Page 1

Noviembre 2012. Año 3, número 14

Síguenos en un paseo por los libros

facebook/unpaseoporloslibros

Precios especiales Promociones Descuentos Además, un fabuloso programa cultural y de entretenimiento.

paseoxloslibros

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro Centro Histórico de la Ciudad de México

Teléfonos: 5522 3731 5522 8085

eventos@unpaseoporloslibros.com www.unpaseoporloslibros.com

en un paseo por los libros

2012

17 de noviembre del 2012 10:00 a 21:00 horas.

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro El número que aparece a un lado de la portada del libro que se reseña, corresponde al del estand de la editorial que distribuye esa edición en un paseo por los libros.


2 Página roja

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Noviembre 2012•Núm. 14

Escribir bien para entender mejor

Los campos del desarrollo infantil

J

L

ustino Morales, estudiante primerizo de la carrera de Derecho, se quedó pasmado en la cuarta página del libro de tema jurídico que tenía en sus manos. Le dio la impresión de que el autor deseaba, con intención precisa, que nada se entendiera de lo escrito. Con pudor se atrevió a consultar a su profesor de Derecho Civil, con la esperanza de que él pudiera ayudarle a entender esos párrafos indescifrables. —No te angusties —aseveró el profesor—, si no entiendes el libro es porque está mal escrito. Debes comprender —prosiguió el maestro—, que una de las dificultades más graves que se advierten en la comunicación nace del mal uso del lenguaje y sus normas básicas de redacción. Cualquier tema, mal explicado y peor escrito, se volverá incomprensible y, por desgracia, la exposición de las normas jurídicas no son la excepción, lo que permite que las disposiciones legales y su entendimiento cabal se vea afectado con gravedad, por lo que dichas normas pueden parecer oscuras, ambivalentes o contradictorias. Es frecuente que los vocablos utilizados en materia de Derecho se manejen sin apego a ninguna directriz lógica, mucho menos gramatical, lo que permite una inadecuada estructuración, jerarquización o agrupación de ideas y conceptos que terminarán por no entenderse. No te preocupes, Justino, pues para nuestra fortuna hay autores que, además de conocer la materia que estudian, pueden expresarlas correctamente a través del lenguaje escrito.

a educadora Conchita revisó una vez más el último libro de los tres que conforman la colección Pasitos de Preescolar Integrado. Se sintió satisfecha de sus logros y qué mejor oportunidad de poner a prueba lo aprendido por sus alumnos, que en las actividades propuestas en el festejo de fin de cursos. La maestra les solicitó que dibujaran la carita de un niño expresando alguna emoción: alegría, tristeza o enojo y, después, que le explicaran verbalmente por qué se había escogido tal sentimiento; la acción le permitiría observar los adelantos en el campo relativo al lenguaje y la comunicación. La siguiente tarea consistió en repartir alimentos, los chicos formaron entonces conjuntos compuestos por una rebanada de pastel, un bote de jugo y una bolsita de chocolates, así, aplicaron el pensamiento matemático y los conceptos básicos de las funciones aritméticas, en este caso, el de la suma. Al terminar la comida y sin que la maestra lo pidiera, los niños se lavaron los dientes, limpiaron la mesa y llevaron la basura al bote, comprobando sus conocimientos referentes a la cultura de la salud y los hábitos higiénicos. Después, ante la alegría de la profesora, sus alumnos salieron felices a jugar a la ronda, lo que propiciaría la convivencia social y el contacto personal, al estimular la interrelación del niño con las personas que le rodean. Al final del festejo, la maestra Conchita se convenció de que no hay nada mejor que lograr el desarrollo de las habilidades y competencias propuestas en su libro.

12

E. Jaime Leyva García, HécSíguenos en tor J. Leyva Baños Obligaciones civiles un paseo por los libros aristotélicas Editorial ISEF facebook/unpaseoporloslibros 5522 3118 5522 3482 www.libreriaisef.com.mx

17

Laura Arzola

Pasitos. Actualizado conforme a la RIEB y el PEP 2011

paseoxloslibros

Editores Mexicanos Unidos 5522 1478 www.editmusa.com.mx

Los secretos de un detective

E

l famoso investigador P.P. Libro ha sido invitado a dar una conferencia magistral en la preparatoria “Nueva Generación”, en la que explicará cómo logró desarrollar sus habilidades del pensamiento y aplicarlas a la resolución de los casos detectivescos más complicados. El conspicuo detective, ya frente a la ávida concurrencia, comenzó explicando que el pensamiento se da, básicamente, en la mente del individuo en imágenes y palabras, lo que permite la percepción integral de la realidad. “Es necesario”, dijo el investigador, “saber aplicar la observación concreta, que consiste en ver y analizar, por ejemplo, la escena de un crimen, reconocer tanto las características del objeto observado y el entorno en que se encuentra, separando así lo concreto de la visión abstracta de la realidad. El pensamiento obliga a la persona a orientar la atención a puntos definidos de su interés, enfocar los sentidos y registrar la información que de ellos se desprende para tener diferentes perspectivas frente a cualquier situación, y luego tomar decisiones adecuadas, lo que se conoce como acto inteligente”. Mencionó que el aprendizaje involucra la disposición de mantener una actitud abierta y flexible, al considerar que el conocimiento no es algo que se adquiere de una vez y para siempre, por el contario, éste se va construyendo con base en las experiencias acumuladas. Para concluir, afirmó que las habilidades del pensamiento habilitan la identificación de las conexiones, argumentos e ideas.

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro Centro Histórico de la Ciudad de México

Teléfonos: 5522 3731 5522 8085

eventos@unpaseoporloslibros.com www.unpaseoporloslibros.com

yo_opino@unpaseoporloslibros.com

facebook/unpaseoporloslibros

paseoxloslibros

Año 3, número 14, noviembre de 2012. Página roja es una publicación bimestral editada y distribuida por Grupo 2000 Editores, A.C. Holanda núm. 13, Col. San Diego Churubusco, 06120, México, D.F. Editor Responsable: Julio Sanz Crespo. Directora General: Nidia Torruco. Núm. de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-050812391400-101. Núm. de Certificado de Licitud de Título y Contenido 14811. Impresión: Milenio Diario, S.A. de C.V. Calle Avena núm. 17, Col. Granjas Esmeralda. Deleg. Iztapalapa. C.P. 09810. 5582 3811. Diseño e ilustraciones: Argelia Luqueño. Ilustración de portada: Lula Guzmán. Corrector: Gustavo Delgado. Redacción: Alejandro Villagrán y Gustavo Delgado.

U

n caso más ha sido resuelto por el detective P.P. Libro, a quien Página roja le encargó aclarar cómo afectó el régimen colonial español a las comunidades mayas de Yucatán. El primer descubrimiento del investigador radicó en puntualizar que, debido a la localización geográfica de la península yucateca, ubicada en la periferia del imperio español en América, permitió a los mayas cierto grado de aislamiento y autonomía en comparación con los asentamientos mexicas del centro político y económico de Mesoamérica. Yucatán fue descubierto dos años después de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan, pero el hallazgo fue desestimado, pues apenas comenzaba la gran explotación de la riqueza de los territorios centrales ya conquistados. No fue sino hasta el año 1527 —cuando se iniciaron las expediciones españolas por las tierras altas, comandadas por Francisco de Montejo, y que culminaron en Honduras— que los conquistadores se interesaron por explorar a conciencia las planicies yucatecas. El segundo fenómeno social que descubrió nuestro sagaz detective fue el que explicó el porqué la conquista yucateca se llevó dos décadas completas. Esto se debió a que los mayas de la zona no constituían una estructura imperial que pudiera ser derrocada con un golpe certero, ya que el gobierno estaba dividido en dieciséis provincias autónomas, las que tuvieron que invadirse una a una. Así fue como quedó resuelto el misterio.

5

Nancy Farriss

Lilian Dabdoub Alvarado, Lily Jiménez-Dabdoub

La sociedad maya bajo el dominio colonial

Habilidades básicas del pensamiento

Conaculta 5522 3456 www.librosyarte.com.mx

Esfinge 5522 1364 • 5522 1763 www.esfinge.com

El libro

Síguenos en

Ni los mayas se pudieron salvar

2

Con mucho gusto esperaremos tus comentarios en la dirección electrónica

De muchas bocas se oyó Decir que el libro ya murió Que si las nuevas tecnologías Que si el electrónico Que si el e-book. Nada de eso ocurrió La huesuda esperando se quedó Porque el libro muy ufano Acompañado del monitor Sigue en manos del lector.

3

¿Lo sabía?

12 de noviembre, Día Nacional del Libro. Esta celebración tiene su origen en el decreto presidencial del 31 de octubre de 1979. En éste se lee lo siguiente: “El 12 de noviembre de cada año, día en que se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, insigne literata mexicana, será dedicado a la divulgación del libro, a nivel nacional”. (Continúa en la siguiente cápsula.)


4 Página roja

La fe como principio del amor en Jesús

A

nte la creciente aparición de sectas o de religiones emergentes, o nuevas interpretaciones de las ya existentes, es necesario que el cristiano reflexione en qué consiste su fe. Meditar en cuál es la esencia del cristianismo y establecer con precisión las zonas de coincidencias con budistas, judíos o hinduistas y, por supuesto, en qué se diferencian. El papa Benedicto XVI ha iniciado esta nueva etapa de reflexión al afirmar: “El problema de auténtico contenido y sentido de la fe cristiana está hoy, mucho más que en tiempos pasados, rodeado de incertidumbre”. Es importante partir de la idea de que cristiano, para la Iglesia de

E

Jesús, se entiende como aquel ser inspirado que proviene de la tradición católica. Sin embargo, existen muchos otros que se han distanciado de sus raíces y que hoy día buscan la manera de regresar a su doctrina. El punto fundamental de partida hacia la fe cristiana es precisamente la relación que guarda ésta con Jesús. Dios mismo envió a su hijo al mundo para mostrarnos su amor de manera nueva e increíble, y Cristo murió por nosotros, pero no permaneció en la muerte: resucitó. Con el ejemplo de su muerte física, Él nos recuerda una y otra vez a los débiles y sufrientes, nos enfrenta a nuestro propio ser y así nos exhorta a no permanecer

en el silencio, sino responder al Dios que habla y conformar así este mundo en el verdadero espíritu de Jesús. Como principio, la fe permite asumirnos, antes que otra cosa, como verdaderos y amados hijos de Dios.

36

Anselm Grϋn

La fe de los cristianos

Ediciones San Pablo 5522 3229 www.libreriasnuevasecam.com.mx

“Tienes mariposas en la cabeza”

sto nos dicen cuando nos están hablando y nosotros estamos pensando en muchas cosas a la vez, lo que también se puede interpretar en cómo entender los misterios de la ciencia. Qué es y cómo funciona el sistema GPS es importante, porque con éste se puede determinar con exactitud nuestra posición en la superficie de la Tierra. Si estamos extraviados en alguna carretera, el GPS sería nuestra salvación. La geometría fractal —a diferencia de la geometría euclidiana, que se ocupa de las formas geométricas regulares— se usa para describir objetos cuya forma es sumamente irregular o interrumpida o fragmentada. ¿Para qué sirve? Para estudiar objetos y fenómenos muy diversos, como por ejemplo la distribución de las galaxias, los cráteres de la Luna o el relieve terrestre. Al arreglo de figuras semejantes se le conoce como teselación, y el ejemplo más claro lo constituyen los dibujos de M.C. Escher, con sus figuras que se entrelazan y coinciden de manera, pareciera, infinita. Pues bien, las interconexiones de las neuronas de nuestro cerebro tal parece que responden a un arreglo o principio de teselación, lo cual explicaría, según los neurólogos, algunas funciones del cerebro.

