Page 1

Abril 2014

TOMO

73


INTRODUCCIÓN El presente volumen es el tomo Setenta (73) de la Historia Gráfica de la Universidad Simón Bolívar, comprendido desde el 28 de Diciembre de 2013 hasta Febrero 25 de 2014. Esta compilación es un fiel testimonio de todas las actividades académicas y culturales de la institución, que evidencian el desarrollo y crecimiento adquirido durante sus 41 años de fundación. Es meritoria la labor de nuestra Presidenta de la Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra, insistiendo en plasmar para la historia todos los registros fotográficos, recortes de prensa y otros impresos que reseñan la Universidad Simón Bolívar y adquieren valor con el paso del tiempo en nuestras futuras generaciones. Este nuevo tomo, al igual que toda nuestra obra, es un homenaje al legado de nuestro Rector Fundador, el doctor José Consuegra Higgins, a todos los directivos, docentes, funcionarios, egresados y estudiantes bolivarianos. Además se publica de manera digital en el portal web: www.unisimonbolivar.edu.co Barranquilla, Abril de 2014.

Créditos: Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General y Vicerrectora de Bienestar Universitario Dirección General Nerys Pérez Alvear Edición y Coordinación Fotografías Darío Ramírez Olaya (Paparazzi) Colaboradores: Malka Álvarez Elías López Oliveros


INDICE LIBRO No. 73 De Diciembre 28 de 2013 a Febrero 25 de 2014 Falleció el Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins….…

002

Cámara ardiente del Rector Fundador José Consuegra Higgins…………………………………………… 007 Homenaje póstumo y multitudinario adiós al Doctor José Consuegra Higgins …………………… 027 Honras fúnebres del Doctor José Consuegra Higgins……………………………………………………………

071

Registro de Páginas Web y Redes Sociales en el fallecimiento del Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins.....……………………………………………………… 077 Eucaristía por el eterno descanso del Doctor José Consuegra Higgins…….…………………………

122

Eucaristía en honor a El Maestro, José Consuegra Higgins…………………………………………………… 135 Inducción a estudiantes del convenio Universidad Simón Bolívar – SENA……………………………

141

Eucaristía para conmemorar el primer mes de fallecimiento del Doctor José Consuegra Higgins…………………………………………………………………………………………………………………………………… 148 Ceremonia de grados en la Universidad Simón Bolívar………………………………………………………… 157 Inducción a estudiantes de primer semestre en la Universidad Simón Bolívar…………………… 182 Visita del Maestro Gil Altamar……………………………………………………………………………………………… 195 La Universidad Simón Bolívar en la prensa/Recortes de Prensa del mes de Enero de 2014 Eucaristía en honor al Doctor José consuegra Higgins…….…………………………………………………… 197 Visita de la asesora de la Presidencia Territorial del ICETEX……………………………………………… 203 Eucaristía ofrecida por el Club Rotario en honor al Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar……………………………………………………………………………………………………………………………………. 204 Eucaristía en honor al Día del Periodista……………………………………………………………………………… 212 Eucaristía en memoria del Doctor José Consuegra Higgins…………………………………………………

221

Firma Primer Convenio Doble Titulación con la Universidad Andrés Bello de Chile…………… 224 Conversatorio con la Directora de Fomento de Colciencias………………………………………………… 231 Celebración del Día del Contador Público Colombiano………………………………………………………… 236 Instalación del VIII Congreso de Cerebro y Mente…………….…………………………………………………

242


CÁMARA ARDIENTE DEL RECTOR FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS LOBBY DEL TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 28 DE 2013.

En el lobby del Teatro de la Universidad Simón Bolívar, se reunieron familiares y amigos del Doctor José Consuegra Higgins para darle el último adiós al Maestro, como todos lo llamaban cariñosamente, quien falleció el pasado 28 de diciembre de 2013.

Dos grandes obras sintetizan el rico y variado legado intelectual y académico del Doctor Consuegra: la Revista Desarrollo Indoamericano fundada en 1966 y la Universidad Simón Bolívar, fundada en 1972.


Inicialmente el cuerpo del Maestro Consuegra Higgins fue velado en el lobby del teatro universitario donde además se ofició una eucaristía por su eterno descanso.

Al finalizar la eucaristía el Doctor José Consuegra Bolívar agradeció los gestos de solidaridad y condolencias recibidos por parte de todos los amigos, coterráneos y parientes del Maestro Consuegra Higgins.


De izquierda a derecha, sus familiares más cercanos: Porfirio Bayuelo Schoonewolff, yerno; Anita Consuegra de Bayuelo, hija, Ana Bolívar de Consuegra, esposa; José Consuegra Bolívar, hijo; Laura Ahumada y Carolina Ariza, nueras; Ignacio Consuegra Bolívar, hijo; Ignacio José, Hermes Emilio y Luis Alejandro Consuegra Ariza, nietos; Jorge Bolívar Berdugo, amigo y Elvira Barceló Bolívar, sobrina.

Sus allegados y paisanos esperando para anotar su asistencia en las honras fúnebres del Rector Fundador.


La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, manifestó sus condolencias para la familia del ilustre académico.

La Alcaldesa de Barranquilla publicó en su cuenta de twitter tan pronto se enteró del fallecimiento de nuestro Rector Fundador: "José Consuegra Higgins deja un gran legado cultural y educativo para el Caribe y Colombia. Sentidas condolencias para su familia".


Los Doctores, Rafael Iglesias y Álvaro Correa, entre otros asistentes a las honras fúnebres del Doctor Consuegra Higgins.

Lucía Bolívar, Lucia y Alvaro José Acosta Bolivar y Walter Trujillo Bolivar.


Melissa Martínez, Ulpiano Ladrón de Guevara, Zuleima Martínez, entre otros.

Viviana Silva, Cristina Marsiglia, Dennis Muñoz y Nancy Arrieta, Docentes de nuestra Alma Máter.


Carmen Alicia Guerrero, William De la Cruz Consuegra, Mónica Consuegra, Mónica De La Cruz Consuegra, entre otros.

Jesús Rubio, Alina Pernett de Rubio y Porfirio Bayuelo Schoonewolff.


Luz Elena López, Olga Calderín, Marbel Gravini, Ingrid Haupt y Aura Hernández.

Funcionarios de nuestra Alma Máter: Jeanine Charris, Desiré Salcedo, Jaime Rambao, Gress Torres y Jonathan Gutiérrez.


Familiares y amigos del Doctor José Consuegra Higgins reunidos en el lobby del Teatro de la Universidad Simón Bolívar.

Doña Anita recibió las condolencias del Obispo Auxiliar de Barranquilla, Padre Víctor Tamayo Betancourt.


HOMENAJE PÓSTUMO Y MULTITUDINARIO ADIÓS AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 29 DE 2013.

En las instalaciones del Teatro de la Universidad Simón Bolívar se organizó un sentido homenaje póstumo en homenaje al Rector Fundador José Consuegra Higgins. El acto inició con una eucaristía oficiada por el Padre Víctor Tamayo.

Al acto asistieron los innumerables amigos del Doctor José Consuegra Higgins, muchos de ellos procedentes de las diferentes zonas del país.


Aquí vemos a los familiares más cercanos del Doctor José Consuegra Higgins.

Al finalizar la eucaristía, el Padre Tamayo, bendijo el ataúd donde reposaba el Maestro Consuegra, quien se desempeñó como concejal de Barranquilla, Representante a la Cámara y Senador; Jefe de Planeación Nacional y Miembro del Consejo Nacional de Planeación y Política Económica, fue un maestro del Caribe colombiano, periodista, economista, educador, literato, escritor, científico social, humanista e intelectual. Influyente tratadista de las Ciencias Económicas y Sociales de América Latina.


Durante el homenaje el grupo coral interpretó el Himno de la Universidad Simón Bolívar.

El Teatro José Consuegra Higgins estuvo adornado con arreglos florales que llegaron de todas las instituciones universitarias del país, las cuales a través de este gesto demostraron sus sentimientos de pesar ante la pérdida del ser humano que fuera una eminencia en materia económica y educativa, y quien a través de su pensamiento y actuar iluminó las mentes de muchas personas.


Al finalizar la eucaristía, el Doctor Rodolfo Pérez, invitó a los asistentes que en nombre propio o de alguna persona pública o privada desearan participar con un reconocimiento público a nuestro Rector Fundador.

En primera fila estuvo sentado el Doctor Tomás Wilches, Director de la Universidad Simón Bolívar – Extensión Cúcuta, quien llamaba muy cariñosamente al Doctor Consuegra, ―El Gran Patriarca‖, acompañado de su esposa y el Doctor Rodolfo Pérez.


Por el Gobierno Nacional, intervino Patricia Martínez, viceministra de Educación Superior, quien leyó un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos que colmaron el teatro que lleva su nombre y en donde fue velado.

Miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia hicieron presencia durante el homenaje póstumo al Doctor José Consuegra Higgins.


MENSAJE DE CONDOLENCIAS DE LA VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PATRICIA MARTÍNEZ, EN NOMBRE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, DURANTE EL HOMENAJE PÓSTUMO EN HONOR AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 29 DE 2013.

Muy buenos días. Se nos fue un gran hombre, José Consuegra Higgins. En nombre del Ministerio de Educación Nacional, la señora ministra de educación, María Fernanda Campo, el Consejo Nacional de Educación Superior y en el mío propio, lamentamos profundamente el fallecimiento del rector fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins y hacemos llegar a su señora esposa Anita Consuegra de Bolívar, a sus hijos, nietos y demás familiares y a toda la comunidad académica de la Universidad Simón Bolívar nuestras sinceras condolencias. Pedimos al Dios Todopoderoso les dé la fortaleza necesaria, que tantos buenos momentos de su vida compartida brindan para superar el dolor y la tristeza que los invade en estos momentos, en la certeza de que su obra educativa y cultural por la que tanto luchó y entregó sus mejores años se consolidará en los años por venir. La educación superior de la Costa Caribe y el país estamos de luto, el doctor José Consuegra como ninguno dedicó su vida por un ideal educativo que hoy es una realidad, inspirado en las ideas progresistas del libertador Simón Bolívar, soñaba y logró hacer realidad que todos los jóvenes de los estratos más bajos del Caribe colombiano pudieran acceder a una educación superior de calidad que les permitiera desarrollar sus talentos y acceder a verdaderas oportunidades de progreso. La vida del doctor Consuegra fue prolífica en proyectos y realizaciones, soñaba con una América unida en torno a los ideales del libertador y sembró en la Región Caribe lo que fuera la expresión física de esos ideales. Un proyecto editorial sin par que permite el acceso a la lectura y la divulgación del pensamiento Caribe y americano, la Universidad Simón Bolívar, modelo de universidad popular, el Museo Bolivariano y su centro cultural, el teatro que hoy nos alberga. Todos son referentes y símbolos de oportunidades de acceso universal a la educación y la cultura que les abre un nuevo mañana a muchos. La educación superior del Caribe y del país tiene mucho que reconocer, agradecer y exaltar por la vida y obra del gran académico, intelectual, hombre de letras y gran líder que fue el doctor José Consuegra Higgins, a quien hoy le decimos que deja un legado inmenso, incomparable para la posteridad y que cuidaremos de él con tanto esmero después de su fallecimiento como él lo hizo en vida, pues ya es patrimonio de nuestra región y de la nación entera. Que descanse en paz.


El secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera, hizo entrega del decreto 1070 de 2013, expedido por la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, a través del cual se le rindió homenaje póstumo al Doctor José Consuegra Higgins.

El Doctor José Carlos Herrera, manifestó en su discurso que la educación de Barranquilla, de la costa y de Colombia está de luto por la muerte del Doctor José Consuegra Higgins y destacó todos sus logros a través del ejercicio de la educación, el periodismo y de sus incontables facetas como profesional de las Ciencias Políticas. En la imagen, el instante en que el funcionario público hace entrega de dicho decreto a nuestro Rector y Presidenta de la Sala General de Fundadores: José Consuegra Bolívar y a Doña Ana Bolívar de Consuegra.


Jaime Berdugo Gobernador (E) del Departamento del Atlántico, hizo entrega a Doña Ana Bolívar de Consuegra, el decreto expedido por esta entidad en honor al Doctor José Consuegra Higgins.

De igual forma Lilia Manga Sierra, Presidenta de la Asamblea del Atlántico entregó, en nombre de la institución, mención de honor en nombre del Doctor José Consuegra Higgins, Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar.


Álvaro Lastra, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe, hizo entrega del reconocimiento póstumo en nombre de esta institución de educación superior y de su Rector Ramsés Vargas Lamadrid.

Harold Salazar, Presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, entregó a los familiares del Doctor José Consuegra Higgins la resolución por medio de la cual esta entidad reconoce su valioso aporte al periodismo y el permanente apoyo que le dio al gremio en la ciudad y la región Caribe.


Intervención de Josefina González, amiga y alumna del Doctor José Consuegra Higgins

Así lució el Teatro José Consuegra Higgins durante la mañana del 29 de diciembre de 2013, durante el homenaje póstumo en honor a nuestro Rector Fundador.


PALABRAS DE DESPEDIDA DE DOÑA JOSEFINA GONZÁLEZ, ALUMNA DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DURANTE EL HOMENAJE PÓSTUMO EN SU HONOR TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 29 DE 2013.

Hacer la Exégesis de un ser humano que por estos tiempos que corren es muy difícil y tenemos de pronto hasta el peligro de cometer errores, pero cuando se trata de hacer una exégesis de la vida de José Consuegra Higgins, encontramos que es un artífice de las cosas hermosas, como los jardineros que cuidan esas rosas y las entregan para que todos nos deleitemos, con sus perfumes sus colores y sus pétalos. Eso hizo José Consuegra Higgins, el alma de educador que le transmitió la Divina Providencia, como un hijo de Jesús que anduvo por el mundo enseñando a perdonar, a amar, a enseñar, lo encontró un verdadero asidero de ideas, de pensamientos, de situaciones, espirituales, morales, capaces de ser portador de ese legado que Dios a través de un ser humano puede darle a la humanidad que lo sigue. Para mí es un orgullo, realmente una satisfacción íntima, , de su esposa, a quien conocí desde antes de casarse con él y a lo largo del tiempo y el recorrido, siendo la primera mujer que tuvo el valor de enfrentarse en la vida pública. José Consuegra Higgins fue para mí un maestro. Yo también lo tuve como maestro, teniendo en cuenta que era la primera mujer y una mujer joven y él me ayudó a orientar. Hoy al despedirlo siento que el corazón y el espíritu se empequeñecen dentro de mi humanidad porque realmente la sociedad universal entrega a la madre tierra a un ser como José Consuegra Higgins, quien construyó el alma y la cultura de la ciudad de Barranquilla, del Departamento del Atlántico y de Colombia, estuvo en los estrados políticos, legislativos y escribió con honor y con gloria, limpio, con una inteligencia meridiana y demostró que sí se puede ser un ciudadano honesto, puro capaz, responsable y sencillamente bueno. Muchas gracias.


Intervención del Doctor Ignacio Consuegra Bolívar, hijo del Doctor Consuegra Higgins.

Josefina González, Rafaela Vos, Félix Álvarez, Mario Corredor, Aura y Lourdes Hernández y Gustavo Acosta, atentos al homenaje póstumo en honor a nuestro Rector Fundador.


PALABRAS DE IGNACIO CONSUEGRA BOLÍVAR DURANTE LAS HONRAS FÚNEBRES DEL MAESTRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 29 DE 2013.

Es insensato dejar que un amigo se vaya a su descanso eterno sin antes ofrecerle unas palabras. Pueden ustedes imaginar el enorme compromiso que nos atañe a los hijos de este gran hombre que hoy despedimos, que ha sido ejemplo y seguirá siendo ejemplo para la humanidad. Hace algunos momentos me llamó un discípulo suyo de la Universidad Autónoma de México, reconocido hoy como uno de los mejores investigadores de la Sociedad de Economistas de ese bello país, para decirme que si este año —que no ha sido el mejor— el continente africano perdió un hombre de las capacidades del presidente Mandela, que levantó la bandera de la dignidad por una raza; América Latina tiene que sentirse hoy de luto cuando pierde el faro de un humanista como José Consuegra Higgins. Estos son momentos aciagos que nos nublan el pensamiento, y, por supuesto, doblegan la palabra, y la memoria. Sin embargo, creo que hablar de nuestro padre es muy fácil porque su vida es una obra que todos conocen, no solo en el país sino también en América Latina, sobre todo cuando viajando por otras latitudes, supimos entender según lo dijo algún día Sánchez Juliao, que nadie es profeta en su tierra. Por eso quiero decirle a nuestro padre que aquí no solo están sus amigos, los que estuvieron siempre a su lado, sino también el espíritu de los 50 mil estudiantes que hasta el momento han recibido la educación en las instituciones que él fundó. De la misma manera, aquí está acompañándolo el espíritu de muchos de los amigos que hizo en América Latina y de todos aquellos de quienes se granjeó el respeto por su extraordinaria capacidad intelectual y por sus realizaciones. En ese sentido, recuerdo precisamente cuando hace algunos años fuimos a visitar la Sociedad de Economistas de México y luego al día siguiente nos llevaron a visitar al doctor Ramón Martínez Escamilla al Departamento de Investigaciones de la Universidad Autónoma de México, (está en un edificio donde cabría toda la Universidad Simón Bolívar, creo que tiene como 18 pisos), la gente salía de todas partes para tocarnos, pues querían saludar al hijo del hombre al que ellos estimaban porque había trascendido su época, un economista que trasegando entre su obra y sus realizaciones buscó la manera de sobrepasar, en esta nuestra América—que siempre pensó como un continente—, las dificultades de la injusticia, de las inequidades, así como también encontró la forma de manifestar el afecto que sintió por esta América Latina. Sé que ahora mismo estaría regañándonos si le dijéramos que al final del año muchos de sus amigos viajaron a Estados Unidos a gastarse el sudor de su trabajo en dólares, en la medida en que fueron a manejar carros que ni siquiera pertenecen a nuestras convicciones. Pero nosotros seguimos persistiendo y aquí estamos. Precisamente, alguien ponía de presente que se trataba de un hombre que nació el 28 de marzo, que murió el 28 de diciembre, a los 88 años, que siempre le apuntó a la lotería, claro sin ganársela nunca, su número fue el 8;y cuánto le gustaba ver con sus nietos al Chavo del 8 y al Chapulín Colorado. Alguna vez otro amigo y algún vecino cuando le preguntaron por qué motivo veía esas ingenuidades, él contestó: porque somos inocentes. Paradójicamente murió el Día de los Inocentes. Por eso creo que mi hijo Luis Alejandro tiene razón, pues esta mañana se levantó y le pintó un dibujo para decirle: ―Recuerda papa-abuelo lo que te dije; el camino al cielo solo es uno, no te olvides de tomar esa ruta‖. Queremos pedirle que se lo entregue a su abuela. Ya lo dijo monseñor Tamayo, sería muy larga la alocución sobre la vida de un hombre azaroso, que todos los días nos enseñaba con sus reflexiones. Aquí están sus amigos, que podrían pasar a contar anécdotas llenas de filosofía; pero siguiendo el consejo del reverendo padre Tamayo, hemos pedido dejarlas para largo rato, y hoy hacer proposiciones.


