Page 1


CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AUDITORIO JORGE ARTEL, MARZO 29 DE 2019

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Oficina de Talento Humano y el Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar estuvieron a cargo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado en el Auditorio Jorge Artel. Siguiendo el lineamiento internacional de la UNESCO para este 2019, se llevó a cabo el conversatorio «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio».

En la mesa principal estuvieron Yadira Martínez, directora del programa de Psicología; Lilia Campo, directora del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins; Andrés Vivas, director de Talento Humano; Ligia Muñoz, directora del programa de Trabajo Social, y Patricia Guzmán, directora del programa de Derecho.


La directora del programa de Psicología, Yadira Martínez, presidió el evento en el que se le hizo un reconocimiento especial a mujeres que han dado aportes significativos a la Universidad Simón Bolívar como docentes, funcionarias y estudiantes.

La Dra. Emma Doris López, docente investigadora del programa académico de Trabajo, participó con su ponencia «Mesa de erradicación de la violencia, experiencia significativa en la prevención de la violencia hacia la mujer, mirada desde la sociedad civil y la academia».


La Policía Nacional también se unió a esta conmemoración con la conferencia «Rol de la mujer policía en el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en procura de la sororidad de género y atención a casos de abuso y violencia intrafamiliar en el municipio de Soledad 20192020», a cargo del capitán Habid Vásquez, miembro de la Policía Metropolitana de Barranquilla, psicólogo egresado de la Unisimón y magíster en Docencia e Investigación Universitaria.

Como conferencista de cierre estuvo Mayerlis Angarita Robles, estudiante de noveno semestre de Derecho y fundadora de la Corporación Narrar para Vivir, quien expuso su ponencia titulada «La palabra como poder transformador y aporte a la igualdad de género».


La presentación cultural estuvo a cargo del grupo folclórico de Bienestar Universitario, que deleitó a los presentes con los diferentes ritmos y bailes caribeños.

Durante el evento se les hizo entrega de un reconocimiento a las mujeres sobresalientes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar: Betty Arévalo Ortega, abogada egresada de la Universidad Simón Bolívar; Mayerlis Angarita Robles estudiante de noveno semestre de Derecho, líder social y joven investigadora del Semillero de Investigación; Aura Aguilar Caro, docente investigadora del programa académico de Trabajo Social, y Marly Bahamón Muñetón, del programa académico de Psicología.


ENTREGA DE CERTIFICADOS EN EL CONVENIO DE SOLEDAD CON UNISIMÓN TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, MARZO 29 DE 2019

La Universidad Simón Bolívar, a través del Centro de Educación Continuada, mediante convenio suscrito con la Secretaría de Educación de la Alcaldía Municipal de Soledad, realizó la ceremonia de clausura y entrega de certificaciones por competencias de los programas Técnico Laborales en Operaciones Portuarias, Cuidado Infantil, Artes Gráficas y Auxiliar Administrativo, a más de 260 jóvenes bachilleres de instituciones oficiales de Soledad. El acto de graduación tuvo lugar en el Teatro José Consuegra Higgins.

El evento contó con la presencia de Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión y Servicios Externos de la Unisimón; José Rafael Consuegra, representante legal de la Unisimón; Joao Herrera, alcalde del municipio de Soledad; Astrid Arroyo, secretaria de Educación (E) de la Alcaldía de Soledad, y Melissa Taborda, coordinadora administrativa del Centro de Educación Continuada de Unisimón.


Durante su intervención, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, agradeció a la Universidad Simón Bolívar por el convenio existente que le permite a los jóvenes soledeños tener un mejor futurolaboral. «Estos jóvenes han adquirido un pasaporte al mundo, que les permite trabajar y sostener la carrera que se propongan. Solo a través de la educación podemos transformar una sociedad y estamos transformando a Soledad. Estos graduandos son los nuevos soledeños. Queremos una gran ciudad y por eso estamos fomentando los grandes ciudadanos», agregó.

Para los directivos de la Universidad Simón Bolívar, representados por José Rafael Consuegra Machado, esta es una oportunidad que significa para los estudiantes soledeños vivir una experiencia universitaria, con educación de alta calidad y con posibilidades de homologaciones que les permita continuar con beneficios a programas de formación tecnológica y profesional, lo que contribuye a disminuir la brecha de inequidad social en el departamento del Atlántico.


La secretaria de Educación (E) de Soledad, Astrid Arroyo, hizo entrega de su diploma a Carlos Mario Carranza Luna, nuevo técnico laboral en Operación Portuaria, título obtenido gracias al Centro de Educación Continuada de la Universidad Simón Bolívar.

Charol Potes, Shirly Peña, Ana Leyva y Ana Hurtado, graduandas del técnico laboral en Auxiliar de Cuidado Infantil, son parte de los más de 260 egresados de las Instituciones Educativas Francisco José de Caldas, Dolores María Ucrós, Luis R. Caparroso, Sagrado Corazón e Institución Educativa Villa Estadio, de Soledad, que ya alcanzaron un primer peldaño para iniciar sus estudios profesionales y poder tener un futuro laboral lleno de oportunidades.


V TORNEO DE AJEDREZ JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, IN MEMORIAM COLISEO EUGENIO BOLÍVAR ROMERO, MARZO 29 DE 2019

En las instalaciones del Coliseo Eugenio Bolívar Romero se realizó el V Torneo de Ajedrez en el marco de los homenajes rendidos a la memoria del rector fundador de la Universidad Simón Bolívar, doctor José Consuegra Higgins, durante la fecha de su natalicio. Este torneo fue organizado por el área de Deportes de Bienestar Universitario.

Este certamen deportivo busca estimular en la niñez y juventud el desarrollo de su potencial intelectual y promover la práctica del llamado «deporte ciencia» en los diferentes centros educativos de Barranquilla y sus alrededores, además de unir lazos entre estudiantes y aficionados al Ajedrez.


El profesor Óscar Osorio, coordinador de Deportes de la Universidad Simón Bolívar, dio la bienvenida a este V Torneo de Ajedrez, agradeció la participación de los ajedrecistas de la familia bolivariana, barranquilleros y demás municipios cercanos citados a este encuentro y explicó que el torneo se juega bajo el sistema suizo, de 9 rondas con tiempos de 25 minutos.

Por su parte, la directora de Bienestar Universitario, Regina González, dirigió unas palabras a los presentes y destacó lo que los maestros de esta disciplina profesan, que el Ajedrez es usado como símbolo de desarrollo intelectual en las sociedades humanas.


INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, REGINA GONZÁLEZ, DURANTE EL V TORNEO DE AJEDREZ JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, IN MEMORIAM COLISEO EUGENIO BOLÍVAR ROMERO, MARZO 29 DE 2019

«Hoy nuestra Universidad está de plácemes. Recibimos con gran satisfacción a estudiantes aventajados en el juego de Ajedrez». La Dirección de Bienestar Universitario, en coordinación con su área de Deportes, inaugura hoy con gran complacencia un evento interuniversitario al cual concede la mayor importancia: El Torneo de Ajedrez José Consuegra Higgins, In Memoriam. Es muy grato para mí, como directora de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, inaugurar este V Torneo de Ajedrez In Memoriam, evocando a dos artífices de nuestra Alma Mater, cultivadores y promotores del juego ciencia. Nuestro fundador, doctor José Consuegra Higgins, y nuestro recordado vicerrector administrativo, deportista consumado y como promotor de las actividades competitivas, cuyo nombre preside este coliseo, Eugenio Bolívar Romero. Como acto inaugural de este evento hemos programado un conversatorio sobre la historia del Ajedrez, dirigido por los maestros Eduardo Bermúdez Barrera y Raúl Barros Lizcano, profesores de nuestra universidad, brillantes conocedores del juego ciencia quienes, además de reflexionar sobre el ajedrez, que conocen a plenitud, ambientarán recuerdos de anécdotas sobre la afición y el respeto del doctor Consuegra Higgins hacia el juego ciencia. Además, destacarán las ventajas de la práctica de esta disciplina. Hoy nuestra Universidad está de plácemes. Recibimos con gran satisfacción a estudiantes aventajados en el juego de ajedrez que representan a diferentes instituciones de educación superior de la ciudad y nos honra su presencia. Este campeonato arrancó desde el 28 de marzo de 2014 en el marco de la celebración del Día del Profesor Bolivariano. En esa época la vicerrectoría de Bienestar Universitario estaba presidida por doña Anita Bolívar De Consuegra y la coordinación de deportes en cabeza del profesor Óscar Osorio. En adelante se ha venido realizando este torneo de Ajedrez Universitario en memoria del rector fundador de la Institución, practicante de esta disciplina. Este es un momento de gratas evocaciones. En aquellas ocasiones las palabras de inauguración estuvieron a cargo del vicerrector administrativo Eugenio Bolívar Romero, que en paz descanse, quien expresó el compromiso de la Institución hacia el desarrollo de esta disciplina deportiva; lo acompañaron en aquella ocasión el maestro ajedrecista instructor Raúl Barros, profesor de nuestra Institución. En esta oportunidad, nuevamente como evento académico inaugural, el maestro Raúl Barros, en compañía del profesor y filósofo Eduardo Bermúdez Barrea, disertarán sobre el Ajedrez y su papel, destacando que «el órgano que llamamos cerebro es el encargado de producir procesos mentales que se consideran altamente asociados a comportamientos propios del juego ciencia» y postularán sus criterios sobre el hecho que «el Ajedrez es usado como símbolo de desarrollo intelectual en las sociedades humanas.» Con gran satisfacción y complacencia declaro inaugurado este evento que honra a la Universidad Simón Bolívar. ¡Mil gracias!


