Issuu on Google+

Morelia, Michoacán Diciembre de 2010

Número 139 Año XIV Edición Mensual Realizan altares Jóvenes de Morelia y Ciudad Hidalgo Pág. 20

 Estudiantes ganaron premios en noviembre

Mes de premios a la UVAQ  Alumnos ganaron concurso “Produce lo que todo México quiere ver” y en certamen de cartel contra la violencia

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación obtuvieron el primer lugar dentro del concurso “Produce lo que todo México quiere ver” en la categoría de radio que organizó la Asociación a Favor de lo Mejor. Los universitarios José Cacho, Yussel Reyes, Andrea Cázares y Alberto Fernández se llevaron los 100 puntos con el título “Tú puedes cambiarle” y con ello adjudicarse el primer lugar, premio que recibieron en una cena de gala en la Hacienda Los Morales de la ciudad de México. El jurado en esta categoría estuvo integrado por cinco catedráticos del Tecnológico de Monterrey, quienes reconocieron el talento, creatividad y visión de los jóvenes UVAQ para adjudicarles el primer lugar; el segundo correspondió a estudiantes de la Universidad Anáhuac y el tercero también para esta última institución educativa. La Asociación a Favor de lo Mejor también realizó concursos en las categorías de cartel que ganó la UVM de Guadalajara, fotografía que ganó la Universidad Madero, Reportaje para la Anáhuac Norte, radio para la UVAQ y video para la UVM de Monterrey.

GANADORES

¡Gracias Monseñor!

DISEÑO GRÁFICO

 Primer Lugar: Okuri Medra-

no Cruz (Quinto Semestre)  Segundo Lugar: Favio Axel Ramos Ramírez (Quinto Semestre)  Tercer Lugar: María Alejandra Chávez (Séptimo SeMestre)  Menciones Honoríficas: Roberto Alfonso Carrasco Páramo y Salvador Mungia Camarena (Quinto Semestre)

La Universidad Vasco de Quiroga reconoció el trabajo pastoral de Monseñor Alberto Suárez Inda al frente de la Diócesis (Inf. Pág.3)) DISEÑO ESTATAL DE PRIMERA Por su parte, los alumnos de la Facultad de Diseño Gráfico se llevaron los primeros cinco lugares dentro del concurso estatal de cartel por “Parejas, Hijas e Hijos Libres de Violencia” que convocaron la Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer y el DIF Estatal. En total hubo 45 participantes de distintas instituciones educativas en la entidad.

Terminan licenciatura Los 57 alumnos de cuatro carreras concluyeron su formación superior en la UVAQ

6

INGENIERÍA INDUSTRIAL La UVAQ se hizo presente en el primer certamen interinstitucional sobre conocimiento de ingeniería industrial que organizó el Tecnológico de Monterrey junto con el Tecnológico de Morelia y el Tecnológico Purépecha; los equipos estuvieron integrados por un alumno de cada institución y el primer lugar obtuvo 5 mil pesos de premio, así como otros diez mil de parte del Ayuntamiento para financiar su propuesta.

LOS ALUMNOS GANADORES LE ENTREGARON EL RECONOCIMIENTO AL RECTOR.

Feria Universitaria

El plantel Santo Tomás Moro de nuestra institución llevó a cabo su Feria Universitaria 2010

21


2

Noviembre de 2010

sumario Rectoría

EL RECTOR JOSÉ DE JESÚS ZENIL NOGUEIRA SOSTUVO SU REUNIÓN

SEMESTRAL CON JEFES DE GRUPO EN DONDE CONOCIÓ LAS INQUIETUDES DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS, ADEMÁS DE REFRENDAR

SU COMPROMISO DE CONTINUAR CON ESTA OBRA EDUCATIVA QUE HE-

REDÓ DON VASCO DE QUIROGA Y QUE IMPULSÓ EL ING. CÉSAR NAVA

MIRANDA COMO FUNDADOR.

M.A.O.F. José de Jesús Zenil Nogueira Rector

Lic. Rafael Bretón Pavón Director de Relaciones Públicas y Comunicación DIRECTORIO LÉTERE M.C. Francisco Javier Pérez Rodríguez Coordinador de Edición

L.D.G. Catalina Pérez Chávez Coord. de Diseño Editorial L.D.G. Carlos Zenil Ongay Auxiliar de Diseño de Materiales

Lic. Sebastián González Coord. Agencia Informativa UVAQ L.C.C. Omar Aguilar López Diseño Editorial

Campus Santa María Av. Juan Pablo II No. 555 Col. Santa María de Guido C.P. 58290, Morelia, Michoacán

10

Teléfonos (443) 323-51-71, 78 y 83 Ext. 2131 Fax: (443) 323-51-68 Ext. 2122 Larga distancia sin costo: 01 800 907 8827

Los artículos aquí publicados no necesariamente tienen que ver con la filosofía y pensamiento de la Universidad; la responsabilidad es únicamente de los propios autores.


3

Diciembre de 2010

 Editorial

S

La comunicación efectiva y propositiva

e ha hecho costumbre entre los mexicanos hablar con mucha facilidad de los demás, todo quedaría en una frase si no fuera porque siempre se tiende hacerlo de forma negativa. Algunos empresarios se refieren a sus trabajadores en forma despectiva, pero reciben igual o peores apelativos de sus colaboradores, y esto sucede en las empresas, en la política e inclusive en el deporte. Se tiende a magnificar los errores de los otros para quedar bien. Cuántas veces no escuchamos, vemos o leemos noticias en donde se exageran los hechos con el único objetivo de criticar lapidariamente a los actores, sin proponer nada a cambio. Las universidades no son ajenas a estos fenómenos, quizá por la composición de su estructura: catedráticos, especialistas, estudiosos, que siempre están a la vanguardia del conocimiento, son más proclives a hablar con mucha facilidad.

El sacerdote Fernando Pascual, profesor de filosofía y de bioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma), en uno de sus escritos asegura: “El mecanismo que lleva a hablar mal parece, por lo tanto, muy sencillo, fácil, asequible a la gran mayoría de la gente… Detrás de todos los ataques verbales se esconde un mecanismo psicológico que muestra cómo la violencia de las palabras tiene una base muy frágil. Porque una antipatía, o una actitud hostil, o el miedo a la competencia, o la sospecha patológica, son suficientes para lanzar críticas envenenadas, pero no para mejorar como personas, para respetar la justicia, para conocer los hechos tal como ocurrieron, para defender a los inocentes y acusar a los verdaderos culpables”. La sociedad se ha dado muchos permisos para formular juicios y externar ideas, asegurar cosas, y si esto se da en el anonimato, pues mucho mejor. Si tan solo nos pusiéramos a pensar el daño que pro-

 Don Alberto Suárez Inda

vocamos con esta actitud, sobre todo a personas que son frágiles, que fácilmente caen en depresión, si tan sólo nos detuviéramos y pensáramos en el mal que provocamos, se podría cambiar de actitud. Al estar escribiendo esta líneas, nos hicimos la siguiente interrogante ¿Acaso esto nos ayuda a mejorar nuestro entorno? ¿Nos hace mejores hombres, mejores ciudadanos? Creemos que no, al contrario, nos envilece como seres humanos y al final nos quita credibilidad frente a los demás cuando se dan cuenta de nuestras verdaderas intenciones. El construir una institución, un país, requiere de unidad en lo esencial, pero sobre todo, respeto y entendimiento. Hagamos una reflexión ¿Estaremos nosotros en nuestro hogar, en los grupos a los que pertenecemos, en la política, en nuestra empresa, institución, universidades actuando así? De no hacerlo busquemos limpiar nuestro corazón de toda envidia y mal para que nos hagamos justos, para

que nos acerquemos al amor que se cimienta sobre la verdad y el respeto. Hoy que estamos cerca de la Natividad del Señor, recordemos que Él siempre nos habló con la verdad, sobre todo con amor encendiendo corazones. Que sea pues el amor quien habite en nosotros, que sepamos perdonar y reconocer que los demás tienen virtudes y no observar sus defectos. Que el próximo año, desde cada una de nuestras trincheras, construyamos junto a otros una mejor sociedad, instituciones sólidas que tengan como atributo el servicio a los demás, que la Universidad Vasco de Quiroga, nuestro segundo hogar, sea una comunidad unida en Dios entregada a la formación de almas y corazones que a su vez transformen para bien nuestra sociedad, de tal forma que nuestra labor en la universidad sea transparente, buscando por medio del bien general nuestro propio bienestar y con ello lograr la felicidad, que es llegar a ver el verdadero rostro de Jesús.

Festejan al Arzobispo

El Arzobispo de Morelia, Don Alberto Suárez Inda, recibió una cálida y merecida felicitación por sus 25 años al frente de la Diócesis de Morelia, además de entregársele el máximo galardón UVAQ: la Medalla al Mérito “Vasco de Quiroga” por el apoyo incondicional que ha brindado a la institución durante su ministerio al frente de la grey católica. El acto se acompañó de un ramillete espiritual de 2,488 misas, 1,794 comuniones, 8,828 oraciones, 1,817 visitas al Santísimo, 3,790 sacrificios y 18,448 horas de trabajo como ofrenda para Monseñor Suárez Inda, además de la gratitud por parte del Rector José de Jesús Zenil Nogueira, quien recordó parte de las actividades que el Obispo ha llevado a cabo a favor de la Universidad Vasco de Quiroga. Al final, el personal de Junta de Gobierno le ofreció una comida con la indiscutible vista que ofrece la terraza del Edificio D en el campus Santa María.

EL DR. GERARDO MOSQUEDA Y EL DR. LUIS CARRILLO

ENTREGARON EL RAMILLETE.

MONSEÑOR ALBERTO SUÁREZ, LA PRIMERA PERSONA EN RECIBIR LA MEDALLA AL MÉRITO “VASCO DE QUIROGA” SIN SER ALUMNO.

PREVIO AL ACTO, MONSEÑOR RECORRIÓ

LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA DE MEDICINA.


4

gente

Diciembre de 2010

José Mondragón, ‘El Güero’ lavacoches

ALEJANDRO HERRERA ÁLVAREZ

 Profesor Miguel Ángel Calderón

MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ CALDERÓN, PROFESOR DECANO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.