Hace un momento, cuando salía mi casa y nos desplazábamos por la carrera 60 hacia acá, allí muy cerca del Colegio Pestalozzi, tuvimos que frenar bruscamente porque un cable de energía eléctrica, de esos que transmiten 200 o 400 voltios, se había caído; pero un buen samaritano nos avisó que corría peligro nuestra vida mientras otro sacaba de su casa un paraguas para que nadie pudiera tener allí un accidente (tal y como se podría ver en alguna foto que seguramente publicaremos por estos días en el periódico). Eso nos hizo recordar una de las anécdotas más bellas que hemos tenido aquí en el barrio El Prado, y que le contábamos ahorita al ex gobernador Eduardo Verano de la Rosa. La próxima vez que ustedes pasen por la puerta de la Casa de la Cultura, frente a Bellas Artes, notarán que en esa única vivienda —que ocupa el Museo Bolivariano— y en la otra donde hoy funciona un Instituto de Salud de la Universidad Simón Bolívar no hay cables eléctricos aéreos. Nos encontrábamos estudiando en México, pero supimos que una vez que nuestro padre terminó de restaurar la mansión, le pidió al arquitecto Gustavo Raad que enterrara los cables de tal modo que nada afectara la belleza de esa vivienda y, en cambio, de esa misma manera se disponía a sembrar árboles en su puerta para darle el frescor y agrado a sus visitantes. No obstante, llegó un camión de donde se bajó un funcionario de la extinta empresa electrificadora departamental a impedírselo: ―Señor, usted no puede hacerlo de esa manera porque nos roba la corriente‖. Nos contaron que nuestro padre lo agarró por el cuello y le respondió: ―Me ha dicho usted algo que ninguna persona se ha atrevido a decirme durante la vida, me ha tratado de ladrón‖. Y entonces no tuvieron más que irse en su camión ese hombre y sus compañeros de la Electrificadora del Atlántico, entidad en la que fungía como gerente el doctor Eduardo Verano de la Rosa, quien cuando vio a su maestro llegar les dijo a los funcionarios desde la ventana: ―Hagan lo que dice el doctor Consuegra, esa es la única vivienda en Barranquilla que tiene los cables para el suministra de energía por debajo‖. Por eso quiero proponer hoy que hagamos un frente común en este barrio, que es monumento nacional, y les exijamos a quienes tengan esa responsabilidad para tomar la decisión como autoridades competentes, que esos horribles y peligrosos cables (porque cada año mueren cantidades de campesinos que vienen con su machete a ramajear esos árboles y terminan ahí electrocutados; ya sucedió en La Candelaria, de Bogotá, y ha sucedido en el Centro Histórico de Cartagena. Así que obliguemos a estas instituciones a pasar esos cables por debajo, de tal manera que el barrio El Prado se convierta en un jardín botánico, en un bosque de árboles frutales, así como él también lo soñaba. Otro amigo que debe estar por aquí, el doctor Alejandro Pérez, nos decía ayer que hombres como José Consuegra Higgins tienen casta y nacen con la casta de valientes, que nacen con un talante distinto que al llegar a cualquier parte irradian una energía que doblega cualquier tipo de adversidades. Es cierto, Alejandro. Nuestro padre nunca se doblegó ante las adversidades, y así como las cometas se elevan contra el viento, nos enseñó que ante las dificultades no podemos nosotros amilanarnos porque muchas veces nos repetía: ―Recuerden que no podemos cruzarnos de brazos porque el hombre más importante de la era cristiana, murió precisamente con los brazos abiertos clavado en unos palos‖. Todos ustedes lo conocieron: un hombre de recio carácter, un hombre recto, de honorabilidad y probidad suficientemente demostradas, pero también era tierno porque algunas veces lo vimos besar los libros y decir: ―Todos debemos hacerlo; después de haber leído una obra que nos ha servido, tendríamos que darle un beso de gratitud porque los libros son esclavos del conocimiento‖. Creo que así como se lo decíamos ayer a nuestra madre, tenemos la obligación de hacer un gran museo, allí donde él pasó gran parte de su vida, en el primer cuarto de la Casa de la Cultura de América Latina, debemos recoger toda su memoria, poner allí su pensamiento, recordar sus bellas anécdotas. Hace unos días, cuando él veía la televisión, nos expresaba con desconsuelo cómo era posible que en este país, —en donde hoy fungimos como un país que va en progreso— pueda aceptarse el puesto 63 de 65 para la educación, es decir, solo por encima de dos países: Perú e Indonesia. — ¿Qué está pasando?—se preguntaba— porque aunque nos indiquen que el crecimiento económico avanza desmesuradamente, el hecho es, como él mismo nos decía, que la sociedad se está deteriorando si verdaderamente los valores de la lectura, los valores del libro, los valores de la cultura son en la actualidad inferiores a los retos que nos hemos impuesto.


Creemos que hoy su pensamiento tiene más valía que nunca, todos sus consejos, las reflexiones que hacía sencillamente se convierten a partir de ahora en unos referentes; por eso proponemos—a nuestra familia y a la Universidad Simón Bolívar— que a través de la Cátedra Bolivariana, donde ya hay una pléyade de sus discípulos estudiando su obra, hacer de la Casa de la Cultura un museo en memoria de su pensamiento. Ahora (antes de darle la palabra a otros amigos, pues sé que el tiempo es corto) creemos que es importante que este teatro siga desempeñando su labor tal y como ha sido hasta el presente, manteniendo la memoria de su nombre a través de las actividades culturales. Así lo queremos porque muchos de los que conocieron a José Consuegra Higgins se remiten nada más a la Universidad Simón Bolívar, pero el regó en el jardín de la amistad, de la cultura, de la vida. Fue amigo de sus amigos y amigo de los amigos de sus amigos, todas esas enseñanzas nosotros las llevaremos en el alma. Por último, recordamos que alguna vez —quizá todavía quien habla todavía era muy pequeño— íbamos por la carrera séptima de Bogotá en busca de un sitio en donde almorzar porque habíamos pasado todo el día sin comer esperándolo en la puerta del Congreso, ya que él fungía como senador de la República. Cuando pasamos por la séptima a la altura de la avenida Jiménez, le rogamos en vano a algunos de esos negocios que nos vendieran algo de comida; pero, un poco más adelante, cuando llegamos a esa esquina exactamente —allí quedaba o queda un McDonald’s—con alguna sorna y cierta ironía afirmó: ―Fíjate mijo aquí al lado de este almacén que nos ha negado la comida, porque había quedado algo, argumentando que tenían que botar todo lo que sobraba; aquí fue donde mataron a Jorge Eliécer Gaitán‖. En efecto, una pequeña placa fijada en ese lugar daba a conocer que allí asesinaron a ese gran hombre del cual nuestro padre recibió muchas enseñanzas. Por eso queremos terminar recordando a Neruda, Nietzsche, Goethe, Ortega y Gasset que no fueron ajenos a nosotros: nacimos con el pan en la boca porque cuando abrimos los ojos en nuestra casa había libros; pero no fue así en el caso de una persona que nació en una humilde choza de un humilde pueblo y que, sin embargo, pudo llegar a tantas realizaciones y doblegar la ignorancia y la miseria a través del conocimiento, son méritos extraordinarios. Entonces, ese día de la anécdota referida, se subió en una banca y ante varios congresistas expresó algo que decía Jorge Eliécer Gaitán: ―Los hombres que hemos ido a las universidades somos como los árboles que nos nutrimos de la savia y la sabiduría de la tierra‖. Consecuentemente hoy también creemos que los hombres son como los árboles, y a él que amó la naturaleza y que algún día nos expresó que Dios siempre perdona, que la gente lo hace a veces y que la naturaleza nunca perdona, queremos decirle ante su cadáver que después de arrancarse el árbol crecido y tan bien arraigado, la tierra donde nació queda desgarrada. Muchas gracias.


―Recuerda papa-abuelo lo que te dije: el camino al cielo solo es uno, no te olvides de tomar esa ruta‖. Fueron las palabras de despedida de Luis Alejandro Consuegra Ariza para su abuelo José Consuegra Higgins, las cuales entregó escritas en un papel a su abuela Ana Bolívar de Consuegra.

Palabras de Ignacio José Consuegra Ariza en honor a su abuelo: ―No tengo más que gratitud con mi abuela, con mis tíos, con mi padre, pero sobretodo con mi abuelo, que fue una gran persona y creo que personas como José Consuegra, no mueren, nacen y su legado seguirá viviendo en nosotros, por eso no pido un minuto de silencio, sino un minuto de aplausos por ese gran maestro, que fue mi abuelo. Papá abuelo: ¡Te amo mucho!‖


Intevención de José Consuegra Machado, nieto mayor del Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar, Doctor José Consuegra Higgins.

Las sentidas palabras de la Doctora Arlen Magdalena Machado.


PALABRAS DE DESPEDIDA DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA MACHADO HACIA SU ABUELO EL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 29 DE 2013.

Los que conocieron bien al hombre al que hoy le estamos brindando una despedida, del cual pudiéramos decir infinidades de cosas bondadosas e importantes, las cuales realizó durante toda su prolífera vida, pudiésemos decir que su gran deseo era darle herramientas cognitivas a todo el pueblo y a la sociedad que lo rodeaba, para que pudieran producir riquezas en colectividad y mejorar sus condiciones de vida y las cosas que día a día le pudieran causar muchas dificultades. Pudiésemos decir que alcanzó a vislumbrar y a romper la frontera del conocimiento dentro del arte en el cual se desenvolvió y a dar producción intelectual, mucho más adelante que personas de su propia generación, sin embrago el mensaje que humildemente les quiero expresar, no es ese. Yo más bien les quiero hablar del hombre que con gran corazón supo ser un gran padre, un gran esposo, un gran hijo y para mí: un irreemplazable abuelo. Fueron muchos los momentos que a lo largo de mi vida pude compartir con él, momentos muy especiales, junto a él y junto a mi mamá abuela y recuerdo, especialmente en estas últimas semanas, muchas palabras, citas y anécdotas que a diario me expresaba. La que recuerdo con cariño, que es la que les quiero compartir el día de hoy, era cuando me contaba lo siguiente: me hablaba de mi abuela y entre risas decía, cuando era su profesor de Economía en el colegio, sin conocerla mucho y sin haber conversado mucho con ella, un día pasando a su lado le pegó en la mano y le dijo: la que va a ser mi esposa, no se come las uñas. Siempre me fascinó esa anécdota que él me contaba por lo que significaba en ese momento su contexto y como de esa forma conquistó a mi abuela. Por eso papá abuelo: una vez más quiero decirte antes de no poder volver a verte nunca más, a la izquierda, que hacia allá es mucho mejor. También quiero decirte, que puedes estar tranquilo, porque dejas en tu legado personas que sabrán defender eso que construiste con mucho esfuerzo, porque cuando yo tenía cinco años, un día te pregunté: Dónde estaba mamá Millo y tú me dijiste que se había ido a los cielos y que ya no iba a estar entre nosotros, ingenuamente te preguntaba qué era eso y te pregunté inocentemente que si se le ponían cinco inyecciones no se salvaba, pues ahora te digo que en el día de ayer yo en aquel momento era el biznieto de mamá Millo, ahora tu biznieta, no me preguntó sino que me dijo: Papi, papá abuelo está ahora en el cielo con Papa Dios. Ella al igual que todos tus otros nietos sabrán preservar y llevar a la posteridad todas las cosas que con toda tu hermosura nos pudiste enseñar. Muchas gracias papá abuelo.


Las conmovedoras palabras en honor al ―Gran Patriarca‖ del Doctor Tomás Wilches, Director de la Universidad Simón Bolívar – Extensión Cúcuta.


INTERVENCIÓN DEL DOCTOR TOMÁS WILCHES, DIRECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EXTENSIÓN CÚCUTA, DURANTE EL HOMENAJE PÓSTUMO EN HONOR AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 29 DE 2013.

La vida en el devenir de nuestra existencia nos brinda oportunidades de seguir las huellas de grandes hombres y es lo que este humilde servidor llamado Tomas Wilches Bonilla, sigue el ejemplo de este gran hombre el Dr. José Consuegra Higgins a quien yo le llamo ―Mi Patriarca‖. Gracia a papá Dios que me dio la oportunidad de ponerlo en mi camino, por más de 16 años de los cuales lo puede disfrutar en su total lucidez por más de 8 años, acompañándole en este proyecto de ofrecer educación superior a compatriotas en su mayoría de origen humilde, de los cuales hoy son más de 50 mil egresados diseminados por nuestro país, mucho de ellos con especializaciones, maestrías y doctorados, creciendo con Colombia. Gracias a este grana sueño muchos de nuestros técnicos pueden hacer realidad su proyecto de vida profesional. Querido Patriarca se que desde el cielo al lado de papito Dios a cada instante esta iluminando a Doña Anita; para que con su fortaleza nosotros como sus soldados continuemos formando los profesionales que nuestra amada Colombia necesita. ¡Por qué la educación es la luz de un pueblo, y el pueblo es la voz de Dios! Tomas Wilches Bonilla Director Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta


La intervención del Doctor Jairo Solano, Funcionario del Instituto de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar, quien hizo una reseña histórica de la vida y obra del Doctor José Consuegra Higgins y sus aportes a la educación.

Palabras del Doctor Jorge Bolívar Berdugo, Docente de la Universidad Simón Bolívar.


INTERVENCIÓN DEL DOCTOR JORGE BOLÍVAR BERDUGO, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, DURANTE EL HOMENAJE PÓSTUMO AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 29 DE 2013.

Quienes tuvimos la fortuna de compartir con él 40 años de historia sabemos de su gran calidad humana, de su entrega total en cada una de las tareas, que junto con Doña Anita de Consuegra emprendieron. Disciplina, rigor científico, perseverancia, transparencia, pensamiento crítico, tolerancia, solidaridad y respeto, son valores de los que siempre hizo gala y nos enseñó, en su condición, de científico, profesor, escritor, político, periodista, literato, esposo, padre, amigo, compañero, deja imperecedera huella que será reconocida más allá de los tiempos. La Universidad Simón Bolívar, la Revista Desarrollo Indoamericano, la colección Universidad y Pueblo, el Colegio de Bachillerato de Isabel López, son un pequeño muestrario de su grandeza. Hoy al lamentar esa ausencia, enviamos nuestros sentimientos de pesar a su familia, a Doña Anita y a la comunidad bolivariana de la cual me honro en pertenecer, pero también vengo en nombre de 25 mil familias agradecidas por las enseñanzas del maestro. Yo fui su amigo, su compañero, mi familia también toda egresada de aquí, pero también voy a hablar del lado humano del maestro Consuegra, a quien vi llorar en dos ocasiones, en una en su casa de Puerto Colombia, al lado de Don Manuel Figueroa, de pronto vimos brotar sus lágrimas y estaba solo allí tomándose un pequeño vino y nos acercamos y le preguntamos: Maestro, ¿Qué le pasa? Y no s dijo: ―es que estoy pensando en estos momentos, en las dificultades que tuvo el Libertador, para librar estas repúblicas. Ese era el Doctor José Consuegra. Y en la otra ocasión que lo vi llorar en ―La Perla‖, fue un 26 de mayo, día del cumpleaños de nuestro ilustre rector el Doctor José Consuegra Bolívar, perdóneme Doctor Consuegra esta infidencia, porque me dijo: ―que Doña Anita nunca sepa que lloré porque me regaña‖. Era el cumpleaños del Doctor Consuegra y estaba en Cuba y nos tomamos también un vino y me decía: ―Me duele no estar al lado de mi hijo, para comernos el pudín y felicitarlo en esta tarde del 26 de mayo‖. Cuánto lo quiso, cuánto lo quería, Doctor. Eso lo tengo guardado hace más de 30 años, para finalmente decirles que en nombre de la familia bolivariana, en nombre de sus hijos, sus estudiantes, en nombre de los profesores de la Universidad, en nombre de los hijos de Isabel López y de su coterráneo, muchas gracias por estar con nosotros, gracias maestro Consuegra, sus aprendizajes, sus enseñanzas y su valores, perdurarán por siempre para nosotros y tenga la absoluta seguridad de que la universidad está en buenas manos, en manos de la dirección del Doctor José Consuegra Bolívar. Muchas gracias por permitirme estas palabras.


Discurso del Doctor Rubén Fontalvo Peralta, Docente Investigador de la Universidad Simón Bolívar.

El Columnista Ricardo Barrios Zuluaga, leyó una columna dedicada al Maestro José Consuegra Higgins en el año 1995.


INTERVENCIÓN DEL DOCTOR RUBÉN FONTALVO PERALTA, DURANTE EL HOMENAJE PÓSTUMO EN HONOR AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 29 DE 2013.

