Page 1

http://universobeisbol.wordpress.com

UNIVERSO BÉISBOL AÑO 5, Nº 48 MARZO DE 2014|HAGAMOS DEL BÉISBOL UN DEPORTE MÁS UNIVERSAL.

EDICIÓN ESPECIAL CONTENIDO

EL PERFIL: NAP LAJOIE, UNO DE LOS PRIMEROS GRANDES AL BATE

EN LA MIRILLA: LOS SALARIOS EN LA MLB

LISTA LA MLB

LISTA LA NPB

RESUMEN SNB ETAPA CLASIFICATORIA + LÍDERES INDIVIDUALES.

MOMENTOS DE UNIVERSO BÉISBOL EN SU CUARTO ANIVERSARIO.


4to

2|Universo Béisbol

Aniversario

Universo Béisbol es un proyecto surgido para promocionar noticias acerca del béisbol a escala universal. La primera edición fue publicada en abril de 2010. En mayo del mismo año, comenzó a efectuarse la subida a 4shared.

Equipo de Realización de Universo Béisbol Editor Principal Reynaldo Cruz Díaz Traductores Reynaldo Cruz Díaz Yanela González Pérez Columnistas Jim Allen Rolando A. Barrueco Eric Bynum Lilian Cid Escalona Gustavo Hidalgo Ton Hofstede (Miembro de Honor) Chris Kabout Norton Lorenzzi Véliz Matt Nadel Andrés Pascual Ibrahín Sánchez Reynaldo Cruz Díaz Diseño Reynaldo Cruz Díaz Promociones Odette Fernández López Fotografías Rob Jelsma Fotografie Javier Mola Hernández Ismael Francisco González Arceo Fuentes de Internet E-mail universobeisbol@yahoo.com reycd321@gmail.com Sitio web http://universobeisbol.wordpress.com Fecha de fundación 23 de marzo de 2010

http://universobeisbol.wordpress.com

MENSAJE A LOS LECTORES DE

UNIVERSO BÉISBOL Estimados lectores: Llega finalmente la edición número 48 de Universo Béisbol, correspondiente al mes de marzo de 2014. En esta ocasión, hemos decidido ofrecerles una Edición Especial, con motivo de nuestro cuarto aniversario, que aconteció el pasado domingo 23 de abril. Esta vez, decidimos no hacer mucho “ruido” al respecto, y dejar que las cosas pasen en silencio. En estos momentos, además, nos acercamos a nuestra edición número 50, (mayo de 2014), y esto nos hace ver cuán lejos hemos llegado y cuánto hemos avanzado en estos cuatro años y fracción. Esta edición cuenta con Nap Lajoie en El Perfil, mientras que la sección En la Mirilla nos lanza ante una entrada que ya salió en el blog, relacionada con los altos salarios de la MLB, algo que queremos compartir con los lectores que acceden a nuestra revista por transferencia de archivos en memorias o ftp. Como opción extra (y exclusivamente debido a nuestro cuarto aniversario) hemos incluido una especie de índice en el que incluimos algunas de las cosas que han aparecido en ediciones anteriores (por supuesto, que no en todas) y en ocasiones también en el blog. Para facilitar su acceso, brindamos información sobre en qué edición se (Continúa en la página 22)

Síganos en twitter:

Síganos en facebook:

www.twitter.com/universobeisbol

www.facebook.com/revista.universo.beisbol

FOTOS: (DE PORTADA( REYNALDO CRUZ/UB; (ABAJO) REYNALDO CRUZ/UB


Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol Béisbol||3

Aniversario

EL PERFIL

NAP LAJOIE, UNO DE LOS PRIMEROS GRANDES AL BATE

Napoléon "Nap" Lajoie (5 de septiembre de 1874 – 7 de febrero de 1959) fue un beisbolista estadounidense, la primera gran figura de bateo del siglo XX y el más importante rival de Ty Cobb hasta el su retiro de las Grandes Ligas en 1916. Descendiente de franco-canadienses, Lajoie nació en Woonsocket, Rhode Island, comenzando su carrera en 1896 con los Phillies de la Liga Nacional, con este equipo logró liderar el departamento de carreras impulsadas en 1898. En 1901 cambia de equipo y de liga uniéndose a los Philadelphia A's, propiedad de Connie Mack, bateando para .426 cifra aún record de la Liga Americana y haciéndose acreedor de la Triple Corona (fue líder también los departamentos de home runs e impulsadas).

Browns en una doble jornada, conectando ocho hits, seis de los cuales fueron toques de bola hacia la tercera base que cayeron justo frente al jugador de esta posición. Después se supo que el manager de los Browns, Jack O'Connor, pidió a sus jugadores que favorecieran a Lajoie.

En 1902 los Phillies interpusieron un recurso por el cual a Lajoie se le prohibía jugar con ningún otro equipo que no fuesen los Phillies, sin embargo la prescripción era válida solo en Pennsylvania por lo que la Liga Americana respondió cambiando el contrato de Lajoie a los Cleveland Broncos; el equipo incluso cambió de nombre en 1905 para honrar a Lajoie llamándose Cleveland Naps hasta 1915; lo que da una idea de lo importante que para ese entonces era Lajoie en este deporte.

Después de algunas discusiones, Ban Johnson, presidente de la Liga Americana, dio los resultados de porcentaje de bateo oficiales, Cobb ganaba con .3850687 a los .3840947 de Lajoie. La compañía Chalmers decidió premiar tanto a Cobb como a Lajoie con sendos vehículos, durante muchos años se dijo que el record de Cobb de hits conectados era de 4.191, ese año un juego de Detroit fue erróneamente contado dos veces por lo que se le dio a Cobb un resultado adicional de 2 hits en tres turnos. Además de recompensarlo con 2 hits adicionales inexistentes, también elevó el promedio de bateo de Cobb desde .383 a .385; a Lajoie se le acredita un promedio de .384 en la temporada de 1910 lo que le atribuiría el título de ese año y le restaría a Cobb un de los 12 título que ostenta. El comité de la oficina del comisionado votó unánimemente no cambiar las estadíticas y records de Cobb.

Con Cleveland ganó Lajoie tres título de bateo entre 1902 y 1905, y probablemente hubiese ganado un cuarto título en 1905, si no hubiese contraído una infección en la sangre por una herida mal curada cuando lideraba el departamento. De cualquier forma Lajoie solo tuvo una real competencia a la llegada de Cobb a las mayores en 1905.

En la temporada de 1915 Lajoie regresó a Philadelphia a jugar con los Athletics, retirándose al final de la temporada de 1916 después de 20 temporadas en las mayores. Cuando el Salón de la Fama del Béisbol abrió sus puertas en 1939, Lajoie estaba entre los primeros en pertenecer a este selecto grupo. Falleció en Daytona Beach, Florida, en 1959 a los 84 años.

En 1910 la compañía de autos Chalmers decidió premiar con un vehículo a quien obtuviese el título de bateo ese año. Cobb y Lajoie encabezaban la competencia de la Liga Americana, con Cobb liderando por un pequeño margen el último día de la temporada. Cobb decidió no jugar este último partido para presevar su average; Lajoie se enfrentaba a los Saint Louis

Fragmentos tomados de Wikipedia, la Enciclopedia Libre

FOTO: TOMADA DE WIKIPEDIA

4to


4to

4|Universo Béisbol

http://universobeisbol.wordpress.com

Aniversario

Mike Trout sin dudas (y al igual que Miguel Cabrera) merecía un aumento en su salario.

