Page 1

UNO POR SEMANA Semanario Digital - Año I Número 1 - Julio 2012 / Formosa - Argentina

POR SUPERPRODUCCIÓN

Caería la superficie sembrada de algodón PAGINA CENTRAL

Cuidados para el invierno PAGINA 2 Y 3

Cómo comprar seguro por la web PAGINA 6 Y 7

Telefonía Móvil al tope de las quejas PAGINA 8

www.fsa-arg.com.ar A DIARIO TODA LA DATA DE FORMOSA


2

io Digit al y Ecológico U no por semana - Semanar Digital Semanario

Cómo cuidarse de las enfermedades del invierno Con las bajas temperaturas llegan resfríos, gripes y otras enfermedades, entre ellas, la bronquiolitis en los chicos. Campañas de prevención y consejos útiles.

LAVADO DE MANOS. Una adecuada limpiezade las manos puede prevenir el 50 por ciento de las enfermedadesrespiratorias. El invierno es la época del año donde se incrementan las infecciones respiratorias. Los motivos son diversos. “Por un lado, el clima frío y seco hace que nuestro sistema de defensa natural ubicado en la nariz se enfríe y, al hacerlo, no pueda controlar el ingreso de gérmenes (como virus y bacterias) ni calentar el aire para que llegue a los pulmones a una temperatura apropiada. Por otro, también se debe a la mayor permanencia de las personas en lugares cerrados sin las medidas de prevención a d e c u a d a s ”, e x p l i c a n e n l a Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). Los más afectados son los chicos y los adultos mayores, que

pueden desarrollar patologías respiratorias, como gripe, neumonía, bronquiolitis y resfrío. Para prevenirlas, es importante llevar una dieta saludable y respetar el calendario de vacunación. “Otra media necesaria es limpiar y desinfectar la casa, especialmente manijas de puertas, teléfonos, interruptores de luz y controles remotos. Ta m b i é n e s m u y e f e c t i v o mantener los espacios y lugares de la casa ventilados, en especial los días soleados”, aconsejan, a propósito de la campaña de prevención que FUNCEI desarrolla con la firma Ayudín. El Grupo Asesor para la Prevención de Infecciones

Respiratorias Agudas Bajas en la infancia y la Red Nacional de Enfermería por la Prevención lanzaron también su campaña anual, para promover la consulta sobre estas afecciones, y evitar complicaciones. “Para considerar la importancia de la prevención, es clave tener en cuenta que el 40% de las internaciones de chicos en hospitales son por enfermedades respiratorias y que, en la Argentina, estas enfermedades son la tercera causa más frecuente de muertes en chicos menores de un año”, señalan. Por eso la prevención es relevante para los bebés, los padres y sus familias.


io Digit al y Ecológico U no por semana - Semanar Digital Semanario

Bronquiolitis, algunas respuestas Ya comenzó la temporada en que los bebés suelen padecer de bronquiolitis, una infección respiratoria que afecta especialmente a los menores de 2 años, que habitualmente se produce por virus.

