Page 1

l. isbo oBe s r e Univ

.com

http://universobeisbol.wordpress.com

Universo Béisbol Año 2, No 12, Marzo de 2011

¿QUÉ NOS QUEDA

EN ESTA EDICIÓN: El Perfil: Esteban Bellán, un pionero ignorado del béisbol. En la Mirilla: Fundamentos del béisbol, una batalla dura de vencer.

ENTONCES?

Serie del Caribe.

Foto: Kevork Djansezian/ Getty Images

Regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos (Entrevista con Antonio Castro).

Japón gana a base de fundamentos


Página 2

¿Qué nos queda entonces?

Estimados lectores: Llega el número de Universo Béisbol correspondiente al mes de marzo del año 2011, y con él la duodécima edición – una antes de nuestro primer aniversario. La Serie de Oro de la pelota cubana llega a su última etapa, para dar paso a los esperados play off, marcados tal vez por la ausencia de Industriales y Santiago de Cuba. Entre las noticias internacionales más curiosas se encuentra el supuesto “regreso” a los diamantes del otrora estelar toletero José Canseco, quien busca ingresar por alguna vía en el béisbol japonés. Por otro lado, la Serie del Caribe, concluida con la victoria de México (habían sido dedicadas al recién electo miembro al Salón de la Fama, Roberto Alomar), animó el panorama internacional en América, aunque la ausencia de Cuba sigue poniendo en peligro la salud del torneo. Sobre nuestro curso por la red de redes, el sitio de UB, con la dirección de Internet http://universobeisbol.wordpress.com ha cambiado su plantilla una vez más. (Este movimiento, aclaro, se hará siempre que Wordpress presente nuevos temas que sean más atractivos para Universo Béisbol). El nuevo tema es Duster, y ha sido desarrollado por el grupo que se hace llamar Automattic, el cual ha gozado de mucha preferencia por parte de UB por temas como Coraline y Pilcrow – este último nunca ha sido usado, pero nos ha impresionado mucho. El nuevo tema (Duster) brinda apariencias muy novedosas, y puede convertir el sitio en una opción más activa y dinámica para los internautas. Para el próximo número traeremos sorpresas, y pensamos convertirlo en una edición especial, el primer año de Universo Béisbol. Esperamos que el número 12, que completa nuestro primer año, sea del agrado de todos. Atentamente, Reynaldo Cruz, fundador

¿Gulliver arbitrando? Foto: Reynaldo Cruz

Mensaje a los lectores de UNIVERSO BÉISBOL

Por Nelson Rodríguez/ Especial para Universo Béisbol

Aunque están en etapa básica de formación, sus profesores, Elpidio Noris, Noelia Bell y Juan Carlos Araújo, los preparan teóricamente en cada clase, para así facilitar luego el accionar. Si la lluvia interrumpe el entrenamiento, entonces dedican la tarde a repasar distintas situaciones que surgen en el diamante. En la provincia, existen 284 círculos de interés sobre arbitraje. El del ―Feliú‖ se presentó en el Forum de Base y ganó el derecho a participar en el del municipio. ―Con dos manos, el fly se coge con dos manos‖, le indica Noris a Víctor Alfredo Cruz. Y no está de más recalcárselo, pues algunos mayores arrastran esa dificultad de Serie en Serie.

Designado para ―dictar sentencia‖ en el primer choque de aquella jornada, nelson@ahora.cu Víctor Alfredo mostró firmeza detrás Cantó el tercero con una pelota alta. del plato, haciendo valer su autoridad y Una de a las que no le das ni con tres consultando al grupo de auxiliares bates...pero que cae en zona. Di la es- cuando existían reclamaciones. palda y entré lentamente al dugout. Sé que los umpires evitan el protagonisTodo se lo achaqué a la Fuerza de Gramo, mas estos aprendices se robaron el vedad. A ella, a los dos strikes anterioshow. José Leonardo Aguilera va basres y al inventor del ponche. tante al ―Calixto García‖, esa instalación Para colmo, me exigieron el pullover donde ―gateamos‖ hasta comprender el por dentro y en la segunda comparepor qué de los pisa y corre y decretamos cencia fui declarado out por regla en balk al menor ―pestañeo‖ del lanzador infield fly. Unos Gulliveres en tierra de rival. ―Allí me fijo en la mecánica de los ―gigantes‖ (en muchísima menor desárbitros. Siempre iré a apoyar a Holproporción) tenían el control del softbol guín‖, refiere. ¿A quién se parecerá? ―a la piña‖. ―El próximo curso ellos pasarán al béisJugadas en la intermedia bien bol. Recibiremos únicamente niñas en ―chiquiticas‖, de esas en que la repetiesta categoría. Es la indicación que hay ción instantánea valdría la pena, tampor el momento. El Círculo de Interés poco nos (al equipo de la Prensa) favomantendrá su funcionamiento, pues recieron a la defensa. Al menos terminé ayuda a cumplir objetivos pedagógicos el partido, porque vi una expulsión sin y los alumnos aumentan el rendimiento apenas haber empuñado. Releí: ―Tiene escolar. Si uno de ellos desconoce las autoridad para descalificar a cualquier dimensiones del terreno, perdemos jugador por objetar decisiones o por puntos y quedamos rezagados aunque conducta o lenguaje antideportivo‖. en la competencia hayamos avanzado‖, Inconforme con el envío dudoso, asegura Noris, quien tiene la intención ―encaré‖ a los ampayas, niños del de formar muchachitas como atletas e Círculo de Interés Sol Naciente, que incorporarlas a ―Sol Naciente‖. utilizan máscaras y petos en el área Fui entrando en razón cuando conversé especial de softbol, del Feliú Leyva, y con los imparciales. La última palabra estudian el Nuevo Manual de Jueces de no podía ser objetada. Más allá o más Béisbol, además del Reglamento de su acá, llegando y llegando, mis apelaciodeporte. Los integrantes provienen del nes carecían de validez. Me convencieseminternado Calixto García, la escuela ron sus argumentos. Por eso, decida primaria Manuel Ascunce y la ESBU usted, ¡tírele a la que se parezca! Lidia Doce.


Año 2, No 12, Marzo de 2011

Página 3

Juego de Veteranos VS: Orientales

HC: Occidentales

1.

Luis Ulacia-LF

1.

Wilfredo Sánchez-LF

2.

Wilfredo Hernández-2B

2.

Javier Méndez-CF

3.

Ermidelio Urrutia-CF

3.

Pedro Medina-C

4.

Gabriel Pierra-3B

4.

Pedro J. Rodríguez-BD

5.

Agustín Lescaille-1B

5.

Antonio Muñoz-1B

6.

Rey Isaac-RF

6.

Lázaro Vargas-3B

7.

Agustín Arias-SS

7.

Fernando Sánchez-RF

8.

Alberto Martínez-C

8.

Juan Padilla-2B

9.

Amado Zamora-BD

9.

Germán Mesa-SS

Pitcher: Braudilio Vinent

Reutilio Hurtado, uno de los animadores del Juego de las Estrellas de la Serie de Oro. (Foto: Ismael Francisco)

Pitcher: Julio Romero

Estadio “5 de Septiembre”, sábado 5 de febrero Equipo

1 2 3 4 5

C

H

E

Orientales

4 0 6 0 3

13

10

2

Occidentales

2 0 3 0 0

6

8

4

G: Braudilio Vinent

Ganadores de las Competencias de Habilidades Tiro del CF al home: Yoennis Céspedes (GRA/OTL) Tiro del home al barril de 2B: Osvaldo Arias (CFG/OCC)

P: Julio Romero

HR: Rey Isaac

Carrera de home a 1B: Yasiel Puig (CFG/OCC) Juego de las Estrellas

Vuelta al cuadro: Yasiel Puig (CFG/ OCC)

VS: Orientales

VS: Occidentales

1.

