Issuu on Google+

I JORNADAS DOCTORALES Centro Internacional de Postgrado


INTRODUCCIÓN

Los espacios de discusión científica e intercambio de ideas son una pieza fundamental a la hora de hacer Universidad. Las I Jornadas Doctorales de la Universidad de Oviedo, impulsadas por el Centro Internacional de Postgrado del Campus de Excelencia Internacional, han sido el mejor exponente de esta filosofía. El encuentro, celebrado en el Campus de Mieres los días 15 y 16 de diciembre, ha puesto de manifiesto la capacidad innovadora de nuestros investigadores y la imprescindible conexión que ha de existir entre su trabajo y el mundo de la empresa. La buena acogida que la iniciativa ha tenido entre los doctorandos quedó bien reflejada en la participación 123 estudiantes de programas de doctorado de todas las ramas de conocimiento, y en la exposición de 97 pósteres con resultados de las investigaciones y tesis doctorales. Las jornadas han servido como punto de encuentro entre compañeros, para intercambiar ideas y establecer sinergias de colaboración, y también como espacio de relación con la empresa. La vocación multidisciplinar del Campus de Excelencia Internacional tiene su mejor expresión en la amplia variedad de trabajos presentados. Por primera vez, la Universidad de Oviedo reunió una representación de la savia nueva, de la investigación más joven. El carácter transversal de la convocatoria permitió que los asistentes pudieran conocer de primera mano estudios en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. El carácter innovador que los doctorandos aportan en sus investigaciones supone un valioso activo para las empresas, que ven en estos foros un excepcional escaparate de talentos y oportunidades de desarrollo. Los encuentros, talleres y charlas protagonizados por representantes del mundo empresarial han servido para abrir alternativas profesionales a los investigadores. El Centro Internacional de Postgrado quiere agradecer a todos los doctorandos participantes, a las empresas que se han prestado a orientar a nuestros jóvenes investigadores, a la comisión de doctorado y a los socios de la Agregación Estratégica del Campus de Excelencia Internacional que generosamente han formado parte del jurado que ha seleccionado los mejores pósteres.


DESARROLLO DE LAS I JORNADAS DOCTORALES

Una de las principales características de estas primeras jornadas doctorales ha sido su carácter práctico, que ha facilitado la interacción entre los doctorandos y las empresas. Durante dos días, los participantes han podido conocer de cerca la experiencia de doctores que han formado su propia empresa; doctores que desarrollan su trabajo en departamentos de I+D+i y empresarios que apuestan por la contratación de doctores. Las jornadas cumplieron con sus objetivos: • Facilitar el conocimiento mutuo entre los doctorandos de la Universidad de Oviedo. • Difundir entre los doctorandos su actividad investigadora. • Difundir los resultados de la investigación de los doctorandos de la Universidad de Oviedo ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana. • Ofrecer a los doctorandos posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria. • Concienciar a los doctorandos de la Universidad de Oviedo sobre el valor del doctorado para su inserción laboral. • Resaltar el papel de los doctorandos como posibles portadores de innovación hacia las empresas. En representación de la empresa, participaron en este encuentro David Hernández (Dropsens) y Julio Rodríguez (InnovativeSolutions in Chemistry), quienes ofrecieron la visión de las spin-off como una vía de empleabilidad; Alejandro Alija (Ingenieros Asesores); Faustino Suárez (Inxeniería y Mediu) y Antonio Domínguez (Biogas Fuel Cell), que hablaron de los beneficios que aporta un doctor para una empresa, por su


alta cualificación y su capacidad de trabajo en equipo; y Fernando Sánchez (ingeniero industrial y doctor por la Universidad de Oviedo); José I. Pelegrín (DuPont Asturias) y Yolanda Ruiz (Directora del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional de España), que aportaron el punto de vista de un doctor en la empresa. Las jornadas se completaron con una serie de talleres sobre creatividad, comunicación y liderazgo, dirigidos por el Grupo DEX y FIDA Consultores, y la exposición y entrega de premios a los pósteres participantes. El jurado, integrado por representantes de distintas empresas de la Agregación Ad Futurum y miembros de la Comisión de Doctorado, en atención a la calidad de los trabajos presentados aumentó de dos a seis el número de premios. En la presente publicación se muestran los pósteres participantes en la exposición, incluidos los premiados, con excepción de los doctorandos que no han autorizado su difusión.


