Page 1

holístico

universo

Nº58

GUÍA GUÍA

la alternativa eres tú

UN LUGAR

para vivir adopción y

paternidad

La Matrix Maestra

Especial Éxito www.guiacieloytierra.com

revista gratuita de distribución nacional


mientras cerrábamos ésta edición... Nos encontramos con un revuelo especial, los astrólogos dicen que se trata de acciones de los grandes planetas, sobre todo Júpiter que está haciendo de las suyas. No sabemos si por Júpiter o porqué, pero lo cierto es que estamos revolucionados, es decir, podemos interpretarlo como “pasados de vueltas”. Hemos superado el paso normal y estamos acelerados, parece ser que se acelera todo, y es posible que en una de esas nos sintamos sobrepasados lo que nos lleva a excedernos en todo, a ser excesivos en todo. Hemos excedido el límite de nuestras posibilidades y eso se transforma en alteraciones, pues es imposible ir más allá de lo que somos capaces, hemos perdido el espíritu de trabajo y de servicio que ha quedado disperso en el mar de inquietudes insatisfechas, de exigencias desordenadas y de un algo similar a los movimientos de un pollo sin cabeza, con trayectorias espasmódicas sin objetivo, con un sistema nervioso central desorganizado y con la necesidad de una meta. Necesitamos que todo esto se organice, sin pensar que nada se hará solo, lo deberemos hacer, hay que actuar y dejar las frases reflejas, es decir no “se debe”, “se tiene que…”, ¡no!, hay que hacer, actuar

os ít a n s i V

Todo esto se puede superar, hay que prescindir de los antiguos paradigmas y renovarse para que todos los “re-“ (re--vuelos, re-evolución, re-solución, revueltas, etc.) se eliminen y se transformen en los términos positivos: vuelos, evolución, solución, etc. Seguimos pensando en positivo y creyendo en el espíritu humano capaz de asumir y adaptarse, tenemos un potencial que está a nuestra disposición, somos capaces de superar circunstancias históricas increíbles, la evolución nos capacita para poder con todo esto y salir airosos. Vamos a conseguirlo y vamos a poner cada uno nuestro granito, nuestra apuesta y vamos a materializar nuestras expectativas. Contamos contigo, como decía una frase muy manida, pero llena de posibilidades. Vamos a hacerla realidad y a demostrar que podemos. Somos grandes y nadie puede negarlo. El equipo de la Revista Universo Holístico

www.guiacieloytierra.com www.facebook.com/revistauh

En éste número han colaborado:

Bárbara Ansoin Bárbara Montero Bufete Sánchez & Meya Centro Yoga Sivananda Clara Román Diana López Iriarte Ignacio Sánchez Meya Bufete Sánchez & Meya Ingrid Auer Isabel Pérez Broncano Jacinto Hermoso Juan Luis Jeréz

y comprometerse, ese compromiso es muy difícil, pues requiere la implicación personal, y en estas circunstancias la exigencia es extrema, pero ¿la nuestra también lo es?.

Lola Bermejo Lorenzo Amaro Medina María del Pilar Zamarra San Joaquín Marisa Pérez Mercedes López Nina Zadir Paloma Hornos Purificación Lozano Raimo Samsò Ramiro Calle Rubén Cedeño Víctor Fernández

Colaborador: www.shutterstock.com Depósito Legal: M-2394-2008 Universo Holístico es una publicación independiente. La revista no puede ser considerada responsable de las proposiciones contenidas en las ofertas de los anuncios ni del contenido de los artículos. Reservados todos los derechos. Esta empresa prohíbe explícitamente la reproducción total o parcial de la revista, su venta y/o su utilización para promocionar otros productos, salvo autorización por escrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 534 del Código Penal vigente: "Podrán ser castigados quienes reprodujeran o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte sin la preceptiva autorización".

Revista Universo Holístico

Apartado de correos 48 - 28350 Ciempozuelos - Madrid Telf. 918 086 516 info@revistauh.es | www.guiacieloytierra.com Cartas al Director: director@revistauh.es Sugerencias y consultas: info@revistauh.es Por cortesía de:


uh

58 10. Desarrollo de Habilidades Superiores

62. Sincronicidades con Baba Sibananda 66. El silencio es atemporal

14. Energía Ying y Yang

70. El eneagrama y el silencio

18. Terapia Floral en Animales III

74. Adopción y paternidad

26. ChiKung vs Reiki

78. El canal uno

30. Un lugar para vivir

80. Resolver problemas

34.

Varitas Mágica o de Poder

y el canal dos

82. La Matrix Maestra - Especial Éxito:

36. Danzas Sanadoras

He descubierto un tesoro -

42. Dieta y Salud

la Ola de la Abundancia

48. Puentes entre culturas

84. Sanación Esenia de Aura

52. Flores de Bach

86. Manejando la inamornia

54. Bioenergética y Arquitectura

90. Respuestas con el Tarot

58. Transtornos Psicosomáticos y

94. Mirando al Cielo

Somatomorfos EDITA: Destino Universal SL info@revistauh.es Apartado de Correos, 48 28350 - Ciempozuelos Madrid Telf. 918 086 516

8

[sumario]

| www.guiacieloytierra.com

96. Lee, Mira y Escucha DATOS TÉCNICOS Imprime : ROTOPRINT Periodicidad: Mensual Tirada: 40.000 ejemplares Distribución: 2.000 puntos a nivel nacional Herbolarios, centros de terapias y afines


www.guiacieloytierra.com |

9


salud natural

DESARROLLO DE HABILIDADES SUPERIORES… HACEN DE TI UN BUEN TERAPEUTA Un buen Reflexoterapeuta Integral es aquel que trabaja día a día para desarrollar su consciencia y logra una gran capacidad de comprensión, sensibilidad, concentración y empatía hacia la persona que tiene ante él.

Es el que adquiere la capacidad de ser comprensivo y compasivo y por lo tanto, tolerante con los problemas, los bloqueos, las dificultades y las resistencias de otras personas. Es el que nunca juzgará por nada, a la persona tratada. En definitiva, un buen Reflexoterapeuta Integral tendrá en su haber, un profundo trabajo de autoconocimiento y autoayuda. Con estas premisas, dedicarse a conocer y a ayudar a otros, le resultará sencillo y gratificante. 10

| www.guiacieloytierra.com


¿Qué hace la Reflexoterapia Podal Integral? Aún sabiendo que la Reflexoterapia Podal es una técnica refleja que desbloquea los órganos y sus funciones, es importante saber que lo que permitirá que ésta Técnica se convierta en el Arte de hacer un Tratamiento Integral, será la capacidad del terapeuta para desarrollar unas Habilidades Superiores.

ESCUELA DE REFLEXOLOGÍAS CENTRO DE TERAPIAS NATURALES

Aunque los pies son la base más importante de esta técnica, no lo son sólo porque en ellos se refleja el organismo completo, sino también porque es la parte del cuerpo que tiene más de 7000 terminaciones nerviosas y porque en ellos, comienzan y terminan la mitad de los principales meridianos de acupuntura, porque son los que nos enraízan con la energía telúrica, haciendo de ellos unos perfectos catalizadores energéticos desde los que se moviliza fácilmente el inconsciente, y se elaboran las emociones, logrando con todo ello que la Reflexología sea una Terapia muy efectiva.

DIRIGIDO POR ISABEL PÉREZ BRONCANO

Un tratamiento con Reflexoterapia Podal Integral, puede ayudar al paciente a conectar con su realidad, incidiendo en toda la fisiología y poniendo en funcionamiento todo el sistema electromagnético, también tiene una capacidad de relajación muy superior a cualquier otra técnica táctil, por este motivo, es fácil que el paciente se haga muy consciente de los procesos y pierda el automatismo.

REFLEXOLOGÍA PODAL INTEGRAL

Desde mi punto de vista como reflexóloga, terapeuta y como formadora profesional, considero que estos medios son una gran base de información y una buena manera de acercarse a las diferentes terapias y son un complemento a la formación profesional, pero creo que en ningún caso remplazan la formación presencial. Ya que la práctica y el aprendizaje, al igual que la terapia nunca serán comparables si se está recibiendo directamente de la mano de un experto en la materia, esta preparación y conocimiento es esencial para que un buen reflexoterapeuta desarrolle las Habilidades Superiores que diferencian a un Reflexólogo de un Reflexoterapeuta Podal Integral.

¡¡NUEVO CURSO DE REFLEXOLOGÍA FACIAL!! - Método Ranvvai - IPB

MONOGRÁFICOS:

* Curso - Terapia de Técnica Metamórfica * Los Pies y la Personalidad

Terapias Para Tu Bienestar Reflexología Podal Integral+

Consulta Holística

Desarrollando las Habilidades Superiores Con los nuevos medios de comunicación, es muy fácil encontrar información ilimitada sobre la Reflexología Podal y sobre cualquier otra terapia. Puedes encontrar teorías, libros, videos, cursos on-line, foros, etc. Incluso hay quien va más allá y no sólo se informa sino que también se “prepara como terapeuta” con estos medios.

CURSOS 2013

Naturopatía+ Neuralterapia+ Autohipnosis+ Psicoanalogía+ ReflexoTapping + Macrobiótica

Alquilamos Despachos

¡¡Síguenos!!...

Algunas de esas Habilidades Superiores ya las señalaba, muchos años atrás, el psicopedagogo, psicólogo y psiquiatra Carl Rogers, que hablaba de tres actitudes consideradas como fundamentales en cualquier Terapia Humanista: Empatía, Aceptación Incondicional y Autenticidad. Estas tres cualidades son imprescindibles para acercarse al paciente, escucharle, entenderle, apoyarle, cuidarle, y así poder ayudarle en su proceso.

www.facebook.com www.ranvvai.blogspot.com

Si a la relación Terapeuta-Paciente le añadimos la Escucha Activa, estaremos potenciando considerablemente estas tres actitudes.

Zona Argüelles - Madrid

www.ranvvai.com Tel: 91 550 18 00 - 691 205 596 e-mail: info@ranvvai.com

www.guiacieloytierra.com |

11


salud natural

La Escucha Activa es saber escuchar al paciente sin obstáculos en la terapia, es decir, sin juzgarle, sin interrumpirle de manera innecesaria, sin estar distraído por preocupaciones propias, sin mostrar emociones como enfado, ansiedad o frustración frente a los comentarios del paciente, sin formular hipótesis con los datos que nos da.

Comunicación verbal. Darse cuenta de lo que dice el paciente y en qué momento lo dice, lo que dice implícitamente, las emociones explícitas o implícitas, y también lo que no dice: temas que evita, personas importantes que no menciona, así como los temas recurrentes y las contradicciones en que incurre.

Un terapeuta debe respetar los temas que son importantes para el paciente y no debe realizar interpretaciones u ofrecer sugerencias de forma prematura, ni imponer respuestas para posibles problemas.

Conclusión Todo lo expuesto, forma un conjunto de conocimientos y actitudes que son considerados como fundamentales en cualquier Terapia Humanista y que por supuesto, están contenidas en los tratamientos de Reflexoterapia Podal Integral con el fin de movilizar la energía del paciente, su parte sensible, sus sentimientos y sus emociones, reflejadas en forma de alegrías, frustraciones, etc.

Para lograr esto, es fundamental escuchar, ya que facilita que el paciente hable sobre sí mismo y sus problemas, y se sienta con la tranquilidad para comunicar información relevante. Saber escuchar, también aumenta las probabilidades de comprenderle mejor y potencia la relación terapéutica con el fin de generar en él la suficiente confianza como para animarle a ser más responsable de su proceso de cambio y que vea en el terapeuta a un experto y a la vez, a un gran colaborador. De esta forma, es muy probable que la intervención terapéutica tenga éxito. También es importante hacerle saber al paciente que está siendo escuchado activamente mediante respuestas verbales de distinto tipo y congruentes con lo que él esta manifestado. Entre las respuestas, hay varias que se pueden mostrar durante el tratamiento, tales como mirada amigable, asentimientos de cabeza, inclinación y orientación corporal hacia él, expresión facial de interés y comentarios del tipo “ya veo”, “sí”, “entiendo”, “uhm”, “continúe, le escucho. No escuchar de manera real, consciente y activa al paciente, es un grave error, ya que no se sentirá comprendido, y el terapeuta, puede estar satisfaciendo sus propias necesidades y no las de la persona tratada.

Desarrollar las Habilidades Superiores y llegar a conocer realmente las reacciones del paciente y llevar a cabo un tratamiento con los componentes aquí expuestos, difícilmente se puede aprender, y mucho menos aplicar con conocimientos aprendidos a través de un libro, ni de Internet. Ser Conscientes de uno mismo como Terapeuta es un compromiso que un buen terapeuta Integral debe de asumir, para desarrollar su consciencia y logra una gran capacidad de comprensión, sensibilidad, concentración y empatía hacia la persona que tiene ante él. Con grandes conocimientos y un grado considerable de consciencia, el terapeuta tendrá la habilidad de lograr que el paciente conecte con el aquí y el ahora, de que alcance un grado muy profundo de relajación y llegue progresivamente a darse cuenta de lo que pasa en su interior. Aprenderá qué quiere o necesita internamente y dejará de hacer cosas en automático.

Desarrollar una Escucha Activa terapéutica con el paciente implica:

Ser Reflexólogo Profesional es una gran Responsabilidad. Requiere, de la persona que decida escoger esta bonita profesión, una profunda decisión y una sólida formación que le lleve a ser un Terapeuta Integral.

Recibir el mensaje. Esto significa, atención plena e interés por el mismo en los diferentes aspectos del paciente. Comunicación no verbal y vocal. Percibir en el paciente su apariencia, las expresiones faciales, la mirada, la postura, los gestos, la voz, la entonación, el volumen, etc.

Es importante que tenga una formación teóricotécnica ya que desde este conocimiento; entenderá las molestias y enfermedades físicas del paciente, también es necesario que conozca la anatomía y la fisiología humana, la teoría de las zonas reflejas, la localización de los puntos reflejos del pie, las diferentes técnicas de la reflexoterapia, etc.

12

| www.guiacieloytierra.com


A nivel personal, debe tener una manos bien cuidadas, con las uñas cortas y bien limadas, los dedos libres de asperezas y cortes. Debe saber cómo sentarse, cómo enraizarse con los pies bien pegados al suelo, cómo mantenerse sentado con la pelvis basculada para evitar tensiones en la espalda, dolores y fatiga, cómo mantener los hombros relajados para que sus manos no trasmitan tensiones al paciente, cómo mantener en el contacto una sujeción firme a la vez que suave en los pies del paciente para que el “toque” sea agradable. Lo que he mencionado anteriormente, probablemente muchos piensen que se puede aprender a través de tutoriales, libros, revistas, etc. Sin embargo, lo que no se puede aprender a través de estos medios es la Responsabilidad del Terapeuta. El Terapeuta debe ser consciente de cómo puede llegar a influir en la vida de una persona desde La Reflexoterapia Podal Integral y su capacidad de ver al Ser Humano como a un Todo, y no sólo de manera física. Es importante que tenga muchos conocimientos de la terapia y que estos estén acompañados de un conjunto de herramientas auto personales que le hagan poder llegar a la parte mental, emocional, energética y espiritual de la persona que esté tratando. Como terapeuta y docente con muchos años de experiencia en mi haber, transmito a mis alumnos la teoría, acompañada de la práctica terapéutica que aplico en mi consulta y les hago llegar todos mis conocimientos adquiridos en diversas formaciones. Les enseño que una postura física no es solamente una forma de sentarse, es una forma de mantener conectada la mente, las emociones, el corazón y las manos. Es dejar que éstas abracen el alma y perciban las necesidades de la persona que tengo delante y que estoy tocando. Estoy firmemente convencida que la única manera de llegar a este profundo proceso, sólo puede ocurrir cuando has vivido, sentido y experimentado la Reflexoterapia Podal Integral, por eso siempre que tengo la oportunidad invito a la persona que quiera ser terapeuta a que ejerza primero de paciente. En otras profesiones esto es imprescindible, como por ejemplo si te formas como Psicoanalista o como Terapeuta Gestáltico ya que, si no conoces el proceso y no lo has experimentado en primera persona, es imposible ponerse en los zapatos del paciente, saber cómo puede sentir, pensar, notar, sufrir y mejorar con la terapia, logrando a la vez mantenerse en la propia identidad para ayudarle con lo que necesite. Siempre me gusta recalcar que tocar los pies de una persona es tocarle el alma. Y si un paciente nos deja “tocarle el alma” como terapeutas, tenemos que respetarle, ayudarle, protegerle, guiarle y acompañarle en ese proceso que, en muchas ocasiones, no será un proceso fácil para él y si el terapeuta no está preparado, no podrá ayudarle. Isabel Pérez Broncano Relfexóloga - Autora del libro Reflexología Integral Directora de Ranvvai Escuela de Reflexologías y Centro de Terapias Naturales Telf. 915 501 800 www.guiacieloytierra.com |

13


salud natural

ENERGรA YIN Y YANG En nuestro mundo existe un frรกgil equilibrio entre dos polos opuestos Yin y yang, masculino y femenino, luz y oscuridad. Son indivisibles y completos si estรกn juntos, como las dos caras de una moneda.

14

| www.guiacieloytierra.com


La energía masculina es solar, yan y luminosa, rige el mundo mental de las ideas, es un tipo de fuerza que viene del cielo. Está representada por la hormona testosterona que por lo general influye mayormente a los hombres, proporcionando más fortaleza física, voz grave, una respuesta sexual rápida y física, y una tendencia a la acción. Es una energía lineal y directa orientada a la consecución de objetivos y que aumenta con los retos, riesgos y desafíos. Merece la pena plantearse si no estamos en este momento de la sociedad en un pequeño o gran exceso de este tipo de calidad energética, esta hormona aumenta alimentándose de proteína animal, y al usar ropa seria y ajustada, de colores oscuros, vaqueros y piel, y con la actividad física y el movimiento. La energía femenina es bien diferente, representa la noche con su misterio, la influencia de la luna, la hormona femenina es el estrógeno, que proporciona voz más aguda, respuesta sexual lenta, rica e intensa, sexualidad orientada a lo emocional, y que necesita de relajación, esta hormona aumenta cuando la mujer esta tranquila, relajada, (cosa poco usual en nuestros días),

al usar ropa suelta y colorida, con el sabor dulce y la alimentación vegetal. Es una energía yin que viene de la tierra y se enfoca en los sentimientos, la belleza, el arte, la creatividad. Por alguna razón la mujer es protectora de la vida, cuyo secreto alberga en el interior de su útero. Esta energía no es lineal en el tiempo, oscila en ciclos de 28 días al compás de la luna, siendo así la mujer una réplica de la rueda estacional de la naturaleza con sus cuatro estaciones, solo que en ella el cambio es cada siete días, esto constituye un don y si la mujer se detiene y comprende su ciclo menstrual se conecta con la tierra y puede llegar a comprender los cambios que en ella ocurren, adquiriendo con los años una gran sabiduría. Hay cuatro fases diferentes que se relacionan fácilmente con los elementos de la macrobiótica: La menstruación correspondería a la luna nueva, etapa oscura del invierno, el nivel de vitalidad está en su punto más bajo, el arquetipo que corresponde es el de Perséfone señora del submundo, y la mujer entra en un estado alterado


de conciencia en el que la intuición y sensibilidad aumentan considerablemente en detrimento de la lógica y la capacidad de concentración. Corresponde con la energía agua. Tras este periodo viene la preparación para la ovulación, se empieza a construir el cuerpo lúteo y estamos positivas, guapas y felices, renovadas tras la limpieza del sangrado, tenemos ganas de hacer cosas nuevas y cada día ganamos un poco mas de fuerza, corresponde a la primavera, la luna creciente, el arquetipo de la doncella virgen, Artemisa, Atenea. Y es la parte que vamos del yin ganando más yang cada día. Acumulando energía. Relacionado con elemento madera. Después llega el clímax, con la ovulación, estamos pletóricas, radiantes como la luna llena, arquetipo de la madre nutricia Démeter, cuidamos de todo el mundo… es el verano, el fruto esta maduro… elemento fuego. Pero pocos días después a nuestros conocidos les resultará difícil encajar que aquella amorosa mujer, de repente ha entrado en la fase mas caótica, la de la destrucción del cuerpo lúteo, estamos aún fuertes pero cada día algo mas bajas, nos sentimos confusas y destructivas a veces, la intuición empieza a aumentar, los sueños son mas vívidos, estamos cansadas, es la etapa de la hechicera , corresponde con la llegada del otoño. Elemento tierra y metal. Visto esto no es de extrañar que a veces ni nosotras mismas sepamos que nos pasa. Antiguamente las mujeres sabían de estas cosas, ellas conocían sus ciclos y los del planeta, sabían cuando cortar las uñas o el pelo, cuando sembrar o recolectar, cogían hierbas y curaban con ellas. Sabían qué cocinar en cada estación, como curar con una sopa o una tisana… (Eso fue antes de que la inquisición las quemara y la medicina popular se prohibiera para caer en manos de la ciencia, con sus laboratorios.) Hubo un tiempo en que la primera menstruación de las niñas se celebraba como algo ritual e importante, en que el parto no era algo quirúrgico donde el protagonista es el obstetra, sino un acto milagroso, poderoso y mágico de dar vida que nos pertenecía a nosotras. Éramos la estrella. Amamantar era un regalo, pues no existía la suplente del bote en polvo que nos rebajara de nuestro trono nutricional. 16

| www.guiacieloytierra.com

Cuidábamos de nuestros hijos y les enseñábamos a amar con nuestro amor. ¡Éramos la mano que mece la cuna, la mano que domina el mundo! ¡Y teníamos poder! ¡Éramos imprescindibles! No había incubadoras, éramos el útero en el que se gestaba la humanidad, por el simple hecho de ser mujeres éramos valiosas, sin necesidad de demostrar nada más. Y ellos lo sabían. Todo este tipo de expresiones de la cara femenina de la humanidad o yin, están hoy en desvalorización ya que nos movemos en un mundo yang que funciona en base a objetivos y de carácter materialista y lineal. Desconocedoras de este poder comenzamos a olvidarnos de él, tal vez no sea tan visible como el presidir un país o gerenciar una empresa, pero es un control sutil y silencioso, que como el agua, tan frágil y aparentemente adaptable, va modelando a la roca, así modelábamos a la sociedad apacible y dulcemente. La comida y la cocina fueron el primer centro de poder, pues era el sustento de la tribu y de el dependía la salud de sus miembros y por tanto la fortuna y supervivencia... hoy día todo esto está muy desvirtuado. Cuando descubrí la macrobiótica y la adopté como filosofía de vida, pude como mujer y como madre capturar todo esto, en esta forma de vida, se valoran los alimentos naturales como fuentes de salud, la visión de la vida y el cuerpo son holísticas e intuitivas y se conocen los ciclos naturales de la vida, y se vive en armonía con ellos. Puedo contaros que toda esta sabiduría me ha ayudado a vivir con más conciencia y más conectada a mi cuerpo, a la energía del planeta y a la conexión con todos los seres, y sobre todo comprender que en el perfecto funcionamiento de estas dos energías masculina y femenina, yin y yang se encuentra el misterio de la vida y la solución a todos los problemas que nos aquejas, con una clave que, cuando fluye en armonía, todo se sucede y funciona, como el día y la noche, como la tierra y el sol, como la vida creciendo y poblando la tierra durante siglos. Diana López Iriarte Consultora macrobiótica en La biotika. www.labiotika.es


www.guiacieloytierra.com |

17


salud natural

BASES DE LA TERAPIA FLORAL EN ANIMALES (III): MANEJO DE LOS REMEDIOS Y APLICACIONES ORAL Y LOCAL Para completar este recorrido por aquello que desde mi entendimiento considero básico a la hora de aplicar la Terapia Floral en Animales, en este artículo he procurado compartir de una manera sencilla varios aspectos de su manejo en la práctica cotidiana.

18

| www.guiacieloytierra.com


Preparación y Manejo de los Remedios. Dilución, Conservación y Potenciación Para administrar la terapia, es muy importante y más seguro diluir previamente las esencias florales para minimizar el contenido de alcohol, especialmente cuando se dan a las Aves, los Roedores u otros Animales pequeños. Recordemos que tras la recolección de las Flores en su momento adecuado y de su solarización en agua de manantial, en el laboratorio se elabora la Tintura Madre, que se lleva a una dilución homeopática y se prepara el Stock Bottle, se procesa con brandy y se obtiene la Primera Dilución, frasquito de venta en herbolarios. Nosotros en casa elaboramos la Segunda Dilución en un gotero con 30 ml de agua mineral y 2 ó 4 gotas de la esencia que hemos comprado. El hecho de administrar las gotas indicadas para cada tipo de Animal en su bebedero sería una Tercera Dilución. Preparar los frascos de tratamiento con esa Segunda Dilución es un procedimiento muy sencillo: • Se compra en el herbolario o la farmacia un frasco de Rescue Remedy de 20 ml o de cada esencia floral indicada (el frasco de 10 ml no suele compensar cantidad-precio). Hay varios

laboratorios, yo empleo los remedios originales del Dr. Bach elaborados en su laboratorio siguiendo sus mismos principios. No es necesario adquirir el kit completo con las 38 Flores, poco a poco se puede completar un botiquín básico para el Animal y toda la familia, que contenga: Rescue Remedy y Aspen, Crab Apple, Holly, Mimulus, Olive, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Walnut. • Se compran también cuentagotas con frasco de cristal de 30 mililitros color ambarino para protegerlas de la luz, en el mismo herbolario o farmacia. Son los mismos que se usan para preparar las fórmulas personalizadas, donde se mezclan las gotas de las Flores correspondientes. • En casa se lava el cuentagotas con agua caliente, mejor si se esteriliza por ebullición hirviéndolo completo durante diez minutos. Se deja secar y se llena de agua de manantial (agua mineral baja en sodio sin gas). • Se añaden ocho gotas del frasco que hemos comprado de Rescue Remedy (también se puede hacer la dilución de Rescue Remedy con cuatro gotas en 30 ml). El Rescue Remedy se diluye siempre aparte en un gotero solo, sin mezclar con otras Flores.

www.guiacieloytierra.com |

19


salud natural

• De las demás esencias bastan dos gotas de cada Flor seleccionada para preparar la dilución en 30 ml. En un mismo gotero se pueden mezclar un máximo de seis a ocho remedios de los 38 que componen el sistema del Dr. Bach, pero en Animales no he visto todavía un caso en el que sea necesario. Cuanto más sencilla sea la fórmula, mejor. • Nada más terminar de prepararlas, se agita el frasco, es decir, se dinamiza energéticamente y ya están listas para su uso durante semanas. • Recomiendo no añadir gotas de brandy ni de vinagre de manzana como conservantes, solo hay que estar más atentos y comprobar su transparencia cada vez que se vayan a emplear, en especial si se llevan consigo porque se exponen a diversos factores que pueden alterar su energía. • De ese frasquito de dilución usaremos las gotas necesarias tal como se explica más arriba según el tipo de Animal, principalmente suministraremos unas gotas en su bebedero, o directamente en su boca o pico, en vaporización, etc. De esta forma, el remedio floral que se compra dura más tiempo, ahorramos energía, pero sobre todo, diluida así es igual de eficaz que el concentrado. Al tomar de este frasco cuatro gotas cuatro veces al día (pauta general usada en humanos), su contenido se acaba hacia los 30 días.

llegan a pedirlas ellos mismos a su manera, porque intuitivamente entienden que les van a ayudar. El agua de manantial (mineral baja en sodio) es siempre el mejor vehículo para la administración de esta terapia porque no interfiere ni altera las propiedades energéticas de los remedios. Por lo tanto, incluso si se decide poner las esencias en la comida del Animal, en un cuenco de leche o frotarlas en su piel, es recomendable colocarlas en su agua también. Son compatibles con vitaminas u otros tratamientos que se necesite dar. Si hay varios Animalitos pero las gotas son para uno o dos en especial, no hay ningún problema en que los demás Animales que usan el mismo el mismo bebedero las consuman, porque no hacen daño a nadie ni efecto a quien no las necesita y en algunos casos incluso es conveniente que todos las tomen. Las diferentes pautas no dependen solo de la especie del Animal, donde no es lo mismo dar las gotas a una gallina que a un caballo. A menos agua para beber, menos gotas, no porque sea contraproducente pasarse de dosis, sino porque es un desperdicio de energía. Lo habitual es añadir 10 gotas de la dilución por litro de agua de bebida. Dependen también del proceso del individuo a tratar: lo interesante es la frecuencia en la administración para hacer la impregnación energética, conseguir la resonancia adecuada que favorezca la sanación. Esto es más evidente en los casos que requieren Rescue Remedy.

