06 marzo, 2012

Page 2

V I E R N E S 6 DE ABRIL DE 2012

zona

uno

unomásuno

EDITORIAL

El desinterés de los jóvenes por la política

E

l desinterés y probable abstencionismo de muchos en las elecciones de julio próximo, más que una sombra, se perfila como una realidad; consecuencia lógica ante la falta de opciones que ofrezcan una mejoría o un cambio benéfico en la sociedad, así como de la creciente desconfianza de la ciudadanía y principalmente de los jóvenes, hacia los políticos. Falta de credibilidad a las propuestas de partidos y sus representantes, de sus candidatos a cualquier puesto de elección popular, ya que con frecuencia sus promesas de campaña no son más que demagogia. Algo de lo que la gente ya está más que harta. La realidad cotidiana, gris y difícil para la mayoría de los mexicanos, contrasta dolorosamente con los ofrecimientos, los abusos y excesos y con el ofensivo estilo de vida de que hacen gala muchos de los mal llamados representantes del pueblo. Durante muchos años los políticos parecen haber abusado de la buena voluntad de los votantes, la gente ha sido engañada y utilizada por unos cuantos que se dicen sus representantes, pero que en realidad ven por sus propios intereses atendiendo una agenda muy ajena a la que viven millones de mexicanos. En tal sentido, no es de extrañar que los millones de jóvenes que hoy forman parte de la población en edad de votar, se sienten cada día defraudados e incluso desesperados ante un futuro que vislumbran incierto por la falta de oportunidades. Desde hace tiempo, diversos sectores de la sociedad y uno que otro legislador desbalagado han alertado sobre el desinterés creciente de los jóvenes por la actividad política. Ante la situación que se vive en el país, sin ofertas claras, congruentes a su edad, millones de jóvenes prefieren dejar a un lado la política porque con la facilidad que tienen a la información mediante las redes sociales y la Internet, han encontrado canales alternativos para informarse y al contrastar lo que se les ofrece de manera tradicional con sus propias vías (aunque muchas no sean del todo fiables), ya no se les puede engañar tan fácilmente.

Hoy es un hecho que la barrera generacional es más notoria que antaño. Los adultos no hablan el mismo idioma de los jóvenes en casi ningún sentido, ni social y menos tecnológico. Según cálculos tanto del Instituto Federal Electoral (IFE), como de otras instituciones, actualmente en el país hay alrededor de cinco millones y medio de “chavos” que este año formarán parte del padrón electoral y por lo tanto podrían ejercer su derecho al voto. Sin embargo, y con base a un análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que comentó el senador René Arce, en el país hay cinco millones y medio de jóvenes que no les interesa la política y esto es grave, porque la fuerza de ese sector puede definir quién será el próximo Presidente de México y darle mayoría en el Congreso al partido de su preferencia. El asunto no es menor. Al decir del legislador “es indicativo de la incertidumbre y la decepción de la alternancia, con un método de saturación de mensajes y discursos electorales, alejados de las necesidades y demandas de los mexicanos, principalmente de los jóvenes”. Pero hasta el momento parece que ningún partido parece haber tomado en cuenta este segmento de la población, que bien motivado podría ser un plus en la votación. Ocupados en alcanzar sus objetivos de la manera que sea, muchos políticos creen todavía que pueden convencer o engañar con la verborrea o la palabra vacua. Quizá la falta de conciencia y de propuestas serias en las que se incluya a los jóvenes, obedezca a que en no pocos casos los candidatos a algún puesto de elección popular son impuestos por grupúsculos hegemónicos, y no elegidos por la mayoría de sus propios militantes. Por lo visto los políticos no quieren trabajar en serio para hacerse de más simpatizantes. Y sin un plan maestro que abarque todos los segmentos de la sociedad, se ha optado por no tomar en cuenta la fuerza y el respaldo que representan más de cinco millones de jóvenes con su voto.

e-mail’s: unomasuno@unomasuno.com.mx znaim@naim.com.mx z unomasuno@naim.com.mx z correounomasuno@naim.com.mx

