Page 1

Octubre 2014

TOMO

76


INTRODUCCIÓN El presente volumen es el tomo Setenta y Seis (76) de la Historia Gráfica de la Universidad Simón Bolívar, comprendido desde el 02 de julio hasta agosto 30 de 2014. Esta compilación es un fiel testimonio de todas las actividades académicas y culturales de la institución, que evidencian el desarrollo y crecimiento adquirido durante sus 42 años de fundación. Es meritoria la labor de nuestra Presidenta de la Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra, insistiendo en plasmar para la historia todos los registros fotográficos, recortes de prensa y otros impresos que reseñan la Universidad Simón Bolívar y adquieren valor con el paso del tiempo en nuestras futuras generaciones. Este nuevo tomo, al igual que toda nuestra obra, es un homenaje al legado de nuestro Rector Fundador, el doctor José Consuegra Higgins, para todos los directivos, docentes, funcionarios, egresados y estudiantes bolivarianos. Además se publica de manera digital en el portal web: www.unisimonbolivar.edu.co Barranquilla, Octubre 22 de 2014. Créditos: Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General y Vicerrectora de Bienestar Universitario Dirección General Nerys Pérez Alvear Edición y Coordinación Fotografías Darío Ramírez Olaya (Paparazzi) y Moisés Carrillo Colaboradores: Malka Álvarez Luque Eulalia Vera Zárate Elías López Oliveros


INDICE LIBRO No. 76 De Julio 02 a Agosto 30 de 2014 Premio al Mérito Empresarial……………………………………………………………………………………………… 001 Felicitamos a los Periodistas en su Día……………………………………………………………………………… 002 Asamblea Nacional de Rectores…………………………………………………………………………………………. 003 Sesión de Clausura del Taller: Enfoque del Equipo participante en los procesos de Admisiones y Matrícula………………………………………………………………………………………………………… 009 Entrega de tapas plásticas a la Fundación SANAR……………………………………………………………

013

Sesión presencial introductoria: Cualificación virtual Saber Pro……………………………………

015

Clausura de la capacitación a 1.074 policías en temas de Sistema Penal Acusatorio…… 016 Eucaristía en Acción de Gracias…………………………………………………………………………………………

020

Taller Internacionalización de currículo y planeación de la internacionalización………… 023 Grados Escuela de Derechos Humanos………………………………………………………………………………

029

Capacitación sobre nuevas realidades de la Pedagogía…………………………………………………… 032 Encuentro de divulgación sobre avances y oportunidades de Open Data en Colombia… 035 Inducción a estudiantes de intercambio 2014-2………………………………………………………………

038

Reunión de rectores y vicerrectores de Bienestar Universitario……………………………………

041

Jornada de inducción de estudiantes de I semestre………………………………………………………… 042 Acción de Gracias para dar la bienvenida a estudiantes de I semestre…………………………

055

Seminario de Actualización Tributaria………………………………………………………………………………

056

Tercera ceremonia pública de grados y entrega de Doctorado Honoris Causa……………… 058 VII Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento……………………………………………………………………………………………………………………… 117 Seminario Internacional de Microcrédito y Desarrollo……………………………………………………… 120 Presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad Reformada…………………………. 128 Boletín informativo Infomic………………………………………………………………………………………………… 130 Universidad Simón Bolívar en III Encuentro Internacional de Rectores en Río de Janeiro…………………………………………………………………………………………………………………………………. 137 Reconocimiento internacional a docentes del Departamento de Ciencias Básicas………

138


Nombran Socio Honorario del Club Rotario al doctor José Consuegra Bolívar………………

139

La Universidad Simón Bolívar en la Prensa………………………………………………………………………

140

IV Seminario Internacional 16º Cátedra Sistémica…………………………………………………………… 141 Educación Superior y Paz Acuerdo Por lo Superior…………………………………………………………

144

Actividad Cultural Convenio SENA……………………………………………………………………………………… 192 Seminario Declaración de rentas personas naturales………………………………………………………

193

Presentación del Colectivo María Mulata Tomo IV……………………………………………………………

195

Presentación de la Maestría en Discapacidad…………………………………………………………………… 201 Reflexión Permanente, Retos de la Educación en el siglo XXI: José Consuegra Higgins, el investigador……………………………………………………………………………………………………………………… 204 Músicos de la EDA evocan el pasado barranquillero………………………………………………………… 209 Posesión del doctor Juan Manuel Ruiseco como Miembro Honorario de la Sala General de Fundadores…………………………………………………………………………………………………………………………… 212 Seminario Internacional Salud Pública, Higiene Urbana y Zoonosis………………………………. 220 Capacitación NIIF para Pymes……………………………………………………………………………………………… 227 Presentación de los humoristas Ricardo Quevedo y Tato Devia……………………………………… 228 Segundo Seminario de Urbanismo Internacional sobre Movilidad y Sistemas de Transporte……………………………………………………………………………………………………………………………. 229 Firma Convenio Marco de cooperación académica entre la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Celaya de México……………………………………………………………………………………… 241 I Simposio Internacional de Metodología de la Investigación Científica…………………………. 243 Festival local universitario de danzas y música folclórica, salsa y tango………………………. 250 Boletín ADM Nro. 23……………………………………………………………………………………………………………

259

Gran gimnasiada en la XXVII Jornada Recreativa del Adulto Mayor………………………………… 269 Conversatorio compromisos de la educación en una sociedad que envejece………………. 270 Cine Foro a la carta pedagógica…………………………………………………………………………………………

274

Presentación del libro Responsabilidad Social Universitaria…………………………………………… 276 Sesión inaugural de la Cátedra Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales…… 278 Entrega de Tablet a egresado de Contaduría Pública………………………………………………………. 284 La Universidad Simón Bolívar en la Prensa………………………………………………………………………. 285


ENTREGA DE TAPAS PLÁSTICAS A LA FUNDACIÓN SANAR BODEGA VÍA 40, JULIO 01 DE 2014.

El Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar realizó la entrega de las tapas plásticas recolectadas durante la campaña: “DIGALE SI A LA ESPERANZA DE UNA VIDA”, de la Fundación Sanar Costa Atlántica. En la Imagen: Israel Fontalvo, Adolfo Madrid, Liliana Mendinueta, María Alejandra Espinoza y Oscar Osorio.

Esta entidad fue creada como una asociación sin ánimo de lucro, en el año 1.989, debido a la ausencia de un centro especializado en la región dedicado en esta rama de la medicina, específicamente Leucemias y Linfomas. La Trabajadora Social María Alejandra Espinoza, hizo entrega del material reciclable, recolectado por nuestra institución, en la bodega de la Fundación Sanar ubicada en la Vía 40.


SESIÓN DE CLAUSURA DEL TALLER: ENFOQUE DEL EQUIPO PARTICIPANTE EN LOS PROCESOS DE ADMISIONES Y MATRÍCULA AUDITORIO LOS FUNDADORES, JULIO 02 DE 2014.

La Secretaría General de la Universidad Simón Bolívar organizó la sesión de clausura del equipo participante en los procesos de admisiones y matrícula, bajo el lema: “Soy importante, juntos construimos Calidad”. Las palabras de apertura las realizó el señor Rector: José Consuegra Bolívar, a su lado, las doctoras, Rosario García, Secretaria General y Sonia Falla, Vicerrectora Académica.

El Taller es un programa de motivación, capacitación y cohesión de equipo en el que participaron, además de las personas vinculadas a admisiones, matrícula, registro y control académico, crédito y Secretaría General, otros allegados al proceso y aquellos pertenecientes a las áreas de bienestar, sistemas, recepción, control financiero, contabilidad, Vicerrectoría Académica y Servicios Generales.


Las ponencias fueron realizadas por el mismo equipo con la participación de algunos invitados especiales de la misma Universidad. El equipo se esmeró en preparar sus presentaciones, participando con preguntas, asistiendo puntualmente a las actividades realizadas, lo cual representó un esfuerzo para muchos, dado que debían llegar a las instalaciones más temprano que de costumbre.

Previo a la sesión de clausura se realizó la aplicación de un examen sobre los contenidos desarrollados en el curso, esto también como parte de la motivación y el aprendizaje. En la fotografía: algunas de las jefes de los departamentos asistentes a la actividad: Kelly Celis, Registro de Notas; Mónica Consuegra, Matrícula; Carmen Adela Sánchez Consuegra, Control Financiero y Norma Martínez, Contabilidad.


Durante la sesión se llevó a cabo una evaluación y la entrega certificaciones de asistencia a la actividad. Actualmente se trabaja en la articulación de la jornada con el proceso de la acreditación institucional, la campaña de mercadeo y el compromiso con la calidad. En la imagen: el grupo de apoyo del departamento de Admisiones y Promoción Institucional, acompañados por Rosario García, Secretaria General; Sonia Falla, Vicerrectora Académica; José Consuegra Bolívar, Rector y Maribel Martínez, Coordinadora de Promoción Institucional.

Grupo general de asistentes a la sesión de clausura del equipo participante en los procesos de admisiones y matrícula de la Universidad Simón Bolívar.


SESIÓN PRESENCIAL INTRODUCTORIA: CUALIFICACIÓN VIRTUAL SABER PRO SALA MULTIMEDIA 3, JULIO 08 DE 2014.

En el marco del inicio de la primera cualificación virtual en Saber Pro, el departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar, realizó la sesión presencial introductoria, en la que se socializó a los docentes participantes aspectos esenciales del proceso. La inducción fue dictada por Sergio Álvarez, ingeniero de sistemas-profesional del departamento de Pedagogía.

El objetivo del encuentro fue el de Socializar a los participantes el proceso de cualificación virtual en Saber Pro, para precisar detalles y establecer acuerdos y compromisos para con el desarrollo del mismo. Se organizaron cuatro grupos de veinticinco docentes para desarrollar la programación de dicha actividad. En la imagen: Un grupo de docentes recibe instrucciones de Nury Utria Julio, coordinadora de Cualificación Docente. Cabe anotar que el examen SABER PRO, coordinado por el ICFES, lo presentan estudiantes de programas de técnicas profesionales, tecnologías y profesionales universitarios que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que cursan.


CLAUSURA DE LA CAPACITACIÓN A 1.074 POLICIÁS EN TEMAS DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JULIO 08 DE 2014.

En el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo la culminación de la capacitación en temas de Sistema Penal Acusatorio dictada a 1.074 policías. Dicha capacitación fue patrocinada por la Alcaldía Distrital, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación - Seccional Atlántico y el apoyo irrestricto de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el rector, José Consuegra Bolívar, quien expresó su complacencia y reiteró su compromiso con las entidades involucradas en este proceso educativo.

En este acto estuvo presente la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De La Espriella; el Consejero para la Seguridad, Guillermo Polo; el Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General José Vicente Segura; el director del Fondo de Seguridad y Convivencia, Jorge Ávila; el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar; la directora de Educación Continua, Lourdes Truyol; el director Seccional de Fiscalía, Wilder Guerra, la coordinadora del Centro de Educación Continuada de la Universidad Simón Bolívar, Lourdes Truyol. Durante el acto se les hizo un reconocimiento especial a los docentes que participaron en la capacitación, a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en su condición de fiscales y empleados del Cuerpo Técnico de Investigación Policía Judicial.


El Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General José Vicente Segura, agradeció a la Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Elsa Noguera y al rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, por permitir potenciar los conocimientos de 1.200 uniformados pertenecientes al modelo de vigilancia del Cuadrante en aspectos estructurales del Sistema Penal Acusatorio, orientado por docentes de la institución y por fiscales. Aseguró que este acto los motiva y compromete aun más a poner su mejor esfuerzo para una efectiva aplicación del Spoa. La justicia es una de las tareas esenciales de todo gobierno, fundamental. Sin justicia no se estar tranquilo y estaríamos destinados al caos y al estancamiento de cualquier prosperidad, expresó.

La necesaria articulación de los organismos de seguridad y las autoridades de justicia para la debida judicialización de los presuntos infractores de la ley penal, puso de manifiesto la pertinencia y utilidad de capacitar en el nuevo sistema procesal penal al policía de vigilancia comunitaria por cuadrantes como primer respondiente dentro de la implementación del Sistema Penal Oral Acusatorio – SPOA – consagrado en la Ley 906 de 2004 y disposiciones complementarias.


El Consejero para la Seguridad, Guillermo Polo, indicó que ya se están apreciando los frutos de este proceso en el cual el cuerpo de policías ha sido de una ayuda invaluable y que la fortaleza académica de las capacitaciones descansa en gran medida en el acompañamiento de docentes bolivarianos con la formación profesional y experticia suficientes para construir procesos de aprendizaje centrados en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Expresó además que seguirán en este recorrido de formarlos, no sólo en conocimiento del Sistema Penal Oral Acusatorio -Spoa, y que la Universidad Simón Bolívar puede entregarle al policía de vigilancia formación en otro tipo de temas.

La alcaldesa Elsa Noguera destacó esta capacitación como de gran importancia para el mejor funcionamiento del proceso de judicialización de los delincuentes, aspecto de gran impacto en Barranquilla, y es uno de los elementos generadores de impunidad. Considera que el hecho de que los uniformados hayan sido capacitados en temas de Policía judicial incidirá en que menos capturados sean dejados en libertad por deficiencias en las diligencias de captura.


Grupo de policĂ­as graduados en la capacitaciĂłn en temas de SPOA, son felicitados por los integrantes de la mesa principal.

Al finalizar la ceremonia todos los asistentes posaron para la Historia GrĂĄfica Institucional y la prensa.


EUCARISTÍA EN ACCIÓN DE GRACIAS LOBBY DEL TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JULIO 09 DE 2014.

La Universidad Simón Bolívar ofreció una eucaristía en acción de gracias por el retorno sano y salvo del Dr. Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura. Dicha eucaristía fue oficiada por el Padre Edgar Llanos.

Al acto religioso asistieron el rector José Consuegra Bolívar, su esposa Laura Ahumada, allegados y funcionarios de nuestra institución.


El Dr. Ignacio Consuegra, en compañía de su esposa Carolina Ariza de Consuegra y su hijo Ignacio José Consuegra Ariza.

El Dr. Ignacio Consuegra Bolívar en compañía del médico del Centro de Salud, Celso Vega; Jovita Castro, y el Concejal y abogado egresado de nuestra Alma Máter, Luis Galofre Coll, quienes lo auxiliaron en el municipio de Tubará.


TALLER: INTERNACIONALIZACIÓN DE CURRÍCULO Y PLANEACIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN AUDITORIO JORGE ARTEL, JULIO 10 DE 2014.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar desarrolló el Taller: "Internacionalización de Currículo y Planeación de la Internacionalización", bajo la moderación de Claudia Aponte González, consultora experta en Internacionalización de Instituciones Educativas. Las palabras de apertura fueron proferidas por el rector José Consuegra Bolívar, quien hizo énfasis en dos puntos: 1. La acreditación institucional, la acreditación y la reacreditación de nuevos programas, la responsabilidad y abordaje de la formación de los jóvenes, los cuales deben estar capacitados para desenvolverse en escenarios diferentes a los de la nacionalidad colombiana y 2. La decisión de la Vicerrectoría Académica de desarrollar unos talleres en aspectos fundamentales de formación y preparación de funcionarios en los temas de internacionalización.

El objetivo del taller fue el de la sensibilizar sobre el tema de internacionalización en la Universidad Simón Bolívar y su importancia para el aprovechamiento del vínculo con la comunidad internacional y robustecer el sistema universitario. En la jornada participaron las directivas académicas, administrativas, directores de programa e investigadores de la institución.


La Doctora Arlen Consuegra Machado, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, explicó a los asistentes la metodología a desarrollarse durante la jornada.

La actividad permitió la participación de todos los asistentes, quienes expresaron sus ideas acerca de los procesos de internacionalización.


La jornada inició con la intervención de Claudia Aponte González, Asesora en Educación Superior, quien desarrolló la temática: “Conceptos básicos en internacionalización, la internacionalización en la normatividad y la política de la educación superior en Colombia", expresó que en un proceso de acreditación institucional los profesores deben estar dispuestos a cambiar, a salir de su zona de confort para desarrollar cuatro competencias del futuro: Ciudadanía, sabiduría, empatía y contextualización. Maestros con valores abiertos a nuevas formas de sentir, de pensar y de actuar, con capacidad de crear nuevos escenarios de aprendizaje.


Seguido de la conferencia inaugural, se desarrolló el conversatorio taller: “Beneficios y restricciones para una internacionalización de la Universidad Simón Bolívar” y “Planeación de la internacionalización desde la identidad de la Universidad Simón Bolívar.”

Talleres en grupos: “Estrategias para una internacionalización en la Universidad Simón Bolívar”.


Sesión de presentación de ideas desarrolladas durante los talleres grupales. En la imagen, la intervención de Pedro Puente, director del Instituto de Neurociencias.

Conferencia: “Conceptos básicos y buenas prácticas para una internacionalización curricular.”


Una de las ideas expresadas durante la intervención de la Dra. Claudia Aponte.

Vanessa Bocanegra, Profesional de la Oficina de Relaciones Internacionales; Adriana Castañeda, estudiantes en práctica; Laura Ahumada, Directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales; José Consuegra Bolívar, Rector; Arlen Consuegra, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales; Claudia Aponte, Conferencista Invitada y Ángela Jackson, Profesional de la Oficina de Relaciones Internacionales.