_ POR REYNALDO CRUZ

No

se había “enfriado” el debate sobre el astronómico contrato de Miguel Cabrera, cuando el club de Los Angeles Angels of Anaheim decidió dar una extensión de seis años por 144.5 millones de dólares, más una cláusula de no transferencia, que entrará en vigor en 2015, y se extenderá hasta el fin de la temporada 2020, a Mike Trout, demorando la agencia libre del portentoso jardinero por tres años, y asegurando no tener que pagar un precio demasiado alto para retenerlo dentro de unos dos o tres años. Sin embargo, la suma promedio de 24.1 millones de dólares por temporada es nuevamente elevada, y todo parece indicar que el cielo es el límite para los salarios en la Gran Carpa. Lo que muchos llaman el Negocio del Siglo, porque realmente van a evitarse tener que pagarle a Trout más dinero que lo que exigiría de aquí a un par de temporadas, puede ser la continuación de algo que inició hace unos años con el astronómico contrato que los Yankees ofrecieron a un ya más pagado Alex Rodríguez, quien en un momento de su carrera llegó a tener un salario anual superior al de todo el equipo de Tampa Bay Rays, en 2003, estando aún con los Texas Rangers.

Por supuesto, que con Miggy y Trout estamos hablando de los dos mejores peloteros de las Grandes Ligas hoy. El uno es el bateador más integral, mientras que el otro aparece como el jugador más completo. Si alguien merece esos aumentos en los salarios, son precisamente esos dos. Lo que sucede es qué podría suceder con su imagen (más la de Cabrera, pues tiene 31 años) cuando dentro de cinco o seis años les estén pagando más de 25 millones al año y no esté rindiendo lo suficiente. Por supuesto, que los dueños de equipo rara vez pierden (y la imagen de una estrella en declive les importa poco, incluso cuando le han sacado gran parte de su energía vital), pero a la larga, son los fanáticos quienes pagan el precio: entradas, concesiones, televisión, misceláneas (acá se incluyen las camisetas, las gorras, los implementos deportivos); todo esto ha tenido su dosis de incidencia sobre los fanáticos, y los peloteros, que saben que los dueños ganan cada vez más y más, tratan de hacerles pagar. Sin embargo, tal vez la explicación más lógica de todo esto sea la que pone sobre el tapete Tom Verducci, de Sports Illustrated, en su artículo Why stars like Cano, Pujols are worth $240M — and maybe more (1): La queja se ha convertido en cliché. Usted toma la edad del jugador y su WAR (Victorias por encima de reemplazo) y censura que no “vale” ese dinero. Todo lo que se necesita para depositar estas quejas es que usted totalmente ignora las condiciones actuales del mercado, los precedentes, el crecimiento de los ingresos y el efecto de halo de asegurar los servicios de una rara superestrella disponible.

Este año el mercado se disparó con la firma de Clayton Kershaw (con salario anual promedio de 30.7 millones) y luego la de Miguel Cabrera (31 millones). Era cuestión de tiempo hasta que alguien más recibiera un jugoso contrato, y aunque muchos ven el contrato de Mike Trout como una excelente inversión a largo plazo, nadie puede negar que se trata de una suma de dinero bastante elevada para un jugador que a pesar Y agrega unos datos numéricos que son imposibles de desesde su calidad aún tiene muchas cosas por demostrar. timar: (Continúa en la página 5)

FOTO: JED JACOBSON


Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Si usted cree que los propietarios están pagando de más a los jugadores, entienda el simple hecho que mueve al nuevo modelo de “valor”: los dueños están aumentando sus ingresos a una velocidad mayor que el dinero que están pagando a los jugadores. En 2002, de acuerdo con cifras de la MLB, el béisbol generaba 3.6 mil millones en ingresos y pagaba a los jugadores 63 por ciento de la bolsa —un récord de todos los tiempos en el porciento de ingresos para los jugadores. El pasado año, el béisbol absorbió más de 8 mil millones en ingresos, de los cuales los jugadores recibieron “apenas” un 51 por ciento del pastel financiero.

Universo Béisbol Béisbol||5

Referencia externa: (1) http://sportsillustrated.cnn.com/ mlb/news/20140401/salaries-robinson-cano-albert-pujolsmiguel-cabrera/ Salarios estimados de los equipos de la MLB (antes de las extensiones a Mike Trout y Miguel Cabrera)

1. Los Angeles Dodgers $235,295,219 Salarios más altos Zack Greinke $28,000,000 Adrian Gonzalez $21,857,143 Matt Kemp $21,250,000 Carl Crawford $21,107,143 Clayton Kershaw $19,000,000 Verducci explica además que, por ejemplo, con su lesión, Pu- NOTA: Estos cinco salarios combinados son más altos que la paga entera de 18 equipos de la MLB. jols es utilizado:

… como la razón por la cual los contratos de 10 años son una mala inversión, como si el hombre que batea como (Jimmie)Foxx olvidó de pronto cómo batear. Si está sano, Pujols va a batear. Ted Williams jugó 10 temporadas más luego de cumplir 31 y bateó .336 con 23 jonrones por año. Han Aaron jugó 11 temporadas luego de los 31 años y compiló .285 con 32 jonrones anuales. Hay valor también en simplemente asociar a ese jugador estelar con su franquicia. En 2000, los Reds obtuvieron, vía transferencia, a Ken Griffey Jr., quien entonces tenía 30 años, y lo firmaron al contrato más lucrativo en la historia del béisbol: 112 millones de dólares por nueve años. Compraron el declive de su carrera —bateó .270 para Cincinnati con un promedio de 23 jonrones por año, comparado con sus .292 con los 32 cuadrangulares que promedió en Seattle. Pero Griffey hizo a los Reds relevantes, si no ganadores. El nivel de asistencia al estadio del club en su primera temporada en Cincinnati (2.5 millones) sigue siendo el segundo más alto en la historia de la franquicia, siguiendo solamente a los Reds Campeones de la Serie Mundial de 1976. O sea, que no se compra solamente a un jugador y a su productividad, sino que se compra el derecho de que más nadie pueda tenerlo: el béisbol es un negocio, y a veces ganar no lo es todo. La muestra es que de los seis equipos que más dinero pagarán a sus jugadores este año, solamente tres fueron a la postemporada. Lo más increíble es que de los seis que menos dinero generarán este año, cuatro estuvieron involucrados en los Play Off.

2. New York Yankees $203,812,506 Salarios más altos: CC Sabathia $24,285,714 Mark Teixeira $23,125,000 Masahiro Tanaka $22,000,000 3. Philadelphia Phillies $180,052,723 Salarios más altos: Ryan Howard $25,000,000 Cliff Lee $25,000,000 Cole Hamels $23,500,000 4. Boston Red Sox $162,817,411 Salarios más altos: Jake Peavy $16,157,271 Mike Napoli $16,000,000 5. Detroit Tigers $162,228,527 Salarios más altos: Miguel Cabrera $21,943,027 Justin Verlander $20,100,000 6. Los Angeles Angels $155,692,000 Salarios más altos: Albert Pujols $23,000,000 Josh Hamilton $17,400,000

7. San Francisco Giants $154,185,878 Hay dinero de sobra, al menos en los bolsillos y en las arcas Salarios más altos: privadas de los propietarios. Y se espera que las ganancias Matt Cain $20,833,333 Tim Lincecum $17,000,000 sigan en aumento, por lo que Cabrera podría estar ganando 32 millones al término de su contrato, mientras otras estre8. Texas Rangers llas más jóvenes y con menos años de servicio podrían inclu- $136,036,172 so rondar los 50 millones, o sea, que si hoy se pagan 10 millo- Salarios más altos: nes a superestrellas en el ocaso de sus carreras, 30 millones Prince Fielder $24,000,000 para una superestrella como Miggy, o Kershaw, o 25 para Adrian Beltre $17,000,000 Shin-Soo Choo $14,000,000 alguien como Trout, no son mucho dinero. Visto desde este punto de vista, es una ganga, máxime si consideramos que en 9. Washington Nationals 2013 apenas el 51% de los ingresos del béisbol fue a manos de $134,704,437 los actores principales. Salarios más altos: (Continúa en la página 6)

4to Aniversario

(Viene de la página 4)


4to

6|Universo Béisbol

Aniversario

(Viene de la página 5)