PREMIOS DE LAS I JORNADAS DOCTORALES • Premio del jurado: Beatriz de Pedro Palomar (pag. 74) por su póster sobre ‘Excitación de vibraciones en tubos por inestabilidad fluidoelástica’. • Accésit: · Inés García-Navarro Aguirre (pag. 9), por su póster sobre ‘Arquitectura residencial nobiliaria en la Edad Moderna en el oriente de Asturias’ · Rebeca Alonso Bartolomé, con ‘Determinación de biomarcadores de interés cardiológico mediante microchips de electroforesis con detección electroquímica’ · Leticia Huergo Zapico (pag 43), por ‘Respuesta inmune mediada por NEKG2D en la transición epitelio-mesenquima’ · Yaimara Peñate Santana (pag. 66), con el póster ‘Crecimiento de las pymes: una aproximación desde la teoría de recursos y capacidades’. • Premio del público, elegido por los propios doctorandos: Estefanía Costa Rama (pag. 16), por el póster sobre ‘Diseño y construcción de un tri-inmunosensor electroquímico para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer’.


ARTES Y HUMANIDADES


[9]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

ACCESIT

Inés García-Navarro Aguirre


[ 10 ]

Cecilia Orejas GarcĂ­a

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 11 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Cristina Bleortu


[ 12 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Juan Luis Alonso Aristizabal


[ 13 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Leire Rodríguez Fernández


[ 14 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

EL OBISPO FRAY RAMÓN MARTÍNEZ VIGIL Y EL RENACIMIENTO DE LA ARQUITECTURA CRISTIANA EN ASTURIAS (1884-1904)

Autor: María Isabel de Pedro Díaz Director: Vidal de la Madrid Álvarez Departamento de Historia del Arte y Musicología Universidad de Oviedo FICYT. Plan PCTI Asturias

Fray Ramón Martínez Vigil (Tiñana, 1840 - Somió, 1904) • 1858: Se traslada al colegio de los Padres Dominicos de Ocaña.

OBJETIVOS:

• 1894-1876: Vive como misionero en Filipinas y trabajando como catedrático en la universidad de Manila.

1. Identificar todas las obras promovidas e intervenidas por el obispo. 2. Analizar individualmente cada una de esas edificaciones para aislar sus características comunes que responden a la estética ideal de la arquitectura del catolicismo reformista que desea expandir, y contribuyen al estudio del estilo particular de cada uno de los arquitectos que trabaja en ellas.

• 1876-1884: Cargo de procurador general de la orden dominica para las provincias de España y Filipinas en Madrid. Fue nombrado consejero nato del Ministerio de Ultramar y entró a formar parte del claustro de profesores de la Universidad Central de Madrid. • 1884-1904: Desempeña la prelatura Ovetense siendo uno de los obispos más activos en los últimos siglos. Entre las labores que realizó se encuentran: la ejecución de dos sínodos diocesanos, la redacción de nuevos estatutos, redacción de un estadismo de la diócesis y un mapa completo y detallado de la misma, una amplia labor pastoral, la realización de cinco visitas ad limina, favorecimiento de la instalación de órdenes religiosas en la región, la organización de un arreglo parroquial y arzobispal, y ligado a ello un plan de conservación y ejecución de arquitectura religiosa, además de ser un prolijo escritor muy preocupado por la predicación y la cuestión social.

3. Analizar, a través de los escritos del prelado y sus contemporáneos, las ideas teóricas que condicionan el estilo arquitectónico empleado, neomedievalismo de léxico de raigambre románica o gótica. 4. Analizar la funcionalidad que tenía ese estilo como símbolo y herramienta del catolicismo de la Restauración y su empleo en todo tipo de iglesias y casas conventuales de todo el ámbito asturiano independientemente de su escala jerárquica. 5. Analizar el papel de los nuevos templos en relación con la nueva división parroquial ejecutada por el obispo y su repercusión en el urbanismo de la población donde se erigen.

Su promoción arquitectónica: • Promueve el concepto de renacimiento de la arquitectura cristiana en la diócesis de Oviedo, en consonancia con los valores de la Restauración.

6. Analizar las manifestaciones artísticas ligadas a los templos (pintura, escultura, retablística, orfebrería…) cuando se relacionen directamente con la promoción personal de Martínez Vigil.

• Es impulsor de gran número de obras arquitectónicas ligadas entre sí por rasgos estilísticos muy semejantes pertenecientes a la corriente ecléctica historicista de raigambre medieval

7. Identificar, catalogar y analizar las numerosas restauraciones ejecutadas durante este obispado y ahondar en sus presupuestos teórico-estéticos.

