nos impiden establecer relaciones armoniosas presentes y futuras. El hecho de saber descubrir en nuestros hijos, con paciencia y amor, sus emociones, preferencias y habilidades permitirá reforzar sus actitudes y aptitudes positivas. Este esfuerzo supone un compromiso profundo, el padre, antes de servir de ejemplo, entre otras cosas, debe reconocer sus limitaciones y transformarlas, y luego, aspirar a una verdadera y eficaz educación de los hijos.

9

Enrique Villareal Aguilar Los grandes errores que cometemos los padres al educar a nuestros hijos Quarzo Editorial 5522 0278

Conozcamos las ciencias sociales

l estudio de las ciencias sociales es fundamental para entender el pensamiento y la evolución de las sociedades, para saber cómo pueden enfrentar y resolver sus problemas actuales. Desarrollado con un enfoque por competencias, Introducción a las Ciencias Sociales tiene como principal objetivo contribuir a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, que interpreten su entorno social y cultural de manera crítica. Cumple con las competencias establecidas para el Sistema Nacional de Bachillerato; entre ellas destacan que el bachiller: se conoce y valora, y aborda problemas de acuerdo con sus objetivos; mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias y valores. Esta obra proporciona herramientas que ayudan al estudiante a describir su entorno social, aplicar la información

¿Lo sabía?

obtenida en beneficio de la colectividad y responder a los desafíos que la sociedad actual impone. La estructura es ágil: se anotan las competencias a desarrollar; se establece el escenario didáctico; se formulan preguntas caso y periféricas a partir de búsquedas; se analizan los datos obtenidos y se trata de establecer una aplicación de lo aprendido; se llevan a cabo una verificación del desempeño. Es profuso en cuadros sinópticos, esquemas e ilustraciones que complementan la información. Dividido en siete bloques, define qué son las humanidades, las ciencias filosóficas, las experimentales y las sociales; describe las características del racionalismo, el empirismo, las ciencias sociales, el positivismo y el evolucionismo unilineal; aborda el materialismo histórico, el estructural-funcionalismo, la teoría comprensiva y la teoría crítica; explica qué son la sociedad,

la clase y el grupo social, el proceso social y las prácticas sociales; describe las instituciones gubernamentales relacionadas con los ámbitos político, económico, de la salud, de la cultura y de la educación; y los problemas sociales locales nacionales y del resto del orbe.

2

Marcelino Trujillo Méndez Introducción a las Ciencias sociales. (Un análisis interdisciplinario con rostro humano) Editorial Esfinge 5522 1364 5522 1763

En lo que respecta a los géneros de relato y cuento, Carlos Fuentes publicó Los días enmascarados, Cantar de ciegos, Agua quemada, El naranjo, La frontera de cristal, Inquieta compañía, Cuentos fantásticos, Cuentos naturales y Carolina Grau.

17

Sala de urgencias

E

s un hecho que no podemos evitar: todos estamos sujetos a un accidente o a un problema de salud imprevisto y repentino. Por fortuna, existen especialistas que, llegado el momento, llegan en nuestro auxilio. Este libro, dirigido a médicos que estudian la especialidad o paramédicos en formación, describe cómo pueden enfrentarse las emergencias médicas en adultos. De manera muy precisa y minuciosa, muestra cómo hacer la evaluación del paciente y las consideraciones más importantes del caso; las habilidades que se deben desarrollar para la toma de decisiones en momentos críticos; el procedimiento para tomar la mejor decisión en situaciones especiales como las vías aéreas difíciles o fallidas; la revisión detallada y nueva información sobre hipoperfusión; lo relacionado con la disnea, dificultad o deficiencia respiratoria; lo que se debe considerar en caso de molestia o dolor torácico; cómo proceder en casos de pacientes con estado mental alterado. También, lo relacionado con el dolor o malestar abdominal agudos y el sangrado intestinal; en caso de convulsiones y trastornos convulsivos; en situaciones de síncope, así como de cefalea, náusea y vómito. Y por si fuera poco, dos apéndices: Capnografía de forma de onda e Interpretación electrocardiográfica. Además, este extenso material recurre a escenarios para plantear casos que representan situaciones reales, cuadros, fotografías, esquemas, así como una amplia relación de lecturas sugeridas en cada capítulo.