Jayson Werth $20,571,429 Ryan Zimmerman $14,000,000 10. Toronto Blue Jays $132,628,700 Salarios más altos: Mark Buehrle $19,000,000 Jose Reyes $16,000,000 11. Arizona Diamondbacks $112,688,666 Salarios más altos: Aaron Hill $11,000,000 Martin Prado $11,000,000 12. Cincinnati Reds $112,390,772 Salarios más altos: Joey Votto $12,000,000 Brandon Phillips $11,083,333 13. St. Louis Cardinals $111,020,360 Salarios más altos: Adam Wainwright $19,500,000 Matt Holliday $16,252,360 14. Atlanta Braves $110,897,341 Salarios más altos: Justin Upton $14,458,333 Ervin Santana $14,100,000 B.J. Upton $14,050,000 15. Baltimore Orioles $107,406,623 Salarios más altos: Nick Markakis $15,350,000 Adam Jones $13,123,520 16. Milwaukee Brewers $103,844,806 Salarios más altos: Aramis Ramirez $15,137,803 Matt Garza $12,209,425 Rickie Weeks $12,000,000 Yovani Gallardo $11,500,000 Ryan Braun $11,398,611 17. Colorado Rockies $95,832,071 Salarios más altos: Troy Tulowitzki $16,000,000 Michael Cuddyer $11,500,000 18. Seattle Mariners $92,081,943 Salario más alto: Robinson Cano $24,000,000 Felix Hernandez $23,557,143 19. Kansas City Royals $92,034,345 Salarios más altos:

http://universobeisbol.wordpress.com

James Shields $13,500,000 Alex Gordon $11,250,000 20. Chicago White Sox $91,159,254 Salarios más altos: John Danks $15,750,000 Adam Dunn $15,000,000 21. San Diego Padres $90,094,196 Salarios más altos: Chase Headley $10,525,000 Carlos Quentin $9,500,000 22. New York Mets $89,051,758 Salarios más altos: David Wright $19,329,646 Curtis Granderson $13,000,000 23. Chicago Cubs $89,007,857 Salario más alto: Edwin Jackson $13,000,000 24. Minnesota Twins $85,776,500 Salario más alto: Joe Mauer $23,000,000 25. Oakland Athletics $83,401,400 Salarios más altos: Yoenis Cespedes $10,500,000 Jim Johnson $10,000,000 Scott Kazmir $9,000,000 Coco Crisp $7,500,000 26. Cleveland Indians $82,534,800 Salarios más altos: Nick Swisher $15,000,000 Michael Bourn $13,500,000 27. Pittsburgh Pirates $78,111,667 Salarios más altos: Wandy Rodriguez $13,000,000 Russell Martin $9,500,000 28. Tampa Bay Rays $77,062,891 Salario más alto: David Price $14,000,000 29. Miami Marlins $47,565,400 Salarios más altos: Giancarlo Stanton $6,500,000 Jarrod Saltalamacchia $6,000,000 30. Houston Astros $44,544,174 Salario más alto: Scott Feldman $12,000,000


Las Mirillas de

UNIVERSO BÉISBOL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Stephen Strasburg ¿Torneo élite del Béisbol Cubano? Cuba de cara al panorama internacional No es culpa de la FIFA, mucho menos del Mundial Los secretos ocultos del pitcheo de relevo A Prado y Neptuno iba… un jonronero Nos vamos a Puerto Rico Adiós a la Intercopa: Cuba se despide con oro Las "trampas" del béisbol profesional El año que termina ¡Viva Cuba Béisbol! Fundamentos del béisbol, una batalla dura de vencer Los desastres, el béisbol y el dinero ¡Arrasó el Tsunami Verde! Cuba al Torneo de Ciudades Portuarias de Rotterdam WPT ¡Ni lo sueñen! La sequía aún no acaba La sabermétrica, otro misterio para los cubanos (Parte 1, Ofensiva) La sabermétrica, otro misterio para los cubanos (Parte 2, Defensa) La sabermétrica, otro misterio para los cubanos (Parte 3, Pitcheo) La sabermétrica, otro misterio para los cubanos (Parte 4, Colectivas) La sabermétrica, otro misterio para los cubanos (Parte 5, Final) El fichaje de Yoenis Céspedes y el profesionalismo en el béisbol cubano Previa de las Grandes Ligas Estadounidenses Reglas no escritas del béisbol Las estrellas de la Serie 51 Las cinco herramientas en Cuba Ichiro y su transferencia a los Yankees La temporada de Mike Trout Miguel Cabrera gana la Triple Corona Los Gigantes ganan la Serie Mundial Serie Samurai 2012 en perspectiva Ni muy muy, ni tan Clásico Llega el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 Todo sobre el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 SNB: ¡Casi al final! Faustino Corrales, el rey del Game Score en Cuba Cambios de panorama en el béisbol cubano Las culpas huérfanas, las convenientes ¡Omedetoo, Ichiro! El mundo del béisbol te saluda 22 Cosas que podríamos ver en la Serie 53 Información sobre la Serie Nacional de Béisbol #53 Llegaron los Premios 2013 en perspectiva Decepción caribeña para Cuba Bochorno en el béisbol cubano

UNIVERSO BÉISBOL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Martín Dihigo Orestes Kindelán Rickey Henderson Sadaharu Oh José Antonio Huelga Greg Maddux Roberto Clemente Omar Linares Wilfredo Sánchez Antonio Pacheco Víctor Mesa Esteban Bellán Tony Pérez Conrado Marrero Harmon Killebrew Stan Musial Josh Gibson Bert Campaneris José Cardenal Masanori Murakami Hank Aaron Orestes Miñoso Sandy Koufax Armando Marsans Lou Gehrig Johnny Mize Camilo Pascual Paul Molitor Jim Abbott Eiji Sawamura Craig Biggio Dave Concepción Chili Davis Luis Tiant Chipper Jones Ken Griffey Jr Lázaro Junco Adolfo Luque Julio Franco Tony Gwynn Cristóbal Torriente Ozzie Smith Cool Papa Bell Luis Ulacia Shoeless Joe Jackson Ted Williams Kirby Puckett

4to Aniversario

Universo Béisbol Béisbol||7 Los Perfiles de

Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.


4to

8|Universo Béisbol

Aniversario

CON MOTIVO (CUMPLIDO EL

DE

http://universobeisbol.wordpress.com

NUESTRO

PASADO

23

CUARTO

ANIVERSARIO TE PIERDEN LA VIGENCIA CUANDO PASAN UN PAR DE

DE MARZO) HEMOS RECOPI- SEMANAS LUEGO DE SU PUBLICACIÓN.

LADO ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS QUE NOS PARECIERON INTERESANTES O QUE VALÍA LA PENA QUE LEYERAN.

DEBEMOS

ADVERTIRLES QUE SE TRATA MAYOR-

MENTE DE TRABAJOS QUE ENCONTRARÁN EN LAS EDICIONES ANTERIORES DE LA REVISTA, AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS APAREZCAN TAMBIÉN EN NUESTRO SITIO BLOG) ALOJADO EN LA PLATAFORMA DE

(O

EN

TOTAL, LES DEJAMOS CON ONCE

(11)

NOTAS QUE ES

MUY PROBABLE QUE DISFRUTEN, PUES ALGUNAS ESTÁN ENTRE LOS MATERIALES MÁS LEÍDOS DE NUESTRO SITIO; AUNQUE TODO SEA MÁS UN EJERCICIO DE BÚSQUEDA Y RASTREO QUE CUALQUIER OTRA COSA.

