Page 58

salud natural

CUANDO NUESTRA MENTE MANDA SOBRE NUESTRO CUERPO: TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS Y SOMATOMORFOS Somatizar: Transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria.

El término trastorno psicosomático se utiliza para referirse a un determinado padecimiento físico sobre el que los factores psicológicos juegan un papel importante. Esos factores contribuyen al inicio o empeoramiento de una determinada enfermedad, alteran su curso, interfieren en su tratamiento, aumentan el factor de riesgo o simplemente agravan los síntomas. Antiguamente resultaba impensable la idea de que elementos psicológicos pudieran tener influencia sobre enfermedades como alergias, cáncer, diabetes, miopía, enfermedades coronarias, asma, etc. Sin embargo, estudios recientes demuestran que factores como la actitud frente a la enfermedad, el efecto medioambiental, la personalidad del paciente y sus creencias y cultura pueden desempeñar un papel esencial en la evolución natural de este tipo de dolencias. 58

| www.guiacieloytierra.com

Revista Universo Holístico UH58  

Revista gratuita de distribución nacional. Salud Natural y Crecimiento Personal. Encuéntrala en herbolarios y centros afines.