Page 1

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL


Ubicación

La manzana histórica de la UNL es referencia obligada de sucesos universitarios y regionales y un punto característico y cargado de simbolismo de la ciudad de Santa Fe. Punto de referencia en la ciudad, la manzana histórica de la UNL está ubicada en la intersección de Bulevard Pellegrini y las actuales calles San Jerónimo, 9 de Julio y Cándido Pujato. En el sur del edificio se encuentra el Rectorado de la UNL, con acceso por Bulevar Pellegrini. Mientras que en al norte, con acceso por Cándido Pujato, desarrolla actividades la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Por calle 9 de Julio se accede al sector edilicio que ocupan las radios de la Universidad LT10 y FM X, y el canal de televisión de la UNL, Litus TV.


Testigo privilegiado de una Universidad reformista ~

La Universidad Nacional del Litoral fue el fruto de la movilización de diversos sectores de la sociedad santafesina y de la región que, en 1919, en medio de la efervescencia del Movimiento Reformista, pugnaron por la creación de esta casa de educación superior con vocación regional. La compleja sociedad argentina de las primeras décadas del siglo XX concebía la reforma social y política como parte de un proceso de regeneración que involucrara desde la ética pública hasta los cambios institucionales. Dos de sus manifestaciones más relevantes fueron la reforma política de 1912, que abrió paso a la democratización electoral del país, y la Reforma Universitaria de 1918, que dio inicio a la democratización al interior de los claustros universitarios a partir del reconocimiento estatal de la autonomía de las casas de estudio, lo que implicó el cogobierno, la libertad de cátedra y la selección de profesores a través de concursos públicos. La UNL se creó bajo estos principios y valores, los del movimiento reformista a los que imprimió la novedad de su vocación regional. Así quedó establecido en la Ley Nº10.861, firmada por el presidente Hipólito Yrigoyen el 17 de octubre de 1919. Desde sus orígenes, la Universidad proyectaba su edificio propio y comenzaron los esfuerzos para convertirlo en realidad. Se edificó por etapas, desde 1928 hasta su inauguración en 1938.

Esta construcción que hoy alberga los órganos de gobierno de la UNL, su sede administrativa y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue el primer edificio construido para una Universidad Pública Argentina luego de la Reforma Universitaria de 1918. La Manzana Histórica de la UNL es hoy patrimonio tangible y simbólico de la ciudad, la región y el país. Fue sede de las Reformas de la Constitución Nacional de 1957 y 1994. Ha sido testigo de los avances científicos y tecnológicos de casi un siglo. Ha albergado a personalidades destacadas a nivel nacional e internacional de la ciencia, la tecnología, la cultura y la política. Ha sido un escenario privilegiado desde el que se irradia la cultura regional y se difunden los valores de una región que pretende hacerse escuchar. En sus muros se plasmaron las ideas de transformación social y política de la Reforma Universitaria y se materializaron con la jerarquización espacial de los espacios de cogobierno: el Paraninfo como sede de la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior. Sus características arquitectónicas lo definen y preservan su alto valor patrimonial, simbólico, histórico y cultural. Casi un siglo después, los principios reformistas que vieron nacer a la manzana histórica de la UNL son resignificados y siguen teniendo la vigencia necesaria para enfrentar los desafíos del complejo mundo actual.


Patrimonio arquitectónico ~

El edificio fue proyectado por Manuel Torres Armengol, un arquitecto español nacionalizado argentino, sobre el anteproyecto elaborado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La piedra fundamental se colocó en 1926 y las obras comenzaron en 1928. Al elegir la ubicación del terreno para el edificio, el Consejo Superior tuvo en cuenta especialmente la cercanía a la Facultad de Química Industrial y Agrícola –hoy Facultad de Ingeniería Química– que junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fueron las dos unidades académicas que nacieron en 1919 junto a la UNL. En la época, el boulevard marcaba el límite de la traza urbana de la Santa Fe de principios del siglo XX, más allá del cual se contaban apenas unas pocas cuadras. En estos terrenos se ubicaba la cancha de fútbol del Club Unión. La construcción total del complejo se realizó por etapas y concluyó en 1938, con agregados permanentes en el tiempo.

