Issuu on Google+

manual de dise単o editorial ecologico


Introducción El ser humano depende de una relación natural con el planeta, sin embargo, la industrialización desenfrenada a aumentado los impactos negativos medioambientales sobre este. La deforestación en América Latina y el Caribe alcanza niveles alarmantes, con pérdidas de 47 millones de hectáreas de bosques y selvas en los últimos 13 años y un impacto difícil de medir en la flora, fauna y captación de agua dulce, indica el informe Perspectivas del Medio Ambiente GEO/ALC 2003, elaborado por 100 investigadores de la región. Además, trescientos trece millones de hectáreas de tierra, que antes eran cultivables, se han convertido en desiertos y que el 60 por ciento del agua de drenajes públicos del subcontinente se descarga en el mar. El diseñador gráfico juega un papel muy importante en el momento de reducir los graves impactos ambientales mediante desarrollo conciente de las piezas impresas, pero para ello necesita metodologías y técnicas, que no están masivamente difundidas, permitiéndole transferir esos conocimientos sobre cuidado ambiental en sus productos, pues el diseñador gráfico, no esta ausente de la sociedad contaminante, utiliza recursos que deterioran al medio, como lo son papeles, tintas, herramientas y todos aquellos productos propios de su oficio. Esta inconciencia respecto a los procesos industriales produce reacciones negativas para el hombre, pues no existe ningún mecanismo suficientemente efectivo para determinar un mejora en las consecuencias negativas a nivel ambiental de los procesos industriales.

Aquellos que trabajan en la industria gráfica o en las artes gráficas aplicadas tienen una responsabilidad crucial, no únicamente, a causa de las implicaciones específicamente ecológicas respecto a las características físicas de sus productos sino también y, sobre todo, respecto a su inmensa capacidad de generar –en función del universo semiótico y semánticodel que resulta un mundo hipersaturado de mensajes vacios o arbitrarios que representaría unas estructuras comunicativas obsoletas paralelas a la producción de los artículos y residuos industriales. Una sociedad más respetuosa y sostenible requiere, entre otras posibles mejoras, introducir nuevas alternativas de diseño ya aplicadas con éxito en otros países, que buscan reducir el impacto ambiental negativo. A estas alternativas se les conoce como Ecodiseño. El Ecodiseño pretende proporcionar soluciones acordes con los sistemas naturales físicos y sociales esperando lograr minimizar los impactos negativos en el medio ambiente global, respecto a los sistemas de diseño.


2. Metodologías del ecodiseño. .

organización y estrategia empresarial selección del producto a ecodiseñar análisis del producto a ecodiseñar análisis interno análisis externo generar nuevas ideas desarrollo del concepto estrategias de ecodiseño desarrollo del prototipo evaluación

1. Que es ecodiseño. beneficios funcionalidad


3. Producto Ecológico.

productos lógicos y necesarios productos respetuosos con el medioambiente

Contenido 4. Problemática ecológica en procesos editoriales materiales procesos de producción

5. Implementación. planificación del diseño selección del material impresión


El ecodiseño es una tendencia cultural e industrial que considera los aspectos ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo de productos y servicios; esforzándose por conseguir resultados reduciendo el impacto ambiental negativo; significa que el medio ambiente es tenido en cuenta en la toma de decisiones durante y en el proceso de desarrollo de productos como un factor adicional a los que tradicionalmente se tienen en cuenta como lo son la materia prima, el costo, calidad, seguridad, funcionalidad, estética, ergonomía, la técnica, la producción, el embalaje, la distribución y el uso que le dé el publico.


Capitulo 1.

¿Que es Ecodiseño? Gorrión Montés Paisa:

Ave del orden de los Passeriformes que por su capacidad de consumir insectos y gusanos se considera aliado del hombre, ademas es conocida por su capacidad de reciclar desechos inorganicos del hombre para tejer su nido. A causa de la contaminación de las corrientes fluviales, la deforestación y su cautiverio esta especie hace poco descubierta esta en los niveles más altos de peligro de extinción.


Pág

2

3

4

Cap. 1 ¿Qué es Ecodiseño?

5

6 7

http://www.cegesti.org/ecodiseno/que_es.htm http://www.ecoproductos.com/sofieportal/ http://www.fundacionsustentable.org/

8 9

10

¿QUÉ ES ECODISEÑO? La contaminación industrial contribuye de manera significativa a la degradación del medio ambiente. A lo largo de la historia de la industrialización, se han desarrollado diferentes “soluciones” para este problema. Cuando el nivel de contaminación de los ríos y de la atmósfera alcanzó niveles que influyeron negativamente sobre la calidad de vida de la población, se construyeron las chimeneas altas en las fábricas y se bajó la concentración de la contaminación del agua usando más agua. En otras palabras, la difusión pareció ser la estrategia adecuada para hacer que nos olvidemos del problema. Este sistema llegó a sus límites cuando se descubrió que la calidad del ambiente seguía deteriorándose. Buenos ejemplos son la lluvia ácida en grandes partes de Europa y el río Rin en Alemania. El próximo paso era la instalación de filtros y plantas de tratamiento para rendir los desechos menos agresivos.

Gran parte de la industria todavía se encuentra en esta etapa. Sin embargo, el tratamiento de los desechos deja mucho que desear en cuanto a su efectividad para la protección del medio ambiente. Además la inversión en las tecnologías y los costos de operación y mantenimiento del equipo representan un gasto importante para las empresas. En los años sesenta y setenta, inicialmente en Europa, ganó fuerza un concepto llamado “Ecodiseño” o ecoproductos.Ya era suficiente el esfuerzo hecho para ver qué se hacía con todas las sustancias que nadie quería. Ahora la pregunta era: “¿por qué no evitamos la generación de estas sustancias en primer lugar?”. En la mayoría de los casos la generación de residuos era simplemente un resultado de procesos de producción ineficientes. Tanto tecnologías como técnicas de producción, parecían tener un gran potencial para reducir la generación de residuos “at source” - en la fuente – teniendo un triple impacto positivo


Ecobook

Manual de diseño ecológico

sobre el desempeño de la empresa: ahorros de materia prima e insumos, ahorros en los costos de tratamiento de residuos y un impacto ambiental menos negativo. En la cumbre de la tierra, en 1992 en Río de Janeiro, este mismo concepto ha sido propuesto como una de las soluciones elementales para el problema mundial de la contaminación del medio ambiente. La ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) desarrollaron un programa para promover la “Producción más Limpia” en los países en vías de desarrollo. Los países industrializados asumieron el compromiso de hacer lo mismo en sus países. Hoy en día, diferentes términos como “ecodiseño”, “ecoproductos” o “ecoeficiencia” son usados para expresar opciones que tratan de reducir el impacto ambiental de la producción de bienes o servicios, yendo más allá del tratamiento utilizado convencionalmente.

El ecodiseño es una tendencia cultural e industrial que considera los aspectos ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo de productos y servicios esforzándose por conseguir productos o servicios intentando reducir el impacto ambiental negativo; significa que el medio ambiente es tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de productos como un factor adicional a los que tradicionalmente se han tenido en cuenta como lo son la materia prima, el costo, calidad, seguridad, funcionalidad, estética, ergonomía, la técnica, la producción, el embalaje, la distribución y el uso que le de el publico.

Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.


Pág

4

5

6

Cap. 1 ¿Qué es Ecodiseño?

7

8 9 10 11

12

¿QUÉ ES ECODISEÑO?

El objetivo del ecodiseño es reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida. Por ciclo de vida se entiende todas las etapas de la vida de un producto, las cuales son:

Glosario

Extracción de las materias primas y energía. Obtención de materiales y componentes. Producción en fabrica. Distribución y venta. Uso o utilización. Sistema de fin de vida, eliminación final. Residuos y emisiones.

Lluvia acida:

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón y derivados del petróleo formando ácidos sulfuricos y nitricos. Estos aumentan la acidez en lagos, rios y mares dificultando la vida acuatica y la vegetación y de igual manera aumentando la mortandad de peces y microorganismos importantes en el ecosistema.

La importancia del planteamiento de todo el ciclo de vida del producto radica en que permite identificar de un modo claro todas las entradas y salidas del proceso que suponen un impacto ambiental )no solo las producidas en la propia fabrica o en una etapa concreta del ciclo.

El término ecodiseño significa que ‘el ambiente’ ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En otras palabras, el ambiente se transforma en el copiloto en el desarrollo de un producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los valores industriales más tradicionales: ganancias, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y, sobre todo, calidad. En algunos casos, el ambiente puede incluso resaltar los valores tradicionales del ámbito comercial. La palabra ecodiseño se ha escogido porque implica la necesidad de balancear los requerimientos ecológicos con los económicos, al mismo tiempo que se lleva a cabo el desarrollo del producto. El ecodiseño considera los aspectos ambientales en todos los niveles del proceso de producción, empeñándose en obtener productos que ocasionen el menor impacto posible en el ecosistema a lo largo de todo su ciclo de vida. En último término, el ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos.


Ecobook

Manual de diseño ecológico

Ecodiseño se define en este estudio como “el diseño de productos, procesos o sistemas con el ciclo de vida del producto en la mente, apuntando a la reducción del impacto ambiental.” Frente a la falta de consideración de aspectos ambientales por parte del diseño convencional de productos, el ecodiseño aparece como una estrategia de integración y encaje de un conjunto de visiones y aportaciones, orientadas a la consecución de un sistema (producto) destinado a cumplir una determinada función de un modo respetuoso con el medio ambiente (Rieradevall y Vinyets, 1999). Para ello, es imprescindible que el diseñador pueda contar con una información de calidad sobre

el impacto ambiental asociado al producto en estudio en cada una de las fases de su ciclo de vida (desde la extracción de materias primas hasta su gestión como residuo). Esto le permitirá saber qué etapas son las que generan más impacto ambiental y qué acciones de mejora pueden aplicarse. El Ecodiseño es la técnica que considera los aspectos ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo de productos y servicios, esforzándose por conseguir productos o servicios con el impacto ambiental mínimo posible a lo largo de todo su Ciclo de Vida.

La humanidad se va acercando peligrosamente hacia una situación de agotamiento de los recursos naturales y, lo que es más grave aún, hacia un cambio climático que puede hacer muy difícil la continuidad del actual modelo de civilización. Además, inmersos como estamos en la vida de cada día y en la inmensa suma de pequeños (pero ya claros) signos y avisos que nos envía la naturaleza.


Pág

6

7

8

Cap. 1 ¿Qué es Ecodiseño?

9

10 11 12 13

14

¿QUÉ ES ECODISEÑO?

Lo artificial. ¿Podemos afirmar que es posible seguir desarrollando un mundo intensa y extensamente artificial, pero que sea a la vez compatible con la naturaleza y capaz de reintegrarse en ella? Todo depende de cómo se defina la artificialidad y, sobre todo, de cómo se defina su relación con lo natural. Coloquialmente, entendemos que lo artificial es todo aquello realizado por las manos del hombre que forma parte de su tendencia innata a hacer cosas y a transformar su entorno. Glosario Si en un principio el hombre empezó a pulir Econnomia natural: piedras para convertirías en utensilios de corte, La economía natural es el sistema económico del esto no se alejaba mucho del hecho de que un cual nos valemos todos los seres vivos para sobrevivir y chimpancé emplease una piedra cualquiera para consiste en regular el tiempo partir un fruto seco. Pero, a medida que hemos y la energia, esta energia la consegimos alimentandonos ido avanzando tecnológicamente y nos hemos o tambien atrapandola del sol y transformandola en ido alejando de la naturaleza, hemos ido creando proteinas y calorias que nos realidades cada vez más reconociblemente permiten existir durante mas tiempo. humanas y menos reconociblemente naturales. Así, producimos todo tipo de materiales,

productos, imágenes, informaciones, edificios y entornos, que percibimos como propios de ¡a identidad humana y en los que nuestros orígenes biológicos parecen estar ausentes, pero, dado que tampoco podemos renunciar por completo a las referencias naturales, hemos aprendido a sustituir muchas de sus características inherentes, imitándolas; aparece, en consecuencia, una noción negativa de lo artificial, con lo que las cosas artificiales se convierten en portadoras de unas cualidades falsas o fingidas, sucedáneas de la calidad «verdadera» que se encontraría fuera de lo humano. En el extremo opuesto, aparece una noción de lo natural en la que éste se convierte en una categoría absoluta de la que tanto lo que el hombre hace como él mismo quedarían supuestamente extirpados, y en la que no cabría ningún tipo de artificio, como si se tratase de dos realidades irreconciliables. Está claro que la pretendida especificidad de ambos términos se basa en el antagonismo mutuo, y esto refleja hasta qué punto nos ha-


Ecobook

Manual de diseño ecológico

llamos lejos de la naturaleza y de nuestros propios orígenes biológicos. En consecuencia con lo anterior, toda reflexión sobre una nueva relación entre hombre y naturaleza implica buscar nuevas interpretaciones de estos conceptos, lo cual nos lleva a la pregunta siguiente: ¿sería posible una redefinición tal que permitiese eludir el antagonismo que se desprende entre lo natural y lo artificial? Manzini nos propone un camino muy interesante y revelador si definimos lo natural en tanto que perteneciente a la naturaleza o a la esencia de las cosas, y lo artificial como cualquier cosa realizada con habilidad o ingenio, entonces la anterior disociación queda resuelta. Por un lado, la tecnología se convierte en un componente inherente al hombre, de modo que, para él, producir lo artificial es una actividad totalmente natural: por otro lado, podemos observar que no sólo el ser humano exhibe capacidades tecnológicas, ya que existen

muchos otros seres vivos que la comparten: ¿acaso no son soluciones ingeniosas e instrumentales una telaraña tejida por una araña, un nido construido por un pájaro o una presa edificada por un castor ¿Acaso la naturaleza en su conjunto no muestra un ingenio inusitado representado tanto por los seres vivos en sí mismos como por los procesos biológicos que sustentan el fenómeno de la vida?

La economía. Otra grave distorsión del momento en que vivimos, típica de los países desarrollados, se refiere a la supuesta contraposición entre las nociones de econom��a y ecología. Existen todo tipo de reticencias relativas a la incorporación de los parámetros ecológicos dentro de la economía, en primer lugar, porque en apariencia éstos vienen a chocar frontalmente con la pode¬rosa inercia ya consolidada asociada a la sociedades basadas en lo económico, y, por otro lado, porque en


Pág

8

9

10

Cap. 1 ¿Qué es Ecodiseño?

11

12 12 13

http://www.ecoproductos.com/sofieportal/ http://www.fundacionsustentable.org/

14

15

¿QUÉ ES ECODISEÑO?

gran parte los problemas ambientales actuales tienden a interpretarse como consecuencia de los excesos que en ellas se producen. De este modo, tendemos a pensar que lo ecológico es de algún modo «antieconómico» y, análogamente, que lo económico es antiecológico. Pero al igual que sucedía con los términos natural y artificial, tal dicotomía surge más como consecuencia de interpretaciones distorsionadas que de un verdadero e ineludible antagonismo. Veamos, si acudimos a las definiciones que aparecen en los Glosario diccionarios podemos observar que el verdadero Funcionalidad: sentido de lo económico no es el dinero (lo Se refiere al onjunto de funciones, usos o caracteristicas crematístico), ya que éste en el fondo no es que hacen que un objeto sea más que un mero instrumento. Así, hallamos en lo posible lo mas practico y usable teniendo en cuenta acepciones diversas muy reveladoras: austeridad, factores cruciales como la ergonomia y las necesidades escasez y ahorro; significados que se acercan a del usuario. los dominios del arte: «acertada colocación de las figuras y demás objetos que participan de una composición»; o a los de la biología: «conjunto armónico de los elementos orgánicos de los

seres vivos». Como podemos ver, existen otras lecturas de la economía según las cuales la anterior dicotomía pierde solidez y se despliega ante nosotros un amplio campo de reencuentros. Entonces, ¿por qué esta feroz tendencia actual a desnudar la economía de sus valores metafísicos, estéticos o biológicos, a restringirla al ámbito de lo humano y, dentro de éste, tratarla como un fin en sí mismo? Por otro lado, como irá quedando patente en este libro, dentro de lo ecológico se encuentra de manera implícita una serie de aspectos esenciales que lo vinculan fuertemente a lo económico: la escasez de materia y, sobre todo, de vida en el cosmos: la propia escasez de los átomos que intervienen en una estructura material dada frente al espacio ocupado por los enlaces energéticos; la tendencia sistemática de la naturaleza a utilizar la mínima cantidad posible de materia y de energía para configurar los organismos vivos; la tendencia de estos últimos a ahorrar energía para sobrevivir y a extraer de ella las


Ecobook

Manual de diseño ecológico

máximas posibilidades a través del metabolismo; la solución del reciclaje que permite reutilizar una y otra vez los mismos recursos; etc. La naturaleza desprende economía por todas partes, pero se trata de una noción de economía distinta de la nuestra, basada en la escasez y la austeridad en vez de en la opulencia y el derroche.

¿Belleza ó funcionalidad? Necesitamos romper también la oposición convencional entre la belleza y la funcionalidad. Es todavía muy común hoy en día valorar la interrelación entre los aspectos plásticos y los utilitarios vinculados a las realidades culturales como si se tratase de dos categorías distintas y en muchos casos contrapuestas, de manera que todo aumento del nivel artístico se traduciría en una disminución de la capacidad para responder a los requisitos funcionales, o al reves. Desde un punto de vista global, en las sociedades occidentales desarrolladas se produce un fuerte Impulso tendente a la delimitación y diferenciación de

ambos conceptos, con la intención de situar determinados conocimientos y realidades materiales o inmateriales dentro del dominio de lo subjetivo, en el que se supone que sólo impera lo artístico, para ubicar otros dentro del domimo de lo objetivo, para el que reservamos la más estricta funcionalidad. En algunas ocasiones, como sucede en el caso de los artefactos resultantes de los procesos de diseño, se habla de un supuesto equilibrio mutuo, pero éste al final consiste más bien en un ejercicio de contención mutua entre opuestos, como si se tratase de una balanza en la que el peso de uno coincidiría exactamente con el peso de la otra. Pero de nuevo, la noción de lo artístico no es exclusiva del hombre si ¡o definimos en tanto que virtud, poder, eficacia, habilidad o conjunto de reglas para hacer bien alguna cosa».

Se hace necesario analizar simpre la función que cumple las cosas que compramos antes de observar lo estetico pues así evitamos que se fabriuen objetos con obsolencia programada para que los desechemos pronto y lo cambiemos por otro.


Pág

10

11

12

Cap. 1 ¿Qué es Ecodiseño?

13

14 15 16 17

18

¿QUÉ ES ECODISEÑO?

La naturaleza muestra una evidente capacidad para establecer principios que contienen en sí la potencialidad del mantenimiento de la vida, exhibiendo una y otra vez soluciones armoniosas y a la vez eficaces acordes con estos principios. ¿Por qué razón, sino, el hombre en el pasado ha sentido tal grado de admiración por ella, tomándola como referencia constante para la creación y para la resolución de los problemas cotidianos? Además, el significado del término «función» es mucho más amplio de lo que podría pensarse en un principio. Funcionar no es algo específico de las máquinas ni de los aparatos creados por el hombre, es algo Infinitamente más complejo y sutil si lo estudiamos dentro del mundo de la biología, ya que las características de los organismos hacen que resulte muy difícil delimitar lo funcional. Podemos acercarnos a su lógica, pero nunca sabremos con absoluta certeza exactamente en qué consiste

una función, dónde y cuándo empieza y termina un órgano funcional. Las funciones no son únicas ni se producen de manera aislada ni pueden delimitarse físicamente con precisión. La noción convencional de funcionalidad en términos de correspondencia exacta entre una parte de algo que es perfectamente definible y la acción que ésta desempeña, es reduccionista y parcial, y no responde ni a la naturaleza de la realidad ni a la realidad de la naturaleza. Hoy en día se abre ante nosotros una nueva situación en la que las reglas de juego cambian: por un lado, lo artístico contendría aspectos tradicionalmente asociados a lo funcional tales como la técnica o a eficacia, mientras que, por otro lado, lo funcional desprendería mayores dosis de relatividad, subjetividad e incertidumbre. Tenemos que partir de la base de que el concepto de lo útil es intrínsecamente relativo y que, en consecuencia, por ejemplo una pintura o una escultura pueden resultar tan


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

útiles y desempeñar funciones determinadas tan importantes y necesarias como cualquier otro objeto (tales como expresar la cultura, simbolizar, comunicar mensajes, provocar emociones o reflexiones, o excitar la sensibilidad), y por otro lado, no existe una razón insalvable que impida por ejemplo concebir un puente desde una actitud sensible y poética sin renunciar al rigor y a la seguridad. La naturaleza nos enseña que no tiene sentido alguno plantear la lógica de las formas de manera disociada en relación a la lógica de las funciones que éstas deben desempeñar) y, si trasladamos esta enseñanza al ámbito de lo humano, dada su particular estructura mental basada en las Sistemáticas e inagotables interrelaciones entre lo racional y lo irracional, lo físico y lo metafísico. no tiene sentido asociar lo artístico y lo funcional a

territorios fragmentados y aislados entre sí, va que ambas dimensiones forman parte de la misma dinámica mental e interactúan entre sí inevitablemente. Tratadas de manera separada implica distorsionarlas: si la belleza no funciona sin rigor, lógica, coherencia interna ni técnica (es decir, sin lo objetivo), tampoco funcionará como es debido la funcionalidad sin sensibilidad, intuición, emotividad o sentido poético (es decir, sin lo subjetivo).

Hay aparatos electronicos que aun estando apagados consumen energia. Estos aparatos son los que están en posición de stand by o en espera, como es el caso de los equipos de sonido, televisores, video caseteras, computadoras, lámparas o video juegos. Por ello, evita dejar enchufados los artefactos eléctricos que no sean de uso cotidiano... así ahorrarás energía, beneficiarás tu economía y colaborarás con el cuidado del ambiente en que vivimos.


Pág

12

13

14

Cap. 1 ¿Qué es Ecodiseño?

15

16 17 18 19

http://www.cegesti.org/ecodiseno/que_es.htm http://www.ecoproductos.com/sofieportal/ http://www.fundacionsustentable.org/

20

¿QUÉ ES ECODISEÑO?

Principios de la sociedad sostenible El termino sostenibilidad se puede entender de dos maneras: la primera, que para hablar de sostenibilidad hay que hablar necesariamente de los problemas humanos y medioambientales, es el desarrollo que satisface las necesidades del presente; y la segunda que el termino sostenible es un término global y globalizador que no solo afecta a un modelo social y consumista en el que nos hallamos y en el que existen los comportamientos individuales, si no que implica a la totalidad de las Glosario sociedades e individuos que habitan la faz de la Sostenibilidad: tierra, representa también una reflexión sobre el Tambien conocida como sustentabilidad hace refer- tipo de bienestar generado y sobre su factibilidad encia al equilibrio que debe haber entre la especie y los humana y ambiental, como un análisis crítico sorecursos uqe utilice de su bre su capacidad para perdurar y sostener la vida entorno. Cuando ese equilibrio no existe quiere decir y la cultura en un futuro a largo plazo.

que la explotaciñon de eses recursos esta por debajo de los limites de renovabilidad del mismo. Cuando se excede el límite de la sostenibilidad, es más fácil seguir aumentando la insostenibilidad que volver a ella.