El torneo contó con la presencia del Dr. Eduardo Bermúdez Barrera, maestro nacional de Ajedrez, filósofo, escritor y profesor de la Universidad Simón Bolívar y Universidad del Atlántico. En su conversatorio habló sobre la historia del Ajedrez y motivó a los ajedrecistas de la región Caribe a que mantengan el nivel intermedio que ha logrado Colombia en esta disciplina mundialmente.

Del conversatorio también fue partícipe Raúl Barros Lizcano, docente universitario y representante de Colombia en diversos torneos internacionales de Ajedrez, quien aportó sus conocimientos en esta disciplina deportiva y recordó el invaluable apoyo del Dr. José Consuegra Higgins a este juego.


Al término de las partidas de Ajedrez inició la ceremonia de premiación y el profesor Óscar Osorio fue el encargado de entregar los trofeos. El Mejor Unisimón fue para el estudiante Carlos Vargas.

El estudiante de Medicina Javier David Guzmán ocupó el segundo puesto como Mejor Unisimón.


Y el también estudiante de Medicina, Ronald Girel, ganó el tercer puesto como Mejor Unisimón en el V Torneo de Ajedrez José Consuegra Higgins, In Memoriam.

En la foto, de izquierda a derecha, Luisa Gómez, Mejor Mujer Unisimón; Carlos Vargas, Mejor Unisimón; Daniel Eduardo Patiño, segundo puesto en el cuadro general; Carlos Obregón, primer puesto en la general; Daniel Ojeda, tercer puesto en la tabla general; Miguel Ángel Álzate, primer puesto en la categoría Sub-14; Félix De La Hoz, segundo lugar en la Sub-14, y David Joel Varela, tercer puesto en la categoría Sub-14.


ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO AUDITORIO JORGE ARTEL, ABRIL 2 DE 2019

La Facultad de Ciencias de la Salud, a través de su programa de Fisioterapia, organizó el conversatorio «Rompamos juntos barreras por el autismo», en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.

En la mesa principal estuvieron, de izquierda a derecha: Ingrid Kandlar, coordinadora de Prácticas del programa de Fisioterapia; Aura Gauna, coordinadora de Formación del programa de Fisioterapia; Erika Palacio, directora del programa de Fisioterapia; Sonia Calderón, conferencista, y Luz Mery Noguera, conferencista y profesora del programa de Fisioterapia.


Erika Palacio Durán, Directora del programa de Fisioterapia, presidió el evento y les dio la bienvenida a los estudiantes y profesores de la familia bolivariana

Sonia Calderón, analista de Comportamiento certificada, durante su intervención explicó cómo se realiza la intervención comportamental con análisis conductual aplicado en personas con Trastorno del Espectro Autista, definido como una alteración del comportamiento, caracterizado por dificultades de comunicación y socialización. Además, habló sobre las terapias ABA (Applied Behavior Analysis o Análisis Conductual Aplicado), evidenciada como la ciencia dedicada a comprender y mejorar el comportamiento humano así mismo de analizar la función de los comportamientos inapropiados.


José Gómez, abogado, padre de un joven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), presentó su testimonio de vida.

El joven con TEA, Jordy Gómez, cantó Amor y Control, de Rubén Blades, como muestra de los resultados que se pueden obtener a través del tratamiento que ha seguido con mucho rigor, paciencia y apoyo de su familia.


Merlys Núñez, doctora en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, durante su intervención habló sobre la Evaluación Neuropsicológica en el Trastorno del Espectro Autista.

Por su parte, la investigadora del Grupo Neurociencias del Caribe Unisimón, Luz Mery Noguera Machacón, fisioterapeuta, magíster en Educación y madre de un niño con TEA, expuso sobre el Trastorno del Espectro Autista y sus características Sensorio-Motrices.


Como parte del comité organizador del evento estuvo el personal de profesoras del programa de Fisioterapia Silvana Bretón, Rosileydis Barraza, Aida Ferrer, Nery Álvarez, Aura Gauna y Kelly Fábregas.

Las estudiantes de Fisioterapia Yeidis Cáceres y Daniela Bolívar también aportaron a la organización de este conversatorio durante el Día Mundial del Autismo.


REUNIÓN CON DECANOS Y DIRECTORES DE PROGRAMA CON MIRAS A LA REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, ABRIL 3 DE 2019

Como parte de los procesos internos realizados para cumplir con los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación que permitan obtener la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, el rector de la Universidad Simón Bolívar, Dr. José Consuegra Bolívar, convocó a todos los decanos y directores de programa de las facultades de Administración y Negocios, Ciencias Básicas y Biomédicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingenierías para socializar la propuesta institucional de autoevaluación que está basada en un modelo participativo, democrático, crítico y con visión prospectiva.

Así mismo, el rector explicó los pasos que debe hacer la Unisimón para renovar su Acreditación Institucional: El primero de ellos es la Autoevaluación; luego, una evaluación externa por parte de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); posterior a ello, los pares académicos enviarán un informe al CNA para que este ente emita un concepto sobre la calidad de la Unisimón; el paso siguiente será la remisión del concepto del CNA al Ministerio de Educación para que finalmente se formalice la renovación de la Acreditación Institucional.


PRIMERA COHORTE DEL DOCTORADO EN GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR SEDE POSGRADOS - SALÓN 104, ABRIL 3 DE 2019

Con ocho estudiantes matriculados inició la primera cohorte del Doctorado en Genética y Biología Molecular, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar. Este nuevo programa académico cuenta con el registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución n.° 12416 del 31 de julio de 2018. La bienvenida se realizó en la sede de Posgrados, donde les brindaron un desayuno y ofrecieron información detallada del doctorado a los estudiantes.

El rector de la Unisimón, Dr. José Consuegra Bolívar, acompañó a los nuevos doctorandos y afirmó que con este doctorado «se consolida la investigación científica y espacios académicos de la ciudad, en el área de las Ciencias Básicas y Biomédicas», además de ser un gran aporte el que hará la universidad a la región y al país al preparar a sus estudiantes como investigadores del más alto nivel.


Por su parte, la Dra. Paola Amar, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Unisimón, también dio la bienvenida a esta primera cohorte y exaltó el apoyo brindado por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ingenierías, el Centro de Investigaciones Biomédicas, la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación en Genética y Biología Molecular, el Laboratorio de Bioinformática, el Laboratorio de Genómica, el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas, la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación en Neurociencias, la Clínica de la Costa, y La Misericordia Clínica Internacional.

En la foto, el rector de la Unisimón, Dr. José Consuegra Bolívar, junto a directivos de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, y de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, así como de los estudiantes próximos a iniciar el único doctorado en el país relacionado con Genética y Biología Molecular y el quinto en la oferta académica de la institución bolivariana.


JUEGOS DEPORTIVOS UNIVERSITARIOS ACAD COLISEO EUGENIO BOLÍVAR ROMERO, ABRIL 4 DE 2019

Los deportistas de la Universidad Simón Bolívar participaron una vez más en los Juegos Deportivos Universitarios de la Asociación Colombiana Artística y Deportiva, ACAD, en los que se dieron cita seis universidades del país, dos de Bogotá y cuatro de Barranquilla.

El Coliseo Eugenio Bolívar fue uno de los escenarios deportivos escogidos por ACAD para realizar las disputas deportivas, donde se jugaron las disciplinas de Ajedrez, Tenis de Mesa y Voleibol.


La estrategia y la concentración estuvieron presentes en el torneo de Ajedrez, que contó con una numerosa participación por parte de estudiantes de las seis universidades inscritas en los juegos.

En la disciplina de Tenis de Mesa la Universidad Simón Bolívar tuvo una excelente representación, con Daniela Rudolfo que fue la ganadora de la medalla de plata y Daili Bermúdez, que se quedó con la medalla de bronce.


Las ganadoras de Tenis de Mesa fueron: Daniela Rudolfo, por la Universidad Simón Bolívar, quien ganó la medalla de plata; Ángela Ramírez, representante de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá), se quedó con el primer puesto y obtuvo la presea dorada; y el tercer puesto tuvo un empate, Ginna González, de la Universidad del Atlántico, y Daili Bermúdez, de la Universidad Simón Bolívar, se quedaron con medallas de bronce.

Las duplas masculinas de la Universidad Militar de Nueva Granada, de Bogotá, y de la Universidad Autónoma del Caribe fueron las destacadas en esta modalidad del Tenis de Mesa.


PANEL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: NUEVOS RETOS PARA CIUDADES SOSTENIBLES SEDE POSGRADOS - SALÓN 104, ABRIL 5 DE 2019

La Universidad Simón Bolívar ha querido alinear los objetivos estratégicos institucionales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por ello, desde la Dirección de Planeación y de la Dirección de Extensión y Servicios Externos una de las líneas de acción que se ha tomado para contribuir al desarrollo de la agenda 2030 es seguir fortaleciendo un ambiente de confianza entre la Universidad, la Empresa, el Estado y la Sociedad para construir relaciones sostenibles e inclusivas que permitan impactar de manera positiva en el desarrollo económico y social de la región Caribe y el país. Por lo anterior, Unisimón se ha sumado a la Semana de la Sostenibilidad para Iberoamérica - Ciclo Siete 2019, y en miras a materializar acciones se generó el espacio para realizar el panel «Economía Circular: Nuevo reto para ciudades sostenibles».