L

26

Alice L. Dalton, Daniel Limmer, Joseph J. Mistovich, Howard Werman EMPACT. Urgencias médicas: evaluación, atención y transporte de pacientes

El Manual Moderno 5522 1881 • 5491 0973

La batalla final

os Siete Reinos libran lo que podría ser la más grande de las batallas establecidas entre los cinco reyes de Invernalia y sus respectivos reinos. Robb Stark, Balon Greyjoy, Joffrey Baratheon, Stannis Baratheon y Renly Baratheon luchan sin descanso por mantener la hegemonía de sus respectivas coronas a todo lo largo del continente, pero no será sencillo. El primer gran tropiezo se da cuando Stannis Baratheon fracasa al intentar conquistar la ciudad de Desembarco, lo que pronto también impedirá que el Rey establezca la tan anhelada nueva alianza entre los Lannister, los Tyrell y los Martell, lo que significaría la paz definitiva. Por su parte, el ejército de Robb regresa con la victoria en el combate de Aguasdulces, habiendo terminado, al fin, con las fuerzas de Lannister en el occidente de Invernalia.

Sin importar la relevancia de los logros recientes, Robb está furioso, pues en realidad lo que deseaba, más que haber ganado en Aguasdulces, era atrapar a Tywin cuando avanzara hacia el Oeste. Este contratiempo le ocasionó la pérdida del apoyo de la casa Frey y también de la casa Karstark. En revancha, lord Rickard asesina a dos Lannisters, prisioneros de guerra, acusados de traición. El final de las fantásticas luchas por el poder se perfila cuando la infantería de Robb es atrapada por lord Randyll Tarly y Gregor Clegane, lo que ocasionará la matanza de una tercera parte de las fuerzas de los Stark.

38

George R. R. Martin Tormenta de espadas Plaza y Janés 5522 3801


18 Página roja

El caudillo del noreste mexicano

D

e entre los innumerables personajes que han contribuido a llenar páginas y páginas en los libros de la historia nacional, destaca el polémico militar, político y caudillo neoleonés Santiago Vidaurri. De este personaje se pueden decir muchas cosas. Algunas importantes son que fue uno de los firmantes del Plan de Ayutla para derrocar al gobierno del dictador Antonio López de Santa Anna (de quien se dice de manera chusca que fue nuestro mejor vendedor), en 1954; luchar incansablemente contra diferentes grupos indígenas del norte (consideradas como tribus salvajes que asolaban los territorios de aquellas regiones); lanzar el Plan de Monterrey que pretendía la anexión de Coahuila y Tamaulipas a Nuevo León; apoyar como comerciante al ejército confederado del sur durante la guerra de secesión en Estados Unidos y sentar las bases del impulso económico de la ciudad de Monterrey. Polémicas, por decir lo menos, fueron sin duda las decisiones de Vidaurri de apoyar al fallido imperio de Maximiliano, tratar de fundar la repú-

_Q

blica de la Sierra Madre (integrada por los estados citados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), así como ser un férreo opositor del gobierno juarista, conjunto de hechos que le valió ser fusilado como traidor a la patria. Poseedor de una carácter férreo, personaje de ambiciones ilimitadas y habilidades administrativas notables, lo más interesante de la vida de este poco conocido militar y político (considerado una leyenda en sus queridos rumbos del norte mexicano) es que al conocer su vida, obra y trayectoria se van conociendo detalles de la historia de México que van llenando huequitos para hacerla más completa y coherente.

19

Artemio Benavides Hinojosa Santiago Vidaurri. Caudillo del noreste mexicano (1855-1864) Tusquets/ Distribuido por ediciones Urano 5522 3120

¿Quién dijo que el mal de amores no es curable?

ue no le digan, que no le cuenten y mucho menos que no le digan que no la entienden. Ernesto el Honesto permanecerá en esta esquina sólo 15 minutos, sí, sólo 15 minutos para darle la solución a sus problemas. Caballeros, por favor sigan su camino y denle espacio a las damitas. ¿Es usted una de esas dulces y amantísimas esposas que pensó que tenía un matrimonio perfecto y un buen día le dijeron: “Querida, quiero el divorcio”? ¿Está usted pasando por la pesadilla de sentirse engañada, vilipendiada, burlada, utilizada, en resumen, de la patada, por causa de un gañán que le juró y perjuró que la amaba, aunque le ponía el cuerno hasta con la portera y en

¿Lo sabía?

