Revista Universo Holístico UH72 Junio 2014

Page 40

salud natural

Ayunar significa dejar de ingerir alimentos pesados y/o sólidos durante un día, tomando sólo agua mineral. Y el semi-ayuno o ayuno parcial es tomar sólo alimento líquido como caldo de verduras, infusiones o zumos naturales de frutas y/o verduras.

Nuestro cuerpo está compuesto en un 75% de agua, es lógico que también esté influido por la luna.

El ayuno tiene un efecto inmediato sobre numerosas dolencias. Permite que descanse el sistema digestivo al tiempo que limpia el organismo y lo revitaliza. Incluso en el ayuno de un día lo puedes percibir. El cuerpo se siente más ligero. La energía que normalmente empleamos en la digestión puede emplearse en la reparación y la curación del cuerpo y la eliminación de toxinas.

En primer lugar date permiso para experimentarlo. Ayunar es una experiencia natural y hacerlo un día te puede proporcionar muchos beneficios no sólo físicos sino también mentales. Es fácil realizar un día de ayuno, sin ingerir nada o ingiriendo sólo zumos.

“Los yoguis recomiendan ayunos periódicos, sobre todo durante una enfermedad, para hacer descansar el estómago. De ese modo, la energía recuperada se puede encauzar hacia la eliminación de las toxinas y las materias nocivas que originaron el trastorno. El comportamiento de los animales constituye un ejemplo del buen uso del ayuno como terapia curativa. Dejan de comer cuando están enfermos y permanecen inactivos hasta que se restablecen y pueden reanudar su vida normal.” Swami Vishnudevananda El Libro del Yoga Muchas yoguis ayunan dos veces al mes en los días de Ekadasi, o sea, el undécimo día cada quincena lunar. La observancia del Ekadasi, que se basa en los efectos que la luna tiene en el cuerpo y la mente, es muy adecuada para la práctica del ayuno y de la meditación. Todos conocemos los efectos de la luna en las mareas.

40

| www.revistauh.es

DATE PERMISO PARA EXPERIMENTAR UN DÍA DE AYUNO

Ayuno estrictamente hablando significa abstenerse de cualquier comida en forma líquida o sólida. El agua no se considera un alimento. No estimula el apetito y no precisa ser digerida. Puedes beber sólo agua mineral durante el día de ayuno, pues ayuda a limpiar el cuerpo y a eliminar toxinas del organismo. Elige un día que no tengas demasiada actividad, así de esta forma aprovechas para descansar y tener tiempo para ti. Mantente tu ocupación en actividades tranquilas. La práctica de asanas y pranayama te ayudará a eliminar toxinas. Descansa y relájate. Procura quedarte quieto y pasar largos ratos en soledad, si te es posible. Ayuna con zumos de verduras crudas. La ingestión de 5 a 7 decilitros de zumo es suficiente para un día así. Según la talla de la persona puede ser recomendable hasta un litro. CÓMO INGERIR EL ZUMO Ten en cuenta que tomar un zumo natural es igual que realizar una comida. Tómalo a sorbos,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.