El riesgo mas criticado del concepto de sostenibilidad es el de mantener abierta la utopía de que todavía es posible el desarrollo o un “crecimiento sostenido”, cuando lo que parece indicarnos la lógica de la naturaleza es que el desarrollo del crecimiento no son los fines en si mismos. Como advierte wolfgang sachs, hay que tener mucho cuidado con el concepto de desarrollo sostenible: interpretar el mundo en términos de recursos, gestión, eficiencia, puede ser atractivo para los desarrolladores sostenibles, pero continúa el desarrollo como misión cultural y sigue dando forma al mundo a imagen de occidente. Para Leonardo Boff, fundador de la teología de la liberación, lo sostenible debe ser la sociedad, lo ecológico, en definitiva, la vida en su doble dimensión biológica y cultural, no el propio desarrollo.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

El concepto de la sociedad sostenible se fundamenta en los siguientes principios:

En la actualidad, dado que no existe ninguna nación auto suficiente, la sostenibilidad requiere de una alianza firme entre todas las naciones que permita una colaboración. Los niveles de desarrollo son desiguales.

•Respetar y cuidar la comunidad de la vida •Mejorar la calidad de vida de los seres humanos •Conservar la vitalidad y la diversidad de la tierra •Minimizar el agotamiento de los recursos no renovables •Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra •Cambiar las actitudes y comportamientos individuales •Fomentar que las comunidades puedan cuidar su propio medio ambiente •Proporcionar un marco nacional que integre desarrollo y conservación Una ciudad sana necesita un mínimo de área verde de 8 m2 por habitante. Sin embargo la mayoria de nuestras urbes tienen menos de la mitad. Las áreas verdes son productoras de oxígeno y descontaminan el ambiente, mitigan el ruido, albergan especies de fauna, hacen más agradable la vida en la ciudad y sirven para la relajación y esparcimiento


Para el desarroPara el desarrollo de un producto llo de un producto amable con el medio amable con el medio ambiente la práctica del ambiente la práctica del ecodiseño y sus metodoecodiseño y sus metodologías las cuales parten de logías las cuales parten de bases generales, pueden variar bases generales, pueden variar dependiendo del producto o la empresa dependiendo del producto o la empresa que vaya a ecodiseñar. En este capitulo exponque vaya a ecodiseñar. En este capitulo expondremos los pasos más recurrentes y pertinendremos los pasos más recurrentes y pertinentes para un buen desarrollo del producto tes para un buen desarrollo del producto o servicio ecológico dentro de cualquier o servicio ecológico dentro de cualquier compañía. compañía.


Capitulo 2.

Formícidos u hormigas:

Son uno de los grupos zoológicos más exitosos, destacando su socialización, metodologia y capacidad para formar colonias y fuerte trabajo en grupo. Todo el hormiguero logra comunicarse y tomar decisiones para el bienestar de la comunidad. La suma de diferentes fragmentos de información, permite una conducta colectiva claramente conveniente para el grupo, y su objetivo. Ademas hacen parte importante del equilibrio del ecosistema. Este es un claro ejemplo de la naturaleza y su compleja organización.

METODOLOGIAS DEL ECODISEÑO


Pág

16

17

18

Cap. 2 Metodologias del ecodiseño

19

20 21 22 23

24

ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

empresarial. La experiencia muestra que estas actividades son importantes para el éxito del ecodiseño de un producto dentro de la empresa, tanto a corto como a largo plazo.

Es indispensable la buena organización Formación del equipo para el por que hace parte importante de las desarrollo del proyecto bases de un buen proyecto. Inicialmen- Un proyecto de ecodiseño necesita el apoyo y te se debe definir el equipo de trabajo entendimiento de los diversos departamentos teniendo en cuenta las características y de la compañía. Para esto se necesita un responsabilidades para el buen desarro- equipo de trabajo concreto y eficiente llo del proceso de ecodiseño, en este la donde sus miembros son seleccionados en participación y compromiso de la ge- función de su experiencia, conocimiento y rencia son esenciales. Dentro de la misión funcionalidad para anticipar las demandas en y visión de la empresa se debe tener en cuenta el aspecto medioambiental durante todos los procesos; igualmente se debe realizar un análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (análisis DOFA) dentro de la organización desde puntos de vista internos y externos del proyecto de ecodiseño los cuales deben en su gran medida estimular y dirigir el rumbo del proceso. Los conceptos a transmitir deben ser lo más claros posible para el buen entendimiento de los diferentes integrantes del equipo de ecodiseño, asegurando así el ágil proceso dentro de la estrategia

el mercado y los cambios que puedan surgir dentro de la compañía. Que se integren en la medida de lo posible personal de todas las áreas de la empresa, teniendo en cuenta su función dentro del proyecto. No siempre se necesita un equipo para el desarrollo de un producto de ecodiseño, pues eso depende de la complejidad y el tipo de producto que se quiera ecodiseñar, sin embargo la formación


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Otros departamentos: Su incorporación al grupo se considera importante para el análisis de los factores motivantes en la implementación de ecodiseño, y el aporte de de dicho grupo de trabajo es el ideal para un información sobre los mismos y otros temas que surjan a lo largo del proyecto. Entre estos pertinente desarrollo de un producto eco. podemos destacar los siguientes:

Equipo de ecodiseño:

Compras: Estudia su viabilidad, detecta y Gerencia: Es la encargada de definir e integrar analiza la información recibida o existente el concepto de medio ambiente y utilización sobre materiales y tecnologías alternativas sostenible de los recursos como base de mas respetuosas con el medio ambiente. producción y así mismo evaluar el desarrollo del ecodiseño dentro de la compañía. Desarrollo: El área de desarrollo se encarga de dirigir y proveer las nuevas etapas de producción involucrando a los diferentes departamentos en el desarrollo de productos, por lo que su presencia es indispensable. Se encargará así mismo de definir cuales son las necesidades de formación e información de la empresa en cuanto a ecodiseño. Dentro de la misión y visión de la empresa se debe tener en cuenta el aspecto medioambiental durante todos los procesos; igualmente se debe realizar un análisis de las debilidades, oportunidades.


Pág

18

19

20

Cap. 2 Metodologias del ecodiseño

21

22 23 24 25

http://elblogverde.com/ http://www.verdetotal.com.ar/ http://www.ecologiaverde.com/

del proyecto y las demandas ambientales detectadas. Si el marketing lo realiza una empresa externa, habrá que involucrarla para lo que se le informará debidamente sobre la temática de ecodiseño.

26

ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Calidad: Este departamento es el encargado de analizar, indagar e informar sobre las actuales normas de producción (normativa de seguridad, calidad, medio ambiente, etc…), así como de los programas o iniciativas ambientales existentes en la propia empresa. Proporcionan cualquier otra información necesaria sobre los actuales procesos utilizados o propuestos en las distintas fases de producción dentro de las diferentes áreas de la compañía. Valoran las alternativas de mejora enbase al cumplimiento de los requisitos de calidad Glosario del producto y del sistema de gestión Marketing: También conocido como medioambiental.

mercadeo o mercadotecnia, es la disciplina que se preocupa de estudiar, teorizar y dar soluciones sobre los mercados, teniendo en cuenta las necesidades, deseos y comportamienos del cliente y sobre la gestión del mercadeo de las organizaciones. Su objetivo principal es satisfacen las necesidades de los clientes para retener a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

Recursos humanos: Analiza, motiva y desarrolla el sentido y el concepto de las prácticas proecológicas, informa y capacita al personal de la empresa a tomar conciencia sobre el buen manejo de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, promueve las sugerencias de los empleados en cuanto a la mejora de los procesos productivos dentro de la empresa, consiguiendo una mejora continua; gestiona o canaliza la información y formación en la empresa con base en las necesidades del ecodiseño. A veces es importante involucrar a personas o empresas dentro del proceso de ecodiseño Marketing: Detecta las demandas ambientales para optimizar los resultados: en relación con los productos (en lo referente al Experto medio ambiental: Se encarga de cliente final y cliente industrial), analizar, informar y enseñar al personal sobre aporta ideas en la toma de decisiones sobre las preferencias de los clientes, diseña y desarrolla la campaña de marketing con base en los resultados


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

En esta evaluación es necesario que estén presentes todos los miembros del equipo del proyecto de ecodiseño. En caso de organizaciones pequeñas por lo menos deberán estar los integrantes más importantes, los efectos de los procesos y materiales en el como el gerente, representantes de desarrollo medio ambiente. y otros. Asesorías en diseño Toda bateria que tiene alta y/o ingeniería industrial: concentración de metales Si la empresa trabaja con asesorías externas, tiene que ser considerada como residuo peligroso. es indispensable transmitirles el interés de la La recogida selectiva de las pilas usadas, en conempresa por implementar prácticas amables con tenedores específicos y el medio ambiente. Por supuesto, la formación su tratamiento adecuado constituyen la solución más en ecodiseño de los agentes externos facilitará y lógica y más respetuosa con enriquecerá el proceso el medio ambiente. . Validación de la visión y misión de la organización La empresa ecológica ideal es un sistema funcional, eficiente y autosuficiente que se interrelaciona con los sistemas naturales afianzando un perfil alternativo. Debe evaluarse la definición del componente ambiental basándose en la visión y misión de la empresa.


Pág

20

21

22

Cap. 2 Metodologias del ecodiseño

23

24

http://www.monografias.com/trabajos11/veref/veref.shtml http://www.degerencia.com/tema/analisis_dofa http://www.gerencie.com/matriz-dofa.html

25 26 27

28

¿Cuáles son los parámetros que se usarán para medir la eficiencia y eficacia?

ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Para una evaluación pertinente en términos de visión y misión ambiental, se pueden plantear las siguientes preguntas:

Glosario Eficiencia:

“Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles”. Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.

Eficacia:

“Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados”. Esta es una acepción que obedece a la usabilidad y debe referirse más bien a equipos o maquinaria.

Efectividad:

“Cuantificación del logro de la meta”. Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como “Capacidad de lograr el efecto que se desea”.

¿Cómo deseamos que nuestros clientes nos vean en el futuro? ¿En qué se diferencia la gestión ambiental de su empresa, a la de sus competidores? ¿Cómo queremos que sea el desempeño ambiental de nuestros productos y servicios en el futuro? ¿Cuáles son los elementos estratégicos que deberían distinguirnos, hablando en términos de eficacia ambiental? ¿Cuáles son las características ambientales que deben tener los productos y servicios de la empresa?

¿En qué aspectos se concentran los esfuerzos para el fortalecimiento del desempeño ambiental de la empresa?

Análisis DOFA En un proceso pertinente de ecodiseño, es muy importante evaluar y analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) de la empresa con base en sus fundamentos básicos como lo son la misión y visión. Este análisis tiene como objetivo complementar la definición de la estrategia de ecodiseño a nivel empresarial evaluando así las fortalezas y debilidades, afrontando el problema ambiental y aplicando el ecodiseño a la producción.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Análisis DOFA FORTALEZAS FORTALEZ ALEZAS

Ambiente Interno

Capacidades distintas Ventajas naturales V Recursos superiores

DEBILIDADES

Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal

OPORTUNIDADE OPORTUNID ADESS ADE

Ambiente Externo

Para poder entender estos terminos más claramente podemos preguntarnos lo siguiente:

Nuevas tecnologías Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico

AMENAZAS

Altos riesgos Cambios en el entorno

Ambiente Interno

Ambiente Externo

Fortalezas

Oportunidades

¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A que recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

Debilidades

¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Amenazas

¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?


Pág

22

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

23

24

25

26 27 28 29

http://www.calidadambiental.info http://www.ambiente-ecologico.com http://www.blogecologico.com/

30

SELECCIÓN DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

áreas estratégicas de la organización y tomar una decisión basada en datos, conocimiento técnico y estimaciones reales. Por lo tanto, en este punto se debe tener muy claro que los criterios deben estar enmarcados dentro de la estrategia de la compañía y basados en el los resultados del análisis DOFA ya sea del producto o de la empresa. A continuación mostramos algunos de los principales criterios que se deben considerar en la selección del producto.

La selección de un producto es el paso más crítico e importante a la hora de implementar las metodologías de ecodiseño en el desarrollo. A través de la experiencia que se genere en el ecodiseño se establecerán las pautas para que la empresa domine de manera sis- El margen de utilidad de los temática y planificada la escogencia del productos o bien sus costos directos próximo producto a ecodiseñar. Existen de fabricación.

ciertos criterios en la selección de un producto o servicio que pueden variar dependiendo el nivel de complejidad o por determinada necesidad, deGlosario manda del mercado o también por alguna motivaCalidad ambiental: Estado físico, biológico ción interna de la empresa o persona. A menudo y ecológico de un área los criterios de selección sobre los cuales se escoo zona determinada de la biosfera, en términos ge un producto para un determinado proyecto, relativos a su unidad y a la salud presente y futura del se realiza intuitivamente. Un enfoque de este tipo hombre y las demás espe- implica el riesgo de no tomar la mejor decisión y cies animales y vegetales. por lo tanto reduce las probabilidades de éxito del proyecto. Por esto, resulta importante definir criterios de selección que consideren las diferentes

Todo proyecto debe generar un margen de utilidad y una rentabilidad con base en la planeación de un presupuesto, en esta empresa en particular la implementación de ecodiseño permitirá en algunos casos reducir los costos directos de fabricación y por otro lado generar un mejor impacto comercial con respecto a otros productos beneficiando la economía de la compañía.


La evaluación de las variables de calidad ambiental del producto debe evidenciar las mejoras o mantenimiento de las actuales cualidades medioambientales del producto ecodiseñado y nunca al contrario. Con la tendencia del ecodiseño se puede introducir el concepto de nuevo producto o producto innovador y entrar así en nuevos sectores del mercado, el ecodiseño puede Nivel de calidad de los productos El producto a ecodiseñar debe tener una gran además enriquecer el proceso de diseño posibilidad y libertad en cuanto a su forma aportando nuevos enfoques que favorecen la y materiales para que el nivel de calidad del creatividad del producto y su producción. producto aumente al ecodiseñarlo, de lo contrario su intervención sería nula, el producto debe ser Comportamiento de las ventas preferiblemente aquél que se vea mayormente En las empresas es fácil identificar cual afectado por los factores motivantes de ecodiseño de sus productos tienen las mejores para la empresa, ya que esto está relacionado respuestas comerciales, y se deberá evaluar con los potenciales beneficios que la empresa el comportamiento en las ventas durante su historia y también hacia un futuro a corto, obtendrá con el proyecto. La búsqueda constante de la calidad en los mediano y largo plazo con el fin de definir la productos es una tarea prioritaria para toda estabilidad del producto en el mercado. La empresa. Mediante el ecodiseño se consigue evaluación de los productos en función de

Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

aumentar la calidad ambiental del producto a través de factores tales como la funcionalidad, la fiabilidad en el funcionamiento, la durabilidad o posibilidad de reparación. Ataud de cartón:

Este es un buen ejemplo de calidad de un producto, pues ademas de ser totalmente reciclable es más económico que el convencional de madera, es biodegradable, es de facil ensamble y resistente al agua.


Pág

24

25

26

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

27

28 29 30 31

http://www.wwf.org/ http://www.ecoloquia.com/

empaques o filtros de colores, se podría pensar en soluciones alternativas para cada materia prima.

32

SELECCIÓN DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

este criterio es importante no sólo por que la mejora de su impacto ambiental tendrá un mejor resultado, sino por una cuestión estratégica, al buscar consolidar la posición del producto en el mercado y mantener el liderazgo mediante innovaciones del proceso.

Factibilidad tecnológica La factibilidad tecnológica puede ser vista desde dos ángulos: complejidad del producto y ciclo de vida. La complejidad del producto Un producto complejo respecto a su conceptualización y materialidad, requiere un esfuerzo mayor que uno más sencillo en relación con su producción, promoción y distribución. Si todos los productos tienen el mismo nivel alto de complejidad, el proyecto podría enfocarse en un solo componente o parte del producto. Por ejemplo cuando se prepara una pieza editorial con troqueles y objetos adicionales, como

La duración del ciclo de vida de un producto Al seleccionar un producto a ecodiseñar hay que tener muy en cuenta las diferentes fases del ciclo de vida del mismo. Por ejemplo, el empaque de un producto tiene un tiempo de vida muy corto; si se hace una mejora, como “ecodiseñar” el empaque, éste puede ser introducido en la empresa en tan sólo unos meses. La situación es totalmente distinta para los productos con un ciclo de vida más largo, por ejemplo productos que por sus características el consumo o deterioro duren más en las manos del comprador, como los libros, que pueden tener una vida útil de hasta 20 años o mas. Se debe considerar reevaluar siempre los productos a nivel ambiental ya que siempre es posible encontrar mejores soluciones,


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

dando prioridad a aquellas opciones que pueden ser implementadas rápidamente, por ejemplo el cambio de materias primas que funcione igual que la original pero que sea más ecológico. Cuando los productos tienen un ciclo de vida largo, puede resultar más provechoso implementar ecodiseño a los componentes o partes del producto.

aspectos problemáticos del producto que sean encontrados, deberán ser aprovechados para conseguir que el producto sea más creativo y de mejor calidad. En algunos casos puede resultar necesario que el equipo de trabajo investigue sobre los aspectos ambientales de su producto o realicen una sesión de análisis interno. La valoración de estos criterios puede analizarse en conjunto utilizando la Matriz de Eco-Mercado como la siguiente.

Es necesario tener en cuenta los impactos medioambientales que pueda tener el producto en sus diferentes fases del ciclo de vida y delimitarlos para que el potencial de mejora sea mas acertado, por ejemplo: uso excesivo de energía, uso de material que no se puede reciclar y utilización de pinturas o tintas tóxicas. Hay que tener presente que cada uno de los

Beneficios Ambientales Potenciales

Potencial de mejora ambiental

1

3

Alto Pontencial de Beneficio Ambiental Bajo Potencial de Mercado

Bajo Pontencial de Beneficio Ambiental Bajo Potencial de Mercado

Potencial de Mercado

2 Alto Pontencial de Beneficio Ambiental Alto Potencial de Mercado

4

Bajo Pontencial de Beneficio Ambiental Alto Potencial de Mercado


Pág

26

27

28

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

29

30 31 32 Tener en cuenta los criterios y necesidades actuales del consumidor para el rediseño del producto.

33

34

SELECCIÓN DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

Capacitación previa para un buen desarrollo organizacional.

Potencial de mercado Para evaluar los aspectos del producto en el mercado se recomienda utilizar una Matriz de Eco-Mercado donde se establezca un punto comparativo entre las características ambiéntales y mercaderistas del producto. En esta matriz, la contribución de los productos de la empresa con respecto a su potencial de mercado se vincula con sus beneficios ambientales potenciales. Ambos valores se indican de una forma estimada o aproximada y es el resultado de las concertaciones entre el equipo de ecodiseño y Glosario en algunos casos, un consultor ambiental. Consultor Ambiental: Hay otros aspectos que pueden ser importantes Personas jurídicas autorizaen el análisis del producto, pero no tienen tanta das a elaborar y suscribir Informes Ambientales, relevancia como los que se analizan con la matriz Diagnósticos Ambientales Preliminares (DAP), de Eco-mercado, son los siguientes:

Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Para desarrollar sus actividades de consultoría debe estar inscrito en un registro de la Autoridad Ambiental Competente (Ministerios).

Contemplar la posibilidad de innovación combinada con la estrategia de mejora ambiental.

La capacidad financiera y de personal en la empresa para abordar el proyecto de ecodiseño. Todos estos criterios de selección pueden variar en la medida en que el grupo de trabajo, fabricante, diseñador o cliente así lo requiera, y una vez seleccionado el producto a de establecerse un cuadro comparativo para evaluar ese producto frente a su posible competencia. Es importante en este punto verificar si se tiene el personal adecuado y completo teniendo en cuenta los requerimientos del rediseño; lo cual puede necesitar de la incorporación de un nuevo miembro o bien, reasignar o añadir los alcances de su desempeño.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

02

Producción

01

Calidad Seguridad Eficiencia energética Emisiones mínimas no contaminantes

03

Materia prima

Embalaje

laje cic Re

Clasificar materiales Usar buenos contenedores No mezclar las basuras El tratamiento de estas basuras sea por personal especializado

Mejoras en el ciclo de vida del producto

orte

08

Reciclaj

ión sp an Tr

u cc od r P

tornable utilizable ciclable Eficiencia energética

04

Transporte

Co

Menor intensidad energética Sin componentes toxicos Reutilizables Reducción de uso R Reciclados

mo nsu

05 07

Distribuidor /detallista

Desecho Trratamiento de bajo impacto Desmontabilidad Reciclabilidad R Reutilización

Producto funcional Producto roducto fiable y durader duradero Producto seguro y eficiente Sin emisiones peligrosas Insumos reutilizables o reciclables

06

Consumido


Pág

28

29

30

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

31

32 33 34 35

36

ANÁLISIS DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

Antes de entrar a analizar el producto para su ecodiseño hay que preguntarse lo siguiente: ¿Qué se puede hacer en ecodiseño? Para responder a esta pregunta se debe contemplar el perfil ambiental del producto que se quiere ecodiseñar, se analiza el grado de impacto ambiental, las posibles mejoras y el ciclo de vida bajo el concepto de ecología.

Glosario

¿Qué se quiere hacer en ecodiseño?

Desmaterialización: Para responder esta pregunta se hace necesario Existe también una relación evaluar la empresa y el producto en sus entre la desmaterialización y la conservación del medio ambi- debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, ente y los recursos naturales, ya que al reducir la intensidad del costo de producción, la eficiencia y rapidez en el uso de los materiales se de su fabricación y del impacto ambiental como reduce el volumen de desechos generados, y se mejora la estrategia de venta. eficiencia en los procesos. El También es posible adaptarse a una nueva filosofía sentido principal de la desmaterialización es el de aumentar la hacia lo ecológico: productividad de los recursos, que se puede medir en un sentido macroeconómico como Producto Interno Bruto sobre Total de Materia Requerida (Boada, 2002).

~ Eco-eficiencia: Este es un concepto que hace parte de los principios de sociedad sostenible, el cual las empresas deben tener presente para ser compatible con las exigencias de estos principios. En su interior se integran, por un lado, la eficiencia productiva implícita en toda la actividad empresarial y por otro lado la consideración de los costos ambientales provocados por el desarrollo de dicha actividad. El objetivo de la eco-eficiencia es intentar ofrecer a una mayoría de consumidores unos bienes y unos servicios cuyo costo, a escala ecológica significativamente menor sea abordable económicamente. Invertir en la eco-eficiencia presenta ventajas económicas para las empresas. Otro concepto interesante es el MIPS (materials input per service) elaborado por Friedrich Schimdt Bleek, del instituto Wuppetal en el que se valora a diferencia de los indicadores de crecimiento actuales que fomentan la dependencia de los recursos, precisamente la eficiencia en el gasto de materiales: cuanto mas


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Económico Soportable

Desarrollo sostenible:

l

*Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

Sustentable

cia So

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Viable

Equitativo

nó mi co

~ Desarrollo productivo con conciencia ambiental: Según se afirma en el informe Meadeows titulado “los limites del crecimiento”, se sugiere una relación ecológica con su propio desarrollo implementando una nueva actitud frente al derroche de los recursos limitados y a la naturaleza misma. La actividad productiva humana debe considerarse como un paso durante el cual el hombre interactúa con la naturaleza, los recursos son un préstamo natural para lograr desarrollar nuestras ideas en pro de un mayor bienestar con la conciencia de respetar aprovechar y devolver, haciendo compatible los ciclos artificiales con los naturales.

