Page 1

1

DAVID ALBELDA ES...

?

IBRO 1 UDLN.indd 1

QUÉ ES LA DESNUTRICIÓN INFANTIL?

8/7/10 14:24:


HOLA AMIGOS, SOY ALI. ME GUSTA MUCHO COCINAR, Y DE MAYOR QUIERO SER CHEF. UN DÍA PEDÍ A MIS AMIGOS QUE ME ACOMPAÑARAN EN UN VIAJE POR EL MUNDO EN BUSCA DE NUEVOS INGREDIENTES PARA MIS PLATOS. QUE QUIÉNES SON MIS AMIGOS? AQUÍ ESTÁN. SALUDAD CHICOS ?

HOLA, YO SOY PETO. EN NUESTRO VIAJE CON ALI HEMOS APRENDIDO MUCHO, Y TAMBIÉN HEMOS VISTO COSAS QUE NO NOS HAN GUSTADO: ¿SABÍAS QUE HAY MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS QUE LO ESTÁN PASANDO MAL? HAY PERSONAS QUE ESTÁN MUY TRISTES Y QUE NECESITAN NUESTRA AYUDA.

?

YO SOY CÍA Y QUIERO QUE SEAS UNO DE LOS NUESTROS: ALGUIEN QUE QUIERE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR Y MÁS JUSTO PARA TODOS. ¿ TE APUNTAS?

YO SOY EDU. CUANDO VOLVIMOS A CASA DECIDIMOS QUE QUERÍAMOS AYUDAR A ESAS PERSONAS, ASÍ EMPEZAMOS A CONTÁRSELO A TODO EL MUNDO.

?

IBRO 1 UDLN.indd 2

ALI

ALIMENTACIÓN

PETO

RESPETO

EDU

EDUCACIÓN

CÍA

TOLERANCIA

8/7/10 14:24:


TÚ ERES UNO DE LOS NUESTROS Si vives en la Comunitat Valenciana, te sientes orgulloso de ser valenciano, y además eres una persona comprometida con el mundo y con la realidad económico-social que vivimos, entonces tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Desde hace más de 10 años, la cooperación valenciana está trabajando para construir un mundo mejor y más justo para todos. Tú también estás contribuyendo a hacer realidad este deseo, por eso, tú eres UNO DE LOS NUESTROS. Durante 12 meses te vamos a contar qué estamos consiguiendo entre todos. A través de estos libros gratuitos y visitando WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG podrás conocer mes a mes, qué estamos haciendo juntos para mejorar las condiciones de vida de muchas personas en todo el mundo. Te invitamos a unirte a este club y a que tú también te sientas orgulloso de ser UNO DE LOS NUESTROS.

IBRO 1 UDLN.indd 3

8/7/10 14:24:


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUIERES SABER... QUÉ ES UNO DE LOS NUESTROS ? UNO DE LOS NUESTROS es una iniciativa de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Altius, cuyo objetivo es:

IBRO 1 UDLN.indd 4

Que sepas qué estamos haciendo desde el gobierno de tu comunidad en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y sensibilización. Darte la posibilidad de apoyar las iniciativas solidarias de la Generalitat Valenciana y participar en sus actividades de sensibilización a través de Solidària. Que conozcas de cerca las necesidades reales de los países más pobres del mundo, así como las herramientas que tienes en tus manos para ayudar a que esta situación mejore.

Autor: Joaquín Collado Miralles

8/7/10 14:24:


GRAVES PROBLEMAS QUE LA DESNUTRICIÓN ES UNO DE LOS MÁS ES DEL PLANETA. AFECTAN A LA INFANCIA EN LAS ZONAS MUEPOBR ESTA CAUSA, POR REN QUE AÑOS O LOS NIÑOS MENORES DE CINC ALIMENTOS, DE A FALT NO LO HACEN NECESARIAMENTE POR LA LIBRADA. EQUI Y ADA VARI A DIET UNA A SINO POR NO TENER ACCESO N CASI ENTA ALIM SE CUANDO NO HAY RECURSOS, LAS FAMRAILIAS QUE ALES ANIM LOS DE Y TIER LA DA EN EXCLUSIVA DE LO QUE ES ICION COND AS MAL LAS PUEDAN CRIAR. A ESTO HAY QUE UNIR DER . ICOS MÉD ICIOS SERV A ACCE PARA HIGIÉNICAS Y LA DIFICULTAD , TROS NUES EN ESTE PRIMER NÚMERO DE UNO DE LOSESTO PAÍSES VAMOS A SABER CÓMO SE TRABAJA ENSANOSS ER CREC DAN PUE NIÑOS LOS PARA QUE Y FUERTES, SIN QUE ENFERMEDADES COMO UNA DIARREA LLEGUEN A SUPONER UNA AMENAZA PARA SU VIDA, COMO LO ES PARA MUCHOS DE ELLOS”. DAVID ALBELDA

IA C.F. CENTRO CAMPISTA DEL VALENC

ES UNA R MUCHOS DESEALIDAD QUE CONOCEMO VERDAD ? S

?