Mantener en un lugar fresco y oscuro (no tiene por qué ser en el frigorífico). Conservar lejos de fuentes de luz directa, calor, microondas, teléfonos móviles... porque se dañan con las temperaturas elevadas y las radiaciones. La cocina y el baño son los lugares menos adecuados debido a los cambios de temperatura y humedad. Si se estropean (aparecen grumos, etc.) se pueden aprovechar echándolas en el agua de regar las Plantas. En el lugar donde las guardemos (caja, etc.), podemos colocar un cuarzo citrino (amarillo) para que la energía de los remedios florales se conserve de manera óptima. Este cuarzo, además de potenciador, tiene la cualidad de limpiar de vibraciones nocivas. Es importante cuidar la higiene al manipular los cuentagotas de las esencias y un correcto lavado de manos previo.

Este remedio se puede tomar según la gravedad: cuatro gotas cada pocos minutos, cada hora o solo cuatro veces al día, directamente sobre la lengua, procurando no causar estrés al Animal, o también se puede administrar en su agua de beber, incorporando diez gotas de la dilución de la esencia al agua cada vez que se renueve el bebedero. Para los casos agudos, en la primera hora, dar directamente cuatro gotas del diluido cada diez minutos. En la segunda hora, cada veinte minutos y luego cada hora manteniendo así durante dos días; esto facilita la impregnación para dar eficacia al tratamiento. Después de ese tiempo se procede a las tomas habituales. Como en todos los remedios que intervienen de forma física y no química, la acción de las esencias florales no depende de la cantidad de dosis, sino de la frecuencia de las tomas. Pero tampoco es imprescindible ser estrictos, la energía de las Flores funciona por encima de horarios.

Administración oral, directa e indirecta La administración oral tiene una máxima: no dar las gotas a la fuerza, no causar estrés al Animal. Dar las esencias florales a los Animales es muy sencillo, no las rechazan porque no tienen sabor, incluso 20

| www.guiacieloytierra.com

La impregnación de las esencias es un concepto tan importante, que creo que debo insistir en ello, sobre todo


en los casos agudos y urgencias que podamos tratar con Rescue Remedy: Para que realicen su labor en el campo energético del paciente, dependerán de la frecuencia de administración. Aunque las gotas se den directamente también se pueden dejar echadas en el bebedero, es decir: Administración directa (yo te las doy, vía oral o tópica) + administración indirecta (tú te las tomas, vía oral). Y el Rescue Remedy es muy práctico en aplicaciones locales. Esta es una orientación sobre las dosis y medios a emplear en diferentes Animales domésticos: Animal Administración oral directa Administración oral indirecta Aplicación local Perros y Gatos 4 gotas 4 veces o más al día 10 gotas en su bebedero. En situaciones puntuales La mejor opción para Gatos (curas, etc).También como libres urbanos complementaria a la toma oral o alternativa si no Pequeños 1 gota de agua del bebedero 4 gotas en su bebedero. En puede beber Mamíferos y (Tercera Dilución) varias cachorros amamantados de Recomendable en puntos cachorros veces al día manera artificial, se ponen energéticos si se aplican las gotas en el agua de otras terapias (reiki, reconstituir el biberón. masaje terapéutico, etc.) 20 gotas en medio cubo de Grandes Mamíferos Con atomizadores en la

Aves

Reptiles

Peces

PRECAUCIONES: Usar siempre diluidos

lengua. Poner unas 10 gotas en un trozo de manzana, varias veces al día. 1 gota varias veces en casos graves, 2 en aves grandes

agua para beber

Evaporación en la De elección. 4 gotas en su atmósfera con spray o bebedero. En Pollos criados vaporizador. de manera artificial, se ponen 2 gotas en el agua de las las gotas en el agua de bañeras reconstituir la papilla. De elección frotadas Poco viable 4 gotas en su bebedero sobre la piel. Si es acuático, de 4 a 10 Pulverizaciones en spray, gotas en el agua de su muy recomendadas. estanque, según capacidad Inviable No se recomienda en acuarios De elección la de Peces de agua templada vaporización junto al acuario No causar estrés, NO darlas Añadir las gotas cada vez Manejar a temperatura a la fuerza. Mantener limpio que se renueve el agua del corporal el gotero bebedero No mojar al Animal si le desagrada

www.guiacieloytierra.com |

21


salud natural

Para dar las gotas directamente sobre la lengua, mejor emplear un gotero de plástico que de cristal para mayor seguridad, o una jeringuilla sin aguja de un mililitro, y ofrecerle una gota en la comisura de la boca que irá tragando poco a poco, porque éstas son de plástico y si el Animal es muy nervioso o agresivo (de la especie que sea), con sus dientes podría romper la pipeta del cuentagotas si es de cristal y herirse. Es muy importante evitar que el cuentagotas entre en contacto directo con la saliva del Animal ni con su comida, que no lo chupe, para que el preparado no se contamine ni se estropee, o simplemente limpiar bien con agua la pipeta al terminar, antes de volver a introducirla en el frasco. Para darlas de manera directa, hay un modo muy agradecido: con nuestras manos limpias, nos ponemos las gotas en el centro de la palma de la mano y se la ofrecemos para que se lo beba a lametones. Da buen resultado en Perros, también en Gatos acostumbrados a tomar así la malta, por ejemplo. Y además, empleamos uno de nuestros puntos energéticos más importantes. Aplicación local de las Flores de Bach en Animales Me detengo aquí para explicar una opción que si bien con los seres humanos es a tener en cuenta, con los demás Animales resulta de gran utilidad. Además, este modo de dar los remedios florales a los Animales es tan interesante o más para la familia humana del Animal que en la práctica veterinaria. Las aplicaciones locales no son solo una alternativa o un complemento, conviene tenerlas presente porque pueden ser un gran alivio en circunstancias imprevistas que requieren nuestra creatividad. Tienen gran importancia para los Animales porque además de su probada eficacia, nos permiten administrar la terapia de manera sencilla y no traumática, sobre todo en momentos especiales: si están inconscientes (sedados o en coma), con dieta a base de suero, etc. Y en Reptiles y Anfibios, por su naturaleza la piel es la puerta de entrada ideal de la Terapia Floral.

22

| www.guiacieloytierra.com

En Mamíferos están documentadas como útiles varias maneras de aplicación local, como frotar las gotas con nuestros dedos en el interior de las orejas del Animal (pabellón auditivo externo), labios, encías, almohadillas de las patas, zona dorsal del cuello (igual que para las pipetas de desparasitación), zonas de pulso, puntos de acupuntura, chacras corporales o sobre las 26 cerraduras energéticas de Jin Shin Jyutsu. Y de este modo su efecto no queda limitado a la localización de la zona donde se apliquen, porque esta puesta en contacto de la energía vibracional de la Flor con el campo etérico de los Animales se transmite con facilidad hasta abarcar todo su organismo, si bien es deseable la toma oral siempre que se pueda para conseguir resultados más claros y más persistentes. Para prevenir estrés al manipular pequeños Animales como Pájaros o Roedores, resulta útil frotarse unas gotas de Rescue Remedy en las palmas de las manos inmediatamente antes de cogerlos También se usan localmente con excelentes resultados y de un modo muy sencillo, mediante compresas o gasas de algodón empapadas en agua mineral a temperatura corporal con dilución de unas gotas de esencia floral según el problema a tratar, en la misma proporción que para los spray, diez gotas de esencia por cada 500 ml de agua. Esto es válido tanto sobre heridas, como sobre zonas doloridas donde se mantiene la integridad de la piel pero hay una lesión interna, por ejemplo, articulaciones inflamadas por golpes o por procesos degenerativos como la artritis. Pero hay Animales a los que no les gusta que les mojen o no les conviene. En especial cuidar la temperatura del agua, que para las aplicaciones locales es temperatura ambiente lo más cercana a la temperatura corporal para no causar rechazo en el Animal, aunque con el agua mineral tibia el efecto de las esencias disminuya debido al calor. Si está indicado bañar al Animal, se pueden añadir las gotas en el agua de su bañera.


Otra posibilidad son las cremas, que se pueden preparar con cualquiera de las 38 Flores, solas o combinadas, con 30 ml de crema neutra y dos gotas de la esencia floral que se mezclan bien con un palito y se guardan en un recipiente opaco. Está comercializada la Rescue Cream, crema formulada con Rescue Remedy y Crab Apple, indicada para aplicar directamente sobre golpes, picaduras y ciertos problemas de la piel, no en heridas abiertas. Se aplica normalmente dos veces al día. Los Animales tienden por naturaleza a lamerse sus heridas, en especial si notan que les untamos una sustancia extraña, sopesar la pertinencia si resulta una molestia para él. No soy partidaria de colocarles bozal o collar isabelino para impedirlo, salvo prescripción expresa del sentido común en las ocasiones en que éste se llegaría a dañar gravemente y a empeorar su situación. Al realizar curas de heridas, comparto mi experiencia basada en hacer el menor daño posible, reminiscencias de mi etapa como enfermera puericultora. Me resulta tremendamente útil administrar unas gotas de Rescue Remedy tomadas con intención analgésica previas a la cura y además de manera tópica justo en la herida, con compresas, pulverizando con spray o poniendo las gotas del diluido en ella. En concreto he comprobado

que unas gotas de Rescue Remedy directamente sobre abscesos contribuyen a su completa formación para el posterior drenaje, que gracias a las Flores me he encontrado abiertos de manera espontánea pocas horas después de su aplicación. También sobre costras en heridas que sospechamos están cerrando en falso y debemos levantar; dejar actuar durante un rato antes unas gotas de diluido de Rescue sobre la misma, ayuda a que su retirada sea mucho menos traumática que si primero las rociamos solo con suero fisiológico, porque aunque el Animal esté sedado, se evita desgarrar tejido sano y disminuye la inflamación posterior debida a la manipulación de la cura que es causa de dolor. Durante el tratamiento de otitis, al hacer la limpieza previa de los oídos con gasas o torundas impregnadas en suero fisiológico, también es útil añadir al mismo 2 gotas de diluido de Crab Apple por 10 ml de suero, siendo compatible con la aplicación posterior de cualquier solución ótica: antibiótica, antifúngica, antiparasitaria o antiinflamatoria. Y si usamos además 2 gotas de Rescue Remedy, aliviamos el dolor y el picor. Y lo mismo para curar heridas en la zona externa del pabellón auditivo que ellos se hacen con las uñas al rascarse por las molestias de la otitis.

www.guiacieloytierra.com |

23


salud natural

En spray también son capaces de armonizar el campo etérico, bien mediante la pulverización con atomizadores sobre el Animal o bien con la evaporación en la atmósfera de unas gotas de la esencia floral en cuencos de agua, fuentes o vaporizadores. El Rescue Remedy también está comercializado en forma de spray de 20 ml, sobre todo para llevar en los desplazamientos, con la misma concentración que el frasco para las tomas por vía oral. Al preparar los spray aúreos en casa, comprobar también periódicamente que el agua se mantiene translúcida, limpia y por tanto en buen estado, recordando que la luz y calor directos los altera. Podemos preparar los spray y las vaporizaciones con cualquier esencia o combinación que necesitemos, vertiendo diez gotas del concentrado de la Flor que se ha comprado en 500 ml de agua preferiblemente mineral (diez gotas del diluido preparado de las esencias en el caso de Aves, Reptiles y Peces). Las pulverizaciones actúan porque entran en contacto con el cuerpo energético, que está rodeando por fuera el cuerpo físico tanto en Animales como en Vegetales y además impregna la atmósfera que comparten todos los que conviven juntos, con los beneficios que esto implica, en especial para que actúen sobre la familia humana cuando sus emociones afectan de forma negativa al Animal. Una buena opción para Aves, estanques de Peces, jaulas y zonas donde convivan varios Animales. Probablemente los Gatos rechacen las pulverizaciones o les asusten, entonces se desecharía esta alternativa porque lo más importante es no causar estrés al Animal. Si se tiene costumbre de proporcionarle una maceta con hierba gatera, es recomendable pulverizar ésta con las mismas esencias que esté tomando el Gato por vía oral; la Planta se beneficiará de la pulverización en sí y de la armonización energética de la terapia y el Animal las tomará también de manera indirecta al ingerir la hierba,

curioso complemento sobre todo si estamos tratando de mejorar algún problema que repercuta en su salud digestiva. Y lo más sencillo, es aprovechar la costumbre en muchos hogares de tener en las habitaciones y junto a la calefacción recipientes con agua para su evaporación, un sitio ideal para colocar las esencias sin perturbar al Animal y que regula la energía del hogar de un modo constante y el nivel de vibración de sus habitantes, tanto Animales como Plantas. Es un medio que resulta muy económico y se podría colocar en las clínicas veterinarias y zonas de hospitalización del mismo modo que se hace con los difusores continuos de feromonas sintéticas para disminuir el estrés de Perros y Gatos. Si bien la potencia es diferente que en las tomas orales, la presencia de la vibración positiva de la Flor es continua y envolvente, ofreciendo posibilidades terapéuticas tanto para la prevención como para el tratamiento y la rehabilitación de diversas especies de Animales y situaciones vitales, desde un parto reciente donde se armonice a la madre y los Cachorros, hasta un fallecimiento inminente, donde el impacto emocional abarca a toda la familia. En cuanto a los colirios con Flores de Bach, se preparan en suero fisiológico con una técnica sencilla, pero se requiere extremar la asepsia, esterilizar los recipientes, desechar su contenido en diez días, etc. No recomiendo que elaboren colirios personas que no estén familiarizadas con el empleo de las esencias florales. Son útiles no solo para aplicar dentro del ojo, sino en heridas o problemas que el Animal tenga en los párpados y la zona que los rodea, donde no conviene emplear cremas u otras presentaciones con excipientes que puedan dañar o simplemente escocer al entrar en contacto accidentalmente por su proximidad con el globo ocular. Para más información os remito a mi blog, a la bibliografía que en él recomiendo en el apartado sobre Terapia Floral en Animales, y a mi libro Flores de Bach en Animales, Camino de Sanación y Conciencia en el Amor a Nuestros Amigos del Alma. Mª del Pilar Zamarra San Joaquín ANIMALES DEL ALMA Animales, Vínculo Espiritual y Consciencia http://sanadoresymaestros.blogspot.com animalesdelalma@ya.com

24

| www.guiacieloytierra.com


www.guiacieloytierra.com |

25


salud natural

CHIKUNG VERSUS

REIKI

En el mundo de las artes marciales, muchos saben ya lo que es el arte del Chikung, también llamado Qigong, considerado como una gimnasia energética de origen chino íntimamente vinculada a las artes marciales internas como el Taichi Chuan, cuya práctica permite fortalecer el cuerpo físico a niveles casi inimaginables, desbloqueando articulaciones, tonificando tendones, músculos y ligamentos, desarrollando toda la estructura energética del cuerpo, cultivando el Qi en los Tantien y permitiendo que este fluya por la red de meridianos, mejorando la salud a todos los niveles y por tanto, aumentando la eficacia marcial del practicante.

26

| www.guiacieloytierra.com


Son ya muchas las escuelas de artes marciales japonesas, como asociaciones y federaciones de Karate, que ya incluyen ejercicios de Chikung en sus entrenamientos habituales, especialmente gracias a la influencia de los trabajos de Kyusho Jutsu, introducidos en España por varios Maestros y los numerosos seminarios que se vienen realizando en los últimos años. Sin embargo nos encontramos con un nuevo arte que se ha implantado con gran éxito desde hace unos años en el panorama actual y que aunque a priori parece no tener mucho que ver con las artes marciales, si que tiene mucho que aportar a todos los practicantes marciales, nos referimos a Reiki, un arte que se asocia tradicionalmente a la terapia y la sanación, incluso al crecimiento espiritual, motivo por el cual hasta ahora no se ha conocido en el mundo marcial. Sobre Chikung, que significa “Trabajo con la Energía”, todos tenemos una ligera idea de lo que es y como se practica, pero ¿Qué es esto de Reiki? ¿para que sirve? ¿cómo se aprende?...y ¿qué es mejor, Reiki o Chikung?... la palabra Reiki por si sola, está muy devaluada y mal considerada, al relacionarse casi al 100% con el mundo de las terapias complementarias y la sanación, siendo usado por entidades y personas que le han dado una imagen de arte esotérica y misteriosa que nada que ver con la realidad y con su origen, surgido en Japón en el año 1922 en el seno de la armada imperial japonesa y de la mano de un practicante de budismo zen y experto en Aiki-jutsu y Yagyu-ryu, llamado Mikao Usui, que parece ser había realizado labores de guardaespaldas de algunos políticos locales, entre otras cosas. Si en China se usa el concepto de Qi, para definir a la energía vital que anima toda vida, en Japón se usa la

palabra Rei para definir un tipo de energía que por un lado, se puede entender como energía yang y por otro lado, como energía pura sin polaridad yin-yang. La palabra Rei significa “vacío” (también cosmos, universo, espíritu, algo misterioso, cortesía…) y la palabra Ki, significa “vapor”, “aliento” “respiración” y es comúnmente aceptado que significa “energía”, por tanto, en nuestra escuela la palabra Reiki se traduce como “energía del vacío”… aunque en muchas escuelas modernas de Reiki lo traducen simplemente como “energía cósmica”. La diferencia entre ambas energías, es que la energía cósmica es yang y la energía del vacío, también llamada energía cuántica, no tiene polaridad, es neutra, 100% luz, siendo el vacío un concepto fundamental en los pilares del budismo esotérico, punto de partida de las teorías Reiki. Así pues, en Reiki existen dos líneas claramente diferenciadas, por un lado tenemos el Reiki Ryoho, es decir, las técnicas orientadas a la sanación natural propia y de terceras personas. Por otro lado, tenemos un nuevo estilo llamado Reiki Combat Jutsu, (también llamado simplemente Reiki Combat o bien Reiki Jutsu), el arte de Reiki orientado al crecimiento personal del Reikidoka a todos los niveles, que nos devuelve la esencia original del Reiki Tradicional Japonés, con todas sus prácticas internas, así como toda la espiritualidad y sabiduría interna inherente a las artes marciales y que se ha perdido casi por completo en occidente. A nivel práctico, tanto Chikung como Reiki sirven para potenciar la capacidad innata del cuerpo humano para almacenar, circular y transmitir las diferentes energías que usamos para existir: yin-yang, wei-qi, ching, qi, shen, zong-qi….y Reiki o Ling-Qi..energía pura, sin polaridad.

www.guiacieloytierra.com |

27


salud natural

Para conseguir esto, tanto Chikung como Reiki nos proponen diferentes ejercicios de toda índole, por un lado fortalecimiento del físico, seguidos de la sanación y entrenamiento de la mente racional y la mente emocional a través de la meditación, para así cultivar el espíritu y permitir que se manifieste el Qi. Tradicionalmente, Chikung ha estado vinculado a las artes marciales y Reiki en occidente, ha estado vinculado a la sanación y la terapia a través de la transmisión de energía a través de las manos. Sin embargo, debemos saber que también Chikung tiene una parte vinculada a la sanación y se realizan tratamientos de Chikung médico, basados en la transmisión de Qi a través de las manos en determinados puntos del cuerpo humano y que en Reiki, también existen ejercicios de Chikung japonés llamados Kiko, así como proyecciones de energía, trabajo con símbolos, palabras o Kotodama (al estilo del Kiai…), con el objetivo de fortalecer el cuerpo del practicante así como sus puntos vitales y purificar el concepto mente-corazón. En combate, es indispensable tener una mente lúcida, clara y despierta junto a un corazón calmo y bravo al mismo tiempo. Así pues, vemos que tanto Chikung como Reiki tienen un denominador común: la medicina china. Cuando profundizamos en el estudio de Reiki, sin duda saltamos a China y continuamos con todo el saber ancestral del budismo y el taoísmo alquímico tradicional, al igual que en Chikung. En Chikung se necesitan muchos años de práctica para conseguir resultados a nivel interno, sin embargo Reiki nos ofrece prácticas tan sencillas como sorprendentes, a través del Reiju o la práctica de “Los Tres Lotos” (creada en Shaolín por el Maestro Bodidharma), que consiguen armonizar y reequilibrar toda nuestra estructura energética en muy poco tiempo de entrenamiento, lo cual si se combina con Chikung, nos ofrece sin duda un tándem muy eficaz del que obtenemos grandes 28

| www.guiacieloytierra.com

beneficios a todos los niveles en un tiempo record, a condición, por supuesto, de dedicar toda la vida al entrenamiento y la práctica de estas artes, pues no se puede alcanzar una maestría con cursos de fin de semana. Algunos llaman a Reiki, “el Chikung del vago”, por sus rápidos resultados iniciales, en si Reiki consigue activar y poner a punto toda la estructura energética del practicante, pero después se necesita entrenamiento para mantenerla y mejorar constantemente. Personalmente no encuentro diferencias entre cuando estoy practicando Reiki Combat Jutsu, de cuando realizo una forma de Taichi Chuan, un ejercicio de Chikung o una aplicación de Krav Magá, pues en todos los casos la energía se manifiesta a través de mi cuerpo/mente/ corazón y la calidad y eficacia de la práctica dependen tan solo del entrenamiento y el enfoque personal que cada uno tiene y sus objetivos. Considero que Reiki, tanto su versión terapéutica “Reiki Ryoho” como su versión marcial “Reiki Combat Jutsu”, es un arte aún por descubrir y desarrollar pero que nos ofrece grandes posibilidades para seguir aprendiendo, recuperar la esencia espiritual de nuestras artes marciales y los antiguos secretos del trabajo interior, lo cual nos aportará beneficios a nivel mental/emocional hasta alcanzar el estado de Satori, así como un cuerpo sano, fuerte y relajado al mismo tiempo. Decidir si es mejor Chikung o Reiki, es una cuestión de gustos y preferencias personales, pero en mi caso, mi opción es practicar las dos artes, pues ambas se complementan perfectamente y en este caso, el estilo Reiki Combat, nos ofrece el equilibrio ideal entre Chikung&Reiki. Víctor Fernández. Telf.972 338 489 www.reikieuropa.com


EFT-TAPPING

(TÉCNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL) LA HERRAMIENTA DE SANACIÓN MÁS UTILIZADA EN EEUU. EFT-Tapping, también conocida como la "acupuntura emocional sin agujas", es una técnica que,en estos momentos, está arrasando el mundo a pasos agigantados. Está recomendado por algunos de los mayores especialistas en salud holística tales como Louise Hay, Wayne Dyer, Deepak Chopra o Bruce Lipton. El motivo de su rápida expansión es que es una técnica tremendamente sencilla cuyos fundamentos pueden aprenderse en un fin de semana y que SIRVE PARA LIBERAR CUALQUIER PROBLEMA EMOCIONAL O FISICO propio, o para ayudar a otras personas (también para animales). Lo mejor de todo es que cualquier persona puede aprenderlo, sin necesidad de ser psicólogo o terapeuta y no se requieren conocimientos previos de ningún tipo. EFT-Tapping combina dos elementos: el físico, al estimular físicamente unos puntos energéticos del cuerpo, y el mental o emocional, al enunciar una serie de frases que servirán para transformar la emoción negativa en positiva o para liberar la molestia física que se quiera tratar. Esto se consigue con unos sencillos ejercicios que pueden hacerse en unos 10 minutos al día. Los resultados son permanentes y no hay efectos secundarios negativos.

Puede utilizarse tanto para resolver "problemas" emocionales (ansiedad, fobias, depresión, insomnio, problemas alimenticios, adicciones de todo tipo, falta de motivación...) como para mejorar en cualquier tema relacionado con el trabajo, productividad, abundancia económica, organización, creatividad, enfoque, memoria, resistencia física, flexibilidad, agilidad.... También es muy efectivo a la hora de eliminar todas aquellas creencias limitantes que nos impiden llegar todo lo alto que podríamos llegar en cualquier área de nuestra vida. Esto también está muy relacionado con la Ley de la Atracción, ya que al cambiar la forma en que sentimos, cambiamos lo que atraemos en nuestra vida. En cuanto a temas físicos, tampoco hay límite, ya que todos nuestros problemas físicos tienen un componente emocional y al liberar nuestras emociones negativas y creencias limitantes acerca de estos problemas, mejoramos físicamente también. Actualmente hay mucha gente enseñando EFT-Tapping en hospitales, cárceles, colegios, centros de acogida, de refugiados, centros de salud.... EFT ha ayudado a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas en todo el mundo, desde veteranos de guerra de Vietnam a niños con cáncer en un hospital en México a huérfanos de guerra en Ruanda... Hay mucha gente que está haciendo un trabajo maravilloso por el mundo de manera desinteresada con EFT y eso ayuda a elevar la vibración energética del planeta. La verdad es que hoy en día tenemos herramientas estupendas para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos, así que mi pregunta es: ¿Por qué sufrir cuando podemos evitarlo?

Para más información de cursos y consultas individuales de EFT-Tapping: www.sefeliz.net Sophie Da Costa, 649 725 405.

www.guiacieloytierra.com |

29


salud natural

UN LUGAR PARA VIVIR Raúl de la Rosa: “Enfermamos porque el hombre ha perdido su capacidad innata para identificar los mejores lugares para vivir” Ediciones i reedita el clásico Medicina del hábitat. Geobiología, revisado y ampliado con los nuevos riesgos para la salud procedentes de campos electromagnéticos y nuevas tecnologías Muchas de las enfermedades de nuestro tiempo están directamente relacionadas con el medio ambiente en el que vivimos. El ser humano del siglo XXI vive en ciudades rodeadas de asfalto, gases tóxicos y contaminación electromagnética, en edificios que se han construido sin analizar previamente las condiciones geofísicas y geomagnéticas del terreno sobre el que se erigen, en hogares y oficinas inundados de tecnologías electrónicas e inalámbricas. Nadie sabe si en el subsuelo

30

| www.guiacieloytierra.com

sobre el que se asienta su hogar hay una falla geológica, un curso de agua subterráneo, alguna alteración local del campo geomagnético terrestre que puedan crear en la superficie un entorno potencialmente nocivo para la salud. Para divulgar la importancia que tienen para nuestra salud los lugares donde vivimos, Ediciones i , (http://www.edicionesi.com) acaba de publicar el libro Medicina del hábitat. Geobiología. Su autor, Raúl de la Rosa, es un reconocido filósofo y escritor, experto en temas relacionados con el pensamiento ecológico, los riesgos medioambientales, la contaminación electromagnética, la geobiología y el uso de la intuición como método de conocimiento.


