Issuu on Google+

U

El

niversitario Independiente La nueva ola informativa


U L

El

niversitario Independiente La nueva ola informativa CULTURA

a noche del sábado 12 de noviembre, en los jardines del hotel Camino Real Zaashila, ubicado en la zona hotelera de Tangolunda, se presentó Paté de Fuá ante poco más de doscientos espectadores. Después de una gira por la India y de presentarse en la Feria Internacional del Libro 2011 en la Ciudad de Oaxaca; esta agrupación arribó a Bahías de Huatulco para ofrecer su espectáculo por primera vez en este destino turístico.

T

eniendo como marco a la histórica ciudad de Oaxaca de Juárez, el pasado sábado, el director del festival Ramiz Adeeb Azar inauguró en el Teatro Juárez el Festival Internacional de Cine Independiente y Video 2011, contando con la participación de 106 películas de 47 países

B

ajo el slogan “Una oportunidad para compartir lo que ves con el mundo”,Google en alianza con Saatchi Gallery de Londres ofrece la oportunidad a fotógrafos estudiantes de instituciones de educación superior de todo el mundode mostrar su trabajo en el escenario mundial.

SOCIALES

H

uatulco Oaxaca. De forma conjunta estudiantes de Relaciones Internacionales (R.I.) pertenecientes a la Universidad del Mar (UMAR) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) Fess Acatlán, llevaron a cabo, el pasado miércoles 16, la apertura del 7° UMARMUN y 1er MINNUM,

E

l maestro Jorge Meneses considera tres razones básicas sobre la importancia de su investigación. Primero el interés individual por las relaciones entre contexto social, económico y político de los jóvenes. Segundo, que la importancia académica es contribuir a estudios sobre juventudes rurales, los cuales existen de manera escaza, ya que siempre se mira más a las juventudes urbanas. Y tercero, que desde lo académico la juventud merece ser estudiada,

DIFUSIÓN

TECNOLOGÍA

DEPORTES

CULTURA

C

omo parte de las fiestas de noviembre en Puerto Escondido se realizará el Torneo Internacional de Surf Puerto Escondido 2011,que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de noviembre en la playa Zicatela. El gobierno del H. Ayuntamiento de Santa María Colotepec funge como el principal organizador del evento en coordinación con la Asociación Oaxaqueña de Surf A.C.

POLÍTICA

O

bras que no se tenían ni pensadas por presidentes municipales anteriores, hoy comienzan a florecer por parte del ahora presidente Lavariega Arista, sin duda este proyecto abarca cierto interés por los habitantes de esta comunidad, Santa María Huatulco,


UI

5

L

a editorial de esta edición centra su reflexión a los vínculos humanos aliados. Parto del supuesto de que nuestra sociedad está dividida por la reacción natural ante el rechazo que las instituciones generan y reproducen sin cesar. Como ninguno de los sistemas que rigen la vida en sociedad funciona correctamente, los individuos se frustran y en muchos casos desarrollan una válvula de escape de actos pasivo-agresivos colocando a unos en contra de otros o, en la apatía e indiferencia a problemas No compartidos o, en última instancia, obstante, en el auto sabotaje. es necesario poner atención en formas funcionales del intercambio verbal concreto fuera de las relaciones institucionales para que desde lo particular se pueda en un primer momento crear (y no destruir) un ser-estar digno; en un segundo momento, reforzar vínculos sanos en nuestros grupos sociales; y en tercer término, reproducir esta energía aliada en más miembros de la sociedad, haciendo natural un ambiente de estímulo al otro. Es bien conocido el caso de los mentores intelectuales en periodos de la infancia y/o la juventud, quienes constituyen una referencia para producir un cambio de conciencia en otros. Estas personas no se erigen como sabiondos maestros o jueces, sino que se centran en el acompañamiento del individuo y en dar ejemplos desmitificadores, constructivos, de sus amplios panoramas y experiencias, muchas veces como autodidactas, es decir, Un aprendieron a confiar en sus propias mentor capacidades y están dispuestos o acompañante puede a compartir sin ser cualquiera, pues, a través de la prejuicios. observación y diálogo honesto es posible aprender a no enmascararse ni criticar inútilmente al otro. Observar al amigo, sus causas, abre lecciones de Fomentemos vida que deben mover a la este tipo de relaciones, reflexión.

Editorial

Vínculos humanos aliados.

ENTRE LETRAS Y MÚSICA.

Aún con las labores académicas y el sistema característico de la UMAR, los universitarios planean su tiempo para ejercer actividades que alimenten el arte y una cultura propia. Por: Rubí Hernández López. UMAR, 14 de noviembre 2011.

A

lam Quitzé Martínez Bohórquez, es un estudiante de la carrera de Administración Turística perteneciente al grupo 101 C, en el Campus Huatulco de 19 años, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz. A pesar de ser de nuevo ingreso, sus dotes artísticas con la ejecución del contrabajo, percusiones y la guitarra son excepcionales; aunado a esto la esporádica interpretación de temas musicales en la cafetería de la misma casa de estudios, ha creado expectativas en la comunidad estudiantil. En entrevista con Alam, señaló que desde los cinco años comenzó el interés por tocar la guitarra, más que nada,por influencia paterna.Después esa capacidad fue aumentando al grado de pertenecer, años atrás, a un grupo conformado por su hermano y un compañero, al que llamaron “Trío Eco”

apreciemos la credibilidad que nos da el otro, aprendamos a corresponder y agradecer el apoyo o aporte del gesto solidario, y a desechar todo lo contrario.