Yorbis Borroto-SS

1.

Ariel Sánchez-CF

2.

Mario Vega-2B

2.

Juan Carlos Torriente-2B

3.

Reutilio Hurtado-CF

3.

Yulieski Gourriel-3B

4.

Joan Carlos Pedroso-1B

4.

José Dariel Abreu-1B

5.

Yoelvis Fiss-LF

5.

Lázaro Herrera-BD

6.

Isaac Martínez-BD

6.

Serguei Pérez-RF

7.

Urmaris Guerra-RF

7.

Yasiel Puig-LF

8.

Yosvani Alarcón-C

8.

Vladimir García-C

9.

Yunior Paumier-3B

9.

E. Arruebarruena-SS

Pitcher: Freddy Asiel Álvarez

Derby de jonrones: Alexander Guerrero (LTU/OTL)

Pitcher: Norberto González

Estadio “5 de Septiembre”, domingo 6de febrero Equipo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

C

H

E

Orientales

1 3 1 0 0 1 2 0 0 7

15

16

0

Occidentales

0 0 0 5 0 0 3 0 0 5

13

13

3

G: Alexander Rodríguez

P: Duniel Ibarra

HR: Yoelvis Fiss (2), Yasiel Puig, Lorenzo Quintana, Ariel Sánchez, Alexander Guerrero

Bajaron las Estrellas 7 de Febrero (UB) — El Fin de Semana de las Estrellas de la Serie de Oro se efectuó en el estadio ―5 de Septiembre‖ de la ciudad de Cienfuegos. Durante la primera jornada, los veteranos animaron el encuentro (con jonrón incluido de Rey Isaac y doble con bases llenas de Agustín Arias, para dar el triunfo a Orientales sobre Occidentales. La afición disfrutó además de la presencia en el juego de hombres como Tony González, Alex Ramos, Antonio Muñoz y otros. En el juego de las Estrellas, la Regla Schiller de la IBAF hizo acto de presencia, y probablemente el hecho de que todos los serpentineros habían sido utilizados provocó la debacle del décimo inning, en el que se produjeron 12 anotaciones (7 por Orientales y 5 por Occidentales).

Nota: Aunque muchos (incluida la prensa cubana) consideran que la victoria de Orientales empató el pleito histórico, los del este tomaron la delantera, pues el desafío de 1994 fue un choque sin la presencia de ambos conjuntos.


¿Qué nos queda entonces?

Página 4

REGRESO DEL BÉISBOL A LAS OLIMPIADAS El tercer vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol habla sobre las recientes reuniones del ejecutivo de esa entidad.

“Trabajo duro e inteligente es el camino.” - Antonio Castro Por Antonio Díaz Susavila La Habana (4 de febrero).- TRAS intensas jornadas en Lausana y La Habana, el tercer vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), el cubano Antonio Castro Soto del Valle, define el camino al olimpismo como un esfuerzo supremo que tendrá recompensa en el disfrute de los millones de seguidores del arte de las bolas y los strikes. «Solo el trabajo duro e inteligente nos llevará a competir nuevamente en los Juegos Olímpicos», responde a la vez que medita acerca de las últimas secretario general Israel Roldán, el tesorero René horas vividas en el Hotel Palco, de la principal urbe Laforce, y el director ejecutivo Roberto Fabbricini. de la isla. Allí tuvo lugar el sábado pasado una sesión del ejecutivo de la IBAF, definitoria para las relaciones con las organizaciones profesionales, incluida la Major League Baseball, la campaña de reingreso al programa olímpico y la designación de la sede de la próxima Copa del Mundo, entre otros.

«De ese intercambio rindió informe nuestro presidente Fraccari, y antes había aparecido en el renovado sitio web de la IBAF una nota al respecto, método que sigue la federación para interrelacionarse con sus seguidores, consciente de que el uso de las tecnologías y las redes sociales es de los criterios a evaluar para un deporte en el presente», abundó.

«Porque todo se interrelaciona, la prioridad para los temas es la máxima. Si me preguntaras sobre la lucha por regresar a las olimpiadas, que es uno de nuestros mayores desafíos, te diría que la reunión en Lausana la pasada semana con el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, fue muy sincera y transparente«.

«Hay actividades en las que la Federación se ha insertado con fuerza como el proyecto Paz y Deporte. Este es uno de los nuevos caminos. Involucrarse en todos los programas deportivos a nivel mundial, que en este caso será inicialmente para Latinoamérica y en otros sitios donde identifiquemos la necesidad de los mismos».

»Expusimos nuestro programa y su principal conclusión fue el poder detectar aquellos puntos en los que hay que trabajar fuertemente y cuáles son los objetivos para conseguir alinear ambas organizaciones y poder reingresar al programa olímpico», indicó.

»No podemos pensar solo en lograr resultados en la élite, hay que demostrar que el béisbol es un deporte colectivo que cultiva valores, educa y construye sociedades de seres humanos que conviven en paz. También está la decisión de asistir al Sport Accord 2011 en Londres, Inglaterra, en mayo venidero».

A ese encuentro con el presidente del COI asistieron »El Sport Accord es el punto principal de reunión de también el titular de la IBAF, Riccardo Fraccari, el (Continúa en la página 5)


Año 2, No 12, Marzo de 2011

Página 5

es que debemos lograr torneos atractivos y de calidad, y eso sería ideal si fuese cada dos años, inclula comunidad deportiva mundial y permitirá mos- yendo en el futuro el de las olimpiadas, que es nuestrar los avances de la organización». tro objetivo. (Viene de la página 4)

El vínculo de la IBAF con las organizaciones El calendario competitivo siempre será tema de deprofesionales, especialmente con las Gran- bate y el consenso al que lleguemos debe ser el medes Ligas estadounidenses, es comidilla de jor para el deporte. los medios de prensa. ¿Cómo lleva la Federación Internacional el tema? ¿Algo más sobre lo analizado en La Habana? Las relaciones entre la IBAF y la Major League Baseball (MLB) fueron igualmente uno de los temas tratados, sobre el cual el presidente Fraccari reveló algunos de los puntos en que se basará el proyecto final que será válido para los años 2011, 2012 y 2013.