WORDPRESS LA

IMAGEN QUE VEAN, SERÁ TAL Y COMO SE VE EN LA

http://unviersobeisbol.wordpress.com, EN CUYO CA- PUBLICACIÓN EN PDF. COMO PUEDEN VER, LOS DISEÑOS SO INCLUÍMOS ADEMÁS EL URL PARA QUE AQUELLOS VAN CAMBIANDO, Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS PUEQUE PREFIERAN LEER DIRECTO ONLINE (SIN TENER QUE DE VERSE UN AVANCE EN EL ORDEN DE LA “SERIEDAD‖ DESCARGAR LAS REVISTAS ANTERIORES) PUEDAN ACCE- O LA “SOLIDEZ‖ A LA HORA DE MONTAR LOS TRABAJOS. DER A ELLOS. MÁS QUE UNA OFERTA, ESTAS CUATRO PÁGINAS CONSTIVARIOS DE ESTOS TRABAJOS DATAN DE NUESTRAS PRI- TUYEN UN EJERCICIO DE MEMORA, DE BÚSQUEDA, Y SOMERAS PUBLICACIONES, E INTENTAMOS AL MENOS NO BRE TODO, DE PACIENCIA. DE ESTE MODO, ALGUNOS DE DEJAR NINGÚN AÑO COMPLETO SIN QUEDAR REPRESEN- LOS RECIÉN LLEGADOS A NUESTRO “UNIVERSO‖ PUEDAN VER ALGO DE NUESTROS INICIOS. TADO. COMO

ES NATURAL, ALGUNOS LES PARECERÁN MÁS IN-

AHORA, A VIJAR AL PASADO.

TERESANTES QUE OTROS, MIENTRAS QUE HABRÁ CIERTOS Y DETERMINADOS TRABAJOS QUE AUTOMÁTICAMEN-

Edición 1, Abril 2010 (p. 1) 135 años… y el béisbol cubano aún pide un sitial http://universobeisbol.wordpress.com/2010/08/04/135-anos-y-el-beisbol-cubano-aun-pide-un-sitial/


Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol Béisbol||9

4to Aniversario

Edición 4, Julio 2010 (p. 7) En la mirilla: No es culpa de la FIFA, mucho menos del Mundial http://universobeisbol.wordpress.com/2010/06/21/137/

Edición 7, Octubre de 2010 (p. 9) La bola pica y… ¡Rondando! http://universobeisbol.wordpress.com/2010/09/20/la-bola-pica-y-%C2%A1rodando/


4to

10 10||Universo B茅isbol

http://universobeisbol.wordpress.com

Aniversario Edici贸n 8, Noviembre de 2010 (p. 12) El silencio en el caso de Frederich Cepeda Fragmentos en: http://universobeisbol.wordpress.com/2010/10/21/frederich-cepeda-y-el-vacio-informativo/

Edici贸n 11, Febrero de 2011 (p. 8) En la mirilla: Viva Cuba B茅isbol


Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol Béisbol||11

4to Aniversario

Edición 16, Julio de 2011 (p. 8) En la mirilla: WPT

Edición 27, Junio de 2012 (p. 12) Tres días que estremecieron a Holguín universobeisbol.wordpress.com/2012/06/08/tres-dias-que-estremecieron-a-holguin/


4to

12 12||Universo Béisbol

http://universobeisbol.wordpress.com

Aniversario Edición 32, Noviembre de 2012 (p. 3) Víctor Mesa: Estamos pensando que jueguen siete años y vengan a Japón http://universobeisbol.wordpress.com/2012/11/16/victor-mesa-estamos-pensando-que-jueguen-siete-anos-y-vengan-a-japon/

Edición 38, Mayo de 2013 (p. 6) En la mirilla: Faustino Corrales, el Rey del Game Score en Cuba http://universobeisbol.wordpress.com/2013/05/17/faustino-corrales-el-rey-del-game-score-en-cuba/


Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol Béisbol||13

4to Aniversario

Edición 40, Julio de 2013 (p. 4) En la mirilla: Las culpas huérfanas, las convenientes http://universobeisbol.wordpress.com/2013/07/19/beisbol-cubano-vs-mlb-las-culpas-huerfanas-las-convenientes/

Edición 42, Septiembre de 2013 (p. 16) 22 cosas que podrían traer al Béisbol Cubano las nuevas políticas sobre la remuneración y la contratación de atletas http://universobeisbol.wordpress.com/2013/09/28/beisbol-cubano-22-cosas-que-podria-traer-la-nueva-politica-de-remuneracion-y-contratacion-en-el-beisbol/


4to

14 14||Universo Béisbol

http://universobeisbol.wordpress.com

Aniversario

Resumen de marzo Grandes Ligas — Por Chris Kabout

UNA TRIPLE CORONA, UN TÍTULO DE BATEO Y TRES TEMPORADAS EXTREMADAMENTE CONSISTENTE, FUERON SUFICIENTES PARA QUE LOS DETROIT TIGERS HICIERAN A MIGUEL CABRERA EL PELOTERO MÁS MILLONARIO DE LAS GRANDES LIGAS.

Ya acabó el Entrenamiento de Primavera, y me gustaría todo parece indicar que Kirk Gibson no tiene mucha enfocarme en los jugadores holandeses y antillanos. confianza en él. Hasta ahora, a Gregorius no le ha ido bien al plato. Anoche (viernes, 28 de marzo( se fue de 4-2, pero aún Después de un mal año en 2013, Roger Bernadina firmó su promedio de bateo no llega a .250 (batea .222). durante el un contrato de liga menor con los Cincinnati Reds. Estaba mes de marzo, circularon rumores sobre una posible obligado a dejar una buena impresión, lo que en mi opinión transferencia. logró. Además de algo de decente defensa estuvo bien al bate, con un promedio de .409. al momento de este escrito, los Kenley Jansen hizo lo que muchos esperaban de él: retirar Reds aún no han anunciado su roster de apertura, así que no bateadores. Como cerrador no se tienen muchas entradas, está claro si Bernadina hizo el grado. pero en los siete innings que lanzó, ponchó a siete bateadores y mantuvo su promedio de efectividad en 0.00. A pesar de haber ganado la Serie Mundial el pasado año con los Red Sox, Xander Bogaerst no estaba fijo para el Día de En cuanto al bateo, Andrelton Simmons se ha mantenido Apertura. Su defensa siguió siendo excelente, pero durante con promedio sismilares a los del pasado año (.256 en 2013 los Entrenamientos de Primavera, su promedio de .250 y .254 en el entrenamiento de primavera de este año). Si indica que siguió pasando problemas al bate. Seamos justos defensa aún no estaba al día, pues cometió un par de errores. acá. Especialmente durante las dos primeras semanas de Pero desde que ganó el Guante de Platino el pasado año por entrenamiento, un bateador se enfrenta principalmente a su destacada defensa, no me quedan dudas de que se lanzadores de las ligas menores. recuperará. Didi Gregorius no tuvo un buen entrenamiento de Último, pero no por ello menos: Jonathan Schoop. (Continúa en la página 15) primavera. Primero estuvo ligeramente lesionado y ahora FOTO: KATHY WILLENS/AP


Universo Béisbol Béisbol||15

Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Defensivamente, está luciendo el cuero del guante y hasta ahora al bate se ve decente: .368 con dos jonrones. Los Orioles simplemente no pudieron ignorar sus buenos números y de acuerdo con un tweet de Ken Rosenthal de FOX Sports, Schoop ha hecho el grado.

Extensiones de contratos: Creo que las noticias más importantes fueron la extensiones de los contratos de Miguel Cabrera y Mike Trout.

Los Detroit Tigers extendieron el contrato de Miguel Cabrera por diez años por una enorme cifra de 292 millones de dólares. La mayor parte de la prensa duda que sea una decisión inteligente, pues Cabrera cumplirá 31 años en abril. Es inevitable, como fanático de los Yankees debo escribir Claro que es muy talentoso y ha hecho mucho por el club, sobre mi equipo favorito. Los Yankees tuvieron un buen pero si bien los Yankees han aprendido a evitar firmar a entrenamiento de primavera con un par de sorpresas. jugadores por tratos tan largos, los Tigers no lo han hecho. Yangervis Solarte lo hizo mejor de lo que se esperaba. El jugador de cuadro venezonalo fue invitado fuera de roster, Mike Trout fue fichado en una extensión de seis años a su pero impresionó a todos. Demostró ser un buen bateador y contrato por 144 millones. Aún sigue siendo demasiado un confiable utility. Los Yankees estarían locos si lo enviaran dinero par aun jugador de 22 años, pero es por todos los a la AAA. Creo que es mejor jugador que Dean Anna, quien medios más razonable que lo que hicieron los Tigers. ya ha sido incluido en el roster. Otra sorpresa es la actuación de Michael Pineda, un genuino tirador de rectas con una bola rápida que pasa ampliamente de las 90 millas por hora. Pero ese brazo fuerte puede ser también su punto débil. Él se lesionó su brazo de lanzar durante los entrenamientos de 2011. No debería confiar solamente en la recta si quiere mantenerse saludable. De todos modos, Girardi lo ubicó como quinto abridor. Y entonces, Masahiro Tanaka. El promocionado importado de Japón cumplió totalmente con las expectativas. En una de sus últimas salidas lanzó seis entradas ante los Marlins y ponchó a 10 bateadores. En un total de 21 innings, Tanaka permitió cinco limpias, ponchó a 26 y transfirió solamente a tres. Por supuesto, que se midió también ante peloteros de las menores, pero es un muy buen indicador de lo que puede hacer.