Viendo crecer a la UVAQ

JANETH ALCÁNTAR / AGENCIA UVAQ

En esta ocasión nos dimos a la tarea de platicar con el Profesor Miguel Ángel Gutiérrez Calderón, quien es Contador Público con Especialidad en Impuestos, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ¿Cómo es que entró a la UVAQ? Yo tenía un amigo en ese entonces, el contador Honorato Ortiz, quien tenía un puesto muy importante en el Gobierno del Estado, él impartía clases en el Instituto de Estudios Superiores Vasco de Quiroga (que actualmente es la UVAQ) y me dijo que saldría de vacaciones 15 días, me pidió apoyo para suplirlo. Creyó que era una buena oportunidad para demostrarme a mí mismo que me gustaba la docencia (dio clases dos años en la Universidad Michoacana) en una institución diferente y me dije que valdría la pena probar, así, después de esos quince días, me quedé aquí por muchos años. ¿Nos podría compartir cuá-

les son algunos de sus logros? Creo que he tenido varios, porque aunado a las clases que he impartido aquí en la Universidad, también he tenido oportunidad de asesorar varias empresas en cuestiones contables y fiscales y esto me ha permitido desarrollarme de alguna manera como profesionista, lo que me ha generado muchas satisfacciones, pues han sido empresas importantes, en las cuales he logrado resolver muchos problemas de tipo contable y fiscal, todo esto sin descuidar la docencia que me gusta mucho. Sabemos que usted ya tiene más de 20 años trabajando aquí ¿cuál ha sido su experiencia laborando en esta institución? Bueno, en realidad en febrero próximo voy a cumplir 28 años y para mí ha sido algo muy gratificante y muy especial, primero por el hecho de que la institución me haya dado la oportunidad de estar aquí colaborando. Es agradable ver como ha crecido la UVAQ desde que inició, ahora los grupos son cada vez más grandes, y por otro lado ver que los alumnos son muy participativos,

les interesan mucho las materias y eso de alguna manera lo motiva a uno también. Me ha motivado mucho el estar en contacto con gente joven, pues se siente uno bien al estar preparando sus clases y saber que este material va a ser bien recibido por los estudiantes, aunado a la experiencia que yo tengo en la empresas. Los jóvenes han valorado mucho mi experiencia, no es lo mismo venir a dar clases sobre lo que yo aprendí en la Universidad que impartir una cátedra basada en mis experiencias. Les explico cómo he resuelto problemas, vinculados obviamente a la materia que estoy dando. Los alumnos han manifestado cosas positivas de mi trabajo en las evaluaciones que les han hecho siempre y eso me llena de una gran satisfacción. ¿Cuáles son las materias que ha impartido? Han sido varias, todas las materias de Contabilidad, también de Fiscal, Impuesto sobre la Renta; cabe mencionar que también atiendo la Escuela de Comercio Internacional y precisamente ahí es donde imparto la materia de fiscal.

En entrevista con el señor José Mondragón, mejor conocido como “El Güero”, se le conoce por su quehacer como lavacoches en nuestra institución desde hace 20 años, hoy nos platica un poco de su vida y su trabajo aquí en la UVAQ. “El Güero” cuenta con 32 años de vida y es actualmente padre de tres hijas, la mayor tiene 16 años, la otra 13 y la menor 9, lo que sí es de sorprenderse es que él es quien cría a sus hijas, ya que está separado de su esposa desde hace 5 años y al cuestionarle si se le ha complicado educarlas al hacer el papel de madre y padre puntualizó que no, sino al contrario, se siente más pleno y considera que es un buen padre. Por otro lado, al preguntarle sobre la antigüedad de su trabajo aquí en la UVAQ, me sorprendió el conocer que hace más de 20 años que se dedica a lavar vehículos dentro de la escuela y me comentaba que hay días en que lava hasta siete carros y otros donde no lava ni uno, hecho que lo hace ponerse triste, pero sabe que en el

trabajo así pasa, hay días malos y otros buenos. Lo que sí me sorprendió mucho fue lo que me contestó al preguntarle la manera en como entró al campus, pues me platicó que antes de que la universidad fuera construida, se la pasaba aquí, ayudándole a su abuelo a traer al ganado, limpiar algunas zonas, entre otras cosas; tiempo después de ser construida la UVAQ se interesó por lavar carros para mantenerse y es así como ha llegado hasta hoy ejerciendo la misma actividad en nuestra institución. Enfatizó que no sólo con el trabajo que hace aquí en la escuela se mantiene, ya que no es suficiente con lo que saca diariamente para mantener a sus tres hijas, señaló que por las tardes hace actividades alternas como limpiar terrenos e incluso trabajo de jardinería y sólo así que puede solventar los gastos para él y sus hijas. Sin duda, “El Güero” forma parte de la UVAQ, pues al contar con más de 20 años lavando coches dentro de la misma se ha convertido en una persona conocida y admirada por muchos.

JOSÉ MONDRAGÓN “EL GÜERO” TRABAJA FUERTE

PARA SACAR ADELANTE A SUS TRES HIJAS.


5

Diciembre de 2010

PSICOLOGÍA

EL LIC. JORGE VÍCTOR GONZÁLEZ SANDOVAL, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

EN MICHOACÁN POR SU DESEMPEÑO COMO CAPACITADOR DENTRO DEL SUBCO-

MITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

EN PSICOLOGÍA, LABOR QUE COLOCA A LA FACULTAD COMO PIONERA EN PROYECTOS CONJUNTOS CON ESTA DEPENDENCIA ESTATAL.

Exa UVAQ de primer nivel

El Exa UVAQ Rafael Muñoz Silva, recién egresado de la Facultad de Diseño Gráfico, obtuvo el primer lugar en diseño de logotipo para el Centro de Bioética de Michoacán, emblema con el cual se distinguirá a nivel nacional esta institución. Rafael recibió un reconocimiento y tres mil pesos en efectivo.

TRABAJO DE ALTURA

EL TRABAJO DE IDENTIDAD CORPORATIVA NO TIENE LÍMITES CUANDO SE TRATA DE

UNIFICAR PARA CRECER Y AVANZAR. EN LA IMAGEN EL ROTULISTA TRABAJA EN LA

FIJACIÓN DE NUESTRO EMBLEMA EN LA PARTE ALTA DEL EDIFICIO D.

PAULINA, INQUIETA, CONSTANTE Y PREOCUPADA POR SU FUTURO PROFESIONAL.

Desde los escenarios del mundo a SEDUVAQ

JESÚS CORNEJO / AGENCIA UVAQ

A sus 23 años de edad, Paulina Posadas Dagio, Campeona Nacional de Salsa en 8 ocasiones, ha recorrido los escenarios de países como Italia, Canadá, Estados Unidos, India, España, entre otros, compitiendo y presentándose en shows de salsa y baile tropical. Desde los escenarios de todo el mundo ella también se ha destacado como una buena alumna del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Vasco de Quiroga (SEDUVAQ) donde actualmente estudia la Licenciatura de Gestión Empresarial. Originaria de Morelia, Michoacán, Paulina Posadas decidió, hace dos años, ir a tomar cursos de baile a San Francisco, California durante un semestre y a su regreso a México se dio cuenta que lo que ella necesitaba era más tiempo para poder realizar sus viajes, pues la empezaban a contratar en algunos estados del país, así como en el extranjero y la escuela presencial la frenaba. Por dicha razón, la Campeona Nacional de Salsa decidió ingresar a Gestión Empresarial en SEDUVAQ, lo cual le ha representado la posibilidad de continuar sus estudios universitarios y así combinarlos con sus presentaciones alrededor del mundo. “Este año ha sido muy bueno

LOS TROFEOS ADORNAN SU VITRINA,

LA SALSA Y SU PASIÓN POR UNA CA-

PERO QUIERE EL MÁS IMPORTANTE:

RRERA PROFESIONAL, LA TIENEN EN

para mis eventos de baile, todo gracias a no tener que estar presente en un salón de clases”, comentó Paulina, con quien platicamos por medio de Internet. “Ser alumna de SEDUVAQ representa un esfuerzo más para mi formación, pues no es nada fácil estar en este ambiente y seguir estudiando una licenciatura fuera de la danza”, explica la Campeona Nacional. Al preguntarle de qué manera alterna sus actividades de bailarina profesional con las de su Licenciatura, Paulina asegura que “eso es lo más complicado, prácticamente hago mis trabajos durante mis viajes, en el autobús, avión, aeropuerto, terminal, hoteles, por la madrugada, etcétera”.

“El año pasado tuve la suerte de ir a la India y los horarios me mataban, entre que quería estar despierta trabajando y conociendo, fue muy pesado, además, todo el día estoy bailando y cuando no, trato de descansar”. En este año tiene programado, junto a su pareja de baile David Zepeda, representar a México en la Competencia Mundial que se realizará en San Diego, California en diciembre. Y es así como Paulina Posadas Dagio alterna ser bailarina profesional y estudiar Gestión Empresarial en SEDUVAQ la cual, afirma, la capacitará para formar una Escuela de Baile Profesional y convertirse en una promotora de bailarines y eventos tanto en México como en el mundo.

CONCLUIR SU CARRERA.

UN PEDESTAL INCOMPARABLE.


