NOTICIAS UTEQ JULIO 2022

Page 1


2

Contenido

Noticias UTEQ

Pág. 3

Presentación

Pág. 4

Aniversario de la FCSEF

Pág. 6

Aniversario de la FCAF

Edición:

Relaciones Públicas

Pág. 8

Nuevos magísteres utequsinos

Diseño y Diagramación:

Margoth Aguirre Pérez Henry Muñoz Rodríguez Adriana Molina Almeida Pedro Franco Murillo

Pág. 10

Oferta de Maestrías

Pág. 12

Vinculación con la comunidad

Pág. 14

Ocho organizaciones se beneficiarán de proyecto de vinculación

Pág. 16

Requisitos para ayudas económicas

Pág. 18

Clic informativo

Pág. 20

Representantes estudiantiles mantuvieron reunión con autoridades de la UTEQ

Equipo de redacción:

Diana Anzuátegui Macías Adriana Molina Almeida Pedro Franco Murillo

Fotografía:

Adriana Molina Almeida Pedro Franco Murillo Henry Muñoz Rodríguez

Diana Anzuátegui Macías Directora de Relaciones Públicas

Pág. 22 Visita de egresados de la UED Pág. 24 Propuesta de carrera FCI Pág. 26 Firmas de actas de la UED Pág. 30 Ciclo paseo segunda edición

Encuéntranos en Fan page: Universidad Técnica Estatal de Quevedo @utequevedo

@uteq.ec

UTEQCHANNEL

relacionespublicas@uteq.edu.ec (+593) 5 3702-220 Ext. 8020 www.uteq.edu.ec

Circulación mensual

Scanea el código QR para ver más información de la UTEQ


3

Presentación ¡Fraterno saludo aniversario!

de

E

n esta oportunidad, pletórico de alegría y orgullo me permito saludar a la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Financieras y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales por cumplir su primer aniversario de creación. Estas dos facultades son el resultado de nuestro compromiso serio, fecundo y determinado para consolidar nuestro rol social de servicio en la formación académica. Conmemoramos este aniversario en el marco de una universidad moderna donde se finca en el cultivo del conocimiento, en todas sus formas, donde las tareas de investigación adquieren un lugar central como vehículos para asegurar la mejor calidad de la educación, pero también por el valor que la generación de nuevo saber implica para la sociedad. Mi saludo a todos los abnegados maestros que impregnados de principios humanísticos y un común entusiasmo académico, contribuyen en todas las tareas que conforman el corpus de esta prestigiosa universidad; visionando siempre lo mejor para hacer de esta casa de estudios un templo del saber, ofrendando su magisterio sin suspicacias ni recelos y aportando con su inteligencia y generosa dedicación a actividades constructivas y desarrollo universitario.

Vivimos una época en que el conocimiento constituye una fuerza productiva que es fundamental para la generación de la riqueza de las naciones. Ello implica una nueva centralidad para las instituciones universitarias que han de ser capaces de participar activamente en el desarrollo de la sociedad. La tarea primordial es ciertamente la educación es la profesionalización de los jóvenes, el desarrollo de su talento y su formación. Pero también supone una mayor relación con los sectores productivos y una más fuerte colaboración en los procesos de generación, aprobación y adaptación de tecnología. ¡Viva la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Financieras! Viva la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales! Viva la UTEQ! Dr. Eduardo Díaz Ocampo, PhD. Rector