También discutimos temas relacionados con el funcionamiento interno de la organización -siempre en el ejecutivo es así-, aprobamos el acta de la reunión que se celebró el pasado noviembre en Taipei de China y se abordaron el Campeonato del Mundo Sub-12 que se disputará en ese país a mitad del próximo mes de julio, y el Sub 16 que acogerá Lagos Están programadas diversas reuniones con la finali- de Moreno, en México, en agosto». dad de concretar los detalles del acuerdo en los próximos meses. El plan significará un convenio paMiembro de la Federación Cubana y traura desarrollar el deporte a nivel mundial y compormatólogo deportivo, vibra cuando de pelota tará un aumento del soporte económico a la IBAF, nacional se trata. ¿Tanto ajetreo te habrá ya desde el 2011, con lo cual se pueden llevar adealejado de la 50 Serie? lante todos los proyectos. Nada de eso. Siempre saco el tiempo para leer el siEl programa competitivo para el presente tio web de la federación y buscar las estadísticas, y año también era de lo perentorio del análisis la verdad es que debe ser más fuerte la segunda mipara la cúpula de la IBAF. tad del campeonato con la lucha por la clasificación a los play off. Cienfuegos ha dado tremendo brillo a Fueron excelentes las candidaturas de dos países la serie, merecida sede del juego de las estrellas, Picon gran tradición beisbolera en la región. Panamá nar del Río avanza bien, Ciego de Ávila será de cuihizo una muy buena presentación. Rubén Cárdenas, dado si clasifica, y nadie se atreve a decir que el director general del Ministerio de Deportes, fue el campeón Industriales, La Habana, Villa Clara, Sanencargado de dar lujo de detalles de lo que será el tiago de Cuba o Granma no estarán en postemporamundial. Ya sabemos que 16 equipos competirán en da. Entonces, déjame lanzar y ahora me toca prela última semana de septiembre y primera de octu- guntar a mí: ¿quién ganará? bre, con la capital istmeña como principal sede, donde estarán los equipos del grupo A. Los del B Así concluyó el joven ejecutivo el diálogo que consijugarán en Aguadulce, Cocle; Santiago, Veraguas; y deró impostergable para informar a nuestro pueblo Chitre, Herrera. y ampliar acerca de cuánto hace la IBAF por el regreso del béisbol al concierto olímpico, tras estar ¿Es una decisión que será el último mundial? presente desde Barcelona’92 hasta Beijing’08; un sueño de millones de seguidores de este deporte que es pasión nacional en países de América y Asia. Todavía no es firme. Analizamos pro y contras, y depende de muchos factores, lo que sí tenemos claro Texto y foto tomados de www.cubadebate.cu


Página 6

¿Qué nos queda entonces?

El perfil: Esteban Bellán, un pionero subestimado del béisbol NACIDO EN CUBA Y CRIADO EN NUEVA YORK, ESTEBAN BELLÁN ROMPIÓ LA BARRERA RACIAL PARA LOS LATINOS EN 1871.

Por Sophia Hollander chico en la fotografía: Esteban cia latina en Nueva York y la his23 de septiembre de 2010 — La pe- Bellán, un joven cubano - toria del Caribe se intersectan,‖

lota se ve golpeada y sus costuras oscurecidas por la piel cuarteada y las manchas del envejecimiento. Encima cuelga la imagen de un inmaculado adolescente, de piel suave y pálida, con pelo castaño peinado hacia atrás sobre su frente a tono sepia. La raspada pelota y la fotografía están fijas en la esquina de ―Nueva York: 1613-1945‖, una exhibición que abrió el 17 de septiembre en El Museo del Barrio. Es un pequeño momento en el show de cuatro mil pies cuadrados, que muestra siglos de influencia latinoamericana en la ciudad. Pero la pelota – y el muchacho que jugó con ella hace más de un siglo – son en el improbable centro de una historia que abarca la Revolución Cubana, el origen del béisbol y la ruptura de la primera barrera racial en el deporte.

Esteban Bellán (Joe Buglewicz para el The Wall Street Journal).

―La historia es una sorpresa para muchos,‖ dijo Louise Mirrer, la presidente y directora general de la Sociedad Histórica de New York, que colaboró con la exhibición. Es una sorpresa para las personas que consideran que los norteamericanos introdujeron el béisbol al Caribe durante el siglo XX; y para los muchos que han olvidado – o nunca supieron – el nombre del

neoyorquino que se convirtió en el primer jugador profesional de origen latinoamericano en los Estados Unidos en 1871. El señor Bellán llegó a la ciudad de Nueva York con la edad de 13 años en 1863. Había sido enviado a estudiar a Estados Unidos junto con su hermano Domingo por su madre irlandesa y su padre cubano, quien se unió a la ascendiente elite de cubanos que enviaban a sus hijos a aprender las nuevas tecnologías y disciplinas en el extranjero.

Foto de los Troy Haymakers, el primer equipo de Bellán (Joe Buglewicz para el The Wall Street Journal).

En Nueva York no estuvieron solos. A medida que las tensiones con España iban en aumento en su tierra, los cubanos buscaron maneras de distanciarse de sus gobernantes coloniales. Una vez, las familias habían enviado a sus hijos a estudiar a Madrid. Para entonces, los que podían costearlo, escogieron a los Estados Unidos. El señor Bellán y su hermano se inscribieron en el Colegio de St. John, una preparatoria jesuita que se convertiría en la Universidad de Fordham. Cuatro años antes, la escuela había hecho historia. El 3 de noviembre de 1859, los Rose Hills – como era conocido el equipo – participó en el primer juego de béisbol colegial entre dos equipos de nueve hombres. ―Estos dos hilos sobre la experien-

dijo Adrian Burgos, un profesor asociado de la Universidad de Illinois, cuyo libro Jugando el juego Americano: béisbol, Latinos y la barrera del color profundiza en esta historia. ―Mientras los cubanos comenzaban a formular ideas de independencia no querían entonces que sus hijos fuesen educados en escuelas españolas. Era también el momento en que comenzaba la explosión del béisbol o el ‗Juego de New York‘.‖ Durante años, variaciones de juegos con bates y pelotas se expandieron por todos los Estados Unidos en disímiles maneras. En 1845, un club de Nueva York estableció su propia marca de béisbol, conocida como las Reglas Knickerbocker (Knickerbocker Rules). Cambiaron el terreno para crear un dimante perfecto, limitaron los fildeadors a nueve, introdujeron el territorio foul y le ofrecieron a cada equipo tres outs para cada inning. ―Atrapó la imaginación popular, la gente comenzó a amarlo y se expandió más allá de la ciudad de Nueva York,‖ dijo John Odell, el curador de historia e investigación del Salón de la Fama y Museo del Béisbol Nacional en Cooperston, NY. Fue el juego jugado por los Rose Hills. Bellán que medía entre 5‘6‖ y 5‘8‖ y pesaba cerca de 154 libras, se unió al equipo. El 18 de junio de 1868, los Rose Hills recibieron a los Actives, un equipo de amateurs que pertenecía a la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol (NABBP por sus siglas en inglés), la principal asociación beisbolera de Estados Unidos. (Continúa en la página 7)


Página 7

Año 2, No 12, Marzo de 2011 (Viene de la página 6)

Bellán disparó cuatro indiscutibles y anotó dos carreras en la victoria de los Rose Hills sobre los Actives 36-34. Su actuación debió impresionar al árbitro George Wright – quien fue jugador de cuadro de los Unions de Morrisana, el campeón defensor de la NABBP, según la biografía de Mr. McKenna. Once días más tarde, Bellán y un compañero de equipo abandonaron la escuela para unirse a los Unions.

Pelota usada en 1871 por losTroy Haymakers (Joe Buglewicz para el The Wall Street Journal).