6

Diciembre de 2010

Terminan su licenciatura alumnos de cuatro carreras

Los 57 alumnos de cuatro carreras concluyeron su formación superior en la UVAQ y recibirán su constancia de acreditación de estudios en un acto programado para el mes de enero. Egresados de Administración, Psicología, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, los pasantes son: ADMINISTRACIÓN Bernardo Benjamín Sánchez Ma. de Montserrat Ceja Magaña Gloria Vianey Dimas Rodríguez Mauricio Martínez Marroquín Sandra Lorena Núñez Casillas Erika Areli Torres Robles

PSICOLOGÍA Susana Aguilar Velázquez Yazmín Álvarez Domínguez Estefanía Ávila Gutiérrez Diana Bárcenas González María de Lourdes Ceja Magaña Leopoldo Fco. Chávez Pureco Clara Sofía García García Teresa Gómez García Omar Jahir Gutiérrez Baca María Elena Guzmán Barrera Blanca H. Hernández Rendón Gloria Isabel López Marín Sonia López Villanueva Nancy López Villaseñor Karinna Lizeth Maciel Butanda Myriam Magaña Méndez Mónica Martínez Ríos Paulina Méndez González Ilse Viridiana Méndez Ortiz Sara Teresa Mercado González María M. Ontiveros Sandoval Karen Paulina Ortiz Ramírez Olga Alejandra Pérez Castañeda Esmeralda Rivera Ramírez Mónica Ruiz Villaverde Viridiana Ruiz Zuno María José Tinajero Trejo José Luis Torres González Laura Vargas Fernández INGENIERÍA INDUSTRIAL EN PROCESOS Y SERVICIOS Israel Araujo López Mariabelén Arduengo Godínez Andrea Arreygue Fraga Dámaso Cárdenas Villaseñor Diego Díaz Maya Giovanni D. Estrada Barbosa Jesús Alejandro García Soto Javier Joel García Valdez José Jenner Martínez Soto Juan Manuel Melgoza Mejía Ivonne Meneses Sosa Arturo Navarro Caro Hugo Ramiro Padilla Guillén Roberto Ramírez Moreno Didier Adonai Reyes Jaramillo Delia N. Salcedo Hernández

ALUMNOS EGRESADOS DE PSICOLOGÍA.

A C T I V I DA D E S

Celebración Eucarística Día: Viernes 21 de enero de 2011 Lugar: Santa Iglesia de Catedral Hora: 10:00 horas

ACTO DE CLAUSURA Sede: Auditorio Universitario, Campus Santa María Hora: 13:00 horas Ciudad: Morelia, Michoacán, México Joaquín Manuel Treviño Díaz Israel Ventura Estrada

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Julio Iván Aguilar Cuevas Javier Juárez Escobedo Edsson Madrigal Rico Francisco J. Valencia Sánchez

LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.


7

Diciembre de 2010

C U L M I N A N

M E T A

A C A D É M I C A

Y disfrutan su despedida Los alumnos del sistema semestral que concluyen su licenciatura al cierre de este año, recibieron una emotiva despedida de parte del área de Relaciones Públicas en medio de fotografías del recuerdo, la música de viento que amenizó la banda, el baile, el mensaje del Rector y los tacos que deleitaron el paladar de los próximos Exa UVAQ. Las imágenes retratan parte de lo acontecido.

DIVERSOS GUISOS, LO QUE OFRECIÓ

RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS AHORA EXA UVAQ.

BANDA LA CONSENTIDA, AMENIZÓ LA DESPEDIDA.

EN LA FOTO DEL RECUERDO CON UNO

DE LOS VOCALISTAS DE LA BANDA.

EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN.

EL BAILE TAMBIÉN PUSO COLOR

A ESTA NOCHE DE CONVIVENCIA.

LOS DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, LLEGARON TARDE, PERO ALCANZARON PARTE DE LA FIESTA.


8

Diciembre de 2010


9

opinión opinión

Diciembre de 2010

La teoría de las ventanas rotas en nuestro país

U

no de los sociólogos más influyentes hoy en día, Anthony Giddens, plantea en su libro Sociología (2004), que “la teoría de las ventanas rotas” establece la relación directa entre la aparición de desórdenes y el surgimiento de una auténtica delincuencia. Esta teoría demuestra que si se permite en un barrio una ventana rota en un edificio y que ésta se quede sin arreglar, se está lanzando un mensaje a los posibles infractores que dice: ni la policía, ni los residentes de la zona se preocupan por mantener la comunidad en buenas condiciones. Con el tiempo -señala Giddens- a esa ventana rota se unirán otros signos de desorden: se romperán el resto de las ventanas, aparecerán pintas, basura, vandalismo, vehículos abandonados y el área empezará a sufrir un deterioro gradual. Entonces, los residentes más “respetables” y con recursos, intentarán irse del lugar y posiblemente en su lugar lleguen otros residentes no tan “respetables” y el lugar se llene de recién llegados, cuyas actividades seguramente serán de tipo delincuencial (vagos, pandillas, narcomenudistas, etc.). La teoría de las ventanas rotas nos dice que alguien tiene que sentir que le importa su comunidad, su ciudad y su país, y por eso preocuparse y actuar para reparar lo que esté roto o estrellado. Si nadie se ocupa de esto, entonces se generan las condiciones necesarias para que el desorden y las conductas delictivas se desarrollen. Crear el caldo de cultivo para que existan pueblos, ciudades y regiones violentas, inseguras y pobres es un asunto fácil, lo único que se tiene que hacer es lograr que a nadie le importe un comino nada. Generar pueblos, ciudades y regiones prósperas, seguras, dignas de las personas y de sus familias es algo que cuesta trabajo, que exige sacrificios, porque no es nada fácil tener una conciencia de que lo que pasa en mi barrio, en mi ciudad y en mi país es asunto mío, ni es fácil ni es cómodo, pero hacerlo siempre da frutos y permite mejorar la fortaleza y el bienestar de la sociedad. Giddens señala que la forma en que interpretamos el fenómeno de la delincuencia influye directamente en las políticas que se desarrollan para combatirlo, de ahí han surgido las propuestas como la de la toleran-

SOCIÓLOGO JORGE TINAJERO B.*

La teoría de las ventanas rotas nos dice que alguien tiene que sentir que le importa su comunidad, su ciudad y su país, y por eso preocuparse... cia cero o la de poner al Ejército a realizar labores de la policía. Más allá de discutir si estas soluciones están siendo efectivas o no, lo que considero necesario e importante, es realizar una interpretación del fenómeno de la delincuencia en la que todos podamos visualizar lo que nos corresponde hacer para solucionar un problema que a todos nos atañe. Sería muy difícil desarrollar una teoría que nos permitiera explicar y entender todas las formas de conducta delictiva, que van desde robar un dulce en una tienda hasta los crímenes de lesa humanidad, y así poder tomar la mejor solución para corregir estas conductas y prevenir la reincidencia y las nuevas iniciativas. Así que olvidémonos de soluciones mágicas y de propuestas únicas para resolver los problemas de inseguridad, violencia y crisis social que vivimos. En la sociedad, las soluciones (en

Una vez que se empiezan a desobedecer las normas que mantienen el orden en una comunidad, tanto el orden como la comunidad...

plural) tienen que venir de la sociedad hacia los gobiernos y de los gobiernos hacia la sociedad. Es decir de la relación que establecen los ciudadanos (también en plural siempre) con las instituciones y de las respuestas que éstas dan a los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Si los ciudadanos exigimos que se nos respeten los derechos, nuestras instituciones también deben exigir que nosotros cumplamos con nuestras obligaciones. No puedo exigir que se me respete el derecho a expresar mi opinión, si no soy responsable de la obligación que tengo de respetar el derecho de los demás para hacer lo mismo. No puedo seguir rompiendo ventanas para después salir impune porque soy influyente o tengo mucho dinero o soy más inteligente o más violento que los demás. Tampoco puedo evadir mi obligación de hacer algo por reparar las ventanas rotas pri-

mero de mi casa, después de mi comunidad y de México. Efectivamente, la posibilidad de que tengamos soluciones para las ventanas rotas, tiene que ver con resolver al problema de cómo poner límites al poder y a la desigualdad, los más ricos y poderosos pueden romper más ventanas y más grandes y salir impunes, mucho más que los más pobres y débiles. La posibilidad de que tengamos soluciones también pasa por pensar, actuar, influir en la desorganización social. La libertad no es permitir que cada quien haga lo que se le pegue la gana y que nadie le diga nada. Esa es la ley de la selva, no la libertad humana. Desde nuestro punto de vista, las soluciones al problema de la delincuencia y desorganización social deben pasar por actuar sobre la desigualdad y la pobreza, cuidar por todos los medios que se proporcione

educación suficiente a las actuales y nuevas generaciones; la intervención contra las conductas antisociales y la falta de oportunidades para que las personas vivamos dignamente. También se debe actuar en contra de los problemas de desorganización y desintegración de las comunidades rurales y urbanas, haciendo que nuestras instituciones realmente sean sensibles a las necesidades de los grupos pobres y vulnerables, exigiéndonos que nuestros gobernantes sean ciudadanos educados, honestos y responsables en todos los niveles (no quebradores de ventanas); y con especial cuidado sobre los gobernantes municipales (y de nivel de tenencia) que son los más cercanos a la población. Todo ello para que los ciudadanos tomemos el control de las calles y barrios, se recupere la confianza en las instituciones públicas y para que si alguien rompe una ventana ésta sea reparada de inmediato. El mensaje de la teoría de las ventanas rotas es muy claro: una vez que se empiezan a desobedecer las normas que mantienen el orden en una comunidad, tanto el orden como la comunidad empiezan a deteriorarse, a menudo a una velocidad sorprendente. Las conductas incivilizadas se contagian (Argandoña, 2004). Si las viejas normas de la sociedad ya no funcionan debemos responsablemente sustituirlas por otras más efectivas y coherentes con las nuevas circunstancias. Por esta razón, se hace imprescindible un cambio en nuestras conductas ciudadanas, ya que hay espacios y acciones en donde ni las autoridades ni la policía pueden actuar, y por otra parte es necesario evitar que las relaciones sociales se deterioren y se destruyan en los barrios, las comunidades, los pueblos y ciudades, porque de ellas dependemos las personas, grupos y organizaciones de todo tipo. * Jefe del Departamento de Investigación

Bibliografía Argadoña A. (2004) La teoría de las ventanas rotas. Periódico El País, España 18 de octubre de2004.http://www.elpais.com/articulo/cataluna/teoria/ventanas/rotas/elpepiespcat/20041018elpcat_7/Tes. Consultado abril 2010. Giddens A. (2004) Sociología. Madrid, Nueva Alianza.