Para Raúl de la Rosa, esta forma de conocimiento es innata al ser humano, aunque con el paso de los siglos hemos dado la espalda tanto a la naturaleza como a nuestra propia naturaleza. De la Rosa defiende, frente al hiperracionalismo imperante, que “hoy en día la ciencia ha demostrado que el conocimiento e incluso las decisiones que tomamos aparentemente basadas en la razón están estrechamente ligadas a la intuición. Un científico que no otorga credibilidad a la intuición como método de conocimiento simplemente es un científico mal informado”. En estos tres libros, De la Rosa explica cómo el uso radiestésico de péndulos o varillas puede ser una valiosa herramienta para encontrar nuestro buen lugar en la vida o testar la salubridad de nuestra vivienda. “Nuestros antepasados conocían muy bien la influencia del entorno sobre la salud de las personas y sobre su comportamiento, y estos tres libros rescatan ese conocimiento del olvido intencionado al que ha sido relegado dicho conocimiento en la actualidad”, afirma el autor. De hecho, tener una cama sobre una zona alterada puede tener consecuencias serias para la salud. Lo primero es un mal descanso con dificultad para conciliar el sueño y frecuentes despertares nocturnos. A medio

plazo pueden aparecer cefaleas, dolores articulares, problemas gastrointestinales, etc., dependiendo de dónde esté situada la alteración. Algunos de los casos que relata Raúl de la Rosa son espectaculares: “conocí a un hombre que llevaba 23 años sumido en una profunda depresión, lo que le había mantenido diez años sin trabajar. Al estudiar su dormitorio constaté que su cama estaba situada sobre una alteración del terreno muy fuerte. Cambiamos la cama de sitio y al cabo del mes se encontraba muchísimo mejor hasta el punto de que se incorporó de nuevo a su puesto laboral”. Otro de los casos más llamativos es el de una familia que enfermaba muy frecuentemente. Sus tres miembros tenían gripes constantes, gastroenteritis, etc. Raúl de la Rosa comprobó que tanto la cama de matrimonio como la de la niña tenían fuertes alteraciones debajo. Con el cambio de ubicación el estado de salud de todos ellos mejoró espectacularmente. En el libro se dan algunos consejos para saber si una zona está alterada o no. “Se pueden colocar unas flores cortadas en ese punto y si a los pocos días han perdido

www.guiacieloytierra.com |

31


salud natural

sus pétalos o se estropean, es probable que el lugar esté alterado. La intuición animal Los animales también pueden ser un indicador del estado de salud de la casa. Los gatos suelen preferir puntos de fuerte radiación ya que “al parecer su metabolismo y su sistema muscular precisan un gran aporte energético para funcionar a pleno rendimiento”. No obstante, es posible que un gato casero no los necesite del todo, así que no nos servirá como indicador infalible de lugares perjudiciales. “Con todo, es aconsejable desconfiar de los lugares preferidos por los gatos en la casa ya que probablemente estén alterados”, subraya el autor. Las hormigas también suelen hacer sus nidos en lugares de gran alteración, sobre todo fracturas geológicas que normalmente ofrecen niveles altos de radiactividad, así como aguas subterráneas. Por lo tanto, los terrenos con un número inusual de hormigueros, al igual que las viviendas frecuentadas por hormigas, mosquitos o insectos en general, probablemente presenten áreas que sean nocivas. Medicina del hábitat. Geobiología salió por primera vez hace más de 20 años. Desde entonces se han hecho varias ediciones, un buen indicativo del creciente interés social por la salud y el medio en el que vivimos. En la presente edición, Raúl de la Rosa introduce significativas actualizaciones respecto a las primeras ediciones, en especial en lo referente a las nuevas

32

| www.guiacieloytierra.com

amenazas que llegan de la mano de la telefonía móvil, el wifi y los campos electromagnéticos generados por el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías. El libro, por lo demás, constituye un análisis detallado de los diferentes factores de riesgo para nuestra salud que podemos encontrar hoy día en muchas viviendas, en nuestro hábitat más cercano; problemas que, a pesar de la abundante investigación científica, especialmente en el campo de la epidemiología, siguen sin resolverse y sin contar con el reconocimiento de la medicina oficial. El libro forma parte de la Colección Vivo Sano, en la que figuran otras dos obras del mismo autor: El uso práctico de la intuición. Radiestesia e Intuición, mente y conciencia. La historia de la radiestesia. Con ellos, el lector obtendrá una visión general y a la vez rigurosa de las diversas doctrinas filosóficas, culturales y científicas que han llevado al hombre a desarrollar su intuición como herramienta del conocimiento. A través de la radiestesia podemos encontrar cualquier cosa del mundo material o conocer la solución a un problema cotidiano, científico o espiritual; por ejemplo, cuáles son los lugares o los alimentos más favorables. Gracias a la radiestesia se adquiere un conocimiento intuitivo, suprarracional e instantáneo basado en el diálogo con nuestra propia conciencia. Clara Román Equisalud www.equisalud.net


VARITAS MÁGICAS O DE PODER Varitas Mágicas o de Poder se pierde en los confines de la historia, iniciándose en las civilizaciones de la Atlántida y Lemuria, son dos de los más grandes misterios de nuestra historia humana. Hace más de diez mil años la geografía de la Tierra era diferente a como es en la actualidad. Se cuenta que existieron dos continentes más, uno de ellos ubicado en medio del océano Pacífico y que en las leyendas es conocido como “Tierra de Mu” o “Lemuria“, y el otro ubicado en el océano Atlántico en el hemisferio norte y que correspondería a la legendaria “Atlántida“. Se cuenta que en cada uno de esos dos continentes habitaba una raza de “seres” pensantes con una civilización muy avanzada y que su poderío abarcaba todo el planeta. Buena parte de esta sabiduría la heredaron los Egipcios lo podemos ver en el antiguo testamento hace referencia a la vara llevada por Moisés que estaba dotada de poderes milagrosos. Para acreditar su misión Dios le comunicó a Moisés el poder de hacer prodigios por medio de una vara que tenía en la mano. Para comenzar, Dios cambió por sí mismo la vara en serpiente, que Moisés hubo de coger por la cola y que luego tomó de nuevo la forma de vara. Moisés, de vuelta en medio de su pueblo, reprodujo este prodigio ante él mismo, con lo cual se granjeó su confianza. Luego se presentó al Faraón en compañía de su hermano Aarón, a quien Dios había asignado por auxiliar y en presencia del monarca obró varios prodigios con la vara milagrosa, entre otros convirtiéndola en serpiente que devoró las varas de los magos. Con esta misma vara extendida en las aguas de Egipto, éstas se convirtieron en sangre, con ella golpeó el polvo del suelo y apareció una nube de mosquitos; la levantó luego hacia el cielo y empezó a caer granizo; la volvió a levantar y se formó un ejército de langostas. La vara sirvió a Moisés para algunos prodigios en favor de su pueblo; de ella se valió para separar las aguas del Mar Rojo cuando el pueblo de Israel huía perseguido por el ejército de Faraón; con ella golpeó la roca de Horeb e hizo brotar agua cristalina para apagar la sed de los israelitas; con ella acompañó la oración del pueblo durante el combate con los amalecitas y con la misma golpeó de nueva la roca de Meriba. Después ya no se habla más de hecho; pero la vara siguió siendo un símbolo del poder comunicado por Dios a su siervo y servía para indicar a los espectadores el momento en que tenía lugar la intervención divina. Era conocida en todas partes en la antigüedad. Egipcios, Hebreos, Escitas, Persas, Medos, Etruscos, Druidas, Griegos, Romanos, Hindúes, Peruanos, Polinesios, Chinos y hasta los Pieles rojas americanos utilizaban alguna especie de vara o varilla con propósitos mágicos. Las varas son el símbolo del poder de las brujas para mediar entre los mundos visible e invisible. Reinas y reyes

medievales solían ser retratados portando un cetro, otra especie de vara, como símbolo de su poder y soberanía. Con el auxilio de "la varita de las virtudes" las hadas, así como las hechiceras más famosas (Medea y Cirse), realizaban toda suerte de maravillas. Los magos de la antigüedad más remota como Hermes, Zoroastro, y otros, no podían prescindir de ella al realizar sus más grandes prodigios. Tocándole con su varita, fue como Minerva dio a Ulises la flor de la juventud. La utilización de las Varas de Energía Universal es un generador de rayos de partículas subatómico muy sencillo y está en armonía con todas las formas de vida. Es la fuerza creativa básica del Universo es inagotable y está disponible las 24 horas del días todos los días del año. El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) confirmó la existencia de la partícula subatómica que podría ser el llamado 'Bosón de Higgs' o 'Partícula de Dios', buscada por mucho tiempo y clave para explicar el origen del universo. La vara de poder atlante es un dispositivo psicotrónico que es capaz de transmitir e intensificar los pensamientos del ser portador por medio del cristal de cuarzo que es colocado en la punta del acumulador, a su vez también cumple la función de un acelerador lineal de partículas subatómicas conocidos como “biones”, Estas partículas, se producen por la acción de los rayos cósmicos al chocar con átomos de la atmósfera. Su diseño y tecnología está basada en el antiguo conocimiento de los atlantes quienes la utilizaban para realizar curaciones y transmutar su realidad por medio de la intención dirigida hacia la punta del cristal. La vara amplifica y aumenta las partículas que éste crea con sus pensamientos. Las ideas de las personas originan ondas de partículas y campos energéticos, que afectan al mundo que le rodea. Esta partícula está por todas partes en el Universo, formando un gran campo con el que otras partículas con masa interactúan. Precisamente sería ésta la pieza que explicaría porqué todo lo que nos rodea y somos tiene materia. Simplificando, los bosones son partículas que, como la de la luz, transmiten información. Los fermiones son los responsables de que haya masa. Pero sería el bosón de Higgs el que serviría de pegamento de los últimos y determinaría que se formase materia el algún punto, inmediatamente después del “Big Bang”. La vara de poder atlante es una herramienta mítica sencilla, que sin embargo posee un poder impresionante, están creadas para enfocar grandes cantidades de energía, a cualquier distancia y de una manera instantánea transformando la


energía y la materia a nivel subatómico. Así es posible la transformación de elementos radiactivos en elementos inocuos, como venenos, polución, alimentos contaminados, etc. Estas transformaciones son totalmente naturales. La misma naturaleza las llevaría a cabo a través de un largo periodo de tiempo. Estas herramientas lo que realmente hacen, en estos casos de descontaminación, es acelerar el proceso. Además esta herramienta nos ayuda al crecimiento de la consciencia de nuestras habilidades físicas, emocionales, mentales y espirituales. Vamos a poner un ejemplo de cómo usar la vara para curar. Mueve la vara en el sentido de las agujas del reloj para añadir energía positiva en el campo magnético del paciente. Siente y visualiza la energía de la vara fluyendo hacia el paciente Se consciente de cómo fluye tu propia energía a través de la vara siente la energía de tu entorno fluyendo a través de la vara la energía del campo magnético de la Tierra fluyendo desde el suelo, piensa en la energía del universo fluyendo a través de tu vara mientras apuntas hacia la parte del paciente que deseas curar. Evidentemente cuanto más practiques mejores resultados irás obteniendo. Este proceso curativo lo puedes aplicar a plantas animales o personas. De la misma manera que se puede utilizar para cambiar el clima podemos utilizar nuestra vara para cualquier otra cuestión que se nos ocurra. Hemos de tener en cuenta que todo en el Universo está creado de partículas, ondas y campos de energía que pueden ser alterados a través de nuestra vara de poder. Colocándote así en un punto nuevo donde tú eres el conductor real de tu vida, sin información dañina que pueda impedir tu propósito real. La felicidad y el Amor. www.guiacieloytierra.com |

35


salud natural

¡¡GRAN NOVEDAD EN TECNICAS DE SANACION!! NACEN LAS “DANZAS SANADORAS” SISTEMA LAM COMO TÉCNICA DE TERAPIA MUSICAL Para adentrarse en el mundo de las Danzas Sanadoras, resulta indispensable remitirse a sus orígenes, definiendo en lo posible, qué es la música.

36

| www.guiacieloytierra.com


Después de 40 años investigando la música como medio terapéutico, educativo y de sanación y después de experimentar y trabajar con ella en hospitales psiquiátricos, cárceles, centros de la tercera edad y colegios, comprendí que mi misión en la vida era “sanar a través de la música”. Siento que todos tenemos un cometido a desarrollar en esta vida y tenemos que estar atentos para darnos cuenta de cuál es ese cometido. A veces observo que muchas personas pasan por esta vida, sin haberlo descubierto. Despertar del letargo de la indiferencia es un propósito que el ser humano debe buscar dentro de él, descubrirlo y realizarlo, para que su vida tenga sentido de ser VIVIDA. Pero ¿qué es la música? Desde mi experiencia personal, llego a la conclusión de que la música actúa en el ser humano como un médium entre el cuerpo, la mente y el alma, facilitándonos así una conexión directa con nuestro espíritu. Música y danza nacen de la máxima necesidad del hombre de comunicarse y expresarse, necesidad que se extiende desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. La música tiene el poder supremo de cambiar el estado de ánimo del ser humano en cuestión de segundos. En este sentido, la alegría puede tornar en melancolía con sólo escuchar el célebre Adagio de Albinoni o la tristeza dar paso a la alegría con la Novena de Beethoven. Es precisamente este hecho tan revelador, el aflorar de diferentes estados anímicos tan dispares en cuestión de instantes, el que nos desvela el poder supremo de la música. Así, al tomar conciencia de ellos sanamos, lo que nos muestra la dimensión tan grande y tan determinante que tiene. Se trata de una sanación

inmediata, alcanzable gracias a sus cualidades innatas, gracias al gran impacto emocional y conmovedor que tiene sobre el ser humano. A través de varias universidades y centros de investigación, se ha comprobado científicamente que el mero hecho de escuchar música, danzar o bailar, crea nuevas redes neuronales gracias a la plasticidad del cerebro, demostrándose así las propiedades antienvejecimiento asociadas a la música. De manera paralela, se ha observado la segregación de sustancias como hormonas o péptidos, que favorecen el equilibrio emocional, siendo eficaces contra la depresión, las alteraciones cardiacas, respiratorias y del sueño. Asimismo, la música combate el dolor físico, estimula la creatividad, desarrolla la autoestima, crea sentimientos verdaderos de amor y refuerza el sistema inmunológico. En nuestro departamento de investigación, comprobamos los efectos de la música a través de aparatos de resistencia eléctrica de la piel, electrocardiogramas y encefalogramas. Mediante la creación de ciertas melodías, hemos conseguido disminuir el ritmo cardiaco y alcanzar bradicardias, quedando patente la eficacia de la música relajante en tratamientos de estrés, estados de angustia y ansiedad. Los seres humanos nos debatimos entre el dolor y el amor. El dolor del sufrimiento al que estamos sometidos por no tener resueltos nuestros conflictos, lo manifestamos a través de la crítica, la queja, la intolerancia, el egoísmo, la agresividad, la falta de respeto, la desconsideración, el no respeto y la perpetua inconformidad. Si a todas estas circunstancias le sumamos el estrés al que estamos sometidos por el ritmo de vida de esta sociedad y la crisis actual, la vida se convierte en un sin vivir, viviendo en un mundo enfermo.


salud natural

Cuando tenemos la capacidad de actuar desde el amor, es porque existe dentro de nosotros un equilibrio emocional que nos permite manifestarnos demostrando comprensión y compasión hacia los demás. En ese momento, ponemos en práctica la tolerancia, el respeto, la consideración o la empatía. Nos sentimos llenos de amor hacia los demás. Cuando actuamos de esta manera, nos sentimos plenos y todos estos nobles sentimientos nos llevan a ser felices y a tener éxito en nuestra vida personal y profesional. Las Danzas Sanadoras se revelan como técnica sanadora para dar respuestas serias y eficaces a todo conflicto que el ser humano sufre por una u otra causa, liberándolo del dolor más profundo. Al conectar con la naturaleza de dichos conflictos, estos afloran al estado consciente, diluyéndose, subliminándose y/o confrontándose desde la causa que los provocó. En este sentido, se revelan al ser humano todo tipo de sentimientos, positivos y negativos, produciendo un desbloqueo energético emocional y una toma de conciencia de tales sentimientos. Los negativos servirán para aprender de ellos, superarlos y convertir su dolor en amor; los positivos para ser conscientes de todo lo bello y maravilloso que existe dentro de nosotros. En los seminarios de Danzas Sanadoras y Terapia Musical, está garantizada la diversión y la espontaneidad, ya que trabajamos desde la alegría, la motivación, la superación y la ilusión. Por su novedoso formato, representan una toma de conciencia que asegura un antes y un después en todos los asistentes, marcada por una transformación inmediata. Para ello pueden llevarse a cabo diferentes dinámicas desde la perspectiva de la Terapia Musical: técnicas de expresión y comunicación, masaje psicoafectivos, ruedas de sanación musical, comedia y teatro musical terapéutico, baile como terapia, meditación y relajación musical. El propósito de dar a conocer las DANZAS SANADORAS y la TERAPIA MUSICAL es iniciar a las personas, tanto desconocedoras de este ámbito como terapeutas, en un nuevo concepto de Técnicas Sanadoras. Esta aproximación sencilla, práctica y eficaz permite lograr cambios profundos en la vida del ser humano. La acción principal de las Danzas Sanadoras radica por tanto en la conexión con la emoción que se está dando en ese momento. Desde el movimiento armónico integral, se toma conciencia de ese sentimiento, 38

| www.guiacieloytierra.com

sintiendo su significado y llegando a comprender su mensaje emocional a través de su escenificación. Es precisamente así, como lo inconsciente se hace consciente, logrando la sanación inmediata. Un día tomé conciencia de que la vida es una DANZA y que si no sabes danzar desde el amor, desde la luz, te quedas anclado en el pasado, no ubicado en el presente y desconocedor de lo que puede ser el futuro. Danza para no ser esclavo de tus miedos. Danza para que seas consciente de tus autocastigos y te liberes de ellos. Danza para que tu alma no se quede congelada en la indiferencia. Danza para que no exista en tu corazón ningún tipo de odio, resentimiento o agresividad. Danza para amar a tus seres más queridos. Danza para que tus dioses (madre y padre) sean las personas más amadas por ti. Danza para tener alma con todos los seres humanos. Danza para que con tu amor des ejemplo a los demás. Danza y piensa que en el mundo no hay personas malas, sino enfermas a quien hay que ayudar, querer, perdonar y educar. Danza creando caminos de luz para que los demás puedan ver. Danza con la vida y sé AMOR. Danza para sanarte y sanar a los demás. Danza para que puedas ayudar a todos los seres humanos. Danza para reinventarte cada minuto del día. Danza para que tu vida tenga sentido de ser vivida. Danza para que el mundo sea feliz. Danza para que impere siempre la comprensión en ti. Danza para que tengas siempre el coraje de decir lo que piensas. Danza para ser cada día mejor persona. Danza para que el mundo sea cada día mejor. Danza para que te conmuevas con el sufrimiento de los demás. Danza para que el único sentido de la vida sea Ser Feliz y Hacer Feliz a los Demás. Danza para transformar tu dolor en amor. Danza, danza, danza, no pares de danzar en la vida, para que en tu gesta de danzar siempre siembres semillas de comprensión, compasión y de amor. Concluyendo este artículo, manifiesto algunas de las características sanadoras que las Danzas poseen y proporcionan: Danzas Sanadoras, hacen que el alma sienta, se exprese y baile a través del cuerpo. Danzas Sanadoras, hacen que el cuerpo recobre su estado más óptimo de alegría y armonía. Danzas Sanadoras, hacen resurgir el inmenso amor que existe dentro de nosotros. Danzas Sanadoras, despiertan el cuerpo para que este se revele frente al letargo emocional.


Danzas Sanadoras, nos liberan de todo dolor y sufrimiento que padecemos, por una u otra causa. Danzas Sanadoras, exaltan el cuerpo, el alma y el espíritu para lograr una integración. Danzas Sanadoras, comunican a través del cuerpo, lo que las palabras no pueden expresar. Danzas Sanadoras, permiten expresar la inmensa felicidad que hay dentro de ti. Danzas Sanadoras, hacen de ti una buena persona. Danzas Sanadoras, ayudan a superar las crisis instauradas en ti. Danzas Sanadoras, nos hacen tomar conciencia consiguiendo que seamos felices. Danzas Sanadoras, sacan de ti la alegría, la ilusión y las ganas de vivir. Danzas Sanadoras, hacen cambiar las actitudes negativas por positivas. Danzas Sanadoras, hacen aflorar sentimientos de seguridad, motivación, confianza y superación. Danzas Sanadoras, desarrollaran en ti tu potencial más creativo. Danzas Sanadoras, liberan de la timidez y de los miedos que posees.

Danzas Sanadoras, logran una transformación al instante, porque todo lo experimentado se hace consciente, dándole un sentido constructivo. Danzas Sanadoras, enseñan a controlar las emociones. Danzas Sanadoras, permiten experimentar que es posible cambiar el dolor por amor. Danzas Sanadoras, hacen reír, llorar, amar y divertirte como nunca lo habías hecho. Danzas Sanadoras, proporcionan una experiencia que nunca olvidarás. Todo ser humano tiene un potencial infinito dentro de él, esperando a ser descubierto para poseer una buena salud emocional, ser feliz y tener éxito personal. Las Danzas Sanadoras, despertarán ese gran potencial que llevas dentro de ti. Lorenzo Amaro Medina - Psicoterapeuta Director del Instituto Superior de Ciencias Terapéuticas y Educativas Una Institución con más de 40 años de experiencia Telf: 93 430 17 08 - 678 451 361 www.iscte.es

www.guiacieloytierra.com |

39


salud natural

EL SER NATURAL Desde lo más puro que hay en cada ser humano, todos sabemos qué es lo que nos da la felicidad y qué nos la quita, todos sabemos de forma natural qué comportamientos o actitudes nos abren el corazón llenándonos de energía y vitalidad y haciéndonos sentir una inmensa felicidad; y también conocemos las formas de actuar y de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, que nos llevan a sentirnos sin energía, apáticos, inquietos, ansiosos, etc. Estas sensaciones surgen en nosotros debido a una pérdida de energía que nos provoca desmotivación y baja autoestima, sintiéndonos tristes, inseguros, insatisfechos, confusos o miedosos. Estos estados, con el paso del tiempo, nos llevarán a experimentar enfermedades como fatiga crónica, depresión, tristeza, inmunodeficiencias, dolor generalizado, etc. El ser humano es capaz, por su conocimiento de la naturaleza, de obtener de ella las sustancias que nos pueden ayudar en tales enfermedades, como por ejemplo los principios activos de las plantas o de los minerales, pero sólo los alquimistas, pueden obtener

esos principios vitales de la misma fuente original de energía creadora del universo, o sea, de los rayos del sol, llamados por los alquimistas Oro potable y Oro blanco, también conocidos como energía vital, prana, ki, chi, etc. El Oro Potable es la fuerza de vida contenida en los rayos del sol esparcidos por todo el universo y es lo que penetra toda la manifestación dándole la vida a todo. Es conocido como el aspecto masculino del sol siendo su energía de acción caliente sobre el organismo. El Oro Blanco es el aspecto femenino del oro potable siendo su cualidad energética más refrescante y suave que la solar. Hiranyagarba ha creado, con ayuda de las antiguas técnicas alquímicas y unidas al conocimiento del Ayurveda, una serie de elixires que contienen este oro potable y oro blanco combinados con otros extractos herbales de alta calidad y conocidos por sus magníficas propiedades que nos ayudan a restablecer la salud. El Elixir del Sol es el que contiene el oro potable en su fórmula y es la fuente de luz y energía que nos devuelve a nuestro estado natural de bienestar y salud. Produce una sensación de confianza y satisfacción interior devolviéndonos la confianza en nosotros mismos. Su uso continuado agudiza el intelecto e incrementa la intuición. Revitaliza y tonifica el organismo. El Elixir de Oro Blanco es la energía relacionada con la luna, regenera todos los aspectos relacionados con la memoria y la fluidez, incrementa la inteligencia, el positivismo y nos ayuda a madurar en todos los niveles produciendo un estado de felicidad natural. El ser humano de forma natural es pura luz coagulada y sólo tenemos que potenciar aquello que ya somos para que de forma espontánea brille la luz de nuestro verdadero ser. www.hiranyagarba.com

40

| www.guiacieloytierra.com


salud natural

DIETA Y SALUD: DIETA VEGETARIANA, DIETA SALUDABLE ¿Cómo vivir cien años? “Vida simple, pensamiento elevado” es la respuesta

Universo Holístico ofrece a sus lectores, de la mano del Centro internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid, una serie de artículos en los que, desde una óptica práctica iremos presentando los conceptos fundamentales de la dieta del Yoga. Para que todos podamos incorporar a nuestras vidas una nueva forma de alimentarnos. 42

| www.guiacieloytierra.com


Vida simple: vida simple significa vida natural, es decir, vivir según las reglas de la naturaleza. Nuestro cuerpo consiste en cinco elementos naturales, tierra, agua, sol, aire y fuego. El uso pleno de estos elementos mantiene al cuerpo en buen estado. Swami Sivananda, ¿Cómo vivir cien años? La dieta es una parte muy importante de nuestra vida, es la parte que permite que el cuerpo siga viviendo. Nuestro cuerpo y nuestra mente están hechos del alimento. Durante siglos los yoguis y las personas que han llevado una dieta vegetariana proclaman que esta dieta restaura y mejora la salud y previene además ciertas enfermedades. Pero en Occidente, hasta hace muy poco, se ha puesto en cuestión la dieta vegetariana porque no había sido refrendada con evidencias científicas sólidas. Numerosos estudios experimentales, clínicos y epidemiológicos realizados en los últimos años, muestran cada vez con mayor evidencia que la dieta puede ser uno de los factores con mayor influencia en el estado de salud de las poblaciones. El Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC), está presentando algunos de los resultados de la investigación, (más de 300 publicaciones) y analiza la relación que existe entre los patrones de nutrición, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas sanitarios de mayor importancia en las sociedades occidentales. En el año 2010, se produjeron en España 103.323 defunciones por cáncer, que constituyeron el 27 % del total de muertes. Y 117.360

defunciones por enfermedades cardiovasculares que suponen el 31% del total de muertes. Los factores ambientales suponen entre el 90 y 95% de los factores de riesgo para estas enfermedades. Entre ellos, la dieta representa un 30-35% de riesgo en la incidencia de estas enfermedades y el tabaco un 2530% de riesgo. A pesar de los importantes éxitos alcanzados en el tratamiento de algunos tumores, los progresos en la lucha contra el cáncer se esperan gracias a la prevención. Se considera que aproximadamente el 35% de los tumores podrían ser prevenidos mediante una modificación de los hábitos alimentarios. Vegetales y frutas: también son muy necesarios para una buena salud. En verdad, nuestra comida debería contener ¼ de cereales y ¾ de frutas y vegetales. Estos también se han vuelto caros, así que pueden consumirse vegetales de hoja baratos. Las ensaladas de vegetales son muy buenas. Entre los vegetales destacan la espinaca y la lechuga. Entre las hortalizas, las zanahorias, los rábanos y los tomates están al alcance de mucha gente. De las frutas económicas, son especialmente saludables las bananas y los limones. Swami Sivananda, ¿Cómo vivir cien años? La dieta es un factor de exposición que implica a toda la población y presenta características especiales: por un lado hay alimentos, como por ejemplo los ricos en grasas saturadas, carnes rojas, y carne procesada (embutidos) para los que existen fuertes sospechas de que estén asociados a un mayor riesgo de cáncer. Por

www.guiacieloytierra.com |

43


salud natural

otro lado, hay alimentos como la fruta fresca y verduras, para los que existen pruebas de que pueden tener una acción protectora, es decir, podrían disminuir el riesgo. Múltiples localizaciones tumorales del aparato digestivo, como los tumores de cavidad oral, esófago, estómago, colon y recto están relacionadas principalmente a factores alimentarios. Igualmente hay evidencias de que otros tumores, como el de hígado, páncreas, mama, ovarios, endometrio, pulmón, laringe, vejiga y próstata pueden estar asociados a factores dietéticos. Comida: la comida es de gran importancia en el mantenimiento de la salud. La mejor comida es la de raíces y frutas. Los yoguis en la India han vivido alimentándose de raíces y frutas. Las frutas naturales maduradas al sol son muy buenas para la salud y también son adecuadas para la práctica del Yoga. Los cereales germinados contienen más vitaminas que los molidos. A falta de vegetales, los granos comestibles germinados también sirven como vegetales. Swami Sivananda, ¿Cómo vivir cien años? ¿ALIMENTOS MILAGRO? O EL MILAGRO DE LA VARIEDAD Durante mucho tiempo las investigaciones se han centrado en alimentos aislados, cómo alimentos milagro contra determinadas enfermedades ahora se están centrando en los patrones de dieta y hábitos alimentarios. Ningún alimento es completo ni sustituye 44

| www.guiacieloytierra.com

la diversidad que existe en el mundo vegetal para nutrir la vida del cuerpo. Existe el milagro de la variedad y de la vida recreándose y reproduciéndose segundo a segundo en un todo armónico y completo. -Es la variedad que existe en la naturaleza en cereales, legumbres, frutas y verduras lo que nos alimenta. -Es la variedad en las diferentes épocas del año la que nos alimenta. Es la variedad en las diferentes latitudes, climas y formas de vida la que nos alimenta. -Es nuestra propia variación de bebés a personas adultas, en diferentes etapas y momentos vitales la que necesita el alimento. El milagro está en recuperar o establecer el diálogo adecuado con nuestras necesidades básicas alimentarias y combinarlas con la diversidad que nos ofrece la tierra, ahí está el milagro. Así es, que no existen el alimento milagro ni las vitaminas ni los minerales que arreglen todos nuestros desatinos alimentarios. Durante mucho tiempo hemos desnaturalizado los alimentos: les quitamos parte de sus componentes y con ellos sus propiedades y los desposeemos de sus beneficios. Luego vamos a la industria y compramos suplementos minerales y complejos vitamínicos pagamos un dineral por alimentos procesados desprovistos de vida y luego pagamos otro dineral por los compuestos vitales que hemos quitado a los alimentos.