GRADOS ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS AUDITORIO JORGE ARTEL, JULIO 11 DE 2014.

El Programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, la Red Hila, la Defensoría del Pueblo, la Red Nacional de Mujeres y la Fundación Teknos, organizaron la clausura y graduación del Diplomado en Derechos Humanos y Políticas de igualdad desde una posición socio-jurídica con Enfoque de Género y de la Segunda Fase de la Escuela de Derechos Humanos de la Casa de Justica del barrio La Paz. La presentación del evento estuvo a cargo de Carmen Altamar, Jefe de Extensión.

Este diplomado consiste en una condición básica para la construcción de espacios de inclusión de igualdad y paz en el Caribe colombiano. Los integrantes de la mesa principal: Maribel Molina Correa, Directora del Programa de Trabajo Social; María Nohemí González Martínez, Coordinadora de la Red Hila en Colombia; Emma Doris López, Coordinadora de la Red de Mujeres del Atlántico; Milton Gómez Cardoso, Defensor del Pueblo; Luis Altamar Muñoz, Ponente del diplomado; Armando Castro Barraza, Coordinadora de la Casa de Justicia del barrio La Paz y Dubys Cantillo Castro, Coordinadora del Departamento de Educación de la Fundación Teknos.


Palabras de apertura a cargo del Defensor del Pueblo, Milton Gómez, quien agradeció a la Universidad Simón Bolívar y el programa de Trabajo Social, en especial a las doctoras Carmen Altamar y Emma Doris López su dedicación al trabajo por la defensa de los derechos humanos en la comunidad sur occidente de Barranquilla.

En la actualidad el género se ha convertido en una de las claves básicas para comprender e interpretar el mundo que nos rodea, facilitando el cierre de las brechas de la desigualdad y fomentando la reconciliación de los seres humanos.


Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos por sus aportes técnicos, académicos, y profesionales significativos en la labor constante, meritoria y loable desde la construcción del desarrollo local, bajo una perspectiva y enfoque de los derechos de las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia a: Milton Gómez Cardoso, Defensor del Pueblo; María Nohemí González, Coordinadora de la Red Hila; Maribel Molina Correa, Directora del Programa de Trabajo Social; Emma Doris López, Directora de la fundación Teknos; Carmen Muñoz Arévalo y Zoraida Valencia Llanos, Comisarias de Familia; Armando Castro, de la Casa de Justicia; Luis Altamar Muñoz, Liliana Miranda, Francisco Bohórquez y Dubys Cantillo, Ponentes del Diplomado. La imagen muestra además algunos de los graduados del diplomado en Derechos Humanos: Ángela García Sánchez, Guillermo Álvarez Núñez, Rosario Ortiz Gamero y Giselle Villa Salive.


CAPACITACIÓN SOBRE NUEVAS REALIDADES DE LA PEDAGOGÍA AUDITORIO JORGE ARTEL, JULIO 16 DE 2014.

La Universidad Simón Bolívar, en coordinación con el programa Ondas Atlántico de Colciencias, y la Secretaría de Educación Departamental, desarrollaron la actividad de formación sobre las nuevas realidades de la pedagogía basada en investigación. Los miembros de la mesa principal fueron: Jaime Blanco, Subsecretario de Desarrollo Económico- Director del Comité de Ciencia Tecnología e Innovación –CODECTI; María Fernanda Delgado, Coordinadora Regional del Programa Ondas Colciencias; Lilia Campo Ternera, Coordinadora Departamental del programa Ondas; Antonio Vallejo Morales, Asesor del Gobernador para temas de Educación y Marco Raúl Mejía, Asesor pedagógico Nacional del Programa Ondas.

Dentro de los compromisos del programa Ondas Atlántico con sus actores, está la formación de los maestros acompañantes en la investigación como estrategia pedagógica, a través de talleres diseñados para el aprendizaje de este discurso, en el marco del proyecto aprobado por el Sistema General de Regalías sobre Generación Temprana de Competencias, Habilidades y Capacidades de Indagación e Inventiva. La instalación de la jornada conto con las palabras de Antonio Vallejo Morales, asesor del Gobernador para temas de Educación, quien en su breve intervención, se mostró complacido por la asistencia de los docentes y representantes de las diferentes instituciones educativas distritales y departamentales adscritas al programa Ondas, liderado por Colciencias.


Durante su participación, Lilia Campo, Coordinadora Departamental del Programa Ondas Atlántico, presentó el Proyecto: Generación Temprana de Competencias, Habilidades y Capacidades de Indagación e Inventiva, aprobado por el nuevo sistema general de regalías, con un presupuesto de $2.400.000, buscando fortalecer los procesos de crecimiento y apropiación de la ciencia y la tecnología en nuestro Departamento.

Esta actividad contó con la participación de 283 asistentes, docentes de educación básica y superior, estudiantes semilleros de investigación, representantes de las secretarías de educación departamental y de Soledad, Secretarías de Planeación y Desarrollo Económico y miembros del comité Departamental Ondas Atlántico.


Dentro de los compromisos del programa Ondas Atlántico con sus actores, está formar a los maestros acompañantes en la investigación como estrategia pedagógica, a través de talleres diseñados para el aprendizaje de este discurso. Conforme a este propósito, se desarrolló la temática relacionada con las nuevas realidades de la pedagogía basada en investigación a cargo de Marco Raúl Mejía, Ponente invitado y asesor Pedagógico del Equipo Técnico Nacional Ondas Colciencias.

Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas actividades que permitieron la integración y el debate entre los participantes, apuntando a una nueva propuesta investigativa en las instituciones de educación básica, media y superior de Colombia, que permitan construir una cultura democrática y ciudadana en ciencia tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes, fundamentadas en la investigación como estrategia pedagógica (IEP). Esto posibilita a que la población infantil y juvenil se apropie de las lógicas del conocimiento y de herramientas propias de la ciencia, pero sobre todo, de una mirada de su comunidad y sus problemáticas.


ENCUENTRO DE DIVULGACIÓN SOBRE AVANCES Y OPORTUNIDADES DE OPEN DATA EN COLOMBIA INSTITUTO DE POSGRADO, JULIO 17 DE 2014.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- y la Universidad Simón Bolívar a través de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, desarrollaron el encuentro de divulgación “Open Data en Colombia: avances y oportunidades de negocios”. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Alexis Messino, Director de la Maestría en Sistemas.

Como conferencista central estuvo Diego May, cofundador de la plataforma de datos abiertos JUNAR, proceso que permite recolectar fácilmente datos de la web y transformarlos de manera que sean útiles. Esta herramienta está enfocada en sectores gubernamentales interesados en adoptar la transparencia y la apertura de datos. May se localiza en el Silicon Valley, San Francisco –Estados Unidos-, colabora con el Comité de innovación de la Ciudad de Palo Alto-California y se centra en la innovación que los gobiernos enfrentan a medida que avanzan en la publicación y transparencia de los datos, así como su uso.


La actividad se realizó con el fin de dar a conocer los avances y oportunidades de este componente, en el marco de la estrategia Gobierno en Línea. En la imagen, la intervención del Ingeniero Fernando Cárdenas, Director del Programa de Ingeniería de Sistemas.

Este encuentro estuvo dirigido a funcionarios de entidades públicas nacionales y territoriales, profesionales de la industria TIC, profesionales de áreas como las ingenierías, Comunicación Social y afines, miembros de la academia y ONG interesados en la temática. Open Data (datos abiertos) es la idea de que ciertos datos deben ser de libre acceso para todos y que al ser utilizados se puedan volver a publicar sin restricciones de derechos, patentes u otros mecanismos de control.


II SEMINARIO DE URBANISMO INTERNACIONAL SOBRE MOVILIDAD Y SISTEMAS DE TRANSPORTE AUDITORIO JORGE ARTEL, AGOSTO 19 DE 2014.

Las Vicerrectorías Académica y de Infraestructura y el Centro de Educación Continuada de la Universidad Simón Bolívar, el grupo de investigación Estudios medio ambientales del Caribe Colombiano, en convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana de México –UAM-, realizaron el II Seminario de Urbanismo Internacional, Capítulo Barranquilla, con el tema: “Movilidad y sistemas de transporte integrado en la ciudad sustentable”. Las palabras de apertura fueron realizadas por el señor rector, doctor José Consuegra Bolívar.

El Seminario de Urbanismo Internacional –SUI Barranquilla- consistió en el desarrollo de un foro académico, el cual tuvo como finalidad presentar y discutir temas y proyectos de urbanismo y arquitectura de actualidad en diferentes ámbitos del mundo, con el fin de analizar sus planteamientos, conceptos y soluciones adoptadas. Integraron la mesa principal: Maruja Redondo Gómez, arquitecta mejicana; Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura; Sonia Falla, Vicerrectora Académica; José Consuegra Bolívar, Rector; Sergio Padilla Galicia, Rinio Bruttomesso, Sati Fukunaga y José Martín Gómez, arquitectos procedentes de México, Italia y Brasil.


Para el coordinador del seminario y Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolívar, a quien vemos en las gráfica, las condiciones de movilidad en las grandes y medianas ciudades tienden a incrementarse en la medida de la diversificación de las actividades de la población y de un inadecuado modelo de ordenamiento urbano, por lo que se hace necesario soportar la movilidad urbana con sistemas de transporte colectivo bien estructurados, eficientes y de carácter masivo. Manifestó además su inconformismo por la ausencia de las autoridades locales.

Entre los asistentes e invitados especiales estuvieron arquitectos, estudiantes de arquitectura, artes afines y público en general interesado en la temática.


Sergio Padilla, arquitecto urbanista de la Universidad Metropolitana de México, reconoció que todas las ciudades de América Latina tienen problemas de movilidad, pero que la vía para encontrar la solución no se limita a la construcción de más carreteras sino a la consolidación de un sistema de transporte masivo, en su intervención expresó que en México D.F., el área metropolitana tiene una población mayor casi siete veces más que Barranquilla y aún así la gente puede trasladarse sin inconvenientes. Lo anterior los convierte en pioneros del sistema del metro, que moviliza a cerca de 6 millones de usuarios por día con un modelo de autopistas urbanas que ahora tienen segundo piso, y también tienen una red primaria vial solo para buses rápidos.

Este encuentro integró a 280 estudiantes y profesionales en el auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar.


En la imagen: La intervención de José Martín Gómez Tagle, Doctor en Arquitectura por la Universidad de Tokio, en Japón; se graduó de la carrera de Arquitectura en la Universidad La Salle en la Ciudad de México y obtuvo su grado de Maestría en Arquitectura por la Universidad de Kagoshima, en Japón.

El Simposio de Urbanismo Internacional –SUI-, se realiza desde hace 10 años en la ciudad de México, contando con la participación de 140 conferencistas de países como México, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Venezuela, EUA, Alemania, Austria, Inglaterra, Polonia, Portugal, Grecia, Francia, Italia y España, en más de 200 conferencias temáticas congregando a cerca de 1000 asistentes.


Al finalizar la primera jornada del evento se ofreció un almuerzo para los conferencistas invitados.

El arquitecto italiano Rinio Bruttomesso, recibió de manos de Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de Fundadores, el libro de Historia de la Sociedad Hermanos de la Caridad, del autor barranquillero, Leonello Marthe Zapata, Q.E.P.D., quien acompañó al Dr. José Consuegra Higgins en la fundación de la Universidad Simón Bolívar.


José Martín Gómez Tagle y Doña Ana Bolívar de Consuegra.

Grupo de asitentes al almuerzo, en el marco del Seminario de Urbanismo Internacional.


Para el arquitecto italiano Rino Bruttomesso, profesor de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia -UIAV-, un ejemplo de práctica sostenible es el que emplea Venecia, en donde cuentan con un servicio especial para ciudadanos con movilidad reducida y un soporte de embarcaciones públicas a vapor.

El público asistente se mostró atento a las declaraciones de los expertos en movilidad.


La afirmación de que la ciudad debe dejar de ser “difusa y fragmentada” y que la gente que tiene que viajar hasta las zonas centrales donde están sus trabajos, escuelas y centros comerciales tenga oportunidades cada vez más cerca fue otra de las conclusiones de la jornada. En el desarrollo de políticas que permitan que cada localidad cuente con lo que necesita está la respuesta que el arquitecto Padilla da a la situación local: Que cerca a las urbanizaciones haya más que el jardín de niños, la tienda y el puesto de salud y que todo debe estar bien distribuido.

Durante esta actividad los expertos en este tema coincidieron en que la clave del Atlántico está en impulsar la navegabilidad por el río Magdalena mediante la puesta en marcha de una propuesta de movilidad que integre el transporte fluvial con las actividades turísticas y productivas.


Presentación del Grupo de Danza de la Universidad Simón Bolívar.

Los invitados extranjeros se contagiaron por la música caribe interpetada por el grupo folclórico de nuestra Alma Máter.


Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica; Carolina Ariza de Consuegra, Directora de Cultura Organizacional; Maruja Redondo Gómez y Sergio Padilla, arquitectos urbanistas procedentes de México.

José Martín Gómez Tagle, Silvia Karina González Salazar, Víctor Armando Torres Martínez, estudiantes de las Universidades de Monterrey y Autónoma Metropolitana de México, respectivamente; Maruja Redondo, Sati Fakunaga, Sergio Padilla, Ignacio Consuegra Bolívar y Arlen Consuegra Machado, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.


FIRMA CONVENIO: MARCO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Y LA UNIVERSIDAD CELAYA DE MÉXICO SALA DE JUNTAS RECTORÍA, AGOSTO 19 DE 2014.

En el marco del Simposio de la Investigación Científica, se llevó a cabo la firma del convenio: Marco de cooperación académica entre la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Celaya de México.

El convenio, el cual tiene una vigencia de cinco años, contempla la movilidad internacional de estudiantes calificados de pregrado cada semestre y de profesores para programas de enseñanza e investigación. En representación de nuestra institución firmó el Rector, Doctor José Consuegra Bolívar y por la Universidad de Celaya, el Doctor Alejandro Saldaña, Rector (E).


A partir de la firma del documento, las universidades deberán promover conferencias, seminarios y talleres conjuntos de interés mutuo para ambas instituciones, así como el reconocimiento a los autores e investigadores en las diversas publicaciones y proyectos de investigación que cada institución genere dentro del marco del convenio.

Los doctores asistentes a la reunión: Alejandro Saldaña, José Consuegra Bolívar, rectores; Adriana Uribe, Directora del Programa de Administración de Empresas; Roberto Hernández Sampieri, Conferencista invitado; Sergio Méndez, docente investigador de la Universidad de Celaya, y Arlen Consuegra Machado, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.


I SIMPOSIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, AGOSTO 19 DE 2014.

Los grupos de investigación Gestión Organizacional, Pensamiento Contable, Gemas e Ingebiocaribe de la Universidad Simón Bolívar, realizaron el I Simposio Internacional de Metodología de la Investigación Científica. Las palabras de apertura fueron proferidas por el rector José Consuegra Bolívar.

El objetivo de la jornada fue profundizar en temas de metodología de la investigación, a través del intercambio de experiencias con máximos autores en la materia a nivel internacional, con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento y aumento de los grupos de investigación en la región Caribe colombiana.


PALABRAS DE APERTURA AL EVENTO DEL I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, A CARGO DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, AGOSTO 19 DE 2014.

Muy buenos días a todos: Señora Vicerrectora Académica, Sonia Falla, Doctora María de los Ángeles Pérez, Directora del Instituto de Investigación, señores directores de los programas de Contaduría y Administración, distinguidos conferencistas invitados; saludo muy especial al Dr. Roberto Hernández Sampieri, es un honor tenerlo en nuestra Alma Máter, igualmente para el investigador de la Universidad de Manizales, Gregorio Calderón, doctor en Administración a fin con nuestro proyecto de la maestría en Talento Humano y el doctorado en administración. Saludo a todos los asistentes, cuánto me complace en observar el auditorio del Teatro José Consuegra Higgins lleno de jóvenes, profesores e investigadores dispuestos a participar en este importante encuentro de pensamientos de un tema álgido como es la metología de la investigación. Con suma alegría les reconozco la felicidad de poder compartir con el Dr. Roberto Hernández Sampieri, conocido de todos, creo que cuando desarrollamos nuestra vida universitaria a través de sus libros abordamos nuestras primeras experiencias en el área de la investigación con compromiso y poderlo tener entre nosotros es un gran honor, el cual aprovecharemos al máximo, como toda esa experiencia y poder conocer también la última edición de su importante texto: Metodología de la Investigación. Desde los inicios de esta universidad, ya hace 42 años, cultivamos siempre la discusión alrededor del tema las metodologías de investigación y aún más sobre un tema como la nuestra que nació en Ciencias Sociales y Humanas, en unos momentos históricos en los cuales se abrían espacios de investigación cualitativa y la investigación-acción de la cual hacíamos un reconocimiento al pensamineto de nuestro fundador en donde definía con contundencia y claridad que no es solamente investigar y conocer la relidad, sino interactuar sobre ella y transformarla, como la mejor manera de que la construcción de Ciencia pueda vertirse directamente sobre las personas y sobre la sociedad, por eso esta importante discusión del día de hoy e invito a todos a aprovechar al máximo y a participar con sus puntos de vista, después de las conferencias magistrales y abrir esos espacios tan importantes, para que los diferentes grupos de investigación que tiene la universidad, a través de las metodologías que han definido mediante sus proyectos de investigación, puedan desarrollarse estos proyectos investigativos con la particpación de los estudiantes, investigadores y profesores. Igualmente quiero saludar de manera especial al Dr. Gregorio Calderón, quien esta tarde nos disertará sobre temas de suma trascendencia relacionados con la metodología de la investigación. Quiero aprovechar estos momentos para exteriorizar un hecho importante que ha ocurrido en la mañana en la que hemos formalizado un convenio con la Universidad de Celaya de manera oficial, a las 8.30 de la mañana, se firmaron dichos convenios, lo cual abre un nuevo espacio de internacionalización a la universidad con esta importante institución de educación superior mejicana a la cual está vinculado el Dr. Hernández Sampieri. Representó a la rectora el señor decano de Ciencias Administrativas y negocios y se oficializó ya un encuentro entre estas dos importantes universidades, que esperamos que pronto nos lleve a un programa de doble titulación con el programa de Adminsitración de Empresas y puedan los jóvenes de este programa circular por México en la Universidad de Celaya para obtener la doble titulación, tanto la colombiana como la mejicana, igualmente se abren también los espacios en el área de la investigación científica y el intercambio de investigadores en dos universidades que más o menos su desarrollo y su viabilidad han sido acompasadas bajo el liderazgo de un gran fundador y de un gran compromiso con la sociedad, con el entorno y con sus ciudades y que hoy se definen como universidades líderes a nivel nacional en temas como en formación de administradores de empresas y de escuelas de negocios y de poder formar la juventud para los retos de las transformaciones productivas de sus respectivos países.