CORRESPONDENCIA

Seguirá la corrupción de la clase política Señor director ¿¿¿¡¡¡70 años de corrupción y 12 de i n s e g u r i d a d ! ! ! ? ? ? ? . Así reza la nueva propaganda de AMLO; es de señalar que esa fue parte de la guerra sucia que implementó el PAN, tomado de las recomendaciones del famoso Joseph Goebbels; “una mentira repetida mil veces terminará por ser verdad”. Tengo entendido que la corrupción está asociada a la lucha por el poder, es parte del sistema capitalista de producción, de las luchas de unos grupos por someter a otros y apoderarse de la economía y someter a la población; así ha sido desde los tiempos más antiguos; y en todas las formas o modos de producción. Me queda la duda sobre los 70 años (19291999); la corrupción no inició con los esfuerzos de Calles de pacificar al país; que se encontraba enfrentado, entre los que querían reformas; los que pretendían regresar al pasado y los que querían maquillarlas, y cada grupo pretendiendo apoderarse del poder para imponer sus políticas, con el obvio intervencionismo del clero y de los Estados Unidos. De no ser por ese acuerdo de “irse turnando

¿

La debacle de la economía en los 80. ¿Fue culpa sólo del gobierno? ¿cuántos empresarios se confabularon para la fuga de capitales? Con el obvio apoyo del FMI, del Banco Mundial y otros organismos internacionales para facilitarlo; el objetivo, obligar al gobierno a abandonar políticas de justicia social, como la reforma agraria, los efectos “de la Ley Federal del Trabajo”, y otras leyes que favorecieron a obreros y campesinos; para adoptar las políticas neoliberales en ascenso, promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea. Que hay periodos oscuros y lamentables, los hay y muchos, pero deben juzgarse con todos los implicados, y todos los que callaron. ¿Sugerencias? ATENTAMENTE JOSÉ MIGUEL QUINTAL MORALES

en el poder” ¿cuantos años hubiera durado la interminable guerra civil y la reconstrucción de la economía? ¿Cuestionable? Sí, pero de tocarnos la decisión, ¿Cuál hubiera sido? Ahora la pregunta es; ¿El Cardenismo, (19341940) cuyas políticas influyeron en la marcha de la economía hasta el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; (1970) también se incluye en ese periodo? Cuauhtémoc fue priísta hasta 1988, con él se fueron miles de priístas que forman las fuerzas básicas del PRD, incluso de su dirigencia; sin juzgar sus razones, ¿también eran corruptos?, El propio AMLO fue priísta y sólo denunció “prácticas corruptas” hasta que “no le hizo justicia la revolución”. Además, están los casos de Barttlet, Camacho, Ebrard, Monreal, y otros que fueron priístas de primera línea y hoy están en el PRD, ¿sólo por eso son santificados?

Presidente Editor: Naim Libien Kaui

unomásuno

Vicepresidente: Arq. Naim Libien Tella

Directora General: Karina Rocha Priego

correo: unomasuno@unomasuno.com.mx

Director: Miguel Angel Rocha Valencia rocha_valencia@unomasuno.com.mx Director Adjunto: Mario E. Selvas Carrola enriqueselvas@unomasuno.com.mx < Director Administrativo: Francisco Quezada García

´´

Subdirector: Víctor Manuel Rojas victorrojas51@unomasuno.com.mx Jefe de Redacción: Esteban Durán Acosta e_duran64@unomasuno.com.mx Reporteros: Guillermo Cardoso zIgnacio Alvarez zFelipe Rodea zAlejandro Abrego zJavier Calderón Deportes: Raúl Tavera Arias z Ana Laura García Notivial: Raúl Ruiz zUriel Muñoz zVíctor de la Cruz zEnrique Luna zAlan Rodríguez Espectáculos y Cultura: zAlberto Estevez Arreola Articulistas: Héctor Delgado zFrancisco Velasco Zapata Columnistas: zMatías Pascal zHéctor Murillo zSilvia HernándezzJosé Martínez Bolio z<Jefe Gaytán zRafael Maldonado zRicardo Perete zBob Logar Sistemas: Miguel Angel Celaya García Diseñadores: zHugo Martinez Martinez zUlises Muñoz Soto z Khalil Cruz Castañeda Circulación: José Vicente Valencia Delgado Fotomecánica: Nicolás Cano Padilla Rotativas: Raúl Ramírez Castañeda Certificado de licitud número 2182. Certificado de contenido número 1380. Publicación diaria. Permiso SEPOMEX 0500685. Derechos de autor 041985000000000011/101. Miembro Activo de la Asociación Mexicana de Editores y de la AEDIRMEX. Maquilado por impresores Masel S.A. de C.V., en Gabino Barreda 86 bis. Col. San Rafael, México, D.F., CP 06470, Col. San Rafael Teléfono: 10 55 55 00 Fax: Ext. 105 y 131 Toluca 01 722 134 00 00 con 14 líneas Los artículos y notas publicados en esta edición son responsabilidad de quien los firma.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.