En la foto: Alam Quitzé Martínez Bohórquez. Fotografías tomadas por: Hernández López Esmeralda.

4

Alam ha formado un repertorio que incluye 29 canciones de su autoría. Al cuestionarlo sobre cómo nace su inspiración cuando compone, éldeclaró: “no podría distinguirse exactamente en quién, cuando lo sientes nada más llega y escribes…“

Lo sobresaliente surgiócuando se le preguntó el porqué estudiar turismo y no música, respondió que en un momento de su vida tuvo un interés por estudiar esta expresión artística, pero agregó: “Llegó el momento en el que ser lírico ya no basta, te sientes estancado, sientes que necesitas más conocimientos para desenvolverte mejor, entonces…al final de cuentas no quedaba de otra. Puedo decir que hay prioridades familiares, pensamientos erróneos de que trabajar en el fondo de la música no produce. “

Cuando se le preguntó si alguna vez había llevado serenatas, destacó que realmente ha realizado más de una y es que en su pueblo natalhay una tradición que se celebra cada 31 de octubre, donde se les dedican serenatas a todas las mujeres esa noche, a cambio ellas les ofrecen tamales, chocolate o pan como agradecimiento. Desde este punto de vista, habría que cuestionarse si todos los universitarios están desarrollándose en el ámbito que les apasiona, pero sobre todo dirigir la mirada a un contexto donde no se estudia lo que se quiere, sino lo que te puede dar de “comer” en un futuro. Al finalizar la entrevista, agregó su gusto especial por las baladas, pero acentuó su interés por todos los géneros musicales.

UI

CULTURA


UI

7

CULTURA

PATÉ DE FUÁ EN HUATULCO

II EDICIÓN DE OAXACA FILM FEST

Redactor: Jazheel Arely Santos Santiago. Autor de la nota: Fortino Torrentera O. Contacto:http://ciudadania-express.com Santa Cruz Huatulco a 15 de noviembre 2011.

Paté de Fuá, sexteto trasnacional, se presentó por vez primera en Bahías de Huatulco.

Miércoles 16 de noviembre 2011. Por: Rocío Villavicencio

L

a noche del sábado 12 de noviembre, en los jardines del hotel Camino Real Zaashila, ubicado en la zona hotelera de Tangolunda, se presentó Paté de Fuá ante poco más de doscientos espectadores. Después de una gira por la India y de presentarse en la Feria Internacional del Libro 2011 en la Ciudad de Oaxaca; esta agrupación arribó a Bahías de Huatulco para ofrecer su espectáculo por primera vez en este destino turístico.

6

Con una extensa lista de agradecimientos a los patrocinadores y organizadores, entre ellos “Amigos de la Música Huatulco”, dio comienzo el evento; alrededor de las 8:15 de la noche se anunció la tercera llamada y por ende subieron al escenario los seis integrantes de la banda. . La última canción fue La colegiala, pero las ovaciones del público hicieron que el sexteto musical interpretará un tema más:

Celoso y desubicado, con el que finalizaron minutos después de las diez de la noche. Enseguida los seis integrantes de Paté de Fuá autogra autografiaron discos, playeras y otros artículos que se comercializaron en el interior del evento. Finalmente, con algún objeto firmado por estos artistas, fotos a lado de alguno de ellos, o con el simple hecho de escuchar y ver su show, las personas empezaron a abandonar el sitio.

Fotos tomadas por: Pacheco Villavicencio Rocío E.

T

eniendo como marco a la histórica ciudad de Oaxaca de Juárez, el pasado sábado, el director del festival Ramiz Adeeb Azar inauguró en el Teatro Juárez el Festival Internacional de Cine Independiente y Video 2011, contando con la participación de 106 películas de 47 países. Durante la presentación del evento Ramiz declaró “Es una oportunidad de ver un cine diferente, este festival es para todos”. De igual manera agradeció tanto el apoyo de los patrocinadores como de amigos para la realización de este festival.

Apuntó que el año pasado se recibieron 15 mil asistentes en las presentaciones, por lo que en este 2011 se esperan más de 20 mil, con la presencia del 90 por ciento de los directores. Al igual detalló que la exhibición de los documentales, corto y largometrajes, se realizarán en 14 locaciones, entre ellos los teatros “Macedonio Alcalá” y “Juárez”, así como el museo del Textil, aunado a las 15 proyecciones que se realizarán en Puerto Escondido.”

Durante esta semana la Ciudad de Oaxaca vibrará con Proyecciones, Mesas Redondas y Presentaciones Exclusivas. Concluyendo con una Ceremonia de Entrega de Premios Agave y con dos novedosos premios que se suman a los del año pasado: Premio al mejor Guión de Cine patrocinado por Final Draft y Premio a la Película más Votada por la Audiencia.

Este festival se realiza del 12 al 19 de noviembre en diferentes sedes y cuya programación más de la mitad serán estrenos mundiales. Además el director aclaró que los eventos serán gratuitos, excepto los que se realicen en el teatro Alcalá y Juárez, cuyo monto recaudado se destinará a los propios recintos.