Dos lanzadores fueron golpeados en el rostro por líneas durante este entrenamiento de primavera: Matt Moore de los Tampa Bay Rays y Aroldis Chapman de los Cincinnati Reds. La MLB ya ha introducido gorras más gruesas para disminuir los efectos de una pelota golpeando el cráneo, pero estas nuevas gorras no habrían servido de nada en estos dos accidentes. Creo que la discusión sobre proteger al lanzador se disparará una vez más. Más recio castigo prohibidas (PED)

por

el

uso

de

sustancias

La Asociación de Jugadores (Sindicato) y la MLB han anunciado que se aplicarán medidas más severas contra los que violen el reglamento por el uso de drogas. Los que incumplan la primera vez recibirán una suspensión de 80 juegos (eran 50). Los que lo hagan la segunda vez serán suspendidos por 162 juegos (antes eran 100) y los que lo hagan por tercera vez, recibirán una suspensión de por vida (esta se mantiene sin cambiar).

Los Braves han sido atacados por el parásito de las lesiones, al perder dos lanzadores (Kris Medlen y Brandon Beachy) que están sujeros a la cirugía Tommy John. En un par de movimientoes, ficharon a Ervin Santana por un año y recogieron a Aaron Harang, quien había sido liberado por los Serie de apertura en Sydney Cleveland Indians. La pérdida de Medlen y Beachy no puede suplirse con la adquisición de Santana y Harang y mutila las La temporada ha comenzado oficialmente en Sydney, Australia, con una serie de dos juagos entre los Dodgers y los esperanzas de que sean competitivos. Diamodbacks. Antes de la serie, Zack Greinke, de los XANDER BOGAERST SE MANTIENE Dodgers, caldeó el ambiente diciendo que no tenía interés en SIENDO UNO DE LOS MEJORES el viaje. Esto causó irritación entre los organizadores PROSPECTOS DE LA MLB, SIN Australianos. Ambos equipor jugaron un juego de exhibición EMBARGO, NO LE FUE MUY BIEN contra el equipo de Australia. En estos juegos no hubo EN EL ENTRENAMIENTO DE PRImuchas ventas de entradas, pero eventualmente, los Aussies MAVERA. perecieron muy interesados en los dos partidos de Grandes Ligas. Sin embargo, se repletaron en los dos partidos, ganados por los Dodgers (3-1 y 7-5). Entonces, ya se ha escuchado la voz de ¡¡¡Play Ball!!! en todos los estadios de béisbol de la MLB. Una nueva temporada de Grandes Ligas ha comenzado.

FOTO: THE BOSTON GLOBE

Aniversario

(Viene de la página 14)

4to


4to

16 16||Universo Béisbol

http://universobeisbol.wordpress.com

Aniversario

Resumen de marzo Liga Japonesa — Por Jim Allen

¿QUÉ HACER? EL JOVEN PROMETEDOR SHOHEI OTANI LUCIÓ MUY BIEN TANTO EN LA LOMITA, COMO ABRIDOR OCASIONAL, COMO AL BATE, COMO JARDINERO DERECHO. ESTE AÑO, SIN EMBARGO, ESTARÁ EN LA ROTACIÓN DE LOS NIPPON HAM FIGHTERS.

Tokyo—La temporada de la Nippon Professional Baseball comenzó el 28 de marzo, y el campeón de Japón, el Rakuten Golden Eagles, comenzaron la vida sin Masahiro Tanaka, el segundo as del pitcheo que se les ha ido a las Mayores desde 2012. Liga del Pacífico Rakuten Eagles: Los Eagles barrieron en su primera serie, derrotando a los Seibu Lions en el Seibu Dome sin siquiera tener que poner en la lomita a Yuki Matsui, el permio adolescente que obtuvieron en el draft de otoño. Takahiro Norimoto, el Novato del Año en la Liga del Pacífico (PL) en 2013, lanzó su primer juego completo en el desafío de apertura, cuando el mentor Senichi Hoshino le permitió salir de aprietos en el octavo y noveno episodios, a pesar de hacer muchos lanzamientos. El derecho necesitó 133 envíos para terminar el trabajo. Las Águilas probablemente no habrían ganado la Serie del Japón sin Masahiro Tanaka, pero él no ganó 24 partidos solo. Andruw Jones, quien tuvo un enorme impacto el pasado año con el club, está de vuelta. Casey McGehee, otro que hizo la diferencia en su primer año, regresó a Estados Unidos, pero fue reemplazado por Kevin Youkilis. Fukuoka Softbank Hawks: Los Softbank Hawks, a quienes muchos dan como favoritos luego de una improbable temporada 2013 en la que cayeron al cuarto puesto a pesar de liderar la liga con 660 carreras, más que el impresionante 628 de Rakuten (segundo lugar) y permitiendo 562—33 más que las del Orix Buffaloes, mejores en la liga con 529. Los Hawks dejaron ir al designado Wily Mo Peña, quien firmó con Orix y se ha visto bien, y lo sustituyeron con FOTO. KYODO

el tercera base de los Buffaloes Lee Dae Ho (Dae Ho Lee). Softbank readquirió a Hideki Okajima, al derecho de los Hawks Jason Standridge, al sólido Brian Wolfe de los Nippon Ham Fighters, al cerrador de los Lions Dennis Starfate y a dos agentes libres japoneses: el receptor de los Fighters Shinya Tsuruoka, y el abridor de los Dragons Kenichi Nakata. En resumen, son un equipo mucho más mejorado que aquel que podía haber mayoreado la Liga del Pacífico el año pasado. Chiba Lotte Marines: Los Lotte Marines, que terminaron terceros la temporada pasada y llegaron a la etapa final de la Serie Clímax de la PL, antes de caer ante los Eagles, han añadido tres novaros promisorios. El lanzador Ayumu Ishikawa fue su primer seleccionado en el draft y estuvo muy acertado en los primeros cinco innings de sus juegos de primavera. El cátcher Yuta Yoshida, la segunda adquisición, también parece poder ayudar al club, al igual que la quinta selección, el inicialista de un swing fluido Seiya Inoue. Saitama Seibu Lions: Los Seibu Lions tienen un mentor diferente, el ex manager de vieja escuela Haruki Ihara, pero perdieron a dos agentes libres, el segunda base Yasuyuki Kataoka, el complicado as del pitcheo Hideaki Wakui, y dos sólidos extranjeros: el veloz primer bate Esteban Germán y el cerrador derecho Dennis Sarfate. Ihara ha hecho dos grandes movidas esta temporada. Le ha dado tiempo de juego al destacado jugador de granjas, el jardinero Fumikazu Kimura, y decidió que el joven infielder Hideto Asamura, quien lideró la PL en empujadas la temporada pasada como inicialista, será el segunda base regular de Seibu. Los Lions también han agregado al veterano ligamayorista Cody Ran(Continúa en la página 17)


Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

som, quien se ha hecho cargo de tercera base por Germán. Orix Buffaloes: Los Orix Buffaloes permitieron la menor cantidad de carreras en la PL la temporada pasada, y su staff de pitcheo parece inalterado. Desafortunadamente, perdieron el centro de su alineación en el terca base Aarom Baldiris y en Lee. Peña, sin embargo, ha compensado las cosas un poco con su nuevo club, y Orix depende de que Yuniesky Betancourt sea un mejor jugadora los 32 años, que lo que ha sido en su carrera de Grandes Ligas. Hokkaido Nippon Ham Fighters: Los Nippon Ham esperan que el cubano Juan Miguel Miranda pueda replicar la forma mostrada en México el pasado año. Su coterráneo Michel Abreu tuvo una productiva primera temporada con los Fighters en 2013, pero una muy mala primavera. La defensa del equipo, que estuvo arrastrando los pies en 2013 parece ser aún su talón de Aquiles, ahora que su receptor número 1 se ha ido para Fukuoka, dejando al staff de pitcheo en manos menos confiables. La clave de la defensa recae en una mejor temporada para el torpedero de 30 años Keiji Obiki y en que el segunda base de 22 años Haruki Nishikawa pruebe que puede hacer algo más que batear. Está programado que el completo jugador de segunda temporada Shohei Otani esté en la rotación en esta temporada en lugar de ser utilizado como abridor ocasional y jardinero derecho. Un bateador muy impresionante, Otani se fue de 14-5 en la serie inicial contra Orix con tres dobles antes de que haga su debut como lanzador en abril. Liga Central Yomiuri Giants: Aunque los Yomiuri Giants no lograron repetir como los campeones de Japón el pasado otoño, hay excelentes oportunidades de que lleguen nuevamente a la serie final este año. Los Kyojin han paseado la distancia en la Liga Central (CL) las dos últimas temporadas a un grado sin precedentes, ganando la CL por diferencia de 10 juegos y medio en 2012 y 12 y medio el pasado año. Este año, el club que dirige Tatsunori Hara se ha reforzado como si nunca hubiesen ganado nada . los Giants agregaron al lanzador más ganador de la temporada pasada en Corea, Chris Seddon, al ex jugador de la Liga Cubana Leslie Anderson y a dos agentes libres: el abridor Kan Otake de los Hiroshima Carp y el segunda base Yasuyuki Kataoka, de los Seibu Lions. Hanshin Tigers: Los Hanshin Tigers, quienes terminaron segundos la temporada pasada, añadieron al cerrador sudcoreano Oh Seung Hwan (Seung Hwan Oh), y al tercera base ex ligamayorista Mauro Gómez. El mentor Tsutomu Wada esperará más del derecho Shintaro Fujinami (en su segunda temporada), quien se benefició —como todos los lanzadores de Hanshin— de una defensa excelente la pasada temporada. Los Tigers se embasaron muy bien el año pasado, pero recibieron más jonrones (114) que los que pegaron (82) y a menos que Gómez se convierta en una fuerza, es poco probable que Hanshin tenga el poder para competir. Hiroshima Carp: Los Carp lograron el tercer lugar la temporada pasada, su mejor ubicación desde el tercero en 2001, y barrieron a Hanshin en la Serie Clímax de la CL antes de perder ante los Giants en el Tokyo Dome. El mentor Kenjiro Nomura perdió a su tercer más prolífico abridor Otake, pero el equipo ganó un permio el día de reclutamiento con el codiciado lanzador de 22 años Daichi Osera. El derecho se unirá a una ya sólida rotación que tendrá al ex ganador del Permio Sawamura Kenta Maeda, Brian Bullington y al Novato del Año de 2012 Yusuke Nomura. Los Carp lograron un aumento enorme al campo y al bate la tempora-

Universo Béisbol Béisbol||17

da pasada de parte de dos jóvenes ganadores del Guante de Oro, el jardinero central Yoshihiro Maru y el segunda base Ryosuke Kikuchi. Maru encabezó la liga en bases robadas y triples, al tiempo que recibía 85 boletos y largaba 15 jonrones. Kikuchi sacó una fenomenal cifra de 115 doble plays en segunda base en su temporada de debut en la CL. El poder de Hiroshima arreció a mediados de temporada gracias a Kila Ka’aihue, quien empujó 45 carreras en 66 partidos, y Brad Eldred regresando de lesión y ahora se ve listo para retomar las cosas donde las dejó la pasada temporada. Chunichi Dragons: Luego de terminas cuartos, los Chunichi Dragons modernizaron su superestructura. El mentor más exitoso en la historia del club, Hiromitsu Ochiai, se encargó de ser el gerente general, mientras que el veterano receptor Motonobu Tanishige agregó las tareas como mentor a sus responsabilidades detrás del plato. Los recortes en los costos de Ochiai trajeron como resultado que el veterano infielder y estrella del Clásico Mundial de Béisbol de 2013 Hirokazu Ibata se fuese para los Giants, mientras que el fornido derecho Kenichi Tanaka escapó hacia Fukuoka y los Softbank Hawks. La mejor noticia en Nagoya es que el antesalista Héctor Luna está saludable. Luna tuvo un fenomenal debut en la Nippon Professional Baseball la temporada pasada, bateando .350 antes de recibir lesiones desde la mitad de la temporada. Yokohama DeNa BayStars: El pasado año, los DeNA BayStars terminaron en el quinto puesto, su mejor resultado luego de haber sido cuartos en 2007. El inicialista Tony Blanco viene de una temporada excelente, en la que encabezó la Liga Central en promedio de bateo, empujadas, y se le une el antesalista Aarom Baldiris, el mejor jugador de los Orix Buffaloes durante las últimas cuatro temporadas. Un jugador a tener en cuenta en Yokohama será Takayuki Kajitani, quien se ganó el puesto a mediados de temporada y fue una influencia ofensiva. A los 25 años, se mueve hacia los jardines esta temporada luego de comenzar su carrera como torpedero. El as derecho Daisuke Miura también se ocupará de los deberes como entrenador de pitcheo y tendrá a algunos jóvenes lanzadores que podrán dar el paso al frente y hacer algo de una rotación que fue inconsistente el pasado año. El club da la bienvenida al derecho agente libra Yasutomo Kubo de los Tigers, al zurdo ex libamayorista Hisanori Takahashi y al derecho ex bigleaguer Guillermo Moscoso. Tokyo Yakult Swallows: Los Yakult Swallows terminaron en el último puesto el pasado año, y aunque no serán una amenaza para los dos puestos punteros, hay suficiente talento en el club del manager Junji Ogawa y en el club de menores, campeón de la Liga Este de la franquicia, para reforzar al equipo significativamente —incluso si el MVP de la liga Wladimir Balentien y el derecho novato del año Yasuhiro Ogawa no logran repetir sus heroicidades de 2013. Una serie de lesione forzó a Ogawa a dar tiempo de juego a algunos jugadores jóvenes, el mejor de los cuales fue el segunda base Tetsuto Yamada. Los Swallows perdieron a Lastings Milledge por la mayor parte de la temporada con una lesión y al excelente joven infielder Shingo Kawabata durante la primera mitad. Si ambos se mantienen saludables, muchos de los dolores de cabeza de la ofensiva de Yakult estarán resueltos. Los Swallows fueron ineptos fildeando la temporada pasada. Queda por ver si el talento en bruto del club puede revertir esto, aunque gran parte del rompecabezas defensivo puede ser la saludo del estelar receptor Ryoji Aikawa, quien fue limitado a apenas 66 partidos la temporada pasada.

4to Aniversario

(Viene de la página 16)


4to

18 18||Universo Béisbol

http://universobeisbol.wordpress.com

Aniversario

Resumen de marzo Serie Nacional — Por Reynaldo Cruz

El antesalista pinero Michel Enríquez, líder de los Piratas, ganó el título de bateo.

Los equipos de Matanzas, Pinar del Río, Industriales y Villa Clara (en ese orden) se llevaron los cuatro boletos clasificatorios para la semifinal del béisbol cubano. Del resto de los conjuntos, solamente Holguín se mantuvo peleando hasta el último instante, pero en realidad fue su balance de 9-9 lo que dio al final al traste con sus aspiraciones de colarse entre los cuatro grandes.

habilidosos al bate, por vía de los le permitió sin dudas mantenerse en segundo puesto.

