Page 21

MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013

CULTURA 21

unomásuno

Muere Oriol Maspons, exponente del Gauche Divine Ayudó a construir la memoria gráfica de España

E

Alistan Primer Encuentro Internacional de Televisión Pública Con motivo del festejo del 20 aniversario de Canal 22, se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre el Primer Encuentro Internacional de Televisión Pública, en Villahermosa, Tabasco. Con la finalidad de reflexionar sobre la diversidad que existe en las televisoras públicas alrededor del mundo, en este encuentro se analizará el compromiso que éstas tienen con la sociedad, el Estado y los mercados. Las nuevas plataformas de conocimiento en cuanto a la tecnología y los retos que tendrán que enfrentar en el futuro, también serán abordados en la primera edición de este encuentro apoyado por el Gobierno de Tabasco, Dicho acto contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales provenientes de Alemania, Francia, Finlandia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Corea e Inglaterra. Mismos que estarán a cargo de las ponencias y mesas de trabajo, en las que se promoverán lazos de cooperación internacional, informó la televisora del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta). Al Primer Encuentro Internacional de Televisión Pública, que pretende ser un espacio para compartir ideas, reflexiones, y exhibir la creatividad, podrán asistir especialistas, empresarios, distribuidores, realizadores, productores, universitarios y público en general.

l destacado fotógrafo español Oriol Maspons, considerado uno de los máximos exponentes del movimiento artístico Gauche Divine, murió hoy a los 84 años de edad en su ciudad natal, Barcelona. De acuerdo con la prensa española, los restos del artista de la lente, quien con sus imágenes ayudó a construir la memoria gráfica de la España de la posguerra, serán velados mañana en el Tanatorio de Sant Gervasi. En este espacio ubicado en Barcelona, el miércoles se planea una ceremonia en la que familiares, amigos y colegas le darán el último adiós a Maspons. Oriol Maspons (1928-2013) fotógrafo español reconocido internacionalmente, quien en 1955 se trasladó a París, Francia, donde residió durante dos años y trabajó en una compañía de seguros. En este periodo frecuentó los ambientes fotográficos de la capital y escribió para la revista especializada "AF", en la cual capturó imágenes y entrevisto a los mejores fotógrafos de la época, tales como: Gyula Halász (1899-1984), Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y Robert Doisneau (1912-1994). En 1957 regresó a Barcelona para iniciar su vida profesional como fotógrafo de moda y publicidad, así como fotoperiodista de la revista "Gaceta Ilustrada", señala la biografía del artista de la lente disponible en el portal en Internet de la galería española "PicassoMio.com"

Fallas de origen

En 1958 el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Estados Unidos, adquirió tres fotografías para su fondo de autores permanente y en 1959 publicó una foto en el Photography Annual americano. A lo largo de su carrera, Maspons logró proyectarse como uno de los artistas más importantes del arte español contemporáneo, pues capturó la atmósfera entre la posguerra y el despegue económico de España.

13 agosto 2013  

GRACIAS POR UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD... UNOMASUNO TE DA LA BIENVENIDA Y TE INVITA A QUE NOS SIGAS... EN FB unomasunomx O unomasuno.com.mx...

13 agosto 2013  

GRACIAS POR UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD... UNOMASUNO TE DA LA BIENVENIDA Y TE INVITA A QUE NOS SIGAS... EN FB unomasunomx O unomasuno.com.mx...

Advertisement