Page 1

Febrero 2016

TOMO

85


INTRODUCCIÓN El presente volumen es el tomo Ochenta y Cinco (85) de la Historia Gráfica de la Universidad Simón Bolívar, período comprendido entre Octubre 26 a Noviembre 12 de 2015. Esta compilación es un fiel testimonio de todas las actividades académicas y culturales de la institución, que evidencian el desarrollo y crecimiento adquirido durante sus 43 años de fundación. Es meritoria la labor de nuestra Presidenta de la Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra, insistiendo en plasmar para la historia todos los registros fotográficos, recortes de prensa y otros impresos que reseñan la Universidad Simón Bolívar y adquieren valor con el paso del tiempo en nuestras futuras generaciones. Este nuevo tomo, al igual que toda nuestra obra, es un homenaje al legado de nuestro Rector Fundador, el doctor José Consuegra Higgins, para todos los directivos, docentes, funcionarios, egresados y estudiantes bolivarianos. Además se publica de manera digital en el portal web: www.unisimonbolivar.edu.co Barranquilla, febrero 18 de 2016. Créditos: Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General Dirección General Fotografías Moisés Carrillo Martínez Colaboradores: Nerys Pérez Alvear Eulalia Vera Zárate Elías López Oliveros


INDICE LIBRO No. 85 De Octubre 26 a Noviembre 12 de 2015 Agenda visita evaluación externa con fines de acreditación institucional Universidad Simón Bolívar………………………………………………………………………………………………………………………………………. 001 Visita de pares académicos con fines de Acreditación Institucional de Alta Calidad………………………………………………………………………………………………………………………………………. 005 Reunión con autoevaluación institucional y sistema de calidad……………………………………………… 084 Reunión con la Vicerrectoría Académica…………………………………………………………………………………. 086 Reunión con la Vicerrectoría Financiera…………………………………………………………………………………. 087 Reunión con el departamento de Extensión y Proyección Social……………………………………………. 088 Reunión con la Vicerrectoría de Investigación e Innovación…………………………………………………… 090 Ezequiel Ander Egg nuevo miembro de la Sala General…………………………………………………………… 092 Visita de los miembros de Sala General a la biblioteca de la Historia Gráfica………………………

094

Segundo día visita de pares académicos con fines de acreditación institucional –desayuno con aliados estratégicos…………………………………………………………………………………………………………… 097 Reunión con Bienestar Universitario………………………………………………………………………………………… 098 Recorrido por la planta física de la Universidad Simón Bolívar………………………………………………. 099 Reunión de los pares del CNA con la Oficina de Relaciones Internacionales…………………………. 101 Reunión de los delegados del CNA con los profesores……………………………………………………………… 102 Reunión de pares académicos con estudiantes y egresados……………………………………………………. 103 Tercer día visita de pares académicos con fines de acreditación institucional desayuno con empleadores…………………………………………………………………………………………………………………………….. 104 Cierre de visita de pares del CNA con fines de acreditación institucional……………………………… 105 Inicio del curso Organización de empresas rurales y estrategias para la competitividad y la innovación agropecuaria………………………………………………………………………………………………………. 113 Programa radial Habla Barranquilla…………………………………………………………………………………………. 114 Jornada de reinducción 2015-2………………………………………………………………………………………………… 117 Tercera ceremonia pública de grados……………………………………………………………………………………… 121 Distribución de la tercera edición del periódico “Aquí en la U”……………………………………………. 139


Encuentro de Orquestas……………………………………………………………………………………………………………. 141 Visita de Juan Carlos Galindo en representación de la universidad de Cádiz –España-…………

143

A buen ritmo avanza Convenio de Cooperación con Universidad de Cádiz……………………………. 148 Visita de pares académicos para acreditación del programa de Derecho………………………………. 149 Programa radial Habla Barranquilla…………………………………………………………………………………………. 152 Presentación del libro Pelusas al Aire……………………………………………………………………………………… 153 Ceremonia VI Versión del Premio al Mérito Empresarial…………………………………………………………. 162 Imposición de cintas y botones del programa de Enfermería…………………………………………………. 198 Programa radial Habla Barranquilla…………………………………………………………………………………………. 203 Tarjeta de Fodesep felicitando a la Universidad Simón Bolívar por sus 43 años de fundación 205 Propuestas de jóvenes investigadores de Unisimón entre elegibles en convocatoria nacional de Colciencias…………………………………………………………………………………………………………………………… 206 VI Versión de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins…………………………………………… 207 Proyecto Aprender a Investigar, Innovar y Emprender……………………………………………………………. 318 La Universidad Simón Bolívar en la prensa/Recortes de Prensa…………………………………………...

323


EZEQUIEL ANDER EGG NUEVO MIEMBRO DE LA SALA GENERAL AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 26 DE 2015.

La presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, Doña Ana Bolívar de Consuegra, tomó juramento como nuevo Miembro Honorario a Ezequiel Ander Egg, destacado pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino.

Toma de juramento a cargo de doña Anita Bolívar de Consuegra, presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, al doctor Ezequiel Ander Egg.


El nuevo miembro recibió los siguientes símbolos de manos de la secretaria general, Rosario García, y de la Presidenta de la sala general doña Anita de Consuegra: El libro del Plan de Desarrollo de la institución y el Plan Educativo Institucional –PEI-, en señal del compromiso con el futuro de la Universidad Simón Bolívar, y el Botón Institucional, que lo identifica como miembro de la comunidad Bolivariana.

Miembros de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar: Osvaldo Olave, representante de los profesores; Ezequiel Ander Egg, miembro honorario; doña Anita Bolívar de Consuegra, presidenta; Martha Viana, representante de los estudiantes; Eugenio Bolívar Romero; y los miembros honorarios: Jorge E. Sierra Montoya, Jaime Niño, Carlos Corredor, Antonio Cacua Prada y Jorge Reynolds.


VISITA DE LOS MIEMBROS DE SALA GENERAL A LA BIBLIOTECA DE LA HISTORIA GRÁFICA HISTORIA GRÁFICA, OCTUBRE 26 DE 2015.

En el marco de la visita de pares académicos a la Universidad Simón Bolívar con fines de acreditación institucional de alta calidad, los miembros honorarios de la Sala General, tuvieron la oportunidad de conocer la nueva biblioteca de la Historia Gráfica. En la foto vemos a doña Ana Bolívar de Consuegra, directora de este proyecto institucional, quien presentó ante los invitados los 83 tomos de esta publicación, la cual lleva 43 años de fundada.

Atentos a la información suministrada por doña Anita de Consuegra, los miembros de la Sala General: Jaime Niño Díez, Jorge Reynolds, Carlos Corredor Pereira y Eugenio Bolívar Romero. Toman atenta nota también, Mónica Consuegra, jefa de Matrículas y Marisela Rodelo, secretaria de la Oficina de Asesoría en Responsabilidad Social.


Doña Anita de Consuegra presentó además las ediciones de la Revista Desarrollo Americano, en la cual funge como presidenta, y la colección APESAL. La revista Desarrollo Indoamericano fue creada por el rector fundador José Consuegra Higgins en el año 1.966.

El doctor Jaime Niño Díez, observando uno de los tomos de la Historia Gráfica.


Los doctores Jorge Reynolds y Antonio Cacua Prada, con el Tomo No. 1 de la Historia Gráfica.

Doña Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de Sala General y directora de la Historia Gráfica, acompañada por el doctor Jorge Reynolds, destacado científico y miembro honorario de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar.


VISITA DE PARES ACADÉMICOS CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD TODAS LAS SEDES, 26 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015. PRIMER DÍA, REUNIÓN CON MIEMBROS DE SALA GENERAL AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, 26 DE OCTUBRE DE 2015.

La Universidad Simón Bolívar recibió la visita de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación con fines de acreditación institucional de Alta Calidad. La intervención inicial la realizó el rector José Consuegra Bolívar, durante la reunión con los miembros de la Sala General.

Pares evaluadores del CNA: Luis Fernando Chaparro Osorio, Alberto De Jesús Jaramillo Jaramillo, Ana Campuzano de Rolón, Manuel Guillermo Hoyos Trujillo, Ricardo Gómez Giraldo y Ramiro Cifuentes Vélez.


INTERVENCIÓN INICIAL DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR DURANTE LA VISITA DE PARES ACADÉMICOS CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 26 DE 2015. Buenos días, quiero brindarle la más cordial bienvenida a tan distinguido grupo de pares que nos visita y que hace realidad uno de los sueños que hemos tenido en estos últimos años, poder ser partícipes de nuestro Sistema Nacional Aseguramiento de la Calidad al más alto nivel, a través de los procesos de acreditación institucional, sin duda es un día hoy para recordar, pudiéramos definir un mito en la historia de nuestra universidad al poder tener la oportunidad de atender pares evaluadores de este proceso de autoevaluación con fines de acreditación, en las rutinas de estas visitas podemos empezar con la presentación, aunque hemos puesto frente de cada uno de nosotros un señalizador con el nombre de la persona. Luis Fernando Chaparro: Para nosotros es un gran placer poder colaborar con la Universidad Simón Bolívar en el proceso que ustedes están desarrollando. Como todo el sistema universitario y en todos los sistemas del mundo, la acreditación es uno de los procesos más importantes que asegura la calidad de los estudios superiores, incluso es un mandato del gobierno, tenemos una responsabilidad social de asegurar los más altos niveles de calidad en el ejercicio mismo de la autonomía universitaria, entendemos que la acreditación es un acto voluntario, esto refleja el compromiso de esta universidad con el proceso de acreditación. Procedemos señor rector a hacer la presentación de la mesa: Vilma Cabarcas, directora de la Oficina de Autoevaluación Institucional Martha Viana, representante de los estudiantes, soy estudiante del programa de Fisioterapia Osvaldo Olave, representante de los profesores, pertenezco a la facultad de Ciencias Jurídicas Antonio Cacua Prada, miembro de las Academia Colombiana de la Lengua y de la Sala General Carlos Corredor, miembro de la Sala General, decano de la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas, academia de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Jorge Reynolds, miembro de la Sala General Jaime Niño Díez, miembro de la Sala General Ricardo Gómez Giraldo, par académico del CNA, ex director de la Universidad de Caldas Ramiro Cifuentes Vélez, par académico del CNA Ana Campuzano de Rolón, par académico, representante ante Mercosur Luis Fernando Chaparro, par evaluador, vicerrector académico de la Universidad Central Alberto de Jesús Jaramillo, par evaluador del CNA Guillermo Hoyos, par académico, vengo del sector productivo, de la Industria de Petróleo Eugenio Bolívar, miembro de la Sala General Sonia Falla, vicerrectora académica Paola Amar, vicerrectora de Investigación e Innovación Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General, fundadora de la institución} Ana de Bayuelo, vicerrectora financiera Jorge Emilio Sierra, miembro de Sala General, director de la Revista Desarrollo Indoamericano y asesor en Responsabilidad Social Ezequiel Ander Egg, miembro de Sala General En las sillas laterales se encuentran decanos y directores de departamento, pedagogía, ciencias sociales y humanas.


Rector: Quiero resaltar que esta es una universidad y en mi caso particular como rector sumamente convencido comprometido con la importancia que tiene en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, el modelo particular que Colombia implementó y definió como válido para nuestro país en el proceso de acreditación, estamos convencidos y comprometidos de que el haber sido definida como voluntaria ha permitido avanzar propositivamente en una cultura de calidad entre las instituciones de educación superior que poco a poco han ido vinculándose al sistema y asegurando los lineamientos de acreditación, a través de este proceso en el cual la evaluación se hace con pares académicos más que con peritos en los procesos evaluativos, con pares que son capaces o que viven de manera plena la actividad de la educación superior y que igualmente se convierten en referentes que interactúan con la universidad visitada para la construcción de esa mejoría. Nos sentimos tan complacidos de llegar a este momento en el cual somos visitados para la verificación de esos estándares de calidad que reconocemos en los factores y características definidos en los modelos de autoevaluación. Nuestro objetivo es poderles hacer una presentación sucinta de la realidad, de cuáles son nuestros propósitos en el futuro cercano, ese mejoramiento continuo y esa cultura de calidad que queremos establecer al interior de nuestra Alma Mater. Bienvenidos, a través de esa lectura que han hecho del documento de autoevaluación con fines de acreditación institucional que les fue entregado por el Consejo Nacional de Acreditación, ustedes han podido conocer a nuestra universidad, han podido palpar lo que ha sido su desarrollo en estos 43 años, pero hoy con esta visita en físico esperamos nosotros poderlos sorprender al poderla vivir personalmente, al poderla sentir y como a partir del compromiso de todo su talento humano, a través de los caminos, procesos académicos e investigativos, podemos llegar a esa calidad de la cual nos sentimos felices de poder cumplir esa misión con calidad. Conocerán de manera presente nuestros principios, valores institucionales, compartirán con nuestro capital humano y conocerán el alto compromiso institucional, sumamente motivados y partícipes en nuestro proceso de calidad. Podremos observar que lo que nos hace girar alrededor de la universidad no es el salario, es el compromiso, ese ideal y esos principios de la institución y su compromiso con una educación de calidad, de carácter incluyente, dirigido especialmente a la población históricamente excluida de estratos 1,2 y 3, eso es lo que nos motiva en el corazón para poder ser partícipes en este importante proyecto de construcción de sociedad, de nuestra Universidad Simón Bolívar, esto es algo que siempre nos expresan las visitas de pares: el capital humano, motivado, comprometido con lo que significa ser partícipes de la formación, de algo tan importante en una sociedad como es la educación. Estaremos a su completa disposición para que en estos tres cortos días puedan llevarse todos los documentos que sean pertinentes, verificadores de esa calidad que expresamos en esta institución. Mi presentación la he dividido en tres aspectos a atender y a profundizar de manera particular que son: devenir histórico, en donde hago un resumen de lo que ha logrado la universidad en estos 43 años en la calidad educativa, investigativa y hacia dónde hemos dirigido la universidad los próximos años para concretar esa ilusión de una universidad de alta calidad. Iniciamos con el devenir histórico. Los invito a abordar la comprensión de nuestro devenir histórico a través de este resumen, el cual presentamos: la fundación en 1973, los principales hitos de su construcción, y la he organizado en cuatro momentos: un primer momento que es la fundación en los años 1972, inicios 1973, la vida como institución universitaria de 1973 hasta el 2004; posteriormente un tercer momento que es la vida bajo la institucionalidad de universidad desde el 2005 cuando el ministerio nos reconoció como universidad hasta el presente; y último momento que es la universidad soñada que prospectivamente esperamos construir en el periodo 2016 hasta el 2022.


“Durante los 43 años de existencia institucional, hemos vivido un proceso de desarrollo y madurez que nos permite ser hoy una Universidad de calidad, capaz de pensarse a sí misma y transformarse para mantenerse social y académicamente pertinente.”

“Los estudiantes son entendidos como sujetos reflexivos y activos en la construcción y consolidación de la ciencia y la técnica; se busca el desarrollo de su socioafectividad”. Tomado del PEI (Proyecto Educativo Institucional) USB. 2015, pág. 46.


REUNIÓN CON AUTOEVALUACIÓN INSTITUICIONAL Y SISTEMA DE CALIDAD AUDITORIO LOS FUNDADORES, OCTUBRE 26 DE 2015.

Pares evaluadores del CNA: Luis Fernando Chaparro Osorio, Alberto De Jesús Jaramillo Jaramillo, Ana Campuzano de Rolón, Manuel Guillermo Hoyos Trujillo, Ricardo Gómez Giraldo y Ramiro Cifuentes Vélez.

Reunión con el departamento Aseguramiento de Calidad. Intervención del ingeniero Fernando Morón, director de Planeación, quien explicó las Dimensiones del Plan Estratégico de Desarrollo, el cual se proyectó bajo un enfoque de planificación estratégica y su formulación responde al uso de la metodología de Balanced Scorecard – cuadro de mando integral. Visión: “En el año 2017 seremos reconocidos por nuestra cultura de calidad, la acreditación institucional y por ser dinamizadores del conocimiento y del desarrollo integral de la sociedad”.


Intervención de la doctora Vilma Cabarcas, directora de Autoevaluación Institucional, quien explicó los resultados de la Autoevaluación Institucional.

Participaron en esta reunión: Ignacio José Consuegra Ariza, director de Infraestructura; Isis Pájaro, directora de Bienestar Universitario; Yomaira Altahona, directora del departamento de Ciencias Sociales y Humanas; Mónica Gómez, directora del Instituto de Posgrado; Florentino Rico, docente investigador; Gabriela Vélez, directora del departamento de Pedagogía; Elvira Barceló, jefe del departamento de Compras y Suministros; Adriana Uribe, decana de la facultad de Administración y Comercio; Paola Amar, vicerrectora de Investigación e Innovación y Sonia Falla, vicerrectora académica.