El sector de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue el último en concluirse y funcionó a pleno a partir de 1942. El edificio es de composición simétrica y clásica, incorpora elementos del estilo neocolonial que se materializan en tejados, rejas y ornamentaciones. Este estilo –que surge en la década del 10—recupera elementos de la arquitectura española y colonial latinoamericana. El Rectorado sigue un neocolonial ecléctico, con varios elementos de otras corrientes. El frente tiene motivos zoomórficos –en las estatuas y dragones--, guardas geométricas, medallones. En el pórtico también se observa un rescate del renacimiento italiano, con la presencia del balcón a modo de loggia. Un principio de simetría rige todo el edificio que tiene dos ejes: uno horizontal y otro vertical, en los que se puede dividir en dos partes iguales. La composición de los espacios interiores sigue lineamientos clásicos, que en los patios encuentra un contrapunto en el tratamiento del verde.


El reloj Si bien la obra del edificio estaba finalizada, recién en 1936 se colocó el reloj que serviría para recordar el paso del tiempo a los transeúntes. La máquina fue construida por la firma ITR, rama de la empresa IBM, y llegó a la casa de altos estudios gracias a una donación de la firma. El reloj está acompañado por dos esculturas, copias de “La aurora” –mirando hacia donde sale el sol— y “El crepúsculo” –mirando hacia donde se esconde. Es un homenaje a Miguel Ángel que realizó estas dos esculturas para la tumba de Los Médici, en Florencia, para simbolizar la fugacidad de la vida, en contraposición con el descanso eterno. Puestas en este lugar simbolizan la atemporalidad de la institución.

El Hall En el centro del hall podemos observar una rosa de los vientos que es un símbolo utilizado para guiar a los navegantes. Ubicada en este lugar, representa la guía que debe ser una institución del saber, como lo es la Universidad, en los desarrollos individuales y sociales. Por ello cuando entramos al Rectorado se advierte primero el Paraninfo: lugar donde sesiona la Asamblea Universitaria, principal órgano de gobierno de esta casa de estudios.


Paraninfo El 23 de octubre de 1938 se inauguró el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Su nombre deriva de la persona que anunciaba la entrada del curso ingresante. Es el lugar del órgano máximo de gobierno de la Universidad, la Asamblea, y es el recinto en que la universidad entrega las distinciones Honoris Causa. Ubicado en el centro de la planta del Rectorado ha sido, desde su inauguración, el lugar de reunión

de la Asamblea Universitaria. Su emplazamiento reafirma la dimensión pública de la universidad, pues se trata de un espacio de reunión donde se han llevado a cabo distintas actividades que dan cuenta de la relación entre universidad y sociedad. Ha albergado sucesos que marcaron la historia del país como las Reformas Constitucionales, y es un escenario privilegiado de las manifestaciones artísticas que enriquecen nuestro acervo cultural. Su construcción demandó 8 años y se realizó en base al proyecto del arquitecto Torres Armengol, bajo la supervisión de la Dirección de Arquitectura de la Nación. El salón tiene techo de cielorraso policromado del artista Francisco Santos, de Buenos Aires. Su ubicación privilegiada en el eje de la simetría se materializa con un ingreso en franca relación con el hall recortado mediante una doble escalinata monumental. El recinto tiene fuertes influencias españolasmoriscas que se reflejan en el casetonado del cielorraso, los arcos y los detalles de las tribunas. La pintura del techo, si bien ha sido restaurada, conserva su diseño y colores originales. ~ El casetonado policromado del Paraninfo evidencia influencias mudéjares.