El encargado de dar apertura a la jornada fue el ingeniero Fernando Morón, director de Planeación de Unisimón, quien habló sobre las buenas prácticas en la planeación estratégica institucional en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, por una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Afirmó que el tema del desarrollo sostenible en la Unisimón hace parte de su ADN, desde la misión fundacional, ya que desde los inicios la propuesta de valor de los fundadores de la universidad fue poder ofrecerles una educación de alta calidad a esas personas que normalmente eran excluidas de la educación superior por su nivel socioeconómico.


INTERVENCIÓN DEL CONSULTOR DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI), FERNANDO VICARIO LEAL, DURANTE EL PANEL ECONOMÍA CIRCULAR, NUEVO RETO PARA CIUDADES SOSTENIBLES SEDE POSGRADOS, ABRIL 5 DE 2019.

«La economía circular es el tema que todos los países están adoptando para transformar los modelos productivos. ».

El consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Fernando Vicario Leal, puso en contexto por qué el concepto de Economía Circular se presenta como un modelo viable de desarrollo sostenible, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presentada por las Naciones Unidas.

Buenas tardes, Hemos vivido tres grandes revoluciones desde la mitad del siglo XVIII hasta nuestros días y hoy ya afirmamos estar viviendo la Cuarta Revolución Industrial, lo que no es otra cosa para todos los ciudadanos que la necesidad de comenzar a insertar en la vida la relación productiva de la inteligencia artificial. En la primera revolución pasamos del ser humano como única fuerza capaz de generar transformaciones a la máquina de vapor como fuerza productora de cambios, una máquina que se alimentaba de combustibles fósiles, que se alimentaba de la tierra, una máquina que fue exigiendo nuevas formas de estructurar la sociedad y por tanto de habitarla. La segunda fue la consecuencia de esas exigencias, el proceso de industrialización cambió el modo de producción y el crecimiento económico varió de modelo; los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, las innovaciones técnicas concentradas esencialmente en las nuevas formas de energía como el gas, el petróleo, la electricidad y los nuevos materiales que dieron paso a la tercera revolución, denominada así por un señor llamado Jeremy Rifkin, quien fue asesor económico de Bill Clinton e introduce en la Tercera Revolución Industrial las nuevas tecnologías, es la revolución de la inteligencia, ya no es necesaria la fuerza bruta, se hace necesario transformar el conocimiento y las formas de traspasarla. La inteligencia humana y los procesos de comunicación marcan esta tercera revolución. Entre la primera y la segunda pasaron aproximadamente 100 años, los mismos que necesitó la transición de la segunda a la tercera, la cuarta está comenzando ahora casi 40 años más tarde de que le diéramos nombre a la tercera y avanza a una velocidad desconocida en los procesos evolutivos del ser humano y esta cuarta revolución está generando una inequidad territorial y económica también desconocida hasta la fecha. Anoche veía un dato que me ponía los pelos de punta, decía que ya hay dos personas en el mundo que son cien mil millonarias, Jeff Bezos y Bill Gates, personas que tienen en sus cuentas particulares más de cien mil millones de dólares; 26 personas en el mundo, según la revista Forbes, tienen el mismo dinero que 3500 millones de seres humanos, y eso es consecuencia de la Cuarta Revolución Industrial.


En los últimos años el impacto que ha tenido la actividad humana sobre el cambio climático de nuestro planeta ha quedado plenamente demostrado. Es por esto que la revolución industrial debe ofrecer un nuevo modelo productivo, económico y social que permita enfrentar esta gravísima amenaza de manera innovadora, eficiente y sustentable y que no signifique hipotecar el futuro de nuestras nuevas generaciones. ¿En qué consiste la Cuarta Revolución Industrial? Fundamentalmente son tres puntos: 1. Avances tecnológicos desarrollados por la Industria 4.0. 2. Cambio del modelo de producción, consumo y distribución desde el modelo lineal, basado en el modelo del hacer y tirar hacia una Economía Circular, sostenible y responsable. 3. El cambio climático. La principal característica de la Industria 4.0 es la interconexión con el llamado internet de las cosas. Para comprender los beneficios que se pueden obtener de la Cuarta Revolución Industrial debemos entender que se basa en la convergencia y adopción acelerada de cinco tendencias tecnológicas: Hiperconectividad, Supercomputación, Computación en la nube, Ciberseguridad y un mundo lleno de cosas conectadas que incluyen sensores, robots, impresoras 3D, entre otras. La diferencia entre el desarrollo tecnológico de los países como Colombia y los de América Latina del resto de los países ha quedado de manifiesto en el informe presentado por el Congreso de Industria Conectada presentado en el año 2018. De acuerdo a este estudio reciente, el 94 % de los establecimientos colombianos usan computadoras, el 96 % de los establecimientos comerciales colombianos usan internet y el 55 %, en el año 2018, tienen página web, sin embargo, esa noción masiva no se traduce necesariamente en la asimilación tecnológica de los procesos productivos; por ejemplo, en Colombia en el mismo año solo el 37 % de las unidades productivas emiten órdenes de compra e insumos a través de medios tecnológicos y solo el 28 % entrega productos a través de la línea. Si bien esta asimilación rezagada de los procesos productivos es baja, lo bueno que podemos contar es que los índices en Colombia van subiendo muy aceleradamente. El análisis de la experiencia latinoamericana demuestra que ciertos países están avanzando en una estrategia en el cambio de modelo productivo. México ya está implementando gradualmente las Industrias 4.0, Brasil posee una estrategia del internet de las cosas muy acelerada y Colombia está creando dentro del Ministerio de las TIC un Viceministerio de Economía Digital, enfocado a la transformación del modelo productivo. Es imprescindible para lograr este avance una colaboración público-privada que hasta la fecha con desgracia se viene dando con algún rezago. Desde mi punto de vista es impensable alcanzar estos avances sin el papel de la academia en todo el engranaje. No hay posibilidad del desarrollo de la Revolución 4.0 si no terminamos de construir de forma equitativa y pareja la Tercera Revolución Industrial que estaba basada en la transmisión del conocimiento. Me pregunto, ¿cuántas universidades latinas han puesto en marcha el perfil que en estos momentos se está demandando en toda la Unión Europea que es el perfil STEM, que es un acrónimo anglosajón para hacer referencia a los estudios Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)? Ya no se hacen las carreras por separado, ahora el perfil STEM es el más demandado en las universidades europeas y los perfiles son perfiles profesionales hechos para desarrollar actividades en la Era Digital. Todos estos perfiles STEM coinciden con el enfoque práctico de sus competencias e incluyen el maravilloso valor de la creatividad y la innovación para desarrollar las nuevas profesiones con efectividad, construyendo fundamentalmente mejores procesos de comunicación y construyendo mejores logros y mejores capacidades de trabajo conjunto. La Economía Circular supone un cambio radical en los sistemas de producción y consumo actual, el cambio se debe dar desde los diseños de producción como modelo de reciclaje, como modelo de aprovechamiento de basuras. El diseño debe buscar mantener el valor de los recursos materiales como el agua, el suelo, la energía y de todos los productos que utiliza para la fabricación, un cambio de diseño que evite lo más posible la creación de residuos y sea capaz de ir bajando gradualmente las externalidades negativas para el medioambiente, el clima y la salud humana. La Economía Circular representa una oportunidad para fortalecer el bienestar y la prosperidad, manteniendo la creación de valor y los puestos de trabajo fortaleciendo el potencial innovador. Por fuerza a de estimular una nueva mirada sobre los conceptos de desarrollo; el viejo concepto de desarrollo que todos tenemos en la cabeza estaba muy ligado al consumo, cuanto más compro y más gasto parece que tengo más bienestar. El cambio debe incorporar una mirada distinta, no se trata de consumir más, el truco está en consumir mejor; si mejoro las características de mi consumo, mejoro la calidad de vida y aporto al planeta un gran avance en su desarrollo y sostenibilidad, y por tanto mejor las posibilidades de todos y multiplico las posibilidades de equidad.