UI

CULTURA


UI

9

TECNOLOGÌA

GOOGLE OFRECE UNA GRAN OPORTUNIDAD A JÓVENES INTERESADOS EN LA FOTOGRAFÍA

Bajo el slogan “Una oportunidad para compartir lo que ves con el mundo”,Google en alianza con Saatchi Gallery de Londres ofrece la oportunidad a fotógrafos estudiantes de instituciones de educación superior de todo el mundode mostrar su trabajo en el escenario mundial.

EL BLACK FRIDAY LLEGA A MÉXICO.

L

Por: López Cruz Leodegario Viernes, 18 de noviembre del 2011. Fuente: http://www.google.com/ landing/photographypri ze/terms.html

E

l concurso está destinado a estudiantes de más de 18 años que podrán participar en una de las 10 categorías con unmáximo de 8 fotografías. El concurso comenzó a las 08:00:00 AM hora del Pacífico (PT), en los Estados Unidos el 10 de noviembre de 2011 y terminará a las 11:59:59 pm hora del Pacífico el 31 de enero de 2012. Las categorías son las siguientes: 1. Me. Momentos con familiares y amigos. 2. Food. Fotografía de comidas. 3. Travel. Fotografía de viajes, lugares y cultura. 4. Fashion. Oportunidad de fotografiar pasarelas o imágenes referentes a la moda 5. Action. Captura de imágenes en acción la velocidad en una pista de carreras o la ondulación suave de una Waterbug en un estanque tranquilo..

8

6. Street. Captura el ambiente urbano, avenidas o grandes ciudades. 7. Sport. Muestran la pasión, el entusiasmo del deporte. 8. Night. Cualquier visión nocturna natural. 9. Sound/Silence. Plasmar el sonido en una fotografía.

A las 10 fotografías finalistas. Sus fotografías se mostrarán en la SaatchiGallery de Londres, que además incluye un viaje a Londres con un acompañante para asistir a la inauguración de la exhibición ‘Out of Focus: Photography’, donde se tendrá la oportunidad de exhibirse las fotografías tomadas con las de 10. Point of View. Documentar profesionales el 23 de mayo del 2012. un acontecimiento actual (protesta, manifestación etc.). El finalista o ganador. Recibirá Los aspirantes al concurso pueden ser de cualquier parte del mundo excepto los siguientes países: Brasil, Quebec, Cuba, Irán, Irak, Siria, Corea del Norte, Sudán, Libia, Liberia, Zimbabwe o Myanmar (Birmania).

a iniciativa “El Buen Fin” fue presentada por el Presidente Felipe Calderón y algunos representantes del sector privado, tal evento se llevará acabo del 18 al 21 de noviembre y se podrán adquirir diversos gadgets y aparatos tecnológicos a muy buenos precios. Los fanáticos de la tecnología podrán aprovechar una gran cantidad de ofertas durante estos tres días que nos recuerdan el famoso “Black Friday” estadounidense en el que las ventas provocan que la gente se forme con horas de anticipación durante la madrugada para la apertura de las tiendas.

Por: Delfina Barrera Viernes, 18 de noviembre de 2011.

Estas son algunas de las marcas que Las tiendas departamentales ofrecerán descuentos en sus tiendas: que se unen a la iniciativa son: Liverpool, Coppel, Sears, • LG y Samsung: cámaras Palacio de Hierro, Suburbia y y otros artículos de estas Sanborns entre otras, siendo éstas marcas tendrán un 20% de algunas opciones para adquirir descuento en varios almacenes. gadgets y artículos tecnológicos. • Sony: Cámaras y videocámaras, computadoras y Algunas otras tiendas de ropa consolas de video juegos estarán al y artículos variados tendrán 20 % de descuento en varias tiendas. descuentos desde el diez al • Apple: también se une cuarenta por ciento, entre las a la lista, siempre y cuando cuales destacan; Home Depot, las compras se realicen en la Office Depot, Radio Shack. página de internet de la marca.

un viaje de fotografía a donde él quiera, al que será acompañado por un fotógrafo profesional. Para más información deben ingresar en la siguiente dirección para conocer los términos y las reglas a seguir.

Premios La premiación consta de tres categorías: A los 100 primeros clasificados. Recibirán un GalaxyNexus, el nuevo teléfono de Google fabricado por Samsung.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/11/14/tiendas-que-participan-buen-fin http://www.impre.com/lagentedice/viewArticle.action?articleId=281474978900884

UI

TECNOLOGÌA


UI

11

SOCIALES

Se inaugura el 7° Modelo de las Naciones Unidas UMARMUN de la UMAR y el 1er MINNUM de la UNAM.

Trabajan en conjunto estudiantes de la universidad del Mar y la UNAM FessAcatlánpara llevar acabo el UMARMUN y MINNUM. Por: Jonathan Jarquín M. Información de: Julio A. Aquino

H

uatulco Oaxaca. De forma conjunta estudiantes de Relaciones Internacionales (R.I.) pertenecientes a la Universidad del Mar (UMAR) y la Universidad Autónoma de México (UNAM)Fess Acatlán, llevaron a cabo, el pasado miércoles 16, la apertura del 7° UMARMUN y 1er MINNUM, siendo éstos modelos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicho evento fue realizado en el auditorio de la UMAR, Campus Huatulco. Contando con la presencia de Jefes de carrera de la UMAR y el director del Instituto de Estudios Internacionales el maestro: Ulises Sandal Ramos Koprivitza, se llevó