10

Diciembre de 2010

Sobre el amor Ven y duerme conmigo. No haremos el amor, él nos hará. Julio Cortázar

¿Cuál es tu opinión sobre el amor? ¿Divertido, apasionante, doloroso o ni siquiera existe? Cada uno de nosotros hemos experimentado el amor de tantas maneras y en tantos momentos que no podría entrar en ninguna categoría, o por el contrario, podría ser un poco de cada una… Al amor se le puede definir como sentimiento y como una conducta. Generalmente es una cuestión de elección. Elegimos amar a nuestra pareja, a nuestros amigos, pero no elegimos a nuestra familia y sin embargo la amamos. ¿Y qué tienen que ver el amor contigo? Básicamente dos cosas: el amor siempre está presente, lo elijas o no, y segundo, hay muchas formas de hacer el amor, de crearlo. Pero no nacemos amando, vamos aprendiendo, en ocasiones por las buenas, en otras por las malas, pero finalmente, aprendemos. Cuando eras niño, tal vez el término de “me rompieron el corazón” no figuraba dentro de tus conceptos (puede ser que haya aparecido en la secundaria o en la preparatoria), al contrario, en la etapa infantil queremos a cuanta persona nos pongan enfrente y eso nos hace muy felices, incluso, amamos las cosas y los objetos: una muñeca, tu carro favorito, el suéter rosa… Se puede enriquecer la capacidad de amar al aprender a relacionarse con pasión y amor con uno mismo y con otros. Esa es la diferencia. Cuando aprendemos a amar a los demás, aceptándolos y aprendiendo de ellos, dando gracias por todo lo bueno y lo malo que pueden enseñarnos, el amor comienza a ser. Detente un instante y recuerda el momento en el que te hayas sentido más feliz…. ¿ya? ¿Estaba presente el amor o alguien que amabas? Muy bien, ahora al contrario, en el momento más triste y doloroso ¿había alguien amado? Todo en este mundo tiene que ver con el amor: el

opini opinión

L.C.C. MARISOL DEL TORO OROZCO*

Se puede enriquecer la capacidad de amar al aprender a relacionarse con pasión y amor con uno mismo y con otros. Esa es la diferencia. Cuando aprendemos a amar a los demás, aceptándolos y aprendiendo de ellos, dando gracias por todo...

odio es solamente ausencia de amor, la guerra es ausencia de amor, el dolor es ausencia de amor, por sí mismos no podrían existir, es necesaria la contraparte que produce el amor. Como seres sociales, nacemos y crecemos dentro de una familia, la cual es nuestra primera escuela para estas cuestiones amorosas y es justamente donde tenemos que graduarnos:

tú eres el proyecto del amor de tus padres, no importa que haya durado treinta años o sólo unas horas, ese amor sigue en ti, y a ellos hay que devolverles un poco. No es necesario que sea algo extraordinario, los pequeños detalles pueden hacer la diferencia en una vida. Comienza por tareas pequeñas que no te cuesten, verás como la gente se sorprende de que al-

guien más quiera hacer algo por ellos (si lo pones en práctica, acostúmbrate a que al principio te vean como “bicho raro”). Algunas teorías psicológicas apoyan la idea de que una personalidad saludable se fomenta al dar y recibir amor. A veces rechazamos el amor por temor a ser lastimadas y a la represión de la necesidad de ser amadas. Ser capaz de dar y recibir amor es un signo crucial para estar bien, para poder caminar en la vida sintiéndonos plenos. Amar a los demás, a tu cuerpo, a tu mente, a tu hogar, a la vida… Ahora, la frase tan repetida de “hagamos el amor” no tiene que ver solamente con la cuestión sexual del concepto, es algo más profundo: amar a alguien es hacer el amor, es darle forma y cara, tacto y gusto, es ponerle materia a lo inmaterial, podemos hacer el amor a cada momento, crear el amor en cualquier lugar y con cualquier persona, lo importante es ser conscientes de esto y actuar en consecuencia. Hay tanto donde empezar: tus padres, tus hermanos y hermanas, tus vecinos, tus amigos, los maestros, el de la papelería, todos y cada uno son materia disponible para el amor, una sonrisa siempre puede ser un buen comienzo. El psicólogo Erich Fromm, en su libro “El arte de amar” explica que la diferencia entre el amor como un dolor y como un placer radica en el siguiente concepto: lo importante es decir “te necesito porque te amo” y no “te amo porque te necesito”. Aferrarse al otro para que me dé algo que yo mismo tengo es una contradicción. Y antes de que lo pienses, no te preocupes: no se puede amar demasiado. Demasiado es algo que estorba, que es más de lo necesario, y en este caso, siempre va a hacer falta un poco más. Te propongo lo siguiente: ama. Sin restricciones. Sin miedos. Por el puro placer de hacerlo. Verás que poco a poco, entre todos, haremos el amor. * Catedrática en la Dirección de Formación Institucional

El niño que no pudo nacer El niño que no pudo nacer

Todos confabularon en tu contra. El médico y tus padres temerosos de que vieras la luz y que pudieras respirar el aire, se olvidaron que a todo alguna vez se nace. ¡Tarde se les hacía cumplir su veredicto irrevocable!

En tu defensa no hablaba casi nadie; y todas las palabras se perdieron entre el templo y la calle.

También se disculparon diciendo nimiedades; no cabe ni su cuna en la nación pequeña de la casa,

ni su silla en la mesa, ni su ropa tendida en los alambres.

Y juzgaron que eras sólo un vientre propicio para el hambre.

Y no te concedieron ni el favor de las aves que beben en lo charcos, que diezman los maizales… y el mismo pan de siempre de nuestros hornos sale.

Tampoco se fijaron que los pájaros hacen nido en los árboles, condominios de barro en donde todos caben, pero a ti ni siquiera te dieron el derecho a refugiarte.

No pensaron tu nombre, ni el color de tu piel, ni dieron semejanza a tu semblante.

Ni siquiera pudieron detenerse a adivinar tu sexo; fue lo mismo talar por las raíces una rosa que un sauce.

El mundo tiene sólo, en lugares lejanos, su guarida de cárceles. Y la pena de muerte ha sido revocada en casi todas partes.

¿Acaso para ti estas normas no valen? ¿Quién ha encontrado un juez que pueda condenarte? ¿Y qué delitos cargas si no te dieron tiempo

para mirar el sol y la sonrisa? ¿Quién ha sido testigo al enjuiciarte?

¡Ah, pobres hombres nuestros que jamás han pensado que pudieras estar entre los hombres grandes!

Yo quisiera alzarme contra todos y reclamar tu carne… y compartir contigo siquiera una cebolla como Miguel Hernández o las esquinas tibias de mi catre donde puedas tranquilo recostarte, o mi casa vacía que muere lentamente por las soledades.

Porque fueras apoyo de mis fuerzas, compañía de mi tarde, vigilia de mi muerte y raíz de mi sangre.

Todos confabularon en tu contra. En tu defensa no habló casi nadie. Fue lo mismo talar por las raíces Una rosa que un sauce.

Poesía de Luis Girarte Martínez Michoacano, nacido en Sahuayo

Se ha desempeñado como profesor de Lengua y literatura españolas. Ha ganado múltiples premios nacionales e internacionales en los géneros de poesía y cuento.


11

Diciembre de 2010

Gastronomía

PSICOLOGÍA

Los 44 estudiantes de la licenciatura en Gastronomía crearon alrededor de 30 empresas como parte de su materia “Legislación Turística” y compartieron sus resultados con la comunidad universitaria congregada en la Explanada del campus Santa María.

ALUMNAS DEL 5O. SEMESTRE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ASISTIERON A LA PLANTA DE COCA COLA

COMO ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR EN LA MATERIA DE FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA LABORAL, CUYA TITULAR ES LA MTRA. ROSA MARÍA GALVÁN CARRILLO.

DERECHO

De concurso

Dos alumnas de la Escuela de Gastronomía participaron en un concurso que tuvo lugar en el Distrito Federal y que fue denominado “Al rescate de la cocina mexicana”, evento en el que se colocaron entre las 5 mejores. Ellas son Sarahí Piedra Ibarra y Mariel Gómez Carachure del séptimo cuatrimestre, con lo cual confirmaron su calidad y sus conocimientos universitarios.

DISEÑO GRÁFICO

LA FACULTAD DE DERECHO RECIBIÓ A DIPUTADOS LOCALES PARA PRESENTAR EL SEGUNDO NÚMERO

DE SU REVISTA ACADÉMICA “LEGISPRUDENCIA MEXICANA”, EDICIÓN QUE COORDINA EL PROPIO CONGRESO DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y EL CENTRO DE IN-

VESTIGACIONES Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

DISEÑO DE INTERIORES

ALUMNOS DEL SÉPTIMO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE DISEÑO GRÁFICO ASISTIERON A LA 11ª BIENAL

LA ESCUELA DE DISEÑO DE INTERIORES TIENE DOS NUEVAS OPCIONES PARA LIBERAR EL SERVICIO

IMAGEN, EL DIRECTOR JOSÉ BARRIENTOS CON DOS DE LOS EXPOSITORES.

SIGNADO CON LAS EMPRESAS INDUSTRIAS JAFHER Y LUXURY INTERIORISMO.

INTERNACIONAL DE CARTEL EN MÉXICO EN EL COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO DE PUEBLA; EN LA

SOCIAL DE SUS ALUMNOS Y LLEVAR A CABO SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES, LUEGO DEL CONVENIO


12

Diciembre de 2010

EL PRESIDIUM QUE ABRIÓ ESTE CONGRESO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.

 Facultad de Contaduría y Administración

LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, HABLÓ DE MÉXICO Y LOS NUEVOS RETOS EN UN DIÁLOGO CON EL EXA UVAQ JULIO CÉSAR HERNÁNDEZ GRANADOS.

Matiz centenario a su congreso La Facultad de Contaduría y Administración llevó a cabo su Congreso Académico como parte de sus habituales jornadas de actualización y recibió la visita de distintos ponentes que compartieron sus experiencias con los estudiantes. Titulado “Bicentenario, la oportunidad para un México joven”, este Congreso recibió a la Lic. Luisa María Calderón Hinojosa, política mexicana y aspirante a la gubernatura del Estado de Michoacán, quien habló de los nuevos retos para los jóvenes mexicanos; la hermana del Presidente de la República estuvo acompañada por el comunicólogo Julio César Hernán-

CARLOS SOUSA, OTRO INVITADO A ESTE CONGRESO.

dez Granados, conductor de noticieros en Grupo Marmor. Por su parte, el director del Centro de Emprendimiento en Guadalajara, Jalisco, Isaac Lucatero Castañeda, habló de emprendimiento e innovación; Carlos Sousa Stolte, director de la empresa Andritz Hydro, habló de las experiencias internacionales en los negocios y completó la ronda el Maestro Alejandro Pinelo León, asesor empresarial, les habló de liderazgo empresarial. Estas jornadas académicas se complementaron con el desarrollo de talleres, actividades recreativas, sociales y un viaje de prácticas a la ciudad de Guadalajara.

LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS,

INGRID DÁVILA ALVARADO, HABLÓ POR PARTE DE LOS UNIVERSITARIOS.


13

Diciembre de 2010

El posicionamiento de marca, factor de competitividad

El maestro Luis Villavicencio Padilla, Director de Marca de Cinépolis, impartió esta conferencia para la Escuela de Comercio Internacional. “La base del éxito de cualquier negocio se encuentra en la ubicación del mismo”, de tal forma que la inversión sea recuperada en el menor tiempo posible. Para tomar la decisión de adentrar tu marca a un país nuevo es necesario responder una serie de preguntas y realizar investigaciones, esto en base a la cultura, gustos, preferencias y las condiciones de organización del país que nos interese como mercado potencial; al final de cuentas es recomendable posicionar tu marca en países o los lugares en donde se tenga una fluidez económica y donde se vea que tu marca o tu empresa va tener el éxito esperado. Para obtener una marca global debes realizar procesos parecidos a los que se hicieron en el mercado nacional, obviamente enfocado a otro tipo de mercado. La marca global debe tener características esenciales: ser única, se debe percibir igual en todos lados, y algo muy importante, debe ser flexible a las condiciones del país, pero tratando de no perder la esencia original. El maestro Luis Villavicencio mencionó 6 pasos que generalmente todas las marcas utilizan para adentrarse a nuevos mercados:

Paso 1. ¿Quiénes y cómo somos? Se debe tener clara la esencia principal de la empresa y no sufrir distanciamientos con el consumidor. “La gente se comunica con la gente”, por lo tanto la marca debe comunicarse con la gente y ser única. Paso 2. Objetivo: Tener claro lo que se va hacer, ser único y universal para desenvolverse en cualquier parte del mundo.

Paso 3. Visión: Cómo se alcanzará el objetivo de la estrategia de entrada.

Paso 4. La promesa: Tener claro lo que somos y lo que ofrecemos. Paso 5. Una sola marca: Ser auténtica, confiable; tiene que ser la misma en esencia y en todo lugar.

Paso 6. Una sola actitud: Debe existir una imagen que permita conectarse con el cliente. Como comentario final, es necesario, para posicionarse en el mercado global, conocer las formas de negociación, regulaciones, cultura, gustos y preferencias del país al que se pretende entrar; y sobre todo no perder la esencia del producto o servicio a ofrecer. ¡No importa dónde esté, siempre será la misma marca!

LOS TALLERES DEJARON BUEN SABOR DE BOCA EN LOS ALUMNOS.

Comercio vive sus jornadas

La Escuela de Comercio Internacional desarrolló sus habituales jornadas académicas bajo el título de “La competividad como factor fundamental de la empresa internacional”, las cuales incluyeron un viaje de los alumnos al Estado de Guanajuato. Estas jornadas se conformaron por las conferencias: “Propiedad intelectual” que impartió el Mtro. Gabriel Ravelo Izquierdo, dictaminador del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y “El posiciona-

miento de marca en los mercados internacionales como un factor de competitividad” que ofreció el Exa UVAQ y Mtro. Luis Villavicencio, Director de marca Cinépolis. Los talleres impartidos abordaron los temas de clasificación arancelaria, llenado de documentos de exportación, técnicas de ventas y protocolo para la entrevista de trabajo; en tanto que los viajes fueron al puerto interior de Silao, la Expo Guanajuato Bicentenario, la fábrica de calzado Emyco y la Tenería Lefarc.

EL MAESTRO GABRIEL RAVELO

IZQUIERDO DURANTE SU PONENCIA.

EL EXA UVAQ LUIS VILLAVICENCIO, DIRECTOR DE MARCA DE CINÉPOLIS, DE LOS EXPOSITORES EN ESTAS JORNADAS.

LOS ALUMNOS DE COMERCIO, ATENTOS A LAS PLÁTICAS QUE ORGANIZÓ LA DIRECCIÓN.


14

Diciembre de 2010

Andrea Cardiel, desde Canadá

ANDREA CARDIEL, FELIZ CON SU ESTANCIA EN CANADÁ.

LOS ALUMNOS DE DERECHO, ACOMPAÑADOS DE SU PROFESORA, LA LIC. ROCÍO DE GUADALUPE MARTÍNEZ RUIZ, AL LADO DEL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN MICHOACÁN, EL DR. ALEJANDRO GONZÁLEZ GÓMEZ.

Visitan el Supremo Tribunal de Justicia RAZIEL ALEJANDRO GUILLÉN

La vida me ha permitido tener una valiosa experiencia de formación jurídica, que he de conservar durante toda mi existencia y quiero externarla con la comunidad universitaria y el público en general. El pasado miércoles 27 de octubre de 2010, los alumnos del primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga, de quienes formo parte, en compañía de la Licenciada Rocío de Guadalupe Martínez Ruiz tuvimos el honor de emprender nuestro primer viaje académico que tuvo como destino El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJE). En un primer momento se abarcó un recorrido guiado por sus magnas instalaciones, donde respiré el penetrante aroma de la administración de justicia, concretizado esencialmente en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, la Sala Administrativa, la Secretaría General de Acuerdos comprendido en el Departamento del Trabajo Social, Departamento de Estadística y el Departamento de Oficialía de Partes y Turno; es pertinente mencionar que la estructura antes referida, da fortaleza, funcionalidad y funge como pilar del STJE. Me sentí identificado con el papel que le compete trabajar arduamente al abogado en el STJE, cuando interactúa con los servidores públicos de los juzgados de

primera instancia, civiles y penales, juzgados familiares y los juzgados especializados en justicia integral para adolescentes, pues se advertía la diligencia, esmero y profesionalismo con que se conducen al representar los derechos e intereses jurídicos de los justiciables, que con certeza en la imparcialidad de los órganos jurisdiccionales confían en la eficiencia de nuestro sistema de justicia. En el recorrido tuve la visualización del abogado de carne y hueso y de los escenarios en que se conduce. Estoy firmemente convencido de que algún día estaré transitando por esos pasillos y salas del STJE, bien llevando conmigo la gran responsabilidad jurídica respecto de mis representados, o bien, formando parte de los órganos de administración de justicia, en virtud de que la justicia es un valor, estimo, sin el cual la vida cotidiana de armonía y paz social sería imposible que existiera. En un segundo momento tuvimos el privilegio de tener una pequeña, pero trascendental entrevista con el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Doctor Alejandro González Gómez, quien nos transmitió un extraordinario mensaje: nos hizo contemplar un cuadro denominado “En el Juzgado”, que personalmente me causó una gran impresión por su belleza artística y el simbolismo que proyecta, tan acertadamente interpretados por el Señor Magistrado Presidente,

atento a que se relaciona con el nuevo modelo de justicia penal acusatorio-adversarial, próximo a implementarse en nuestro Estado, en acatamiento a la reforma constitucional federal de 18 de junio de 2008. Nos planteó un mensaje de motivación y superación, por la profesión que hemos escogido y expresó que éste es un momento crucial, lleno de vigor histórico y nuevas perspectivas profesionales, porque estamos presenciando el nacimiento de un nuevo sistema de justicia penal, que constituye una verdadera revolución trascendental en la administración e impartición de la justicia en México y en Michoacán. Concluida la entrevista tuvimos el honor de tomarnos una foto con el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán. Esta visita al STJE dejó notables enseñanzas, tanto para mí como para mis compañeros, en atención a que, por nuestro nivel académico y reciente incorporación a la carrera de Derecho es en demasía gratificante estar en contacto con nuestro próximo entorno y con personas tan importantes que, sin duda, han dejado desde ahora huella en nuestra formación humana y profesional. Celebro, finalmente, la conducción académica objetiva y oportuna de nuestra profesora Licenciada Rocío de Guadalupe Martínez Ruiz, sin cuya intervención no hubiera sido posible esta experiencia.

La alumna Andrea Cardiel Bernal, actualmente cursa su licenciatura en Administración, pero este semestre lo tiene de intercambio en la Universidad de Winnipeg en Canadá. Conversó con Létere. 1. ¿Cómo te recibieron? Tuve una muy buena bienvenida. Cuando llegué al aeropuerto me recogieron y siempre fueron muy atentos conmigo. Ofrecieron varias comidas para integración grupal y se organizaron varias actividades recreativas para conocernos los alumnos internacionales. 2. ¿Qué te ha parecido? La Universidad de Winnipeg tiene muchas ventajas. La escuela tiene un campus pequeño por lo que al principio es muy fácil. La mayoría de las personas son muy amables. 3. ¿Cómo ves a tus compañeros? En todas mis clases tengo com-

pañeros diferentes con distintas perspectivas. Todos son muy abiertos y participativos. En mi salón hay diversidad cultural. 4. ¿Qué tal el nivel académico? El nivel académico es muy alto. Los profesores son muy profesionales y nos ayudan día con día para que tengamos un mejor aprendizaje. Las clases son muy dinámicas. 5. ¿Qué extrañas de México? Extraño la comida mexicana, especialmente los tacos. Mi familia es un rol muy importante que me hace falta aquí y mis amigos. 6.¿Qué te parece esta experiencia? Esta experiencia ha resultado ser algo que sin duda tendré en mi vida como un recuerdo. He conocido a mucha gente que se han convertido en mis amigos con distintas nacionalidades. Vivir sola ha sido una experiencia nueva muy emocionante.

EN LA IMAGEN DEL RECUERDO, ALUMNOS DE SÉPTIMO Y SUS PROFESORES.