REUNIÓN CON LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA AUDITORIO LOS FUNDADORES, OCTUBRE 26 DE 2015.

Intervención de la vicerrectora académica Sonia Falla quien explicó la Misión y el Proyecto Educativo Institucional.

La organización curricular se desarrolla teniendo en cuenta el Horizonte Pedagógico Socio-crítico, en el cual convergen: El pensamiento social y cultural del rector fundador José Consuegra Higgins: “Al lado del papel crítico de la Universidad, también agregamos su posible función responsable y creadora, aportadora de condiciones insinuantes para un arte, una técnica y unas ciencias que puedan responder en el futuro a las exigencias del progreso y el cambio social”; el pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “La libertad no está completa si no viene acompañada de la educación, la justicia social y la moral”; y la teoría crítica de la educación: cuestionar y desafiar la dominación, las creencias y las prácticas que la generan, partiendo de nuevas formas de enseñar y aprender.


REUNIÓN CON LA VICERRECTORÍA FINANCIERA SALA DE JUNTAS LOS FUNDADORES, OCTUBRE 26 DE 2015.

La vicerrectora financiera Ana de Bayuelo atendió a los pares del CNA Alberto De Jesús Jaramillo, Luis Fernando Chaparro y Ramiro Cifuentes Vélez, para explicar la estructura financiera de la Universidad Simón Bolívar.

Estuvieron presentes en la reunión: Ingrid Chaparro, jefe de Gestión de calidad; Edwin Castillo, jefe del departamento de Sistemas; Fanny Sosa, oficina de prensa; Karen González, jefe de la oficina de Comunicaciones; el rector José Consuegra Bolívar; Florentino Rico, docente investigador; los pares el CNA, Alberto De Jesús Jaramillo, Luis Fernando Chaparro y Ramiro Cifuentes Vélez; Andrés Vivas, director de Talento Humano; Elvira Barceló, jefe de la oficina de compras y suministros; Ana de Bayuelo, vicerrectora financiera; Fernando Morón, director del departamento de Planeación y Aura Castro, funcionaria del departamento de Contabilidad.


REUNIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 26 DE 2015.

Los pares del CNA Alberto De Jesús Jaramillo, Luis Fernando Chaparro y Ramiro Cifuentes Vélez, acompañados por la vicerrectora de Investigación e Innovación Paola Amar, quien lideró lo pertinente al departamento de Extensión y Proyección Social – Pertinencia e Impacto Social.

En primera fila: Tatyana Bolívar Vasilef, directora del departamento de Extensión y Servicios Externos; Sandra Plata, Angélica Bolaño y Dina Mosquera, profesionales de la oficina de egresados.


La Extensión en la universidad se desarrolla mediante una serie de modalidades, teniendo como referente taxonómico lo sugerido por ASCUN en el Documento de Trabajo sobre Políticas de Extensión del año 2008 y las particularidades de la institución.

Las modalidades de la Extensión son: 1. Gestión y Servicio Social, 2. Interacción con el sector educativo, 3. Interacción con el sector empresarial y 4. Gestión Cultural.


REUNIÓN CON LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AUDITORIO JORGE ARTEL, OCTUBRE 26 DE 2015.

Presentación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, a cargo de la doctora Paola Amar. La Universidad Simón Bolívar cuenta con 31 grupos de investigación institucionales, de los cuales 28 se encuentran categorizados por Colciencias y 3 se encuentran avalados institucionalmente, así como el año de creación, el área de conocimiento y las líneas trabajadas por cada uno de ellos.

En esta reunión los líderes e integrantes de los grupos de investigación participaron activamente en la jornada.


En la imagen vemos la participación del doctor Rodolfo Vega, médico cardiólogo, investigador de la Universidad Simón Bolívar, autor del libro Ingenierías del Corazón, del sello editorial de nuestra Alma Mater, en primera fila el rector José Consuegra Bolívar, Vilma Cabarcas, directora de Autoevaluación Institucional, los decanos de las facultades de Ciencias Básicas y Biomédicas y Ciencias de la Salud, Carlos Corredor y José Consuegra Machado, respectivamente.

Janeth Herazo también participó en la reunión. Actualmente es la directora de la maestría en Actividad Física y Salud.


PROGRAMA RADIAL HABLA BARRANQUILLA DIARIO LA LIBERTAD, OCTUBRE 27 DE 2015.

Los invitados al programa radial Habla Barranquilla en alianza con la Universidad Simón Bolívar, fueron los integrantes del Grupo de investigación microbiológica para el desarrollo industrial: Pacífico Castro, líder del grupo; Zamira Soto, Hernando Bolívar y Liliana Pérez.

Según declaró Pacífico Castro, líder del grupo, se han venido adelantando proyectos, sobre todo para impulsar la microempresa, ha sido de su interés la butifarra del municipio de Soledad. En la actualidad hay 17 empresas en el centro de la comunidad vinculadas al proyecto.


Liliana Pérez, docente investigadora afirmó que las microempresas de butifarra en Soledad, tienen buenas prácticas de manufactura. Muchas de ellas tienen una fortaleza en infraestructura, están implementando diferentes procesos para obtener cada día una mejor calidad microbiológica de sus productos. De igual manera se encontró otro porcentaje con perfiles bastante bajos en cuanto al personal manipulador, equipos y utensilios. La idea de seguir trabajando con estas empresas es con motivo de que mejoren cada día. La mayoría de estas empresas tienen conocimiento sobre manipulación de alimentos.

Zamira Soto, docente investigadora, declaró que en el proceso se evaluaron tres aspectos: la calidad microbiológica, la cantidad de bacterias que puede tener el producto, muchas de las empresas soledeñas cumplieron con los parámetros de la norma 2. Las buenas prácticas de manufactura, las condiciones de infraestructura, si los equipos y utensilios están limpios y desinfectados, si los funcionarios se lavan las manos, en fin, todas esas prácticas que se utilizan al momento de fabricar las butifarras. 3. El proceso de elaboración se caracterizó desde que llegaba la materia prima hasta el proceso de cocción, el cual reduce la carga microbiana.


Hernando Bolívar, docente investigador en su participación dijo que este tipo de productos que se comercializan en supermercados tienen una vida útil bastante amplia, gracias a los conservantes. El producto de soledad es artesanal y es lo que le da al valor agregado, esa es la diferencia entre un producto artesanal y un producto comercial.

Hernando Bolívar, Zamira Soto, Pacífico Castro y Liliana Pérez, investigadores del Grupo de investigación microbiológica para el desarrollo industrial, acompañados por el director de la franja radial, Víctor Herrera.


JORNADA DE REINDUCCIÓN 2015-2 TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, OCTUBRE 28 DE 2015.

La Vicerrectoría Académica a través del Programa Institucional de Excelencia Académica –PIEAorganizó la jornada de Reinducción, la cual tuvo como objetivo, brindar a los estudiantes la información necesaria para su matrícula y desarrollo académico en su segundo semestre; además, presentarles los servicios académicos y tecnológicos que les permitirán un mejor desempeño en la institución. En la gráfica el presentador de la actividad Jacob Gutiérrez y los miembros de la mesa principal: Mayra Rangel, de la Oficina de Emprendimiento e Innovación; Viviana Bovea, del Instituto de Lenguas Extranjeras; Alicia Bayuelo, jefe de Crédito Institucional; Joel Navarro, del Sistema de Bibliotecas; Sergio Álvarez, del departamento de Pedagogía y por el departamento de Sistemas Erik Estrada.

Intervención de representantes ante los programas académicos: Yorley Balaguera, Microbiología y Leidy Martínez Pereira, Ingeniería de Sistemas.


Presentación del Departamento de Sistemas a cargo del Ingeniero Erik Estrada.

Los programas asistentes a la jornada fueron: Microbiología, Enfermería, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica, Medicina Trabajo social, y Derecho, Psicología, Administración de empresas, Contaduría Pública, Ingenierías, Comercio y Negocios internacionales y Programas Técnicos y Tecnológicos.


Presentación del Aula extendida a cargo del Ingeniero Sergio Álvarez del Pedagogía.

Departamento de

Presentación del Sistema de Bibliotecas a cargo del auxiliar Joel Navarro.


Presentación de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación a cargo de Mayra Rangel.

Presentación de Mecanismos de financiación a través del ICETEX a cargo de Alicia Bayuelo, jefe del departamento.


TERCERA CEREMONIA PÚBLICA DE GRADOS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, OCTUBRE 29 DE 2015.

En el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la tercera ceremonia pública de grados. En la mesa principal los miembros de la Sala General: Martha Viana, representante de los estudiantes; Osvaldo Olave, representante de los profesores; doña Anita Bolívar de Consuegra, presidenta; el rector José Consuegra Bolívar; Eugenio Bolívar Romero y Sonia Falla Barrantes, vicerrectora académica.

Decanos y directores de programa: Fernando Cárdenas, Ingeniería de Sistemas; Nancy Lizcano, Ingeniería Industrial; Remberto De La Hoz, decano de la facultad de Ingenierías; Adriana Uribe, decana de la facultad Administración y Negocios; Genner Maestre, Contaduría Pública; Luis Urrego, Especialización en Gerencia e Innovación; Yamile Tanus, especialización y maestría en Derecho Procesal y Yolima Alarcón, maestría en Psicología.


Intervención del rector José Consuegra Bolívar durante la ceremonia de graduación.

En esta ceremonia la Universidad Simón Bolívar entregó 14 títulos de maestrías, 25 de especializaciones, 57 de pregrado y 7 de los programas técnicos y tecnológicos.


DISCURSO DE INSTALACIÓN DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, EN CEREMONIA PÚBLICA DE GRADOS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, OCTUBRE 29 DE 2015.

Para los jovencitos y jovencitas graduandos en la tarde de hoy y para ustedes mis más sinceras expresiones de felicitaciones y de regocijo al ser partícipes de la felicidad de este día en cuanto a la construcción de ustedes como distinguidos profesionales especialistas y magisters. Comparto con ustedes la alegría de estar al lado de decanos y directores de programa, es natural, generalmente a los estudiantes los distinguimos en cuanto a los sentimientos que vive nuestro corazón como educador, como hijos, personas con las cuales tenemos la alta responsabilidad de conducir los por el camino de la sabiduría, así que al lograr este sueño y llegar al primer destino que es la formación profesional, de especialista o maestría, si pues compartimos sin duda el regocijo con ustedes y hoy alrededor de ese regocijo y de la alegría de sus sueños realizados seguíamos con una mayor profundidad la relación que nos une, no es esta tarde la despedida ni de la universidad ni de quienes fungen como sus amigos, maestros y educadores al interior de la institución, al contrario, como lo he dicho hoy es una tarde en la cual se sella para siempre esa especie de matrimonio en donde ustedes con la impronta de ese espíritu académico con la Universidad Simón Bolívar. Por siempre y para siempre seguirán siendo egresados, espíritu bolivariano y para siempre igual deberán continuar en el loable propósito en el cual cumplen esa primera etapa que es educarse de manera permanente, sin duda creo que ninguno de ustedes comparte la idea de que esto es una despedida y que igualmente es una despedida en las obligaciones de este lugar, al contrario, aquí hay mayor trascendencia a partir de hoy, y me dirijo muy particularmente a los profesionales que hoy se titulan sus compromisos formativos, sin duda siguen perennes para el resto de la vida, la única manera que en el transcurrir de sus vidas ustedes sigan manteniendo la actualidad de conocimientos que hoy tienen aquí al entregarles este diploma al igual como ha sucedido los especialistas y magisters que cursaron sus estudios profesionales nos dan muestra de cuál es la obligación de un profesional, de un hombre que le apuesta a la vida o una mujer que le apuesta a la vida intelectual es el estudio. Hoy se cierra un matrimonio con la universidad y un matrimonio con el estudio permanente de los desarrollos científicos y académicos de su profesión, eso creo que es alrededor de lo que gira el acto del que hoy estamos todos participando, alegres, complacidos y contentos. Quiero conversarles un minuto de algunos temas de actualidad de la Universidad Simón Bolívar que sin duda impactan trascendentalmente sobre ustedes, por ejemplo, hoy el mayor número de nuestros graduandos son del programa de derecho y quiero alrededor de este programa hablar de la acreditación y de la acreditación institucional de alta calidad son noticias que le van a alegrar a ustedes en relación a los procesos de reconocimiento de la alta calidad por parte de la institución. En el día de ayer cerramos la visita de pares académicos para la acreditación institucional, ustedes lo vivieron en estos últimos días haciendo tal vez sus cursos de profundización o lo que llamamos módulos, cómo discurría por la institución toda una cultura de compromiso hacia el mejoramiento y hacia los procesos de alta calidad. Ayer se hizo esa visita o sea que hemos dado un paso firme y trascendental para lograr ese objetivo que nos motiva y nos cobija a todos como es la acreditación institucional, ya lo que queda es poco, que los pares que nos visitaron lunes, martes y miércoles presenten el informe final al Consejo Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación y que ellos evalúen el documento de autoevaluación institucional y el informe que hagan los pares para decidir si a la universidad se le reconoce su alta calidad y poder entrar a ese club bastante limitado de instituciones en nuestro país que se les ha reconocido la acreditación institucional, en el caso de Barranquilla, sólo una universidad tiene esta acreditación de alta calidad y esperamos, también ustedes sin duda, que nuestra universidad sea la segunda que se acredite institucionalmente, en el caso particular de derecho la buena noticia es que los días martes y miércoles después de un puente feriado, recibimos la visita para la acreditación del programa, fruto también de ese gran esfuerzo de ustedes como estudiantes, de sus profesores y directores, por promover la cultura de calidad y poder llegar a esos estándares elevados de excelencia que se pretenden tener para que la modulación de la formación de los estudiantes sea de mayor impacto.


Así que para ustedes jóvenes motivo de alegría que el programa de derecho sea acreditado como el resto de programas de la universidad se han ido acreditando, los quiero invitar alrededor de este tema de la acreditación, como algo necesario para poder mejorar continuamente la institución, a que podamos mantener un cordón umbilical que nos una a cada uno de ustedes, primero para apoyarlos y continuar apoyándolos en lo que es sin duda la construcción de su vida profesional y para lograr que con el interactuar con ustedes información que sea trascendental para nuestro mejoramiento continuo, por ejemplo, los abogados que se dediquen al ejercicio profesional, pueden en los años futuros expresarnos si lo aprendido en el área penal fue competente y adecuado para el ejercicio de su profesión en el litigio penal o si hay algo en lo cual se deba hacer un mayor énfasis, es decir, es mucha la información trascendental que podemos recibir de ustedes como egresados para continuar con ese proceso de mejoramiento continuo, por eso es importante continuar con ustedes en ese actuar propositivo para lograr sus sueños. El otro aspecto para todos los egresados es la posibilidad de seguirnos acompañando, por ejemplo, a través de las bases de datos que tiene la universidad para cuando ustedes necesiten alguna información de desarrollos académicos, de investigación o queremos que cuando ustedes tengan alguna necesidad intelectual pues están las puertas abiertas de la biblioteca de su Alma Máter para que ustedes puedan revisar la bibliografía necesaria, están los grupos de investigación, etc., o sea son muchos los espacios en los que podemos servirles a ustedes. Quiero para finalizar felicitarlos sin duda ha sido un reto sumamente importante, imagino que lo único que supera la felicidad que ustedes tienen hoy es la que puedan tener sus padres y acudientes al observar que sus hijos logran una meta a la que muchos padres de ustedes no tuvieron la oportunidad, porque a pesar que la educación en nuestra constitución se define como un derecho no es real y no todos los colombianos tienen la oportunidad de acceder a la educación en general, y en particular a la educación superior, es mayor el número de jóvenes que no tienen esta oportunidad y en los análisis que nosotros hemos hecho en la población estudiantil, es mayor el porcentaje de jóvenes que estudian aquí que sus padres no son profesionales, lo cual nos llena a nosotros de motivación, porque es una responsabilidad mayor, no solamente cumplir el sueño de ustedes sino el frustrado de sus padres que no tuvieron la oportunidad acceder a la educación superior, y con esto se rompe el círculo vicioso de la pobreza que deriva de no poder acceder a la educación superior y que transforma sin duda la familia, porque estoy seguro, ¿ustedes permitirían que sus hijos no accedieran a la educación superior? Por lo tanto, esas familias tienen una mayor movilidad social trascendente al tener el acceso a la cultura y a la educación y es sin duda uno de elementos de nuestra misión y de lo que quiso nuestro fundador José Consuegra Higgins en la institución como lo consignó él inicialmente: “una universidad del pueblo y para el pueblo” qué orgullosos nos sentimos que nuestra población proceda de estratos 1,2 y 3. Quiero felicitarlos por este sueño y que me que me comprendan lo que le quiero decir en este mensaje, que esta meta los transforma, ustedes y a sus familias. Invito a que gocen este día al máximo y que compartan las alegrías con sus compañeros, porque este día va ser recordado como uno esos momentos felices de su vida. Reiterarles la gratitud a los padres por la confianza que depositaron en la universidad al entregarnos a sus hijos para su formación y que hoy retribuimos esa confianza entregándoles unos jóvenes maduros, competentes y comprometidos con un país incluyente, democrático, donde primen los principios, los valores, donde prime un valor trascendental que es la solidaridad, nunca lo olviden, ese será siempre un elemento que los acompañe siempre en la felicidad que lo embarga a uno cuando participa en el desarrollo de su país. Muchos éxitos les deseo, tanto profesionales como especialistas y a los magisters en su vida profesional y familiar. Muchas gracias.