¿Lo sabía?

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Noviembre 2012•Núm. 14

Si usted desea saber más sobre lo anterior y también lo que significan las paradojas en la ciencia, la posibilidad de que algunas teorías en apariencia muy locas o disparatadas sean posibles, la explicación del porqué algunas especies vivas puedan sobrevivir en condiciones extremas, que cosa es la nanotecnología, o por qué son tan especiales hombres de ciencia como Richard Feynman, Murray Gell-Man y Carl Djerassi, o cómo la intuición ha jugado un papel fundamental en la ciencia, o por qué China y la extinta Unión Soviética son consideradas las naciones con más aportaciones a la ciencia, o cuáles han sido algunas de las mujeres científico más notables, o cómo interviene la ciencia de manera cotidiana en nuestras vidas, este libro es para usted. Dele gusto a su curiosidad científica.

40

Luis Javier Plata Rosas

Mariposas en el cerebro. Cuarenta aleteos sobre la ciencia Paidós 5542 5628 www.paidos.com.mx

Por esta razón editores, libreros y organismos e instituciones relacionadas con el libro y la cultura realizan una serie actos especiales para celebrar este día. También, cada año se imprime una edición conmemorativa, la cual es obsequiada a los lectores. Este año tocó el turno a una novela del recientemente fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, Cumpleaños. (Continúa en la siguiente cápsula.)

Meten a la cárcel al príncipe Borodin

E

l estudio de la historia apasiona a la maestra Pili. Aquella mañana instruiría a sus alumnos de secundaria sobre algunos pasajes de los protagonistas de la vida política de Rusia. Muy interesada, dijo a los jóvenes: —No sólo los zares gobernaron la Rusia Imperial, Nicolás II compartió, con la aristócrata familia Borodin, muchos aspectos del poder. Dicha estirpe rigió con mano dura los destinos de miles de súbditos del Imperio hasta que éste se derrumbó a causa de la Revolución, la que permitió el nacimiento del socialismo. Todo empezó —continuó la maestra Pili— cuando en el año 1904 el príncipe Roditchev miró con su catalejo, desde las alturas del puerto de Pi-tzu-wo, el desembarco del tercer ejercito japonés, conformado por setecientos mil soldados, y cuyo destino era puerto Arturo, en donde libraron una sangrienta batalla contra los guerreros rusos, quienes fueron derrotados. El general Dimitri Borodin murió en el enfrentamiento y su hijo se convirtió en el nuevo príncipe de Starogan. Sin embargo, los japoneses lo mantuvieron preso por años enteros. Así se perfiló el principio del fin, los Borodin vieron cómo sus sirvientes se transformaron en los nuevos amos. Ilona y Tatiana, hermanas del príncipe cautivo, emprendieron la huida al exilio, acompañadas por un amigo íntimo de la familia, George Hayman, periodista norteamericano, quien se encargó, además, de enamorar a Ilona, y de dar testimonio de la caída de la otrora poderosa familia Borodin.

21

Las privaciones y la felicidad

A

don Ramiro no le calentaba ni el sol. Tenía mucho tiempo sintiéndose triste y muy enojado. Las limitaciones económicas eran muchas y se convenció de que de ninguna manera podría ser feliz. Según él, no tenía nada de las cosas que lo podrían hacer dichoso: un buen auto, una casa hermosa y mucho menos un trabajo que le gustara. Tenía mucho tiempo sin disfrutar de las pequeñas cosas que conforman la felicidad cotidiana: caminar por el parque, leer un buen libro o ver su programa favorito, en pocas palabras, estaba “contraído” en sí mismo. Gustaba de recordar aquello que lo atormentaba, las deudas, las presiones laborales, la poca comunicación con sus seres queridos y toda esa carga negativa terminó por hacerle pensar que la vida es así y no se puede cambiar. Sin embargo y por fortuna, don Ramiro estaba equivocado. Todo ser humano tiene privaciones, las que traen consigo dolor y angustia, y muchos, al igual que don Ramiro, se preguntan el “porqué” de su sentir, las razones y ésas casi siempre son conocidas. Debería entonces preguntarse el “qué” se está sintiendo, capturar la emoción y el eventual sentimiento; tal acción nos enfrenta al “aquí” y al “ahora”. Descubrir las emociones que nos ahogan y analizarlas conlleva siempre la posibilidad de poder resolverlas de manera un poco más sencilla. Saber “qué” sentimos es el camino para encontrar la felicidad al enfrentar las privaciones que cualquiera padece alguna vez en la vida.

30

Christopher Nicole

Los Borodin. I Amor y honor

Howard Raphael Cushnir

Dicha incondicional

Editorial Selector 5522 3486 • 5522 3578 www.selector.com.mx

E

5

Grupo Editorial Tomo 5522 3633 www.colinasc.com

Un mundo frío

l planeta ha sufrido un repentino cambio climático: ahora reinan el viento helado, el frío y la nieve. Los que han sobrevivido se encuentran en las ciudades, gobernados por una tiranía y soportando todo tipo de abusos y un control estricto. En los bosques, en las montañas, hay renegados que sobreviven como pueden pero al margen de la “ley”. Otros simplemente se dedican al robo, al saqueo y a otros horrores. Un muchacho, Willo, vive con lo que queda de su familia y otros supervivientes en la montaña. De la vida ha aprendido a leer, a cazar y a elaborar ropa de piel. También tiene que tolerar las enseñanzas utópicas —en apariencia— y esperanzadoras de su padre, a las cuales él no encuentra sentido. Al menos al principio. Un giro

brusco, inesperado, ocurre en la vida de Willo. Su clan es secuestrado por las autoridades, él se salva por obra de la casualidad y emprende su búsqueda en la misteriosa, cruel y desconocida ciudad. Ahí pasa toda clase de sobresaltos, pero su suerte, basada en la superstición y aliados inesperados, no lo abandona. Pero entonces ocurre lo inesperado. ¿Estará Willo preparado para enfrentar la traición y el misterio que envuelve a su padre?

11

S.D. Crockett Después de la nieve Castillo 5522 5393 www.mcgrawhill.com


6 Página roja

L

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Noviembre 2012•Núm. 14

Vivir en el silencio

a familia de Alan se sumió en la desesperación cuando su pequeño hijo fue diagnosticado como “autista”. El psicólogo a cargo del niño enfrentó a los padres a un panorama terrible: “Su hijo estará condenado”, aseguró el médico, “a vivir sumido en el silencio, dentro de un mundo inaccesible para los demás”. Sin embargo, los padres de Alan buscaron más opiniones y descubrieron que los tratamientos modernos dedicados a los niños autistas han abierto nuevos caminos. Antaño, se catalogaba al autismo como una enfermedad psiquiátrica infantil devastadora e incurable, pero no es así. Gran cantidad de casos registrados y tratados, han cambiado el concepto inicial. Ahora, se refieren a él como una condición que dificulta la comunicación verbal y el manejo social en aquellos que lo presentan, que por cierto, dan cuenta de un elevado coeficiente intelectual, es decir, que pueden

resultar más inteligentes que el estándar de las personas socialmente denominadas sanas. A pesar de que han transcurrido setenta años desde que se tipificó el autismo, su diagnóstico ha sido exclusivamente clínico, pues no existen análisis biológicos que puedan validarlo mediante la demostración de una disfunción genética, o bien, como alteración del sistema nervioso central, lo que establece la posibilidad de que se pueda realizar un tratamiento de práctica clínica sostenida en el psicoanálisis, lo que brindaría al niño una terapia mucho más cálida y efectiva.

39

Guadalupe Trejo

¿Autismo infantil?

Trillas 5542 7057 • 5542 4759 www.etrillas.com.mx

Las matemáticas y la sopa de verduras

S

andra entró a la casa y se sentó en el sillón de la sala. Su primer día de preescolar había sido agotador. —Mami —dijo la niña—, las matemáticas me encantan. La mamá de Sandra se sorprendió, pues hasta donde ella sabía, la geometría y los conjuntos no eran del agrado de ningún niño pequeño. —¿Y por qué te gustaron tanto las matemáticas?, preguntó la mamá. —Te voy a contar —contestó Sandra—, mi maestra nos mostró la silueta de una niña como yo, con todo y sus trencitas, pero nada más estaba dibujada la mitad, con mi lápiz tuve que terminar la figura hasta que me quedó completa, ¿sabes

cómo se llama lo que hice? — preguntó Sandra emocionada. —¿Cómo se llama? —dijo la mamá. —¡Simetría! —contestó la niña muy contenta con su reciente descubrimiento—. ¿Te cuento otra cosa que aprendí hoy? —propuso Sandra. La madre asintió—. La maestra dibujó un poni, una vaca y un cerdito, todos haciendo una fila, como la que tú haces cuando compras las tortillas, ¿y adivina qué? Aprendí a dónde está el “atrás” y a dónde está el “adelante”, pues delante de la vaca estaba el poni y detrás de ella el cerdito. Y eso no fue todo —agregó la brillante alumna—, ¿sabías que las jirafas pertenecen al mundo de los animales, que la pera al mundo de las frutas y que el martillo

El lector

Estaba un lector leyendo Y estando en lo mero bueno La huesuda lo pescó Y sin más se lo llevó. Con mucho esfuerzo y tesón Varios libros se llevó Y en Valle Calacas hoy Sus lecturas continuó. Nada pudo detener A pesar de los pesares El gusto por la lectura De este intrépido lector.

al de las herramientas? ¿Sabías, pues, que todas las cosas se pueden agrupar en conjuntos? Sandra, muy contenta, se sentó a la mesa dispuesta a comer su rica sopa de verduras

37

Daniel Robles Robles Daniel Robles Minquini

El Matemático. Preescolar básico

Fernández Editores 5522 3646 • 5522 3527 www.fernandezeditores.com.mx

7

Las cosas complicadas de la vida

T

odo mundo en el barrio asegura que don Tranquilino es sabio, pues según los vecinos nunca se equivoca. Muchos le atribuyen poderes mágicos o místicos, sin embargo, don Tranquilino explica su fama de manera menos misteriosa. Cuántas veces decimos que el carácter de cierta persona es “complejo”, o que cierta decisión es “compleja” de tomar o que no entendemos las circunstancias que nos rodean porque resultan en verdad “complejas” de descifrar. La complejidad no está en las cosas o en las personas, sino en la forma en que las enfrentamos para entenderlas. Lo complejo resulta de la diversidad de elementos que confluyen o conforman un acto o evento en particular. A lo largo de nuestra vida adquirimos una gran cantidad de información y pocas veces nos preguntamos hasta dónde es verdadera o hasta dónde aprendemos a usarla en nuestro genuino provecho.