10

a cabo la inauguracióndel UMARMUN y el 1er. MINNUM de la UNAM, dando las palabras de apertura el Maestro : Carlos Gabriel ArgüelllesArredondo, jefe de carrera de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UMAR, quien felicitó a los jóvenes por la organización y los alentó a esforzarse más, para que dichos modelos fueran mejores en un futuro. “El UMARMUN es el modelo de Naciones Unidas que realiza la Universidad del Mar desde el año 2005, ésta es su séptima edición y tiene una peculiaridad, que se realiza con alumnos de todas las carreras”, expresó Jessica Ivonne Vázquez, Secretaria General Adjunta del evento. Siguiendo el mismo objetivo el “MINNUM es un Modelo Interamericano de las Naciones Unidas de México, lo que se trata de hacer es simular lo que pasa en las

Naciones Unidas, lo que es el consejo de seguridad, consejo de ministros europeos, consejos de derechos humanos y variedad de consejos que tienen” comentó Erick Pérez Macías Estudiantes de la UNAM. Los objetivos son “formar a estudiantes y capacitarlos en cuanto a oratoria, negociación, operación internacional, como sabemos las relaciones internacionales se deben formar delos vínculos internacionales para llegar a soluciones de temas de la agenda internacional”expresó Jessica Ivonne Vázquez. Dichos modelos pretenden simular tres consejos: A) el Órgano de Seguridad, que se encarga de vigilar y llevar la paz, países importantes: China, Estados Unidos, Gran Bretaña entre otros y miembros no permanentes; B) Foro de Derechos

Humanos, Suiza Gran Bretaña, Francia; C) Consejo de Ministros europeos que son países de la Unión Europea y se abordan temas que afectan específicamente a dicha organización. “Labor titánica, ya que el principal problema en la organización fue la distancia geográfica porque a pesar del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, siempre será fundamental el contacto personal”, finalizó Carolina García Becerril, secretaria general del evento.

Fotografía tomada por: Jarquín Merlín Jonathan.

El Catamarán recibe a los delegados del Umarmún y Minnun en una agradable fiesta de bienvenida. Por: Esmeralda Hernández López

S

anta Cruz Huatulco, Oaxaca, 17 de noviembre del 2011. Después de la inauguración del séptimo aniversario del Umarmun y del primer aniversario del Minnun se dieron reunión en el Catamarán del embarcadero de Santa Cruz Huatulco donde se ofreció una pequeña bienvenida a los delegados. El objetivo de este evento fue para que todos se integraran como grupo, y se conocieran y formarán vínculos sociales, pero como era de esperarse no todos pudieron asistir por cuestiones de trabajo. La señorita MiriamEstefanía Ruiz García dijo el porque se escogió a la Umar como sede del Umarmun y Minnum:Por la trayectoria, el modelo que tiene la Universidad del Mar… y queríamos cambiar la sede que se tenía para tener una mayor experiencia, hemos trabajado con modelos de

ciudad y los modelos de noveno y de otros semestres, mar cambian muchísimo el donde se ofrecerán tres protocolo en unos detalles. conferencias congresistas del doctor Salgado en La estudiante confirmó que instituciones Europeas, uno los preparativos iniciaron de Monte de Piedad sobre en marzo de este año.Al instituciones financieras y igual que los estudiantes un miembro de la embajada en México. conozcan como es el trabajo Europea de las Naciones Unidas y que su participación sea la Los motivos por el cual adecuada a la carrera que van no se dio una difusión a ejercer. Dentro de quienes completa a los eventos fue integran esta organización causa de los cambios de son estudiantes, profesores horario, sin embargo han e invitados. También se recibido apoyo por parte de encuentra la coordinadora de la Universidad del Mar, la Relaciones internacionales, delegada Miriam comentó los administrativos de la Umar que este tipo de eventos quienes han brindado apoyo participan estudiantes y a los delegados para llevar a profesores de diferentes Finalmente cabo el protocolo del evento. carreras. dijo que su estancia en Ante este acontecimiento Huatulco es agradable y se tiene como invitados al que la gente es amable. doctor Salgado Salgado especialista en ciencias marítimas, el egresado Edgar García y los alumnos Juan Carlos y Carolina de

Fotografía tomada por: López Cruz Leodegario.

UI

SOCIALES


UI

13

DEPORTES

MIGUEL HERRERA NUEVO DIRECTOR DEL AMÉRICA.

GRANDES ROBOS EN LA HISTORIA DEL BOX

A lo largo de la historia boxeadores mexicanos han estado presentes en combates polémicos. Información de Ricardo De la Huerta | MEDIOTIEMPO www. mediotiempo.com reportero: Manuel de Jesús Ramírez Díaz

E

12

l enfrentamiento del pasado 12 de Noviembre de 2011 entre Manny Pacquiado y Juan Manuel Márquez en la Grand Arena de Las Vegas Nevada en Estados Unidos, desató la indignación de la comunidad boxística en México. Durante la pelea el mexicano mostró gran dominio sobre el filipino.Por decisión unánime Pacquiado se llevó la noche con una actuación poco convincente. A lo largo de la historia del box a nivel mundial se han presentado casos, donde debido a la decisión de los jueces se ven perjudicados los boxeadores que ejercen un buen desempeño en sus disciplina. Recordemos algunos de esos casos en la historia del boxeo. Con información Ricardo De la Huerta | MEDIOTIEMPO.COM Pernell Whitaker (EUA) vs. José Luis Ramírez (ME X) 12 de marzo de 1988, Stade de Levallois, Francia

