Page 1

UNO POR SEMANA Semanario Digital - Año Ii Número 11 - Enero 2013 / Formosa - Argentina

Aler Alerta: ta: El El dengue dengue causa causa vvarias arias m muer uertes tes en en P Par ara agua guayy Interés c hino en chino el Ber mejo Bermejo

PAGINA 4 Y5

PAGINA 6

ne: La Car Carne: yó tación ca expor cayó xportación 25% PAGINA 3

La cadena de frío de los alimentos en ver ano erano PAGINA 8

Salarios: Pr ovincias no podrán Pro pa gar aumentos de más del 20% pag PAGINA 2


Salarios: Provincias no podrán pagar aumentos de más del 20%

• Para los gobernadores, la gran preocupación de cara a los próximos meses son las negociaciones salariales. • Esperan que la Casa Rosada defina las pautas a nivel nacional y establezca algún tope. • En algunos distritos, los estatales pidieron subas de hasta 50%. La frágil situación económica en la mayoría de las provincias se ve amenazada por el inicio de las paritarias. Para las negociaciones que se avecinan, en los ministerios de Economía estiman que no tendrán posibilidad de pagar aumentos mayores al 20%, algo que está lejos de los pedidos de los trabajadores. La provincia de Buenos Aires, que tuvo severísimos problemas para pagar el medio aguinaldo en julio de 2012, ya enfrentó un primer pedido que “asustó”. El secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Oscar de Isasi, habló una “recuperación de bolsillo del 48%” teniendo en cuenta los datos inflacionarios y los aumentos de los últimos cinco años. En la Gobernación no tardaron en calificarlo como “inviable”. De todos modos, aunque no empezaron las reuniones, desde el entorno de Daniel Scioli reconocen que la situación será muy compleja y estiman que habrá conflictos. Por eso, acciones como la venta de tres helicópteros y un avión tienen como objetivo enviar el mensaje de que se aproximan etapas de austeridad. En Mendoza, los estatales se adelantaron a las negociaciones y anunciaron que pedirán una suba de 50 por ciento. Ante esto, el gobierno de Francisco Pérez pospuso el inicio de las paritarias ante las “complejidades” del tema a tratar.

La idea es esperar que Nación blanquee la intención de poner un techo de 20% o bien fije la pauta en negociaciones con los gremios nacionales. En Santa Fe, los titulares de UPCN, Alberto Maguid, y de ATE, Jorge Hoffmann, anunciaron que el piso de las negociaciones será del 25%, algo que también sostienen los docentes de AMSAFE. Pero otros gremios, como los médicos y los municipales, hablaron de entre 30 y 35%. “Plantear una cifra es fácil, pero después hay que pagarla”, opinó el gobernador Antonio Bonfatti y recordó que su administración -que aún “rasca la olla”, según sus palabras- tuvo problemas para pagar los sueldos de diciembre. Según los cálculos que se desprenden del presupuesto, una suba del 25% implicaría un desembolso anual de unos 4.500 millones de pesos. La situación no es diferente para el tucumano José Alperovich. Su ministro de Economía, Jorge Jiménez, se sinceró y dijo que espera que los incrementos “sean todos en un mismo porcentaje, de un 17%”. Cifra considerada irrisoria por todos los gremios, que planean llevar a la mesa de negociaciones pedidos que varían desde el 30% hasta más del 40. La situación se replica en el resto de las provincias, aunque en muchas de ellas aún no hubo llamados a paritarias y suelen realizarse en marzo o abril. La ventaja en ese caso es que las demás provincias y los gremios grandes marcarán las tendencias de la paritaria.


LA MEDICIÓN VA ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DE 2012

Car ne: La e xpor tación ca yó 25% Carne: expor xportación cayó • Según el último informe de diciembre difundido por Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, el mayor número de exportaciones cárnicas corresponde a las “Carnes Congeladas y Frescas”. • El precio del animal en pie se mantiene desde hace dos años. • “Carnes Procesadas” registraron un retroceso del 52,6 por ciento en términos interanuales.