Eco

inputs (materiales), menos eficiencia; su objetivo principal es la desmaterialización progresiva de los productos.

~ La empresa como sistema ecológico: Sugiere reinterpretar el funcionamiento global de una empresa desarrollando un símil con el funcionamiento de un organismo vivo visualizando las ventajas que ello requiere, los mecanismos de entradas, el metabolismo interno, la absorción de lo esencial y productivo y los desechos y sobrantes de los recursos utilizados. Toda esta dinámica se realiza aprovechando al máximo los recursos obtenidos, con un muy buen sentido de la austeridad y la economía en el que las pérdidas y los residuos son mínimos y se reaprovechan a través de los ciclos biológicos. La reinterpretación de la empresa como sistema ecológico implica un estudio global


Pág

30

31

32

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

33

34 35 36 37

38

ANÁLISIS DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

de su funcionamiento considerando la totalidad de las interacciones entre los distintos elementos integrantes así como las mejoras que se generan entre ellos, con el objetivo de conseguir que se optimice su funcionamiento y productividad minimizando los impactos negativos ambientales y humanos. ~ De lo cuantitativo a o cualitativo: Es muy importante que la empresa modifique el concepto de actividad empresarial y se desinterese de las cosas cuantitativas, para centrarse en las Glosario cosas cualitativas. Esta implementación de los Virtual: Lo “virtual” es un nivel de principios de la producción sostenible en los existencia que prescinde sistemas productivos industriales supone sustituir del tiempo y del espacio físicos y que funciona den- el objetivo de “máxima cantidad de bienes tro de un nivel computa- para la máxima cantidad de personas” por una cional, cibernético o del pensamiento. Lo “virtual” nueva filosofía basada en la calidad, en la que lo explota las capacidades de artificial sea capaz de suplir las necesidades de ubicuidad y de multidimensionalidad del pensamiento. las personas en armonía con el medio ambiente, El pensamiento y la imaginación vuelan por encima lo cual la calidad del producto se basaría el las del tiempo y del espacio.

siguientes filosofías: primero, en vez de vender mas, vender mejor, pues lo que se intenta con esto es reducir el espacio entre comprador y producto para así conocer en profundidad las verdaderas necesidades de los usuarios con el objetivo de fortalecer la confianza; segundo, destacar los servicios vinculados a la actividad productiva, como lo son información, asesoramiento, asistencia técnica, servicio postventa y reparaciones; tercero, puesto que la calidad tiene también mucha relación con las estrategias de marketing estas tendrían que ser coherentes con las estrategias empresariales y ofrecer productos de calidad en sus mensajes.

¿Qué debe hacer la empresa respecto al ecodiseño? La noción convencional de empresa como unidad económica de producción, formada por un conjunto de factores productivos, que se dedica a la obtención de bienes y servicios para lograr un beneficio con la venta de los mismos en el mercado, muestra debilidades.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

En primer lugar, su comportamiento se basa en un sistema de obtención y transformación de los recursos y no considera el impacto de su actividad sobre la naturaleza de donde los extrae. Por otra parte crea bienes de consumo sin importarle los beneficios que tendría el alargamiento del ciclo de vida o tiempo de uso del mismo, por lo tanto centra la atención en la economía sin preocuparle las posibilidades del reciclaje de la materia ya utilizada, y busca el aumento de productividad pero no se preocupa por la dimensión humana del trabajo. En las empresas convencionales y de la sociedad de consumo se intenta rentabilizar lo ilimitado: se actúa como si los recursos naturales, la capacidad de consumir del público, y la cantidad de producido fueran virtualmente ilimitados. El desarrollo en una empresa es un sistema sumamente abierto

mas de lo que se cree, pues propone múltiples interacciones sobre la sociedad, el medio ambiente, el hombre mismo y todo lo que esto implica: las instalaciones donde se desarrolla su productividad el contexto cultural y social, y los recursos naturales que se utilizan. Los beneficios estas interacciones aumentan el nivel creativo y productivo de los miembros de la empresa. La responsabilidad de una empresa es, además de cumplir con una demanda económica social, es velar por la seguridad, bienestar y salud de los empleados, siendo así responsable de la buena utilización de los recursos humanos y naturales que le rodea. Desde la constitución de la misma empresa debe tenerse en cuenta la forma en que funcionará, asegurando así los beneficios sociales y particulares.

$$

$

Referencia natural:

La empresa moderna debería considerar adaptar los sistemas naturales a los procesos industriales, evaluar por ejemplo la obtención de las materias primas, su transformación, la fabricación, distribución y su consumo, porque puede resultar una alternativa más rentable a nivel empresarial y ambiental.


Pág

32

33

34

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

35

36 37 38 39

40

ANÁLISIS DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

http://www.febe-ecologic.it/EN/index_EN.html http://www.fscoax.org http://www.beco.nl/en/default.asp

del ciclo de vida. Estos aspectos se agrupan en tres áreas principales: El ciclo del material (Entradas y salidas), el uso de energía (entradas y salidas) y las emisiones tóxicas (salidas). El ciclo de vida del producto ha sido dividido en cinco etapas: Producción y suministros de materiales y componentes, producción dentro de la planta, empaque y distribución, utilización (incluyendo operación y servicio) y fin de vida (incluyendo desechado y recuperación) La etapa de distribución se presenta sólo una vez en la matriz representando todas las etapas de distribución que existen en el ciclo de vida del producto.

La empresa moderna debería considerar adaptar los sistemas naturales a los procesos industriales, evaluar por ejemplo la obtención de las materias primas, su transformación, la fabricación, distribución y su consumo, porque puede resultar una alternativa más rentable a nivel empresarial y ambiental. Con base en el análisis ambiental de la empresa se deben tener en cuenta unas herramientas específicas para el pertinente análisis del producto ya que con estas se obtendrán resultados Si el equipo lo considera necesario, además concretos del perfil de este, para implementar de estas se pueden utilizar herramientas Glosario objetivamente las metodologías de ecodiseño. informáticas que han sido desarrolladas para Evaluación de impacto ambiental elaborar un análisis ambiental más detallado (EIA): MATRIZ MET. y profundo de productos. Estas herramientas Es el análisis, previo a la ejecución, de las (Perfil ambiental del producto) incluyen información ambiental y técnica posibles consecuencias de Las siglas MET representan las iniciales de ciclo cuantitativa de distintos materiales y apoyan, un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de de material uso de energía y emisiones toxicas. entre otras cosas, el desarrollo de nuevas los ecosistemas y la calidad Esta matriz es efectiva por que apoya el equipo estrategias ambientales que fundamentan el de los servicios ambientales que estos están en condi- de ecodiseño a definir el perfil ambiental del producto a ecodiseñar frente al ya hecho. ciones de proporcionar. producto considerando los diferentes aspectos ambientales que se generan en todas las etapas


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Matriz MET

Materiales Materia Prima

Producción

Distribución

T Todos los materiales, piezas y componentes necesarios para la fabricación del producto

Energia

Materiales auxiliares, Substancias auxiliares utilizadas en la producción

Envases y embalajes, Elementos auxiliares para la distribución

T Todos los materiales, piezas y componentes necesarios para la fabricación del producto

Consumo de energía en el empaquetado Transporte desde la fábrica hasta los distribuidores finales

Consumibles, Piezas de recambio

Uso/Mantenimiento

Consumo de materias primas y auxiliares para el tratamiento de los residuos

Energía consumida por el producto durante su uso, Energía consumida durante el mantenimiento, reparación, limpieza..

Energía utilizada en la gestión de los residuos, Energía consumida durante el transporte

R Residuos tóxicos generados en la obtención y transformación de los materiales

T Todos los materiales, piezas y componentes necesarios para la fabricación del producto

Consumo de energía en los procesos de fabricación

Consumo

Gestión de Residuos

Emisiones T Toxicas

Consumo de energía necesario para la obtención de los materiales, Energía consumida en la transformación de estos materiales hasta obtener el estado en el que son utilizados, Consumo de energía en el transporte de los materiales comprados hasta la fábrica.

Residuos R esiduos de consumibles, R Residuos esiduos de las piezas de recambio

R Residuos tóxicos que genera el producto Materiales vertidos, R Reciclaje de materiales, Residuos de la combustión R

Contenidos de la matriz MET según IHOBE (2000).


Pág

34

35

36

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

37

38 39 40 41

42

ANÁLISIS DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

http://www.p2pays.org http://www.netregs.gov.uk http://www.ecologo.org

mantenimiento y también en el proceso de recuperación. Los materiales que entran con un contenido extremadamente alto de energía se anotan en la primera casilla de esta columna (correspondiente a materia prima). La columna de emisiones tóxicas. La última columna corresponde a la identificación de todas aquellas sustancias tóxicas arrojadas a la tierra, al aire o al agua durante las cinco etapas del ciclo de vida. Los gases o vapores que escapan como resultado del uso de energía se incluyen en esta columna (como por ejemplo, el CO2 en el transporte del producto, o en el proceso de producción).

~ ¿Cómo completar una matriz MET? Para el desarrollo pertinente de una matriz se hace necesario un formato donde estará el ciclo de vida del producto y unos criterios de evaluación como los siguientes: La columna de materiales. En esta columna se toma nota de los problemas ambientales relacionados con el ingreso y la salida de materiales. En las cinco etapas del ciclo de vida del producto, se deben incluir datos sobre el uso de aquellos ~ Ventajas de una matriz MET materiales que son no renovables o producen Es la más sencilla y rápida. emisiones durante la producción (como el cobre, Proporciona una visión global del ciclo de Glosario plomo y zinc), los que son incompatibles, los que vida del producto (entradas y salidas de Conciencia cada etapa) Ambiental: se usan de forma ineficiente, o aquellos materiales Es el nivel de conocimien- o componentes que no se pueden reutilizar. Permite analizar prioridades ambientales tos o de nociones elemenLa columna de uso de energía. En esta aunque no existan eco indicadores tales que tiene la población con respecto al ambiente, columna se anota el consumo de energía durante relevantes para el producto. y que puede manifestarse en cierto grado de todas las etapas del ciclo de vida. Se debe incluir preocupación, interés, la energía que se consume en la producción cuidado o temores frente a la problemática ambiental del propio producto, en el transporte, durante contemporánea. su funcionamiento u operación, en la etapa de


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Permite organizar bien toda la información para cada etapa del ciclo de vida, especialmente si se trabaja por primera vez en ecodiseño. ~ Desventajas de una matriz MET No proporciona una cuantificación numérica ni de los principales impactos ni de la etapa crítica del ciclo de vida (es orientativo). Requiere de conocimientos ambientales amplios o la colaboración de algún experto ambiental capaz de analizar los resultados

desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por industrias punteras de diferentes sectores. El objetivo de un eco-indicador es ofrecer datos e información de algo en particular, en este caso examina los aspectos ambientales del producto en su ciclo de vida y los impactos que tiene sobre el medio ambiente, así mismo permite relacionar las prioridades de los mismos, analizando los efectos en el país o región donde se desarrollan, posteriormente se seleccionan los materiales y procesos productivos mas comunes y a cada uno se le asigna un puntaje basado en un análisis de la implicaciones ambientales. El eco-indicador es el resultado de la suma de los impactos y se expresa como un puntaje dado por kilogramo de producto.

ECO-INDICADORES Son una herramienta cuantitativa de fácil manejo para diseñadores de producto. Es más precisa que la matriz MET a la hora de priorizar los principales aspectos ambientales del producto en su ciclo de vida. Es cuantitativa por que la priorización se basa en cálculos numéricos. Los eco indicadores son el resultado de un proyecto

Cartuchos de tinta:

Es común que arrojemos los cartuchos de tinta de la impresora, fotocopiadora o fax en la cesta de basura de nuestras oficinas. Sin embargo, hacer eso es un grave error, pues los cartuchos de tinta tienen un alto efecto contaminante sobre el medio ambiente. Hoy en día esos productos pueden ser reciclados, ademas muchos de ellos pueden ser recargados esto te costará mucho menos que comprar uno nuevo.


Pág

36

37

38

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

39

40 41 42 43

http://www.gabi-software.com http://www.pre.nl http://ex-elca2.bologna.enea.it/cm/index-EP

~ Desventajas de ECOINDICADORES Algunos listados de los ecoindicadores no son actuales o carecen de la información ANÁLISIS DEL necesaria dependiendo del territorio o PRODUCTO A ECODISEÑAR país donde se quiera aplicar. Cuando se analiza un producto complejo La necesidad de un eco-indicador radica en la las operaciones numéricas se hacen capacidad que tiene de mostrarnos que material engorrosas. es el más conveniente para utilizar en nuestro producto eco, pues en este se divide el ciclo de vida en tres partes, en las cuales se muestran los Herramientas software ACV (Análisis diferentes materiales o procesos y su respectiva del Ciclo de Vida) evaluación cuantitativa, donde se analiza de una Las herramientas que hemos descrito hasta forma rápida y objetiva los impactos que tienen ahora (matriz MET y Eco-indicadores) sirven para el análisis del ciclo de vida del sobre el medio ambiente o la salud humana. producto, además de estas existe una serie de herramientas software a las cuales se les ~ Ventajas de ECOINDICADORES La metodología y resultados se hacen más denominan generalmente como ACV. Glosario entendibles (especialmente si se trabaja con Estas herramientas utilizan una serie de Consultor métodos basados en el eco-indicador 95 el ecodiseño por primera vez). Ambiental : Personas jurídicas autorizaValoración numérica del impacto ambiental cual se basa en la metodología de la SETAC das a elaborar y suscribir de productos y procesos sin utilizar una (Society of Environmental Toxicology and Informes Ambientales, Diagnósticos Ambientales Chemistry) donde se consideran todas las herramienta software. 44

Preliminares (DAP), Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Para desarrollar sus actividades de consultoría debe estar inscrito en un registro de la Autoridad Ambiental Competente (Ministerios). externos.

Una vez que sea comprendida la utilización de la herramienta no se necesitara de un asesor ambiental.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

etapas del producto y su impacto. Este método parte de la correlación entre la gravedad del efecto producido por las emisiones (modelo de daño) y la aproximación de la distancia al nivel objetivo marcado como estándar de calidad ambiental (Goedkoop, 1995 y 1996).

Otro parámetro de evaluación se basa en el eco-indicador 99, este es una actualización del Eco-indicador 95, basada por el VROM (Dutch Ministry of Housing, Spatial Planning and the Enviroment) y presentada por Goedkoop & Spriensma (1999). Considera tres categorías de impacto, relacionadas con el resultado del producto (salud humana, calidad de los ecosistemas y agotamiento de los recursos), evaluada por expertos en el tema. Para hacer un análisis detallado del ciclo de vida de un producto existen varias herramientas software de las cuales destacamos las siguientes:

Uso del papel en la oficina:

Muchas veces en nuestro trabajo se hace indispensable la utilizacion del papel, sin embargo, debemos recordar que el papel proviene de los árboles y su ahorro contribuirá a que no se talen más bosques. Disminuyamos el papeleo interno en la oficina utilizando el correo electrónico, así imprimiremos sólo lo necesario,ademas podriamos utilizar el papel por la dos caras. Los sobres pueden ser reusados etiquetandolos con un adhesivo.


Pág

38

39

40

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

41

42 42 43 44

http://www.pe-europe.com http://www.umberto.de http://www.qualitysolving.com

45

ANÁLISIS DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

o Ecoit: Evaluación con base en el método ecoindicador 95. Proporciona valores orientativos, no absolutos. Es utilizado generalmente por equipos de diseño de productos y no requiere de conocimientos avanzados ambientales ni metodológicos, su interfaz es sencilla. o Ecoscan: Evaluador con base en el método eco-indicador 95 aunque adaptable a otros (permite ampliar la base de datos de partida) es utilizado por equipos de diseño de productos y no requiere especiales conocimientos ambientales ni metodológicos, su interfaz es sencilla. o Simapro: Evaluación con base en distintas metodologías, incluirá pronto valores generales del método eco-indicador 99. Es utilizado por los departamentos de diseño, y su uso puede llegar a ser un poco complejo. Requiere conocimientos de la metodología e introducir una gran cantidad de datos en el sistema

. o Team: Evaluación con base en distintas metodologías, análisis completo del ciclo de vida. Es utilizado por expertos en análisis en el ciclo de vida. Su manejo es complejo, requiere conocimientos de metodología. o Idemat: basada en la evaluación ambiental orientada a la selección de materiales y procesos, es utilizada por los departamentos de diseño, es una herramienta sencilla. Cuando se recomienda la utilización de una herramienta software: o Cuando sea necesario evaluar el ciclo de vida en cifras (cuantitativamente). o Cuando se desee comparar distintos métodos de producción alternativa de un mismo producto. o Cuando el análisis del producto sea muy complejo o sus componentes sean muchos (el uso de los eco-indicadores necesitaría de muchas más operaciones) o formados por subsistemas comunes a varios productos. o Cuando se vayan a realizar valoraciones


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

de los aspectos ambientales de forma periódica, ya que introducir los datos es más complicado pero una vez hecho, los cálculos son mucho más rápidos y seguros. ~ Ventajas de software Facilidad de cálculo y de repetición Posibilidad de adaptación a la propia empresa con la suma de parámetros de valoración propios. Permiten comparar de modo sencillo alternativas de producción de un mismo producto. ~ Desventajas de software Dificulta el entendimiento e interiorización de los resultados y la metodología, la primera vez que se trabaja en ecodiseño sino se utiliza la matriz MET y los eco-indicadores en paralelo. La adquisición de programa software requiere un desembolso económico, aunque normalmente este no suele ser muy importante. No todos los programas disponen de versión en idioma español.

Las bases de datos disponibles no son por ahora demasiado extensas. La introducción de datos en la herramienta puede constar algo de tiempo dependiendo de la herramienta en cuestión. Estas herramientas suelen ser bastante funcioinales a la hora de de comparar metodos de producción y analizar en que fase del ciclo de vida de un producto editorial determinado se puede actuar para mejoras en el aspecto ambiental, pues los datos que arrojan este tipo de herramientas es cuantitativo y por lo cual más exacto. La comptadora:

nuevo

Al adquirir una computadora elige una con monitor de baja radiación... también puedes colocarle un protector de pantalla o usar gafas especiales para que las radiaciones no lastimen tu vista. Apaga un bombillo o la computadora, impresora, máquina de escribir o cualquier otro aparato eléctrico que no estés usando. La energía consumida por estos equipos se produce quemando combustible caro, importado y que contamina el medio ambiente o explotando nuestros recursos hidroeléctricos naturales limitados y cada vez más escasos.


Pág

40

41

42

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

43

44 45 46 47

http://www.biothinking.com http://www.sinum.com/htdocs/esp_frame.shtml http://www.kcl.fi

48

ANÁLISIS DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

Análisis interno El análisis interno del producto está enfocado hacia la mejora del mismo, el cual comprende varias etapas del producto en su ciclo de vida como lo son los costos, la calidad y el ecodiseño. Para obtener un mejor enfoque de este análisis se deben tener en cuenta los resultados del análisis DOFA. La valoración detallada de las fortalezas y debilidades que tengan una influencia en la calidad, el costo o el impacto ambiental del producto en las diferentes etapas de su ciclo de vida. Aspectos relevantes en el análisis: Evaluar los factores críticos durante el ciclo de vida del producto a nivel de costos. Para determinarlos es necesario estimar sus principales causantes como lo son: materiales, partes compradas, procesos de producción, materiales consumidos (agua, herramientas, soldadura, solventes, etc.), empaque, embalaje, transporte, uso, reparaciones, disposición, reutilización, reciclajes, etc.

Hay que diferenciar los costos de fabricación del producto en análisis de los costos de uso u operación por parte del consumidor. Los costos asociados al usuario comprenden principalmente el costo del producto a la venta, los costos de mantenimiento y reparaciones ofrecidos por el fabricante. Hay que tener en cuenta durante el ciclo de vida del producto los aspectos que incidan en la calidad del mismo. La identificación de estos se encuentran dentro de criterios ergonómicos, funcionales y sostenibles que aporten los subcontratistas o usuarios del producto.

Análisis externo Los elementos externos del producto como lo son legislaciones ambientales, desempeño del producto frente a su competencia y desarrollo en el mercado, constituyen el análisis externo del producto a ecodiseñar los cuales comprenden puntos críticos en las últimas fases de su ciclo de vida.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

~ Legislaciones ambientales. Existen organizaciones mundiales que se encargan de la regulación legal de los aspectos ambientales, como la unión europea, que ha desarrollado directivas medio ambientales y su atención está enfocada a la responsabilidad del fabricante y al manejo de residuos industriales. Gran parte de esta legislación se convertirán en normas estatales de los países europeos en un futuro próximo. Un ejemplo de este tipo de legislación son la ley 11-1997 del 24 de abril de envases y residuos de envases o las directivas ELV (directiva de fin de vida de vehículos) y WEEE (directiva europea sobre residuos de equipos eléctricos y electrónicos que afecta al sector automotor y electrónico. Estas directivas exigen entre otras cosas la modificación del diseño de los productos hacia la eliminación de algunos metales pesados

y el aumento del reciclaje de los productos al final de su vida útil. Además gobiernos estatales de todo el mundo, como Estados Unidos y Japón están desarrollando una legislación medioambiental propia. Por otra parte la promoción de productos más ecológicos es también una parte de las políticas de diferentes países de la Unión Europea. Para ello concede la etiqueta ecológica (ecolabel) a un creciente número de productos y estimula el ecodiseño. El público cada vez está más interesado en adquirir y apoyar productos y servicios amables con el medioambiente, lo cual sería un factor más de motivación para implementar el ecodiseño en los procesos de producción de las empresas. Actualmente existe un gran número de empresas industriales que esperan que sus proveedores difundan y hagan prácticas ambientales tanto a nivel de materias primas como a nivel de producción. Es importante que haga publicidad de sus logros ambientales para que sus clientes, socios y vecinos sepan sobre su compromiso con el medio ambiente. La comunicación de su éxito es un paso pequeño pero crucial para aprovechar las recompensas por sus esfuerzos ambientales, tanto en el mercado como de cara al público.