El edificio es de composición simétrica y clásica, incorpora elementos del estilo neocolonial que se materializan en tejados, rejas y ornamentaciones. Este estilo –que surge en la década del 10– recupera elementos de la arquitectura española y colonial latinoamericana.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales El 2 de mayo de 1930 la comunidad universitaria de FCJS ocupó el edificio aunque estaba sin terminar. Su torre, los patios internos, la escalinata, sus amplios pasillos, las emblemáticas aulas Alberdi, Sarmiento y Moreno como también el Consejo Directivo y la Biblioteca son ámbitos que se repiten una y otra vez en las memorias de los universitarios pues son espacios que han albergado debates y oratorias que definieron el futuro del país, la democracia y el derecho. ~ La ornamentación se encuadra en la vertiente ecléctica del neocolonial, expresión poco habitual en la ciudad de Santa Fe.


En el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales conviven innumerables imágenes y manifestaciones: su fachada nos remite al monasterio de El Escorial (en España), los Patios de los Naranjos, la presencia de las fuentes de agua, nos hablan de la otra España, dominada por los moros. Estas múltiples elecciones del arquitecto constituyen la materialización de una sociedad en transformación, y en este sentido el edificio puede ser leído como un manifiesto tardío frente a una arquitectura que proclama los valores de la técnica y la universalidad de las geometrías puras, o como puesta en acto de una búsqueda que discute la historia, los lazos entre España y América. pablo vrillaud Galería del Consejo Directivo A igual que el edificio del Rectorado, aquí los espacios colectivos constituyen los ejes organizativos a partir del cual se estructura el edificio de la facultad: El Consejo Directivo y la Biblioteca.

Biblioteca Pablo Vrillaud La ubicación central que tiene la Biblioteca en el edificio expresa su jerarquía en la vida universitaria. El espacio proyectado para la sala de lectura ocupa el ancho del patio central, cerrándose completamente en el otro lateral. De este modo, se genera un ámbito recoleto al mismo tiempo que plenamente iluminado, un espacio sosegado en el centro del edificio. Esta biblioteca --que recibe el nombre de Pablo Vrillaud en homenaje al estudiante reformista que participó activamente en la creación de la Universidad--, constituye uno de los más valiosos patrimonios de la Universidad: •200 mil ejemplares (libros y revistas) •Colecciones históricas en distintos idiomas •Material de estudio •Colección donada por los Convencionales Constituyentes de 1957, compuesta por casi 3.000 ejemplares, referidos a temas de derecho constitucional de diversos países.


Mobiliario El 12 de marzo de 1937, el Consejo Superior aprobó el llamado a licitación para la adquisición y construcción del mobiliario destinado al Rectorado y la FCJS. Cada de una de las piezas que componen el mobiliario de la Universidad y que permanecen hasta la actualidad, fue retratado en dibujos por un Estudio de Arquitectura, a pedido de la Dirección de Arquitectura de la Nación.

~ El mobiliario del Consejo Superior, Rectorado y Secretaría fueron adquiridos en base a las características determinadas por la Comisión especial, en noviembre de 1937.


Momentos históricos ~

El edificio fue testigo de momentos históricos relevantes y de emociones diversas que entrecruzan a varias generaciones de graduados y posgraduados, como también asambleas estudiantiles multitudinarias de palabras fuertes y convicciones profundas en diferentes momentos políticos del país. 1938 El 23 de abril se realizó el acto de inauguración del Paraninfo, ámbito de conferencias, disertaciones, actos de inicio del año académico, clases magistrales, conciertos y manifestaciones culturales. 1945 Se realizó un acto en el aula Alberdi de la FCJS para celebrar la victoria de los aliados y el fin de la segunda guerra mundial, organizado por los Centros de Estudiantes de Derecho e Ingeniería Química. 1957 Convención Constituyente Esta Convención incorporó al texto constitucional el artículo 14 bis, dándole rango constitucional a un conjunto

de derechos y garantías: protección al trabajo, garantía del salario mínimo vital y móvil, igual retribución por igual tarea, garantía de protección contra el despido arbitrario, estabilidad del empleo público, garantía de una organización sindical libre y democrática, derecho de huelga, conciliación y arbitraje, estabilidad para los representantes gremiales, sistema de seguridad social integral otorgado por el Estado, seguro social, pensiones móviles, bien de familia, compensación económica familiar y garantía de acceso a una vivienda digna. También se modificó el artículo 67 inciso 11, referido a las funciones del Congreso, con el fin de incluir entre sus tareas la sanción de un código del trabajo y seguridad social.

