Issuu on Google+

SANTA CRUZ HUATULCO,OAX. VIERNES 27 DE ENERO DE 2012 NÚMERO X

PUBLICACIÓN SEMANAL

EL NUEVO TRAMO CARRETERO Y SUS IMPACTOS. Con la ampliación, a cuatro carriles, de la carretera federal 200,se descuida un aspecto importante; el ecológico, debido a que en el trazo contemplado y actualmente en construcción, se invade parte del Parque Nacional Huatulco... Pág. 21

ESPIONAJE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS...Pág.6

PAPERPHONE, ¿MÓVIL DE PAPEL? Pág.19

LA ECONOMÍA MEXICANA, UN FUTURO INCIERTO...Pág 6

NUEVAS IDEAS PARA EL FUTURO EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS....Pág.5

FOTÓGRAFO OAXAQUEÑO ELGIDO PARA PARTICIPAR EN...Pág. 4

“LAS UTOPÍAS : EL IMPULSO DE LAS IDEAS”... Pág 3


EDITORIAL

“LAS UTOPÍAS: EL IMPULSO DE LAS IDEAS”

El paraíso eternamente joven Para quienes vivimos en un pueblo con mar, tenemos la permanente sensación de vacacionar por lo menos una vez a la semana o, también, podemos afirmar que sabemos cómo se siente estar en el paraíso. Gran parte de la población en Huatulco es joven, y muchos de ellos se encuentran estudiando niveles medio y medio superior. Su población económicamente activa va de los 60 años a menos. Hay vitalidad en este pueblo. Quizá la conciencia colectiva de tal condición puede llevarnos a su autopreservación. El conocimiento de la existencia de universitarios, ecologistas, deportistas, empresarios, comerciantes, jornaleros, comuneros, etc., como grupos que coexisten en el mismo paraíso, y la identificación con tal mosaico, debe fomentar, por su propia potencialidad de energía, el trato igualitario y respetuoso, para que la vitalidad que mueve esta juventud se desarrolle de manera sostenible y no autoconsumiéndose. Nota: Para que nuestro paraíso conserve su belleza y esplendor, limpiemos las playas no dejando basura.

2

CULTURA

SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

D I R E C T O R I O DIRECTOR ANDREA GUZMÁN JARQUÍN. SUB JEFE DE REDACCIÓN. Luis Miguel Ortiz Jijón. DEPORTES Jefe de sección: Esmeralda Hernández López. Colaborador: Julio A. Mejía Aquino. DIFUSIÓN Mariana Santos Vásquez. TECNOLOGÍA Jefe de sección: Daniela Ivonne Molina Floreán. Colaborador: Jonathan Jarquín Merlín. CULTURA Jefe de sección: Lair García Pérez Colaborador: Adriana Guzmán Méndez. Colaborador: Delfina Barrera Barrera. SOCIALES Jefe de sección: Diego Sánchez Sánchez. Colaborador: Abad Lucrecio Nicolás. POLÍTICA Y ECONOMÍA Jefe de sección: Adriana Carreño García. Colaborador: Rubí Hernández López. VIDA, SALUD Y ECOLOGÍA Jefe de sección: Eréndira Hernández Cárdenas. Colaborador: Nora Liz García García. COLUMNA José M. Salcedo Luis. AGENCIA 511. Jefe de sección: Enrique Rodríguez Cortés. Colaborador: Rocío Pacheco Villavicencio. Colaborador: Óscar Cruz Avendaño. TOP, CARICATURA, GALERÍA Jefe de sección: Osiris Israel Benítez Vasconcelos. Colaborador: Manuel de Jesús Ramírez Díaz. ENTREVISTA. Leodegario López Cruz. EDICIÓN Jefe de sección: Dalia Teresa Rojas Jiménez. Colaborador: Jazheel A. Santos Santiago.

G

ael García Bernal y Diego Luna en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, emprendieron juntos hace ya varios años un proyecto llamado; “AMBULANTE” con la finalidad de ser un espacio de exhibición para aquellos descubrimientos de documentales actuales, históricos o clásicos que consideran pudieran tener algún tipo de relevancia en nuestro entorno. En 2012 esta gira comenzará el 10 de febrero y culminará el 3 de mayo.

Por: Lair García Pérez Los documentales tratan situaciones diversas, este año bajo el título: “Las utopías: el impulso de las ideas”, y teniendo a la Ciudad de México como sede de la inauguración, recorrerán Puebla, Veracruz, Baja California, el Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán para finalizar en Oaxaca, visitando por primera ocasión el Estado de Guerrero.

flores) de Jorge Furtado. • Lebenswelt de Elías Brossoise • Línea roja (Linha vermelha) de José Filipe Costa • Mundo remoto salvaje y azul (The Wild Blue Yonder) de Werner Herzog. • Pesadilla perfumada (Mababangong Bangungot) de Kidlat Tahimik.