LA CLAVE ESTÁ EN LOS HÁBITOS: DIETA SIMPLE, PENSAMIENTO ELEVADO Ejercicio: el ejercicio es un alimento necesario para una larga vida. Surya Namaskar el saludo al sol, es un ejercicio muy útil cuando comenzamos la práctica del Yoga. Está basado en el principio de los asanas y el pranayama. Muchas generaciones lo han practicado. Produce beneficios físicos y espirituales. Hombre y mujeres pueden practicarlo por igual. Los juegos al aire libre también son buenos. Los juegos indios no requieren de muchos aparatos, mientras que los europeos son más costosos. Correr es un buen ejercicio para niños y jóvenes. Para la gente mayor es buena una caminata por la mañana y por la noche. Es necesario, alguna clase de ejercicio regular. Swami Sivananda, ¿Cómo vivir cien años? No son los alimentos aislados sino los patrones de dieta y el estilo de vida los que nos procuran salud. Algunas de las recomendaciones de la investigación para aumentar el efecto protector ante estas enfermedades son: • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol • Aumentar el consumo de frutas frescas y vegetales • Evitar el sobrepeso y realizar algún ejercicio, al menos 30 minutos diarios. El milagro también está en el poder que tenemos de adquirir hábitos saludables y eliminar los hábitos nocivos. Revisa tu rutina, anótala e introduce cambios paulatinos. Busca alimentos: • Sencillos: una dieta vegetariana saludable te ofrece la oportunidad de identificar el sabor y la textura de cada alimento. www.guiacieloytierra.com |

45


salud natural

• Simples: que no contenga demasiadas mezclas que dificulten a tu sistema digestivo su trabajo. • Naturales: Lo más cercanos posibles a su formato de origen y a su fuente de producción (productos locales o nacionales) y que hayan sufrido el mínimo procesado. • Frescos: que no sean viejos, de la temporada y que no permanezcan mucho tiempo en nuestra nevera. • Variados: en cada temporada hay infinidad de alimentos diferentes, consume los productos de cada temporada, darán satisfacción a tu organismo. SEIS IDEAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR TU DIETA Come un plato crudo en al menos una comida del día como por una ensalada. La fruta tómala separada de las comidas principales. Consumir la fruta fresca como un tentempié es una idea excelente. Cuece ligeramente las verduras: la mejor forma es al vapor o salteadas. Adecua tu alimentación a tu realidad orgánica, social, laboral y a la época del año. Permite a tu organismo que descanse: practica el ayuno de vez en cuando o toma sólo frutas. Permanece tranquilo durante la comida y abstente de comer cuando estés enfadada. Come despacio y saborea la comida. Come con moderación: ni mucho ni poco. Práctica algún tipo de actividad física con regularidad: asanas, caminar, nadar o cualquier otro. RECETA DEL MES: SUGERENCIAS DE MENÚ ALMUERZO: GUISO DE GARBANZOS Es un plato energético y proteico. Lo puedes acompañar de cous-cous, hervido al vapor. Si lo tomas con una ensalada fresca tienes un almuerzo completo. Ingredientes (4/6 personas): 200 g de garbanzos 375 g de calabaza o de boniato 1 nabo troceado 2 cucharadas de aceite ½ cucharadita de canela en polvo ½ cucharadita de comino en polvo ½ cucharadita de pimentón 1 puñado de azafrán Sal y pimienta negra molida 200 g de cilantro fresco picado 46

| www.guiacieloytierra.com

Preparación: 1. Dejar los garbanzos en remojo durante 12 horas, o la noche antes. Lavar con agua caliente y hervir hasta que estén tiernos (1h y ½ a 2 horas) 2. Sofreír el nabo en una cazuela a fuego medio, cuando se dore añadir las especias, la calabaza o el boniato, los garbanzos, el cilantro, la sal y la pimienta. 3. Verter agua para cubrir el guiso. Llevar a ebullición y cocer a fuego bajo durante 20 minutos. CENA: ASADO DE NUECES Y PATATAS Con un acompañamiento de verduras al vapor y ensalada verde conseguirás una cena sencilla y refinada. Ingredientes (4/6 personas): 450g de patatas troceadas 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 200 g de queso vegetariano rallado 50 ml de leche o leche de soja 1 zanahoria rallada 50g de nueces picadas Tamari al gusto ¼ cucharadita de pimentón Perejil fresco para adornar Preparación: 1. Precalentar el horno a 180ºC. Cocer las patatas al vapor hasta que estén tiernas. Hacer un puré con ellas y añadir el aceite, el queso o la levadura y mezclar bien. 2. Incorporar la leche, las nueces, la zanahoria rallada y el tamari. Mezclar bien y trasladar a una fuente de hornear engrasada. Rociar con pimentón y hornear 20 minutos. Adornar con perejil y servir inmediatamente. Información extraída de El libro de Yoga y Cocina. Alimentos Vegetarianos para el Cuerpo y la Mente, Asociación Centro de Yoga Sivananda Vedanta, 2005.


www.guiacieloytierra.com |

47


salud natural

PUENTES ENTRE CULTURAS: HO’OPONOPONO Y MASAJE HAWAIANO Desde mi primer viaje a HAWAII no ha pasado mucho tiempo, pero mi vida sí ha cambiado mucho. En el año 2000 estudiaba psicología, shiatsu y percusión clásica en Madrid cuando me llegaron noticias de un curso de sanación a través del sonido, vi entonces una buena ocasión para hacer un ‘puente en el aire’ entre estas ocupaciones y unir la experiencia sonora y la terapéutica. El puente me llevó a Hawaii y allí pude conocer de cerca el sistema Huna de sanación a través del sonido y la luz. Cómo explicarlo…. Los hawaianos cantan y cuentan historias, es el sonido de su medicina, en la que las mayores tecnologías son la conciencia humana, la empatía, la memoria y la habilidad de comunicación. La antigua Historia Sagrada de Hawaii, el Kumulipo es un canto de 2000 versos conocido y cantado por los kahunas. No fue escrito hasta 1897 cuando la reina Liliuokalanai lo transcribió y tradujo del hawaiano al inglés. Hasta entonces la sabiduría del kumulipo fue transmitida oralmente, es la historia de la creación, desde la creación de la noche y el día en la tierra (pueden estar relacionados con los periodos de 26000 años que los mayas denominan la noche y el día galácticos) que dan lugar a la vida en el agua: bacterias, corales… la evolución de la vida en el océano hasta la aparición de la vida terrestre se narran de lo más simple a lo más complejo. La sabiduría en Hawaii, muy conectada a la naturaleza ya comprende y relata esta evolución, mucho antes de que Charles Darwin escribiese el origen de las especies. En los festivales estacionales y en acontecimientos importantes el kumulipo era cantado por los Kahunas, los guardianes de los secretos . También las madres y los padres les cantan a sus hijos: ‘éramos así pequeños: una partícula y luego célula y después estrella de mar… y ahora somos la misma esencia de la vida evolucionando en la forma cada vez más exquisita’. 48

| www.guiacieloytierra.com

Del kumulipo y la filosofía Huna vienen El Ho’oponopono y las leyes de los Deseos ( de ellas se conoce mucho la versión de ‘el secreto’). ‘Ho’o’ en hawaiano significa acción y ‘pono’ significa equilibrio, bondad. Ho’opono es toda acción que restablece el equilibrio y la bondad en la persona. El ho’oponopono también se realiza cantando canciones y relatando historias, que nos permiten acercarnos a los orígenes biológicos y al sentimiento maravilloso de pertenencia a la familia, linaje, cultura, historia, al ‘’Aloha ‘aina = amor a la Tierra’’ … en cuyo seno se alimenta la responsabilidad personal y crece el deseo de estar equilibrados, estar presentes, ser pacíficos y amorosos pues es la mejor manera de existir, de actualizar el vehículo de la vida que somos y vivir con salud. En la medicina Hawaiana la sanación sucede a la velocidad del sonido y de la luz, no porque nosotros lo provoquemos, manipulemos o hechicemos…, simplemente porque no lo negamos. En cada momento hay infinitas dimensiones de la vida solapándose y si abandonamos todos los miedos el amor restante construye los puentes oportunos para cuidar la integridad y la salud. Nuestro pensamiento edifica todas las posibilidades de extremos placer –dolor e intenta reproducir sólo las más productivas y menos costosas de las opciones vitales. Pero hay un lugar de claridad donde todos estos edificios no significan nada…desde aquí la vida se construye en bases de (amor+perdón+respeto = felicidad) x (tiempo+ calidad+ calidez= valor). El Lomilomi, el masaje Hawaiano, es una aplicación práctica de los conceptos Huna, de las leyes del deseo, el ho’oponopono y la medicina vibracional. La primera vez que estudié Lomilomi en Maui, el profesor Maka’ala dedicó los primeros días del curso a explicarnos la responsabilidad que implica


vivir de acuerdo al ho’oponopono: nos responsabilizamos por todas la emociones y pensamientos que hemos emitido en la vida y por los recibidos de las anteriores generaciones, hasta reconocerlos y pulirlos. Hay emociones potencialmente destructivas encerradas y/o escondidas en cada contractura o lesión del cuerpo, cada vez que nos cerramos asustados y nos quedamos duros repitiendo un bucle emocional, hay una memoria encerrada que necesita ser reconocida y liberada, muchas veces es fácil encontrar estos bloqueos a través del mapa que es el cuerpo, entendiendo el lenguaje corporal y cuidando el momento en que liberamos el sufrimiento, cuando nos permitimos mirar el dolor y ver también el bálsamo que llevamos, encontrar la perla que surge tras la mota de polvo. Sanar el cuerpo físico al encontrar un pensamiento erróneo y contrastarlo con la posibilidad de un enfoque más bondadoso, justo o íntegro; es la manera de la medicina antigua de Hawaii. Abrazar el cuerpo con masajes, despertar los sentidos, es un entorno sublime y el más económico mirando por el metabolismo del cuerpo que se ahorra mucho tiempo de medicación y gana mucho entendimiento. Al sanar, cuándo más auto observación desarrollamos, más bondad necesitamos para perdonarnos a nosotros mismos por nuestra ignorancia, entonces comenzamos a saber quiénes no somos y también comenzamos a percibir quienes somos, vamos desnudándonos de nuestras incoherencias, identificaciones… y vamos destilando bondad en todo el proceso…es un proceso egocéntrico inicial que nos permite generar la bondad necesaria para relacionarnos con los demás de manera armoniosa y gentil; es el proceso de autoreconocimiento, bondad y salud.. versus el de negación medicación miedo y culpa. Esta es una bonita plegaria de Ho’opono que solemos utilizar en el masaje Hawaiano, trata del perdón, la manera más eficaz de sanar, debido a su sencillez: E Hui Kala mai: estando juntos mi perdón florece. E Hui Kala Eku : estando juntos tu perdón florece. E hui Kala Kako: estando juntos nuestro perdón florece. Kehahi I Kehahi: en todos y cada uno. Perdonar se parece a observar minuciosamente y permitirnos cambiar el resentimiento por nuestra percepción de justicia y bondad aplicables a la situación. Para perdonar hay que reflexionar, abrir mucho las alas de nuestra mente para llegar al corazón. Bárbara Ansoaín Naturópata y osteópata especializada en Lomilomi. www.guiacieloytierra.com |

49


Flores de Bach

salud natural

Water violet - Latín: hottonia palustris. Emoción a tratar: orgullo, aislamiento, rigidez, autosuficiencia. Cualidad que aporta: tranquilidad, serenidad, dignidad, empatía, comprensión. Grupo: flores para la soledad.

Si observamos la flor ¡como no! vamos a entender rápidamente cual es su esencia: nace y vive aislada, en el agua, lejos de toda sociedad tanto animal como vegetal. Crece en forma de tallo largo, erguido y es escasa, no se encuentra fácilmente (incluso, está llegando a desaparecer). La persona que necesita esta esencia desarrolla estas mismas características, es una persona culta, altruista, inteligente pero distante, parece no necesitar a nadie, exactamente busca la soledad y disfruta con ella donde trata de encontrar al verdadero ser y el sentido de la vida, pero es un error pues no es de esta manera sino, precisamente, involucrándose, teniendo experiencias con los demás, “metiéndose de lleno en la vida” como se encuentra el sentido de vivir y la plena realización. Esta flor se diferencia de las demás porque trata a una persona desde su aspecto positivo, es decir, partiendo de una actitud positiva, la potencia a una mejor forma de ser, más amplia y desarrollada. Se les puede ver con una cierta arrogancia aunque

simplemente es una falta de sociabilidad o distancia aunque, en algunas ocasiones, si pueden alcanzar una buena actitud orgullosa. En su posición distante, a veces, se encierran en su interior, resultando inaccesible el paso; evitan discutir pues “les aburre”, padecen rigidez mental pues se ajustan a sus patrones y no salen de ahí. Si es cierto que tienen una conciencia de la vida, en general, superior a la media pero esto les puede atrapar y tomarlo por norma, sin dignarse a bajar de su pedestal de vez en cuando. También ocurre que, por este motivo, se sienten incomprendidos y se aíslan, por lo que se forma un círculo vicioso del cual resulta muy difícil escapar. Son muy apreciados pues tienen visión de conjunto, aplican soluciones generales gracias a su inteligencia, dan muy buenos consejos, pudiéndose, por ello, confiar plenamente en ellos. No expresan, en absoluto, sus emociones, si tienen problemas se los guardan, casi nunca lloran, tratan de dar una imagen férrea como de que “no pasa nada”, pero esta actitud les puede llevar a no liberar el veneno que van acumulando royendo pensamientos negativos, los cuales les producen serias enfermedades de tipo reumático, diversas tensiones en el organismo, llegando a una rigidez tanto mental como física. Cuando se empeñan en algo son persistentes hasta agotar su energía, sin darse cuenta de ello. Guardan una enorme sabiduría y responsabilidad, pero el problema está en que se sienten vulnerables si comparten su vida, por lo que la esencia les ayuda a desarrollar la confianza necesaria para abrirse a los demás, aportándoles seguridad, paz, serenidad, dignidad y calma (principalmente en situaciones de emergencia), actuando con humildad, comprensión, amor y sabiduría.

Purificación Lozano, practitioner. http://curateconlasflores.blogspot.com/ 52

| www.guiacieloytierra.com


www.guiacieloytierra.com |

53


salud natural

BIOENERGÉTICA Y ARQUITECTURA

Acercarse sin prejuicios, espíritu abierto y curiosidad a algunos de los conceptos que aquí se tratan, permitirá al lector no iniciado descubrir un extremo de la madeja y tirar de él hasta donde esté dispuesto a llegar por sí mismo, lo cual, puede convertirse en la más apasionante de las aventuras. Hoy quisiera enunciar uno de los aspectos de la arquitectura, tal vez menos conocidos popularmente, aunque no menos trascendente por el modo en que nos afecta diariamente. De todos es sabido que existen ciertos lugares en los que, inexplicablemente, uno se siente atraído a permanecer, mientras que hay otros que provocan rechazo y nos incitan a salir de allí. A veces, esta sensación tiene relación con las características del espacio, como forma y dimensión, otras con una sensación física de temperatura y humedad, incluso olfativa, tal vez con la textura, el color y el tipo de materiales que nos rodean. En otras ocasiones es algo superior a nosotros, algo que podríamos definir como vagamente “eléctrico”. La mayoría de las veces, cuando esta sensación no obedece a patrones culturales inconscientes de aceptación o rechazo, no es nuestra parte física la que reacciona sino nuestro cuerpo energético. Es curioso que, a pesar de la insensibilidad perceptiva a que la vida moderna nos somete, aún existan resortes instintivos en alguna parte de nuestro organismo que nos permiten interactuar de alguna forma con ciertas fuerzas intangibles de nuestro entorno. Estamos 54

| www.guiacieloytierra.com

demasiado habituados a tratar únicamente con ciertos aspectos materiales como si no existiera nada más allá de lo tangible y, aunque somos capaces de comprender e, incluso, aceptar intelectualmente conceptos como energía o campo energético, para muchos, estos se encuentran ya en el límite de lo que están dispuestos a asimilar por lo que, algo llamado biocampo o cuerpo energético, pertenece al terreno de las abstracciones pseudocientíficas. Si bien es cierto que puede existir cierta confusión en el empleo de algunos términos, no lo es menos, que la realidad práctica se impone con todo tipo de evidencias que implican la existencia de fenómenos cuyos procesos únicamente tienen explicación en un contexto de esta naturaleza. Por tanto, bajo mi modesto punto de vista, sería más provechoso tratar de adquirir un buen criterio, que permita discriminar con acierto el verdadero sentido de algunos términos, que negar la existencia de aquello que no se comprende o que no coincide con la doctrina científica oficial, toda vez que ésta última adolece de todo tipo de contradicciones y falsedades manifiestas. Afortunadamente nuestro instinto, que es un fenómeno nunca bien explicado, procesa información quántica de forma instantánea y no necesitamos someter ciertos eventos a discriminación racional para adoptar la acción apropiada en momentos críticos. Si no fuera por ello, y tuviéramos que valorar, por ejemplo, una situación de peligro inminente bajo el filtro de nuestros mapas o programaciones mentales, la especie humana habría desaparecido de la faz de la Tierra hace mucho tiempo. Por tanto, podemos considerar al instinto un


sentido fiable que, entre otras cosas, vela por nuestra conservación y puede resultar beneficioso comprender algunos de los mecanismos que se encuentran involucrados. Se conocen bien algunas reacciones endocrinas del cuerpo ante situaciones de estrés producidas por un peligro inminente, por ejemplo, pero estos son aspectos periféricos de un sistema iterativo de información y reacción mucho más amplio y complejo. Hemos dejado claro que la inmediatez de respuesta necesaria impide la intervención de procesos mentales ante determinadas situaciones y, por tanto, la información debe ser procesada a nivel inconsciente. También sabemos, por la física cuántica, que los procesos mentales conscientes o inconscientes constituyen campos de energía que interfieren con otros campos y con la materia misma. De estas dos simples evidencias podemos inferir la existencia de diferentes campos de energía en torno a nuestro cuerpo físico y, además, de una directa comunicación e interacción entre ellos. Por último, existen fenómenos quánticos que demuestran que, no sólo interactúan o se comunican los diferentes campos de energía en el ámbito de influencia limitado de cada cual, sino que existe una especie de malla global a través de la cual todos se comunican con todos los demás con independencia de su proximidad. En relación con nuestro cuerpo físico, el campo energético que lo rodea es, a su vez, una superposición de diferentes campos de energía, cada uno de ellos especializado en una función determinada y, como ocurre con las señales de radio FM, por hacer un símil, la información que gestiona va modulada en unos rangos de frecuencias particulares para cada cual. Existe, también, un campo o cuerpo energético que se encuentra en comunicación directa con nuestro sistema nervioso y, a través suyo, con todas las funciones corporales.

Aunque existe cierta confusión en cuanto al número y función de envolturas energéticas del cuerpo físico y su relación con los chakras, esto se debe a los diferentes niveles de percepción de quienes lo han evaluado, ya que no todo el mundo es capaz de ver las envolturas energéticas puede verlas todas y se pueden llegar a confundir unas con otras. Lo que parece razonable, a los ojos de la ciencia al menos, es que si los procesos mentales son capaces de generar un campo eléctrico medible y los estados emocionales también, si atendemos a la Teoría de los campos mórficos y si consideramos que existe una conciencia que es independiente de los procesos mentales, por no ir mucho más lejos, por lógica, debemos tener un número considerable de envolturas o campos energéticos especializados en torno a nuestra estructura física, sin necesidad de entrar a discutir cuáles son. De este modo, la realidad energética que nos rodea es tan sumamente compleja que la información que recibimos por los cinco sentidos clásicos, y que procesamos de forma consciente, resulta ser una particularidad infinitesimal del conjunto de interacciones y flujos de información que se producen continuamente. La consciencia de este hecho debería hacernos prestar mayor atención para reconocer y poder gestionar la forma en que las diferentes energías que nos rodean interfieren sobre nuestro cuerpo físico ya que, no todas se pueden percibir de forma sensible o directa y, no por ello, dejan de tener efectos en nuestro organismo. Existen multitud de terapias que trabajan sobre diferentes aspectos energéticos y ya sabemos que funcionan y que la sanación en un nivel, que llamaremos estado de coherencia armónica, resuena y se extiende a todos los demás niveles energéticos y al físico. Existen técnicas que permiten conectar conscientemente con nuestro sistema bioenergético,

www.guiacieloytierra.com |

55


salud natural

como la kinesiología, la radiestesia ó el pulso VAS, utilizadas por muchos terapeutas, y que nos pueden aportar información de gran utilidad en un amplio rango de cuestiones pero, sobre todo, habilitan la posibilidad de extraer información seleccionada y precisa de nuestro inconsciente y del inconsciente colectivo, que están en contacto con el campo de energía universal y eso es mucha información. En el caso que nos interesa, permiten detectar, medir y evaluar las energías que nos rodean y sus patrones de interferencia con nuestro cuerpo, que no es poca cosa. Obviamente, desarrollar la sensibilidad necesaria para poder aplicar estas técnicas con éxito, no es tarea sencilla y depende de la capacidad natural de cada uno, pero todos los seres humanos tenemos, en algún grado, esta posibilidad y, además, se puede desarrollar y afinar con técnica, concentración y práctica. A continuación voy a relacionar algunas de las informaciones que podemos extraer a partir de estas técnicas y que pueden mejorar nuestra vida y la toma de decisiones. Por ejemplo, qué patología padece un paciente y cual es el origen de la enfermedad, así como el mejor tratamiento, dosificación y medio específico. Si estoy en el mercado, puedo saber si un alimento es realmente fresco y tiene un nivel bioenergético adecuado o si me perjudica o produce algún tipo de alergia. Saber si una persona es sincera o trata de engañarme, incluso, si un familiar lejano me necesita. Puedo saber si bajo mis pies cruza un río subterráneo o si existe una radiación perjudicial para mi organismo. Finalmente, puedo saber si el campo energético producido por mi entorno, los colores, los materiales, las formas, la luz, etc., producidos por la edificación en que me encuentro, son capacitivos, armónicos y coherentes a nivel bioenergético o, por el contrario, drenan mi energía vital, debilitan mi sistema inmunológico y minan mi salud y la de las personas que viven conmigo. Es muy importante saber que la inmensa mayoría de las edificaciones no tienen en consideración el aspecto bioenergético y, si lo hacen, éste se limita a la aplicación parcial de algunas técnicas de Feng Shui o Geobiología. En ocasiones, se tienen en consideración condiciones formales, visuales o geométricas. Si se trata de bioconstrucción, se intentan emplear materiales naturales locales, como piedra, madera, paja, tierra cruda, caña, etc. Todas estas técnicas ayudan, sin duda, a mejorar la calidad bioenergética de los espacios y los edificios pero deben ser unificadas en una ARQUITECTURA INTEGRATIVA para constituir un sistema de sistemas, completo, armónico y coherente. La construcción tiene capacidad de crear su propio 56