Alumnos de Comunicación visitan Oaxaca

Cansados, requemados, agotados y algunos enfermos de la gripe por los diferentes cambios de clima, y después de 15 días de grabaciones en distintos lugares de la ciudad de Oaxaca para la producción de un programa de turismo como parte de la materia de televisión y un cortometraje para la materia de cine, los alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación regresaron a casa. Durante su último viaje de generación los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar lugares turísticos de la ciudad de Oaxaca, de los cua-

les filmaron sus distintos atractivos como en el caso de la zona arqueológica de Monte Albán, las siete bahías de Huatulco, el árbol más grande de México en Santa María el Tule, Guelatao de Juárez, lugar donde nació Don Benito Juárez, por mencionar algunos. Los alumnos aseguraron haber llegando contentos con su trabajo y con las diferentes experiencias vividas durante su viaje, como cuando a muchos los dejó el autobús por no estar a tiempo, perderse entre tierras oaxaqueñas o caminar largas horas recorriendo grandes montañas.


15

Diciembre de 2010 Agosto de 2010

ANA LAURA SÁNCHEZ GARCÍA 07-Oct-2010 Ciencias de la Comunicación Tesis: “México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo: el riesgo de informar, reportaje caso Michoacán”

JUANA BERENICE GALVÁN NAVARRO 15-Oct-2010

titulaciones

Titulados en octubre de 2010

ALONDRA EDITH ARRIAGA CAMPUS 08-Oct-2010

MANUEL ONCHI HERNÁNDEZ 08-Oct-2010

JHEOMARA SUJAIL ZAVALA VARGAS 25-Oct-2010

KARINA SOTO RUIZ 02-Oct-2010

Ciencias de la Comunicación Estudios de posgrado

Ciencias de la Comunicación Estudios de posgrado

BEATRIZ ANDALÓN GONZÁLEZ 08-Oct-2010

TANITZI TORRES DÍAZ 20-Oct-2010

Ciencias de la Comunicación Estudios de posgrado

Ciencias de la Comunicación Estudios de posgrado

JOSÉ FRANCISCO BUCIO TREVIÑO 09-Oct-2010

CARLOS ALBERTO LÓPEZ MALDONADO 05-Oct-2010

NANCY YUNUÉN AYALA LARA 08-Oct-2010 Contaduría Pública Estudios de posgrado

JAZMÍN VÁZQUEZ MACEDO 06-Oct-2010

Contaduría Pública Promedio de calidad universitaria

Contaduría Pública Promedio de calidad universitaria

Arquitectura Estudios de posgrado

Arquitectura Estudios de posgrado

Comercio Internacional Estudios de posgrado

Comercio Internacional Tesis: “La India como perspectiva de inversión mexicana”

GLENDA MARISA CHÁVEZ GALLEGOS 07-Oct-2010 Comercio Internacional Tesis: “Estudio de factibilidad para la creación de un tratado de libre comercio entre México y la India”

ATZIMBA ALICIA SÁNCHEZ FRANCO 15-Oct-2010 Comercio Internacional Tesis: “Proyecto de inversión para el establecimiento de una planta reproductora de jugo de mango orgánico en la ciudad de Morelia”

ARTEMIA DENISSE OLAYO MUÑOZ 27-Oct-2010 Comercio Internacional Tesis: “Análisis del procedimiento de salida de Venezuela del TLC G-3 y consecuencias económicas para México”

ADRIANA GISELA SOSA YÁÑEZ 29-Oct-2010 Comercio Internacional Tesis: “Ventajas competitivas y estrategias comerciales del puerto de Lázaro Cárdenas en relación al puerto de Shanghai”

GRACIELA CASANDRA ANDRADE ORTIZ 30-Oct-2010 / Comercio Intern. Tesis: “Entorno del despacho de mercancías contenerizadas de importación por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”

JUAN CARLOS CHÁVEZ PAREDES 12-Oct-2010 / Ing. Industrial Tesina: “Diseño y construcción de un prototipo de máquina para el corte y/o estampado de masa y/o pasta como materia prima para alimentos”

TANIA ANABEL MORALES ZAMBRANO 08-Oct-2010

LISBETH CORTÉS VELASCO 15-Oct-2010

GABRIEL MENDOZA ESTRADA 18-Oct-2010

ADRIANA CISNEROS DURÁN 12-Oct-2010

MÓNICA LUCÍA CONTRERAS PÉREZ 12-Oct-2010

Derecho Promedio de calidad universitaria

Derecho Promedio de calidad universitaria

Derecho Estudios de posgrado

PAULINA JUDITH CONTRERAS ROMERO 11-Oct-2010 Diseño Gráfico Tesina: “Diseño de una familia tipográfica ornamental para su uso general”

Diseño Gráfico Tesina: “Compendio sobre la imagen corporativa”

Diseño Gráfico Estudios de posgrado


16

titulaciones

Diciembre de 2010 Agosto de 2010

Titulados en octubre de 2010

FRANCISCO JAVIER ZINZÚN CHAGOLLA 09-Oct-2010

Psicología Estudios de posgrado

Ingeniería en Sistemas Computacionales Tesis: “Aplicación pocket siad”

GUSTAVO JIMÉNEZ LEÓN 28-Oct-2010 Ingeniería en Sistemas Computacionales Tesina: “Aplicación web para consulta de servicios gubernamentales”

NANCY ALEJANDRA FLORES 08-Oct-2010 Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y Adolescencia / Tesis: “La expresión simbólica de la fase edípica en niños y niñas con padres migrantes”

MARÍA FERNANDA MORALES 19-Oct-2010 Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y Adolescencia / Tesis: “Significado de imagen paterna en adolescentes recluidos por el delito de violación”

XÓCHITL CONTRERAS 29-Oct-2010 / Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y Adolescencia / Tesis: “Fantasías sexuales en adolescentes con discapacidad intelectual”

CLAUDIA VERÓNICA RAMÍREZ PITA 08-Oct-2010 Nutrición Examen general de egreso de licenciatura

MINERVA RODRÍGUEZ CAMACHO 08-Oct-2010 Nutrición Examen general de egreso de licenciatura

MIRSHA PALOMA VILLANUEVA ORTIZ 08-Oct-2010 Nutrición Examen general de egreso de licenciatura

CRYSEL VÉLEZ ÁLVAREZ 08-Oct-2010 Nutrición Examen general de egreso de licenciatura

MIRIAM ALEJANDRA CALDERÓN GUZMÁN 08-Oct-2010 Nutrición Examen general de egreso de licenciatura

NASHIRA SALGADO REBOLLAR 08-Oct-2010

JHOANA LÓPEZ VILLANUEVA 08-Oct-2010

JAZMÍN AIDEE SALAZAR ROMERO 08-Oct-2010

JANETH GONZÁLEZ GARCIDUEÑAS 08-Oct-2010

SILVIA CAROLINA FUENTES 26-Oct-2010 / Nutrición / Tesis: “Evaluación del estado nutricional en pacientes con insuficiencia renal crónica que ingresan al servicio de diálisis peritoneal ambulatoria del Hospital General 1 de Colima”

ELIZABETH MERLOS CASTRO 26-Oct-2010 Nutrición / Tesis: “Evaluación del estado nutricional en pacientes con insuficiencia renal crónica que ingresan al servicio de diálisis peritoneal ambulatoria del Hospital General 1 de Colima”

ALCIBIADES BARRERA GIRÓN 29-Oct-2010 Psicología Estudios de posgrado

Nutrición Examen general de egreso de licenciatura

NATALI CORONA ARREOLA 29-Oct-2010

Nutrición Examen general de egreso de licenciatura

Nutrición Examen general de egreso de licenciatura

Nutrición Examen general de egreso de licenciatura

Analizan tendencias on line en UVAQ

Bajo el concepto: UVAQ 2.0, redes sociales y nuevas tendencias on line, la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación llevó a cabo el foro donde dos especialistas abundaron en torno al reto que tienen la comunicación, la publicidad y la estrategia de marca dentro de

las empresas mundialmente competitivas. Pedro Germán López Meza, Director Creativo y Head Engagement del Grupo W habló del web 2.0, además de la publicidad en línea; cabe destacar que Pedro colabora en una de las diez mejores empre-

sas de Latinoamérica. Por su parte Romeo Márquez Guzmán, Director de la empresa Gelattina, subrayó la trascendencia que tiene hoy en día la social media en la marca. Durante el evento se invitó a la comunidad para que sigan a la UVAQ Página Oficial en Facebook.

PEDRO LÓPEZ, COMPAR-

TIÓ LA IMPORTANCIA DE

LA CREATIVIDAD Y EL

USO ADECUADO DE LOS MEDIOS EN LÍNEA.


17

Diciembre de 2010

P Á T Z C UA RO

C O M E RCIO

Con éxito se ha desarrollado el Diplomado en Historia del Arte, en particular el módulo sobre la Ruta Don Vasco ha tenido especial respuesta en nuestra extensión en Pátzcuaro. En la foto, parte de los inscritos con la instructora de este programa.

Ofrecen computación básica

El Sistema de Educación a Distancia inició su curso de computación básica dirigido a personas que no tienen ninguna noción en el manejo de programas tradicionales como el Word, Excel o Power Point, uso de Internet y herramientas con el correo, el msn, skype y redes sociales. Este curso se imparte los viernes durante tres horas por

la mañana y para poder acreditarlo deberán asistir a cinco sesiones, informó la Lic. Gema Patricia Pérez Sahagún, coordinadora académica del área económico-administrativa en este sistema. “Les gustó mucho y se fueron más confiados en el uso de la computadora, me parece que además se divirtieron”, dijo la catedrática.

INTERNACIONAL

Los alumnos de Comercio Internacional recorrieron distintos puntos del Estado de Guanajuato como parte de su viaje de prácticas y con ello fortalecer sus conocimientos en la materia. Aquí, afuera de una tenería en Silao.

Realizan visión de actualidad en bioética

Con dos ponencias, la Escuela de Medicina y el Sistema de Educación a Distancia llevaron a cabo su foro “Bioética, una visión de actualidad” en el campus Santa María. El objetivo fue reflexionar si frente a los avances de la biología, la genética, la medicina y otras disciplinas, todo lo que se puede hacer ¿se debe hacer? O todo lo técnicamente posible es éticamente acepta-

ble, fue la pregunta. Durante el foro participaron el Mtro. Ramón Orozco Muñoz, profesor de bioética y asesor de la vocalía de bioética de la Diócesis de San Juan de los Lagos, quien habló de la “bioética como un desafío a nuestra conciencia”; además del Dr. Marcel Salles, Ingeniero Biomédico, para abordar el tema del impacto de la bioética en las profesiones.