Muchas felicitaciones a los organizadores de este evento, el poder llenar este teatro de jóvenes deseosos de continuar con sus estudios es una tarea tarscendental que el rector reconoce, motivados al provechamiento máximo de la presencia de estos distinguidos visitantes y que podamos conocer sus conclusiones a través de las revistas que tiene la universidad para que podamos impactar más allá de los aquí presentes y podamos cumplir con la misión educativa de nuestra universidad. Muchas gracias a los distinguidos visitantes por su presencia y esperamos que se sientan como en casa, ese es nuestro deseo y que puedan ustedes vivir como lo hacemos nosotros, de la alegría de compartir con una academia como la de la Universidad Simón Bolívar en un entorno tan propicio como es el Caribe colombiano. Muchas gracias a todos.


El primer conferencista fue el reconocido investigador mexicano, Roberto Hernández Sampieri, reconocido en Latinoamérica y autor del libro: La metodología de la investigación. Su conferencia llevó como título, "El matrimonio cualitativo - cuantitativo: la investigación mixta”.

Durante su presentación se realizó el lanzamiento de la última edición de su libro: Metodología de la investigación.


El segundo conferencista central fue el colombiano Gregorio Calderón, Doctor en Administración y Magíster en Desarrollo Educativo y Social, quien se desempeña actualmente como par evaluador de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional. Tuvo a su cargo la conferencia: El estado de la investigación en Colombia.

El simposio estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado, grupos de investigación e investigadores.


FESTIVAL LOCAL UNIVERSITARIO DE DANZA Y MUSICA FOLCLÓRICA CASA DE LA CULTURA, AGOSTO 21 DE 2014.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, desde su Área de Cultura, organizó el Festival Local Universitario de Danzas y Música Folclórica, Salsa Y Tango, cumpliendo así con la programación establecida en la Área temática Cultura y Ciudadanía de la Asociación Nacional de Universidades “ASCUN”. El jurado del evento estuvo conformado por: Lina Babilonea, licenciada en música, cantadora y docente de folklore; trabajó en musicales como maría varilla, pertenece al grupo Tambó de Barranquilla; Marlon Perozo, licenciado en música, canta-autor gaitero, director del grupo Palo Santo y vocalista de Estero Cuco; Leidys Camargo, licenciada en música, docente de música folclórica en diferentes colegios y proyectos de la ciudad, participante de los diferentes festivales folclóricos a nivel nacional, miembro fundador del conjunto Tradición de Barranquilla y Maribel Egea García, ex-bailarina de la Escuela de la Danza Folclórica que dirigió el desaparecido Maestro Folclorista, Carlos Franco.

El festival tuvo como objetivo, generar un espacio de encuentro académico-cultural en el que se pueda socializar la investigación y la puesta en escena de las expresiones dancísticas alcanzadas por las Instituciones de Educación Superior. Esta actividad a su vez se convierte en un espacio propicio para la integración de estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Simón Bolívar. Cumbia Americana de la Corporación Universidad Americana, dirige: Freddy Barrera.


Presentación del grupo folclórico de la Universidad Autónoma del Caribe con el tema: Caribe Tambor, dirige: Juan Romero.

La actividad, la cual se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar y estuvo dirigida a docentes, estudiantes, funcionarios e interesados en el tema.


El Instituto Técnico de Soledad –ITSA-, con su presentación titulada: Folclor ITSA, dirige: Freddy Barriga.

Grupo folclórico de la Universidad Libre, con el tema titulado: Monele, dirige: Reiser Ferrer.


Corporación Educativa del Litoral, Folclor Litoral, dirige: Jair Avendaño Figueroa.

Grupo de Danza de la Corporación Universidad Americana.


Presentación del Grupo Folclórico de la Universidad Simón Bolívar, Son Bolivariano, dirige: Giovanni Fontalvo.

Aires interpretados: “Cumbia pa´l cumbiambero”, “Bullerengue sentao”, “Arrorró” y “La Tranca”.


Grupo de Danza del Instituto Técnico de Soledad.

Grupo de Danza de la Universidad Libre: Pilón Riohachero, dirige: Ricardo Sierra Vásquez.


El Festival de Danza local premió a la Mejor Voz, Laura Romerín, integrante del Grupo Folclórico y estudiante del programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar.

Mejor intérprete Tambor Alegre, Kevin Martínez, estudiante del programa Técnico en Análisis y Programación de Sistemas.


Mejor intérprete Gaita Hembra, Marcio Rapalino, estudiante de Ingeniería de Sistemas, recibió el galardón la integrante del Grupo Folclórico de nuestra Alma Máter, Oriestela Gutiérrez.

Mejor intérprete Gaita Macho, Miguel Romero, estudiante de la Universidad Autónoma del Caribe.


IV SEMINARIO INTERNACIONAL – 16 CÁTEDRA SISTÉMICA INSTITUTO DE POSGRADO, AGOSTO 1 Y 2 DE 2014.

El Instituto de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar en coordinación con la Maestría en Psicología organizó el IV Seminario – 16 Cátedra Sistémica, el cual tuvo como invitado al conferencista internacional Freddy González, a su lado, la Doctora Martha Silva, Directora de la Maestría en Psicología.

En este encuentro se hizo referencia a algunos de los retos frecuentes en la ejecución de uno de los compromisos que debe cumplir quien aspire a obtener un grado académico de postgrado, como por ejemplo un magíster.


La conferencia estuvo dirigida a estudiantes de posgrado, de pregrado, investigadores e interesados en temas investigativos.

Grupo de asistentes a la actividad académica en compañía del Doctor Freddy González.


ACUERDO POR LO SUPERIOR 2.034: PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA PALACIO DE NARIÑO, AGOSTO 04 DE 2014.

El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, participó en la presentación de la Propuesta de Política Pública para la Excelencia de la Educación Superior en Colombia, en el Escenario de la Paz, presentada por el Consejo Nacional de Educación -CESU-, Órgano Asesor de la Política Pública de la Educación Superior y el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, que se cumplió en la ciudad de Bogotá. El Doctor José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, mencionó la importancia de unificar todos los esfuerzos que a favor de la calidad hacen entidades como el Icfes, el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y la Comisión Nacional de Acreditación de la Calidad –Conaces-, y resaltó el consenso del CESU para trabajar una Agencia Nacional de la Calidad. En la imagen aparece acompañado por la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y el Presidente, Juan Manuel Santos.

Durante la jornada diferentes Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas afiliadas a diferentes organizaciones, suscribieron una declaración en la que se acogió la propuesta construida durante más de dos años de reflexiones nacionales e internacionales, el examen de estudios y documentos en el contexto de una amplia convocatoria, participación y aporte de todos los sectores sociales, educativos, académicos y organizaciones del país.


En acto público, la ministra de Educación, María Fernanda Campo y todos los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) presentaron al país la propuesta de política pública para la Educación Superior. El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), entregó oficialmente al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el documento Acuerdo Por Lo Superior -2.034 de Política Pública para la excelencia de la Educación Superior en Colombia, en el escenario de la paz.

El Doctor José Consuegra Bolívar, representante de las universidades privadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-, le hace entrega al señor Presidente del Botón Conmemorativo del CESU por ser el miembro más antiguo de este organismo de Educación Superior.


Esta propuesta de política pública fue construida sobre la visión de lo que el país quiere en materia de Educación Superior para las próximas dos décadas, y va mucho más allá de una reforma a la Ley 30, porque visualiza los cambios que los próximos cinco gobiernos deben hacer en educación superior para garantizar acceso universal, con calidad y equidad en todas las regiones del país.

Esta nueva propuesta sobre educación superior, contribuirá a que Colombia sea el país más educado de la región. La representante por los estudiantes ante el CESU, Johana Pacateque, entregó al presidente una manilla.


Plano general del auditorio donde se llevó a cabo dicho acto en la Casa de Nariño.

Los participantes invitaron a todos los estamentos, organismos, organizaciones e instituciones del sistema de educación superior a dar su respaldo y asumir la propuesta del CESU, como la base de instrumento de política pública de la educación superior del país.


Con la nueva propuesta para educación superior, haremos realidad que Colombia sea el país más educado de la región: Presidente Santos • El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) presentó el documento ‘Acuerdo por lo Superior 2034 – Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz’, con el cual se establece lo que requiere el país en esta materia para las próximas dos décadas.

Bogotá, 4 ago (SIG). “Estoy seguro de que, con su propuesta y el empeño de nuestro Gobierno y de todo el país, haremos realidad nuestro sueño de que Colombia sea la nación más educada de la región”. Así lo afirmó este lunes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la presentación de la propuesta „Acuerdo por lo Superior‟, a que aportaron más de 33 mil personas de todo el país y para la cual se se consultó a las seis regiones que agrupan al país y se instalaron mesas temáticas con asociaciones representativas de la educación superior. En este proceso también se tuvieron en cuenta los análisis de expertos internacionales y organismos multilaterales como la Unesco, se intercambiaron experiencias con países vecinos, y se dialogó con las comisiones sextas del Congreso, estudiantes, periodistas y comunidades indígenas y afrodescendientes. “En otras palabras, pasamos de una marcha estudiantil, a finales de 2011, a una movilización nacional con todos los sectores interesados en la educación superior”, dijo el Mandatario.


Al considerar que se trata de una propuesta de política pública nacida desde la base, producto de la consulta a un amplio grupo de sectores sociales y académicos del país¬, el Presidente Santos agradeció al Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), por liderar ese diálogo, lo mismo que a todas las instituciones y las personas que aportaron al „Acuerdo por lo Superior‟. Resaltó que desde el Gobierno se acompañó todo este proceso, no solo con el Ministerio de Educación, sino también con el Sena, el Icfes, el Icetex, Colciencias y Planeación Nacional. “Nuestro compromiso es, y seguirá siendo, el fortalecimiento de la educación pública. Hoy tenemos una visión compartida sobre cuál debe ser la educación superior de calidad que requiere Colombia para las próximas dos décadas”, expresó el Jefe de Estado.

Coincidencia con los 10 temas clave del Acuerdo El Presidente Santos afirmó que el Gobierno coincide plenamente con los 10 temas clave identificados en el Acuerdo, como necesidades que deben ser resueltas, a saber: 1. Aumentar la cobertura de la educación superior y la inclusión de poblaciones vulnerables. 2. Mejorar radicalmente la calidad de las instituciones. 3. Acercar la ciencia, la tecnología y la investigación a las realidades del país, para que aporten más al desarrollo local. 4. Promover una educación superior pertinente para las regiones. 5. Articular mejor la educación media con la superior y la formación para el trabajo. 6. 6. Mejorar las condiciones de bienestar de profesores y estudiantes. 7. Apropiarnos decididamente de todas las posibilidades que ofrece la educación virtual. 8. Avanzar en la internacionalización de nuestro sistema de educación y ser más competitivos. 9. Diseñar un nuevo modelo de inspección y vigilancia que permita más calidad y transparencia. 10. Y asegurar la sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior.

Compromiso de acoger el Acuerdo El Jefe de Estado anunció que el Gobierno acogerá el Acuerdo, estudiará juiciosamente las propuestas y liderará su progresiva ejecución. “Nosotros, en mi gobierno, nos comprometemos a acoger este Acuerdo y a liderar su progresiva ejecución. Haremos las gestiones jurídicas y políticas que se necesiten para hacerlo realidad. También, claro que sí, seguiremos animando el diálogo social para materializar la visión planteada en el Acuerdo”, dijo. Y puntualizó: “Vamos a estudiar juiciosamente las propuestas que nos han hecho, dirigidas a mejorar la institucionalidad del sector y a garantizar la calidad de educación superior, incluyendo una vigilancia y control más eficaces”.


ACTIVIDAD CULTURAL CONVENIO SENA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, AGOSTO 05 DE 2014.

El Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar ofreció a los estudiantes del convenio SENA la obra de teatro titulada: América era una Virgen, dirigida por el maestro cubano Ricardo Muñoz.

El evento lo realizó la Universidad Simón Bolívar en coordinación con Cofradía Teatral, entidad cultural, artística y social, la cual tiene como objetivo, desarrollar actividades que representen una mejora en la calidad del turismo de la ciudad por medio de actividades que faciliten el incremento del turismo.


SEMINARIO DECLARACIÓN DE RENTAS PERSONAS NATURALES AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, AGOSTO 06 DE 2014.

El programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar en alianza con la firma de auditoría KPMG, realizó la conferencia sobre Actualización Tributaria y Declaración de Renta para personas naturales empleados, dirigida a funcionarios de la institución. Este tema lo entiende menos de un 1% de los contribuyentes obligados a declarar este impuesto; más aún cuando las normas relacionadas con las características de empleado o de los trabajadores por cuenta propia cambiaron en el transcurso del año 2013.

La instalación de la actividad estuvo a cargo de Genner Maestre, Director del Programa de Contaduría Pública.


La conferencia estuvo a cargo del Contador Público y Especialista en Tributación, Javier Martínez Fuentes, quien explicó a los participantes las más recientes normas acerca de quienes están obligados a declara Renta.

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar ha adquirido un verdadero compromiso basándose en la necesidad de conocimiento que tienen los empleados con relación a este tema de declaración de renta en Colombia. Por lo anterior, durante la jornada se desarrollaron los puntos más relevantes como: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) para empleados, Impuesto Simple Alternativo para Empleados (IMAS), así como los vencimientos de declaración de renta para las personas naturales, los cuales están contemplados en el Estatuto Tributario.


PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO MARIA MULATA TOMO IV HOMENAJE A LA ESCRITORA DINA LUZ PARDO OLAYA CASA DE LA CULTURA, AGOSTO 08 DE 2014.

El Programa de Museos de la Universidad Simón Bolívar en coordinación con Santabárbara editores, presentó el cuarto tomo de la obra literaria: Colectivo poético María Mulata. La cuarta versión del poemario contiene obras de los escritores Eduardo Berdugo Cuentas, John Iglesias, Nicolás Martínez, Adalberto Mieles, Mirian Díaz Pérez, Mariapaz Martínez, Rafael Mercado Epieyú y Juan Jair Natera.

El libro está bajo la dirección de la poeta Alejandra Moreno Astwood y contiene comentarios de Ignacio Consuegra Bolívar, a quien vemos en la imagen profiriendo las palabras de apertura del evento; Guillermo Mejía Mendoza y Jorge Artel Alcázar.


En el acto se le rindió un homenaje a la gestora social y poeta sucreña Dina Luz Pardo Olaya, quien actualmente es la directora de Asocentro. Esta escritora ha publicado varios textos entre los que destacan: Quebranto de flor y Albricias, Un ponqué de ilusiones y Concierto sobre el fuego.

Presentación del Grupo Musical Del Río.


La presentación estuvo a cargo de: Alejandra Moreno, periodista y miembro del Colectivo Poético María Mulata.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar.


IntervenciĂłn de la Secretaria de Cultura: Dayana Acosta.

Gran nĂşmero de asistentes al acto cultural.


Intervención del poeta e integrante del Consejo Distrital de Literatura, Federico Santodomingo.

Grupo del Colectivo Poético María Mulata.


INTEGRANTES DEL COLECTIVO POÉTICO MARÍA MULATA TOMO IV


LANZAMIENTO DE LA MAESTRÍA EN DISCAPACIDAD AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, AGOSTO 11 DE 2014.

El Programa Académico de Fisioterapia y el Instituto de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar, organizaron la presentación formal de la Maestría en Discapacidad, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, cuyo propósito es el de “Formar investigadores para la dinamización del conocimiento en el campo de la discapacidad y el funcionamiento humano, que con base en la constitución de equipos de carácter interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial faciliten la transformación del contexto particular y colectivo de la persona con discapacidad”. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes.