Según los organizadores, la En días pasados, se ha dado idea central de estas proyecciones a concoer parte del material que “Es abordar los proyectos será presentado durante la gira, utópicos, refiriéndose a ellos entre los que destacan los siguientes: como procesos de creación, representación, investigación, El Universitario Independiente, en números pasados daba un • Araya de Margot Benacerraf. transformación o movilización, adelantado de este evento, ahora • Los cosechadores y yo (Les que se sustentan en ideas utópicas” se desplega más información glaneurs et la glaneuse) Con información de: para todos aquellos interesados de Agnès Varda http://www.noticiasnet.mx/ en asistir a tales proyecciones. • Isla de las flores (Ilha das

AMBULANTE 2012 http://www.ambulante.com.mx/

3


CULTURA FOTÓGRAFO OAXAQUEÑO, ELEGIDO PARA FORMAR PARTE DEL LIBRO “NATURA EN LA MIRA”

E

l fotógrafo oaxaqueño Jorge Douglas Brandon, forma parte del libro Natura en la mira, ejemplar editado por Scotianbank, en el cual se contemplan a los 31 mejores fotógrafos de naturaleza que trabajan en México. Douglas, participó con el tema de los campamentos de tortugas en la Playa de Escobilla, ya que son pocos los fotógrafos que tienen documentado las arribazones en la playa. Para el oaxaqueño es un logro muy importante formar parte del proyecto, lo cual lo impulsará a seguir adelante. Para Douglas Brandon, el pertenecer a un libro tiene mucho más peso que a una revista, “Más que nada en un libro como Natura en la mira, porque nos promocionan como los 31 mejores fotógrafos de naturaleza en México”.

Por: Delfina Barrera Esta primera edición de Natura en la mira, sale con un tiraje de mil ejemplares y los derechos pertenecen a Scotiabank, además contemplan sacar otra edición para el próximo año y poder comercializarlo. Entre los fotógrafos de naturaleza que fueron escogidos se encuentran Miguel Ángel de la Cueva, Pablo Cervantes, Javier Hinojosa, Carlos Navarro y Miguel Ángel Sicilia; así como algunos de Praga y Alemania, que hacen fotografía en México. EL DATO: Natura en la mira, es uno de los pocos libros especializados en flora y fauna en México, fue editado por Scotiabank, por lo que fueron bien valuadas sus imágenes. Estudios del jaguar en Oaxaca, es la primera publicación que se hace acerca del jaguar a nivel estatal. Con información de: http://www.imparcialenlinea.com/

POLÍTICA Y ECONOMÍA

NUEVAS IDEAS PARA EL FUTURO EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

CARBONELL, AUTOR DEL REALISMO POÉTICO Por Adriana Guzmán Méndez

http://www.taringa.net

E

l pintor Santiago Carbonell exponente del realismo, mismo que evolucionó al foto realismo presentará su obra, la cual se compone de 29 piezas realizadas durante los últimos años, la magna obra será presentada a partir del 20 de enero hasta el 20 de febrero del presente año. El trabajo será expuesto en las salas Rufino Tamayo y Rodolfo Morales en el MUPO, (Museo de los Pintores Oaxaqueños).

SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

E

l día 23 de enero, alrededor de las 11:30 am, se llevó a cabo el evento “Expo jóvenes emprendedores: ideas de negocios” expuesto por los alumnos del grupo 117 del 1er semestre de Economía de la Universidad del Mar (UMAR); invitados por la profesora Ana María Gama, coordinadora del Programa de Tutorías de la Institución, los alumnos idearon y crearon un proyecto de una empresa, se enfocaron en Huatulco e incluso fuera del lugar. La profesora comentó que el evento fue orientado a la creatividad, y que lo más importante de la “Expo” es dejar en los jóvenes la inquietud de crear y que tengan contempladas las opciones de crear su propio

Por: Rubí Hernández López negocio, así mismo, ser empleadores y no empleados.También la finalidad de este programa es que pongan en práctica sus ideas. Por otra parte, Erasto Rojas, dueño de un restaurante local de comida internacional expuso su experiencia en el ramo para darles una orientación al respecto. La catedrática reconoció que los equipos de estudiantes de economía rebasaron las expectativas sobre lo planteado del acontecimiento, ya que era sólo creativo. Simultáneamente, agregó que espera que se siga haciendo este tipo de programas, de manera constante, en donde los jóvenes puedan confiar en su capacidad de emprender un negocio. Además, expuso que es importante la existencia de un departamento para orientar y brindar apoyo

en términos de mercadotecnia, costos, y todo lo que conlleva la creación de una empresa para los jóvenes con proyectos. Los proyectos presentados por los estudiantes de Economía fueron los siguientes: MERKSON, Elaboración de muebles con materiales reciclados; GREEN HOUSE (La casa que cuida la naturaleza); AGENCIA AUTOMOTRIZ ECLIPSE, EXPERIENCE DREAM TRIP (Agencia de Viaje Vacacional); ACUARIO FISH PLACE (Exhibimos para educar… Investigamos para conservar).

El autor de la obra, Santiago Carbonell, es considerado uno de los más destacados exponentes del foto realismo en nuestro país; las temáticas que aborda Carbonell son principalmente las batallas entre contrarios y el fin de todas las cosas. La técnica de Carbonell es denominada por él mismo como cocina de la pintura, la cual tiene por genealogía el Renacimiento. Sin duda, las obras expuestas por Santiago, reflejan el trabajo y la dedicación que muestra el autor por su obra.

Douglas Brandon.

4

http://ecologiaoaxaca.wordpress.com/2009/10/22/entrevista-jorge-douglas-brandon-pliego/

Proyecto: ACUARIO FISH PLACE Foto: Adriana Carreño

Con información de: http://www.noticiasnet.mx

5


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

EL QUE NADA DEBE, NADA T E M E … ESPIONAJE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Por: Adriana Carreño García.