Es tanto lo que en apariencia sabemos, que resulta imposible, en muchas ocasiones, encontrar la manera de organizar nuestro saber, con frecuencia dejamos que los demás definan las cosas y nos hemos permitido alejarnos del uso de nuestra propia razón, la que es capaz de seleccionar los datos que son significantes, que nos permitan distinguir, asociar, identificar y jerarquizar los elementos necesarios para actuar con esa lógica o madurez que muchas veces se confunde con sabiduría, la que radica, en todo caso, en aprender a pensar.

18

Edgar Morin

Introducción al pensamiento complejo

Gedisa Editorial 5522 2951 parcifal_eyd@prodigy.net.mx

Nuestro histórico máximo bribón

V

aya que era todo un “personaje” el señor Antonio López de Santa Anna. Esta es la conclusión a la que uno llega después de leer esta biografía tan detallada. Y es que además de describir con pelos y señales, valga la coloquial expresión, la personalidad de este señor se describen con minuciosidad pasajes históricos poco conocidos y reconocidos, y de paso se entera uno de quienes fueron personajes pintorescos como Jim Bowie, William B. Travis, Davy Krockett, Louis Moses Rose, un par de presidentes a quien apodaban el Comehuevos y Gómez Furias, y Juan Nepomuceno Almonte, José de Urrea, Juan José Baz, Mariano Paredes o José Joaquín de Herrera. Escrito de forma muy amena, con bellas descripciones de sitios y situaciones, el lector atestiguará con tristeza como se dio la pérdida de Texas y los detalles de la terrible batalla de El Álamo. También el origen de la injusta y alevosa guerra llamada de los pasteles declarada por Francia a México y las guerras civiles de la época, a finales de 1830 y principios de la siguiente década. Asimismo, la ominosa, descarada e injusta invasión de Estados Unidos a nuestro país en 1846 y que significó la pérdida de más de la mitad del entonces territorio mexicano. También sabremos de los absurdos impuestos aplicados por Santa Ana, las 11 ocasiones en

¿Lo sabía?

que fue presidente, su afición por el juego y las peleas de gallos, sus aventuras amorosas así como su megalomanía, despotismo, su bribonería, su ambición sin límites y su astucia y las sospechas de traición a la patria que sobre él recayeron. Conoceremos también a detalle la forma como se movían los hilos de la política de aquella época, donde lo único que importaba eran los intereses particulares y de grupo. Otra virtud de esta obra es que está repleta de detalles curiosos, pintorescos y chuscos relacionados con las andanzas del dictador, de muchas anécdotas que rodearon los diferentes momentos de esta parte de la convulsa historia patria, tan llena de injusticia y sufrimiento para sus habitantes. No se la puede perder.

7

Armando Fuentes Aguirre, Catón

Antonio López de Santa Anna. Ese espléndido Bribón y la guerra de Estados Unidos contra México, esa infame bribonada Editorial Diana 5522 5203 www.planeta.com.mx

Como parte de las celebraciones, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) realiza la entrega del Premio Caniem al Mérito Editorial a un editor destacado, y de los Premios Caniem al Arte Editorial a diferentes libros y revistas, en diferentes categorías, que se caractericen por la calidad de su edición. (Continúa en la siguiente cápsula.)


8 Página roja

E

Pasteles de fantasía

l camión escolar se detuvo en el estacionamiento de la gran factoría “Pasteles de Fantasía”. Los alumnos no se imaginaron nunca el mundo de sabores y colores que se encontraba dentro, al alcance de sus manos. El chef principal, Antonio Pastelino, recibió a los alumnos dispuesto a mostrarles los secretos del arte de la pastelería. —Los métodos básicos para la elaboración de pasteles —señaló el chef Pastelino— son cuatro: el acremado, el derretido, el batido y el esponjado. Los sabores principales de la pastelería pueden ser tan variados como los son el limón y el coco, la zanahoria y el café, el dátil y el jengibre o la cereza y la vainilla. La limadura de naranja o las fresas fileteadas dan los colores de primavera al vaporoso pan, recubierto lo mismo de chocolate que de queso mascarpone, decorados con perlas de caramelo, copos de nieve o mariposas trazadas con la manga

pastelera. Rosas, pasionarias, abejorros o catarinas de cremosa pasta coloreada con anilina dan vida al glas blanco de estilo art nouveau. Los motivos florales sobre las capas de mazapán o de fondant adornan sin igual a la firme estructura de los pasteles de bodas de más de tres pisos de altura o a los llanos de aniversario. Redondos, cuadrados u ovalados, pastelillos con forma de pingüino, invernales o festivos, todos del agrado del paladar más refinado. A cada alumno se le regaló una rebanada del suntuoso fruit cake salpicado de arándanos, nuez moscabada y pasas albas, que hicieron las delicias en el regreso a la escuela.

16

El arte de la pastelería Ediciones Larousse 5522 1290 www.larousse.com.mx

¿Estaremos viviendo el fin de la cultura?

R

econocido escritor dio una conferencia magistral cuya noción central es la idea de que el concepto de cultura —o el conjunto de actividades que conocemos con ese término—, como se le conoce tradicionalmente, tiende a desaparecer, si es que no lo ha hecho ya, o en el mejor de los casos se ha transformado radicalmente. Página roja recogió algunas de las ideas de este laureado hombre de letras. Afirma que en estos tiempos modernos el arte y la literatura se han convertido en asuntos banales y pasajeros, que la política ha sucumbido ante la frivolidad y que el periodismo amarillista se ha colocado a la cabeza de las preferencias del gran público. Después de citar algunas ideas filosóficas acerca de la noción de cultura de reconocidos humanistas contemporáneos (de la que destaca la de que la cultura, si bien se ha globaliza-

¿Lo sabía?

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Noviembre 2012•Núm. 14

do, también se ha hecho ligera y esnob), nuestro personaje nos dice que la cultura hasta hace no mucho tiempo fue “una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento”. También sostiene que la desaparición de la crítica y el papel fundamental que alguna vez tuvo el crítico han sucumbido ante la hoy toda poderosa y omnipresente publicidad. Afirma asimismo y de forma contundente que la “masificación es otro rasgo, junto con la frivolidad, de la cultura de nuestro tiempo”. La música moderna y los deportes no escapan a una crítica descarnada de este autor, quien los muestra como actividades de desahogo de multitudes a sus, muchas ocasiones, tediosas y mediocres realidades; también el uso de los estupefacientes, las religiones, el laicismo, la farándula, el papel cada más irrelevante

de los intelectuales, la primacía de las imágenes sobre las ideas y los libros y las letras, el cine, las artes plásticas, la educación, la sexualidad son cuestionadas seriamente. Los conceptos e ideas de este multigalardonado escritor acerca de su noción de lo que ahora es o no es cultura resultan polémicos, así como su mirada del mundo contemporáneo, al que critica de forma aguda, implacable y abierta, en resumen, su visión de que la cultura se ha transformado en la civilización del espectáculo.

23

Mario Vargas Llosa

La civilización del espectáculo Alfaguara 5522 5139 • 5522 5315 www.santillana.com.mx

La entrega de dichos premios se lleva a cabo en una ceremonia especial durante el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), muy cerca del 12 de noviembre, la cual se lleva a cabo en el Auditorio de las instalaciones del evento, el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la esquina de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. (Continúa en la siguiente cápsula.)

9

“¿Y yo para qué quiero Twitter?”

—P

ues muy fácil, don Romualdo, entre otras cosas, para promocionar los productos que fabrica. Mire, le voy a explicar qué es y para qué sirve Twitter. Don Romualdo frunció el seño y puso cara de desconfianza. —Verá, Twitter Es una forma de comunicación personal y profesional que forma parte de las llamadas redes sociales. Es un servicio en red que permite compartir información, enlaces, ofrecer productos y servicios, hacer anuncios e invitaciones; es una forma de comunicación a nivel personal y, como en su caso, profesional. También es un medio para realizar activismo social, ambiental o político. Con Twitter no sólo puede hacer nuevos amigos o estar en contacto con personas con intereses o ideas afines, puede estar al día y a la vanguardia en cuanto a noticias importantes, ofrecer información de su empresa y producto o usarlo como una excelente herramienta de marketing y para iniciar y desarrollar algún negocio. Con Twitter además puede seguir de cerca a personas o empresas que le interesan, y a las que les importa lo que usted hace. Y por si fuera poco, también

puede encontrar clientes y proveedores y mantener una comunicación estrecha con ellos. Ahora don Romualdo puso cara de sorpresa. —Con Twitter, por medio de mensajes cortos, concretos, usted puede llegar a cientos, miles y hasta millones de personas en México y el mundo. Para que se dé una idea de su potencial, artistas, políticos, deportistas, empresas lo han convertido en su medio de comunicación y promoción favorito. Y fíjese que le puedo recomendar un libro que es una guía perfecta, desde cómo abrir una cuenta, cómo configurarla, cómo utilizar el menú, cómo realizar búsquedas, como generar y recibir sus Tweets, qué y cómo escribirlos, cómo utilizarlo con dispositivos móviles, cómo hacer Mercadotecnia a través de Twitter, en fin, cómo sacarle el mayor provecho posible a su cuenta. ¡Anímese, don Romualdo!

¿Quién dijo que las matemáticas son aburridas?

L

os alumnos ya estaban aburridos de la clase de matemáticas. Pero al profesor se le ocurrió la gran idea. —Verán, niños, cuando yo era como ustedes vivía en una casa que tenía un jardín muy bonito. En él, aunque ustedes no lo crean, vivía un duende llamado Sarando, que se metía a la biblioteca de mi tío Joaquín para estudiar y a mí me enseñó cosas interesantes acerca de las matemáticas, que además son divertidas. Los alumnos pusieron cara de “¿¡A poco!?”, pero el profesor no se dejó intimidar y continuó su exposición. —Les voy a dar algunos ejemplos. Resulta que hay números que son primos y son como los átomos de las matemáticas: con ellos se construyen los demás números. Al parecer, la ciudad de Cartago fue fundada gracias a que se resolvió un problema isoperimétrico. ¿Saben de qué manera llenar con el mayor número de frutas posible una piñata? Pues yo sí. ¿Se han preguntado qué es el infinito? ¿Existe realmente o es una invención de los matemáticos? ¿O se han puesto a pensar qué es una paradoja? ¿Sabían que existen paradojas célebres como las de Zenón, de Russell, de Laplace y hasta la del cumpleaños? El duende que les mencioné también me platicó sobre grandes matemáticos, desde Euclides de Alejandría hasta Evariste Galois, pasando por Karl Theodor Ferdinand Plateau, Kurt Gödel, Zenón de Elea, Jules Henri Poincaré, Roger Pensore y Pierre Laurent Wantzel, entre otros. Después de aquella clase, los niños cambiaron su actitud ante las matemáticas y pusieron más atención.

22

José Antonio Carballar

Twitter. Marketing personal y profesional Alfaomega 5522 9603 www.alfaomega.com.mx

Página roja

Estaba un día la Huesuda Leyendo Página roja Le gustaron sus reseñas Diferentes a muchas otras. Ni tarda ni perezosa Su lista de favoritas La Huesuda lectora Con cuidado preparó. “Con los tenis por delante”, “Hay muertos que no hacen ruido” “El equipo ya entregó” “La patita ya estiró” “Ya muy frío se quedó” Son algunos títulos Que Calaca apuntó. Cuando su jornada culmina No suelta ni sus lecturas Ni la Página roja Que tanto le gustó.