Esta maestría, se desarrollará en Barranquilla gracias al convenio específico de colaboración académica celebrado entre la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Simón Bolívar. Así mismo, forma parte del plan de desarrollo institucional de nuestra Universidad, permitiendo estudios avanzados de manera multidisciplinaria dirigidos a profesionales del Área de la Salud, Ciencias Sociales, Arquitectura, Diseño Industrial y en general profesionales afines a la discapacidad.


Entre las capacidades del magíster en discapacidad están: La comprensión de las tesis fundamentales que sustentan el programa, realizando un análisis desde el desarrollo humano, perspectivas de abordaje de cuerpo y los modelos de acción en discapacidad que propicien la independencia, la autonomía y la participación de las personas con discapacidad. La imagen registra el momento en que la Dra. Estella Crissien, Directora del Programa de Fisioterapia realiza la presentación de dicho programa.

Inmediatamente después intervino la Coordinadora de la Maestría en Discapacidad de la Universidad de Manizales, Lida Gil Obando, quien realizó su presentación a través de una videoconferencia desde esa ciudad.


"REFLEXIÓN PERMANENTE, RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, EL INVESTIGADOR.” AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, AGOSTO 12 DE 2014.

En el marco de la actividad: "Reflexión permanente, retos de la educación en el siglo XXI”, el departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar, desarrolló el conversatorio: “José Consuegra Higgins, el investigador”, dictado por el docente y abogado Jorge Bolívar Berdugo.

El evento Reflexión Permanente de los retos de la educación en el siglo XXI, en el 2014, está destinado a la comprensión de la vida y obra del Dr. José Consuegra Higgins, fundador de la Universidad Simón Bolívar, quien es uno de los forjadores de la construcción de una teoría del Pensar lo Propio para América Latina y el Caribe.


CONVERSATORIO “JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, EL INVESTIGADOR”, A CARGO DE JORGE BOLÍVAR BERDUGO, EN EL MARCO DE LA ACTIVIDAD, “REFLEXIÓN PERMANENTE DE LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI”. AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, AGOSTO 12 DE 2014. EL PROBLEMA Así como hemos ido perdiendo nuestra capacidad creadora, también hemos perdido la criticidad. Actualmente vivimos indiferentes a lo que nos rodea, indiferencia que se traduce en una franca apatía por el otro. Vivimos en una perpetua búsqueda de nuestra propia comodidad. Ante todo queremos las cosas digeridas pues pensar mucho nos aburre y nos da flojera, además nos hace daño darnos cuenta de cosas que no queremos ver, porque rompen nuestro cómodo modelo de vida. En pocas palabras el mundo puede caerse, pero si uno mismo está bien ¿Qué más da? Así aceptamos todo lo que se nos dice pues cuestionar resulta problemático y sin sentido. Todo lo damos por hecho pues ya no queda nada más por descubrir y las injusticias sociales, las desigualdades, la falta de equidad, la pobreza y la corrupción las percibimos como algo normal, lo inevitable, ante lo cual nada podemos hacer .Por eso nos vamos convirtiendo en seres receptores y pasivos, esperando que se nos indique el rumbo que debemos tomar para poder acomodarnos incapaces de ver más allá de nuestra propia comodidad pasando a ser uno más de la masa homogénea TENDENCIAS DEL SIGLO XXI 1.- LA GLOBALIZACIÓN y su alcance mundial 2.- LA EXPLOSIÓN DE CONOCIMIENTOS, que genera el desarrollo acelerado de las tecnologías 3.- La complejización de la vida en sociedad LA RESPUESTA Por creer y confiar en la vida del investigador, escritor, político, humanista, visionario, educador comprometido y emprendedor, JOSE CONSUEGRA HIGGINS, PRESENTAMOS SU CATEDRA COMO PARADIGMA (modelo) DE ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE SU VIDA. El Dr. José Consuegra Higgins, desarrolló habilidades del pensamiento que le permitieron explorar mejor su entorno, entabló diálogos basados en el análisis de la información, respeto a otros puntos de vista y tolerancia hacia visiones distintas del mundo que lo rodeó. ELEMENTOS 2° Fue un crítico de su propia vida a través de: LA LA LA LA

AUTODIRECCION AUTORREGULACION AUTODISCIPLINA AUTOCORRECION CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA AUTODIRECCION Le permite ser una persona que planifica, busca nuevas rutas de acción para la solución de problemas, establece estándares de actuación que le facilitan adaptarse al ambiente, modificando y salirse de él cuando así lo requiera LA AUTORREGULACION Opera en la parte emocional del pensador crítico para ayudarle a equilibrar su impulsividad y a desarrollar disposiciones de pensamiento que le brindan una actitud abierta a la investigación, al conocimiento, la apertura de la mente y la consideración del diálogo constructivo con los otros


LA AUTODISCIPLINA Prepara para ser INQUISITIVO, PERSISTENTE, en su búsqueda de conocimientos y razones para fundamentarlo, desarrolla la sistematicidad en la solución de problemas en los aspectos teóricos y prácticos. LA AUTOCORRECION Es una habilidad que todo pensador crítico desarrolla con el ejercicio de la metacognición, abordando la reflexión sobre sí mismo, sobre la tarea realizada y los objetos, situaciones o eventos de análisis. TODO ELLO CON UN METODO DE ESTUDIO Y DE REFELEXION DENOMINADO PENSAMIENTO CRÍTICO. CONCEPTUALIZACION EL PENSAMIENTO CRÍTICO. “Es el reflejo racional crítico que concierne en el qué hacer. Pensamiento razonable y reflexivo centrado sobre el decidir QUE CREER Y QUE HACER” ROBERT ENNIS (1989) Pensamiento Crítico “Es una forma de razonamiento disciplinado y auto dirigido que ejemplifica la perfección del pensamiento a un modelo o dominio particular del pensamiento” Richard Paul (1995) En Colombia es prioritaria una formación que potencie en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico ya que gran parte del sistema educativo se caracteriza por ser una enseñanza fragmentada, acrítica desactualizada, e inadecuada que no permite la integración conceptual lo cual desmotiva la curiosidad de los estudiantes y desarrolla “En sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental” (mente estrecha) D.J. Kurland (1995) Los estudiantes y el pensamiento crítico El 90% de los estudiantes españoles no usa el pensamiento crítico. En Estados Unidos el 78% de las mujeres y el 70% de los hombres leen y creen en el horóscopo. El 99% de los estudiantes de bachillerato, cree en fantasmas, en el triángulo de los Bermudas, la telepatía. En la mala suerte, los gatos negros. Pensamiento Crítico 1° 2° 3° 4°

Una curiosidad meticulosa Una agudeza de mente Una dedicación entusiasta a la razón Un hambre o anhelo de información segura y confiable.

Pensar críticamente, significa seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios. Sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, estar conscientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.


CARÁCTERÍSTICAS 1°.- Mente abierta acerca de las nuevas ideas. 2°.- No argumentar sobre algo cuando no conoce sobre el tema. 3°.- Saber cuándo se necesita más información acerca de algún tema. 4°.- Conocer la diferencia entre una conclusión que podría ser verdadera y una que debería ser verdadera. 5°.- Saber que las personas tienen diferentes ideas sobre el significado de las palabras. 6°.- Intenta evitar errores comunes en su propio razonamiento. 7°.- Cuestionar cada idea a la que de entrada no tenga sentido. 8°.- Intentar separar el pensamiento emocional del pensamiento lógico. 9°.- Acumular y evaluar información información efectivamente.

relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa

10°.- Llegar a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. 11°.- Pensar con mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento, reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas. 12°.- Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente. El profesor y el pensamiento crítico El pensamiento crítico es ante todo una estrategia cognitiva que se refiere al intento de los estudiantes de pensar de un modo más profundo, reflexivo y cuestionador del material de estudio, corresponde al profesor generar un clima de motivación hacia la búsqueda de la verdad creando procesos participativos de indagación de construcción de investigación. Corresponde al profesor generar un clima de motivación hacia la búsqueda de la verdad generando procesos participativos de indagación de construcción de investigaciónLa inteligencia “Inteligencia es la capacidad general para adaptarse a los problemas y a las situaciones novedosas que se nos presentan en la vida” Sánchez M. 1991. “Característica del ser humano, conjunto de habilidades para transformar y conformar el ambiente que lo rodea, para reglamentar su vida, para conducir su pensamiento a un fin y desarrollar un carácter de reto hacia lo superior. Estándares intelectuales 1 LA CLARIDAD.Consiste en que la información que proporcionamos o recibimos sea comprensible. Para clarificar es posible solicitar a la persona o preguntarnos a nosotros mismos, si podemos ejemplificar o ilustrar de alguna manera lo que queremos decir. 2. LA EXACTITUD Se relaciona con el hecho de que la información esté libre de errores. La pregunta que podemos plantearnos es acerca de cómo podemos probar que eso asegura la verdad. Si es posible encontrar evidencias de su veracidad. 3.- PRECISION. Se relaciona a la especificación de los detalles que debe contener la información para comprenderla mejor 4° RELEVANCIA Se refiere a la manera en que la información afecta el asunto. El esfuerzo que invirtamos en algo debe tener que ver con su importancia. 5° PROFUNDIDAD. Es la medida en que la respuesta responde en toda su complejidad a la pregunta.


Destrezas Intelectuales 1° Justicia del pensamiento. Todos los puntos de vista deben ser tratados por igual, sin tomar en cuenta los intereses personales o de nuestros amigos, familiares o de la comunidad. 2° La humildad intelectual. Se trata de distinguir lo que se sabe de lo que no se sabe. Implica la carencia de jactancia o pretensión de conocimientos. CORAJE INTELECTUAL. Implica la capacidad o disposición de desafiar nuestras creencias populares. No es fácil defender creencias que aunque sean verdaderas no son populares. LA EMPATIA INTELECTUAL. Es el conocimiento acerca de la necesidad de ponerse de manera figurada en el lugar de los demás, con el fin de comprenderlos genuinamente. La mente tiende a lo contrario de manera natural. LA INTEGRIDAD INTELECTUAL. Se manifiesta en el compromiso de sujetarse a sí mismo de acuerdo con los mismos estándares de evidencia y pruebas que uno espera que los demás mantengan. LA AUTONOMIA INTELECTUAL. Es una cualidad que consiste en aprender a tomar responsabilidad por el pensamiento propio y por la propia vida. Evitar el pensamiento egocéntrico que impone dos funciones a la mente observar al mundo en términos de beneficio propio y sociocéntrico: deseo personal de mantener las propias creencias, pensamiento rígido. Pensamiento crítico y experiencia La experiencia incluye todo lo que hacemos y todo lo que nos pasa y comprende emociones, sensaciones, dolores, experiencias estéticas y transporte místicos” No podemos justificar nuestras afirmaciones con base en la sola información de nuestros sentidos, pues también pueden ser fuente de errores Es necesario revisar el vínculo existente entre las creencias y el conocimiento. “Creer tener algo por verdadero, pero sin estar seguro de ello, ni contar con pruebas suficientes. Equivale a “suponer, “presumir”, “conjeturar”, pero no a estar cierto” Villoro, interpretando a Platón Operaciones intelectuales LA OBSERVACION. ES EL ACTO DE IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE UN OBJETO. 1.- El propósito 2. las características 3.- Observación Directa e Indirecta 4.- Observación Concreta y Abstracta 5.- Observación y Descripción LA COMPARACION LA RELACION LA ORGANIZACIÓN LA CLASIFICACION EL ANALISIS LA SINTESIS LA EVALUACION


MÚSICOS DE LA EDA EVOCAN PASADO BARRANQUILLERO TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, AGOSTO 12 DE 2014.

En el marco de la temporada de arte y cultura, el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar en coordinación con la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, presentaron: "REMEMBRANZAS", puesta en escena protagonizada por un grupo destacado de la Escuela Distrital de Arte –EDA-, para rendir un homenaje musical y audiovisual a la Barranquilla de los años 60 y 70. Un total de 45 estudiantes de música de esta institución en sus tres sedes realizaron un recorrido por el legado histórico musical de grandes compositores que en sus obras expresaron su amor por esta ciudad, entre los cuales figuran, Esthercita Forero (Q.E.P.D.), Rafael Campo Miranda, Pacho Galán (Q.E.P.D.) y Joe Arroyo (Q.E.P.D.).

La banda sinfónica tuvo el acompañamiento de 31 estudiantes de la sede que funciona en la Institución de Educación Distrital Marco Fidel Suárez, quienes tuvieron la misión de realizar los coros, para darle mayor realce a la inédita presentación.


Ésta es sin duda otra de las buenas muestras que da la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, proceso formativo-artístico de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, que al final de tres semestres certifica una aptitud técnica en música, artes plásticas, danza, audiovisuales y teatro. De igual modo, los estudiantes del programa de audiovisuales apoyaron el evento a través de la recopilación de los autores y el momento histórico de cada una de las canciones y la edición del material artístico a presentar. La banda sinfónica de la EDA interpretó canciones como: „Lamento Náufrago‟, „Playa, Brisa y Mar‟, „Mi Vieja Barranquilla‟, „Uno para Todos‟, „La Butifarra‟, „La Luna de Barranquilla‟ y „En Barranquilla me quedo‟, entre otros.

En el marco de esta actividad cultural se le rindió un sentido homenaje al Maestro Rafael Campo Miranda, compositor soledeño de temas como, “Playa, Brisa y Mar”, la cual le dio la vuelta al mundo varias veces.


POSESIÓN DEL DOCTOR JUAN MANUEL RUISECO COMO MIEMBRO HONORARIO DE LA SALA GENERAL DE FUNDADORES AUDITORIO LOS FUNDADORES, AGOSTO 13 DE 2014.

La Sala General de Fundadores de la Universidad Simón Bolívar tomó juramento como nuevo Miembro Honorario al dirigente empresarial Juan Manuel Ruiseco Viera, por su activa vinculación con la institución y su valioso aporte como jurado del Premio al Mérito Empresarial desde sus inicios. En la imagen lo vemos durante la toma de juramento acompañado de: Osvaldo Olave, José Ignacio Consuegra Manzano, Doña Ana Bolívar de Consuegra y el rector, José Consuegra Bolívar.

Este destacado empresario nació en Medellín en 1932, bachiller de la Universidad Pontificia Bolivariana en 1950, estudió Ingeniería Mecánica en Marquette University en Milwaukee (Wisconsin), y luego hizo un postgrado en Ingeniería de Procesos en AC Graduate Training Center en West Allis, Estados Unidos. Cuando tenía tres años de edad, su padre Joaquín lo trajo a Barranquilla donde vivieron tres años mientras ejercía la Superintendencia de Navegación Fluvial. En la fotografía: La imposición del Botón Institucional a cargo de Ana Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera.


La Sala General es el máximo órgano de la universidad que se encarga de fijar las políticas académicas, administrativas, científicas, financieras y de investigación. La preside Ana Bolívar de Consuegra, Vicerrectora de Bienestar Universitario. La gráfica muestra las palabras de agradecimiento del Dr. Ruiseco.

Invitados especiales: Tomás Wilches, Director de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta; acompañado de sus hijos: William, Sandra, Myriam y de su esposa, Myriam Durán de Wilches.


Durante el acto, el rector José Consuegra Bolívar, realizó la presentación del libro: Curso Básico de Responsabilidad Social, escrito por Jorge Emilio Sierra Montoya, actual Director de la Revista Desarrollo Indoamericano y Asesor en Responsabilidad Social. Se trata de un manual o guía elemental y práctica sobre RSE, narrado en un lenguaje sencillo, de fácil comprensión, dentro de un diseño moderno, ágil y con distintos elementos visuales.

El prólogo de este texto fue realizado por el Doctor José Consuegra Bolívar y a través de él expresa, entre otras cosas, el compromiso de la Universidad Simón Bolívar ante el tema de Responsabilidad Social, aquella que viene desde sus orígenes bajo el liderazgo de nuestro Rector Fundador José Consuegra Higgins, cuya síntesis por excelencia se manifiesta en la definición que rige a esta institución: “Una casa de estudios superiores del Pueblo”.


En el marco de este acto solemne, se llevó a cabo la inauguración del Salón para videoconferencias: Los Fundadores, el cual está ubicado en las instalaciones del Edificio Multipropósito de nuestra Alma Máter. En la imagen: Ana Consuegra de Bayuelo, Martha Viana, Juan Manuel Ruiseco y Ana Bolívar de Consuegra, Vicepresidenta, Representante de los estudiantes, Miembro Honorario y Presidenta de la Sala General de Fundadores, respectivamente.

Miembros de la Sala General de Fundadores de la Universidad Simón Bolívar e invitados especiales al evento, momentos posteriores a la inauguración del salón para Videoconferencias, Los Fundadores.


La Dra. Ana Consuegra de Bayuelo, Vicepresidenta de la Sala General, realizó la presentación del video institucional, recientemente elaborado, en el interior del nuevo salón Los Fundadores.

En la imagen: La proyección del nuevo video Institucional en el que se aprecia la imagen del Rector José Consuegra Bolívar, profiriendo las palabras de bienvenida.


Miembros de la Sala General de Fundadores: José Ignacio Consuegra Manzano, Ignacio Consuegra Bolívar, Osvaldo Olave, Martha Viana, Jorge E. Sierra, Anita Consuegra de Bayuelo, Ana Bolívar de Consuegra, José Consuegra Bolívar y Juan Manuel Ruiseco.

