Page 1

REVISTA UNIVERSITARIA EDICIÓN NO. 7 - OCTUBRE

BLOCKCHAIN DESCUBRE DE QUE SE TRATA ESTA NUEVA TECNOLOGÍA

LIPDUB UNA DIVERTIDA MANERA DE ENSEÑAR Y APRENDER


Carta Editorial El avance en todas las áreas del desarrollo, de alguna u otra manera, este ligado a la tecnología, y tal es el grado, que nos encontramos inmersos en una época que ha acuñado el concepto de INDUSTRIA 4.0, siendo esta una cuarta revolución industrial empujada por la tecnología y la automatización. En esta revolución existe un término que no debes perder de vista: “Blockchain” (Cadena de bloques), desde que el término Blockchain saliera a la luz en nuestra vida, como parte de todas esas tecnologías disruptivas que prometen ser clave para revolucionar y cambiar el futuro de nuestra Industria (4.0): en visionando fábricas inteligentes interconectadas digitalmente para realizar actividades de manera automática, siendo más eficaces, rápidas y seguras sin necesidad de un tercero que controle las operaciones, esta perspectiva visionaria ya está en la mira de todos los sectores. El boom de Blockchain, no es para menos, debido a que el impacto que supone puede equipararse al impacto que tuvo internet en los 90´s en el mundo, no sólo modificará y mejorará nuestra forma de trabajar en las empresas sino también nuestra forma de validar transacciones y esto incluye cualquier consumo que tengamos de productos. En una sola palabra Blockchain se puede resumir en “PRUEBA”, ya que se encargará de validar y probar que tú eres dueño de algo digital, desde 1 bitcoin, hasta 1 título, cédula, o propiedad, sin importar la información digital que la cadena de bloques contenga, su labor es probar que te pertenece, sin la necesidad de intermediarios agilizando procesos y dando certeza. Si bien es cierto que actualmente lo considerado en Industria 4.0 y Blockchain se encuentran en pañales dando los primeros pasos, no perdamos de vista que ¡ya nacieron! Y a nuestras generaciones nos toca hacerles madurar, para que sea en pro del desarrollo humano comenzando con automatizar procesos productivos, garantizando la trazabilidad de productos, facilitando micro pagos y haciendo más confiables y eficientes las transacciones. La tecnología se mueve rápido, no te detengas a admirarla… Aprende y ¡Usala!

Ing. Pablo Álvarez Tostado Director División de Tecnologías de la Información


ÍNDICE 1. ¿Qué es el Blockchain? 2. Emisión de certificados digitales utilizando Blockcerts 3. La experiencia LipDub en la UTM 4. Gran Prix 6. UTM firma convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán 7. Firma de convenio con Ecorfan generar divulgación científica 8. UTM establece más alianzas en favor de su alumnado 9. Instala UTM su Consejo de Vinculación y Pertinencia 10. UTM integra la tecnología Blockchain 12. Mi primera semana en la Universidad 13. ¿Por qué se celebra la fiesta de halloween? 14. Tips para una fiesta de halloween

DIRECTORIO

Revista número 7 / edición Octubre 2019

Rector UTM

Mauricio Cámara Leal

Director de Vinculación / Jefe Editorial Mario López Irigoyen

Jefe de Comunicación y Difusión / Coordinador de Contenido Alejandro González Giovannetti Irigoyen

Diseño y Fotografía Yazmín Pool Pérez

Correción de estilo Emmanuel Amaro Tovar

Colaboradores Gimer Cervera Evia Manuel Loria Martinez Sharon Agillón Canto

15. Vive halloween desde inglaterra 16. Joker 17. Malefica 2 18. Jornadas Universitarias 19. Avisos oportunos

Es una publicación de: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatán, Calle 111 No. 315 x 46 y 48 Col. Santa Rosa C.P. 97279 / Mérida, Yucatán, México. Tel. 01 (999) 940 61 02 / www.utmetropolitana.edu.mx


¿Qué es el Blockchain? Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

de los ordenadores en el uso doméstico o el desarrollo de Internet, es decir, un sistema que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad.