4

Carlos Prieto de Castro Sarando vuelve al mundo de las matemáticas Fondo de Cultura Económica 5522 3016 • 5522 3078 www.fondodeculturaeconomica.com


10 Página roja

—¡

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Noviembre 2012•Núm. 14

¿Errol Flynn?

¿Qué quién era Errol Flynn?! Don Nazario se le quedó viendo feo a don Ulpiano y en seguida le espetó como cuando se regaña a un hijo desobediente en extremo: —Errol Leslie Thomson Flynn fue un singular actor-galán de películas de las décadas del 30 al 50 del pasado siglo. Sus papeles mayoritariamente fueron del tipo de héroe o aventurero, los cuales le quedaban al dedillo, porque en la vida real así era. No era sólo una cara bonita, fue un hombre curtido y aleccionado por la vida, que la vivió al extremo y que nunca tuvo empacho en disfrutarla, haciendo uso de su poderosa personalidad. —Nomás no se enoje, don Nazario, platíqueme más del tal Errol, y perdone mi supina ignorancia cinematográfica. —Está bien, Ulpiano, ya deje las palabras domingueras y ponga atención. Es más, le voy a recomendar un libro que habla de manera extensa sobre este gran personaje, de sus orígenes, de sus aventuras fuera de las películas, de sus andanzas de

El librero del Pasaje

Con tanto trabajo a cuestas El librero del Pasaje Apenas si tiene tiempo De a la lectura entregarse. Cuando por fin lo lograba La Huesuda inoportuna Por él llegó con prestancia Y al panteón se lo llevaba. “Déjame al menos Huesuda Terminar esta novela Qué te parece que a ti En tus gustos te interrumpieran”. Desconcertada la Calaca Dejó al librero terminar Y curiosa mientras tanto A la librería echó una ojeada. Y desde esa fecha peculiar El librero y la Huesuda Comparten con alegría Su gusto por la lectura.

Casanova y de su verdadero y gran amor. De paso conocerá y hasta podrá ver a través de sus líneas, a una bellísima mujer, mexicana, por cierto, que supo llenar y tranquilizar a ese espíritu indomable que fue don Errol, Cuquita, cuya hermosura le acarreó toda clase de infortunios y que además poseía el don de la sanación, sí, sanación, así como lo oye. Además, en esta obra se enterará de otras historias que se enlazan y confluyen hacia un final común y cuyo desarrollo lo va a tener en ascuas. Don Ulpiano se despidió bastante desconcertado por la reacción y las palabras de Nazario, pero un extraño impulso lo obligó a ir en busca de tan celebrado libro.

1

Alejandro Licona La amante de Errol Flynn Ediciones B 5522 0805 www.edicionesb.com

Hay amores que duelen mucho

A

nastasia es una chica universitaria que está a punto de recibirse. Es esforzada, inteligente y nunca se ha sentido realmente atraída por algún hombre, aunque pretendientes no le han faltado. Un día, su compañera de cuarto y editora de la gaceta universitaria le pide que la cubra para hacer una entrevista. Anastasia acepta renuente sin sospechar siquiera que esa circunstancia cambiará por completo el curso de su vida. Resulta que el entrevistado es Christian Grey, joven millonario, benefactor de la universidad, atractivo, dominante, acostumbrado a lograr todo lo que se propone. Y desde el primer encuentro, se siente atraído por la chica. Ella también se siente impactada por él, aunque al principio, en su interior, lo niega. Pero es inútil su resistencia. Y Grey es una caja de sorpresas. Inicia entonces una relación muy peculiar, llena de situaciones poco comunes, aberrantes para algunos, placenteras y excitantes para otros. Anastasia lucha por decidir lo que es “bueno” o lo “mejor” para ella. Duda, cede, se arrepiente, retrocede, vuelve a ceder. Se descubre y se sorprende de sí misma. ¿Hasta dónde será capaz de llegar en su relación con Grey?

27

E.L. James Cincuenta sombras de Grey Grijalbo 5522 1520 • 5522 7152 www.rhmx.com.mx

P

11

Horribles y extraños sucesos sacuden la ciudad

ara horror nuestro y de nuestros lectores, Página roja tiene que referir, aunque sea a groso modo, una serie de acontecimientos siniestros, oscuros y terribles que han asolado a nuestra ciudad a últimas fechas. Dos mujeres han sido asesinadas de forma por demás atroz y en tal forma ocurrieron los hechos que nadie atina a explicar lo sucedido. Un especialista en el arte de la lógica y la deducción se ha atrevido a plantear una hipótesis que a primera vista parecería absurda y descabellada. Como macabra coincidencia, la calle donde se desarrollaron los crímenes se llama Morgue. Por otra parte, en la casa de un prominente ciudadano, aquejado por la muerte reciente de su amada, jura y perjura que sobre el dintel de su puerta se posa un extraño cuervo que le habla y le atormenta sobre su reciente pérdida. A orillas de la ciudad, ahí donde se ubica un extraño y lúgubre lago, un sujeto al borde del deli-

rio le ha narrado a la policía sobre el extraño caso de dos hermanos víctimas de ellos mismos, de la forma tan demencial y extraña en que perecieron, llevándose con ellos, aunque suene increíble, su espectral casa. Por último, de los más altos círculos oficiales se escucha cada vez con más insistencia el rumor de una terrible y desconocida enfermedad, que podría tomar tintes de epidemia y a la cual ya nombran la “Muerte roja”. Manténgase atento a esta publicación, le seguiremos informando.

31-A

Edgar Allan Poe Cuentos de suspenso Ediciones Leyenda 5522 6201 www.edicionesleyenda.com.mx

Necesitamos un gran cambio personal y colectivo

C

uando queramos salir del letargo que nos impone una vida ordinaria, por principio de cuentas, es necesario que nos hagamos una gran pregunta. Y ésta podría ser: “¿Por qué?” ¿Por qué esto, por qué aquello?, como cuando éramos niños. ¿Y por qué deberíamos hacernos una gran pregunta? Para empezar a transformarnos. A raíz de la drástica separación entre lo espiritual y lo científico, el hombre y el planeta han vivido en un constante dilema, en una constante batalla por imponer cada cual su postura. ¿No podríamos conciliar lo material con lo espiritual para vivir en armonía? ¿Es tan difícil como parece? El mundo moderno nos ha impuesto una serie de paradigmas a los que tenemos que ajustarnos (un paradigma podría definirse como un sistema

¿Lo sabía?

de creencias inconscientes de una cultura). Pero éstos muchas veces nos ocasionan graves conflictos. ¿No será que ha llegado el momento de cambiar los paradigmas científicos y los personales, de percibir lo que vemos o vivimos de manera distinta para poder mejorar en los diferentes aspectos de la vida? ¿Ha pensado alguna vez que la física cuántica puede influir en los actos de su existencia? ¿Se se ha observado alguna vez a sí mismo? ¿Qué es y cómo definiría la conciencia y cómo es que realmente nos relacionamos con la realidad? ¿Nuestro pensamiento puede transformar la realidad o pensamos de acuerdo a ésta? ¿Le gustaría alcanzar una verdadera conciencia? ¿Ha considerado que la ciencia y la religión pueden ser las dos caras de una moneda? Al hacernos una serie de preguntas acerca de nuestra rea-

lidad y de nuestro yo interior seguramente encontraremos otra serie de cuestionamientos, pero toda esta serie de reflexiones nos pueden ayudar a iniciar un gran cambio que transforme nuestra perspectiva de la realidad y de nosotros mismos y, de esa forma, convertirnos en mejores personas y empezar a relacionarnos mejor con el mundo y nuestros semejantes.

8

Jack Forem, Ellen Erwin ¿¡Y tú qué sabes!? Descubriendo las infinitas posibilidades para modificar nuestra realidad cotidiana Kier 5522 1037 www.editorializtaccihuatl.com.mx

Desde su origen en grabados en piedra, papiros y códices hace miles de años hasta las últimas versiones en libros electrónicos y otros dispositivos electrónicos de la actualidad, las misiones fundamentales del libro se mantienen incólumes hasta nuestros días: difusión del conocimiento y la cultura, herramienta educativa fundamental e instrumento de expresión, regocijo y entretenimiento del ser humano. (Continúa en la siguiente cápsula.)


un paseo por los libros CONFERENCIAS Sábado 3, 13:00 horas Historiadora Nidia Curiel “La muerte ácida y picante…” Miércoles 7, 17:00 horas Doctor Cesar Alfredo Carballo López “Mitos y realidades de la diabetes” Jueves 8, 13:00 horas Maestra en Ciencias Blanca Estela Ríos Ramos “Estudio de aeropolen en la ciudad de México” Jueves 8, 18:00 horas Carlos Zepeda “Las nueve musas y su misterio” Viernes 9, 13:00 horas Luis Ángel Ordoñez Arroyo “Pensamiento científico, ¿para qué?” Martes 13, 17:00 horas Marisela González “Saint Germain” Maestro de la era de Acuario, alquimista, instructor de maestros y hombres. Respetado por los amantes de la libertad y la gente comprometida a mejorar este mundo. Editorial Lectorum Miércoles 14, 13:00 horas Psicólogo Héctor Manuel García Vázquez y licenciado Crispher Corral Cruz “Mujeres, violencia, ¿y sus derechos?” Miércoles 14, 16:00 horas Doctor Osvaldo Erik Sánchez Hernández “Tratamiento de diabetes con insulina” Jueves 15, 18:00 horas Sabina Pichardo “¿Tienes tiempo?” Reflexiones de Séneca sobre la brevedad de la vida. Viernes 16, 13:00 horas Licenciado Eugenio Fernández Jiménez “Importancia del reciclaje de aluminio y sus posibles usos” Viernes 16, 16:00 horas Licenciada Sandy Muñoz Miranda “Taller de derechos humanos” Jueves 22, 13:00 horas Maestra Adriana Gutiérrez Benítez “La evolución de los movimientos estudiantiles en la vida política de México” Jueves 22, 18:00 horas Lupita González “Cómo vencer el miedo” Sábado 24, 14:00 horas Licenciado Juan Carlos Calderón Najar “¿Qué es el calentamiento global de la Tierra?”

entrada gratuita

Jueves 29, 18:00 horas Patricia Villegas “Consejos prácticos para mejorar tu autoestima” Viernes 30, 17:00 horas Araceli de la Mora Salazar “Una dosis de vida” Una dura lucha para combatir el cáncer de mama. Panorama Editorial

11:00 a 12:00 horas PREMIACIÓN Concurso “SOMOS IGUALES” Editorial Porrúa

CICLO DE CONFERENCIAS “¡Leer o no leer no debe ser un dilema! Fernando Allier

TALLERES 12:00 a 14:00 horas Alejandro Villagrán “¿Cómo se hace un libro? Del autor a la librería”

Jueves 8, 16:00 horas “La lectura, la vida misma” Jueves 15, 16:00 horas “Lecturas x oralidad, vidas compartidas” Jueves 22, 16:00 horas “Leer la vida, leer el mundo, leer la realidad”

14:00 a 15:00 horas Profesor José de Jesús Reyes Córdoba “Plastiforma, manualidades con plastilina” Juega y diviértete haciendo figuras con plastilina.