“El virus sincicial respiratorio es el más frecuente, responsable del 70% de las bronquiolitis. Se da durante los meses de otoño e invierno, cuando hay un notable descenso de las temperaturas”, explica la doctora Verónica Giubergia, coordinadora de la Sección Pediátrica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Los síntomas, que pueden durar hasta 5 días, son mucosidad nasal o congestión nasal, tos y, en algunos casos, fiebre de escasa magnitud durante los días anteriores. Atravesando la bronquiolitis pueden aparecer. respiración acelerada, hundimiento de la piel entre las costillas, dificultad para conciliar el sueño y para la alimentación y respiración ruidosa y silbido en el pecho. ¿Cómo prevenirla? “Para evitar el contagio no hay que estar el contacto con personas resfriadas, conviene lavarse las manos, amamantar al niño, evitar el humo del cigarrillo, braseros y sahumerios, vacunar a los chicos y ventilar el ambiente donde ellos están”, detalla la doctora Giubergia. Si el bebé tiene alguno de estos síntomas, es indispensable la consulta inmediata con el médico. “De acuerdo con la gravedad que presente, el seguimiento será en domicilio o en internación. En general, los niños presentan una evolución favorable. Los menores de 1 mes de vida, prematuros o con cardiopatías congénitas tienen más riesgo de desarrollar una bronquiolitis más grave y de evolución más prolongada”, explica la profesional. ¿Cuál es el tratamiento? Se aconseja ofrecer abundante líquido por la boca, mantener una alimentación sana y, especialmente, elegir la lactancia materna. Si el bebé respira muy rápido, habrá que ofrecerle el alimento en pequeñas cantidades. Si hay fiebre, usar el antitérmico que recomienda el pediatra. Limpiar la mucosidad nasal y mantener al niño semisentado. Según la recomendación del médico, se podrá usar salbutamol. No se recomienda el uso de antibióticos, jarabes para la tos, descongestivos o tes caseros.

3

LA PODEROSA VITAMINA C La vitamina C es uno de esos milagros de la naturaleza que siempre tiene efectos maravillosos en nuestro cuerpo. Es de la creencia popular que la vitamina C se debe ingerir sólo cuando estamos resfriados o tenemos gripe. Sin embargo esto es totalmente falso, pues esta vitamina es beneficiosa en cualquier momento, en especial para los niños, pues sin excepción ayuda a combatir cualquier enfermedad que nos ataque. Pero además de tener efectos tan maravillosos con respecto a las enfermedades, la vitamina C interviene en la formación del colágeno, proteína que alimenta, refuerza y mantiene unidos los tejidos del cuerpo. Por esta razón, también ayuda a que nuestros huesos, dientes y tejidos sean fuertes y sanos, y con más razón en el caso de los niños, cuyos huesos y tejidos están en formación. Como si esto fuera poco, la vitamina C ayuda a que las heridas y cortadas sanen más rápido debido a que el mismo colágeno actúa como un pegamento natural que mantiene unidas las nuevas células de la piel que se forman cuando una herida se cierra. Por otra parte, es sabido que el hierro que no proviene de la carne, como el que se encuentra en los frijoles, en los cereales, o en las espinacas, es muy difícil de digerir. La vitamina C lo convierte en un compuesto y facilita su digestión. De ahí que se recomiende acompañar el cereal con jugo de naranja, rico en vitamina C. Por último está demostrado que a largo plazo, la vitamina C ayuda a prevenir enfermedades del corazón y el cáncer, pues protege las células del cuerpo contra la oxidación. Esto quiere decir que si desde niños ingerimos vitamina C, las probabilidades de enfermarnos con una afección de este tipo se ve reducida considerablemente.


4

io Digit al y Ecológico U no por semana - Semanar Digital Semanario

ACTUALMENTE HAY UNA SUPER PRODUCCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

La siembra de algodón caerá 40% * La Cámara Algodonera Argentina estimó una caída en la superficie algodonera que rondará, para la campaña 2012/13, el 40%. * Las perspectivas no son buenas. * Los bajos precios seria la razón. Las provincias del NEA ya piensan en diversas estrategias para mantener la superficie.

