Page 1

EDICIÓN Nº 12 / ENERO 2017

ARUNTA

UNIVERSITARIO

Boletín institucional editado por la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

BASADRINOS PROMUEVEN CULTURA AMBIENTAL EN CIUDAD UNIVERSITARIA P.2

ESTUDIANTES Y DOCENTES PARTICIPAN DE intercambios

P.4

“UNJBG” INICIA AÑO CON CEREMONIA DE GRADUACIÓN

P.6


2 ARUNTA

PUNTOS DE RECICLAJE SERÁN INSTALADOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

VOLUNTARIOS REALIZAN IMPORTANTE LABOR SIN FINES DE LUCRO


3 ARUNTA

PLAN PILOTO DE RECICLAJE CUENTA CON MASIVA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES Con el plan piloto "Implementación de puntos de reciclaje de residuos plás cos y protección del medio ambiente en la UNJBG - Tacna", estudiantes integrantes de la Red Universitaria Ambiental (RUA) de la UNJBG, vienen sensibilizando a la c o m u n i d a d universitaria sobre el cuidado del medio ambiente.

universitaria en la Av . Miraflores, segunda puerta de ingreso por la Av. Cuzco y en la sede de la Facultad de C i e n c i a s Agropecuarias.

La RUA-UNJBG es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes que u n re a l i za n voluntariado a través d e d i v e r s a s a c v i d a d e s co n l a fi n a l i d a d d e A través de la sensibilizar y ejecución de un plan promover el cuidado a n u a l , s e h a del medio ambiente. establecido la colocación de puntos " C o m p a ñ e r o de reciclaje de plás co Basadrino, ayúdanos a como una forma de difundir y promover la crear conciencia en la cultura ambiental en la c o m u n i d a d UNJBG, los pequeños u n i v e r s i t a r i a y gestos cuentan y la contribuir de esta suma de voluntades es manera en la solución la única manera de de la problemá ca cambiar el des no de ambiental. nuestro planeta" señalaron los Son tres los lugares en integrantes de la RUAlos cuales se colocaron UNJBG. módulos para el reciclaje, ubicados al ingreso de la puerta principal de la ciudad


4 ARUNTA

18 estudiantes y 03 docentes viajarán a diferentes universidades del país y el extranjero

DOCENTES REALIZARÁN VIAJES DE INTERCAMBIO A MÉXICO Y CHILE


5 ARUNTA

BASADRINOS DESTACADOS REPRESENTARÁN A NUESTRA UNIVERSIDAD DURANTE EL PERIODO DE INTERCAMBIO Dieciocho estudiantes y tres docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann realizarán un ciclo académico de intercambio en diferentes universidades del país y del extranjero. En ese contexto los par cipantes del intercambio académico que pronto viajarán a sus diferentes lugares de des no, fueron recibidos por el señor rector de nuestra casa superior de estudios, Dr. Adilio Portella Valverde, quien les deseó éxitos y recordó la valiosa responsabilidad de llevar el nombre de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann hacia otras ciudades del país y del extranjero. Los estudiantes cursarán el primer semestre del año académico 2017 en universidades de Colombia, Bolivia y Chile, así como universidades de

Arequipa, Puno y Abancay. En tanto los docentes realizarán labores de e n s e ñ a n za e i nv e s ga c i ó n e n l a universidad Veracruzana (México), Centro de Inves gación y de Estudios Avanzados del Ins tuto Politécnico Nacional (México) y la Universidad de Concepción (Chile). Entre las universidades extranjeras a las que acudirán nuestros estudiantes figuran: Universidad de Bucaramanga (Colombia), Universidad de la Costa (Colombia), Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia), Universidad Domingo Savio (Bolivia), Universidad Tomas Frías (Bolivia), Universidad Técnica de Oruro (Bolivia), Universidad Mayor San Simón (Bolivia) y Universidad de Tarapacá (Chile).

En cuanto al intercambio académico con u n i ve rs i d a d e s d e l p a í s , n u e st ro s estudiantes acudirán a capacitarse a la Universidad Nacional San Agus n (Arequipa), Universidad Nacional del Al plano (Puno) y Universidad Tecnológica de los Andes (Abancay). Los docentes que realizarán el intercambio académico serán: Mgr. Vanessa Ta ana Chávez Zegarra (Chile), Dr. José Antonio Tiburcio Moreno (México) y Mgr. Doris Isabel Goicochea Parks (México). Como se conoce, los estudiantes enen la posibilidad de acceder a las referidas becas a través de la Oficina de Cooperación Nacional e Intercambio Académico de la UNJBG.