Intervención de la Coral Bolivariana con la interpretación de los himnos.

La foto reseña el auditorio del Teatro José Consuegra Higgins durante la interpretación de los himnos.


La toma del juramento a los graduandos fue realizada por la presidenta de la Sala General, doña Ana Bolívar de Consuegra.

¿Juran ustedes cumplir en el ejercicio de sus profesiones, especializaciones y maestrías con la Constitución y las leyes de Colombia y poner los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios superiores al servicio de la comunidad y de los más nobles ideales de la sociedad? “Sí juro”. Si así lo hacen la patria y la Universidad Simón Bolívar siempre se los reconocerán.


La toma del juramento a las graduandas del programa de Enfermería estuvo a cargo de Noris Figueroa, Secretaria Académica.

Juramento Florence Nightingale para graduados de enfermería. Señoritas graduandas: ¿juran ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer la profesión honorablemente, se abstendrán de todo cuanto sea nocivo y dañino y no lo tomarán ni lo suministrarán bajo cualquier circunstancia o producto que sea perjudicial para la salud, harán todo lo que esté a su alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerarán como confidencial toda la información que sea sagrada en el ejercicio de su profesión así como todos los asuntos familiares de sus pacientes, serán fieles en asistencia con el equipo de salud y dedicarán su vida de las personas confiadas a sus cuidados? “Sí juro”. Así sea


Laura Alejandra Trujillo sostiene su título de abogada, entregado por la vicerrectora académica Sonia Falla.

Entrega de título de la especialización en Gerencia e Innovación a la joven Ana Berrío Ordoñez, la acompañan en la gráfica: el director del programa, Luis Urrego, la vicerrectora financiera Anita de Bayuelo y la presidenta de la Sala General, doña Ana Bolívar de Consuegra.


La directora del programa de Ingeniería Industrial entregó el título a la joven Marilys Navarro Estrada.

El decano de la facultad Ciencias de la Salud, José Consuegra Machado, entregó el título a la enfermera a Pía Jiménez Mercado.


Grupo general de graduandos de las especializaciones y maestrĂ­as.

Grupo general de graduandos de programas de pregrado, tĂŠcnicos y tecnolĂłgicos.


VISITA DE JUAN CARLOS GALINDO EN PRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ –ESPAÑAAUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 30 DE 2015.

El Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz –España-, Juan Carlos Galindo, desarrolló una visita académica a la Universidad Simón Bolívar en el marco del convenio de formación en Ciencias Básicas a nivel de doctorado establecido entre las dos instituciones, con el respaldo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado –AUIP-. La directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Laura Ahumada, realizó la presentación del distinguido invitado.

Durante su estadía el doctor Galindo sostuvo reuniones con los representantes de la Oficina de Relaciones Internacionales de Unisimón y con los decanos, directores de programa, investigadores y estudiantes de las áreas de la salud con quienes compartió sobre “Química de Productos Naturales y Bioprospección” y “Benchmarking entre las direcciones de Relaciones Internacionales Universidad de Cádiz – Universidad Simón Bolívar”.


El doctor Juan Carlos Galindo durante su intevención. “Todos los seres vivos producen compuestos químicos diversos que al liberarse al ambiente, afectan de manera significativa la biología de otros organismos y determinan la existencia de interacciones químicas en ellos. En esta dinámica compleja, la ecología química encuentra su nicho particular dentro de la ciencia.”

En la foto izquierda: Antonio Acosta, docente investigador; Estella Crissien, directora del programa de Fisioterapia; Juan Carlos Galindo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz –España-, Carlos Corredor, decano de la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas; Laura Ahumada, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales; Gisella Rodríguez, directora del programa de Administración de Empresas; Pacífico Castro, director del programa de Microbiología y Tulio Díaz, coordinador de Ciencias Naturales. En la imagen derecha, el doctor Juan Carlos Galindo con los estudiantes y docentes del programa de Microbiología.


En el marco de la visita de Juan Carlos Galindo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, estuvo en la Oficina de Historia Gráfica en compañía de la directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales Laura Ahumada, observando los tomos de esta publicación que lleva 43 años de fundada, es dirigida por la presidenta de Sala General, doña Anita Bolívar de Consuegra, y la cual narra el diario acontecer de la Universidad Simón Bolívar

El doctor Juan Carlos Galindo se mostró complacido y emocionado al observar que en los tomos de la Historia Gráfica están registrados los eventos relacionados a la universidad que representa.


Firma del convenio de formación en Ciencias Básicas a nivel de doctorado establecido entre el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar y Juan Carlos Galindo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz –España-, con el respaldo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado- AUIP.

Las dos instituciones desarrollan desde el año 2011 un convenio marco de cooperación que ha permitido la ejecución de varios convenios específicos relacionados con el intercambio y movilidad de estudiantes para que haya reciprocidad en el tratamiento de la aplicación de las tasas académicas correspondientes a los citados estudios oficiales y el de regulación del régimen de cotutela de tesis doctoral entre ambas instituciones. Los dos representantes de las instituciones firmantes sellaron el acuerdo con un apretón de manos.


PROGRAMA RADIAL HABLA BARRANQUILLA DIARIO LA LIBERTAD, NOVIEMBRE 03 DE 2015.

La invitada a la franja informativa del programa radial Habla Barranquilla, y la Universidad Simón Bolívar, dirigida por el periodista Víctor Herrera,, fue Lizeth Reyes Ruiz, integrante del grupo de investigación Desarrollo Humano, educación y procesos sociales, quien habló acerca de las Pruebas Saber 11, las cuales evalúan la calidad de la educación de nuestras instituciones, se elaboran teniendo en cuenta los procesos formativos que todos los centros educativos deben desarrollar con sus estudiantes a lo largo de todo el período de formación. Estas pruebas han sufrido algunos cambios, precisamente tratando de hacerlas lo más coherentes posible con las indicaciones de los procesos que se deben desarrollar a nivel formativo en estas instituciones. Últimamente se ha tenido en cuenta que la evaluación sea por competencias muy puntuales a las que se les está apuntando para desarrollar en los estudiantes.

Las pruebas Saber 11 sirven para optar a la educación superior. Mineducación actualmente desarrolla un programa que se llama “Ser Pilo”, el cual ofrece becas para estudios superiores y les va a servir en un futuro para su vida laboral. Tienen opciones los jóvenes que mayor puntaje obtengan en estas pruebas. Los estudiantes que se gradúan de instituciones públicas sacan puntajes muy bajos en comparación con estudiantes de instituciones privadas, por eso es muy importante la supervisión y el seguimiento que se le haga a estos procesos.


VISITA DE PARES ACADEMICOS PARA ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE DERECHO TODAS LAS SEDES, NOVIEMBRE 3 Y 4 DE 2015.

La facultad de Derecho recibió la visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional con fines de acreditación institucional. Durante la visita los delegados del CNA sostuvieron reuniones con el Comité Curricular, la Vicerrectoría Financiera, los profesores, estudiantes, egresados, funcionarios del Bienestar Universitario y los empleadores.


Realizaron además un recorrido por algunas dependencias de la institución, la cual fue liderada por el rector, José Consuegra Bolívar. En las imágenes vemos la visita a la Biblioteca, el Tribunal Simulado, la reunión con la Oficina de Talento Humano y con el Semillero de Investigación.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO PELUSAS AL AIRE MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, NOVIEMBRE 04 DE 2015.

El Departamento de Extensión y Servicios Externos Modalidad Gestión Cultural, el Museo Bibliográfico de Autores del Caribe y el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, organizaron la presentación del libro titulado “PELUSAS AL AIRE,” de la autoría del educador, sociólogo y periodista porteño Julio Adán Hernández Montealegre, con el sello de editorial de la universidad. En la imagen, el coordinador del programa de Museos, Jorge Artel; Jairo Soto, docente y corrector del libro; Afif Siman, Secretario de Cultura Distrital; Paola Alcázar, prologuista, y Lisandro Polo, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2016.

Se trata de una investigación sobre los espacios que han tenido los niños y las niñas de Latinoamérica como protagonistas en los medios de comunicación en el Siglo XX. El texto tiene 164 páginas, distribuidas en 11 capítulos que detallan los espacios en prensa escrita, radial y televisiva en los que las generaciones más pequeñas fueron protagonistas e incluso, lograron ellas mismas sus propios mensajes informativos.


Saludo y palabras de agradecimiento de Paola Alcázar Hernández, prologuista del libro y directora del departamento de Extensión de la Universidad del Norte.

Según el diccionario Larousse, PELUSAS significa celo o envidia de niñas y niños en su deseo natural por demostrar que también son importantes. PELUSAS AL AIRE es el resultado de la búsqueda del protagonismo de la nueva generación del siglo XX, en prensa, radio y televisión. Entre los asistentes al evento estuvieron Laura Ahumada Solano, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales; Erik Sojo y Osvaldo Sampayo, ambos comunicadores socialesperiodistas.


El profesor Julio Adán Hernández, nació en Puerto Colombia (Atlántico). Pedagogo, Sociólogo, Comunicador Social – Periodista, Licenciado en Supervisión Educativa, Especialista en Gestión de Proyectos Educativos. Supervisor de Educación en el Atlántico. Gerente Educativo de la Unidad Porteña de Aprendizaje – UPA, institución educativa inspirada en sus experiencias pedagógicas, desde el 2000, es además el actual director de la franja radial Voz Infantil y Hola Juventud.

El profesor Julio Adán Hernández y las niñas periodistas de los programas radiales Voz Infantil y Hola Juventud, hicieron entrega de dos cuadros los cuales corresponden a una entrevista realizada al rector fundador José Consuegra Higgins en el año 1979 en la Casa de la Cultura, y un artículo titulado “Un Caso muy particular”, 1981, de la autoría del doctor Consuegra Higgins, ambos publicados en el periódico Voz Infantil. Recibieron dichos presentes el profesor investigador Jairo Solano y Laura Ahumada, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales al lado de la niña Laura José Consuegra Ahumada.


La niña periodista del programa Voz Infantil y reina infantil del Carnaval de Barranquilla 2015, Fabiana Calderón, leyó el prólogo del libro Pelusas al Aire. Vemos además a las niñas Valentina Caicedo y Karime Gándara, Laura Ahumada, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales; Jairo Solano, docente investigador, y la pequeña Laura José Consuegra Ahumada.

Las niña periodista Karime Gándara, agradeció en nombre del programa radial Voz Infantil, el apoyo brindado por la Universidad Simón Bolívar en la publicación del libro “Pelusas al Aire.”


Alejandra Santiago y Melisa Arenas, del programa radial Voz Infantil y Hola Juventud, sostienen el pendón con la fotografía de la visita de los niños del periódico Voz Infantil a la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, durante la entrevista al rector fundador José Consuegra Higgins.

El profesor Julio Adán Hernández, autor del libro Pelusas al aire acompañado del elenco del espacio radial Voz Infantil y Hola Juventud y los reyes infantiles del Carnaval de Barranquilla 2016 Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval.


Blanca de Vasallo, Eduardo 'Chichi' Vasallo, Carmen Sofía Nieto, Libardo Diago Guerrero, Liana Oliver, Cristina Amórtegui Oliver, Jairo Soto, Martín Orozco, Julio Adán Hernández M., Erick Sojo, Alejandra Santiago, Lucía Fernanda Therán, Melissa Arenas, Alexandra Tatis, Valery Mariano, Luz De Dios Castellano, Jensy Plata Palomino, Mateo De León, Betty Hernández, Ana María Rúa, Alejandro De Jesús Rúa, Jorge Artel, Jairo Soto, Paola Alcázar, Antonella Barrios, Lizandro Polo, Martín Orozco, Laura Ahumada, Laura José Consuegra Ahumada y Afif Siman.


IMPOSICIÓN DE CINTAS Y BOTONES DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA AUDITORIO JORGE ARTEL, NOVIEMBRE 9 DE 2015.

El programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, realizó la imposición de cintas y botones a los estudiantes de octavo semestre. En la imagen el saludo de bienvenida de la directora de dicho programa, María Alejandra Oróstegui.

La cinta es un distintivo que se coloca en la cofia, en el caso de las enfermeras, y su color varía dependiendo de la institución que se represente, en el caso de la Universidad Simón Bolívar la tonalidad es verde.


El sacerdote Wulfran Cogollo, tuvo a su cargo la ceremonia de bendiciĂłn de las cintas y botones de los futuros enfermeros y enfermeras.

El pĂĄrroco rociĂł con agua bendita las cintas y botones de los estudiantes de octavo semestre del programa de EnfermerĂ­a.


La cofia se utiliza para distinguir el nivel profesional de la persona que la porta. La cinta es un distintivo colocado de manera horizontal, permite distinguir si se está en presencia de una auxiliar de enfermería (quien no lleva cintas), de una estudiante o de una enfermera profesional.

La enfermera Gloria Lastre impuso el botón institucional al estudiante Francisco Heredia Romaña.


Entrega de la cinta a la estudiante María Juliao.

La directora del programa María Alejandra Oróstegui impuso el botón al estudiante Jorge Julio.


Alumnas destacadas por su rendimiento académico durante la carrera de Enfermería: Leidy Soto, Sindy Barraza, Leidy Guzmán, Natalia Bovea y Nevis Bracamonte.

Grupo general de estudiantes de octavo semestre del programa de Enfermería al finalizar la ceremonia de entrega de cintas y botones.


PROGRAMA RADIAL HABLA BARRANQUILLA DIARIO LA LIBERTAD, NOVIEMBRE 10 DE 2015.

Las invitadas al programa radial Habla Barranquilla en convenio con la Universidad Simón Bolívar fueron: Mavenka Cuesta Guzmán, psicóloga, investigadora y docente, y Nereida Rebolledo Palomino, fisioterapeuta adscrita a la IPS Unidad de Salud, quienes abordaron desde sus disciplinas del tema de la depresión.

Según la psicóloga Mavenka Cuesta, la depresión es un trastorno del estado emocional, caracterizado principalmente por tristeza recurrente, pérdida de interés en actividades que antes el ser humano disfrutaba; ideas de suicidio y a nivel social existe algo que se llama la pérdida de relacionarse con los demás. El paciente depresivo se caracteriza por tres aspectos fundamentales: una visión negativa frente al futuro, frente al presente y una visión negativa de sí mismo.


Nereida Rebolledo, fisioterapeuta, expresó que el ser humano es más que todo muscular y por esto somatiza todas las afecciones en sus músculos, los cuales están constituidos por tejidos y por una capa que se llama fascia. Las actividades diarias generan estrés que conllevan al síndrome doloroso miofascial, son dolores generalizados en diferentes partes del cuerpo, producto de puntos gatillos, bandas tensas y dolores referidos en diferentes partes. En la IPS Universidad Simón Bolívar, se cuenta con recursos importantes y herramientas para trabajar este tipo de pacientes, modalidades físicas que tienen una serie de equipos como ultrasonido, un gimnasio completamente dotado. El objeto es brindarle al paciente una recuperación pronta de sus deficiencias musculares y a la vez se les proporciona estiramiento.

Las invitadas al programa radial Habla Barranquilla, Mavenka Cuesta y Nereida Rebolledo en compañía del director de la franja informativa, Víctor Herrera.


PROYECTO APRENDER A INVESTIGAR, INNOVAR Y EMPRENDER AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, NOVIEMBRE 12 DE 2015.

El grupo de Investigación De Novo de la Fundación Promigas y el grupo de Investigación en Educación y Pensamiento Complejo de la Universidad Simón Bolívar, con el apoyo de Empresarios por la Educación del Atlántico y la Secretaría de Educación, lideran el proyecto Aprender a investigar, innovar y emprender, que contribuye a la formación investigativa, emprendedora e innovadora de estudiantes de básica y media de las Instituciones Educativas Jorge N. Abello, Antonio José de Sucre y el Colegio Distrital José Eusebio Caro. En la imagen: Sonia Falla, vicerrectora académica; Julio Martín Gallego, representante de la Fundación Promigas; Luz Marina Silva, coordinadora de investigaciones y Martha Nieves, rectora de Institución Educativa Antonio José de Sucre.

