Issuu on Google+

SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

NÚMERO VI PUBLICACIÓN SEMANAL

PRIMER INFORME DE GOBIERNO: C . L O R E N Z O LAVARIEGA ARISTA. Santa Cruz Huatulco, Oax. El pasado sábado 10 de Diciembre del presente año el ciudadano Lorenzo Lavariega proclamó su primer informe de gobierno correspondiente al trienio 2011- 2013, la cita fue en la plaza principal de Sta. María Huatulco a las 16:00 horas, sin embargo ... Pág.3

DEJARTE DE AMAR, T O U R 2011 EN OAXACA. DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ANIMALES... Pág.5

GRAND PRIX FINAL (GPF): CULMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS.... Pág.7

LA CASA DE LA CULTURA PROFRA. DULA AMPARO CARMONA COELLO PRESENTA... Pág.15

HOMOSEXUALIDAD EN EL REINO ANIMAL... Pág.16

Pág.

9

LOS DIEZ TEMAS MÁS COMENTADOS DE FACEBOOK... Pág . 17


EDITORIAL

PRIMER INFORME DE GOBIERNO: C.LORENZO LAVARIEGA ARISTA

VACACIONES, ¿PARA QUÉ? Con la 5° Sinfonía de Beethoven, como fondo musical, se podría pasar revista a las variaciones que nos depararon estos doce meses. En países como Estados Unidos, se celebra del Día de Gracias; en otros, la Noche Buena; hay quienes esperan al Fin de año para dar por concluido un ciclo o para marcar un límite simbólico que permita empezar de cero algo nuevo. Entonces, regida por los calendarios institucionales, la cotidianeidad experimenta un periodo de vacaciones que evita un colapso de estrés social para el sistema, y por otro lado, permite a la gente reparar en la planeación y/o posible ejecución de actividades muy personalizadas a cubrir en quince días: Estas van de no hacer absolutamente nada, a la última oportunidad de disciplinarse en algo. Si han pasado casi 365 días -todos variopintos- ¿hacia dónde podríamos llevar estas vacaciones? Y ¿para qué?

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Por: Andrea Guzmán Jarquín.

D I R E C T O R I O DIRECTOR JULIO ALEJANDRO MEJÍA AQUINO Sub jefe de redacción Jonathan Merlín Jarquín DEPORTES Jefe de sección: Enrique Rodríguez Cortés Colaborador: Rubí Hernández Hernández DIFUSIÓN Jefe de sección: Adriana Guzmán Méndez TECNOLOGÍA Jefe de sección: Osiris Israel Benítez Vasconcelos Colaborador: Abad Lucrecio Nicolás CULTURA Jefe de sección: Nora Liz García García Colaborador: Esmeralda Hernández López Colaborador: Leodegario López Cruz SOCIALES Jefe de sección: Dalia Teresa Rojas Jiménez Colaborador: Lair García Pérez Colaborador: Rocío Pacheco Villavicencio POLÍTICA Y ECONOMÍA Jefe de sección: Manuel de Jesús Ramírez Díaz Colaborador: Andrea Guzmán Méndez VIDA, SALUD Y ECOLOGÍA Jefe de sección: Arely Santos Santiago Colaborador: José Manuel Salcedo Colaborador: Luis Miguel Ortiz COLUMNA Jefe de sección: Ivonne Molina AGENCIAS Jefe de sección: Delfina Barrera Barrera Colaborador: Adriana Carreño García TOP, CARICATURA, GALERÍA Jefe de sección: Diego Abel Sánchez Sánchez Colaborador: Óscar Jesús Cruz Avendaño EDICIÓN Jefe de sección: Mariana Santos Vásquez Colaborador: Eréndira Hernández Cárdenas

S

anta Cruz Huatulco, Oax. El pasado sábado 10 de Diciembre del presente año el ciudadano Lorenzo Lavariega proclamó su primer informe de gobierno correspondiente al trienio 2011- 2013, la cita fue en la plaza principal de Sta. María Huatulco a las 16:00 horas, sin embargo el Presidente Municipal arribó a las cinco con seis minutos de la tarde. Al comenzar el evento, el Presidente presentó a las personas que integran su Cabildo el cual consta de 14 regidores, 11 hombres y 3 mujeres, de igual manera mencionó algunos invitados que asistieron al evento entre los que destacaron: Rafael Cravioto, representante oficial del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué; también asistió el vicealmirante cuerpo general diplomado de estado mayor, Luis Orozco Inclán; igualmente el comandante del sector naval de Huatulco de la Secretaría de Marina, Alfredo Gómez Aguirre; el delegado del Fomento Nacional del Turismo (FONATUR) en Huatulco, entre otros allegados al presidente. Antes de empezar con el recuento de las acciones

2

SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Fotografía por: Moises Alderete. C.Lorenzo Lavariega Arista, Presidente Municicipal de Sta. María Huatulco.

empleadas en la región pronunció un emotivo discurso en el que recalcaba la importancia de la unión entre los ciudadanos huatulqueños ya que esto era parte fundamental para la fortaleza del lugar. A pesar de sus palabras, el clima era tenso ya que la mayoría de las personas que presenciaba el evento no se mostraba muy conforme con lo que se estaba exponiendo.

lugar gritando consignas en contra del C. Lorenzo Lavariega. La fuerza pública se encontraba presente pero en ningún momento reprimieron a los ciudadanos. Después de dieciséis minutos de estar mencionando todas las acciones emprendidas durante su mandato, finalizó agregando algunos datos sobre el turismo y su relevancia en la comunidad de santa cruz.