4

L

Facultad de Ciencias Sociale celebró prime

a Facultad de Ciencias Sociales Económicas y Financieras (FCSEF) celebró su Primer Año de Creación con una sesión solemne a la que asistieron docentes, coordinadores de carrera y autoridades universitarias. La FCSEF es una facultad nueva que reúne las carreras de Licenciatura en Finanzas, Economía, Licenciatura en Administración Pública, y Ecoturismo; desde su creación se la considera una unidad académica grande debido a la numerosa cantidad de estudiantes que eligen sus carreras. En el acto se realizó la entrega de reconocimientos a los servidores y estudiantes más destacados de la facultad. Reconocimiento al mérito académico: Carlos Edison Zambrano, José Luis Rivera, Roger Yela Burgos. Reconocimiento por vinculación con la comunidad: Jimmy Landaburo Mendoza. Reconocimiento al mérito estudiantil: María Fernanda Barros Arechua, estudiante de la carrera de Economía, con un promedio de 9.8. Reconocimiento por años de servicios a docentes de la facultad: Denisse Aguirre Valverde (20 años), Roger Yela (20 años), Nivaldo Vera (20 años). Reconocimiento por años de servicios a trabajadores de la facultad: Adolfo Ube (25 años) y Jimmy Vargas (10 años). El decano, Nivaldo Vera, durante su informe de labores, mencionó las actividades realizadas durante este primer año de su gestión y destacó el apoyo del rector, Eduardo Díaz, durante el desarrollo de esta unidad académica. Vera resaltó que la facultad cuenta con una planta docente de 56 profesores con maestría, 5 en condición de doctorandos y 4 con título de PhD; además tiene una población estudiantil de 1071 estudiantes distribuidos en todas las carreras. Actualmente está unidad de estudios trabaja con 11 proyectos de vinculación con la comunidad que se han desarrollado de manera presencial y virtual. Mientras que en la función investigación se han desarrollado un total de 39 proyectos científico El rector de la UTEQ, por su parte, expresó su felicitación a esta unidad académica reiteró su apoyo en todas sus funciones sustantivas.


es, Económicas y Financieras er aniversario

e os. ay

5


6

Facultad de Agrarias y Foresta

C

on una sesión solemne en el auditorio “Carlos Cortaza González” la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAF) celebró su Primer Aniversario de Creación. El evento se realizó el 25 de julio y contó con la presencia de autoridades, directivos, docentes, empleados y estudiantes de dicha unidad académica. El acto inició con las palabras de bienvenida de la subdecana Mercedes Carranza, seguido de la entrega de reconocimientos por parte de la Facultad a sus servidores y estudiantes más destacados. Reconocimiento al mérito académico: Paula Plaza Zambrano y Mercedes Carranza. Reconocimiento al mérito de investigación: Fernando Abasolo Pacheco. Reconocimiento al mérito estudiantil: Jennifer Vega Armas, mejor estudiante de la carrera de Agronomía y de la Facultad; Silvana Chinche Navarrete, mejor estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal; Manuel Pilozo Jiménez, mejor estudiante de la carrera de Ingeniería Agrícola. Reconocimiento al desempeño laboral: Gimmy Párraga Mora. Reconocimiento a docentes por años de servicios: Freddy Sabando Ávila (15 años), Betty González Osorio (25 años), David Campi Ortiz (32 años), Leonardo Gonzalo Matute (37 años). Reconocimiento a empleados por años de servicios: Manuel Arcos Aza (10 años), Alfredo Espinoza Káiser (25 años). Reconocimiento a docentes acogidos a la jubilación: José Cuásquer Fuel y Gary Ramírez Huila. Ramiro Gaibor, decano, rindió su informe de labores en el que destacó el apoyo permanente que ha recibido por parte de las autoridades desde el inicio y desarrollo de la FCAF. “La Facultad de Agrarias y Forestales durante este año ha crecido en gran manera, para este nuevo año se tendrá como resultados más proyectos de investigación, mas revistas indexadas para el crecimiento de esta unidad académica” así expresó Gaibor.


ales cumplió un año de creación

7


Nuevos magísteres utequsinos 8

L

a Unidad de Posgrado graduó un total de 69 nuevos magísteres en los siguientes programas de maestría: Agroecología y Desarrollo Sostenible, Administración de Empresas, Gestión Pública, Gestión Ambiental, Pedagogía, Desarrollo Local: mención en Planificación y Desarrollo; y mención en Ordenamiento territorial; Educación: mención Orientación Educativa, Agronomía: mención en Producción Agrícola Sostenible.