• Elección de obras en relación a demandas sociales y demográficas y a las necesidades materiales ligadas al arreglo parroquial que llevó a cabo en 1893. Podemos dividir sus promociones en: •

Copia del retrato de Fray Ramón Martínez Vigil realizado por Ramón del Fresno (1884) Fotografía de Daniel Álvarez Fervienza (1857-1951)

• Impulso y colaboración activa en la construcción de templos, casas conventuales y establecimientos de beneficencia de nueva planta. •

8. En último lugar se espera elaborar un estudio global de la arquitectura religiosa historicista en la región que se produce por promoción del obispo Martínez Vigil y que pondremos en parangón con el resto de historicismos que se dieron en otro tipo de construcciones y en el resto España, con sus posibles influencias foráneas.

Financiación para la conclusión de edificaciones ya iniciadas.

• Restauración de templos y casas conventuales en estado de deterioro, prestando especial atención a las edificaciones antiguas que considera de valor artístico.

Otras obras como el palacio episcopal de Somió o el Seminario Conciliar.

TIPOS DE HISTORICISMOS MEDIEVALISTAS EMPLEADOS Neorrománico

Neogótico

Lucas María Palacios (1819-ca.1885) Arquitecto diocesano de 1877 a 1885

Miguel de la Guardia Ceinós (1859-1910)

Félix Parent

ARQUITECTOS TRABAJANDO EN LA DIÓCESIS

Jesús Aguirre Iturralde (1853-1909)

Luis Bellido González (1869-1955) Arquitecto diocesano de 1894 a 1907

Iglesia del convento de la Visitación. Oviedo ( 1896-1916)

Nicolás García Rivero (1853-1913) Arquitecto diocesano de 1885 a 1894

Federico Aparici y Soriano (1832-1917)

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Avilés (1895-1903)

METODOLOGÍA: La investigación se lleva a cabo durante una serie de fases que abarcan el análisis y el cotejo de bibliografía, fuentes (manuscritas, impresas y gráficas) y trabajo de campo. Fase I. Revisión bibliográfica que continuará durante toda la investigación en función de su necesidad. Fase II. Análisis de las fuentes impresas: escritos publicados de fray Ramón Martínez Vigil, su sobrino Maximiliano Arboleya y otros autores coetáneos, como Fermín Canella Secades o Salvador Canals. Primera aproximación a las fuentes hemerográficas, con especial atención al diario ovetense El Carbayón. Fase III. Revisión de la documentación depositada en el Archivo Diocesano y en el Archivo capitular de la catedral de Oviedo. Conclusión de la aproximación a las fuentes hemerográficas. Elaboración basada en la documentación de un inventario de las obras edificadas o intervenidas durante este obispado. Fase IV. Análisis en profundidad de las obras identificadas a través del trabajo de campo y la revisión de la documentación de los archivos parroquiales, municipales, y el archivo de la Comisión Provincial de Monumentos, teniendo en cuenta la posibilidad de completar información en el Archivo Histórico de Asturias y otros archivos nacionales, como puede ser el Archivo de la Orden de Dominicos de Salamanca. Fase V. Elaboración de la información recogida haciendo hincapié en los presupuestos estéticos y teóricos extraídos de las fuentes y su reflejo en la arquitectura analizada. Se establecerán las relaciones pertinentes entre toda la información obtenida elaborando una serie de reflexiones, comparaciones y síntesis que cierren la investigación aportando unas conclusiones de utilidad para el panorama histórico-artístico.

María Isabel de Pedro Díaz.

Iglesia de San Claudio. Bustiello (1890-1894)

Basílica del Santuario de Covadonga ( 1877-1901)

RESULTADOS Y APLICACIÓN: Actualmente nos encontramos en la Fase III del estudio, y hasta el momento hemos desarrollado la siguiente información: • Elaboración de una bibliografía completa sobre el contexto histórico y artístico de l último tercio del siglo XIX en Asturias y España, así como de las ideas estéticas de este periodo, en especial las ligadas a los historicismos. • Elaboración de un listado de los escritos producidos por fray Ramón Martínez Vigil y Maximiliano Arboleya, analizando los que ha sido posible localizar. • Establecimiento de una vinculación entre las visitas pastorales y los cambios que supuso el arreglo parroquial con la promoción arquitectónica. •

Se han localizado e inventariado un total de 114 edificaciones hasta el momento: •

30 templos parroquiales de nueva planta.

18 casas conventuales y de asociaciones religiosas o benéficas.

66 obras de reparación sobre edificaciones preexistentes.

La correcta catalogación de estos monumentos, a menudo desprestigiados y poco valorados, junto con su estudio científico y difusión es una labor indispensable para darlos a conocer y concienciar de su valor y la necesidad de protección y conservación.


