NOTICIAS UTEQ MAYO 2022

Page 1


2

Contenido

Noticias UTEQ Edición:

Relaciones Públicas

Diseño y Diagramación:

Equipo de redacción:

Margoth Aguirre Pérez Henry Muñoz Rodriguez Adriana Molina Almeida Pedro Franco Murillo Diana Anzuategui Macías Adriana Molina Almeida Pedro Franco Murillo

Fotografía:

Adriana Molina Almeida Pedro Franco Murillo

Diana Anzuátegui Macías Directora de Relaciones Públicas

Encuéntranos en Fan page: Universidad Técnica Estatal de Quevedo @utequevedo

@uteq.ec

UTEQCHANNEL

relacionespublicas@uteq.edu.ec (+593) 5 3702-220 Ext. 8020 www.uteq.edu.ec

Circulación mensual

Pág. 3

Presentación

Pág. 4

UTEQ, retorno a la presencialidad

Pág. 6

Oferta de Maestrías

Pág. 8

Servicios del UBU

Pág. 10

Entrevista

Pág. 12

Posgrado - Educación Continua

Pág. 14

Clic informativo

Pág. 16

Representantes de la Internacional University Charles Darwin visitaron la UTEQ

Pág. 17

UTEQ y el GAD Municipal de Urdaneta firmaron convenio marco

Pág. 18

Nuevas designaciones de autoridades

Pág. 19

Total matriculados PPA 2022-2023

Pág. 20 Madre un regalo divino

Scanea el código QR para ver más información de la UTEQ


3

Presentación ¡La UTEQ se viste de colores! La razón de ser de una universidad siempre será sus estudiantes, es por eso que en este retorno a clases la UTEQ se viste de colores, alegría y esperanza para recibir a nuestros jóvenes. Durante estos veinticuatro meses de clases virtuales, la UTEQ ha seguido trabajando en el desarrollo integral de su enseñanza-aprendizaje para la comunidad estudiantil; y este tiempo nos ha servido para crecer en infraestructura y mejorar nuestros campus con nuevas aulas y mobiliarios, laboratorios e insumos, áreas de bienestar, talleres y edificios para actividades administrativas. En el Campus Central de la UTEQ funcionan cuatro facultades: la Facultad de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Financieras y Facultad Ciencias de la Educación; por su parte el Campus

La María, ha crecido tanto, que ahora cuenta también con cuatro facultades: Facultad de Ciencias de la Industria y Producción, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Pecuarias y Biológicas y Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. La universidad quevedeña cada día crece en todas sus áreas, y es por eso que hoy estamos felices de poder recibirlos en predios totalmente modernos y un personal docente ansioso de compartir sus conocimientos. Es así que continuaremos con este proceso de consolidación universitaria para seguir siendo una de las mejores universidades públicas del Ecuador. ¡Bienvenidos estudiantes utequsinos! Dr. Eduardo Díaz Ocampo, PhD. Rector


4

C

UTEQ, retorno a

on dos grandes eventos artísticos las autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo recibieron a los estudiantes en la inauguración del periodo académico 2022–2023. El 24 de mayo del 2022 se desarrolló el primer evento en Campus Central con intervenciones de artistas locales y nacionales. El rector, Eduardo Díaz, brindó un discurso de bienvenida y presentó a los directivos de las Facultades que funcionarán en este campus. Mientras que en el moderno Campus “La María”, el acto tuvo efecto el martes


la presencialidad

5

25 de mayo, donde más de seis mil estudiantes fueron recibidos con música y alegría. Eduardo Díaz, manifestó su emoción al ver nuevamente la UTEQ llena de jóvenes. “La UTEQ no es la misma sin su razón de ser, ¡nuestros queridos estudiantes! Hoy nuestra alma máter se vuelve a pintar de color con su presencia, ¡bienvenidos a este nuevo periodo académico 2022- 2023!”, expresó el rector. Además, la máxima autoridad, afirmó que para este año el Campus “La María” contará con su propio auditorio y polideportivo.


