Enero 27, 2010

Page 2

MIÉRCOLES 27

DE

ENERO

DE

2010

zona uno unomásuno EDITORIAL

Votar y ser votado as candidaturas independientes eran un derecho que teníamos los mexicanos y fue confiscado por los partidos políticos que acaparan de esta manera la nominación de los candidatos. Resulta por demás absurdo que la dirigencia del tricolor le ponga ahora un carácter ideológico a un derecho perdido. Los candidatos independientes son parte de las sociedad civil, pues enfocan una línea de debate en relación con los partidos políticos, que han sido la forma privilegiada para encauzar la participación política y cada día se alejan más de ella. Cierto es que los ciudadanos son los miembros de los partidos políticos., pero no deben de ser la única opción de acceder a mecanismos de rechazo o de denuncia o de modificación de las polítcas estatales. Debe criticarse la figura de los partidos políticos, o sea, la estructura de las organizaciones partidistas en cuanto mecanismos de representación, y la forma en que los partidos políticos han ejercido sus prerrogativas en México. Antes, el sistema electoral estaba diseñado para proteger al partido en el gobierno, porque siempre hubo competencia formal, aunque no equitativa, en los hechos. Sin embargo, a medida de que se dio la alternancia o la posibilidad de que nuevos grupos tomaran posiciones públicas, estos partidos han aprendido a medrar con su retazo de poder, ahora se incorporaron al proteccionismo electoral. Los partidos no permiten que otros movimientos, que amenazan sus prerrogativas o sus posiciones de poder vengan y les quiten el pastel al que les ha costado casi 50 años acceder. Por eso, el ataque directo sobre la frase que estaba en todos los libros de texto hace muchos años: Votar y ser votado. Cierto que las candidaturas independientes no son la panacea democrática e incluso, generan varios cuestionamientos, ¿y sí en México ganara un candidato independiente? ¿Hacia dónde tiene que dirigir sus pasos y en qué va a fundamentarlos?, su

L

principal objetivo sería la ruptura del proteccionismo electoral que prevalece en favor del sistema de partidos -tanto para el partido oficial como para los partidos de oposición registrados-, que generan la gran parte de la llamada clase política en México nos hace ver la importancia del candidato independiente como persona. Y suscita la reflexión de esta figura política, no en función de tener mayores alternativas o mayores opciones electorales, sino de generar, en todo caso, un mecanismo que permita el acceso responsable de dichos candidatos independientes en la vida electoral. Oportuno resulta las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre su propuesta de Reforma Política; la reforma política es en favor de los ciudadanos y de sus derechos y criticó a quienes se oponen a esta, acusándolos de pretender un sistema político cerrado que privilegie las maquinarias partidistas bajo su control. La oposición debe de entender que si bien el gobierno es respetuoso de la dinámica interna de los partidos, eso no significa que tenga la verdad absoluta de cono debe de cambiarse al sistema político mexicano, lo cierto es que el actual, está desfasado y no responder a la pluralidad, y la formación de nuevos cuadros políticos. La presentación del decálogo de Calderón debería revisarse con mayor inteligencia y dejar de lado el egoísmo político que tanto daño nos ha hecho. La propuesta no es una elección de peticiones u ocurrencias. Por el contrario recoge las inquietudes democráticas de muchos mexicanos que han trabajo con inteligencia para que haya apertura democrática. Necesitamos debates que nos lleven una profunda reflexión, porque hay pros y contras, así como posibles ventajas y desventajas, para dejar atrás el condicionamiento en lugar del diálogo. Si es verdad los políticos en esencia, no pueden ignorar la voluntad de los ciudadanos, ni hacer oídos sordos a sus justos reclamos y señalamientos al régimen de partidos que tenemos.