6 ARUNTA

17 GRADOS DE BACHILLER, 03 MAESTRANTES 26 TITULANDOS, Y 01 DOCTORANDO ` FUERON ENTREGADOS

CEREMONIA FUE REALIZADA EN EL AUDITORIO CENTRAL DE LA UNJBG


7 ARUNTA

EN CEREMONIA 03 ESTUDIANTES RECIBIERON FELICITACIONES PÚBLICAS TRAS HABER OBTENIDO CALIFICACIÓN SOBRESALIENTE El auditorio central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann fue el escenario del primer acto de colación del año 2017. Fueron 17 bachilleres, 03 Maestrantes, 01 doctorando y 26 tulandos quienes recibieron sus diplomas e n l a e m o va c e re m o n i a realizada el Jueves 19 de enero en horas de la tarde. Este acto fue destacado por las felicitaciones públicas obtenidas por tres profesionales, dos de ellas en la especialidad de Biología Microbiología y una en la especialidad de Médico Cirujano. Se trata de tres profesionales entre ellas: Marisel Giuliana Flores Quispe, q u i e n o bt u vo fe l i c i ta c i ó n pública por la sustentación de la tesis tulada “Evaluación de las poblaciones de Quirópteros con la Instalación de Refugios Ar ficiales en el Valle de Ite Tacna. Yendi Maridet Chambe Mansilla, obtuvo también felicitación pública por la sustentación de la tesis tulada “Eficiencia de Depuración del Agua Residual por Microalgas en las Plantas de Tratamiento Copare y Magollo en la Provincia de Tacna”.

Karla Rocío Valderrama Cabrera, obtuvo felicitación pública por la tesis tulada “Factores que Retrasan el Diagnós co y Tratamiento de la Apendici s Aguda Complicada en Pacientes del Hospital Hipólito Unanue de Tacna 2015”. L a s n u e va s p ro fe s i o n a l e s recibieron de las autoridades universitarias un dis n vo de n u e st ra u n i ve rs i d a d y u n presente en reconocimiento a su sobresaliente sustentación de tesis. El acto de colación, como es tradicional contó también con las palabras de una representante de los graduados, esta vez fue la profesional Marisel Giuliana Flores Quispe, quien ofreció un sensible discurso que concluyó con estas palabras: “Recordemos que hoy cosechamos el fruto de nuestro esfuerzo y llenamos de alegría este auditorio por lo cual felicito a cada uno de ustedes y les deseo que tengan muchos éxitos en los nuevos retos que emprendan, que las caídas y fracasos las conviertan en fortalezas y que su espíritu de superación sea cada día más fuerte, ahora celebremos que todos lo merecemos”.


8 ARUNTA

EXAMEN DE ADMISIÓN FASE I OFRECIÓ UN TOTAL DE 394 VACANTES

PROCESO DE ADMISIÓN ESTUVO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 5TO. AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


9 ARUNTA

POSTULANTES DE TODO EL PERÚ PARTICIPARON POR UNA VACANTE EN LOS 04 CANALES Un total de trescientas setenta y tres vacantes fueron cubiertas en el Examen de Admisión Fase I de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann que se realizó el día domingo 08 de enero del presente año. Este proceso de admisión estuvo dirigido a estudiantes que culminaron sus estudios secundarios en el año 2016 y optaron por las especialidades comprendidas en cuatro canales, canal 1 : Ciencias Médicas, Biología y Agropecuarias; canal 2: Ciencias, Ingenierías y Arquitectura; canal 3: Ciencias Sociales y Humanidad y canal 4: Ciencias Actuariales y Empresariales. Fueron dos mil quince los postulantes inscritos para este proceso que se realizó con total normalidad, de los cuales asis eron dos mil doce, de acuerdo a la información proporcionada por la Oficina de Admisión de nuestra universidad. Como se conoce el Examen de Admisión Fase I ofrecía un total de 394 vacantes que al no cubrirse en su totalidad pasarán al siguiente Examen de Admisión Fase II.


10 ARUNTA

VIDA UNIVERSITARIA

Centro Pre – Universitario de la UNJBG, inició ciclo Verano 2017 – III, el 16 de enero ofreciendo doscientas vacantes a los primeros puestos.

Rector de la UNJBG, Dr. Adilio Portella Valverde, recibió la visita del Director de INDECI-Tacna, Crnl. EP (R) Jorge de Lama Infante para realizar coordinaciones del II Foro “Rol de las Universidades en la Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático.

La nueva Junta Directiva del Sindicato Unitario de Trabajadores de la UNJBG (SUTUNTAC), se presentó ante el rector de nuestra casa superior de estudios para sostener una primera reunión de coordinación.

Promoción Oscar Raúl Gallegos Ponce de la Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras participó de una emotiva ceremonia de egresados en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Financieras.


ocim@unjbg.edu.pe unjbg.edu.pe facebook.com/UNJBG.ocim 052-583000 anexo 2390

Profile for Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Boletín institucional ARUNTA UNIVERSITARIO edición Nº 12  

Entérate en esta edición las actividades que viene realizando nuestra universidad en esta temporada de vacaciones estudiantiles. Los chico...

Boletín institucional ARUNTA UNIVERSITARIO edición Nº 12  

Entérate en esta edición las actividades que viene realizando nuestra universidad en esta temporada de vacaciones estudiantiles. Los chico...

Advertisement