MENOS HÉCTAREAS. Aseguran que Brasil también va a sembrar menos. El presidente de la Cámara Algodonera Argentina, Ernesto Bolton, las perspectivas para el sector algodonero “no son buenas” ya que “se va a sembrar mucho menos”. Sustentó sus previsiones en la baja de los precios de la fibra por la superproducción actual. La Cámara representa los intereses de aceiteras, grandes cooperativas y productores, desmotadores, hilanderías y exportadores del textil, y a su vez, es la que, cada semana, orienta los valores de la fibra en el mercado nacional. “El año pasado se adjudicó mucho suelo a la soja, entonces se redujo el algodón”, explicó Bolton en diálogo con Ámbito Financiero y agregó: “Se pensó que se iba a consumir menos, y sin embargo, resultó que el consumo se mantuvo”. En ese sentido, aclaró que “Brasil también va a sembrar menos”, ya que “las catástrofes en China y otros lugares del mundo hicieron que el algodón se triplicara en su precio promedio histórico y el planeta se puso a sembrar, por eso actualmente hay superproducción de algodón. Ahora los precios bajaron y se prevé que todo el mundo reducirá la siembra”. Consultado sobre la situación de los productores locales, Bolton expresó que “lo que sucede es que no tenemos productores cautivos, el mismo productor siembra soja, algodón o girasol según le convenga.

Hoy, el algodón debe competir, y todos deciden sembrar otra cosa a partir de la situación actual”.

La situación en Chaco El ministro de Producción del Chaco, Enrique Orban había señalado que “muchos productores grandes seguirán haciendo algodón en cantidad pese a los precios que tenga la soja”. Con esos fundamentos, consideró que la industria hilandera mantendrá su demanda del textil, generando así un mercado para la colocación del algodón chaqueño. “Como Estado, nosotros tenemos que continuar trabajando en las variedades de semillas para estar preparados cuando se presente la oportunidad de sembrar algodón en cantidad. No tenemos que bajar la guardia porque para nosotros es un cultivo emblemático”, remarcó el funcionario. En ese contexto, Orban consideró que la estrategia adecuada es mantener los convenios con el INTA y con las semilleras, además de un esquema permanente de asistencia a los pequeños productores algodoneros.


io Digit al y Ecológico U no por semana - Semanar Digital Semanario

5

El Estado formoseño apunta a industrializar la fibra Desde el programa FONTEX, se viene apoyando a la puesta en marcha de una red de talleres de confección de indumentaria conformada por unidades productivas destinadas a la elaboración de guardapolvos, que son adquiridos por el Estado.

De los 20 mil guardapolvos elaborados y comercializados por las cooperativas y consorcios de costureras al Gobierno para ser incluidos dentro de la canasta escolar 2012, el programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil – FONTEX – pretender triplicar y llegar las 70 mil prendas que visten escolares y docentes. Este programa cuenta con el apoyo estratégico del Centro Textiles del INTI y permitirá el despliegue de una actividad que constituye una fuente genuina de ingresos para muchas personas,

que esperan poder crecer y llegar a abastecer al mercado privado. Otro punto a tener en cuenta es que cada consorcio o cooperativa es equipado con las maquinarias y el mobiliario necesario para producir, los cuales se entregan a cada unidad productiva en calidad de crédito. La localización de estas unidades se da en principio en las siguientes ciudades: Formosa, Riacho He Hé, Laguna Blanca, Buena Vista, 7 Palmas, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, Vaca Perdida y La Rinconada.

Villa 213: En 45 días se completará el montaje de la desmotadora El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, estima que en 45 días estará terminada la construcción de la moderna desmotadora en la localidad de Villa Dos Trece. Ibañez conversó sobre el tema con el administrador del Fondo Financiero Provincial-FONFIPRO- Jorge Melchor, organismo a través del cual se encaró la operatoria integral que abarca la obra civil, la obra técnica y las obras complementarias. En la actualidad ya se completó el armado de la desmotadora y que se comenzó con el armado de la obra civil, calculándose que, de no surgir imprevistos, todo debe estar en condiciones de ser puesto en servicio para los primeros días del mes de septiembre. En la obra- a cargo de la firma Warbel SA contratada bajo la modalidad “llave en mano” y que ocupa a 15 operarios- se han invertido hasta ahora unos 18 millones de pesos. En la próxima campaña algodonera la provincia estará en condiciones de disponer de dos plantas industriales propias que harán posible que todo el procesamiento secundario del textil.