IBRO 1 UDLN.indd 5

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

“ QUERIDO AMIGO, ¿

8/7/10 14:24:


?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

APRENDE... 1. 2.

IBRO 1 UDLN.indd 6

3. 4.

QUÉ ES LA DESNUTRICIÓN INFANTIL?

La desnutrición infantil es uno de los principales problemas de África, pero también de otras zonas de Asia y Latinoamérica, especialmente en áreas rurales donde los servicios sanitarios y sociales no llegan. En estas zonas los niños y sus familias se alimentan principalmente de lo que cultivan, sobre todo verduras y hortalizas que son muy ricas pero que no tienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Para que un niño crezca bien necesita minerales, proteínas y vitaminas que están en alimientos como la leche, la carne, los huevos... Los niños que sufren desnutrición infantil no toman casi nunca estos alimentos. Cuando un niño está desnutrido crece más lento y tiene menos fuerza, y puede ponerse enfermo más fácilmente.

...

PIÉNSALO

8/7/10 14:24:


?

E COM ENTOS DIETA E ER PARA LLEV TIENES QUILIBR ADA Y S AR UNA ANA ?

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 1 UDLN.indd 7

JUEGA C ON SABES NOSOTR QUÉ AL OS QU IM

Coge un lápiz y agrupa los siguientes alimentos por categorías, uniéndolos con flechas. YOGURES QUESO POLLO TOMATES TRIGO MANZANAS HUEVOS SARDINAS TERNERA NARANJAS MANTEQUILLA CERDO ATÚN

LÁCTEOS CARNES Y PESCADOS LEGUMBRES Y CEREALES FRUTAS Y VERDURAS

Autor: Carlos Barberá Mestre.

8/7/10 14:24:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

SABÍAS QUÉ... GUATEMALA ES EL PAÍS CON MAYOR

DESNUTRICIÓN INFANTIL DE TODA ÁMERICA LATINA Desde 2008, en la Generalitat Valenciana estamos trabajando junto a distintas ONGs en el desarrollo y mantenimiento de proyectos de ayuda alimentaria. Uno de estos proyectos está en Guatemala. Un país muy rico en recursos naturales y cultura, donde la desigualdad social es un problema.

ESPAÑA

GUATEMALA

Autor: José Armando Cahuana

IBRO 1 UDLN.indd 8

8/7/10 14:24:


Actualmente, más de un millón de niños guatemaltecos padecen desnutrición, de los cuales la mayor parte son niños indígenas que viven en el campo. La capital es Ciudad de Guatemala La moneda se llama Quetzal (1 euro son 9,98 quetzales) El país tiene una superficie de 108.889 Km2 Hay 14.361.666 guatemaltecos, de los que el 70% son de cultura maya El 26,8% de la población no sabe ni leer ni escribir El idioma oficial es el español. Además, se hablan 23 idiomas mayas La religión principal es la católica Ocupa el puesto 122 de entre 182 países. Su desarrollo humano es medio. Es un país rico en café, bananas, azúcar y petróleo LO Q

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

En Guatemala el 56,2% de la población vive en situación de pobreza y discriminación, además de no tener casi acceso a servicios médicos ni educativos.

UE T QUE SABEIENES R...

AÑA

IBRO 1 UDLN.indd 9

8/7/10 14:24:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUÉ HACE 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN EN GUATEMALA... WWW.1KILODEAYUDAPARAEDUCACION.ORG

1 Kilo de Ayuda para Educación trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas a través del principal motor de desarrollo: LA EDUCACIÓN. En Guatemala, 1 Kilo de Ayuda para Educación apoya la escolarización de más de 200 niños en el Colegio Mano Amiga de Santa Catarina de Pínula, uno de los municipios más pobres de Ciudad de Guatemala. La desnutrición, la precariedad, y la explotación infantil son las principales amenazas a las que estos niños se enfrentaban todos los días. Ahora que pueden ir al colegio, su principal preocupación es estudiar mucho para ser lo que ellos quieran de mayores. Además del acceso a una educación de calidad, el colegio facilita servicio sanitario y nutricional.