En la plaza de Santa María Huatulco se ubicaron dos pantallas que transmitían algunos videos con las obras realizadas. Aunque el evento estaba ocurriendo en aparente calma, no paso mucho tiempo para que la voz de algunos ciudadanos se hiciera escuchar, entonces un grupo de hombres y mujeres con silbatos y pancartas se acercaron caminando al 3


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

POLÍTICA Y ECONOMÍA MILES DE PRODUCTOS CHINOS ENTRAN A MÉXICO SIN PAGAR IMPUESTOS Por: Manuel de Jesús Ramírez Díaz Con información: NOTIMEX, LA Jornada y El Universal.

M

Notimex público que con 26; juguetes con 13, así como otros de las industrias del calzado. para proteger la industria nacional participan el Servicio El presidente de la de Administración Tributaria Confederación de Cámaras (SAT), la Procuraduría General Industriales (Concamin), de la República (PGR) y las de Cámaras Salomón Presburger, dijo que el confederaciones de los Estados gobierno federal debe permitir Industriales un trabajo conjunto con la Unidos Mexicanos (Concamin) iniciativa privada, decisiones en y de Asociaciones de Agentes materia de comercio exterior. Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). Así mismo comentó “Es “Si durante este periodo necesaria la participación de los sectores productivos del país en no se reestructura la industria esas decisiones implementadas por para hacerla más competitiva, Esta medida pone en el gobierno y la instrumentación la presencia de los chinos se riesgo de quiebra a más de una de cada una de ellas debe ir incrementará de manera decena de industrias mexicanas acorde con los requerimientos importante y vendrá una etapa sensibles a la eliminación de de cada rama productiva”. crítica”, indicó en entrevista José Luis cuotas compensatorias a diversos De la Cruz, economista y analista del productos originarios de China, Derivado de lo anterior, Instituto Tecnológico de Monterrey. además de la entrada de productos para combatir la subvaluación de bajo subvaluación. Algunos productos, el gobierno federal y la de los sectores afectados por la iniciativa privada anunciaron el 6 determinación son los dedicados a de diciembre un nuevo sistema de las prendas de vestir, con unas 120 prevalidación de las mercancías fracciones arancelarias; máquinas, que se importan a México. aparatos y material eléctrico, éxico, DF. A partir del lunes 12 de diciembre de 2011, más de mil 300 fracciones arancelarias de productos chinos comenzaron a entrar a México sin pagar los impuestos con los que estaban gravados desde 2001, lo que representa un reto para el comercio y las autoridades del país. Bruno Ferrari, Secretario de Economía, informó que el promedio de los aranceles que se aplicarán a los productos procedentes del país asiático serán de 20%.

VIDA, SALUD Y ECOLOGÍA DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ANIMALES: AÚN FALTA MÁS En el país existen personas y lugares que aún no tienen respeto por los animales; sin embargo, hay diversos grupos ecologistas y animalistas que han librado una importante lucha para proteger a estos.

E

l pasado 10 de diciembre se celebró el día internacional de los derechos humanos y aunque esto es importante para todo ser humano sobre la faz de la tierra, también fue un día muy especial para los grupos ecologistas y animalistas de todo el mundo, ya que es la fecha en que se festejan los derechos de los seres que son objetivo y dedicación de su trabajo: los animales. Si bien es cierto a la fauna no se le hacen válidos los derechos que como seres vivos les corresponden, es por esto que la activista Alba Mellado presidente de Ciudadanos en Defensa de los Animales (CIDEA), en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, comentó el día de ayer a un periódico de circulación local en esa entidad que en México aún se está librando una lucha incansable por parte de grupos ecologistas y animalistas por restaurar el equilibrio de las especies naturales.

La industria textil mexicana. Fuente: www.informador.com 4

Aduana de México Fuente: httpwww.negocios1000.com

Fuentes: www.metronoticias.com.mx www.eluniversal.com.mx

en educar con los valores necesarios a los pequeños para que aprendan y crezcan con esto. Mellado asegura que en muchos centros antirrábicos del lugar se inmovilizan a los perros castigándolos de manera brutal, y después de fallecidos los canes, les extraen el cerebro para enviarlos a los practicantes de veterinaria de la Universidad de Medicina en Tamaulipas. Además agrega que ellos están luchando también porque a estos animales se les pueda dar una muerte más digna aplicándoles una inyección para que así sufran menos. Algo como lo que se ha logrado en el Distrito Federal en estos mismos centros de control canino. El periódico universal público en su edición del 6 octubre correspondiente al año 2009, que el 70% de animales domésticos son maltratados por sus dueños, además de que se ha criticado el tener animales silvestres fuera de sus hábitats naturales como los hogares mismos, aun estas especies se hayan obtenido de una forma “legal”.