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Junio 2012•Núm. 12

sus barbas? Y para acabarla de amolar, ¿tiene usted la esperanza de que su galán le pida de rodillas que lo perdone y que regrese a usted más cariñoso que nunca? ¿Se acaba de enterar que el mentecato ese ya se comprometió con otra damita porque ya la embarazó y usted la conoce y ahora es la comidilla de todas las lenguas viperinas? ¿Y para rematar, su señor padre, muy respetable por cierto, ya salió del clóset y está viviendo con otro también respetable señor? La cuestión legal corre por su cuenta, damita, yo voy a darle la solución para curar todos sus achaques de melancolía, sí, ya que con esta píldora y este libro se resolverán todos sus males de amores y ya no tendrá que padecer a esos gañanes que sólo quieren lo que usted ya sabe. ¡Bara, bara, llévelo, llévelo, que ya quedan muy pocos!

1

Anjanette Delgado

Píldora del mal amor

Vergara 5522 0805

Carlos fuentes fue muy fecundo para escribir ensayos: La nueva novela hispanoamericana, El mundo de José Luis Cuevas, Casa con dos puertas, Tiempo mexicano, Cervantes o la crítica de la lectura, Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, El espejo enterrado, Geografía de la novela, Tres discursos para dos aldeas, Nuevo tiempo mexicano, Los cinco soles de México: memoria de un milenio, En esto creo, Contra Bush, Los 68 y La gran novela latinoamericana.

E

19

Una familia de los cincuenta

n los años 50 del siglo pasado, se publicó en Estados Unidos un libro que llamó la atención de manera importante. En él se narraba la vida, cotidianeidad y puntos de vista de los integrantes de una familia humilde del barrio de Tepito de la ciudad de México, en una época de grandes cambios sociales, económicos y culturales a nivel local y en el ámbito mundial. La finalidad de la obra era retratar la situación de pobreza en la que se encontraban Jesús Sánchez, el padre de familia, y sus cuatro hijos: Manuel, Roberto, Consuelo y Marta en una de las tantas vecindades que abundaban en esa época. Uno de los aspectos o ángulos más interesantes de este trabajo antropológico fue que cada uno de los integrantes de dicha familia dio por separado su visión de lo en ese momento vivía, para de esta forma distinguir las posiciones y roles que jugaban en su entorno y establecer así una visión amplia de sus circunstancias.

De brujas y conjuros

L

a clase empezó justo a las doce de la noche. Todas las alumnas llevaron su caldero portátil, un frasco con ojos de murciélago y su libro de conjuros. Las brujitas, muy atentas, escribían en su libreta encantada con una pluma de avestruz: “Un hechizo puede servir para muchas cosas, desde proteger contra la mala suerte, o para convertir un príncipe en sapo. Para un buen conjuro, es necesaria una pócima excelente, así que será oportuna una caldera para calentar a fuego lento los ingredientes. Un buen brebaje hace que el amor florezca en donde no lo había antes, o si de maldades se trata, hace que tu nombre ya no lo recuerdes. Cada hechizo tiene un día de la semana asignado para su mejor funcionamiento. Los lunes sirven para conjurar a las hadas. Los martes si quieres encantar a las personas. Si necesitas adivinar el futuro, hazlo los miércoles. Si el dinero quieres atraer, invítalo a tu casa en jueves. Para encontrar el amor, no dudes que sea en viernes. Si te quieres liberar de males y maldiciones sólo en sábado se puede. Para sanar las enfermedades del cuerpo, es el domingo cuando debes intentarlo. Los hechizos que sirven para cambiar los sentimientos de una persona deben ser utilizados con mucho cuidado. Nunca deberás obligar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad. Divertido resulta cuando usas los conjuros para transformarte en cosas o animales, de tal forma puedes evitar peligros o poder mirar a alguien sin que lo sospeche”. La clase terminó y las brujitas, muy contentas, salieron volando en sus escobas.

16

El libro de los hechizos Larousse 5522 1290

Paulatinamente, en este trabajo se van describiendo cómo se daban las relaciones familiares, entre vecinos y entre vecindades, y cómo se establecían relaciones de dominio entre padre y esposa e hijos, entre hombres y mujeres, entre vecinos y entre vecindades, donde no eran pocas las situaciones de violencia. A más de 50 años de su publicación, este libro sigue siendo un instrumento de consulta fundamental para entender el México de hoy.