[ 15 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Milca Iglesias Echevarria


Ciencias


[ 17 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

PREMIO DEL PÚBLICO

Estefanía Costa Rama


[ 18 ]

Adriana Suรกrez Corona

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 19 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Ana M. Coto GarcĂ­a


[ 20 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Antonio Fernández Pardiñas


[ 21 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Azahara Fernรกndez-Guizรกn


[ 22 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Beatriz de Luxรกn Delgado


[ 23 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Clara Roces RodrĂ­guez


[ 24 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Claudia Gonzรกlez de Vega


[ 25 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Cristina GarcĂ­a Pillado


[ 26 ]

Daniel MartĂ­n Yerga

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 27 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Emma Sotelo Gonzรกlez


[ 28 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Eva Gonzรกlez Fernรกndez


[ 29 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Javier Morรกn Suรกrez


[ 30 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Javier RodrĂ­guez Carrio


[ 31 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Jessica Gonzรกlez Seisdedos


[ 32 ]

Juan Mangas Sรกnchez

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 33 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Laura Miralles L贸pez


[ 34 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Lorena Gonzรกlez Legarreta


[ 35 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Lorena RodrĂ­guez Rubio


[ 36 ]

Maikel Acosta ZalzĂ­var

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 37 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

María Fernández Rodríguez


[ 38 ]

Marina García Macía

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 39 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Marta Mu単oz Colmenero


[ 40 ]

Patricia Ă lvarez Sieiro

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 41 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Sonia Amaya Gonzรกlez


[ 42 ]

VĂ­ctor Crego Prieto

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


Ciencias de la Salud


[ 44 ]

Leticia Huergo Zapico

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

ACCESIT


[ 45 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Alberto Soto Sรกnchez


[ 46 ]

Andrea Acebes Huerta

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 47 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Ángela Campillo Álvarez


[ 48 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Camino Ă lvarez Fidalgo


[ 49 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Carla López Núñez


[ 50 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Clara Zancada MenĂŠndez


[ 51 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Elliรกn Tuero Herrero


[ 52 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Estrella Fernรกndez Alba


[ 53 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Lorena de Mena


[ 54 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

María Palacín Fernández


[ 55 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Marta M茅ndez L贸pez


[ 56 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Meni Gonzรกlez Gonzรกlez


[ 57 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Natalia Arias del Castillo


[ 58 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Natalia Suรกrez Fernรกndez


[ 59 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Pablo Garrido Cuesta


[ 60 ]

Patricia Gasalla Canto

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 61 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Patricia Sampedro Piquero


[ 62 ]

Patricia Solís García

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 63 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Pedro JosĂŠ Ramos Villagrasa


[ 64 ]

Sara Weidberg L贸pez

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 65 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Sergio Fernรกndez Artamendi


Ciencias Sociales y JurĂ­dicas


ACCESIT

[ 67 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Yaimara Pe単ate Santana


[ 68 ]

Adri谩n Castro L贸pez

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 69 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Aroa Tejero PĂŠrez


[ 70 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Covadonga Mallada Fernรกndez


[ 71 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Gabriel Cueto Pruneda


[ 72 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Jonathan Castañeda Fernández


[ 73 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Rafael Rosillo Camblor


IngenierĂ­a y Arquitectura


PREMIO DEL JURADO

[ 75 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Beatriz de Pedro Palomar


[ 76 ]

Alberto Álvarez Álvarez

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 77 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Ana Teresa Vielma Mendoza


[ 78 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Daniel González Ordoñez


[ 79 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Edward Rolando Núñez Valdéz


[ 80 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Elias Palacios Gonzรกlez


[ 81 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Esther G贸mez Calvo


[ 82 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Francisco José Carnero Rodríguez


[ 83 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Guillermo Infante Hernรกndez


[ 84 ]

Jaime Solís Martínez

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 85 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Jordรกn Pascual Espada


[ 86 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

JosĂŠ Barranquero Tolosa


[ 87 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

José Antonio Sánchez Rodríguez


[ 88 ]

Juan Riaza Benito

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 89 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Lucia รlvarez Gonzรกlez


[ 90 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Luis Miguel Bravo Gonzรกlez


[ 91 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

María Frade Rodríguez


[ 92 ]

Mª Pilar Castro García

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 93 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Patricia Coronado Sรกez


[ 94 ]

Pelayo Nu単o Huergo

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 95 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Sergio Cabrero Barros


[ 96 ]

Silvia González García

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado


[ 97 ]

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado

Víctor Llaneza Menéndez


[ 98 ]

Víctor Vega Martínez

I JORNADAS DOCTORALES. Centro Internacional de Postgrado



I UNIVERSITY OF OVIEDO DOCTORAL SYMPOSIUM