6

io Digit al y Ecológico U no por semana - Semanar Digital Semanario

Guía para hacer compras online * Son varias las amenazas de fraudes y estafas que circulan por la web, por lo que, a la hora de realizar transacciones en línea, es necesario tomar ciertas precauciones. * El sitio de clasificados alaMaula brinda algunos consejos para tener en cuenta.

Aunque parezca lo contrario, cada día comprar por internet es más seguro. Es cierto que existe un cierto temor generalizado a la hora de comprar motivado por todo lo que oímos sobre hackers, virus y actuaciones fraudulentas en internet. No obstante, si se toman ciertas medidas de precaución y se conocen de antemano los métodos más comunes de fraude, comprar por internet resultará sumamente seguro y ventajoso. Una de las principales ventajas de comprar por internet es el ahorro de tiempo y dinero. En la

mayoría de los casos, internet nos ofrece precios muy competitivos y ofertas atractivas. Otro beneficio de la compra online es el amplio mercado que nos ofrece internet, al conectar usuarios de cualquier parte del país e incluso de otros países. La comodidad, junto con la amplitud horaria, es otro de los beneficios de comprar por internet. Uno puede comprar y hacer transacciones sin desplazarse de su casa y a cualquier hora. Hoy, aún más con el auge de los dispositivos móviles, estos aspectos se encuentran entre los beneficios.

Medidas y consejos a la hora de comprar Un consejo básico pero indispensable es contar con un antivirus. A la hora de comprar por internet en algunos casos vamos a tener que brindar datos personales y tenemos que asegurarnos de que nuestro equipo está en condiciones y es fiable para realizar la compra. Es importante saber dónde vamos a comprar. Existen páginas reconocidas, avaladas. Es necesario conocer el sitio donde se realiza la transacción: si es un lugar de confianza, si disponen de políticas antifraudes, etcétera. Normalmente toda esta información está disponible en internet. Basta con navegar y obtener los comentarios de los usuarios que han utilizado esos sitios, además de la información que ofrecen los mismos sitios que suelen aparecer como condiciones de uso del sitio, política de privacidad, entre otros.


io Digit al y Ecológico U no por semana - Semanar Digital Semanario

Información sobre el producto y modo de compra * Todas estas páginas tienen que ofrecer información sobre el producto, modo de compra y las condiciones. * En estas condiciones de compra suele venir toda la información relativa a los datos de la empresa, medios de pago y gastos de envío, forma de envío y plazos de entrega. * Si no es así, en cualquier otro lugar de su página o durante la propia gestión de la compra, tienen que suministrarse esos datos. En este sentido, existe una opción muy interesante, que son los clasificados online gratuitos. En este caso, el sitio funciona como plataforma de contacto, permitiendo a los usuarios registrados entrar en conexión directa de modo offline, ya sea por telefóno, mail o a través de una cita pactada entre ambos. Esto le brinda al usuario mayores garantías en materia de seguridad, ya que la operación se cierra fuera del sitio, acordando los términos de pago entre comprador-vendedor, sin necesidad de facilitar datos bancarios. Tal el caso de alaMaula, que propicia este tipo de intercambio, sin cobrar ningún tipo de comisión y en forma totalmente gratuita, con el aval de eBay, de prestigio a nivel mundial.

¿Qué pasa si surgen problemas? Es indispensable contar una buena atención al cliente, ya que, ante cualquier inconveniente, podremos recibir asesoramiento y asistencia para operar en forma efectiva y segura. Por eso es conveniente que sepamos de antemano si el sitio en el que vamos a operar cuenta con este tipo de servicio. Hoy no todos los sitios cuentan con asistencia al usuario y, en casos de inconvenientes, ya sean dudas de uso, consultas técnicas u otras cuestiones, es fundamental contar con el soporte humano.

7

Facebook tendrá su teléfono La red social trabaja con HTC en un smartphone que emplearía una versión modificada de Android como sistema operativo.