4

Oscar Lewis Los hijos de Sánchez. Una muerte en la familia Sánchez. Edición conmemorativa Fondo de Cultura Económica 5522 3016 • 5522 3078

El mejor amigo del hombre

S

e dice con mucha frecuencia que los mejores amigos del hombre pueden ser el perro, un libro o un peso en la bolsa. Pero también puede serlo un árbol. Hay historias y lecciones de vida que pasan de generación en generación, de abuelos a padres y de padres a hijos, experiencias que nos ayudan a ser mejores personas y a reafirmar los mejores valores. La historia de esta niña, su abuelo y un árbol es una de estas narraciones que nos ayudan a valorar la importancia de la amistad, de saber apreciar las enseñanzas de los grandes, de aprender de sus experiencias, de la lucha por la vida, del cuidado y respeto que debemos tener por la naturaleza. Esta obra de la que hablamos está dedicada especialmente para los pequeños que empiezan a leer, con imágenes bellas y palabras sencillas que les enseñarán cosas importantes que deben saber. Seguramente que los adultos de hoy, que alguna vez fueron niños, tuvieron su juego o juguete más divertido, su historia preferida y guardan esas vivencias como se atesoran los más entrañables recuerdos. Y por supuesto que también habrán incluido en ellos a su amigo favorito, que no necesariamente tendrá que ser alguna personita, quizá lo sea un animalito, un objeto o quizás hasta un arbolito. También a ellos está dedicado este libro.

34

Eduardo Robles (Tío Patota) Jacinto. La historia de la vida Editorial Trillas 5522 1541 • 5522 1888


20 Página roja

Los que se alimentan de tu miedo…

P

A

la redacción de Página roja han llegado muchos mensajes de la población donde nos alertan de que algo siniestro empezó a ocurrir durante la noche del solsticio de invierno. Entes diabólicos llamados voradores se alimentan del miedo de las personas, poseen sus cuerpos y ocasionan que sus almas vivan verdaderos infiernos y prácticamente los obligan a hacer el mal. Al consultar con fuentes oficiales, se nos ha respondido que no hay nada confirmado, pero que se están investigando algunos casos, especialmente el de los hermanos Gina y Henry Halloway y su amigo Aarón, quienes al parecer saben bastante sobre el asunto. De hecho, de manera extraoficial, se sabe que Henry padeció el ataque de uno de esos malditos seres, que su hermana enfrentó la posesión con éxito pero que tuvo que cometer un acto atroz. Que cuando pensaban que se habían librado de estos entes, éstos han regresado y, además, con las peores intenciones. Por si fuera poco, se supone que algo muy grande y siniestro ocurrirá el día del solsticio de verano, el 21 de junio. Esté pendiente, seguiremos informando.

T

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Junio 2012•Núm. 12

25

Simon Holt Solsticio del fin del mundo. Los Voradores. Libro 2. Ellos se alimentan de tu miedo Nueva Imagen 5522 1525 • 5522 1327

¿Qué es la sociedad civil?

al pareciera que el concepto de “sociedad civil” es de reciente aparición. Se utiliza con frecuencia para denominar a una sociedad que se organiza para llevar a cabo movilizaciones pacíficas (que pueden ser acciones como manifestaciones, paros, bloqueos, huelgas y otros similares) que tienen como objetivo criticar, limitar o transformar las estructuras de poder (ser un contrapeso del poder oficial) imperantes en tal o cual lugar porque se consideran injustas, dictatoriales o ilegítimas. En Europa por ejemplo, se atribuye a la sociedad civil el haber acabado con la dictadura comunista y la de los países que estuvieron bajo su influencia. De igual forma, esta misma sociedad lucha contra las for-

¿Lo sabía?

mas del neoliberalismo, con su fe ciega en las “bondades” del mercado, y que ha ocasionado la debilidad de la esfera política, el Estado y que ha agudizado las desigualdades en distintas sociedades. Contra lo que muchos suponen, el concepto sociedad civil, y todo lo que implica, y que además está estrechamente relacionado con la democracia, no es nuevo, puede rastrearse desde la Revolución francesa e incluso desde mucho antes. Y para formarse, se ha nutrido de innumerables teorías y autores. Esta obra aborda, desde una perspectiva histórica, el origen y evolución de la sociedad civil. Desde el pensamiento clásico hasta el debate contemporáneo, sin olvidar el momento presente, la tan traída y llevada globaliza-

ción. Imprescindible para politólogos, filósofos, historiadores, sociólogos y todo aquel interesado en entender el comportamiento y las acciones de la sociedad en la que habita.