6

Oferta de


7

Maestrías


8

Servicios de Bienestar

Descarga el formulario en nues y entrégalo en la Unidad de Bie


e la Unidad de Universitario

stro sitio web (www.uteq.edu.ec), llénalo enestar Universitario.

9


10

Karla Villao nos comenta su experiencia del retorno a sus clases presenciales

K

arla Genoveva Villao Vega, estudiante del quinto semestre de la carrera de Contabilidad y Auditoría nos comenta como ha sido su experiencia al volver a clases presenciales, luego de dos años de la virtualidad.

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido en tu vida el retornar a las clases presenciales? Ha sido positivo, ya que volver a las presencialidad me ayuda a estar más atenta a clases y aprender de manera muy dinámica. En ocasiones, en las clases virtuales me distraía, pero ahora el enfoque y relación estudiante maestro es más efectiva. ¿Cuál es tu experiencia en este nuevo periodo académico? Mi experiencia es agradable y divertida, me reconforta encontrarme de nuevo con mis compañeros, mis docentes, es una bonita manera de volver a los establecimientos de la UTEQ, destacando que se encuentran en buen, bonito y acogedor estado. ¿Cuáles son tus planes para este periodo académico? Para este nuevo periodo académico tengo planificado dar lo mejor de mí para aprender más sobre mi carrera, y así ir ascendiendo a los niveles que me faltan, graduarme y ser una excelente profesional en esta maravillosa carrera Contabilidad y Auditoría, pero sobretodo en la mejor universidad del país ¡La UTEQ!


11


12

Unidad de Posgrado -


- Educación Continua

13


Clic informativo 14

Académicos de la UTEQ recibieron reconocimientos

E

n el Congreso y Cumbre Internacional sobre Educación y Desarrollo, realizado en la ciudad de Guayaquil, el 14 de mayo anterior, entregaron reconocimiento a Eduardo Díaz Ocampo, rector de la UTEQ, y a Byron Oviedo Bayas, docente investigador de la UTEQ, por la contribución que brindan a la ciencia y a la educación, otorgado por la International Academy of Social Sciences IASS (Academia Internacional de Ciencias Sociales). La IASS es una sociedad científica de académicos y profesionales de todo el mundo.

Reconocimiento a ex docentes de FCPB

D

irectivos de la Facultad de Ciencias Pecuarias y Biológicas de la UTEQ, en un acto social, rindieron homenaje y entregaron reconocimientos a ex docentes que se acogieron al beneficio de jubilación. Además durante el evento dieron la bienvenida al nuevo periodo académico. El decano de la facultad, Italo Espinoza, en su intervención, invitó a los docentes a trabajar con el mayor esfuerzo por el Alma Mater quevedeña, y a los compañeros jubilados les auguró los mejores deseos.


15 UTEQ firmó convenio con MIES, Fundación Reina de Quevedo y Asociación de Jubilados

L

a UTEQ firmó convenio específico de cooperación académica con el Ministerio de Inclusión Económica y Social distrito Quevedo, la Fundación Reina de Quevedo y la Asociación de Jubilados y Pensionista del IESS. A través de estos convenios la UTEQ trabajará en él proyecto de vinculación con la sociedad “Mejoramiento sostenible de la calidad de vida de los grupos vulnerables, a través de la promoción y educación en salud dentro del cantón Quevedo y zonas aledañas”, proyecto que está a cargo de la carrera de Licenciatura en Enfermería, y será implementado en las instituciones antes mencionadas. A través de este convenio se busca promover el bienestar para las personas de todas las edades.


16 Representantes de la Internacional University Charles Darwin visitaron la UTEQ

A

utoridades universitarias recibieron la visita de representantes de la Internacional University Charles Darwin CDIU (MiamiFlorida), con el objetivo de establecer un convenio marco de cooperación interinstitucional. En la reunión estuvieron presentes: Darwin Stalin Faz Delgado y Gina Julady Litardo Zambrano, rector y decana de la CDIU; y por parte de la UTEQ, Eduardo Díaz Ocampo, rector, y Byron Oviedo Bayas, director de las Revistas Científicas.