Grupos de ecologistas y animalistas luchan para que la fauna tenga una vida más digna. Foto tomada de la pág.:www.taringa.net

Por: Luis Miguel Ortiz.

E

l pasado sábado 10 de diciembre el Comité de Playas Limpias (CPL) del municipio de Santa María Huatulco organizó la limpieza de la playa Chahué. La actividad inició minutos después de las ocho de la mañana con la recolección de los residuos que había tanto en tierra como en el fondo marino. La participación de la localidad de Santa Cruz fue mínima, a pesar de que el CPL lanzó la invitación a la población en general. Aproximadamente 10 personas acudieron al llamado, los cuales todos eran estudiantes del bachillerato y de la universidad de la población. Cabe resaltar que la bahía de Chahué se encuentra certificada como playa limpia por el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación A.C. (IMNC) desde el 2010, por lo cual la limpieza de ésta es constante. El fondo marino se limpia tres o cuatro veces por año, mientras la recolección de basura en el exterior se hace a diario. La visita de un auditor del (IMNC) en fechas próximas fue uno de los motivos para que la actividad se realizara, ya que depende del resultado de la evaluación que este efectúe para la que la certificación continúe vigente.

Fotografía por: Luis Miguel Ortiz

Esta organización, al igual que muchas otras en el país como lo son las Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM), Patronato Proanimal A.C., Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad A.C, entre otras, buscan que se impartan enseñanzas sobre el cuidado que se le deben tener a los animales fuera como dentro del hogar, y que los padres participen activamente

Por: José Manuel Salcedo Luis.

LIMPIEZA DE PLAYA CHAHUÉ

5


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

VIDA, SALUD Y ECOLOGÍA

CREENCIAS POPULARES DE LA COMIDA QUE PUEDEN MEJORAR O DAÑAR TU SALUD

L

El doctor McCoy, quien es un Educador Médico y portavoz del colegio Real Australiano de Médicos Generales, recibió en el año 2008 la beca National Folk Fellowship, por la biblioteca Nacional Australiana para realizar investigaciones sobre cultura popular y la aplicación de estas en los alimentos.

Por: Enrique Rodríguez Cortés

Expresión artística sobre hielo.

E

ste año la ciudad de Quebec, Canadá, fue la sede que abrigó la culminación de las competencias de patinaje artístico del periodo 2011 - 2012 con la “Grand Prix Final”, llevada a cabo del 8 al 11 de diciembre, en donde los 6 mejores patinadores, de esta serie de eventos, compitieron por los 3 lugares del pódium. Foto tomada de: http://alimentatebienedu.wordpress.com/2011/06/17/%C2% A1%C2%A1alimentacion-sana-vida-sana/

irritable; como al consumirlos suelen sentir dolor, piensan que se trata de una úlcera pero en realidad es el intestino. El que afecte a otras personas que no padezcan esta enfermedad no es comprobable. 2.- COMER CHOCOLATE TE LLENA LA CARA DE GRANOS. “Mentira”. No hay pruebas que justifiquen esa afirmación. Es un mito que tiene una larga historia. Sólo se sabe que la predisposición genética de muchas personas y los malos hábitos alimentarios contribuyen a la aparición del acné.

Y con base en estas investigaciones McCoy en conjunto con el doctor Terry Bolin, presidente de la organización australiana The Gut Foundation y la doctora Pam Brown miembro del colegio dermatólogos de Australasia dieron respuesta a algunas creencias 3.-COMER ZANAHORIAS MEJORA populares sobre la comida: EL SENTIDO DE LA VISTA. “Esta creencia es parcialmente 1.LA COMIDA PICANTE cierta”. Consumir zanahorias no PROVOCA ÚLCERAS previene ni corrige defectos como “No es cierto”. Esta alegación la miopía, pero incluso comer una se basa en un estudio realizado zanahoria de vez en cuando puede a un grupo de personas cuya prevenir algunos tipos de ceguera alimentación se basaba en grandes gracias a que las zanahorias cantidades de picante y no se son ricas en betacaroteno, observó problema alguno de salud. sustancia que el cuerpo A quienes sí les afecta los condi- transforma en pura vitamina A. mentos picantes es a las personas 6

GRAND PRIX FINAL (GPF): CULMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE PATINAJE ARTÍSTICO

Colaborador: Adriana Carreño García.

os expertos revelan la verdad sobre creencias populares de la comida que pueden mejorar o dañar tu salud al implementarlas. “La salud es un asunto que debemos analizar racionalmente, me encantan las creencias populares, pero yo no basaría mi bienestar en ellas. Muchos mitos nacen del temor y si tomas decisiones con base en supersticiones, podrías lamentarlo.” Esto señaló el doctor McCoy en una entrevista realizada por Hazel Flynn de la revista Selecciones.

