Issuu on Google+

Novedades Febrero Tzompaxtle. La fuga de un guerrillero. John Gibler Tiempo de Memoria Tras meses de tortura en manos de las fuerzas militares mexicanas, Andrés Tzompaxtle Tecpile logró escapar de lo que él mismo describió como el máximo dolor humano. Esta es la historia desgarradora de un guerrillero que padeció la desaparición forzada, la impotencia, la injusticia, la humillación y el sufrimiento generado por un tormento imperecedero, quien eligió el camino de la lucha en un país que ignora las raíces sociales de la guerrilla —percibida como una amenaza para la paz social— y que reproduce un ciclo en el que no hay más opción que detener la violencia con violencia ante la represión y la impunidad. Más de treinta horas de entrevistas son narradas con extraordinaria fuerza y cuidado. A través de un relato brutal y valiente, la experiencia lacerante sufrida por miles de hombres y mujeres es expresada por un sobreviviente que, según los mecanismos del Estado, nunca debió alcanzar la libertad.

El autor estará disponible para entrevistas del 26 al 28 de febrero. Presentación: Domingo 23 de febrero, 19:00 hrs. FIL Minería Academia de Ingeniería


Fugas William Navarrete Novela Fugas seduce por la calidad musical de su fraseo y por una conmovedora historia que se reparte entre una crónica de Cuba y la evocación de un exiliado que mira hacia atrás —o sueña— y encuentra magnificencia en la conga que, como la propia vida, se desarrolla y desaparece en las calles. La Sombra, Jota Uve, De Chirico, la Garcilasa y el Solenodon viven como cualquiera el acontecer cotidiano de un país incapaz de ofrecerle mejores perspectivas a una juventud que no sucumbe al hastío. El protagonista no sólo huye desde su niñez de la indecorosa tutela paterna — metáfora de la tiranía política que somete a la isla—, sino que se enfrenta a la realidad de ser ciudadano de un lugar saqueado por la codicia y que habrá que dejar atrás. Recuento de fugas ininterrumpidas, esta es la tragicomedia de un hombre que observa su entorno natal sin amargura ni lamentaciones, pero con una distancia crítica que le permite urdir, desde la memoria, una especie de réquiem por La Habana, un canto de cisne por una ciudad moribunda que, milagrosamente, permanece en pie.

El autor estará disponible para entrevistas del 04 al 06 de marzo.


El enigma de China Qiu Xiaolong Novela El inspector jefe Chen Cao se encuentra en una situación delicada: dado que es uno de los policías más respetados de Shanghai, el Partido le encomienda cerrar el caso de la turbia muerte de Zhou Keng, quien dirigía el Comité para el Desarrollo Urbanístico de Shanghai cuando varias de sus prácticas corruptas se denunciaron en internet. Tras ser despojado de su cargo y sometido a una detención extrajudicial, al parecer Zhouse ahorcó mientras se encontraba bajo custodia. Pese a que los dirigentes del Partido aguardan con impaciencia que la muerte de Zhou sea declarada suicidio y que el célebre inspector jefe Chen avale dicha conclusión, algunas piezas no encajan en la secuencia de acontecimientos. Chen tendrá que decidir: o renuncia a que se haga justicia, o investiga la muerte de Zhou como posible asesinato, con lo que se arriesga a incomodar a los poderes fácticos y, por tanto, a poner en peligro su propia carrera profesional y política.


El caballero de San Petersburgo Mayra Montero Novela A finales del siglo XVIII, la joven criolla Antonia de Salis vive con su prima Teresa en Rusia. Allí reciben la visita de un fascinante militar hispanoamericano, Francisco de Miranda, precursor de la independencia que agita a las colonias, que está de visita en Rusia para tejer una alianza con Potemkin. Antonia cae seducida ante un personaje tan idealista como ardiente, con fama de donjuán y magnífico contador de historias ante las damas. Tanto que, tras algunos encuentros furtivos, decide seguirlo hasta San Petersburgo, donde Francisco de Miranda es perseguido, sin saberlo, por un diplomático español empeñado en capturarlo. Treinta años después, en la cárcel de La Carraca en Cádiz (los hechos están rigurosamente documentados), un general Miranda enfermo y vencido recibe las visitas y los cuidados de una enigmática mujer que tiene muy presentes las aventuras de Crimea y de San Petersburgo.


El clan de los insomnes Vivian Abenshushan Maxi Unidos en una complicidad aparentemente dolorosa, los pacientes del Doktor Viktor Zorasky se reúnen para dejarnos atisbar sus historias y juzgar lo que él llama «una realidad intransferible y distinta a la del resto de los mortales»: el insomne que encuentra en la noche la fractura de la realidad y su llegada a un estado que pronto se descubre como privilegiado. Entre la vigilia convencional del hombre y el sueño de quien llegó a él sin el tránsito por la duermevela o el insomnio calculados, hay una realidad difusa: ciudades ilusorias, parejas de acróbatas en juegos de amor y muerte, un mundo subterráneo donde los peatones arrastran un pasado anarquista. Asuntos que refieren a un mundo de insomnes. Cuentos que nos harán sospechar del reposo y del sueño.


Cuadernos (1957-1972) E.M. Cioran Fábula Además de una obra filosófica excepcional, Emil Cioran dejó a su muerte treinta y cuatro cuadernos manuscritos. «Llevo el fragmento en la sangre», señaló el pensador rumano, y, efectivamente, casi a diario Cioran fue anotando estas reflexiones dispersas, seleccionadas para su edición por Verena von der Heyden-Rynsch, escritora, traductora al alemán de sus libros y experta en su obra. No es éste un diario al uso. La entradas son por lo general breves y, en sus páginas, un Cioran intimista y desinhibido brinda aforismos, humoradas, esbozos de proyectos literarios y una galería de retratos, fruto de sus encuentros con autores como Beckett o Ionesco, de verdadera antología.


Mi filosofía de A a B y de B a A Andy Warhol Fábula Andy Warhol, uno de los artistas que conmocionaron el arte del siglo XX y cuyos cuadros se encuentran hoy entre los más cotizados, vivió plenamente inmerso en su tiempo, los años sesenta, una época a la que dirigió la misma mirada indagadora y crítica con la que plasmó irónicamente sus mitos en telas y objetos. Con la ayuda de A (Andy, se supone) y de B, que «es cualquiera que me ayude a matar el tiempo» y con quien A puede hablar por teléfono durante horas para chismorrear sobre el amor, el éxito, el dinero, la belleza, la muerte, la vejez, el trabajo, las fiestas, la gente famosa, la ciudad y de cómo quitarse el estrés con una aspiradora, Warhol va revelando al lector, con la seriedad de quien sabe que lo verdadero linda a veces con lo risible, una visión personal, irreverente y ferozmente sincera del mundo contemporáneo.


Panorama desde el puente Arthur Miller Fábula Marco y Rodolpho, dos hermanos sicilianos huidos de la miseria de su tierra natal, llegan a Nueva York como inmigrantes ilegales y se refugian en la humilde casa del estibador Eddie Carbone. Éste, un ser impulsivo, de instintos tan bien intencionados como primarios, vive con su esposa Beatrice y una sobrina, Catherine, una muchacha a la que Eddie quiere proteger obsesivamente del hostil mundo exterior. Entre Catherine y Rodolpho no tarda en surgir una gran atracción, pero los celos y las sospechas comienzan a atormentar a Eddie y le impulsan a tomar un camino sin retorno.


Boletín de novedades febrero