Jueves 29, 16:00 horas “Como leer un libro, un periódico, leerse a sí mismo” PRESENTACIÓN DE LIBROS Editorial Porrúa Sábado 3, 14:00 horas Araceli Egea “Pasar de plano” “Yo soy la rosa” TALLERES DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA Alejandro Villagrán Sábado 10, 12:00 horas “Días de muertos. Leyendas de misterio y miedo” Sábado 24, 12:00 horas “El Premio Nobel. Un recorrido por sus ganadores” DOCUMENTALES Lunes 5, 16:00 horas Zeus El dios más importante de la mitología griega. Martes 6, 16:00 horas Minotauro Mitad hombre, mitad toro; es una de las más inquietantes criaturas descritas en la mitología griega. Miércoles 7, 16:00 horas Thor El dios nórdico del trueno, intrépido guerrero que protegió a su pueblo de gigantes monstruosos. Viernes 9, 16.00 horas Beowulf La gran aventura medieval narra la historia del guerrero Beowulf y su batalla contra un troll asesino y sediento de sangre, Grendel. En nombre del Rey Hrothgar, respetado Señor de Danes, Beowulf lidera y guía a un ejército de guerreros a través del mar hasta el lugar donde se encuentra el monstruo. Lunes 12,16:00 horas La venganza de Odiseo La aventura épica del mayor héroe mítico de todos los tiempos.

CINE Lunes 12, 12:00 horas La revolución La sublevación, la reacción, la guerra civil. Martes 13, 12:00 horas La victoria, El sufrimiento en la Revolución, Forjando la suave patria, La cultura en la Revolución Mexicana. Promesa y sufrimiento, los hechos y los procesos que cambiaron profundamente la vida política, social y cultural de nuestro país. Miércoles 14, 17:00 horas El tesoro de Pancho Villa Tres mercenarios roban un cargamento de oro federal perteneciente al gobierno de Estados Unidos. Posteriormente, se dirigen hacia el Sur para encontrarse con Pancho Villa. Jueves 15, 12:00 horas Viento negro Las consecuencias del aislamiento y el inclemente clima del desierto de Altar, Sonora, afectan al equipo de construcción de avanzada de las vías de tren que labora en el área. El tránsito del ferrocarril por este desierto evitó que la Península de Baja California fuera anexada a Estados Unidos. Viernes 16, 17:00 horas El corrido del Norte La Revolución sigue en curso y las fuerzas federales siguen tratando de exterminar a las huestes villistas. Esta vez tienen que impedir que un documento llegue a las manos del general rebelde. programa sujeto a cambios sin previo aviso

CONFERENCIA 16:00 a 17:00 horas Hermana María Belén Sánchez “Lo que significa escribir un libro“ Publicaciones Paulinas RECITAL 17:00 a 18:00 horas Javier Fajardo, “Música”, y Gustavo Delgado, “Un chorro de voz” “No se apene, siéntese y présteme su atención, ya llegó don Chava Flores” Breve pero sentido homenaje. MÚSICA 19:00 a 21:00 horas Los Lauderos “Música medieval inglesa”

Viernes 23, 16:00 horas Los niños del cielo Una historia que muestra como la fraternidad tiene como valores la tolerancia ante las adversidades, y la prudencia que existe en los niños al no exigir a sus padres nada que no puedan darles. Lunes 26, 16:00 horas La mujer que cantaba Cuando el notario Lebel hace la lectura del testamento de Nawal, madre de los gemelos Jeanne y Simon Marwan, se quedan atónitos al ver que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Martes 27, 16:00 horas El caballo de dos piernas A cambio de un dólar al día, un chico se encarga de llevar a un niño cojo al colegio y de recogerlo, como si se tratara de un caballo. Mientras lo lleva sobre la espalda, suele echar carreras con los burros y caballos que se encuentra por el camino. MÚSICA Sábado 10, 15:00 horas Silver Dog “Recordando al cuarteto Liverpool” SEDE DE LAS ACTIVIDADES: Auditorio de un paseo por los libros

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro Centro Histórico, Cd. De México, D.F. Tels: 55 22 37 31 / 55 22 80 85

www.unpaseoporloslibros.com eventos@unpaseoporloslibros.com


14 Página roja

Noviembre 2012•Núm. 14

Problemas y conflictos en la escuela

P

ágina roja entrevistó a dos reconocidos especialistas en los conflictos que se dan en el aula, quienes amablemente accedieron a hablarnos sobre el tema, para beneplácito sobre todo de los educadores. Por principio de cuentas, nos dijeron, hay que distinguir entre problema y conflicto: “muchos problemas causan conflictos, pero no todos los problemas producen conflictos”. Entre más problemas se puedan resolver, en esa medida se reducirán los conflictos. Ahora bien el conflicto genera un choque, un enfrentamiento, y los hay de diferente tipo: de valores, de interpretación, institucionalizados no institucionalizados y otros. Se presentan a nivel físico, biológico, intrapersonal e interpersonal. Paradójicamente, también existen conflictos positivos, como por ejemplo cuando se da algún tipo de competencia deportiva o académica entre alumnos. Para manejarlos, nos indicaron nuestros entrevistados, se requiere de ciertas habilidades: sociales e interpersonales, cognitivas (relativos al conocimiento) y el manejo de emociones. Finamente, nos explicaron que existen diferentes formas o estilos de comportamiento ante el

F

conflicto: ceder, imponer, evadir, colaborar y transigir ante dicho conflicto; hay que reconocerlos y elegir el más adecuado. En la escuela, en el aula, de manera cotidiana hay conflictos entre alumnos, entre educadores y alumnos, entre profesores y padres de familia, entre padres de familia y directores, etcétera. Esto es inevitable. A final de cuentas, de lo que se trata es de enfrentar los conflictos en el aula con los alumnos, los padres de familia y los colegas, superarlos y así desarrollarnos de manera más plena en lo personal y en lo profesional.

3

María Guadalupe E. Aguilar, José Antonio Canale

Resolución de conflictos en el aula. Cómo encontrar soluciones aceptables ante una realidad social Limusa 5522 2812 www.noriega.com.mx

Superarse es ganar más dinero

ederico tomó la decisión más importante de su vida laboral: desarrollar él mismo sus habilidades. Ante la carencia de capacitación de calidad que su empresa le ofrecía, comprendió que su éxito profesional era tan importante que no lo dejaría en manos de otros. Sus expectativas eran muchas y ante ellas una idea quedó fija en su mente: “El servicio de calidad al cliente, como la mayoría de las cosas de esta vida, sólo puede lograrse trabajando duro y de manera constante”. El autodesarrollo es el camino, Federico lo sabe y para lograrlo trazó un plan que no podía fallar. El primer paso fue creer en sí mismo; no es recomendable compararse con los demás, mirarse, al fin, como se quiere ser y no como se es hoy. El segundo nivel consistió en visualizarse en el puesto del jefe, quien gana más, quien tiene las grandes responsabilidades; hacerlo implica sentir y actuar con motivaciones mayores. La siguiente meta para Federico fue escribir su “misión perso-

¿Lo sabía?

nal”, la que engloba metas y objetivos, como lo es dar un servicio excepcional cada día, sonreír y mostrarle al cliente lo importante que es, enumerar en una lista los pasos específicos para mejorar las propias circunstancias de vida, convertirse en un hombre proactivo. El cuarto paso fue aprenderse y comprender el contenido de los estándares de calidad de servicio de la empresa, y, por último, hacer más, aprender más y producir más de lo que los clientes y el jefe esperan. Federico sabe que lo puede lograr.

6

John Tschohl Cómo ser el mejor en servicio al cliente Editorial Pax 5522 3672 5522 3909 www.editorialpax.com

La invención de la imprenta, a cargo del inventor, grabador e impresor alemán Johannes Gutenberg (nacido alrededor de 1398 y fallecido hacia 1450) hizo posible la difusión masiva del libro y constituyó una de las revoluciones culturales y del conocimiento más importantes de la historia de la humanidad. (Continúa en la siguiente cápsula.)

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

15


16 Página roja

Bisturí, pinzas, separadores, tijeras, suturas…

—F

uturo cirujano Pérez, ¿sabías que los instrumentos quirúrgicos tienen su origen en civilizaciones tan antiguas como las de China, India, Babilonia, Egipto y Roma? —Por supuesto, futuro cirujano López, pero eso es lo de menos, falta una semana para el examen de cirugía y yo todavía no estoy listo. —Permíteme recomendarte un excelente libro, profusamente ilustrado, con cuadros y una amplia bibliografía que te llevará paso a paso sobre las técnicas quirúrgicas básicas. Inicia con varios instrumentos como: el bisturí, las tijeras, agujas y portaagujas, pinzas y separadores y los diferentes tipos de suturas. Posteriormente, te ilustra sobre los usos clásicos del bisturí y las tijeras, la utilización de las agujas, del portaagujas y las pinzas. Como sabes, la sutura es muy importante en todo

procedimiento quirúrgico, y esta obra te muestra claramente sobre los tipos de nudos y las técnicas de anudado. Otro aspecto importante que se aborda en este libro es el que se refiere a los principios quirúrgicos y técnicas utilizadas para el manejo de heridas: anestesia local, hemostasia, disección en tejidos, desbridamiento, sutura y reparación y corte y remoción de suturas, así como el corte y retiro de las mismas. En fin, tengo que ir a mi clase, pero no dejes de adquirir este valioso material si quieres pasar tu examen.

26

A. Karim Qayumi

Técnicas quirúrgicas básicas

El Manual Moderno 5522 1881 • 5491 0973 www.manualmoderno.com

Mejoremos las relaciones entre padres e hijos

E

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Noviembre 2012•Núm. 14

n el Auditorio Central de nuestra metrópoli, una reconocida psicóloga ofreció una plática acerca de la difícil relación entre padres e hijos, sobre todo cuando estos últimos se encuentran en la etapa de la adolescencia. Página roja estuvo presente en dicho encuentro y recabó la siguiente importante e útil información. Destacó la importancia de enseñarles a los hijos a valorar, respetar y agradecer las “pequeñas” cosas de la vida: la familia, el sustento de cada día, la posibilidad de tener una educación, la salud, así como el valor e importancia de la oración y la gratitud. Asimismo, destacó la importancia del abrazo y de trasmitir la sensación de seguridad, amor, afecto, confianza y cariño, así como aprender a reconocer

los errores como padre ante los hijos y que ellos aprendan a enfrentar y reparar los suyos. También dijo la especialista que es muy importante reconocer, valorar y estimular lo bueno que hay en cada uno de sus pequeños y los beneficios de la competencia sana. Resaltó lo importante que es nunca etiquetarlos de “tontos” o “inútiles” cuando se equivocan y marcar el error o equivocación con frases cariñosas y alentadoras. De la misma forma, la expositora subrayó la importancia de establecer claramente las obligaciones y responsabilidades de los hijos. Y relacionado con lo anterior, hizo ver a los presentes la importancia de los estímulos y los castigos por sus obligaciones cumplidas e incumplidas. La especialista se refirió también a los padres únicos o

solteros, de la importancia que tiene enfrentar esta situación de la mejor forma posible por medio de la comunicación. Finalmente, dijo la expositora que éstos y otros tópicos no menos interesantes los aborda en su última publicación.