Pero además, contribuye con una tremenda novedad: esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

Uno de sus mayores potenciales está en los llamados smart contract o contratos inteligentes.

Junto al nivel de seguridad que proporciona este sistema frente a hackeos, encontramos otra enorme ventaja: aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, según el caso del que hablemos, seguiría funcionando. El blockchain, como su nombre indica, es una cadena de bloques. Cada uno de esos bloques contiene la información codificada de una transacción en la red.

“Con la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros” Pero no solo esto, basado en el mismo concepto, blockchain será esencial para el Internet de las cosas. Nuestros aparatos electrónicos podrán comunicarse entre sí de forma segura y transparente, y pronto veremos a nuestro frigorífico comprándonos yogures en el supermercado online en cuanto detecte que se han terminado. Actualmente son muchos los proyectos en los que se está investigando para implantar el blockchain como estructura que los respalden, así que pronto veremos si realmente se convierte en la tecnología del futuro.

Los expertos comparan la llegada del blockchain con hitos como la integración

01

Fuente: imnovation-hub.com


EN OPINIÓN DE TIC

Emisión de certificados digitales utilizando Blockcerts Escrito por: Gimer Cervera Evia

La emisión de certificados falsos es un problema global que se presenta incluso en países de primer mundo. El exagente del FBI Allen Ezell, expuso en 2012 este fraude multimillonario en su libro: “Degree Mills”. Ezell explica como miles de personas ejercen una profesión sin títulos o credenciales que certifiquen sus habilidades. Esta red de corrupción involucra universidades, instituciones gubernamentales, empleadores y mucha gente sin escrúpulos que de manera ilegal compran estos títulos fraudulentos. En 2016, la empresa Learning Machine en conjunto con el MIT Media Lab proponen una solución basada en la tecnología blockchain. Este proyecto se conoce como Blockcerts el cual es un estándar abierto que permite la emisión de certificados digitales firmados criptográficamente en una red blockchain. La principal diferencia con otras tecnologías similares, es que la validación de un certificado electrónico utilizando Blockcerts se lleva a cabo de manera descentralizada. Esto significa que cualquier empresa, empleador o institución pública, puede llevar a cabo esta verificación en tiempo real sin tener que recurrir a la entidad emisora para garantizar su legitimidad.

“Estos certificados son portables, es decir los estudiantes los pueden traer consigo en sus dispositivos móviles utilizando la cartera digital Blockcerts.” Esta aplicación le permite administrar sus credenciales y los emisores de las mismas. De esta forma podrán compartir sus credenciales en redes sociales o certificar sus habilidades ante empleadores en cualquier parte del mundo. En abril de 2019, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se convirtió en la primera institución educativa en México en emitir sus certificados utilizando Blockcerts. Recientemente, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) se convirtió en la primera universidad pública de nuestro país en implementar esta tecnología. Por el momento, estos certificados no sustituyen los documentos oficiales emitidos por las autoridades educativas del país. Sin embargo, el uso de la tecnología blockchain podría representar el futuro del sector educativo en México y el resto del mundo.

Para más información visita el sitio web: http://kabil.utmetropolitana.edu.mx/blockcerts/

02


EN OPINIÓN DE INDUSTRIAL

La experiencia LipDub en la UTM Escrito por: Manuel Loria Martinez

En la actualidad pasamos por un momento histórico en la educación, en el que las herramientas con las que cuenta son muy diversas y en su mayoría se apoyan en los recursos audiovisuales y de participación de comunidades estudiantiles y expertos para la generación del conocimiento y aprendizaje, independientemente de los métodos tradicionales que aún siguen cumpliendo su labor con bastante eficiencia (libros, pizarrón, proyector, etc.). La abundancia de estos recursos no significa una mayor calidad en los procesos de la enseñanza si no se sabe cómo usarlos correctamente, es por eso que compartimos el punto de vista de GIMENO (1991:14) en el que nos dice: “La renovación de la educación exige mejores materiales, pero acompañada al unísono de otras estrategias de cambio con las que ha de colaborar.” Una de estrategia que en el ámbito de la educación se utiliza y principalmente a nivel universitario para la integración de grupos y promoción en la web es la que se conoce como LipDub.