Las exportaciones de cortes vacunos durante los primeros once meses del 2012 ascendieron a poco más de 110 mil toneladas, el menor nivel de ventas al exterior de los últimos ocho años, tras una caída interanual del 25,9 por ciento, según indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). Aunque los “Cortes Hilton” ocupan un diez por ciento de las ventas externas realizadas en los primeros once meses del 2012, este ítem alcanzó envíos por 20.234 toneladas, cifra que exhibió un alza del 6,5 por ciento en el orden interanual aunque una merma del 16,7 por ciento respecto a igual período de 2005. Uno de los datos más llamativos es que las ventas al exterior de “Carnes Procesadas”, que alcanzaron un total de 8.105 toneladas, registraron un retroceso del 52,6 por ciento en términos interanuales. A estos números se le suma además el rubro “Menudencias y Vísceras” (que representan el 45 por ciento de las exportaciones cárnicas), que totalizaron ventas externas por 92.282 toneladas y cayeron un 6,3 por ciento respecto al 2011. Más allá de esto, lentamente se logró consolidar un incremento en el nivel de consumo local de carne vacuna, ya que con 58,4 kilos anuales consumidos en el período enero-noviembre de 2012, se constató un incremento interanual de casi un siete por ciento.

Este dato se mantiene casi un 15 por ciento por debajo del máximo nivel de consumo cárnico registrado en el 2009. En el mercado interno, la faena de hembras en noviembre siguió recuperando terreno, que se ubica en el 43 por ciento del stock ganadero, cuando a comienzos del 2012 dicha proporción de hembras faenadas rondaba el 39,3 por ciento. Según CICCRA, “la falta de competitividad externa ha generado que nuestras exportaciones sean las más bajas de los últimos 50 años: reiteramos que el atraso cambiario y las retenciones de 15 por ciento hacen que el valor de nuestras carnes sea más elevado que el de nuestros competidores limítrofes (Brasil y Uruguay), dejando los mercados tradicionales”. “El aumento de costos internos y el costo en dólares de nuestra hacienda en pie nos obligan a vender entre 800 y 1.200 dólares más caro por tonelada, motivo por el cual nuestras exportaciones cayeron 75 por ciento”, indicó la entidad. Los especialistas de CICCRA indicaron que “esta caída de las exportaciones genera una menor demanda de animales en pie, motivo por el cual el precio del ganado se mantiene en valores nominales casi idénticos a los de los dos últimos años, quitándole incentivo a los productores ganaderos para aumentar la producción”.


Alerta ta e epidemiológica pidemiológica Aler por dengue dengue en en P Par ara agua guayy por

• Paraguay declaró alerta epidemiológica a causa del hasta ahora incontrolable incremento del dengue. • Se reportaron 435 casos en menos de 24 horas. • Confirmaron 4 fallecimientos por el mal y hay otros casos en estudio. • El año pasado el dengue mató a más de 70 paraguayos. El ministro de Salud, Antonio Arbo, dijo que más de 300 pacientes fueron hospitalizados y 14 personas se encuentran en terapia intensiva. La disposición del Ministerio de Salud señaló que la aparición de brotes de la enfermedad en la planicie del Chaco y en el norte de la región oriental se unió a la gran cantidad de enfermos en Asunción, el vecino departamento Central y otras zonas del país. Se trata de una situación muy delicada y demuestra que el dengue ya no podrá ser erradicado en Paraguay y se debe trabajar solamente para controlarlo, apuntó Celia Martínez, directora de Vigigilancia de la Salud. Ella confirmó el altísimo índice de infestación larvaria que presenta la nación a pesar de las duras medidas de prisión dictadas contra los propietarios de terrenos baldíos sin limpiar abundantes en el país y sanciones a las municipalidades si no actúan en esos casos.

El Ministerio de Salud suspendió las vacaciones de todos sus trabajadores y técnicos para tratar de enfrentar la grave situación que, en días pasados, contabilizó a mil personas internadas en hospitales y otros centros. En el 2012 el dengue mató a 70 personas y ya, en los primeros días de este 2013 dos jóvenes perdieron la vida a causa del mal en Asunción. La fiscalía pidió al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia nacional para actuar junto a las autoridades sanitarias en la batalla contra el dengue y las violaciones existentes en el área de saneamiento de esta capital y otras localidades. Las grandes deficiencias en el alcantarillado, la acumulación de basura en las calles y la existencia en número importante de barrios insalubres donde residen las poblaciones más desvalidas, son caldo de cultivo para la continua aparición de más brotes del dengue.