10

Raquel Levinstein

Mejores padres, mejores hijos Panorama 5522 1814 www.panoramaed.com.mx

Precios especiales

—P

17 de noviembre del 2012 10:00 a 21:00 horas.

ser seguras de sí mismas y no temer a la soledad. Ser firmes en sus decisiones y no dejarse chantajear sentimentalmente. Por supuesto que deben ser femeninas, pero también hacer trabajos que ellos hacen, que se basten a sí mismas. En una relación, saber poner límites, defender su individualidad y no permitir que ellos las utilicen sólo “para eso”. Deben ser independientes, saber divertirse y decididas cuando alguno se quiere propasar. Porque a muchos hombres les gustan las mujeres, digamos, canijas, porque eso las hace atractivas. —Lo que me dice es muy interesante, doña Eufrosia, y me gustaría seguir escuchándola, pero creo que me está llamando mi Toribio, pobrecito, no sabe vivir sin mí, me quiere tanto. —Seguro, doña Raymunda, seguro, que le vaya bien…

33

Sherry Argov Por qué los hombres aman a las cabronas. De arrastrada a mujer ideal Océano 5522 1079 • 5522 1344 www.oceano.com.mx

Cambia, todo cambia

as sociedades actuales están cambiando, qué duda cabe. Ejemplo de ellos es que el concepto y la realidad de la familia se han transformado. Otros dos ejemplos más son aquellos que tiene que ver con el concepto de sexo, al cual ahora se contrapone el de género. Asimismo, hasta hace poco tiempo fue que se empezó a escuchar aquello de equidad de género. A los niños en edad escolar resulta complejo explicarles estos conceptos, los cuales están presentes, de una u otra forma, en ellos de manera cotidiana. Vayamos por partes. En la actualidad es muy común que haya familias en las cuales sólo la mamá o el papá vivan con los hijos, que los pequeños vivan con los abuelos, que los niños hayan sido adop-

¿Lo sabía? en un paseo por los libros

Chicas de hoy

ues así como le digo, doña Eufrosia, muchas mujeres de hoy ya no son como las de antes, como nosotras, ya muchas han cambiado su forma de ser y los hombres hasta lo agradecen. —Permítame que ponga en duda su afirmación, doña Raymunda, yo creo que las mujeres de hoy deben ser como las de nuestra generación: deben darlo todo por su hombre, estar pendientes de todos sus deseos y complacerlo, ser buena, cariñosa y procurarle todo, estar dispuesta cuando él lo necesite, en la intimidad debe darlo todo desde la primera vez, así como darle la razón en todo, ser obediente, lucir siempre atractiva y sonriente. Eufrosia puso los ojos como plato y, luego de recobrar la serenidad, le dijo en tono amable pero enérgico a Raymunda: —Con el debido respeto, querida vecina, ahora me explico porque don Toribio la trata como —y perdóneme la franqueza— empleada doméstica. Creo que debe usted saber que las mujeres actuales deben abandonar esa idea de parecer niñas buenas, sumisas y abnegadas, obedientes y complacientes a toda costa. No. Deben

L

17

tados o que vivan con ambos padres y algunas otras combinaciones. En la sociedad actual cada vez es más frecuente que en los hogares los quehaceres sean efectuados por todos los miembros de la familia, así como que el cuidado de los infantes lo realicen o el papá o la mamá; que la madre trabaje y que el padre se ocupe de la casa; que trabajos rudos que tradicionalmente llevaban a cabo sólo hombres ahora también las efectúen mujeres, y hasta en el deporte también se está haciendo común que las mujeres practiquen casi todas las disciplinas que antaño realizaban sólo los varones. También, y por fortuna, la sociedad de hoy tiende más a darles los mismos espacios, oportunidades y derechos a hombres y mujeres, esto es,

poco a poco se va logrando la equidad de género. Qué mejor manera que explicarles estos conceptos y realidades a los niños en forma de cuento. Y este libro es la solución.

34

Patricia Elena Sánchez Celaya, Gabriela Montoya Gastélum

Cencalli. Cuentos de género y familias Editorial Trillas 5522 1541 • 5522 1888 www.editorialtrillas.com.mx

Recordemos que hasta antes de la invención de la imprenta, los libros eran hechos a mano, su distribución era sumamente limitada y tenían acceso a él sólo unos cuantos privilegiados. La idea de Gutenberg de crear una máquina que reprodujera decenas y hasta cientos de ejemplares de un solo título y de muchos títulos le dio al libro un carácter masivo, universal, le confirió al hombre la posibilidad de la educación, el conocimiento y el gozo.


18 Página roja

El flagelo del alcoholismo

D

oña Naborita se hallaba sumamente preocupada por la forma de beber de su marido, don Ciriaco. Doña Socorro, la vecina del departamento de enfrente, le dio estos consejos. —Mire, doña Naborita, por principio de cuentas, don Ciriaco tiene que reconocer su excesiva forma de tomar y usted y sus hijos deben hacer hasta lo imposible por ayudarlo. Todos deben reconocer que su marido tiene una seria enfermedad llamada alcoholismo, que daña al organismo seriamente y que provoca graves conflictos familiares, laborales y sociales. Seguramente su marido empezó como “bebedor social” y poco a poco fue elevando su consumo hasta empezar a perder el control y minimizando y negando que esto estuviera sucediendo. Ahora entiendo la razón de que usted y sus hijos hayan cambiando tanto, ya no son los de antes, han sido atrapados por la enfermedad de su esposo. Acuda cuanto antes a una oficina de Alcohólicos Anónimos, es una institución sin fines de lucro que ha ayudado a muchas personas a escapar de este flagelo. En eso estaban Socorro y Naborita, cuando de pronto tuvieron que dejar su charla para tranquilizar a don Ciriaco, que ya estaba importunando a sus hijos y armando tremendo borlote.

14

Leonidas Silva Tonico

Alcoholismo. Cómo entenderlo y ayudar a superarlo

Elefantes en fuga

I

ncreíble historia ha llegado de última hora a la redacción de Página roja. Al llegar a la ciudad de México el tren que transportaba la fauna de un famoso circo, por un descuido imperdonable de los guardias, la manada de elefantes escapó de la estación. Espantados por los pitazos de las locomotoras y por el estruendo de la metrópoli, echaron a correr por las calles aledañas, ocasionando en su furiosa carrera destrozos al por mayor. Sucedió que, de un restaurante ubicado en medio de una de esas calles, salía un pobre hombre bien comido y mejor servido de copas, quien se hacía acompañar de su esposa y de su hija. El hombre, incrédulo de lo que miraba, aprovechó que la elefanta mayor se detuvo un instante a su lado y, resuelto, le jaló la cola, para comprobar que no eran alucinaciones suyas. El enorme animal respondió a la agresión y con la trompa atrapó al hombre y lo levantó como un guiñapo. No satisfecha, lo estrelló contra el suelo y terminó su obra pisoteándolo sin piedad. Gran escándalo y alboroto causó la escena del incrédulo hombre muerto y de la elefanta asesina, que después de culminar su obra, se quedó tan tranquila y quietecita, mirándolo todo como si hubiera hecho una gracia. Allá llegó el reportero de esta publicación y obtuvo la entrevista exclusiva con la llorosa huérfana y con la reciente viuda, quien a su desgracia añadía el hecho de no poder contar a sus allegados la manera en que murió su esposo, sin que éstos lograran reprimir una sonora carcajada.

9

Alfonso Reyes Anecdotario Lectorum 5522 0278 www.lectorum.com.mx

Publicaciones Paulinas 5522 3919 • 5522 5114 www.paulinas.com.mx

E

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Noviembre 2012•Núm. 14

Terribles crímenes

nterrado entre las ruinas de lo que fuera un pequeño jardín, en un gueto de la antigua Varsovia durante la ocupación nazi, fue hallado un manuscrito que describe una dramática y fatídica historia. Página roja tuvo acceso a dicho escrito, del cual ofrecemos una breve descripción de su contenido. Escrito a manera de testimonio, este singular trabajo cuenta los horrores del nazismo contra el pueblo judío-polaco. Pero no se trata de un testimonio como muchos otros, sino que narra los atroces asesinatos de niños perpetrados dentro del perímetro del gueto. El tío de una de las víctimas, un psiquiatra llamado Erik Cohen, atormentado por el remordimiento y la sed de justicia, se lanza al lado de un buen amigo a la caza del responsable de tan abominables asesinatos (los menores no sólo eran victimados sino que se les amputaban algunos de sus miembros). Cohen y su amigo logran salir del gueto y después de una serie de pesquisas y andanzas que ponen en riesgo sus vidas, se lanzan a una odisea que parece imposible.

Cabe destacar que el manuscrito fue difícil de traducir y entender, ya que estaba lleno de anagramas (un anagrama se forma cuando se cambia una palabra con la finalidad de confundir; por ejemplo, amor por roma, y se aplica también en los nombres de personas) y escrito en yiddish (peculiar idioma hablado, entre otros pueblos, por algunos judíos), lo que confundió a los expertos que lo examinaron. No obstante lo anterior, este testimonio tiene la virtud de atrapar al lector, de invitarlo a penetrar cada vez más y más en la trama y nos hace un llamado para no sepultar en el olvido los horrores cometidos por la nazis en la Segunda Guerra Mundial.

19

Richard Zimler

Los anagramas de Varsovia Plata Negra 5522 3120 www.edicionesurano.com

19

Estrés, estrés, ¡estrés…!

—C

aramba, don Severo, dicho sea con todo respeto, qué acabado lo veo. —Ni crea que se lo tomo a mal, doña Concha, cada día estoy peor, ya no aguanto el estómago, mi actividad conyugal se va apagando inexorablemente, los líos del trabajo no me dejan dormir y mis miedos me consumen… el estrés, doña Concha, el estrés… —Permítame una recomendación, don, si me lo permite. El estrés ya es parte de nuestras vidas, ésa es la mala noticia, pero la buena es que es posible mantenerlo a raya, manejarlo y ser feliz. ¿Cómo? Con esfuerzo, disciplina y voluntad. Verá usted, existe un libro con cuestionarios, ejercicios y recetas que, se lo garantizo, lo convertirán en una persona más gozosa de la vida. Por ejemplo, aprenderá a poner en práctica la minimeditación, sabrá que llorar no sólo no es vergonzoso sino que ayuda a liberar estrés; entenderá que usted y sólo usted es responsable de su bienestar físico y emo-

U

cional, así como que el tipo de alimentación que tiene será determinante para su salud y aspecto. ¿También tiene problemas en la alcoba? Platique con su pareja, conózcala, deje los problemas de su oficina en un cajón de su escritorio y dé rienda suelta a su sexualidad. En su trabajo, hágalo lo mejor posible, no pierda la calma, piense que no puede darle gusto a todos ni que pueden obligarlo a lo que humanamente no es posible. En los ojos de don Severo se vislumbró un halo de esperanza, se despidió afectuosamente de doña Concha y se dirigió a una librería por el material que le recomendaron.