“Consiste en un video musical realizado por un grupo de personas que combinan la sincronización de gestos, movimientos y labios con una canción. ”

03

Es un tipo de montaje audiovisual se graba en un solo plano, mientras la cámara se transporta a través de diferentes espacios y lugares del entorno donde se desarrolla. Esta actividad tiene sus orígenes en el año 2008 al publicarse en la web el video de la universidad de Hochschule Furtwagen en Alemania como el primer evento que se tiene registrado. Tras esta publicación, la idea fue tomado por otras universidades alrededor del mundo y se h a convertido en una tendencia donde cada año podemos ver nuevas creaciones de LipDub. Si vemos varios de estos montajes audiovisuales en la red, podemos observar que se consideran como una novedosa manera de dar a conocer las instalaciones de los centros educativos, de una forma simple y divertida e interactiva, donde se involucra la participación de toda la comunidad universitaria, mostrando el ambiente de la universidad o institución. Esta dinámica fomenta la colaboración entre alumnos y profesores que participan, en un ambiente donde se favorece la creatividad y espontaneidad del alumnado en el diseño y planeación del recorrido, coreografía, montaje y la coordinación con sus demás compañeros que conforman su grupo de trabajo.


GRAN PRIX

Una carrera espectacular De la División de Administración, el maestro de la carrera de Mercadotecnia, Juan Luis Robert Arias nos platica como surge la idea de este magno evento que se realiza en nuestra universidad desde hace aproximadamente 7 años. El “Gran Prix” surge con la intención de hacer que los estudiantes pongan un poquito más de manifiesto las habilidades, conocimientos y actitudes que aprenden en el salón de clases; anteriormente el evento se realizaba en el mes de julio o agosto, sin embargo, tuvimos un cambio en nuestro plan de estudios y es que actualmente se realiza en el mes de noviembre ya que los alumnos en el tercer cuatrimestre ven las materias implicadas en el proceso de este evento. Esta actividad fue un trabajo en conjunto de varios maestros los cuales fuimos alimentando poco a poco el como llevarlo acabo para sacar su primera edición; con el objetivo principal de que lo alumnos se enfrenten un poquito a ese mundo real en el cual tienen que ver la competencia en cuanto a ventas personales y ventas consultivas, de manera entretenida y fue cuando se nos ocurrió realizar una carrera en donde ellos realicen su propio vehículo y este sea impulsado con su propia fuerza física, así también realizaban un poco de actividad física. Nos inspiramos en una actividad similar que se realiza en los Estados Unidos, los cuales son unos cochecitos realizados con cajas de jabón, donde ellos se avientan desde una rampa; solo que, en nuestra versión, ellos lo realizarán corriendo y en relevos.

04


Los alumnos previamente deberán vender su producto, buscar patrocinadores, armar sus paquetes publicitarios, pensar en el diseño de su vehículo; que esté sea atractivo para las personas que pondrán el capital para que sea un producto tangible, poner en práctica todas las materias en las cuales han estado trabajando y así crear, un buen producto, en el cual el patrocinador obtiene el beneficio publicitario, relaciones públicas y visibilidad en medios digitales.