Pág

42

43

44

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

45

46 47 48 49

http://www.eco-label.com http://www.ec.gc.ca/ecocycle/en/index.cfm http://www.durabilis.com/ANGLAIS/sommaire.htm

50

ANÁLISIS DEL PRODUCTO A ECODISEÑAR

Existen dos normas básicas a nivel mundial cuya implementación ya se desarrolla, las cuales son la norma ISO 9001 y la norma ISO 14001. Estas normas tienen una capacidad de legislación global con respecto al medio ambiente, se aconseja que estas sean parte de las bases de producción, venta y desecho del producto. ~ Relación de las normas globales con el ecodiseño: o La ISO 9001 Es una norma mundial que califica la calidad del producto. Este sistema formula políticas, objetivos y tareas, que luego se evalúan para aplicar correctivos necesarios. Con relación al ecodiseño se tienen los siguientes puntos: Responsabilidades de la dirección: Respecto a la organización en la definición de responsabilidades y recursos a definirse, la repartición de responsabilidades debe asegurar el intercambio de información entre departamentos o cargos del grupo de ecodiseño. Estas responsabilidades deben integrarse entre ellas para asegurar un proceso que cumpla con las etapas de los factores

motivantes y los aspectos ambientales, al igual que en la relación en todo el sistema de calidad. En la revisión, la dirección con responsabilidad ejecutiva debería evaluar los temas relevantes de ecodiseño a intervalos definidos que sean suficientes para su adecuación y eficacia. Sistema de la calidad: Incluir especialmente los requisitos medioambientales establecidos por las herramientas seleccionadas específicamente para cada empresa ya sea la matriz MET, los eco-indicadores o las herramientas de software, y así mismo las técnicas creativas. Además de estos requisitos habrá que revisar y evaluar los parámetros medioambientales exigidos. Control de diseño: definir las interfaces organizativas y técnicas con el fin de optimizar el proceso y asegurarnos de que los distintos grupos participen y aporten en las etapas del ecodiseño que les concierne. Para esto se tiene en cuenta las revisiones, verificaciones y validaciones del diseño del producto ecológico, esto con la ayuda de las diferentes herramientas ya nombradas.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega: se tendrán en cuenta los parámetros ambientales ya establecidos para evaluarlos. Formación: se debe determinar las necesidades de formación sobre ecodiseño para todo el personal que realice actividades relacionadas. o La ISO 14001 Estrictamente hablando, la norma internacional ISO 14001 ya presupone que las compañías, en la implementación de esta norma de calidad, han de tener en cuenta el impacto ambiental de los productos. El objetivo de las compañías es el de controlar y mejorar la emisión de residuos contaminantes del producto durante todo su ciclo de vida. Esto implica que la atención sobre el cuidado del medio natural se abra a todos las fases de producción, esto implicaría una evaluación del impacto ambiental dentro de la planta de producción. En la actualidad, esta parte de la norma ISO 14001 precisa de una mayor investigación y explicación. Sobre todo en cuanto a los siguientes puntos: determinación de los aspectos ambientales de los productos, formulación de una política ecológica

para el producto y medidas para reducir el nocivo impacto ambiental de un producto. El método de ecodiseño podría tenerse en cuenta para formular una política de cuidado ambiental. En la evaluación de producción se debe tener en cuenta además de las operaciones en fábrica, identificar otras operaciones relevantes para los aspectos medioambientales significativos en todo el ciclo de vida. Es muy importante en este análisis, la comunicación de los procedimientos y requisitos aplicables a proveedores, subcontratistas e incluso a gestores, y todos los agentes que afectan el ciclo de vida del producto en sus aspectos ambientales significativos.

Comprar comida local:

La polución y el derroche económico producto de llevar un alimento desde la planta hasta tu mesa es increíble; comprando los mercados que autoproducen sus alimentos el gasto de energias y y emanaciones toxicas seria muy poco, ademas, también ayuda a la economía local.


Pág

44

45

46

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

47

48 49 50 51

52

CREAR NUEVAS IDEAS El objetivo principal es generar nuevas alternativas de producción para el mejoramiento ambiental del producto, todo esto tomando como base los análisis previos del producto a ecodiseñar.

Glosario

RCRA: LEY DE RECUPER-

ACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS Ley USA que tiene por objeto proporcionar un programa que regule los residuos sólidos; elimine el vertido libre; proporcione las alternativas de gestión de residuos sólidos en las comunidades rurales, mediante subvenciones gubernamentales, y lleve a cabo trabajos de investigación, desarrollo y demostraciones para la mejora de la gestión de residuos sólidos y de las prácticas de conservación y recuperación de recursos.

Análisis del ciclo de vida (ACV) El ciclo de vida de un producto comienza con la adquisición de materias primas, e incluye todas las actividades de transformación y uso hasta finalmente la distribución de los productos. Es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el medio ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos (entradas: energía, materias primas) y emisiones medioambientales (salidas: el aire, el agua) asociados con el sistema que se está evaluando. La complejidad del ACV requiere un protocolo, al cual deberá ajustarse durante todo su

estudio. Dicho protocolo se ha establecido en la normativa elaborada por “internacional standar organization” (ISO), actualmente se han elaborado cuatro normativas relacionadas con el ACV: ISO 14040 (1997): especifica el marco general, principios y necesidades básicas para realizar un estudio de ACV, no describiéndose la técnica del ACV en detalle. ISO 14041 (1998): en esta normativa se especifican las necesidades y procedimientos para elaborar la definición de los objetivos y alcance del estudio, para realizar, interpretar y elaborar el informe del análisis del inventario del ciclo de vida. ISO 14042 (2000): en ella se describe y se establece una guía de la estructura general de la fase del análisis del impacto, AICV. Se especifican los requerimientos para llevarlo acabo y se relaciona con otras fases del ACV. ISO 14043 (2000): esta normativa proporciona las recomendaciones para realizar la fase de interpretación de un ACV o los estudios de un ICV, en ella no se especifican metodologías determinadas para llevar acabo esta fase.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

En este proceso de generar nuevas ideas se hace necesario una herramienta de análisis como lo es la rueda de estrategias para el diseño en el ciclo de vida, tal como sus siglas en ingles lo indican (LiDS: Lifecycle Design Strategies), esta permite visualizar cuales estrategias se pueden seguir para el ecodiseño en general, así como analizar el estado actual del producto bajo los conceptos de de calidad y funcionalidad ambiental. Como primera actividad en el análisis de las estrategias de ecodiseño, se esboza el perfil ambiental del producto a ecodiseñar en una escala de cinco niveles como referencia, representado en sin color hacia el centro del diagrama. Se establecen prioridades de ecodiseño para el producto en proceso, según las opciones por estrategia que se muestran. Para esto, adicionalmente se deben incluir los resultados de los análisis ambientales, interno y externo del producto,

según el análisis del producto, así como la estrategia general de la empresa, definida en la organización y estrategia empresarial. Esta estrategia para el proyecto de ecodiseño se representa con otro color, en el caso de este diagrama se muestra con color negro. El resultado es una imagen clara del nivel de ecodiseño que se ambiciona para un determinado proyecto. La superficie que resulta nos muestra la estrategia de ecodiseño. Cuanto mayor es la diferencia entre las dos áreas (negra y sin color), más altas son las ambiciones de ecodiseño que se establecen. Las ocho estrategias de ecodiseño están divididas en tres niveles distintos, según su relación con el sistema del producto (estrategias 7 y 6), su relación con la estructura del producto (estrategias 5, 4 y 3), o su relación con los componentes del producto (estrategias 2 y 1). Analizando la rueda en contra de las agujas del reloj, se observa que existe una progresión en la secuencia que va desde lo más complejo a lo relativamente simple. Generalmente es mucho más difícil lograr un ‘concepto alternativo’ que una ‘reducción de materiales’. Lógicamente, esta secuencia de

Diferentes etiquetas ecológicas del mundo:

ENERGY S TA T AR

Margarita(UE)

El Distintiu (Catalunya) AENOR(España)

EnergyStar (EUA)

Blaue Engel (Alemania)

Hungríaa Hungrí

Cisne Nórdico

Austria NF (Francia)

Dinamarcaa Dinamarc

Milikeur (Holanda)

Poloniaa Poloni

Eslovaquia

TCO (Suecia)

Anab (Italia)

Environmental Choice

Croacia

Forest Stewardship Stewardship

Green Guard (USA (USA))

made in Green

Tailandi Ta ilandi

Eco Mark (Japón

Pan European European Forest Cer Certificatio tification

Korea Eco-Label

Ecomark (India)


Pág

46

47

48

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

49

50 51 52 53

54

C R E A R N U E VA S IDEAS

complejidad cambiante no es igual para cada grupo de productos. Las decisiones que se toman en un nivel de componentes del producto son más fáciles de alcanzar que aquellas que se tomen en el nivel del sistema del producto o de su estructura, porque generalmente son menos radicales, involucran a menos actores en la toma de decisiones y conllevan menos incertidumbre. En resumen, la estrategia modifica mucho más los requerimientos para un sistema de producto que la estrategia 1. Si se analiza las estrategias de la Rueda LiDS en el sentido de las agujas del reloj, con excepción de la estrategia , se observa que la secuencia que siguen las estrategias es en el orden del ciclo de vida del producto, iniciando en la materia prima y por último, en el final de la vida útil del producto. En el diagrama de la Rueda LiDS se representa gráficamente la relación de las estrategias de ecodiseño con las fases del ciclo de vida del producto. Para generar nuevos conceptos e ideas en pro del desarrollo ecológico del producto es necesario recurrir a estrategias creativas, y es aquí donde se

realiza un proceso de divergencia el cual consiste en la búsqueda de nuevas ideas de opciones de mejora y también un proceso de convergencia en el cual se realiza la factibilidad y congruencia con los requerimientos y prioridades de los factores internos y externos del producto a ecodiseñar. Las opciones de mejoramiento agrupadas de acuerdo con la rueda de estrategias de ecodiseño son luego evaluadas de acuerdo a los beneficios ambientales previstos, su factibilidad técnica y económica, así como sus oportunidades de mercado. Para esto, se debe también considerar las opciones que están de acuerdo con los estímulos internos y externos para el ecodiseño e identificar los requerimientos indicados en el análisis de producto. El análisis de factibilidad de las opciones de mejoramiento debe ser ejecutado por la totalidad del equipo, todos los representantes de la gerencia y de los departamentos de mercadeo, compras, investigación y desarrollo y producción tendrán que dar su opinión. Entonces se deben tener en cuenta aspectos en el análisis de factibilidad, tales como: opción de mejora, factibilidad financiera, factibilidad técnica, oportunidades de mercado y mejora ambiental para identificar el plan de acción.


Desarrollo de un nuevo concepto

Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Rueda LiDs

Evaluación del nuevo producto Evaluación del producto anterior

1

7

Nivel de sistema del producto

6

1 Selección de materiales de bajo impacto.

Materiales “limpios”, renovables, reciclados ó reciclables Menor contednido energético en materiales.

2

3

5

Reducción de uso de materiales 2 R

R Reducción en peso Reducción en volumen y peso a transportar. R

3 Selección de materiales de bajo impacto.

4

Menor cantidad de pasos y consumo de energia en la producción Menos insumos y materia prima y/o más limpia Energia más limpia al fabricar Optimización del sistema de distribución Empaques menos voluminosos, limpios y reusables. Modo de transporte energeticamente eficiente Logística energéticamente eficiente

Reducción del impacto mediante el uso 5 R

Fuente de energia más limpia Menor consumo de energia Menor y más limpio uso de combustibles Sin desperdicio y/o uso de insumos adicionales

Nivel de componentes del producto

4 6 Optimización del sistema de fin de vida R Reuso, reciclado o desmontabilidad de los materiales Incineración segura Recuperabilidad de los materiales

7 Optimización de la vida útil

Confiabilidad, funcionalidad y durabilidad Fácil mantenimiento o reparación Estructura del producto modular

Desmaterialización Uso compartido del producto Integración de nuevas y mejores funciones Optimización funcional de los componestes del producto y del producto en si

Nivel de estructura del producto

Dentro del proceso de evaluación es importante tener una herramienta como la rueda LiDs que goce de funcionalidad y eficacia para que este proceso sea menos tedioso y se obtengan rápidos y concretos resultados,


Pág

48

49

50

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

51

52 53 54 55

56

DESARROLLAR CONCEPTOS Esta etapa lleva al equipo de ecodiseño desde las nuevas ideas para el producto, generadas anteriormente, hacia el diseño final del concepto y la fabricación del prototipo o machote. Se trata de un proceso de carácter práctico, en el cual toda la atención deberá enfocarse en la determinación y priorización de soluciones, en función de su factibilidad. Glosario

Creación de Conceptos

Conceptos: Para la creación del concepto se tienen en cuenta Son construcciones u objetos mentales, por medio de los los lineamientos estratégicos de la empresa y los cuales comprendemos las estímulos internos y externos que han venido experiencias que emergen de la interacción con nuestro guiando el proceso. entorno, a través de su inte- Combinar las diferentes ideas/opciones de mejora gración en clases o categorías relacionadas con nuestros en función de su sostenibilidad en el corto o largo conocimientos previos. plazo, es decir, hacer conjuntos de ideas evaluando La formación del concepto está estrechamente ligada al la capacidad de las ideas de ser implementadas en contexto; esto significa que todos los elementos, incluy- el mismo periodo de tiempo e intercambiar (o endo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos, influyen en la conceptualización.

negociar) principios, es decir, evaluar si las ideas de mejora calzan unas con otras en un mismo concepto o no, en función de los principios en que se basó la generación de dichas ideas: las estrategias de ecodiseño de la rueda LiDS y de otros requerimientos del producto. Esto es muy importante si se considera que a menudo las empresas disponen de tiempo y recursos limitados para dedicárselos al ecodiseño y que, a veces, los requerimientos ambientales se contradicen unos a otros. Este intercambio de principios se debe evaluar bajo dos enfoques: la interrelación entre las diferentes estrategias de ecodiseño y otros requerimientos del producto bajo estudio. Dos principios se pueden influenciar mutuamente, ya sea favorable o desfavorablemente, o bien, no hacerlo en absoluto. Si ambos principios se relacionan de forma positiva (se complementan), generarán un efecto de sinergia y por lo tanto el concepto en desarrollo debería incluir las ideas orientadas bajo estos principios complementarios. Sin embargo, si la


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

interacción es adversa, los dos principios chocan entre sí, con lo cual la incorporación dentro del concepto de una determinada idea de mejora puede crear un problema para el ambiente o sumarse a otro. En este caso, se debe escoger uno de los principios con base en los beneficios ambientales que se prevean, la factibilidad técnica y económica y las oportunidades del mercado. Selección del concepto Para elegir el concepto se analizan aspectos específicos de comunicación, marketing y funcionalidad y las posibles reacciones en el mercado. Este concepto, deberá ser evaluado teniendo en cuenta los sistemas de análisis del producto, con el fin de dar su aprobación final. Detallar el concepto Ahora el equipo de ecodiseño debe llevar el concepto seleccionado a un nivel mayor de detalle.

El proceso de detallar el concepto implica la ejecución de actividades, para cada una de las partes y el total del producto, como: Selección definitiva de los materiales, Hacer lista de componentes, Elaboración de diseños detallados (planos y dibujos), Preparación de especificaciones técnicas para materiales, producción y ensamblado, Definición de dimensiones, entre otros. Durante este proceso es necesario mantener un balance entre las variables de calidad, costos y ambiente, que asegure la factibilidad técnica y económica del producto. Para esto último, el proceso de detallar el concepto implica el analizar cuidadosamente las estrategias de la rueda LiDS que se definieron como prioritarias dentro de la creación de las nuevas ideas,


Pág

50

51

52

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

53

54 55 56 57

58

ESTRATEGIAS DE ECODISEÑO

http://www.swinx.com http://www.linkatree.com

contacto cobre y aluminio, implica un producto altamente corrosivo. Desde un punto de vista ambiental es importante utilizar materiales con propiedades similares, considerando las opciones de reusar y reciclar materiales, lo cual mejorará la relación ambiental del producto al Selección de materiales de bajo final de su vida útil. Existen diversos tipos de materiales de mayor impacto Con esta estrategia se busca la evaluación y o menor impacto dentro de las siguientes selección de materias primas menos nocivas para clasificaciones: el ambiente, con el propósito de optimizar el Materiales aditivos desarrollo del producto ecológico. Los miembros del equipo de ecodiseño más directamente Es mejor evitar el uso de algunos materiales involucrados en este análisis son los encargados aditivos, dado que pueden causar emisiones de la producción industrial e insumos. El hecho peligrosas durante su producción al incinerarlos que esta estrategia resulte práctica o no, va a o desecharlos. depender en gran medida del análisis del ciclo de Dentro de los materiales aditivos se encuentran los colorantes, los estabilizadores para el calor vida del producto. El bronce, por ejemplo, se justifica para hacer una o para UV (rayos ultravioletas), retardadores escultura que va a ser admirada por siglos, no para del fuego, agentes suavizantes, material de un producto desechable. En realidad, el bronce relleno, agentes para expandir y antioxidantes. de una escultura ni siquiera debería considerarse En muchos países el uso de la mayoría de como material desechable, ya que se puede fundir los productos tóxicos está prohibido por la y usar nuevamente. Al escoger los materiales debe tenerse presente la compatibilidad de unos con otros, tanto funcional, como ambientalmente. Por ejemplo, una solución que implique poner en


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

producción se requiere un uso intensivo de energía, afectan negativamente el ambiente. El uso de estos materiales se justifica sólo si conduce a otras características positivas de uso realmente práctico en el producto. Por ejemplo, aunque el aluminio tiene un alto ley. Los materiales orgánicos son considerados contenido energético es apropiado para usar una buena opción, cuando un producto no en un producto que se transporta a menudo y puede ser reciclado, porque se descomponen para el cual ya existe un sistema de recolección naturalmente. y reciclado. Esto porque el aluminio es un material muy liviano y el más adecuado para Materiales renovables ser reciclado. Existen otros materiales que se deben evitar si ellos forman parte de recursos que no se Materiales reciclados renuevan naturalmente, o que toman mucho Los materiales reciclados son aquellos que tiempo para hacerlo, lo que implica que la fuente han sido usados como parte de productos de este recurso se puede agotar con el tiempo. anteriores los cuales ya terminaron un ciclo Ejemplos de este tipo de materiales son los de vida. Siempre que sea posible se deben combustibles fósiles, las maderas finas tropicales tratar de usar de esta forma, que tanto los y algunos minerales como el cobre, el estaño, el materiales como la energía utilizada en ellos zinc y el platino. Se sugiere por ejemplo, buscar no se desperdicie. alternativas renovables para estos materiales no–renovables. Materiales con bajo consumo energético durante su producción Aquellos materiales en cuya extracción y

Reciclar los teléfonos:

En promedio, la gente cambia de celular cada 18 meses, lo que significa un residuo de 130 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos; hay numerosos programas de reciclaje y reutilización de machas de sus partes.


Pág

52

53

54

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

55

56 57 58 59

60

E S T R AT E G I A S D E ECODISEÑO

Materiales reciclables Son aquellos que se producen en el desarrollo de un producto teniendo en cuenta su posterior uso en otro cuando haya terminado el ciclo de vida del primero, preferiblemente que sirvan para producir material reciclado de alta calidad. Esto será mucho más efectivo si los sistemas de recolección ya están instalados o previstos.

Reducción en el uso del material

Por ejemplo, si consideramos un determinado tipo de envase, es ovia la necesidad de considerar los consumos y emisiones durante el transporte de los productos ya envasados, pero, si ampliamos el análisis incluyendo los flujos implicados en la fabricación de los propios sistemas de tansporte, ello nos llevarría a una multiplicación de los datos objeto de la evaluación que podría hacer inviable el estudio.

Reducir el uso de material quiere decir utilizar la menor cantidad posible de él, gracias a diseños prácticos, pero firmes; tratar de lograr un producto que tenga el menor volumen y que se desperdicie el mínimo de material. De esta manera, el producto utiliza menos espacio en transporte y en bodega. Con frecuencia los productos se diseñan inconscientemente para ser complejos, pesados y grandes con el propósito de proyectar una imagen de “calidad”. Esta también puede lograrse

por medio del uso de otras técnicas de diseño. Obviamente, los productos no pueden ser tan livianos que técnicamente su vida útil se vea afectada, pero en muchos casos es posible una reducción en el peso o en el volumen de los materiales empleados. Reducción del peso Usar menos material es intentar directamente disminuir el impacto ambiental del producto. Menos material significa usar menos recursos naturales, menos desperdicio y un menor impacto ambiental durante el transporte. Reducción en el volumen (transportado) Al reducir el tamaño y el volumen del producto y su empaque, más productos pueden ser transportados en un determinado medio de transporte.

Optimización de las técnicas de producción Esta estrategia tiene como objetivo una


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

producción más limpia a través de mejoras en el proceso. El mejoramiento ambiental de los procesos de producción es uno de los componentes de los sistemas de gestión ambiental que se están introduciendo en la industria y que se pueden certificar a través de la serie de normas ISO 14000. Las técnicas de producción deben tener un bajo impacto ambiental: deben promover la eliminación y/o sustitución de los materiales nocivos y minimizar el uso de materiales secundarios dañinos y de energía. Asimismo, deben llevar a reducir al máximo las pérdidas de materia prima y generar el mínimo posible de desperdicios. Esta estrategia debería aplicarse no sólo a los procesos en la empresa sino también en los de sus proveedores.

Técnicas alternativas de producción Un equipo de ecodiseño no siempre va a tener la oportunidad de aconsejar sobre técnicas alternativas de producción. Si la tiene, deberá recomendar aquellas técnicas que reduzcan el impacto ambiental. Se recomienda entonces tratar de utilizar el menor número posible de pasos o etapas de producción y reducir el consumo de energía en los procesos de producción existentes. Reducción de los desperdicios de producción La optimización del proceso de producción existente se logra al disminuir la cantidad de desperdicios y emisiones. Es necesario mejorar también al máximo la eficiencia con que se usan los materiales para reducir las emisiones y los desechos.

Los métodos actuales de lucha contra la contaminación suponen un derroche absurdo de energía y de materia prima: contaminar para tener que descontaminar después es una tontería. Se abre camino la idea de que la buena técnica de fabricación no debe contaminar: las fábricas de cemento fueron las primeras en seguir este camino y lograr tecnologías adecuadas, las siguieron las refinerías y fábricas de papel. Pero esta pequeña revolución en nuestras costumbres industriales se hará progresivamente.


Pág

54

55

56

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

57

58 http://www.watchtower.org/s/20050308/article_02.htm http://www.proyectosdeenergias.com http://www.energiaslimpias.org/

59 60 61

62

E S T R AT E G I A S D E ECODISEÑO

Utilizar menos elementos consumibles y de características limpias en el proceso de producción Este enfoque busca reducir los consumibles (como materiales de limpieza) utilizados en la producción o los materiales que se requieren para operar (grasa o aceite para las máquinas), así como asegurarse de que no sean peligrosos.

Optimización del sistema de distribución y uso del producto La idea es asegurarse de que el producto sea distribuido de la fábrica al comerciante y al Energía renovable: Se denomina energía usuario de la forma más eficiente. El objetivo renovable a la energía de esta estrategia es mejorar los sistemas de que se obtiene de fuentes naturales virtualmente empaque, embalaje y distribución del producto, inagotables, unas por incluyendo los aspectos de logística. En este caso, la inmensa cantidad de energía que contienen, y el sistema de empaque del producto debería ser otras porque son capaces considerado como un producto en sí mismo, con de regenerarse por medios naturales. su propio ciclo de vida.