Directivos de la Universidad Simón Bolívar, Miembros de la Sala General de Fundadores e invitados especiales. De pie: Rosario García, Sandra Wilches, José Ignacio Consuegra Manzano, Ignacio Consuegra Bolívar, Osvaldo Olave, Martha Viana, Jorge E. Sierra Montoya, Myriam de Wilches, Myriam, William Wilches, Mónica Consuegra. Sentados: Anita Consuegra de Bayuelo, Ana Bolívar de Consuegra, José Consuegra Bolívar y Juan Manuel Ruiseco.


SEMINARIO INTERNACIONAL DE SALUD PÚBLICA, HIGIENE URBANAD Y ZOONOSIS SALÓN 101, INSTITUTO DE POSGRADO, AGOSTO 13 Y 14 DE 2014.

El Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, organizó el Seminario Internacional, Salud Pública, Higiene Urbana y Zoonosis: Seguridad Alimentaria en situaciones de crisis con enfoque de género y justicia social, el cual tuvo como objetivo Actualizar a la comunidad académica y profesional en las estrategias de intervención en salud pública, higiene urbana y zoonosis. Contó con la participación de los profesores internacionales: Giovanni Poglayen, de la Universidad de Boloña; Belén Lorente, de la Universidad de Málaga; Carlos Zambrano, de la Universidad de Cádiz; Elsa Alves, de Personal Diet, Portugal e Isabel Ferreira de la ONG Passo Positivo de Portugal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica de nuestra institución.


Conferencia: Higiene Urbana y veterinaria, origen y evolución. Dr. Giovanni Poglayen, Medico Veterinario de la Universidad de Boloña. Italia. Ph D. Parasitologia. Taller desarrollado a partir de esta intervención: Interaccion hombre, animal, problema de salud publica en el ambito urbano.

La conferencia: Bioética, antropología y comunidad: El enfoque cultural en investigación estratégica sobre zoonosis y salud pública estuvo a cargo de: Carlos Vladimir Zambrano, Antropólogo, Profesor Universidad de Cádiz. Taller: Práctica etnográfica: ¿Enseñan los refranes populares zoomórficos algo útil para la prevención de zoonosis?


Conferencia: Manejo de la seguridad alimentaria, por Elsa Alves, Nutricionista, Profesora del ISCET y Fundadora y Gerente de personal Diet en Portugal. Taller: Auditoría para garantizar la intervencion de los peligros en la produccion de alimentos).

Este evento estuvo dirigido a: estudiantes de Pregrado y posgrado, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, de Universidades de la ciudad y de la región; las Secretarías Departamental de Salud y Secretaría Distrital de Salud y Profesionales interesados en el tema.


Conferencia: Competencias del saber hacer en la ayuda humanitaria, realizada por Isabel Ferreira, Enfermera, ONG: Passo positivo y Unidad de cuidados intermedios de medicina. Portugal.

Talleres: Evaluacion de cรณmo ser y hacer mejor en la ayuda humanitaria y perfil de competencias para voluntariados en la ayuda humanitaria


Conferencia: Pensar el Género y las desigualdades sociales en salud. Saberes, interseccionalidad y feminización, Belén Lorente, Antropóloga y profesora de la Universidad de Málaga.

Taller: Qué aspectos valorar para integrar el enfoque de género en situaciones de ayuda humanitaria.


Palabras de clausura a cargo de María Alejandra Oróstegui, Directora del Programa de Enfermería.

Entrega de certificado a la estudiante del programa de Enfermería: Eliana Rocallo Barreto.


Los conferencistas: Elsa Alves, Giovanni Poglayen, Carlos Vladimir Zambrano, Belén Llorente e Isabel Ferreira en compañía de la Vicerrectora Sonia Falla, la docente Inés Morales y la Directora del programa de Enfermería, María Alejandra Oróstegui.

Grupo de organizadores, docente e invitados especiales a la actividad.


CAPACITACIÓN NIIF PARA PYMES AUDITORIO JORGE ARTEL. AGOSTO 14 DE 2014.

El Programa de Contaduría de la Universidad Simón Bolívar, organizó la conferencia: Transición de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-, dictada por el contador público, especialista en Derecho Tributario, Carlos Cuesta Monroy.

Esta actividad se realizó en alianza con Helisa, empresa que ofrece servicios en software, consultoría, capacitación y tecnología y contó con la asistencia de empresarios, gerentes, administradores, contadores públicos, abogados, estudiantes, auxiliares contables y profesionales que tengan participación en el área contable.


PRESENTACIÓN DE LOS HUMORISTAS RICARDO QUEVEDO Y TATO DEVIA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, AGOSTO 14 DE 2014.

El teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar presentó a los humoristas colombianos Ricardo Quevedo y Tato Devia.

Ricardo Quevedo y Tato Devia hacen parte del elenco del programa de humor del canal RCN, Los Comediantes de la Noche.


GRAN GIMNASIADA EN LA XXVII JORNADA RECREATIVA DEL ADULTO MAYOR ESTADIO ELIAS CHEGWIN, AGOSTO 24 DE 2014.

Los Programas Años de Plenitud y Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar, en coordinación con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Arquidiócesis de Barranquilla, Policía Metropolitana, la Fundación Coscram, la Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno y las Cajas de Compensación Comfamiliar y Cajacopi, realizaron la Gran Gimnasiada, en el marco de la XXVII Jornada recreativa del Adulto Mayor.

En esta actividad deportiva participaron las agrupaciones de la tercera edad de las diferentes localidades de la ciudad y fue un espacio donde personas mayores del Departamento y del Distrito hicieron gala de sus talentos y potencialidades, en espacios de reflexión, recreación y sano esparcimiento.


CONVERSATORIO EN LA XXVII JORNADA RECREATIVA DEL ADULTO MAYOR MUSEO BOLIVARIANO, AGOSTO 26 DE 2014.

En el Marco de la XXVII Semana Cultural y Recreativa del Adulto Mayor, los programas de Promoción y Preservación del Patrimonio Cultural, Museos y Años de Plenitud de la Universidad Simón Bolívar, organizaron el conversatorio: “Compromisos de la educación en una sociedad que envejece”. Presidieron la actividad: Jorge Artel, Juan David Romero, Coordinadores de dichos proyectos y Rafael Iglesias, invitado especial.

El propósito de este acto fue el de generar espacios de reflexión frente al papel de la educación en la sensibilización, que lleven a la construcción de una sociedad inclusiva para todas las edades.


Los invitados especiales expusieron sus puntos de vista y experiencias sobre el tema. Así mismo, el modelador, Juan David Romero, ofreció el espacio de participación al público para disertar y compartir experiencias sobre la importancia de la educación en la etapa de la vejez. En la imagen, la intervención del Dr. Rafael Iglesias.

Se trataron temas como: Los desafíos educativos frente al envejecimiento poblacional para la formación de personas y profesionales y el manejo de los cursos de “Educación para la vida”.


Presentación del coro de adultos mayores, pertenecientes a las instituciones que hacen parte del COSCRAM (Comité Organizador de la Semana Cultural y Recreativa del Adulto Mayor), quienes entonaron el himno del Adulto Mayor, compuesto para esta comunidad del Atlántico.

Grupo de asistentes al Conversatorio: “Compromisos de la educación en una sociedad que envejece”, el cual se llevó a cabo en el Museo Bibliográfico de la Universidad Simón Bolívar.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO RESPONSABILIDAD SOCIAL Y UNIVERSITARIA AUDITORIO JORGE ARTEL, AGOSTO 27 DE 2014.

El Programa de Administración de Empresas, organizó la presentación del libro: Responsabilidad Social y Universitaria, escrito por Jorge E. Sierra Montoya, actual Director de la Revista Desarrollo Indoamericano, la cual fue fundada en el año 1.966 por el Doctor José Consuegra Higgins, rector fundador de la Universidad Simón Bolívar. La apertura del evento estuvo a cargo de Adriana Uribe, directora del programa académico en mención.

Este libro es una edición actualizada de Principios de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo prólogo, elaborado por el rector de la Universidad Simón Bolívar José Consuegra Bolívar, lo define como un texto de obligada consulta para estudiantes universitarios al igual que para profesores e investigadores encargados de abordar temas relacionados con este asunto que es de máximo interés político, económico, cultural y social en el mundo.


El Dr. Jorge Emilio Sierra se desempeña actualmente como Asesor en Responsabilidad Social. Recientemente se realizó la presentación de su libro: A la Sombra de El Maestro, donde narra de forma sencilla cada uno de los momentos importantes en el acontecer académico de El Maestro, José Consuegra Higgins y de una de sus mejores obras: La Universidad Simón Bolívar.

Este evento estuvo dirigido principalmente a los estudiantes del Programa de Administración de Empresas y se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar.


CINE FORO CARTA PEDAGÓGICA AGOSTO 27 DE 2014.

En el marco de la actividad Cine Foro: Carta Pedagógica, el Departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar, proyectó la película norteamericana: El Rector.

En este film el protagonista Rick Latimer, es un profesor de instituto que no está atravesando por su mejor momento. Su mujer le ha abandonado y tiene problemas con el alcohol. Por si eso no fuese suficiente, ahora ha sido trasladado para ocupar el puesto de rector en el conflictivo colegio de Brandel High, en el que los estudiantes, la mayoría afroamericanos problemáticos, son verdaderos delincuentes que atemorizan a los profesores, pero Rick no se dejara amedrentar contando con la ayuda de Jake Philips, el guarda de seguridad de la escuela. Cine –foro Carta Pedagógica, es un encuentro educativo lleno de experiencias y conocimiento que enriquecen el diario vivir de la academia bolivariana.


SESIÓN INAUGURAL DE LA CÁTEDRA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, AGOSTO 29 DE 2014.

Los Departamentos de Ciencias Básicas y Educación Continuada de la Universidad Simón Bolívar, organizaron la Sesión Inaugural de la Cátedra Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Presidieron este evento: José Consuegra Bolívar, Rector; Carlos Corredor Pereira, Director del Departamento de Ciencias Básicas; Lourdes Truyol, Directora de Educación Continuada y Enrique Forero González, Presidente de de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y conferencista invitado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar.


INTERVENCIÓN DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE LA SESIÓN INAUGURAL DE LA CÁTEDRA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES. MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, AGOSTO 29 DE 2014.

Muy buenos días a todos, un saludo muy especial al Dr. Enrique Forero González, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, igualmente al Dr. Carlos Corredor, quien nos acompaña también en la mesa principal, junto con la Dra. Lourdes, nuestra Directora de Educación Continuada, también quien dirige las Ciencias Humanas y Filosofía en una universidad hermana de nuestra ciudad, el Dr. José Joaquín Andrade, bienvenido a nuestra universidad, bienvenidos todos y cuánto me complace que estén aquí. Para mí este es un día sumamente trascendental y especial que voy recordar para siempre de poder tener la oportunidad de dar inicio a un convenio, que esperamos que sea sin fin, de podernos ganar este encuentro entre la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con nuestra Universidad Simón Bolívar, que ojalá se extienda a otras universidades de la ciudad y que esa relación impacte de la mejor manera los altos referentes que tenemos de compromiso y de desarrollo de la ciencia en nuestra región. Hemos querido hacer este acto inaugural en este sitio que para todos tiene un gran valor desde el punto de vista de nuestra universidad en los temas de nuestros valores conceptuales, filosóficos, epistemológicos de su razón de ser como es el Museo Bibliográfico Bolivariano, aquí se compila toda la obra del Libertador, sus cartas, sus proclamas, su pensamiento, su esencia, su vida y obra, y este es para nosotros uno de los espacios más apreciados y queridos de nuestra institución. Como se define a San Pedro Alejandrino como el altar de la patria, este museo donde está toda su obra y lo que en los últimos tres siglos se ha escrito sobre El Libertador, pues también es el altar académico de nuestro nacimiento como república, en caso de nuestro país y de los bolivarianos. Queremos a través de esta presencia en este altar académico darle todas las connotaciones de trascendencia de lo que significa para nosotros la relación con la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Queremos que este sea un matrimonio para siempre, que podamos interactuar de manera propositiva para el cumplimiento sus objetivos misionales como también de los que nosotros tenemos con nuestra ciudad, departamento y con la Región Caribe. Se me venía al pensamiento ahora que venía para acá, una película que aprecio mucho, ya la he visto como ocho veces, la película se llama Medianoche en París, de este distinguido cineasta norteamericano Woody Allen, es una película maravillosa, bien lograda en todo lo que es escenografía y fotografía, de ese París que todos soñamos y que a través de las lecturas de los grandes literatos del mundo aprendimos a conocer, ese París de ensueño, comprometida con la cultura mundial, y no con la parisina ni europea, que fue punto de encuentro y de efervescencia en eso años 20, 30 y 40, y no quiero extenderme en grandes figuras como por ejemplo pictóricas: Dalí, Picasso, tantos más que se encontraban ahí que en esa película, uno logra viajar en el tiempo y encontrarse con ellos. La cultura tuvo su punto de encuentro en ese país y de alguna manera el escritor de la película quiso revivir el París de esos años y recrear su historia y esos momentos de efervescencia cultural.


Quienes apreciamos la gesta de nuestro Libertador Simón Bolívar, en cuanto a liberar a cinco naciones del yugo español y ser referente ideológico de un tema tan trascendental como era acabar con el colonialismo. Qué más quisiera uno después de conocerlo a través de los escritos históricos, de poder vivir el momento histórico como es el nacimiento de una república y de pasar de un mundo colonial, limitado en muchos aspectos, a un nuevo mundo que se abrió para la raza humana, independiente del color de piel y de cualquier otro aspecto, y se entró a otra dimensión del mundo en ese momento y vivir esa época de 1.800 a 1.830 cuando ya se va consolidando América para un historiador y para quienes hemos tenido la oportunidad de apreciar, de leer y de conocer esos momentos de tanta trascendencia para la humanidad, y poderlos vivir y resulta que añoramos esto y nos encontramos con que en el presente que vivimos también se están tomando grandes determinaciones trascendentales para el futuro. Hace unos instantes charlaba con los Dres. Corredor y Forero y les decía que en el Caribe desde hace 15 ó 20 años existen Prohombres que quieren crear bases trascendentales para el desarrollo de la Ciencia. Una región que siempre hemos creído que solamente es la riqueza cultural, la música, el folclor, la alegría, etc., y que el tema de la alta responsabilidad para el desarrollo de la Ciencia y muy especialmente las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que en el centro del país definen que no es para nosotros, que es un patrimonio de ellos y que nosotros somos para lo otro: Para bailar Cumbia, para el Carnaval, para un festival vallenato, pero en estos momentos hay actores principales que vienen luchando en la academia de nuestro Caribe, en las universidades y con sus mayores representantes para establecer las bases sólidas para el desarrollo científico en nuestra región, por lo tanto, quienes añoramos ir al pasado para revivir momentos históricos y ser observadores de primera línea de esos momentos de nuestro pueblo, hoy estamos viviendo unos momentos trascendentales que dentro de 50 u 80 años quienes estudien cómo lograron solidez las Ciencias Exactas, las Físicas y las Naturales en el Caribe, añorarán poder regresar para ver cómo esos líderes dejaron una semilla y así fue como crecieron en nuestra región. Por eso me alegra tanto ese convenio con la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para seguir en esta importante lucha por el bien de nuestra región y de nuestro país. Por eso quiero agradecer la presencia de todos ustedes aquí sobre todo que son jóvenes lo que me parece importante para lograr los objetivos trazados. Lo importante es que sepan que aquí son importantes para lograr el desarrollo de la Ciencia. Cierro con una anécdota, y la cuento por la forma en que me impactó en mi espíritu, hace unos años visitaba al rector de la Universidad de Antioquia, hace unos meses habían inaugurado esa gran sede científica que tienen ellos y él se sentía muy orgulloso de ese edificio, la verdad era que yo estaba muy impresionado y recorriendo el lugar llegamos a un piso y empezó a mostrarme un lugar lleno de insectos, en el tema de enfermedades tropicales del Caribe, y tenían un lugar lleno de mosquitos y me decía con un orgullo inmenso que habían traído máquinas de Alemania, de Estados Unidos que costaban millones de dólares para la estabilidad del ambiente, y yo le dije que me daba mucha pena en el corazón que este laboratorio esté aquí y que nosotros estemos investigando es cómo matar mosquitos de la cantidad tan grande que tenemos en el Caribe y ustedes tengan que gastar dinero y esfuerzo humano para criar mosquitos, lo cual define con claridad cómo estratégicamente el país no mira la racionalidad en su gasto en Ciencia y Tecnología sino en intereses personales o regionales para definir quién maneja o no el conocimiento en nuestro país y quién tiene acceso o no a él, esto es totalmente ilógico. Qué feliz me siento que hoy de manera organizada y sistemática, y en buenos esfuerzos individuales de cada uno de ustedes en sus sitios de lucha porque en la Costa seamos reconocidos como válidos y competentes para la investigación científica no solamente en las Ciencias Humanas, que hoy podamos reunirnos y validarnos y contar con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la presencia de su presidente aquí expresa confianza en el aspecto de que la vida en el tiempo que estamos acá con las uñas construyendo y que esperamos que algún día sean tan sólidas como hoy son referentes en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca o Valle que son los que hoy lideran en el país en materia científica. Les quiero agradecer a todos especialmente a Carlos, a quien quiero reconocerle la gratitud por crear estos puntos de encuentro de la academia bolivariana con la incipiente, igualmente a Educación Continuada por hacer realidad lo que en un momento fue una idea, un sueño de Carlos, expresarles las gracias a ustedes y desearles buen viento y buena mar, porque en manos de muchos de los que están aquí, está la responsabilidad de poder construir Ciencia Exacta, Física y Natural de alto nivel para nuestro país, hecha por hombres caribes en el Caribe para poder tener la total pertinencia de ser dueños de nuestros propios destino y desarrollo. Muchas gracias.