Revista en Puruándiro LA UVAQ OFRECE CAPACITACIÓN EN COMPUTACIÓN BÁSICA.

Los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas en el sistema abierto de la extensión UVAQ en Puruándiro elaboraron su revista interna con distintos temas de interés general. La segunda edición de esta publicación denominada “Gente UVAQ” la produjeron, diseñaron y presentaron los estudiantes del 7° semestre bajo la dirección del M.C. Fausto Arreguín Huerta, la cual consta de cuatro páginas en donde abordan temas como “los líderes del futuro en la economía”, “el encuentro de dos mundos”, una receta para calabazas, consejos para perder peso, entre otros tópicos.

LOS ALUMNOS DE MEDICINA, DE LOS PRESENTES EN ESTE FORO.

EL PADRE RAMÓN OROZCO MUÑOZ.


18

Diciembre de 2010

Arte, color y música CONCIERTO DE PIANO PARA UNA VOZ, EL RECITAL CON EL QUE ABRIÓ ESTE PROGRAMA.

Los grupos artísticos y talleres que se ofrecen al interior del campus Santa María hicieron un cierre de semestre con distintas presentaciones en donde destacó la participación del Coro Universitario con un recital de música latinoamericana en el Ex Convento de Tiripetío, además de una muestra por parte del taller de artes plásticas. Adicionalmente tuvo lugar el

club de lectura con la obra de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, que ofreció el Lic. César Sánchez, asimismo un concierto de piano y la presentación del grupo de teatro, el grupo de danza y los alumnos de música en un platillo artístico que permitió observar la habilidad y calidad de los alumnos que integran estas actividades en la universidad.

LOS ALUMNOS DE ARTES PLÁSTICAS PRESENTARON UNA EXPOSICIÓN.

Básquetbol

La cancha de básquetbol recibe trabajos de remodelación para darle un nuevo rostro para el uso de quienes practican el deporte ráfaga en el campus Santa María.


19

Diciembre de 2010

 Expo Turismo y Feria del Taco 2010

Semana de Mercadotecnia

La Escuela de Mercadotecnia y Ventas cerró el cuatrimestre con una serie de actividades donde los alumnos pusieron en práctica lo aprendido en las aulas; al final, el resultado se reflejó en una Expo Turismo, la segunda edición de la Feria del Taco y las jornadas académicas. La Expo Turismo la presentaron los alumnos del séptimo cuatrimestre bajo la coordinación de la Mtra. Blanca Guerrero Calderón, quienes compartieron algunas ventajas de distintos destinos turísticos en Michoacán; al día siguiente los mismos alumnos del séptimo cuatrimestre y los de nuevo ingreso hicieron la Feria del Taco para deleite de la comunidad universitaria, así como la activación de promoción de ventas de las empresas Nestlé, Casa Vargas, Ecobike y Paraíso Rangel. La intensa semana cerró con

las jornadas académicas de esta licenciatura cuatrimestral donde se abordaron distintos temas, entre

ellos, uno de mercadotecnia política ahora que se avecinan comicios en Michoacán.

LA SEMANA INTENSA CERRÓ CON SUS JORNADAS ACADÉMICAS Y DISTINTOS INVITADOS ESPECIALES.

SU SEMANA DE ACTIVIDADES ABRIÓ CON LA EXPO TURISMO 2010 DONDE LOS

ALUMNOS PRESENTARON LAS BONDADES DE LOS DESTINOS EN MICHOACÁN.

LUEGO SIGUIÓ SU FERIA DEL TACO.


20

Diciembre de 2010

Correcciones de Don Flore

Iba Don Flore caminando por la acera Y al chocar, alguien lo golpea Haber güero, tenga más cuidado Que ¡hasta mi mamotreto ha tirado!

Disculpe pero, ¿A caso es ciego? Soy la muerte y estoy en blanco y negro Chico o chica, no me importa lo que sea Déjese de chacoteos y camine por su izquierda

Haber, haber parece que no me ha entendido Yo soy la encargada de que la gente de este mundo se haya ido. ¡Cómo de que gente!, eso está mal dicho, Nosotros somos abejas pero no ovejas o algún bicho. Usted sólo me revuelve, ya sean animales o sea gente, ¿qué más da?, deje de usar tanto la mente

LOS JÓVENES QUE OBTUVIERON EL PRIMER LUGAR EN ESTE CONCURSO.

 Ciudad Hidalgo

Altares de Muertos

En el campus Ciudad Hidalgo tuvo lugar el tradicional concurso de Altares de Muertos organizado por la UVAQ en este municipio en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento en esta localidad, actividad que tuvo como sede la Plaza Bicentenario y que recibió la participación de 13 escuelas del nivel medio superior y superior, así como de la propia ciudadanía que se dio cita a este lugar. Apegados a las tradiciones del Estado de Michoacán, los altares ganadores fueron:  1er. Lugar Preparatoria Vasco de Quiroga  2°. Lugar Instituto Montrer  3er. Lugar Secundaria Particular Vicente Hernández Rodríguez Al resto de las escuelas participantes se les entregó un reconocimiento de participación.

INTERCOLEGIAL DE BAILE La preparatoria Vasco de Quiroga ganó el Intercolegial de Baile 2010 que organizó el Ayuntamiento

Ah, pero eso sí, se presume que platiquemos No pretenda que en plaza como mayates estemos Mejor me voy a clase que con este esos güeros Del estudio no entienden ni de esos derroteros

Altares en Santo Tomás EN LA FOTO DEL RECUERDO, LOS ALUMNOS QUE OBTUVIERON EL PRIMER LUGAR

EN EL INTERCOLEGIAL DE BAILE 2010 EN CIUDAD HIDALGO.

de Hidalgo a través del Instituto Municipal de la Juventud en donde participaron 16 escuelas del nivel medio superior y superior, concurso que tuvo lugar en la Plaza de Toros “El Relicario”. Durante la premiación, el Ing. José Luis Avila Franco, Presidente Municipal de Hidalgo, mencionó

Rosario viviente en Tacámbaro

Los alumnos de preparatoria realizaron un rosario viviente en las instalaciones del plantel Tacámbaro, el cual ofrecieron por la paz en México y por el mes de las misiones. Coordinados por el Prof.

He ahí el meollo, ¿pues qué es lo que pretende? Mejor use su masa encefálica y verá que con eso aprende Sigamos discutiendo, pero mejor en Altozano, Que al fin y al cabo, nos podemos regresar rodando

Francisco Sáyago Cornejo y los alumnos que integran el área de pastoral, al final soltaron el rosario formado por globos, lo que causó alegría y emoción a los presentes.

que es un orgullo tener esta calidad de jóvenes en el municipio, que trascienden y que son líderes. El premio para los ganadores fue de 5 mil pesos y su reconocimiento. De manera especial se felicitó al equipo que representó a la UVAQ, por su dedicación, entusiasmo y coordinación mostrados durante el concurso.

LOS JÓVENES DE LA PREPARATORIA CON EL ALTAR A COPARMEX.

LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA ORGANIZARON UN ROSARIO

VIVIENTE POR LA PAZ DE MÉXICO.

LA DIRECTORA ROCÍO RAMÍREZ CON LAS ALUMNAS PARTICIPANTES.


21

Diciembre de 2010

P R E S E N T A N

O F E R T A

CULTURA FÍSICA, LA LIC. ROSARIO SALGADO

EN AMENA CHARLA CON LOS ALUMNOS.

E D U C A T I V A

EL ROBOT QUE LLEVARON LOS DE

INGENIERÍA INDUSTRIAL CAUSÓ EXPECTACIÓN.

MEDICINA, CON AMPLIA DEMANDA DE LOS ALUMNOS DEL BACHI-

LLERATO QUÍMICO BIOLÓGICO.

Feria Universitaria 2010

El plantel Santo Tomás Moro realizó nuevamente la Feria Universitaria 2010 en sus instalaciones con el fin de acercarles la oferta educativa a los estudiantes de preparatoria que se perfilan hacia la elección de su futuro profesional. Además de invitar a distintas universidades y tecnológicos, el día previo las Escuelas y Facultades de la UVAQ hicieron acto de presencia con sus stands e impartieron algunas charlas de orientación educativa para que los 171 alumnos del quinto semestre tengan mayor información y puedan tomar la mejor decisión de dónde continuar su formación universitaria.

DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS DE COMERCIO

INTERNACIONAL DESDE UN DÍA ANTES INSTALARON SU STAND.

LOS ALUMNOS DE DISEÑO GRÁFICO

APOYARON EL STAND DE SU CARRERA.

EL SECRETARIO ACADÉMICO, LIC. HÉCTOR HERNÁNDEZ, EN EL CORTE DEL LISTÓN INAUGURAL

DEPORTES ORGANIZÓ COMPETENCIA

DE DOMINADAS ENTRE LOS ALUMNOS.

EL ENSAMBLE UNIVERSITARIO

DELEITÓ ESTA FERIA.


22

opinión opinión

Diciembre de 2010

Ciudades del conocimiento

L

a innovación y la generación de nuevas soluciones a través de la aplicación del conocimiento a la solución de problemas son fundamentales para competir en un entorno globalizado. En la medida que países, regiones o incluso ciudades puedan desarrollar comunidades de personas capaces de generar conocimiento, se inicia un círculo virtuoso que crea un ambiente propicio para la generación de ideas, la atracción de inversión y negocios.

EL CONCEPTO DE CONGLOMERADOS (CLUSTERS) En 1990, Michael Porter publicó la Ventaja Competitiva de las Nacionesi, una obra en la que propuso que la prosperidad de una Nación se basa en la productividad, la cual depende de factores macroeconómicos y de la sofisticación en la operación de las compañías, las cuales favorecen un entorno de calidad económica que fomentan el crecimiento. Las condiciones anteriores se pueden reflejar en la generación de “clusters”, que son concentraciones geográficas de compañías, proveedores especializados e instituciones especializadas en un campo particular que generan sinergias que incrementan la productividad de las empresas que las componen. Aunque en esa obra Porter se refería específicamente a algunas industrias manufactureras, el concepto de concentración de actores para incrementar la productividad de sus componentes es aplicable también para la generación de conocimiento en la forma de investigación científica, tecnología o desarrollo de innovación. De acuerdo a Porter, la generación de “clusters” debería de ser un elemento primordial en la agenda de los gobiernos.