E

n las próximas horas, la cámara de Diputados y Senadores interpondrá denuncia por presunto espionaje en el recinto. El pasado lunes 23 de enero en un comunicado difundido en Palacio Legislativo de San Lázaro, por el perredista Guadalupe Acosta, quien encabeza la Mesa Directiva; se confirmó la detección de “anormalidades” en los sistemas de comunicación de distintas áreas en el recinto. Dichas anomalías confirmarían una posible red de espionaje en las oficinas de los diputados de todos los grupos parlamentarios, así como la presidencia de la mesa directiva. El personal de Resguardo y Seguridad confiscó equipos de intervención telefónica y hasta la transcripción de conversaciones privadas. Toda evidencia será incluida en la denuncia penal, para posteriormente, ponerla a disposición del Ministerio Público, quien llevará el seguimiento correspondiente. Ante tal suceso iniciado el pasado viernes, personal de seguridad y vigilancia resguardó y puso bajo su custodia toda el área telefónica perteneciente al Palacio Legislativo de San Lázaro. 6

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el Ejecutivo federal ve con absoluta seriedad la denuncia presentada por la Cámara de Diputados y Senadores, y reprobó cualquier tipo de intervención al margen de la legalidad. La duda que ahora compete es la siguiente: ¿Estarán preocupados por información restringida del país o por las anomalías cometidas por algunos de los representantes de la nación? Fuente: http://www.milenio.com/ http://www.eluniversal.com.mx/

espionaje. lapoliciaca.com

LA ECONOMÍA MEXICANA: UN FUTURO INCIERTO

L

Agencia

511

a Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que la economía del país es incierta debido a la situación que atraviesa el mundo. En su publicación semanal “Sinopsis Económica”, la Canacintra establece que la solución es poner en marcha

medidas que protejan e impulsen la planta productiva nacional para generar riqueza en el país. Establecen que México necesita fortalecer su mercado interno, promover el desarrollo y producción regional con el fin de incrementar la economía y utilizar los recursos de producción en una mayor capacidad. De igual forma, la implementación de una política fiscal que promueva la inversión, el ahorro interno, la creación de empresas, etc. La situación económica del país depende principalmente de la situación económica de Estados Unidos, así como de la crisis actual que se vive en los países Europeos. "La clave para salir de un crecimiento bajo está en hacer cambios de fondo que permitan al país contar con más inversión y crecimiento económico; más eficiencia y competitividad; más empleo y bienestar; para lograrlo, necesitamos desarrollar un esquema donde el país sea más competitivo y las industrias más productivas, para poder colocarnos en un punto de despegue que permita el crecimiento y desarrollo de las mismas", afirmó Sergio Cervantes, actual dirigente de Canacintra. Si se continúan con acciones para agilizar la situación interna del país se podrá contar con un poco más de estabilidad en materia de economía interna. F u e n t e s : http://www.provincia.com.m http://www.oem.com.mx/

DEPORTES LAS INVERSIONES DESTINADAS AL DEPORTE EN HUATULCO, SON UN HECHO

El decano comentó que el deporte ha traído salud a las familias huatulqueñas y en este Torneo de Copa y Liga se les dará apoyo a quienes participen fuera de la comunidad. El regidor de Salud y Deportes, expresó que el balón pie Por: Esmeralda Hernández López. es motivo de pasión para Huatulco y el pueblo mexicano. Por lo tanto El deporte trae salud a las esta celebración debe aprovechar familias huatulqueñas, razón la energía en relación con el para invertir medio millón de apoyo y la mejora competitiva. pesos.

E

l Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, afirmó que así como el año pasado se invirtió un millón y medio de pesos en el deporte, en este 2012 se invertirá medio millón de pesos para promoción del mismo; de igual manera se convocó a los dirigentes de cada equipo para organizar una reunión. El regidor de Salud y Deportes, Marco Polo Santos, comentó que, el torneo que inicia servirá para expresar lazos entre amigos. La liga está en espera de los equipos sobresalientes y que gane el mejor.

FOTO:http://www.todohuatulco.com/

Lavariega Arista, reiteró su compromiso con los deportes en vinculación con la Regiduría y Consejo de Deportes en la unidad deportiva del municipio; lugar donde se inauguró el Torneo de Copa y Liga Soccer 2012.

Fuente: http://publimar.mx/

EVGENI PLUSHENKO: DOLOROSO REGRESO A COMPETENCIAS DE PATINAJE ARTÍSTICO. Agencia 511

E

n las olimpiadas de invierno 2010 llevadas a cabo en Vancouver Canadá, Evgeny Plushenko (representante de Rusia) era el candidato a obtener la medalla de oro pero tras finalizar la competencia Evan Lysacek (de Estados Unidos) ganó el primer lugar del pódium dejándole la medalla de plata. En esos momentos se hablaba de un triunfo robado y Plushenko mencionó que intentaría recuperar su título de campeón olímpico en Sochi, Rusia 2014. Después de su ausencia en las sesiones de patinaje artístico durante el 2011, su regreso ya es más que un hecho, ya que el pasado lunes ganó un round preliminar en el European Figure Skating Championships en Sheffield, Inglaterra. Sin embargo su triunfo no fue sencillo debido a que padece una lesión

Evgeni Plushenko. Foto: http://loryloo.wordpress.com/

provocada por una cirugía a la que fue sometido a principios de esta sesión y probablemente necesitará otra intervención para corregir el problema. “Para ser honesto, ayer, no estaba seguro si podría patinar hoy. En realidad, estoy orgulloso de mi mismo por patinar hoy y por la forma en que lo hice” afirmó Plushenko quien, en esta ocasión, patinó el Tango de Roxanne, obteniendo un score de 157.12 puntos. Ahora tendrá que esperar los resultados y continuar con las competencias para su clasificación final para las olimpiadas del 2014; esperando así, su propia recuperación a la lesión que presenta. Fuente: http://www.theglobeandmail.com

7


DEPORTES

EL ORGULLO JALISCIENSE SE ENCUENTRA EN LONDRES

DIFUSIÓN I N I C I A N AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE IDIOMAS Por: Mariana Santos