Delegación de la carrera de Enfermería de la UTEQ visitó UPSE

E

l pasado 5 de Mayo, una delegación de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UTEQ visitó los predios de la Universidad Península de Santa Elena “UPSE” donde se mantuvo una reunión de trabajo con sus directivos. La comitiva utequsina fue recibida por Néstor Acosta Lozano, rector de la UPSE y por Nancy Domínguez Rodríguez, directora de la carrera de Enfermería. La reunión se llevó a cabo con la finalidad de promover alianzas académicas entre ambas entidades, con el objetivo de sumar esfuerzos en territorio para establecer caminos de actuación que potencien el aprendizaje significativo y práctico en la formación de la Educación Superior de los estudiantes de Enfermería, que contribuyan con la salud y bienestar de la población fluminense


17 UTEQ y el GAD Municipal de Urdaneta firmaron convenio marco

A

fin de establecer relaciones académicas en el área de investigación, capacitación, asesoramiento técnico, transferencia de tecnología, pasantías, prácticas preprofesionales y vinculación con la sociedad, la UTEQ y el GAD Municipal de Urdaneta firmaron un convenio marco de Cooperación Interinstitucional. El documento fue suscrito en el rectorado por Amada Zambrano Rodríguez, alcaldesa de Urdaneta, y Eduardo Díaz Ocampo, rector de la UTEQ. Luego de la firma del convenio, la alcaldesa sostuvo una reunión de trabajo con Leonardo Matute, director de vinculación de la UTEQ, para definir detalles e iniciar con el desarrollo de esta importante alianza estratégica.


18 Nuevas designaciones de autoridades

A

utoridades de la UTEQ realizaron nuevas designaciones de directivos. Mariana Reyes Bermeo, es la nueva subdecana de la Facultad de Ciencias Empresariales, mientras que María del Carmen Guzmán, tendrá la función de coordinadora de la Unidad de Admisión y Nivelación. Las directivas ejercerán el cargo a partir del 1 de junio del 2022.

Docentes de Enfermería participaron en congreso internacional

S

iete docentes de la carrera Enfermería participaron en el II Congreso Internacional de Especialidades en Enfermería: enfoque al paciente post pandemia Covid-19. El evento fue organizado por Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón” y cuenta con el Aval Institucional del Ministerio de Salud Pública, Universidad Técnica Estatal de Quevedo y Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. El Congreso se desarrolló del 11 al 13 de Mayo del 2022, con una duración de 40 horas académicas.


19 Un total de 12278 matriculados PPA 2022-2023

En este Primer Periodo Académico 2022-2023 un total de 12278 estudiantes se han matriculado en la UTEQ, siendo 9688 de carreras de grado y 2590 de admisión y nivelación. Los estudiantes de carreras accedieron a matricularse a través del SGA del 10 al 29 de mayo; mientras que los de nivelación de la misma manera lo realizaron en las fechas del 16 al 22 de mayo.

Campaña de vacuna contra la influenza

La UTEQ y el Ministerio de Salud Pública distrito Quevedo-Mocache realizaron la campaña de vacunación contra la Influenza. Más de 300 pacientes entre docentes, estudiantes empleados y trabajadores universitarios acudieron hasta el centro de médico del Campus Central y también vLa María para aplicarse la vacuna. Esta campaña se realizó del 26 al 31 de mayo.


20

Madre

“Un regalo divino”

L

a Unidad de Bienestar Universitario junto a la Asociación de Empleados y Trabajadores de la UTEQ rindieron homenaje a las madres utequsinas en su día especial con el evento denominado “Madre, un regalo divino”, que se realizó el pasado 6 de mayo en el auditorio central de la UTEQ. En el evento se eligió a la Madre Símbolo, dignidad que por sorteo fue acreditada a Ana García, servidora administrativa de la institución. Además, las homenajeadas recibieron serenata por parte de la Escuela de Música de la UTEQ y artistas invitados.


21


22