El mexicano defendía por segunda ocasión su cetro mundial de peso ligero del CMB, mientras que Whitaker era una joven sensación que llegaba invicto como el retador #1 y que enfrentaba su primera oportunidad por un título mundial. Whitaker aprovechó su agilidad para esquivar los ataques de Ramírez durante toda la noche. El mexicano apenas y lució superior en el séptimo y decimoprimer round, pero el estadounidense fue quien estuvo en control durante toda la noche. Aunque varios analistas le dieron la victoria a Whitaker por un contundente 118-

111, los jueces favorecieron a Ramírez con una decisión dividida por 113117, 118-113 y 116-115.

mandando a la lona al caribeño en el primer round. Aunque Casamayor se recuperó sobre el final de la pelea, la diferencia ya José Santa Cruz (MEX) era abismal y parecía que vs. Joel Casamayor (CUB) era demasiado tarde para 10 de noviembre de 2007, remontar en la puntuación. Madison Square Garden, Estados Unidos La pelea del pasado fin de semana dejó mucho que En una de las peores desear no tanto en lo boxístico decisiones de la historia si no en la manera en que el reciente, el mexicano Santa jurado calificador dictaminó Cruz perdió por decisión el triunfo a favor del dividida frente al cubano filipino Manny Pacquiado. Casamayor por el cinturón interino ligero del CMB. Santa Cruz dominó claramente los primeros ocho asaltos, incluso

D

espués del torneo histórico del club de futbol América en el Apertura 2011 con solo 15 puntos de 51 posibles y terminar en la posición 17 por debajo del equipo Estudiantes de Zapopan que consiguió 18 puntos, y por encima del club Atlas de Guadalajara,

con 12, perteneciente al le conoce a la América. En una entrevista para la mismo estado. revista deportiva ESPN La elaboración de laplanilla Miguel Herrara comentó llegó encabezado por el “es un reto importante en cuerpo técnico, a lo que mi carrera, importante la institución firmó un para el equipo. Tengo que acuerdo con Miguel Herrera dar resultados ya, no voy para dirigir a uno de los a dar resultados dentro de cuatro grandes, como se ocho días, ni 20, ni dentro

de tres años, tengo que dar resultados ya y estoy bien consciente de eso”.El ajuste es notable, con lo que busca volver a ser un equipo estable y lograr ser un protagonista de nuevo en la liguilla. Por Óscar Avendaño

UI

DEPORTES


UI

15

DEPORTES

Puerto Escondido: Surf, playas y bikinis

“Sexo Seguro” Top 10

Luis Miguel Ortiz información de www.todopuertoescondi do.com

Adriana Carreño García 18 de noviembre 2011

En febrero de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en su revista mensual, publicó el resultado de la evaluación, hecha en conjunto con la Secretaría

de Salud, realizada a 66 modelos de 25 marcas de condones, respecto a su eficacia y seguridad con un total de 68,813 pruebas realizadas en un periodo de análisis del 30 de Junio al

10 de Diciembre del 2010. En dichos exámenes se tomo en cuenta la presentación, las medidas, si tenía algún defecto a la vista, que no tuviera rasgaduras, su resistencia, así como el

color. Teniendo todo esto en cuenta y con una escala de 0 a 100, estos son los 10 condones recomendados por PROFECO.

1. Prudence (Clásico)

2. Trojan (Extra fuerte)

3. Sico (Thermaxx Skin)

4. Greco (Regular liso)

5. Big Boy (Lisos lubricados)

6. M (M Force + Multi -O Mayor Placer)

7. Sico (Pleasure)

8. Do it lovely

9.” Don Juan”

10. “Encanto”

Los más importantes surfistas nacionales se darán cita en Puerto Escondido. Foto: Agencia

Como parte de las fiestas de noviembre en Puerto Escondido se realizará el Torneo Internacional de Surf Puerto Escondido 2011,que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de noviembre en la playa Zicatela. El gobierno del H. Ayuntamiento de Santa María Colotepec funge como el principal organizador del evento en coordinación con la Asociación Oaxaqueña de Surf A.C.

Como cada año, se contarácon la presencia de los más importantes practicantes del surfing, tanto locales, nacionales como internacionales. Las grandes estrellas del surf oaxaqueño se darán cita en esta justa deportiva para dar batallas a las estrellas internacionales. Aún están por confirmar su presencia muchos de los participantes, dieron a conocer los organizadores.

Para la presente edición del certamen se dividirán en dos categorías, open surf tabla corta y open bodyboard, la diferencia entre ambas radica en el tamaño de la tabla usada, para el bodyboard la tabla es más pequeña que la de surf. La premiación en ambas categorías será de la siguiente manera: 1er Lugar: $20,000.00 2do Lugar: $15,000. 00 3er Lugar: $10,000. 00 4to Lugar: $5,000. 00

14

Se espera una importante afluencia de visitantes, lo cual significa una importante derrama económica para los establecimientos comerciales de este puerto, que año con año se ven beneficiados con este tipo de eventos.

La belleza costeña siempre está presente en estos eventos. Foto: Agencia

Fuentes: http://www.profeco.gob.mx/ http://revistadelconsumi dor.gob.mx/wpcontent/ uploads/2011/03/condo nesOK.pdf

UI


UI

17

ARTÍCULO 35...

CARICATURA

16

UI


UI

19

DIFUSIÓN

OCUPAR LAS OLAS: entre surf y jóvenes rurales. Eréndira Hernández Cárdenas. 18 de noviembre de 2011.