Por: Julio A. Mejía. Se confirma el pase olímpico a la campeona de los juegos centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 Alejandra Zavala Vázquez, orgullosamente del estado de Jalisco

L

a Federación Internacional de Tiro Deportivo y el Comité Olímpico Internacional confirmaron el pase de la tapatía Alejandra Zavala Vázquez para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) realizará los trámites para iniciar la “ruta olímpica”. Para su viaje a Londres, Alejandra, dio su primer paso este martes al trasladarse a León Guanajuato, concentrándose en el campo de tiro deportivo en donde será entrenada por Hugo Hernández, técnico designado por CIMA, esto con el fin de afinar la puntería de la deportista y trabajar el aspecto mental; en un mes Zavala estará en los Estados Unidos para tener justas

deportivas y así foguearse, para después viajar a Barcelona en donde terminará su entrenamiento para posteriormente trasladarse a Londres en donde cumplirá un sueño y una experiencia más en su vida como deportista. Su entrenador, Hugo Hernández, estará trabajando, junto con un terapeuta y un preparador físico, los detalles técnicos y físicos que se presenten durante el entrenamiento. Zavala es entrenadora en el CODE, (Consejo estatal para el fomento deportivo y el apoyo a la juventud) perteneciente al estado de Jalisco en donde lamentablemente este año no estará con su equipo en la Olimpiada Nacional;

“El CODE me está apoyando mucho porque me dio este año la posibilidad de descansar sin perder mi trabajo, voy a tener a los niños lejos, pero con la inspiración de que es un año importante en el que se cumplen muchas metas anheladas desde niña”, comentó la Multimedallista de la Olimpiada Nacional en rifle y pistola de aire. Otro deportista tapatío que también ya tiene boleto para Londres 2012, pero espera la confirmación de su cuota, es el clavadista Iván “Pollo” García, quien ganó su lugar en plataforma para los Juegos Olímpicos de Londres. . Con información de http://www.informador.com.mx/

E

Foto: Mariana Santos

l pasado miércoles 18 de enero de 2012, El Consejo Académico de la Universidad del Mar Campus Huatulco informó que se iniciaría la ampliación del edificio de Idiomas, esto debido a que no hay cubículos suficientes en donde ubicar a los profesores de dicha área, ya que se encuentran situados tanto en el edificio de Relaciones Internacionales, como en el de Ciencias de la Comunicación y Turismo. “Se trata de una construcción con una superficie de 320 m2, la cual constará de 160 m. la planta baja y 160 m. la planta alta y se construirán 7 cubículos en cada una de ellas” declaró José Moran Mejía, Arquitecto de la Universidad del Mar y jefe del departamento de Mantenimiento. Explicó también que dicha obra estará interconectada al edificio ya construido, a través de un andador cubierto.

Alejandra Zavala se suma al equipo mexicano para las olimpiadas de Londres 2012. Foto: http://www.informador.com.mx 8

La edificación tiene como fin ampliar el espacio y reubicar a los profesores a su edificio correspondiente. “La obra dio inicio el día jueves 19 de enero del año en curso y se pretende tenerla lista en 3 meses” finalizó José Moran.

SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

ÁRBORIS: PROYECTOS PARA EL CUIDADO DEL PAPEL Y EL MEDIO AMBIENTE

Á

rboris son un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad del Mar dedicados al cuidado y reciclado del papel, inició desde hace ya 7 años como un proyecto escolar, y de ahí partió la idea de llevarlo a cabo. Actualmente es una nueva generación quien está retomando el proyecto. El grupo tiene como objetivo principal hacer conciencia en cuanto a la disminución y reutilización del papel que se genera en la Universidad; no solo trabajan con proyectos dentro de ella, también hacen proyectos con la comunidad de Santa Cruz Huatulco. Cabe destacar que han realizado eventos en coordinación con las regidurías de Ecología y Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, el Fomento Nacional del Turismo (FONATUR), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), El Parque Nacional Huatulco, Salvemos Cacaluta y Playas Limpias. Entre los eventos ya efectuados que el Grupo Árboris a coordinado, se encuentran: Promoción de la celebración de fechas como 28 de Junio - Día Internacional del árbol. “Crea Sombra, Genera Oxígeno y Adopta un Árbol desde

Por: Mariana Santos su Semilla” es un evento más y fue creado en tres etapas, la primera (abril) fue de concientización, la segunda (mayo) de siembra de semillas y la tercera culminó con esta reforestación (junio), donde los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 144 acudieron a la cita para adoptar un árbol y adquirir un compromiso durante un año, se plantaron 100 árboles Viernes Verdes, se trabaja en la universidad, y se trata de separar el papel recaudado, este es depositado en contenedores y son llevados a las salas de cómputo, con el fin de que sean reutilizable, principalmente para impresiones; y el que está usado de ambos lados es guardado, para ser utilizado en los talleres de reciclado. Por último el grupo está interesado en el proyecto “Reciclar para leer” de CONACULTA, se trata de enviar 2 toneladas de papel a cambio de libros con temas de educación ambiental, en este momento, el proyecto se encuentra estancado debido a que el grupo por el momento no cuenta con un centro de acopio con la capacidad para almacenar gran cantidad de papel, además no cuentan con el apoyo suficiente para llevarlo a cabo; sin embargo a pesar de las dificultades no descartan el plan.

Campaña Acopio de papel Foto: Facebook Arboris

9


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

GALERรA

VIDA EN EL MAR

DEL CIELO AL MAR Foto: Diego A. Sรกnchez

10

11


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

Foto: Abad Lucrecio Nicolรกs.

12

Foto: Abad Lucrecio Nicolรกs.

Foto: Abad Lucrecio Nicolรกs.