20

Dr. Edwin Riley

Estrés. 103 recetas para una vida libre de estrés

Prana 5542 4167 www.lectorum.com.mx

Gitana, gitana, gitana, gitana, tu pelo tu cara…

na joven francesa de familia adinerada, Maricela, ha dado a luz a una hermosa niña. Pero ese fruto de un amor prohibido representa la deshonra del estirado y conservador Monsieur Bertier. Para lavar su honra y desquitar su afrenta, Bertier le confiesa a la joven que ella no es su hija sino una recogida y le da la bebé a una vieja gitana. Ésta consiente en llevársela y la lleva a su campamento, donde es adoptada por otra generosa gitana llamada Trifenia y así transcurre la vida de la desdichada, a quien nombran Yesenia y le ocultan su pasado. Mientras tanto, Maricela sufre por la pérdida de su hija y continuamente le echa en cara a Bertier su infamia. Éste, con el tiempo, empieza a sufrir los estragos de su canallada. Tiempo después, Maricela se enamora, se casa y tiene otra niña, quien le recuerda a su pequeña desaparecida. Al quedar viuda, regresa a casa del que por mucho tiempo creyó su padre, a quien constantemente desprecia, y cada vez resulta más difícil ocultar a su hija el rencor que ella tiene por el abuelo. En tanto, Yesenia ha crecido entre los gitanos

como una de ellos. Es una magnífica bailarina y su belleza es arrebatadora, pero ella jura no enamorarse nunca y menos de uno que no sea de los suyos. Es pretendida por Bardo, pero ella lo ve como un hermano. El destino caprichoso la pone en contacto con un capitán, Oswaldo, a quien en un principio desprecia. Pero ambos sucumben ante amor y se casan bajo las costumbres gitanas. Pero esto es apenas el principio de la historia. ¿Podrá el amor de Yesenia y Oswaldo vencer los prejuicios y las intrigas de una sociedad intolerante? ¿Qué pasará con Maricela al lado de Bertier y cuál será el futuro de su segunda hija? ¿El destino será capaz de unirla a la primogénita que cree perdida para siempre?

31

Yolanda Vargas Dulché

Yesenia

Grupo Editorial Vid


20 Página roja

un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Noviembre 2012•Núm. 14

La tecnología y el conocimiento

E

l auditorio de la escuela se encuentra totalmente lleno. Los maestros de la escuela secundaria “Miremos al futuro” recibirán una conferencia encaminada a establecer la importancia de la Tecnología de la Información y la Comunicación, mejor conocida como tic. Es innegable que los avances en la comunicación, a través de redes sociales, telefonía e Internet, así como los adelantos en la forma de transmitir la información, como son las enciclopedias digitales, los paquetes computacionales o los pizarrones electrónicos, han transformado los métodos para desarrollar las habilidades y competencias de aquellos profesionistas que desean generar conocimiento perdurable. El uso de las tics se ha generalizado en nuestro país; sin embargo, aún existe un sector de educadores que no las utiliza o que no ha descubierto sus verdaderos alcances en el espacio de la educación. Si consideramos que el nuevo enfoque educativo está fundamentado en el hecho de que el conocimiento es un proceso constructivo que incluye al profesor como facilitador del mismo; a los medios e instrumentos pedagógicos como desarrolladores de las habilidades de los estudiantes y al alumno mismo como ejecutante práctico del conocimiento adquirido, es necesario considerar que el objetivo será involucrar a los estudiantes en situaciones de aprendizaje donde utilicen las nuevas tecnologías educativas.

Detective viaja al pasado

A

hora sí, el fabuloso inspector de policía P.P. Libro se vio rebasado por un singular personaje, que está dispuesto a evitar uno de los asesinatos más famosos de la historia: el de John F. Kennedy. ¡Pero cómo lo va a lograr si el magnicidio fue cometido en el pasado, en el lejano 22 de noviembre de1963! Jake Epping, profesor de inglés del instituto Lisbon Falls, tiene la manera de hacerlo. Resulta que Al, amigo de Jake Epping y propietario de un restaurante, ha descubierto, por casualidad, en el almacén de comida, un misterioso portal que conduce al pasado, justo a mediados del año 1958, cinco años antes de la muerte de Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald. La oportunidad de salvarle la vida al Presidente es una realidad, así, Al encomendará la misión a Jake, quien tendrá un lustro entero para ingeniárselas y evitar la catástrofe que le cambió la vida a cientos de miles de personas en Estados Unidos. Jake Epping usará el portal para viajar en el tiempo, para lo cual tendrá que cambiar su identidad y asumir una falsa, la de George Amberson, quien deberá aprender a vivir en una sociedad desconocida para él. Decenas de acontecimientos deberá enfrentar el nuevo George, como el hecho de enamorarse de una mujer, entender la idiosincrasia de la sociedad norteamericana de la década de los cincuentas y, lo más importante, modificar la historia conocida en nuestros días. ¿Lo logrará? P.P. Libro estará al pendiente de los resultados.

32

Eduardo Peñalosa Castro

Estrategias docentes con tecnologías

Pearson 5522 5319 • 5522 5408 www.pearsonenespañol.com

38

El príncipe de la imaginación

¡N

oticia de último momento! A la redacción de Página roja ha llegado una historia que se podrá creer si se echa mano de la gran imaginación que sólo los niños tienen y que, por desgracia, los adultos han perdido y, al parecer, no están dispuestos a recuperar. El avión de reconocimiento francés F-5B tuvo una falla en su motor y el piloto se vio en la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia en medio del desierto del Sahara, en África. Cuenta el piloto que se espantó mucho al encontrarse solo y sin ayuda. La primera noche se quedó dormido profundamente y ¡cuál sería su gran sorpresa! Al amanecer, lo despertó una extraña vocecita de niño, quien con insistencia pedía le dibujara un borrego. No podía creer lo que miraba, el niño no parecía estar perdido. Sin hacerse muchas preguntas, el piloto sacó de su mochila una hoja de papel y un lápiz, le advirtió que no sabía dibujar pero intentaría hacer lo mejor posible. Entonces dibujó un borrego. El niño lo miró y le dijo que ese borrego se veía muy enfermo, no le gustó. Volvió a hacer otro, el infante lo miró de nuevo y opinó que más parecía un carnero, pues tenía cuernos sobre la cabeza, tampoco le gustó. El piloto dibujó otros más y ninguno le agradó. Entonces se le ocurrió dibujarle una caja y le dijo: “El borrego que tú quieres está dentro”. Entonces el niño sonrió y exclamó: “Es exactamente lo que quería”. Usted, lector de Página roja, ¿es capaz de creer la historia que acaba de leer?

Stephen King 22/11/63 Plaza Janés 5522 3801 www.rhmx.com.mx

P

ocos libros de recetas de cocina se escriben en tan especiales circunstancias. Proveniente de un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiso nunca olvidarse y que perpetuó en el exilio a través de este libro, la autora quiso dejar constancia del amor a su terruño y al mismo tiempo al que le dio cobijo hasta el final de sus días. Amante de su hogar, de su familia, de su esposo, de sus hijos, de la causa de la República española y del país que la acogió, esta singular chef pensó que la mejor forma de rendir homenaje a quienes amaba era dejando constancia de ingredientes, modos de elaboración, colores, sabores, formas, olores y texturas. Porque en cada Sopa de mayonesa, Guiso de colibrí con patatas, Cuajada de berenjenas, Ternera enrollada, Perdices a la Sierra Morena, Pavo trufado, Chipirones rellenos, Mermelada de tomate, Mojete de cebollas, Pisto manchego verde y rojo, Buñuelos

de sesos, Tiznado, Frituras de manzana, Pierna de cordero, Merluza rellena de gambas, Suspiros, Tortitas de mosto, Patatas perrunas, Pichones en salsa y Muéganos dejó constancia de sus más caros anhelos, de su peregrinar, de sus convicciones, de sus habilidades culinarias y de sus quereres. Y si lo anterior no bastara, muy pocos o quizá ningún libro de recetas puede darse el lujo de que en él habiten las palabras de personalidades como Margo Glantz, Clementina Díaz y de Ovando y Fernando Savater, ni más ni menos. Buen provecho y mejor lectura.

28

María-Ana

Recetas manchegas de doña María-Ana UNAM 5542 2548 www.libros.unam.mx

Increíble historia de vampiros

F

rancia, siglo xix. La joven, bella y acaudalada Emilia vive una vida sencilla en una pequeña y tranquila ciudad. Sin embargo, una serie de sucesos extraños y diabólicos empiezan a enturbiar la vida de sus habitantes. Ella misma es víctima del ataque de lo que parece ser un vampyr, quien a partir de ese momento hará hasta lo imposible para apoderarse de ella. Emilia lo enfrenta y trata de desenmascarar a aquel ser infernal quien aparece ante los ojos de todos como un rancio y acaudalado personaje de la nobleza inglesa y no como el líder de una diabólica y maligna logia vampírica. Emilia inicia entonces una serie de devaneos para no caer en manos de aquel que la acecha. Sorpresivamente, recibe la inesperada y extraña ayuda de un alma en pena. Ella, a su vez, deberá auxiliarlo y al hacerlo encontrará la respuesta a muchas preguntas que le surgen en torno a ese ser a quien parece haber conocido en otro tiempo. El maligno personaje no deja de acosar a la chica y ella tendrá que huir incluso de su propia familia. Decidida, después de investigar todo acerca de los vampyr, escapa y corre toda suerte de peligros, pero encontrará aliados que la ayudan. Los acontecimientos se suceden vertiginosamente y el curso de la historia se traslada a la hechizada y diabólica ciudad de Turín, donde vivirá aventuras enigmáticas e increíbles. Conocerá la amistad, la traición y el amor, y encontrará respuesta a las incógnitas que no alcanzaba a comprender. ¿Podrá Emilia recuperar su destino y acabar con aquel ente del mal?

24

Antoine de Saint-Exupéry

El principito

Porrúa. Colección Gusano de luna 5522 1078 www.porrua.com

Una historia, una vida, un recetario

21

13

Carolina Andújar

Vajda. Príncipe inmortal Grupo Editorial NormaTorre de Papel Roja 5522 3571 • 5522 3698 www.librerianorma.com

La importancia de un cumpleaños

R

osita quería regalarle algo muy original a su mejor amiga, María, en el día de su cumpleaños. Otra buena compañera, Alejandra, le aconsejó: —Fíjate, Rosita, que a mí me regalaron un libro que está lleno de pensamientos alegres y positivos, para levantarte el ánimo y también te da buenos consejos. Tiene ilustraciones muy bonitas y en algunas partes hasta puedes escribir buenos propósitos y algo así como cuestionarios que te levantan el ánimo y te ayudan a conocerte. Es tan bueno y divertido, que lo puedes leer varias veces y de verdad que no te aburres. ¡Ah! Y hasta trae unos adheribles que puedes pegar en tu cuaderno o en el sitio que prefieras, claro, si te dejan tus papás. De verdad, te recomiendo que se lo compres y regales a tu amiguita. Rosita se despidió de Alejandra, muy satisfecha porque ya sabía que le iba a regalar a su gran amiga María, ahora ya nada más faltaba convencer a sus papás de que le compraran ese librito fabuloso.