DEPORTES

4.- EL PESCADO ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL CEREBRO. “Cierto”, comer pescado ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas y ataques de apoplejía, gracias a que es rico en ácidos grasos no saturados. Las investigaciones abordaron aproximadamente el estudio de 12 de las creencias más populares acerca de los alimentos como medio para la mejorar la salud. Las anteriores se plantean como las más importantes.

Los 6 patinadores de cada disciplina (hombres, mujeres, parejas y danza) con los mejores puntajes obtenidos a través de las 5 competencias (Skate America, Skate Canada International, Cup of China, NHK Trophy y Cup of Russia) son los que participan en el evento para obtener el título de Campeón de patinaje artístico de este año. Carolina Kostner, representante de Italia, obtuvo

187.48 puntos siendo score más alto del superando a Akiko (Japón) por 8 puntos, en tercer lugar a Alena (Russia) con 176.42

éste el evento, Suzuki dejando Leonova puntos.

En la categoría de varones, Patrick Chan (Canadá) terminó con un score de 260.30 puntos seguido de Daisuke Takahashi (Japón) y Javier Fernández (España) con puntajes de 249.12 y 247.55 respectivamente, estableciendo una diferencia de 11 puntos entre el primer y al segundo lugar. En parejas Aliona Savchenko y Robin Szolkowy de Alemania ganaron oro con un puntaje de 212.26; mientras que en danza, Meryl Davis y Charlie White, representantes de Estados Unidos, ganaron con un score de 188.55 puntos.

Después de la entrega de medallas en las 4 disciplinas se realizó la clausura del evento con la gala de exhibiciones de patinaje, representativas de los ganadores del “Grand Prix Final”, el domingo 11 de diciembre a las 16:00 hrs tiempo local de la ciudad de Quebec. Con una gran expectativa se espera la sesión 2012 – 2013 para dar a conocer el nombre de los concursantes que estarán compitiendo nuevamente o darle la bienvenida a los nuevos patinadores en el nivel Senior. Fuente: http://www.goldenskate. com/2011/12/kostner-leads-ladies-atgrand-prix-final/ http://www.isu.org

El doctor añadió al final lo siguiente: Muchos mitos nacen del temor, ya que nos preocupa enfermarnos y morir. Se trata de ideas y suposiciones arraigadas que algunas personas aceptan como hechos comprobados y jamás las cuestionan y que pueden traer severas consecuencias. Fuentes: http://alimentatebienedu.wordpress.com/20 11/06/17/%C2%A1%C2%A1alimentacion-sanavida-sana/ http://mx.selecciones.com/home/ Revista Selecciones READER 'S DIGEST

Daisuke Takahashi(Japón), Patrick Chan (Canadá) y Javier Fernández (España). Grand Prix Final 2011. Fuente: http:// morozombie.blogspot.com.

7


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

SOCIALES

MUERE “EL GALLO” CALDERÓN

UMARELA ¡A LA VISTA!

Por: Delfina Barrera

S

anta Cruz Huatulco, Oaxaca. El productor, director y conductor de programas de radio y televisión de origen español Juan Calderón, falleció este martes, víctima de cáncer, a los 75 años de edad. El periodista, conocido como “El Gallo”, nació en Málaga (España) en 1936, pero tres años más tarde sus padres se refugiaron en México huyendo de la Guerra Civil Española.

El Gallo, Fuente: El Universal A los doce años tuvo la primera oportunidad de incursionar en el medio gracias al señor Luis de Llano Palmer. A lo largo de su exitosa carrera como periodista trabajó como asistente de producción y dirección, así como productor y director de televisión en múltiples programas. Fue asistente de artistas como Clavillazo, Viruta y Capulina, tuvo un asombroso interés por conocer los teatros y las carpas, lo que provocó que su padre lo corriera de la casa, para después regresar como un orgulloso asistente de televisión. A los 24 años se convirtió en productor de transmisiones estelares con el programa

8

Por: Rocío Pacheco Villavicencio

“Variedades de medianoche” con Manuel “El Loco” Valdés. Fue uno de los creadores del conocido programa “Hoy” junto a Marco Antonio Muñiz. Su apodo “El Gallo” fue autoría del filósofo español Pepe Gaos. Calderón se destacó debido a su peculiar fascinación por el ambiente artístico, fungió como director de espectáculos en Televisa, así como columnista y editor de diversos periódicos y revistas. Lanzó al estrellato a cantantes como Luis Miguel, José José y apoyó a innumerables figuras nacientes o consolidadas como Rocío Durcal, Miguel Bosé y Juan Gabriel. En el 2000 obtuvo el Premio Nacional de Radio. Antes de ser hospitalizado mantenía contacto con su público en su programa radial “Las Noches del Gallo”. En 2005 presentó su libro “El Gallo Canta” donde abordaba diversas experiencias con personajes importantes de la farándula, como Emilio Azcárraga Milmo, Manolo Fábregas y Don Pedro Vargas. Fuentes: El Universal, NotimexTV, El Comercio, Rotativo, El Financiero, Milenio.