La Economía Circular se basa en la ciencia apropiada, adaptada a los contextos y recursos locales, combinando tecnologías avanzadas y conocimientos tradicionales. Esta combinación busca fortalecer el cambio. Es necesario desarrollar sistemas integrados de evaluación que se adapten a las nuevas políticas y legislaciones. Para favorecer a esa transición, basada en la innovación ecosistémica, es imprescindible fortalecer a las comunidades y redes locales de desarrollo, fortalecer lo local y lo regional frente a lo central. Para que la Economía Circular funcione es imprescindible trazar una hoja de ruta compartida entre la academia, los poderes centrales, regionales, locales y los sectores privados. Esta hoja de ruta debe pensar en incluir algunas medidas, como medidas políticas capaces de pensar en el desarrollo con armonización de legislaciones, normativas a nivel nacional y regional en consonancia con líneas estratégicas internacionales, medidas fiscales que piensen en la reforma y definición de impuestos e incentivos combinados para la reducción de insumos materiales y energéticos, medidas que generen transformación en los procesos formativos introduciendo elementos que potencien los llamados empleos verdes, estimulando desde la escolarización del consumo responsable, apoyando reformas laborales que ayuden a la generación de nuevos modelos de trabajo tanto a gran escala como en escalas medianas y pequeñas; no olvidar la creación de medidas culturales, creando conciencia a través de los procesos culturales de la importancia de no volverse locos con el consumo desmedido, eso que ha ido creando la imagen de la riqueza en el siglo XXI, y eso tenemos que cambiarlo a través de procesos culturales fomentando la preservación, la reutilización y el consumo responsable, una Economía Naranja que venga pensada desde el azul de los océanos y el verde de los campos, quitar plásticos, suprimir desechos, los medios culturales pueden hacer mucho por estos cambios de mentalidad. La Economía Circular no puede darse sin la Industria 4.0, puesto que es necesaria la transformación desde el modelo de negocio hasta la nueva generación de una filosofía de responsabilidad que va extendida del fabricante al consumidor. La primera mirada surge en el empresario, y esa mirada que surge en el empresario es la mirada del miedo a los costos de esas transformaciones, el miedo a las pérdidas de empleo, el miedo a la bajada del consumo de sus productos. El paquete de Economía Circular presentado en diciembre de 2015 por la Unión Europea, donde se proyecta la transición hacia un modelo circular de la Unión Europea, afirma que una buena transformación en una economía sostenida, como sucede en Colombia, podría aumentar la productividad en un 30 % a los 10 años de su puesta en marcha, incrementando el PIB hasta en un 1 % y creando dos nuevos millones de empleo de alta calidad. Para esto es imprescindible el papel de la academia, que tiene que transformar sus modelos de formación, solo nos podemos imaginar el impacto positivo de estas medidas en América Latina. El emprendimiento en América Latina se presenta muchas empresas y por desgracia muy poca innovación, según el informe del Banco Mundial del año 2014. El principal problema que nos encontramos en los pequeños empresarios latinoamericanos es el miedo a la innovación, tiene mucho miedo a equivocarse y varias razones son las que explican esto, el alto costo económico de los errores y la falta de oportunidades para quienes se confunden al principio, además de que hay una muy baja cantidad de empleos de alta calidad de los que demanda en estos momentos la economía 4.0. El informe laboral de la Unión Europea del año 2018 deja constancia de que más del 18 % de los empleos que se están demandando hoy día no existían en el siglo XX, es decir, hace 20 años, y las universidades solo han transformado el 2 % de su oferta académica. ¿Cómo trabajar esto desde una visión de sostenibilidad en las ciudades? El sentimiento humano de caos procede fundamentalmente de habitar espacios que no se comprende, de los que no somos capaces de apropiarnos y de los que resulta imposible predecir las acciones que debemos llevar a cabo para lograr los resultados esperados, es una de las peores sensaciones que puede generar el espacio en el que habitamos los seres humanos. Las ciudades son uno de los focos más importantes en la generación de sentimientos caóticos en los seres humanos y por ello el gran esfuerzo de los urbanistas consiste en ordenar y planificar para que los movimientos puedan ser predecibles por los habitantes, que puedan elaborar una planificación que les permita saber qué va a pasar para cada una de sus decisiones. El caos es la expresión externa del desorden o al menos de un orden que los humanos no alcanzamos a entender. Para construir modelos ordenados es imprescindible establecer procesos compartidos, quiere decir, coordinados bajo un objetivo compartido que es el del bien común. El principal responsable de trabajar por el bien común de los espacios es el poder público, que no lo puede hacer sin la empresa privada y sin la universidad.


Siempre se ha dicho que el poder radica en el uso legal de la violencia por parte de los países, yo me atrevo a decirles que es momento de entender el poder como la capacidad de consensuar modelos que tiendan al bien de la comunidad. Quien ostenta el poder debe enseñar a la comunidad a construir diseños de convivencia capaces de eludir el caos y propiciar un orden que sirva para el desarrollo con equidad, a través de la elaboración de sistemas armónicos y eso hoy día pasa imprescindiblemente por la construcción de sistemas circulares de la producción. Lo público ha de responsabilizarse de elaborar espacios tanto mentales como físicos que faciliten una vida tranquila, indudablemente no exenta de sorpresas, pero sí preparada para solucionarlas con la mayor prestancia y el menor trastorno. Es aquí donde la Cuarta Revolución Industrial, a través de la Economía Circular y la introducción de las empresas 4.0, juega un papel decisivo en el crecimiento de las ciudades, repensando los espacios productivos, evitando que se precisen grandes movilidades y desplazamientos para satisfacer las necesidades laborales, rediseñando la utilización de residuos y catalogando con nuevos modelos de clasificación de los mismos según su reutilización, construyendo modelos de producción capaces de reducir la huella ambiental, implicando los poderes regionales y municipales en los modelos de recuperación de los espacios públicos, alejados de los espacios comerciales, algo que al principio podríamos pensar que no beneficia a la empresa, puesto que la apartamos del consumidor y apartamos los espacios comerciales del consumidor; en los experimentos realizados en ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín y algunas ciudades de los Estados Unidos se ha podido comprobar que cuando el ciudadano acude a compartir espacios públicos alejados del consumo y tiende única y exclusivamente ir a los centros comerciales a consumir, mejora el tráfico de personas en los centros comerciales y por tanto sube el consumo, porque actualmente los centros comerciales se convierten en centros de convivencia, entonces las ciudades deben recuperar los espacios públicos como centros de convivencia y los espacios comerciales como centros de consumo. Hay que rediseñar los modos de relación con la academia. Estas nuevas formas de producir requieren nuevas formas de pensar estos modos de producir. No podemos seguir lanzando al mercado profesionales que no estén reciclados, y es que a los profesionales como a los materiales también hay que reciclarlos, y este proceso de reutilización de profesionales se realiza en los centros especializados, es decir, en las universidades. Las ciudades deben aprender a trabajar con el campo, no únicamente como productor de materias primas, sino como receptor de los nuevos modos de habitar un país completo que no tenga el 85 % de su población en las ciudades y el 15 % en el campo. La Economía Circular precisa rehabitar el país, no solo repensar las ciudades, sino repensar todos los espacios en los que ese país se puede desarrollar; las ciudades precisan mantener, no restaurar, mantener es la esencia de una ciudad sostenible, limpiar, tener decente el uso público para el uso por el público, la estética del entorno facilita la ética de su utilización. Para finalizar, me permito el lujo de dar tres recomendaciones: 1. Mejorar las comunicaciones entre los actores principales de esta película, las empresas, las instituciones oficiales y las universidades, buscando más innovación, menos miedo a los errores, más capacidad de crear nuevos entornos, la fórmula para poner en marcha una evolución sistémica y revisión de los matices. 2. Entender las ciudades como lugares de convivencia y no como los espacios en los que ciudadanos deben hacer lo posible por sobrevivir y para ello debemos mejorar la movilidad, la seguridad de las estructuras, no a través de la represión, sino a través de la convivencia y la creación de ciudadanía, incrementar la oferta cultural y de espacios de convivencia y convencer a los jóvenes de que salgan de sus celulares y entren a compartir físicamente con los otros. 3. Entender que lo lineal no existe en el universo, ningún modelo estructural de la Galaxia es lineal, la circularidad es una forma de construcción universal en la cual las fuerzas que intervienen siempre se regeneran y se reutilizan. Volvamos nuestro espacio local un espacio universal. Muchas gracias.


En el espacio destinado para el panel de expertos, el ingeniero Camilo Cepeda Tarud, secretario de las TIC de la Gobernación del Atlántico, destacó la iniciativa Atlanticonnect, entidad en proceso de conformación que liderará la articulación y fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento del departamento del Atlántico, y afirmó: «Desde el sector público nuestro deber ahora que estamos fomentando temas de Industria 4.0 en la ciudad y en el departamento es que se hagan bajo modelos como estos de Economía Circular».

Los panelistas invitados fueron el investigador Jairo Ceballos, quien desde el Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab viene adelantando varios proyectos con enfoque de innovación; Fernando Vicario, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el ingeniero Camilo Cepeda Tarud, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico, y el ingeniero Alberto Manotas Villegas, gerente general de Indutrónica del Caribe y Empresario del Año en Tecnología 2018 en la Novena Versión del Premio al Mérito Empresarial.


DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SEDE 2, ABRIL 5 DE 2019

La Facultad de Ciencias de la Salud, a través del programa de Fisioterapia y la Maestría en Actividad Física y Salud, con apoyo del Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, convocó a toda la familia bolivariana a unirse a la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, que se realizó en el parqueadero de la Sede 2 con recreación dirigida, zumba y diferentes prácticas deportivas con el fin de fomentar una vida saludable.

Los DJ de la emisora MIX 103.9 FM fueron los encargados de darle apertura al evento de integración y pusieron a brincar y bailar a los estudiantes, profesores y personal administrativo que cumplieron la cita con los hábitos saludables como el deporte.


Julián David Valencia, campeón del deporte paralímpico Boccia en los Juegos Supérate Intercolegiados 2018, de Coldeportes, fue el invitado especial a esta jornada deportiva, en la que demostró su alto nivel competitivo y por qué logró obtener la presea dorada en su disciplina.

Julián «Campeón» Valencia estuvo acompañado de Luis Martínez, Deisy Quintero, José Arteaga, Andrea Lizcano, Loren Gosca y Alfredo Guzmán.


Las estudiantes bolivarianas se vieron notablemente emocionadas con la presentación de Altafulla, cantante barranquillero de música urbana, que cantó sus más reconocidas canciones como ‘Amigos nada más’, ‘Amores raros’ y ‘Te quedé gustando’.

La artista barranquillera Caliope también llegó a animar la jornada con sus canciones a ritmo de salsa, interpretando canciones de los grandes Celia Cruz, Marc Anthony y Héctor Lavoe, que pusieron a bailar a más de uno.