Glosario

Reducción y reutilización de empaques Este principio involucra la prevención de desperdicios y emisiones. Cuanto menor sea la cantidad de empaque que se necesite, mayor será el ahorro en materiales y en energía requerida para el transporte. Minimización del impacto durante el uso del producto Esta estrategia se dirige al diseño del producto de forma tal que el usuario no tenga posibilidades de desperdiciar, ni derramar materiales, ni tenga que buscar otros productos más amigables con el ambiente. Elementos consumibles (energía, agua, detergentes y comida) y elementos adicionales (baterías, filtros), son muchas veces necesarios para que el usuario pueda hacer uso del producto. Esto también se aplica al mantenimiento y la reparación. Consumo mínimo de energía Los análisis ambientales han demostrado que si un producto consume energía mientras se


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

usa, es en esta etapa cuando, generalmente, se produce el mayor impacto ambiental. Fuentes de energía más limpias El uso de una fuente de energía limpia reduce en gran medida las emisiones que dañan el ambiente, especialmente en aquellos productos que la usan intensivamente. Reducir el derroche de energía y otros consumibles El producto puede diseñarse también para fomentar en los consumidores su uso eficiente y de esta forma reducir los desechos. Optimización del período de vida Con el fin de que el producto sea usado por el mayor tiempo posible, el objetivo es extender la vida técnica (el tiempo durante el cual el producto funciona bien) y la vida estética (el tiempo durante el cual el usuario encuentra al producto atractivo).

Siguiendo estas reglas se logra la optimización, porque cuanto más tiempo satisfaga el producto las necesidades del usuario, menos se sentirá atraído para comprar uno nuevo. Si la empresa pretende extender la vida útil del producto, deberá prepararse para desarrollar un servicio de mantenimiento y ofrecer repuestos y/o componentes por un largo periodo. En ciertas ocasiones, puede ser mejor no prolongar la vida del producto, y si el período de vida técnica se extiende mucho más que la vida estética se debe buscar un nuevo balance. Entonces, la vida técnica se deberá acortar o, preferiblemente, la vida estética debería hacerse más larga. En el caso de que se estén desarrollando nuevas alternativas que utilicen con mayor intensidad de energía, es preferible un período de vida más corto.

Toda bateria que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso. La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente.


Pág

56

57

58

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

59

60 61 62 63

64

E S T R AT E G I A S D E ECODISEÑO

http://www.epa.gov/espanol/reciclajefaq.htm http://www.atsdr.cdc.gov/es/es_index.html http://www.reciclarencasa.com.ar/

Optimizar el fin de la vida útil del producto Volver a utilizar el producto, sus componentes o materiales puede reducir el impacto ambiental, pues se reinvierten los materiales y la energía usada originalmente en su fabricación y se previenen las emisiones dañinas adicionales. Esta estrategia se refiere a lo que le sucede al producto al terminar su vida útil. Como prioridad, se procura que se pueda usar nuevamente el producto o sus componentes valiosos a través de refabricación o remodelación, asegurándose así un manejo adecuado de los desechos. Si lo anterior resultara imposible, desde un punto de vista ambiental, la mejor opción sería el reciclado y si no, entonces incineración o disposición en un relleno sanitario son las últimas opciones, en las que se deben evitar los daños en el ambiente.

Productos de fácil mantenimiento y reparación. Se debe asegurar que las actividades de mantenimiento y reparación del producto sean fáciles de realizar, así como su limpieza; con el fin de que sean efectuadas a tiempo. Estructura modular del producto Escoger una estructura modular o adaptable para el producto posibilita su ‘revitalización’ cuando ya no es más óptimo desde un punto de vista técnico o estético. Así, se hace posible que el producto continúe satisfaciendo las nuevas necesidades del Glosario usuario. La Usabilidad: Nivel de satisfacción entre el usuario y el El término es un anglicismo que significa facilidad de producto uso, y cuya definición Reutilización del producto formal se refiere al grado Este principio busca fortalecer la relación entre el de eficacia, eficiencia y usuario y el producto. La mayoría de los productos La reutilización del producto completa o satisfacción con la que usuarios específicos pueden necesita algún mantenimiento y reparaciones para lograr objetivos específicos, seguir siendo atractivos y funcionales. El usuario en contextos de uso específicos (ISO; 1994). sólo está dispuesto a invertir su tiempo en estas actividades si el producto todavía le interesa.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

parcialmente para un mismo uso o uno diferente implica siempre un beneficio en el medio ambiente y más si las propiedades del producto inicial no son alteradas, separadas o parte de sus componentes manipulados sin tener en cuenta los sistemas de recuperación o reciclaje simultáneamente. Refabricación o remodelado Es esencial considerar si los componentes de un producto son todavía útiles para usarse nuevamente, ya sea para el mismo propósito original o para uno totalmente nuevo, por medio de sistemas de restauración y reparación, pues muchos de los productos o componentes son incinerados o desechados sin tener en cuenta el valor de utilidad que puedan tener estos todavía. Reciclado de materiales El reciclaje es una estrategia común porque requiere relativamente poco tiempo y pequeñas

inversiones: hacer el producto de tal forma que pueda ser desensamblado fácilmente y utilizar los materiales adecuados. La importancia de que los materiales puedan ser reciclados es también fácil de transmitir, tanto dentro como fuera de la empresa. Sin embargo, se acostumbra a cometer el error de manifestar que un producto es reciclable, aunque no se hayan establecido sistemas de recolección ni de reciclado. Otra de las razones de la popularidad del reciclaje es que a menudo produce también beneficios económicos. El reciclaje es el resultado de un análisis exhaustivo sobre los materiales y los procesos usados en elaboración de un producto.

Producción masiva de residuos: Muchas

son las causas que concurren en la producción masiva de residuos y probablemente nunca antes una civilización como la actual, identificó tanto la calidad y el nivel de vida con la posesión de bienes materiales, ni tampoco les confirió un alto valor fugaz, que al poco tiempo de poseerlos sintiera la ineludible necesidad de desecharlos. Es decir, el remedio consiste en apartarlos de nuestra vista, arrojándolos o enterrándolos para ocultar el problema.


Pág

58

59

60

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

61

62 63 64 65

http://www.reciclapapel.org/ http://www.ecoembes.com/ http://www.consumehastamorir.com/

66

E S T R AT E G I A S D E ECODISEÑO

Creación de un nuevo concepto alternativo Esta estrategia responde a la pregunta: ¿Qué necesidad cumple actualmente el producto y cómo se puede desarrollar un mejor sistema para hacer un producto alternativo que satisfaga mejor la misma necesidad y experiencia del usuario? Esta estrategia se puede poner en práctica en diferentes formas: integrando u optimizando funciones, diseñando productos que se puedan compartir entre diferentes usuarios en lugar de un producto por usuario y reemplazando productos por servicios, como por ejemplo el correo electrónico en lugar de cartas en papel. Si la gerencia decide concentrarse menos en la venta de productos y más en proveer un servicio, entonces la empresa se compromete a desarrollar una nueva actividad más que un nuevo producto. La decisión de seguir esta estrategia, en especial los principios de sustituir por lo menos parte

del producto por un servicio y compartir el uso de un producto en lugar de poseerlo, se lleva a cabo en realidad, antes del proceso de desarrollo del producto. Desmaterialización Se refiere a no sólo hacer un producto más pequeño y eficiente, sino también, el reemplazo de materiales físicos por electrónicos que cumplan la misma necesidad. Esta estrategia va de la mano con el uso compartido de productos. Ejemplos: ~ Los e-mails y la comunicación por medios electrónicos disminuyen el gasto de papel en cartas, fax, correos directos, publicidad etc. ~ Los servicios que se prestan por medio telefónico pueden ser sustituidos por personal o por un proveedor de telecomunicaciones. Uso compartido del producto Esta estrategia asume que varias personas usen un producto o servicio sin poseerlo en realidad, esto significaría una optimización en el préstamo de ese servicio o producto.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Ejemplo: Un buen ejemplo de esto es el nuevo periodico que ha estado circulando gratuitamente en Bogotá, pues este a asumido una estrategia bastante interesante la cual propone que despues de que una persona haya leído el periodico se lo pase a cualquier otra persona que se encuentre en la calle, siendo asi se disminuye los desperdicios solidos y la cantidad de unidades de prodducción. La funcionalidad La integración de varias funciones a un producto supone un ahorro de energía, material, espacio, mano de obra y maquinaria. Ejemplos: ~ El teléfono, el fax y la contestadora se pueden sustituir por una máquina integrada teléfono–fax– contestadora. ~ Un computador portátil es buen ejemplo pues integra todos los componentes de una ordenadora de escritorio, como los son el teclado, la pantalla, el mouse y la CPU, en un solo aparato.

~Un libro que incluya varias actividades como los libros infantiles y que ademas contenga información que interese al usuario, extiende considerablemente la vida util del producto editorial. La optimización funcional del producto (componentes) Al analizar las funciones principales y secundarias de algún producto puede que algunos de sus componentes sean obsoletos. Y aun más si entre las funciones secundarias se encuentra el status, la estética, la publicidad o el mismo empaque, las cuales podrían realizarse con un menor impacto ambiental.

Reducción de desechos:

Cambiar las Facturas convencionales en papel por la factura electronica. Si bien guardamos las facturas de papel, tenemos que desechar el sobre y toda esa publicidad que en la mayoria de los casos no nos interesa. Llevar siempre nuestra propia bolsa de la compra, así usaremos menos bolsas de plástico.


Pág

60

61

62

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

63

64 65 66 67

68

E S T R AT E G I A S D E ECODISEÑO

Glosario

Prototipo: La palabra

prototipo tiene varios significados: Un prototipo es un ejemplar original o primer molde de unproducto. Un prototipo puede ser modelo de una virtud, vicio o cualidad. Un prototipo o prototipado puede ser un modelo del ciclo de vida del Software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada. Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.

Desarrollo del prototipo El equipo de ecodiseño deberá hacer un prototipo del producto basándose en la funcionalidad ambiental y económica para evaluar y estimar los diferentes gastos directos e indirectos durante todo el ciclo de vida del producto. Esto permitirá tener la posibilidad de comparar el desempeño del nuevo producto ecodiseñado con el del producto actual y productos de los competidores, al tiempo que se realizan ajustes y mejoras, antes de iniciar la producción del nuevo diseño. Para sacar el mayor provecho de esta actividad y visualizar de una forma más clara los problemas potenciales, es recomendable trabajar con modelos en computadora (en tres y dos dimensiones) o maquetas durante todo el proceso de detalle del concepto y análisis de las estrategias de la rueda LiDS. Normalmente la construcción

de un prototipo es un proceso lento, debido, entre otras cosas, a que durante el proceso de pasar del papel al mundo real, algunas de las soluciones y detalles son puestos en práctica y nuevos retos pueden aparecer. Finalmente, es importante considerar que en algunos casos, la realización de un prototipo involucraría la fabricación de moldes, lo cual es indispensable fijar un tiempo de entrega con el cliente, teniendo en cuenta este proceso dentro del total desarrollo del producto.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Fabricación del papel

El papel La primer hoja flexible y lisa de papel se obtuvo en china en el año 105, y ya entonces se utilizaban diversas fibras vegetales para confeccionar. El papel es en escencia una lamina delgada hecha con pastas de fibras vegetales y desleidas en agua que posteriormente son prensadas y secadas. basicamente se compone de fibra de celulosa; tambien presenta lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales y cenizas. en teoria cualquier fibra vegetal es util para confeccionar papel, aunque las mas interesantes son la que tienen 03 mayor proporcion de celulosa (lino y algodon: 90%, maderas resinosas 2.60%, paja de cereales: 2.50%), menores dificultades Eliminación de Fibras de separación y u mayor ritmo de crecimiento.

02 T Tratamient o Químico

05 Pasta

04 Mezclador

06 Aspiración del Agua

La problematica inherente consiste en que si la explotaciñon de los recursos forestales de los que se extrae la celulosa no se produce de manera sostenible, la deforestaciñon asociada provoca un efecto invernadero y cambio climatico. por otro lado en caso de que se consigan estabilizar las masas forestales, el favorecimiento de especies de arboles de rapdo crecimiento (por ejemplo eucalipto), suponen una homogeneización biologica que repercute negativamente sobre la biodiversidad.

Cilindros Aisladores

07

Cilindros Calientes para el Secado

08

01 Trocedora de Madera sin Corteza


Pág

62

63

64

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

65

66 67 68 69

70

PROCESO DE EVALUACIÓN En este proceso el equipo de ecodiseño explora y evalúa las dos más importantes etapas del proceso del ciclo de vida de un producto. En su etapa inicial se crea el producto y en la otra su distribución, venta y uso. Estas se analizan con el fin de establecer las futuras y pertinentes actividades al ecodiseñar un producto, y así vincularlas en los procesos regulares de la empresa, preferiblemente bajo parámetros de gestión ambiental como lo es la ISO 14000 y de aseguramiento de calidad como ISO 9000, argumentando los procesos y esquemas con los cuales se desarrolla un producto eco para un mejoramiento continuo.

Evaluar los resultados del producto Hay que analizar y evaluar los beneficios ambientales y económicos resultantes del buen desarrollo del ecodiseño del producto. Por lo general es adecuado realizar estas evaluaciones

después del lanzamiento del producto, sólo entonces será posible valorar el éxito del nuevo producto. Sin embargo, a partir del prototipo desarrollado es necesario hacer una serie de análisis y cálculos para estimar beneficios alcanzables y así convertir el ecodiseño en una práctica permanente y formal de la empresa. Para considerar los beneficios ambientales se desarrolla rigurosamente el análisis del producto con respecto a su desempeño ambiental, empleando la rueda LiDS para comprobar si se ha mejorado en cada una de las estrategias propuestas dentro de la misma. En cuanto a los beneficios económicos, se puede calcular o estimar el ahorro de materiales y mejoras técnicas de producción. Se debe cuestionar la función que cumple el producto ecodiseñado poniéndolo a prueba en condiciones de uso u operación normal y se verificará si es realmente más eficiente que el antiguo. Es necesario evaluar el proyecto de ecodiseño para apreciar en qué medida se han mejorado o cumplido los factores motivantes que han


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

impulsado al equipo a hacer ecodiseño y así establecer mecanismos cada vez más prácticos para sacar el máximo provecho de las mejoras. Los resultados de la evaluación son información muy valiosa para el equipo de ecodiseño, pues servirá para la inclusión de estas tendencias de producción en campañas o estrategias de mercadeo para exponer los resultados obtenidos al público o cliente. Existen diversas metodologías para evaluar un proyecto de ecodiseño. Sin embargo hay una serie de criterios básicos que se han de tener en cuenta en este proceso: Valorar la mejora de los principales aspectos ambientales comparando las diferencias entre el nuevo producto eco con el producto original. Analizar cómo afectan las mejoras ambientales al cumplimiento de los objetivos, es decir, analizar en qué medida se han cumplido aquellos objetivos principales. Unificar criterios de mejoras ambientales y cumplimiento de los factores motivantes para que

sean más comprensibles por aquellas personas a quienes se desea informar, es decir, traducir nuestra información de una manera asequible a todo aquel que no esté cercano al tema. Los resultados de la evaluación del proyecto de ecodiseño pueden utilizarse para diferentes objetivos particulares del grupo o empresa: Justificación interna del proyecto de ecodiseño. Documentación que sirva de guía para futuros proyectos de ecodiseño. Motivación del grupo, si se ha establecido un plan de acción a nivel de empresa para la interiorización de la metodología, se divulgará de tal manera que ésta se aplicará a varios niveles. Convertir el medio ambiente en un aspecto diferenciador para el grupo o la empresa quien se convertirá en un divulgador de las tendencias eco y se comenzará a trabajar en lo que se denomina marketing verde.

Se hace pertinente que los juicios que se realicen en la evaluación sean lo más objetivos posibles, pues la Objetividad es el valor de ver los resultados como son, y no como queremos que sean, porque exige de nosotros ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente emoción y razonamiento.


Pág

64

65

66

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

67

68 69

http://www.geocities.com/chemicalrd/EcoProductos.html http://www.steelcase.com/es/eco_diseño_y_productos_ ourcompany.aspx?f=16548

70 71

72

PRODUCTO ECO

Glosario Green Marketing:

El marketing verdeconvierte inmediatamente a una empresa en éticamente ejemplar , para ello basta que predique un buen capítulo de intenciones y unos ínfimos porcentajes a alguna causa medioambiental, para ser considerada una ‘empresa ética’.

Un producto eco es aquel que es conciente de sus interrelaciones con el medio y con el hombre mismo, presentan sistemas complejos en su relación con los procesos biológicos y medio ambientales. Todo producto tiene un impacto medioambiental asociado, en consecuencia, no tiene sentido hablar de un producto completamente ecológico, es decir, el único producto totalmente ecológico es aquel que no existe o que existe únicamente como imagen mental. Entonces si decimos que un producto es ecológico nos referimos estrictamente al impacto que este presenta sobre la naturaleza en relación con otros. Existen empresas que manipulan el concepto de ecología como una herramienta de especulación económica creando campañas vestidas de verde, las cuales pretenden vender una imagen irreal de concepto y restarle credibilidad a las acciones y

productos eco desarrollados por las empresas. En este sentido, resulta imprescindible aprender a asumir los compromisos éticos que permitan generar un nuevo clima de confianza y crear al mismo tiempo los mecanismos necesarios para controlar la veracidad y garantía del producto eco. En el fondo de lo que se trata es de reflexionar sobre las nuevas cualidades del ambiente artificial a partir de los cuales se generaría un nuevo tipo de objetos compatibles con la interrelación ética y respetuosa con la naturaleza y con los objetivos de la sostenibilidad, como forma de retribución natural. Muchos hablan de que tenemos que aprender a consumir de otro modo, con mayor inteligencia y sentido de la responsabilidad, pero para nosotros el cambio que se esta produciendo es de mayor importancia: un producto que sea capaz de contemplar e incorporar dentro de si mismo cualidades como las que vamos a ver continuación merece mucho más que ser


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

consumidos, y un hombre capaz de concebirlo y producirlo merece mucho más que el consumo como lógica existencial sobre la que basar el bienestar. Productos lógicos y necesarios El producto debe tener siempre un sentido o conciencia de una reflexión lógica respecto a su funcionalidad y/o diseño y las necesidades que ha de satisfacer. Las posibilidades de producción deben ser estrictas y pertinentes. Respetuosos con el medio ambiente El ecoproducto sugiere una responsabilidad frente al hombre, la naturaleza, el medio y la relación consigo mismo, esto precisa considerar minimizar los impactos medio ambientales y asumir el rol de respetar el equilibrio de los ecosistemas y los

ciclos de renovación naturales, que no atente contra la vida y sus principios fundamentales, debe contaminar lo mínimo posible a lo largo de las distintas etapas de su ciclo de vida. Productos Alternativos Estos productos permiten llevar a la practica el poder de los usuarios para incidir de manera directa en el mercado. Cada vez que se selecciona un eco producto y se rechaza un producto convencional, se está ejerciendo una acción limitada pero con una importante dinámica comercial, demostrando así a las demás empresas que la nueva sensibilidad ecológica en términos de rentabilidad no es lejana o utópica. Se refiere así a los productos que incorporan una mejora frente al impacto del medio ambiente o contribuya a una nueva dimensión ecológica, convirtiéndose así en un producto más asequible económica y socialmente. La cumbre de la tierra celebrada en 1992 en Rio de Janeiro, se convirtio en una importante plataforma para el lanzamiento y promoción del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible integrando a 50 poderosos grupos industriales, que pretende apoyar una nueva generación de empresarios que reconocen la necesidad de reestructurar el sistema capitalista basandose en el respeto por los principios de la naturaleza.


Pág

66

67

68

Cap. 2 Metodologías de ecodiseño

69

70 71 72 73

74

PRODUCTO ECO

Más de 10.000 productos fabricados por 605 compañías chinas han sido certificados como productos eficientes en energía, dijo el Centro de Certificación Estándar de China (CCE) de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena. Los productos que entran en 55 categorías de casi 350 compañías fueron sometidos a certificación en el primer semestre, dijo Cui Hua, director del Departamento de Integración del CCE.

Productos Eficientes Es una condición que va mas allá de la funcionalidad, puesto que un producto o servicio puede ser funcional pero también ineficiente. Un producto eficiente es el que además de ser funcional permite durante su ciclo de vida una minimización de consumo de Productos Perdurables materia y energía y de sus impactos ambientales Todo producto ecológico de enfrentar el asociados y al mismo tiempo aprovecha al problema de la durabilidad, puesto que si su máximo las prestaciones que ellos brindan, es ciclo de vida es más extenso se generan menos decir, hacer más con menos. desechos y se satisface más al cliente. Diseñar y producir a partir de la permanencia supone una Productos Reciclables o reciclados reinterpretación de la moda, es decir, no funcionan Otra característica trascendental de los directamente como herramienta de especulación productos ecológicos es que tienen que o manipulación económica sino como un objeto estar diseñados y producidos de manera de reflexión y funcionalidad en la interacción con que garanticen el desmontaje de las piezas el hombre y el medioambiente. y componentes, así como la capacidad Productos Adaptables Las funciones y componentes de un eco producto deben estar acordes con sistemas de adaptabilidad ya sea con el uso directo del ser humano, o con su entorno, y que a un nivel superior sea capaz de adaptarse a la naturaleza y sus ciclos sistemáticos. Esto con el fin de extender su permanencia en el mercado y asegurar una ventaja frente a ortos productos innecesarios.

de separación de los diversos materiales integrantes o de su capacidad de reuso, ya que con ello facilitaría el mantenimiento, la reparación y al final de la vida útil del producto, el reciclaje. Esto representa un ciclo de lo artificial que refleja los ciclos naturales de renovación y reciclaje de la materia y la energía.


Ecobook

Manual de diseĂąo editorial ecolĂłgico

Cuando encendemos el horno de microondas o una plancha es el equivalente a tener 16.5 focos de 60 vatios encendidos por una hora, respectivamente; la licuadora, la lavadora y el refrigerador consumen la energĂ­a de 6.5 focos, y la secadora 25 focos por hora.


Sobre la Deforestación:

El consumo de papel es generalmente percibido como algo positivo, vinculado a la alfabetización, al acceso a información escrita y a una mejor calidad de vida. Esa percepción por parte del público es utilizada por las empresas plantadoras para justificar la supuesta necesidad de aumentar la producción de celulosa a partir de sus extensas plantaciones de pinos y eucaliptos. Gran parte del consumo de papeles de escritura e impresión está destinado a la publicidad. http://www.guiadelmundo.org. uy/cd/themes/diez_respuestas_a_ diez_me.html http://es.wikipedia.org/wiki/ Deforestaci%C3%B3n


Capitulo 3.

Problemática Ecológica en Procesos Editoriales

El gremio de la industria gráfica es complejo de analizar y manejar desde el punto de vista ambiental, pues presenta una combinación de procesos, junto con una gran variedad de técnicas de impresión, como litografía o serigrafía. La importancia ambiental que se adjudica a una gestión apropiada de las imprentas se ratifica por la necesidad de controlar las emisiones atmosféricas, asociadas al manejo de solventes y tintas, la necesidad de manejar residuos líquidos industriales provenientes de procesos de revelado y tratamiento, y el problema de residuos sólidos que va desde una importante presencia de elementos reciclables, como el papel, hasta la existencia de residuos peligrosos, tantos por características de toxicidad, inflamabilidad y reactividad.