En esta ocasión, coincidiendo con las fechas del torneo de surf en Puerto Escondido, el espacio de divulgación da lugar a “Jóvenes rurales y surf”, acerca de lo cual se brinda información obtenida tras la entrevista realizada, el pasado martes 15 de noviembre, al investigador Jorge Meneses. “En principio me interesaba hacer un estudio sobre las juventudes en la costa” comentó al inicio de la entrevista, el profesor investigador,

Jorge Alberto Meneses Cárdenas, docente en el Instituto de Comunicación de la Universidad del Mar Campus Huatulco. Con su formación académica y profesional, teniendo siempre a los jóvenes como sujetos de estudio y, tras visitar las comunidades de Puerto Escondido, Zipolite y principalmente, luego de descubrir en Barra de la Cruz un lugar donde en sus palabras “había parte de una ola muy grande, un fenómeno que me llamó

la atención; al ver a tanto extranjero en un contexto pequeñito. De ahí surgió no una pregunta, pero sí un interés de investigación, por qué hay tanta gente aquí y qué pasa con el surf”. Así es como en el trabajo titulado, “Jóvenes rurales y surf”, se vincula al deporte de las olas con la juventud de escenarios rurales. Con respecto a los objetivos de la investigación, el profesor mencionó que lo principal es dar cuenta de la heterogeneidad juvenil,

los contextos rurales, las prácticas y representaciones sociales, así como los procesos de continuidad o cambio en la estructura social (incluida su pertenencia o no a esta), además cómo se enfrentan a la modernidad. Por lo mismo, observar la repercusión del turismo, la migración, la escolaridad, de jóvenes surfistas, pescadores y tradicionales, puede considerarse, según Meneses Cárdenas, un microcosmos de representación que dé luz a los jóvenes.

FOTO POR: Oscar Cruz Avendaño

En el trabajo hay dos partes importantes: la investigación escrita como tal (Jóvenes rurales y surf), y un documental, “Ocupar las olas”, a cargo del ex profesor, de la Universidad del Mar, Rodrigo Villa. Hasta el momento, el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo en año y medio, tiempo en el que se han recolectado cerca de cien horas de grabación. Existen entrevistas transcritas y literatura suficiente para armar el argumento teórico, el cual lleva un avance del 50%. Al solicitarle un adelanto sobre las reflexiones que ya se tienen, el profesor argumentó: -no puedo dar conclusiones, pero logro

hacer visible que dentro de lo que hemos encontrado, es en principio el papel fundamental que tiene el turismo en pequeños contextos , para bien o para mal no voy a dar juicios de valor. Posteriormente añadió puedo ver una pequeña aproximación a la conclusión: los jóvenes están entre comillas luchando entre el joven tradicional que obedece a sus padres, el universitario al cuidado de sus padres, pero en la semana tiene libertad por su condición de estudiante, y también el joven que, aunque a veces cuide la milpa o vaya a pescar, cuando vienen los surfing y las güeras se puede perder por un mes en la fiesta,

en el consumo de alcohol o droga, y tiene como esas tres - los jóvenes tienen estructuras combinadas algo que decir por sí en una misma persona. mismos, como jóvenes. De la misma manera, platicó El maestro Jorge Meneses que existen pocos estudios considera tres razones sobre la juventud respecto básicas sobre la importancia a contextos como el que se de su investigación. Primero maneja en su investigación. el interés individual por las Comenta que no sólo lo relaciones entre contexto dice él, sino que otros social, económico y político académicos también cuentan de los jóvenes. Segundo, que con las manos los trabajos la importancia académica es realizados sobre la juventud contribuir a estudios sobre en el área geográfica rural, otros, demandando juventudes rurales, los y cuales existen de manera visibilidad de los jóvenes en escaza, ya que siempre se materia de estudios rurales. mira más a las juventudes urbanas. Y tercero, que desde lo académico la juventud merece ser estudiada, en palabras del profesor:

FOTO POR: Oscar Cruz Avendaño

Contacto con el profesor investigador: jogem@huatulco. umar.mx.

18

UI


UI

21

VIDA Y SALUD

Reciclaje creativo: carteras ecológicas de papel reciclado

Diabetes: un problema de salud pública. Viernes 18 de noviembre de 2011. Por: Mariana Santos Vásquez.

Viernes 18 de noviembre de 2011 Por: Nora Liz García García

Carteras con material reciclable, nueva forma de reutilizar el papel para el cuidado del medio ambiente a través de la elaboración de billeteras. El pasado martes 15 de noviembre en entrevista con Ónice Raquel Santos Zaguilán estudiante de la Universidad del Mar campus Huatulco en la carrera

En el estado de Oaxaca la Diabetes Mellitus afecta a 16 de cada 100 habitantes, esto debido a los malos hábitos de alimentación y a la no adecuada vigilancia médica, afirmó Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud en el Estado de Oaxaca. “Alertó que el padecimiento representa una de las diez primeras causas de demanda en consulta general, y solamente el año pasado, cobró la vida de 2 838 oaxaqueños”. Destacó también que entre los factores de riesgo, se encuentran: el sobrepeso o aumento excesivo durante