Parte del súper equipo encargado de la organización y divulgación de esta gran jornada: Andrés Vivas, director de Talento Humano, y de la Facultad de Ciencias de la Salud Marcela Torres, Erika Palacio (directora del programa de Fisioterapia), Lina Beleño, Yamile Salcedo y Rosileydi Barraza.

Las profesoras de Fisioterapia Saray Polo, Elsy Jaba, Rosiris Janer, Nereida Rebolledo, Julieta Vera, Shirley Valencia y Luz Mery Noguera.


INAUGURACIÓN DEL MIRADOR DEL RÍO UNISIMÓN SEDE 2, ABRIL 5 DE 2019

Gracias al compromiso y visión de la Vicerrectoría de Infraestructura, en la Sede 2 de la Universidad Simón Bolívar se inauguró el Mirador del Río, una nueva zona de esparcimiento para la familia bolivariana.

El Mirador del Río cuenta con una vista privilegiada hacia el gran río Magdalena y está diseñado para que estudiantes, profesores y personal administrativo de la Unisimón se reúnan en sus tiempos libres para compartir charlas académicas y tener un espacio diferente al habitual durante sus jornadas diarias.


Los estudiantes que tienen jornada completa algunos días de la semana ya tienen un lugar donde calentar su almuerzo y comer cómodamente.

Para estudiantes de programas académicos como Medicina también hay puff en los que pueden descansar durante las horas libres que tienen entre sus clases.


Entre los usos de este Mirador está brindarle un espacio de esparcimiento a los estudiantes de la familia bolivariana para que compartan entre ellos momentos diferentes a los académicos.

Durante la inauguración del Mirador del Río, estudiantes del programa de Enfermería se divirtieron jugando UNO mientras esperaban su próxima clase.


Entrada la noche se dio el acto de inauguración oficial y fue Luis Díaz Mendoza, representante de los estudiantes ante la Sala General de la Unisimón, quien hizo el corte de la cinta para dejar a buen uso de toda la familia bolivariana este espacio especialmente diseñado para ella.

El Dr. José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón, presidió el acto inaugural y anunció que en el 2019 se construirán dos lugares más como estos en la Sede 1, que les permita a los estudiantes tener mejores espacios lúdicos, donde poder conversar y hacer sus actividades académicas. Exhortó al goce de los espacios y al cuidado de los mismos. Además, felicitó a la Vicerrectoría de Infraestructura, liderada por el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar y responsable de esta importante obra, por el periodo tan corto en el que hicieron este trabajo de mucha calidad y los motivó a continuar con lo proyectado de crear espacios lúdicos y de compartir los jóvenes en los periodos entre las clases.


El rector, junto a la vicerrectora académica, Sonia Falla, y el director de Talento Humano, Andrés Vivas, al igual que profesores y estudiantes bolivarianos, probaron la comodidad de los puff ubicados en esta nueva zona de esparcimiento.

Desde el Mirador del Río de la Sede 2 también se tiene una panorámica de la ciudad hacia el tradicional barrio El Prado y se puede observar la Sede 1 y la Sede 3 de la Universidad Simón Bolívar, cada día más reconocida por su alta calidad académica e infraestructura que cuida la arquitectura colonial representativa de este sector de Barranquilla, sin dejar a un lado la modernidad.


LANZAMIENTO DE LOS LIBROS: MEMORIAS, QUÉ CARNAVAL DIFÍCIL Y COMPRENSIÓN DE RELATOS INFANTILES CASA DE LA CULTURA LA PERLA, ABRIL 5 DE 2019

La Universidad Simón Bolívar, a través del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Caribe, realizó el lanzamiento de los libros «Memorias» y «…Qué Carnaval difícil…», de la autoría del escritor ariguanense Robert Benitez Picalúa, al igual que la presentación de la segunda edición del libro «Comprensión de Relatos Infantiles». Además, durante el evento se les hizo un reconocimiento a las maestras del municipio de Ariguaní que se han destacado en su labor profesional y cultural.

En el evento se abordó el tema sobre la educación y la cultura arraigada a los lugares recónditos del Caribe, como el municipio de Ariguaní, en el departamento del Magdalena, y estuvo presidido por la directora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Unisimón, Yomaira Altahona, quien ha contribuido a los procesos académicos e investigativos del Grupo Estudios del Caribe y dentro de su rol en la universidad ha proyectado las Ciencias Sociales, el deporte y la cultura dando un sello distintivo a los egresados bolivarianos.


Uno de los autores que presentó sus libros «Memorias» y «…Qué Carnaval difícil…» en este evento fue Robert Luis Benítez Picalua, quien en sus libros identifica los valores culturales propios del ser Caribe y a través de un trabajo investigativo ha realzado la riqueza escondida de los ariguanenses. Robert es comunicador social, ha trabajado en importantes medio radiales, de televisión e independientes y promueve la cultura desde su revista La Balsamera y la escritura de sus textos investigativos.

El libro «Memorias», una compilación de personajes de la vida política, científica, social y educativa que han aportado a forjar el desarrollo de Ariguaní, fue presentado por el maestro Andrés Salcedo, que además de políglota es un comunicador y escritor de talla mundial.


Por su parte, Jairo Soto Hernández, investigador cultural y coordinador del programa de Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico, presentó el libro «…Qué Carnaval difícil…», un trabajo compilado de las personas que por años han mantenido el Carnaval de Ariguaní, en el Magdalena, con sus matices y el horizonte actual en el rescate de la tradición.

El evento continuó con la presentación de la segunda edición del libro «Comprensión de Relatos Infantiles», de la autoría de Aura Elena Aguilar Medina, representante legal de la ONG APDES (Asociación de Profesionales para el Desarrollo Empresarial y Social de la Región Caribe), lidera importantes iniciativas empresariales y contables en el municipio de Ariguaní.


Dos niñas ganadoras del concurso de cuentos que fueron compilados en el libro de Aura Aguilar Medina hicieron su intervención en la velada. Una de las niñas fue Luisa Eguis Camargo, de 13 años de edad, que declamó su poesía «Princesa de color amarillo». Luisa dijo que su amor por la escritura lo tiene desde el hogar infantil, donde a través de juegos les enseñaban sobre literatura.

Igualmente, Luisa Fernanda De Ángel Ospino, de 13 años de edad, barranquillera, pero criada en Ariguaní, fue autora del cuento «Estrella en el cielo», inspirada en su realidad familiar, debido a la pronta partida de su padre.


Julio Olaciregui, barranquillero pensionado de la Agence France-Presse, AFP de Francia, y enamorado de escribir sobre el Caribe colombiano, realizó un análisis literario sobre el texto «Comprensión de Relatos Infantiles».

Durante su intervención, Numas Gil Olivera, filósofo cultural, docente e investigador de la Universidad del Atlántico. Habló sobre la filosofía y la niñez, realizó un análisis sobre la segunda edición del libro «Comprensión de relatos infantiles del Caribe» y su relación con lo actual.


El segmento musical estuvo a cargo de Jesús Sierra, escultor y compositor ariguanense, quien interpretó Canta Ariguaní. Este artista viene traduciendo la realidad a través de canciones de la idiosincrasia local desde hace décadas y lo ha hecho de una manera constructivista en medio de decesos de líderes de la cultura.

Para finalizar el evento fueron entregadas tres placas en reconocimiento a la labor de las maestras de Ariguaní. La primera fue entregada a Evelina De Jesús Aguilar Arrieta, licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en Ciencias Sociales, de la Universidad del Atlántico, además de especialista en Multimedia para la Docencia, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Siempre tuvo el reto de seguir adelante y su deseo de superación la llevó a ser una de las 10 mejores estudiantes de su carrera universitaria y desde entonces ha cosechado más éxitos, como una nominación al premio Mujer Cafam. Hoy se desempeña como rectora de la Institución Educativa Agropecuaria Carmen Ariguaní.


Otra de las homenajeadas fue la profesora Ligia Esther Baute Gámez, licenciada en Educación, de la Universidad Javeriana, quien fue docente y directora de la extinta Mixta Comunal, rectora del Liceo Ariguaní y docente en la Institución Educativa Simón Bolívar. Hoy en día goza de feliz retiro del Fer Magdalena. La profesora Ligia no pudo asistir, pero recibieron el reconocimiento sus sobrinos Hernán y Fidel.

La tercera profesora que recibió su reconocimiento fue Martha Luz Hernández De Peñaranda, samaria, licenciada en Español y Literatura, de la Universidad del Magdalena; especialista en Informática para la Docencia, de la Universidad Cooperativa de Colombia, y especialista en Recreación Ecológica, de la Universidad Los Libertadores. Lleva 45 años dedicados al magisterio y afirma que ha sido una experiencia gratificante en su vida, sobre todo cuando se cruza con algunos de sus estudiantes que hoy en día ya son profesionales y avanzaron en su formación académica.


A la presentación de los libros y reconocimiento a las profesoras ariguanenses asistieron: Bella Velazco Águila, Ruby Aguilar, Nayil Velazco Águila, Aura Aguilar Caro, Aura Aguilar Medina y María Aguilar.

Al finalizar el evento se ofreció un coctel al personal invitado, entre los que estuvieron Iván Donado, Patricia Daza y Roberto Atencio.


RECIBIMIENTO DE LOS PRIMEROS EQUIPOS PROPIOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA SALA DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍAS, ABRIL 9 DE 2019

La Facultad de Ingenierías, en especial el programa de Ingeniería Mecánica, recibió los primeros equipos de medición propios, marca Fluke, líder mundial en la fabricación, distribución y mantenimiento de equipos de medida electrónicos y software. Estos equipos harán parte del nuevo Laboratorio de Termofluidos, en el que los estudiantes podrán realizar sus prácticas experimentales de acuerdo a los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.