SOCIALES

DEJARTE DE AMAR, TOUR 2011 EN OAXACA Por: Lair García Pérez.

M

ario Domm, Pablo Hurtado y Samo, integrantes del grupo “Camila”, se presentaron el pasado viernes 09 de diciembre en las instalaciones del auditorio guelaguetza, como parte del su tour 2011; dejarte de amar.

Foto: Archivo umarela 2010

E

l próximo 19 de diciembre del presente año, se llevará a cabo la Umarela en el campus de ciencias sociales y humanidades de la Universidad del Mar (UMAR). Los carros alegóricos y los participantes darán inicio a las 5:30 de la tarde, con un recorrido desde la gasera, situada sobre el entronque de Huatulco- Salina Cruz y terminará en el parque central de Santa Cruz Huatulco, donde se planea llevar a cabo un concurso de piñatas, la presentación del grupo folklórico por compañeros de la universidad, así como la venta de bocadillos y antojitos regionales.

Hasta el día de hoy sólo se ha confirmado la presencia de las carreras de administración turística, ciencias de la comunicación y economía. La Umarela es un evento organizado cada año para celebrar las fiestas navideñas con la comunidad estudiantil e interactuar con la sociedad huatulqueña.

En punto de las nueve de la noche y ante más de diez mil personas la agrupación deleitó a los asistentes con temas tales como: Mientes, escrito por Domm e interpretada como primer número dentro del evento, para después comenzar a interpretar Todo Cambió, al que le siguieron Me da igual y Entre tus alas. Samo, segunda voz de la agrupación, subió al escenario y con un “Hola Oaxaca” conquistó al público que se encontraba reunido en el recinto antes mencionado, para continuar con la interpretación “De qué me sirve la vida”. Camila ofreció también un popurrí de temas interpretados por artistas mexicanos de talla internacional, como Tocando Fondo de Kalimba, Volverte a amar de Alejandra Guzmán y Equivocada interpretada por Thalía. Así mismo complació a los asistentes con una canción en francés.

FOTO 3. CAMILA EN OAXACA.

El Feo, escrita en zapoteco/ español, característica del Istmo de Tehuantepec e incluida en su primer álbum“Todo Cambió”, no pudo faltar, siendo una de las mejores interpretaciones de la noche al hacerse acompañar por dos violinistas que le dieron el plus a la canción del oaxaqueño Demetrio Sánchez el cual que hicieron vibrar a los que se congregaron en el cerro del fortín. Al termino de dicha canción se comenzó a escuchar el quinto sencillo, Dejarte de Amar, titulado “De mí” en el que además de la guitarra de Hurtado, Mario tomó el mismo instrumento y otros dos músicos tocaron el chelo y el tambor, haciendo una composición de sonidos única, fue ahí donde el público se volcó en aplausos a los intérpretes.

FOTO POR: DALIA ROJAS

Aléjate de mí, Sólo para ti y Coleccionista de canciones serían los últimos temas que el trío interpretara pero al finalizar del tercero, todos los asistentes se pusieron de pie, para pedir “Otra, otra…” a lo que Camila accedió y se dispuso a interpretar las dos primeras canciones que abrieron el concierto “Mientes y Todo Cambió”, para después salir del escenario. Finalmente, cerca de las 10:40 pm, el mejor concierto de cierre de año –como algunos lo llamarían- culminó con un lleno espectacular en el recinto más antiguo y característico de Oaxaca.

Con información de: http://www.imparcialenlinea.com/

9


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

OPINIÓN

OPINIÓN

PARAÍSO PERIODÍSTICO

10

En contadas cuentas México es el primer país en América Latina más riesgoso para la práctica periodística y el quinto a nivel mundial; ¿ya ven? Y nosotros que a la fuerza queremos que México gane el mundial de futbol, pero, si con estos premios tenemos ¿no les parece? Y ni que preocuparse si seguimos como hasta ahora, alimentándonos de los noticieros de Televisa y TvAzteca; sin darnos cuenta, la noticia será que avanzamos en la tabla de posiciones y ya no estamos en el quinto lugar, ahora el tercero, luego el primero y

