Pegar con morteros y morteros colas

Page 1

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Pegar con morteros y morteros cola

www.leroymerlin.es ©Leroy Merlin, S.A., 2005


1

Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S

taladro con mezclador

espátula esponja llana

llana dentada

2

paleta catalana y gaveta

paleta de punta

Morteros tradicionales para la construcción de muros

Son los morteros destinados a servir de ligazón o traba entre las piezas con las que se construyen los muros: ladrillos, bloques de hormigón, piedras, etc. Los morteros de yeso, de cal o morteros mixtos (mezcla de ambos materiales) que se empleaban tradicionalmente han sido reemplazados por morteros de cemento. No obstante, los morteros tradicionales se siguen utilizando en los acabados de las fachadas cuando se rehabilitan edificios antiguos y en los acabados de las paredes interiores de todo tipo de edificios.

www.leroymerlin.es

• ©Leroy Merlin, S.A., 2005


• Morteros de yeso Elaborados a base de yeso, arena y agua, son menos resistentes pero endurecen rápidamente. Habitualmente se utilizan para levantar tabiques de división interior (que no sean de carga ni de baños y aseos). Cuando es necesario un tabique más resistente, el yeso se mezcla con cal o con otros componentes (normalmente, adhesivos). Debido a su rapidez de fraguado, el mortero de yeso se emplea con mucha frecuencia para fijar elementos de obra. • Morteros de cal Puesto que aportan más resistencia que los morteros de yeso, se usan para realizar muros tanto de exterior como de interior. Se elaboran con cal, arena y agua. • Morteros de cemento Preparados con cemento, arena y agua, son más resistentes e inalterables que los anteriores y los que más se emplean en la actualidad. Aunque se pueden utilizar para la construcción de toda clase de muros y tabiques, se recomiendan especialmente para muros de carga, muros de fachada y tabiques interiores de cuartos húmedos (baños y aseos). También existen morteros específicos para revocar paredes en capa fina o gruesa, tanto para uso interior como exterior.

3

Morteros cola y adhesivos para baldosas cerámicas

A. CARACTERÍSTICAS Y USOS • Mortero cola Elaborado a base de cemento gris o blanco, áridos de granulometría compensada y aditivos orgánicos e inorgánicos que mejoran su plasticidad y su adherencia. Los morteros cola son muy apropiados para la colocación de cerámica en capa fina. Se distinguen dos tipos de mortero cola: convencionales y de altas prestaciones, diferenciándose por la cantidad de cemento y aditivos incorporados en su composición.

www.leroymerlin.es

• ©Leroy Merlin, S.A., 2005


• Mortero cola especial yeso Mortero cola específico para muros interiores a base de yeso. Contiene aditivos para evitar la incompatibilidad del contacto directo del cemento sobre el yeso. Es un producto adecuado para la colocación de cerámica en capa fina.

• Mortero cola con ligantes mixtos (alta adherencia) Mortero cola especial con alto contenido en resina, cemento blanco o gris, aditivos orgánicos e inorgánicos y áridos seleccionados, que aseguran una total adherencia en aplicaciones tanto en interiores como en exteriores. Se trata de un producto muy adecuado para la colocación de cerámica en capa fina y con piezas de muy baja absorción, como el gres extrusionado o porcelánico. • Mortero cola fluido de ligantes mixtos y endurecimiento rápido Mortero cola de fácil aplicación y total adherencia para todo tipo de piezas cerámicas (incluidas las de mínima absorción: gres extrusionado o porcelánico). Este mortero cola se puede utilizar tanto en interior como en exterior y permite una puesta en servicio urgente, gracias a su rápido endurecimiento. Normalmente, con este producto no se necesita imprimar previamente el suelo, ni realizar doble encolado. Con un encolado simple se consigue una fijación segura. • Adhesivo en polvo Elaborado a base de ligantes mixtos, que proporcionan elevada adherencia para la colocación de gres porcelánico en interior y exterior. Se puede aplicar por espolvoreo, sobre una capa de mortero fresco previamente extendida. También se emplea mezclado con agua, formando una pasta llamada barbotina, que se extiende sobre la superficie con la ayuda de una llana dentada.

www.leroymerlin.es

• ©Leroy Merlin, S.A., 2005


• Cemento aditivo Concentrado a base de cemento gris para mezclarlo con arena y preparar a pie de obra. Un mortero para alicatar en capa gruesa ("a la valenciana").

• Mortero epoxi Mortero predosificado de dos componentes que se mezclan entre sí: la resina epoxi y el endurecedor junto con las cargas minerales. De excepcional adherencia y alta resistencia mecánica y química. Se utiliza tanto para suelos y paredes como para rejuntar. • Pasta adhesiva Pasta a base de resinas sintéticas en dispersión acuosa, aditivos orgánicos e inorgánicos y cargas minerales compensadas, con un comportamiento flexible. La pasta adhesiva sirve para colocar cerámica en todo tipo de soportes, excepto en exteriores y en inmersión. Se coloca con un encolado simple, aunque puede ser necesario aplicar sobre la superficie algún tipo de imprimación para mejorar la adherencia.