“Chicos no sufran el día del evento, disfrútenlo, diviértanse y sean exigentes consigo mismos, no se conformen con ponerle a una caja 4 rueda, háganlo pensando ganar.” Comenta el maestro Arias. Para finalizar, se les recomienda a los alumnos disfrutar del evento y mantener una mentalidad positiva y salir a vender con la mejor actitud posible, pero si deben estresarse, que sea antes del evento, ya sea porque un patrocinador les canceló, porque no llegaste a tu meta de venta o porque no son los resultados que ellos esperaban,pero cuando sea el momento de la carrera, solo les queda a los alumnis diviértanse, porque si ganan o pierden, ellos ya aprendieron un montón sobre lo que se trata realmente, la mercadotecnia. No se pueden perder la siguiente edición de este excelente evento el cual esta abierto a todo el público, el día 18 de Noviembre a las 9:00 am en el área de las canchas de la UTM.

05


NOTAS

UTM firma convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán Con el objetivo de promover y difundir una cultura de integridad, transparencia, fiscalización, prevención de conflictos de interés y control de los recursos en el servicio público, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmó un convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

“Este convenio es un instrumento para rendir cuentas, fomento de la transparencia, el combate a la corrupción y, sobre todo, para que docentes y alumnos de la Universidad se den cuenta de que se están haciendo las cosas de diferente manera”, comentó el titular del colegio.

Signaron este acuerdo el rector de la casa de estudios, Mauricio Cámara Leal, y la presidenta de dicho organismo, Graciela Alejandra Torres Garma, como respuesta a instruzpuntuales del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar todas las facilidades para la rendición de cuentas en todas las áreas de la administración que encabeza.

Por su parte, la funcionaria destacó que esta alianza sirve también para abrir la puerta a las y los jóvenes, pues es importante que formen parte del combate a la corrupción; esto, aunado al código de ética que todo profesionista debe firmar al terminar su carrera, les compromete doblemente.

06


Firma de convenio con Ecorfan Iniciativa para generar divulgación científica

Para que el cuerpo docente tenga una plataforma donde publicar sus trabajos científicos y de investigación, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmó un convenio de colaboración con Ecorfan México, entidad internacional especializada en la divulgación de conocimiento de alto nivel. El acuerdo implica optimizar los recursos de ambas instancias, a través de la ayuda mutua, el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias, para lograr un mejor desarrollo en ciencia e investigación, así como del ámbito académico, que es uno de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal con este sector, resaltó el rector de esta casa de estudios, Mauricio Cámara Leal. Dicha iniciativa nació con la idea de ofrecer más herramientas a profesoras y profesores que se ocupan en hacer ciencia, investigar o publicar, por lo que estamos contentos con la firma, y estamos seguros que no sólo se quedará en papel, sino que los resultados serán muy productivos, enfatizó. “Esto es parte de los esfuerzos que se hace en la UTM para tener una universidad viva, en donde se toma en cuenta a los docentes, ya que no hay nada más gratificante que compartir las experiencias con otras universidades y que se pueda debatir, para sacar propuestas para un mejor futuro”, agregó el funcionario. Por su parte, María de Jesús Ramos Escamilla, directora General de Ecorfan México, se congratuló por esta iniciativa y destacó

07

que las áreas de oportunidad que presenta el estado, porque son las más desarrolladas que tiene, son las relacionadas con la biotecnología, física, matemáticas, ingeniera y sociales. A grandes rasgos, destacó, “nuestro objetivo conjunto es generar una conciencia de divulgación científica”, reiteró. Finalmente, Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, director General de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), comentó que no se puede hablar de una universidad si esta no genera investigación. “Por eso, aunque los recursos han estado limitados, una de las grandes ventajas que la investigación nos genera es el reto intelectual y para atender es, solo se requiere curiosidad, espíritu científico y ganas de hacer las cosas, ganas de independizarnos tecnológicamente y científicamente”, concluyó.