33

José Fernández Santillán El despertar de la sociedad civil. Una perspectiva histórica Océano 5522 1079 • 5522 1344

En lo que se refiere a teatro, de Carlos Fuentes tenemos: Todos los gatos son pardos, El tuerto es rey, Los reinos originarios y Orquídeas a la luz de la luna. Comedia mexicana.

Adoptar un niño

ágina roja entrevistó al doctor Galeno Blanco para que nos hablara sobre las parejas que no pueden concebir hijos, los problemas que enfrentan y de la alternativa de adoptar un niño y sus implicaciones. “Cuando una pareja se encuentra imposibilitada para procrear hijos, enfrenta una situación difícil de dudas, frustración, sentimientos de culpa, conflictos de pareja e incluso presiones de tipo familiar y social. Una vez que se han agotado las posibilidades biológicas para concebir y se ha aceptado este hecho, es el momento de pensar en la adopción y, si es el caso, asumirlo plenamente”. El doctor Galeno también explicó que una vez tomada esta decisión crucial, hay que dirigirse a las instituciones oficiales y privadas autorizadas para dar un pequeño en adopción. Y agregó: “Por supuesto que hay que cumplir con una serie de requisitos para lograr la adopción, por ejemplo, estar casado por lo civil, no tener hijos biológicos, determinada edad y someterse a estudios psicológicos y socioeconómicos, entre otros”. Una vez cubiertos los aspectos legales (y estar informados sobre las implicaciones derivadas de una adopción), médicos y psicológicos, así como el gasto que esto implica, la pareja debe prepararse para recibir al nuevo integrante de la familia, saber cómo responder las preguntas acerca del niño adoptado y asumir una paternidad responsable. “Y se debe también estar pendiente de la salud del pequeño y asumir el hecho de sus cualidades genéticas, diferencias físicas respecto de los adoptantes y estar pendientes de su carácter y temperamento”.

L

21

Para concluir, nuestro entrevistado nos hizo ver la relación abierta y franca que debe haber con el niño que se ha acogido, y hacerle sentir que el hecho de haber sido adoptado no impide que se le trate y ame como si fuera un hijo biológico.

39

José Melchor Ayala Salazar Alegrías y gozos de los padres adoptivos Trillas 5542 7057 5542 4759

Terapia más efectiva

os problemas de la conducta son más numerosos de lo que uno supone. Y tener problemas en la conducta no significa estar “mal de la cabeza”, o para decirlo de manera más cruda, no quiere decir que la persona está loca. Y en estos casos, lo mejor es acudir con un especialista, dispuesto, en la medida en que las circunstancias lo permitan, con el deseo expreso de buscar la solución el problema. Y habrá muchos de ellos dispuestos a ayudar a su paciente. Este libro, dirigido a especialistas en las áreas de la conducta, es ambicioso e interesante desde cualquier ángulo que se le vea: como el mismo autor establece, tender puentes sobre el entendimiento sistémico en terapia y sobre el entendimiento dialógico, con la finalidad de que ambas corrientes dialoguen, lleguen a acuerdos y se complementen en aras de una mejor atención

al paciente. Ni más ni menos, esta obra propone conversar y convencer al especialista para convertirse en un terapeuta dialógico. El autor basa su obra en su propia experiencia, reflexionando, y bajo el supuesto de que la teoría es valiosa pero no sirve de mucho si no se pone en práctica, y viceversa, una práctica sin un vasto aparato teórico no puede ser muy efectiva. Obra valiosa sin duda para especialistas de la terapia psicológica.