Y ni qué hablar de las festividades que enmascaran la realidad del sistema mexicano:

ba

na

Ev a”

patrióticos, con esa unión que verdadera, ¿será?, ¿se está caracteriza a México y que generando una conciencia no se puede perder, aunque social?, ¿se está disminuyendo no hay problema, de eso se el temor por parte de los encargan algunos medios de periodistas a algún tipo eló c r a Es incomprensible tel Bcomunicación, sin más pio de represalia?, ¿el sistema o H n ó vivir en un país queepfesteja que digan, ni siquiera por jurídico mexicano está ci ec R cada año la “libertad” con solidaridad a la problemática puliendo sus ambigüedades?, alegorías a la Independencia de amenazas o muerte a ¿los medios de comunicación y la Revolución; ¡qué se sus colegas, por el hecho de se está diversificando?, ¿se creen!, ¿piensan que todavía cumplir con su deber, ¡aclaro! construye un periodismo nos tragamos el cuento de Sólo en algunos casos, porque objetivo y se eliminan las la dichosa autonomía?, tampoco se puede decir que tendencias periodísticas?, si ¿la democracia y justicia? a todos se les ha agredido por responden estas preguntas Sí, sobre todo cuando hay decir “la verdad”; ha habido, con sinceridad, sólo me resta elecciones o cuando hay sin duda casos de periodistas preguntar ¿en qué diablos está verdaderamente tantos presos en la cárcel, que están pactando con avanzando México? pero presos porque se robaron los diferentes entes del una leche para alimentar a poder, pero ¿¡no hay miedo, sus hijos, mientras que otros no hay miedo, verdad!? de mayores robos andan por ahí de rienda suelta; y El Premio Nacional de Por: Ivonne Molina ni qué decir de cuando se Periodismo e Información habla de Estados Unidos; al se supone que funge como parecer, la cede de nuestro un estímulo y recompensa gobierno ahora es la Casa para los periodistas por Blanca,Prakriti ¡no! Que aberración, el uso correcto de sus Maduro digo, si Calderón es un súper medios, aunque creo que hombre que se creyó con los periodistas se darían súper poderes y una brillante por bien servidos si no se les mente que decidió salir mata ni se les censura; sin con el ejército a las calles a embargo, hay que enfatizar enfrentar al narco, cosa que que en diferentes discursos ni consultó a la sociedad presidenciales hay por lo civil, después de todo creo menos un enunciado que a nic á que es importante saber magnifica los “avances que en p is reh por qué vas a proporcionar materia de libertad, México p ida m la sangre que se derrame; va teniendo”, entonces o c de pero mejor no pensemos en eso quiere decir que cada n ó ci sta eso, sigamos con los festejo vez la información es más u g Ha

oh! Llegamos a la cima; “el primerísimo lugar”. Esta situación como se puede ver, enmarca la disfuncionalidad del sistema jurídico en TODA la república. Pero tampoco se sienta, mis estimados funcionarios del sistema, la culpa no es solo suya, ya desde antes se trae una arrastradero de gigantescas ambigüedades en las leyes mexicanas. ¿Alguien aparte de Peña Nieto ha leído la biblia? Digo para saber cómo solucionar los problemas que aquejan al país; ah ¿no verdad? Creo que para este caso sirve más, aunque sea un poquitito, la Constitución Mexicana; por cierto, recordando el artículo que con gran vehemencia los profesores de primaria insisten en enseñar, me doy cuenta que al final resulta inútil, pues fíjense, nos dicen: todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse… si mal no entiendo la lógica, en realidad sólo se peca de sólo un artículo, el primero, por lo que a los demás artículos respecta, el primero les cubre su cuota, sí, nada más ese no se cumple.

n“

los que el gobierno no ha podido enfrentar a pesar de que le ejército está en las calles “protegiendo a la sociedad civil” ¿cómo espera y cómo piensa cumplir con la protección a los activistas, que en algún momento prometió?, bueno quizá un avance sería si él deja de aplicar coerción a aquellos periodistas que se atreven a criticarlo o simplemente a pedir que aclare “algunos detallitos de su gobierno”, por aquello de mantener la información real del país bien escondidita, o bien maquilladita.

Pro ye cc ió

N

o cabe duda que México avanza a pasos agigantados, no por nada ha llegado tan rápido a convertirse en el país más inseguro para ejercer el periodismo; los titulares de los periódicos, con frecuencia, se tiñen de rojo por cada una de las muertes o desapariciones de los profesionales; aunque rara vez la impunidad permite que se den a conocer los agravios que se cometen sobre ellos; pero, “tranquilos” no es la intención exagerar, los datos solamente muestran que ha habido casi 50 mil muertos a lo largo de todo el territorio nacional en lo que lleva el sexenio de Calderón, específicamente: nueve muertes en los últimos tres meses; no obstante, nuestro soberano presidente, Felipe Calderón, pidió unidad en lugar de confrontación ante la amenaza del crimen que se cierne sobre los activistas sociales, integrados los periodistas, ¡pero! cabe la paradoja; si se sabe de ante mano que las libertades fundamentales de estos actores se ven amenazadas por diferentes factores; no quiero decir nombres, pero me suenan los narcotraficantes, las autoridades políticas y judiciales; factores contra

De

11


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

GALERÍA Por: Dulce Ávila Alcántar (Colaborador)

12

13


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

CULTURA

LA CASA DE LA CULTURA PROFRA. DULA AMPARO CARMONA COELLO PRESENTA LA OBRA EL CASCANUECES Por: López Cruz Leodegario.