Con profunda tristeza nos encontramos hoy para expresarle nuestro mayor sentimiento de pesar a la familia Consuegra Bolívar porque el cuerpo de nuestro querido maestro José Consuegra Higgins, duerme para siempre. Aunque los médicos y todos nosotros no abandonábamos la esperanza de verlo con todo el vigor que lo caracterizaba, sobrevino el desenlace este 28 de Diciembre cuando ya casi estábamos pensando encontrarnos para el saludo de un nuevo año. La vida compañera de la muerte, es el gran enigma al que nos enfrentamos todos los seres vivientes, la complejidad humana de vivir de muerte y morir de vida parece que se hace presente y entra en crisis muchas veces cuando menos lo esperamos Por eso es en función de la enigmática vida como tenemos que recordar y mantener presente, muy en alto y en tiempo presente en la memoria y en nuestras acciones los caminos y el legado que el maestro ha orientado en su andar y las enseñanzas que todos en algún momento de nuestra vida recibimos en cada conversación, en cada conferencia, nos daba razones para seguir pensando, para seguir aprendiendo y para seguir actuando con cabeza propia como el insistía. Recuerdo hoy las enseñanzas del maestro en las aulas de clases o en las conversaciones que el iniciaba, siempre nos llamaba la atención para que fuéramos gestores de un pensamiento desde nuestra realidad y para nuestra realidad, con capacidad de construir una racionalidad y teoría propia, con cabeza propia y no con cabeza prestada. Enseñar a pensar y actuar es quizás la propuesta política, cultural y pedagógica que el maestro forjo. Grandes e innegables virtudes cargadas de valores requeridos hoy con mucha urgencia, han sido la característica del Maestro: la sinceridad, el respeto, su espíritu tolerante pero también exigente, su abnegación por los proyectos emprendidos, demuestran su gran capacidad de viajar por los diversos retos, desafíos y goces que le deparaba la vida. Su posición siempre educadora, su disposición colaboradora, su desprendimiento frente a las necesidades del prójimo son aspectos que lo caracterizaban. Digno ejemplo para seguir aprendiendo. El maestro siempre estaba haciendo un recuento de su vida a la manera de aquel principio martiano de sembrar un árbol. Son muchos los que sembró y defendió; tener un hijo son muchas las familias colombianas que encontramos en él, el don padre, maestro, amigo y el otro principio martiano de escribir un libro estos se encuentran diseminados en multitud de páginas anecdóticas y científicas que nos dio a conocer y seguramente faltaran muchas que esperamos conocer. Cuando indagamos en su obra anecdótica y científica encontramos referencias a las múltiples dimensiones del ser humano: a la convivencia, al bien vivir, pero también su crítica al sometimiento y las maneras de pensar dominantes y dominadoras. Hoy con mucha urgencia es una necesidad que la obra intelectual del maestro José Consuegra, esté presente en todos los niveles del sistema educativo colombiano. Incorporarla en los currículos desde la educación básica primaria es ya un imperativo para contribuir con la formación y el bienestar de nuestra sociedad. Amigos y amigas la vida del maestro José Consuegra, ha sido una vida de acciones y pensamiento en la que todo pasa y seguramente que todo queda y su nombre vivirá a lo largo de los siglos y con su nombre su obra. Que su tumba sea un monumento a la vida y su obra un aprendizaje para encauzar por el bien a las actuales y futuras generaciones. Con sentimiento de un hijo de esta Casa de Estudios. Rubén Fontalvo Peralta. Diciembre 28 de 2013


―Cuando mi papá empezó actividades no quiso hacerla en el techo sino en el patio debajo de un árbol de almendras, porque los que lo conocen saben que ese árbol ni en invierno ni en verano, ni con poca brisa y agua pierde sus hojas‖, comentó su hijo José Consuegra Bolívar. ―Por eso al encontrar en el cementerio un sitio debajo de este árbol, decidimos dejarlo allí porque como el árbol, mi papá seguirá dando sombra‖. Fueron algunas de las palabras del Doctor José Consuegra Bolívar al despedir a su padre, el Doctor José Consuegra Higgins, minutos antes de trasladar su cuerpo al parque cementerio donde sería sepultado.


PALABRAS DE AGRADECIMIENTO EXPRESADAS POR EL DOCTOR JOSE CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE EL HOMENAJE PÓSTUMO EN HONOR AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 29 DE 2013.

En nombre de mi señora madre, de mis hermanos, de toda la familia Consuegra Bolívar, quiero brindarles nuestra mayor expresión de gratitud por su presencia en el Teatro José Consuegra Higgins. En este caluroso acto que le hemos querido hacer a nuestro fundador para despedirlo de la vida terrenal. Muchas gracias por las palabras de quienes me han antecedido en ella. Muchas gracias a quienes a través de estas flores, quisieron hacer expresivos sus sentimientos, de amistad de respeto, de admiración, por mi señor padre. Creo que solo a través de ellas, de sus colores, de sus aromas, de sus formas, es posible, expresar el cariño, el aprecio y el amor que se le dispensó a mi padre, no hay palabras para ello. Quiero igualmente expresarle a mi señora madre, quien hoy asume el liderazgo y la cabeza de la familia, no solo Consuegra Bolívar, sino la familia Universidad Simón Bolívar, que recibimos de mi señor padre su legado, con el compromiso de engrandecerlo, de preservarlo, de que sigas cumpliendo esa labor educadora de toda la sociedad y que a través del conocimiento podamos lograr la liberación total de nuestra sociedad a partir de los principios morales de la solidaridad, de la ética, de la amistad, del amor de la educación y de la enseñanza. Ese es nuestro reto y lo vamos a cumplir. El año entrante esperamos cumplir con todos los requisitos para que nuestra Alma Máter sea reconocida por el Ministerio de Educación con el reconocimiento institucional de acreditación. Según lo planificado a mediados de enero estaremos entregando la documentación de condiciones iniciales para acreditación institucional y todo el transcurso del 2014, algunos meses del 2015. Esperamos hacer los procesos de autoevaluación con fines de acreditación institucional y poderle traer a mi señor padre, a esta que es su casa la acreditación institucional, porque él siempre soñó que la educación superior tenía que ser con calidad, es la única manera de transformar a la juventud, así que en nombre de los directivos académicos en cabeza de su vicerrectora, la Doctora Sonia Falla y la Directora de la Oficina de Acreditación, la Doctora Vilma Cabarcas, nos comprometemos a que en este próximo año logremos ese reconocimiento por parte del ministerio como acreditada institucionalmente. Quiero invitarlos a todos a que no acompañen a la última posada de mi padre en los jardines de la eternidad, mi hermana, mi hermano y yo, escogimos un sitio en nombre de mi madre, que sé que se va a sentir a gusto para el resto de la eternidad y les comento porque cuando esta institución nació hace 40 años y tuvo como primera sede una bella casa del Barrio El Prado, alquilada en ese momento, amplia en sus aposentos y el primer día que se iba a abrir actividades, un 1º de marzo de 1973, nuestro fundador no quiso dar inicios al amparo del alto techo de la casa, sino que se dirigió al patio y bajo un árbol inmenso de almendra dio inicio a las actividades académicas, quiero yo interpretar que escogía el árbol de almendra porque los que lo conocen saben que ese árbol ni en invierno ni en verano, ni con poca brisa y agua pierde sus hojas, es un árbol de un follaje permanente y él por esos destinos de la vida, que uno siempre debe estar agradecido lo cual expresa el deseo de querer dar sombra a los demás, de hacerlo de manera permanente. Por eso al encontrar en el cementerio un sitio debajo de un árbol de almendras, que lo acompañará siempre con su sombra, decidimos dejarlo allí. Los invito a que le acompañemos hasta allí donde sabemos que se va a sentir a gusto y feliz, nos dirigimos todos allá para decirle adiós a su cuerpo, pero sus ideas, sus principios, su ética, de la cual tanto tenemos que aprender, nos las deja aquí en la Universidad Simón Bolívar, en la Revista Desarrollo Indoamericano y en sus libros, de él seguiremos aprendiendo para siempre, gracias por su apoyo, al calor humano de ustedes, ha sido sostenible para nosotros y llevadero este día de despedida, realmente muy duro para su familia cercana como lo es para ustedes. Cierro mis palabras para agradecer a los que han venido de todos los rincones del país, amigos académicos, mi hija que ahora está más cerca de nosotros porque está en el avión que pintó Luisito, atravesando el Atlántico para estar aquí con su abuela y su abuelo. Muchas gracias a todos.


Así se observó el Teatro Universitario durante el homenaje póstumo organizado en honor del Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins.


Intervención del Doctor Florentino Rico Calvano, Líder del Grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano de la Universidad Simón Bolívar.

Más de 60 arreglos florales provenientes de las diferentes instituciones de educación superior del país y el extranjero adornaron el escenario del Teatro José Consuegra Higgins, durante el homenaje póstumo organizado en honor a El Maestro, como le decían sus alumnos cariñosamente.


HONRAS FÚNEBRES DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS PARQUE CEMENTERIO JARDINES DE LA ETERNIDAD, DICIEMBRE 29 DE 2013.

Ese domingo, 29 de diciembre de 2013, el sepelio del Doctor José Consuegra Higgins que estaba previsto para las 9:00 de la mañana salió del escenario cultural a la una de la tarde, debido a las innumerables expresiones de pesar de los asistentes.

En las afueras del Teatro José Consuegra Higgins, los asistentes a las honras fúnebres de nuestro Rector Fundador se organizaron para acompañarlo hasta el parque cementerio Jardines de la Eternidad, donde fue sepultado.


Momentos en que el cuerpo del Rector Fundador es ingresado al parque cementerio Jardines de la Eternidad.

Muchos asistentes a las honras fúnebres se acercaron al Doctor José Consuegra Bolívar, para expresarle sus sentimientos de dolor y pesar por la muerte del Maestro José Consuegra Higgins.


El inclemente sol no fue excusa para darle el último adiós a nuestro querido: José Consuegra Higgins.

El nieto mayor del Doctor Consuegra Higgins, José Consuegra Machado, rindió homenaje a su abuelo colocando sobre su ataúd una rosa amarilla.


Palabras del Doctor Ignacio Consuegra Bolívar para despedir a su padre.

―Antes que flores, qué mejor regalo para él que unos libros, unos cassettes y unos CDS, que nos han regalado, donde está el pensamiento de Bolívar, la voz de Neruda, de Gaitán y de tantos hombres que fueron sus héroes y de donde pudo tomar el sumo de su pensamiento‖. Fueron algunas de las frases expresadas por su hijo Ignacio Consuegra Bolívar, antes de dar cristiana sepultura a nuestro Rector Fundador: José Consuegra Higgins.


Luego de las sentidas palabras proferidas por el Doctor, Ignacio Consuegra Bolívar, el féretro del Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar descendió lentamente hacia la que sería su morada final.

Familiares y amigos permanecieron en silencio después de que el Doctor José Consuegra Higgins fuera sepultado.


Momentos finales del sepelio del Doctor JosĂŠ Consuegra Higgins.


EUCARISTÍA POR EL ETERNO DESCANSO DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN, ENERO 08 DE 2014.

En la Iglesia Inmaculada Concepción del Barrio El Prado se celebró la eucaristía en memoria del Doctor José Consuegra Higgins, Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar, la cual fue oficiada por los sacerdotes Víctor Muñoz y Edgar Llanos.

Al acto religioso asistieron sus familiares y amigos. En la fotografía: Doña Ana Bolívar de Consuegra, esposa; los doctores José, Ignacio y Anita Consuegra Bolívar, hijos, Carolina Ariza de Consuegra y Laura Ahumada de Consuegra, nueras.


El reconocido político Dieb Maloof, expresó sus condolencias a la familia Consuegra Bolívar.

Las amigas de Doña Ana Bolívar de Consuegra, Anaís Vergara y Olga de Pantoja también le expresaron sus sentimientos de pesar.


Al finalizar la eucaristía, algunos familiares del Doctor José Consuegra Higgins, dedicaron algunas palabras en homenaje al Maestro. Aquí vemos la intevención del Doctor Eusebio Consuegra Manzano, sobrino de nuestro Rector Fundador.

Doña Ana Bolívar de Consuegra, Anita Consuegra de Bayuelo, José Consuegra Bolívar, Laura Ahumada de Consuegra y el Periodista, Jorge Emilio Sierra.


PALABRAS DEL DOCTOR EUSEBIO CONSUEGRA MANZANO EN LA EUCARISTÍA POR EL DESCANSO ETERNO DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ENERO 08 DE 2014.

Recuerdo a Papanacho cuando me contaba las consecuencias del bogotazo, ellos no durmieron al otro día, escuchando las noticias, hasta que se enteraron que el ―Nene‖, no había sufrido ningún quebranto durante los disturbios y que gozaba de buena salud, mi mamá Nico se encomendaba a todos los santos y rezaba a su Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de nuestra región de origen en Isabel López. La calle Obando es el sitio donde quedaba la residencia que los acogió y los albergó junto a su núcleo familiar, conformado por mi Papanacho mi Mamamillo, mi papá mi madrina Blanca, mi tía Toña y el Nene, como fue identificado por sus sobrinos, ya que fueron las primeras palabras de mi hermano Ñajo, posteriormente la casa fue sostenida por mi papá y pasaron muchos años a los Consuegra Manzano. Mi tío Joche aunque se mudó, cuando hizo su hogar con mi querida Anita y de ahí nacieron el Negro, el Mono y la Niña. Nunca dejó de asistir a la calle Obando, su sitio de congregación de amigos liberales gaitanistas. Sitios donde se realizaron reuniones trascendentales. En los carnavales él llegaba con la tía Anita con sus pequeños hijos disfrazados para participar en el carnaval y ver los disfraces que circulaban por el sector y que venían de los espectáculos tradicionales de las fiestas carnestoléndicas. Quedó en mi mente grabada la imagen de mi tía Anita vestida con los tradicionales vestidos de cumbiambera y monocuco. La relación que yo observé entre mi papá y el ―Nene‖, superaba lo fraternal, él veía en mi papá más que un hermano y mi papá le acolitaba y apoyaba en muchos de sus proyectos. Mi papá con su actuar no sólo nos invitó, a quererlo sino a adorarlo. Aunque se nos desvaneció por su enfermedad desde hace varios años, siempre nos mantuvimos cerca de él a través de la tía Anita, quien siempre nos ha manifestado un cariño tan especial, que aunque sabemos, no es equivalente al de sus hijos, es muy parecido, para cuñados, Emilita, Cheito, Josefina y su ahijada Antonia. Tía Anita, primos hermanos: los recuerdos viven.


Plinio Antonio Gutiérrez, Director de Relaciones Públicas de La Sociedad de Ingenieros Químicos y Carreras a fines, Capítulo del Atlántico, expresó en nombre de esta entidad, sus condolencias a la familia bolivariana, en especial a la esposa, hijos y descendientes del epónimo maestro, Doctor José Consuegra Higgins.

Entre los asistentes a la eucaristía se encontraba la Doctora Soraya de Acosta, José Rafael Consuegra Machado, Mariana Consuegra Rodríguez, Lorenzo Van Belleghem Verbandt y Arlen Consuegra Machado.


Palabras de Jorge Emilio Sierra, Periodista, amigo del Doctor José Consuegra Higgins.

Una gran multitud acudió a la Eucaristía celebrada en honor al Doctor José Consuegra Higgins en la Iglesia Inmaculada Concepción.


La intervención del Doctor José Ignacio Consuegra Manzano, Miembro de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar y sobrino del Doctor José Consuegra Higgins.

La Comunicadora Social-Periodista, Fanny Sosa, fue la encargada de hacer entrega de la resolución en representación del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Atlántico, exaltando la memoria del periodista benemérito, José Consuegra Higgins.


Las palabras de Arlen Consuegra Machado, en honor a su abuelo.

Intervención de la Doctora Luz Elena Zabala, quien arribó a Barranquilla desde la ciudad de Medellín con el fin de hacerle un homenaje al Doctor José Consuegra Higgins.


HOMENAJE PÓSTUMO DE LA DOCTORA LUZ E. ZABALA, EN HONOR AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS DURANTE LA EUCARISTÍA CELEBRADA EN SU MEMORIA. IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ENERO 08 DE 2014.

Todos sabían que él era mi maestro y, por ello, empezaba a recibir llamadas con la infausta noticia del fallecimiento de nuestro JOSÉ CONSUEGRA, EL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA. Muy hondo mi dolor… Se me ha ido el maestro, mi maestro, el visionario, el adelantado siempre a la época, el ser de la pedagogía de la integración de los pueblos, el fundador en Colombia del MOVIMIENTO DE UNIDAD LATINOAMERICANA en una época en la cual la cultura de la integración de nuestra América no constituía una meta humanista del pensamiento civilista de los latinoamericanos, ni el pensamiento de Bolívar era acatado en Colombia, como potencial ideario de un padre de la patria. El Doctor José Consuegra fue el colombiano más fiel de la historia y fueron su cultura, su universidad, su generosidad sin límites, las calidades que lo identificaron, su invaluable obra deviene en ejemplo de compromiso patriótico para las actuales generaciones. Mi mayor homenaje al doctor Consuegra, maestro y amigo entrañable, es la gratitud y admiración infinitas, que su nombre, su filosofía y so obra, sean el norte de cualquier realización. Usted nos dio ejemplo de COMPROMISO CON EL PAÍS, su compromiso es nuestro compromiso, su accionar siempre en función de la inclusión social será el ejemplo, su entrega a la educación, y en ella a la formación de las nuevas generaciones, será emulada por quienes mantenemos viva la vocación docente. Doctor Consuegra, gracias por la significativa herencia que nos deja: Su pensamiento visionario, su acción transformadora, su capacidad concertadora, y algo que no puedo soslayar hoy, nos deja a Anita y a una familia ejemplar que supo, con mucha inteligencia y criterio, dimensionar la huella del esposo y padre. Nos deja una familia que ha sido nuestra familia, una familia inteligente que ha honrado y honrará el nombre del maestro. Doctor José Consuegra Higgins, filósofo, historiador, analista político y económico, ideólogo, escritor y, ante todo, HUMANISTA. SU MEMORIA ES INDELEBLE Y ELLA NOS ACOMPAÑARÁ SIEMPRE.

LUZ ELENA ZABALA JARAMILLO Presidente BIOCOLOMBIA S.A.


INTERVENCIÓN DE ARLEN CONSUEGRA MACHADO, DURANTE LA EUCARISTÍA EN MEMORIA DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ENERO 08 DE 2014.