EN VUELO Foto:Diego A. Sรกnchez

13


EL TOP DE...

LOS MEJORES COVERS EN INGLÉS Y ESPAÑOL

A

lo largo de la historia, ha habido canciones que marcaron una época, las cuales, han sido retomadas por otros artistas, convirtiéndolas en éxito nuevamente. He aquí la lista de los mejores covers, tanto en inglés como en español, que igualaron o superaron a las versiones originales.

S

With A Little Help from My Friends de Joe Cocker Original de The Beatles

ábados de paseos por las playas principales de Huatulco en el barco “Huatulco Fiesta” . El recorrido tiene una duración de tres horas aproximadamente y es totalmente gratis. El pasado sábado 21 del mes en curso a las 11 de la noche, en la Bahía de Santa Cruz, el barco “Huatulco Fiesta”, zarpó desde la dársena con el fin de proporcionar un paseo turístico a los visitantes y personas locales por las principales playas de este complejo turístico.

Knockin' on Heaven's Door de Guns N’ Roses Original de Bob Dylan

The Man Who Sold the World de Nirvana Original de David Bowie

La Negra Tomasa de Caifanes Original de Guillermo Rodríguez Fiffe

Aunque No Sea Conmigo de Enrique Bunbury Original de Celso Piña Déjate Caer de Café Tacvba Original de Los Tres

El Jinete de Enrique Bunbury Original de José Alfredo Jiménez Y Volveré de Los Bunkers Original de Los Ángeles Negros 14

SÁBADOS DE PASEOS GRATIS, EN LAS BAHÍAS DE HUATULCO Abad Lucrecio Nicolás

Hallelujah de Jeff Buckley Original de Leonard Cohen

Hurt de Johnny Cash Original de Nine Inch Nails

SOCIALES

Fuente de Fotografias : www.google.com

Este evento surge, como una iniciativa de la Cooperativa de pescadores de Santa Cruz con el fin de aumentar los ingresos de los mismos, debido a que la pesca es escasa y hay muy pocos turistas que demandan dichos recorridos. Crean una nueva estrategia la cual consiste en proveer gratis el servicio del viaje y sólo cobran los productos que consumen a bordo, como refrescos y cervezas. Se pretende seguir con esta estrategia, ya que el pasado sábado hubo afluencia de personas que se veían satisfechos con la travesía proporcionada por los prestadores de servicio; la próxima cita es el sábado a las 10: 30 pm. La embarcación cuenta con: un equipo de sonido, un animador de la fiesta, un DJ, el capitán, cantineros y meseros.

SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

CARRERA PARA “LA CRUZ” Agencia 511

E

l pasado domingo en el parque Guelaguetza, ubicado enfrente de plaza Chahué, se llevó a cabo, un año más, “La Carrera para la Cruz”, para la recolección de fondos en beneficio de la delegación de la Cruz Roja de Bahías de Huatulco, con el fin de seguir brindando los servicios de emergencias en la comunidad.

Dicha carrera tuvo una duración de once de la mañana a dos de la tarde. Constó en realizar el mayor número de pistas y puntos, de un total de 25 acertijos en un tiempo máximo de dos horas y media. Contando con una cámara de video y transportación con chofer asignado por cada conjunto.

Finalmente hubo una fiesta Se contó con la participación en el lugar de inicio, a partir de la de equipos de diversos estados una de la tarde, organizada por y del extranjero, con un número los patrocinadores en la cual hubo de ocho integrantes por equipo. comida, bebidas, música en vivo y La inscripción de $4,800.00 rifas; dentro de las cuales estuvieron por equipo e individual de los premios como: vacaciones de lujo, $600.00, colocándose con paseos en yate, electrodomésticos, otros participantes que lo cenas románticas, entre otros. celebración concluyó hicieron de la misma forma. La a las cinco de la tarde.

Equipos

participando

en

la

Carrera por la Cruz. Foto: Óscar Avendaño.

15


SOCIALES

EL KILÓMETRO DE JUGUETE CUMPLIÓ SU OBJETIVO: DIBUJAR SONRISAS Agencia 511 esperaba y continuamos con nuestro viaje. Habría que llegar a Pluma Hidalgo y de ahí recorrer 20 minutos por un camino de terracería que estaba en mejores condiciones que la carretera que llevaba a la “tierra del café”.

Niños recibiendo juguetes en Santa Maria Magdalena Foto: Rocio Pacheco

L

a recopilación de juguetes que había llevado a cabo la estación de radio 103.1, el 7 de enero en santa cruz Huatulco, no había concluido en esa tarea. Lo que seguía era la entrega de los juguetes donados por la comunidad huatulqueña y extranjeros a los niños de las poblaciones alejadas en condiciones precarias.

Fueron casi tres horas de camino, entre carretera pavimentada y un estrecho camino de terracería con mucho polvo y con una vegetación frondosa que sorprendentemente cambiaba en unas cuantas curvas.