S

anta Cruz Huatulco, Oax., a 11 de diciembre del 2011. Con gran éxito la casa de la cultura, “Profra. Dula Amparo Carmona Coello”, presentó el día de ayer la obra El Cascanueces Ballet clásico, con alumnos inscritos a esta institución. Este evento se llevó a cabo en el teatro al aire libre ubicado a un costado de la playa Santa Cruz. En punto de las 8:30 pm se dio inicio la función, presentándose previamente al evento el opening: Show de los 70´s con demostraciones de bailes clásicos como; Bad girls, W.Y.M.C.A, Daddy cool, I will survive, Salsa badu, Nigth fever y Can´t take my eyes off you. Posterior a este acto,

alrededor de 20 niños inscritos a la casa de la cultura, presentaron dos números musicales: Angelitos y Muñecos; este espectáculo infantil refleja el resultado del gran trabajo y ensayos realizados durante el año. La obra, El cascanueces, se eligió por la temática alusiva a estas temporadas decembrinas. La representación se dividió en dos actos: la primera, cuando Drosselmeyer hace la entrega de regalos a los niños de la familia Shtalbaum, entre ellos Clara (personaje estelar) quien recibe como obsequio un cascanueces en forma de soldado (personaje coestelar) el cual el hermano rompe al tenerle envidia a la pequeña .

Tristemente ella se va a dormir dejando al muñeco junto al árbol de navidad. Cuando el reloj toca a la media noche, Clara regresa a contemplar al cascanueces quien cobra vida y se convierte en príncipe. El segundo acto se desarrolla en un mundo de fantasía ya que el ahora príncipe, invita a la niña a presenciar bailes espectaculares, en el reino de los dulces. La obra culminó con fuertes aplausos para el elenco de esta obra que constó aproximadamente de noventa participantes, quienes estuvieron bajo la dirección de la maestra Teresa Sánchez.

FOTOS DE: Leodegario López Cruz.

14

15


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

DIFUSIÓN

EL TOP DE... LOS DIEZ TEMAS MÁS COMENTADOS DE FACEBOOK EN 2011

HOMOSEXUALIDAD EN EL REINO ANIMAL POR: Adriana Guzmán Méndez.

G

uillermina Alcaraz Zubeldia doctora en ciencias por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en su publicación realizada en Diciembre del 2009 plantea la "Homosexualidad en el reino animal" destaca que la población animal está repleta de criaturas con comportamientos homosexuales y bisexuales pues aproximadamente el 20% de los mamíferos y aves estudiadas presentan este tipo de conductas. Alcaraz Zubeldia mencionó que hay investigaciones acerca del tema las cuales manifiestan que existen 450 especies con conductas homosexuales. Al igual que en la heterosexualidad, en la homosexualidad se muestra en diferentes tipos de manifestaciones afectivas y sexuales, como lo es el caso de las avestruces, los leones, las jirafas, quienes llevan a cabo un específico ritual de cortejo donde se hay danzas, frotamiento de los cuerpos, juegos, etcétera. En las interacciones de animales atraídos por su mismo sexo se muestran afecto al lamerse, rozar sus picos en el caso de algunas aves; en los mamíferos la conducta homosexual notado principalmente en los delfines, cabe destacar que existen parejas hembras y machos que abordan dicha tendencia sexual.

16

Joan Roughgarden y Paul Vasey biólogos contemporáneos reiteran el hecho de que la homosexualidad en el reino animal es un aspecto común, pues destacan que a medida de que la vida social de los animales es más compleja, se dan con más frecuencia las desviaciones respecto al estándar heterosexual.

Fotos tomadas de: httpwww.google.com. mximgresq=reino+animal+homosexual&um=1 &hl=es&sa=N&biw=996&bih=595&tbm=isch& tbnid=vV-JKOx2jJRVlM&imgrefurl=httpwww. a q u i e n l e i m p o r t a . c o m 2 0 1 0 1 1el-maravilloso-reino-animal-gay.html&docid=1

Las muestras afectivas sin duda manifiestan esta condición, pese a ello las denotaciones sexuales tienen mayor frecuencia y son más notorias, sin embargo este tipo de relaciones sobrepasan el aspecto físico, pues los animales en condición silvestre a menudo forman uniones de pareja similares a las relaciones de tipo heterosexual, un claro ejemplo de este tipo de relaciones es la que forman aves como los gansos y los pingüinos Humbolt ,un comportamiento similar se da el caso en algunos mamíferos como lo son los delfines nariz de botella.