Orientado por el enfoque de La Complejidad, este proyecto favorece los estándares de ciencias naturales del Ministerio de Educación Nacional, así como los planteamientos de Colciencias para la formación de potenciales investigadores desde la escuela. La bienvenida estuvo a cargo de la vicerrectora académica, Sonia Falla.


La gran apuesta de este proyecto consiste en desarrollar capacidades colectivas que hagan de la investigación un elemento clave de la cultura escolar y un bien común del que todos puedan disfrutar. En la imagen el saludo de Julio Martín Gallego, representante Fundación Promigas.

Una de las claves del proyecto es la consolidación de redes de aprendizaje, esto es, la conformación de una red de docentes y semilleros de investigación articulada a proyectos de investigación, emprendimiento e innovación.


El equipo de estudiantes jรณvenes investigadores compartieron la experiencia Aprender a Investigar, innovar y emprender en el marco del evento nacional Colciencias.

Los jรณvenes investigadores de la Instituciรณn Educativa Jorge N. Abello, divulgaron su proyecto: Uso de paneles solares en colegios internacionales.


Al finalizar la jornada los jóvenes investigadores de las instituciones educativas invitadas recibieron sus certificados de participación. La imagen corresponde a la Institución Educativa Antonio José de Sucre, acompañados del profesor Rubén Fontalvo, líder del grupo de Investigación Pensamiento complejo de la Universidad Simón Bolívar; la rectora, Martha Nieves, Leonardo Delgado, docente; Luz Marina Silva y Julio Martín Gallego, de la Fundación Promigas.

Grupo de investigadores de la Institución Educativa Jorge N. Abello.


Jóvenes investigadores equipo Expociencia, los cuales participaron en el evento nacional Colciencias.

De izquierda a derecha: Elizethere Gennes, Darinka Romero, estudiante del programa de Microbiología; Elizabeth Salcedo, Faride Rapalino, docentes investigadoras; Luz Marina Silva, Clemente Mendoza, Ketty Mendoza, Julio Martín Gallego, Mirian Castillo y Rubén Fontalvo, entre otros.


CEREMONIA VI VERSIÓN DEL PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, NOVIEMBRE 5 DE 2015.

En el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la Sexta Versión del Premio al Mérito Empresarial, una de las iniciativas que dan muestra de la articulación Universidad-Empresa-Estado, siendo un reconocimiento único en la región Caribe colombiana dirigido a quienes con su trayectoria empresarial han demostrado ser modelos a seguir para los jóvenes emprendedores de hoy.

Las categorías participantes fueron: Mérito a la Empresa Innovadora, Mérito al Esfuerzo Exportador, Mérito a la Responsabilidad Social Empresarial, Mérito a la Empresa Comercial, Mérito a la Empresa de Servicios, Mérito a la Empresa Industrial- Manufacturero, Mérito a la Empresa de Salud y Mérito a la Empresa Agroindustrial –Agropecuaria. En la imagen, el lobby del teatro universitario José Consuegra Higgins.


Al llegar a la ceremonia, el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, fue entrevistado por la periodista Fanny Sosa.

Ricardo Bayuelo, Anita de Bayuelo, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Porfirio Bayuelo Consuegra e Isabela Peñaloza.


Eugenio Bolívar, Carmen Alicia de Bolívar, Mariana de Huete y Franklin Huete.

Laura Ahumada, doña Anita Bolívar de Consuegra y Carmen A. de Bolívar.


Fuad Char Abdala y MarĂ­a Mercedes De La Espriella de Char.

Carolina Isaza, Martha Quijano, Paola Amar, Gisella RodrĂ­guez y Adriana Uribe.


José Consuegra Machado y Catalina Miranda.

María José Vengoechea Devis, Efraín Cepeda Tarud y Ana María Badel.


José Consuegra Bolívar, Laura Ahumada y Tatyana Bolívar Vasilef.

Marcelo Parada, Karen González, Linda Pérez, Jacob Gutiérrez, Nerys Pérez y Fanny Sosa.


Los presentadores del evento fueron los reconocidos comunicadores Osvaldo Sampayo y Claudia Villarreal.

El evento, fue transmitido en directo por el canal regional Telecaribe y fueron entregadas quince estatuillas, tres menciones especiales y un homenaje pรณstumo.


La apertura estuvo a cargo de la cantante barranquillera, Alejah.

El nombre real de esta artista barranquillera es Alejandra Peñaloza, desde muy niña descubrió su talento para interpretar canciones. Ser la vocalista de grupos musicales cuando cursaba los primeros grados de bachillerato en el Colegio Nazareth, le sirvió para fortalecer su confianza y convertirse en una joven segura de sus habilidades artísticas. Inició dándose a conocer en el panorama local participando en festivales intercolegiales de música, en los cuales no pasaba desapercibida. Sus marcados rasgos y espontaneidad escénica hacen de Alejah, como le llaman en el ámbito musical, una digna exponente del talento barranquillero.


CATEGORÍA MÉRITO A LA EMPRESA INNOVADORA. Este año 2015 MASTERQUIM S.A.S. fue merecedor del premio gracias a su aporte para el mejoramiento del MEDIO AMBIENTE con el desarrollo de un equipo para control de olores en los carros recolectores de residuos sólidos (carro de basura) donde lograron eliminar los olores ofensivos generados en la recolección y transporte. Recibió esta mención, de manos de María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Milton Flórez, gerente comercial de la compañía.

En primera fila los gobernadores, el electo y el actual, Eduardo Verano De La Rosa y José Antonio Segebre, el rector José Consuegra Bolívar; Laura Ahumada, doña Anita Bolívar de Consuegra; Carmen A. de Bolívar y Eugenio Bolívar Romero.


Efraín Cepeda, gerente de la Corporación Empresarial del Oriente entrega el galardón a la empresa SILICAR en la CATEGORÍA MÉRITO AL ESFUERZO INNOVADOR: Compañía fundada por el ingeniero químico Abelardo Enrique García, en la imagen, quien con su visión de liderazgo espera convertirse en una empresa altamente exportadora hacia los mercados de los países desarrollados, para que redunde en beneficio del país y de sus trabajadores.

El Premio Al Mérito Empresarial destaca la excelencia en la gestión empresarial de la pequeña, mediana y gran empresa de la región Caribe colombiana para enfrentar de mejor manera las mayores exigencias del actual escenario económico nacional e internacional.


Eduardo Verano De La Rosa, gobernador electo del departamento del Atlántico, anunció a la empresa ganadora en la categoría Mérito en Responsabilidad Social.

GANADOR MÉRITO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL: EXPRESO BRASILIA. Con más de 54 años de fundada, es líder en gestión e implementación de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, las que focaliza en tres grandes áreas: educación, bienestar social de sus colaboradores y sus familias, y el bienestar social de las comunidades que forman parte del entorno de sus operaciones. En la foto, Mario Lozano, Gerente General Expreso Brasilia.


La gerente de El Heraldo, Elaine Abuchaibe y Guillermo Roca, gerente regional de Caracol Radio, anunciaron al ganador en la categoría Sector Comercial y Mención Especial.

CATEGORÍA AL SECTOR COMERCIAL: TUVACOL, empresa cartagenera de trayectoria nacional, con proyección internacional, comprometida con sus clientes, sus empleados y con la comunidad en general. Es una empresa familiar que inicia sus actividades en el año 1972 incursionando en la economía con la fabricación de grapas para cerca y la comercialización de productos de amplia aplicación industrial y para el sector de la construcción. En el año 2013 recibió también premio al mérito empresarial en el sector comercial. Carlos Yacaman, presidente de la compañía brindó un saludo de agradecimiento.


MENCIÓN ESPECIAL ORGANIZACIÓN PANADERÍA NUEVA YORK. Nació hace 40 años como una tienda-panadería, donde los trabajadores eran del núcleo familiar y han sorteado toda clase de retos para llegar al punto donde se encuentran hoy, con más de 130 trabajadores siguen contribuyendo al desarrollo de la ciudad y la región. Carlos Otero, Gerente general, quien recibió dicha mención.

Ignacio José Consuegra Ariza y Ana Berrío.


Anita de Bayuelo, vicerrectora financiera de la Universidad Simón Bolívar, anunció la categoría Mérito a la Empresa Agroindustrial-Agropecuaria.

CATEGORÍA MÉRITO A LA EMPRESA AGROINSDUSTRIAL-AGROPECUARIA. MENCION ESPECIAL para AGRO ATLÁNTIDA S.A.S. Es una empresa creada por biólogos, dedicada a la producción pecuaria, manejando dos unidades de negocios principales: piscicultura y porcicultura para obtención de genética. Sus instalaciones se encuentran en Sabanalarga, Atlántico. Ana María Aguilar, en la gráfica, es la Gerente general.


La artista central invitada fue Daniella Mass, una joven soprano barranquillera, quien deleitó al público con los temas musicales: “Soy Barranquilla,” “Me Duele Tanto Olvidarte” y “No Llores por Mí Argentina.”

Esta currambera de 22 años, deleitó al público hace unos meses en el concurso America’s Got Talent, interpretando canciones de Andrea Bocelli.


Daniella Mass es músico y compositor, egresada de la escuela EMMAS (Barranquilla-Colombia) en 2008. En 2010 ingresa a la academia (BDC) Broadway Dance Center en Manhattan – New York y recibe clases de Vocal, Ballet y Jazz, entre otros. Interpreta: Guitarra, flauta traversa, Piano y batería. Estudió Música en la Universidad Reformada de la Ciudad de Barranquilla, Colombia.

Daniella Mass, ha ganado más de 20 concursos de canto, entre ellos el de TOP MUSIC BON BON BUM en el 2007, cabe anotar que compitió con más de 400 participantes de toda Colombia. En Estados Unidos fue seleccionada entre más de 20.000 mil participantes latinos para representar a Colombia en el reality La Academia de Tv Azteca, México.


GANADORES: GRAN EMPRESA: EL GRUPO AERONAVAL DEL CARIBE GANCA. Uno de los principales servicios que ofrece es la formación de pilotos navales para las operaciones que requiere la Armada Nacional, en ese sentido cuentan con tecnología de punta como simuladores de vuelo y equipos de última tecnología. Mariano Doncel Moreno, Coordinador de Alianzas para la Innovación, entregó al Capitán de fragata Alberto Godoy la estatuilla.

Fabiola Pomárico, gerente del GRUPO INTEGRAL DE SALUD FALAB, recibió de manos de Eugenio Bolívar Romero, representante legal de la Universidad Simón Bolívar, el premio a GRAN EMPRESA PYME, compañía sólida de la ciudad de Barranquilla con más 17 años, dedicada a ofrecer soluciones confiables que impactan positivamente en el bienestar de los clientes, cuenta con estándares de calidad y es un ejemplo de innovación, emprendimiento y tenacidad en nuestra comunidad.


GANADOR GRAN EMPRESA MANUFACTURERA: DOW, es un líder global en la provisión de productos para el control de plagas, productos agrícolas y de biotecnología. Combina el poder la ciencia y la tecnología con el “elemento humano” y su pasión por innovar. Tiene presencia en más de 180 países. Se caracteriza por sus altos estándares éticos y la diversidad e inclusión. Alvaro Gómez, gerente, recibió dicho reconocimiento de manos de María Claudia Páez, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

En primera fila de izquierda a derecha: Paola Amar, vicerrectora de investigación e innovación; Mariano Doncell, Coordinador de Alianzas para la Innovación; Ana María Badel, directora de Probarranquilla; la Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía Jaramillo; el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; el rector José Consuegra Bolívar; la directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Laura Ahumada; la presidenta de la Sala General, doña Ana Bolívar de Consuegra; Carmen Alicia de Bolívar y Eugenio Bolívar Romero, representante legal de la Universidad Simón Bolívar.


Javier Pérez, Gerente Comercial de Metrotel, anunció la categoría Mérito al Sector Industrial Manufacturero.

CATEGORÍA MERITO AL SECTOR INDUSTRIAL- MANUFACTURERO: OFICARIBE. Es una empresa barranquillera con más de 17 años en el mercado, se considera la número uno en amueblamientos del Caribe. Especializada en fabricación de muebles y equipos para oficina, colegios y universidades. Mélida Arboleda, es la gerente general de OFICARIBE.


Ana María Badel, directora de Probarranquilla, anunció al ganador de la categoría Gran Empresa del Sector Privado.

Juan Carlos Madriñán, gerente general, recibió el reconocimiento en nombre de la Clínica Porto Azul de GRAN EMPRESA DEL SECTOR PRIVADO, es una institución privada con mayor impacto y crecimiento de la costa Caribe colombiana en los últimos años. Se convierte también en la primera Zona Franca de salud de la costa Caribe, generando beneficios tributarios que permiten mejorar la competitividad.


Juan José Sarue, Director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, anuncia al ganador de la categoría Pyme Sector Salud.

PYME SECTOR SALUD: NEURODINAMIA, es una institución privada con sede en Cartagena, con más de 12 años de fundada, presta servicios médicos diagnósticos y terapéuticos de nivel de complejidad 3 y 4, utilizando tecnología de última generación con personal altamente calificado y comprometido. Milena Araque, agradece en nombre de esta empresa cartagenera el reconocimiento.


Hugo Martínez, Miembro de la Junta Directiva de Caribetic, entregó el galardón en la categoría Mérito a la Empresa de Salud Sector Público.

GRAN EMPRESA SECTOR PÚBLICO: HOSPITAL NIÑO JESÚS DE BARRANQUILLA, es uno de los centros hospitalarios con mayor tradición dentro del sector público de la salud en el departamento del Atlántico. Se ha caracterizado por el desarrollo de los principios de eficiencia, racionabilidad y calidad, basados en el fortalecimiento del sistema de gestión de calidad. En la imagen sosteniendo el galardón, Marco Tulio Bolaño, gerente.


Las vicerrectoras de investigación e innovación y académica de la Universidad Simón Bolívar, Paola Amar y Sonia Falla, anunciaron al ganador de la categoría EMPRENDEDOR BOLIVARIANO.

EMPRENDEDOR BOLIVARIANO: JORGE ELIÉCER HERNÁNDEZ CERVANTES. Gerente de la Cooperativa de Recicladores de Barranquilla- Rescatar-, desde el año 2003. Egresado del programa de administración de empresas de la Universidad Simón Bolívar. Líder innato que con esfuerzo y tenacidad ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por la dignificación y el mejoramiento de las condiciones del reciclador. Cree firmemente que la educación es la mejor opción para alcanzar los sueños.


La Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía Jaramillo, anunció a los empresarios del año Capítulo Atlántico.

Hermanos DAVID Y ROBERTO SABBAG CHAUVEZ. GANADORES CAPÍTULO ATLÁNTICO EMPRESARIO DEL AÑO, impulsores de Radiólogos Sabbag, empresa familiar y gestores de la Clínica Porto Azul. Grandes visionarios del desarrollo empresarial de la salud en el Caribe, y modelo de emprendimiento para aquellos que tienen ideas y no se atreven a desarrollar. En la foto acompañados por la viceministra de la TIC, María Isabel Mejía Jaramillo y el gobernador del departamento del Atlántico, José Antonio Segebre.


César Riascos Noguera, Presidente Cámara de Comercio de Santa Marta, anunció el Empresario del Año, Capítulo Magdalena.

GANADOR EMPRESARIO DEL AÑO CAPÍTULO MAGDALENA: ULILO ANTONIO ACEVEDO SILVA, director del Diario Hoy Magdalena, egresado de la Universidad Simón Bolívar. Se le reconoce por su dedicación, perseverancia, consagración y labor que desarrolla de manera desinteresada a servirle a la comunidad, sin esperar nada diferente que la satisfacción por el deber cumplido.


Andrés Felipe Vives Valle, Director Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta, realizó el anuncio del homenaje póstumo.

HOMENAJE PÓSTUMO: ALFREDO LACOUTURE DANGOND. Dirigente del departamento del Magdalena, ex alcalde de Santa Marta, fallecido en el 2011. Recibió el reconocimiento el empresario Nelson Vives.


El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, entregó la estatuilla al EMPRESARIO BENEMÉRITO: FUAD RICARDO CHAR ABDALA. Dirigente empresarial, político y deportivo reconocido por su liderazgo y concurso en el desarrollo del departamento del Atlántico, así como por su decisiva influencia política y económica en la vida pública del país. Como empresario es accionista y fundador de Supertiendas y Droguerías Olímpica, Acondesa, Serfinansa, Granos y Cereales, Empaques Transparentes S.A., Serrano Gómez, Laboratorios Best, Char Hermanos y el equipo Atlético Junior.