Ante todo quisiera agradecerles por su asistencia a la misa de mi abuelo, de parte de toda la familia Consuegra, queremos agradecerles de todo corazón su presencia, nos llena mucho y podemos ver que mi abuelo fue una persona muy querida y siempre va a quedar un pedacito de él en nuestras almas y en la memoria de todos así que esta es una forma de que mi abuelo no muera. Lastimosamente no estuve acá para el sepelio y me dolió en el alma, pero igual mi abuelo siempre vive en mi memoria y siempre vivirá conmigo. Muchos de los nietos, en especial los mayores lo recordamos muchísimo y tuvimos el placer de pasar mucho tiempo con él, de ir a comer el frozomar, de ir a Puerto, de acompañarlo en los actos de la universidad, de montar el trencito en diciembre y recorrer las luces con todos los invitados que venían de afuera. Les digo esto porque hace dos días estuve hablando con mi sobrina Mariana sobre mi abuelo y estuvimos recordando buenos momentos y yo le contaba cómo era papabuelo y la casa en Paraíso y ella en su inocencia me dice: ―Tía, pero eso era cuando mi abuelo hablaba, ¿Verdad?‖ y yo le decía: ―Tu abuelo hablaba muchísimo, podía hablar por dos horas seguidas sin parar‖. Y todo lo que decía eran enseñanzas y cosas buenas y también las cosas que nos decía en temas de Economía y todo eso a la gente le quedó, pero a mí lo que más me queda de mi abuelo son sus cuentos de Tío Conejo. Yo no me acuerdo de todos, pero recuerdo cuando nos sentábamos sobre sus rodillas en la terraza de Puerto Colombia y nos contaba a mi hermano y a mí, que fuimos los primeros nietos, luego vinieron el ―Moni‖ y luego cuando Juan Raúl se quedaba con nosotros y todos mis primos hasta anochecer con la brisa suave y nosotros siempre le pedíamos a mi abuelo más cuentos y el repertorio no se le acababa nunca y llegaba el punto que ya no había más personaje y él se los inventaba y después de Tío Conejo se unían otros actores. Esa es la palabra que recuerdo de mi abuelo: amor, hacia nosotros sus nietos. Él me legó uno de los tesoros más grandes. Un día en Paraíso llegó a su casa en la Mitsubishi y me dice: ―te traigo un regalo‖ y era un libro y yo le dije: ―pero ¿esto qué es? Y me dijo: ―este es el comienzo de las mejores aventuras de tu vida‖. Me dejó el don de la lectura, el amor hacia el conocimiento, hacia el saber y sobretodo me legó el don de ser siempre mejor persona, de querer al prójimo y siempre querer ayudar. Mi abuelo para todos ustedes era el Maestro, pero para nosotros era palabras de amor. Muchas gracias.


El Doctor José Consuegra Bolívar, agradece a la Doctora Luz E. Zabala, sus sentidas palabras dedicadas en memoria del Doctor José Consuegra Higgins.

Josefina Carbonell de Mulford, ofreció un sentido pésame a Doña Ana Bolívar de Consuegra.


Esta eucaristía evidenció cuán querido y apreciado fue nuestro Rector Fundador.


EUCARISTÍA EN HONOR AL MAESTRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN, ENERO 17 DE 2014

En la Iglesia Inmaculada Concepción se llevó a cabo una eucaristía en memoria del Doctor José Consuegra Higgins, Fundador de la Universidad Simón Bolívar. En la fotografía: José Consuegra Bolívar, José Consuegra Machado, Mariana Consuegra Rodríguez, María Angélica Rodríguez, Carmen de Bolívar, Eugenio Bolívar Romero y Ariel Armel.

Hermes Emilio, Ignacio José y Luis Alejandro, Consuegra Ariza, Ignacio Consuegra Bolívar, Carolina Ariza de Consuegra, Ricardo y Porfirio Bayuelo Consuegra, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Anita Consuegra de Bayuelo y Anita Bolívar de Consuegra.


Entre los asistentes al acto se encontraba Ariel Armel, Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, quien expresó su pesar por el fallecimiento del Doctor José Consuegra Higgins. En la fotografía lo vemos saludando al Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.

Doña Anita de Consuegra recibió la hostia de manos de Elvirita Barceló Bolívar.


De la misma forma nuestro rector realizรณ el acto de comulgar durante la misa.

Saludo de paz entre los asistentes.


El Rector de la Universidad Simón Bolívar, expresó su agradecimiento en nombre de la familia Consuegra Bolívar a todas las personas que asistieron a la Eucaristía por el eterno descanso de su padre, el Doctor José Consuegra Higgins. Lo escucha atento el sacerdote Edgar Llanos, quien ofició dicho acto.

Doña Anita Bolívar de Consuegra y Olga de Pantoja


PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR A TODOS LOS ASISTENTES A LA EUCARISTÍA EN HONOR DE SU PADRE, EL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ENERO 17 DE 2014.

En nombre de la familia Consuegra Bolívar, muy en particular de mi señora madre, queremos darles a todos nuestra expresión de gratitud, por su solidaridad y su presencia en esta eucaristía y el acompañamiento que hemos recibido de ustedes desde el día del fallecimiento de nuestro padre, líder y guía de cada uno de nosotros. Han sido unos días bastante dolorosos, para nosotros muy sufridos, porque no solamente perdimos a nuestro padre y en el caso de mi madre a su esposo, sino que perdimos a un gran amigo, a un compañero, líder, maestro y siempre en cada una de sus palabras llevaba esa vocación de educador y que recogíamos nosotros para poder hoy responder a esos importantes retos que él nos ha dejado. Estos días los hemos podido pasar gracias al apoyo de cada uno de ustedes, de los amigos de mi padre, hemos tenido la fortuna de poder recibir mensajes de todos los que se solidarizan con nosotros, que expresan la amistad y el reconocimiento para la vida y obra de mi señor padre. Eso nos ha dado motivación, nos ha llenado, dentro de esa tristeza, de alegría para poder seguir adelante, que es una obligación que tenemos. Tenemos el gran reto de seguir el legado de nuestro señor padre: la Universidad Simón Bolívar, la revista Desarrollo Indoamericano, su apostolado en la educación y cada una de esas importantes obras y regalos que él dejó en esta tierra. Invitamos a los que están vinculados a la universidad y a los que fueron sus amigos a seguir acompañándonos y a seguir construyendo y acrecentando lo que fue su importante legado. Quiero aprovechar para informarles, hoy el Consejo de Gobierno de la Universidad que es el máximo estamento directivo y académico, aprobó el 28 de marzo, el día del natalicio de nuestro fundador como el día del maestro bolivariano. Cada año haremos un homenaje a los mejores docentes de la universidad a quienes se les reconozcan sus obras y sus éxitos en investigación. Ese será un día de fiesta en el marco de nuestra institución en reconocimiento a ese importante apostolado que tuvo siempre mi señor padre como era el de educador. Igualmente la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, seguirá como lo venimos haciendo desde hace cuatro años, desarrollándose el día del natalicio de la Universidad Simón Bolívar, el 15 de noviembre. Son estos dos medios para continuar dándole solidez, a ese pensamiento creador y de construcción de identidad propia para el desarrollo de América Latina en lo económico y lo social que él dejó dentro de sus obras intelectuales. Reitero mi gratitud a todos, a aquellos que han venido de tierras lejanas, muchas gracias por haberse movilizado acá a Barranquilla y personalmente expresarnos su solidaridad y su compañía. No se imaginan lo importante que ha sido para nosotros su solidaridad, ese gran hueco que ha dejado en nuestro espíritu y en nuestro corazón la ida del gran maestro, de mi padre, lo paliamos en parte con la solidaridad de ustedes y con su sentir que muchos amigos igual que nosotros están dolidos con su partida, muchas gracias a todos, gracias padre por esta eucaristía tan linda que ha permitido que en la casa de Dios despidamos a nuestro padre, muchas gracias.


Los funcionarios de nuestra Alma Máter hicieron presencia en la misa ofrecida por el eterno descanso del Doctor José Consuegra Higgins.

El acompañamiento a este acto religioso en memoria del Maestro Consuegra fue concurrido. Entre los asistentes se encontraban, familiares, amigos y coterráneos del Doctor Consuegra Higgins.


EUCARISTÍA PARA CONMEMORAR EL PRIMER MES DEL FALLECIMIENTO DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ENERO 28 DE 2014.

Al conmemorarse el primer mes del fallecimiento del Doctor José Consuegra Higgins, Fundador de la Universidad Simón Bolívar, sus familiares ofrecieron una misa en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Dicha eucaristía fue oficiada por el Padre Alexi Mattos.


Al acto religioso asistieron sus familiares, amigos y funcionarios de la Universidad Simón Bolívar. En la fotografía, los familiares más cercanos del maestro Consuegra, de izquierda a derecha: Ana Bolívar de Consuegra, esposa, Anita Consuegra de Bayuelo, hija; Porfirio Bayuelo Schoonewolff, yerno; José Consuegra Bolívar, hijo; Laura Ahumada de Consuegra, nuera y José Consuegra Machado, nieto.

El Doctor José Consuegra Higgins deja en sus familiares un gran legado social, económico e intelectual y su mayor obra: La Universidad Simón Bolívar. En la imagen: Ignacio José Consuegra y Hermes Emilio Consuegra Ariza, Porfirio y Ricardo Bayuelo Consuegra, nietos; Ignacio Consuegra Bolívar, hijo y Carolina Ariza de Consuegra, nuera.


Saludo de paz del Padre Alexi para la familia Consuegra BolĂ­var.

Al finalizar la misa, el Doctor Ignacio Consuegra BolĂ­var, intervino para agradecer a todos los sentimientos de solidaridad hacia la familia despuĂŠs del fallecimiento de su padre.


INTERVENCIÓN DEL DOCTOR IGNACIO CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE LA EUCARISTÍA DEL MES DEL FALLECIMIENTO DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, ENERO 28 DE 2014.

Hace un mes que mi padre desapareció y hemos recibido cantidades de manifestaciones, pero muchos de sus amigos han reconocido que quizás la virtud más importante de José Consuegra Higgins, fue la gratitud, pero yo diría que la lealtad, la nobleza y la perseverancia que tuvo con sus amigos, a pesar de todo eso, si hemos recibido el respaldo de científicos sociales, por la calle hemos también recibido el saludo de los vendedores populares, por eso podemos decir que José Consuegra Higgins, en términos de los tecnócratas, fue un hombre transversal, porque pudo convivir con el científico, pero también con la persona que estaba ganándose la vida allí en la mitad de la calle y esos hombres pasan a la historia sencillamente porque se abrieron a la gente. He querido también subir a este púlpito porque a diferencia de lo que hacen algunos de agradecer la presencia de ustedes porque ustedes lo hacen espontáneamente porque personas como José Consuegra se ganan el aprecio con el carisma. Sé que lo hacen también de corazón venir a acompañar a su memoria. Hace unos días, quién lo creyera, su médico de cabecera, fue acribillado en cualquier esquina de esta ciudad y la comunidad queda asombrada en una sociedad que fue de alguna manera la que él repudió, por eso yo quiero desde aquí emplazar a toda la ciudadanía que si queremos honrar la memoria de José Consuegra Higgins, es también ayudando a crear una sociedad más justa y con más calidad de vida desde el punto de vista de la convivencia, porque así como hace tres días murió este médico, quien fue conocido por su generosidad y también por su bondad. Alguien decía que Dios lo estaba esperando allá arriba estoy seguro que mi padre también diría que si la libreta de direcciones al diablo como que se le ha perdido porque esta sociedad está cada día más deteriorada, esta sociedad que José Consuegra Higgins pensó y soñó sería más justa y esa justicia se logra cuando podamos entender que los propósitos que en una sociedad tiene que estar implícito para convertirse en personas de bien. Él cumplió su tarea y como lo dijo Amílkar Acosta: ―la muerte no existe cuando se ha cumplido a cabalidad la tarea de la vida.‖ Muchas gracias.


El Doctor José Consuegra Machado, también intervino para agradecerle la presencia de todos los asistentes y el apoyo y acompañamiento que siempre le han profesado a la familia en todo momento.

Seguidamente, el reconocido periodista Jorge Emilio Sierra, realizó una lectura del epílogo de la obra escrita en honor al Doctor José Consuegra Higgins: A la Sombra del Maestro, la cual estará en circulación a partir del mes de marzo de 2014.


Los asistentes a la eucaristía escucharon atentos la intervención del Doctor Jorge Emilio Sierra.

Jorge Bolívar Berdugo, Tomás Wilches, Carmen de Bolívar y Jorge Bolívar Romero.


El Doctor Humberto Rosanía saluda a nuestro rector: José Consuegra Bolívar.

Las funcionarias de la Universidad Simón Bolívar: Alicia Figueroa, Nancy Arrieta, Cristina Marsiglia, Erika Palacio y Noris Figueroa, entre otros.


El Doctor José Consuegra Bolívar, recibe el saludo del Señor Omar Viloria.

El Doctor José Abuchaibe saluda a Doña Ana Bolívar de Consuegra.


Amigos de la familia Consuegra Bolívar y algunos funcionarios de la Universidad Simón Bolívar: Hernán Ortega, Antonio Spirko, Clímaco Molina, Gustavo Roa, Cielo Tamara y Clara Inés Galindo.

Al finalizar la eucaristía, se siguió sintiendo el calor de las personas y el apoyo hacia la familia Consuegra Bolívar.


INDUCCION A ESTUDIANTES CONVENIO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR - SENA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, ENERO 24 Y 31 DE 2014.

La Universidad Simón Bolívar en coordinación con el SENA, organizaron la jornada de inducción a estudiantes nuevos. En la fotografía, las palabras de bienvenida del Rector de nuestra institución: José Consuegra Bolívar, quien se mostró muy complacido por la gran cantidad de jóvenes beneficiados por este convenio.

Desde el año 2009 la Universidad viene suscribiendo convenios de ampliación de cobertura con el Sena. Desde esta fecha se han formado en programas Técnicos más de 500 jóvenes del departamento del Atlántico. Aquí vemos a Natalia Meek, Representante del Convenio SENA; Sonia Falla, Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar y Juan Marrugo Díaz, Coordinador Académico del convenio SENA - Universidad Simón Bolivar.


En las jornadas de inducción realizadas en el Teatro José Consuegra Higgins, asistieron más de 700 jóvenes y se realizaron de acuerdo a las instrucciones del Sena, bajo su metodología de aprendizaje por proyectos y competencias.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de: Adriana Martínez y Humberto Heredia, docentes adscritos al convenio SENA-Universidad Simón Bolívar.


Bajo esta modalidad de convenios de ampliación de cobertura, la Universidad Simón Bolívar aporta su experiencia administrativa, capacidad logística, infraestructura, ambientes de formación, laboratorios, servicios de bienestar, bibliotecas y espacios deportivos, para la formación y el SENA aporta recursos para la contratación de instructores y entrega de materiales de formación a los jóvenes principalmente.

Intervención de Natalia Meek, representatente del Convenio SENA.


Nuestra Vicerrectora Académica, Sonia Falla, inició su intervención con una divertida dinámica.

La Doctora Tatiana Bolívar Noguera, explicó todos los beneficios que ofrece Binestar Universitario.


Presentación el cuerpo de docentes del Convenio SENA, por parte de Juan Marrugo, Coordinador académico del convenio SENA - Universidad Simón Bolivar.

Olga Calderín puso a la orden los servicios de la Unidad de Salud de nuestra Alma Máter.


Estella Mercado, formadora del SENA, en el instante en que interactuaba con los jóvenes asistentes a la jornada de inducción.

Durante el acto se realizaron divertidas dinámicas que hicieron de la actividad un éxito.


Es así como el SENA suscribió convenio para la formación de más de 800 jóvenes en áreas claves que demanda el sector productivo, entre estas: Gestión Logística, Salud ocupacional, Talento Humano, Ventas y Sistemas. Actualmente hay en convenio 28 cursos y 15 programas de formación. Los programas duran 2 años (desde septiembre de 2013 hasta finales de 2015).

Amaury Blom, Docente de Emprendimiento del SENA durante su intervención.

CEREMONIA DE GRADOS EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, ENERO 29 DE 2014.


La Universidad Simón Bolívar, organizó la primera ceremonia pública de grados del año 2014. En la fotografía los integrantes de la mesa principal: María Alejandra Oróstegui, Directora del Programa de Enfermería; José Ignacio Consuegra Manzano, Miembro de la Sala General de Fundadores; José Consuegra Bolívar, Rector; Sonia Falla, Vicerrectora Académica y José Cosnuegra Machado, Director del Programa de Medicina.

Como un homenaje al Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar José Consuegra Higgins, fallecido el pasado 28 de diciembre, todas las promociones de grado del año 2014 serán dedicadas a su memoria, como un tributo a su gran legado.


Intervención del Doctor José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar.

En esta ceremonia, el número total de graduandos fue de 204, distribuidos en los Programas Académicos de: Medicina, Derecho, Psicología, Fisioterapia, Enfermería, Ingenieria Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Mercados, Contaduría Pública, Técnico en Publicidad y Comunicación Visual, Comercio y Negocios Internacionales, Maestrías en Derecho Administrativo e Ingeniería de Sistemas.


PALABRAS DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR DURANTE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, ENERO 29 DE 2014.

Han sido unos días en los que nos ha embargado profundamente la tristeza, la pérdida no sólo en mi caso del rector fundador, sino igualmente de mi padre, dejar de verlo, de compartir, de recibir sus sabias enseñanzas, es muy duro y es muy difícil que a través de las palabras poder expresar la manera como el corazón sufre, se debilita ante la pérdida de alguien tan cercano y hace exactamente un mes se llevó a cabo su sepelio. La universdidad continua por esos caminos de ciencia y deseo que esta Alma Máter le entregue a la sociedad jóvenes formados al más alto nivel, bajo un aplauso cerrado en este teatro delante de funcionarios y amigos expresaba yo que ese legado no iba a quedar retenido sino a partir del aporte de todos y del respeto que le tenemos a sus ideas y la manera como abordó la responsabilidad del ser humano en la sociedad, vamos a continuar con ello, llevando esta universidad al sitial de un alma máter que responda no solo a un hombre: el Libertador Simón Bolívar, sino a la personalidad, al compromiso y a la calidad de educadores del maestro que tuvo su fundador José Consuegra Higgins. Ese compromiso lo nombrábamos al tenor de lograr la acreditación institucional, en el transcurso de este año y del primer semestre del 2015, como expresión máxima que el Ministerio de Educación otorga a las instituciones que de manera integral con sus programas en todos sus procesos de investigación y de extensión son expresivos de la máxima academia. Quiero invitarlos a ustedes ya no como alumnos sino como egresados, que se mantengan cercanos a la institución para que puedan coadyudar en los importantes avances de su alma máter y que su casa académica siga caminando por esos senderos del saber que él trazó. Esta es una fecha que para los rectores universitarios es de las más importantes que uno puede vivir, en el momento en el cual se siente la satisfacción del deber por poder entregar hoy a la sociedad un grupo de jóvenes profesionales, morales y éticos para desenvolverse en la sociedad, es una alegría inmensa y una gran satisfacción y creo que los más alegres son ustedes porque llegan a la realización de un sueño que se ha motivado en los últimos cinco años o seis años como es en el caso de Medicina y que al lado de sus padres y con la compañía de ellos han cumplido. Así que en medio de la tristeza de nuestro rector los invito a que no pierdan esa sonrisa, la verdad es que la tristeza de esa falta se sobrepasa con el compromiso de vivir y de vivir para el bien de los demás, vivir para tener el honor y la oprtunidad de lo que uno desarrolle en su profesión va a hacer feliz a otra persona, más creo que en el caso de ustedes esta apreciación tiene mayor cercanía para comprenderla y vivirla cuando estamos graduando médicos, enfermeras, fisioterapeutas, son responsables de los patrimonios que uno más puede sentir como persona, por encima de los patrimonios materiales, ese es un bien que todos valoramos y que todos lo ansiamos y que eso condiciona que los profesionales de la salud reciban sin conocer a su paciente el carño, la fe y el aprecio de poder recibir de ustedes la atención que les permita mantener su salud. Estoy convencido que cada uno de ustedes pensarán en el momento que puedan prestarle un servicio a su paciente sin pensar en el hecho de si paga o no, eso va a significar que la EPS o IPS pague, lo principal es la vida de esta persona y su salud.