Con información obtenida de: ALCARAZ ZUBELDIA, Guillermina."Homosexualidad en el reino animal" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 238, Diciembre 2009. Disponible en: Colocar URL. [Consulta:14-dic-2011.]

Por: Diego Sánchez Este año ha estado lleno de muchas sorpresas, entre estas se encuentran las comentadas en las redes sociales como lo es facebook, página a la que según la agencia informativa Reuters se encuentran ya 664 millones de suscripciones al mes de marzo y 710, 728, 720 al último día del mes de junio según la página de internet INTERNET WORLD STATS, página que ha sido creada solo para monitorear las cifras de la red social. Por lo anterior es que ahora se presenta el top de los diez temas con más posteados en facebook:

1. La muerte de Osama Bin Laden: según la red social este tema llega al primer lugar al recibir el 10% de las actualizaciones de estado el día que la noticia se supo.

5. La muerte de Steve Jobs. Una noticia que sin duda impacta al mundo, puesto el creador de la empresa MACINTOSH deja este mundo y lo más importante es que deja inconclusas las ilusiones de muchos fans de MAC.

2. Los Green Bay packers ganan el Super Bowl: Esta noticia recorrió el facebook al saberse el nuevo ganador del Super Bowl cuarenta y cinco ya que fueron los packers de Green Bay quienes resultaran victoriosos sobre los Pittsburgh steelers.

6. La boda real, entre el príncipe de Inglaterra WILLIAM y CATHERINE. La boda se realizó en la abadía de Westminster en Inglaterra y con ella despertó los buenos deseos de millones de fans de la familia real en el facebook. 9. Las operaciones militares realizadas en libia. La intervención de los militares en los territorios de GADAFI resulta impactante que de igual manera se generó una gran controversia en facebook.

3. La inocencia de Casey Anthony Esta noticia recorrió a la velocidad de la luz a facebook al saberse que la madre Caylee fue encontrada inocente del cargo de asesinato en su contra.

7. La muerte de Amy Whinehouse. El saber de la muerte de Amy impacta al mundo de los internautas y sobre todo de los fans de quien se conociera como la mejor voz femenina de Inglaterra, siendo la causa una sobredosis de alcohol.

4. La salida de Charlie Sheen de la serie Two and a half men. Polémica que despertó los dedos de muchos fans de la serie estadounidense al saberse que al inicio de la novena temporada no se encontraría a Charlie.

8. La salida al mercado del video juego Call of Duty: Modern Warfare 3. Lanzado durante la segunda semana de noviembre de 2011, sólo en Estados Unidos y el Reino Unido se vendieron más de seis millones y medio de copias, e impactó al mundo del facebook en los posts. 10. El huracán Irene. Este huracán situado al oeste del atlántico norte fue la novena tormenta en alcanzar un nombre en la temporada de tormentas tropicales .

Fuentes: blog.facebook.com, The Washington Post, página oficial de la NFL, BBC World News, Record, www.callofduty.com, El País.

17


TECNOLOGÍA

VIDEOCLUB DIGITAL EN MÉXICO Por Abad Lucrecio Nicolás

D

esde hace aproximadamente tres meses la empresa Netflix inició su operación en México; Joris Evers, director de comunicación corporativa de Netflix, en entrevista realizada por Rolling Stone (México, edición de diciembre), el objetivo de la empresa es brindar el servicio a todos los usuarios que tengan acceso a Internet por medio de computadoras personales, videojuegos y diferentes gadgets.

Foto tomada de: http://www. Por ultimo agregó que rollingstone.com.mx/noticias/ finalizar el año pretenden entrevista-joris-evers-netflix/

al alcanzar 1000 millones de horas ofrecidas y en 2012 expandir su servicio a Irlanda y el Reino Unido y de ese modo posicionarse como la mejor empresa en el ramo de películas y series en línea. Si usted desea consultar la entrevista completa puede encontrarla en; www.rollingstone.com.mx

Foto tamada de: http://www. netflixno.com/2011/11/netflixrejects-new-zealand-but-offershope-for-an-aussie-launch/

´

LES DESEA:

18

de

Netflix portal web.

También dijo que la parte más difícil para que la introducción de Netflix al mercado mexicano fue la obtención de las licencias, igualmente recalcó que con el tiempo que llevan ofreciendo el servicio a usuarios mexicanos de lo que se percataron es que el público suscrito a la red quiere las películas en su idioma original, para lo cual la empresa se compromete a ofrecerlo a principios de 2012.

Según Evers, Netflix está contribuyendo a combatir la piratería, ya que todos sus títulos cuentan con permisos de las casas productoras. En el caso específico de México lo que más demandan los usuarios son telenovelas clásicas como: María la del Barrio, La Reyna del Sur y El Chavo del Ocho, y también ofrecen contenidos exclusivos Joris evers director como capítulos de Polo Polo. comunicación de Netflix.


EL UNIVERSITARIO.