Page 72

crecimiento personal

EMOCIONES

ENMASCARADAS:

LO QUE ESCONDE

UNA SONRISA Es cuestión de intensidades: cuanto más intensa sea la emoción, más probable es que se filtre alguna señal pese a todos nuestros esfuerzos en ocultarla. Simular una emoción distinta, una que no se siente en realidad, puede contribuir a enmascarar la real. Por supuesto no sólo nos referimos únicamente a la expresión exterior de una emoción, sino también a cómo nuestro subconsciente manipula nuestra percepción de la realidad, enmascarando con emociones menos negativas otras que por considerarlas indignas nos negamos a nosotros mismos a sentir. Si, por ejemplo, nos han educado en la idea de que el rencor es una emoción deleznable, nos podemos considerar mejores, menos “indignos”, y por lo tanto menos culpables, si creemos que la emoción que estamos experimentando es sólo enfado generado por una decepción, que si nos admitimos a nosotros mismos que lo que sentimos es, simple y llanamente, rencor.

Existen dos formas principales de mentir: ocultar y falsear. El mentiroso que oculta se guarda para sí cierta información sin faltar a la verdad. El que falsea va un paso más allá: no sólo retiene información verdadera, sino que presenta información falsa como si fuera cierta.

De cara a exteriorizar emociones resulta realmente complicado, casi una empresa imposible, mantenerse impávido o dejar las manos quietas cuando se siente una emoción intensa: nada hay más difícil que aparentar frialdad, neutralidad o falta de emotividad cuando por dentro ocurre lo contrario. Por eso, la mejor forma de enmascararlo es generar una emoción falsa, que desconcierta y actúa como camuflaje. Una pose impide que se muestren e incluso contrarresta todas las señales que expresan los verdaderos sentimientos.

Utilizar el falseamiento para enmascarar lo ocultado es particularmente necesario cuando lo que queremos ocultar son nuestras emociones. El terror es más difícil de ocultar que la preocupación, y la ira lo es más que el disgusto.

La forma mas habitual de ocultar una emoción cualquiera es recurrir a la sonrisa. Una de las razones de ello es que ésta constituye la expresión facial más fácil de producir a voluntad. Mucho antes de cumplir un año, el niño es

72

| www.guiacieloytierra.com

Revista Universo Holístico UH60  

Revista gratuita de distribución nacional. Salud Natural y Crecimiento Personal. Encuéntrala en herbolarios y centros afines.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you