Industriales, por su parte, tuvo sus tropiezos, pero al final encajó en el tercer puesto, valiéndose mayormente de la actuación de algunos de sus serpentineros y la ofensiva de Yulieski Gourriel, aunque este equipo sufrió la ausencia, inexistencia o ineficiencia (escoja su versión) de todos los que transitaron Fue la última sub-serie, la protagonizada por holguineros y por el primer turno en la alineación, como si al marcharse Irait villaclareños, el momento decisivo —y tal vez uno de los más Chirino hubiese dejado una maldición. tensos— de la etapa clasificatoria. Luego de que Villa Clara Villa Clara clasificó ―por los pelos‖, pero en su defensa hay que pasara la escoba ante Artemisa y Holguín cayera por barrida decir que lo hicieron sin Freddy Asiel Álvarez (a quien le ratifiante Matanzas en los penúltimos cotejos, todo se resumió a un caron la sanción), Yulexis La Rosa (lesionado) y el 100% de último momento en que los Cachorros se vieron obligados a Ramón Lunar (quien recibió un golpe en el rostro durante el ganar tres juegos para poder pasar, mientras que los Naranjas infame altercado entre villaclareños y matanceros. solamente tenían que obtener una victoria. Quiso precisamente el destino (y la forma de jugar de ambos conjuntos) que Holguín terminó en el quinto puesto, y muchos de sus lanzatodo se decidiera en el último de los partidos, pues los dos dores terminaron lesionados. Maikel Cáceres perdió el título de bateo en las últimas jornadas, pero tuvo una ofensiva más primeros fueron ganados por Holguín. que sólida, y fue fundamental en el resultado final del equipo. Mientras tanto, Matanzas prácticamente paseaba la distancia, Norge Luis Ruiz, pese a lanzar excelentemente, no pudo ganar manteniéndose en la punta de la tabla de posiciones casi de en sus últimas salidas, debido, mayormente, a la ineficacia del manera vitalicia, con una solidez extrema en todos los aspecpitcheo de relevo de los Cachorros. tos de juego (ofensiva, defensa y pitcheo), y con una dirección muy acertada de Víctor Mesa, que se valió de cada recurso De ahí en adelante, hubo bastante separación entre los cinco puesto delante de sus ojos para buscar la victoria. Manejando, primeros y los tres equipos que cerraban la tabla. Artemisa e incluso, a sus refuerzos, subiendo y bajando jugadores sin pie- Isla de la Juventud tuvieron buenos momentos, pero al final terminaron resbalando y se fueron de la competencia. dad. Por otro lado, el equipo de Pinar del Río perdió a Vladimir García, pero el haber obtenido a un sólido trío de jardineros FOTO: TOMADA DE ESPN

(Continúa en la página 19)


Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol Béisbol||19

Los Cazadores tuvieron una actuación más que meritoria, apenas en su segundo año de existencia, dejando detrás a Isla de la Juventud (―eléctricos‖ en la primera ronda, como en la pasada serie, pero desinflados, mayormente por la pésima selección de refuerzos), y ayudados en gran medida por las adquisiciones de Frederich Cepeda y Alexander Ayala, pues Yosvani Alarcón terminó lesionado. Sin embargo, fue ese staff de pitcheo cuajado de figuras que más de una vez vistieron la franela del equipo Cuba, lo que flaqueó al final —salvo el caso de José Ángel García. La Isla tuvo en Michel Enríquez (nuevamente) a su principal figura, aunque también mostraron cualidades Alejandro Jaime Ortiz y Luis Abel Castro. Sin embargo, los Piratas dejaron un mal sabor al final, principalmente por la suspensión de su as El camagüeyano-holguinero Norge Luis Ruiz fue el más ponchador. del pitcheo, el veterano Wilber Pérez, por conducta antideportiva. Aunque los medios nacionales no han precisado aún las causas, varios medios alternativos dan cuenta ya de que no se Nuevamente Frederich Cepeda muestra sus dotes como selectomó en serio el encuentro y prácticamente estaba lanzando cionador de lanzamientos al recibir nada menos que 100 envíos que eran más propios de una práctica de bateo que de transferencias, reafirmándose como el mejor discriminador de un encuentro oficial de temporada regular. la Isla. Mientras tanto, un hombre, el holguinero Maikel CáceSantiago de Cuba fue sin lugar a dudas la ―Cenicienta‖ de este res, brilló a la ofensiva y perdió la corona de los bateadores pelotón, definitivamente un conjunto totalmente desconocido, con Michel, aunque conservó la primacía en los imparables y que nada tiene que ver con aquella Aplanadora que tanta ad- en los dobles, departamentos que estuvo encabezando durante miración causaba no solo entre sus seguidores, sino también prácticamente toda la temporada. entre los rivales. El mentor de las Avispas sufrió del espejismo El granmense-pinareño Roel Santos fue el máximo anotador, que le dejó tener a Alfredo Despaigne disponible en la primera mientras el pinero Alejandro Jaime Ortiz fue el líder en triples ronda de selección y no pidió a un necesario serpentinero, y el santiaguero Luis Yander La O fue el máximo robador. acción que dejó entonces a Dany Betancourt como as y único lanzador confiable del conjunto. El tunero-matancero Carlos Juan Viera fue el que lanzó y relevó más encuentros, mientras que el pinareño Yosvani Torres Luego del juego final de la etapa clasificatoria, emergieron los fue el más trabajador, y el que completó más partidos. Solalíderes individuales de la 53 Serie Nacional de Béisbol, con el mente se propinaron ocho lechadas en juegos completos, y pinero Michel Enríquez llevándose el codiciado título de los ningún lanzador repitió. El artemiseño José Ángel García bateadores (tercero de su carrera deportiva) y el villaclareño salvó 21 encuentros, aunque esto sirvió de muy poco a las aspiYasmani Hernández Romero apuntalándose como el lanzador raciones de clasificar de su conjunto. de mejor efectividad. El pinareño Yosvani Torres fue el máximo ganador y el camagüeyano-holguinero Norge Luis Ruiz fue Sin dudas, a la ofensiva, los que más brillaron fueron Cáceres y el más ponchador, en tanto el industrialista Yulieski Gourriel Yulieski, pues ambos lideraron más de un departamento, y lo fue el que más jonrones pegó y el que más empujó, en abrazo hicieron con creces. El holguinero estuvo en la punta de los con el matancero Yadiel Hernández. bateadores y terminó apenas dos puntos por debajo de Michel, pero le sacó exactamente 100 turnos oficiales al bate, algo que sin dudas aumentó su riesgo de descender, su mayor mérito radica en haber liderado las comparecencias al bate y los turnos oficiales. Claro, que el pinero tuvo una segunda mitad de ensueño, y esto fue lo que lo catapultó a la corona. Por su parte, el mediano de los Gourriel fue pieza fundamental en la clasificación y posterior ubicación de los Industriales. El pelotero más mediático del país encabezó además el departamento de slugging, y compartió las bases recorridas con Cáceres.

Encabezando los departamentos de jonrones y empujadas, Yulieski Gourriel aportó un mundo a los azules.

4to Aniversario

(Viene de la página 18)

Yadiel Hernández fue el más oportuno, impulsando empate o ventaja en 21 ocasiones. En el pitcheo, Yosvani Torres parece ser el hombre grande de

FOTOS: (IZQUIERDA, ABAJO) REINIER BATISTA MORALES/RADIO COCO; (DERECHA, ARRIBA) REYNALDO CRUZ/UB

(Continúa en la página 20)


4to

20 20||Universo Béisbol

http://universobeisbol.wordpress.com

Aniversario

Yosvani Torres fue el máximo ganador y el lanzador más trabajador del torneo.