―Es uno de los primeros muchachos, creo, que abandonó la escuela para jugar profesional,‖ dice el profesor Burgos. Una de las pocas políticas formales en la asociación amateur – que presentaba pitcheo por debajo del brazo y el fildeo a ―mano limpia‖ y donde las carreras anotadas se elevaban a 80 – había sido estimulada por los Pythians de Filadelfia. La petición de los Pythians (todos eran negros) de competir en la NABBP fue denegada y la liga adoptó una regla que excluía a los jugadores ―de color‖ para evitar ―sentimientos divididos‖ entre los

clubes. El reporte concluía: ―Al excluirlos no era posible que alguien saliera lastimado.‖ Esteban, con su piel pálida y sus ojos café, ahora conocido por sus amigos y compañeros de equipo como Steve, burló el bloqueo racial. Cuando una nueva liga profesional llamada National Association (NA) fue fundada en 1871, con jugadores ganando salarios legales, Bellán hizo una perfecta transición. Cuando pisó el terreno durante su primer partido con los Troy Haymakers, Bellán se convirtió, según muchos historiadores, en el primer pelotero profesional latinoamericano. En tres temporadas con la NA (60 partidos y dos equipos), Bellán bateó .251, empujó 43 carreras y anotó 52, de acuerdo con baseball-reference.com. ―Definitivamente lo reconocemos como el primer latino en jugar pelota profesional.‖ Dijo Odell, teniendo en cuanta que las Ligas Mayores no iniciarían hasta el surgimiento de la Liga Nacional en 1876. Pero para ese entonces, Bellán hacía tiempo ya no estaba. Regresó a Cuba en 1874, llevando consigo su experiencia profesional. El béisbol había comenzado a afianzarse en Cuba, en varias partes, como una nueva e inusual arma para expresar el descontento con el dominio español. A diferencia del antiguo deporte español de las corridas de toros, el béisbol era moderno y estaba e evolución. En lugar de culminar en sangre y muerte, (mayormente) comparecincias civilizadas al bate y apretones de manos marcaban cada partido. En lugar de la pompa de las corridas de toros, el béisbol ofrecía jugadas espontáneas que nacían del ingenio de los jugadores. En lugar de luchar con las bestias, el béisbol era un juego entre hombres.

Las mujeres eran bienvenidas como espectadoras, y casi nunca asistían a las corridas de toros. Pero sobre todo, el béisbol era un deporte de equipo que aún así ofrecía a los jugadores momentos individuales para brillar. ―De esto extraen una especie de paradigma para revolucionar,‖ dijo Louis Pérez, quien enseña historia en la Universidad de Carolina del Norte. ―Las corridas de toros son vistas como un deporte barbárico, cruel, y muy asociado con España.‖ El béisbol, por el contrario, simbolizaba cooperación. Bellán se convirtió en managerjugador del equipo más famoso de Cuba: el club Habana. Compitió en el primer juego organizado del país el 27 de diciembre de 1874, y guió a su equipo a tres campeonatos desde 1878 hasta 1886. Murió en Cuba en 1932. Su historia se ha olvidado en Estados Unidos, por lo que la Doctora Mirrer y su equipo se sorprendieron cuando trataban de montar la exhibición de Nueva York y comenzaron a escarbar en su historia. Pronto eso cambiará. Bellán será presentado en el museo de 400 pies cuadrados de historia para niños en la Sociedad Histórica de Nueva York, que abrirá el próximo otoño. Tomado de The Wall Street Journal, traducción y versión al español de Universo Béisbol Esteban Bellán (3B-SS-CF) Nació: 1 de octubre de 1849 en La Habana, Cuba. Debut: 9 de mayo de 1871 Último juego: 9 de junio de 1873 Murió: 8 de agosto de 1932, en La Habana, Cuba. Bateaba: —

Tiraba: —

Estatura: 5’8”

Peso: 154lb


¿Qué nos queda entonces?

Página 8

Hiroyuki Nakajima toca la bola por el equipo de Japón en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009, mostrando el dominio de sus compatriotas sobre los fundamentos del béisbol. (Foto: LIFE)

Aún cuando en el año 2010 se vio el “fin de la sequía” de títulos de los equipos Cuba en eventos internacionales, persiste entre los peloteros cubanos uno de los problemas principales que llevó a la dinastía más poderosa en la historia del deporte internacional a caer en una laguna de la que muchos pensaron que no saldría jamás. por Reynaldo Cruz/diario@ahora.cu Para todos los que sufrieron – y otros que esperaban – la debacle del equipo Cuba en eventos internacionales, iniciada a finales de 2007, cuando la incapacidad de vencer en torneos foráneos se afianzó, y se cernió sobre la más poderosa dinastía internacional del béisbol un fantasma que la llevó a una ausencia aparentemente perpetua de los podios internacionales, era evidente que algo en el béisbol cubano no andaba bien. ¿Pero qué? Los hombres que más brillaban en el panorama nacional eran peloteros extremadamente talentosos,

con condiciones físicas y capacidad de juego envidiables. Sin embargo, aunque esta ha sido la ―regla de oro‖ para poder integrar la selección nacional, es evidente que en los últimos años ha faltado la mentalidad ganadora, y ha fallado el juego táctico. El ejemplo claro de la parte estratégica es precisamente el partido que decretó el famoso ―fin de la sequía‖, decidido en el final del décimo episodio por Alfredo Despaigne con enorme cuadrangular por el jardín izquierdo, hecho que no hubiese ocurrido si Cuba hubiese sido capaz de anotar una carrera con las bases llenas y un out en el noveno capítulo. El gran ―hándicap‖ de los peloteros cubanos en competencias internacionales es precisamente el lapso táctico que tienen esos mismos atletas talentosos que tanto admiramos: incapacidad para tocar la bola cuando hace falta, problemas para ba(Continúa en la página 9)


Año 2, No 12, Marzo de 2011

Página 9

(Viene de la página 8)

tear lanzamientos en las esquinas, tendencia constante a dejar pasar lanzamientos en zona y buenos para batear en conteo ventajoso, inexistencia en muchos casos de habilidades para batear ―por detrás del corredor‖. Una de las causas, por supuesto, es la necesidad del pelotero cubano de ser ―estelar‖ para poder mantener su puesto en el equipo nacional. Un toque de bola, o una rolata por el cuadro – aunque remolque carrera – son elementos que restan ―puntos‖ en su average, y por tanto se convierten en ataques a su permanencia en el conjunto de las ―Cuatro Letras‖. Estas lagunas no surgen durante el entrenamiento para el equipo Cuba: se cultivan y desarrollan desde la base, y son muchos los atletas que en la Serie Nacional se niegan a sacrificarse porque al hacerlo pierden una oportunidad de anotarse un hit. Han olvidado estos jugadores que el béisbol es un deporte de equipo, y que el objetivo más importante es ganar. Para ellos lo importante es ―lucir bien‖ para buscarse un puesto en la selección nacional. No son culpables, sin embargo, son solamente víctimas surgidas como consecuencia del accionar de una federación nacional con concepciones anticuadas y extremadamente erradas, pero con una renuencia casi total al cambio.

Ichiro Suzuki: el maestro del toque de bola en la actualidad, y artífice de las dos victorias de su país en los Clásicos Mundiales. (Foto: daylife)

nen. Esa mentalidad les enseñó la importancia del honor y de la obediencia, y les enseñó que “yakyū (el béisbol) es visto como un arte marcial que debe practicarse sin cansancio hasta llegar a la perfección, para luego ejecutarse con esmero teniendo como único objetivo eliminar a la oposición.”1 Aparentemente, para muchos jugadores de Cuba el béisbol es una oportunidad de ser conocidos y lograr cierto prestigio y reputación a nivel nacional e internacional. Cuando los peloteros cubanos den un poco más de importancia a los fundamentos que a las siempre importantes habilidades, o lleven la parte mental del deporte a la par de la parte física, pero aún más, cuando entiendan que en los deportes colectivos el individuo ha de sacrificarse por el conjunto, Cuba tendrá una oportunidad de retornar al lugar que siempre fue suyo por derecho, y entonces podrían, quizás, hasta alzarse con el título del Clásico Mundial de Béisbol.