EMPRESARIO BENEMÉRITO: FUAD RICARDO CHAR ABDALA. Recibió el galardón, su hijo Arturo Char.


GANADORES DEL PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 2015 EN COMPAÑÍA DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR: Empresa Innovadora: Masterquim y Silicar; Mérito a la responsabilidad social: Expreso Brasilia; Sector Comercial: TUVACOL; Mención Especial: Organización Panadería Nueva York; Mérito a la Empresa AgroinsdustrialAgropecuaria: Agro Atlántida S.A.S; Mérito a Sector Servicios: el Grupo Aeronaval del Caribe Ganca y Grupo Integral de Salud Falab; Merito al Sector Industrial- Manufacturero: Dow y Oficaribe S.A.S.; Merito al Sector Salud: Clínica Porto Azul y Neurodinamia; Gran Empresa Sector Publico: Hospital Niño Jesús de Barranquilla; Emprendedor Bolivariano: Jorge Eliécer Hernández; Empresario del Año: hermanos David y Roberto Sabbag Chauvez, Atlántico; Magdalena: Ulilo Antonio Acevedo Silva; Empresario Benemérito: Fuad Ricardo Char Abdala; Homenaje Póstumo: Alfredo Lacotoure Dangond.

En esta imagen vemos a los galardonados con la vicerrectora de Investigación e Innovación Paola Amar.


El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; la viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía Jaramillo; doña Anita Bolívar de Consuegra, el rector José Consuegra Bolívar y Laura Ahumada.

Alexandra de Char, Victoria Char, Arturo Char, Andrés Vivas, Rosmery Polanía y Ulpiano Ladrón De Guevara.


Angélica Gómez, Kelly Rubio, Sandra Plata, Fabiana Calderón y Damaris de Calderón.

Franklin Barrios, Daniella Mass, Norlys Barraza, Oscar Vega y Rosario García, secretaria general de la Universidad Simón Bolívar.

Samuel Viñas, Regina Acevedo, Jaime Vargas, Ángela Jackson, Mayra Salgado y Vanesa Bocanegra.


Alberto Manotas, Cecilia Hoyos, Alejandra Flórez, Néstor Flórez, Patricia Yepes, Carlos Osorio, Carlos Fábregas, Ernesto Arias, Rosalba Pérez, Ernesto Arias, hijo; Janet Gómez, Ricardo Insignares , María Henao, Juanita Molina, Jennifer Rodríguez, Lizeth Castro, Shirley Reyes, Rosiris Saumeth, Luis Rodríguez Tamayo, Ana María Osorio, Maribel Martínez, Alexandra Bolaños y María Mercedes De La Espriella.


Mayra Medina, Ricardo Manzur, Nancy Gómez, Virgilio Faur, Nicola Ambrosi, Ángela Gutiérrez, Juan Carlos Madriñán, Margarita Molinares, Carlos Obregón, Ana Elisa Obregón, Katherine Obregón, Florentino Rico, Hugo Alvarado, Reyna Bawab, Ingrid Vergara, Ana Sauda, Betty Echeverría y José Manuel Daníes.


Miembros del jurado Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar 2015: Hernando Celedón Manotas, ex presidente de Monómeros; Juan Manuel Ruiseco, ex presidente de Cementos del Caribe y de Cementos Argos y José María Mendoza, Director de la Maestría de Administración de Empresas e Innovación de la Universidad Simón Bolívar. Ganadores del Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar 2015: Empresa Innovadora: Masterquim y Silicar; Mérito a la responsabilidad social: Expreso Brasilia; Sector Comercial: TUVACOL; Mención Especial: Organización Panadería Nueva York; Mérito a la Empresa Agroinsdustrial-Agropecuaria: Agro Atlántida S.A.S; Mérito a Sector Servicios: el Grupo Aeronaval del Caribe Ganca y Grupo Integral de Salud Falab; Merito al Sector Industrial- Manufacturero: Dow y Oficaribe S.A.S.; Merito al Sector Salud: Clínica Porto Azul y Neurodinamia; Gran Empresa Sector Publico: Hospital Niño Jesús de Barranquilla; Emprendedor Bolivariano: Jorge Eliécer Hernández; Empresario del Año: hermanos David y Roberto Sabbag Chauvez, Atlántico; Magdalena: Ulilo Antonio Acevedo Silva; Empresario Benemérito: Fuad Ricardo Char Abdala; Homenaje Póstumo: Alfredo Lacotoure Dangond.


VI VERSIÓN DE LA CÁTEDRA AMÉRICA LATINA JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, AUDITORIO JORGE ARTEL Y AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, NOVIEMBRE 11 AL 13 DE 2015.

En el Teatro José Consuegra Higgins, se llevó a cabo la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, programa institucional que se realiza cada año y que en su sexta versión giró en torno a “La Teoría Propia del Desarrollo: Visión de José Consuegra Higgins”, con motivo de la celebración de los 50 años del lanzamiento de esa teoría en México. La imagen reseña en registro de los asistentes.

Durante el ingreso de los estudiantes y docentes al lobby del Teatro José Consuegra Higgins, se obsequió la revista Desarrollo Indoamericano en su edición número 128 y los libros La Teoría Propia del Desarrollo y La Búsqueda de una Concepción Integral del Desarrollo.


La mesa principal estuvo conformada por: Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México –UNAM; Sonia Falla, vicerrectora académica; Julio Silva Colmenares, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; doña Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de la Sala General; Mario Sánchez Silva, del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Autónoma de México – UNAM- Ana de Bayuelo, vicerrectora financiera; Antonio Cacua Prada, miembro de las Academias Colombianas de Historia y de la Lengua y Julián Sabogal Tamayo, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

La presentación estuvo a cargo de Jorge Emilio Sierra Montoya, director de la Revista Desarrollo Indoamericano y asesor en Responsabilidad Social Empresarial.


PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, A CARGO DE JORGE EMILIO SIERRA MONTOYA, DIRECTOR DE LA REVISTA DESARROLLO INDOAMERICANO TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, NOVIEMBRE 11 DE 2015.

Oír a doña Anita en este acto es emocionante para todos nosotros, en esta ocasión como he dicho, la cátedra es un justo homenaje al doctor José Consuegra Higgins, en nombre de la cátedra que lleva su propio nombre, la cátedra América Latina y al lado del doctor Consuegra siempre debe estar doña Anita, su esposa, sin duda no sólo desde el punto de vista afectivo, familiar, sino particularmente desde el punto de vista intelectual y de su creación misma. Recordemos que todo esto tiene como telón de fondo esa reunión de México en 1965 hace 50 años, allí estaba precisamente doña Anita acompañando al doctor Consuegra a lo largo de toda esa lucha de la teoría propia de la autenticidad en América Latina, y naturalmente fue su compañera de lucha en obras tan importantes como su producción intelectual, bastante amplia, alrededor de 40 libros, la revista Desarrollo Indoamericano que ha desarrollado esa teoría propia de América Latina y especialmente la Universidad Simón Bolívar. De modo pues a doña Anita muy agradecidos por su presencia, por todo lo que ha hecho y lo único que podemos expresar acá son muestra de admiración y gratitud. El rector lamentablemente se tuvo que ausentar, hasta última hora estuvo tratando de acompañarnos y como ustedes han visto del programa estaba previsto por parte de él la solicitud en hacer la presentación del programa. Yo me voy a permitir hacer una presentación rápida de dicho programa, esta es la sesión inaugural, en torno a esa teoría propia del desarrollo y especialmente la visión de José Consuegra Higgins, en el segundo día de mañana tendremos todo el día dedicado a reflexionar sobre ese tema particularmente mirando toda esa teoría propia, no sólo se dio en la economía obviamente el tema del desarrollo es un tema económico. Quienes participaron en la reunión de México fueron fundamentalmente economistas y ellos como economistas defendieron una teoría propia del desarrollo y en ese sentido hay que mirar la obra del doctor Consuegra en ese campo, por eso nos acompaña el presidente de la Academia Colombiana Ciencia Económicas Julio Silva Colmenares quien hablará a continuación, y el doctor Julián Sabogal Tamayo, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, quienes con seguridad van a profundizar ampliamente en esa visión económica que el doctor Consuegra Higgins particularmente, y en general todo este grupo en que formuló y desarrolló esa teoría propia hicieron desde el punto de vista económico pero, algo particular de la obra del doctor Consuegra Higgins fundador de la Universidad Simón Bolívar, es que si bien era economista formuló planteamientos muy importantes desde el punto de vista económico en el marco de esa teoría propia, sin embargo esa teoría propia la abordó en otros campos: en la política, a nivel social, la abordó a nivel educativo, a nivel cultural ,una visión bastante amplia de la teoría propia incluso hacía referencia a algunos textos doña Anita, se representa a la defensa de por ejemplo el Carnaval de Barranquilla. Eso es lo que vamos a ver sobre todo en el curso de estos dos días. Empezamos con la visión económica, terminamos con la conferencia del doctor Julián Sabogal, abanderado del pensamiento propio con énfasis en economía, pero miraremos otras facetas del c del doctor Consuegra Higgins, aquí vamos a mirar particularmente la obra del doctor Consuegra y en el tercer día la cátedra va a tener dos espacios tradicionales de la universidad, particularmente la ceremonia de reconocimiento a la excelencia académica en las horas de la tarde y en las horas de la mañana la socialización de experiencias pedagógicas de la Universidad Simón Bolívar. Ustedes pueden consultar el camino propio hacia el desarrollo donde se explica ampliamente estos planteamientos del doctor Consuegra Higgins sobre la teoría propia, sin embargo valga recordar que efectivamente hace 50 años, en junio de 1965, tuvo lugar esa histórica reunión de México a la que asistió el doctor Consuegra Higgins en representación de Colombia y otro economista muy importante el doctor Enrique Low Murtra, ministro de justicia, también asistió a esa reunión y en general, de los diferentes países latinoamericanos.


En esta cátedra nos acompañan dos representantes de la economía en México como son de la Academia Mexicana de Ciencias Económicas, porque fue en México que tuvo lugar esa reunión la teoría del desarrollo en ese momento estaba en aumento. Se había logrado descubrir la fórmula para dar ese anhelado salto al desarrollo pero lo habían dado algunos países, los llamados países “desarrollados” y los países latinoamericanos se les llamaba subdesarrollados, había como ciertos modelos o fórmulas para lograr el desarrollo con base al proceso histórico que se dio en los países desarrollados y en ese sentido empezaron a formularse una serie de hechos económicos para que se siguiera a los países en desarrollo y fuera un salto hacia el desarrollo. En México se trató ese tema y se planteó que América Latina no tenía porque seguir esos modelos de desarrollo, que el desarrollo tenía que nacer de nosotros mismos, de nuestra propia historia, de nuestra propia cultura, de nuestras propias condiciones sociales, y que por lo tanto era copiarse simplemente y era una manifestación de la dependencia que impedía a su vez que estos países dieran el salto al desarrollo. Por eso esta teoría está motivada también, no sólo a las teorías Cepalinas, sino también para una teoría de la dependencia del subdesarrollo estructural. La causa fundamental del desarrollo es la misma, hay causas estructurales que se tienen que resolver en América Latina para que se pueda dar el salto al desarrollo y fue así como nació la revista Desarrollo Indoamericano del doctor José Consuegra Higgins, que fue comisionado para esa tarea, y en enero de 1966 nace la publicación, valga recordar que estas ideas de la teoría propia del doctor Consuegra Higgins y de la revista fueron los cimientos ideológicos de la Universidad Simón Bolívar que nace en 1972. El doctor José Consuegra estuvo en la Universidad del Atlántico como rector y trató de desarrollar este modelo y fue expulsado de la universidad, por eso crea la Universidad Simón Bolívar, de ahí la importancia de que los bolivarianos conozcan esta teoría propia y todo este ideal a lo que hoy es y debe seguir siendo la Universidad Simón Bolívar, la teoría propia tiene una serie de exponentes: Josué de Castro, Fernando Cardoso, Celso Furtado, Maza Zavala, Ezequiel Ander Egg y el doctor Consuegra Higgins en representación de Colombia, y muchos otros que siguen un poco la línea Cepalina, pero como lo dije claramente, en la obra del doctor Consuegra Higgins que es mucho más radical, hace énfasis en el tema de la dependencia, incluso composiciones muy radicales desde el punto de vista político. El propósito central de la cátedra es que los estudiantes, profesores y los investigadores conozcan, vivan, se comprometan con estos valores, esa es la esencia de la Universidad Simón Bolívar. Tenemos a continuación la conferencia inaugural, luego después de la conferencia inaugural por parte del doctor Silva Colmenares, vendrá un panel con profesores de la universidad y finalmente la intervención del presidente de la Academia de Ciencias Económicas de México. Sobre la presentación del doctor Julio Silva Colmenares, “En búsqueda de una teoría integral del desarrollo”, se escribe perfectamente en estos temas que estamos planteando sobre la teoría del desarrollo con una visión de una teoría integral, tema que trató recientemente en la instalación del Observatorio de Responsabilidad Social, y al mismo tiempo para firmar un convenio con la universidad como presidente de la Academia de Ciencias Económicas, que ya se viene desarrollando, el doctor Julio Silva fue el primer conferencista y abordó algunos de estos temas del desarrollo y cuando diseñamos esta cátedra alrededor del tema de la teoría propia recordando los 50 años de la reunión de México, ya yendo hacia los 50 años de la revista Desarrollo Indoamericano, era obligado plantearle que nos acompañara para venir a esta cátedra, es la persona más indicada para estar aquí, él ha sido colaborador de la revista desde sus primeros ejemplares, su primer artículo tuvo que ser con seudónimo por las corrientes políticas que lo ponían en gran riesgo, tuvo una gran amistad con el doctor Consuegra Higgins, igual que con la familia Consuegra Bolívar, una gran coincidencia ideológica con el doctor Consuegra Higgins, ambos de izquierda, en un buen sentido, socialistas, demócratas, igual que Gaitán, defensores y soñadores, luchadores por la justicia social en una democracia plena, economistas, defensores de la intervención del Estado, y ante todo, humanistas, le damos la más cordial bienvenida al doctor Julio Silva Colmenares.


Instalación del evento a cargo de la presidenta de Sala General, doña Ana Bolívar de Consuegra.

“En el contexto de los idearios que animaron a sus fundadores, la Universidad Simón Bolívar tuvo a bien coger como su símbolo la búsqueda de la autenticidad por los caminos de una América Latina nuestra” (tomado del libro Obras Completas, tomo 1, pág. 103)


INSTALACIÓN DE LA VI VERSIÓN DE LA CÁTEDRA AMÉRICA LATINA JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, A CARGO DE LA PRESIDENTA DE SALA GENERAL ANA BOLÍVAR DE CONSUEGRA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, NOVIEMBRE 11 DE 2015.