Lo primero y lo principal es la satisfacción que ustedes puedan sentir al brindarles esa mano cariñosa y ese conocimiento cariñoso. Eso expresa lo mismo para los abogados, cuando el cliente recibe también ese apoyo jurídico. Por eso hemos luchado de la mano de mi señor padre de poderles inculcar que lo primero es la satisfacción de servir, si ustedes logran eso van a lograr algo que la plata no compra que es la tranquilidad y la felicidad del semejante y si lo compra lo logra comprar de manera efímera, mirenlo que pasaba apenas unos días con un cantante de música moderna, no recuerdo el nombre, que tiene todo el dinero y la fama del mundo y se piensa en este mundo actual que esto es lo más trascendental y que eso es lo que debe motivar al ser humano, la fama y miren qué vacía esa vida mal sopesada conllevan a que las personas se destruyan y anda como un díscolo todavía menor de edad ya dependiente de las drogas y de actividades que no debieran ser. Lo principal jóvenes por encima de la fama y del dinero es esa felicidad que se logra a través del servicio. Se darán cuenta que serán las personas más felices. Quiero reiterar en homenaje a nuestro fundador, hemos recibido de todo el mundo misivas en la cual expresan su solidaridad como familiares y amigos de la Simón Bolívar y de todo el mundo, en la cual se le reconocía su valía como científico social, como estadista por las resposabilidades en las que ha estado involucrado. Aplazamos un poco los grados, no empezamos a las 3.00 en punto porque estábamos esperando a la Presidenta de Sala General, pero ha presentado quebrantos de salud, pero comprensible mi padre y mi madre no eran dos personas casadas, son una sola persona, con un matrimonio de antaño de más de 55 años, casi 60 años de casados y logran convertirse en una sola persona eso es algo hermoso y maravilloso. Pero quiero resaltar esa memoria porque ustedes han querido que su acto de graduación lleve el nombre de nuestro fundador y que hagan honor a eso como él que vivió 90 años y los vivió y gozó plenamente porque siempre pensaba más en el prójimo que en su persona. Quiero desearles muchos éxitos y decirles que la educación es el mejor amigo del ser humano, nunca lo olviden, si esa educación ustedes la cultivan con el hábito de la lectura podrán ver esos frutos. Hoy a pesar que es el cumplimiento de un sueño pudiéramos decir entre comillas que se llegó a la meta, que se cumplió un sueño y más que una meta es un punto de salida para la vida profesional y privilegiado por haber recibido educación superior y por lo tanto es de mayor compromiso con ustedes. Ustedes lo van a vivir, yo puedo contarles ahora porque ustedes lo van a vivir en carne propia y ahora viendo a los jóvenes de Medicina, el concimiento médico no cambia por dia sino por hora. Así que jóvenes de todas las profesiones ustedes tienen que ser como los carros modelo 2014, 2015, 2016, de manera que cuando ustedes ya tienen 25 años de graduados todos los ven viejitos y no acordes con la estética de la actualidad, ustedes tienen que ser modelos del año siguiente para que siempre puedan responder con las mejores posibilidades a quien se acerca a recibir sus servicios, así que desde hoy hasta el último día de sus vidas deben cultivar los valores morales y éticos que exige su profesión. Hoy no nos vamos a despedir de ustedes, al contrario, hoy se abre la puerta que les teníamos abierta mucho más amplia para que ustedes sigan siendo parte de esta universidad y puedan seguir recibiendo todo ese influjo de oportunidades de conocimiento que les da la universidad para que siempre sean profesionales altamente comprometidos con la sociedad, dispuestos a servir al prójimo y partícipes de lo más maravilloso que puede tener la humanidad para que esos valores que hoy tienen nuevecitos sean para toda la vida. Cierro mis palabras expresándoles gratitud a los padres, hermanos y acudientes de los graduandos por la confianza que le dieron a esta universidad al entregarnos a sus hijos para que recibieran formación en valores y profesionales. Espero que de ninguna manera se sientan defarudados, que los sigan apoyando es necesario, que los sigan acompañando, guiando por el camino que es la vida y puedan ellos así siempre corresponder con la felicidad, la alegría y el compromiso de un hijo agradecido. Muchos éxitos a todos y hoy sean felices al máximo. Este día no se va a repetir, es único y lo van a recordar toda la vida, así que quiero ver en cada uno de ustedes una sonrisa que sea expresiva de esa alegría que llevan en el corazón, así me contagian también a mí porque hoy es un día especial. Muchas gracias.


La Maestra de Ceremonia del evento fue la Doctora Rosario García, Secretaria General de la Universidad Simón Bolívar.

Así lució el Teatro José Consuegra Higgins durante la ceremonia de graduación.


IntervenciĂłn del Doctor JosĂŠ Consuegra Machado, Director del Programa de Medicina de nuestra instituciĂłn.

Grupo de estudiantes egresadas del programa de Fisioterapia.


INTERVENCIÓN DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA MACHADO, DURANTE CEREMONIA DE GRADOS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, ENERO 29 DE 2014.

Es para la Universidad Simón Bolívar motivo de gran felicidad y regocijo poder entregar hoy a la sociedad barranquillera este producto, quienes después de interminables sacrificios pueden recoger los frutos de su gran esfuerzo. Desde este momento sus vidas toman diferentes rumbos en donde ustedes tendrán la oportunidad de poder agradecer con sus actos a todas las personas que de una u otra forma formaron parte importante en esta etapa de crecimiento intelectual, sus padres, profesores, familiares, compañeros, comparten con nuestra Alma Máter, el orgullo que solo siente un padre al ver a su hijo cumplir una meta y adquirir su preciada titulación, ellos comparten hoy con toda la familia bolivariana y nuestra Alma Máter, el orgullo que solo siente un padre al ver a su hijo hoy convertido en una persona de bien. Hace un par de semanas atrás la universidad sufrió una gran pérdida, la muerte de nuestro Rector Fundador, el Doctor José Consuegra Higgins, un hombre que nos dejó infinidad de enseñanzas, las cuales traeré a colación hoy en este importante acto. A través de la anécdota podemos encontrar los datos más distintivos de su fecunda, variada y prolífera vida: “El Maestro Consuegra tenía que viajar a la Unión Soviética a dictar una conferencia y la aerolínea sólo tenía cupo por la vía de Nueva York, por lo que tuvo que acercarse al consulado de Estados Unidos en Barranquilla en busca de una visa de tránsito. Citado para el día siguiente, fue atendido por una vicecónsul, quien le dijo: -

Nuestra computadora ha recibido información de la Embajada de Bogotá, que hace saber que usted es socialista y enemigo de nuestro país. Por eso no podemos darle la visa.

-

Está bien- contestó Consuegra – Pero tengo que hacerle una aclaración: Enemigo de su país no; enemigo del imperialismo y soldado de la independencia y la liberación de mi patria. Porque si yo no tuviera razón en la lucha por la plena soberanía de nuestros pueblos, usted no tendría porqué estar en mi propia ciudad, preguntándome por mis ideas políticas. Sería yo quien debería estar interrogándolo a usted…

Entre todos sus pasajes este que acabo de relatarles, reúne y hace explícito este mensaje, que les quiero dejar hoy y que hace parte irrefutable de los pensamientos de nuestro Rector Fundador: “No importa qué tan buenos o excelentes académicos o profesionales seamos si no nos ponemos al servicio pleno de la defensa y el desarrollo del entorno social, de la búsqueda incansable de nuestra propia autonomía, porque los problemas que son propios de nuestro vivir y que nos afectan deben ser resueltos por nosotros mismos y siempre bajo la premisa que siempre hemos recordado, por una actuación ética, de bien y obrando para hacer estrictamente lo correcto.” Estos son el tipo de profesionales que él soñó y con los que sueña todo el cuerpo de docentes y directivos de nuestra universidad y por los que estoy seguro, trabajamos incansablemente, cada uno de nosotros los obreros de la educación superior. Ahora les toca a ustedes, nuevos egresados de nuestra Alma Máter, decidir qué tipo de profesionales van a ser. De nada habrá valido todos los esfuerzos que se hicieron para colocarlos a ustedes aquí en este día, si su obrar fuese el del mal ejemplo, si alguna persona de ustedes me preguntase, porqué encontramos tantos fracasos en nuestra sociedad, tantos problemas, yo le diría, que sin necesidad de remitirse a los textos, explicaciones sociales y políticas de los profesores Mathew Desmont y James Robinson de Harvard, para una rica explicación del tema o de revisar los textos de la Universidad Nacional y la Universidad Simón Bolívar de Colombia, para una entera comprensión holística de la difícil problemática, se puede observar a simple vista que los únicos responsables somos los miembros mismos de la sociedad, tal como lo expresó el libertador Simón Bolívar: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.”


En un país donde asesinan científicos, donde ciegan las voces de las personas de bien, donde en cualquier momento nuestros líderes académicos pueden recibir balazos en las puertas de sus casas por las más sencillas razones, como sucedió la semana pasada, se necesitan más que nunca las voces de protesta de las nuevas generaciones. Ustedes en sus manos los maestros y profesores colocaron el futuro de nuestro país. Los invito entonces a esta titánica tarea. Extiendo mis más sinceras felicitaciones a todos los graduandos y en especial, como director del programa de Medicina a Ingrid Patricia, Kelly Karina y Mayra Alejandra por su excelente rendimiento académico durante su carrera y les auguro a todos mucho éxitos en su futuro laboral. Con mucho respeto pido a todos ahora colocarnos de pie y darle un fuerte aplauso a la persona responsable de que hoy ustedes estén sentados allí: a nuestro Rector Fundador, el Doctor José Consuegra Higgins. Así mismo solicito amablemente a la Sala General asignarle a esta promoción el nombre de José Consuegra Higgins y el nombre de Jorge Daza Barriga a la promoción de Medicina. Deseo cerrar mis palabras dejándole uno de los pensamientos más importantes de nuestro Rector Fundador: “No me asustan tanto los actos malos de las personas malas, me aterra más la indiferencia de las personas buenas.” Muchas gracias.


Toma de juramento general a cargo de JosĂŠ Ignacio Consuegra Manzano, Miembro de la Sala General de Fundadores.

Toma del Juramento HipocrĂĄtico para el Programa de Medicina, a cargo de Ernesto Carletti, Docente de este programa acadĂŠmico.


El Juramento “Nightingale” para las Enfermeras y Enfermeros, estuvo a cargo de la Directora del Programa: María Alejandra Oróstegui.

Las enfermeras y enfermeros en el instante en que hicieron el juramento.


El Rector, José Consuegra Bolívar, estrecha la mano en señal de felicitación por su título de Contador Público, al joven Alexander Castro Mardini.

Igualmente felicitó a la egresada del Programa de Ingeniería de Sistemas, Carol Niño Sánchez.


La Funcionaria de Nuestra Alma Máter, Julieth Güell Soto, recibió el título de Magíster en Ingeniería de Sistemas. La imagen registra el momento en que es felicitada por nuestro Rector, José Consuegra Bolívar.

Grupo de graduados del Programa de Medicina al lado de su Director el Doctor José Consuegra Machado.


Los integrantes del coro de la Universidad Simón Bolívar en compañía del Doctor José Consuegra Bolívar y la Directora del grupo: Martha Carrascal.

José Consuegra Bolívar, Rector; Sonia Falla, Vicerrectora Académica; Rosario García, Secretaria General y los directores de Programa: José Consuegra Machado, Medicina; Adriana Uribe, Administración de Empresas; Nancy Lizcano, Ingeniería Industrial; María Alejandra Oróstegui, Enfermería; Alexis Messino, Mestría en Ingeniería de Sistemas; Yadira Martínez de Biava, Psicología; Estella Crissien, Fisioterapia; Adalberto Pic, Comercio y Negocios Internacionales; Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Derecho; Genner Maestre, Contaduría Pública y Jorge Bolívar Berdugo, Maestría en Derecho Administrativo.


INDUCCIÓN A ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, ENERO 30 Y 31 DE 2014.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, organizó la inducción a estudiantes de primer semestre. La fotografía nos muestra la intervención del Doctor José Consuegra Bolívar,Rector de nuestra institución.

Los integrantes de la mesa principal: Gustavo Chacón, Jefe de Sistemas; Liliana Mendinueta. Jefe de Bienestar Universitario; Marbel Gravini, Directora del Programa de Excelencia Académica PIEA; José Consuegra Bolívar, Rector y Sonia Falla, Vicerrectora Académica.


Nos sentimos tan complacidos y tan honrados por la confianza que nos han brindado por escoger a esta, una universidad de alta calidad como el Alma Máter en la cual ustedes van a recibir su formación. Han escuchado por primera vez el himno de nuestra institución, es nuestro deseo que lo hagan suyo, que lo sientan, que lo vivan, porque a través del amor, del apego y del cariño de la que ahora es su universidad se darán igualmente las posibilidades de transferencia de ese conocimiento y de inculcarle los valores y los conocimientos necesarios para su ejercicio profesional. Quiero resaltar una de las estrofas que expresa nuestro himno en donde se recoge toda la trascendencia misional de la institución, dice así: Soy la madre genero esperanza Soy cultura, ciencia y libertad Es mi afán extinguir la ignorancia Soy del pueblo y traigo la paz Esa estrofa reduce de manera muy bonita y poética el rol y la misión que cumple nuestra institución. Quiero desearles a todos en este primer día, en el cual van a recorrer su campus, que sea un día de alegría y felicidad, que acrecentemos esa alegría que es natural en ustedes, por haber tenido ese privilegio que no tienen todos los jóvenes colombianos, quienes se graduaron con ustedes, que es acceder a esa educación. No tengo porqué decírselo, amigos y compañeros de ustedes, con quienes ustedes siguen manteniendo comunicación les han explicado que no se ha dado en ellos la misma oportunidad y el mismo privilegio de poder llegar a la educacion superior. Solamente 38 de cada 100 colombianos de su edad acceden a la educación superior, el resto no tiene esa posibilidad ni esa facilidad. Generalmente esa vida de estudios de la básica y de la media, se frustra ante esa imposibilidad. Por esto, al ser ustedes privilegiados, al pertenecer a esta élite que ha tenido esta oportunidad, los invito a que la aprovechen al máximo. Las oportunidades que se pierden tal vez no vuelven. Por eso desde hoy mismo ustedes deben incrementar y afianzar su compromiso con el estudio, la lectura, con esta que va a ser su casa para poder lograr ese objetivo dentro de 4, 5 ó 6 años en el caso de los estudiantes de Medicina y estén en este mismo lugar recibiendo su titulación. Según las estadísticas, sólo la mitad de los que inician estudios de educación superior terminan titulándose, desgraciadamente, en mala hora para nuestro país, porque pierden un patrimonio trascendental de talento humano, la mitad de esos jóvenes se queda en el camino igualmente al lado de los que no pudieron entrar. Por eso los motivo y es un reto que tiene la universidad de que esas estadísticas o tasas de deserción, se reduzcan sustancialmente, en el caso de la Universidad Simón Bolívar, es menor que el promedio nacional. Tenemos una tasa de graduación mayor a la de otras instituciones, porque como ustedes conocerán en este ejercicio de inducción que les hacemos, la universidad cuenta con un Programa de Excelencia Académica – PIEA, que le hace acompañamiento a los estudiantes que traen alguna dificultad académica desde su formación media para fortalecerlos y para que no se frustren en su nivel académico y puedan salir adelante, ustedes conocen sus debilidades, nosotros las podemos detectar a través de los resultados de sus Pruebas del Icfes, que son una carta abierta de ustedes. Lo importante jóvenes es que ante estas debilidades ustedes no se escondan, sino que ustedes se abran para poderlas superar, la universidad les va a dar su currículo normal y les va a dar la posibilidad de acompañarlos para llegar a esa media o superar las dificultades y así ustedes puedan lograr sus objetivos. Quiero expresarles con mucha sinceridad de alguien que les lleva muchos años más de experiencia y de vida, en esta profesión que ustedes han escogido que es la de estudiante, es obligatorio, más que necesario que ustedes cultiven el hábito de la lectura, es imposible ser estudiante y no tener ese hábito.


Ser locutor de radio y no tener el don del habla, es imposible, así con ese ejemplo tan extremo se los digo ¿Qué significa el hábito de la lectura? Un amor hacia el conocimiento, hacia el leer y aprender y poder combinar información, es sentir con dulzura el leer dos y tres horas diarias y esa será su mayor herramienta, quien hoy no lo tenga, a quien hoy le parezca pesado leer, yo creo que ha perdido el tiempo en su enseñanza básica y media, pero no significa que sea malo, es necesario adquirirlo, de la misma manera como ustedes tienen otros hábitos, es importante para todo, el hábito de la buena alimentación o para el aspecto lúdico el hábito del “nientiendo”, igual que esos hábitos del xbox, yo como no los he entendido nunca, los llamo: “nientiendo”, haciendo referencia al nintendo, pero les parece molesto pasar tres horas ahí, como quienes pasan mucho tiempo ahí y no se cansan, eso es un hábito, claro que aprender a tener rapidez en la vista y a manejar los dedos y el brazo, lo mismo tiene que suceder con la lectura. No se puede estudiar sin la lectura, deben haber muchos investigadores trabajando en el tema, para conseguir nuevos medios que acomoden la vida del ser humano, pero me imagino que habrán investigado cómo hacer que ustedes anden con los libros para arriba y para abajo y lograr que el conocimiento del libro se le pase a usted y se habrán dado cuenta que el conocimiento no se pasa hasta el día que usted decida abrirlo y leerlo y además entenderlo a través de la comprensión lectora, es conocimiento depositado en el libro por tantos años de investigación que ese conocimiento científico no fluirá en ustedes. Con toda la sinceridad de un amigo que les da la mano y la bienvenida a esta que va a ser su segunda casa, les digo: no desaprovechen esta oportunidad, tal vez muchos de ustedes son los primeros profesionales de su casa porque sus padres no lo son, pero hacen urgentes esfuerzos porque ustedes lo sean y se rompa ese ciclo vicioso de la pobreza producido por el no acceso a la educación, aprovechen al máximo estos cinco años, el tiempo se va volando, esta es su universidad y es una institución de alta calidad donde ustedes encontrarán excelentes laboratorios, auditorios como este teatro, no todas las universidades de la costa caribe tienen estos auditorios, aquí van a tener bibliotecas excelentes, múltiples bases de datos o bibliotecas virtuales, las cuales en su mayoría están en Ingles o Francés y si ustedes desean ser profesionales competitivos en el mundo laboral que hoy se encuentra globalizado, deben aprender mínimo una lengua adicional, el número de libros que tenemos en bases de datos supera el millón, así que aprovechen y vivan al máximo su universidad, visiten estas estancias y utilicen todos los medios que aquí se les ofrecen, esa será la única manera de ser excelentes profesionales y debe ser la pretensión de cada uno de ustedes, para que ustedes no rueguen por un cargo, sino que las empresas sean las que se lo soliciten a ustedes hacer parte de su planta de trabajo. Aprovechen al máximo este privilegio que a partir de hoy tienen. Muchas gracias.