Pág

70

71

72

Cap. 3 Problemática Ecológica en Procesos Editoriales

73

74 75 76 77

http://www.cegesti.org/ecodiseno/que_es.htm http://www.ecoproductos.com/sofieportal/ http://www.fundacionsustentable.org/

78

PROBLEMATICA ECOLÓGICA Puede parecer que los factores de impacto ecológicos vinculados al campo de las artes gráficas son pocos y muy concretos. A pesar de que es cierto que si se compara el panorama de parámetros que se deben controlar en relación con el de un producto industrial es evidente que estos presentan un grado de complejidad más elevado. Por un lado el que la complejidad sea menor no va en proporción directa con la reducción de los impactos ambientales y, por otro existe una cuestión de extraordinaria trascendencia que afecta el diseño gráfico y a la proyección de realidades que se encuentran en un territorio hibrido en las que los aspectos de imagen y comunicación tienen una particular importancia. El vínculo entonces ya es muy claro, existe una problemática industrial en

los procesos editoriales representados en el derroche innecesario de materiales y energía, el empleo de materias primas tóxicas y de igual manera en la carencia de eficiencia conceptual y comunicativa. El gremio de la industria gráfica es complejo de analizar y manejar desde el punto de vista ambiental, pues presenta una combinación de procesos, junto con una gran variedad de técnicas de impresión. La importancia ambiental que se adjudica a una gestión apropiada de las imprentas se ratifica por la necesidad de controlar las emisiones atmosféricas, asociadas al manejo de blanqueadores, solventes y tintas, la necesidad de manejar residuos líquidos industriales provenientes de procesos de revelado y tratamiento de fotografía durante el proceso, y el problema de residuos sólidos que va desde una importante presencia de elementos reciclables, como el papel y el cartón, hasta la existencia de residuos peligrosos, tanto por características de toxicidad como de inflamabilidad y reactividad.


Procesamiento de Planchas o Placas: En esta etapa se prepara la superficie que contiene la imagen, que generalmente consiste en placas que se disponen en los rodillos de impresión de diversos materiales. Las diferentes tecnicas de impresión se diferencian Proceso de Produccion por principio empleado para poner la tinta al En general las etapas que conforman el proceso papel. Los residuos en esta etapa dependen de impresión son el procesamiento de imagen el directamente del tipo de placa empleada para diseño, el procesamiento de la imagen, pruebas, manchar el papel de tinta. preparación de placas, impresión y acabado. Impresión: En esta etapa las maquinas se encargan de pasar la tinta al sustrato o Diseño: Este es el primer y más creativo paso del superficie. La escogencia del tipo de impresión todo el proceso, pues se deben considerar aspectos está ligada directamente al tipo de calidad y tales como: definición de conceptos de comunicación, material sobre el cual se quiere fijar la tinta. técnicas adecuadas, estrategias creativas, teorías de comunicación visual, composición, gamas Acabado: En esta etapa el sustrato impreso cromáticas, retículas, tipografía, etc. Además es se deja secar, se refila o corta según sea el responsabilidad del diseñador finalizar el arte para la tipo de sustrato. El tipo de proceso utilizado preprensa y estar pendiente del proyecto en todas en esta etapa depende directamente de las etapas de producción con los impresores. las necesidades que tenga el cliente o la complejidad del producto impreso. Procesamiento de Imagen: Dentro de este En la indrustria grafica los materiales más proceso las fotografias, el texto se ensamblan dentro utilizados son el papel y la tinta. Cuando de la rejilla de diagramción para finalizar el arte a hablamos de sustrato nos referimos al soporte imprimir. Los residuos en esta etapa son peliculas sobre el cual se dispone la tinta, tal como y quimicos, como el revelador, fijador y elementos papel, madera, metal, plástico o textil. Otras utilizados para la limpieza. materias primas usadas incluyen cilindros de grabado, películas fotográficas, productos Pruebas: En esta etapa la revision del trabajo a químicos del proceso fotográfico, planchas de imprimir se hace muy rigurosa a la hora de observar impresión, químicos de proceso de planchas, los colores, imágenes y ensambles entre las placas soluciones fuente, fijadores, baños de lavado, para asi asegurar un optimo resultado. Los desechos reductores, intensificadores, solventes y paños en esta fase de la producciónson el material del de limpieza. rabajo que no paso las revision es y por esto son descartadas ya sea por errores en la calidad de las planchas o en la calidad el diseño. Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

Tips


Pág

72

73

74

75

76 77

la hidroquinona y el metol. En general, los reveladores contienen sustancias aceleradoras, preservantes e inhibidoras. La acción de los 80 reveladores es detenida por la inmersión de la película en un baño de fijación, en base P R O B L E M AT I C A a tiosulfato de sodio, tiosulfato de amonio o E C O LO G I C A hiposulfito de sodio. Estos convierten los Offset/Litografía haluros de plata de la emulsión fotografiada en Este proceso de impresión todavía es el de complejos solubles. El tiosulfato de sodio es el mayor demanda, la cual sigue aumentando y mayor componente de los baños de fijación. alcanza ventas mayores al 50% de las aplicaciones editoriales (Shen, 1995). Existen tres tipos de offset: cold–set–web–offset ,heat–set–web–offset Luego de la fijación del negativo o positivo, y sheet–fed–offset. algunos químicos como el tiosulfato de sodio permanecen en la capa de emulsión de gelatina. Procesamiento de Imagen: En el proceso inicial Su remoción debe ser efectuada a fin de evitar se fotografía la pieza hecha por el diseñador o el la reacción con la plata y posterior formación arte que se va a imprimir. Si se requiere imprimir de sulfuro de plata. Se utilizan químicos con una imagen a color, se hace una plancha por cada el fin de reducir o aumentar la densidad de color de impresión que por lo regular son el cian, los depósitos metálicos, a fin de cambiar cold–set–web: magenta, amarillo y negro (cmyk) las separaciones el contraste de la imagen. Los reductores alimentación en bobina con de color son hechas para obtener una imagen utilizados son sulfato de amonio férrico, sistema en frío de color bien compuesta y con alta resolución. ácido sulfúrico y ferrocianuro de potasio, los heat–set–web: Cuando la película ya ha sido desarrollada, cuales oxidan la plata metálica y forman sales alimentación en bobina con revisada y fotografiada se envía a la placa o bien al solubles. Los intensificadores usados contienen secado en base a la aplicación de calor cilindro de operación. nitrato de plata, pirogalol, ácido cítrico y otros sheet–fed : contienen, sales de mercurio, metales y ácido alimentación en hojas La mayoría de las imprentas utilizan los mismos cítrico. Estos intensifican el oscurecimiento de Tiosulfato: procedimientos de fotografía. Los materiales los depósitos de plata. Las sales del Tiosulfato se incluyen papel, película, emulsión fotográfica, emplean sobre todo como fijadores en la fotografía donde conteniendo ésta última sales de haluro de forman complejos solubles plata en gelatina. Los reveladores comúnmente (Na5[Ag(S2O3)3]) con las sales de plata que pueden ser están constituidos por derivados de benceno. eliminadas de esta manera de Los dos agentes reveladores más usados son 78

79

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

la capa fotosensible.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Offset: Se prepara la plancha.

Tiene zonas que repelen el agua (hidrófugas) y zonas que la admiten o atraen (hidrófilas). Las zonas que la repelen serán las que tomen la tinta (que es de tipo graso).

La plancha sigue girando hasta llegar a los cilindros de entintado (03), que depositan una tinta grasa en la plancha. Como el agua repele la tinta, la plancha sólo toma tinta donde se va a imprimir (o sea: en las zonas no “mojadas”).

La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (01) y se engancha el papel (06) al sistema.

La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto con el cilindro portacaucho (o4), cuya superficie de caucho o similar es la mantilla. La imagen queda impresa de forma invertida (en espejo) en ese cilindro, que gira en sentido contrario a la plancha.

Una vez en marcha, los cilindros de mojado (02) humedecen con una solución especial las zonas de la plancha que deben rechazar la tinta. Las zonas que se van a imprimir están preparadas para rechazar el agua y quedan sin humedecer.

El papel (06) pasa entre el cilindro portacaucho y el cilindro de impresión (05), que sirve para presionar el papel contra la mantilla.

02 03

El papel recibe la imagen de tinta de la mantilla, que la traspasa ya en forma correcta (sin invertir), y sale ya impreso (07).

Existen tres

tipos de tramas

con las cuales podemos reproducir las originales en la máquina impresora: AM, esta varia el tamaño del punto en la plancha para formar la gradación de los colores sus caracteristicas propias son visibilidad de roseta formada por lo 4 angulos CMYK de los medios tonos y el more que es la alteración causada por la interferencia entre las amplitudes de los puntos; FM tramado estocastico o de modulación de frecuencia donde el tamaño del puto es siempre el mismo y lo que varia es la distancia entre ellos, de este modo contraresta la apricion de more y anula la visualización roseta; Trama híbrida con esta se intenta obtener un mejor resultado mezclando las tramas AM y FM.

01

07 06

04

05


Pág

74

75

76

77

78 79 80 81

82

P R O B L E M AT I C A E C O LO G I C A

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

con agua y tinta con base de aceite. La imagen es transferida desde una capa o lienzo a un sustrato. Se usan prensas con alimentación de hojas o prensas de bobina. Dependiendo el tipo de impresión y tinta utilizadas el papel acabado de imprimir pasa a una etapa de secado durante un tiempo. Acabado: En esta fase la pieza impresa pasa a un ciclo de terminación donde el producto se Pruebas: Con el uso de las imágenes digitales, pliega, se pega, se troquela, etc. dependiendo esta etapa podría ser eliminada, pues los residuos del tipo de producto impreso. asociados a esta corresponden a película y papel, y perjudican al medio ambiente. Huecograbado Procesamiento de placas o cilindros: En esta etapa Tiene gran aplicabilidad en la impresión la placa o cilindro portador de la imagen recibe la de envases, cajas y rotulados. Esta técnica tinta y la transfiere a un cilindro con una capa de utiliza un portador de imagen cilíndrico en goma, esta capa transfiere la tinta al papel. El tipo el que el área de impresión esta bajo el área de placa o cilindro depende del tipo de proceso de de no impresión, utilizándose tinta en base a impresión utilizado. A su vez, el tipo de portador solventes para asegurar el secado. Los huecos de imagen determina el tipo de tinta, magnitud son llenados con tinta y el sobrante es limpiado de la presión a aplicar, número y velocidad de del área de no impresión antes que la superficie impresión, y características de la imagen. Los más a ser impresa entre en contacto con el cilindro usuales son manuales, mecánicos, electroestáticos y extraiga la tinta de los huecos. Se usa para y fotomecánicos. partidas grandes y sistemas de gran velocidad, Impresion: El proceso comienza con la fijación en publicaciones que requieren gran calidad de las placas a la prensa. En un proceso litográfico, como: revistas, catálogos y publicidad. las placas son dispuestas en un cilindro rotatorio, en donde la imagen es transferida en un medio conformado por una solución de humidificación


Entradas

Ecobook

Manual de dise単o editorial ecol坦gico

Salidas

> Tintas Papel Solcuon Fuerte Solvente de Limpieza Pa単os

>

Papel de envase Papel para Reciclaje Emisiones Atmosfericas Tintas Pa単os Sucios Placas Usadas

Tinta Papel Solucion Fuerte

>

Pelicula Quimicos para Fotoprocesos (Concentrado y agua)

>

Preparar la Forma Forma 3 (Makeready) pruebas prueba

Imagen en placa placa

Impresion y Secado Secado 4

>

Papel de Reciclaje Emisiones Atmosfericas

>

Imagen en pelicula

Prueba Pr ueba Aceptada

Arte, Copia u otra Imagen

Terminacion T erminacion 5 Placas Qumicos para proceso de placas

Hilo Pegamento

>

>

> >

Residuo Industrial Residuos Solidos

>

Pelicula Usada Residuo Liquido R Recuperacion de Plata

Procesamiento ocesamiento 1 de Imagen

Fabricacion 2 de placas

>

R Residuo Industrial Residuos Solidos R


Pág

76

77

78

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

79

80 81 82

Generalmente el sistema de la flexografía depende de cuatro partes fundamentales:

83

84

P R O B L E M AT I C A E C O LO G I C A

Rodillo Fuente: Es un rodillo envuelto de una goma sintetica que se hace rotar sobre una fuente dosificadora de tinta para ser llevada al Puede imprimir tintas brillantes en forma eficiente. rodillo controlador. Los solventes utilizados en las tintas contienen compuestos orgánicos volátiles (en adelante Rodillo Controlador (Anilox): Este COVs), los cuales se evaporan en la etapa de rodillo dosificador o tembien llamado anilox, secado de las prensas, aunque algún porcentaje generalmente esta hecho de metal o ceramica, (hasta el 7%) puede ser retenido por el rodillo. este lleva un grabado sobre toda su superficie

Flexografía En este tipo de impresión se en donde se utiliza una plancha flexible echa en plastico o goma dispuestas en una prensa rotatoria. Este tipo de Anilox Rodillo regulador de tinta impresión se utiliza generalmente para imprimir utilizado en impresión flex- sobre materiales con superficies irregulares ográfica. Se fabrica en acero cromado grabado mecáni- como, botellas, cartones currugados, plasticos y camente o bien cerámico grabado mediante láser para bolsas de papel. disponer de una superficie con Debido a que el aumento en el uso de los microceldas con las que se controla el nivel de tinta que embases y soportes de plastico a aumentado y se transmite en el proceso de impresión. Esta tinta se recoge cada vez es mas exigente con la calidad del color de una cubeta y se transmite al soporte de impresión que, a su y la resolución, la flexografía a aumentado en su vez, imprime la imagen en el demanda y muestra un incemento significativo en soporte receptor. sus avances tecnológicos.

con unos orificios etremadamente pequeños masomenos hay de 80 a 500 orificios de estos por cada pulgada lineal, en estas pequeñas celdas se queda la tinta para luego dosificar una fina pelicula de tinta sobre el siguiente rodillo denominado rodillo o cilindro de placa. Cilindro de Placa: Generalmente es un cilindro de metal en donde se fija la placa que contiene la imagen, este esta ubicado entre el rodillo anilox y el cilindro de impresión. El rodillo anilox es que transfiere la fina pelicula


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

de los métodos más antiguos de impresión. Actualmente se utiliza para la impresión de periódicos y revistas. Sin embargo su uso esta declinando con el crecimiento de la demanda de la litografia. de tinta al rodillo o cilindro de placa para que a su Serigrafía vez adiera la tinta sobre la superficie del sustrato Este es un proceso en el cual la tinta es o material a imprimir. presionada y arrastrada sobre una fina malla en la que el área de impresión está abierta y Cilindro de Impresión: Este cilindro la de no–impresión está sellada dependiendo generalmente hecho de metal es el que arrasra del tipo de imagen que se quiera imprimir. el papel presionandolo contra el rodillo de placa Se utilizan tintas líquidas viscosas en base a buscando el contacto con la tinta y su posterior solvente para posibilitar el secado. Puede aderencia, este rodillo sirve de respaldo o soporte imprimir en casi cualquier sustrato, incluyendo para el sustrato. madera, vidrio, plásticos, metales y telas. Se utiliza especialmente para la impresión de Tipografía camisetas, posters, lienzos, calcomanías y Se basa en un sistema de prensas de placas papel mural. Se aplica también en la impresión hecho de dos superficies planas llamadas cama de partes de circuitos impresos. y superficie de impresión. La placa que contiene La siguiente tabla resume las principales la imagen es localizada en la cama, en tanto aplicaciones de cada técnica. que el sustrato se apoya contra la superficie de impresión. La placa es entintada y luego la superficie de impresión hace presión de forma tal que el sustrato entra en contacto contra la placa produciéndose la impresión. Este uno

Para la Serigrafía, se recomienda que los medios tonos se reproduzcan máximo a 85 líneas en papeles lisos y a 55 líneas en texturizados. Considerar que las tintas oscuras opacas cubren la textura del papel.


Pág

78

79

80

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

81

82 83 84 85

86

P R O B L E M AT I C A E C O LO G I C A

1 Prensa: Impresión de periódicos y diarios. 2 Edición y Publicación: Impresión de libros, revistas, catálogos, comerciales. 3 Envases: Impresión de productos para embalaje y envasado, tales como cartón, cartón corrugado, papel, plástico flexible, hojas de aluminio y películas de celuloide. 4 Envasado Rígido: Impresión de latas de alimento y de aerosol. 5 Decoración: Se hace notar que usualmente un barnizado es adicionado, lo que implica un alto nivel de emisiones de COVs.

Aspectos problemáticos producción editorial

en

la

Identificación de las fuentes generadoras de impacto en el proceso editorial Generalmente los residuos generados son restos de películas y soluciones de procesamiento (reveladores y fijadores), residuos de tintas de contenidos tóxicos, solventes contaminados con tinta, trapos utilizados para limpieza y aceites

lubricantes para maquinaria (CENMA, 1997), siendo según el orden los de mayor a los de menor impacto medio ambiental. Por ser tan variados los métodos y técnicas de impresión se precisa entonces agrupar los residuos en las diferentes etapas generales de la industria editorial, tal como muestra la siguiente tabla. Técnica

Tipo de Trabajo

1

Prensa

2

Edición Y Publicación

3

Cold-set-web-poffset Tipografia (comunidades rurales) Cold/heat–set–web–offset Sheet–fed–offset Huecograbado Serigrafía

Envasado Rigido Sheet-fed-ofset

4

5

Envases

Decoración

Sheet–fed–offset Huecograbado Flexografía Serigrafía Huecograbado Flexografía Serigrafía


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Emisiones Atmosféricas Los contaminantes atmosféricos son principalmente emisiones gaseosas que resultan de la aplicación y secado de solventes y diluyentes de tintas, y sobre todo en los tipos de impresión asociados al huecograbado y la serigrafía puesto que la utilización de tintas en base de aceite es indispensable. Los solventes utilizados en la limpieza (tanto su almacenamiento como manipulación) y como humidificadores (solución

Etapa

Procesamiento de la imagen

Residuos directos R

Residuos indirectos R

•Película expuesta y sobrante. •Restos de papel. •R •Latas de aerosol. •Revelador usado y fijador usado. •R •Químicos de lavado usado. •Paños sucios. •Envases de productos químicos.

•Pruebas rechazadas. •CO •COVs. •Residuos líquidos,reveladores usados, •R fijadores con plata, intensificadores, reductores y agua de lavado. •Materiales vencidos.

Pruebas

Procesamiento de placas

fuente) son fuentes potenciales de contaminación, así como el uso de pegamentos y gomas, especialmente en la etapa de finalización de la pieza. Entre otros componentes están el xileno, MEK y tolueno. Las posibles fuentes de contaminación atmosférica en los procesos editoriales durante su uso o almacenamiento son: compuestos de aerosoles, revelador, fijador, solventes, solución fuente, tinta, adhesivos y emulsiones.

•Restos de papel. •R •R •Residuos de goma y adhesivos. •Envases.

•Placas dañadas. •Envases de productos. •Solventes y agua de lavado usada.

Impresión

Acabado

•Envases de tinta. •Impresos rechazados. •COVs (solución fuente, tintas, limpieza, adhesivos) dañadas. •Residuos de tinta y solvente. •R

•Papel. •Adhesivos.

•COVs. •Materiales vencidos.

•T •Trapos. •Placas usadas y dañadas. •Soluciones fuentes usadas. •Aceite usado.

El área marcada por las líneas rojas es llamada línea de corte. Este es el tamaño final del trabajo. El cortefinal se lleva a cabo muy cerca de la línea de corte,por razones del proceso mecánico del corte, el corte estará entre el margen de rebase y el margen de seguridad. Esta es la principal razón por lo cual se deben mantener los principales textos e imágenes dentro del margen de seguridad.


Pág

80

81

82

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

83

84 85 86 87

88

P R O B L E M AT I C A E C O LO G I C A

Residuos Industriales Líquidos Las principales fuentes de residuos líquidos son resultantes más que todo durante las etapas de proceso de placas e impresión. Desde el 30 de Mayo de 1999 la U.S. E.P.A. hizo efectivo los nuevos estándares de emisión de contaminantes atmosféricos, bajo el documento “Standard for Hazardous Air Pollutant Emissions for the Printing and Publishing Industry” (40 CFR 63, subpart KK). Una instalación se considerará un generador grande si emite 10 (t/año) de contaminantes listados, o si produce 25 (t/año) en Ergonomía es una ciencia que estudia las total de los contaminantes combinados (Flint Ink, características, necesidades, capacidades y habilidades de 1998) generadas en el proceso de impresión los seres humanos, analizando mismo, aguas de enjuague, compuestos aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido reveladores y aceites lubricantes. por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

Residuos Industriales Sólidos Basado en las indicaciones del Borrador de Semiótica: se define como el estudio de Reglamento de Manejo de Residuos Peligrosos los signos, la estructura de (MINSAL, 1999) y otras referencias (USEPA,

éstos y cómo se da la relación entre el significante y concepto significado.

1997; INTEC, 1998), se pueden distinguir los sólidos que constituyen un mayor impacto ambiental de los que no son tan perjudiciales para el medio.

Obsolencia Es toda condición que provoque que un producto, entorno, sistema o proceso deje de tener utilidad. Para entender esta sistematización programada de inutilidad hay que abordar dos factores claves: por un lado, el sentido del tiempo que se centra en la instantaneidad y el derroche inmediato de productos, recursos y servicios, sin tener en cuenta las implicaciones y consecuencias futuras de estas acciones; y por otro, la falta de necesidad de valores como el concepto, la pertinencia comunicativa, funcionalidad, la ergonomía, etc., factores que son de vital importancia en la calidad y ciclo de vida del producto. La tendencia a la saturación de los mensajes y a su menudo bajo nivel de calidad comunicativa


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

generan un entorno altamente contaminado en el sentido semiótico y semántico; existe una obsolencia comunicativa paralela a la obsolencia física, los productos nunca duran lo máximo posible o lo que el usuario en el fondo desearía que durase, duran lo que las empresas quieren que duren, es decir, el plazo temporal que estas ultimas han preestablecido en función de las expectativas de rentabilidad que por lo general deben ser inmediatas (a menudo no importa buscar la rentabilidad a largo plazo por que ya se prevee que el producto ha sido sustituido por otro) cuyos efectos sicológicos apenas intuimos. Muchos mensajes ya son residuales en el mismo momento de su concepción. Los colores asociados a un producto pueden ser inadecuados, ya sea desde el punto de vista de sus efectos sicológicos a corto, medio o largo plazo de

su nivel de neutralidad o de su capacidad para integrarse en el entorno. De hecho, el grado de arbitrariedad cromática o lo que viene a ser lo mismo, la ausencia de criterios objetivos en el proceso de selección de los colores, constituye un importante factor de obsolencia que puede provocar estrés visual y cansancio, lo que fomenta el paso hacia la condición de obsolencia del objeto en cuestión

Pautas para el desarrollo de una pieza de diseño editorial ecológica Medidas de prevención Se recomienda seguir las siguientes recomendaciones para así mejorar la minimización de los residuos solidos.

Greenprint permite quitar las paginas vacias o con 1 renglon de la impresión para evitar imprimise, y ahorrar papel, ahorrando dinero y arboles, lo que genera un ahorro en el bolsillo y la tala masiva de árboles.