El Dr. Carlos Corredor Pereira, Director del Departamento de Ciencias Básicas, disertó acerca de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Su historia, sus propósitos y su constitución. Esta entidad fue creada mediante la ley 34 de 1.933 como un organismo consultor del Gobierno Nacional en asuntos relacionados con la Ciencia, y ha venido extendiendo su presencia en todas las regiones del país, reconociendo los talentos científicos que han desarrollado proyectos de ciencia y tecnología en sus universidades.

Este encuentro tuvo como propósito el de seguir fortaleciendo la investigación en ciencias exactas, físicas y naturales en la Región Caribe, lo cual sirve como base para su desarrollo social y económico.


Conferencia inaugural: Situación de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación en Colombia, a cargo de: Enrique Forero González, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El científico expresó su admiración por la obra: A La Sombra de El Maestro, escrita por el Dr. Jorge E. Sierra, el cual se basa en los acontecimientos más importantes de la vida académica del Dr. José Consuegra Higgins, a través de la fundación de la Universidad Simón Bolívar, y lo resaltó como un ejemplo de vida para la comunidad científica y educativa.

Conferencia: La Investigación en Física, experiencias y posibilidades en la Región Caribe, a cargo de Rafael González Hernández, ganador del Premio en Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.


Rafael González Hernández, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte; Enrique Forero González, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Carlos Corredor Pereira, Director del Departamento de Ciencias Básicas y Zuleima Yáñez, Docente Investigadora de la Universidad Simón Bolívar.

Enrique Forero González, Carlos Corredor Pereira, Tatyana Bolívar Vasilef, Directora del Centro de Servicios Externos y Consultoría; José Joaquín Andrade Director de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte; María de Los Ángeles Pérez, Directora del Instituto de Investigación de la Universidad Simón Bolívar y Zuleima Yáñez.


ENTREGA DE TABLET A EGRESADO DE CONTADURÍA PÚBLICA INSTITUTO DE POSGRADO, AGOSTO 30 DE 2014.

El Programa de Contaduría Pública en coordinación con la Oficina de Egresados de la Universidad Simón Bolívar realizó la entrega de una tablet al egresado Diógenes Arrieta Franco, por actualizar correctamente su hoja de vida en la base de datos de la página web de egresados.

En la imagen: Luis Ramón Pomárico Gómez, funcionario de la Personería Distrital; Juan Carlos Quiroga Guerrero, Revisor Fiscal, ambos egresados de nuestra Alma Máter; Ítala Stefanell Santiago, Coordinadora de la Oficina de Egresados del programa de Contaduría Pública; Diógenes Arrieta, ganador de la tablet; Sandra Plata, Coordinadora del Programa de Egresados; Luis Fernando Landazury Villalba, Responsable de Extensión y Proyección Social.


INDUCCIÓN A ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO 2014-2 AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, JULIO 21 DE 2014.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, organizó la jornada de inducción para los estudiantes de intercambio 2014-2, procedentes de la Universidad Autónoma y el Politécnico Nacional de México, Chile (Universidad Andrés Bello) y de la Universidad Católica de Manizales. La apertura del evento estuvo a cargo de Laura Ahumada, Directora (E) de la ORI.

La Directora del Programa de Administración de Empresas, Adriana Uribe, expresó su complacencia y ofreció un caluroso saludo de bienvenida a los estudiantes que vinieron de intercambio para su programa.


De igual manera Yadira Martínez de Biava, directora del Programa de Psicología extendió un saludo de bienvenida a los estudiantes de intercambio matriculados para este programa.

Seguidamente, el grupo de invitados a la jornada se reunió en la Sala de Juntas de la Rectoría, donde fueron atendidos por el rector José Consuegra Bolívar.


Los estudiantes de intercambio 2014-2 acompañados por el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.

Estudiantes de intercambio reunidos con las profesionales de la Oficina de Relaciones Internacionales Ángela Jackson y Vanessa Bocanegra: Antonio Díaz Herrera, Yon Sing Paulo Chan Salgado, Patricio Cipriano Boltei Muñoz y Lilian Andrea Aguirre Castañeda, procedentes de la Universidad Andrés Bello de Chile. Nallely Serrano Segovia, Maria Cristina Olvera Baeza, Mariana Torres Oaxaca, Karla Cervantes Jácome y Raymundo Cocoletzi Cabrera, de la Universidad Autónoma de México. José Andrés Luna Álvarez, del Instituto Politécnico Nacional de México y Mayra López Pujimoy, de la Universidad Católica de Manizales.


REUNIÓN DE RECTORES Y VICERRECTORES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AUDITORIO DE BIENESTAR, JULIO 21 DE 2014.

El Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, organizó la reunión de los rectores y vicerrectores de Bienestar Universitario de las diferentes instituciones de educación superior de Barranquilla.

Dicha actividad tuvo como propósito estrechar lazos de amistad, consolidar la red de Barranquilla y comunicar la fecha de la reunión que se llevará a cabo con todos los Directores/Vicerrectores de la región Caribe. En la imagen los asistentes a la jornada: Mirna Sánchez, Directora de Bienestar de la Universidad Autónoma Del Caribe; Fabiola Pión N, Profesional de Bienestar de la Universidad Libre; Jaime De Santis V., Vicerrector de Bienestar de la Universidad Del Atlántico; Jacquelin Sánchez, Profesional de Bienestar de la Universidad de la Costa; Liliana Mendinueta, Jefe de Bienestar de la Universidad Simón Bolívar; Oscar Buitrago, Director de Bienestar de la Corporación Universitaria del Litoral; Leyla Marulanda G., Directora de Bienestar de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y Yolima Gómez Camacho, Directora de Bienestar de la Universidad Reformada.


JORNADA DE INDUCCIÓN DE ESTUDIANTES DE I SEMESTRE TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JULIO 22 Y 23 DE 2014.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, organizó la jornada de inducción de estudiantes de primer semestre correspondiente al período 2014-2. La instalación fue realizada por el rector José Consuegra Bolívar.

La actividad, la cual se llevó a cabo en el Teatro José Consuegra Higgins, tuvo como objetivo informar a la comunidad estudiantil de I semestre las diferentes dependencias que conforman la universidad, así como los servicios que éstas ofrecen.


PALABRAS DE BIENVENIDA DEL DR. JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DURANTE LA JORNADA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES DE I SEMESTRE TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JULIO 22 DE 2014.

Buenos días, acabamos de salir de la fiesta del mundial, la cual la vivimos todos. Los colombianos estuvimos hasta cuartos de final. Están entre nosotros varios jóvenes mexicanos que también desde hoy inician actividades académicas en nuestra universidad, no por primer semestre, porque hacen parte del grupo de estudiantes de intercambio universitario, para séptimo y noveno semestre de Psicología de la universidad Nacional Autónoma de México, la más importante de América Latina y el Instituto Politécnico Nacional de México, entre los más importantes de México, dos mega universidades, las, con poblaciones de 350.000 estudiantes, incluidas entre las primeras 100 universidades pertenecientes a la lista de Shangai. También le ofrecemos la bienvenida a los jóvenes que vienen de Santiago de Chile, de la Universidad Andrés Bello, para el programa de Administración de Empresas en el octavo semestre y vienen con la pretensión de la doble titulación, a todos bienvenidos a Barranquilla, a la costa, a Colombia y particularmente a la Universidad Simón Bolívar. Más adelante tendrán la posibilidad de conocer a través de la directora encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales, las posibilidades de intercambio con otras universidades, para cursar uno o varios semestres y así pretender la doble titulación en otros países, eso es en esencia la Universidad Simón Bolívar, quiero también felicitarlos, llegaron a octavos, no a cuartos de final, en verdad estábamos entusiasmados de que varios equipos de Latinoamérica pudieran llegar a cuartos de final y poder detener lo que era una presunción de que los alemanes y los holandeses venían sumamente fuertes, de verdad que vivimos en Colombia días de verdadero optimismo, la bandera colombiana en todas partes, en esos días disminuyeron los problemas de convivencia, había una felicidad general que a todos nos embargaba. Hoy es su primer día de clases, de la actividad que va a transformar su vida, quiero verlos alegres, hay una periodista muy distinguida en Barranquilla, antes era más vista, ahora ya no tanto por problemas de salud, salía mucho en Telecaribe, una joven llena de vida, con dos niños pequeños, Angie Choperena, y tiene la desgracia de padecer una enfermedad grave, un cáncer, que la ha tenido ad portas de la muerte, es una persona que conozco a nivel familiar y en toda esta lucha contra el cáncer, una lucha titánica, con unos niños pequeños, lo que significa para ella esta enfermedad grave y que el médico le diga que no tiene sino tres meses de vida, dedíquenle un poco de tiempo a pensar lo que eso significa, no sólo por la vida de ella, sino por lo que significan dos niños en la vida de una mujer. Fueron días de mucho aciago los que vivió cuando le hicieron el diagnóstico y empezó su tratamiento con radioterapia y con quimioterapia. Uno de los desfogues que tuvo ella a nivel espiritual fue escribir esas experiencias y lo hizo también sobre comida sana para ese tipo de enfermedad, el prólogo del libro fue hecho por Ernesto McCausland, un periodista connotado de nuestra ciudad, cronista y escritor, quien tuvo como último trabajo en su vida la dirección de El Heraldo, pero tenía programas en Telecaribe sobre temas costumbristas y de los valores culturales del Caribe, él comienza su prólogo así: “Angie Choperena ha conocido la riqueza de su propia vida a través del más efectivo y al mismo tiempo el más duro de los métodos, la posibilidad de la muerte”, qué pensamiento tan profundo y trascendental y lo escribió porque ahí es donde está el secreto de la profundidad de estas palabras, lo escribió porque él padecía también una enfermedad terminal, no hace ni ocho meses Ernesto nos abandonó de esta vida dejó un hueco inmenso en el periodismo y en la cultura Caribe. En varias oportunidades he conversado con ella, me ha hecho caer en aspectos que uno en la vida cotidiana, en esta vida de ajetreos, de correr, de obligaciones laborales, etc., se olvida uno de la belleza de la vida, de estar vivo, la belleza de todo lo que nos rodea y ella me decía: José cuántas veces, cuántos días pasas tus obligaciones cotidianas y no levantas la vista para ver el cielo o para ver las nubes, el contraste del color del cielo con las nubes. Yo le decía, verdad, que yo recuerde puede que pase una semana y llevo siempre la vista al suelo o si voy manejando hacia la calle, pero no me tomo un segundo para ver cómo es el cielo o el atardecer.


Esa frase me impactó enormemente, porque a veces entramos en una rutina en la cual despreciamos el vivir, el observar plenamente todas las cosas maravillosas que nos da cada día, por ejemplo hoy es un día agraciado, hoy sería el mejor atardecer y si queremos seguir con el fútbol, imagínense ustedes recibir ahora en este momento la noticia que se acaban de ganar una boleta a la mejor gradería del estadio del Real Madrid para ver el primer partido que juegue el nuevo número 10 de ese equipo, a James Rodríguez o que les avisen que se acaban de ganar el primer Iphone6, ahora en septiembre cuando se lanza en los Estados Unidos, pero ni ese aparato electrónico ni la boleta para ver el partido de fútbol es así de grande y de importante comparado con lo que está sucediendo hoy, las boletas van asisten al partido, lo ven y les queda como recuerdo nada más y el iphnone6 les dura tal vez un año o año y medio, y eso bien tratado, pero lo que inician hoy jóvenes es para toda la vida y les va a transformar totalmente su existir, les abre el horizonte a unos espacios diferentes y trascendentales. No sé si entre ustedes hay alguien que su padre o su madre no sea profesionales, ustedes van a tener la llave de abrir para su familia un nuevo mundo que es el de entrar en ese exclusivo grupo de colombianos que son profesionales y esos jóvenes hijos de padres no profesionales van a lograr eso que parece a veces imposible que es romper ese círculo vicioso de la pobreza que es la exclusión a la educación, porque estoy seguro los que levantaron la mano, no van a permitir que sus hijos sean menos que ustedes y ustedes lucharán día y noche porque sus hijos sean profesionales tal y como ustedes, así que fíjense qué importante es este día, tienen que gozarlo, vívanlo plenamente con alegría hoy no es cualquier día y los días del futuro tampoco lo son. Si hacemos el análisis de tasas de cobertura de educación superior en nuestro país, el promedio está hoy en 42%, lo que quiere decir que este porcentaje de estudiantes de bachillerato tienen acceso a educación superior, es un promedio, si lo analizáramos por estrato social, en el 6 el 95% de los jóvenes tienen acceso a la educación superior, el 1 a duras penas el 10%, lo que quiere decir que de cada 100 muchachos sólo 10 tienen la oportunidad de acceder a la educación superior, estrato 2, 12% y estrato 3 16%, imagino la mayoría de ustedes, porque esa es la vocación social de la universidad, son de estratos 1, 2 y 3, fíjense lo privilegiados que son ustedes. Se les ha dado esa oportunidad, aquí están en su primer día de actividades académicas en una universidad, mucho mejor que un iphone6 y que la boleta al estadio Bernabeu, pero no es sólo llegar a este día porque en los estudios de permanencia de educación superior, sólo el 50% termina su carrera, qué poco número de jóvenes termina transformándose, así que además de ser un día feliz y trascendental para su vida, los próximos días son retadores y los invito a asumir ese reto, cuánto quisiera con lo más profundo de mi corazón como rector de esta universidad que ninguno de ustedes haga parte de esa cifra de deserción que tiene nuestro país, que ojalá los 500 jóvenes que están aquí todos puedan culminar sus estudios y puedan lograr ese sueño de ser profesionales, ciudadanos de bien altamente competentes, ese es el reto que tienen, pero ese reto no es para responderme a mí que los he retado este día, ni a sus directivos ni a sus docentes, nisiquiera a sus padres, este reto es para responderse ustedes mismos de que sí decidan ser profesionales y cambiar el destino de sus familias y poder romper esos lazos históricos de tantos años de no tener la oportunidad de acceder a educación superior. Por esto, como más que un rector, como amigo, si ustedes me aceptan esa amistad, los quiero invitar a que cumplan a cabalidad con la profesión que hoy han escogido que es la de estudiante, no la pierdan, acuérdense que están entre los escogidos que pudieron llegar aquí, hay cientos de miles de colombianos que no tienen este privilegio y que darían lo que sea por sentarse donde ustedes lo están, así que este tiempo, gócenlo, vívanlo plenamente con dedicación, no dejen ir entre los dedos de sus manos esta gran oportunidad, de parte de los directivos y docentes el compromiso es que lleguen todos y que todos sean profesionales exitosos, esa es nuestra pretensión y espero que ustedes acepten este reto, conviertan el estudio en un hábito si hoy no lo tienen, nunca es tarde, lo mismo que la lectura, pero si ustedes no le tienen amor a la lectura les va a ser imposible lograr su cometido de graduarse como profesionales, porque el conocimiento está en los libros, ya sean electrónicos o físicos y ese conocimiento solo se transfiere leyendo, ni con el libro debajo del brazo o sentándose encima de él, así no pasa el conocimiento. Estoy seguro que a través del hábito de la lectura, el estudio y la responsabilidad, y lo deseo en lo más profundo de mi corazón, que dentro de 4, 5 ó 6 años en este mismo escenario ustedes engalanados con sus padres con la toga y el birrete en compañía de los distinguidos directivos académicos, entregarles a cada uno de ustedes su titulación como profesionales y que ese día será tan feliz como este y mirarán a Colombia de otra manera siendo parte ustedes de ese grupo de líderes que transformarán a este país en el futuro. Estando en el Caribe y teniendo a este grupo de mexicanos y chilenos entre nosotros, quiero desearles buen viento y buena mar, que se cumplan todos sus sueños, que sean distinguidos profesionales, estaremos todos a su disposición. Muchas gracias.


“El señor rector fue amplio y contundente con sus palabras, es cierto lo que él expresa, pero lo importante es lo que está hoy aquí, se supone que el primer día de universidad es un poco traumático para muchos de ustedes porque normalmente no se separan del grupo, tienen muchas expectativas, pero ya mañana más tarde serán conocedores de la institución y perderán el temor, por lo tanto, no deben preocuparse por esas cosas hoy. Lo verdaderamente importante es seguir adelante en cada semestre. Cada uno debe tener una ruta en la vida y a medida que se avanza en la carrera, se cambian costumbres y maneras de vivir, nuestro compromiso es aconsejarlos que no se salgan de esa ruta y animarlos a continuar, todos los directivos y docentes estamos disponibles para ayudarlos de manera gratuita”, fueron las palabras expresadas por el Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero.

Estudiantes asistentes a la primera jornada de inducción 2014-2.