El primer destino sería Santa María Magdalena, comunidad perteneciente al municipio de Así que el pasado domingo a Pluma Hidalgo, donde alrededor las 9 de la mañana con un sentido de 200 niños y niñas esperaban altruista y con la voluntad de en la cancha de básquetbol para superar cualquier obstáculo salimos recibir sus obsequios; otros venían de Santa Cruz Huatulco con el caminando en grupos entre los equipo de trabajo de la estación senderos que cubrían árboles y más de radio “Estéreo Huatulco”, entre árboles; no pasó ni diez minutos ellos iban a bordo: el gerente de nuestra llegada y empezamos general de la emisora, Lic. Renan a bajar los juguetes: eran pelotas, Cervantes; Luis Furukawa, quien muñecas, carros, juegos de té, fue uno de los organizadores peluches, en fin, cada objeto que y que indiscutiblemente tenía se bajaba era sinónimo de emoción que estar hasta el final de este en los rostros de los pequeños. proyecto; y la Profesora María Luisa Paredes, una mujer con Sin embargo, el trayecto no fuerte personalidad filántropa. acababa ahí, la comunidad de San Pedro Cafetitlán también 16

Al llegar a Cafetitlán lo primero que se percibió fue el clima fresco y el vaivén del aire que enmarcaba el agradable atardecer en lo alto de esa comunidad cafetalera. Los niños y niñas estaban esparcidos en los alrededores, tan pronto como nos estacionamos, corrieron al centro de la cancha; eran un poco menos que los de Santa María Magdalena, pero también sus rostros se llenaron de emoción al observar como descendían las bolsas de juguetes de la camioneta. Uno a uno recibieron sus regalos y con una expresiva sonrisa nos estrechaban la mano y decían “gracias” e incuso un pequeño de aproximadamente 5 años se acercó y nos brindó un abrazo, quizás por impulso de su madre o porque su emoción así se expresaba.

SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

SOCIALES

DE “EL OTRO MAR” A LA OTRA VIDA

G

recia ve morir a uno de los grandes del cine de ese país, THEO ANGELOPOULOS, tras ser atropellado por una motocicleta, a lo setenta y seis años de edad, en una calle aledaña a su hogar, el día martes 24 de enero, en la ciudad de Atenas. El cineasta Angelopoulos realizó más de quince filmes a lo largo de su trayectoria marcando siempre un punto crítico en sus obras de arte, principalmente en su considerada obra maestra “El viaje de los comediantes”, realizada en el año de 1975 y con una duración de cuatro horas donde narra la dolosa historia de la Grecia contemporánea.

Por: Diego Abel Sánchez Angelopoulos, quien nació en la ciudad de Atenas el 27 de abril de 1935, no solo fue conocido por su habilidad de pasar la realidad a la pantalla grande, sino que también fue conocido por su trayectoria académica al ser uno de los estudiantes destacados del antropólogo Claude Lévi-Strauss en la Universidad de Sorba, París. Siendo que contó con una infinidad de trabajos en el área del derecho y la antropología estuvo a punto de no dedicarse al séptimo arte, pero por azares del destino dejo de lado su carrera y estudio cine en la Escuela de Cine de París, volviendo así ya convertido en un cineasta a su natal

pueblo griego en el año de 1964. A lo largo de su vida como un cineasta, Angelopoulos, trato la realidad social desde un punto poético y silencioso para poner así un recelo estético en sus obras fílmicas. Una de sus frases más celebres fue una crítica al cine americano la cual dice “Estoy de acuerdo en que hay un cine de poesía y un cine de prosa, y luego el cine estadounidense, que no es ni una cosa ni la otra. Una película tiene que ser una propuesta de diálogo, y las películas cerradas, como las que hacen los estadounidenses, son para idiotas”. Adiós a un grande, adiós a Theo Angelopoulos.

Después de todo, el objetivo del “kilómetro de juguete” había trascendido caminos y logrado cientos de sonrisas que brillaron más que el color de la puesta del sol de esa tarde.

Theo Angelopoulos durante una conferencia de prensa en 2009 Foto de agencia ap.

17


TECNOLOGÍA.

SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

TECNOLOGÍA.

PAPERPHONE, ¿MÓVIL DE PAPEL? Molina Floreán Daniela I.

ANONYMOUS LANZA ATAQUES EN REPRESALIA POR EL CIERRE DE MEGAUPLOAD

a compañía Google lanzó el proyecto “Conecta tu Negocio México”, con el cual pretende otorgar de manera gratuita, un sitio web a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), con la finalidad de hacer crecer su negocio, este plan se ha realizado en países como Japón y España, logrando un éxito rotundo.

Por: Jonathan Jarquín

El grupo de hacktivistas puso a disposición de todos los cibernautas la discografía completa de la compañía Sony.

E

n respuesta contra el FBI y las transnacionales: SONY y Universal Music; el grupo de hacktivistas Anonymous lanzó su primer ataque en contra de la empresa SONY, al poner en la red la discografía completa de la compañía para su descarga gratuita, esto como parte de su Operación Represalia, que se derivó por el cierre de la página de descarga Megaupload, que sucedió el jueves pasado. Las protestas en la red se iniciaron la semana pasada,

dirección para realizar las descargas. Con enlaces que permiten entrar a ficheros de Bit Torrents, la página http://pastehtml.com/ view/bllpf04jv.html#j se puso a disposición para poder realizar las descargas de discografías completas, además de películas que cuenten con el sello de la compañía japonesa. Para librar la jurisdicción Anonymous “…Por favor compartir estadounidense, y respaldar la página”, comunicó que la infraestructura de sus fue el comunicado que los servidores estará localizada en Rusia. hacktivistas hicieron a través Con información de: El Economista y Proceso de su cuenta de Twitter (@ anonhispano), tras publicar la

con la publicación de los datos personales del director del FBI, Robert Muller; en las redes sociales, de igual manera se bloquearon las páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos; también se incluyeron ataques al portal de la compañía Universal Music.