| www.guiacieloytierra.com

sistema energético. Un sistema energético se compone de una serie de campos de energía que se superponen e interactúan entre sí. Esta energía varía en rangos y frecuencias y, muchos de estos campos, interfieren también con los sistemas biológicos. En la evaluación de los aspectos bioenergéticos de la arquitectura lo más importante no es la cantidad de energía, sino la cualidad de la misma o, mejor dicho, la cualidad de la energía resultante de la interferencia de los diferentes campos que actúan en un punto determinado. El objetivo es lograr un flujo estable de energía en coherencia armónica con nuestro sistema bioenergético. El milenario arte del Feng Shui se ocupa de algunos de estos aspectos discriminando la energía basados en conceptos como el Yin y el Yang, positivo, negativo, exceso, defecto, etc., que se calibran con parámetros de situación dentro de un esquema determinado, orientación, función, geología y orografía circundante, canales de flujo del chi, etc. Es un sistema bastante completo, pero no totalmente. La geometría sagrada, aporta la capacidad de acumulación y concentración energética producida por ciertos volúmenes y estructuras, así como, las producidas por algunas formas planas y símbolos, conocidas como ondas de forma. Los materiales empleados en la construcción pueden ser favorables o nocivos y no estoy hablando del amianto, precisamente. Por ejemplo, una estructura metálica de acero, que es un material de baja fractalidad, si se dispone de una forma rítmica o repetitiva, como suele ocurrir, genera patrones resonantes de baja energía que drenan la nuestra directamente, como si de un sumidero se tratara. Casi todos los materiales artificiales o sintéticos, que son los que se utilizan más frecuentemente en la construcción, son nocivos a nivel bioenergético. Por ultimo, todos los factores energéticos estudiados por la geobiología son dignos de tener en consideración, tanto las energías naturales de tipo cosmotelúrico, como las radiaciones artificiales producidas por tendidos eléctricos, radiofrecuencias, aparatos eléctricos, microondas, transformadores, motores eléctricos, telefonía móvil, Wifi, etc., a los que estamos sometidos de continuo en las ciudades. Es necesario destacar que, prácticamente ninguna de estas energías es suficiente para dañarnos por sí misma, ya que nuestro sistema inmunológico está diseñado para equilibrar los altibajos de exposición a todas ellas. Lo malo es que se produzca una exposición continua y acumulativa que, casualmente, es el caso en la mayoría de las ocasiones generando un exceso de estrés en el sistema inmunológico y, consecuentemente, mal funcionamiento. Obviamente, nadie nos va a vender una casa con un listado de contraindicaciones de este


tipo ¿verdad?. De todo los edificios que conozco, los peores con mucha diferencia son los hospitales, sin duda, no es el lugar más adecuado para sanarse y sí para enfermar con muchas garantías. Pero, entonces ¿qué características debe tener una arquitectura bioenergéticamente favorable? Lo mejor, por la cantidad de basura energética que acumulan las ciudades es vivir y desarrollar la actividad principal fuera de ellas. Esto, por sí mismo, es una garantía de longevidad y salud. Por supuesto, el terreno debe ser prospectado, determinando el sitio más adecuado en función de diversos factores que ya hemos enunciado. Los materiales deberían ser lo más naturales posible y lo más parecidos a los del terreno sobre el que se asienta el edificio, para evitar la creación de pares eléctricos. Evitar a toda costa los materiales ferromagnéticos, demasiado industrializados y sintéticos, que se cargan estáticamente. Anclar adecuadamente el edificio a tierra, tanto física como eléctricamente. Emplear geometrías favorables y disponer las funciones de la edificación de la forma más adecuada al flujo de energía o Chi. Utilizar las energías del Sol adecuadamente y permitir los flujos de aire y ventilación para regular los parámetros de confort. Introducir elementos vivos, como las plantas, que aportan oxígeno, incrementan el nivel bioenergético y absorben radiaciones perjudiciales, etc. Hoy día, se puede construir un edificio en cualquier parte, con el único requerimiento de poder acceder con un vehículo al lugar. Es decir, podemos encontrar un lugar idílico y natural donde vivir o trabajar, sin necesidad de suministro eléctrico externo, agua o saneamiento público, esto es, con autonomía total y a un coste realmente bajo pues, en mi opinión, los mejores sistemas constructivos son los más naturales que, por ende, son los más económicos. ¿Por qué nos obsesionamos en vivir concentrados en un lugar insalubre que nos enferma y pagando servicios externos que no necesitamos? ¿puede alguien cobrarnos por usar el Sol o el agua que cae del cielo? La libertad es la posibilidad de elegir, pero la felicidad está en hacer las elecciones adecuadas. Mi propuesta, ARQUITECTURA INTEGRATIVA. Por otra parte, no todo el mundo puede, en esta época, permitirse el esfuerzo que supone una iniciativa de esta naturaleza y ya se sabe que, a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno. Afortunadamente, siempre existen medidas correctivas y sistemas de armonización que permiten mejorar las condiciones energéticas de un lugar, muchas de ellas no cuestan dinero y la mayoría están al alcance de cualquier economía, aunque se hace preceptiva la intervención de un profesional para evaluar la situación y proponer soluciones. En un nivel de intervención mayor, se puede actuar sobre los objetos y materiales empleados en la decoración, para mejorar el nivel de fractalidad y la calidad energética del ambiente y, finalmente, se pueden realizar pequeñas ó grandes modificaciones en la distribución y uso de los diferentes espacios, sobre todo, si los lugares de reposo o trabajo, se encuentran alterados energéticamente.

EL OTRO LADO DE LA MUERTE. Experiencias reales con el Más Allá

El autor explica cuáles son las falsas creencias que sobre la muerte circulan y pone al descubierto el error que las sustenta. PVP 22 € LAS MUJERES Y LAS PLANTAS DE USOS MEDICINALES Describe la importancia de la mujer en la historia de la medicina y las plantas más importantes para la curación de sus enfermedades. PVP 14,50 € LA CIENCIA DE LA SALUD MEDICINA PSÍQUICA Métodos orientales que no solo nos enseñan a curarnos a nosotros mismos, sino también a los demás. PVP 8.50 € Más Información en:

www.editorialcreacion.com Tel.: 91 890 47 33

Juan Luis Jeréz - Arquitecto Bioconstrucción y Arquitectura Integrativa email: jl1109jd@gmail.com - Telf. 692173219 http://www.arquitecturaintegrativa.blogspot.com.es/ www.guiacieloytierra.com |

57


salud natural

CUANDO NUESTRA MENTE MANDA SOBRE NUESTRO CUERPO: TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS Y SOMATOMORFOS Somatizar: Transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria.

El término trastorno psicosomático se utiliza para referirse a un determinado padecimiento físico sobre el que los factores psicológicos juegan un papel importante. Esos factores contribuyen al inicio o empeoramiento de una determinada enfermedad, alteran su curso, interfieren en su tratamiento, aumentan el factor de riesgo o simplemente agravan los síntomas. Antiguamente resultaba impensable la idea de que elementos psicológicos pudieran tener influencia sobre enfermedades como alergias, cáncer, diabetes, miopía, enfermedades coronarias, asma, etc. Sin embargo, estudios recientes demuestran que factores como la actitud frente a la enfermedad, el efecto medioambiental, la personalidad del paciente y sus creencias y cultura pueden desempeñar un papel esencial en la evolución natural de este tipo de dolencias. 58

| www.guiacieloytierra.com


Una actitud emocional negativa, conductas poco saludables como el consumo de ciertas sustancias, el sedentarismo, una mala alimentación e incluso el estrés son condiciones que favorecen la aparición de este tipo de trastornos. A diferencia de los psicosomáticos, donde la enfermedad existe como tal, los trastornos somatomorfos son dolencias físicas no atribuibles a ninguna enfermedad física, determinadas única y exclusivamente por factores psicológicos. Se manifiesta en forma de síntomas físicos como náuseas, dolor, inflamación, vértigo o debilidad que no pueden ser explicadas al no existir ninguna enfermedad, aunque, por norma general, los pacientes nieguen padecer problemas psicológicos. El paciente demanda constantemente exámenes y pruebas diagnósticas a pesar de que los resultados continuamente resultan negativos al no existir justificación orgánica. Las sensaciones físicas que padecen no son ni ficticias ni inventadas, se trata de sintomatología real sin causa física. Tanto los trastornos psicosomáticos como los somatomorfos son muy frecuentes hoy en día, estimándose que entre un 25-75% de las visitas al médico de Atención Primaria son debidas a problemas psicológicos acompañados de síntomas físicos. Suelen subdiagnosticarse, ya que los propios pacientes no aceptan que su problema sea emocional y por ello sólo un 5% de los pacientes ambulatorios en España reciben o aceptan un diagnostico correcto. Los pacientes que presentan estos trastornos pasan de 5 a 7 días al mes en cama, comparados con otros con problemas médicos importantes que sólo pasan, de promedio, 1 día o incluso menos al mes. Los síntomas del trastorno somatomorfo pueden limitar seriamente la calidad de vida de quien los padece. Pueden, por ejemplo, manifestarse como trastornos www.guiacieloytierra.com |

59


salud natural

respiratorios (sentimiento de asfixia o dificultad respiratoria, sensación de presión cardiovascular y sensación de ansiedad en el pecho), trastornos intestinales (estómago o intestino irritables, náuseas, dolor abdominal, ritmos irregulares), uro-ginecológicos (dolor pélvico crónico, molestias en la vejiga, próstata o uretra irritable, dificultades en la micción) o dolor generalizado persistente. Las personas más proclives a padecer uno de estos trastornos suelen ser aquéllas que tienen dificultad para expresar sentimientos y/o para afrontar factores estresantes. Cuando nuestro cuerpo interacciona con nuestra mente debido al estrés, puede desencadenar una serie de enfermedades graves, tales como la diabetes, el lupus eritematoso, la leucemia o la esclerosis múltiple. Asimismo las emociones negativas pueden afectar a ciertas funciones corporales como la frecuencia cardíaca, la sudoración, los patrones del sueño y el ritmo intestinal. La medicina psicosomática surge como un enfoque holístico de la enfermedad que defiende la idea de que lo psíquico y lo somático no pueden separarse. En 1939 se fundó la Sociedad Psicosomática Americana que definió los objetivos de este nuevo enfoque médico: “estudiar en su interrelación los aspectos psicológicos y fisiológicos de todas las funciones corporales normales y anómalas, y por consiguiente, integrar la terapia somática y la psicoterapia” La premisa central sobre la cual se basaba esta corriente es que la mente y el cuerpo no constituyen entidades separadas, sino que están íntimamente interrelacionados actuando una sobre la otras, por lo que la enfermedad debía ser considerada como un producto de esta interacción, lo que siempre implica aspectos psicológicos y somáticos. Este enfoque no corresponde ni la psiquiatría ni a cualquier otra especialidad médica y no se trata de una nueva especialidad médica, sino de una nueva concepción de la medicina. Ya en la antigüedad, autores como Hipócrates y Galeno sugirieron la influencia de las emociones en la salud. En el siglo XX, investigadores tan conocidos como S. Freud, F. Alexander, W.B. Cannon, H. Seyle e I. P. Pavlov, con sus diversos enfoques, establecieron el concepto de psicosomático, y por extensión, los principios de la medicina psicosomática. En la actualidad existen diversas teorías que intentan explicar los trastornos psicosomáticos pero la mayor parte de ellas se centran en enfermedades concretas como son el cáncer, la diabetes, el dolor, la hipertensión, etc. La relación entre el estrés, los trastornos afectivos y el sistema inmune fue estudiada en 1993 por los doctores Cohen y Herbert. Los resultados de su investigación arrojaron luz sobre la idea de que nuestro sistema inmunológico se pudiera ver seriamente afectado por 60

| www.guiacieloytierra.com

situaciones de estrés o de conflicto emocional. Recientes investigaciones epidemiológicas han sugerido la idea de que existe un estilo emocional negativo que se define por el predominio de emociones como la ansiedad, la depresión o la rabia y precisamente esa negatividad podría influir en la aparición y desarrollo de enfermedades como el asma, dolencias cardiacas o ulceras gástricas, entre otras. Esta idea sugiere la posibilidad de que personas con este estilo emocional, lo que solemos llamar “personas negativas”, tenga una predisposición a sufrir este tipo de dolencias. El profesor en psicología Robert Ader, a finales de los años 70, acuñó el término Psiconeuroinmunología (PNI) para identificar un compendio de medicina alopática tradicional con medicina alternativa y con técnicas médicas complementarias, desarrollando nuevos modelos de salud y enfermedad. En realidad une disciplinas tradicionales como la psiquiatría, la psicología, la neurología, la endocrinología, la inmunología, las neurociencias, la medicina interna e, incluso, la cirugía. Fue en 1977 cuando el Doctor en Psiquiatría americano George L. Engel, crea el modelo biopsicosocial según el cual la enfermedad física puede estar causada por la interacción de múltiples factores como los sociales, los psicológicos (pensamientos, emociones y conductas) y los biológicos, Este enfoque se orienta especialmente a personas con discapacidad o enfermedad crónica ya que aúna esfuerzos de especialidades clínicas tradicionales con equipos de rehabilitación, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, asistentes sociales, etc… Pese a que desde la época de Galeno existía ya esta idea, las primeras hipótesis que vinculaban el cáncer a factores psicológicos aparecieron en siglo XIX, cuando Show observó que de un total de 250 historias clínicas de pacientes con cáncer que él manejaba, 156 de ellos habían sufrido problemas afectivos o reacciones emocionales importantes en periodos previos a la aparición de la enfermedad. En la actualidad, a través del estudio de los perfiles de los pacientes se ha logrado corroborar la estrecha relación que tienen los factores psicológicos, la conducta y la actitud vital y concretamente con emociones relacionadas con la desesperanza, indefensión, ausencia de control, incapacidad de expresar emociones, inhibición de la ira, y pasividad, con la aparición del cáncer. Los estudios en torno al SIDA se han centrado en descubrir si la aparición de la enfermedad en los portadores del VIH se debe a la propia evolución de la enfermedad o si depende de factores externos que actúan como detonantes. Como se ha visto que la presencia del virus es una condición necesaria pero no suficiente para que aparezca la enfermedad, se cree que la situación psicosocial y los factores estresantes a los que se ve sometido el paciente,


al influir directamente sobre su estado inmunológico, pueden activar la seropositividad incrementándose la posibilidad de desarrollar la enfermedad. Respecto a las alergias y problemas dermatológicos, existen pocas investigaciones que demuestran la implicación de los factores psicológicos en la aparición y desarrollo de los mismos, y las pocas hipótesis con las que se cuentan son planteadas desde la óptica del psicoanálisis. Según estas teorías los trastornos alérgicos tendrían su origen en una experiencia infantil de dependencia asociada a una conducta dominante de la madre. Respecto a las teorías inmunológicas, lo que sí se ha podido constatar es la relación entre el estrés y el brote o empeoramiento de las reacciones alérgicas, por lo que se ha llegado a pensar que el estrés podría estar asociado con la formación de un posible anticuerpo. Ya en 1950 Alexander planteó la posibilidad de que factores psicológicos influyeran en la aparición de la alteración inmune conocida por Artritis Reumatoide. El propio Alexander decidió incluir esta dolencia entre los siete trastornos psicosomáticos más importantes. Se cree que tanto el comienzo como el agravamiento de la enfermedad podrían estar relacionados con la presencia de acontecimientos estresantes. Queda sobradamente demostrado por los estudios inmunológicos a los que hemos hecho referencia, el papel que ejercen los factores psicológicos en el incremento de la susceptibilidad del organismo a virus, bacterias y hongos, responsables de lo que conocemos como enfermedades infecciosas. La tuberculosis, concretamente, posee un fuerte componente psicológico, y diversos estudios han asociado situaciones psicológicas adversas con el comienzo de infecciones respiratorias leves. Se ha demostrado que los individuos que han sido afectados con infarto de miocardio o que han muerto súbitamente por accidentes cardiovasculares, han experimentado un exceso de sucesos vitales en aéreas como el trabajo, la familia o las finanzas durante las semanas o meses precedentes y por tanto existe una correlación entre la severidad del problema cardíaco y el número de cambios vitales que les han acontecido.

El sistema gastrointestinal se relaciona y, por tanto reacciona, de forma muy estrecha al estrés. En el caso de la úlcera péptica, como respuesta al estrés se produce un incremento en la secreción de ácidos responsables de esta dolencia. El Síndrome de Intestino Irritable ha sido muy estudiado desde el punto de vista psicológico, pues no se ha podido asociar a trastornos orgánicos. Se plantea que los pacientes que sufren este síndrome tienen alteraciones en la percepción del dolor. Trastornos tales como la ansiedad y la depresión ejercen una influencia notable en la evolución del asma, lo cual supone que desde hace tiempo se haya definido esta dolencia como una enfermedad psicosomática. Aunque en un inicio la diabetes se consideró un trastorno endocrino, a finales de los años setenta y hasta la fecha se ha constatado un marcado interés en analizar este trastorno desde un punto de vista psicológico: se plantea que el estrés puede elevar los niveles de glucosa en sangre a través de la secreción de hormonas. El estrés, asociado a eventos negativos en la vida del paciente, influye en el agravamiento de la diabetes alterando el metabolismo de la glucosa. El dolor crónico, con marcada relación con la depresión y el estrés, representa uno de los mayores problemas de salud en la actualidad, por lo mucho que afecta a la calidad de vida del paciente y por representar el principal motivo de demanda de atención médica, con el coste económico que supone. Como conclusión, es una realidad el hecho que todas las enfermedades físicas poseen un alto componente psicológico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar físico y mental que resulta cuando la persona, libre de enfermedad, vive en armonía con su entorno y los demás”. Esta definición, claramente, incluye una dimensión biopsicosocial Paloma Hornos Terapeuta de Tecnicas energéticas www.facebook.com/terapias.energeticas.77

www.guiacieloytierra.com |

61


crecimiento personal

MI LARGA HISTORIA DE SINCRONICIDADES CON BABA SIBANANDA

En la vida de toda persona, si uno está lo suficientemente atento, se pueden captar coincidencias cargadas de sentido o significativas casualidades que pueden modificar nuestras actitudes o comportamientos, o incluso producir cambios notables en nuestra existencia. Esas misteriosas coincidencias surgen de tarde en tarde en la vida de la persona, pero pueden ser orientativas o más aún: transformativas e incluso determinantes. De cualquier manera, tienen, según los casos, mucho o poco que aportarnos, pero siempre algo nos obsequian. Por una de esas enigmáticas "coincidencias" cargadas de sentido, por una de esas sincronicidades, puede incluso dar un giro la vida de un ser humano. De hecho el viaje de la vida está sometido a "variables" que se nos escapan y que podemos tener por casualidades, causalidades, destino o sugerentes sincronicidades. Ana Claret, igual que otras muchas personas, me han pedido que, ahora que Baba Sibananda ha desencarnado, 62

| www.guiacieloytierra.com

vuelva a referir con detalle estas sincronicidades con un ser tan singular e irrepetible, también conocido como Lal Baba, toda vez que Lal significa rojo y él vestía con prendas de dicho color. Baba Sibananda era un sadhu. Murió semanas después de que lo hiciera mi amado hermano Miguel Ángel. Recibí las noticias mientras estaba desplazándome en el Ave a impartir un curso de meditación, y la recibí de una gran y encantadora amiga por teléfono, llamada Cristina Lázaro, y que había visitado a Baba hacía unos meses y había quedado prendada, como tanta gente, del magnífico sentido del humor y la presencia de este buscador de lo Inefable. Desde joven Baba Sibananda había comenzado a viajar y después se hizo sadhu y con sus pies siguió hollando los polvorientos caminos de la India. Era entonces un sadhu errante. Vivió en bosques y recorrió muchos lugares del norte de la India. Un día llegó a la ciudad de Shiva, a la santa Benarés, y allí se quedó el resto de su existencia, llevando una vida muy


parca y con sus necesidades reducidas al mínimo. Solo cenaba, un poco de fruta, y dormía en la habitación que le prestaba generosamente un hotelillo muy básico. Las sincronicidades al respecto comienzan, como a menudo sucede, sin percatarse uno de ellas, hasta que ya son tan evidentes que no pueden dejar de percibirse. Resulta que hace ya bastantes años iba a reeditarse mi extenso relato espiritual "El Yogui", que narra la vida de un yogui desde que nace hasta que muere. En anteriores ediciones se habían utilizado distintos motivos para la portada, pero en esta ocasión se seleccionó una fotografía a través de internet. Por lo llamativo que resultaba ese rostro, se eligió la fotografía de un sadhu, sin tener ni idea de quién era o cómo pudiera llamarse ni si vivía o había muerto, ni dónde estaría viviendo si todavía lo hacia. Pues bien, adelanto al lector, que era a fotografía de Baba Sibananda y en la que se podían ver los impresionantes ojos de este hombre, los que a nadie dejaban indiferente, al igual que su rostro tostado y sus largos cabellos y encanecida barba, emanando de todo ello una energía de paz y amor. Se publicó de nuevo "El Yogui". No me preocupé mas de quién sería el personaje que aparecía en la portada, pues

no pasemos por alto que hay más de cuatro millones de sadhus en la India. Pero cierto día recibí una carta en el centro de yoga Shadak, escrita por una señorita llama Margarita y en ella me explicaba: "Le mando esta forografía y esta nota cumpliendo una "misión" que me encomendó Babaji Sibananda Brahmachary, el swami que aparece en la foto. Él es la cara de la portada de su libro "El Yogui". Su sorpresa fue mayúscula cuando unos españoles le mostraron un ejemplar de la obra ¡y se vio en la portada! Su mayor interés es conocerlo a usted personalmente, pues le han hablado de su trayectoria y sus trabajos... Me llamo Margarita y soy una antigua e impenitente estudiante de yoga. El contacto con Babaji fue de lo más enriquecedor, ya que tiene un gran sentido del humor y, como ya le he mencionado, tiene un gran interés en conocerle". Yo había viajado en 1972 por primera vez a Benarés. Y a lo largo de muchos años la había visitado innumerables veces y por eso me había hecho el propósito de no volver ya a dicha ciudad. Pero, como un hindú tradicional aseveraría, el karma es el karma, y resulta incognoscible e insondable. Me mantuve firme, empero,

www.guiacieloytierra.com |

63


crecimiento personal

en mi decisión no regresar a la ciudad de Shiva. Años antes yo hubiera corrido a conocer a Babaji, cuando era como un "cazador de hombres santos". Semanas después me llega otra carta de una desconocida, que me dice llamarse Mercedes Medina. Leo: "Me encuentro en esta fascinante ciudad, compartiendo su bulliciosa calma con la variada fauna que habita en ella, intentando impregnarme de su magia y de rastrear sus misterios. Bueno, pues en ello estaba cuando una niña de los ghats me dijo: "Mira, ese baba habla español". Caminábamos por el meradi de frutas situado a la entrada de Bengali Tola, cerca de Dasaswamedh Ghat. En un chiringuito de chai (té indio) se encontraba un hombre mayor, vestido con trapos rojos, de unos ojos clarísimos y cara risueña... Sacó de una talega un libro descuajeringado con el título " Aprenda Español en un Mes". Me dijo que le encantaba el español, que su vida anterior debió nacer en España porque siempre se encontraba con españoles y quería aprender más. De entre las páginas del libro sacó, en esta ocasión, una fotografía de la portada de una obra suya en la que está su foto y comentó: "El Yogui. Ramiro Calle. I never met him". En fin, dos cartas significativas sobre Baba Sibananda. Mientras tanto yo seguía viajando por la India, pero sin querer volver a perderme por el entramado de callejuelas de esa vetusta ciudad, plateada de sadhus honestos y también de pícaros y mercaderes del espíritu. Mi buen amigo, y alumno desde hace muchos años, Publio Vázquez iba a viajar a Benarés, así que le dije que conociera a Baba y le entrevistase. Así lo hizo y consiguió una entrevista magistral. Tiempo después también le visitó mi alumna Susana. Cuando Publio le preguntó a Babaji si quería que yo fuera él repuso: "Si tiene que venir, vendrá". A partir de este momento las sincronicidades se suceden. Un día mi entrañable amigo y antiguo alumno Mario Losantos se presenta en el centro de yoga con un cuadro para obsequiarme, realizado por él mismo sobre el rostro de un sadhu, que resulta ser Babaji. Este cuadro lleva muchos años colgado en una de las salas de yoga de nuestro Centro y todo el que lo contempla queda fascinado por la expresión de Babaji. Vuelvo a visionar el excelente film Baraka y allí veo a Baba Sibananda de joven. Ponen una serie de televisión 64

| www.guiacieloytierra.com

llamada Samarkanda y allí aparece Babaji. Recibo una carta de mi buen amigo Alberto, que ha estado dos años colaborando con la Madre Teresa en Calcuta, y que al pasar por Benarés me dice ha conocido a un sadhu, Babaji, que le envía muchos saludos para mí. Otro alumno, semanas después, se encuentra con Lal Baba y hace de transmisor para enviarme sus cariñosos saludos. Una pareja de alumnos adquiere un camiseta en uno de los grandes almacenes, y el cartón que sustenta la prenda, resulta ser una foto de Babaji sin ninguna otra referencia. Alguien me envía por correo otra foto de Babaji y ya voy teniendo media docena de ellas. Las sincronicidades van pudiendo más que yo. Al final, inerme, decido viajar a Bebarés en compañía de Luisa y mis grandes amigos y practicantes de yoga Cesar Vega y Carlos Campo. Susana me entrega un libro de Historia de España para el Babaji. Otra vez, India. Otra vez, Benarés. Me han explicado más o menos por donde suele estar Babaji. Dese lejos, lo diviso sentado en un restaurantillo tomando un té. Nos aproximamos y me siento a su lado. Dejo sobre la mesa el libro que para él me ha dado Susana. Me mira y pregunta: "¿Otro libro de Ramiro Calle?". Mis ojos clavados en los suyos, ambarinos y puros, digo: "Yo soy Ramiro Calle". Nos fundimos en un abrazo inmenso, y otro, y otro. Y nace una amistad muy profunda y que me induce a volver una y otra vez a la ciudad de Shiva. Él declara desde el primer momento: "Amigos para siempre". Yo respondo, emocionado: "Amigos para siempre, mi querido Babaji". Ha desencarnado hace unos meses y su cadáver arrojado a las aguas del Ganges. Me han enviado fotos de su cadáver en parihuelas y cubierto de hermosas flores. Durante mi muy grave enfermedad (como explico en mi libro al respecto “En El Límite”) él estuvo meditando sobre mí y Luisa, cuando me daban horas de vida, colocó frente a mi cama su foto, junto con la de Muktananda (al que entrevisté años antes) y con la de Ramana Maharshim, que había llevado mi queridisimo amigo Ignacio Fagalde, cuya editorial, Trompa de Elefante, publica muchas obras de espiritualidad y Vedanta. Me prometí volver a visitar a Baba si sanaba, pero el ineluctable destino no lo quiso y murió antes de que yo emprendiera viaje hacia aquellas tierras. Otros buen amigo (no podía falta una última sincronicidad, tras haber desencarnado Babaji, y vendrán otras seguro), formidable practicante de yoga, Antonio García Martínez, da un paseo por las calles de


una localidad de Levante y he aquí que, desde afuera, ve a través de los ventanales de una tienda una foto de Babaji en un portarretratos. Entra y sin dudarlo la adquiere para mí. Indaga sobre cómo ha llegado hasta allí y le dicen que la han debido enviar de la India, pero que no saben más. La última vez que visité a Babaji, tras hacer un largo recorrido por la ruta de Buda en la India, junto a Luisa y el gran periodista y poeta Jesús Fonseca (que arrojó al río sagrado un puñado de cenizas de su amada esposa Esther), éste nos dijo: "Lo más importante es que aprovechemos la vida

para ayudar a los demás. La flor más hermosa es la del corazón, pero por desgracia florece en muy pocos jardines". En fin, mi siempre querido y recordado Babaji, ojalá te hayas encontrado con mi hermano Miguel Ángel y, juntos, desde la distancia, contempléis con ecuanimidad este mundo de locos que hemos construido y que vosotros, los hindúes, llamáis samsara. Te echaré de menos, pero siguiendo tus enseñanzas, trataré de que no sea demasiado, porque además en la Fuente, donde todo emerge, no hay dualidad y siempre seremos uno. Ramiro Calle

www.guiacieloytierra.com |

65


crecimiento personal

3ª LECCIÓN: EL SILENCIO ES ATEMPORAL Yo, Conciencia, no conozco un antes ni un después, no cambio, ni evoluciono, ni crezco, ni decaigo, no conozco la resistencia y por eso estoy en paz, no me busco y por eso soy eternamente dichosa, no me separo de nada y por ello soy el Amor mismo.