25

Hablando Sola “El primer día del resto de tu vida”

Nueva Imagen 5522 1525 • 5522 1327 www.editorialpatria.com.mx


22 Página roja

Noviembre 2012•Núm. 14

El último día de vida

D

icen que al momento de morir se ve pasar la vida entera ante los ojos, sin tener la facultad de cambiarla. Samantha Kingston tendrá una experiencia distinta, pues el viernes 12 de febrero, el día de su muerte, se le otorgará la oportunidad de vivirlo no una sola vez, sino siete. Siete oportunidades para pensar bien qué hacer durante el último día que resta por vivir. Por los ojos de Samantha, al momento de morir, no pasarán las aventuras con los amigos, las relaciones amorosas, las fiestas de su niñez, ni siquiera los rostros de sus padres, entonces, ¿de quién despedirse?, ¿qué decir a los amigos y a la familia?, ¿a quién dar el último beso? Son preguntas que deberá contestar a fuerza de ensayo y error, de vivir la misma jornada una y otra vez hasta poder elegir lo correcto. ¿Hasta dónde se puede llegar en el afán de no morir? El instituto Thomas Jefferson, escuela de Samantha, en donde todos parecen tener un lugar y una identidad bien definida, le dará la oportunidad de valorar el amor y la amistad al aprender a mirar con otros ojos las cualidades de Elody, Lindsay, Rob y Ally, sus compañeros de clase. Realizar cambios minúsculos puede crear diferencias enormes en las últimas horas de la vida, eso aprenderá al lado de Kent, el novio perfecto. Samantha, al parecer, lo tiene todo a su favor, es atractiva, popular e inteligente, sin embargo, ¿le será suficiente para entender por qué se le avisó cual sería el último día de su existencia?

15

Lauren Oliver

Si no despierto

Ediciones SM 5522 5259 • 5522 5376 www.edicionessm.com.mx

L

¿Una nalgada a tiempo?

—¡

Pues si no quieres escuchar mis sermones y tanto quieres hacer lo que se te dé la gana, anda, libérate de mí, búscate un empleo, paga tus cuentas, lava tus trastos, tu ropa y levanta tu cuarto! —gritó desesperada doña Lucha ante el terrible berrinche que le hacía en ese momento el pequeño Mario, su hijo de nueve años—. ¡Pero si debí darte tus buenas nalgadas cuando estabas más chiquito! ¿En verdad debió darle un par nalgadas a tiempo? Vaya que es complicado ser padre y educar a los hijos, no es sencilla la respuesta a la pregunta: “¿Lo estaré haciendo bien?” Más que quebrantar la voluntad de un niño cuando ésta no nos resulta correcta, mejor habría que encausarla para que nuestro hijo entienda por qué sí accedemos a su deseos y por qué, también, nos negamos a complacerlos cuando nos parece incorrecto lo que pide. Tan perjudicial resulta la complacencia sin límite que las restricciones sin explicación. Es más que evidente que los golpes no educan sino que someten y se corre el riesgo de que al golpear al hijo en los padres se desate en el acto la ira contenida de tiempo atrás. El diálogo, el ejemplo y la ubicación correcta de los límites es el mejor camino. Explicar al hijo qué es lo que se espera de él y ayudarle discretamente a conseguirlo, así como evitar las situaciones conflictivas que desatan en ellos el malestar, asegura el cambio de actitud, evita la frustración paterna y armonisa la convivencia. Así, las doña Lucha no necesitarán repartir nalgadas.

29

Pamela García Ordorica.

¡Porque así debe ser! Educación con límites, porque lo digo yo. Editorial Época 5522 3130 www.editorialepoca.com

Evitemos ir a la guerra

os policías de la ciudad serán entrenados en el arte de evitar conflictos armados. El investigador P.P. Libro ha sido asignado para instruirlos debido a su amplio conocimiento de la historia universal. “Para entender con profundidad los mecanismos que originan los conflictos entre naciones”, explicó el investigador, “se debe conocer la historia de la II Guerra Mundial. Adolfo Hitler, convencido que Alemania, inspirado en la idealizada superioridad aria, debería regir el destino de Europa y del mundo, se confabuló con el régimen fascista italiano. Los ejércitos alemanes invaden Polonia, lo que obligará a Gran Bretaña a crear una alianza con la Unión Soviética para intentar detener las invasiones, que ya se extienden a Dinamarca, Noruega, Francia y Holanda. La guerra se extiende a los territorios del norte africano, a las aguas del Atlántico, del Pacífico y a las estepas rusas. Ante el aparente éxito del nacismo, el imperio Japonés se agrega al conflicto y

bombardea la base naval de Pearl Harbor, en territorio estadounidense. Estados Unidos, que se había mantenido en una aparente indiferencia, se une a los esfuerzos británicos y rusos, haciendo estallar sendas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. El fin de la guerra se perfilará con la toma de las costas de Normandía, los ejércitos aliados liberarán Italia y Francia. El invierno ruso devastará a las tropas alemanas y después será tomada Berlín”. Así fue como el detective ilustró a los policías de la ciudad, quienes quedaron listos para evitar conflictos bélicos.

35

II Guerra Mundial Tikal Ediciones 5522 2949 www.suromex.com

Directorio de librerías Local Nombre editorial

Teléfono

Página Web

Facebook

Twitter

www.edicionesb.com

EdicionesB

@EdicionesB_Mex

1

Ediciones B México

5522-0805

2

Editorial Esfinge

5522-1364 • 5522-1763 www.esfinge.com.mx

2-A

un paseo por los libros

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro even Centro Histórico de la Ciudad de México inform Teléfonos: 5522•3731 5522•8085

Pórtico de la Ciudad de México 5522-8149

www.unpaseoporloslibros.co

www.cultura.df.gob.mx

Secretaria-de-Cultura-DF

@CulturaDF

www.noriega.com.mx

noriegaeditores

@NoriegaEditores

3

Noriega Editores

5522-2812

4

Fondo de Cultura Económica

5522-3016 • 5522-3078 www.fondodeculturaeconomica.com FCEMexico

@fcemexico

5

Educal

5522-3456

LiberiasEducal

@libreriaseducal

6

Pax México

5522-3672 • 5522-3909 www.editorialpax.com

editorial-pax-mexico

@Editorialpax

7

Planeta Mexicana

5522-5203

www.planeta.com.mx

editorialplaneta.mx

@grupo_planeta

8

Iztaccihuatl

5522-1037

www.editorializtaccihuatl.com.mx

9

Lectorum

5522-0278

www.lectorum.com.mx

editorial.lectorum

@lectorum

10

Panorama Editorial

5522-1814

www.panoramaed.com.mx

www.panoramaed.com.mx

@PanoramaVS

11

Mcgraw-Hill Interamericana

5522-5393

www.mcgrawhill.com

librería-porrua

@libreriaporrua

12

Editores Especializados Unidos 5522-3118 • 55223482

www.libreriaisef.com.mx

Ediciones-Fiscales-ISEF

@Editorial_ISEF

13

Norma / Carvajal

5522-3571 • 5522-3698 www.norma.com

14

Publicaciones Paulinas

5522-3919 • 5522-5114 www.paulinas.com.mx

15

Ediciones SM

5522-5259 • 5522-5376 www.edicionessm.com.mx

SM

@EdicionesSM

16

Ediciones Larousse

5522-1290

www.larousse.com.mx

larousse latam

@larousse_latam

17

Editores Mexicanos Unidos

5522-1478

www.editmusa.com.mx

editoresmexicanosunidos

@editmusa

18

Parcifal Ediciones

5522-2951

parcifal_eyd@prodigy.net.mx

19

Ediciones Urano

5522-3120

www.edicionesurano.com

edicionesurano

@ediciones_urano

20

Libros Lectores y Servicios

5542-4167

www.lectorum.com.mx

editorial.lectorum

@lectorum

21

Selector

5522-3486 • 5522-3578 www.selector.com.mx

EditorSelector

@editorselector

22

Alfaomega Grupo Editor

5522-9603

alfgaomega.libros

@alfaomega_books

23

Santillana

5522-5139 • 5522-5315 www.santillana.com.mx

GpoSantillanaMex

@GpoSantillanaMx 

24

Porrúa

5522-1078

librería-porrua

@libreriaporrua

25

Patria

5522-1525 • 5522-1327 www.editorialpatria.com.mx

Grupo-Editorial-Patria

26

El Manual Moderno

5522-1881 • 5491-0973 www.manualmodernos.com

Editorial El Manual Moderno @EdManualModerno

27

Random House Mondadori

5522-1520 • 5522-7152 www.rhmx.com.mx

megustaleermexico

@megustaleermex

28

Unam

5542-2548

www.libros.unam.mx

librosunam

@librosunam

29

Época

5522-3130

www.editorialepoca.com

30

Colin y Asociados

5522-3633

www.colinasc.com

31

Grupo Editorial Vid

31-A

Ediciones Leyenda

5522-6201

32

Pearson Educación

5522-5319 • 5522-5408 www.pearsoneducacion.net

pearsonespanol

@PearsonMX

33

Océano

5522-1079 • 5522-1344 www.oceano.com.mx

editorial.oceano.mexico

@OceanoMexico

34

Trillas

5522-1541 • 5522-1888 www.etrillas.com.mx

Editorial+Trillas

@EdiTrillas

35

Ediciones Suromex

5522-2949

www.suromex.com

Ediciones-Suromex-Sa

36

Fray Juan de Zumárraga

5522-3229

www.libreriasnuevasecam.com.mx

37

Fernández Editores

5522-3646

www.fernandezeditores.com

Fernandez-Editores

38

Random House Mondadori

5522-3801

www.rhmx.com.mx

megustaleermexico

@megustaleermex

39

Trillas

5542-7057 • 5542-4759 www.etrillas.com.mx

Editorial+Trillas

@EdiTrillas

40

Paidós

5542-5628

editorialpaidosmexicana

www.educal.com.mx

www.alfaomega.com.mx www.porrua.com

Grupo-Editorial-Norma

Editorial-Vid www.edicionesleyenda.com.mx

www.paidos.com.mx

@suromex

@grupo_planeta


24 Página roja

Noviembre 2012•Núm. 14

Gran Venta Anual en un paseo por los libros 17 de noviembre

U

n paseo por los libros, la librería más grande de América Latina, llevará a cabo su Gran Venta Anual, el próximo sábado 17 de noviembre, en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche, en el Pasaje Pino SuárezZócalo del metro capitalino. Aproveche la enorme oferta editorial que sólo nosotros podemos ofrecerle y los diferentes precios especiales, descuentos y promociones que sus amigos libreros del Pasaje ofrecerán esta ocasión. Además, se tiene preparado un fabuloso programa cultural y de entretenimiento, que podrá gozar a lo largo de la jornada. Disfrute de música, presentaciones de libros, charlas literarias y mucho más. Las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio de un paseo por los libros y el acceso será gratuito. Y por si fuera poco, también se obsequiará a los asistentes a los eventos la edición conmemorativa por el Día Nacional del Libro, la novela de Carlos fuentes Cumpleaños. ¡¡¡No falte, lo esperamos!!!

Lo mejor para todos les desea un paseo por los libros Se aproxima el fin de año, momento de reflexión y de hacer un recuento de nuestros logros y de lo que dejamos pendiente. También de hacer planes, asumir compromisos y renovar ánimos para encarar el siguiente año. Con la presente edición de Página roja concluimos un ciclo más de trabajo. Los equipos editorial y administrativo, editores y libreros que conformamos este gran equipo que conjuga esfuerzos para llevar a usted las reseñas de los libros que se ofertan en este gran proyecto cultural denominado un paseo por los libros desea a usted, estimado lector y a todos sus seres queridos, lo mejor de lo mejor para el nuevo año 2013.

¡¡¡Felicidades!!!


Página ROja noviembre  

Gaceta literaria bimestral de unpaseoporloslibros. Reseñas eventos y más información.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you