Para nadie es un secreto que los asiáticos, en especial los japoneses, dominan los fundamentos del béisbol al ciento por ciento. Hubo quienes cuando se habló de la presencia de técnicos nipones en Cuba co- Publicado en el diario ¡AHORA! digital, tomado de http://universobeisbol.wordpress.com mentaron: ―los cubanos ya estaban juganReferencia: _ Alex Rodríguez do béisbol cuando los japoneses aún anda- 1: The Economist, 1996 ban con katanas en la cintura”. Es cierto, pero también es cierto que esa cultura samurái les forjó una disciplina que los peloteros cubanos no tie“Creo que el béisbol asiático es el equivalente de los jugadores europeos de la NBA, donde aportan mucho de los fundamentos. Hacen todas las cosas pequeñas. Lanzan bien, corren bien las bases y tocan bien la pelota. En cierto modo están cambiando el juego, para bien.”


Página 10

¿Qué nos queda entonces?

SERIE DEL CARIBE 2011

al abridor Seth Etheron, con un machucón remolcador de Agustín Murillo y el toletazo de Vázquez con un hombre en base. Fue el segundo AP-MAYAGUEZ, Puerto Rico -- Jorge Vázquez cuadrangular de Vázquez en el torneo, y le valió sacudió un cuadrangular de dos carreras y Méxiel premio al jugador más valioso. co logró su sexto título de la Serie del Caribe al Adrián Ramírez (1-0) se apuntó la victoria en lavencer el lunes por 3-2 a Venezuela. bor de uno y dos tercios de innings de relevo. EtLos Yaquis, que nunca habían alzado la corona herton (1-1) cargó con el revés con trabajo de seis regional, tuvieron que esperar a la victoria de Reepisodios, tres carreras y cinco hits, con cinco pública Dominicana por 3-0 sobre Puerto Rico ponches. para saber que eran campeones. Venezuela rayó en la cuarta con un jonrón de dos El abridor de México, Alberto Castillo, permitió carreras de Eliezer Alfonzo. dos carreras y cinco hits en cuatro entradas, pero los cuatro relevistas que le siguieron silenciaron México se despidió del torneo con récord de 4-2, los bates de los Caribes. El taponero Luis Ignacio y Venezuela con 2-4. Ayala tiró la novena y logró su segundo rescate *** de la serie. México y Dominicana acaparan lugares México anotó sus tres carreras en la sexta frente en Equipo Ideal Sadiel Lebrón/ebeisbol.com EQUIPO JJ G P Dif. Mayaguez, Puerto Rico 8 de febrero — La Serie del Caribe ya es historia, pero será recordada coYaquis de Obregón (MEX) 6 4 2 — mo la serie sin un claro favorito, donde tres equiCriollos de Caguas (P.R.) 6 3 3 1 pos buscaban coronarse por primera vez, y en la Toros del Este (R.D.) 6 3 3 1 que más errores defensivos se cometieron.

México tuvo que esperar la derrota de Puerto Rico para celebrar título en SC

Caribes de Anzoátegui (VEN)

6

2

4

2

(Continúa en la página 11)


Página 11

Año 2, No 12, Marzo de 2011 (Viene de la página 10)

Los Yaquis de Obregón, representante de México, se ciñeron el título de campeón por primera vez en su historia, y el sexto para su país, tras una épica remontada en tres partidos, dos ante los Toros del Este, de República Dominicana, y otro ante los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, en la jornada final. La derrota de los Crillos de Caguas ante los Toros selló la gesta para los mexicanos. Una vez concluida la serie, un panel de periodistas seleccionó a los jugadores del equipo ideal de la serie, siendo los Yaquis, conjunto dirigido por el dominicano Eddy Díaz, los que más representantes llevaron con un total de cinco, incluyendo al propio Díaz como dirigente, a Jorge Vázquez, Karim García, Henry Rodríguez y Bárbaro Cañizares. Por su parte, los Toros tuvieron cuatro de los suyos seleccionados: Danny Richar, José Constanza, Rudy Yan y Raúl Valdés. Y los Criollos uno: Alex Cora Mientras que el inicialista ―El Chato‖ Vázquez resultó como el Más Valioso del Torneo luego de concluir con promedio de .310 con 2 vuelacercas y 6 remolcadas. El lanzador mexicano Juan Padilla resultó ser el Mejor Lanzador Derecho y el cubano Raúl Valdés como el Mejor Zurdo.

Equipo Todos Estrellas: 1B: Jorge Vázquez, México 2B: Alex Cora, Puerto Rico 3B: Danny Richar, República Dominicana SS: Henry Rodríguez, México RF: Karim García, México CF: José Constanza, República Dominicana, LF: Rudy Yan, República Dominicana BD: Bárbaro Cañizares, México PA: Raúl Valdés, República Dominicana Mentor: Eddie Díaz, México Jugador Más Valioso: Jorge Vázquez, México PD: Juan Padilla, México PZ: Raúl Valdez, República Dominicana Informaciones tomadas de ebeisbol.com y espn.com Fotos: Getty Images y ebeisbol.com Anotación por entradas

EQUIPO 1 2 3 4 5 6 7 8 VEN 0 0 0 2 0 0 0 0 MEX 0 0 0 0 0 3 0 0 G: A. Ramírez (1-0) P: S. (1-1) Sv: L. Ayala (2)

9 C H E 0 2 9 0 x 3 7 0 Etherton


Página 12

¿Qué nos queda entonces?

Estatua de Caray vulnerada — otra vez Miércoles, Febrero 9 de 2011, CHICAGO (AP) — La estatua fuera del Wrigley Field del legendario comentarista de los Cubs de Chicago ha sido víctima de un hecho vandálico. El portavoz de los Cubs Peter Chase dijo que la mayoría de la pintura blanca de spray que apareció el domingo ha sido eliminada. El grafiti decía ―Sox‖ y una segunda e ilegible palabra. Chase alegó que el equipo está tratando de descubrir cualquier detalle relacionado con el hecho. No es la primera vez que la estatua de bronce ha sido víctima de un hecho similar. La policía de Chicago retiró el cadáver de una cabra que colgaba cerca de ella cerca de octubre de 2007. La estatua estaba anteriormente en la Avenida Sheffield y la Calle Addison, pero la han movido para dar espacio a una nueva estatua del miembro del Salón de la Fama de los Cubs Billy Williams. Ahora la estatua de Harry Caray está en la entrada a las gradas de sol del Wrigley Field. Fue reubicada en ese punto en septiembre. *** Ligaminorista suspendido por una jeringa Jueves, Febrero 10, de 2011 NEW YORK (AP) — Un receptor de las Nationals de Washington en Ligas Menores ha sido suspendido por 25 partidos por haber sido encontrado en posesión de una jeringa no autorizada, dijo el martes una fuente que conocía la penalidad. La suspensión para Hector Taveras fue anunciada por la MLB bajo el programa de drogas de las menores, pero ni se anunció la razón de la suspensión. La persona que la divulgó lo hizo en condición de anonimato. Aunque la mayoría de las suspensio-

nes para personas en su primer crimen son de 50 partidos, la persona declaró que la MLB impondría medidas disciplinarias menos severas si no implicaban un examen positivo. Bajo el programa de drogas de las menores, los jugadores pueden estar en posesión de jeringas solamente con previa autorización del conjunto.

