Issuu on Google+

La maestra Vida y hechos de Elba Esther Gordillo (Nueva edición, actualizada) | José Martínez | Editorial Océano | páginas 252 |$125.00 El poder de la Maestra estaba fuera de discusión. Convocaba y polarizaba pero al mismo tiempo imponía. Sin embargo, sus excesos le provocaron un desgaste político. Sin el tutelaje de Los Pinos no tenía más futuro que ir a prisión. Ese era su destina. Su final no fue de película. Fue real ¿Por qué la Maestra no dijo adiós cuando tuvo oportunidad de hacerlo? Enceguecida y soberbia, la otrora dirigente del sindicato más numeroso y uno de los más poderosos de América Latina tuvo un final lastimoso, no le dieron ni siquiera la oportunidad de negociación. Tuvo, sí, un final poético “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. José Martínez En esta nueva edición de La Maestra escrita por el periodista José Martínez conoceremos aspectos de la vida de Elba Esther muy poco conocidos, desde los referentes a su infancia en Comitán, sus primeras decisiones de adolescente hasta los motivos que la hacen emigrar a la Ciudad de México desde donde el destino va confabulando a su favor para convertida en la máxima líder magisterial. El autor explora todas las circunstancias y coyunturas que le permiten a la Maestra tener un vertiginoso ascenso en el sindicato de maestros. El contexto del caciquismo magisterial creado por Carlos Jongitud Barrios y los líderes que él impuso hasta los primeros tiempos de presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Y cómo su agremiada protegida, Elba Esther Gordillo deja un modesto puesto sindical en Nezahualcóyotl para irse a las grandes ligas y llegar a ser también diputada y delegada hasta ser una astuta e importante operadora política a favor del PRI. Finalmente ocupa la Secretaria General de SNTE a propuesta de Camacho Solís. Su historia ya tenía claroscuros, pero se llena de negritud aún más desde esas épocas. Hay quienes no dudan de su culpabilidad como autora intelectual en numerosas y brutales represiones contra maestros disidentes varios estados de la República y de acallados casos de tortura y desapariciones que se atribuyen perpetrados bajo sus órdenes y consentimiento. No son de ahora las críticas a los dispendios y lujos de la Maestra. José Martínez nos narra muchos de sus comprobados excesos y lujos patrocinados con dinero de los maestros. Y también nos da cuenta de varios pasajes desde donde el poder le concede puestos políticos y sindicales para sus amigos u operadores, para su familia y sus parientes políticos, solapados desde los últimos sexenios priistas hasta el calderonismo.


Es el perfil y la historia de una mujer, que va más allá de ella misma. La vida de Elba Esther Gordillo, bajo la reconocida investigación periodística de José Martínez, es también un reflejo de las corruptelas, los manejos sucios y las ambiciones de todo un sistema. Un sistema que, para el periodista, no cambiará con el encarcelamiento de la Maestra.

Sobre el autor José Martínez Mendoza está considerado como uno de los mejores representantes del periodismo de investigación en México. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo. Es un testigo riguroso y agudo de la realidad del país. Es autor de libros sobre varias personalidades de la vida política de México, entre ellos: Carlos Slim. Retrato inédito, Las enseñanzas del profesor y Los secretos del hombre más rico del mundo, publicados por Editorial Océano. Sus investigaciones sobre la realidad latinoamericana son citadas por la prensa de varios países y se consideran de consulta obligada en numerosas universidades.

EL AUTOR ESTA DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS


La maestra