9


10

Oferta de Maestría ¡Decide cambiar tu futuro, decide estudiar en la UTEQ!


as

11


12

UTEQ contribuye en la restauración forestal del cantón Buena Fe

E

Vinculación con la comunidad

n el marco del proyecto de vinculación “Restauración de especies forestales en la zona norte del cantón Buena Fe” estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, bajo la coordinación de Edison Solano, docente de UTEQ, están realizando un vivero forestal en un espacio asignado por GAD Municipal de la localidad donde se desarrolla esta actividad. Solano, indicó que las especies forestales como: Guayacán blanco, Guachapelí, Fernán Sánchez, Pachaco, Laurel, entre otras, serán plantadas en lugares estratégicos del cantón Buena Fe, por ejemplo, en el distribuidor de tráfico (sur) se ha plantado Guayacán Blanco, ya que esta especie, cuándo florece, se convierte en un atractivo turístico. El coordinador del proyecto, junto a Jean Mendoza, representante de la Dirección de Vinculación, realizaron un recorrido, a fin de supervisar los avances de este programa y analizar las necesidades para que los viveros tengan la debida preparación antes de ser plantados.


Estudiantes de ISISO terminan proyecto de vinculación

13

E

studiantes de la carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (Isiso) culminaron con el proyecto de vinculación denominado “Planes de emergencia en las Unidades Educativas en zonas de influencia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo”. Entre las instituciones que fueron beneficiadas están: el Colegio Municipal Ciudad de Quevedo, Colegio Nicolás Infante Díaz, Unidad Educativas 18 de Octubre, entre otras.

C

Inicio de actividades de vinculación

on el objetivo de consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario de diversas asociaciones se dió inicio al proyecto de vinculación con la comunidad “Banca comunal para la inclusión económicafinanciera de comunidades urbanas y agrícolas en la zona de influencia del cantón Quevedo” . El proyecto beneficiará a más de 50 personas y pretende afianzar la economía en las siguientes agrupaciones: Asociación de producción agropecuaria “Ramal del Congo” (Asoparc), Asamblea Cantonal de Quevedo, Asociación de Agricultores de El Empalme, Santa Lucía (Corotu) y Asociación de Montubios Autónomos (Amocop).


14

Ocho organizaciones beneficiarán de proyecto vinculación

L

Vinculación con la comunidad

a UTEQ a través de la carrera de Segurida dio inicio al proyecto de vinculación “G requerimientos técnicos-legales en t prevención de riesgos laborales, utilizando he tecnológicas enfocado a las PYMES asociadas a de Comercio del cantón Quevedo”. Este pro implementado en ocho organizaciones: Unión de cooperativas de transporte de pasajero Cooperativa de transporte interprovincial de Quevedo, Sociedad Civil Marcsol CIA., Clínica de Quevedo, Extractora Quevepalma, Expor Cacao “Agrolaya S.A.”, Panadería Princi-Pan, C médico “Santa Ana”. A través de este proyecto las organizacion minimizar los riesgos presentes en la estableciendo medidas de control adecuad lo estipulado técnica y legalmente en las empresas referente a la gestión de la segurida y el escaso uso de las tecnologías innovado otros conocimientos que podrán aplicar como de las capacitaciones.

Inauguración de actividade de vinculación de la FCE

C

on presentaciones artísticas en un acto Facultad de Ciencias Empresariales a tr carrera de Licenciatura en Contabilidad realizó la inauguración del proyecto de vincula sociedad “Servicio de asesoramiento en el cu de la norma contable simplificada”. Al acto asis de veinte organizaciones que forman parte de


se o de

ad Industrial Gestión de temas de erramientas a la Cámara oyecto será n provincial os Los Ríos, e pasajeros a Guayaquil rtadora de Consultorio

nes podrán as PYMES, do, cumplir pequeñas ad industrial oras, entre o resultado

es

solemne, la ravés de la y Auditoría ación con la umplimiento stieron más el proyecto.

