Page 1

Abril 2013

TOMO

67


INTRODUCCIÓN

El presente volumen es el tomo Sesenta y Siete (67) de la Historia Gráfica de la Universidad Simón Bolívar, comprendido desde el 23 de Octubre hasta el 30 de Diciembre de 2012. Esta compilación es un fiel testimonio de todas las actividades académicas y culturales de la institución, que evidencian el desarrollo y crecimiento adquirido durante sus 40 años de fundación. Es meritoria la labor de nuestra Presidenta de la Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra, insistiendo en plasmar para la historia todos los registros fotográficos, recortes de prensa y otros impresos que reseñan la Universidad Simón Bolívar y adquieren valor con el paso del tiempo en nuestras futuras generaciones. Este nuevo tomo, al igual que toda nuestra obra, es un homenaje al legado de nuestro Rector Fundador, el doctor José Consuegra Higgins, a todos los directivos, docentes, funcionarios, egresados y estudiantes bolivarianos. Además se pública de manera digital en el portal web: www.unisimonbolivar.edu.co Barranquilla, Abril de 2013.

Créditos: Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General y Vicerrectora de Bienestar Universitario Dirección General Adriana Güell Soto Edición y Coordinación Fotografías Darío Ramírez Olaya (Paparazzi) Colaboradores: Margie Benitez Elías López Oliveros Fanny Sosa Márquez (Periodista)


1

INDICE LIBRO No. 67 De Octubre 23 a Diciembre 30 de 2012 Orden Académica José Consuegra Higgins para Sociólogo Argentino Ezequiel Ander-Egg……….

001

156 Nuevos Profesionales se gradúan en ceremonia institucional……………………………………………

012

Primer Encuentro de Egresados del Programa Técnico Profesional en Publicidad………………….

022

IV Concierto de Cantos Pitos y Tambores………………………………………………………………………………….

024

IV Congreso Internacional de Derecho “Tendencia e Innovación del Derecho en Latinoamérica”…………………………………………………………………………………………………………………………….. 027 Recibimiento Institucional a los Conferencistas IV Congreso de Derecho…………………………………. 055 Cena en honor a los Conferencistas IV Congreso Internacional de Derecho………………………………. 063 Encuentro de Orquestas Universitarias en Honor a los Conferencistas del IV Congreso de Derecho…………………………………………………………………………………………………………………………………...... 065 Segundo Encuentro Estudiantil de Talento Bolivariano………………………………………………………………. 068 Presentación de Especializaciones en Psiquiatría y en Ginecología y Obstetricia……………………… 074 La Universidad Simón Bolívar en la prensa. Recortes de prensa del mes de Octubre de 2012…. 078 Conferencia sobre “Como iniciar la Implementación de las NIIF en las PYMES…………………………. 103 I Jornada Interdisciplinaria de Ética y Bioética “Por la Defensa de la Vida”……………………………… 105 II Congreso Internacional de Investigación en Administración, Emprendimiento e Innovación……………………………………………………………………………………………………………………………………. 106 Recibimiento Institucional a Conferencistas del II Congreso Internacional de Investigación en Administración…………………………………………………………………………………………………………………………….. 118 Encuentro de Egresados de Ingeniería Industrial………………………………………………………………………… 123 Disertación sobre el Nuevo Código General del Proceso……………………………………………………………. 125 Viernes divertido del Instituto de Lenguas…………………………………………………………………………………. 126 Donación de Sillas de Ruedas para Deportistas de Liga de Tenis del Atlántico…………………………. 128 Presentación del Portal Web de Empleo para Egresados de U. Simón Bolívar…………………………… 129 X Jornada de Crecimiento Personal……………………………………………………………………………………………… 131 Clausura y Certificación de Seminario y Diplomado del Departamento de Pedagogía………………. 134 Foro Regional: La Explotación Minera y el Impacto en el Medio Ambiente y en la vida de las mujeres………………………………………………………………………………………………………………………………………... 137


2

ÍNDICE LIBRO No. 67 De Octubre 23 a Diciembre 30 de 2012 Ceremonia de Entrega de la III Versión del Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar…………. 139 Clausura de la Cátedra de Arte y IV Concierto de Cantos Pitos y Tambores……………………………… 192 Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica………………………………………………………… 198 Cuarta Jornada Gratuita de Conciliación……………………………………………………………………………………. 214 Presentación del Libro Flores Migratorias del escritor Fermín Molina Vargas……………………………. 216 Sustentación de Proyectos Productivos de Aprendices del Convenio SENA-USB………………………… 217 La Universidad Simón Bolívar en la Prensa. Recortes de Prensa del Mes de Noviembre de 2012………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 220 Clausura del IV Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera……………………. 245 Certificación Quinta Cohorte del Programa Institucional Semillero…………………………………………… 247 Ceremonia de los Mejores de la Educación 2012………………………………………………………………………… 250 Clausura de Actividades del Instituto de Lenguas Extranjeras…………………………………………………… 252 Bolivarianos se reúnen en Novena de Navidad……………………………………………………………………………. 256 Grados de la Institución Educativa José Consuegra Higgins-Promoción 31 Años………….…………………………………………………………………………………………………………………………………… 261 Graduación de Estudiantes del Convenio U. Simón Bolívar- SENA 2012……………………………………… 283 Entrega de Regalos de la Campaña “Regala una Sonrisa en Navidad”2012”…………………………….