Los perfumes

Los mosquitos transmisores por el sudor, advirtió la epi mejor loción para esta époc dos horas, si es posible.

La médica señaló que adem “Una de la maneras de pre perfume para esta época de alto ín sudor”, indicó. Ana Fiandro resaltó que los toluamida), que es uno de sus com casa y cada dos horas”, recomendó La epidemióloga explicó que sangre del ser humano para poner Fiandro aportó asimismo u dióxido de carbono que el cuerpo Según la especialista, lo má puertas y ventanas cerradas y en enfermedad. “Si no tenés acondicio Indicó que en lo posible se d medida que el calor lo permita ves Señaló que si bien existen e y la albahaca, el repelente es el ún


Embarazadas deben extremar cuidados Ante los primeros síntomas de dengue, las personas deben acudir a los centros de salud en busca de atención médica, pero en el embarazo la situación puede complicarse tanto para la gestante como para el bebé, por lo que la consulta debe ser inmediata. Con el control oportuno se realiza un análisis de sangre de la madre con el que se podrá asegurar el conteo de plaquetas y la detección de anticuerpos. La recomendación general para las personas con la enfermedad y que no presentan signos de alarma es el aumento de la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. Las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo,

en caso de presentarse un cuadro de dengue, es la presencia de infección que puede generar contracciones en cualquier etapa de la gestación, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro e interrupción del embarazo. En el caso de dengue grave se incrementa el riesgo de producirse una hemorragia vaginal. Para los dolores de cabeza y musculares se suministra

y el sudor a tr aen al mosquito atr traen

del dengue son atraídos por los perfumes y también emióloga Ana Fiandro. La especialista señaló que la es el repelente, y el mismo debe ser aplicado cada

de la limpieza se debe priorizar el cuidado personal. enir la picadura del Aedes aegypti es no utilizar perfumes. El mejor ce de infestación es el repelente, porque el mosquito es atraído por el

pelentes deben contener del 10 a 15 por ciento de DEET (N, N-dietil-monentes esenciales. “El repelente debe ser aplicado antes de salir de la

l mosquito Aedes aegypti es un insecto domiciliario que necesita de la us huevos. dato interesante, que las hembras del mosquito son atraídas por el pide con el sudor. ecomendable es pasar el mayor tiempo posible dentro de la casa, con ire acondicionado; eso puede disminuir la posibilidad de contraer la ador de aire hay que estar siempre con mosquitero”, advirtió. e cuidar no tener muy descubierto el cuerpo. “Usar ropas claras y en la ropas largas sería lo ideal” agregó. ncias que pueden ahuyentar al mosquito como la citronella, el eucalipto de efectividad comprobada.

paracetamol, evitando las drogas anticoagulantes como la aspirina o fármacos antiinflamatorios, ya que podrían provocar una hemorragia, recomienda la cartera sanitaria. En caso de que la mujer embarazada tenga dengue grave, necesitará atención hospitalaria para monitorear los signos vitales tanto de la madre como del embrión y reponer líquidos endovenosos. La internación de la paciente se realiza como medida de sostén tanto para la mamá como para el bebé a fin de evitar complicaciones más severas. Durante la hospitalización se realiza la administración de fluidos para que no llegue a deshidratarse, indica la cartera sanitaria. Las mujeres embarazadas que presentan plaquetas bajas tienen más riesgo de padecer dengue grave, por lo que se insta a un cuidado mayor en las gestantes y evitar la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública (MSP) afirma que no existe evidencia sobre la posibilidad de que el dengue cause problemas congénitos, bajo peso al nacer o rotura prematura de membranas. Sin embargo, las complicaciones de la enfermedad guardan relación con la severidad de sus distintas formas clínicas, y los riesgos varían de acuerdo con las características individuales y la virulencia de la cepa.


Nor te Gr ande: Interés c hino en el Plan Norte Grande: chino de Apr ovec hamiento del Ber mejo pro echamiento Bermejo

Funcionarios salteños informaron al empresario chino Lin Li sobre el proyecto de aprovechamiento integral de la cuenca del río Bermejo que tiene en carpeta la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) y en el cual el Gobierno de Salta impulsa el plan maestro original planteado por la comisión Almirante Portillo. Lin Li es coordinador en la Argentina del proyecto China Communications Construction Company Ldta.