Pág

82

83

84

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

85

86 http://www.printablepaper.net/ http://www.printgreener.com/download.html

87 88 89

90

P R O B L E M AT I C A E C O LO G I C A

Reciclaje:

Consiste en la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, latón, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

Sustrato / Papel Los residuos de papel aunque no son peligrosos por ser de fibras naturales, no dejan de ser un problema dentro de la logistica ambiental por el volumen y el origen de estas fibras, tampoco es un residuo complejo de manejar si se sigue una metodologia adecuada para el manejo de estas basuras. A continuación se dan unas pautas de reducción de consumo de papel y el manejo de residuos del mismo. Se hace necesario que esta gestión ambiental este acompañada de la constante supervision del impresor y el cliente.

Uso de Tintas Dentro de la composición de las tintas eventualmente se encuentran materiales peligrosos, como los metales y minerales para la coloración y los diferentes solventes para acelerar el secado (estas tintas peligrosas se utilizan más en procesos de impresión como la serigráfia, flexográfia, huecograbado y heat–set web–offset). Además, debido a que la mayoría de las tintas son basadas en hidrocarburos ellas tienen un importante contenido de COVs. Los residuos de tintas pueden ser clasificados en dos categorías:

Reducción R educción de consumo de papel (CIWMB), 1996

Reducción

•Diseño

•Diseñar la hoja con el fin de poner más información por página. •Usar ambos lados del papel. •Preferir tintas vegetales. •Elegir colores de tintas con pigmentos menos tóxicos.

•Stock

•Evitar mantener stocks innecesarios de papel. •Evaluar el almacenamiento de papel para evitar su deterioro.

Reciclaje

•T •Tratar de usar papel blanco por su facil reciclaje. •Evitar uso de papel fluorecente y dorados. •Evitar los papeles plastificados o esmaltados. •Usar papel reciclado o de origen respetuoso con el medio.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

•Tinta de exceso, no contaminada: Dentro de esta categoría se encuentran las tintas que no han sido utilizadas dentro de la máquina de impresión, estas pueden ser recicladas, pues el reuso puede ser la manera más eficiente de manejarlas, aunque para esto se utilicen solventes. •Tintas combinadas, contaminada: Dentro de esta categoría se encuentra las tintas ya usadas en la máquina las cuales contienen residuos o fibras de papel, tintas de otro color y solventes. Para este tipo de tintas el reciclaje consiste usualmente en una filtración, reacondicionamiento y re mezclado.

Tipo de papel

Litos

Producto

Características

Material publicitario de calida baja

Con ato contenido de eucaliptos y encolado en masa. Sustituido por el papel Offset.

Off-set Estucados o cuchés

Material publicitario de calidad media como revistas, volantes, afiches, etc.

Catálogos y revistas de alta calidad

Prensa

Prensa

Revista

Para minimizar el uso de las tintas y su generación de residuos es necesario seguir estas recomendaciones (PNEAC, 1998b): •Se debe estimar la forma más exacta la cantidad de tinta que se va a usar para determinado proceso de impresión. •Mantener los envases de la tinta cerrados. •Tener en cuenta a la hora de la disposición de las tintas, no dejar residuos dentro de los tarros, intentar sacar el máximo del material. •Se recomienda el uso de sistemas de dosificación automatizada. •Cambios de materias primas: Estudiar la factibilidad técnica, económica y ambiental del uso de tintas con base vegetal, o de procesos de secado diferentes con energías como UV y EB. En particular, esto último usualmente trae beneficios de minimización y también se asocia a un aumento en los niveles de seguridad.

R Revista

Incorpora un encolado de resina en superficie para mejorar la impermeabilidad.

Propiedades diferentes dependiendo de la composición del estuco. Suelen contener yeso. Desde 52g alisado y sin cola a base de pasta mecánica. Con celulosa cruda al sulfato para mejorar la resistencia mecánica en la rotativa. Pepel prensa pero satinado, sin cola y desde 60g.

Cuando se trata de imprimir finos detalles, es conveniente elegir una textura lisa en el papel en lugar de una altamente texturizada ya que hay que considerar la ganancia de punto. (cuando la tinta se absorbe y los puntos se extienden)


Pág

84

85

86

87

88 89 90 91

92

Alternativas de sustitución de tintas en base a solventes Alternativa Aplicaciones Tintas de aceites prensas litograficas tipo web-fed vegetales distintas del tipo heat-set tipo heat-set

Tintas de aceites vejetales distintas al heat-set Tintas de aceites vegetales para periodicos

COV: Los compuestos orgánicos volatiles son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. son liberados por disolventes, pinturas, pegantes y otros productos. Heat set: es un proceso de impresión en el cual la tinta es drenada rapidamente por el calentamiento del aire a presión. Web-fed: Sheet-fed-fed:

Prensas litográficas tipo web–fed y sheet–fed distintas del tipo heat set

Prensa litográficas tipo web–fed

Otras tintas de vegetales

Tintas hechas en base a agua

Beneficios de prevenir la R Reduccion de emisiones de COV y de exposición de obreros a aceites minerales

Reducción R educción de emisiones de CO COV V y de exposición de obreros a aceites minerales

Reducción R educción de emisiones de CO COV V y de exposición de obreros a aceites minerales; reemplazo total de aceites de petróleo no es posible

Reducción de emisiones de COV y R Prensas ensas litográficas tipo web–fed distintas del de exposición de obreros a tipo heat set aceites minerales

Tintas para UV

Tintas para EB

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

Prensas litográficas tipo web–fed y sheet–fed

Prensas litográficas tipo web–fed y sheet–fed

Prensas flexográficas y de grabado

No hay emisiones de CO COV derivadas del uso de tintas y no hay exposición de obreros a aceites minerales; reducción en residuos de proceso No hay emisiones de CO COV derivadas del uso de tintas y no hay exposición de obreros a aceites minerales; reducción en residuos de proceso

Hay poca o no hay emisiones de CO COV derivadas del uso de tintas y no hay exposición de obreros a emisiones peligrosas.


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

Ventajas de operación V

Desventajas de operación

Calidad del producto

Limitaciones

Menos acumulación de tinta; mayor estabilidad; aumento de flexibilidad

Tiempo de secado mayor; un mal secado puede resultar en borrones y pobre resistencia a la fricción

Calidad similarr

L requerimientos del heat set Los limitan el reemplazo de aceites minerales; secador de tinta contribuye a las emisiones de CO los residuos de tinta COV; pueden aún ser peligrosos.

Puede entregar una mejor calidad de impresión, colores más brillantes

Mejor reproducción de colores; menos afectada por fricción; mayor estabilidad; flujo más parejo; mayores parámetros de balance de tinta– agua permiten una flexibilidad mayor

Tiempo de secado mayor

Generalmente tiempo de secado mayor

Se reduce la frecuencia de limpieza de la prensa porque no hay tinta secándose en ella; no es necesaria la ventilación de las hojas impresas Se mantiene el color y la viscosidad durante más tiempo de operación; reduce la necesidad de usar más solvente solvent durante la impresión

Mejor calidad de impresión a colores

Buen brillo y durabilidad; la calidad de la impresión puede ser menos clara; posibles problemas de adhesión sobre algunos materiales (aluminio, acero, algunos plásticos)

Se reduce la frecuencia de limpieza de la prensa porque no hay tinta secándose en ella; no es necesaria la ventilación de las hojas impresas

Calidad de impresión menos clara

Mayor frecuencia de limpieza de equipos

Los residuos de tinta pueden aún ser peligrosos

Mejor calidad de impresión a colores; calidad similar de impresión de negro

Tiempo de secado mayor

Flujo más parejo

Calidad similar; colores más brillantes y mayor claridad

Calidad similar con equipo nuevo; poco brillo de tinta en substratos porosos

Puede contener algunos aceites minerales; los residuos de tinta pueden aún ser peligrosos

Puede contener algunos aceites minerales; los residuos de tinta pueden aún ser peligrosos

Los obreros deben ser protegidos de la irradiación de luz UV UV; algunos compuestos tóxicos en las tintas; requiere de ventilación para reducir la acumulación de ozono; el papel es difícil de reciclar Los obreros deben ser protegidos de la luz EB; algunos compuestos tóxicos en las tintas; el papel es difícil de reciclar

Puede contener una pequeña cantidad de solvente; los residuos de tinta pueden aún ser peligrosos; mayor demanda energética durante el secado


Pág

86

87

88

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

89

90 91 92

http://www.designshard.com/print-design/tipsfor-working-in-cmyk-for-print-computer-arts/

93

94

P R O B L E M AT I C A E C O LO G I C A

Tintas Vegetales: Las tintas con base vegetal están en desarrollo, pero en el mercado existen una serie de tintas semivegetales que son más respetuosas con el medio ambiente que las tradicionales. Estas tintas pueden reducir totalmente las emisiones de COVs. Dentro de las resinas vegetales existe una bastante destacad la cual es en base de soya. Hay que recordar que las tintas en base de soya tienen de todas maneras componentes inerales que son dificilies de desechar sin dañar el medio ambiente, no obstante es una alternativa bastante eficáz para controlar y minimizar los residuos de tintas, por lo cual se pienza que este tipo de tintas tienen un futuro bastante promisorio. Tintas UV y EB: Este tipo de tintas se curan por medio de una polimerizacion asistida de hazes de luz digital (EB, del inglés “electron–beam”) y ultravioleta (UV). Estas tintas no se curan si no son expuestar a energia ultravileta o luz digital, por lo tanto no utilizan solventes, reduciendo en

gran medida las misiones toxicas de COV, asi el tiempo que la tinta puede permanecer dentro dela impresora es mucho mayor reduciendo asi las operaciones de limpieza. Pueden ser usadas tanto para impresoras de alimentación hoja a hoja o con bobinado. La mayor desventaja en la utlizacion de este tipo de tintas es su elevado costo, por lo cual para los pequeños inversionistas es dificl sostener una produccion de este tipo. Además las tintas usadas son más caras que las convencionales o las en base a soya. También, existe el riesgo de exposición por parte de los operarios, por lo cual es necesario contar con los equipamientos de seguridad apropiados.

Procesos editoriales ecológicos actuales La principal contribución que el diseño puede hacer al equilibro medioambiental depende de una toma de conciencia y de la voluntad de realizar elecciones responsables. En este sentido, los fines del diseño deben hacerse converger con los de la naturaleza:


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

la supervivencia del planeta que consideramos nuestro, supone reconocer una relación de dependencia entre los humanos y su ecosistema, entre el presente y el futuro, entre las acciones individuales y las de las masas. En el caso de los diseñadores, estas acciones tienen que ver con una elección responsable de los procesos donde interviene papel y otros materiales, de las técnicas de impresión, es decir, de los procesos de producción en general; también con su capacidad para resolver los problemas de manera creativa de la forma en que se plantean y se ejecutan los diseños. En este capítulo, se aborda el impacto medioambiental de cada aspecto del proceso del diseño, analizando qué recursos se emplean y qué residuos se generan, con miras a promover mejores hábitos en el ámbito personal y profesional. Veremos que la vía para lograr un diseño más respetuoso con el entorno pasa por recurrir a la energía eficaz, a la reducción o eliminación de materiales, a la reutilización o el reciclaje, etc. De igual manera evitar el uso de productos tóxicos y materiales no

renovables. Para los diseñadores gráficos, esto significa reconocer: que cuando se talan los árboles se obtienen los recursos para la producción de papel, que si el tipo de tinta utilizado contiene materiales contaminantes o por el contrario proviene de materias vegetales y que el uso por el impresor sea el más adecuado teniendo en cuenta parámetros ambientales. El diseñador debe plantearse qué alternativas de reciclaje existen para los materiales empleados en un proyecto específico y qué parte del proyecto se realiza local o regionalmente, pues el transporte representa otra pieza crucial de este rompecabezas. Se debe cuestionar también, el pertinente contenido de los mensajes para disminuir su obsolencia, y sí del mismo modo, estos pueden alimentar la conciencia medioambiental o no, y que el público se apropie del término de ecodiseño y lo empiece a aplicar en su cotidianidad.

Si tomamos los “Papeles Ecológicos” para uso comercial (resmas), veremos que para lograr con el reciclado del papel (especialmente diarios y revistas usados) el correcto destinte, pH, blanqueo y satinado de la superficie, involucra utilizar mayor cantidad de cloro y demás blanqueadores que en el papel normal a base de “pulpa mecánica”, significando la generación de mayor contaminación y agresión al ambiente, y por su costo: mayor erogación del bolsillo de los crédulos consumidores.


Pág

88

89

90

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

91

92 93 94 95

96

http://www.propal.com.co/propal/p_gestionambiental.htm http://www.latin.epson.com/pais/gl/paginas /medioAmbiente/epsonMedioAmbiente.asp?seccion=4 http://www.hartmann.es/magh/info/divulgar /sistemas/sistemas.html

P R O B L E M AT I C A E C O LO G I C A

Acciones empresariales actuales hacia una producción editorial ecológica -Propal no ha ahorrado esfuerzos en el cuidado de la naturaleza. En la actualidad, supera los parámetros de control ambiental establecidos por la Ley, y sus procesos industriales procuran un buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales, de acuerdo con el principio de Desarrollo Sostenible. El papel fabricado a partir de la fibra de caña de azúcar está catalogado internacionalmente como “Amigo de la Naturaleza”, ya que su materia prima, el bagazo de caña, es un subproducto de la industria azucarera, renovable en cortos períodos de tiempo. Mediante el proceso de elaboración de papel con esta fibra se reducen los desechos sólidos y se produce un papel fino, biodegradable y reciclable. Por la calidad de los papeles y los beneficios ecológicos que se obtienen, la fibra

de caña de azúcar es el recurso alternativo de mayor demanda en el mundo. Para el control de la contaminación de las aguas residuales en la Planta, se montó el area de recuperación de productos químicos, que redujo en más del 80% el vertimiento de residuos orgánicos y la recuperación de soda cáustica. Respecto a la disminución de la contaminación del río Cauca, con la instalación de dos lagunas de sedimentación de sólidos inorgánicos, reducción de los vertidos a las cañerías, instalación de una prensa de bandas que retira los sólidos del lavado de la fibra, un sistema de extracción de cenizas de caldera por vía seca, métodos de recuperación y recirculación de aguas de proceso. La puesta en marcha de una planta de aguas residuales completa, con tratamiento primario en un clarificador, deshidratación de lodos y tratamiento secundario en una laguna de 14 hectáreas. PROPAL, conciente de su compromiso con la industria gráfica, ha realizado esfuerzos con el objeto de fabricar para sus clientes el papel del


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

siglo XXI. Recientes innovaciones en el proceso alcalino hacen posible a los fabricantes mejorar sustancialmente las propiedades básicas del papel y garantizar un producto de mejor calidad. Los papeles fabricados con tecnología de encolado alcalino ofrecen notables ventajas frente a los papeles del tradicional sistema ácido, como son: Mayor vida útil del papel tanto en condición de materia prima como en productos finales. Un proceso de envejecimiento más lento, es decir, reversión de blancura o variación del color. Disminución en el tiempo de secado de las tintas. Las propiedades ópticas del papel se mejoran en términos de blancura, opacidad y apariencia superficial, debido a la incorporación de mayor cantidad de pigmentos de carbonato de calcio en su estructura. El sistema de encolado alcalino garantiza una mejor cohesión de toda la estructura del papel, factor que se traduce en una mayor resistencia a la humedad y en un mejor desempeño en los procesos de impresión, corte, plegado y troquelado.

PROPAL tiene como objetivo la fabricación de productos de alta calidad y óptimo desempeño, aplicando las nuevas tecnologías y desarrollos de la industria papelera mundial. -SEIKO EPSON CORPORATION (“Epson”) reemplazará la caja actual de cartón blanco de los cartuchos de tinta para impresoras de formato grande por cajas de cartón reciclado al 100% (cartón kraft) y normalizará las especificaciones de embalaje en todo el mundo. La empresa también reemplazará el plástico de color gris utilizado en las carcasas de cartuchos de tinta por plástico de color natural. Estos cambios se deben a una minuciosa revisión de los materiales y de las especificaciones que tiene como finalidad reducir el impacto en el medio ambiente. Se comenzarán a utilizar progresivamente las nuevas especificaciones en los envíos de productos a finales de diciembre de 2007.

La utilización de tintas a base de aceites naturales protege unos recursos cada vez más valiosos. En estas tintas no se emplean los aceites minerales que constituyen hasta un 15% de las tintas offset convencionales . Destacados fabricantes presentan ahora series de tintas ecológicas compuestas de materias primas vegetales regenerativas. Estas tintas universales se mantienen frescas en el tintero, ofrecen una buena absorción y presentan un tiro tan escaso que pueden emplearse también con los papeles sensibles al repelado.


Pág

90

91

92

Cap. 3 Problematica Ecologica en Procesos Editoriales

93

94 95 96 97

http://resseny.blogspot.com/2008/10/ecodiseo-grfico.html http://www.scribd.com/doc/3378482/GUIA-DE-IMPRESIONINDUSTRIAL-PARA-DISENADORES-GRAFICOS

98

P R O B L E M AT I C A E C O LO G I C A

Características de la nueva caja • El cartón blanco reciclado en un 80% será reemplazado por cartón reciclado al 100% • La impresión en la caja cambiará de colores a blanco y negro • Las instrucciones estarán en siete idiomas para estandarizarlas en todo el mundo • La información acerca del modelo y el color se imprimirá en una etiqueta adhesiva separada El cambio de color del plástico de los cartuchos de tinta, de gris a natural, ayudará a reducir el impacto ambiental de su producción, ya que permitirá eliminar tintes y reducirá los procesos de fabricación. Además, se cree que mejorará las tasas de reciclado ya que el plástico de color natural puede usarse para diversas finalidades.

Aplicaciones de ecodiseño en diseño gráfico -CARTA DE VINOS DEL NAPA VALLEY, diseñada por Tharp did it, Tharp- Sullivan: minimalismo y máximo refinamiento sensorial. El concepto pretende enfatizar al máximo los valores del vino como sustancia natural elaborada de manera artesanal a partir de la exploración de las cualidades visuales y táctiles del papel hecho a mano, que muestra las barbas (resultado del proceso que siempre se generan y son eliminadas por la guillotina) con toda su riqueza y regularidad. La referencia directa al vino, una rama extraída de la misma planta, se utiliza como medio de encuadernación. El elemento grafico con la inicial del restaurante ofrece otras referencias vitícolas que refuerzan el mensaje con claridad. El resultado, un producto extraordinariamente refinado que expresa su mensaje de manera eficaz y que fomenta los procesos de producciones


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

artesanales frente a los industriales y es además 100% biodegradable. En Colombia los conceptos de ecología aplicados en el diseño gráfico todavía no han tomado fuerza, sin embargo hay proyectos que tienen un proceso en pro del medio ambiente, aunque éste no ha sido conciente del todo con los conceptos del ecodiseño. -LAS TALEGAS Isabel Cristina Bonilla, Diseñadora Gráfica, Envigado. Las vallas tienen una vida útil de dos años a la intemperie, sin embargo, la gran mayoría son cambiadas o desechadas cada seis meses, por lo cual, sólo la cuarta parte de su durabilidad es aprovechada, así que, pensando en el reciclaje como una opción para reducir el volumen de desperdicio y subutilización de materiales,

muchas empresas en el mundo donan sus avisos publicitarios a terceros para que estos puedan ser reutilizados. Las talegas es una colección de bolsos fabricados en lona de valla que pueden ser utilizados como bolsas de mercado o mochilas. Al reemplazar el plástico por elementos reutilizables se ahorran costos de producción, se aprovechan otros materiales que puedan prestar mejores servicios a los compradores y se educa a las personas en el cuidado del medio ambiente.

Dentro de la misión y visión de la empresa se debe tener en cuenta el aspecto medioambiental durante todos los procesos; igualmente se debe realizar un análisis de las debilidades, oportunidades.


Reforestación:

Desde hace más dos decadas se ha estado impulsando el uso de la tecnología para la forestación progresiva en todo el mundo. Sin embargo, no fue considerado el uso de maquinaria para la reforestación masiva como parte integral de las operaciones forestales sino hasta hace relativamente poco tiempo (FAO,1983). 20.000 millones de dólares llevan los norteamericanos invertidos en activos y proyectos forestales en solo 3 décadas. Las 3 décadas que Europa lleva de retraso y en Latino América apenas se han comenzado a utlizar diferentes metodologias para la reforestación.


IMPLEMENTACION DE ECODISEÑO EN PROCESOS EDITORIALES La realización de impresos comprende, el escaneado y el procesado de imágenes, la digitalización el ripiado de impresión de películas, las pruebas finales de pre-impresión, la impresión, los manipulados y los acabados, como también la participacion activa del diseñador gráfico dentro de todos y cada uno de estos procesos editoriales. Para conseguir el mejor diseño y elegir los materiales más adecuados deben tenerse en cuenta las variables y posibles requerimientos de todas las fases. Se recomienda seguir las metodologías de ecodiseño ya expuestas y utilizar las herramientas necesarias dependiendo de la pieza que se va a desarrollar.


Pág

94

95

96

Cap 4 Implementacion de Ecodiseño en Procesos Editoriales

97

98 99 100 101

102

IMPLEMENTACIÓN DE ECODISEÑO PREPARACIÓN DEL PROYECTO Briefing Es también denominado programa de diseño, es una documentación que reúne todo el contenido e información para el correcto desarrollo de un proyecto de diseño, de la manera más detallada este documento registra procesos y aprobaciones que ahorran tiempo de desarrollo de una manera mas organiza. El briefing además de ser una guía de las metodologías del proyecto, también es una herramienta de evaluación y seguimiento del mismo. Es necesario que el formato tenga una capacidad de adaptación personalizada para el buen desarrollo dependiendo el proyecto, el equipo de trabajo y el cliente. En este se evidencia y evalúa el tipo, la cantidad y la calidad de la información del proyecto que se vaya a realizar. Desarrollo del briefing: Concretar las reuniones necesarias con el cliente para reunir la información

pertinente y debatir por anticipado las soluciones y/o resultados esperados del proyecto. Conviene entonces principalmente fijar el problema y los objetivos antes de hallar las soluciones. Desarrollar cronogramas específicos acordes con el programa de trabajo e igualmente actas de aprobación para el cliente. El briefing contiene unas características generales desarrollas previamente por el equipo de trabajo: -Objetivos y resultados o expectativas sobre el proyecto -Desarrollo de un cronograma con las diferentes etapas con fechas y plazos de realización del proyecto y los responsables de cada una de ellas -Presupuesto desglosado en cada una de las etapas del proyecto. Con base en el análisis y el estudio del cliente de debe desarrollar una estrategia comercial adecuada para lograr los objetivos establecidos de una manera competitiva, es decir identificar y evaluar los sistemas de promoción de los productos objetivos de este proyecto


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

y enfrentarlos con la competencia directa del cliente para hallar los instrumentos y estrategias mas eficaces para la buena demanda del producto y una buena comercialización, además hay que determinar el publico objetivo para el desarrollo de nuestra pieza gráfica. Para que el diseño final sea, funcional y respetuoso con el medio ambiente hay que tener claridad entre los objetivos comerciales, ecológicos y estéticos, para esto hay que determinar el perfil ambiental del producto con la ayuda de una matriz MET (pag 37), considerando los diferentes aspectos ambientales que se generan en todas las etapas del ciclo de vida del producto gráfico determinando así las posibles mejoras ambientales. Establecer y evidenciar el potencial de mejora ambiental los cuales pueden ser los siguientes: - Reducción de los costos mediante la optimización del uso de materiales y energía.