Hoy nos encontramos nuevamente en el Teatro Universitario José Consuegra Higgins para iniciar la Cátedra del científico social que no estuvo tranquilo hasta hacer realidad ese sueño de brindarle a sus paisanos Isabeloperos y a los jóvenes de la Costa Caribe continuar sus estudios profesionales. En el año 1972 se le presenta la oportunidad siendo Rector de la Universidad del Atlántico, pudo transformar y cambiar la costumbre que la Universidad se manejaba como un fortín político, pero este cambio no le gustó a la clase dirigente de ese momento y el 28 de Agosto de 1972 la Universidad del Atlántico amaneció rodeada por la policía y el Rector, los decanos, profesores y estudiantes fueron expulsados. Se reunieron en la escuela de Bellas Artes y también los hicieron salir y el Doctor José Consuegra Higgins los llevo al barrio Paraíso donde vivíamos, pero eran tantos que no cupieron en el kiosko de palma y allí comenzaron a reunirse los fundadores de nuestra querida institución. El 1 de marzo de 1973 nace la Universidad con la misión “La Universidad Simón Bolívar no es una Universidad mas. Es una casa de estudios superiores del pueblo, para la investigación científica, la formación técnica y la promoción cultural e ideológica”. Ya la revista Desarrollo Indoamericano, cumplía 6 años y era el vocero del pensamiento de los más importantes científicos sociales de Latinoamérica y todos estaban empeñados en lograr el camino propio hacia el desarrollo económico, social, cultural en América Latina. En el libro que les entregaron con la revista Desarrollo Indoamericano El Camino Propio Hacia el Desarrollo recoge una serie de citas, tomadas de sus obras completas sobre aspectos esenciales de lo que el mismo calificaba como el camino propio hacia el desarrollo de América Latina, que el Doctor Jorge Emilio Sierra Montoya se encargo de seleccionar, ordenar y titular los textos escogidos. Así como el prologo, que en realidad es una guía bastante útil para los lectores. “En el contexto de los idearios que animaron a sus fundadores, la Universidad Simón Bolívar tuvo a bien coger como su símbolo la búsqueda de la autenticidad por los caminos de una América Latina nuestra” (obras completas, tomo 1, pág. 103) “La cultura, a mi parecer, no puede medirse con la capacidad de imitar, copiar o repetir lo ajeno. Ni tampoco la erudición y el conocimiento de otras culturas es suficiente para evaluar la verdadera cultura. Por el contrario, en ciertas ocasiones, cuando se hace gala del conocimiento del legado cultural foráneo y se desprecia lo vernáculo, sólo se disimula una ignorancia pedante” (desde mi columna, volumen 1, pág. 254) “Siempre se ha pensado en los carnavales, entre otras cosas, cumplen la loable misión de hermanar a la gente. Son como una especie de paréntesis en el absurdo discriminatorio de la organización social prevaleciente. Porque al sonar de los tambores, la flauta de millo, acordeones y clarinetes, la magia del jolgorio permite el milagro del encuentro compartido de ricos y pobres, blancos y negros, jefes y subalternos” (Desde mi columna, volumen 1, pág. 375). “Los economistas nos la pasamos repitiendo frases, especialmente los izquierdistas y marxistas, relacionadas con la importancia de la realidad. No estudiamos nuestra realidad para deducir conclusiones sino que nos limitamos a leer los textos extranjeros de acuerdo con la alineación que nos corresponde: Si estamos dentro del las líneas del capitalismo, toda nuestra formación en a través de los autores norteamericanos o europeos, y si estamos en la línea del socialismo, todavía peor. nadie se atreve, pues, a escarbar en la realidad concreta para deducir planteamientos teóricos que correspondan a nuestros paisajes y a nuestras conveniencias, sino que muy cómodamente nos limitamos a repetir como loros lo que dicen los países dominantes, los cuales naturalmente tienen que presentar una exposición distinta a nuestra conveniencias porque es lo que a ellos les conviene” (Obras completas, Tomo 1, pág. 8). “Cinco mil quinientos años antes de llegar los conquistadores a imponer otras costumbres, el maíz se cultivaba en esta tierra. Aquí había nacido de manera espontánea en su ambiente natural


y propicio. Pero el dominio colonial del pasado obligó al consumo del trigo traído de Europa” (Obras Completas, Tomo 1, pág. 94). “Celso Furtado forma parte del grupo de economistas y sociólogos brasileños comprometidos con el destino de su pueblo que, por razón de sus ideas democráticas, han tenido que pasar la mayor parte de su vida en el extranjero. Él, como Josué de Castro, Fernando Enrique Cardozo, Theotonio Dos Santos, Ruy Mauro Marini y Helio Juagaribe, para solo citar a los que han estados vinculados a mi revista “Desarrollo Indoamericano”, es genuino exponente del pensamiento social contemporáneo de su país” (Obras Completas, Tomo 1, pág. 96). “En La Habana, durante una calurosa tarde de Agosto, me hizo gracia formar parte de una cola para comprar granizado o nuestro “raspado”. Al día siguiente conversé con Carlos Rafael Rodríguez, Vicepresidente de la República, sobre ese acontecer que no comprendía. “Sí Cuba, le dije, es el primer productor de azúcar en el mundo y uno de los países con más recursos hídricos, ¿cómo es posible que no hay en cada esquina una venta de raspado, es el hielo molido y miel de azúcar, para evitar las molestias de las colas y satisfacer, libre de incomodidades, la demanda del pueblo?” (Obras Completas, Tomo 1, pág. 283). “Cuánta vigencia tiene el razonar de San Martín y Bolívar. La prepotencia extranjera de hoy humilla a sus patrias y las pone al servicio de sus intereses políticos y económicos. Subdesarrollada y dependiente, la América Latina desunida es fácil presa del dominio foráneo. Lejos de los anhelos de sus libertadores, parece no un continente sino un archipiélago. De nada le sirve contar con recursos naturales y toda clase de bienes. Al carecer de una estrategia defensiva y hermanada, sus riquezas se escapan para agrandar el poder de sus sometedores” (Desde mi Columna, Volumen 1, pág. 486). Son mis deseos y del Doctor José Consuegra Higgins agradecer a todos los Bolivarianos que hicieron posible esta VI versión de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins la teoría propia del Desarrollo, especialmente a los Doctores Yomaira Altahona, Jorge Emilio Sierra Montoya y los bolivarianos que los acompañaron. Doy la bienvenida a los Doctores: 

Antonio Cacua Prada (Miembro de las Academias Colombianas de Historia y de la Lengua)

Ramón Martínez Escamilla (Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México)

Mario Sánchez Silva (Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de México)

Julio Silva Colmenares (Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas)

Julián Sabogal Tamayo (Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas)

Que siempre han atendido la invitación a participar en las jornadas académicas y culturales de esta su Universidad Simón Bolívar, les deseamos feliz estadía en Curramba la Bella


Conferencia inaugural: En búsqueda de una Teoría Integral del Desarrollo, dirigida por Julio Silva Colmenares, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

La búsqueda de una nueva sociedad, en donde puedan contrarrestarse los efectos negativos del capitalismo con los avances en la humanización, se remonta a antes del siglo XX. Basta recordar que la sociedad «soñada» por MARX, como interpreta su Fundación Universidad Autónoma de Colombia HACIA EL DESARROLLO HUMANO CON LIBERTAD Y FELICIDAD 77 legado el citado SAMIR AMIN, no era el capitalismo sin capitalistas, como se pretendía construir en la desaparecida Unión Soviética.


Panel: El Desarrollo Económico y la Reforma del Estado, ponente: Mario Sánchez Silva, del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Autónoma de México -UNAM-.

En primera fila del auditorio los doctores: Carlos Corredor, decano de la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas; José Ignacio Consuegra Manzano, miembro de Sala General y José Consuegra Machado, decano de la facultad de Ciencias de la Salud.


Panelistas: Raimundo Caviedes, Hugo Álvarez y Ezequiel Quiroz.

Atentos a las intervenciones los doctores: Julián Sabogal Tamayo, Antonio Cacua Prada, Laura Ahumada, Mario Sánchez Silva, Sonia Falla, Eugenio Bolívar Romero, Damaris González, Fabián Calderón, y Porfirio Bayuelo Schoonewolff.


Apuntes sobre el pensamiento económico y social del Maestro José Consuegra Higgins Por: Ezequiel Quiroz Narváez, economista de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Bolívar

Estudios Interdisciplinarios del Caribe de la Universidad

Simón

La teoría sobre el pensamiento propio. “El pensamiento económico colombiano es abundante con buena dosis de originalidad. No me refiero a la divulgación de las teorías que llegan de ultramar y que, en manos de sus conocedores se transcriben y/o se difunden en la cátedra. Aludo al razonar que se tiene de una realidad, para buscar el mejor provecho del trabajo y de los recursos naturales disponibles, o que deduce enunciados más favorables.”1 En este vibrante párrafo del libro “El pensamiento económico colombiano” el maestro José Consuegra Higgins expresa de manera directa y sintética su declaración de identificación con el pensamiento económico propio para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, formulado desde México en 1995 por un grupo de economistas de la región. Este pensamiento propio se fundamenta y se nutre de las distintas teorías sobre el subdesarrollo, la dependencia, la desigualdad, la inequidad, la explotación y la dominación extranjera en América Latina y el Caribe. Todas estas teorías se encuentran en las obras felizmente compendiadas en la Universidad Simón Bolívar por el maestro en la Colección “Antología del Pensamiento Económico y Social de América Latina”; integrada por trabajos y ensayos representativos de científicos sociales importantes entre los que se destacan Antonio Garcia Nossa de Colombia; Josué de Castro, Celso Furtado, Theotonio Dos Santos, Fernando Cardozo del Brasil; Jesús Silva Hersog, Alonso Aguilar de México, Domingo Maza Zavala de Venezuela; Raúl Prebisch y Ezequiel Ander-Egg de Argentina, entre otros. Del pensamiento propio del cual el Maestro Consuegra Higgins, es su abanderado, según lo expresa el prestigioso economista venezolano Domingo Felipe Maza Zavala en el prologo al libro de que sobre él escribiera Julián Sabogal Tamayo, otro gran cientista social colombiano especializado en Economía y Administración, profesor distinguido de varias universidades colombianas y del Caribe; parte de conocimiento real y concreto de las distintas realidades económicas, sociales y 1 CONSUEGRA HOGGINNS (2003). “El pensamiento económico colombiano”.políticas de los distintos países y de la región, para avanzar en el diseño de teorías y políticas propias a fin de allegar soluciones más efectivos a nuestros problemas. En su discurso sobre el pensamiento propio, el maestro Consuegra afirma que no se trata simplemente de darle prioridad al pensamiento económico y social interno por encima de la teoría económica externa, sino de de avanzar en el diseño de teorías propias, elaboradas con insumos nuestros; sin desconocer y desconectarse de las teorías económicas externas, concebidas en un momento histórico y geográfico, dentro de un marco ideológico y político con unos objetivos, intereses y conveniencias que se desprenden de la orientación, que le imprime la organización social imperante2. Teorías sobre el desarrollo latinoamericano Comparte el maestro Consuegra muchas tesis de cientistas sociales de la región entre otras, la tesis sobre el desarrollo latinoamericano, inspirada por Raúl Prebisch, a mediados del siglo XX; teoría que toma distancia de las teorías económicas europeas (marxismo, neoclásica y keynesiana) y se concentra en el análisis interno de la región y su interrelación con el contexto internacional; dando origen al nefasto modelo de desarrollo conocido como centro-periferia3. Pero el maestro Consuegra un poco más marxista que Prebisch, se identificó más con la teoría marxista del desarrollo expuestas brillantemente por Luis Fernando Nieto Arteta o por de Alfonso Aguilar, por sus contenidos eminentemente sociales.


Coincidió con Celso Furtado en la determinación de las causas del subdesarrollo y la dependencia económica desde el punto de vista del papel que le ha correspondido jugar al excedente económico en la historia del crecimiento económico capitalista; pero como cientista social e investigador fue tan pragmático como Theotonio dos Santos y Josué de Castro; al considerar que la teorías sobre el desarrollo no deben quedarse en las formulaciones económicas, sino que deben apuntarles a dar solución a problemas sociales como el hambre, la pobreza, la desigualdad y la inequidad y en eso se inspira la teoría del pensamiento propio, la cual es considerada, como teoría eminentemente de contenido social. Busca ella encontrar soluciones viables y autóctonas a los problemas reales y sociales. Compartió igualmente la posición pensamiento económico venezolano contemporáneo de su época sobre el subdesarrollo y dependencia el cual catalogó como audaz, valiente y elocuente en cabeza Francisco Maza Zavala y otros como Salvador de la Plaza, Francisco Mieres; José Moreno Colmenares, gracias al papel de la universidad donde él participa como docente, en los años de alejamiento de las dictaduras. Críticas a la economía clásica También José Consuegra Higgins entiende y explica que las teorías económicas como: el laissez faire, la mano invisible, el libre cambio, y la división del trabajo, entre otras; son utilizadas como instrumentos que facilitan la obtención de 2 Ibíd., pag 933 Esteban Pérez, Oswaldo Sunkel, Miguel Torres (CEPAL). “Raúl Prebisch (1901-1986)”logros para provecho de intereses de clase, grupos o estados propietarios de los medios de producción. “Siempre ha existido una estrecha relación entre la economía como tal y la conducta o estrategia. Lo que ha venido llamarse política económica, no es más que la herramienta o palanca que facilita el logro de designios para provecho de las personas, grupos, clases o estados que poseen o dominan los medios de producción”. Los fisiócratas, partidarios del laissez faire y del liberalismo económico, propugnaron por la abolición de toda clase de restricciones al comercio y a la industria (libertad aduanera). La poca intervención del estado en la economía favorecía a los intereses de las clases dominantes de la Francia del siglo XVIII representadas en terratenientes, comerciantes e industriales. Aunque defendían la actividad agrícola por encima del comercio y la industria, su concepción sobre el desarrollo apegada a las leyes de la naturaleza, los identificaba con el pensamiento de la “mano invisible” que regulaba el libre mercado de Adams Smith. En este sentido el Maestro Consuegra critica la teoría de Adams Smith sobre las leyes naturales como ente regulador del mercado, en donde los precios artificiales de los productos establecidos por injerencia y obstáculos y reglamentaciones legales, tienden hacia el “precio natural” establecido por la ley de oferta y de la demanda en un momento y lugar determinado. Esto es posible según él cuando la libre competencia lo permite; pero en un mundo capitalista y globalizado; donde además no existe la libre competencia, las fuerzas del mercado nunca permiten ese lugar de coincidencia. Por eso cataloga las leyes naturales Smith de ser inhumanas y de poca justicia social, al desconocer la relación existente entre sociedad y mercado. Entiende el maestro, al igual que Engels y Lenin que la economía política no es una ciencia de relaciones entre cosas, sino entre clases sociales; y que ésta no se detiene en absoluto en el estudio de la producción; sino en las relaciones sociales de producción, es decir, en las relaciones sociales de los hombres en el proceso productivo; y el maestro va un poco más allá al agregarle al proceso productivo, la distribución y el consumo de los bienes materiales que se generan en él. Dice Consuegra: “Yo insisto en mi cátedra en la necesidad de entender la Economía Política como una ciencia eminentemente social, que estudia los fenómenos y las relaciones sociales que surgen entre los hombres en el proceso de producción, distribución y consumo de los bienes materiales con leyes objetivas que se desprenden de una situación política en un momento histórico y bajo un marco geográfico”4. 4 Ibídem. Op. Cit. Pag. 96 Reconoce el Maestro las estrategias de crecimiento económico que tuvo el pensamiento mercantilista en su momento histórico de inicio del capitalismo europeo. Suponían los mercantilistas con acierto que los excedentes o saldo favorables en oro y plata producto del intercambio comercial con otros países habrían de convertirse en capitales para ampliar la producción. Miraban al comercio como instrumento fundamental en el proceso de acumulación de capital y son prácticos en reconocer que en las relaciones comerciales, en un mundo donde la economía descanse en la búsqueda de la utilidad, siempre habrá ventajas de unos sobre otros.


Sin desconocer el legado e importancia en política económica de distintos autores mercantilistas, cuantitativitas, proteccionistas, intervencionistas, etc.; en la praxis el uso del comercio internacional asimétrico entre la metrópoli y la periferia desde la época de la colonia hasta nuestros tiempos ha sido fuente de expoliación, rapiña, dependencia y subdesarrollo en toda la América Latina. Al final, dentro de este marco de ideas recomienda el Maestro Consuegra Higgins para toda la América Latina una economía política propia que de solución a la preocupación colectiva de estos grandes cientistas sociales sobre temas tan importantes como el subdesarrollo, la dependencia, la desigualdad la inequidad y la pobreza. Invita a los ¡investigadores continuar en la búsqueda de este pensamiento; e inventarse las estrategias para su formulación, sea cual sea, el régimen económico y de ideología imperante.