Palabras de bienvenida del Doctor Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo, quien invitó a los estudiantes de primer semestre al aprovechamiento del tiempo y todos los espacios ofrecidos por la universidad.

En primera fila se ubicaron el cuerpo de directores de los diferentes programas académicos de nuestra Alma Máter, quienes en su momento fueron presentados a los estudiantes que asistieron al acto.


Intervención de la Doctora Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica.

Así lució el Teatro José Consuegra Higgins durante la jornada de inducción a estudiantes de primer semestre.


La Doctora Laura Ahumada, Directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, explicó de manera general todos los beneficios que ofrece dicha dependencia a los estudiantes, tales como las pasantías, intercambios estudiantiles y el desarrollo de estudios en el extranjero.

Los asistentes estuvieron muy atentos a toda la información suministrada por los diferentes funcionarios de la institución.


La presentación del Instituto de Lenguas Extranjeras – ILE, a cargo de su Directora, Milena Vergara.

Cerca de 700 estudiantes asistieron a esta jornada de inducción preparada por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar.


El Ingeniero Gustavo Chacón, enseñó a través de imágenes la manera como deben ingresar a la página web de la universidad para realizar todo tipo de consultas y trámites relacionados con la institución.

Seguidamente intervino la Jefe de Bienestar Universitario, Liliana Mendinieta, quien explicó los beneficios que ofrece este departamento a la comunidad estudiantil.


La fotografía muestra el grupo de psicólogas, trabajadoras sociales y médicos, prestos a ofrecer sus servicios al estudiantado en las instalaciones de Bienestar Universitario. Ellas Son: Rina Orozco, Luz Stella Villegas, Martha Herrera, Osiris Sarmiento, Tatiana Bolívar Noguera, Carolina Escamilla y María Fernanda Daniels, Psicólogas; María Alejandra Espinoza, Trabajadora Social y Xenia Navarro, Médico.

La presentación del evento estuvo a cargo de Nerys Pérez Alvear, Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Simón Bolívar.


Docentes de la modalidad de Deporte: Gustavo Martínez, Voleybol; Giovanny Domínguez, Fútbol Sala; Rafael Mendoza, Ajedrez; Eyman Galeano, Aeróbicos Deportivos José G. De La hoz, Softbol y el Coordinador de Deporte: Oscar Osorio.

Demostración del Docente de la Modalidad Tennis de Mesa, Andrés Olivares con una estudiante de Medicina.


Modalidad Cultural: Giovanni Fontalvo, Música Folclórica; Rina Orozco, Danza y los integrantes del grupo de danza: Miguel Pereira y Deivis Villanueva.

Alexander Navarro Quintero, Monitor de Defensa Personal, hace una demostración de esta modalidad ante el público asistente.


En la segunda jornada de la inducción los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar. La Doctora Xenia Navarro, explica la ubicación de los salones de clases de la sede 3.

Estudiantes recorriendo la sede dos.


Grupo de estudiantes con la Psicóloga de Bienestar Univesitario: Rina Orozco en la entrada de la sede 3.

Los Docentes del Programa de Microbiología en compañía de la Doctora Tatiana Bolívar y los estudiantes de primer semestre de nuestra universidad.


VISITA DEL MAESTRO GIL ALTAMAR A LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR MUSEO BIBLIOGRÁFICO, ENERO 31 DE 2014.

El Departamento de Extensión de la Universidad Simón Bolívar, organizó el lanzamiento del reciente trabajo discográfico del Maestro Gil Altamar.

El objetivo de esta actividad cultural fue la de resaltar y reseñar la presencia del maestro Gil Altamar en el Museo Bibliográfico Bolivariano. Aquí lo vemos en compañía de los integrantes de su grupo musical.


El Maestro Gil Altamar es concido en el mundo artístico por su tema carnavalero: “El Gallo Giro”. La imagen muestra al compositor costeño conversando con Jorge Artel, Coordinador del Programa de Museos de la Universidad Simón Bolívar.

El Maestro Gil Altamar solicitó que las fotos para su nuevo álbum musical fueran tomadas en el Museo Bolivariano de nuestra Alma Máter.


EUCARISTÍA EN HONOR AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS IGLESIA DE SAN ROQUE, FEBRERO 02 DE 2014.

La Asociación de Exalumnos del Colegio Salesiano de San Roque, ofreció una eucaristía por el descanso eterno del Doctor José Consuegra Higgins, Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar. Dicha eucaristía fue oficiada por el Párroco, Marío Elías Álvarez.

En la fotografía: el Doctor Rafael Iglesias, Presidente de la Asociación de Exalumnos Salesianos; Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla; Carlos Ramos, Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar y Karen Abudinen.


Trinidad Trujillo, Docente de la Universidad Simón Bolívar; Exalumnos Salesianos.

Ricardo Freja

y José Cuello,

Las palabras del Doctor Rafael Iglesias en honor a nuestro Rector Fundador.


INTERVENCIÓN DEL DOCTOR RAFAEL IGLESIAS, DURANTE LA EUCARISTÍA OFRECIDA EN HONOR AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. IGLESIA DE SAN ROQUE, FEBRERO 02 DE 2014.

Quiero hacer mención de un personaje de acá de Barranquilla, pero que desafortunadamente murió recientemente, me refiero al Doctor José Consuegra Higgins para quien yo pienso que debemos rendir un tributo dándole un fuerte aplauso, porque si en algo se distinguió el Maestro José Consuegra Higgins, fue en su generosidad y así como Don Bosco y el Padre Matutis, se dedicaron a estudiar la juventud, así José Consuegra Higgins dedicó toda su vida, especialmente para que en esta sección del país y en su corregimiento de Isabel López el analfabetismo fuera desterrado. Tanta fue la gratitud del Doctor José Consuegra Higgins por su pueblo que construyó una iglesia, un colegio y según las noticias en el municipio de Isabel López fue desterrada la ignorancia y es algo similar a lo que el Padre Stalyn Matutis, con la iluminación de San Juan Bosco hizo allá en el Centro Social Don Bosco, desterrar la ignorancia de una sección del país que estaba destinada a ser la zona negra de Barranquilla. Son cosas que se unen en este momento para también agradecer a la señora Alcaldesa de Barranquilla, que su pequeñez la engrandece cada día más y le da fortaleza bajo el amparo de María Auxiliadora para que siga adelantando campañas de redención en esta ciudad. Un aplauso para ella. Aquí con nosotros se encuentra el hijo de José Consuegra Higgins, Ignacio Consuegra Bolívar. No está su señora madre, Doña Anita Bolívar de Consuegra, fiel devota de María Auxiliadora y todas aquellas personas crean o no que se colocan bajo la protección de María Auxiliadora, siempre tendrán un sitio de honor no solamente aquí en la tierra sino en el cielo, porque María Auxiliadora es la que ilumina las mentes de aquellas personas que quieren engrandecer y que quieran trabajar por la juventud. El Padre Matutis dedicó toda su vida, más de 50 años en la Parroquia y por eso estamos aquí también recordando a San Juan Bosco que fue el Pastor, educador de la juventud y bajo la protección de él nosotros seguimos en esta ciudad.


El Doctor Ignacio Consuegra Bolívar recibió de manos del Presidente de la Asociación de Exalumnos Salesianos de Barranquilla, Rafael Iglesias, un reconocimiento póstumo al Doctor José Consuegra Higgins, cuya leyenda podemos ver a continuación.


Palabras de agradecimiento del Doctor Ignacio Consuegra Bolívar, a su lado, la Alcaldesa, Elsa Noguera, el Padre Mario Elías Álvarez y Rafael Iglesias.

Funcionarios bolivarianos asistentes a la Eucaristía ofrecida por los Exalumnos del Colegio Salesiano San Roque por el descanso eterno del Doctor José Consuegra Higgins, Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar.


PALABRAS DEL DOCTOR IGNACIO CONSUEGRA BOLÍVAR DURANTE LA EUCARISTÍA OFRECIDA POR LA ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS DEL COLEGIO SALESIANO SAN ROQUE EN HONOR AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. IGLESIA DE SAN ROQUE, FEBRERO 02 DE 2014.

En estos días hemos recibido cantidades de reconocimientos en nombre de mi señor padre y de verdad que nos sirve, porque hemos tenido la fortuna de un padre que se movió por toda la ciudad, por todo el departamento y por todo el país, pero así como lo decía el señor Rafael Iglesias, mi padre creció por este barrio y él nos traía muchas veces a la misa y nos hablaba de la fiesta de San Roque, de la bola de candela, de la vaca loca, yo no supe exactamente lo que era eso, pero por aquí se hacían esas fiestas. Yo quiero decirles a los jóvenes que esta iglesia ha vivido en tres siglos porque tiene 112 años y fue concebida en mil ochocientos noventa y algo, osea que ha tenido la virtud de vivir en tres siglos y cada vez que entro en ella, lo hago con respeto, incluso traigo zapatos que no tengan suela de cuero porque estos pisos más nunca se van a volver a hacer. Si ustedes son detallistas notarán que el piso está parejito y que hoy se hace la imitación de estos pisos pero nunca van a tener el mismo color y ornamento. En Europa estos pisos estarían forrados en vidrio, por eso estas iglesias hay que cuidarlas y darle un reconocimiento a la señora Alcaldesa porque ya recuperaron la Iglesia de San Nicolás que fue la primera catedral y yo soy de los que sostengo que Cartagena tiene una pléyade de construcciones arquitectónicas valiosas, pero Barranquilla tiene más fortaleza en la Arquitectura Eclesiástica. Ahí la fotógrafa Vivian Saad me estaba mostrando estas bellezas, pero falta que los barranquilleros nos apropiemos de unos valores y fortalezas patrimoniales que son evidentes. Qué bueno que los periodistas están trabajando para recuperar la casa del periodista. Por eso yo siempre he estado al servicio de acá. Hemos hecho algunas propuestas, como la torre que tenía problemas porque al pasar los carros el sonido de éstos y de las campanas han deteriorado poco a poco las torres. Hoy quiero decirle a la alcaldesa de Barranquilla qué bueno que se esté pensando en la recuperación de los parques, tenía que subir a la alcaldía una mujer para caer en cuenta que la restauración de los parques y todas estas obras propician una convivencia sana que ayuda a mejorar la seguridad de la ciudad. Lo que quiero proponer delante de ustedes, es que se revise algo que vinieron a proponer algunos arquitectos americanos en esta iglesia, que es la construcción de una plaza al costado, las iglesias por lo general tienen una plaza en su frente y eso facilita una mejor contemplación al salir del recinto, esta es una de las pocas iglesias de Colombia que tiene la nefasta característica que al bajar las escaleras no tienen una terraza y las personas terminan en la mitad de la calle. La propuesta es que le digamos a los amigos de Edubar que si los costos de la plaza son iguales al proyecto de unos ingenieros mexicanos que desde allí de la 38 se construya una plaza natural hasta el frente de la iglesia y no al costado, siempre y cuando no exceda los costos. Con este proyecto se evitaría la fuerte vibración de los carros al pasar y habría en este lugar una reducción sustancial del ruido. Eso sería maravilloso, pero lo dejamos en manos de personas idóneas.


VISITA DE LA ASESORA DE LA PRESIDENCIA TERRITORIAL DEL ICETEX SALA DE JUNTAS DE RECTORÍA FEBRERO 03 DE 2014

La Asesora de la Presidencia Territorial del Icetex, Doctora Eugenia Barón Acosta, expresó en nombre de esta entidad su sentido pésame por el fallecimiento del Doctor José Consuegra Higgins, Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar. En la fotografía la vemos entregando dicho mensaje de condolencia a nuestro Rector, José Consuegra Bolívar.

José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar; Eugenia Barón Acosta, Presidenta Territorial y Juan Carlos Parra Pacheco, Coordinador de Fondos y Administración del Icetex.


EUCARISTÍA OFRECIDA POR EL CLUB ROTARIO EN HONOR AL RECTOR FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, FEBRERO 05 DE 2014.

El Club Rotario de Barranquilla ofreció una eucaristía para honrar la memoria del Doctor José Consuegra Higgins, Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar. Dicha ceremonia fue oficiada por el Padre Edgar Llanos.

Familiares cercanos del Doctor José Consuegra Higgins: Doña Ana Bolívar de Consuegra, Anita Consuegra de Bayuelo, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Carmen Alicia de Bolívar, Eugenio Bolívar Romero, Ricardo y Porfirio Bayuelo Consuegra.


La intervención del Coro Philarmonia del Club Rotario de Barranquilla con su directora, Helga Rehz, durante la eucaristía.

El grupo de Damas Rotarias en compañía de Jairo Reyes del Club Barranquilla.


Eusebio, JosĂŠ Ignacio, Josefina, Teresa Consuegra Manzano y Francisco Albor.

Palabras de Helga Rehz, miembro y Directora del Coro Philarmonia.


Intervención de José Emilio Velásquez, Secretario del Club Rotario de Barranquilla.

Palabras del Doctor Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar.


PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL DOCTOR EUGENIO BOLÍVAR ROMERO, EN LA EUCARISTÍA OFRECIDA POR EL CLUB ROTARIO DE BARRANQUILLA PARA HONRAR LA MEMORIA DEL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS. IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, FEBRERO 05 DE 2014.

Primero quiero darle gracias a Dios por habernos permitido estar esta noche compartiendo con los amigos del Club Rotario, Grupo Coral Philarmonia y nuestra familia Consuegra Bolívar; precisamente en nombre de ellos quiero agradecerles a ustedes este gesto maravilloso con una persona que en vida parece que hubiera adivinado y puesto en práctica cada una de las estrofas del himno rotario. La vida del Doctor Consuegra Higgins siempre fue signada por la humildad y por el deseo de servir a la gente, sin esperar ninguna clase de retribución. Su obra máxima como lo dijo el compañero José Emilio, la Universidad Simón Bolívar, siempre ha estado abierta y permanecerá abierta para todas las manifestaciones de arte. Gracias por estas palabras, igual si estuviera en vida el doctor Consuegra Higgins, las puertas de la universidad seguirán abiertas para ustedes. Para el Club Rotario de Barranquilla siempre la universidad sirvió para potencializar sus obras, sirvió para que fuese una ayuda más en el diario trajinar de la gestión del Club Rotario. Siempre están presentes en todas las obras. Yo creo que como lo decía el doctor Consuegra Higgins, interpretando el himno del Club Rotario, creo que su mayor y mejor pensamiento era ayudar un hermano a vivir y eso fue lo que él hizo: buen padre, buen hermano, buen hijo, buen esposo, buen jefe y para mí un guía en mi vida profesional. Nuevamente gracias a todos ustedes miembros del Club Rotario del cual me honro en pertenecer. Gracias Helga, gracias a cada uno de los miembros del grupo coral, gracias padre y Dios se los reconocerá.


Doña Ana Bolívar de Consuegra en compañía de José Luis Beltrán, miembro del Club Rotario de Barranquilla.

Los asistentes a la eucaristía. Entre ellos familiares, amigos y miembros del Club Rotario de Barranquilla cercanos a nuestro Rector Fundador.


EUCARISTÍA EN HONOR AL DÍA DEL PERIODISTA IGLESIA DE SAN ROQUE, FEBRERO 09 DE 2014.

En el marco de la celebración del día del Periodista se llevó a cabo la tradicional Eucaristía en la Iglesia San Roque de la ciudad de Barranquilla. Oficiaron dicha eucaristía: el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, el Padre Jesuita Fausto Navarro y el Párroco Mario Elías Álvarez.

Durante el acto religioso se recordó a todos aquellos periodistas que han fallecido en el ejercicio de su oficio, también a los que han realizado grandes aportes a la profesión y que han partido de este mundo por diversas circunstancias como nuestro Rector Fundador, el Maestro José Consuegra Higgins, quien fuera un destacado periodista a nivel regional, nacional e internacional.


En la imagen vemos a nuestro Rector José Consuegra Bolívar, en compañía de: Laura Ahumada, Rita caballero, Anita Consuegra de Bayuelo, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Porfirio y Ricardo Bayuelo Consuegra, Fabián Calderón y Damaris González de Calderón.

Los periodistas: Soledad Poveda, Wilber Fábregas, Ricardo Díaz y Ventura Díaz Mejía con nuestro Vicerrector de Infraestructura Ignacio Consuegra Bolívar y el Arquitecto Carlos Ramos.


Uno de los asistentes a la eucaristía dedicada al gremio periodístico fue el Gobernador del Departamento del Atlántico, José Antonio Segebre, a quien vemos al lado del periodista deportivo “Chelo” De Castro.

Coro de la Fundación Fe y Alegría.


La Universidad Simón Bolívar hizo presencia en la celebración, obsequiándole a cada periodista asistente el libro titulado: José Consuegra Higgins, un Hombre a través de la Anécdota, además de llaveros, bolígrafos y libretas institucionales.

Aquí vemos al Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas, Ignacio Consuegra Bolívar, Carlos Ramos, Rafael Iglesias, entre otros.


Laura Ahumada, José Consuegra Bolívar y la Periodista Yomaira Lugo Consuegra.