CON RACIÓN DUCACIÓN O B A L O E TU C UDA PARA UIDAD NTIN E AY O IL 1 K DANTIZA LA CEOGIO Y DE R L A G CO DE ESTCEHOS OTROS. MU

IBRO 1 UDLN.indd 10

8/7/10 14:24:


Desde hace más de dos años, la Generalitat Valenciana desarrolla un programa de educación alimentaria y apoyo a mujeres embarazadas en una zona rural del suroeste de Guatemala, donde el 98% de la población es Quiché (un pueblo de origen maya). Esta población se alimenta sobre todo de lo que cultivan (trigo, maíz, frijoles, frutas y hortalizas). La pobreza, el analfabetismo y la discriminación racial predicen un futuro difícil para los niños de esta comunidad.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

QUÉ HACE LA GENERALITAT VALENCIANA EN GUATEMALA...

Las causas de la desnutrición de los niños son principalmente las enfermedades digestivas y respiratorias, así como la falta de una alimentación equilibrada. Además, el acceso de estos niños a los servicios médicos son mínimos por lo que la situación es más complicada y a veces llega a ser muy grave.

IBRO 1 UDLN.indd 11

8/7/10 14:24:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

?

IBRO 1 UDLN.indd 12

HACEMOS ¿QUIERES SABER QUÉLES ? PARA AYUDAR

R NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL ES MEJORA A PAR S NIÑO OS EST DE CIÓN ENTA LA ALIM ASEGURAR SU CORRECTO CRECIMIENTO YNTE DESARROLLO. PARA ELLO, PERIÓDICAMEDE SE CONTROLA EL PESO Y LA ESTATURA LOS MÁS PEQUEÑOS Y SE ENSEÑA A SUS A PADRES A ALIMENTAR CORRECTAMENTE SUS HIJOS TAMBIÉN SE DESARROLLA UN PROGRAMA DE ATENCIÓN BÁSICA DE SALUD PERMANENTE A LA MUJER EMBARAZADA Y EN PERIODO DE LACTANCIA. EL NIÑO COMIENZA SU DESARROLLO DENTRO DEL VIENTRE DE LA MADRE, POR ESO ES IMPORTANTE HACER Á UN SEGUIMIENTO NUTRICIONAL DE LA MAM EMBARAZADA Y EN PERIODO DE LACTANCIA. LA LECHE MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA UN BEBÉ Y CUBRE TODAS E LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE ÉSTO, HASTA LOS SEIS MESES, PERO PARA ELL LA MADRE TAMBIÉN TENDRÁ QUE ALIMENTARSE CORRECTAMENTE.

8/7/10 14:24:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

IBRO 1 UDLN.indd 13

NUESTRA LABOR SE COMPLETA TRABAJANDO JUNTO CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LA ZONA (Y DEL PAÍS) CON EL FIN DE ELABORAR UN PLAN DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. TAMBIÉN, SE ESTÁ DESARROLLANDO UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE N EDUCADORES EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓ AN DIRIJ URO FUT QUE SERÁN LOS QUE EN EL EL PROGRAMA Y GARANTICEN LA CORRECTA ALIMENTACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS EN PARTICULAR, Y DE LA POBLACIÓN GUATEMALTECA EN GENERAL.

8/7/10 14:24:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

CONÓCENOS La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo es el órgano desde el cual la Generalitat Valenciana apoya y gestiona las ayudas que los valencianos destinamos para favorecer el desarrollo de los países y las poblaciones más desfavorecidas del planeta. Trabajamos junto a los distintos agentes sociales: ONGD Universidades

Ayuntamientos Gobiernos locales

Así conseguimos un mayor acercamiento a los ciudadanos y la implicación de toda la sociedad. Además, contamos con la colaboración activa de las poblaciones y organizaciones de los países a los que ayudamos. Toda nuestra ayuda se lleva a cabo a través de distintos compromisos: CONVENIOS

CONVOCATORIAS

Convenios con organismos internacionales (como Naciones Unidas) y de la Comunitat Valenciana (ONGD, Universidades, Sindicatos, etc.)

Son las ayudas que cada año se destinan a proyectos de Cooperación, Acción Humanitaria y Emergencia, Investigación y Formación, Codesarrollo y Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social.

IBRO 1 UDLN.indd 14

8/7/10 14:24:


• 6 becas de formación de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo • 8 becas en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las becas se destinan a países como Colombia, Bolivia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, El Salvador y Ecuador. • 2 becas en el Programa de Naciones Unidas en Senegal y Mozambique.

Para más información puedes consultar la web de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en www.cic.gva.es/

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

• También financiamos BECAS PARA QUE LOS JÓVENES se formen en Cooperación.

AD LA COMUNLIDA PRIMERA E U F VALENCIANA A LEY ESPECÍFICA EN CREAR UENCOOPERACIÓN SOBR

Si quieres más información sobre Uno de los Nuestros, o quieres ponerte en contacto con nosotros

IBRO 1 UDLN.indd 15

escríbenos un mail a info@unodelosnuestros.org o mándanos una carta a Uno de los Nuestros, Fundación Altius-Mano Amiga, Aptdo. de Correos 5027.Valencia C.P. 46019 También puedes llamarnos al teléfono 902212325

8/7/10 14:24:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

NUESTRA AYUDA SE LOCALIZA Y DISTRIBUYE EN ...