B. ELECCIÓN DEL MORTERO COLA Éstos son los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir un mortero cola: - Lugar donde vas a colocar la baldosa: pared, suelo, interior o exterior. - Naturaleza de la superficie donde la vas a fijar: porosidad, resistencia y tipo de material: hormigón, piedra, placas de cartón yeso, madera, una pared alicatada… www.leroymerlin.es

• ©Leroy Merlin, S.A., 2005


- Características de la pieza cerámica que vas a colocar: absorción de la baldosa y tamaño. A partir de ahí, lee las instrucciones del fabricante, pues suele especificar en el envase aquellas situaciones en las que el uso del mortero es adecuado.

C. DISTINTAS TÉCNICAS DE COLOCACIÓN DE BALDOSAS 3 cm) • En capa gruesa (2-3 Es la más tradicional y la más antigua. Consiste en colocar la baldosa directamente sobre la superficie, utilizando como material de agarre un mortero de cemento y/o cal con dosificaciones variables. Para colocar baldosas en capa gruesa, sigue estos pasos: 1 La superficie que sirve de soporte debe estar limpia, sana y

suficientemente plana. Además, no debe presentar humedades, manchas de salitre, ni oquedades o juntas sin rellenar. Evita también los restos de polvo, pintura y de materiales incompatibles para obtener un base firme. 2 Si se trata de un soporte poroso como, por

ejemplo, un muro de ladrillo o una solera de hormigón, humedécelo con ayuda de un rodillo o esponja, para que no absorba el agua del mortero ni aparezcan grietas. El mortero debe aplicarse sobre un soporte húmedo pero no empapado.

3 Para la preparación del mortero, vierte

agua y cemento en el recipiente de amasar, siguiendo las instrucciones que especifica el fabricante. A continuación, amasa los componentes con la paleta y mézclalos con un taladro provisto de un mezclador.

4 Extiende el mortero sobre el soporte

con ayuda de una llana.

www.leroymerlin.es

• ©Leroy Merlin, S.A., 2005


5 Por

último, coloca las baldosas presionándolas sobre el mortero aún fresco.

10 mm) • En capa fina (5-1 La colocación en capa fina se realiza con un mortero cola y sobre una capa previa de regularización de la superficie. Es decir, sobre una pared de yeso o de cartón yeso o sobre un suelo nivelado previamente con una capa de mortero. El paso a paso de esta técnica está descrito de manera detallada en las fichas proyecto "Colocar un enmarcado cerámico" y "Colocar gresite en interior y exterior". La colocación en capa fina se puede hacer por encolado simple (untando el mortero sólo en la superficie) o por doble encolado (el mortero se aplica en la superficie y en la baldosa). • Aplicación por espolvoreo Este procedimiento, indicado para la colocación de piezas cerámicas de pequeño tamaño con adhesivo en polvo, consiste en: 1 Se extiende el adhesivo en polvo sobre una capa de mortero fresco,

espolvoreándolo de manera uniforme. 2 Una vez aplicado el producto, se humedece con agua antes de

colocar las piezas. Además, se puede homogeneizar la capa aplicada con la ayuda de una llana. 3 Por último, se colocan las piezas presionándolas con la mano sobre la

capa de mortero aún húmeda.

4

Morteros y adhesivos especiales para otros materiales

• Pasta de agarre para cartón yeso Pasta fabricada a partir de yeso y otros aditivos que se utiliza para fijar las placas de cartón yeso a los muros cuando se hacen trasdosados.

www.leroymerlin.es

• ©Leroy Merlin, S.A., 2005


• Adhesivo para escayola Adhesivo elaborado a base de escayola para la fijación de elementos decorativos de este material: molduras, plafones, etc. • Mortero adhesivo para aislamientos Se puede utilizar como enlucido o para colocar aislamiento de lanas minerales en cerramientos de doble hoja de fábrica o bloques de hormigón. Se trata de un producto impermeable al agua y permeable al vapor de agua.

• Mortero adhesivo para bloques de vidrio Mortero a base de cemento blanco, resinas sintéticas, áridos silíceos y calcáreos y aditivos orgánicos e inorgánicos. Se usa para el montaje y rejuntado de bloques de vidrio o pavés de cualquier formato.

• Mortero refractario Mortero preparado con cemento aluminoso y áridos especiales, por lo que puede resistir altas temperaturas. Sirve para el montaje y rejuntado de ladrillos y losetas refractarias, bloques de hormigón macizos o huecos y terracotas sometidos a altas temperaturas. Ideal por tanto para aplicarlo en barbacoas, chimeneas, hornos de leña y estufas de uso doméstico.

www.leroymerlin.es

• ©Leroy Merlin, S.A., 2005


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.