Intervención de la Jefe de Bienestar Universitario, Liliana Mendinueta, quien hizo énfasis en la importancia de la educación para el futuro del ser humano. Una de las frases expresadas durante su discurso fue: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Esta actividad de inducción se desarrolló en dos jornadas, la primera para los estudiantes que tienen matriculadas la mayor parte de asignaturas en la mañana y la segunda para aquellos alumnos que matricularon sus asignaturas en la noche.


Laura Ahumada Solano, Directora ( E ) de la Oficina de Relaciones Internacionales explicó a los asistentes acerca de todos los beneficios que ofrece la universidad a través de esta dependencia, tales como los intercambios estudiantiles, las pasantías y la doble titulación con instituciones extranjeras.

Keiby Caro, Coordinador Académico del Instituto de Lenguas Extranjeras realizó una dinámica presentación de los beneficios y servicios que ofrece este instituto y los idiomas que pueden aprender los estudiantes en el transcurso de la carrera: inglés, francés y alemán.


Concurso realizado por el Instituto de Lenguas Extranjeras.

Seguidamente intervino la coordinadora del Programa Institucional de Excelencia Académica (PIEA), Marbel Gravini, quien hizo una breve reseña acerca de los programas de Apoyo al Desempeño Académico –CADA-, tales como: Apoyo a la Producción de Textos, APT; Centro de Apoyo a las Matemáticas y Física, CAMFI y el Centro de Apoyo a la Biología y Química, CABIQUI, para aquellos estudiantes que tienen dificultad en cualquiera de estas asignaturas.


Intervenciรณn de Freddy Navarro, estudiante de cuarto semestre del programa de Derecho.

El Ingeniero Gustavo Chacรณn, Jefe del Departamento de Sistemas, realizรณ una presentaciรณn explicando el ingreso y manejo de la plataforma web de nuestra instituciรณn.


PALABRAS DE BIENVENDIDA A CARGO DEL ESTUDIANTES DE CUARTO SE MESTRE DE DERECHO, FREDDY NAVARRO, DURANTE LA JORNADA DE INDUCCIÓN DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE I SEMESTRE TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JULIO 22 DE 2014.

Muy buenos días a todos y todas, a Dios gracias a quien debemos alabar en estos momentos con un fuerte aplauso. Hoy, la vida me ofrece la oportunidad de estar frente a ustedes. Para que me puedan identificar mi nombre es Freddy Alberto Navarro Palmezano, escasamente cuento con 17 años de edad, curso el cuarto semestre en el programa de Derecho en esta prestigiosa universidad, actualmente me encuentro designado como instructor del curso libre de guitarra que brinda el Bienestar Universitario a todos los estudiantes de pregrado y posgrado de esta universidad, de la cual me siento orgulloso y con la propiedad de su lema: Ciencia y Libertad, con esto demuestra su distinción ante las demás, ¡viva mi universidad! La que ha forjado grandes, íntegros y excelentes profesionales en diferentes disciplinas. Con gratitud por los resultados benéficos a la sociedad colombiana, me dirijo a ustedes y les manifiesto que su decisión y la mía de ingresar a la Universidad Simón Bolívar ha sido la mejor porque las experiencias cuentan que lo más difícil es comenzar, entonces hay que permanecer firmes como el árbol del guayacán porque los tiempos que están por venir serán más difíciles y si no nos preparamos profesionalmente, no tiene sentido haber pisado estos claustros, hay que continuar, así que: Futuros médicos, abogados, ingenieros, trabajadores sociales, psicólogos, contadores, administradores, ingenieros, quiero manifestarles a todos los aquí presentes: Bienvenidos a la Universidad Simón Bolívar, tu universidad, mi universidad y la de todos. Muchas gracias.


Concurso de baile.

Presentaciรณn de los funcionarios de Bienestar Universitario.


Presentación de Grupo de Danza Institucional.

Baile Seresesé, con esta presentación el grupo ganó el primer puesto en el Festival de Danzas en la ciudad Villa de Leiva.


Concurso concĂŠntrese, preparado por los funcionarios de Bienestar Universitario.

Curso libre de Defensa Personal liderado por el profesor Alex Quintero.


Recorrido por las instalaciones de la Universidad SimĂłn BolĂ­var.


ACCIÓN DE GRACIAS PARA DAR LA BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE AUDITORIO JORGE ARTEL, JULIO 23 DE 2014.

En el marco de la jornada de inducción organizada para dar la bienvenida a los estudiantes de primer semestre del período 2014-2, la Pastoral Bolivariana organizó una eucaristía en acción de gracias.

El acto religioso se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Artel y fue oficiado por el padre Simón Pérez.


SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA INSTITUTO DE POSGRADO, JULIO 23 DE 2014.

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar, desarrolló el Seminario de Actualización Tributaria. La instalación del evento estuvo a cargo de Genner Maestre, director de este programa académico.

Este seminario revistió gran importancia debido a que los egresados de los programas de Contaduría Pública y Técnico en Contabilidad Sistematizada tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad un tema de actualización como es la Declaración de Renta en personas naturales.


El conferencista invitado fue Eduardo Price Oliveros, docente de nuestra institución, contador público, especialista en Tributación y Revisoría Fiscal.

El objetivo de esta actividad fue el de actualizar a los egresados del Programa de Contaduría Pública y carreras a fines de la Universidad Simón Bolívar, en las nuevas normas vigentes para declaración de Renta persona natural, (empleados).


TERCERA CEREMONIA PÚBLICA DE GRADOS Y ENTREGA DE DOCTORADO HONORIS CAUSA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JULIO 24 DE 2014.

El Teatro José Consuegra Higgins fue el escenario para la tercera ceremonia pública de graduación 2014 de la Universidad Simón Bolívar. En la mesa principal estuvieron, Osvaldo Olave y José Ignacio Consuegra Manzano, miembros de la Sala General de Fundadores; Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo; José Consuegra Bolívar, Rector; Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de Fundadores; Vicente Martínez Emiliani, Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas; Patricia Martínez, Viceministra de Educación Superior y Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera.

La Universidad tradicionalmente realiza ceremonias de grados en esta fecha, 24 de julio, con el fin de conmemorar el natalicio del Libertador Simón Bolívar. El solemne acto inició con la intervención del Rector José Consuegra Bolívar.


DISCURSO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE LA CEREMONIA DE GRADOS. TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JULIO 24 DE 2014.

Muy buenos días a todos, un saludo especial a los que presiden este solemne acto de graduación, Dra. Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General, Dra. Patricia Martínez Barros, Viceministra de Educación Superior, señores miembros de Sala General, señores vicerrectores, Dr. Vicente Martínez Emiliani, señores directores de programas, jóvenes graduandos, jovencitas graduandas, familiares y amigos. Es esta solemne graduación uno de los actos más motivantes que puede tener un directivo académico, es de los que con mayor profundidad le llegan a uno al espíritu y al corazón, al sentimiento del deber cumplido, por eso como es natural hoy me encuentro sumamente feliz al lado de todos nuestros directivos, felicidad y alegría que de ninguna manera es de la dimensión de la que viven ustedes, es un día que recodarán toda su vida, que siempre llevarán inmerso en su espíritu y corazón, como expresión del alto compromiso que tuvieron con ustedes mismos, con su familia y con la sociedad colombiana. Hoy termina su período de formación académica de pregrado y se da inicio a una nueva etapa de su vida de igual trascendencia a las que hasta ahora han vivido, de alto compromiso con la sociedad, con la región, con la ciudad y con el terruño particular de cada uno de ustedes en su ejercicio profesional, en el cual deben ustedes invocar los valores recibidos a través de sus cunas y los que fueron complementados en esta Alma Máter, igualmente todas las competencias y experticias que aprendieron en su formación profesional. Pero hay algo de lo cual quisiera hacer particular énfasis, es el alto compromiso que tienen con la sociedad, hacen parte ustedes de un grupo privilegiado de colombianos que tuvieron acceso a la educación superior y que han culminado sus estudios profesionales, podemos decir que es una élite y que como élite preparada, formada y educada, se convierten en los más importantes jalonadores de nuestro país y de nuestra sociedad, por lo tanto, cada uno de los días de aquí a futuro ustedes desarrollen su experticia y su profesión, háganlo siempre pensando en esa vocación de entrega y de servicio a la sociedad, al prójimo y a la familia. Estoy seguro que bajo esos parámetros tienen asegurado lo más importante que uno puede recibir en la vida que es la gratitud de sus conciudadanos, de la sociedad y del país, lo demás es complementario al lado de sentirse satisfechos, de prestarle ese alto servicio al país y a la sociedad. Quiero verlos sonreídos, es solemne el acto, nadie lo duda, por la importancia que reviste para la universidad y la sociedad la graduación de ustedes, pero gocen plenamente el día, suelten un poco los nervios, la tensión y vívanlo plenamente, recuerden tener a sus padres y poder compartir en la universidad, en el teatro de su Alma Máter estos momentos. Quiero expresarles dos ó tres palabras motivadoras, o primero es felicitar a los 43 administradores de empresas que hoy se gradúan, 66 contadores públicos, 9 profesionales de Comercio y Negocios Internacionales, 52 psicólogos y 46 trabajadores sociales, todos y cada uno de ustedes una semilla de gran potencial que a partir de hoy discurrirán en el tiempo para transformarse en un inmenso árbol que dará sombra a nuestro país y a nuestra sociedad, igualmente al lado de ustedes y lo pueden tomar como referencia, como ejemplo hoy otorgamos el título Honoris Causa a un distinguido hombre Caribe de la ciudad de Cartagena que haciendo el símil con ustedes al definirlos como una semilla de gran potencial pudiéramos decir que el Dr. Vicente Martínez Emiliani es un árbol frondoso lleno de frutos, robusto de amplia sombra y que le ha dejado en el transcurso de su vida un legado trascendental a su natal Cartagena, al Caribe y al país.


Hoy la Universidad Simón Bolívar se honra con titularlo como Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas y a través de esta titulación honorífica y en nombre de toda la universidad expresarle el más cálido homenaje de reconocimiento a su vida y obra, quiero invitarles a que escuchen y observen cuando se lea la resolución, lo florida que ha sido su vida y ustedes dimensionen todo lo que uno puede hacer en el transcurso de la vida por el bien de la ciudad, la región y de su país y que ustedes lo referencien como ejemplo: importante diplomático colombiano, congresista, escritor de muchos libros, defensor del legado histórico de Cartagena, periodista connotado, creo que cada día de su vida siempre ha sido propositivo y cada día que se levanta lo hace bajo la premisa y el compromiso de continuar trabajando por su país, ese es el reto que ustedes tienen, eso llena la vida, ahorita lo escucharemos y nos dirá que se siente la persona más feliz del mundo porque eso es lo que da la verdadera felicidad. Hoy el mundo está un poco deteriorado en sus valores y creemos que lo más importante es la riqueza material y no es así, la riqueza material es volátil, el conocimiento, el compromiso social, la cultura, eso es permanente y enriquece el espíritu, valores que aún no he nombrado del Dr. Martínez Emiliani en el ejercicio de su vida, su honestidad y transparencia cuando ha cumplido misiones especiales y cargos públicos, ha sido de una moral cristina, es de carácter recio, un valor que quiero resaltar aquí que es su lealtad como compañero, lo que se traduce en un don de persona y quiero resaltar la enorme cantidad de años que convivió con doña Nidia y donde como esposo excelso compartía las buenas y las malas, valor que hoy también se ha perdido. Compartió amistad con mis padres y como ellos también en pareja, felicidad y alegrías y los malos momentos siempre de manera solidaria se compartían. Son muchos los valores que pudiera seguir resaltando de él, pero quiero invitarlos hoy que es un día decisorio en la vida de ustedes culminan un sueño tan importante, se convierten en profesionales. Llegan a esa meta, aprovechando que aquí tenemos a la viceministra de educación superior quisiera darles unas cifras, hoy por ejemplo, la cobertura de educación superior en nuestro país está en un 45%, quiere decir que de cada cien jóvenes sólo 45 acceden a educación superior y de esos sólo la mitad llega al punto al que ustedes acaban de llegar, así que hoy es un día feliz, se abre todo el futuro y miles de oportunidades, hay más que motivos para sentirse orgullosos, imagino sus familiares, grandes retos, referencien esa vida del Dr. Vicente Martínez Emiliani, recuérdenla, van a tener el privilegio de compartir con él la titulación, que sea la luz de una vida y obra como la de él, como la de nuestro rector fundador, el Dr. José Consuegra Higgins, a quien ustedes referencien como modelo a seguir, con la virtud de la moral transparente y de compromiso social, quiero a todos desearles muchos éxitos, expresarles que como Alma Máter estaremos siempre pendientes de ustedes y los acompañaremos en lo que ustedes crean necesario, estudios de posgrado, laboratorios, en los que ustedes necesiten. No olviden que a partir de hoy ésta seguirá siendo su casa académica, de lo que sí estoy seguro es que cada uno de ustedes va a ser una persona modelo para la sociedad porque hemos conocido su talante, sus capacidades y hoy nosotros contentos y orgullosos le decimos a Barranquilla y a Colombia que entregamos un grupo de profesionales del más alto nivel, pero muy especialmente ciudadanos y ciudadanas de valores éticos, morales y con compromiso social. Quiero para cerrar mis palabras, reiterarles mis saludos a los padres y especialmente a ustedes por la confianza que depositaron en esta universidad, la cual se honra, como decía el Dr. José Consuegra Higgins, de ser una universidad del pueblo y para el pueblo. Hace solamente dos días aquí en este mismo sitio les daba la más cordial bienvenida a los nuevos estudiantes y los invité para expresarles uno de los valores de nuestra institución a aquellos jóvenes cuyos dos padres no fueran profesionales levantaron la mano alrededor de una tercera parte de los jóvenes, después les pregunté que cuál de los jóvenes uno de los padres no era profesional, un 70% de los que estaban sentados levantaban la mano, no se imaginan lo orgulloso que me sentí, qué lindo es cuando una universidad cumple con esa misión de romper ese círculo vicioso de la pobreza, producto de la exclusión de la educación, creo que es una de las maneras de atropellar en su integridad a una persona, por eso es inconcebible que tantos colombianos no puedan tener el privilegio que ustedes han tenido y de ahí partió la lucha de nuestro querido fundador de hacer esta institución para que accedieran los que históricamente habían sido marginados de la educación superior y por lo tanto sojuzgados, desde el punto de vista social y cultural, con mucho orgullo continuamos desarrollando ese legado y hoy decimos lo que se ha planteado en estos días, haciendo también mención de la ministra de educación superior, la construcción de la política pública para la educación superior para los próximos 20 años, donde uno de los puntos trascendentales es la inclusión y el incremento de la cobertura con calidad, misión que viene cumpliendo la universidad desde su primer día y cuan orgullosos nos sentimos cuando el 92% de nuestros estudiantes son de estratos 1, 2 y 3, satisfacción inmensa la que vive nuestro corazón y la que vive nuestro espíritu cuando de esa manera le prestamos un servicio a la comunidad colombiana, porque la paz, la que hoy anhelamos y sentimos cerca solamente se construye y se sostiene cuando no hay exclusión, cuando no hay privilegios exagerados de unos


sobre otros, sólo así hay la verdadera paz, cuando podemos mirarnos desde la misma altura y desde las mismas dimensión, importancia y trascendencia que tiene el espíritu humano, por eso lo digo con orgullo, que la universidad cumple con esa función de inclusión formando jóvenes que como ustedes se transformarán para ser líderes de una sociedad justa, democrática, inclusiva y muy especialmente solidaria. Muchos éxitos y muchas felicitaciones. Gracias.


En el marco de la ceremonia, se hizo entrega del título Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas, por parte de la Sala General de Fundadores en cabeza de Doña Ana Bolívar de Consuegra y el Rector Ejecutivo de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, al académico cartagenero, Vicente Martínez Emiliani.

Martínez Emiliani, es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y durante su larga trayectoria ha estado vinculado al periodismo, la administración, la política y la diplomacia. En la fotografía se le observa recibiendo la condecoración de parte de la Presidenta de la Sala General de Fundadores, Ana Bolívar de Consuegra y la Secretaria General Rosario García.


El Dr. Vicente Martínez expresó su gratitud hacia nuestra Alma Máter por tan importante reconocimiento.

El acto de graduación se llevó a cabo en tres jornadas: una en horas de la mañana y las dos restantes en horas de la tarde para un total de 647 graduandos, correspondientes a los programas de: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Comercio y Negocios Internacionales, Psicología, Trabajo Social, Derecho, Medicina, Fisioterapia, Ingenierías, Licenciaturas en Ciencias Sociales y Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Tecnología en Gestión Portuaria y Logística de Transporte, Técnico Profesional en Cuidado Infantil, Técnico Profesional en Publicidad, Especialización en Gobierno y Asuntos Públicos, Maestrías en: Administración de Empresas e Innovación, Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, Ingeniería de Sistemas, Psicología y Derecho Administrativo.


Toma del juramento general a cargo de DoĂąa Ana BolĂ­var de Consuegra, Presidenta de la Sala General de Fundadores.

Grupo de graduandos en el instante de la toma del juramento.


Ana Yisell Pabón Manga recibe el título de Contadora Pública de manos del Rector José Consuegra Bolívar.

Fals Marenco Vanegas, Administrador de Empresas.


Grupo general de graduandos de Contaduría, Administración de Empresas y Comercio y Negocios Internacionales en el Coliseo Eugenio Bolívar Romero.