L i n L i se mostró i n teresado en el Pl an y reveló que la información será analizada, que se harán estudios de pre-factibilidad económica y estudios pertinentes al canal n a v eg a b l e, cu y a co n stru cci ó n p rev é el Pl a n Maestro. Acompañado por Gabriel Szpak, del Gru p o BBS d e A rg en ti n a , L i n L i m a n tu vo u n a reunión con el representante del Gobierno de Sa l ta a n te O rg a n i sm o s I n tern a ci o n a l es y l a Zicosur, Hern á n Hi p ó li to Cornejo. Cornejo destacó la importancia geoestratégica de la ejecución del Plan Berm ej o p orq u e l e d a rí a a Bol i vi a sa l i d a a l m a r a tra v és d el ca n a l n a v eg a b l e q u e está p re-p royecta d o y su a cceso a l a h i d roví a . El fu n ci on ari o señ al ó q u e l a estrateg i a de utilizar la hidrovía que está compuesta por grandes ejes fluviales verticales, con el aprovechamiento del Bermejo, las p o si b i l i d a d es se p o ten ci a n p o r su p ro y ecci ó n tran sversal h aci a el oeste. Durante la reunión se subrayó que el ch a co sem i á ri d o a l b erg a l a m a yor reserva d e

ti erra s férti l es d el m u n d o, d i stri b u i d a s en su mayor parte en la Argentina, seguida por Paraguay y Bolivia. Las obras en el río Bermejo permitirán una producción complementaria y sustentable entre agricultura y ganadería, posibilitando la instalación de industrias por contar con en erg í a h i d roel éctri ca y ta m b i én b i oen erg í a limpia. Estas tierras permiten, con riego, hasta tres cosechas por año. Además, es posible sem b ra r a rroz, ca l cu l á n d ose u n ren d i m i en to de 18.000 kilos por hectárea. Se podría al tern ar u n a cosech a d e soj a en veran o con otra d e tri g o en i n vi ern o y d os cosech as d e a rro z a n u a l es en l a s zo n a s b a j a s. Luego de escuchar los informes técnicos, apoyados por proyecciones audiovisuales y estadísticas, el representante d e l a em p resa , p ri m era p or su en verg a d u ra en C h i n a y s eg u n d a en el m u n d o , h i zo u n a seri e d e con su l ta s técn i ca s y a seg u ró q u e el tema será analizado desde los aspectos técn i co s y d e fa cti b i l i d a d eco n ó m i ca .


Por qué faltan monedas Comerciantes denuncian que en los bancos sólo se les provee emisiones de uno y dos pesos, pero no las de menor denominación. Un fenómeno que ya se produjo en los años ’80. Basta recordar que la inflación en aquella década que abarcó el final de la dictadura militar, el gobierno de Raúl Alfonsín y los primeros meses del de Carlos Menem acumuló un 2.000%, con un promedio de 437% anual. Entre las razones de la recurrente escasez de monedas se identifican: 1 - La inflación. El notorio incremento de los precios demanda un mayor número de metálico para adquirir los mismos productos y servicios que antes. Sólo por tomar el ejemplo del boleto de colectivo, éste pasó en Capital Federal de $1,25 a 3 pesos. Vicente Lourenzo, vocero de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó a Infobae que “hay monedas mucho más requeridas como las de un peso, dos pesos y la de 50 centavos. En algunos rubros puntuales como pueden ser los callcenter o los kioscos, por ahí puede haber faltantes”. En ese sentido, el economista Carlos Melconian explica que “la inflación tuvo en Argentina un origen multicausal, pero el desorden monetario le puso a la inflación un piso. El país está en un inflación del orden del 25% que en los últimos meses se pone más tenso”. 2 - La emisión de billetes de $ 100. La impresión de billetes se concentra en los de la más alta denominación, que ya representan un 60% del total, mientras que las monedas, a excepción de las de dos pesos, quedan relegadas. Hace dos años, los billetes de $ 100 representaban el 50% del total. Los reclamos de los comerciantes apuntan a las emisiones de 25 y 50 centavos, todavía con importante demanda, frente a las de un centavo, y las de 5 y 10 centavos, casi inutilizadas por el incremento de los precios. “Es raro que vos veas un producto vendiéndose a $57,50, por ejemplo. En el rubro alimenticio es un poco más fácil, pero en general en el resto de los rubros no hay”, afirmó Lourenzo, de CAME.