6

El diálogo que conmueve y transforma. El terapeuta dialógico

Editorial Pax México 5522 3672 5522 3909


22 Página roja

Junio 2012•Núm. 12

L

a leyenda de la familia Casares es, en realidad, la historia de tres generaciones, de tres formas distintas de entender y afrontar la vida. El primero de ellos, Mariano Casares, el abuelo, fue el fundador de la antigua dinastía allá en los albores resplandecientes del siglo pasado, cabeza de una familia de madereros, que se abrió paso a través de los caminos inhóspitos de las selvas de Centroamérica, obligado por las circunstancias a luchar sin tregua en contra de los gobiernos despóticos y los intransigentes intereses de las naciones extranjeras que codiciaban sin reserva las maderas pre-

¿Lo sabía?

ciosas, y por cuya posesión estuvieron dispuestos a pagar el precio más caro: el derramamiento de sangre humana. Sin tragedia, por desgracia, no hay leyenda. Al morir el abuelo Manuel, deja en herencia un gran capital. Casares, el padre, no es para nada el ágil y competente hombre de negocios que se esperaba. Una serie inusitada de malas experiencias, fracasos anunciados en negocios imposibles y una terquedad de grandes vuelos, le hacen perder no sólo su fortuna sino también la identidad y, eventualmente, su familia. Casares, el nieto, un joven a quien le tocó ser pobre, sobrevivirá a su pasado gracias a la presencia de su madre, ella se encargará de inculcarle un espíritu de lucha. Cursará estudios, se convertirá en un profesional obsesionado con la idea de salir de las apreturas económicas, siempre vigilante de no salir, en fin, del camino correcto.

7

Héctor Aguilar Camín El resplandor de la madera Seix Barral 5522 5203

¿Sabía que…? Carlos Fuentes recibió, entre otros muchos galardones y distinciones, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias, un Doctorado Honoris Causa por la UNAM, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Cervantes, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y candidato al Premio Nobel de Literatura.

1 EDICIONES B MÉXICO • www.edicionesb.com • 5522-0805

Directorio de librerías

Abuelo rico, hijo inútil, nieto pobre

un paseo por los libros

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro eventos@unpaseoporloslibros.com Centro Histórico de la Ciudad de México informacion@unpaseoporloslibros.com Teléfonos: 5522•3731 5522•8085

2 EDITORIAL ESFINGE • www.esfinge.com.mx • 5522-1364 • 5522-1763

21 SELECTOR • www.selector.com.mx • 5522-3486 • 5522-3578 22 ALFAOMEGA GRUPO EDITOR • www.alfaomega.com.mx • 5522-9603 Pino Suárez

Zócalo

www.unpaseoporloslibros.com

2-A PÓRTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO• www.cultura.df.gob.mx • 5522-8149

22-A CAFETERÍA • 5491-0002

3 NORIEGA EDITORES • www.noriega.com.mx • 5522-2812

23 SANTILLANA • www.santillana.com.mx • 5522-5139 • 5522-5315

4 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA • www.fondodeculturaeconomica.com