Graduandos del programa de Contaduría Pública.


Posterior a la entrega del título Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanas al señor Vicente Martínez, se ofreció un almuerzo en el auditorio Los Fundadores de La Universidad Simón Bolívar. Al encuentro asistieron el rector José Consuegra Bolívar, los directivos, funcionarios, familiares y allegados del homenajeado.

Porfirio Bayuelo Consuegra, Ignacio José Consuegra Ariza, Director de Infraestructura; Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de Fundadores; Ricardo Bayuelo Consuegra, José Consuegra Bolívar, Rector y Arlen Consuegra Machado, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.


Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo; Carmen Alicia de Bolívar y Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica.

El Doctor Vicente Martínez Emiliani en compañía de su hija la Viceministra de Educación Superior Patricia Martínez y miembros de su familia: Juan Sebastian Martínez Barragán, María del Pilar Barragán de Martínez, María del Mar Martínez Barragán, Rafael Pereira y Roberto Pereira Martínez.


Roberto Pereira, Juan Sebastián Martínez, Laurina Martínez de Sanabria, Rosario García, María del Mar Martínez y María del Pilar Barragán Martínez.

Alfonso Ibarra, Osvaldo Olave, Patricia Martínez, Vicente Martínez Emiliani, José Consuegra Bolívar, Laura Ahumada y José Ignacio Consuegra Manzano.


Durante la segunda jornada de graduación, intervino la Directora del Programa de Ingeniería Industrial, Nancy Lizcano.

Graduandos y acompañantes durante el acto de graduación.


DISCURSO DE LA DRA. NANCY LIZCANO, DIRECTORA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DURANTE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JULIO 24 DE 2014.

Muy buenas tardes, Un saludo especial a mis compañeros de la Mesa Principal Señora Presidenta de la Sala General, Doña Anita Bolívar de Consuegra Señor Rector, Dr. José Consuegra Bolívar Señor Vicerrector Administrativo, Dr. Eugenio Bolívar Romero Señora Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Falla Barrantes Señores Directores de Programa y demás funcionarios administrativos Graduandos, Señores Padres de Familia y acompañantes. En representación de la USB tengo el honor de dirigirme a ustedes en su ceremonia de graduación lo que es motivo de gran orgullo. Este importante evento significa para ustedes la culminación de un proyecto de vida, emprendido hace algún tiempo y para todos nosotros, un suceso histórico que siempre recordaremos con agrado. También para mí esta ceremonia es muy especial porque en esta ocasión, el programa de Ingeniería Industrial entrega a la sociedad un total de 65 graduandos, representando esto un voto de confianza que nuestros estudiantes han depositado en nuestras manos. La universidad de la cual egresan ha iniciado un camino de transformación y por ello nos estamos preparando para la acreditación institucional, proceso iniciado hace unos años y en el cual estamos involucrados todos los miembros de la comunidad académica. Este proceso de transformación nos llevará a fortalecer una cultura organizacional de calidad, considerada esencial ya que es la expresión del componente humano de la Universidad que la identifica y la diferencia. Y es que hoy día es muy difícil concebir la educación sin calidad porque los procesos de formación que se dan actualmente deben responder a altos estándares de desempeño laboral, con perfiles en donde deben estar presentes la innovación, el uso de la tecnología y el conocimiento científico, principales componentes, indispensables para que un país alcance altos grados de desarrollo. Para muchos no ha sido fácil llegar a esta etapa que hoy culminan porque han tenido que sortear dificultades pero el futuro les compensará, porque el futuro no se improvisa se prepara que es lo que hoy estamos confirmando en esta significativa ceremonia de graduación. Ser profesional implica grandes responsabilidades, tanto con la sociedad como para con ustedes mismos, aplicándose para a ser mejores cada día, con disposición de entrega sin desfallecer en la lucha, con grandes deseos de superación que les permita lograr nuevas metas. El logro que hoy obtienen son el fruto de su esfuerzo y dedicación, pero no debemos dejar a un lado el apoyo y acompañamiento de sus familiares, amigos y compañeros de estudio, todos ellos han sido el soporte para enfrentar los retos adquiridos cuando iniciaron sus estudios universitarios, hoy ellos no son los graduandos pero estén seguros que el sentimiento que los embarga es inmensamente sentido por ellos como un logro personal en el que se proyectan hoy, con un hecho cierto: que estarán siempre a su lado en las etapas que vendrán más adelante. Es así que la USB espera que nuestros principios básicos, estandartes en la formación de nuestros estudiantes como son: dignidad, solidaridad, legalidad, justicia y democracia estén presentes en las propuestas de solución a los problemas que afronta la sociedad. A partir de esta fecha se constituyen ustedes en egresados, representando a la Univ. Simón Bolívar en cada una de sus actuaciones; también deberán ser los creadores de ideas innovadoras, diseñadores de procesos creativos y motivadores de cambios organizacionales, contribuyendo de esta manera a vivir en una sociedad con una mejor calidad de vida.


Mi recomendación muy especial para un futuro promisorio es estar en una permanente búsqueda, creación, desarrollo y transferencia del conocimiento, siendo este enriquecimiento intelectual el que los puede llevar a lograr triunfos, a la búsqueda de nuevos horizontes y a emprender nuevos proyectos porque lo único estable es el cambio y hoy ustedes están preparados para asumirlo y promoverlo. Afuera hay un mundo que está cambiando muy rápido, que se mueve alrededor del conocimiento, un mundo exigente y competitivo que demanda personas proactivas, eficientes y capaces de tomar decisiones sin temor, y sé que ustedes lo asumirán. El entorno que hoy los recibe les presenta una comunidad, una región, un país con índices económicos en crecimiento y una Región Caribe que muestra una dinámica positiva, lo que les ofrecerá oportunidades pero esto no indica que se baje la guardia dejando a un lado la búsqueda del crecimiento personal y profesional que les permita asegurar un empleo o generar nuevos negocios mediante el desarrollo de sus propias empresas que impacten positivamente transformando el contexto nacional o internacional, donde se encuentren. Podríamos extendernos en diferentes temas de nuestro interés, resaltando la satisfacción de encontrarnos aquí reunidos pero el tiempo es implacable, que me obliga a limitar mi mensaje pero si deseo aprovechar como cierre para agradecerles a ustedes el permitirme el dirigirme a ustedes con la expectativa que mi mensaje perdure en sus mentes. Señores graduandos, reitero mis más sinceras felicitaciones por el triunfo obtenido y les auguro el mejor de los éxitos en las tareas que emprenderán. Muchas gracias.


Durante la segunda jornada de graduación la toma del juramento general estuvo a cargo del Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero.

Así lució el Teatro José Consuegra Higgins durante la segunda jornada de graduación.


Laura Martínez Luna recibió el título Abogada de manos de nuestro rector José Consuegra Bolívar.

Rubén García Ariza, titulado como Ingeniero de Sistemas.


Graduandos de los programas de Derecho y de las IngenierĂ­as de Sistemas, Industrial y de Mercados.

Graduandos del Programa de IngenierĂ­a Industrial.


Toma de juramento general a los graduandos durante la tercera jornada de graduaciĂłn.

Grupo de graduandos del programa de EnfermerĂ­a.


Toma del juramento Hipocrático a cargo del doctor Hernando Chacón.

Auditorio del Teatro José Consuegra Higgins durante la tercera jornada de graduación.


María de las Mercedes Pérez Villa, alumna destacada durante la carrera de Enfermería, recibió felicitaciones de parte del Dr. José Consuegra Bolívar y Doña Ana Bolívar de Consuegra.

José Castro Corpas recibió el título de Médico.


Mesa principal durante la ceremonia de grados.

Miembros de Sala General, Directivos y Directores de los diferentes Programas de la Universidad SimĂłn BolĂ­var.


Graduandos de los programas de Medicina, Fisioterapia y EnfermerĂ­a.

Graduandos del programa de EnfermerĂ­a.


Graduandos de la Especialización en Gobierno y Asuntos Públicos, Maestrías en: Administración de Empresas e Innovación, Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, Ingeniería de Sistemas, Psicología y Derecho Administrativo.

Grupo de graduados del programa de Medicina.


Laurina MartĂ­nez de Sanabria, Ana BolĂ­var de Consuegra.


Ana Bolívar de Consuegra y Carmen Alicia de Bolívar.

Porfirio Bayuelo Consuegra, Ignacio José Consuegra Ariza, Director de Infraestructura; Doña Ana Bolívar de Consuegra, Ricardo Bayuelo Consuegra, José Consuegra Bolívar, rector y Arlen Consuegra Machado, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.


Doctor, José Consuegra Bolívar, rector; Doña Ana Bolívar de Consuegra, Ana Consuegra de Bayuelo, Presidenta y Vicepresidenta de la sala General de Fundadores.

El Doctor José Consuegra Bolívar, Doña Ana Bolívar de Consuegra, Doctor Vicente Martínez Emiliani y la Doctora Patricia Martínez Barrios, Viceministra de Educación Superior.


Los doctores: Osvaldo Olave, Representante de los docentes; José Ignacio Consuegra Manzano, Miembro de la Sala General; Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo; José Consuegra Bolívar, Rector y Ana Bolívar de Consuegra Presidenta de la Sala General de Fundadores.

José Ignacio Consuegra Manzano, Adriana Uribe, Directora del Programa de Administración de Empresas; Ana Consuegra de Bayuelo, Rosario García, Secretaria General y Eugenio Bolívar Romero.


Ana Bolívar de Consuegra.

Ana Bolívar de Consuegra.


Ana Consuegra de Bayuelo, Ana BolĂ­var de Consuegra.


VII DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA -NIIF INSTITUTO DE POSGRADO, JULIO 25 DE 2014.

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar realizó el VII Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento –NIIF, el cual permitió a empleados, gerentes, directores financieros, contadores públicos y demás actores interesados, conocer los lineamientos que en esta materia se vienen desarrollando en nuestro país. Genner Maestre, Director de este programa académico, fue el encargado de la instalación del evento.

El Diplomado dio a conocer en forma detallada y práctica las Normas Internacionales de Información Financiera, aplicando estrategias con una metodología que desarrolló los elementos teóricos y conceptuales de todas las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC y NIIF vigentes, mediante exposiciones, las cuales fueron complementadas con ejercicios prácticos y discusiones de situaciones reales. De esta forma se logró que los participantes adquirieran los conocimientos y destrezas que se requieren para la aplicación adecuada de estos sistemas. Se efectuaron además talleres, lecturas obligatorias y sugeridas, trabajos en equipo e individuales; para lo cual se entregaron documentos en resúmenes de cada tema. El Diplomado contempló el estudio de cada uno de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera vigentes a partir del año 2007 y sus interpretaciones.


En esta ocasión el conferencista invitado fue el contador público Álvaro Reyes Oviedo, con más de 20 años de experiencia en la docencia, contabilidad, auditoría y tributación y quien actualmente se desempeña como Jefe de Contabilidad de Promigas Telecomunicaciones en sus sedes de Colombia, Panamá y Costa Rica.

Ante la necesidad de armonizar la información financiera con el contexto mundial en materia comercial, el gobierno nacional expidió la ley 1314 de 2009 y el decreto 4946 del 30 de diciembre de 201,1 por el cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las NIIF, por esta razón las asociaciones gremiales y la academia buscan capacitar a los responsables de las diferentes áreas administrativas de la empresa con el objetivo de lograr una correcta aplicación de estas normas. En la imagen, el grupo general de participantes del diplomado.


SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL MICROCRÉDITO Y DESARROLLO AUDITORIO JORGE ARTEL, JULIO 29 DE 2014.

El Instituto de Investigación de la Universidad Simón Bolívar en coordinación con el Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas y el Grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano, desarrollaron el Seminario Internacional sobre Microcrédito y Desarrollo. La presentación del evento estuvo a cargo de la Docente Investigadora Heidi Rico.

Integrantes de la mesa principal: Antonio Orozco y María Aguilera, funcionarios del Banco de la República; Florentino Rico, Líder del grupo de Investigación, Democracia y Modernización del Estado Colombiano; Raimundo Caviedes, Director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas; Fabio Canchila, del Grupo Estrategia y Sostenibilidad del Caribe y el Padre Rafael Castillo Torres, Director de la Corporación Desarrollo Paz Zona Costera Canal del Dique en Cartagena.


Los ejes temáticos del seminario fueron el microcrédito como instrumento para democratizar el acceso a capital; negocio sostenible con impactos sociales, económicos y financieros; sistema de relaciones para apalancar el desarrollo local; oportunidad para la generación de capacidades organizativas, asociativas y solidarias; para lograr equilibrios y transición entre un estado de asistencia a un estado de empoderamiento económico y para emprender modelos de microcrédito desde la existencia de políticas públicas, y la relación oferta y demanda en condiciones ajustadas al contexto Regional. En la imagen el saludo de bienvenida a cargo del Dr. Florentino Rico Calvano, Líder del grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado Moderno.

Durante la jornada académica se abordaron temas como: el microcrédito como instrumento para democratizar el acceso a capital, sistema de relaciones para apalancar el desarrollo local, oportunidad para la generación de capacidades organizativas, asociativas y solidarias para lograr equilibrios y transición entre un estado de asistencia a un estado de empoderamiento económico.


Saludo del Director de la Corporación Desarrollo Paz Zona Costera Canal del Dique en Cartagena, el Padre Rafael Castillo Torres.

Esta actividad tuvo como objetivo, recrear un escenario de intercambios de experiencias que permitieron acopiar aprendizajes y criterios para el diseño de un modelo de microcrédito social, económico y financieramente viable para los territorios de la región Caribe acompañados por los programas de Desarrollo y Paz.


Conferencia inicial: Evolución y cambio de estructura de la economía en la región Caribe a cargo de María Aguilera Díaz, Jefe Regional de Estudios Económicos del Banco de la República.

Temática: La Coyuntura Económica de la Región Caribe, a cargo de Antonio Orozco Gallo, funcionario del Centro de Estudios Económicos del Banco de la República.


Conferencia sobre el Microcrédito, a cargo de la Presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos.

Conferencia: Situación Actual del Microcrédito en Colombia, a cargo de: Esteban Gómez González, funcionario del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República de Bogotá.


La conferencia internacional: Modelo de Microcrédito con fondeo internacional, ejecutado por la Fundación Mario Santodomingo en Colombia, a cargo de José Bedoya Ramos y Cristina Magro, representante de KIVA, organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de internet. Es una organización sin ánimo de lucro, establecida en San Francisco –Estados Unidos- y basada en los préstamos que realizan sus usuarios y en acuerdos con empresas e instituciones.

Cristina Magro, representante de KIVA, durante su intervención.


Ricardo Puche, Docente Investigador; María Clara Hoyos, Presidenta de Asomicrofinanzas; Esteban Gómez González, funcionario del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República de Bogotá, Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo y Rafael Castillo Torres, Director Ejecutivo de Desarrollo Paz Zona Costera Canal del Dique en Cartagena.

Heidi Rico, Docente Investigadora; María Clara Hoyos, Raimundo Caviedes y María Aguilera Díaz.


PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD REFORMADA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JULIO 30 DE 2014.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Reformada que dirige James Schutmaat, fue la encargada de continuar con la programación de la “Temporada de Arte y Cultura 2014” en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar. La Orquesta de Cámara de la CUR está conformada por músicos, entre estudiantes y docentes, que bajo la batuta del Maestro Schutmaat han creado un ensamble de cuerdas que interpreta con majestuosidad a los grandes compositores clásicos como Wagner, Mozart, Beethoven, entre otros. Fue fundada en el año 2007 al iniciarse el programa de Música de la Corporación Universitaria Reformada en Barranquilla y su propósito ha sido la formación de los estudiantes en el arte de la música de cámara.

La jornada cultural es promovida por la Universidad Simón Bolívar, a través del Teatro José Consuegra Higgins, en asocio con la Alianza Colombo Francesa, la Secretaría Distrital de Cultura, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, la Corporación Universidad Reformada y otras instituciones que contribuyen a la gestación de una cultura urbana. Entre los asistentes al evento estuvo la Doctora Rosario García, Secretaria General de nuestra institución, acompañada por sus familiares.


NOMBRAN SOCIO HONORARIO DEL CLUB ROTARIO AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR COMFAMILIAR SEDE COUNTRY, JULIO 30 DE 2014.

El Rector Ejecutivo de la Universidad Simón Bolívar, Doctor José Consuegra Bolívar, fue reconocido como Socio Honorario del Club Rotario de Barranquilla. En su representación asistió el Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero, ya que el director de esta Alma Máter se encontraba cumpliendo compromisos académicos fuera de la institución.

El acto se llevo a cabo en las instalaciones de Comfamiliar –Sede Country-. Además del Doctor José Consuegra Bolívar, recibieron este reconocimiento: Samuel Viñas, Wulfran Morón, Yolanda Abuchaibe de Muvdi, Pedro Pinto, Orlando Donado y Roberto Esper, a quienes vemos en la imagen acompañados por el Doctor Eugenio Bolívar Romero.

Tomo 76  

Con el presente volumen (tomo setenta y seis) de la historia gráfica de la Universidad Simón Bolívar (comprende del 2 de julio del 2014 al 3...

Tomo 76  

Con el presente volumen (tomo setenta y seis) de la historia gráfica de la Universidad Simón Bolívar (comprende del 2 de julio del 2014 al 3...