¿

Foto: http://www.blogtechnika.com

Perdiste tu celular? Déjame adivinar, de seguro se te salió de la bolsa cuando te sentaste, lo olvidaste en algún lugar mientras lo cargabas en la mano porque no cabía en la bolsa del pantalón… Investigadores de la Queen's University, en Ontario (Canadá) fabricaron el PaperPhone, un móvil flexible similar a una hoja de papel. El nuevo equipo interactivo tiene las mismas funciones que un teléfono normal, permite seleccionar opciones del sistema operativo al doblar diferentes regiones de la pantalla, esto debido a que el display de 9,5 centímetros es maleable y se adapta al tamaño de tu bolsillo, otra de sus características es que no consume energía cuando no es usado. La pantalla está equipada con sensores que reconocen la ubicación de cada una de sus acciones, asimismo puede ser configurado para que registre

Agrupación de hactivistas Anonymous. Foto: http://www.guatezona.org/anonymous-anuncia-la-muerte-de-facebook 18

L

tipos específicos de doblez, para así ejecutar acciones únicas con cada movimiento. El 'PaperPhone' se dará a conocer, por el equipo de investigadores, el día 10 de mayo en la Asociación de Maquinaria de Computación CHI 2011 (siglas en inglés de Interacción Persona-Ordenador) que se celebrará en Vancouver. Con información de: www.muyinteresante.com

SE LANZA EL PROYECTO “CONECTA TU NEGOCIO MÉXICO”

El proyecto es apoyado por las compañías: Jimdo, Instituto PYME, Banamex y el Tecnológico de Monterrey, comentó Ricardo Zamora, gerente de comunicación de Google. La finalidad de “Conecta tu negocio” es ofrecer un soporte “.com.mx”, herramientas de administración web, cuentas de correo, fondo para realizar la primera campaña publicitaria; todo esto durante un año y al concluir éste, la empresa puede decidir en quedarse y contratar los servicios de la plataforma o bien cambiar su sitio a otro servidor. Google ofrecerá sus servicios, tales como Google Maps, Places, Analytics, además que otorgará un cupón de 650 pesos para realizar su campaña publicitaria en AdWords. Con información de: El Universal

Por: Jonathan Jarquín

Google brinda apoyo a las pequeñas y medianas empresas para su difusión en la red.

Foto: http://laspymes.com.mx/

19


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

VIDA, SALUD Y ECOLOGÍA.

PERSPECTIVA DE GÉNERO: EDUCACIÓN DE LA FAMILIA Por: Nora Liz García García

VIDA, SALUD Y ECOLOGÍA.

EL NUEVO TRAMO CARRETERO Y SUS IMPACTOS. Por: Leodegario López Cruz El nuevo trazo carretero, que va del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco a la entrada de la misma población, tiene como mayores expectativas: contribuir en el mejoramiento vial, y el desarrollo turístico de este destino.

C

la Ciudad de México, para esta evaluación la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), que es la dependencia responsable de la carretera, ingresó, en el mes octubre del 2010, una manifestación de impacto ambiental de modalidad regional, donde se autoriza un proyecto por 150 Al cuestionarle acerca km que va desde Huatulco de los trámites y permisos en hasta Pinotepa Nacional.” materia ambiental que se deben hacer ante las instituciones También comentó, que de federales, antes de dar inicio a esos 150 km se están trabajando los trabajos, comentó lo siguiente: por etapas o frentes, con lo que respecta a Santa Cruz Huatulco, De acuerdo a lo anterior, “La carretera fue evaluada está en construcción un tramo El Universitario Independiente por la Dirección General de Impacto de 14.5 km y el cual se tiene realizó el pasado jueves 19 de Ambiental de la SEMARNAT en previsto concluir en el mes de abril. on la ampliación, a cuatro carriles, de la carretera federal 200, se espera tener un mayor impacto económico y mejoramiento del sistema carretero de este centro vacacional. Resulta positivo tener esta idea, pero se descuida un aspecto importante; el ecológico, debido a que en el trazo contemplado y actualmente en construcción, se invade parte del polígono establecido como Parque Nacional Huatulco, zona protegida por la reserva de flora y fauna que existen en ella.

enero del presente año, una entrevista al Dr. Germán Pedro Morales Pérez, Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental DelegaciónOaxaca, y Representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de la región de la costa.

Auditorio. Universidad del Mar, Campus Huatulco. Fotografía por: Archivo Umar.

E

xactamente a las 4 de la tarde del pasado viernes 20 de enero, en el auditorio de la Universidad del Mar campus Huatulco, se llevó a cabo una conferencia titulada: “La educación de la familia en la Perspectiva de Género”, a cargo del maestro Rodolfo Mariano Corro Lara, psicoterapeuta.

de la mariposa). Dijo que las mariposas tiene un proceso para poder volar al igual que los seres humanos, y que por falta de ese proceso no alcanza la felicidad.

La familia es la plataforma de todo en lo que estamos inmersos, la función principal es lograr la autonomía de cada miembro de la misma, con base Se contó con la presencia de en el amor y el control para lograr aproximadamente 300 alumnos. una educación; y obteniendo un enlace confiado con la sociedad Como introducción al tema, y profundo en sus relaciones mencionó. el psicoterapeuta comenzó interpersonales, mostrando el cortometraje “The Butterfly Circus” (El circo 20

Explicó otros conceptos como sexo, género e identidad de género. Además, recalcó los roles tradicionales de género característicos de nuestra sociedad actual, la madre protectora y el padre proveedor. Finalizó con una propuesta de equidad de género: “Progenitores (ambos) que puedan ser figuras afectivas, protectoras con modelos de autonomía para sus hijos, es decir, el mismo poder para realizar las cosas.

Tramo carretero en construcción. por: Loedegario López Cruz

21


SANTA CRUZ HUATULCO,OAX.VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.