15


16

AYUDAS ECONÓMICAS


DEL PERIODO 2021-2022

17


Clic informativo 18

Imposición de Cofias y Brazales a los estudiantes de la carrera de Enfermería

U

n total de 90 estudiantes del octavo semestre de la carrera de Licenciatura Enfermería recibieron la imposición de cofias y brazales, en el marco de una ceremonia especial que se llevó a cabo en el auditorio central. Durante el evento Lisbeth Beltrán, directora del distrito de salud 12D03, realizó la entrega de una placa de reconocimiento a Eduardo Díaz, rector de la UTEQ, por su apoyo permanente a las diversas campañas médicas que coordina el Ministerio de Salud Pública en Quevedo.


19 Reconocimientos a estudiantes destacados de la FCSEF

C

omo parte de sus actividades de aniversario, la Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Financieras realizó la entrega de reconocimientos a un total de 40 estudiantes con los mejores promedios. Al evento asistieron directivos y coordinadores de carrera

de esta unidad académica , que tuvo lugar en el auditorio de la FCE, el pasado 19 de julio. Nivaldo Vera, decano, se dirigió a los estudiantes y expresó sus felicitaciones. Además les motivó a seguir con ese entusiamo y entrega en los estudios.

Reconocimientos a estudiantes destacados de la FCS

L

a Facultad de Ciencias de la Salud realizó la entrega de reconocimientos a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería que resultaron ganadores del primer y segundo Concurso de Ayudantías de Cátedra que se desarrollaron entre el Segundo Periodo 20212022 y el Primer Periodo Académico 2022-2023.


20 Representantes estudiantiles mantuvieron reunión con autoridades de la UTEQ

R

epresentantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Empresariales se reunieron con Eduardo Díaz Ocampo, rector de la UTEQ y Yenny Torres Navarrete, vicerrectora académica, con el objetivo de tratar temas relacionados al proceso de titulación. Al término de la reunión, los estudiantes se comprometieron a prepararse para llevar con éxito el proceso y las autoridades de la universidad en delinear estrategias encaminadas a garantizar el mismo.

Conversatorios con medios de comunicación

E

l rector, Eduardo Díaz, mantuvo un conversatorio con los medios de prensa locales y regionales, en el que dio a conocer el proceso de admisión a la UTEQ una vez eliminado el examen de la Senescyt. Díaz, comentó que para ingresar a la UTEQ los estudiantes deberán aplicar a las carreras que deseen a través de una plataforma en la página web y luego rendir un examen que determinará si se le otorga un cupo de ingreso a la universidad. “La universidad de Quevedo tratará este asunto de manera muy organizada garantizando el derecho de los bachilleres a acceder al cupo de estudios en la UTEQ”, así lo expresó Díaz.


21 Resultados elecciones Representantes al Consejo Universitario

C

on una gran aceptación de parte de la comunidad universitaria se evidenció el respaldo a los candidatos que representarán al Honorable Consejo Universitario de la UTEQ. La Comisión Electoral realizó el conteo de los votos proclamando los siguientes resultados: Con total de 5484 votos válidos, Luis Carriel es el nuevo representante estudiantil, acompañado de la alterna Karla Carbo; con 162 votos válidos los representantes de los docentes Dominga Rodríguez, Magali Reyes, Diana Vasco, Washington Carreño, Cinthia Erazo, Segundo Cabrera, Rafael Muñoz y Luis Simba; y 117 votos válidos para Bladimir Cedeño con su alterna Yuni Carreño como los representantes de empleados y trabajadores.