ocupa cuándo su hijo, escogido por los Yankees en la 19 ronda de selección en junio pasado, regrese al terreno. ―Una de las cosas que sí sabemos de Kevin es que querrá hacer cosas enseguida,‖ dijo el padre. ―Va a tener que cuidarse… su intención es regresar al terreno, y estoy seguro que hará lo que sea necesario para lograrlo.‖

***

***

Entrenador dona riñón a jugador Jueves, Febrero 10, 2011 NEW YORK (AP) — El entrenador de béisbol de Wake Forest, Tom Walter ha donado un riñón a un jugador de primer año que sufría una enfermedad que podía llevar a falla del riñón. Tanto Walter como el jardinero Kevin Jordan estaban recuperándose en un hospital de Atlanta, un día después de que se practicara el trasplante. Para nosotros es casi como una intervención divina,‖ dijo Keith, el padre de Jordan, el martes. El doctor Kenneth Newell, el cirujano principal del equipo que extrajo el riñón de Walter, dijo en una declaración emitida por Wake Forest que espera que tanto Walter como Jordan se recuperen completamente. La escuela alega que el tiempo de recuperación para ambos, Walter (de 42 años) y Jordan, podría tomar varios meses. Walter dijo que en dos meses volverá a la normalidad, mientras que Keith Jordan alegó que su hijo podría hacer swings en un período de seis a ocho semanas, y que espera que Kevin se apunte para la escuela de verano en junio y se prepare para el semestre de otoño. Por ahora, dijo que la prioridad de su hijo era la primera etapa de recuperación, que incluye caminatas cortas en el hospital y asegurar que la incisión no se infecte. ―Creo que se siente muy bien, aparte del hecho de que aún tiene tubos en su cuerpo,‖ dijo Keith Jordan. Keith Jordan alegó que no le pre-

Japón enviará entrenadores a Cuba en marzo TOKYO, Febrero 10 de 2011 (JapanBall)– La administración de béisbol amateur de Japón declaró que enviará tres entrenadores a Cuba en marzo por espacio de dos semanas. Masatake Yamanaka, de 63 años, ex mentor de la Universidad de Hosei; Atsuyoki Otake, de 52 años, ex mentor de la Universidad de Waseda; y Shinji Inoue, de 44 años, ex jardinero de los Yomiuri Giants, entrenarán a jugadores cubanos bajo un acuerdo entre Cuba y el Comité Olímpico Japonés relacionado con intercambios deportivos. Yamanaka, quien enfrentó a Cuba en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como director de Japón, dijo: ―El nivel del béisbol cubano es alto, así que podemos aprender mucho.‖ Yamanaka estará a cargo del pitcheo, mientras que Inoue brindará instrucciones sobre el bateo y Otake sobre aspectos estratégicos del juego. ―Nuestro principal objetivo es fomentar la buena voluntad entre los dos países,‖ dijo Otake. ―Espero contribuir a eso.‖ *** Ex-jonronero José Canseco busca hacer una prueba con un conjunto de la NPB por Wayne Graczyk Una de las figuras más pintorescas y controvertidas del béisbol está tra(Continúa en la página 13)


Página 13

Año 2, No 12, Marzo de 2011 (Viene de la página 12)

tando de regresar como jugador a la edad de 46 años, y su agente piensa que Japón podría ser el lugar donde José Canseco reanude José Canseco su accidentada carrera. Nello Gamberdino, estacionado en Chicago, representa a la otrora superestrella de las Grandes Ligas y ha contactado recientemente a los doce conjuntos de la Liga Central y la Liga del Pacífico pidiendo una prueba al otrora Rey del Jonrón de las Grandes Ligas y Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Aunque es obviamente una alta aspiración, Gamberdino piensa que hay oportunidad de que algún equipo se percate del potencial de tener el nombre de Canseco en su alineación, a pesar del facto de la edad, su historia de uso de sustancias prohibidas y otros problemas fuera del terreno. Lo que tiene emocionado al agente es que Canseco jugó un corto período en la liga independiente con los Broncos de Laredo (donde bateó .385 con cuatro jonrones y 13 remolques en solamente 39 turnos al bate) y según Gamberdino, entró a la liga fuera de forma, y aún así lució bien y disparó algunos monstruosos batazos como lo hiciera hace 15 o 20 años en las mayores. ―Ha estado haciendo ejercicios y se encuentra en excelente forma,‖ dijo Gamberdino, quien añadió, ―sé que su edad es un problema para él, pero he visto a equipos nipones con hasta 16 jugadores en una temporada por encima de los 40 años incluyendo uno (el lanzador Kimiyasu Kudo, de los Leones de Seibu) que tiene 47. ―Un segundo obstáculo es que la gente piensa que se trata de una broma publicitaria, y que solamente lo hace por el dinero, pero José jugaría de gratis.‖ Luego agrega que no permitiría a su

cliente jugar por nada, pero que no pedirá mucho dinero tampoco. Respecto a la revelación del toletero de haber usado las sustancias prohibidas y ser el autor del libro que lo cuenta todo, nombrando a otros implicados, Gamberdino dijo: ―Tomó esteroides y lo admitió, pero lo que hizo no fue mucho; sí cómo lo reveló al escribir un libro. Otros que tomaron esteroides aún disfrutan de jugar y ser entrenaores (a un alto nivel). ―Yo ya estaba con él en ese tiempo y en lo que a mí concierne, es solo agua pasada. No está tomando esteroides ahora y no lo ha hecho en años. ―Antes de decidir tomarlo como cliente, lo investigué, y todos aguellos con quienes hablé que conocían a José dijeron que era un gran compañero: la primera persona en agarrar la cuenta en un restaurante.‖ Gamberdino nunca ha estado en Japón y nunca ha logrado ubicar un jugador en Japón. Así que no tiene los contactos que tienen los agents que han estado hacienda negocios con equipos japoneses de manera regular. Canseco tiene experiencia jugando en Japón, como miembro del equipo Todo Estrellas de la MLB que hizo un tour en 1986. Eso fue cuando iniciaba con los Atléticos de Oakland a la edad de 22 años y fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana. Gamberdino dijo haber enviado una carta por fax a los 12 conjuntos profesionales japoneses, tratando de lograr algún interés. Envió el mensaje traducido al japonés y también por correo postal. Confirmó que siete equipos han respondido, y que cuatro – Hanshin, Hiroshima, Softbank y Rakuten – dijeron cortésmente que el roster de jugadores extranjeros de su equipo estaba complete y que no tenían interés. Sin embargo, dijo, el jueves, tres equipos habían dejado abierta la posibilidad de una conexión, pero se negó a nombrarlos. Los otros cinco

no han respondido. De aceptar algún equipo arriesgarse con Canseco, el contrato debería ser aprobado por la NPB, y hay un precedente de que un comisionado haya intervenido para disuadir a un equipo japonés de contratar a un jugador norteamericano de pasado cuestionable. El difunto Steve Howe, en marzo de 1987, fue invitado al entrenamiento de primavera por los Leones del Seibu, pero tuvo que abandonar el país luego de que el entonces comisionado Juhei Takeuchi dijera que prefería que Howe, suspendido por la MLB por uso de drogas, no jugara en Japón. ―No hay manera en que podamos saber de seguro (si Canseco puede jugar todavía) a menos que algún equipo le dé una oportunidad. Definitivamente atraerá personas y la asistencia aumentará,‖ dijo Gamberdino. ―Aún puede batear y conectar jonrones, y no sería una mala decisión económica. Probarlo y ver si no piensan que puede contribuir como inicialista o designado.‖ También están tratando de contactar con la Organización Coreana de Béisbol. *** Musial recibe la Medalla de la Libertad Jueves, Febrero 17 de 2011 ST. LOUIS (AP) – Stan Musial, uno de los grandes en el béisbol, ya tiene una estatua fuera del Busch Stadium y una placa en Cooperston, N.Y. El martes, el ex jugador de los Cardenales de San Luis recibió el más grande honor civil Stan Musial de la nación, la Medalla de Libertad del presidente. Musial estaba entre los 15 honrados durante una ceremonia en la Casa Blanca. El presidente Barack Obama se refirió al miembro del Salón (Continúa en la página 16)


Página 14

¿Qué nos queda entonces?