Facebook niega desde 2010 la posibilidad de lanzar su propio smartphone, un hecho que no impide que los rumores sigan apareciendo desde ese año. El último rumor era de 2011 y hasta ponía nombre al equipo: Buffy. Una de las constantes es que HTC será quien fabrique el dispositivo. La marca taiwanesa tiene en su portfolio el Status, un equipo con tecla dedicada para Facebook. Un despacho de la agencia de noticias Bloomberg reveló ahora que Facebook y HTC debieron posponer el lanzamiento del equipo hasta 2013. De acuerdo a la información, el equipo estará enfocado en un 100% a la red social, por lo que en Facebook trabajan intensamente en el desarrollo del software. Las fuentes anónimas de Bloomberg agregan que el sistema operativo del celular de Facebook sería una modificación de Android, líder en el segmento de smartphones. La integración de Facebook con los dispositivos móviles es una de las críticas más frecuentes entre inversores, que esperan mayor visualización de la publicidad que la actual. Facebook cuenta con más de 900 millones de usuarios alrededor del mundo, pero ninguno de los u$s3.150 millones de ventas de publicidad tuvo retorno desde el segmento móvil.


Servicios: Las quejas de usuarios de celulares líder en el ranking * Principalmente son motivadas por el incumplimiento de promociones y aumentos sin previo aviso. * Además incrementos en los reclamos que involucran a cajeros automáticos. * También crecieron las quejas por los planes de ahorro previo. La telefonía celular sigue liderando el ranking de quejas de los usuarios y seguida por un incremento en los reclamos por cajeros automáticos y planes de ahorro previo. Las quejas referidas a la telefonía móvil “siguen encabezando el top ten”. En cuanto a los aspectos que más se repiten, marcó el “no cumplimiento de las promociones; internet móvil, que generalmente aumentan si previo aviso, cuánto cuesta el abono mensual”. Señaló que los consumidores del servicio tienen que tener en cuenta que hay una cláusula, por medio de la cual se establece que la empresa “tiene que avisar sí o sí, con un plazo de antelación de treinta días en la factura anterior, que en la próxima aumentará el abono mensual”.

o t n o r P uy M

Además se repite la modalidad del cobro de llamadas que no están incluidas y “cuando tienen el detalle en la factura se lo quieren cobrar. Hay que saber que la información que le tienen que brindar es gratuita y que no tienen que abonar el detalle de la factura”, se agregó. Afirman que las empresas de telefonía móvil “son las que más denuncias tienen”, pero las que “más respuestas dan”. A la lista de reclamos deben sumarse nuevas prácticas delictivas que se realizan a través de los cajeros automáticos de los bancos y que dejan al usuario en estado de indefensión. Frente a esta situación, la oficina de defensa al consumidor debe intervenir ante las entidades bancarias para resolver esta situación.

Señaló que “últimamente” las quejas de los consumidores son por el robo en cajeros automáticos, aunque apuntó que “la mayoría de las veces se trata de eso o que la tarjeta queda retenida dentro de la máquina y a través de sistemas de pescadores u otros mecanismos, al cliente les desaparecen los fondos que tiene en su cuenta”. En el último tiempo, se registró un incremento en el número de quejas que llegan a las dependencias por planes de ahorro previo. Se manifestó que en muchos casos “uno firma presionado, a las apuradas para comprarse un auto y después las cuotas valen un monto superior a lo que les habían informado. O los autos no llegan en tiempo y forma para ser entregados”.

Uno por Semana EN LA RADIO Esperanos: Periodismo con respeto al oyente

U no por semana - Semanar io Digit al y Ecológico Semanario Digital

8

01 SEMANARIO UNO POR SEMANA  

SEMANARIO DE INFORMACIÓN UTIL SOBRE FORMOSA DE LECTURA RÁPIDA Y FÁCIL COMPRENSIÒN.