Porfirio Bayuelo Consuegra, Luis Alejandro Consuegra Ariza, Carolina Ariza de Consuegra, Hermes Emilio, Ignacio José Consuegra Ariza, Ricardo Bayuelo Consuegra, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Anita Consuegra de Bayuelo, Ignacio Consuegra Bolívar y Harold Salazar, Presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico.


Laura Ahumada, “Chelo” De Castro y José Consuegra Bolívar.

Porfirio y Ricardo Bayuelo Consuegra, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Anita Consuegra de Bayuelo, Jorge E. Sierra Montoya y Nerys Pérez Alvear.


Pablo Rodríguez, Periodista; Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar; Ramsés Vargas, Rector de la Universidad Autónoma del Caribe y David Barrero, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Colombiana.

Intevención del Doctor Ignacio Consuegra Bolívar, durante el acto cultural organizado en el Colegio Salesiano de San Roque, en el marco de la celebración del Día del Periodista.


PALABRAS DEL DOCTOR IGNACIO CONSUEGRA BOLÍVAR, VICERRECTOR DE INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA SALÓN DE EVENTOS DEL COLEGIO SAN ROQUE, FEBRERO 09 DE 2014.

Un saludo especial al señor gobernador, al arzobispo, al señor Chelo De Castro y a la alcaldesa encargada. Mi presencia aquí es para darles una buena noticia a los periodistas. Desde hace algunos meses le han solicitado a la Universidad Simón Bolívar que tenga la gentileza de regalar el proyecto de reparar la Casa del Periodista que hoy se encuentra deteriorada en el barrio Boston. Quiero decirles que ya hemos conversado con el señor gobernador y bajo sus líneas y sus conceptos, vamos a entregar la próxima semana la entrega de este proyecto. Le decía yo ahorita a un amigo que los buenos recuerdos son los peores, porque son la semilla que germina la nostalgia y ahorita también veía a mi padre sentado como todos los años, vestido de blanco, contribuyendo con su presencia en la celebración del Día del Periodista, pero hoy me honra estar al lado de un personaje tan importante como lo es “Chelo” De Castro Caroll. Confieso que fue la primera persona que leí yo en los diarios en su columna diaria, por eso yo respetuosamente, no sé lo que piensen los periodistas, propongo que le coloquen por nombre a esa casa “Chelo” De Castro Caroll, porque representa en el periodismo la ética que tanto nos hace falta en esta ciudad. También he subido acá porque hemos desarrollado un proyecto donde la alcaldesa proponía que al lado de la Iglesia de San Roque, podría construirse una plaza, estamos de acuerdo pero también consideramos que lo más nocivo que tiene la iglesia es la cantidad de vehículos que transitan por la calle 30, la están afectando desde el punto de vista estructural y como Dios siempre nos acompaña, yo le decía al sacerdote, que la carrera 38 está en un desnivel hasta la próxima calle y la iglesia está levantada como 20 escalones, si nosotros continuamos la calle 30 en el mismo nivel, podríamos generar una gran plaza frente a la iglesia de San Roque, una especie de atrio que sirva para comunicar este bello colegio con la iglesia, pero además para que los feligreses, puedan hacer la conceptuación arquitectónica de este bello monumento. Estamos complacidos que la Universidad Simón Bolívar contribuya en todos estos proyectos, así como lo decía mi padre: “No podemos construir una sociedad diferente con gente indiferente” y yo agregaría a los periodistas que mucho menos con gente pusilánime que como tiriteros bambolean al son de los rezagos del poder. Muchas gracias.


EUCARISTÍA EN MEMORIA AL DOCTOR JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, FEBRERO 13 DE 2014.

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario, a través de la Pastoral Bolivariana, ofreció una Eucaristía en memoria al Dr. José Consuegra Higgins, Rector Fundador de la Universidad Simón Bolívar y familiares de funcionarios fallecidos. Dicho acto fue oficiado por el Padre Alexis Mattos.

Además la comunidad bolivariana recibió la bendición por el inicio de actividades laborales y académicas del año 2014.


Al finalizar la ceremonia, el Doctor Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo de nuestra Alma Máter, agradeció a todos su amable asistencia.

A la eucaristía, celebrada en el Teatro José Consuegra Higgins, asistieron estudiantes y funcionarios de nuestra institución.


El Director del Programa de Microbiología, Pacífico Castro, quien es miembro de la Pastoral Bolivariana, invitó a la comunidad estudiantil a vincularse a este grupo estudiantil católico.

Algunos de los asistentes a la eucaristía celebrada en honor al Doctor José Consuegra Higgins: Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera; Florentino Rico, Líder del Grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado; Ignacia Consuegra y María del Rosario Silva, Secretarias de la Universidad Simón Bolívar.


FIRMA PRIMER CONVENIO DOBLE TITULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO DE CHILE SALA DE JUNTAS LOS FUNDADORES, FEBRERO 17 DE 2014.

La Universidad Simón Bolívar firmó el primer convenio específico de Doble Titulación Universitaria con su similar de la Universidad Andrés Bello UNAB de Santiago de Chile, Pedro Uribe Jackson, para los programas de Administración de Empresas e Ingeniería en Administración de Empresas. En la Fotografía la intervención de nuestro Rector Ejecutivo: José Consuegra Bolívar. A su lado: Arlen Consuegra Machado, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales; Sonia Falla, Vicerrectora Académica y Adriana Uribe, Directora del Programa de Administración de Empresas.

El convenio contempla, que los estudiantes de la UNAB pueden optar por la doble titulación al culminar satisfactoriamente el séptimo semestre de Ingeniería de Administración de Empresas en Marketing o Finanzas y continuar su plan de estudios por un año, en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar. Por su parte los estudiantes de la U. Simón Bolívar que hayan culminado con éxito el octavo semestre de Administración de Empresas, podrán continuar en la UNAB de Chile durante un año. Aquí vemos la intervención de la Doctora Adriana Uribe.


Intervención de Laura Ahumada, Directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales. A su lado: Vilma Cabarcas, Directora de Acreditación Institucional; Lorenzo Van Belleghem Verbandt, Arlén Consuegra Machado, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar.

En el acto, se contó con la asistencia del Rector José Consuegra Bolívar; la Directora del Programa de Administración de Empresas, Adriana Uribe Urán y su equipo de coordinares, docentes e investigadores. De igual forma estuvieron presentes las Directoras de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Arlén Consuegra de Van Belleghem y Laura Ahumada Solano, la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes y la Secretaria General, Rosario García González, entre otros.


CONVERSATORIO CON LA DIRECTORA DE FOMENTO DE COLCIENCIAS AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, FEBRERO 20 DE 2014.

La Comisión Técnica de Calidad del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, encabezada por el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar; la Directora de Fomento de Colciencias, Gabriela Delgado y Juanita Hoyos, delegada del Ministerio de Educación Nacional, participaron en dos jornadas de trabajo en las instalaciones de esta Alma Máter.

Los funcionarios aprovecharon para participar en un conversatorio con los líderes de los grupos de investigación y actualizar el tema de la financiación de proyectos, becas, internacionalización, innovación, investigación, apropiación social y la reciente medición de grupos, sellos editoriales e indexación de revistas.


INTERVENCIÓN DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE EL CONVERSATORIO CON LA DIRECTORA DE FOMENTO DE COLCIENCIAS AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, FEBRERO 20 DE 2014.

Buenos días a todos. Las Dras. Gabriela Delgado, Directora de Fomento de Colciencias y Juanita Hoyos, Directora de Calidad y Fomento de la Educación Superior, quienes llegan a la ciudad de Barranquilla con unos propósitos muy loables de un gran reto que ha definido el CESU en este tema de la construcción de la política pública de educación superior para los próximos 20 años en nuestro país que es poder entrelazar de manera articulada y pertinente el tema de la responsabilidad en investigación científica e innovación de desarrollo tecnológico que tienen las universidades con el tema de los procesos evaluativos para las acreditaciones o los registros calificados. Es un reto importante, lo que hasta ahora habíamos hecho nosotros, quienes teníamos la responsabilidad como comité en la construcción de la política pública de aseguramiento de la calidad, lo habíamos hecho al lado del ministerio, del ICFES, de la Salas de Conaces y del Consejo Nacional de Acreditación y habíamos pecado en el hecho de no incluir con la misma trascendencia a Colciencias, teniendo en cuenta que este ente había asumido la responsabilidad al interior de la construcción de la política pública sobre todo el tema de investigaciones, ciencia y tecnología y en el último CESU se planteó esto y asumimos enseguida la responsabilidad y es lo que hoy vamos a trabajar, saliendo de acá nos vamos a encargar junto con el Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación en trabajar sobre el tema de cómo lograr incluir en esa política pública de aseguramiento de la calidad el tema de la reflexión y responsabilidad de las universidades en ciencia, tecnología, investigación e innovación como referentes trascendentales de la construcción de esa calidad. Esta situación que no ha sido discutida de manera integral entre todos los actores, ha conocido en mi concepto muy personal, a deformaciones en el sistema, tanto de evaluación de la calidad como en los sistemas referenciales de evaluación de los métodos de investigación, porque una parte de las instituciones de educación superior crearon sus sistemas de investigación científica o de investigación aplicada, para cumplir los preceptos de evaluación de registro calificado o acreditación y no con el verdadero objetivo de comprometer o de hacer parte a la institución de educación superior en uno de sus referentes misionales como es la investigación superior, entonces las cosas se acomodaban: el objetivo era el registro calificado y los temas de investigación se acomodaban para ese momento o se daba la situación que ustedes han vivido en la cual el grupo de investigación era compartido con varias instituciones, era una especie de feria en la cual el mejor postor de investigaciones y grupos se ofertaban para que el programa o la institución lograra cumplir los requisitos de registro calificado, más de registro calificado y acreditación, porque el acceso a la acreditación se daba con diversidades o instituciones de educación superior más maduras, más serias, más responsables que verdaderamente observan sus misiones para cumplirlas a cabalidad en cuanto a los objetivos misionales de la universidad y no simplemente en la búsqueda que se le revalide o no se le revalide un registro calificado o un proceso de acreditación. Este es el reto: poder construir ese camino que permita obviar esos aspectos negativos que se han dado históricamente en los últimos años y que verdaderamente lleguemos a que haya ese alto compromiso de la educación superior, de sus instituciones hacia la investigación científica sin que eso se construya a partir del hecho de cumplir requisitos mínimos para su registro calificado, sino a partir de la responsabilidad que se tiene como institución ante esos importantes retos de la sociedad y de la ciencia.


Eso es lo que hoy vamos a hacer y en muy buena hora vamos a contar con Gabriela, es nueva en cuanto a su responsabilidad en este acto de muy alto nivel y he conocido buena parte de lo que han sido sus retos, ha sido una mujer que se ha puesto muy bien los pantalones, porque el reto es enorme, poder lograr lo que ahora se está desarrollando con el tema de las convocatorias de los grupos de investigación, de mención de grupos y de poder tener como referentes que son aceptados por la comunidad internacional, eso es algo importante porque el país no puede seguir aislado, solamente mirándose su ombligo sino que tiene que estar abierto al mundo en los referentes de medición internacionales para la investigación científica, para la organización de grupo, para las cualidades de los investigadores, etc., deben ser los que tienen observancia en Colombia con el objeto de que podamos compartir junto con el mundo esos importantes retos de la sociedad hacia la construcción de los desarrollos de investigación. Ese para ella es un reto importante, no va a ser fácil, porque no hay más nada difícil de cambiar como estas estructuras montadas de los investigadores, pero es algo natural de la condición humana, cada vez hay que ser más preparados para hacer más difícil de cambiar estos preconceptos, son retos importantes que tiene ella igualmente en el tema de los sellos editoriales, esta es otra responsabilidad que le han agregado hace muy poco a la Directora General de Colciencias, ese es un reto también importante. Se había llegado a esa decisión casi que obscena que las instituciones de educación superior publicaban libros para cumplir el requisito mínimo del escalafonamiento del grupo para registro calificado y no verdaderamente un espacio de difusión del conocimiento que es lo que debe existir, porque además de creadora de pensamiento, toda universidad tiene que ser el medio para difundir ese conocimiento hacia la sociedad y hacia la comunidad en general, así que esa responsabilidad se tendrá que incluir en el tema de indicadores de aseguramiento de la calidad, que es el reto que tenemos nosotros y son todos temas álgidos, son temas controversiales, que van a levantar muchas ampollas, pero que son trascendentales para que haya primero reglas claras, aspectos motivacionales trascendentales y para que haya transparencia.


La Primera jornada se llevó a cabo en el auditorio Nicolás Guillén, a la cual asistieron la Directora de Fomento de Colciencias, Gabriela Delgado y Juanita Hoyos, en representación del Ministerio de Educación Nacional como órganos claves en la construcción del sistema de aseguramiento de la calidad. En la fotografía, las invitadas en la mesa principal, acompañadas del Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar y la Directora del Instituto de Investigaciones, María de los Ángeles Pérez. La segunda reunión, de carácter privado, contó también con la asistencia de la Directora de Fomento de Colciencias y el Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Álvaro Zapata, se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Auditorio Los Fundadores de la Universidad Simón Bolívar.

La fotografía muestra a los diferentes líderes de los grupos de investigación de la Universidad Simón Bolívar y el cuerpo de docentes investigadores, los cuales asistieron a la primera jornada de trabajo con las delegadas de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional.


El Rector José Consuegra Bolívar, aprovechó la actividad para presentar ante el grupo de investigadores e invitados, al doctor Jorge Emilio Sierra, periodista, especialista en Responsabilidad Social.

Intervención del doctor Jorge Emilio Sierra Montoya, quien lidera el convenio de la Universidad Simón Bolívar con el periódico El Heraldo de Barranquilla, el cual consiste en la publicación semanal de un tema social investigativo y que además sea de interés general.


CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO COLOMBIANO AUDITORIO JORGE ARTEL, FEBRERO 25 DE 2014.

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar, organizó un ciclo de conferencias en el marco de la celebración del Día del Contador Público Colombiano. En la mesa principal estuvieron: Genner Maestre, Director del Programa de Contaduría Pública; José Luis Garzagaray, Director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Costa; Héctor Ronsería, Funcionario del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica de nuestra Alma Máter.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Doctora Sonia Falla, Vicerrectora Académica de nuestra Institución.


Intervención del Doctor Genner Maestre Maya, Director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar.

Asistentes al evento: Guillermo Palasi, Danilo Hernández, Francisco Hernández, Ítala Stefanell y Luis Landázury.


Intervención del Doctor, José Luis Garzagaray, Director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Costa.

Docentes y Conferencistas invitados: Jaime Restrepo, Abogado de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Aníbal Palomino, Capacitador Empresarial en NIIF; Eduardo Price, Gerente de Price Contadores y Asociados y Hansel Guette, Docente Universitario en Aspectos Tributarios.


El Doctor Héctor Ronsería, invitado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dictó la conferencia: Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

El 1 de marzo se celebra el día del Contador Público colombiano, rindiendo homenaje a estos hombres y mujeres que diariamente realizan una labor invaluable en la administración de empresas públicas y privadas.


José Antonio Marín, especialista en el Programa Contable SIIGO, explicó la aplicabilidad de esta herramienta en las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

Fue el Aula Máxima de la Universidad de Antioquia, el Paraninfo de San Ignacio, como se le conoce tradicionalmente, donde tuvo lugar la acertada e histórica decisión de aprobar la celebración del Día del Contador Público Colombiano, durante la reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de contadores de todo el país, los días marzo 1 y 2 de 1975.


La doctora Nelly Gamboa Caicedo, docente de la Universidad Simón Bolívar, intervino con la temática: Impuestos.

Los doctores: Genner Maestre, Héctor Ronsería y José Luis Garzagaray.


INSTALACIÓN DEL VIII CONGRESO DE CEREBRO Y MENTE INSTALACIONES DE COMFAMILIAR NORTE, FEBRERO 25 DE 2014.

La Universidad Simón Bolívar a través del Centro de Educación Continuada, el Grupo de Investigación “Neurociencias del Caribe” y la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología (ALAN), desarrollaron el VIII Congreso Internacional Cerebro y Mente: la Integración. La instalación de dicho evento se realizó en las instalaciones de Comfamiliar Norte. En la mesa principal estuvieron: Jordi Peña, Jefe de la Sección de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital del Mar, de Barcelona – España; Pedro Puentes, Líder del Grupo Neurociencias del Caribe; Sonia Falla, Vicerrectora Académica de nuestra institución; Feggy Ostrosky, Directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; Esmeralda Matute, Neurolingüista de la Escuela de Ciencias Sociales de París – Francia y Mónica Roselli, Docente de Neuropsicología del Programa de Psicología de Florida Atlantic University – Estados Unidos.

Intervención de la doctora Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar.


Grupo de asistentes a la jornada académica: Elvira Navarrete, Maribel González, Manuel Sánchez y Alfredo Ardila, entre otros.

Intervención de Pedro Puentes, Líder del Grupo Neurociencias del Caribe y Director de la Maestría en Neuropsicología de la Universidad Simón Bolívar.


Intervención del Conferencista Francisco Lopera, Líder del Grupo de Neurociencias de Antioquia, con la Ponencia Inaugural, Avances en el tratamiento de la Demencia tipo Alzheimer.

El objetivo de la jornada fue evaluar el desarrollo de las investigaciones en neurociencia, especialmente el aporte al estudio de las emociones, dar a conocer el carácter interdisciplinario en las neurociencias afectivas y actualizar a los profesionales de las diversas áreas de la salud, en neurociencias afectivas.


Moisés Pineda Salazar, Experto en temas educativos con énfasis en formación profesional, intervino con la conferencia magistral: La Ruta de la Memoria.

La actividad académica contó con la asistencia de neurólogos, neuropediatras, neurocirujanos, geriatras, psiquiatras, internistas, fisiatras, médicos generales, neuropsicólogos, psicólogos, filósofos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales, docentes y cuidadores.


Jean Decety, Neurocientífico experto de la Universidad de Chicago – Estados Unidos, participó en el acto inaugural con la ponencia: Análisis Multinivel de Neurociencia Social.

Funcionarios de nuestra institución estuvieron atentos en la entrada del auditorio de Comfamiliar Norte para la toma del registro de los invitados al evento.


David Pineda, Investigador del Grupo de Neurociencias de Antioquia; Feggy Ostrosky, Psicóloga adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México y Francisco Lopera, Líder del Grupo de Neurociencias de Antioquia.