Serie de Oro. Por el oriente la situación es un poco diferente.

Por Reynaldo Cruz Febrero de 2011 – La Serie de Oro ofrece ya sus últimos acordes, y en medio de todo se levantan par de interrogantes: ¿Caerá el récord de jonrones? ¿Clasificarán Santiago e Industriales? Para nadie es un secreto que José Dariel Abreu hubiese podido perfectamente aniquilar la marca actual de vuelacercas, pero una lesión le impidió jugar por un período prolongado de tiempo, y ha puesto en peligro no solo la Triple Corona – ya no es líder en empujadas – sino también su liderazgo en departamentos como los jonrones (empatado con Joan Carlos Pedroso) y el promedio de bateo (vulnerable ante la cantidad de turnos oficiales al bate). Faltando apenas 21 partidos para el cierre (20 para los protagonistas de la pasada final), Cienfuegos aparece como el conjunto ―escapado‖ que aventaja a todos en cuanto a victorias. La inspiración de los Elefantes es contagiosa, y cuentan ya con no pocos seguidores fuera de la Perla del Sur. Habana y Pinar del Río han protagonizado un cachumbambé en el segundo y

Aunque no han abrumado con sus números como en años anteriores, los Tigres de Ciego de Ávila van teniendo un rendimiento que, sin mucho ruido, es más que halagüeño. Con 43 triunfos y solo 26 tercer puesto, y muchos se inclinan por fracasos, los discípulos de Roger Machalos pativerdes a la hora de jugar un play do se han colocado a las puertas de la off, a pesar del profundo cuerpo de ser- postemporada. pentineros de los Vaqueros. Los Indios del Guaso marchan con más En la cuarta posición del occidente, dis- discreción que en la campaña precedentanciado ya a cinco juegos y medio de te, pero van casi seguros a los play offs. Industriales, se mueve Sancti Spíritus, Con más madurez y un Giorvis Duvergel inspirados por un Ismel Jiménez que que es todo un líder dentro y fuera del encabeza las victorias y por Frederich terreno, parece que en esta ocasión Cepeda, en otra campaña de ensueño. El tendrán mejor resultado después del resto de los gallos mantiene un rendi- partido 90. miento lo suficientemente bueno para Granma ha mejorado mucho su defensa, mantenerlos en zona de clasificación. y se ha colocado en la zona mágica, pero Los Industriales, actuales campeones, aún su cuerpo de serpentineros se ve podrían convertirse en el segundo con- flojo para empeños mayores. junto en la historia de la pelota cubana Villa Clara sigue dando guerra como que se pierda los play offs luego de haber siempre, y en este momento va dejando a ganado el título. Un verdadero dolor de las Avispas fuera de la fiesta. Freddy cabeza ha sido este año para Germán ―el Asiel Álvarez sigue inmenso, y Misael Mago‖ Mesa, quien ha tenido deficienSiverio ya muestra madurez como sercias en el pitcheo, una defensa más que pentinero. errática y una ofensiva que cae en letargos aparentemente interminables. Santiago ha ido de mal en peor. Para un conjunto que siempre había dependido Ya sin posibilidades, pero tratando de de su buena ofensiva para ganar, los mejorar actuaciones precedentes, apareconstantes slumps colectivos y las fallas cen Matanzas, Isla de la Juvetud y Memás críticas en su pitcheo pueden hacer tropolitanos – estos últimos se han libraque se pierdan la postemporada por prido momentáneamente del sótano de la mera vez desde que clasifican ocho conjuntos. Camagüey ha sido una agradable sorpresa para todos, sobre todo por el desempeño de Dariel Álvarez y el siempre seguro Alexander Ayala. Los Leñadores de Las Tunas, de la mano de Joan Carlos Pedroso, Alexander Guerrero, y un recuperado Yoelkis Cruz, no podrán hacer mucho más de lo que hacen en la actualidad.

El pobre desempeño mostrado este año ha aumentado la posibilidad de que Industriales se convierta en el segundo equipo de la pelota cubana en faltar a la postemporada un año después de ganar el título. (Foto: Juan Moreno)

Holguín va cerrando la tabla general de posiciones de la Serie de Oro, un conjunto que hace menos de nueve años alcanzó la gloria, y con una generación talentosa de peloteros que amenaza con pasar de manera inadvertida. En cuanto a las individuales, se destacan (Continúa en la página 15)


Página 15

Año 2, No 12, Marzo de 2011

nos en el centenar de indiscutibles a la El próximo reporte será sobre la Serie en altura del juego 69, una hazaña que tam- sentido general, y se hará ya con los play nuevos nombres como el del granmense poco le valdrá la presencia en ningún offs andando. Urmaris Guerra (colíder junto a Donal equipo para eventos internacionales. Por ahora basta, nos vemos en abril, duDuarte en anotadas con 66), el guerrero El promedio de limpias de 1.80 de Fred- rante los play offs. Jorge Luis ―el Torito‖ Barcelán (puntero dy Asiel parece sacado de los años sesenen dobletes con 26) y Dariel Álvarez ta, sobre todo por lo mucho que se ha (comparte los remolques con Céspedes bateado. Ismel va delante con una docecon 72). Céspedes vuelve a estar entre los na de victorias mientras que Norberto ha primeros en los números de poder, al ganado uno menos pero AVE José Dariel Abreu (CFG) .438 igual que Joan Carlos Pedroso. Abreu va solamente ha salido cabizdelante en average y slugging (.438 y C Urmaris Guerra (GRA) 66 bajo en una ocasión. 1.000, respectivamente), pero ambos Donal Duarte (PRI) liderazgos están en peligro por la canti- Noelvis Entenza sigue deH Dainier Moreira (GTM) 100 dad de turnos al bate; no así el de vuela- mostrando potencialidacercas, que comparte con Pedroso con des para convertirse en un 2B Jorge Luis Barcelán (MET) 26 serpentinero, 25. Los triples son encabezados por dos excelente 3B Erisbel Arruebarruena (CFG) 6 torpederos con seis: David Castillo y mientras que el anaranjaErisbel Arruebarruena, mientras que el do Misael Siverio se preDavid Castillo (PRI) avileño Rusney Castillo ha estafado 26 senta ya como un tirador HR José Dariel Abreu (CFG) 25 hecho, y listo para enfrencojines. Joan Carlos Pedroso (LTU) tarse a bateadores foráneDainier Moreira se reafirma como todo os. CI Dariel Álvarez (CMG) 72 una ―regadera‖ al haber puesto sus maLos dieciocho rescates de Yoennis Céspedes (GRA) Duniel Ibarra han tenido SLU José Dariel Abreu (CFG) 1.000 mucho que ver en el accio26 nar de los Elefantes, mien- BR Rusney Castillo (CAV) (Viene de la página 14)

tras que el guantanamero Prom Norberto González (CFG) Frank Navarro es el más PCL Freddy Asiel Álvarez (VCL) trabajador. G Ismel Jiménez (SSP) Preocupa que nadie ha P Youser Aguilar (MTZ) propinado tres blanqueaL Vladimir García (CAV) das – esto ha sido estimulado por la reglamentación de lanzamientos – y que solamente Dela, Ismel, Entenza, Vladimir García y Yoelkis Cruz hayan conseguido un par cada uno. Al igual que para clasificar, habrá que esperar a Joan Carlos Pedroso tiene 25 jonrones. ver qué nos deparan los (Foto: Reynaldo Cruz) líderes individuales.