Dudar de la realidad del tiempo Recuerdas haber estado ayer charlando con un amigo, recuerdas cuando de pequeño jugabas en la playa y también recuerdas cómo era tu rostro antes de que aparecieran estas arrugas. Recuerdas tantas cosas y tienes tantas esperanzas puestas en el futuro... Sabes que mañana será martes, que pronto estará aquí la primavera, que tienes que comprar un billete de avión para la próxima semana y que dentro de unos minutos terminarás de leer estas palabras. Te dijeron que tu madre abrazó tu cuerpo recién aparecido en este mundo y puedes deducir con facilidad que un día dejará de vibrar con la pulsión de tu corazón. Estás inmerso en la línea de la temporalidad, sabes con certeza que un día comenzó tu vida y que un día terminará, estás tan convencido de que tu existencia es un devenir en el tiempo, que nunca te lo has cuestionado. Por eso quizá te resulte extraño, incluso inaceptable, que te pida que por un momento lo pongas en duda.

66

| www.guiacieloytierra.com


La mente crea objetos, formas que van y vienen sobre las estructuras del tiempo. Si no te resistes a ese movimiento de creación y destrucción, llegas a conocerte como silencio sin tiempo. Si dejas de imaginar tu comienzo y de proyectar tu extinción, si no extraes tu identidad de lo que guardas en tu memoria ni sueñas con lo que habrá de traerte el futuro, mira qué es lo que queda de ti, en este instante. Date cuenta de que no puedes experimentar el tiempo, sino tan solo la cambiante trama de pensamientos, emociones, actos, objetos, brotando y despareciendo incesantemente de un espacio silente de atemporal presencia. El tiempo lo puedes pensar, lo puedes comprender, lo puedes utilizar, lo puedes perder, lo puedes ganar, lo puedes llenar de historias y de hechos sobre los que construir una identidad imaginaria, pero no lo puedes experimentar. En cambio, cuando te aquietas y dejas de verte como un movimiento que viene de un lugar y se proyecta hacia otro, te quedas aquí y ahora, en un aquí que no se mueve, en un ahora que no se escapa, y brota imperceptible, siempre presente, una experiencia real, la única posible, la experiencia de ser consciente. Parece nada, cuando la despojas de contenidos, pero ella esconde la verdad sobre quién eres. Desde luego que experimentas la fugacidad de toda forma percibida o pensada, ¡todo se escurre entre los dedos! Has constatado cómo tu cuerpo cambia, cómo tu personalidad se transforma, experimentas permanentemente la aparición y desaparición de objetos en tu campo de conciencia hasta el punto de que te has creído uno de ellos. Pero observa y dime,

¿has experimentado alguna vez el comienzo de ti mismo o crees que alguien puede haberlo hecho?, ¿la experiencia de tener conciencia de ti mismo ha comenzado o acabado alguna vez, ha cambiado o evolucionado?, ¿qué hay de ti mismo en los momentos en que tu memoria no está operativa?, ¿acaso dejas de ser o simplemente hay un vacío de pensamientos? El tiempo es hijo de la memoria. Pero hay algo anterior a la memoria, anterior al tiempo, que es eterno y sin forma. Naturalmente que tu mente puede argumentar con vehemencia que el tiempo sí existe, puesto que hay hechos pasados que ocurrieron y que puedes recordar y hay otros muchos que sabes que ocurrirán y que demuestran el futuro. Y desde luego el tiempo es una dimensión que la mente crea y donde sitúa los acontecimientos que va guardando en la memoria, los organiza, los cataloga, incluso es capaz de medir el tiempo, lo organiza en días, en semanas, en meses y en años. Pero el tiempo, has visto, que no es la raíz de tu experiencia, y por tanto nada tiene que ver contigo mismo y con quien en esencia eres. Simplemente es una construcción mental con la que manejas los acontecimientos concretos de la vida. Extraes información del pasado para manejarte, planificas el futuro para organizarte, cuestiones prácticas, pequeños detalles que van apareciendo en el campo infinito de atemporalidad consciente, que es lo que en verdad eres. Sin darte cuenta, sueles perderte en la perspectiva horizontal de tu mente pensante y olvidas la dimensión vertical de cada instante, dónde se enraíza la profundidad insondable de tu SER. Te quedas atrapado en el recuerdo de tus propias experiencias, interpretadas y sostenidas

www.guiacieloytierra.com |

67


crecimiento personal

con cargas emocionales no resultas y con ese material mental proyectas tu futuro. Ese atrapamiento te impide vivir con libertad y aceptación las situaciones como se presentan momento a momento y te convierte en un ser reactivo, que simplemente actualiza permanentemente, con un mecanismo inconsciente, comportamientos archivados en la memoria. Nuestra mente tiene la habilidad, no solamente de crear todo tipo de imágenes y conceptos, sino también de crear las argumentaciones y justificaciones que las sostienen, sin darse cuenta que esas argumentaciones provienen de la misma perspectiva limitada o incluso errónea desde la que se originó la imagen. La mente es capaz de crear un entramado que se sostiene a sí mismo y que queda reforzado por las emociones que le dan tanta energía que termina por obnubilar la visión clara de la verdad. Nos impide alinearnos con el rayo infinito de creación, nos impide darnos cuenta de que somos ese espacio de consciencia inmanifestada de donde brota la forma creada y su justificación. Escapar del tiempo La escapada del tiempo, solo la puedes hacer en el espacio inaprensible del ahora, que no es un punto que viene después de otro y que precede al siguiente, no es un punto en una línea, sino un espacio sagrado, de donde tú mismo te expulsas cuando te pierdes en la corriente horizontal de tus pensamientos. Y lo que descubres en ella no es nada para ser dicho o guardado. Todo lo que dices o lo que guardas, cae en la trama ilusoria del tiempo, es objeto de la memoria y va a ser olvidado, a veces, o para siempre. Simplemente en el reconocimiento de tu interioridad silenciosa, desvelas la llama viva, que luce eterna, dichosa y libre. Que la conciencia es eterna, siempre presente e inmutable, no es una idea para recordar, y archivándola en tu memoria, muy poco vas a conseguir de ella. Lo único que tienes que hacer es aceptar que te has atascado en la falsa idea de que eres un objeto cuyo destino se sitúa en el devenir del tiempo. Sobre esta idea se construyen tus percepciones, tus ideas, tus convicciones, tus emociones y tus actos. De ella depende lo que piensas, cómo te relacionas con los demás, tus interpretaciones y reacciones ante lo que te ocurre. Ella construye tu experiencia de vida. ¡Qué verdad puede haber en una vida cuya base no es verdadera! Cuando sueltas esta idea simplemente porque has 68

| www.guiacieloytierra.com

descubierto que no es tu experiencia, te quedas hueco, espacioso, se pierden tus certezas y tu corazón se abre a la realidad del ahora, como silencio sin forma y sin tiempo. Sobre esta base cuán diferentes pueden ser tus pensamientos, tus emociones, tus relaciones, tus actos. ¡Qué diferente es la Vida que brota! Sal del túnel del tiempo por la inapreciable puerta del ahora y respira el aroma de la eternidad. Veamos un ejemplo de qué diferente se puede experimentar una situación, de las que catalogamos normalmente como difíciles, cuando estamos cegados por la temporalidad o cuando hemos escapado de ella. Imagina que acabas de perder tu empleo y eso provoca en ti una fuerte reactividad de miedo. Ese miedo estaba archivado en tu memoria, fruto de un pasado de carencia y privación anclado en tu mente personal o colectiva y simplemente se activa con la situación que aparece delante. Tu mente se dispara y acrecienta la angustia proyectando un futuro aún más negro, miedo a no encontrar otro trabajo, miedo a perder lo que posees, miedo a no tener lo suficiente para sobrevivir, miedo y miedo a tantas y tantas cosas. Desde ese momento tu mente empieza a crear lo que precisamente teme: carencia, frustración, ansiedad, malestar emocional y físico y todo porque se ha perdido en el tiempo, en una reacción inconsciente, proyectando el miedo guardado del pasado hacia un futuro inexistente. En el momento presente, en realidad estás bien, has comido, respiras, fluye la sangre en tus venas, tus necesidades están cubiertas. La nueva situación trae nuevos retos, nuevas oportunidades para ver y para aprender. Quizá es tiempo de soltar necesidades imaginarias, tiempo de replantearse tu tarea en la vida, tiempo de descubrir nuevas oportunidades. Momento a momento irás haciendo lo que tienes que hacer, que surgirá espontáneamente de tu serenidad consciente. Libre del tiempo, puedes ser capaz de salir del trabajo con la carta de despido en el bolsillo y sentir con serenidad tu cuerpo, la calidez benefactora de su energía, puedes saludar afable a un compañero con el que te cruzas, salir a la calle y observar cómo brilla el sol en el cielo de un azul intenso y sentirte invadido por una oleada de bienestar. Tu estado de alegría interior y creatividad te harán ser un candidato muy valioso para cualquier oferta de trabajo que se presente. Ahora no estás atrapado en el tiempo, puedes vivir esta situación de tu vida sin reactividad, con aceptación y sin miedo.


Toda tu energía queda disponible para crear y encontrar las mejores soluciones que irán fluyendo momento a momento de la fuente que mana de lo profundo de tu Ser. Practica del Silencio Este mes te propongo una práctica que te puede ayudar a escapar de las garras del tiempo y a descansar en tu identidad atemporal. Date cuenta y registra, cada vez que tu mente proyecte una imagen de futuro para evadirse de una situación presente, basada en la insatisfacción y por tanto en la resistencia. Date cuenta de que intentas consolarte pensando que el futuro será mejor, que te traerá lo que en este momento sientes que te falta, cuando en realidad lo que estás haciendo es no afrontar el origen de la insatisfacción presente, que siempre es tu resistencia a lo que aparece. Aunque parezca que la proyección de un futuro mejor consuela, en realidad afianza en la mente la idea de que aquello que está ocurriendo no debería ocurrir y que un objeto de conciencia, que es inevitablemente cambiante, y que es cuanto el futuro puede traerte, va a poder cambiar lo que nunca cambia ni puede cambiarse. Irremediablemente, te impide el acto transformador de la aceptación plena y la conexión con tu dimensión atemporal, tan solo oculta por el engaño de un futuro inexistente. La fantasía de esperar la llegada del Amado, perpetúa su ausencia y el estado de carencia que lo sostiene. El Amado está ahí y te sostiene en un indisoluble abrazo, algo de lo que te das cuenta cuando te desligas de las garras asfixiantes del tiempo. Cuando le miras a los ojos solo puedes verte a ti mismo, eternidad siempre presente. Meissa (Marisa Pérez) Directora de la Escuela Surya En la Hospedería del Silencio www.ecocentro.es Telf. 915-535-502 Otros artículos de esta serie publicados en U.Holístico y disponibles en www.ecocentro.es 1ªLección: El Silencio es tu identidad (enero 2013) 2ªLección: El Silencio es libre (febrero2013) Próximas entregas: 4ªLección: El Silencio es acción desapegada 5ªLección: El Silencio es Amor Verdadero www.guiacieloytierra.com |

69


crecimiento personal

EL ENEAGRAMA Y EL SILENCIO “Dios escribe derecho con renglones torcidos”

70

| www.guiacieloytierra.com


La vida en ocasiones nos conduce por senderos angostos y entonces creemos que lo que tenemos que hacer es buscar soluciones para remediar la situación, porque creemos que nuestra felicidad se encuentra suspendida a la espera de la resolución de los conflictos externos que se nos presentan. “TÚ QUE EN EL APRIETO ME DISTE ANCHURA” Y efectivamente eso es lo que parece, pero recordemos que las situaciones aparecen y desaparecen, la existencia es un continuo fluir donde la alegría y la tristeza se manifiestan constantemente, donde el miedo y la valentía se solapan, donde la felicidad y la insatisfacción vienen y van. Pero NUNCA nada es duradero, todo está en continuo movimiento, en cambio constante. Nada dura, pero parece que el ser humano no quiere darse cuenta de algo que es tan obvio y que se constata una y otra y otra vez a lo largo de toda nuestra existencia. Nos empeñamos en buscar la seguridad en lo externo, y nunca podremos encontrarla en ese lugar, porque la vida es cambio. Nada es permanente. Los pensamientos, las creencias nos hacen actuar

para resolver los conflictos, y dependiendo de nuestro tipo de personalidad (eneatipos del Eneagrama), esos programas mentales que poseemos nos hacen reaccionar siempre de igual forma ante cualquier tipo de crisis. Si comenzamos a caer en la cuenta de cuáles son esos programas repetitivos, que se han anclado en nuestras mentes y que nos impiden la creatividad y la libertad, entonces podremos comenzar a conocer el Silencio. Cuando el ser humano descubre lo que es el Silencio, al principio desconoce que es lo que siempre estuvo buscando, no se da cuenta que ese ha sido siempre su anhelo profundo. Ha estado proyectándose siempre hacia el exterior, creyendo que si las circunstancias externas cambiaban según lo que su condicionamiento mental había imaginado, entonces es cuando alcanzaría la felicidad tan deseada. Y por supuesto, tenemos que vivir día a día y en ese transcurrir nos enfrentamos con miles de situaciones que nos resultan desagradables, nos tenemos que relacionar con personas que no nos son gratas, hacer trabajos que nos incomodan, fingir en ocasiones, un largo etcétera de situaciones cuanto menos incómodas.

www.guiacieloytierra.com |

71


crecimiento personal

Pero... ¿por qué hacemos hincapié en esas situaciones y no comenzamos a poner la atención en ese silencio que nos es tan cercano y que nos produce la verdadera plenitud? La respuesta es sencilla, porque en un primer momento no sabemos como hacerlo, hemos estado durante tanto tiempo en un estado de insconciencia, de ignorancia, focalizando nuestra atención en resolver, que desconocemos cómo acudir a ese lugar que está dentro de nosotros, ese lugar sagrado donde somos más nosotros mismos que en ningún otro “lugar”. El Eneagrama nos facilita el darnos cuenta hacia dónde hemos estado dirigiendo siempre nuestra atención y eso posibilita que nos sea más sencillo desenmascarar los pensamientos y deshacernos de todo aquello que nos impide ser libres. En palabras del Eneagrama, con las “pasiones” propias de cada tipo de personalidad, el enfado, el orgullo, la vanidad, la envidia, la avaricia, la duda, el miedo, la gula, la lujuria o el exceso y la pereza, distorsionamos la realidad, vemos diferentes realidades al utilizar este cristal y además nos indentificamos con todas esas creencias que tenemos sobre lo que estamos observando, y no nos damos cuenta que todo es una distorsión, nada es bueno o malo, todo es relativo y cambiante. Al caer en la cuenta de todo ello, los surcos que se han ido formando en nuestro cerebro con esas pautas se van borrando, por primera vez comenzamos a observar el pensamiento y con la simple observación se disuelve. Y no se trata de un milagro, o quizás sí, pero la realidad es que si probamos esta práctica podemos ver por nosotros mismos que efectivamente así es. Al observar nuestros pensamientos, comenzamos a comprobar su falta de entidad, son contradictorios, relativos, y sin casi darnos cuenta nos empezamos a desidentificar de ellos, es decir, dejamos de considerar que eso que pensamos es lo que somos. Yo no soy lo que pienso, YO SOY, el pensamiento aparece posteriormente y es lo que me aparta de mi verdadera identidad. EL SILENCIO Al principio cuando nos hablan del silencio no sabemos qué es, pero si comenzamos a meditar (a contemplar) 72

| www.guiacieloytierra.com

y entramos aunque sólo sea por un instante en un estado de serenidad, entonces y solo entonces es cuando comenzamos a vislumbrar que ese estado es más real, más verdadero que lo que hasta ese momento considerábamos la realidad. Si perseveramos en ello, va apareciendo una confianza en algo que nos sobrepasa, es como un círculo vicioso, cuanto más observamos y entramos instantes en esos estados, más amamos ese “estar y ser” de otra forma diferente, y hasta el momento desconocida para nosotros. Y es por Amor, porque que otra cosa podría ser si no, por lo que cada vez vamos dejando de prestar atención a lo que veníamos prestándola y nos dirigimos a poner la atención en encontrar ese “lugar” de serenidad, de plenitud, donde no existe el condicionamiento de lo que creías ser, ni el miedo, ni la lucha, sólo eso... Amor, Belleza, Serenidad, Libertad y una Confianza que nos hace mantenernos en la Esperanza de llegar a descubrir lo que realmente somos. Lo divino siempre ha estado en lo profundo de nuestro ser, ese es nuestro anhelo, lo que hemos añorado desde el inicio, sería una lástima no darnos cuenta y pasar por la vida engañados sin regalarnos nuestra identidad. Nuestra Esencia de seres eternos, siempre nos está empujando y aunque nos olvidemos de su existencia, ella no se olvida de nosotros. “OBSERVAD, VIGILAD INCESANTEMENTE, PUES NO SABEIS CUÁNDO LLEGARÁ El REINO DE LOS CIELOS” Lola Bermejo Dtra. “Escuela de Crecimiento Personal”. Ecocentro. Próximo Seminario Intensivo de Eneagrama: 16 de febrero a las 19 h. Talleres de Profundización: 6 talleres. Inicio: 20 de febrero a las 19:15 h. Inf. y reservas: lb@ecocentro.es 915-535-502. Otros artículos de esta serie publicados en U.Holístico y disponibles en www.ecocentro.es “Un paseo hacia el Alma” “Retrocediendo al Inicio” “La búsqueda de la Verdad y el Eneagrama” “El Eneagrama y la Valentía” “El eneatipo 3: Alcanzando las metas” “El eneagrama y la Fuente de Origen”


crecimiento personal

ADOPCIÓN Y PATERNIDAD Muchas parejas se deciden por la adopción como la única alternativa posible para poder tener un hijo. La mayoría de ellas no puede engendrar el niño tan deseado por problemas físicos como la infertilidad de uno de ellos o por padecer la futura madre una enfermedad física que la haría correr un gran riesgo para su salud o para la del bebé si decidiese quedarse embarazada. Hay más razones para que una pareja elija la adopción cuando se desea ser padres pero hoy he decidido escribir sobre un caso en concreto en que los padres no pudieron cumplir su deseo por causas físicas y el camino lleno de obstáculos que tuvieron que atravesar antes de conseguirlo. La terapia floral y la toma de estas esencias hacen que este largo y a veces angustioso camino, se convierta en un sendero más transitable y liviano. “El proceso de la adopción me ha resultado angustioso y yo, ahora que lo recuerdo me doy cuenta de que ha sido traumático”, quiénes así hablan son Julián y Carmen, padres de Jimena, una niña china adoptada con dos años. La historia de estos padres para conseguir formar una familia no fue nada fácil. De hecho, según me contaron ellos mismos, parece que lo único que fue fácil fue tomar la decisión de adoptar para poder tener a Jimena que es, como dice Julián, quién ha llenado sus vidas. Desde antes de casarse ellos ya tenían claro que si no podían tener un hijo adoptarían, sabían de antemano que no les resultaría fácil

74

| www.guiacieloytierra.com


tener un hijo biológico debido a la insuficiencia renal que tenía Carmen que a sus treinta siete años tuvo que ser trasplantada de un riñón. No tuvieron por tanto, ninguna duda en apuntarse a una agencia (ECAI) que les facilitara la adopción dos años después de casarse. Contaban entonces con treinta y nueve años y no podían permitirse el lujo de pensarlo mucho sino querían ser unos padres excesivamente mayores. Seis largos y tortuosos años pasaron hasta que pudieron coger a Jimena en sus brazos. Durante estos años, fueron evaluados varias veces por psicólogos que tenían que dar el visto bueno de que serían capaces de ser unos buenos padres, mediante entrevistas, donde les hicieron todo tipo de preguntas en las que se sintieron en más de una ocasión incómodos pensando que tal vez no conseguirían la idoneidad, que es el requisito imprescindible que da la Comunidad de Madrid para poder adoptar. Afortunadamente, en un año, con todos los informes positivos por parte de los psicólogos y los asistentes sociales obtuvieron dicho requisito. Asistieron también a cursos en los que les explicaron las posibles “taras” con las que podían venir los niños y la “mochila emocional” que ellos ya traían a cuestas en su corta vida, como el abandono de sus padres biológicos o su estancia en el orfanato o en una casa de acogida. Mochila que los futuros padres tendrían que ayudar a vaciar como si de una herida profunda que hay que limpiar se tratara, con un amor y una paciencia infinita. Los asistentes sociales evaluaron también si la casa en la que vivían era adecuada para tener un hijo, si disponía de habitación propia, si estaba cerca del colegio y del parque, si su nivel de ingresos era suficiente para poder educarlo correctamente. Tuvieron que aportar todo

tipo de certificados médicos, certificado de penales, declaraciones de la renta… Todas estas entrevistas, trámites y papeleos, así como la enfermedad de riñón de Carmen les hicieron llegar a creer en algunas ocasiones que tal vez, como dijo Julián “no llegarían a puerto”. Hubo momentos de gran desesperanza en ellos, como cuando transcurridos ya tres años desde que comenzaron los trámites tuvieron que pasar de nuevo por todas las entrevistas psicológicas porque la idoneidad, caducaba a los tres años y al ir el proceso de adopción tan lento en China tenían que repetirlo de nuevo, ya que durante ese tiempo, podían haber cambiado las circunstancias de los futuros padres. Para Carmen, a partir de este momento, el proceso de adopción empezó a ser un calvario. Debido a la medicación que tomaba no podía dormir por las noches y en sus desvelos no hacía otra cosa que preguntarse una y otra vez si sería una buena madre, si el niño o la niña vendría sano, qué edad tendría, si estaba preparada para ello…si, en definitiva, lo conseguirían. La incertidumbre de no saber qué pasaría, ni de cuándo acabaría todo para empezar a su vez, una nueva vida, era tan grande que le provocaba angustia y ansiedad. En estos momentos, al escuchar el relato de Carmen, empatizaba con ella sintiendo su dolor y me preguntaba, como terapeuta, porqué los psicólogos que previamente les habían evaluado y dado la idoneidad no les hicieron un seguimiento de su estado anímico y les apoyaron en estos momentos en los que la ilusión de tener un hijo se transformaba en desesperanza. La angustia que les producía la incertidumbre de no saber nada, de no tener noticias de su futuro hijo, ni de si finalmente

www.guiacieloytierra.com |

75


crecimiento personal

conseguirían alcanzar el sueño de ser padres, les hacía desanimarse y perder la ilusión. Hubiera sido importante tratar psicológicamente lo que sentían estos padres para que no perdieran la fe de seguir caminando en esa gran carrera de fondo que es la adopción hacia la meta de la paternidad. Como terapeuta floral, en estos momentos de angustia y desesperación para estos padres, me venían a la mente las palabras del Doctor Bach sobre una esencia floral, Sweet Chestut que trata los estados de angustia y está “indicada para esos momentos que atraviesan algunas personas en quienes la angustia es tan grande que se hace insoportable. Momentos en los que la mente y el cuerpo sienten como si hubiesen llegado al límite de su resistencia…” Carmen optó en esta fase del proceso por dejar de hablar con Julián del tema y por dejar de entrar en los foros del grupo de padres adoptantes con los que habían empezado el proceso así como de mirar semanalmente en Internet cómo iba su expediente. Para ella, el hecho de dejar de comentarlo la hacía sufrir menos, la mantenía más fuerte y con menos ansiedad. Pero el hecho de no poder compartir lo que pensaba y lo que sentía era también doloroso para ella. Como terapeuta floral le hubiera ofrecido tomar Estrella de Belén que es el remedio que aporta alivio cuando se viven situaciones angustiosas durante cierto tiempo y sumen a la persona en una gran infelicidad. ”Este remedio – dice Bach- aporta alivio a quienes por un tiempo rechazan el consuelo de sus allegados”. Julián, por su parte, trataba de consolarla, diciéndole “que esto era como tener un dinero a plazo fijo durante diez años, que no se podía tocar durante ese periodo, pero que transcurrido el tiempo establecido, lo rescatarían”. Pensar así le consolaba a él y le protegía de la desesperanza pero no podía evitar sufrir viendo el sufrimiento de su mujer. Para él, en estos momentos, le hubiera venido bien tomar Red Chestnut, el remedio de Bach indicado para cuando uno no puede dejar de inquietarse y sufrir por las personas que ama. Fue tan duro aceptar que la adopción se prolongaba y que se estaban haciendo mayores que dos años antes de que llegara la niña, acordaron no hablar del tema con otras personas ya fueran familiares o amigos e incluso entre ellos intentando evitar sufrir más de la cuenta. Esta decisión, según dijo Carmen, la ayudó a seguir adelante aunque afectó a su relación de pareja pues dejaron de compartir lo que más les inquietaba. 76