IBRO 1 UDLN.indd 16

Países prioritarios América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana y Haití. Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. África Subsahariana: Angola, Benin, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda. Magreb y Oriente Medio: Argelia, Marruecos, la población saharaui y los Territorios Palestinos. Asia: India.

Países de atención específica América Central y Caribe: Cuba, México y Panamá. Sudamérica: Argentina, Brasil y Paraguay. África Subsahariana: Chad, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, Rep. Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona y Sudán. Magreb y Oriente Medio: Jordania, Mauritania y Túnez. Asia: Bangladesh y Filipinas

Puedes encontrar una amplia información sobre la cooperación valenciana en www.cic.gva.es

8/7/10 14:24:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

SOPA DE LETRAS Encuentra los cinco países de la columna derecha dentro de esta divertida sopa de letras. Seguro que ya has visto uno...

IBRO 1 UDLN.indd 17

ARGENTINA INDIA ETIOPÍA GUATEMALA PERÚ BOLIVIA

8/7/10 14:24:


WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

SOLIDARIA es un proyecto integral de sensibilización y educación para el desarrollo, fruto de la labor de consenso y trabajo conjunto de los distintos agentes de la cooperación internacional para el desarrollo de la Comunitat Valenciana. Su objetivo principal es dar a conocer a la sociedad valenciana la cultura y situación de las poblaciones más desfavorecidas del mundo, así como las actuaciones que desde Generalitat se llevan a cabo para favorecer su desarrollo.

Agenda julio 2010 CONCIERTOS. Conservatorio Internacional de Música “Edward Said”

Ciclo de conciertos a cargo del Conservatorio de Música Edward Said (Palestina). Sus programas van dirigidos a mejorar la vida musical de grupos de todas las edades y condiciones socioeconómicas de las provincias de Palestina.

VACACIONES SOLIDARIAS.

Jornada de encuentro dirigida a niños y niñas de acogimiento estival procedentes de Ucrania y Sáhara, que pretenden favorecer la educación intercultural que promueva las relaciones de igualdad entre personas de diferentes culturas.

EXPOSICIONES. “Enfoques Las imágenes del Sur”

Exposición didáctica e itinerante, dirigida a estudiantes que pretende proporcionar un instrumento útil de análisis de las imágenes que nos llegan desde los medios de comunicación, así como instruir en el código de conducta a propósito de las imágenes y mensajes relativos a las poblaciones desfavorecidas de los países del Sur.

EXPOSICIONES. “ La Cooperación Valenciana”

Exposición interactiva e itinerante que permite navegar por los diferentes aspectos de la cooperación valenciana en el mundo (países, proyectos, dotación económica, sectores, organizaciones, etc...).

Si te interesa alguna de estas actividades puedes consultar lugares y fechas en la web www.solidaria.gva.es/2010

IBRO 1 UDLN.indd 18

8/7/10 14:24:


SI ERES UN PUEDES GA O DE LOS NUESTROS TU FAMILIA NAR UN VIAJE JUNTO A LOS PROYE PARA CONOCER UNO D CTOS EDUC E A 1 KILO DE A YUDA PARA TIVOS QUE EDUC APOYA EN A MÉRICA LA ACIÓN TINA.

WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

C O N CUR S O

Entra en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG , regístrate y contesta a la pregunta del mes. Haciendo esto entras en el sorteo de un viaje para conocer personalmente uno de los proyectos educativos que 1 Kilo de Ayuda para Educación apoya en América Latina. También puedes enviarlo a “UNO DE LOS NUESTROS”, Fundación Altius-Mano Amiga, Aptdo. de Correos 5027.Valencia C.P.46019 junto con tus datos personales (nombre, apellidos, teléfono...) ¡Te estamos esperando!

!!!! ?

IBRO 1 UDLN.indd 19

DEL MES !!!! PREGUNTA PARA ACABAR CON LA

QUÉ HARÍAS TÚ DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL MUNDO?

Consulta las bases del concurso en WWW.UNODELOSNUESTROS.ORG

8/7/10 14:24:


IBRO 1 UDLN.indd 20

VISITA NUESTRA WEB Y CONOCE MÁS COSAS JUNTO A NOSOTROS

MO

y EL PRMÓXESI ...

Ven con Edu y sus amigos a conocer cómo se vive en la India.

VÍCTOR CLAVER SERÁ UNO DE LOS NUESTROS. 1 KILO DE AYUDA PARA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS NUESTROS.

8/7/10 14:24:

Libro1 - Uno de los Nuestros  

Primer libro para la web de Uno de los Nuestros