VIDA, SALUD Y ECOLOGÍA. decirle como sí se debe hacer bien El Dr. Germán Pérez destacó las cosas; si van a impactar mucho, que… todos tenemos la necesidad nosotros tenemos que decirles que de tener carreteras de buena impacten lo menos posible, para calidad y seguras […] y para eso se autorizan los proyectos. todo hay que hacer un sacrificio… Dentro de los impactos Con estas palabras ecológicos negativos el Dr. Señaló hizo referencia al impacto que ha habido eliminación ambiental que conlleva la de vegetación, destrucción construcción, ya que ciertamente de nidos y madrigueras. se invade parte del polígono del Parque Nacional Huatulco. Como último punto, se le cuestionó sobre el tipo de impacto Al preguntarle sobre la ambiental que se presenta en función que cumple la SEMARNAT, la zona y las actividades que se declaró: … en este caso nuestra tienen previstas posteriores a la función como SEMARNAT es que construcción, a lo que respondió: ese daño, que es “inevitable”, sea […]Claro, todos esos el menor posible, esa es nuestra tienen impactos función. Nuestra función no es proyectos decirle a la SCT “no construyas la permanentes de diferente índole de diferente naturaleza, carretera”, no, nuestra función es y

pero todas las carreteras, todas las obras permanentes tienen impactos permanentes y se le llaman impactos residuales. …Se considera un impacto ambiental mitigable, esto es, que lo que se está sacando, una vez que se termine la obra se va a restaurar la cantidad de árboles que se están derribando, serán tres veces más los que se tengan que plantar, y establecer un programa para asegurar que estos árboles realmente crezcan sanamente… esto se hace en coordinación con el parque, con el municipio, la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la SEMARNAT.

Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental Delegación-Oaxaca. por: Leodegario López Cruz 22

LA REALIDAD DENTRO DE UNA SOCIEDAD CRÍTICA Por: José Manuel Salcedo Luis

H

ola de nuevo mis queridos lectores, de nueva cuenta les damos la bienvenida a esta penúltima columna. En esta ocasión me gustaría abordar un tema que ha recorrido noticiarios, periódicos, revistas, etc.; que ha sido objeto de debate y que sin lugar a dudas nos advierte que sigue habiendo algo mal, algo en lo que debemos enfocar nuestra atención, a pesar de que la noticia salió en el número pasado, me gustaría hablar acerca de los tarahumaras y raramuris en la sierra de Chihuahua, y la situación en la que se les ha ubicado actualmente. Quisiera abordar la temática de la presente columna desde dos variables: la realidad y la sensibilidad, el primer punto lo refiero a que, tras haber seguido la noticia por diferentes medios, observe que rápidamente las movilizaciones para atender la grave sequía que atraviesa la sierra de Chihuahua fueron apresuradas, pero, ¿Por qué hasta ahora? ¿Acaso esta situación es la primera vez que sucede? ¿Las autoridades en nuestro país no se habían dado cuenta que desde antes ya era necesaria la ayuda?, con estas preguntas fácilmente podemos percatarnos que la realidad nos alcanza, sino es que ha viajado a lado de nosotros todo este tiempo como un fantasma que nos observa y habla enmudecido. La problemática no solo ha existido en estos tiempos ya que la población tarahumara y raramuri ha sufrido las fuertes embestidas del hambre anualmente sin ninguna ayuda, solo cuando es necesario

el voto de estas poblaciones, así lo declaró el sacerdote Javier Ávila, el cual desempeña el cargo de representante de las organizaciones civiles ante el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena, esto lo vi en un ejemplar del Universal que leí hace unos pocos días.

Partiendo de lo anterior quisiera pasar a mi segundo punto. Hace unos días, antes de escribir estas líneas, alguien me dijo acerca de mi interés de escribir sobre el tema: ¿Para qué lo haces?, ¡si eso ya no es noticia!, además desmintieron que los pobladores se estuvieran suicidando a causa de la sequía, Las declaraciones anteriores eso ya pasó. me arrepiento de nos dicen mucho y revelan la no haberle expresado mi tristeza verdad del corazón en la sierra de no solo por esa persona, sino por este estado, pues las autoridades todas las que piensan igual, por conocen la situación pero solo aquellas que piensan que no hay precisa ayudarlos cuando es que sensibilizarse, solo porque han conveniente, además como lo dicho que: ¡no están muriendo!. Y apunta el padre Ávila, aún no es pensé que la insensibilidad de la necesaria la ayuda, pues lo crudo ciudadanía se debía en gran parte es en febrero y mayo. Entonces, a la ola de violencia que nos aqueja, se les ayudó y tempranamente eso excusa un poco el sentimiento. por así decirlo, porque estos llamaron la atención de medios Ahora, - y para finalizar-, de comunicación y trajeron a también existen hombres y mujeres la “luz” los hechos para que el sin un renombre petulante para público en general supiera lo que ayudar sin interés (como el padre estaba sucediendo, lo cual presionó Ávila). Es urgente empaparnos un para que la ayuda desembocara. poco de las acciones de estos héroes Precisamente hablando de los intrascendentes para entender medios de comunicación quisiera igual que ellos que los indígenas plantear una preguntas más: sienten y son parte de la verdad ¿ Porqué los medios masivos dentro de una sociedad crítica. de comunicación tardaron tanto para comunicar el pasado?, me aventuro a decir que nuestros comunicadores no creen que esto sea razón de noticia, a veces parece que es más importante dar la nota de otro país y sus conflictos, (sin menospreciar, ni mitigar sus problemas y dolor) que el conflicto propio, que la travesía que confrontan nuestros paisanos en tierras olvidadas y áridas , al parecer esto no es considerado importante y en consecuencia se transmite el desinterés en la opinión pública. 23


CARICATURA.

24


EL UNIVERSITARIO.