TIPS

UTM establece más alianzas en favor de su alumnado Para contribuir al desarrollo académico del alumnado de la Universidad Tecnológica Metropolitana y, de esta forma, ampliar sus posibilidades de colocación laboral, el rector Mauricio Cámara Leal firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Umán, presidido por Freddy Ruz Guzmán. En el documento se sientan las bases para establecer una relación en rubros como asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, estadías, bolsa de trabajo, servicios de asistencia técnica y/o transferencia de tecnología. Con ello, las y los estudiantes ampliarán sus habilidades y tendrán mayores oportunidades de crecimiento profesional y personal. “Estas alianzas nos ayudan a realizar sinergias con municipios, cámaras empresariales y otras instituciones”, sostuvo Cámara Leal. Se trata de una oportunidad para que la UTM impulse a su matrícula, además de que otras instancias conozcan del catálogo de servicios que ofrece, agregó. “Para nosotros es una alegría seguir firmando convenios, haciendo amistades y compromisos en pro de los estudiantes. Hoy regresan casi cuatro mil de ellos, por lo que

08

estamos muy contentos iniciar el ciclo escolar con este acuerdo”, afirmó el funcionario. También destacó el programa de estadías que ofrece la Universidad, en el cual alumnas y alumnos realizan un proyecto en empresas durante un cuatrimestre y con ello viven la experiencia de estar inmersos en un entorno laboral. Para concluir, recordó que esta importante acción se lleva a cabo siguiendo las instrucciones puntuales del Gobernador Mauricio Vila Dosal de asegurar una enseñanza de calidad para la juventud yucateca. Por su parte, Ruz Guzmán agradeció que se tome en cuenta a Umán. “Nos da la oportunidad de que lleguen nuevas empresas e industrias al municipio, ya que somos un sector industrial, por lo que los jóvenes necesitan estar bien preparados para desempeñar un trabajo que les dé una mejor calidad de vida”, indicó. Mediante la gran coordinación que existe con el Gobierno del Estado, se abre una puerta para que, a través de este acuerdo, se fomente su preparación, finalizó el alcalde.


Instala UTM su consejo de vinculación y pertinencia TIPS

Con el objetivo de definir opciones que impulsen el desarrollo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), así como de los sectores público, privado y social, desde una perspectiva multisectorial y multidisciplinaria, se instaló el Consejo de Vinculación y Pertinencia de esta casa de estudios. El organismo actuará como un cuerpo colegiado de consulta, planeación, apoyo y orientación, que generará acciones para potenciar conocimientos, habilidades y capacidades entre el alumnado, así como promover una formación profesional pertinente, y facilitar la inserción de las y los egresados al campo laboral. Lo anterior se realiza en concordancia con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar una formación de calidad para las y los jóvenes de la entidad, de manera que puedan desempeñarse donde prefieran y mejorar sus condiciones de vida. También, coincide con su visión de suma de esfuerzos, pues la iniciativa convoca a autoridades, academia y empresas. Preside el Consejo el rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal, y entre sus integrantes, de la misma institución, están el director de

Vinculación, Mario Alberto López Irigoyen; el subdirector de Asuntos Académicos y Planeación, Jorge Martínez Vera, y el secretario Técnico, Héctor Franco Ceja. Por el Gobierno del Estado, el subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Agustín Menéndez Reyes, y la coordinadora de Normatividad y Asuntos Académicos de la Dirección General de Educación Superior, de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), María José Flores Xool. De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Yucatán, Fernando Manuel Muñoz Carrillo, y la vicepresidenta de Integración y Competitividad Empresarial de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste, Mariana Ramos. Finalmente, el gerente de Capital Humano de Grupo Nicxa, Víctor Manuel Parra Rodríguez, y la coordinadora de Incorporación de Talento de Blue Ocean, Ana Cecilia Novelo Franco.