| www.guiacieloytierra.com

En estos momentos en los que Carmen no deseaba hablar de lo que realmente quería , que era ser madre, les hubiera ofrecido a los dos tomar Water Violet y California Wild Rose (esencia del sistema de California) para que pudieran comunicarse entre ellos y no cedieran a la tentación de aislarse cada uno en sus propios pensamientos y sentimientos aumentando la soledad y la distancia entre ellos. A Carmen, además, le hubiera venido muy bien tomar otras dos flores hasta el final del proceso, Gorse y Genciana, para tratar su abatimiento, y su desilusión, y recuperar al mismo tiempo, la fe y la esperanza de que llegaría a ser madre. Cuando acabó la entrevista, Carmen me dijo que tal vez hubiera sido mejor no encerrarse en su propio mundo y haber compartido lo que sentían con otras parejas que estaban pasando por lo mismo que ellos pero claro “a toro pasado, todo se ve de otra manera”. Así transcurrieron casi dos años en los que optaron por protegerse pensado y repitiendo como decía Carmen su frase estrella de aquélla época “el que resiste vence”, hasta que en el mes de julio de 2010 Julián volvió a revisar cómo iba su expediente en China y se dio cuenta que el proceso se había agilizado y que tal vez en seis o siete meses podrían viajar a China a recoger al hijo que esperaban. La noticia les insufló nuevos bríos y energía para seguir soñando con la ilusión de ser padres otra vez y despertó en ellos de nuevo, las ganas de seguir luchando. Así, a los pocos meses, cuando Julián de disponía a salir de la oficina para ir a comer, recibió una llamada de la ECAI, en la que le contaron que en China ya le habían asignado una persona pero no pudieron decirle si se trataba de un niño o niña, ni qué edad tenía pues todavía su expediente tenía que ser estudiado por la Comunidad de Madrid. Carmen recibió la noticia llorando de emoción y ese día su cerebro hizo tal “clic” que se le quitó la angustia y la ansiedad. Sabía que ya era mamá, su sueño se había hecho realidad y no la importaba de quién. Julián, sin embargo, vivió con mucha inquietud esa semana, preguntándose, ahora que ya tenía la certeza de que iba a ser padre, si estaba preparado para ello y si lo haría bien hasta que finalmente la Comunidad de Madrid le dio el visto bueno a su expediente y supo por fin, que serían padres de una niña de dos años a la que


llamarían Jimena. Pero aunque hasta aquí, el cuento acaba feliz, la adaptación de Jimena a sus nuevos padres no fue tan fácil y tanto Julián como Carmen aún tuvieron que pasar momentos muy difíciles en los que volvieron a sentir la angustia y la desesperación. De nuevo aparecen esencias florales que les hubieran servido de gran ayuda si algún profesional les pudiera haber orientado para sobrellevar el rechazo que sintió su hija cuando la recogieron. Julián me comentó “que el día que le dieron a la niña y lloraba y lloraba, una hora, dos, tres, cuatro… hasta que finalmente de puro agotamiento la niña se dormía, fue el peor día de su vida”. Carmen por su parte, al ver que transcurrían los días y Jimena seguía llorando, sintió en un momento de desesperación, que tal vez debían dejarla en la familia de acogida en la que vivía. Es cierto que los psicólogos les habían explicado en los cursos que la niña podía rechazarles pero de eso habían pasado ya cinco años y lógicamente ellos nunca pensaron que la reacción de Jimena sería tan intensa. Hubiera sido deseable que antes de emprender el viaje a China los psicólogos les hubieran dado algunas pautas de cómo afrontar una situación tan estresante y dolorosa

pues es natural pensar que una niña de dos años que vivía con otra familia estaría aterrorizada de tener que irse con dos personas a las que no conocía de nada, que además no tenían ojos rasgados sino redondos y de tener que dejar así sin más a los que hasta entonces habían sido sus padres y su familia. Como todos los padres tuvieron que enfrentarse a una situación muy difícil y angustiosa como mejor supieron, con el coraje y la fortaleza que tenían para hacerla frente, armados de paciencia y con la esperanza de que finalmente Jimena les aceptaría y les querría pero de esto hablaré en la segunda parte de este reportaje. Quiero adelantar para los lectores que quieran saber como acaba la historia a día de hoy, que Jimena, a punto de cumplir cuatro años está ya completamente adaptada a su nueva vida y es feliz con sus nuevos padres. Va al colegio todos los días, juega con otros niños, pinta, corre, va a la “pisci” y le gusta comer sopa y huevos, aunque tampoco dice que no a una pizza casera a pesar de estar malita. Mercedes López Redero Terapeuta Floral Integrativa www.floresdebach.blogspot.com.es Telf. 617733774

www.guiacieloytierra.com |

77


crecimiento personal

INTERESANTE: EL CANAL “UNO“ Y EL CANAL “DOS“

Para entender mejor las interrelaciones de nuestra vida humana, debemos de mirar en todos sus recovecos. Cuando yo era niña sólo había dos canales de televisión, el “uno” y el “dos”. Ahora he recogido esa terminología y la he trasladado a otro ámbito y así tenemos, en sentido figurado, el canal “uno”, para el punto de vista material/ terrenal y el canal “dos”, para el punto de vista espiritual y metafísico. Imaginémonos una televisión muy especial, en la que para todo aquello que vemos en el canal “uno” y no acabamos de entender, existe un canal “dos” que nos lo explica. El único requisito es que seamos sinceros con nosotros mismos y seamos capaces de ver cosas 78

| www.guiacieloytierra.com

desagradables o incómodas. Veamos un ejemplo: en el canal “uno” el Sr. Xaver pierde su trabajo. A consecuencia de ello comienzan para él las dificultades económicas y comienza además a sentirse mal físicamente. Su entorno se compadece de él pero no puede ayudarle realmente. Se revela contra su destino, está furioso con Dios, con su antiguo jefe y cada día está más depresivo. Cambiemos ahora al canal “dos”, donde encontraremos la explicación a lo que ocurre en el canal “uno”: todo ha empezado ya antes de la encarnación del Señor Xaver, quien, como quiere realizar numerosos aprendizajes en el transcurso de su vida, ha incluido el tema “Pérdida del trabajo y dificultades


económicas” en su plan vital. Luego vemos que el Sr. Xaver ha escogido un trabajo que en realidad no le va en absoluto. Lo ha tomado porque su tío le ha ayudado a conseguirlo con sus contactos, gana suficiente y la responsabilidad es pequeña. Por cosas que le han pasado, él sabe perfectamente que tiene capacidades curativas, superiores a las de la mayoría de la gente, pero como su trabajo permite estar prácticamente de brazos cruzados sin esforzarse a penas, pues no las utiliza. Y ¿cómo sigue la historia? ¿tú qué crees? Ya debes de saber a dónde quiero llegar: todo en la vida tiene dos caras. Podemos llamarlo dualidad o canales “uno” y “dos”. De hecho la personas vivimos en dos canales que emiten de forma paralela. El canal “uno” representa el lado visible, real, científico, demostrable y mesurable de la vida. El canal “dos”, en cambio, representa las interrelaciones internas, las causas remotas, los programas de aprendizaje, los entresijos kármicos, las condiciones espirituales y metafísicas, etc.

el canal “dos”, o sea en el nivel espiritual de nuestra existencia, no existen los problemas, sino las causas y fundamentos de las cosas. En el canal “dos” tampoco existe la culpa, los juicios o las condenas, ni tampoco los malos destinos. Existen únicamente explicaciones de lo que nosotros mismos causamos, provocamos o evitamos en el canal “uno”. El canal “uno” es el espejo del canal “dos” y muchas veces nos pone delante de los ojos cosas desagradables. Son cosas que podremos aprender, cambiar y desarrollar en el canal “dos”. Por ello, siempre que tengamos un problema, deberíamos intentar de forma muy consciente, cambiar de canal; cambiar del canal “uno” al “dos. La película será la misma, pero habremos cambiado el punto de vista. Dicho de otro modo: cambiaremos la perspectiva y pasaremos de la del sapo a la del pájaro. Desde esta última tendremos una visión más panorámica de las interrelaciones en nuestra vida. No queremos ser sapos toda la vida ¿no?

Los problemas solo existen en el canal “uno”. En

Ingrid Auer www.ingridauerespanol.com www.facebook.com/simbolosdelosangeles

La Nueva Era requiere de nuevas herramientas Los símbolos, las esencias y los aceites energetizados, que Ingrid Auer elabora y difunde, son herramientas de la denominada Nueva Era, canalizadas y custodiadas por el mundo espiritual, cuyos efectos tienen un radio de acción superior al de los métodos conocidos hasta ahora como alternativos/integrales, pudiéndolos complementar y mejorar.

IV Congreso de Terapias Alternativas Ponencia „La Nueva Era requiere de Nuevas Herramientas“ con Ingrid Auer y Lilly Wong Sábado 13 de abril 2013 a las 19h Biblioteca Jaume Fuster Plaza Lesseps 20-22

Punto de Luz España Información: Tel. +34 600 896 822 | info@pdles.com

www.ingridauerespanol.com

Nuevo! TIENdA ONLINE

www.ingridauere

spanol.com

ESENcIAS ANgELIcALES y mAgIStr ALES PAr A EL Aur A Para la energetización del aura, de los chakras y de espacios habitables o destinados a practicar terapias

www.facebook.com/simbolosdelosangeles

www.guiacieloytierra.com |

79


crecimiento personal

RESOLVER PROBLEMAS: GARANTÍA DE FUTURO PROFESIONAL No sé en que profesión o sector estás, pero sí sé que tú, como yo, como todos estamos en “la distribución de soluciones a problemas”. En eso todos somos o deberíamos ser iguales. En dispensar soluciones. Cada una en su tema, dentro de su conocimiento, en su elección. Por desgracia, en el mundo hay muchos problemas que resolver. Elige uno. En mis conversaciones suelo preguntar a la gente qué problema resuelven en su profesión. Y he llegado a la conclusión de que no lo saben de manera concreta. Sí me dicen qué hacen, o dónde y cómo lo hacen. O mencionan tal vez un cargo. Pero me quedo sin saber qué problema resuelven en el mundo. Responden cosas por este estilo: • Soy abogada • Gestiono la administración • Vendo suscripciones • Visito clientes • Soy Comunity Manager • Traduzco textos • Enseño pisos • … Pero no es eso. Eso no me dice qué problema resuelven. No concreta qué beneficios obtiene la empresa contratadora o los clientes finales. Son respuestas frías que no emocionan y peor: no incitan a solicitar sus servicios. Te dejan frío. Es decir, la razón para estar viva y levantarse cada mañana. Y lo malo de no saberlo es que sus potenciales clientes tampoco lo saben y entonces no les contratan. Si la empresa no sabe para qué ha de contratar a alguien, ¿para qué gastaría dinero en hacerlo? 80

| www.guiacieloytierra.com


Volveré a preguntarlo una vez más: ¿Cuál es el problema que solucionas? Espero que lo tengas claro y que sea un problema bien gordo porque cuanto más útil eres a la gente más te pagan por que les ayudes. Para tener garantizado un empleo o un negocio que funcione, es necesario resolver problemas a la gente. Deberían responder, por ejemplo cosas por este estilo: • Resuelvo divorcios complejos rápido y económico • Consigo que la contabilidad y los impuestos sean precisos y estén al día • Hago llegar la revista a quien la necesita y aumento los ingresos de la editorial con nuevas lectoras • Atiendo a los clientes resolviendo sus dudas y mejorando su experiencia con la empresa • Consigo que mis clientes rentabilicen su presencia en las redes sociales y les ahorro tiempo para otras cosas • Comunico a las personas que hablan idiomas diferentes para que hagan negocios entre ellas • Busco el hogar ideal para cada cliente y le hago ganar tiempo y dinero ¿A que esta lista es mejor que la de arriba? Por supuesto. Se podría mejorar aún más matizando un poquito más, pero de entrada ya genera interés y da sensación de aportación de valor y utilidad. Busca problemas que solucionar, no busques clientes, no busques oportunidades, no busques ideas, no busques empleos. Busca problemas, aprende a resolverlos bien, y todo irá mejor bien. El mundo necesita expertas en problemas.

Una de mis sesiones de coaching en grupo consiste en ayudar a definir el problema que mis clientes resuelven bien. No creas que es sencillo, nos toma un tiempo. Siempre que hablamos de ello, acaban saliendo soluciones, métodos, protocolos, técnicas… Les cuesta mucho pararse y definir con claridad qué problemas concretos resuelven. Hasta que se dan cuenta que lo que hacen no es lo que resuelven. Haz la prueba, escribe en el dorso de una tarjeta de visita en qué eres útil (no lo que haces) y ten en cuenta que al tener poco espacio deberás ser muy concreta. Un problema o dos a lo sumo. También estaría bien que escribieras la solución que das a ese problema, y lo que consigue la empresa o tu negocio cuando trabajas. Borra lo que haces. Sí, lo que haces en realidad no interesa (a nadie). Tus clientes quieren saber sus beneficios y no tus actividades, cuando te contratan o te compran. Qué haces o cómo lo haces carece de importancia, el resultado es lo que vale. Es una lástima que cuando pregunto, me respondan siempre con una lista de tareas y actividades insulsa. Es una lástima porque eso no vende. Busca problemas, ¡sí, problemas! En el buen sentido de la palabra, claro. Y después encontrar las mejores soluciones. Si queremos prosperar, no podemos ser trabajadoras irrelevantes, deberemos ser casi irremplazables. Solucionar lo que pocas saben solucionar. Si es así, todo irá bien. Raimon Samsó, Autor y Director del Instituto de Expertos. www.institutodeexpertos.com

www.guiacieloytierra.com |

81


www.guiacieloytierra.com |

83


crecimiento personal

SANACIÓN ESENIA DE AURA A pesar de mi corta edad, he sido desde muy pequeña una persona que se sentía muy atraída por las cosas que “no se podían ver pero sí sentir”, al sentirme llamada por ese mundo y guiada por, mi madre, decido tomar mi primer Nivel de Reiki en 1994, con tan solo 8 años de edad. Abrir esa puerta fue como renacer a un mundo paralelo y totalmente diferente, ya que fue en ese curso, en el último día, tras ser iniciada cuando comencé a ver el Aura de las personas, siendo capaz de distinguir claramente los 7 cuerpos sutiles principales. Desde ese momento comencé a realizar diferentes cursos convirtiéndose con el tiempo en una filosofía de vida. Es precisamente durante un curso de formación al que estaba asistiendo en Glastonbury, cuando durante una meditación en la Torre de Thor, tuve unas imágenes que me revelaron lo que era la base para crear una terapia de sanación: La Sanación Esenia de Aura. Los Esenios eran una civilización que existió alrededor del Siglo II A.C. Ellos tenían una serie de creencias muy especiales entre las cuales estaba la de que cada cosa que pensamos, decimos o sentimos toma forma energética y crea un ser, por eso sus sanaciones eran tan especiales, puesto que ponían amor en cada cosa que hacían y centraban su energía en el momento presente para tomar consciencia en cada momento de lo que hacían. Esta civilización se especializó en la sanación del Aura a través del Color, el Sonido, la Vibración y las Energías. El Aura, es el “cuerpo energético” que rodea al cuerpo físico, está formado por 7 cuerpos sutiles de 7 colores diferentes que se relacionan con los 7 Chakras principales del organismo. Cada pauta de conducta, cada patrón de condicionamiento, cada palabra, cada emoción, cada acción, cada cosa que hacemos, toma forma energética y esto afecta a nuestro Aura creando, a veces, ciertas deformaciones, disfunciones, vórtices, agujeros o disfunciones. A través de la Cámara Kirlian podemos tomar una Foto de cómo está el Aura y los Chakras en cada periodo de nuestra vida y a través de la Foto de los Chakras que obtenemos, podemos analizar el estado energético y emocional de la persona, pudiendo bucear en su vida para poder dar con las situaciones, y patrones de condicionamientos familiares y sociales que nos han llevado a encontrarnos de esa manera. Una vez la persona toma consciencia de los hechos que le han llevado a ese estado y con ayuda del terapeuta toma, también, consciencia de qué puede cambiar en su vida cotidiana para poder solventar dichas situaciones, el terapeuta le recomendará ciertos cambios en sus hábitos de vida, así como le dará una pauta de prácticas cotidianas y por ultimo le recomendará ciertas piezas de orgón para apoyar el tratamiento. Esta terapia trabaja a nivel integral ya que su objetivo es el de limpiar y armonizar a la persona a nivel emocional y energético para que esto cree un impacto en su vida ofreciéndole una mejor calidad de vida. Para ello usamos cierta información basada en los conocimientos Esenios de sanación y los aplicamos en el momento de consulta. Porque recomendamos orgón? Que es un Orgón y para que me sirve después de la terapia? WILHELM REICH demostró la existencia de la energía vital 84

| www.guiacieloytierra.com

(PRANA, CHI, KI, ETHER, etc) y su composición, esta puede ser positiva, neutral o negativa. Los teléfonos móviles, cables de alta tensión, antenas de celulares, TV. Microondas, y cualquier aparato eléctrico generan emisiones nocivas para la salud y que contaminan nuestro Aura debilitándola e impidiendo la regeneración energética después de recibir una sanción de cualquier tipo. Estas emisiones pueden ser neutralizadas por estos DISPOSITIVOS DE ORGÓN, compuestos de resina orgánica, metal, cristales de cuarzo y cobre. El metal tiene la característica de atraer los iones positivos libres que se encuentran en exceso en el ambiente, la resina orgánica los mantiene dentro del dispositivo el tiempo suficiente para que los cristales de cuarzo los conviertan en iones negativos, debido al fenómeno piezoeléctrico (polarización del cuarzo por compresión de la resina). • • • • •

• • • •

Esto nivela la carga eléctrica de su entorno promoviendo la salud Protege de la contaminación electromagnética Ayuda a remediar problemas de sueño Promueven la vitalidad y el nivel energético Mejoran los procesos de sanación ya que sana el estado del Aura permitiendo así que las demás terapias puedan hacer un mayor impacto energético y emocional en la persona. Complementan a las terapias bioenergéticas como Reiki, Yoga, Biomagnetismo, *Armonización de chacras… ya que las potencia Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico Inspiran en el ambiente una sensación de optimismo Transforman la energía etérica negativa que nos rodea

Creemos en que la energía existe y la sentimos, es por ello que nos importa mucho la calidad energética de los productos de orgón que recomendamos a nuestros clientes, debido a esto es importante saber que la energía de los cristales o las gemas que se usan en un orgón se quedarán para siempre tal y como estén en el momento en que fueron introducidos, es decir que si los cristales o gemas que usamos para el orgón están limpios y energetizados antes de introducirlos, esa energía limpia y la alta vibración durará por siempre. Esta es la razón por la que, para nosotros, no es sólo importante crear orgones sino el modo en el que creamos nuestros orgones. Lo primero que hacemos cuando vamos a crear orgones es hacer una relajación y meditación para centrarnos energéticamente y para que nuestra energía esté limpia antes de trabajar. Posteriormente ponemos música new age, relajante, cantos gregorianos o mantras para que esa energía nos acompañe en todo el proceso de creación. Después nos dedicamos a limpiar nuestros cristales y gemas, para ello usamos los siguientes métodos: • Popoxcomitl con incienso. • Cuencos de cuarzo y cuentos tibetanos. • Caracola. • En un río. • Con símbolos de Reiki.


Posteriormente nos disponemos a crear los colores con los que vamos a trabajar y para ello nos apoyamos entre otras múltiples cosas en un Sistema de Color llamado, Sistema de Cuidados del Color de Aura-Soma (es un sistema que tiene como propósito apoyar a los seres humanos a estar en contacto y desarrollar el Cuerpo de Luz, la Consciencia de la Luz que llevamos dentro). Lo que hacemos a la hora de crear los colores es usar la combinación de 2 productos del Sistema de Cuidados del Color de Aura-Soma (Pomanders y Quintaesencias) con Agua del Pozo de Glastonbury (conocido como Chalice Well).

uso el Tarot a nivel Arquetípico y Simbológico como método de sanación y crecimiento espiritual, tengo conocimientos básicos de Auriculoterapia, Iridiología y Su Yok, Terapeuta de Par Biomagnético, Terapeuta y Profesora de Reflexología y Masaje Metamórfico entre otras muchas cosas.

Una vez ya está hecha la pieza la energetizamos. Es por ello que recomendamos orgones, porque es el complemento perfecto, ya que nos servirá para limpiar a la persona de toda contaminación electromagnética o energética que tenga permitiéndonos así que el resto de cosas que va a hacer que puedan de verdad apoyar a la persona en su proceso personal tras la consulta. Además al estar hechos con tal calidad energética, al aplicarlos en las partes específicas del cuerpo donde recomiende la terapeuta comenzaremos a experimentar importantes cambios en nuestra vida puesto que sus componentes están diseñados para el mayor bien de la persona. En estos momentos y a mis 26 años de Edad, soy Maestra de Reiki, doy cursos de Control Mental, soy Profesora de Nivel 3 del Sistema de Cuidados de Color de Aura-Soma, así como también Terapeuta de la Pluma de Luz y Terapeuta y profesora de los 72 Ángeles de la Kabbalah también del Sistema de Cuidados del Color de Aura-Soma, Terapeuta y Profesora de creación de Mandalas Personales como método de Sanación personal, Terapeuta de Flores de Bach,

En la actualidad vivo en México pero viajo en varias ocasiones a Europa para ofrecer mi terapia en diferentes países y centros, aquí están las fechas e información de los próximos eventos:

Me siento muy ligada a culturas como la Tibetana, Nepalí e India, por ello viajo con frecuencia a dichos países y allí he adquirido parte de mis conocimientos, así como he colaborado como voluntaria en centros budistas en Madrid, viajando incluso con ellos hasta Nepal y Tibet a Monasterios.

Del 2 al 9 de Marzo en Tienda Jesús y Buddha c/Espoz y Mina 38, 28012 Madrid (junto a Puerta del Sol) para cualquier duda o pedir citas contactar al: 91 523 78 08 12, 13 y 14 de Marzo en Casa de la Armonía c/ Fuente Espina 21, Santa Eugenia, Madrid, para pedir citas, contactar al: 91 527 14 31 o al 91 332 25 95. Del 15 al 21 de Abril organiza Anand Rudra en Amsterdam, Holanda, para cualquier cita contactar al:+31(0)6 39 49 21 15 ó a través de este mail: tantriko@live.com Si quieres que Bárbara Montero ofrezca sesiones en tu centro o tienes un grupo de amigos que quieren sesiones pero te gustaría que Bárbara os atienda en tu casa, ponte en contacto con Guadalupe Barrio llamando al telf. 695920771 o escríbela a alamaantigua47@gmail.com

www.guiacieloytierra.com |

85


universos

MANEJANDO LA INARMONÍA “También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio." (Mateo 5:3132). Se nos dice que en aquellos días los divorcios eran otorgados por la ley rabínica en base a argumentos realmente pueriles. Parejas que no se llevaban tan bien como les hubiera gustado estaban muy inclinadas a escapar del problema mediante la obtención de una fácil disolución. Ahora bien, entendemos que ninguna felicidad permanente se puede obtener de esta manera. En tanto que estés escapando de tu problema, continuarás encontrándote con él disfrazado de forma

86

| www.guiacieloytierra.com

distinta en cada recodo del camino. Es lo mismo pasar de una posición de negocios a otra, o de un hogar a otro, sin primero haber realizado un cambio en la conciencia: nos encontramos repitiendo las viejas condiciones en una forma ligeramente distinta. De manera que, y como regla general, las personas que se divorcian alegremente y van matrimonio tras matrimonio, son propensas a terminar tan insatisfechas como comenzaron. La regla general de la Verdad es que combatas tu problema donde quiera que te encuentres, a punta de oración. La regla general es aplicable a todas las condiciones en la vida. No trates de divorciar o amputar la inarmonía. Deja que se disuelva bajo la guía de Dios.


DISCIPLINA EN EL HABLAR “Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.” (Mateo 5: 33, 37). No jures es uno de los puntos cardinales contenido en las enseñanzas de Jesús. En pocas palabras, esto significa que no habrás de fijar tu conducta para mañana cuando todavía es hoy. Más bien habrás de mantenerte constantemente como un canal abierto para la vertida del Espíritu Santo a la manifestación a través de ti. Claro que Jesús no quiere decir que no te involucres en compromisos ordinarios de negocios. Tampoco quiere decir que el juramento ordinario administrado en una corte es inadmisible. Estas cosas son cuestiones de conveniencia legal. El Sermón del Monte es un tratado sobre la vida espiritual. NO TE RESISTAS AL MAL “Pero yo os digo: No os resistáis al mal…” (Mateo 5:39). Jesús es el más revolucionario de todos los maestros, pone el mundo patas arriba para aquellos que acepten sus enseñanzas. Una vez que has aceptado el Mensaje de Jesucristo, todos los valores cambian radicalmente. El Viejo Testamento estipulaba que todo lo que un hombre le hiciera a otro, debería experimentar lo mismo en carne propia a modo de castigo. Si mataba a un sujeto, la ley lo mataría a él. Si le sacaba un ojo a otro hombre, los oficiales de la ley le sacarían uno a él. El deseo de “igualar el marcador”, de recuperar lo propio, de nivelar las cosas de alguna manera cuando hemos sido heridos o hemos sufrido una injusticia, o hemos atestiguado a cosas que no aprobamos, permanecerá con nosotros hasta el momento en que nos hagamos cargo de nosotros mismos y lo destruyamos. “La venganza” –decía Bacon- “es una especie de justicia descabellada.” Jesús ahora invierte esto y dice que cuando alguien te hace daño, habrás de perdonarle. No importa cuál pueda ser la provocación, ni cuántas veces sea repetida, habrás de soltarle las amarras y dejarle ir, ya que sólo así podrás liberarte a ti mismo. NADA DE VENGANZA “El odio no termina con odio”, dice Luz de Asia, enunciando esta gran Verdad muchos siglos antes, y la Luz del Mundo la puso al frente de su enseñanza porque es la piedra angular de la salvación del hombre. La doctrina de “no resistirse al mal” es el gran secreto metafísico. Al mundo esto le suena como suicidio moral, la más enclenque de las rendiciones a la agresión; pero a la luz de la revelación de Jesucristo se ve como una www.guiacieloytierra.com |

87


universos

espléndida estrategia espiritual. Antagoniza cualquier situación y le darás poder contra ti mismo; no le ofrezcas ninguna resistencia mental, y verás como se desmorona y se aleja de ti.

para separarlos habían fallado, cuando la realización del amor de la Presencia de Dios en todas Sus criaturas restableció la paz. En uno de estos casos tomó varios minutos; en el otro, fue casi instantáneo.

Jesús no da instrucción alguna en cuanto a detalles de conducta externa, por lo que las alusiones incluidas aquí en cuanto a demandas legales, a capas y túnicas, a prestar y pedir prestado, a dar la otra mejilla, son ilustrativas y simbólicas de estados mentales, y no han de ser tomadas en el estrecho sentido literal. Hemos de recordar que si el pensamiento es correcto, la acción no puede ser la equivocada. No hay maestro que pueda decir que cierto acto tiene necesariamente que ser el correcto en todo momento, porque el rejuego de las circunstancias en la vida humana es demasiado complicado para facultar tal predicción. Cuando alguien se está comportando de mala manera, si en vez de pensar en el problema inmediatamente sustraes tu atención de lo humano y la llevas a lo Divino, y te concentras en Dios, o sobre el Verdadero Ser Espiritual de la persona en cuestión, encontrarás que su conducta cambiará inmediatamente. Esta es la verdadera venganza.

“No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal”. (Romanos 12:21).

“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” (Romanos 12:19).

Si recibes malas noticias, si eres infeliz en tu trabajo, o en tu hogar, busca mentalmente la Presencia del Espíritu Divino a tu alrededor; afirma su realidad; y sostén que Dios tiene dominio sobre todas las condiciones, y pronto serás liberado.