INNOVACIÓN EN LAS CIUDADES En el Foro de Davos 2007 se discutió el hecho de que algunas ciudades han iniciado planes para atraer talento que genere conocimiento, inversión y negociosii, presentando algunos ejemplos. Silicon Valley, donde se han generado la mayor parte de las innovaciones en el área de tecnologías de la información, es una región que tiene una cultura que fomenta la experimentación y que acepta los errores como parte de un proceso para encontrar soluciones innovadoras. Complementariamente, en la región existe un gran núme-

ING. JOSÉ MANUEL ORTIZ*

Para invertir en una ciudad, las corporaciones buscan una población con personas talentosas, con buena infraestructura, instituciones financieras...

ro de universidades de primer nivel vinculadas a los negocios, lo cual es complementado con una oferta cultural muy atractiva en San Francisco. Por su parte, Londres es una ciudad que transformó su actividad en un periodo de 15 años, pasando de ser un centro manufacturero a un centro cosmopolita abierto a la captación de nuevo talento para desarrollo de tecnología. En la Ciudad de Québec están convencidos de que se debe invertir en cultura y darla a conocer a nivel internacional. Para invertir en una ciudad, las corporaciones buscan una población con personas talentosas, con buena infraestructura, instituciones financieras de clase mundial, una cultura abierta a la diversidad y la tolerancia y en la que se respete a la ley con un mínimo de interferencia burocrática. Finalmente, en San Petersburgo, para atraer inversión extranjera desarrollaron un entorno estable con reglas y procedimientos transparen-

Otro aspecto fundamental es mantener la calidad de vida, considerando, entre otros aspectos, el desarrollo de una oferta cultural...

tes, con un mínimo de obstáculos burocráticos y crearon un grupo de apoyo gubernamental entrenado en negocios. Ese entorno creó un clima de crecimiento económico que atrajo un gran número de industrias. Más importante, se detuvo el éxodo de talento y ha mantenido su posición como líder en ciencia y tecnología. Algunas propuestas que presentaron para atraer e incrementar el capital intelectual en las ciudades incluye considerar a las grandes universidades como socios en el desarrollo del talento de las ciudades con una visión más integral, ya que se debe buscar a las personas con talento y retenerlos después de su graduación. Otro aspecto fundamental es mantener la calidad de vida, considerando, entre otros aspectos, el desarrollo de una oferta cultural y de entretenimiento familiar. Por otro lado es fundamental asegurar la estabilidad política y la vivencia de un Estado de Derecho. Finalmente, contar con oferta de

servicios financieros sofisticados, en particular de capital de riesgo, que acepte riesgos y fallas y que premie los éxitos. En nuestro país, la ciudad de Monterrey lanzó una iniciativa para convertirse en una ciudad del conocimientoiii, la que definió: “Es un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumidos conjuntamente por la sociedad y el gobierno, sus actores tienen el propósito común de construir una economía basada en el desarrollo del conocimiento”. Para convertirse en una ciudad del conocimiento Monterrey definió seis estrategias: rediseñar la agenda educativa del Estado; atraer centros de investigación e innovación y negocios de desarrollo tecnológico adicionalmente a promover los centros existentes; promover la innovación en los negocios existentes; crear nuevos negocios innovadores; equipamiento urbano y cultural que desarrolle Parques de Conocimiento y

promuevan la creatividad; y promover una nueva cultura. Las acciones concretas han sido la inauguración del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica en la que se han instalado universidades e industrias para la investigación y desarrollo de tecnologías, principalmente en las áreas de Biotecnología, Nanotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de Información y Comunicaciones y Salud. Por otro lado, creó el Consejo Ciudadano de Software de Nuevo León y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

CONCLUSIÓN La creación de espacios para el desarrollo del conocimiento no es algo nuevo en el mundo. Lo que sí es novedoso, es el esfuerzo de algunas autoridades y comunidades para atraer a personas con talento con el objetivo de desarrollar zonas que faciliten la generación de conocimiento, donde se promueva la investigación y el desarrollo de ciencia y tecnología. Desafortunadamente, en nuestro país, y especialmente en Michoacán, quedan muchas cosas por hacer: necesitamos que todos, ciudadanos y autoridades, respetemos la ley; necesitamos apreciar, aprovechar y desarrollar una oferta cultural más amplia; requerimos un entorno en el que se facilite y se premie a quienes emprenden alguna actividad empresarial o de investigación; necesitamos vincular a nuestras universidades con las empresas. Finalmente, es imperativo que entendamos que la riqueza de una Nación está justamente en sus personas, con todo su potencial y capacidad de trascendencia.

i Porter, Michael, The Competitive Advantage of Nations, New York: The Free Press, 1990. ii Cfr. “How Cities Drive Innovation”, discusión en el Foro Mundial Económico Mundial de Davos, 2007, en la liga: http://www.weforum.org/en/knowledge/Events/2007/AnnualMeeting/KN_SESS_SUMM_18756?url= /en/knowledge/Events/2007/AnnualMeeting/KN_SESS_SUMM_18756 iii Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento en http://www.nl.gob.mx/?P=intro_cd _conocimiento * Coordinador del Sistema Abierto en la Universidad Vasco de Quiroga


23

imágenes im ágenes

Diciembre de 2010

Galería Universitaria

Agencia UVAQ

Vida Erika Conejo

Vocalizando Paola López

Buen fin de semana Gabriel Hernández

Talento Erika Conejo

Novia UVAQ Erika Conejo

Pensando en... Geraldina Madrigal

¿Me miras? Geraldina Madrigal


24

Diciembre de 2010

 Centenario

ESTACIÓN DE FERROCARRIL (ÁREA DE ANDENES) A FINALES DEL SIGLO XIX. FOTO PERTENECIENTE AL ACERVO FOTOGRÁFICO DE LA MAPOTECA DEL MUSEO DE FERROCARRILES EN PUEBLA.

Un viaje al pasado en el tren MTRA. GLORIA BELÉN FIGUEROA ALVARADO*

Durante el siglo XIX se trabajó arduamente en diferentes ideas y proyectos para impulsar el desarrollo económico del país y muchos de ellos tuvieron que ver con el mejoramiento de las vías de comunicación y con el invento tecnológico del siglo: el ferrocarril. En los primeros años del régimen porfirista se impulsó un auge en política de construcción ferroviaria, y fue desde 1868, cuando el Estado de Michoacán ya buscaba a través de las líneas férreas vincularse al centro del país, ya que posibilitaba una salida portuaria en el Pacífico a la red general de ferrocarriles que ya existían en el país. Es a finales del siglo XIX cuando el estado de Michoacán ya contaba con su red central y ramales de varios cientos de kilómetros de líneas férreas. Su construcción no sólo modificó el paisaje rural a través del tendido de líneas, durmientes y cables, sino que también incidió de diversas maneras en los centros urbanos cercanos a su radio de acción y en particular donde se encontraba la estación. Cuando vemos fotografías de los trenes y de la estación de Morelia de aquella época, nos causa cierta melancolía el recordar las anécdotas de los abuelos, por su bullicio, el cruzar las vías y el característico olor de los durmientes de madera que sostenían los

ESTACIÓN DE FERROCARRIL (ÁREA DE BODEGAS) A FINALES DEL SIGLO XIX.

FOTO PERTENECIENTE AL ACERVO FOTOGRÁFICO DE LA MAPOTECA DEL MUSEO DE FERROCARRILES EN PUEBLA.

rieles. Cabe señalar que la primera estación ferroviaria de Morelia (1883) se ubicó al noroeste sobre la periferia, en los terrenos del Cortijo, junto al cementerio de los Urdiales que en esa época existía, en lo que actualmente se conoce como la colonia Industrial. La disposición espacial mínima con la cual se proyectaba una estación de trenes comprendía una sala de espera, la sección de venta de boletos, la bodega de carga y en ocasiones las habitaciones para el jefe de estación y su familia. Este es el caso de la primera estación de ferrocarril de Morelia, que a pesar de ser un punto de gran importancia en el

trasporte de la producción agrícola, ganadera y comercial de los distritos por los que atravesaba, no alcanzó el grado de importancia con el que cuentan los ferrocarriles de ciudades como Querétaro, México, San Luis Potosí, Guadalajara, Puebla o Veracruz. No obstante, las expectativas que sobre la línea existían, se expresaban con gran regularidad en los periódicos locales: “Esta Línea es un gran negocio para el país, pues al crearse por medio de las vías una viabilidad moral, política, mercantil e industrial, cuyo alcance apenas puede calcularse ahora, se creará una conquista de un territorio, de las distancias, del espa-

cio, del tiempo, de la materia, de las fuerzas y la industria humana, es un desconcierto que asegura prosperidad y riqueza.” Aunque ciertamente la línea trajo ganancias económicas para la empresa, y para los comerciantes de las regiones del estado por el bajo costo del transporte, el tren en Michoacán sólo representó un ferrocarril de interés a nivel regional y no un negocio para el país como lo señalaban los medios impresos. Entre 1920 y 1935 aproximadamente, el ferrocarril funcionó como vehículo para facilitar la movilización de materias primas y productos terminados, pero poco a poco hubo nuevos modos de transportación más ágiles. Además sus

propias instalaciones y actividades, se vieron afectadas por estar inmersas en la dinámica urbana de la ciudad, fue por ello que a mediados de la década de 1950 la estación de ferrocarril de Morelia fue reubicada en la actual avenida Periodismo, donde aún permanece con algunos espacios en total abandono. Estamos teniendo una serie de acciones para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, donde este medio de transporte cumple una función fundamental, recordemos al ferrocarril y a sus estaciones como parte de nuestro patrimonio. * Catedrática de la Escuela de Arquitectura


Létere Diciembre