09


UTM integra la tecnología Blockchain Al implementar la tecnología blockchain, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) permitirá a sus egresadas y egresados tener credenciales y certificados digitales en sus dispositivos móviles, que no pueden ser alterados pero sí fácilmente verificados por instituciones y empleadores de cualquier parte del mundo. “Al no tener conocimiento de otra institución pública con iniciativas similares, podemos decir que somos la primera universidad pública en el país que ofrece este beneficio a sus estudiantes”, sostuvo el rector Mauricio Cámara Leal en la presentación del esquema. Actualmente, en México, sólo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) ofrece dicha opción, por lo que

10

éste y la UTM se convierten en sus pioneros a nivel nacional, y pasan a ser parte de un grupo selecto de planteles que cuentan con esta tecnología a nivel mundial, agregó el académico. De esta manera, al catálogo de servicios que ofrece la institución yucateca, como los de los ámbitos industrial y administrativo, la Unidad de Negocios y el Centro de Idiomas, se suman los certificados digitales. Cabe destacar que estos documentos son complementarios a los que emiten la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Profesiones. Esta importante acción, recordó el funcionario, se realiza siguiendo las instrucciones puntuales del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de seguir innovando, al ser la UTM una


universidad pública referente en la implementación de tecnologías emergentes y la generación de capital humano altamente calificado, para coadyuvar al proceso de transformación de las organizaciones hacia la industria 4.0. Por su parte, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, expuso que la mejora regulatoria es una forma de respetar el tiempo de las y los yucatecos, con trámites rápidos, ágiles, sencillos y menores periodos de respuesta, para contribuir a reducir su costo económico y social. “Desde luego, el tema de las tecnologías de la información y del blockchain vienen a ser un gran aliado para empezar a implementar en los trámites del Gobierno del Estado de Yucatán, para dar certeza jurídica, respetar el tiempo de todos y crear un Yucatán mucho más competitivo en la materia, y para ello, tendremos que compartir con la UTM estas experiencias que hoy están utilizando”, puntualizó. En su turno, Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), reconoció los esfuerzos de la UTM y su rector, pues “se muestra un camino de avance para la opción de las tecnologías; el blockchain es una iniciativa que irá tomado valor, en la medida que más universidades y empresas se registren y participen, donde se ve el valor de la trazabilidad y de la información que no sea violada”. Me llevo una buena impresión, pues es claro cómo se lucha todos los días en los colegios estatales para hacer más eficientes los procesos en la entidad, uno de los encargos de nuestro Gobernador, finalizó el Secretario.

ACREDITORES VALIDADORES EVALUADORES

TRABAJADORES

ESTUDIANTES

MAESTROS


EXPERIENCIAS EN LA UTM

Mi primera semana en la Universidad Escrito por: Sharón Agillón Canto

Hola a todos; mi nombre es Sharon, y después de una larga búsqueda de lo que realmente quería hacer como profesional, decidí entrar a la Universidad Tecnológica Metropolitana y estudiar la carrera de TSU en Diseño y animación Digital; creía que eso sería fácil, estaba acostumbrada a un ritmo de vida algo acelerado, pero estaba muy equivocada.

Fuente: tomatazos.com

Entrar a la Universidad es la última etapa en la preparación de un adolescente hacía su futuro. Normalmente estas emocionado y confundido porque no sabes a lo que te enfrentarás en lo siguientes años de tu educación. La ansiedad y la curiosidad te comen vivo, mientras esperas la llegada del tan amado u odiado primer día de clases. Como si estuvieras en la primaria, una noche antes preparas todo lo que necesitas para tu llegada triunfal a tu nueva escuela, conforme vas acercándote, los nervios incluso se pueden oler. El edificio de la Universidad esta llena de gente, confundido y como alma en pena caminas sin rumbo por los pasillos, esperándo a que alguien te pueda ayudar a encontrar tu salón de clases. Sin esperarlo un maestro te pregunta: ¿Buscabas tu salón?, vas y te diriges al lugar que será como tu casa durantes los siguientes dos años... ¡Al final un extraño ruido me incomodaba, era mi alarma que no me despertaba y que sonaba para despertarme y para recordarme que llegaría tarde a clases!

Así como Sharon, ¡participa en nuestra sección!

