Revista Universo Holístico UH52

Page 98

crecimiento personal

¿Ésta culpa es mía?

La primera vez que impartí el curso Libérate de la Culpa me llamó la atención que se sobre pasó el aforo, la segunda vez fue lleno también pero ya en la tercera convocatoria fue cuando me saltó la alarma, no sólo venían muchas personas a quitarse el sentimiento de culpa sino que además te pedían con importante urgencia medios con los que quitársela. De hecho es una de las emociones más antiguas de nuestro sistema límbico, desde esa ocasión en que nos dijeron niño/a malo/a tenemos esa semilla germinando y alimentándose en nuestro interior pero ¿esa culpa es nuestra?. El mensaje implicado en la culpa es: "Hice algo malo". Esta emoción nos lleva a la vergüenza, la depresión, la ansiedad, lástima de uno mismo, e inconcientemente estamos buscando nos castiguen. Con el fin de profundizar un poco más en cómo nos afecta la culpa realicé una breve encuesta en Facebook para reconfirmar su importancia en nuestra actualidad y una vez más se confirmó que la culpa es un ingrediente más de nuestra vida, de hecho si buscas la palabra culpa en Internet te saldrán en torno a 112.000.000 resultados y si buscas inocencia te saldrán unos 3.920.000 resultados ¡se habla 96 veces más de culpa que de inocencia! Y luego en las sesiones de coaching las personas que acuden se lamentan de la losa que llevan encima, cuando lo que es verdaderamente milagroso es que no la lleven, que realmente vayan contra “la norma”, pero librarse de la culpa es posible y vamos a ver cómo. Para ello vayamos definiendo y concretando, ya que muchas veces confundimos términos. Vamos a diferenciar vergüenza y culpabilidad ya que en algunas ocasiones confundimos ambos sentimientos, mientras la vergüenza está sujeta a la opinión de los demás –si consideramos que no estamos a la altura, el qué pensarán de nosotros- la culpa depende de sentir que le hemos hecho un perjuicio a alguien –sea real o no lo sea-. ¿En la culpa en la que tú estabas pensando cuál es el ingrediente principal: la opinión de los demás o sentir que le has hecho mal a alguien? Pero además se hace imprescindible seguir definiendo, ya que aunque no lo creamos a priori, la culpa, como todas las emociones que sentimos, tiene un mensaje positivo. Para ello vamos a diferenciar entre la culpabilidad sana y la culpabilidad mórbida.
La culpabilidad sana es la que procede de una falta real, objetiva, es la voz interior que nos incita a respetar las reglas y que nos castiga al infringirlas. ¿Te has saltado las reglas?, entonces tendrás que pasar por este sentimiento de culpa que se terminará disolviendo. 98

| www.guiacieloytierra.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.