Como un contrasentido, por el deterioro inflacionario, a fin de 2012 el Banco Central aún registraba en circulación 406,1 millones de monedas de un centavo; unas 1.241,7 millones de monedas de cinco centavos y 2.601,5 millones de monedas de 10 centavos. Prácticamente existen apenas dos monedas por cada billete. 3 - Negocios paralelos. Un problema adicional lo representa la utilización del metal para otros fines. Sucede que el valor nominal de la pieza metálica, acuñada en cobre, níquel o aluminio, supera a su valor dinerario. Una moneda de un centavo vale seis veces menos que el metal que se utiliza de soporte. La de cinco centavos vale el doble sólo por el metal, y hasta la de 25 centavos vale un 51% si se utiliza como metal fundido. 4 - La implementación de la SUBE. La puesta en marcha del Sistema Único de Boleto Electrónico es un gran avance para facilitar y agilizar el transporte público, al cubrir el 70% de los pasajes emitidos, pero afectó un circuito natural que ya estaba establecido para las monedas. Los autoservicios solían abastecerse de monedas en las terminales de colectivos, a veces a cambio del pago de una comisión, pero con la tarjeta SUBE esta operatoria se redujo a una mínima expresión. Según la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), esta modalidad suministraba el 15% de las monedas utilizadas. 5 - Incumplimiento de los bancos. Las cámaras del comercio minorista explican que las entidades financieras están obligadas a otorgar diariamente hasta $200 en monedas a quienes lo soliciten, pero que esta posibilidad se obstaculiza por la exigencia de la apertura de una cuenta para entregarlas. Además, es frecuente que la entrega de metálico no supere los $20 diarios. “Los bancos están un poco más reticentes a entregar las monedas que requerís, pero generalmente uno pide de más para que se entregue la cantidad que se necesita”, describe Vicente Lourenzo.


La cadena de frío de los alimentos en verano

También se debe controlar fecha de envasado y vencimiento de los productos. Las frutas y verduras son la mejor opción para llevar a la playa porque no requieren refrigeración y aportan vitaminas, minerales y una importante cantidad de agua.

La llegada de la estación más cálida del año y el traslado a diferentes lugares nos obliga a estar más atentos a la manera de hidratarnos y de alimentarnos, y a poner mayor cuidado en la manipulación y traslado de los alimentos, en especial, de aquellos que requieren refrigeración – como es el caso de leches, yogurt, quesos, sándwiches y carnes –, para evitar la multiplicación de bacterias peligrosas para la salud, causantes de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). “Durante la temporada de calor, es necesario extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los alimentos porque es una manera más de cuidar nuestra salud”, advirtió el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Luis Manzur, al tiempo que alertó que “en verano suele incrementarse el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, debido a que por las altas temperaturas y la humedad ambiente estos productos son más susceptibles al desarrollo microbiano si se corta la cadena de frío”. Las ETA se producen luego de consumir alimentos o beber agua que contiene contaminantes peligrosos para la salud, manifestándose en diarreas, vómitos o dolores semejantes a los de una gripe, unas horas o inclusive días después de la ingesta de los mismos. Por este motivo, según aconseja la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos

y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, es necesario tomar ciertas precauciones como una correcta higiene de los productos frescos y envasados, controlar la buena conservación de los mismos vigilando la fecha de envasado y vencimiento, así como la temperatura a la que deben ser mantenidos. Para evitar la contaminación de los alimentos al trasladarlos a la playa o a un picnic, debe hacérselo de forma segura en una heladera portátil y protegidos del sol, colocándolos debajo de una carpa o sombrilla. De no ser posible, es conveniente optar por aquellos alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente como los enlatados, frutas o desecados en vez de lácteos, quesos o sándwiches. No obstante, los productos que estén listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos, por lo cual se recomienda desechar sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración por un tiempo mayor al señalado. Las frutas y verduras, además deben lavarse cuidadosamente antes de ser ingeridas, para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.


NUMERO 11 DE UNO POR SEMANA  

SEMANARIO DE INFORMACION UTIL...IDEA Y CREACIÒN JORGE PÉREZ / PERIODISTA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you