- Procesos mas eficientes en la gestión de reducción de residuos. - Estimular la innovación y creatividad del proyecto. - Mejorar la fidelización de los clientes por medio de una nueva conciencia ambiental. - Atraer clientes con conciencia ambiental generando marketing ecológico, difundiendo los atributos ambientales del producto. - Fomentar la responsabilidad social y ambiental de la empresa o grupo editorial. Con base en el estudio de la planeación y el producto a ecodiseñar se establece las siguientes etapas del desarrollo o metodologías de producción: Criterios funcionales a nivel de diseño. Estos deben proporcionar mejoras en la usabilidad del producto y enriquecer su funcionalidad, así mismo, generar el menor grado de obsolencia posible a nivel de diseño,

Tal y como se entiede actualmente el briefing se hace indispensable a la hora de abrir una actividad publicitaria o mercaderista, pues este documento que por lo general es escrito debe contener toda la información necesaria para que las empresas y profesionales encargados de desarrollarla lo hagan del mejor modo posible.


Pág

96

97

98

Cap 4 Implementacion de Ecodiseño en Procesos Editoriales

99

100 101 102

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/diseno_composicion_visual_y_tecnologia_en_prensala_legibilidad/5942-6

103

104

I M P L E M E N TA C I O N DE ECODISEÑO

para conseguir ese objetivo en esta etapa es preciso considerar las siguientes variables:

Legibilidad Las recomendaciones aquí señaladas funcionan a nivel de orientación, ya que no existen reglas especificas inamovibles en el diseño, sin embargo, se sugieren normas generales. Legibilidad es la facilidad y claridad con que pueden leerse las palabras a una velocidad normal de lectura, de igual manera, es fácilmente percibido en cuanto su forma, presentación y disposición. Existen múltiples factores que pueden determinar el nivel de legibilidad: - Siempre es recomendable el uso de la retícula, para generar una homogeneidad y continuidad, también construye de una forma ordenada una estructura lógica y adecuada que sirven de soporte para nuestras cajas tipográficas y finalmente a la mancha tipográfica ideal. - Se sugiere que la tipografía debe ser abierta y clara en su forma y cuerpo.

- Una fuente fina, Light tiene poco peso y tiende a perder contraste respecto al fondo, y una fuente pesada, Negrita o Black, reduce espacios internos de la tipografía. En consecuencia, para lograr un objetivo de legibilidad, es necesario elegir una fuente con peso medio, por ejemplo, las Romanas, poseen las características ideales en este aspecto, contraste con respecto al fondo, contornos internos abiertos y claros que permitan comodidad visual. - Los remates y las astas en la tipografía ayudan a mejorar el flujo horizontal en la lectura visual. - Debido a su forma individual, el uso de las minúsculas, favorece la legibilidad - La reducción o contracción del espacio entre los caracteres tipográficos y en las palabras minimiza la legibilidad, es necesario entonces encontrar el espacio ideal para nuestro propósito. - El tamaño de la tipografía, determinado en puntos, se considera de los factores más importantes para una correcta legibilidad, debe existir una relación armónica entre este con el formato y el interlineado, al mas mínimo


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

recomendación, se justificaría únicamente por motivos de uso. - El uso de las serifas es recomendable y garantiza un mejor reconocimiento en la lectura. cambio en alguno de estos aspectos, compromete la efectividad a nivel de lectura a los demás. Es recomendable entonces, un interlineado de hasta 4 puntos para textos entre 8 y 11 puntos. Cualquier fuente con una modulación vertical requiere de un interlineado amplio para crear espacios entre líneas. Igualmente, las fuentes con una determinada altura x, o con ascendentes y descendentes prolongadas, requieren de un interlineado mayor de lo habitual, para que las líneas no se junten demasiado. - La composición en bandera de nuestras cajas tipográficas durante la maquetación es una decisión importante para nuestro propósito. Una composición alineada a la izquierda en bandera hacia la derecha es mas legible que una composición justificada. - A nivel de contraste, la mejor opción y recomendación es la que genera la tipografía negra sobre fondo blanco, cualquier fondo que se utilice con color disminuye la legibilidad frente a nuestra

Lecturabilidad Es la facilidad de comprensión y reconocimiento de los textos compuestos en el proyecto editorial. Comprende aspectos estructurales y de contenido tales como: dificultad, diversidad, longitud de frases, elección de las palabras, etc. La lecturabilidad es determinada por el lector dependiendo de si el tema le resulta atractivo en forma de composición y en contenido y si le resulta cómodo en relación a sus habilidades

Depende mucho del interes del lector por la información que se le va a brindar para desarrollar un manejo estetico de los textos tanto en impresos como en medios digitales. Si hay interes, hay que buscar que el texto sea claro y cómodo. Pero si por el contrario el lector pudiera adoptar actitud de desinteresada, convendrá que se intente captar su atención con el diseño.


Pág

98

99

100

Cap 4 Implementacion de Ecodiseño en Procesos Editoriales

101

102 103 104

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel http://www.printablepaper.net

Formato

105

106

I M P L E M E N TA C I O N DE ECODISEÑO

y hábitos de lectura. Es de consideración para lograr este propósito los siguientes aspectos, todos en relación con nuestro lector que ha sido determinado e identificado previamente también como nuestro target: - Vinculación del tema con su competencia narrativa, sus conocimientos e/o intereses. - Familiaridad con el léxico utilizado. - Longitud de los párrafos, frases y palabras. - Las Jerarquías apropiadas del texto utilizadas mediante el uso de diferentes estilos de fuente, tamaños de puntaje u otras características de la tipografía, compromete la comprensión de los niveles de información de un texto. - Al lector experto habituado a la lectura poco le importa si son escasas las ilustraciones en una publicación y el tamaño del texto es relativamente pequeño y el nivel lecturabilidad que encuentra es alto, por el contrario, un lector no habitual, encuentra limitaciones de lecturabilidad en estos aspectos.

Esta relacionado proporcionalmente a la utilidad del producto, a pesar que existen muchos formatos estándares, es una decisión importante de diseño y no se debe tomar a la ligera, el tamaño del formato puede determinar un ahorro de costos y reducción de uso de papel en el momento de organizar y optimizar el pliego para el tiraje. Se sugiere consultar la viabilidad con el impresor para dicha optimización. La diversidad de los formatos estándares es determinada en general por su ergonomía, el cartel debe ser grande, un sello pequeño y un libro debe ser lo suficientemente grande para leerse pero no demasiado para poder manejarlo con una mano. En determinación de las necesidades de comunicación del producto gráfico podemos abordar la decisión del tamaño, resulta un elemento de impacto visual importante para conseguir los mejores resultados. Las formas básicas del tamaño son :


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

mínimo derroche de papel. Los tamaños mas utilizados en el mercado son el de 65cm x 90 cm y el de 70cm x 100cm. Cuadrado. Equilibrio, seguridad, estabilidad. Se puede usar tanto para elementos en vertical como para elementos en horizontal. Vertical. Es recomendable para una lectura tradicional, habitual y de forma natural. Los tamaños estándares adecuados de optimización del papel en vertical son 15 x 21 centímetros y 17 x 24 centímetros. Horizontal. Es recordable para utilizarlo con contenido de igual disposición, la regularidad de estos elementos puede resultar incomoda. Sea cualesquiera la forma elegida, nunca debe componerse elementos gráficos que nos obliguen a cambiar o girar la disposición de lectura original, deben generarse ritmos armónicos y los elementos dentro del formato deben funcionar como guías a través de la lectura. Optimización del formato. En cualquier proyecto editorial es necesario como primera medida definir el tamaño del formato o pagina, para esto hay que tener en cuenta los tamaños estándar del pliego pues este varía dependiendo de la maquina y tipo de impresión, para evitar el

Proporción Es la relación cuantitativa que existe entre todos los elementos de nuestra composición gráfica entre si. En nuestra edición es fundamental conocer las dimensiones de nuestra área de trabajo, la proporciones más conocidas y utilizadas son: la áurea: 1:1,6, la normalizada: 1:1,4 la ternaria: 1:1,5 y la 3:4: 1:1,3. Por lo general, es necesario buscar el equilibrio entre la altura y la anchura en relación también a la usabilidad. La dimensión de cada uno de los elementos de la composición debe ser acorde a la proporción inicial, para generar equilibrio y armonía. Es una variable importante que influye en el modo como se perciben las cosas, por lo general, las formas angulares alargadas, amplían el campo de visión, las formas angulares cortas reducen el campo de visión. La manera mas utilizada para establecer

Para la impresión de medios tonos, separaciones y pantallas, se prefiere la cara más lisa. (Por ésta razón la mayoría del papel es empacado con la cara más texturizada hacia arriba)


Pág

100

101

102

Cap 4 Implementacion de Ecodiseño en Procesos Editoriales

103

104 105 106 107

108

I M P L E M E N TA C I O N DE ECODISEÑO

http://es.letrag.com http://www.dafont.com

que hay que tener en cuenta para nuestra composición: Góticas, la edad media, el pasado; Las Romanas, Clasicismo, elegancia; Las Romanas Modernas, Modernidad, dignidad; Las Egipcias, Industrialización, mecanismo. Palo proporciones es mediante el tamaño relativo de seco, Modernidad, funcionalismo; Escriptas, los elementos. Los elementos más grandes, altos Escritura, individualismo; Fantasía: Sensaciones o anchos tienen una carga visual superior a los y emociones. más pequeños, cortos o finos, creando zonas de Color atención más fuertes. El color es uno de los aspectos mas complejos de determinar dentro del diseño, pues tiene Tipografia “Arte de disponer correctamente el material de valores perceptivos, culturales y simbólicos que imprimir de acuerdo con un propósito especifico: hay que analizar muy bien antes de escoger una el de colocar las letras, repartirle espacio y gama o tono especifico para esto denotaremos 3 organizar los tipos con vistas a prestar al lector la características generales: Carácter denotativo. Es el color que da máxima ayuda para la compresión del texto”. Principios fundamentales de la tipografía, Stanley información sobre la figura que lo contiene dándole mas realismo a su forma también es Morison (1929). La forma de la tipografía representa épocas, aquel que por su saturación se aleja de la realidad culturas, cambios sociales, actitudes y dotando las figuras de una comunicación mas comportamientos que suelen potenciar el atractiva y pregnante. significado del texto y muchas veces completa Carácter connotativo. Es aquel que valiéndose el significado de imágenes que acompaña. Estas de las propiedades del color tales como calidad, formas se dividen en 7 familias tipográficas brillo, suavidad, dureza, fuerza, prestigio, generales que connotan diferentes aspectos temperatura, pureza, feminidad o masculinidad


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

define o caracteriza códigos culturales, simbólicos o perceptivos dependiendo el sector o población a la que se desea comunicar. Carácter esquematico. Estos colores son utilizados especialmente para llamar fácil la atención del publico o agilizar su reconocimiento, son colores que por su reputación o su reiterado uso en alguna clase de comunicación u objeto se reconocen fácilmente, por ejemplo las marcas, las señales de transito, las imágenes corporativas, etc.

Criterios medioambientales Es necesario que la industria gráfica comience a incorporar el desarrollo de políticas de sostenibilidad que tienen mayor éxito durante la producción, ya que aporta nuevos y múltiples beneficios económicos y ambientales a la industria y al planeta. La relación entre un producto y el medio no se da solamente desde su etapa de producción sino también desde la extracción del las materias

primas hasta el final de su vida útil, pasando por diferentes etapas durante las cuales se produce un consumo de recursos y/o una producción de residuos los cuales representan un determinado impacto medioambiental. El objetivo principal de la implementación de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de los productos gráficos es minimizar el impacto ambiental adverso a través de todo el ciclo de vida. Se establece entonces el desarrollo de la metodología capas de identificar claramente las entradas y salidas del proceso que inquiere un impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida, al igual que sus residuos, evaluando así los resultados para conseguir efectivamente una minimización del impacto adverso, una

Cuando se trata de desarrollar un proyecto que involucre delicadas separaciones de color o pantallas, es recomendable sugerir un color claro para el papel.


Pág

102

103

104

Cap 4 Implementacion de Ecodiseño en Procesos Editoriales

105

106 107 108 109

110

I M P L E M E N TA C I O N DE ECODISEÑO

de las herramientas mas adecuadas y acertadas para determinar esto es la matriz de MET, la cual se compone de las variables entradas y salidas durante el ciclo de vida frente a los aspectos de materiales, energía y emisiones tóxicas.

Planificación del diseño -Valorar una estrategia responsable con el medio ambiente, acorde con las necesidades del cliente y su producto. - Entender el ciclo de vida del producto, teniendo en cuenta los materiales utilizados, su venta, su reutilización, su capacidad de ser reciclado y su biodegradabilidad. - Enfatizar en el factor de la comunicación y evitar caer en el factor de la especulación visual y el adorno. - Emplear cuerpos de letra que no provoquen dificultades de lectura. Cuando sea especialmente necesario trabajar con grandes bloques de textos, tener en cuenta que los factores de uniformidad y

reiteración provocan cansancio. - Aprender a desmitificar los computadores, a utilizarlos como una herramienta más del proceso de diseño y no como el primer receptor de los procesos de pensamiento, evitando así el consumo excesivo de energía. - Considerar y estar pendiente del proceso, los proveedores y la técnica de impresión que se va a utilizar para así evitar percances de última hora o derroche de material dentro del proceso.

Selección del material - Diseñar el producto minimizando la cantidad de material a utilizar. - Especificar el contenido de material reciclado a partir de desechos posteriores al consumo. - Utilizar papel elaborado a partir de fibras vegetales sostenibles. Como kenaf, cáñamo, Propal con la fibra de la caña de azúcar, paja u otras fibras que no provengan de árboles. - Maximizar la utilización de materiales reciclados y biodegradables. Diseñar de


Ecobook

Manual de diseño editorial ecológico

-Reducir los formatos de diseño al mínimo tamaño posible en función de los condicionantes, ya que ello contribuye a reducir el consumo de papel. manera que un material pueda ser reciclado en - Considerar el formato de las planchas de los otro de valor igual o superior, como por ejemplo, procesos de impresión convencionales, para convertir pedazos de algodón en tejidos, antes de aprovechar al máximo el tamaño del papel convertirlo en papel. evitando el desperdicio del mismo. - Escoger materiales que minimicen o eviten el uso de productos químicos peligrosos en el proceso Impresión de producción, por ejemplo el cloro, ya que los - Enterarse si el impresor sí sigue una política papeles blanqueados con este producto provocan respetuosa con el medio ambiente. Escoger la destrucción de la capa de ozono y perjudica los métodos de impresión que minimicen los ecosistemas fluviales. residuos y el consumo de agua y energía. Puede - Tener en cuenta el uso de papeles para cuya realizarse el proyecto electrónicamente, elaboración no se haya recurrido al uso de cloro haciendo que pase directamente de un ni de madera. Ordenarlos en función de sus soporte digital a las planchas, evitando así características medioambientales (el mejor sería la utilización de películas y procesos que el TCF o PCF: después vendría el ECF y aquellos requieran productos químicos. que tienen un alto contenido en PWC: aquellos - Sustituir el estampado con oro y plata, y la que contienen entre 50 y un 100 % de desechos termografia (no reciclables) por el grabado en posteriores al consumo y. luego, los que tienen seco. Utilizar colores no tóxicos en lugar de más de un 30% de este tipo de desechos, etc.). los que contienen metales pesados. Marcar - Explorar la potencialidad del uso de los tipos y con una cruz todos los colores tóxicos de la gramajes de papel alternativos. - Buscar, en lo posible, alternativas al soporte en papel el cual contribuye de una manera drástica y directa al ahorro de los recursos madereros.

No es recoendable la utilización de reservas uv en papeles porosos pues el efecto no sería el deseado, puesto que estos absorben el barniz metiendose en las minusculas cabidades del papel afectando la brillantes que se busca regularmente cuando se utiliza esta clase de reservas.


Pág

104

105

106

Cap 4 Implementacion de Ecodiseño en Procesos Editoriales

107

108 109 110 111

112

I M P L E M E N TA C I O N DE ECODISEÑO

guía Pantone, para que sea fácil recordar que no se deben utilizar. - Reservar la utilización de los revestimientos y laminados para los proyectos con ciclos de larga vida, en los que sea especialmente importante asegurar la protección y la apariencia estética. - Utilizar áreas de protección de un color oscuro para minimizar la cobertura de tinta, o escoger un papel que tenga la textura y el color adecuados para lograr el efecto deseado. El recubrimiento de tinta sólida incrementa la cantidad de productos químicos necesarios para el destintado del papel recuperado. - Escoger con frecuencia papel PWC reciclado y decolorado sin cloro, y proponer a su impresor disponer de él en stock. - Aprovechar al máximo las hojas impresas, aunque sólo sea haciendo puntos de libro. Utilizar los recortes de las hojas impresas para papel de bocetos.

- Evitar el desperdicio de papel determinando con el impresor el tamaño de las hojas y el gramaje antes de concluir el diseño del producto. - Utilizar la mínima cantidad posible de tintas ya que ello multiplica los costos el consumo del líquidos para limpiar la maquinaria de impresión y los residuos de tinta. - Considerar en lo posible alternativas que remplacen las tintas tales como troqueles, bajos y/o altos relieves o papeles de colores.


Aspectos de la evaluación

Para que la evaluación del producto a ecodiseñar sea la más pertinente se hace necesario listar las diferentes materias primas, procesos y usos que intervienen en el desarrollo de la pieza editorial, para que sean tenidos en cuenta durante todo el proceso de producción. Dentro de las materias primas y los procesos de producción se han indicado unos asteriscos que exponen el grado de impacto que tienen sobre el medio ambiente.

Producción

I m presión

Pre i m pr e s i ón Completamente d i g i t a l (impresión digital) * Tr a n s f e r e n c i a d i g i t a l a una plancha d e im p r e s i ó n * * Convencional, incluido fotolito *** Pru e b a s S o f t - Pr o o f * D i gi t a l * * Química ***

Materia Prima

Pap e l

Tipo de papel Re c i c l a d o (más del 50% fibras recicladas)

P u l p a m e c á n i c a ** Pulpa química ***

*

Tipo de tinta C o n b a s e ve g e t a l

(con un máximo de 2,0% de aceites minerales ) *

Con base mineral ** Con base agua * C o n b a s e s o l v e n t e s o r g á nicos ** Metálicas **** Fluorescentes **** De curado UV ****

Distribución

U sab ilid ad

Embalajes Empaques de menor peso y volumen, hechos de materiales de bajo impacto ambiental. Transporte Generación minima de impacto ambiental negativo, ya sea mediante el combustible o el gasto desmedido de recursos debido a rutas inecesarias.

Incremento de la vida útil del producto. Una vida útil más larga evita que se deban producir nuevos productos para la substitución del existente y, en consecuencia, la generación de impactos ambientales adicionales optima composición de diseño para mejor lectura. uso adicionales al referencial. R euso

Bl a n q u e a m i e n t o Sin blanqueadores * TCF ( To t a l l y C h l o r i n e Fr e e ) ** E CF ( E l e m e n t a r C h l o r i n e Fr e e ) *** Blanqueado con Cloro ( C l 2) *****

Ac a ba dos

E n c u a d e r n a c ió n Adhesivo Hotmelt de origen animal ** Adhesivo de dispersión ** Adhesivo Hotmelt convencional *** Adhesivo con base solventes orgánicos ** Pegamento auto -adhesivo, insoluble en agua ****

Fin de vida/ gestión de residuos Optimización de la gestión de residuos; es deseable que el producto pueda ser reutilizado y/o reciclado (total o parcial mente) al Incineración segura Recuperación de materialesfuncionalidad, durabilidad


Producto A

ECOINDICADOR UNIFICADO PARA PROCESOS EDITORIALES Después de haber desarrollado el nuevo concepto del producto editorial se hace necesario evaluar los resultados frete al prototipo anterior, esto para observar que tanto se acerca el nuevo producto a la filosofía de la sostenibilidad ambiental y que tanto se ha hecho en ecodiseño con respecto al producto que se va a mejorar. Para esto se aconseja utilizar una rueda Lids.

Producto B

NIVELES DE M EJORA

NIVELES DE M EJORA

Materia Prima

Materia Prima

Consumo Usabilidad

Consumo Usabilidad

Producción

Producción

Distribución

Distribución

Fin de Vida Gestión de Residuos

Fin de Vida Gestión de Residuos

Materia Prima

1

5

Fin de Vida Gestión de residuos

Producción

2

Distribución

4

3

Consumo Usabilidad


Bibliografía El ser humano depende de una relación natural con el planeta, sin embargo, la industrialización desenfrenada a aumentado los impactos negativos medioambientales sobre este. La deforestación en América Latina y el Caribe alcanza niveles alarmantes, con pérdidas de 47 millones de hectáreas de bosques y selvas en los últimos 13 años y un impacto difícil de medir en la flora, fauna y captación de agua dulce, indica el informe Perspectivas del Medio Ambiente GEO/ ALC 2003, elaborado por 100 investigadores de la región. Además, trescientos trece millones de hectáreas de tierra, que antes eran cultivables, se han convertido en desiertos y que el 60 por ciento del agua de drenajes públicos del subcontinente se descarga en el mar. El diseñador gráfico juega un papel muy importante en el momento de reducir los graves impactos ambientales mediante desarrollo conciente de las piezas impresas, pero para ello necesita metodologías y técnicas, que no están masivamente difundidas, permitiéndole transferir esos conocimientos sobre cuidado ambiental en sus productos, pues el diseñador gráfico, no esta ausente de la sociedad contaminante, utiliza recursos que deterioran al medio, como lo son papeles, tintas, herramientas y todos aquellos productos propios de su oficio. Esta inconciencia respecto a los procesos industriales produce reacciones negativas para el hombre, pues no existe ningún mecanismo suficientemente efectivo para determi-

nar un mejora en las consecuencias negativas a nivel ambiental de los procesos industriales. Aquellos que trabajan en la industria gráfica o en las artes gráficas aplicadas tienen una responsabilidad crucial, no únicamente, a causa de las implicaciones específicamente ecológicas respecto a las características físicas de sus productos sino también y, sobre todo, respecto a su inmensa capacidad de generar –en función del universo semiótico y semántico- del que resulta un mundo hipersaturado de mensajes vacios o arbitrarios que representaría unas estructuras comunicativas obsoletas paralelas a la producción de los artículos y residuos industriales. Una sociedad más respetuosa y sostenible requiere, entre otras posibles mejoras, introducir nuevas alternativas de diseño ya aplicadas con éxito en otros países, que buscan reducir el impacto ambiental negativo. A estas alternativas se les conoce como Ecodiseño. El Ecodiseño pretende proporcionar soluciones acordes con los sistemas naturales físicos y sociales esperando lograr minimizar los impactos negativos en el medio ambiente global, respecto a los sistemas de diseño.


SKETCH


Ecobook