22 Visita de egresados de la Unidad Estudios a Distancia

E

l rector, Eduardo Díaz, recibió la visita de egresados de la Unidad de Estudios a Distancias (UED), en la sala de Consejo

Resultados tercer torneo de Ajedrez Absoluto

E

l tercer torneo de “Ajedrez Absoluto UTEQ 2022”, organizado por la Unidad de Bienestar Universitario y la carrera de Ingeniería Mecánica, contó con la participación de 21 estudiantes de las diferentes carreras de la UTEQ. A continuación el detalle los ganadores: Primer Lugar: Luna Bayas Elian Josué (Electricidad). Segundo lugar: Freire Ortega Anderson Alejandro (Software). Tercer lugar: Haro Luque Hárold Hernán (Finanzas). Mejor Dama: Arana Carrillo Katherine Elizabeth (Ingeniería Agrícola) Mejor equipo por carrera: Mazón Vera Cristhian Andrés Rodríguez Gutiérrez Kenneth Sebastián Toapanta Sánchez Paul Adrián carrera de Telemática.

Universitario, donde se trataron temas como la experiencia de prepararse en las carreras de la UTEQ y la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos en sus trabajos o emprendimientos. La máxima autoridad de la UTEQ felicitó a los egresados e invitó a seguir preparándose en los diferentes cursos y programas de maestrías que oferta la Unidad de Posgrado de la universidad Quevedeña.


23 Una transformación sin precedentes

E

n los últimos años la Universidad Técnica Estatal de Quevedo ha transformado notablemente su infraestructura, esto debido a la gestión del rector Eduardo Díaz Ocampo, quien durante su administración ha impregnado una huella en la historia de la UTEQ que se traduce en un aporte significativo al embellecimiento de la urbe quevedeña. “La Universidad cada día está más linda”, así lo afirman estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, quiénes al recorrer los predios del campus central no pueden dejar de admirar el nuevo, moderno y funcional edificio administrativo que engalana la UTEQ. La obra cuenta con una fachada de estilo arquitectónico clásico de color blanco y es el espacio físico donde se encuentran ubicadas las oficinas del Consejo Universitario, los despachos de Rectorado, Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado Administrativo, con sus respectivas salas de reuniones, Secretaría General, Procuraduría, Logística, Cooperación Internacional y un balcón con vista panorámica del campus. En discursos anteriores la máxima autoridad utequsina ha mencionado que la universidad quevedeña dia a día crece en todas sus áreas, y que la infraestructura forma parte importante de su gestión, ya que durante este tiempo anhela dejar a los ecuatorianos una universidad de calidad con todo lo necesario para sus estudiantes, docentes, personal administrativo y de trabajo.


24 Propuesta de carrera FCI

E

n la sala de reuniones de rectorado se presentó la propuesta formal de creación de la carrera de Sistemas de Información en modalidad en línea. La entrega ante Eduardo Díaz Ocampo, rector de la UTEQ, estuvo a cargo de Washington Chiriboga, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en compañía de varios profesores de la FCI que participaron en esta iniciativa.


Campaña de Vacunación

L

a UTEQ junto al Ministerio de Salud Pública realizaron la campaña de vacunación contra Covid 19, del que se beneficiaron docentes, estudiantes, empleados y trabajadores. Un total de 500 vacunas serán aplicadas durante esta campaña que tuvo efecto del 14 hasta el 18 de julio del 2022, en el Centro Médico del campus Central de la UTEQ.

Campaña de donación de sangre

L

a Campaña de donación de sangre, organizada por el Área Médica de la UTEQ junto la Cruz Roja y la Junta Cantonal de Quevedo, tuvo lugar los días 20 y 21 de julio, en los exteriores del Centro Médico donde se brindó atención a los donantes.