24 EDITORIAL PORRÚA • www.porrua.com • 5522-1078

5 LIBROS Y ARTE CONACULTA • www.librosyarte.com.mx • 5522-3456

25 EDITORIAL PATRIA • www.editorialpatria.com.mx • 5522-1525 • 5522-1327

6 PAX MÉXICO • www.editorialpax.com • 5522-3672 • 5522-3909

26 EL MANUAL MODERNO• www.manualmoderno.com • 5522-1881

7 PLANETA MEXICANA • www.planeta.com.mx • 5522-5203

27 RANDOM HOUSE MONDADORI • www.rhmx.com.mx .•

8 IZTACCIHUATL • www.editorializtaccihuatl.com.mx • 5522-1037

28 UNAM • www.libros.unam.mx • 5542-2548

9 LECTORUM • www.lectorum.com.mx • 5522-0278

29 ÉPOCA • www.editorialepoca.com • 5522-3130

10 PANORAMA EDITORIAL • www.panoramaed.com.mx • 5522-1814

30 COLíN Y ASOCIADOS • www.colinasc.com • 5522-3633

11 McGRAW-HILL INTERAMERICANA • www.mcgrawhill.com • 5522-5393

31 GRUPO EDITORIAL VID • 5522-4118

12 EDITORES ESPECIALIZADOS UNIDOS• www.libreriaisef.com.mx

31-A EDICIONES LEYENDA • www.edicionesleyenda.com.mx • 5522-6201

13 NORMA • CARVAJAL • www.norma.com.mx • 5522-3571

32 PEARSON EDUCACIÓN• www.pearsoneducacion.net • 5522-5319

14 PUBLICACIONES PAULINAS • www.paulinas.com.mx • 5522-3919

33 OCÉANO • www.oceano.com.mx • 5522-1079 • 5522-1344

15 EDICIONES SM • www.edicionessm.com.mx • 5522-5259 • 5522-5376

34 TRILLAS • www.etrillas.com.mx • 5522-1541 • 5522-1888 39 TRILLAS • www.etrillas.com.mx • 5542-7057 • 5542-4759

16 EDICIONES LAROUSSE • www.larousse.com.mx • 5522-1290

35 EDICIONES SUROMEX • www.suromex.com • 5522-2949

17 EDITORES MEXICANOS UNIDOS • www.editmusa.com.mx • 5522-1478

36 FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA • www.libreriasnuevasecam.com.mx

19 EDICIONES URANO • www.edicionesurano.com • 5522-3120

38 RANDOM HOUSE MONDADORI • www.rhmx.com.mx • 5522-3801

20 LIBROS LECTORES Y SERVICIOS • www.lectorum.com.mx • 5542-4167

40 PAIDÓS •www.paidos.com.mx •5542-5628

•5522-3016 • 5522-3078

• 5522-3118 • 5522-3482

• 5522-3698

• 5522-5114

22-B NEVERÍA • 5522-8797

• 5491-0973

5522-1520 • 5522-7152

• 5522-5408

• 5522-3229

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro eventos@unpaseoporloslibros.com Centro Histórico de la Ciudad de México informacion@unpaseoporloslibros.com 18 PARCIFAL EDICIONES • parcifal_eyd@prodigy.net.mx 5522-2951 37 FERNÁNDEZ EDITORES • www.fernandezeditores.com.mx • 5522-3646 un paseo por los libros •Teléfonos: 5522•3731 5522•8085

Zócalo

www.unpaseoporloslibros.com

Pino Suárez


24 Página roja

Junio 2012•Núm. 12

Nuevo ciclo escolar, ¿en dónde compro mis libros?

E

l matrimonio Terrazas de la Barquera y Dávalos, doña Escolapia y don Filogonio, se encontraba un tanto cuanto apesadumbrado, haciendo cuentas para cubrir los gastos de sus pequeños hijos —Prosapio, Altagracia y Heroico—, para el siguiente ciclo escolar. —Bueno, ya contamos con lo necesario para los útiles, uniformes y zapatos —dijo doña Escolapia dando un suspiro de alivio. —Y ya tenemos también lo de los libros de los infantes, el problema va a ser que voy a andar, valga la expresión, de la seca a la meca, como el año pasado, para conseguirlos —dijo por su parte don Filogonio. —¡Pero querido! —dijo sin poder contener la sorpresa la amantísima cónyuge—, ahora recuerdo que don Eleuterio, aquel simpático caballero del departamento 3 que labora como mensajero, me ha puesto al tanto de que en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro existe una librería inmensa, la más grande de América Latina, según me refirió, donde podemos encontrar todos los libros que necesitamos para los chiquillos. Un paseo por los libros, me parece que se nombra. —¿Y qué más te contó ese, como le llamaste, simpático caballero, pichoncita? —Pues que en un paseo por libros podemos encontrar lo mismo textos de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universitarios, material didáctico y productos relacionados. ¡Todos los libros para el colegio! Y figúrate que también me dijo que en sus cuarenta librerías podemos encontrar una variedad de obras que ni te imaginas, prácticamente de todo: clásicos, novedades, literatura infantil y juvenil, libros especializados —tú sabes, contabilidad, ingenierías, de artes y oficios—, libros de arte, de religiones, bueno, quedé exhausta de la descripción que me dio. —Espero que hayas quedado exhausta solamente por la descripción… querida… —¡Filogonio, eras un Otelo, compórtate! Un hombre de tu prosapia y rancio abolengo no debe tener la más mínima sospecha de una esposa de intachable conducta como yo… —Perdóname, capullito de alelí, si te he ofendido, pero tú sabes que hay momentos en que no puedo controlarme. —Mira, te propongo que vayamos juntos a comprar los libros de los pequeños, recorramos un paseo por los libros, no tomemos un café o un helado, que también ofertan, y quizás hasta tengamos oportunidad de disfrutar de alguna de las actividades culturales gratuitas que se llevan a cabo en su Auditorio. —Cara mía, dices las cosas con tal entusiasmo y hay tantas cosas en ese paseo por los libros que no tengo más remedio que acceder a tu propuesta… Escolapia, ven a mis brazos… —¡Filogonio, por Dios, que nos pueden ver los libros… digo, los niños…!


Página Roja junio-julio