CÁTEDRA AMÉRICA LATINA: JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS PANEL. Teoría integral del desarrollo NOVIEMBRE 11 DE 2015 Raimundo Caviedes Hoyos En primer lugar agradecer a los organizadores del evento, a la doctora Yomaira Altahona y al doctor Jorge Emilio Sierra, por la oportunidad que me dieron para participar como panelista de la conferencia inaugural: En busca de una teoría integral del desarrollo dictada por el doctor Julio Silva Colmenares; eminente economista y presidente de la asociación colombiana de ciencias económicas. Y obviamente al rector José Consuegra Bolívar, por aprobar mi nombre. Felicitar a Doña Anita de Consuegra por ser la abanderada de esta cátedra, verdadero reducto que mantiene aún vivo en nuestra Universidad el espíritu de su fundador doctor José Consuegra Higgins. Quisiera tratar tres elementos en esta intervención: En primer lugar referirme a algunos puntos centrales de la conferencia del doctor Silva Colmenares, en especial las teorías del desarrollo para ampliar elementos que en la conferencia solo se enunciaron, bien sea por el tiempo o porque se pensara que eran suficientemente conocidos por todos. Me refiero a las teorías declaradas como foráneas –teoría de la modernización y teoría del crecimiento- que no corresponden a la realidad Latinoamericana, y cuya crítica originó la formulación de una teoría propia que permitiera explicar nuestras peculiares condiciones. En segundo lugar, referirme al concepto de lo propio, como concepto central a rescatar en el pensamiento del doctor José Consuegra Higgins, a quien está dedicada esta VI versión de la cátedra Latinoamericana. Y finalmente esbozar una inquietud, en forma de pregunta derivada de los planteamientos del doctor Silva Colmenares. 1.- Las teorías del desarrollo /subdesarrollo. 1El doctor Silva ha expuesto lúcida e inteligentemente como las teorías formuladas desde occidente (Europa y EE.UU.) no posibilitan la comprensión del estado en que se encuentran los países Latinoamericanos, y, las políticas y acciones dirigidas hacia el cambio de estos últimos, derivadas de los modelos teóricos foráneos, no dan los resultados esperados aunque para los países desde donde provienen pudiesen permitir tanto soluciones a sus problemas como logros Es el caso de la teoría del crecimiento económico según la cual. un mayor crecimiento de la economía, lleva por sí misma a la solución de los problemas de carencias en la población de los países donde se produzca el crecimiento. Sin embargo la realidad ha sido otra. A pesar del incremento del producto interno bruto (PIB), los beneficios de esa producción no llegan a la población más pobre en los países Latinoamericanos. Por ello, decía el doctor silva Colmenares en su conferencia, que era necesario diferenciar entre crecimiento y desarrollo. “Mientras las cosas crecen – argumentaba- son las personas quienes se desarrollan” y con base en esa diferenciación formuló su tesis de la necesidad de un desarrollo integral, que tenga en cuenta los múltiples factores, tanto económicos como sociales, políticos y culturales. Las teorías foráneas a las que se refiere el doctor Silva en su conferencia y que fueron criticadas en su momento por la CEPAL y por pensadores Latinoamericanos, que vieron en la dependencia económica el factor más importante del atraso, son las teorías de la modernización y como ya se dijo, la teoría del crecimiento económico y la teoría de los círculos virtuosos o viciosos, las cuales se complementan entre sí. Las teorías de la modernización conocidas también como teorías del desarrollo y del crecimiento económico, surgieron por una parte como respuesta a uno de los retos que después de la segunda guerra mundial se planteara La Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar una nueva conflagración y cuyos objetivos eran mantener la paz y la seguridad internacional, para lo cual era necesario prestar atención a los derechos humanos y la cooperación con los países que 2 habían sufrido los estragos de la guerra, pero especialmente durante la guerra fría, en las décadas de los cincuentas y sesentas, a los países de escaso desarrollo económico y social, por lo que se los veía dada sus condiciones de atraso, como susceptibles de alineación al bloque comunista y por tanto como una amenaza regional para las potencias occidentales encabezadas por los Estados Unidos.


En términos generales las teorías de la modernización divide a las sociedades en dos tipos: tradicionales y modernas; plantean que el desarrollo es un camino que todos los países deben recorrer y que va desde lo tradicional hasta modernizarse plenamente. Mientras las sociedades tradicionales se caracterizan porque: Su economía es principalmente agraria y por tanto la tierra es la mayor fuente generadora de riqueza, la población depende básicamente de los vaivenes de la naturaleza no solo para la alimentación, sino también su vida y su condición debe adaptarse a los ritmos naturales, no hay movilidad social o ésta es muy escasa, la gente vive dispersa y con pocos medios de comunicación, la base del conocimiento viene dada solo por la experiencia, los cambios son muy pocos y lentos y las innovaciones crean desconfianza y se mantiene una forma mágico religiosa de ver y aceptar el mundo. Lo moderno es en casi todo, lo contrario: La gente vive en agrupaciones urbanas, ni la alimentación ni la vida misma dependen únicamente de la naturaleza ya que el desarrollo de la técnica permite la producción en cualquier momento y estaciones del año, los cambios son rápidos y la innovación es aceptada positivamente, medios de comunicación variados y rápidos, mayores posibilidades de movilidad social, visión científica del mundo, separación entre estado e iglesia. El cambio de una sociedad a otra se da por lo que algunos conocen como procesos de modernización o secularización y representan el desarrollo de una serie de etapas por las que hay que pasar, de una a otra, en forma lineal. Ahora bien, quien mejor ha descrito el paso de una condición a otra a través de etapas, para sustentar la teoría del desarrollo - subdesarrollo ha sido Walter Whitman Rostow, en su libro Las etapas del crecimiento, que subtituló Un manifiesto no comunista. De acuerdo con sus planteamientos, todas las 3 sociedades debían pasar por cinco etapas de crecimiento. De lo primero que debían disponer las sociedades tradicionales para comenzar su ascenso era de ciertas condiciones que Rostow llamó las condiciones previas para el impulso inicial, que corresponde a la segunda etapa, ya que la primera concierne a la sociedad tradicional. Toda la edad media estaba comprendida dentro de las sociedades tradicionales, pero la primera en alcanzar las condiciones previas para el impulso fue Inglaterra. Más sin embargo, no lo hizo de manera endógena sino exógena. Las invasiones extranjeras hasta mediados del siglo XVI promovieron ciertas ideas y sentimientos que hicieron posible el progreso económico. Esta misma consideración en la teoría, es decir, que las condiciones previas para el impulso inicial no pueden salir en forma endógena de los países en situación de estado de sociedad tradicional, sino que se deben a factores externos, Rostow la generaliza a todas las sociedades y especialmente a los países subdesarrollados que se encontraban en esa etapa, lo que justifica la “ayuda externa” o la política del “beneficio mutuo”, como le llamaron, de acuerdo con la cual, la penetración externa beneficiaría a ambas sociedades o a ambos países. A partir de allí seguirían las tres etapas siguientes: El impulso inicial o despegue económico, la marcha hacia la madurez y la era del alto consumo de masas. En esta etapa lo que sobre después de todo el consumo, se dedica al bienestar. Otro modelo complementario al anterior de corte neokeynesiano, fue el elaborado por Gunnar Myrdal en su libro teoría económica y regiones subdesarrolladas, y conocido como el principio de la causación circular acumulativa. Este principio supone que en una relación de causalidad entre diversos elementos lo abundante incrementa la abundancia, mientras la escasez trae consigo mayor escasez. En lenguaje popular algo así como plata llama plata o los ricos son cada vez más ricos mientras los pobres cada vez más pobres, pero esto expresado en algo que él llamó los círculos virtuosos o viciosos según sea el caso y se pueden representar de la siguiente manera: 4 Círculo virtuoso Círculo vicioso menos pobreza más alimento baja capacidad de trabajo Pobreza falta de alimento mejor salud desnutrición enfermedad Mientras los países altamente desarrollados gozaron del modelo del círculo virtuoso, los países subdesarrollados se caracterizan por los círculos viciosos. ¿Cómo romper el círculo vicioso? Aquí también, la justificación para la intromisión externa es que la única forma de salir, es por medio de la inyección de capitales que solo puede provenir de la ayuda de los países desarrollados y de esta manera se garantiza también, como condición de la ayuda o de la cooperación, que se sigan las recomendaciones políticas y económicas que formulan los países de los cuales sale la ayuda. Por ejemplo: privatizaciones de empresas, disminución de pensiones, acabar con regímenes especiales, liquidar entidades, fusiones, reforma tributaria, etc. Pronto comprobaron los investigadores de la Comisión económica para América Latina y el Caribe – CEPAL- y muy especialmente su secretario ejecutivo Raul Prebisch y Celso Furtado, como bien lo anotó en su conferencia Silva Colmenares, de que los análisis anteriores no tenían en cuenta las condiciones histórico- estructurales de América Latina y comenzaron el estudio y las investigación de Latinoamérica con el método histórico- estructural y un enfoque nuevo, que explicara la realidad a partir de sus condiciones específicas, para lo cual acuñaron el concepto de Centroperiferia, el cual revelaba las condiciones desventajosas en la economía de los países subdesarrollados por las relaciones que se establecían entre centro y periferia . Otros puntos de vista conocidos como teorías de la dependencia, comenzaron a formularse por diversos


intelectuales ligados a 5 Universidades y centros de investigación de América Latina, que ya han sido mencionados por Silva en su anterior conferencia, tales como Fernando Enrique Cardoso y Enzo Faletto, Theotonio Dos Santos, Ruy Mauro Marini, entre otros. A estas teorías, especialmente la cepalina, adhirió Consuegra Higgins, quien desde la revista Desarrollo indoamericano, cumplió un papel fundamental en la difusión de las mismas. Las teorías de la dependencia fueron más lejos en el cuestionamiento y aunque entre ellas existieron muchas divergencias, un punto de vista en común era que el subdesarrollo no era ni una etapa en evolución gradual, ni una precondición que es impulsada hacia la modernización, sino una condición en si misma, ligada a la dependencia de los países altamente industrializados. En síntesis se puede decir que La originalidad de la CEPAL y posteriormente de la teoría de la dependencia, consistió en salirse de los cánones de las teorías de la modernización, para explicar la condición de subdesarrollo de los países de América Latina a partir del análisis estructural, con la utilización del concepto Centro- periferia. En este sentido ya no se trababa de explicar simplemente en que ha consistido el desarrollo de los países, sino en una reflexión a la vez teórica y práctica de las causas del atraso y de las posibilidades para salir del mismo. Por parte de las teoría de la dependencia se comenzó a cuestionar la idea del beneficio mutuo que caracterizó la teoría de los modelos de Rostow y Myrdal y a impugnar sólidamente, con base en el estudio de las realidades locales, las relaciones imperialistas, no solo desde el punto de vista económico, sino también social y cultural. El análisis de las realidades a partir de este marco puso en evidencia no solo que las relaciones de dependencia impedían el desarrollo y contribuían al atraso, sino también que el crecimiento económico poco o nada garantizaba el bienestar social, cuando no iba en contravía del mismo. Las teorías en mención tuvieron como característica su acompañamiento por grandes movimientos sociales campesinos, indígenas, organizaciones estudiantiles, empuje del sindicalismo, entre otros, que le imprimieron un carácter combativo y cuestionador. Además se identificaron por su característica interdisciplinar, especialmente entre economistas, sociólogos y politólogos y tuvo 6 influencia también con otras disciplinas como la teología de la liberación y la filosofía Latinoamericana. Esta tendencia en las ciencias sociales comenzó a decaer con la implementación de las políticas neoliberales a partir de mediados de los 80 y durante la década del 90, cuando se regresa a las teorías del crecimiento y a la implantación de modelos económicos extranjeros. Ahora hay que esperar a una vuelta del péndulo para que las ciencias sociales recuperen su carácter crítico y los cientistas sociales su rol como promotores del cambio social asociado al compromiso con la realidad de sus países y de América Latina en general. Aunque hay que decir que el compromiso de la misma nunca ha estado totalmente ausente; así nos lo indican diversos centros de estudio en América Latina, especialmente la CLACSO Y FLACSO para solo mencionar algunos; e investigadores comprometidos como Hugo Zemelman (q.e.p.d.), Orlando Fals Borda (q.e.p.d.), Boaventura de Sousa Santos y entre otros, nuestro invitado a la conferencia central de esta cátedra Julio Silva Colmenares. 2. El concepto de lo propio Pensar lo propio, una de las constantes preocupaciones de José Consuegra Higgins a lo largo de toda su vida, es una de las cualidades que la Cátedra América Latina pretende rescatar, como uno de los principales aportes del Rector fundador de la Universidad Simón Bolívar, al lado de las teorías de la CEPAL y de la dependencia, que no se contentaron con aplicar modelos extranjeros. Algunos libros recientes y citas de la obra del ilustre economista dan cuenta de este ¿Qué queremos decir cuando nos referimos a pensar lo propio? Este concepto debe considerarse en dos dimensiones: La primera dimensión se refiere a pensar lo nuestro como una realidad que se ha ido configurado a través de todo un proceso histórico. La realidad configurada históricamente no ha sido ajena a elementos externos: relaciones económicas, políticas y culturales que han incidido en su formación. De ahí lo apropiado del concepto de centro/periferia utilizado por 7 la CEPAL y las teorías de la dependencia, como elemento clave para entender nuestra realidad Latinoamericana. Esa es a su vez la característica que nos permite identificarnos y reconocernos como países de tradición sincrética, es decir que se nutre de diversos elementos: europeos, africanos e indígenas. Pensar lo propio es entonces, desde esta perspectiva, pensarnos como países sincréticos.


Una segunda acepción de pensar lo propio es pensarlo con criterio propio, en forma original o lo que es lo mismo pensar por sí mismo. Eso no quiere decir que lo que pensamos y decimos sea solo producto de uno mismo sin influencias de pensamientos de otros como si fuéramos extraños a lo que nos rodea, al contexto cultural, familiar y educativo. Todo lo que leemos, escuchamos o vemos, influye sobre lo que somos y lo que pensamos. Por eso decía Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia”. Lo cual quiere decir, que el medio y yo formamos una unidad. Así, la idea del hombre ya no es la de un ser abstracto o universal sino la de un hombre concreto, que se hace en una determinada realidad. Conocer esa realidad, explicarla por sí mismo, es realizar un acto creativo, un acto de emancipación mental, que es a su vez una expresión de una actitud para afianzar la identidad a partir de pensar lo propio – el contexto – con un pensamiento A veces entendemos mejor un concepto a partir del conocimiento y la comprensión de contrario y en este caso lo contrario de lo propio es lo de otro.

su

Pensar con los criterios de los otros o con los instrumentos conceptuales de otros. O lo que es lo mismo negarse así mismo para ser como otro o simplemente querer serlo. La popular canción de “ Yo quiero ser como Ariel” , tocada por la orquesta Billos Caracas Boys, expresa en forma ingeniosa e intuitiva pero muy bien acertada esta actitud. y dice: Yo quiero ser como Ariel Yo quiero ser como él Que escribe, canta, diseña Y hasta le baila el ballet 8 Porque hoy todas las chiquitas están loquitas por él Yo quiero ser como Ariel Yo quiero ser como él Si yo fuera como Ariel Cuantas cosas iba a tener Hoy por hoy yo no las tengo Porque no soy como el Yo quiero ser como Ariel… Este pensar lo propio, apreciado y justificado para el sujeto, es igual de válido para las instituciones. El elemento que en las instituciones y las organizaciones permite mayor identidad y cohesión entre sus miembros, es saber que la institución tiene una naturaleza distintiva que se expresan en determinadas características que les son propias y por las cuales trabaja y se esfuerza. 3. Una pregunta para el expositor de Una teoría integral del desarrollo. Hemos visto como las teorías de la Cepal y de la dependencia cuestionaron en su tiempo a las teorías de la modernización que se aplicaron en los países Latinoamericanos para a partir de ellas, formular las recomendaciones que los gobernantes llevaron a cabo; sabemos además que aunque muchas cosas han cambiado, la dependencia continúa, pero los cambios suponen una variación en los análisis. Si antes se hablaba del dualismo Centro/periferia hoy, investigadores sociales como Immanuel Wallerstein, en su teoría Sistema- Mundo, ya no observa una dualidad sino una triple relación entre los países: Los países del centro que son libres; no existe dominación entre ellos, pero dominan a los demás. Países de la semiperiferia: Son dominados por los del centro pero al mismo tiempo ellos dominan a otros, generalmente de la periferia. Y los de la periferia: Son dominados y no dominan a ninguno. Entre los del centro se encuentra Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón. Entre los de la semiperiferia están: Grecia, Italia, España, Suecia, Rusia, Taiwan, China, México y Brasil. Finalmente entre los de la periferia entran: Canadá, sudafrica, Australia, Venezuela, Indodesia, Thailandia, Colombia, India, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador y Argentina, por solo 9 mencionar algunos. ¿ En su teoría integral de desarrollo, acorde con el momento actual, ¿qué papel juega la dependencia económica, política y cultural?


Los doctores: Julián Sabogal Tamayo, Antonio Cacua Prada, doña Ana Bolívar de Consuegra, Ana de Bayuelo, Ramón Martínez Escamilla, Julio Silva Colmenares, Mario Sánchez Silva y Jorge Emilio Sierra Montoya.

Ángela Jackson, Vanessa Bocanegra, Laura Ahumada, de la Oficina de Relaciones Internacionales; los estudiantes en intercambio de la Universidad Autónoma de México, Mauricio Arellano, Fernando Ríos y Juan F. Suárez; Mario Sánchez Silva y Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Autónoma de México –UNAM-.


La segunda jornada de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins inició con la temática: Teoría Propia en la Educación y la Cultura, desarrollada por Jorge Emilio Sierra Montoya, Asesor en Responsabilidad Social y director de la Revista Desarrollo Indoamericano de la Universidad Simón Bolívar.

La mesa principal estuvo conformada por: Sonia Falla, vicerrectora académica; Ramón Martínez Escamilla, experto economista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México, UNAM-, Anita de Bayuelo, vicerrectora financiera y el profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Osvaldo Olave.


Intervención del doctor Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Conferencia: Mensaje a la Comunidad Científica: Algunas preguntas para la teorización de la economía contemporánea.

“Nunca he creído que la Teoría Económica incluya categorías éticas. Tampoco he creído que deba incluirlas. Especialmente la Teoría Económica contemporánea. Y ha sido así porque, a mi modo de ve, el quehacer de la Teoría Económica, en todo lugar y tiempo, ha sido sólo el de la búsqueda, a veces afortunada, de un conjunto de hipótesis de trabajo científico, ordenadas y sistematizadas con más o menos éxito, en torno a la producción, la distribución y, cada vez más, en torno al financiamiento de los medios materiales de vida de la sociedad.” Expresó al iniciar su intervención el doctor Ramón Martínez Escamilla.


