Noviembre 6, 2009

Page 19

VIERNES 6

DE

NOVIEMBRE

DE

2009

la república unomásuno

Porros del grupo El Dragón irrumpen en facultad de idiomas Oaxaca de Juárez, Oax.- Porros del grupo delictivo El Dragón irrumpieron violentamente la mañana de ayer en las instalaciones de la Facultad de Idiomas de la UABJO y agredieron a los estudiantes, resultando lesionados de gravedad tres jóvenes, que reciben atención médica en el Hospital Civil. La versión de los alumnos es que al filo de las 10:35 horas unos 25 porros armados con palos, piedras y navajas se presentaron en la institución y comenzaron a golpear despiadadamente a todo aquel que se encontraba en la explanada. En la agresión fueron lesionados los estudiantes Carlos Calvo Valeriano, quien fue cortado con una filosa navaja en el tórax; Maicol Hernández Cruz y Gamaliel Alí Villanueva García, que presentan diversas contusiones y golpes en el cuerpo. Los responsables de la violencia con toda impunidad abandonaron Ciudad Universitaria (CU) bajo la complicidad de los policías preventivos adscritos a la PABIC, que según resguardan las instalaciones de la máxima casa de estudios y protegen la integridad de maestros y alumnos. Por su parte, Isabel Peralta Díaz, directora de la Facultad de Idiomas de la UABJO, condenó los hechos y exigió a los abogados de la máxima casa de estudios que se presenten las denuncias y se castigue con todo el peso de la ley a los delincuentes. "No podemos permitir que se den estos incidentes en la UABJO y que no pase nada, la comunidad universitaria está harta de tanta violencia e impunidad, es necesario que se garantice la seguridad de maestros y estudiantes". La catedrática lamentó la inoperancia de los policías preventivos de la PABIC, ya que no actúan cuando se les solicita y tampoco han sido capaces de frenar a la delincuencia. "Tenemos policías de adorno en los accesos a la UABJO porque los porros entran y salen sin problema alguno".

Continúa la violencia en Oaxaca

Toma Ejército instalaciones de la policía municipal Tras el asesinato del general detuvo a 120 personas

En busca de los autores del quíntuple asesinato. JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ REPORTERO

T

ras la ejecución del secretario de Seguridad Pública Municipal del municipio de García, Nuevo León, general brigadier Juan Arturo Esparza Solís y cuatro de sus escoltas, un centenar de militares se apoderó de las instalaciones de la corporación, donde retuvo a un total de 120 personas, entre uniformados y personal administrativo, a efecto de interrogarlos en torno al quíntuple asesinato. La tarde del pasado miércoles, a las 16.30 horas, según declaró el edil del citado municipio, Jaime Rodríguez Calderón, cuando llegaba a su domicilio, notó que había cuatro vehículos del que descendieron varios sujetos que le dejaron un amenazante mensaje, aunque nunca precisa el texto de las amenazas. Ante ello, declaró el alcalde, llamó telefónicamente a su secreta-

rio de Seguridad, al general Esparza Solís, para que se apersonara en el lugar, sin embargo el general nunca alcanzó a llegar porque luego de salir de las instalaciones policíacas, situadas en avenida Lerdo de Tejada y Hacienda Casas Grandes, en el fraccionamiento Haciendas del Sol, fue interceptado en el cruce de las calles de Genaro Garza García y Vicente Guerrero, a unas cuantas calles de su cuartel. En la camioneta donde se traslada el militar retirado, iba su chofer, el mayor de infantería, Jonás Castillo López; su escolta, el teniente Román Pineda Rojas y los civiles Oscar Galván Castillo y Juan Ramón Lugo Esparza, éste último sobrino del secretario. Repentinamente, la unidad policíaca se vio rodeada por al menos 10 camionetas, tripuladas por presuntos "zetas", quienes acribillaron a los cinco ocupantes del vehículo en el que viajaba el general

quien apenas había tomado posesión de su cargo el sábado pasado. Minutos después, arribaron al lugar decenas de elementos policíacos y militares que, de manera conjunta, montaron un operativo a efecto de localizar a los asesinos, pero con resultados infructuosos. Horas más tarde llegó un centenar de elementos de la VII Zona Militar y se instalaron en las oficinas de Comando Central de Operaciones Policiales (CCOP), en donde en esos momentos había alrededor de 50 policías. Ahí permanecieron toda la noche y la mañana de ayer, lapso en el que retuvieron a un promedio de 120 personas, en total, a las que llevaron inicialmente a la Policía Ministerial del Estado y posteriormente a las instalaciones militares donde están siendo interrogados por agentes del Ministerio Público de la Procuraduría del Estado.

Detienen a sujeto con granadas y droga Morelia.- Elementos del Ejército mexicano detuvieron en el municipio de Zamora a un individuo en posesión de armas largas, granadas de mano y casi 600 dosis de cocaína listas para ser vendidas al menudeo. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se trata de José Durán Marcelo, quien fue detenido cuando circulaba a bordo de un vehículo

marca Nissan, tipo Tsuru, en la colonia Los Puentes. El reporte señaló que al realizarse una revisión de rutina, el personal militar encontró en el interior de la unidad una pistola tipo escuadra calibre 38 súper y dos cargadores abastecidos con 17 cartuchos, un fusil AK47 y dos cargadores abastecidos con 30 cartuchos, así como dos granadas de mano calibre 40 mm.

Asimismo, le fueron asegurados 59 gramos de cocaína distribuidos en 101 envoltorios de plástico, equivalentes a 590 dosis, listas para ser comercializadas. Por lo anterior, el inculpado, granadas, armas, cargadores, cartuchos, droga y vehículo, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación en Morelia, quien inició la querella AP/PGR/MICH/M-I/668/2009.

Las llevaba en un automóvil.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.