e-mail’s: naim@naim.com.mx z unomasuno@naim.com.mx z correounomasuno@naim.com.mx

Protestan contra alza de precios en canasta básica Señor Director: or medio de esta carta quiero expresar mi inconformidad con las dependencias correspondientes, debido al alza en los precios de la canasta básica, y en nombre de todas las amas de casa como yo, estamos inconformes con la ineptitud de los legisladores de nuestro país y su falta de concordancia con el pueblo. Falta de visión al no ponerse en nuestro lugar senadores y diputados para así ver que el sueldo mínimo o quizá un poco más, no nos es suficiente para mantener a nuestras familias. El mes de diciembre fue el colmo, al ver que por consecuencia del incremento de la gasolina la cuesta de enero se quedó corta, al ver que productos del consumo diario llegaron a subir hasta un 50 por ciento de su precio, y no fueron productos que no consumimos, al contrario son los conocidos llamados "canasta básica", yo me pregunto si los legisladores no saben lo que es básico, por si lo desconocen se los recordaré: son alimentos que en su mayoría el mexicano común y corriente, el que no gana un sueldo arriba de los cien mil pesos, consume en su día a día como puede ser la tortilla, el huevo, la leche, los granos y leguminosas. Es de entender que por el simple hecho de que la gasolina subiera se desprendería un sin fin de consecuencias, ya que la misma gente encargada de proveer nuestras necesidades no iba a poder cubrir los gastos que este incremento les propusiera, por lo tanto, se volvería una cadena en la cual nadie podría escapar de los abusivos incrementos. Señores legisladores a ustedes no les sopló ni el

P

viento con este impuesto, pero yo me sigo preguntando una y otra vez ¿Ellos sabrán lo que es ir hacer el súper o ir al mercado y ver que con $200 pesos un ama de casa podía comprar 10 productos, y ahora se ha reducido a la mitad a sólo cinco, pero la familia sigue siendo la misma?, ellos sabrán siquiera el precio de esos productos llamados "básicos". También estoy en contra del incremento del precio del transporte -Metro-, pues hay familias enteras que su único medio es este transporte por ser económico, pero eso era hasta el 2 de enero de este año, cuando cínicamente se le ocurre al gobierno capitalino hacer una obtusa encuesta a los usuarios, preguntándoles si están de acuerdo de que se incremente un 50 por ciento el precio del boleto, ¡por favor! Quien lo va a estar, aunque así lo fuera, de todos modos no se respetaría la voz del pueblo, ATENTAMENTE. ITZIA AGUAYO ABAUNZA.

Presidente Editor: Naim Libien Kaui

Epigrama Aurea Zamarripa

" INDUSTRIA ALIMENTARIA" Parece que fue ayer, sólo hace 25 años, que de EU a México entraron franquicias. Jóvenes sin cuidado, con pésima alimentación billetes verdes los han "CAUTIVADO" kilos a obesos han dejado. Comidas rápidas grasientas, nuevo hábito han logrado INDUSTRIA ALIMENTARIA toma ya conciencia.

unomasuno ´´

Directora General: Karina Rocha Priego

Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella

< Director Administrativo: Francisco Quezada García Subdirector: Víctor Manuel Rojas victorrojas51@yahoo.com.mx Subdirector Adjunto: Sergio Guillermo Martínez Estrada segme99@gmail.com Jefe de Redacción: Esteban Durán Acosta e_duran64@yahoo.com.mx Reporteros z Guillermo Cardoso zAlejandro Abregoz Divier Barreto zIgnacio Alvarez zFrancisco Montaño zSarahí Pérez zJulio Padilla zEduardo Mejía zVictoria García Deportes: Raúl Tavera Ariasz Notivial: Raúl Ruiz Articulistas: Héctor DelgadozFrancisco Velasco Zapata Columnistas: zHéctor Murillo Cruz zRafael R. Salas zEnrique SelvaszJefe GaytánzJosé Sánchez LópezzRicardo PeretezBob Logar Sistemas: Miguel Angel Celaya García Gerente de Producción: Arturo Sandoval C. Diseñadores: z Carlos Hernández Ortega zCésar García Reyes Fotomecánica: Nicolás Cano Padilla Rotativas: Raúl Ramírez Castañeda Certificado de licitud número 2182. Certificado de contenido número 1380. Publicación diaria. Permiso SEPOMEX 0500685. Derechos de autor 041985000000000011/101. Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Editores y de la AEDIRMEX. Maquilado por impresores Masel S.A. de C.V., Gabino Barreda 86,bis. Col. San Rafael, México, D.F., CP 06470, Teléfono: 10 55 55 00 Fax: Ext. 105 y 131 Toluca 01 722 134 00 00 con 14 líneas Los artículos y notas publicados en esta edición, son responsabilidad de quien los firma.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.