13


¿POR QUÉ SE CELEBRA LA FIESTA DE HALLOWEEN? Los inicios de esta celebración se remontan a Irlanda hacia el año 100 después de Cristo. En aquella época, Halloween era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de Samhain, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”. El festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Además, y he ahí su vínculo con lo actual, los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales (de acuerdo a sus creencias, se abría la dimensión que separa a los vivos de los muertos), por lo que encendían grandes hogueras para ahuyentar a estos supuestos malos espíritus. A lo anterior se agregaba que los celtas dejaban dulces y comida afuera de sus casas para no “enfurecer” a los espíritus que pud-

Fuente: www.t13.cl

12

ieran estar sueltos ese día y usaban máscaras de formas diabólicas con figuras y decoraciones para “darles miedo” y alejarlos. En ese sentido es que esta fiesta tomó el hecho de que los niños se tienen que disfrazar para ir recorriendo las casas pidiendo dulces bajo el lema “dulce o travesura”. La "travesura" hace alusión a la “maldad” de los espíritus. Cabe destacar que los inmigrantes irlandeses, en el período de la gran hambruna, llevaron consigo versiones de esta tradición a Norteamérica, donde se hizo muy popular, exténdiendose luego esta celebración a otros países de América. En tanto, otro dato para entender de esta celebración es su nombre, Halloween, el cual viene de la abreviatura, en inglés, de víspera del Día de Todos los Santos.


TIPS

Tips para una fiesta de Halloween Se acerca la noche de los muertos y tienes que preparar una fiesta de Halloween para tus amigos pero ¿por dónde empezar?. Aquí te damos algunos tips para organizar un terrorifica y divertida fiesta de Halloween

Decoración: La decoración en una fiesta de Halloween es muy importante. Se pueden elegir los elementos típicos como telarañas, lápidas, calabazas y fantasmas. O mejor hacer una fiesta temática que llame la atención de todos. Menú de miedo: Sé original y creativo a la

hora de diseñar el menú que servirás durante la noche de los muertos; el menú de la cena es perfecto para dejar salir tu creatividad.

Juegos: Prepara una lista de actividades que amenizarán la velada a base de risas y diversión; como concursos de disfraces, trivias Halloween o maratones de películas. Disfraz terrorifico: Es evidente: para vivir

Halloween en toda su esencia, lo más importante es encontrar un buen disfraz, hay muchas opciones desde poder comprarte uno de bruja hasta poder armar todo un outfit con tus prendas y un maquillaje increíble.

Fuente: fiesta.uncomo.com/

14


Vive Halloween desde Inglaterra Te has imaginado, ¿Cómo se vive esta celebración en otras partes del mundo, o inclusive si es una festividad para algunos países?. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a un chico de intercambio el cual es originario de Inglaterra y ha estado de visita en España y ahora en México; el es Jack Mee Ross y nos cuenta como es esta celebración en su tierra natal.

Fuente: tomatazos.com

En Inglaterra celebramos Halloween influenciado por los Estados Unidos, hoy en día lo que se acostumbra hacer es el tallar las calabazas con imágenes y rostros, es muy divertido, otra cosa que se realiza es que los niños vayan disfrazados por su barrio, y tocar de puerta en puerta pidiendo dulce o truco; todo el mundo tiene que comprar muchos caramelos para esa fecha, además por lo general todos realizan una fiesta en donde invitas a tu familia y amigos, a pasar un momento agradable. Cuando era niño, tenía unos 10 u 11 años, me disfrace de un personaje de mis películas favoritas, “el señor de los anillos”, es una de mis memorias favoritas, disfrute mucho ese momento. Hace un par años en España, y pude ver que ahí también lo celebran tallando y disfrazándose, pero ellos tienen una celebración propia, llamada “Día de todos los santos” y van a los cementerios a dar sus respetos a sus familiares y no realizan una fiesta, en España, es algo más serio. En México, tienen una celebración muy interesante, “día de muertos” no se compara a Halloween o a lo que se vive en España, es muy tradicional, como celebran, pero a la vez dan respeto a sus difuntos.