El ingeniero Germán Alzate, experto de Fluke Corporation, capacitó en Termografía y calidad de Energía a personal directivo y docente de la Facultad de Ingenierías, entre los que se encontraba el ingeniero Vicente Martínez, director del programa de Ingeniería Mecánica; el ingeniero Rafael Álvarez, director del programa de Ingeniería Biomédica; Liz Muñoz, de Compras y Suministros de Unisimón que supervisó la entrega de los equipos, y el ingeniero Hernán Hernández, profesor de Ingeniería Mecánica.


CELEBRACIÓN DÍA DE BARRANQUILLA CORREDOR DE LA SEDE 2, ABRIL 9 DE 2019

El Bienestar Universitario y su área de Desarrollo Humano, por medio del programa de Cultura Universitaria, se sumó a la gran celebración de los 206 años de la ciudad de Barranquilla y en el corredor de la Sede 2 recibieron a los estudiantes bolivarianos con un stand con información cultural de la ciudad, a través del cual se promovieron valores importantes como el sentido de pertenencia, no solo hacia la universidad, sino hacia la ciudad.

Bailarines del grupo de danza de la Unisimón participaron de esta conmemoración con uno de los bailes y disfraces típicos del Carnaval de Barranquilla, las marimondas. Estudiantes que pasaban por el stand demostraron su talento costeño y ganaron obsequios de parte de la Dirección de Bienestar Universitario.


John Castillo fue uno de los estudiantes que recibió el kit barranquillero y carnavalero por haberse acercado al stand y conocer un poco más sobre la historia de Barranquilla y el papel de la Universidad Simón Bolívar en el desarrollo de la ciudad.

Valentina Ríos y Yuranis Escorcia, bailarinas del grupo de danzas bolivariano, derrocharon alegría al son de negritas puloy durante la celebración.


Las estudiantes de Medicina, Diana Arteta, Lauren Valencia y Dayana Gómez, participaron de la conmemoración de los 206 años de la cálida Barranquilla.

Un homenaje a Barranquilla lleno de Marimondas, cumbiamberas, negritas puloy y bailarines de Garabato, todos del grupo de danza bolivariano, que contagiaron con su buena energía a los estudiantes, profesores y personal administrativo que pasaba por el corredor de la Sede 2.


INAUGURACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL USB. PAIS INVITADO: ESPAÑA. AUDITORIO JORGE ARTEL, ABRIL 9 DE 2019

En el Auditorio Jorge Artel, la Dirección de Internacionalización y Cooperación, DICO, de la Universidad Simón Bolívar dio inicio al Año Internacional USB, que para el 2019 tuvo como país invitado a España. Con esta jornada se busca promover la cultura de internacionalización y motivar a la comunidad académica a complementar sus estudios en el exterior para tener más oportunidades en su vida profesional.

En la mesa principal estuvieron Romina Molina García, directora (E) de Internacionalización y Cooperación; el Dr. Jacobo Mir Mercader, agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia; el Dr. José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar; el Dr. Carlos Rodado Noriega, exministro y exembajador de Colombia en España y miembro de la Sala general de Unisimón, y la Dra. Sonia Falla Barrantes, vicerrectora académica de Unisimón.


Para la jornada de inauguración del Año Internacional USB, la coral bolivariana hizo su magistral presentación y entonó los himnos de Colombia, el de España por ser el país invitado y el de la Universidad Simón Bolívar.

Durante su intervención, el rector José Consuegra Bolívar exaltó a España como gran referente académico y de Educación Superior por ser la puerta de entrada a la Unión Europea y manifestó que «Unisimón mantiene convenios de cooperación no solo con universidades españolas sino con agencias que financian la educación». Asimismo, exhortó a los estudiantes y a toda la familia bolivariana a adelantar estudios superiores en España y aprovechar los convenios que se han logrado desde la Dirección de Internacionalización y Cooperación.


Desde su experiencia como exembajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega expresó: “España es una universidad, allí se encuentra cultura e historia en cualquier parte del país, por eso es muy importante que este país sea el invitado a esta jornada internacional”.

Por su parte, Romina Molina, en representación de la Dirección de Internacionalización y Cooperación de Unisimón, habló sobre los convenios con que cuenta a nivel internacional la Institución y resaltó que actualmente existen 24 convenios con las universidades más importantes de España, además de ser el principal país aliado en la formación avanzada de los profesores de Unisimón.


El agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia, Dr. Jacobo Mir Mercader, animó a los estudiantes bolivarianos a completar sus estudios en España, «ya que les va a permitir conocer más de Europa, formarse como alumnos e iniciar una vida más internacional que va a tener grandes beneficios para su trayectoria profesional y académica». Durante su conferencia «¿Por qué realizar una movilidad académica a España?», el Dr. Mir Mercader exaltó que España es el país 109 en el mundo en producción científica, además que tiene Escuelas de negocios situadas entre las primeras en el mundo, son pioneros en desarrollo medioambiental y destacó la diversidad y riqueza cultural española.

Al finalizar el evento el personal de la Dirección de Internacionalización y Cooperación se reunió con el agregado español para socializar los resultados de la jornada de inauguración. En la foto, de izquierda a derecha: María de los Ángeles Pérez Hernández, Jefferson Montes Hernández, Sharon Ahcar Cabarcas, María Carolina Vergara Vanegas, Gladis Ruiz Gómez, Romina Molina García, Dr. Jacobo Mir Mercader, Ángela Jackson Montaño, Katherin Maestre Vargas, Melissa Marmolejo Méndez y Adriana Ternera Sánchez.


CONVERSATORIO: DERECHO A LA SALUD PARA PERSONAS MAYORES CASA DE LA CULTURA LA PERLA, ABRIL 10 DE 2019

La Secretaría de Salud de Barranquilla, con el apoyo del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins de la Unisimón, CIISO, y de la Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno, REDCOENVE, realizaron un conversatorio sobre el Derecho a la Salud para los personas mayores, en el marco del Día Mundial de la Salud, del Día Mundial de Estilos de Vida Saludables y el aniversario de la implementación del programa Barranquilla Saludable.

La jornada inició con una serie de estiramientos dirigidos por funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, que ayudaron a fortalecer los hábitos saludables de los adultos mayores, siguiendo los lineamientos del programa Barranquilla Saludable.


Durante la actividad se hizo una representación teatral sobre el Triage, para que los adultos mayores comprendan el sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo.

En la representación explicaron las seis clases de Triage, como el Triage III que indica que la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias y son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.


Ref. Invitación sobre Conversatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos De Las Mujeres Migrantes Venezolanas Reciba un cordial saludo de parte de la Fundación Teknos. La presente tiene por objeto invitarla a participar en el “Conversatorio sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Migrantes Venezolanas”, el cual Es un Proyecto que lleva la Fundación Oriéntame en alianza con la Fundación Teknos a Fin de prevalecer los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Migrantes. La Actividad se realizará el miércoles 10 de abril de 03:00-06:00pm en las instalaciones Del Museo Bibliográfico la Perla, en la Universidad Simón Bolívar. Nos gustaría Contar con su presencia para dar las palabras de instalación del evento. Asimismo, con la participación de una representante de la Fundación Oriéntame Quien cuenta con una amplia experiencia en el tema de Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, así como también tendremos una representante de ONU Mujeres. De la mencionada actividad académica debemos realizar entrega de certificados Para la cual solicitamos le enviaremos el modelo de certificación para que una vez Aprobado nos facilite su firma para anexarlas a las certificaciones.


INAUGURACIÓN DE NUEVAS SALAS DE PROFESORES SEDE 2, ABRIL 10 DE 2019

La Universidad Simón Bolívar, gracias a la gestión y trabajo del equipo de la Vicerrectoría de Infraestructura, inauguró las nuevas salas de profesores en la casa donde funcionaba el antiguo Instituto de Lenguas Extranjeras, un espacio para que los profesores tengan un mejor clima organizacional y puedan atender a sus estudiantes de manera personal de manera que impacten en la calidad educativa. El rector de la Unisimón, Dr. José Consuegra Bolívar, dio el corte final al lazo inaugural.

El coordinador de Servicios Generales, Logística y Seguridad Camilo Pacheco; el rector de Unisimón, Dr. José Consuegra Bolívar, y la vicerrectora académica, Sonia Falla Barrantes, inspeccionaron las nuevas oficinas y salas de profesores de la familia bolivariana.