(Viene de la página 19)

LIDERES DE BATEO (86 JUEGOS JUGADOS) la temporada, con apenas tres derrotas y trabajando muchísiCLASIFICATORIA + SEGUNDA FASE mo. No es primera vez que el pinareño (que aún está por vestir IJV .367 la casaca del equipo nacional a un evento importante) tiene AVE: ENRIQUEZ TAMAYO, MICHEL (248-91) una temporada mágica, pero en esta sin dudas se confirmó C: SANTOS MTNEZ., ROEL PRI 81 como un tirador extremadamente confiable, trabajador y ecoH: CACERES DOR., MAIKEL HOL 127 nomizador de envíos, pues completar cinco partidos en el es2B: CACERES DOR., MAIKEL HOL 28 3B: ORTIZ ARIAS, ALEJANDRO JAIME IJV 8 cenario de los límites de lanzamientos resulta casi imposible. Queda entonces por ver quiénes serán los ocupantes de las posiciones de honor por posiciones entre bateadores y fildeadores. Por el momento, estos son los líderes. TABLA DE POSICIONES

JG

JP

AVE

DIF

1.

MTZ

62

31

.667

-

2.

PRI

56

39

.590

7

3.

IND

54

40

.575

8.5

4.

VCL

51

41

.555

10.5

5.

HOL

48

39

.552

11

6.

ART

42

44

.489

16.5

7.

IJV

40

46

.466

18.5

8.

SCU

36

51

.414

23

HR: SLU: BR: CR: CI:

GOURRIEL CAST., YULIESKI GOURRIEL CAST., YULIESKI LA O CAMACHO, LUIS YANDER FLORES ARGÜELL., YUNIET HERNANDEZ GLEZ., YADIEL GOURRIEL CAST., YULIESKI DB: MOREIRA RAMIREZ, DAINER BB: CEPEDA CRUZ, FREDERICH SO: CORREA SANCHEZ, LISBAN

IND IND SCU VCL MTZ IND MTZ ART IND

16 .566 24 14 69 13 100 63

LIDERES DE PITCHEO (86 JUEGOS JUGADOS) CLASIFICATORIA + SEGUNDA FASE

FOTO: RADIO SANDINO

PRO: TORRES GOMEZ, YOSVANI (15-3) PCL: HERNANDEZ ROM., YASMANY (114.0-21) JL: VIERA ALVAREZ, CARLOS JUAN JI: CRUZ RONDON, YOELKIS JC: TORRES GOMEZ, YOSVANI JR: VIERA ALVAREZ, CARLOS JUAN JG: TORRES GOMEZ, YOSVANI JP: RODRIGUEZ LEON, YUDIEL L: 8 JUGADORES CON JS: GARCIA SANCHEZ, JOSE ANGEL INN: TORRES GOMEZ, YOSVANI SO: RUIZ LOYOLA, NORGE LUIS BB: PEREZ RDGUEZ., WILBER

PRI

.833

VCL

1.66

MTZ MTZ PRI MTZ PRI IJV

38 23 5 38 15 11 1 21 151.2 94 68

ART PRI HOL IJV


Año 5, Nº 48 Marzo de 2014|Hagamos del béisbol un deporte más universal.

Universo Béisbol Béisbol||21

4to Aniversario

Por Dubler Vázquez El inicialista tunero Joan Carlos Pedroso y el lanzador cienfueguero Norberto González fueron anunciados como refuerzos del Danesi Caffè Nettuno, también conocido como Nettuno 2 y dos veces campeón de la segunda división de la Liga Italiana de Béisbol. Según el sitio Mister Baseball (http://www.misterbaseball.com), especializado en información relativa al béisbol y al softbol en Europa, el club hizo oficiales ambos fichajes y completó su escuadra de cara al inminente inicio de la temporada. Pedroso, quien estuvo fuera de acción con Las Tunas a lo largo de la temporada 2013-2014, arriba al conjunto italiano con sus 300 jonrones en el béisbol cubano como principal carta de presentación y, de acuerdo con su rendimiento en el segundo elenco, podría tener posibilidades de subir al primer equipo. En igual situación se encuentra Norberto, un lanzador zurdo que integró la Selección Nacional al III Clásico Mundial y firmó una exitosa carrera con los Elefantes de Cienfuegos. FOTOS: TOMADAS DEL BLOG ESQUINA CALIENTE

La Liga 2D es el segundo campeonato italiano de béisbol desde el 2010, cuando reemplazó a la desaparecida serie A2. Está compuesta por ocho elencos, todos sucursales de los primeros conjuntos que juegan la Liga Italiana. El Nettuno 2, representante de una de las ciudades con más tradición en el béisbol de Italia, se proclamó campeón en el estreno de la Liga 2D durante el 2010 y repitió el título en el 2012. Tomado del blog Esquina Caliente


Universo Béisbol Hagamos del béisbol un deporte más universal. Dirección del trabajo principal Calle 3, #16 Altos, entre 2 y 4 Reparto José Díaz (Palomo) Holguín, Holguín, Cuba CP 80100

(Viene de la página 2)

incluyen y el URL de estar disponible. Debido a que los play off de la Serie Nacional apenas habían iniciado cuando comenzamos a montar la revista, no incluimos información sobre los mismos, aunque es ya noticia que Pinar del Río y Matanzas están jugando la Gran Final, y que los yumurinos aventajan a los vueltabajeros. En la próxima edición tendremos información detallada sobre estos resultados. UB surgió mayormente con la idea de devolver el béisbol al Palmar de Junco, de rescatar el fantasmal Salón de la Fama del Béisbol Cubano, y universalizar o globalizar el béisbol, como deporte. En ocasiones más, en ocasiones menos, hemos tratado de abarcar todo lo posible concerniente al béisbol mundial. Es totalmente imposible para nosotros obviar el béisbol cubano, y de paso, también tocamos temas del béisbol principalmente de Japón y Estados Unidos. Nuevamente, Chris Kabout y Jim Allen aparecen como colaboradores de nuestro número. Ellos y Matt Nadel resultan ser las personas que más contribuyen con sus escritos, al igual que Ton Hofstede, quien además nos hace de contacto. Muchas cosas han pasado en el último año, como el hecho de haber recibido un bate de parte de Gerardo Hernández Nordelo y Bill Ryan, y en el que no solamente aparece mi nombre como editor principal, sino que el detalle fue más allá y se incluyeron los nombres de Kabout, Nadel y Allen. Además, hemos puesto “rostro” a varias de las personas que comentan en nuestro sitio, pues con muchas de ellas hemos tenido ya el placer de conversar y debatir personalmente. Esperamos que

FOTO: REYNALDO CRUZ/UB

Teléfono:(024/0124) 424 538 Correo: universobeisbol@yahoo.com Sitio web: http://universobeisbol.wordpress.com

en el transcurso del presente año (y del próximo hasta el aniversario siguiente) podamos hacer lo mismo con otros, algunos de los cuales ya han mostrado interés en hacerlo. A pesar de que en estos momentos no contamos con la cantidad de columnistas fijos que quisiéramos tener, hemos avanzado muchísimo de un año a otro. Debemos tener en cuenta también que hay una serie de aspectos en nuestra contra — sobre todo relacionados con la velocidad de conexión, el tiempo de la misma, la existencia de ciertos filtros y la usencia de plugins— pero que ninguno de ellos provocará que dejemos de hacer este trabajo y dejemos de brindarles esta revista. Afortunadamente, muchas personas tienen acceso a ella, por vía no solo de internet, sino también por medio de memorias flash que pasan de mano en mano. Este proyecto se distribuye de manera gratuita, y es gracias a eso que puede llegar a más y más personas. Algunos de los receptores se convierten también en “transmisores”, pues copian nuestro “producto” a otros que a su vez hacen la misma operación. Como muchos de nuestros seguidores (la gran mayoría) no tienen acceso a la red de redes, en ocasiones se colocan artículos que ya han visto la luz en el blog. Esperamos entonces que disfruten de esta entrega, y estamos abiertos a todas sus sugerencias. (para ello pueden dirigirse a http://universobeisbol.wordpress.com/about/contactenos/ y llenar el formulario que aparece al pie o simplemente escribir a reycd321@gmail.com). Atentamente Reynaldo Cruz, fundador de Universo Béisbol

Universo béisbol 2014 03  

Revista Universo Béisbol de Marzo de 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you