.917 (11-1) 1.80 12 11 2

Alain Dela (SCU) Yoelkis Cruz (LTU) Noelvis Entenza (CFG) Ismel Jiménez (SSP) Sv

Duniel Ibarra (CFG)

18

IP

Frank Navarro (GTM)

117.1

K

Misael Siverio (VCL)

81

BB

Noelvis Entenza (CFG)

58

Zona Occidental

JJ

G

P

AVE

Dif.

Zona Oriental

JJ

G

P

AVE

Dif.

Cienfuegos

69

45

24

.652

Ciego de Ávila

69

43

26

.623

Habana

69

40

29

.580

5.0

Guantánamo

69

42

27

.609

1.0

Pinar del Río

69

40

29

.580

5.0

Granma

69

39

30

.565

4.0

Sancti Spíritus

69

39

30

.565

6.0

Vila Clara

70

37

33

.529

6.5

Industriales

70

34

36

.486

11.5

Santiago de Cuba

69

33

36

.478

10.0

Matanzas

69

28

41

.406

17.0

Camagüey

69

31

38

.449

12.0

Isla de la Juventud

69

26

43

.377

19.0

Las Tunas

69

31

38

.449

12.0

Metropolitanos

69

23

46

.333

22.0

Holguín

69

22

47

.319

21.0

Nota: las estadísticas datan del Lunes 28 de febrero de 2011, tomadas del sitio beisbolcubano.cu


Universo Béisbol Dirección del trabajo principal Calle 3, #16 Altos, entre 2 y 4 Reparto José Díaz (Palomo) Holguín, Holguín, Cuba CP 80100

Teléfono: (024/0124) 424 538 Correo: universobeisbol@yahoo.com Sitio Web: http://universobeisbol.wordpress.com

Hagamos del béisbol un deporte más universal. (Viene de la página 13)

de la Fama como a ―un caballero que uno quisiera que sus imitaran.‖ Musial, de 90 años, llevaba su chaqueta deportiva del rojo de los Cardenales durante la ceremonia, mostrada en la televisión de San Luis y en el sitio web del Despacho de Noticias de la propia ciudad. Políticos de Missouri dijeron que el honor era apropiado para el inmortal del béisbol cuyo apodo, ―The Man‖ (El Hombre) era merecedor por su filantropía, y su generosidad a la par de su éxito en el terreno. *** Senadores buscan prohibición de tabaco en el béisbol Jueves, Febrero 17 de 2011 WASHINGTON (AP) – Dos Senadores demócratas están solicitando a la MLB y al sindicato de jugadores que prohíban el tobaco que no es para fumar, como el caso del tabaco para mascar. Los Senadores Frank R. Lautenberg de Nueva Jersey y Dick Durbin de Illinois dicen que el escupir y mascar ponen en peligro la salud de los jugadores y envían un ―mensaje peligroso‖ a los jóvenes aficionados. En una misiva, los senadores pidieron al Comisionado Bud Selig y al presidente del sindicato Michael Weiner para acordar sobre una prohibición en su próximo acuerdo colectivo. El actual expira en diciembre. El tabaco que no es para fumar está prohibido en las ligas menores pero no así en las mayores. ***

La MLB presta 25 millones a los Mets para que puedan pagar la nómina Domingo, Febrero 27 de 2011, PORT ST. LUCIE, Fla. (AP) – Perseguidos por una demanda legal multimillonaria impuesta por el fideicomiso que trata de recuperar dinero para las víctimas de la intriga Bernard Madoff Ponzi, los Mets de Nueva York reconocieron el viernes 25 de febrero que habían recibido un préstamo en noviembre para cubrir los gastos. ―Dijimos en octubre que esperábamos tener un asunto de liquidez a corto plazo,‖ dijo el equipo en una declaración. ―Para cumplirlo, recibimos un préstamo de la Major League Baseball en noviembre. Aparte de esto, no vamos a discutir más nada del asunto.‖ Los diarios The New York Times y New York Daily News diulgaron que la cifra del préstamo ascendió a 25 millones de dólares. Irving H. Picard, del fideicomiso, demandó al propietario de los Mets Fred Wilpon, su cuñado y Presidente del equipo Saul Katz y varios miembros de la familia y entidades vinculadas con Stering Equities, pidiendo al menos 300 millones de dólares. Picard reclamaba que los Mets sacaron ganancias con sus inversiones en Madoff e ignoraron advertencias de que sus altos cheques podían ser falsos. Las pérdidas en el engaño Ponzi se estiman en alrededor de 20 mil millones. Los Wilpons declaran ser víctimas del engaño. Los Mets anunciaron el mes pasado andar en busca de vender algún interés que no diera control sobre el

equipo de 20 a 25 por ciento para recaudar varios cientos de millones de dólares. Wilpon insistió que su familia seguiría controlando al equipo. Hace menos de dos semanas, el Servicio de Inversionistas de Moody disminuyó sus expectativas en la compañía que opera el estadio usado por los Mets debido al litigio. La firma de tasas recortó sus perspectivas sobre el Queens Ballpark Co. LLC a ―Negativa‖, pero mantuvo su rating ―Ba1‖ en los lazos con la compañía. *** Torre nombrado ejecutivo de la MLB: fuentes Domingo, Febrero 27 de 2011, SCOTTSDALE, Ariz. (AP) – Joe Torre ha sido contratado como ejecutivo de la MLB y vicepresidente de operaciones del béisbol, dijo una fuente familiarizada con la decisión. La persona habló en condición de anonimato el viernes 25 de febrero porque Bud Selig no presentaría formalmente a Torre hasta el sábado. La MLB declaró que Selig haría un gran anuncio en el nuevo estadio Salt River Fields, la instalación de entrenamiento de primavera usada por los Diamondbacks de Arizona y los Rockies del Colorado. Torre, de 70 años, ganó cuatro Series Mundiales para los Yankees en una carrera de 29 años como mentor, y se retiró luego de la última temporada tras tres años con los Dodgers de Los Ángeles. Jugó por períodos de 18 temporadas en las Grandes Ligas. Traducción y versión al español de Universo Béisbol

EQUIPO DE REALIZACIÓN DE “UNIVERSO BÉISBOL” (REVISTA MENSUAL FUNDADA EL 23 DE MARZO DE 2010) Fundador/ editor principal: Reynaldo Cruz Díaz. Traducciones: Reynaldo Cruz Díaz/ Yanela González Pérez. Diseño y presentación: Reynaldo Cruz Díaz. Colaboraciones: Nelson Alejandro Rodríguez Roque. Correo electrónico: universobeisbol@yahoo.com Sitio web: http://universobeisbol.wordpress.com

Universo Béisbol 2011-03  

Marzo de 2011, UB

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you