Durante su intervención, el Dr. José Consuegra Bolívar expresó palabras de agradecimiento al personal de la Vicerrectoría de Infraestructura y resaltó que los nuevos espacios tanto para profesores como para estudiantes generan una mejora significativa en la calidad académica brindada en la Unisimón: «Quiero resaltar en este acto sencillo, pero de bastante calor humano, la loable tarea de la Vicerrectoría de Infraestructura, de poder superar lo que han sido las limitaciones que nos exteriorizaron los Pares Académicos y el Consejo Nacional de Acreditación como compromisos para que lográramos mejoras. Una de las mejoras son las oficinas de los profesores, de poder llegar a las estadísticas que esperamos llegar antes de la próxima visita que es una por cada profesor de planta de la Universidad. Es una tarea bastante grande, un reto no solo por los costos económicos que se requieren para la implementación de una oficina por profesor, sino el tema de la limitación de espacio que tenemos aquí en el barrio El Prado para grandes transformaciones. Pero quiero resaltar que sin duda paso a paso se llega a Roma y hoy es un paso más hacia el logro de ese objetivo y de ese compromiso de mejora como es el de las oficinas de los profesores de planta, que las hemos ido transformando poco a poco de aquellas abiertas en donde simplemente lo que había era un pequeño cubículo para el profesor y muchos en un gran salón a una oficina individual y privada que es el objetivo de la calidad, el símbolo de la calidad en donde el profesor pueda con tranquilidad preparar sus clases y atender a los alumnos de manera personal, que eso sin duda impacta en la calidad educativa. Sumamente agradecido con el doctor Ignacio y con Ignacio José, quiero expresarles mis felicitaciones y reconocimiento por su compromiso y dedicación para lograr transformar este sitio que antes cumplía el rol de centro de idiomas y hoy transformado a un sitio espacioso, cómodo para nuestros profesores de planta, así que muchas gracias, igualmente al equipo de trabajo de Infraestructura por esta remodelación, esto en nombre de la comunidad universitaria. He conversado con Infraestructura que lo que antes era el edificio 1 de Investigación también se va transformar totalmente en un centro de oficinas para los profesores de planta de la Universidad, me imagino que ahí saldrán unas 30 o 40 oficinas en los 2 pisos que tiene esa edificación, lo cual continuará la meta del grano a grano de poder completar el objetivo de darle una oficina a todos. Igualmente, de aquí pasaremos a otra de las apuestas de mejora que nos dejó el CNA que son las zonas de esparcimiento, en la cual también nos definieron que era importante ampliar, por lo que ahora una de las azoteas ha sido transformada en un hermoso Mirador del Río, así que seguiremos también con otras azoteas dándole el uso de poder los estudiantes hacer sus actividades lúdicas en esa zona. Muchas gracias y bienvenidos a la modernidad de esta universidad».


Por su parte, el vicerrector de Infraestructura, Dr. Ignacio Consuegra Bolívar, habló sobre los inicios que tuvo el antiguo Instituto de Lenguas Extranjeras de la Unisimón: «El personaje central de la guerra, que ahora Ciro Guerra hizo película, «Pájaros de Verano», sobre todo el conflicto de la marihuana que hubo en los años 80, era aquí en estas instalaciones donde vivía ese capo y este era el cuarto donde él dormía; el techo es de concreto, toda esta casa está blindada por todos lados y la paredilla cuando la fuimos a tumbar de aquí hasta allá era de mármol, por eso tiene los baños de mármol. Yo creo que también es bueno recordarles a los que no estaban en esos momentos, que creo que son la gran mayoría, que esta casa la compró la universidad ya cuando esto había sido invadido y ya estaba en deplorables condiciones, porque al dueño de la casa lo tomaron preso y el otro murió. le recomiendo que vean la película «Pájaros de Verano», que muestra todo lo que sucedió en la época de la marihuana y como se acabó ese negocio también; la casa que explotan en la película es precisamente esta, pero bueno en otras circunstancias, pero esta casa es un búnker como les decía ahorita, ustedes ven que tiene tejas, pero debajo de la teja hay unas placas de concreto porque había la posibilidad de que al tipo le tiraran alguna cosa de esa época y cuando se estaba construyendo el edificio de la universidad habían guardaespaldas en todas las puertas. Cuando la Universidad compra esta casa ya se había acabado todo la era de capos y había entrado en estado de deterioro; esto estaba lleno de bares, de cantinas. Cuando se inauguró el patio donde estábamos ahorita en el árbol uno no podía ni hablar, recuerdo que mi papá mandaba callar porque esto era bulla a todo volumen, cantinas y cervezas. Contrario a lo que se piensa de que las Universidades en estos centros históricos generan deterioros, la Simón Bolívar ha estado escribiendo y haciendo un estudio, ayer tuvimos un encuentro con el secretario de Planeación de ver cómo el Gobierno quita esa prevención que tiene sobre el uso institucional y educativo en los Centros Históricos. Si nosotros nos empeñamos, las Universidades pueden irrigar en el sector un beneficio, porque si nos vamos de aquí esto sí termina en prostíbulo, entonces la Universidad desempeña una función dentro los Centros Históricos; en Europa, en París la universidad está en el centro, y en Bogotá el Externado y la Universidad de los Andes le dan vida al Centro Histórico y es una oportunidad aquí en Barranquilla para que recuerden cómo era esto antes de que la Universidad lo comprara».


JORNADA DE ACTUALIZACIÓN QUIRÚRGICA: AGUJAS Y SUTURAS QUIRÚRGICAS AUDITORIO JORGE ARTEL, ABRIL 11 DE 2019

El programa de Instrumentación Quirúrgica, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, organizó la V Jornada de Actualización Quirúrgica Unisimón: Agujas y Suturas Quirúrgicas, dirigido a los futuros instrumentadores quirúrgicos bolivarianos.

Martha Novoa, directora del programa de Instrumentación Quirúrgica, presidió el evento y habló sobre los cinco desafíos de la Educación del Siglo XXI: Desarrollar los procesos del pensamiento; Garantizar una comprensión básica del mundo; Enseñar a leer comprensivamente; Formar individuos e instituciones flexibles y La formación de individuos más autónomos. Además, habló de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, con los cuales está comprometida la Unisimón como institución adherida al Pacto Global de Naciones Unidas.


Una de las ponentes invitadas fue Vanessa Villegas Santiago, quien habló sobre las Suturas Quirúrgicas. Vanessa es instrumentadora quirúrgica con más de 10 años de experiencia comercial, experiencia en Ortopedia en el área de Osteosíntesis y actualmente se desempeña como representante clínica para la línea de suturas y hemostáticos de Johnson & Johnson.

La instrumentadora Vanessa Villegas, una vez finalizó su ponencia, realizó un concurso entre los estudiantes bolivarianos para probar qué tan atentos estuvieron a su charla y los más pilosos se llevaron obsequios de Johnson & Johnson.


Con su ponencia «La fuerza de nuestras suturas», Silvana Oliveros Romero habló sobre las diferentes herramientas que han sido utilizadas a lo largo de la historia para hacer suturas quirúrgicas, como las hormigas, que eran usadas para cerrar heridas, además, indicó cómo debe ser la selección correcta de la aguja para hacer las suturas.

Durante la jornada de actualización quirúrgica hubo espacio para realizarle un homenaje póstumo al estudiante de Instrumentación Quirúrgica Juan Camilo Quintero por su temprana partida de este mundo. Sus compañeros se vieron conmovidos al hablar sobre él y ver un video que realizaron para recordarlo.


ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN CON ESTUDIANTES PIEA MIRADOR DEL RÍO - SEDE 2, ABRIL 11 DE 2019

La Vicerrectoría Académica, a través del Programa Institucional de Excelencia Académica, PIEA, programó una actividad con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que busca generar espacios de relajación para disminuir el estrés de los estudiantes, además de crear lazos entre ellos.

La actividad fue liderada por Mabel Mercado Peñaloza, coordinadora del PIEA, y tuvo lugar en el nuevo Mirador del Río, ubicado en el quinto piso de la Sede 2, que precisamente fue hecho para el bienestar de los estudiantes bolivarianos.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO SEMANA SANTA EN SABANALARGA MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, ABRIL 11 DE 2019

La Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar, a través del Programa de Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural Museos, en coordinación con la Asociación de Semana Santa de Sabanalarga, presentaron el libro «Semana Santa en Sabanalarga: Tradición, religiosidad e historia», de la autoría de los investigadores Javier Pizarro del Río y Xavier Ávila Patiño.

En la mesa principal estuvieron Jorge Artel Alcázar, director del Programa de Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural Museos de Unisimón; los autores del libro, el fotógrafo Javier Pizarro y el historiador Xavier Ávila Patiño; la docente Gineth Castellanos, quien estuvo a cargo de dirigir la obra y la poetisa barranquillera Nora Carbonell.


El director del Programa Museos de Unisimón, Jorge Artel Alcázar, dio apertura al evento y presentó la obra que recopila fotografías, testimonios y datos de la tradicional Semana Santa en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, y busca acercar a los lectores al conocimiento y apreciación de esta manifestación cultural patrimonial inmaterial, invita a la reflexión y al estudio de los días Santos vistos desde el Caribe colombiano.

El historiador Xavier Ávila Patiño habló sobre la compilación de testimonios e historia de la celebración de la Semana Santa en Sabanalarga para lograr la obra impresa. Relató que la Semana Santa en este municipio atlanticense es una tradición religiosa desde hace 275 años, desde la época misma de la creación de Sabanalarga en el año de 1744 y que entre las primeras manifestaciones religiosas se construyó un primer templo de palma, madera y barro.


Entre los asistentes al evento estuvieron Rafael Arteta, Yolanda González, Harold Dibari y Brayan Núñez, quienes adquirieron el libro «Semana Santa en Sabanalarga: Tradición, religiosidad e historia» para conocer sobre todo el acontecer religioso de este municipio.

Igualmente, Magaly De Andrade, Ceci Verdugo, la docente Gineth Castellanos Jinette y Vilma Carbonell estuvieron muy atentas hasta el término del evento, interesadas en conocer más sobre esta tradición religiosa de importancia nacional.


II FERIA INTERNACIONAL DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA, UN RECORRIDO POR EUROPA PLAZOLETA SEDE 2, ABRIL 12 DE 2019

La Facultad de Ciencias de la Salud y su programa académico de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Simón Bolívar organizaron la «II Feria Internacional de Instrumentación Quirúrgica, un recorrido por Europa», en la que los estudiantes de diferentes semestres elaboraron sus stands inspirados en algunos países europeos con la finalidad de conocer más sobre su cultura y tradiciones, todo esto dentro de las actividades del Año Internacional coordinado por la Dirección de Internacionalización y Cooperación.