1958 Se proyectó por primera vez, en el Paraninfo, la película Tire dié de Fernando Birri, primer cortometraje producido por el Instituto de Cinematografía, creado por la Universidad Nacional del Litoral en 1956. 1961 El 1º de agosto se presenta en el Paraninfo el compositor y músico Ariel Ramírez. Fue como parte de un ciclo con entrada gratuita organizado por el Departamento de Extensión Universitaria llamado “La música popular de nuestros tiempos”. En este ciclo también participaron Atilio Stampone y Agrupación Nuevo Jazz. 1968 En junio, el Conjunto de Astor Piazzola se presenta en el Paraninfo en ocasión de los festejos por el 50 aniversario de la Reforma Universitaria.

1986 El 28 de febrero, la Asamblea Universitaria de la UNL elige como rector a Juan Carlos Hidalgo, finalizando un largo período de 20 años de intervenciones en el gobierno de las universidades y comenzando una etapa caracterizada por la vigencia de los postulados de la Reforma Universitaria. Los poetas de la generación del 50 Juan Carlos Real, Alfredo Veiravé, Edgard Bailey, Alberto Vanasco, Francisco Madariaga y Hugo Gola, junto al rector Juan Carlos Hidalgo en el Primer Encuentro de Literatura y Crítica realizado en el Paraninfo.


N

1994 Convención Constituyente. Ésta incorporó a la Carta Magna la Auditoría General, el Consejo de la Magistratura, el tercer Senador por la minoría, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el pleno ejercicio de los derechos políticos, los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, el resguardo de la fuente periodística, el mecanismo de democracia semi-indirecta, la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, el ambiente sano y equilibrado, la protección de los datos personales, el defensor del pueblo, los derechos de incidencia colectiva, el reconocimiento y protección de los pueblos indígenas, la protección de la salud, seguridad e intereses económicos, el patrimonio natural y cultural y la incorporación de los tratados internacionales como fuente normativa, entre otros.

Honoris causa El Paraninfo es el recinto donde la Universidad distingue a profesores, científicos, escritores e intelectuales destacados en distintos campos del saber. Entre 1942 y 2016 han recibido el Doctorado Honoris Causa de la UNL 32 intelectuales. Entre ellos Luis Federico Leloir, Manuel Sadosky, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, René Favaloro, Mario Bunge, Tulio Halperín Donghi, Raúl Alfonsín y Jorge Mosset Iturraspe, entre otros.

PLANTA BAJA

PRIMER PISO


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL RECTOR

Miguel Irigoyen

Al cumplirse los 86 años de la inauguración del edificio del Rectorado de la unl, por resolución del Rector 281/16 se crea la Comisión Promotora de la designación de Monumento Histórico Nacional de la manzana del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Javier Aga - Decano FCJS Claudio Lizárraga - Decano FHUC Carlos Sastre - Decano FADU Jorge Taverna Irigoyen - Consejo Social Adriana Collado - FADU Fabiana Alonso - Programa Historia y Memoria Eliana Bertero - Programa Historia y Memoria Stella Scarciófolo - Museo y Archivo Histórico Marta Samatán Ramiro Piva - Dirección de Obras y Servicios Centralizados Pedro Sánchez Izquierdo - Secretario General (Coordinador)

~ www.unl.edu.ar

Profile for Universidad Nacional del Litoral

UNL Monumento Histórico Nacional  

UNL Monumento Histórico Nacional  

Profile for unlitoral
Advertisement