20

“Ante este panorama, el gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ha impulsado la funcionalidad de las Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) ubicadas en FotografÏa de: http://www.llerena.org/actualidad/Ampliada.php?CLAVE=148 la Colonia Volcanes en la capital del Estado, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec el embarazo, el estrés, el c e r e b r o - v a s c u l a r e s , y Santa Cruz Huatulco”. sedentarismo y el consumo disminuciones del flujo insuficiencias excesivo de alimentos ricos sanguíneo, en grasas y bebidas altamente renales, ceguera, mutilación endulzantes, antecedentes de miembros y la muerte. genéticos, entre otros. La mejor manera de prevenir Fuente: Comunicado SSO. Algunos de los males la enfermedad, es a través de http://www.nssoaxaca.com/ que puede ocasionar la un estilo de vida saludable con estado/98-general/89729-enfermadiabetes son enfermedades ejercicio y dietas saludables diabetes-a-16-de-cada-100-oaxacardíacas y accidentes (baja en grasas, azúcares). quenos-sso

de Administración Turística y originaria de Santa Rosa de Lima Tututepec Oaxaca, dio a conocer una forma de reciclar el papel y las envolturas de papas fritas, logrando así la elaboración de carteras con hojas de colores, periódicos y bolsas vacías. Esta idea, menciona: “surgió por la necesidad de ob-

tener ingresos y pensé con una amiga en vender cosas para obtener nuestro propio dinero mientras estudiábamos en el COBAO, al ingresar a la universidad se me hizo buena idea venderlas en Huatulco, para apoyarme en la escuela”.

tura ambientalista, distribuir el producto con fin lucrativo e involucrar a las personas de la comunidad para que hagan conciencia del reciclaje de papel, el cual consta de someter uno o más materiales usados a un proceso original para que se vuelvan a utilizar de forma única y Un segundo objetivo de este provechosa. proyecto es propagar la cul-

Fotografía por: Oliverio Reyes Canseco

UI


UI

23

ECOLOGÍA

OBRAS EN COMUNIDADES HUATULQUEÑAS DURANTE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LORENZO LAVARIEGA

HUATULCO, UN LUGAR BELLO POR NATURALEZA.

Redactor: Rojas Jiménez Dalia Teresa.

Lorenzo Lavariega Arista, presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco; acompañado de su Honorable Cabildo, inició obras en las comunidades de Hacienda Vieja y Todos Santos, según fuentes de todo Huatulco. POR: ROJAS JIMÉNEZ DALIA TERESA

O H

uatulco cuenta con una gran biodiversidad que es única en su especie, dentro de este lugar la flora y la fauna cuentan con una diversidad que hace de este lugar un paraíso. Aproximadamente 220 especies de aves le dan el toque especial a esta región, en la selvas tropicales de Huatulco se puede realizar un tour interesante, que es la de observar aves esto según fuentes de www.todohuatulco.com En el parque “Botazoo” se realiza una caminata para poder conocer la vegetación y las aproximadamente 220 especies de aves como lo son pericos, pájaros carpinteros, halcón guaco, colibrí entre otras especies. Algunas ejemplares de aves son pertenecientes a esta región otras simplemente llegan de visita o pasan a descansar o alimentarse para emprender vuelo a su viaje, uno de los lugares en los que esta variedad e aves se detiene es en el río Copalita que ayuda a la alimentación de cualquiera de estos animales.

Fotografías extraídas de: http:// www.todohuatulco.com/index. php?option=com_content&v iew=article&id=1399:obser vacion-de-aves-en-huatulcooaxaca&catid=3:newsflash

22

bras que no se tenían ni pensadas por presidentes municipales anteriores, hoy comienzan a florecer por parte del ahora presidente Lavariega Arista, sin duda este proyecto abarca cierto interés por los habitantes de esta comunidad, Santa María Huatulco, pues sin duda dicha obra servirá para su beneficio, ahora bien la inversión que se establece en el proyecto de perforación del pozo semi profundo en la comunidad de hacienda Vieja tiene una inversión de 998 mil, 262 pesos con 15 centavos con una mezcla de recursos del 50 por ciento del Gobierno del Estado, como un acto de colaboración entre ambos órganos de Gobierno Estatal y Municipal según declaraciones de www.todohuatulco.com

Néstor Kú Chalé, director de Obras Públicas; y quien explicó todo acerca de la labor mencionó que el proyecto consta de una perforación de treinta metros de profundidad, además cuenta con equipamiento de una bomba de 5HP, línea de conducción hacia el tanque de mil 569 metros lineales de tubería, tubos galvanizados de 96 metros lineales y tubos de PVC de mil 473 metros lineales, luego de un discurso el presidente Lavariega Arista comenzó con la inauguración de la excavación de ya tan mencionada obra.

Ahora bien el proyecto acerca del pozo forma parte del beneficio para la comunidad, y por otra parte también se beneficia a la Telesecundaria, en la comunidad ya mencionada, Todos Santos, perteneciente a Santa María Huatulco. En esta localidad se le apuesta a la educación ya que se busca la mejora para los alumnos de dicho lugar, considerando darles una mejor educación y este paso comienza con las instalaciones de la telesecundaria de Todos Santos.