25


26 Firmas de actas de la UED

E

n las instalaciones del edificio Académico de la UTEQ, se dieron cita un total de 199 egresados, de la última promoción, de las diferentes carreras que se ofertaban por la Unidad de Estudios a Distancia (UED)para cumplir con el proceso de firma de actas de grado. A continuación, el detalle de los futuros graduados por carrera: 87 Licenciatura en Gestión de Empresas 44 Licenciatura en Marketing 60 Licenciatura en Contabilidad y Auditoría 2 Ingeniería en Gestión Empresarial 2 Ingeniería Agropecuaria 1 Ingeniería en Sistemas 3 Ingeniería Industrial

Posesión de Representantes OCS

L

a Comisión Electoral de la UTEQ pasado los 8 días laborales de las elecciones de los nuevos representantes al Consejo Universitario, realizó la posesión de funciones a los miembros electos. Es así como Luis Carriel Zambrano y Karla Carbo (alterna) fueron posesionados como representantes estudiantiles; y de la misma manera Dominga Rodríguez, Magali Reyes, Diana Vasco, Washington Carreño, Cinthia Erazo, Segundo Cabrera, Rafael Muñoz y Luis Simba, como representantes de los docentes; y Bladimir Cedeño con su alterna Yuni Carreño como los representantes de empleados y trabajadores de la UTEQ. El acto de posesión se cumplió en la sala de reuniones “Juan Montalvo” el pasado 25 de julio.


27 Proyecto sobre prevención de consumo de drogas y alcohol

D

urante los días 21 y 22 de julio el Vicerrectorado Administrativo junto a la Unidad de Bienestar Universitario realizaron, en el campus Central y “La María”, un conservatorio con el tema “Estrategias de prevención, tratamiento y rehabilitación de la adicción a las drogas”. Los eventos contaron con profesionales especializados en el tema, donde compartieron sus conocimientos y puntos de vista acerca de las drogas.


28

Sociales

Srta. Vega Armas Jennifer, estudiante de la FCAF, reconocimiento al promedio más alto durante Periodo Académico 2021-2022

Ing. Ramiro Gaibor Fernández, decano FCAF y Dra. Yenny Torres Navarrete, vicerrectora académica.

Ing. Yanila Granados Rivas, Dr. Eduardo Díaz Ocampo, rector, Ing. Paula Plaza Zambrano, y la Ing. Victoria Marín Cuevas.

Ing. Ramiro Gaibor Fernández, decano FCAF, junto a los estudiantes de la FCAF.

Ing. Mercedes Susana Carranza Patiño, subdecana de la FCAF y el Ing. Ramiro Gaibor Fernández, decano FCAF

Coordinadores de carrera, decano y subdecana, junto a la Reina, Srta. Amanda Palma, y la Srta. Simpatía, Emily Morán de la FCAF


29

La primera universidad agropecuaria del Ecuador

Ing. Elsye Cobo Litardo, subdecana de la FCSEF, y el Econ. Nivaldo Vera Valdiviezo, decano FCSEF .

Econ. Nivaldo Vera Valdiviezo, decano FCSE, Ing. María Sol Culcay, docente de FCSEF y el Dr. Eduardo Díaz Ocampo, rector

Srta. Gabrielis Matamoros, Dr. Eduardo Díaz Ocampo, rector, y la Srta. Stephanie Diaz .

Ing. Roberto Pico, vicerrector administrativo,Dr. Eduardo Díaz, rector, Econ. Nivaldo Vera, decano y la Ing. Elsye Cobo, subdecana de la FCSEF.

Econ. Roger Yela Burgos, Econ. Melissa Cabrera, Econ. José Luis Rivera y el Econ. José Luis Bernal.

Srta. Samantha Toapanta, Ing. Javier Zamora Mayorga, Srta. Leonela Tapia, Srta. Camila Zamora, Econ. Roger Yela Burgos y Srta. Catalina Sánchez.


30

C

on éxito se llevó acabo el 2do Ciclo Paseo ‘Pedaleando por la Vida UTEQ 2022’ organizado por el Vicerrectorado Adminsitrativo, la Unidad de Bienestar Universitario, la carrera de Ingeniería Ambiental y la Empresa Pública de la UTEQ. Familias, amigos, ciudadanos en general y grupos de ciclistas de Quevedo, Buena Fe y Valencia participaron de la actividad que comenzó en el campus Central y concluyó en el campus La María.


31


32