15


Joker

Pon una cara feliz Joker es la película basada en el popular personaje de DC Comics, que desde siempre ha sido el mayor archienemigo de Batman. Se trata del primer filme en solitario que es protagonizado por el famoso villano. La película Joker abarcará los orígenes del popular villano de Batman, contándonos la historia de Arthur Fleck, un hombre frustrado por no poder dedicarse a ser cómico. Ignorado por la sociedad, su mayor motivación en la vida es hacer reír. Sin embargo, una serie de desafortunados acontecimientos harán que Arthur Fleck poco a poco vaya perdiendo su cordura y se acabe convirtiendo en el Joker, uno de los criminales más peligrosos de toda la ciudad de Gotham y el mayor enemigo de Batman. Es Joaquin Phoenix (Gladiator, Irrational Man, El bosque, Her) el encargado de dar vida al Joker en esta nueva adaptación cinematográfica sobre el personaje de los cómics de DC. Junto a él también estarán en el reparto Zazie Beetz (Deadpool 2, Érase una vez Deadpool), Robert De Niro (Joy, The Irishman) y Frances Conroy (American Horror Story), entre otros.

Fuente: www.hobbyconsolas.com


RECOMENDACIÓN DEL MES

Malefica 2 MAESTRA DEL MAL "Una aventura de fantasía que comenzará varios años después de la primera parte. 'Maléfica 2' seguirá explorando la compleja relación entre el hada con cuernos y Aurora, que está preparándose para ser Reina. Las dos formarán nuevas alianzas para enfrentarse a nuevos adversarios para proteger los páramos y las criaturas mágicas que viven en ellos". El casting de 'Maléfica 2' ya lo conocemos. Angelina Jolie, como no podía ser de otra forma, regresa para esta segunda entrega, e interpretará de nuevo a Maléfica. Por otro lado, Elle Fanning, que puso cara y voz a la princesa Aurora, también volverá en esta secuela. En la primera entrega, el príncipe Felipe era interpretado por Brenton Thwaites, pero el actor se ha caído de esta secuela, siendo sustituido por Harris Dickinson, al que conocemos de 'Beach Rats' o la más reciente 'Mentes Poderosas'. También regresarán Sam Riley poniéndole la voz al cuervo Diaval, además de Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville como las tres hadas madrinas. Al reparto de esta segunda parte, también se une Michelle Pfeiffer, que interpretará a la Reina Ingrith.

Fuente: www.fotogramas.es

17


Jornadas Universitarias 10 de OCT

10 de OCT

Margarita Platica Robleda

Presentación del Libro

prevención "Lagartijas aen las el noviazgoy cosquillas neuronas

“Rosa o Azul” de El Globo Arte y Cultura A.C.

al corazón"

Auditorio 4 Auditorio 5

8: 45 a.m. 10: 00 a.m.

Plática prevención en el noviazgo

Auditorio 4

Auditorio 4 Plática

6: 00 p.m.

Prevención en el noviazgo

4: 45 p.m. Presentación del Libro “Libro Humano”

Auditorio 4

HALL vinculación

8: 45 a.m.

9: 00 p.m.

14 de OCT

18

21 de OCT

14 de OCT

14 de OCT


ยกComparte con nosotros los momentos que pasas con tus amigos en nuestra casa de estudios!


STORE #VisteElOrgulloUTM

Horario: 9:00am a 6:00pm En la ex papelerĂ­a


HANNAL PIXÁN

CONCURSO DE ALTARES 2019 ¡Inscríbete y participa con tus amigos!

26

oct

Miércoles

De 1 a 4 pm

Explanada principal de la UTM

¡Habrán premios para el 1er y 2do Lugar!


Se parte de la Revista Universitaria EnvĂ­anos tu artĂ­culo a nuestro correo electronico

revista@utmetropolitana.edu.mx

Profile for Universidad Tecnológica Metropolitana

Edición 7 - Octubre  

Revista #orgulloutm Edición 7- Octubre

Edición 7 - Octubre  

Revista #orgulloutm Edición 7- Octubre

Advertisement