DISIPANDO EL MAL Si alguien entra a una habitación en casa, a la oficina, al taller, o a cualquier otra parte, con intención de dar problemas, trata sencillamente de cambiar tu atención y llevarla directo a lo Divino, en vez de saltar agresivamente al altercado para hacerle frente a la dificultad o de retraerte para evitarla, según sea tu temperamento. Te resultará divertido y gratificante ver cómo la ira se va disolviendo de la cara del sujeto (lo cual significa que también se ha disuelto en tu corazón), siendo reemplazada por una expresión completamente diferente. En mi caso me ha tocado presenciar varias instancias del hombre (y, en dos ocasiones, niños) que se peleaban, y al un espectador “voltear la otra mejilla” de esta manera, la trifulca cesó como por arte de magia. Los animales responden aun más rápido que los seres humanos a este tratamiento. He atestiguado a dos instancias de perros que peleaban salvajemente y que todos los esfuerzos 88

| www.guiacieloytierra.com

EL TRIUNFO DEL AMOR “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos…” (Mateo 5:44-45). La reacción correcta es el supremo arte de la vida, y Jesús sintetizó el secreto de ese arte en una oración cuando dijo: “No os resistáis al mal”. Un entendimiento correcto de este mandamiento te regenerará el cuerpo, liberará tu alma: y rehará tu vida. El Amor es Dios y, por ende, es todopoderoso. Enfrentar el odio con Amor es el método perfecto de defensa propia en toda circunstancia. Te hace totalmente invulnerable al ataque que sea.

“Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.” (1 Juan 4:21). Emmet Fox Es uno de los más grandes metafísicos del siglo XX. Es el verdadero pionero de esta ciencia METAFISCA para la NUEVA ERA, con la cual miles de personas han aprendido el arte de pensar positivo y de cambiar su vida. Uno de los objetivos de FOX es que todo este expresado en un lenguaje sencillo, que hasta un niño de diez años pueda comprender. Si te interesa profundizar en este conocimiento se están dando charlas públicas una vez al mes en Madrid: Círculo Catalán, Pza. España Nº 6. MÁS INFORMACIÓN: DOMINGO LAUT, 620.10.46.01 (GRUPO METAFISICO DE MADRID; www.metafisicamadrid.es)


universos

RESPUESTAS CON EL TAROT En esta sección presentamos en cada edición un CASO REAL en el que el Tarot ha jugado un papel relevante. Junto con la proyección de Vuestro Futuro, utilizamos el Tarot para trabajar conjuntamente con el Crecimiento Personal y las Leyes Espirituales, desgranando así las recomendaciones que el Tarot os aporta para Resolver Vuestros Problemas y Situaciones actuales, que son igual de importantes que la propia adivinación. Mediante la combinación de estas tres disciplinas y la aplicación de sus recomendaciones conseguiréis Vuestros Mejores Resultados. Esta es la forma en la que trabajamos tanto mi equipo como yo personalmente, como podéis observar en el caso que os exponemos a continuación. Por cuestiones de confidencialidad, cambiamos los nombres de las personas cuya historia os exponemos, pero los Hechos son fiel reflejo de la Realidad.

90

| www.guiacieloytierra.com


PRECISION TOTAL El caso que os relato este mes es muy reciente, ya que realicé las predicciones con el Tarot sobre el mismo durante el mes de enero y los primeros días de febrero de este año 2013. Manuel contactó conmigo hace dos años y desde entonces nos hemos visto en varias ocasiones. En sus primeras sesiones realizamos un análisis de su separación matrimonial, que ya tenía en ciernes en aquel momento y la venta de su empresa, que finalmente se produjo en los últimos meses de 2012, tal como el Tarot había anunciado. Una vez superadas estas dos complicadas situaciones, el interés principal de Manuel es su relación con Gabriela, su pareja kármica, una joven colombiana por la que tiene el mayor sentimiento de amor que ha experimentado en su vida. Ella también le ama de forma muy especial, si bien su falta de autoestima muchas veces le hace llevar la relación por un camino que no es el más aconsejable, en el que los altibajos se suceden continuamente. La última vez que Gabriela rompió con Manuel fue justo antes de final de año. Manuel me pidió una consulta de Tarot hacia mediados de enero, y se mostró muy preocupado, ya que desde aquel día, no había tenido noticias de ella. Sus preguntas estaban directamente relacionadas con este tema: ¿Estaba Gabriela en Madrid o en Colombia? www.guiacieloytierra.com |

91


universos

¿Iba a tener noticias suyas? ¿ Dónde se iban a encontrar? ¿Retomarían su relación? Todas estas eran las ideas que bullían en la cabeza de Manuel cuando nos encontramos después de varios meses. Las conclusiones del Tarot al respecto fueron muy claras y concisas: “Gabriela está en Colombia en este momento. Se siente muy sola, piensa mucho en ti, pero no se atreve a llamarte porque ella misma sabe que su comportamiento no ha sido el adecuado. Sí vas a tener noticias suyas, vendrá a Madrid y primero se pondrá en contacto contigo, antes de verte. Esto yo lo veo sobre el 7 de febrero. No vayas tú a Colombia porque viene ella aquí”. Normalmente no suelo decir fechas tan concretas, pero en este caso lo sentí con una enorme fuerza y además, afortunadamente, Manuel es de las personas que trabajan y evolucionan para conseguir sus objetivos y se deja ayudar. Es decir, no es un obsesionado de las fechas que se va a quedar sentado esperando a que todo ocurra. Manuel me pidió nuevamente cita para vernos a finales de enero y como sentía una cierta intranquilidad porque el tiempo pasaba y no tenía noticias de Gabriela, también el 5 de febrero. Las conclusiones de su consulta del 30 de enero fueron las mismas que las obtenidas en la primera consulta que hicimos, dos semanas antes. Y el 5 de febrero, allí nos encontramos con una combinación de cartas muy similar a las de las lecturas anteriores: -“Mira, Manuel, si Gabriela no ha llamado todavía, tiene que estar a punto de hacerlo. Lo tiene marcadísimo y te vuelvo a decir lo mismo. Está todavía en Colombia pero en breve viene a Madrid y por supuesto que os vais a ver y a retomar vuestra relación”. Y como si dentro de una película estuviéramos , en aquel momento, justo cuando yo había pronunciado esa frase, sonó el teléfono de Manuel. - “Es una llamada de Colombia” – dijo Manuel nervioso y apresurándose a contestar. 92

| www.guiacieloytierra.com

- “Pero... es ella?” – dije yo medio afirmando y medio interrogando. - “No lo sé”, -me dijo Manuel, - “es un número que no conozco”. Y mi duda quedó resuelta cuando a los pocos segundos, escuché a Manuel decir, respirando un tanto acelerado y como si no diera crédito a lo que estaba escuchando: - “Hola, Gabriela”. Entonces él me hizo una seña para que me quedara mientras hablaba con ella. Efectivamente, tal como el Tarot nos había indicado, Gabriela estaba todavía en Colombia, pensaba mucho en Manuel y quería verle. Le confirmó que se sentía muy sola y mi asombro fue completo, (porque después de 14 años de trabajar con el Tarot día y noche todavía hay resultados que me siguen sorprendiendo), cuando le escuché preguntar, para cerciorarse de que había entendido lo que ella le decía: - “¿Qué vienes a Madrid el 7 de febrero?” Los dos nos miramos sonriendo. Una vez más el Tarot nos había preparado para disponer de la información precisa, la que de verdad Manuel necesitaba y comprobar una vez más la exactitud que tiene esta magnífica herramienta. Yo estoy segura de que en esta ocasión, la relación de Manuel y Gabriela va a ser diferente, ya que Manuel ha tomado conciencia por primera vez de que no puede seguir siendo “el papaíto complaciente” que le da a ella todos sus caprichos, ya que se ha convencido por fin de que este tipo de relaciones no funcionan. Orientando su relación en una vertiente de crecimiento y nutrición mutua, estoy segura, como ya nos ha informado el Tarot, de que esta pareja tendrá una excelente oportunidad de ser muy feliz y vivir su amor desde lo más profundo de su alma. CONSULTORIO PREGUNTA.-. Me llamo Silvia, soy Virgo y tengo 46 años. Mi vida se encuentra estancada, no tengo trabajo ni dinero, tengo problemas de salud y mis relaciones sociales son escasas y no progresan. Es


como si no puedo ver la luz al final del tunel. Me gustaría saber si todo va a despegar, si mi vida va a dar el cambio que llevo años esperando. Muchas gracias. RESPUESTA.-. Estimada Silvia, voy a responderte tanto desde el punto de vista del Tarot como del crecimiento personal. El Tarot, a través del Carro y la Estrella, te indica que está en tu destino que las cosas te vayan mucho mejor de lo que estás viviendo ahora mismo y además, que tú tienes en tu mano todas las herramientas para conseguir tus objetivos. ¿Cuál es tu problema? La combinación del 2 de Oros y la Luna muestra sinceramente, que no estás haciendo nada para lograrlo y de lo que tú nos relatas en tu pregunta, se entiende lo mismo. Mira, Silvia, independientemente de cual sea el escenario de cada época y país, cuando a alguien todo le va mal, como tú nos dices es porque hay cosas que esa persona está haciendo mal. Lo muestras en tus dichos, no nos preguntas si tú vas a cambiar, si no si tu vida va a cambiar, es decir, estás parada esperando (como también muy bien muestras en tu frase) a que todo cambie como por arte de magia. Querida Silvia, ya lo dice el saber popular: “El que espera, desespera”. Posiblemente esa Luna que tienes en tu tirada te habla de una falta de confianza en ti misma que te impide entrar en acción. Mientras esto no lo resuelvas puedes esperar diez años o cuarenta, nada va a ocurrir o al menos nada bueno. Todos hemos escuchado hablar de la Nueva Era y lo que esta significa es “YO creo mi propia Realidad”. Tienes que dejar de esperar a que las cosas cambien y cambiar tú. Tu pregunta no debe ser “qué va a pasar” sino “qué quiero que pase” y ahí si que el Tarot y el crecimiento personal te pueden dar claves fundamentales para tu desarrollo y evolución. He preguntado igualmente al Tarot qué debes hacer y te recomienda que urgentemente recibas sesiones de terapia para construir tu autoestima ya que tú sola, sin ayuda profesional, vas a seguir dando vueltas sin concretar nada en tu vida, seguirás perdiendo tiempo y energía y teniendo problemas cada vez mayores. Mis preferidas son las Regresiones, la PNL con Psych-K y las Constelaciones Familiares. Recaba información de todas ellas y decide cual es la que más te puede ayudar. No esperes que ocurran milagros solos, los milagros los debes realizar tú con la ayuda del Universo. Pero este no se pone en marcha hasta que no comprueba que tú tomas la iniciativa de forma comprometida. Nina Zadir - 91 279 5512 www.tarotninazadirvident.obolog.com Consultas de Tarot por Skype: ninalali12 www.guiacieloytierra.com |

93


universos

horóscopo MARZO 2013 Mirando al cielo, el rincón astrológico “Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida."

San Agustin

Hola de nuevo, un mes mas mirando el cielo astrológico. Se acerca la primavera, Perséfone torna a salir de los dominios del inframundo, Hades quedará esperando su vuelta y la vida tendrá de esta forma una oportunidad de prosperar. Los días empiezan a hacerse notoriamente mas largos, la luz se abre camino acortando el tiempo de las sombras. La vida torna a cubrir la tierra donde se crearon los mitos y leyendas que rigen nuestro psiquismo. De las profundidades de los océanos creativos, inconscientes y fértiles de Piscis emergerá un carnero, Aries, buscando el Sol, la promesa de sentido y consciencia. Con la próxima primavera vuelve a abrirse un ciclo predisponiéndonos al cambio, a la evolución. Salgamos pues del letargo invernal en que hemos dejado nuestros ánimos y busquemos la luz interior. La luz que nos aporta el nuevo Sol primaveral puede convertirse en metáfora de vida, dentro como fuera, fuera como dentro, dejemos pues que el Sol inunde nuestros corazones. Este mes astrológico dará comienzo el día 21 de marzo sobre las seis quince el Sol despuntará el alba bajo la constelación de Aries. Lo hará en conjunción con Venus, Marte y Urano. La Luna inicia el mes solar bajo el signo de Cáncer, su signo. La Luna pues, comienza el mes astrológico formando un gran trígono de agua con Saturno en Escorpio y Neptuno en Piscis. Los trígonos tradicionalmente se han visto relacionados con energías benignas, buena suerte. Los trígonos en agua pueden facilitarnos las dinámicas emocionales. Este mes de marzo nos deparara, a grandes rasgos, las siguientes tendencias psicológicas: para los nacidos 94

| www.guiacieloytierra.com

en signos de fuego, Aries, Leo y Sagitario será un mes dinámico con ganas de “hacer”, de movilizarse en el ámbito de lo cotidiano. Los arianos se verán llenos de ideas que les impulsen a movilizarse. Estas ideas o pensamientos pueden, en ocasiones, ser un tanto agresivos. Aries estará mas impulsivo que de costumbre, en ocasiones con peligro de perder el control en exceso, calma, buscar forma de desfogarse y retornar a la calma. Los nativos de Leo tenderán a tener un mes tranquilo en el que se irán fijando objetivos de forma concreta y plácida. Este es el momento de planear, ilusionarse y plantearse metas a corto y medio plazo. Las emociones tomarán un papel protagonista y los ecos del pasado se tornaran mas claros y resolubles. Para los Sagitarios, momento de incertidumbres, de replanteos, dudas, dualidad. Este mes tendremos que trabajar sobre métodos personales de toma de decisiones, parece que nuestros amados científicos empiezan a darnos permiso para escuchar al corazón... bien este es el momento para que nos conectemos con el corazón y escuchemos sus designios. En demasiadas ocasiones desatendemos los designios del corazón, en demasiadas ocasiones este tiene mas razón que cualquier proceso de sesuda racionalidad, además es más inmediato y motivador ¿por qué no hacerle caso? Tal vez por que jamás nos enseñaron a escuchar. Dejémonos, permitámonos sentir. Los nacidos en signos de tierra, Tauro, Virgo y Capricornio, estarán durante este mes especialmente atareados, buscando ocupaciones que los mantenga


entretenidos y activos. Los que tengan mucha energía en Tauro, tendrán tendencias a quedarse revisando experiencias del pasado, sobre todo en el ámbito de las relaciones, pueden aparecer recuerdos, incluso personas, que parecían estar ya olvidadas. Periodo de limpieza y ordenamiento de estas experiencias. Virgo se verá influido por la oposición de Neptuno a este signo, el fuerte impulso a la creatividad deberá ser trabajado para que no se torne en disolución y pérdida de control. Mejor encontrar un espacio y un tiempo para perder el control de forma ordenada. Mejor ocuparse de la expresión artística, para dar cauce a una parte del impulso vital tan necesaria en estos momentos. Los nacidos bajo la constelación de Capricornio o los que en esta tengan mucha energía en ésta, encontraran un tanto de dificultad y pesadez en el día a día, puede que lo cotidiano se torne mas pesado, aprovechad la nueva luz primaveral dejar que el Sol os inunde de calor. El Sol, la luz puede tener para Capricornio, durante este mes, un papel sanador importante, baños de Sol tanto por fuera como por dentro. Buscad metáforas del Sol para tomarlo por dentro, desde las esencias florales, el sunflower, aurum metalicum, desde la homeopatía... calor de la amistad desde las relaciones. Los hijos del aire, Géminis, Libra y Acuario, estarán expandiéndose con el progresivo calor que nos visitará, ésta es una de las propiedades de los gases, se expanden con el calor. Los geminianos ávidos de comunicarse estaréis mas parlanchines y comunicativos que de costumbre, parte de la comunicación debería ser en actitud de escucha. Aprendamos a escuchar, la naturaleza en su infinita sabiduría nos dio dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos... Libra se vera un tanto caído, las emociones se agolparán en manera creciente, con la intensidad pasional de un tsunami. Dejarse llevar por el flujo de estas emociones sin resistirse, sin miedo al dolor, en ocasiones es necesario. El dolor es parte de la vida, el dolor nos va formando, nos ayuda a empatizar y compadecernos si somos capaces de aceptarlo. Recordemos que el dolor es natural, es inevitable, el sufrimiento es una opción. Dejemos atrás el sufrimiento, apostemos por el riesgo. Dejemos de estancarnos en lo que no tenemos y miremos lo que está a nuestro alcance. Los hijos de Urano, acuarianos, bullirán en proyectos, en ocasiones tan locos como ellos. Soñar, soñar tanto como es sea posible, se necesitan cada vez mas sueños, sobre todo utópicos, se necesitan cada vez mas soñadores, la vida se alimenta de sueños.

Estamos mas necesitados que nunca que la energía de Prometeo, de Acuario es el momento, una vez más de la revolución, de la búsqueda de consciencia y justicia social. Es el momento de reeditar los valores y logros “humanos” de reivindicar aquello que nos diferencia y engrandece como humanos. Los “acuáticos” signos de agua, Cáncer, Escorpio y Piscis, están de revuelta emocional, a seguir y conseguir sus sueños o perecer devorados por sus frustraciones. Los nativos de Cáncer sentirán la necesidad de verse más cerca de personas que les contengan. La necesidad de encontrar un hombro desde el que depositar sus emociones, sentirse seguros y recibir animo puede ser relevante este mes. Sin problema, para recibir hay que saber pedir... demandemos nuestras necesidades, no esperemos que nuestros seres queridos tengan que adivinar como estamos o que necesitamos. Los escorpianos encontrarán un poco de alivio, pasajero pero alivio de la fuerte restricción saturnina, limites y miedos darán un respiro, Sol, Sol, Sol esa debería ser la pauta encontrar, reencontrarse con la tierra, con la naturaleza para regenerarse y crecer. Los miedos se resuelven conociendo y trabajando. Conociéndonos y trabajándonos. Para los pececitos el estelium afloja, dejando la intensidad emocional y las tormentas de recuerdos y pérdidas del pasado atrás. O así debería ser si nos regodeamos y mantenemos sin resolver el pasado estamos matando el presente y condenando el futuro. Es mejor centrarse en las oportunidades que la vida traerá sin duda cuando aprendamos a conectarnos con los nuevos ciclos y dejemos la puerta abierta a la esperanza. Dejando atrás el pasado que sólo debería darnos experiencias, no frustración. Tan sólo el amor y el respeto a nosotros mismos nos ayudará a dejar atrás las limitaciones, la vida sigue... queramos o no. Recordad que somos los arquitectos de nuestro destino... Disfrutemos de las pequeñas cosas que hacen grande nuestros corazones, seamos mejores día a día, busquemos la felicidad... es de las pocas búsquedas que valen el esfuerzo. Cuidaos, os deseo suerte y un cordial abrazo a todos. Y recordad, tan sólo dejaos inundar por la esperanza, pues “No hay gota en los mares ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel que cuide de ella.” Jacinto Hermoso Terapeuta floral - Astrólogo - Tarotista Cursos de Tarot y astrología Tlf. 653 195 612- 910 013 869 jacinto@jacintohermoso.es www.guiacieloytierra.com |

95


universos

EL MÉTODO RAMIRO CALLE Por fin tienes en tus manos la obra cumbre de Ramiro Calle sobre una de las disciplinas más importantes que la milenaria cultura india ha transmitido a Occidente: el yoga. Este libro es un pormenorizado estudio donde el autor, un auténtico maestro en las técnicas orientales con más de cincuenta años de experiencia, nos conduce de forma sencilla y natural por los principales secretos del yoga. Adéntrate en su estudio como actitud vital para alcanzar el equilibrio, conoce su influencia positiva sobre nuestro cuerpo y aprende múltiples posturas, ejercicios, técnicas de respiración, relajación, concentración y meditación para hacer frente a los problemas cotidianos. Un punto de vista innovador con el que combatir el estrés, la ansiedad o los malos hábitos tan propios de nuestra cultura. Un método infalible que procura bienestar a nuestra mente y sosiega el espíritu. La obra definitiva del maestro yogui cuyas enseñanzas han influido en miles de personas en todo el mundo

Título: El método Autor: Ramiro Calle Editorial: Ediciones Martínez Roca www.edicionesmartinezroca.com

SECRETOS TIBETANOS DE LA ETERNA JUVENTUD

Explicación detallada de los Cinco Ritos Tibetanos, ilustrada con abundantes fotografías y con importante información adicional sobre la alimentación, la postura, la respiración, los chakras y el manejo de la energía. Lo que hace a este método distinto de la mayoría es, simplemente, que funciona. El lector lo comprobará casi en el momento mismo en que comience a practicar sus sencillos ejercicios o ritos. Su gran simplicidad y el hecho de que este método no requiere de instalaciones, accesorios ni condiciones especiales, hacen que sea una práctica ideal para nuestra época de prisas, de espacios reducidos y de falta de tiempo. Si piensas que es posible revertir los daños ocasionados por el envejecimiento y estás dispuesto a invertir unos minutos al día para recibir a cambio el don de una vida larga y saludable, la presente obra es para ti. Título: Secretos Tibetanos De La Eterna Juventud Autor: Kelder Peter & Goodman Laura Editorial: Editorial Sirio www.editorialsirio.com

96

| www.guiacieloytierra.com

EL MÉDICO CUÁNTICO

Para el doctor Amit Goswami, destacado físico cuántico, la medicina es el área adecuada de aplicación de una nueva ciencia basada en la primacía de la consciencia, que nos proporciona la espectacular posibilidad de integrar la ciencia convencional con la espiritualidad y la sanación. Si existe un campo del saber humano que necesita de una integración, dice Goswami, ése es el campo de la medicina y la sanación, de ahí la necesidad de una Medicina Integral. El médico cuántico reinterpreta audazmente los más destacados métodos de las medicinas alternativas (la homeopatía, la medicina china, la acupuntura y el Ayurveda) y de la medicina convencional desde el punto de vista de la física cuántica, y demuestra que estos modelos, aparentemente diferentes, se pueden integrar en un sistema de múltiples niveles basado en la nueva «ciencia dentro de la consciencia». ¿Dónde tienen sus orígenes los doshas ayurvédicos? ¿Por qué nos resfriamos cuando cambia el tiempo? ¿Qué es la energía vital? ¿Cómo funciona la homeopatía?

EL CÓDIGO DE LA FELICIDAD

Título: El médico cuántico Autor: Amit Goswami Editorial: Obelisco Ediciones www.edicionesobelisco.com

Todos estamos programados para vivir la vida en todo su esplendor. Todos estamos destinados a alcanzar nuestro máximo potencial. Sin embargo, la mayoría arrastramos una sensación difusa de malestar, que se expresa en forma de nerviosismo, miedo, inquietud, fracaso laboral o sentimental... Es lo que los doctores George Pratt y Peter Lambrou denominan "la niebla del sufrimiento", sentimientos e ideas, en parte subconscientes y en parte bioeléctricos, que empañan diversos aspectos de nuestra vida desde un dominio ajeno al pensamiento consciente, lógico y verbal. Por primera vez, los lectores poseen la llave para acceder a ese dominio. Se llama psicología de la energía, un enfoque que utiliza técnicas innovadoras para desbloquear los centros energéticos del cuerpo que retienen la rabia, la culpa, el miedo y otros sentimientos negativos. Es el auténtico código de la felicidad, adaptado a un protocolo sencillo en cuatro pasos y avalado por deportistas de élite, actores, actrices, altos ejecutivos y más de 45.000 ciudadanos de a pie. Es tan sencillo como sorprendente. Y cambia la vida de las personas para siempre. Título: El código de la felicidad Autor: George Pratt, Peter Lambrou Editorial: Urano Ediciones

EL BUDA ENTRA EN UN BAR

LA CIENCIA DE LA SALUD

Una guía de vida para una nueva generación He aquí una presentación inteligente, divertida y sensata de la enseñanza liberadora del budismo. Una guía que invita a reflexionar sobre nosotros mismos sin tomarse el camino espiritual como una losa ni colocar al budismo en pedestal. El autor no pretende que el lector inicie un drástico camino de transformación personal, encuentre la iluminación o cambie radicalmente de estilo de vida, sino simplemente que viva con un poco más de compasión, con más sosiego y disfrute más. El autor explora los tres vehículos del budismo tradicional y la enseñanza de Shambhala y ofrece consejos prácticos y sencillos que nos ayudarán a sincronizar con nuestra propia brújula moral y la dignidad de nuestro corazón. Título: El Buda entra en un bar Autor: Lodro Rinzler Editorial: Kairós www.editorialkairos.com

Yogi Ramacharaka expone en este libro, con sencillez y claridad, los métodos de curación orientales que han pasado desapercibidos para el hombre de Occidente. El terapeuta oriental, sin embargo, ha nacido con ellos y sabe a ciencia cierta que nuestro cuerpo está regido por unas leyes naturales que presiden la función del organismo, las cuales debe observar para conservar la salud o recobrarla cuando se ha perdido. La salud perfecta del cuerpo y la mente no vendrán si seguimos manteniendo los mismos hábitos alimenticios y de comportamiento que han contribuido a contraer la enfermedad. Para restablecer el equilibrio es necesario cambiarlos por otros más saludables. Pero ¿cómo reconocer qué es exactamente lo que nos está perjudicando y cómo cambiarlo? El autor nos da la respuesta en esta obra y no solo nos enseña a curarnos a nosotros mismos con nuestras fuerzas naturales, sino también a los demás.

Título: La ciencia de la salud Autor: Ramacharaka, Yogi Editorial: Editorial Creación www.editorialcreacion.com


LISTADO DE PROFESIONALES

Sanergía ®

ISLAS CANARIAS - TENERIFE Mª Elena González Gómez 628 379 154 www.sanergia-canarias.com sanergia@sanergia-canarias.com TARRAGONA Joaquín Perales Agustín 977 681 258 - 651 999 074 joaq1958@hotmail.com BURGOS ARANDA DE DUERO Alicia Llorente 947 510 396 - 616 972 837 aliciacalzaslargas@hotmail.com MADRID – SIERRA NOROESTE Nivel 4 Montserrat Fernández 650 398 880 montfe7@gmail.com www.montserratfernandezromera.com www.sanergiaenlasierrademadrid.com

MADRID Nivel 4 Sonia García Sanz 659 164 347 info@soniagarciasanz.com www.soniagarciasanz.com MADRID - LAS ROZAS Luisa Moro Díaz 685 987 656 - 916 266 142 lmorodiaz@gmail.com www.sanergiamadrid.es TOLEDO – Talavera de la Reina Marcos Montes Cerro 609 058 091 talavera@sanergia.net www.sanergiatalavera.com VALENCIA–Riba - Roja Del Turia Jesús Escalada Melero 645 767 352 - 652 66 39 18 sanergiavalencia@gmail.com

www.sanergiavalencia.blogspot.com ASTURIAS Tomás Jiménez Villalta 985 340 295 tjvillalta@yahoo.es VITORIA José Vázquez 688 642 155 josevzq@yahoo.es www.sanergiavitoria.com ZAMORA, MADRID y GIJÓN Nivel 5 - Iscarlete Almeida 696 470 372 bievenida@hotmail.com http://iscarlete.blogspot.com SI QUIERES APARECER EN LISTADO LLÁMANOS AL TELF. 918086516 info@revistauh.es


Revista Universo Holístico UH58  

Revista gratuita de distribución nacional. Salud Natural y Crecimiento Personal. Encuéntrala en herbolarios y centros afines.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you