En el stand de Mónaco, país con apenas dos kilómetros cuadrados de extensión, conocido como el Principado de Mónaco y el segundo país más pequeño del mundo, le hicieron honor al fútbol, en especial al futbolista colombiano Radamel Falcao que pertenecía a este equipo.


Los colores de la bandera de España, rojo y amarillo, hicieron llamativo a este stand. Los estudiantes resaltaron datos culturales de este país de la Península Ibérica como que es el tercer país del mundo con más patrimonios de la humanidad y que Cádiz es la ciudad más antigua de toda Europa.

El destino turístico más famoso del todo el mundo, Francia, también tuvo su espacio en el marco de esta feria internacional y fueron destacados sus más emblemáticos monumentos como la Torre Eiffel, el Museo de Louvre, el Arco del Triunfo y la Catedral de Notre Dame.


Otro grupo de futuros instrumentadores quirúrgicos exhibieron su stand sobre Italia y vestidos con camisetas verdes, blancas y rojas le rindieron honor a la bandera de la República Italiana, que representan la esperanza, la fe y la caridad de los italianos.

El stand de Portugal también estuvo colorido y rindiéndole homenaje a la cultura y tradiciones de este país que es la nación-estado más antigua del mundo y donde se pueden encontrar castillos medievales y ciudades con impresionantes historias. Además, Portugal es reconocido internacionalmente por su riqueza gastronómica.


CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA Y PROCESOS TRANSICIONALES EN UNISIMÓN AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, ABRIL 12 DE 2019

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de la Especialización y Maestría en Derecho Penal de la Universidad Simón Bolívar, estuvo a cargo de la organización de la conferencia Justicia y Procesos Transicionales en Colombia, dictada por el abogado especialista en Derecho Penal Edwin Cortés Sánchez, dirigida a los profesionales del derecho, interesados en ampliar su visión sobre la justicia transicional en el país.

El abogado Edwin Cortés Sánchez, licenciado en Filosofía y Letras, especialista en Derecho Penal y Criminología, magíster en Filosofía Latinoamericana y maestrante en Derecho Penal, durante la jornada académica habló de la perspectiva analógica sobre la justicia en Colombia.


ASAMBLEA DIRECTIVA DE ATLANTICONNECT SEDE POSGRADOS, ABRIL 12 DE 2019

En las instalaciones de la sede de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la Asamblea Directiva de AtlantiConnect, presidida por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, en la que fue nombrado Francisco Posada como nuevo director ejecutivo de esta iniciativa público-privada para hacer del Atlántico un 'Distrito de Innovación'. La junta directiva de esta entidad, que busca impulsar el crecimiento económico y social del Caribe, está conformada por representantes de la Academia, Sector Privado y Estado.

El gobernador Del Atlántico expresó que con la dirección de Francisco Posada se espera que AtlantiConnect jalone inversiones para promover la cultura de innovación y generación de soluciones de Ciencia y Tecnología, que impulsen la productividad, competitividad y mejoren la calidad de vida de los atlanticenses.


INTERVENCIÓN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, DR. JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE LA ASAMBLEA DIRECTIVA DE ATLANTICONNECT SEDE POSGRADOS, ABRIL 12 DE 2019

«Si logramos continuar en el marco de esta competencia leal y de transparencia podremos seguir dando ejemplo en el país de lo que puede ser la unión de la Academia con el Sector Empresarial y con el Sector Gobierno».

Quisiera complementar las palabras del señor gobernador, que nos ha invitado a tener disciplina y persistencia para continuar avanzando en esta realidad que hoy complacidos vivimos. Recuerdo que hace unos 12 años luchábamos por lograr construir el espacio Universidad-Empresa-Estado y era un gran anhelo que teníamos y yo en varias ocasiones puse el ejemplo de que cuando una ciudad, haciendo en la equivalencia a un coche jalado por caballos, cuando un coche es jalado por un solo caballo pues va a una determinada velocidad y posibilidad de mantener ese paso hasta cierta distancia, pero cuando un coche es jalonado por cinco o seis caballos tiene mejores posibilidades tanto de velocidad como de persistir en la distancia. Esto lo hacía haciendo la reflexión de que Barranquilla durante muchos años se había empeñado en validar una sola universidad en cuanto a los espacios de correlación de trabajo con el sector empresarial y de que el sector empresarial validara la Academia en general era entendible por la naturaleza de esa universidad de haber nacido por los gremios económicos, pero hoy en buena hora la Academia de Barranquilla es una Academia que ha logrado moverse, consolidarse y desarrollarse en el espacio nacional e internacional. Solamente quiero resaltar una cifra: Entre las más de 270 universidades que hay en el país, entre universidades, instituciones universitarias e institutos tecnológicos se hizo la clasificación referenciando los desarrollos tecnológicos y la innovación que es inherente a cada institución y en esa clasificación, en las siete primeras del ranking, están ubicadas cuatro que nacieron y continúan sus actividades aquí en la ciudad de Barranquilla; eso es un logro trascendente que de siete universidades del país, cuatro estén aquí, superamos en este aspecto a ciudades que siempre han sido ejemplo en este tema de universidades comprometidas con desarrollos tecnológicos y con innovación como es Medellín, como ha sido Bogotá, Cali e incluso el Eje Cafetero, y algo en lo cual también hemos avanzado aquí es en articularnos y tenernos confianza mutua entre las universidades, ese es un logro importante.


Estas universidades son: la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Norte, la Universidad de la Costa y la Universidad Simón Bolívar, y la Universidad Del Atlántico que está en el puesto 13, diríamos entonces que entre las primeras 13 del país hay cinco universidades de Barranquilla, eso es un potencial trascendental que hay que seguir cultivando, pero el cultivo de eso es, además de lo que ha dicho el señor gobernador de tener disciplina y persistencia, que luchemos por mantener confianza mutua, que en el actuar de cada una de estas instituciones, así como se da me imagino en el sector empresarial, haya una competencia leal y haya transparencia en el actuar de cada uno, porque hay espacios para todos. Es importante que el nuevo directivo que vamos a tener sea de esa línea de pensamiento, porque es algo que hemos logrado cultivar aquí en Barranquilla y en el Atlántico, esa confianza mutua y esa validación a todos, no que hay uno que es más valido o que es más importante que otro, sino que cada uno en su área, en su espacio tiene su pertinencia y tiene su importancia. Creo que si nosotros, y me sumo al señor gobernador, logramos continuar en el marco de esta competencia leal y de transparencia podremos seguir dando ejemplo en el país de lo que puede ser la unión de la universidad o de la Academia como se le denomina con el Sector Empresarial y con el Sector Gobierno. Esta oportunidad que estoy resaltando como hombre de universidad se ha dado en otros ámbitos del cual hoy somos ejemplo a nivel nacional. Por ejemplo, esa unión entre el Sector Oficial con el Empresariado hoy somos ejemplo de Colombia y resaltan el hecho de que Barranquilla ha logrado el empuje que tiene hoy, además del talante de sus hombres y mujeres, es porque lo que son los gobiernos tanto el local como el departamental, aquí encabezado por el señor gobernador, han podido sumar el Sector Empresarial y la comunidad en general, todos caminando hacia un mismo destino. Quiero definirles, me tomo la palabra de mis colegas del resto de universidades, que estamos realmente comprometidos con el sector empresarial para coadyuvar en su transformación productiva y en que más que atropellados por la revolución 4.0 podamos usufructuar esa oportunidad que no es algo a lo cual le podemos dar la espalda, porque es algo ya realidad del mundo y no nos podemos quedar por fuera y eso es lo que nosotros pretendemos. Las universidades aquí presentes estamos para apoyar y apalancar, ya que una de nuestras responsabilidades está en ese tema de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el coadyuvar en las transformaciones tanto mentales como reales del sector productivo. Así que, expresándoselo a quien toma la rienda de esta importante comunidad Atlanticonnect, de este ecosistema, que cuenta con todo el apoyo de la Academia, totalmente, y que hoy al mundo de hace 15 años somos unas universidades unidas, que nos validamos mutuamente, que cada uno le reconocemos su importancia y que estamos trabajando juntas.


Francisco Posada Carbó, nuevo director de Atlanticonnect, es ingeniero civil, magister en Administración de Empresas y en Ciencias de la Ingeniería. Durante su nombramiento afirmó: «El primer paso es trabajar por crear una cultura de la innovación en el Atlántico, aprovechando la unión entre los empresarios, academia, sector público para crear proyectos innovadores y atraer a grandes empresas internacionales que encuentren en el departamento un recurso humano preparado y creativo, para ayudarlas en sus objetivos de desarrollo productivo».

La junta directiva de Atlanticonnect está conformada por representantes de las instituciones y empresas fundadoras de esta iniciativa: la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ANDI, Probarranquilla, Promigas, Procaps, Acopi, la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Universidad de la Costa, Universidad del Atlántico, CaribeTic, Cientech, Sinergy, Cesi y Koombea.


Profile for UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Tomo 110 - Parte 2  

En el tomo 110 de la Historia Gráfica Institucional de la Universidad Simón Bolívar encontrará todas las actividades académicas, culturales,...

Tomo 110 - Parte 2  

En el tomo 110 de la Historia Gráfica Institucional de la Universidad Simón Bolívar encontrará todas las actividades académicas, culturales,...