Jordi Peña, Jefe de la Sección de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital del Mar, de Barcelona – España; Feggy Ostrosky, Alfredo Ardila, Docente de la Universidad de Florida – Estados Unidos; Mónica Roselli, Docente de Neuropsicología del Programa de Psicología de Florida Atlantic University – Estados Unidos; Francisco Lopera; David Pineda y Esmeralda Matute, Neurolingüista de la Escuela de Ciencias Sociales en París – Francia.


PRIMER CINE FORO CARTA PEDAGÓGICA AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, FEBRERO 25 DE 2014.

El Departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, organizó el primer Cine Foro Carta Pedagógica. La actividad consistió en la proyección de la película Detrás de la Pizarra y estuvo dirigida a toda la comunidad bolivariana.

Posteriormente, se realizó un foro de discusión sobre la temática tratada en el film y también un taller para dinamizar la actividad. En la fotografía aparece Víctor Mejía, Analista de Contenido, Apoyo Cualificación de la Universidad Simón Bolívar, quien fue el organizador de dicha actividad.


Intervención de la Doctora Gabriela Vélez, Directora del Departamento de Pedagogía.

El film de un alto contenido social, se basa en la experiencia de una maestra de 24 años que intenta por vez primera afrontar sus temores iniciales y prejuicios haciendo diferencia en las vidas de los niños sin hogar a los que enseña en un aula improvisada de un refugio. La actividad contó con una gran cantidad de público, quienes se mostraron muy atentos.


CUARTO ENCUENTRO CARNAVALERO DE LA VECINDAD UNIVERSITARIA PLAZOLETA DE LA SEDE 1, FEBRERO 26 DE 2014.

El Área de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad Simón Bolívar, organizó el Cuarto Encuentro Carnavalero de la Vecindad Universitaria, el cual contó con la participación del Periódico ADN.

A la actividad asistieron la Reina de Reinas, Claritza Torres del barrio El Campito y demás reinas: Breidis Chima, Virreina, barrio Rebolo. Las princesas: Laura Aragón, Las Flores; Luisana Brochero, Cevillar y Yuneidis Mendoza, las delicias.


El grupo de reinas acompañadas por las funcionarias del Bienestar Universitario de nuestra Alma Máter: Luz Estella Villegas, Tatiana Bolívar Noguera, Rina Orozco, María Alejandra Espinoza, María F. Daniels, Carolina Escamilla y Xenia Navarro.

El evento tuvo como objetivo la integración de la comunidad bolivariana, al igual que promover la cultura ciudadana (el respeto por los hacedores del carnaval durante las festividades y respeto por sus vidas: entrega las llaves) e incentivar el manejo de la sexualidad responsable a partir de la jornada de prevención: PONTE EL CAPUCHÓN.


ENTREGA DEL TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA A FRANCISCO LOPERA MUSEO BOLIVARIANO, FEBRERO 26 DE 2014.

En ceremonia realizada en el Museo Bolivariano, el Grupo Neurociencias del Caribe en Coordinación con la Secretaría General de la Universidad Simón Bolívar, otorgaron el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas a Francisco Lopera, Director del Grupo Neurociencias de Antioquia. La fotografía muestra la intervención del Doctor Eugenio Bolívar Romero, Rector (E).

En la mesa principal estuvieron: Eugenio Bolívar, Rector (e); Francisco Lopera, Director del Grupo Neurociencias de Antioquia; Sonia Falla, Vicerrectora Académica y Pedro Puentes, Líder del Grupo Neurociencias del Caribe de la Universidad Simón Bolívar.


La ceremonia fue dirigida por nuestra Secretaria General, Rosario García.

El evento contó con la asistencia de destacados científicos nacionales e internacionales en el campo de las Ciencias Médicas.


El neurólogo Francisco Lopera, Director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, empezó a estudiar el alzhéimer en comunidades rurales hace 30 años. Es una de las figuras científicas más respetadas y de mayor trayectoria de Medellín. La imagen muestra el momento en que el Dr. Lopera recibe el título Honoris Causa en Ciencias Médicas de manos del Doctor Eugenio Bolívar y la Doctora Rosario García.

Imposición de la condecoración por parte de la Doctora Rosario García, Secretaria General de la Universidad Simón Bolívar.


Imposición del botón de egresado de la Universidad Simón Bolívar.

Palabras de agradecimiento del Doctor Francisco Lopera.


Rosario García, Secretaria General; Eugenio Bolívar Romero, Rector (e); Francisco Lopera, Director del Grupo Neurociencias de Antioquia; Sonia Falla, Vicerrectora Académica y Pedro Puentes, Líder del Grupo Neurociencias del Caribe de la Universidad Simón Bolívar.

Pedro Puentes, Líder del Grupo Neurociencias del Caribe de la Universidad Simón Bolívar; Jordi Peña, Jefe de la Sección de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital del Mar, de Barcelona – España; Feggy Ostrosky, Alfredo Ardila, Docente de la Universidad de Florida – Estados Unidos; Roselli, Docente de Neuropsicología del Programa de Psicología de Florida Atlantic University; David Pineda, Investigador del Grupo de Neurociencias de Antioquia; Esmeralda Matute, Neurolingüista de la Escuela de Ciencias Sociales de París – Francia y Vilma Varela, Magíster en Neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura (Medellín).


PALBRAS DEL DOCTOR EUGENIO BOLÍVAR ROMERO, RECTOR (E) DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DURANTE LA CEREMONIA TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA A FRANCISCO LOPERA MUSEO BOLIVARIANO, FEBRERO 26 DE 2014.

Muy buenas noches, Doctor Francisco Lopera, Dra. Sonia Falla, Vicerrectora Académica; Dr. Pedro Puentes, Líder del Grupo Neurociencias del Caribe: Dra. Rosario García, Secretaria General; distinguidos invitados especiales. Esta es una noche de mucha alegría para la Universidad Simón Bolívar reconocer al Dr. Lopera con el título Doctor Honoris Causa como un premio a su historial de investigador, como un premio a su dedicación al estudio de enfermedades que son prominentes en nuestra era, no solamente en Colombia sino a nivel mundial, tenemos algunos problemas adicionales que se presentan con estas enfermedades como el Alzheimer, Huntington y Parkinson, que por las limitaciones de nuestros recursos no tenemos la oportunidad de llegar a investigar a fondo estos hechos dolorosos para la humanidad. El Dr. Lopera ha estado vinculado hace ya algunos años a la universidad en el grupo de investigación de Neurociencias del Caribe como un investigador asociado, lo que quiere decir que no ha venido por primera vez hoy a la universidad ni al congreso que está realizándose sino que es ya un viejo conocido. Pero hoy vamos a legalizar su vinculación a la familia bolivariana con este título de Doctor Honoris Causa y con el botón que se le va a imponer que lo hace miembro de la comunidad universitaria nuestra. Así que el Dr. Lopera desde hoy oficialmente es miembro de la comunidad bolivariana. Estuve rápidamente mirando algunos aspectos de su hoja de vida, hay algunas partes que me llamaron mucho la atención y es que cuando estudiaba bachillerato en Yarumal se interesó mucho en estudiar los Ovnis, por eso durante los estudios dedicaba gran parte de su tiempo a estudiar Astronomía, afortunadamente para la humanidad y para nosotros alguien opinó que los Ovnis no existían sino solamente en la mente de las personas, que eran ilusiones y menos mal que al Dr. Lopera le interesó más investigar la mente humana que dedicarse a estudiar los Ovnis. Hoy sería un astrónomo muy destacado pero es mejor tenerlo como neurocirujano, pues es mucho más destacado. Durante sus estudios desarrollados en la Universidad de Antioquia, donde hace parte de un grupo de investigación similar al nuestro. Él ha desarrollado también varias teorías, por ejemplo la que tiene sobre el Alzheimer precoz que fue detectado en algunas partes de Antioquia y él le dio vida a esa teoría, denominándola la mutación paisa, muy de su región. Esa teoría ha sido aplicada a otras enfermedades y ha sido utilizada por científicos en investigaciones para determinar o mejorar nuestras condiciones en frente de esta clase de enfermedades. El Dr. Lopera también utiliza con mucha frecuencia una frase que dice que uno sin memoria no es nada. Para evitar esto hoy va a tener en su despacho el diploma de la Universidad Simón Bolívar que lo reconoce como Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas. Debo agregar que recientemente este grupo de investigaciones tuvo una pérdida, un hecho luctuoso, lamentable, el Doctor Jorge Daza Barriga, lamentablemente ya no nos acompaña, la universidad le reconoció también sus méritos investigativos y le fue entregada de una manera póstuma la orden José Consuegra Higgins, que lleva el nombre de nuestro rector fundador.


La Universidad Simón Bolívar siempre se ha caracterizado por su interés en la investigación, en la parte médica y de salud, es un hecho significativo que nosotros antes de tener programa de Medicina ya teníamos un grupo de investigación en salud, eso fue reconocido por el Ministerio de Educación porque es una universidad que se dedicaba y que se dedica a la investigación, no es una universidad de investigación pero a pesar de esto dedicamos muchos de nuestros recursos a esta área del conocimiento. Esta universidad está reconocida en un ranking de las 86 universidades del país en el puesto número 25 a nivel nacional y a nivel regional, de la Costa Caribe, somos la segunda universidad en investigación de las instituciones privadas. Es una demostración de lo que nosotros hacemos y propendemos en nuestra institución. Dr. Lopera: debo manifestarle nuevamente la alegría y la satisfacción que nos da hacerle entrega hoy de este diploma. Solicito a la Dra. Rosario que lea la resolución para hacer entrega del respectivo diploma. Buenas noches.


PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE FRANCSICO LOPERA DURANTE CEREMONIA DOCTOR HONORIS CAUSA MUSEO BOLIVARIANO, FEBRERO 26 DE 2014.

Doctor Eugenio Bolívar, Dra. Rosario García, Dra. Sonia Falla, Dr. Pedro Puentes. Mil gracias por este acto que me acaban de ofrecer y este honor que me hace la Universidad Simón Bolívar. Estoy muy contento, recibo este honor con humildad y con mucha felicidad porque realmente es un reconocimiento más para mi equipo de trabajo que para mí personalmente. Este reconocimiento lo ofrezco al Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, a las familias con enfermedades neurodegenerativas que nos han permitido desarrollar todo el conocimiento que hemos producido en el grupo y también lo dedico a todos mis compañeros de lucha en la academia y en la formación y en la docencia, al profesor Ardila, a Mónica Roselli, Esmeralda y mi hermano menor David Pineda y es un honor recibir este título acá en tu tierra y en la Universidad Simón Bolívar, porque es un trabajo que hemos hecho también en conjunto con David Pineda durante muchos años y últimamente con Pedro Puentes, es muy emocionante que sean Barranquilla y la Universidad Simón Bolívar las que me den este reconocimiento, que haya valorado tanto este trabajo hasta el punto de considerar que yo me merezco un Doctorado Honoris Causa. Muchas gracias y llevaré a partir de ahora en mi corazón a la Universidad Simón Bolívar que ha hecho este gesto tan bonito conmigo, muchas gracias.


FORO SOBRE NAVEGABILIDAD POR EL RÍO MAGDALENA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, FEBRERO 27 DE 2014.

En el marco de las actividades académicas que hacen parte integral de la celebración anual de La Noche del Río, La Universidad Simón Bolívar, el Parque Cultural del Caribe y El Heraldo, organizaron el foro La Navegabilidad por el Río Magdalena: su impacto en el Desarrollo de la Región Caribe, el cual se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins.

La apertura del evento estuvo a cargo de Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar.


Durante la jornada, se conocieron los desarrollos de las acciones iniciadas por el Gobierno nacional en los proyectos de mantenimiento y encauzamiento del río Magdalena, se analizaron los avances de las obras del Canal del Dique y las diversas miradas sobre el tema del fondeo. De igual manera se presentó un análisis social de las poblaciones ubicadas a orillas del Magdalena y su relación con la navegabilidad. En la fotografía: la intervención del Gobernador del Departamento del Atlántico, José Antonio Segebre.

Integrantes de la mesa de trabajo: María Eulalia Arteta, Directora del Parque Cultural del Caribe; Augusto García, Director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena; Edgar Higuera, Asesor de Logística Portuaria; Jorge Sáenz, Moderador del Foro; Antonio Felfle, Dirigente de Asoportuaria; Presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla y Cesar Lorduy, Empresario barranquillero.


Intervención de María Eulalia Arteta, Directora del Parque Cultural del Caribe.

Asistentes al Foro de Navegabilidad sobre el Río Magdalena.


Participación de Augusto García, Director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena

El Teatro José Consuegra Higgins, fue el escenario perfecto para abordar y debatir el pasado, presente y futuro de nuestra principal arteria fluvial: el Río Magdalena.


Jorge Sáenz, moderador del foro.

Germán Márquez, Docente de la Universidad Nacional, intervino con la temática: Asuntos Caribeños.


Intervención de Carmen Arévalo, Gerente del Fondo de Adaptación.

Sonia Falla, Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar; Marcos Schwartz, Director de El Heraldo; José Antonio Segebre, Gobernador del Departamento del Atlántico; María Eulalia Arteta, Directora del Parque Cultural del Caribe; Augusto García, Director Ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena; Edgar Higuera, Experto en Logística Portuaria y Jorge Sáenz, Moderador del foro.


TRANSMISIÓN EN VIVO DEL PROGRAMA RADIAL HOY POR HOY TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, FEBRERO 28 DE 2014.

El Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar fue el escenario para la transmisión en vivo del programa Hoy Por Hoy 6.30 de Caracol Radio. En la fotografía los periodistas de dicho espacio: Darío Arizmendi, Ericka Fontalvo y Darcy Quinn.

Entre los asistentes a la transmisión estuvieron, Milena Vergara, Directora del Instituto de Lenguas Extranjeras; Eugeno Bolívar Rector ( e ) de la Universidad Simón Bolívar y Guillermo Roca, Gerente Regional de Caracol Radio.


Uno de los invitados a esta franja radial fue el Gobernador del Departamento del Atlántico José Antonio Segebre, quien fue entrevistado por el cuerpo de periodistas.

El toque humorístico estuvo a cargo de Pedro González, mejor conocido como “Don Jediondo”, quien usó un atuendo alusivo al carnaval de Barranquilla.


Rosario García, Secretaria General; Paola Amar, Directora de Desarrollo Estratégico Institucional y Sonia Falla, Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar.

Darío Arizmendi bailó al son de nuestra música de carnaval al lado de las integrantes del grupo de danzas de la Universidad Simón Bolívar.


Otro invitado especial del programa Hoy por Hoy de Caracol Radio fue el reconocido cantante de música colombiana Alci “El Checo” Acosta, quien deleitó al público al lado del humorista “Don Jediondo”.


El Empresario barranquillero Cristian Daes y Gustavo Llanos, “El Cole”, fan número uno de la selección colombiana de fútbol.

A la transmisión del programa Hoy por Hoy de Caracol Radio asistieron estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Simón Bolívar.


Los periodistas de Caracol Radio Darío Arizmendi y Martín Tapias en compañía de Tatiana Bolívar Vasileff, Directora del Centro de Conciliación y Consultoría y Eugenio Bolívar Romero, Rector (E ) de la Universidad Simón Bolívar.

Los funcionarios bolivarianos: Heidy Navarro, Germán Álvarez, Nerys Pérez Alvear, Ana Elvia Gutiérrez y Vanessa Visbal.


Los periodistas Gustavo Gómez y Ericka Fontalvo entrevistaron a la reina del Carnaval de Barranquilla 2014, María Margarita “Maqui” Diazgranados Gerlein.

Olga Calderín, Rosario García, Nerys Pérez, Tatiana Bolívar Vasileff, Enna Estrada, Paola Amar y Ana Elena Vega Consuegra.


CLAUSURA VIII CONGRESO DE CEREBRO Y MENTE COMFAMILIAR NORTE, FEBRERO 28 DE 2014

La Universidad Simón Bolívar a través del Grupo de Neurociencias del Caribe organizó la Clausura del VIII Congreso de Cerebro y Mente. Las palabras de bienvenida las realizó el Doctor Pedro Puentes, Líder de este grupo de investigación científica.

Entre los asistentes al evento estuvieron profesionales de la salud y carreras a fines.


Durante la actividad se premiaron los mejores proyectos –posters y trabajos libres - realizados por estudiantes investigadores de las diferentes instituciones de educación superior internacionales. Primer puesto mejor poster: Efecto De La Demora En La Respuesta Sobre La Inhibición Ante Un Contexto Emocional En Adolescentes Con Alta Y Baja Impulsividad: Un Estudio Electrofisiológico para Almitra Vázquez-Moreno, Julieta Ramos-Loyo y Andrés González-Garrido del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. Segundo lugar: Control inhibitorio motor y motivacional en jugadores patológicos, para: Martha Franco, Olga Inozemtseva, Esmeralda Matute y Jorge Juárez del Instituto de Neurociencias, CUCBA, Universidad de Guadalajara. Tercer puesto: Validación de la versión en español del examen de memoria asociativa de caras y nombres (FNAME, siglas en inglés) en personas adultas mayores sin deterioro cognitivo: resultados preliminares, para: Yakeel Quiroz, Francisco Lopera, Kate Papp, Lina Velilla, Ana Baena, Diana Gómez, Jorge Rendón, Dorene Rentz del Department of Neurology, Massachusetts General Hospital, Boston, MA, USA. Grupo de Neurociencias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Mejores trabajos libres. Primer puesto: Mucopolisacaridosis: Primera Caracterización Neuropsicológica Colombiana, Nolly Nataly Castañeda Ibáñez de la Universidad de San Buenaventura–Bogotá. Segundo puesto: La forma de los potenciales relacionados y su utilidad en la detección de la enfermedad de Alzheimer; Alejandro Jiménez-Rodríguez, José Luis Rodríguez Sotelo, Javier Mauricio Medina y Francia Restrepo De Mejía de la Universidad Autónoma de Manizales y la Clínica de la Memoria de Manizales. Tercer puesto: Proleer como predictor de la lectura en niños hispanohablantes: efecto del sexo, tipo de escuela y grado escolar; Hugo Canto Pech, Ana Luisa González Reyes, Edwin Carvajal Carlos, Esmeralda Matute Villaseñor del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, México. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México e Instituto de Neuropsicología e Intervención Psicológica del Sureste.

Tomo-73  

Con el presente volumen (tomo setenta y tres) de la historia gráfica de la Universidad Simón Bolívar (comprende del 28 de diciembre del 2013...