Intervención del profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar, Oswaldo Olave. Ponencia: Teoría Propia en la Política Universidad Simón Bolívar.

El profesor Olave es miembro de número de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar. Ha sido conferencista y docente universitario en diversos Centros Educativos de Educación Superior y autor de varios artículos sobre la temática Económica y Social, Asesor de investigaciones en los que se destacan: La Economía es una actividad multidisciplinaria, La Vida Cotidiana en los Palafitos y El Desarrollo de la Salud en Colombia.


Teoría Propia en la Sociedad. Rubén Fontalvo, docente investigador de la Universidad Simón Bolívar.

El profesor Rubén Fontalvo es Sociólogo, magister en educación y filosofía latinoamericana, doctorando en ciencias filosóficas. Director departamento formación para la investigación de la Universidad Simón Bolívar. Líder del Grupo de investigación pensamiento complejo y educación.


Conferencia de clausura: José Consuegra Higgins: Abanderado del pensamiento propio, dictada por Julián Sabogal Tamayo, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

“Consuegra, en su ya larga vida transcurrida entre la escritura, la lectura, las aulas y el ejercicio de la política ha tenido un solo horizonte: aportar al pensamiento propio. En ese empeño, ha desatado estrategias en variadas direcciones. Ha escrito muchos libros, de economía, de historia, de política, de pensamiento, de recuerdos personales; ha prologado los libros de sus amigos, que son muchísimos particularmente a lo largo y ancho de América Latina; ha recomendado la publicación de libros, en editoriales en las que goza de mucha autoridad; fundó una universidad, con el nombre de quien considera el más grande de los latinoamericanos, simón Bolívar; creó la revista Desarrollo Indoamericano, en la que a lo largo de los últimos cuarenta años ha desfilado una parte importante del pensamiento económico y social de América Latina”.


Presentación del libro José Consuegra Higgins: Su vida y su legado, de Antonio Cacua Prada, miembro de las Academias Colombianas de Historia y de la Lengua.

En las páginas del libro José Consuegra Higgins, su vida y su legado, el lector encontrará la vida del más ilustre hijo de Isabel López, escrita por él mismo, con toda su trayectoria vital. Es admirable leer el cariño y el amor que le tuvo a su pueblito natal y a su familia.


INTERVENCIÓN DEL DOCTOR ANTONIO CACUA PRADA, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, SU VIDA Y SU LEGADO AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, NOVIEMBRE 12 DE 2015.

Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de Fundadores de la Universidad Simón Bolívar, doctora Anita Consuegra Bolívar de Bayuelo, vicerrectora administrativa, señores directivos, decanos, cuerpo de profesores y alumnos y personal administrativo de esta universidad, señores organizadores de la Sexta Versión de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, destacados participantes en la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, distinguida audiencia. Son mis primeras palabras de especial agradecimiento a las directivas de este reconocido centro de formación profesional que tiene como insignia el nombre tutelar del libertador y padre de la patria, por interesar mi testimonio sobre José Consuegra Higgins, su vida y su legado a la prestigiosa conexión de ediciones Simón Bolívar, sistema de bibliotecas, reconocida por Colciencias como también los organizadores de la Sexta Versión de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, con motivo de la conmemoración de los 50 años de la formación de una teoría propia para el desarrollo económico y social de América Latina y la creación de la revista Desarrollo Indoamericano, por la invitación para presentar mi ensayo sobre el fundador y primer rector de la Universidad Simón Bolívar, para todos mi cumplida gratitud. Me parece verlo llegar a esta importante sala acompañado por doña Anita y Anitica, todo de blanco hasta los pies, vestido con su pausado andar, su indescifrable sonrisa y su mirada inquisidora y penetrante, como teníamos enredado el corazón en las raíces parroquiales, nuestra sinceridad pueblerina nos unió hasta llegar a una comunión de hacer patriotismo, así nació nuestra amistad, la misma que el poeta inglés Edward Humes llamó el vino de la vida, José Consuegra Higgins bien pudo decir como Simón Bolívar, yo poseo el sentimiento de la amistad y la gratitud, la amistad es mi pasión, la amistad es preferible a la gloria, la amistad es más fuerte que la fortuna, la amistad que siento por usted es más pura que la luz del sol, la amistad tiene mi corazón un templo, el título de amigo vale un himno y aseverar como nuestro libertador: “el que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana cuanto lo consagra”, como lo anotó el poeta italiano Arturo Prats: “el que tiene un amigo verdadero puede decir que posee dos almas”; y José Consuegra llegó más allá porque supo observar a todos sus amigos. Mecenas de la cultura y del deporte, líder cívico y político y académico a cabalidad, José Consuegra se hizo sentir en la vida latina de América con la frescura de un maestro internacionalmente querido y respetado, cumplió su itinerario vital, pero dejó sembrada una obra que tiene por herencia miles de estudiantes que no van a dejar morir sus enseñanzas. De tiempo atrás tuve el privilegio de ir tomando sus escritos y luego le agregué las disposiciones de su alegado, las cuales merecen memorias. Hoy le rendimos al singular ciudadano nuestra pleitesía, José Consuegra Higgins fue una gran persona, simpática, charladora, admirable cuentista, romántico, poeta tímido, novelista entusiasta, gaitanista, jovial periodista, docto socialista, profesor catedrático y extraordinario conferencista, orador y tratadista y penitente viajero, concejal, diputado, representante a la Cámara y Senador de la República, investigador y planificador, decano y rector universitario, motor de la cultura insigne, humanista, pensador, educador bolivariano, emérito presidente del Instituto San Martiniano de Barranquilla, fundador y rector magnífico de la Universidad Simón Bolívar, hombre de carácter que no se doblegó ante nada, patriota integral a toda prueba, iniciador de la gran cátedra de la Cultura de la Puerta de Oro de Colombia, hijo emérito de su corregimiento natal Isabel López. A ese hombre representativo de mi Caribe colombiano está dedicado mi libro para el recuerdo agradecido por todo cuanto hizo por su patria y por sus conciudadanos desde el cielo de los inmortales continúa en forma permanente la orientación de la Universidad Simón Bolívar, su creación maestra, a la cual le dedicó su vida sus afanes y sus amores, la historia de su peregrinar se mantendrá viva en estas empresas con la tinta del afecto y el deber y la amistad; su legado se proyectará como él lo soñó en manos de sus hijos, quienes prolongarán su estirpe y todas sus ejecutorias patrióticas y sociales.


José Consuegra Higgins es y será un perdurable ejemplo para las nuevas generaciones colombianas, su obra no morirá jamás por el contrario, para decirlo en lenguaje bolivariano, crecerá como crece la sombra cuando el sol declina. Que sea un poeta colombiano quien rubrica este homenaje con la estampa en verso del maestro José Consuegra Higgins: Maestro nada más, maestro nada más Entre los sabios fuiste un padre ejemplar y consejero Faro que no extinguiose en el sendero Pues llevaste la luz entre tus labios No es maestro nada más eternamente Tú serás un apóstol verdadero Tu enseñanza fue ejemplo tesorero Tu instrucción la experiencia del docente Maestro nada más Cual misionero predicas del amor para la vida Volviendo el corazón un gran lucero Maestro en este día sólo quiero decirte con el alma agradecida Por su obra maestro te venero. Gracias.


Teoría Propia en la Universidad Simón Bolívar – Panel. Panelistas: Adriana Uribe, Decana Facultad de Administración y Negocios Tulio Díaz, Decano (E) Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas; José Rafael Consuegra, Decano Facultad de Ciencias de la Salud; Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Remberto Jesús de la Hoz Reyes, Decano Facultad de Ingenierías. Moderadora: María de los Ángeles Pérez, directora del Instituto de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar.

Desarrollo del panel, Teoría Propia en la Universidad Simón Bolívar – Panel Panelistas: Adriana Uribe, Decana Facultad de Administración y Negocios; Tulio Díaz, Decano (E) Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas; José Rafael Consuegra, Decano Facultad de Ciencias de la Salud; Porfirio Bayuelo, Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Remberto Jesús de la Hoz Reyes, Decano Facultad de Ingenierías. Moderadora: Al término de la Cátedra, los decanos de las distintas facultades en la Universidad tratarán acerca de cómo esta teoría está presente en sus respectivos programas académicos (Administración y Negocios, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingenierías).


Intervención del doctor José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar.

Ofrenda floral al busto del doctor José Consuegra Higgins, rector fundador.


INTERVENCIÓN DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SEXTA VERSIÓN DE LA CÁTEDRA AMÉRICA LATINA JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, NOVIEMBRE 12 DE 2015.

Buenas tardes a todos, saludo a nuestra presidenta de Sala General, doña Ana Bolívar de Consuegra, cuanto me complace tenerla en nuestros claustros, llena de sonrisa, de alegría, así queremos que esté siempre. Igualmente para todos, agradezco la presencia en este espacio académico, de encuentro de saberes que organiza la Universidad Simón Bolívar anual mente, no para recordar el pensamiento de nuestro fundador, sino para reafirmar nuestro compromiso con este importante legado que nos ha dejado como es la Universidad Simón Bolívar y todo ese paradigma de Pensamiento Propio, del compromiso con el desarrollo de nuestros valores ancestrales y nuestros verdaderos valores culturales, sin duda esta cátedra cada año que pasa se consolida más, gana más adeptos y amigos a ello, no necesita de invitaciones, como siempre fue la vida y obra de mi señor padre, abierta a todos, y que en buena hora va logrando la inclusión de más y más miembros de la familia bolivariana. Quiero ser breve porque quiero invitarlos a un homenaje en el patio de esta casa rectoral a nuestro rector fundador en la imagen que hemos depositado en su patio para recordarlo, queremos poner un ramo floral en su memoria al cierre de esta edición de la Cátedra. Quiero agradecer la presencia de los conferencistas internacionales, quienes han atravesado Centroamérica para llegar aquí, distinguidos profesores, investigadores, intelectuales, científicos sociales mexicanos, amigos de esta universidad, los sentimos nuestros por habernos acompañado nuevamente este año, reiterarles nuestra invitación para el próximo, igualmente a quienes vienen de Sur de nuestro país, uno de los amigos, allegados a mi señor padre. Igualmente al doctor Cacua, desde al altiplano para también acompañarnos y al resto de amigos que han venido a hacernos tan felices en estos días de venir a recordar la memoria de nuestro rector fundador. Ustedes lo han sentido, lo han vivido, yo me he sentido tan feliz de oír a mis decanos de hablar con tanta propiedad de estos temas de bastante profundidad y abordando desde el punto de vista teórico, bien fundamentado, qué lindo es tener este patrimonio de directivos, todos muy jóvenes, lo que quiere decir que hay bastante futuro y muchos retos. Ustedes los decanos son estructuradores de nuestro Proyecto Educativo. Vamos consolidando lo que siempre fue el sueño de mi padre, no es una universidad porque tenga un cartel, sino que sea ese verdadero espacio de discusión al más alto nivel del pensamiento y la creatividad del ser humano, en el marco de lo que ha sido su principal producto, esa creatividad que es la ciencia. Me complace que hayamos llegado a este tema de las decanaturas y de poder comprender en la profundidad lo que es eso. El decano no es el director del programa, es sentir lo que ya viven y el rol que ustedes ya juegan en la universidad, me complace tanto que en el marco de la cátedra a nuestro fundador, pueda uno vivir estos desarrollos al lado de la universidad construida o de la universidad en proceso de acreditación, de ver cómo se van consolidando en ustedes los futuros cimientos del desarrollo académico de la universidad, sin duda así debe estar mi señor padre, todos tienen el libro en sus manos, ¿verdad? Pues en la referencia de nuestras creencias religiosas, siempre hemos reflexionado en el referente de ubicar a los dioses en el cielo, los atenienses, los romanos, los chinos. Podemos imaginarnos a nuestro rector en ese supuesto cielo mirando hacia abajo y en esa sonrisa expresiva viendo como esta universidad fue su fuerza para crear esta institución. Miren la foto, muy bien escogida por el autor, el doctor Antonio Cacua Prada y mirando hacia abajo, sigue iluminando con su pensamiento, con su acción y con su obra, esta universidad. Gracias a todos, a la directora de Ciencias Sociales y Humanas, esta es de las máximas expresiones de la sencillez, del desprendimiento, gracias a ella estamos aquí, puso todo el empeño, siempre se mantiene al margen, verificando que todo esté bien hecho al lado de María de los Ángeles, Jorge Emilio, pero yo te quiero resaltar a ti porque estuviste allí siempre al frente de todo. Muchas gracias, daremos inicio a la organización de la jornada del año entrante, sin que eso signifique que abandonemos ni un solo minuto ese pensamiento y ese accionar de nuestro rector fundador. Gracias a todos.


Esta cátedra hace milagros, nos movemos desde México, desde el sur del país, desde Bogotá, nos hace abrir sonrisas, mi madre no se movía, no había manera de sacarla, esta mañana la llamé y me dijo que no se sentía bien y cuando vine del aeropuerto, ya estaba aquí, el agua bendita de mi padre. Muchas gracias a todos, no se imaginan lo feliz que me siento de que hayamos estado dos días viviéndolo plenamente. Reiterarle mi gratitud al doctor Cacua Prada, quien nos ha entregado una obra maravillosa, no solamente en su contenido, sino el poder discurrir en la vida de mi señor padre a través de las fotos, de las anécdotas y de los análisis de un historiador, quiero decirles que estamos ante el más importante historiador que hoy tiene nuestro país, más de 140 libros, no solamente de Historia Colombiana, sino de los héroes libertarios de América, qué honor para esta cátedra que hayamos podido presentar la más reciente obra con el doctor Cacua Prada, sé que van a venir muchas más, donde él le brinda un homenaje a nuestro rector fundador, es de estos libros maravillosos para uno tenerlo en la mesa de noche, para cuando uno llega estresado de todo un día de trabajo, cerrar el día, abrir unas páginas e ir transcurriendo a través del libro en esa placidez que da el poder vivir y observar la vida de un hombre comprometido con su tierra natal y con los jóvenes estudiantes, con la ciencia y con las doctrinas económicas. Muchas gracias.


En la imagen: el doctor Israel Arteta, el doctor José Consuegra Bolívar, doña Anita de Consuegra y la doctora Anita de Bayuelo, acomodando el arreglo floral frente al monumento.

Los funcionarios de la Universidad Simón Bolívar en el sentido homenaje al rector fundador José Consuegra Higgins.


Doña Anita Bolívar de Consuegra en compañía del rector José Consuegra Bolívar coloca al pie del busto del maestro José Consuegra Higgins, una rosa blanca.

“Quien debería estar hoy aquí es mi hermano, Ignacio Salomón y su hijo Ignacio José, quienes pusieron todo su empeño para poder hacerle este homenaje a nuestro rector fundador. Creo que estaba todo planificado para que él pudiera regresar de Europa y no lo logró en el día de hoy. Queríamos de todos modos hacerle este homenaje a nuestro fundador al terminar la cátedra de ponerle unas flores y resaltar ese trabajo que hizo el doctor Ignacio Salomón al lado de mi señora madre para que al interior de nuestra Alma Máter tuviéramos un sitio en el cual con un bronce pudiéramos homenajearlo y recordarlo de manera especial, al lado de los libros que él escribió y el pensamiento que tuvo como misión, la revista Desarrollo Indoamericano fue la semilla de la Universidad Simón Bolívar en la cual hoy todos trabajamos y en la cual vivimos felices. Muchas gracias a Ignacio Salomón y a Ignacio José y a mi madre que estuvo al lado de ellos trabajando por dejarle a la Universidad este espacio.


Como experiencia propia yo tuve el privilegio de que mi oficina queda al pie de este monumento, así que tengo la facilidad todos los días de poder enriquecer mi alegría de trabajar en la universidad al asomarme a la ventana y verlo a él firme al lado de los libros y su expresividad intelectual, recordándonos el camino que debemos seguir, así que le agradezco eso tanto a mi hermano este homenaje tan hermoso, muchas gracias.”

En la imagen: Mario Sánchez, Julián Sabogal Tamayo, Antonio Cacua Prada y Ramón Martínez Escamilla, conferencistas invitados a la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, acompañador por: doña Anita de Consuegra, el rector José Consuegra Bolívar, Anita de Bayuelo y Porfirio Bayuelo Schoonewolff.

Tomo 85  

Con el presente volumen (tomo ochenta y cinco) de la historia gráfica de la Universidad Simón Bolívar (comprende del 26 de octubre del 2015...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you