Por otro lado los agradecimientos de personas beneficiadas por este proyecto no podían quedar fuera, por un lado Moisés Cruz Hernández director de la escuela telesecundaria reconoció las labores que se han estado realizando, para la elaboración de la obra que se realiza en esta institución, así y al mismo tiempo una alumna de este plantel dijo que dichas aulas tendrán espacios dignos para recibir sus clases. Para la gira de trabajo se contó con la asistencia de Walterio Arturo Lavariega Aguilar, síndico municipal, Serafín Juan Juan, regidor de hacienda, Arturo Lara Liborio, regidor de turismo, Darío Pacheco Venegas, secretario municipal y Carlos Lavariega Gabriel, tesorero municipal. Según w ww.todohuatulco.com

UI

POLÍTICA


UI

25

POLÍTICA Y ECONOMÍA

SE VERÁ BENEFICIADA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN HUATULCO DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO DEL 20 DE NOVIEMBRE

La SECTUR (Secretaría de Turismo) prevé beneficio en la actividad turística de los principales centros turísticos como Huatulco. Por Adriana Guzmán Méndez Santa Ma. Huatulco a 16 de noviembre 2011

El próximo fin de semana 19, 20 y 21 de noviembre sucederá el tercer “fin de semana largo” así lo afirmó el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT (Comisión Nacional de Turismo), mismo que beneficiara a los principales destinos del país entre ellos Bahías de Huatulco.

Los fines de semana largos, medida adoptada a partir del 2006 por el Congreso de la Unión y apoyada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la CNT ha permitido el desplazamiento de aproximadamente 1,046,223 turistas entre nacionales y extranjeros así lo informó la SECTUR.

En la localidad huatulqueña esta medida ha beneficiado principalmente a la actividad hotelera así lo comentó Julio César Rosado López Administrador del Hotel “Carakol” ubicado en Sierra de Tamazulapan N° 302, Sector I, la Crucecita, pues mencionó que los periodos de puente benefician de manera importante, debido a que gracias a esas medidas han tenido una ocupación aproximada del 90%, en los “fines largos”, de igual manera recalcó que las acciones implementadas por el gobierno favorecen la actividad turística en la entidad El presidente de la CNT explicó que los “fines de semana largos” han permitido incrementar el flujo de viajeros y así mismo contribuyen a la derrama económica regional y promueven la distribución del ingreso a nivel nacional y local.

LA IMPORTANCIA ACTUAL DE LA JUVENTUD EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. colaboración de: Rafael Rojano Cortez Sta. Cruz Huatulco. 08 de noviembre 2011

E

n la actualidad la necesidad de la participación de la juventud dentro de un contexto internacional es uno de los actores importantes de los cambios sociales inmersos en la nueva realidad del siglo XXI, muy diferentes a épocas anteriores hablando específicamente dentro de este tipo de interacciones, esto se viene dando debido a la comprensión del perfeccionamiento social y la transformación en que viven y actúan las nuevas generaciones.

La juventud y los retos de la actualidad (2009), Dr. Gerardo Machado Alfonso, [En línea] de http://www.nodo50.org/ cubasigloXXI/congreso08/conf4_ machadogr.pdf [Ultimo acceso] 06 de Noviembre del 2011.

24

Estas participaciones de las nuevas generaciones actuales emanan del resultado de los problemas que aquejan a nuestros países, los cuales tratan mediante la participación el involucramiento a través movimientos sociales que buscan las respuestas o alternativas de los problemas sociales más importantes.

Las colaboraciones actuales de la juventud nunca habían sido tan polémicas como lo son en la actualidad, debido a la complejidad de estos movimientos sociales, sin embargo estos hechos sociales pueden tener un progreso importante en la actualidad, principalmente dentro de términos socioculturales. Actualmente podemos decir que los jóvenes forman una categoría social, definidas por las condiciones específicas que reflejan los intereses y necesidades propias de ese grupo social, muy diferentes a los intereses de la infancia y de la vejez.

No obstante, para este grupo social, es necesario saber comprender y entender cuáles son sus demandas, mediantes vías específicas de acercamiento y educación, para poder comprender la situación, el destino y el papel en la juventud dentro de los factores económicos, políticos, culturales, laborales etc.

UI

POLÍTICA Y ECONOMÍA


UI

Equipo de Trabajo. Director del periódico. Pérez Arredondo Yulma Zuleyka. Jefe de redacción: García Pérez Lair de Jesús. Subjefe de redacción: Benítez Vasconcelos Osiris Israel. Sociales: Jefe: Hernández López Esmeralda. Colaborador (es): Lucrecio Nicolás Abad, Jarquín Merlín Jonathan. Tecnología: Jefe: Barrera Barrera Delfina Patricia. Colaborador (es): López Cruz Leodegario. Cultura y Arte: Jefe: Pacheco Villavicencio Rocío E. Colaborador (es): Hernández López Rubí, Santos Santiago Jazheel Arely. Deportes: Jefe: Ortiz Jijón Luis Miguel. Colaborador (es): Ramírez Díaz Manuel de Jesús, Cruz Avendaño Óscar Jesús. Política y Economía: Jefe: Guzmán Jarquín Andrea. Colaborador (es): Guzmán Méndez Adriana. Vida, Salud y Ecología: Jefe: Rodríguez Cortés Enrique. Colaborador (es): Santos Vásquez Mariana, García García Nora Liz. Caricatura, Galería y Top: Jefe: Salcedo Luis José Manuel. Colaborador (es): Carreño García Adriana, Mejía Aquino Julio Alejandro. Difusión Espacio del Lector: Jefe: Hernández Cárdenas Eréndira. Diseño: Sánchez Sánchez Diego Abel. Molina Floreán Daniela Ivonne. Agencias: Jefe: Rojas Jiménez Dalia Teresa.

26


EL UNIVERSITARIO.