256

Novena de Navidad organizada por las Vicerrectorías Financiera y de Bienestar Universitario… 298 Últimos grados del año 2012………………………………………………………………………………………………………… 305 Fiesta Navideña Universidad Simón Bolívar 40 Años…………………………………………………………………… 324 Entrega de Regalos a Ganadores de la Fiesta del Fin de Año 2012……………………………………………. 363 Último Día de la Novena de Navidad 2012…………………………………………………………………………………… 367 Presentación del Periódico de Caricaturas “El Sol” de Ignacio Consuegra Bolívar……………………. 370 La Universidad Simón Bolívar en la Prensa. Recortes de Prensa del Mes de Diciembre de 2012. 382


156 NUEVOS PROFESIONALES SE GRADÚAN EN CEREMONIA INSTITUCIONAL TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, OCTUBRE 24 DE 2012

En ceremonia pública de grados, la Universidad Simón Bolívar entregó 156 nuevos títulos profesionales de pregrado y postgrado. El acto solemne fue presidido en la mesa principal por la Presidenta de Sala General, Ana Bolívar de Consuegra y el resto de directivos.

Los graduandos y sus acompañantes durante la ceremonia que se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins.


El Señor Rector Encargado y Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero, durante su intervención.

Directores de programas académicos de pregrados y postgrados, Directores de dependencias y Jefes de Docencia, también presentes en la ceremonia.


El Señor Secretario General de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Rodolfo Pérez Vásquez, tuvo la responsabilidad de leer la programación.

La Coordinadora de la Oficina de Egresados, Sandra Plata Coronado, presentó los servicios de esa oficina para todos los nuevos profesionales bolivarianos.


El Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolívar, pronunció unas palabras para exaltar la nueva promoción de profesionales bolivarianos.

La Directora del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, María Alejandra Orostegui Santander con la nueva promoción de Enfermeras.


PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS DEL PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN PUBLICIDAD AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 25 DE 2012

Con el tema “Nuevas tendencias del diseño publicitario” se llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados del Programa Técnico Profesional en Publicidad. En la mesa principal estuvieron: Ivonne Acendra Henríquez, Directora del Programa de Ingeniería de Mercados, Publicidad y Ventas; William Castro y Ramsés Vizcaíno, conferencistas invitados y Sandra Plata Coronado, Coordinadora de la Oficina de Egresados de la Universidad Simón Bolívar.

Entre los asistentes: María Auxiliadora Iglesias, Karen Ortega, Adriana Fernández y Andrea de Arco, egresadas.


La Directora del Programa de Ingeniería de Mercados, Publicidad y Ventas, Ivonne Acendra Henríquez, ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes.

Luego se presentaron las conferencias académicas de nuevas tendencias del diseño publicitario: Recto + Zigzag y 3D, una herramienta alternativa para el diseño, a cargo de los invitados: William Castro y Ramsés Vizcaíno.


IV CONCIERTO DE CANTOS PITOS Y TAMBORES CASA DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, OCTUBRE 25 DE 2012

El Área de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, organizó en la Casa de la Cultura con entrada libre, el Cuarto Concierto Cantos, Pitos y Tambores.

Esta jornada cultural hizo parte de las actividades programadas por la celebración del mes del Artista Nacional.


El Grupo Folclórico Mamba de la Universidad Autónoma del Caribe, dirigido por el Profesor José Pizarro, durante su participación en el Cuarto Concierto Cantos, Pitos y Tambores, organizado por la Universidad Simón Bolívar.

Luego de su presentación, Loren Barrios, una integrante de Mamba, recibió el diploma de participación del grupo en el Cuarto Concierto Cantos, Pitos y Tambores.


Esta serie de eventos del Bienestar Universitario promueven la formación integral y el mantenimiento de nuestros legados Culturales y el intercambio artístico entre universidades. En la fotografía el Grupo Folclórico Los Amigos del Pueblo, durante su presentación.

El Director del Grupo Folclórico Los Amigos del Pueblo, Benigno Cardenás recibió diploma de participación de manos del anfitrión, Profesor Geovanni Fontalvo, Director del Grupo Folclórico de la Universidad Simón Bolívar.


IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO “TENDENCIA E INNOVACIÓN DEL DERECHO EN LATINO AMÉRICA” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, OCTUBRE 26 Y 27 DE 2012

En el marco de los 40 años de fundación de la Institución, se llevó a cabo el Cuarto Congreso Internacional de Derecho “Tendencia e Innovación del Derecho en Latino América”, organizado por el Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar y el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Democracia.

En el Congreso participaron 8 reconocidos conferencistas internacionales. El Maestro Adolfo Alvarado Velloso (Argentina), los Doctores en Derecho: Ernesto Vásquez Barriga (Chile), Héctor Olásolo Alonso (España), Glauco Gumerato Ramos (Brasil), Robert Marcial González (Paraguay), Guido Águila Grados (Perú), Carlos Castro Vargas (Chile) y Francisco Gorjón Gómez (México). Además por Colombia: Fernando Velásquez Velásquez; Antonio Luis González Navarro; Mariela Vargas Prentt; Shirley Ramírez Villamizar; David Anibal Guerra y Edwin Arteaga Padilla, Investigadores, Expertos y Especialistas en Derechos Humanos. En las fotografías con el Director del Programa de Derecho, Porfirio Bayuelo Schoonewolff y la Coordinadora de Derechos Humanos y Oralidad, Gladis Ruiz Gómez.


Por cuarto año consecutivo, la Abogada Adriana Güell Soto condujo la programación del Congreso.

Durante la entonación de los himnos: el Director del Programa de Derecho, Porfirio Bayuelo Schoonewolff; el Maestro Adolfo Alvarado Velloso (Argentina); Carlos Castro Vargas (Chile); David Anibal Guerra; Ernesto Vásquez Barriga (Chile); Carlos Ariza Romero, Mariela Vargas Prentt y Edwin Arteaga Padilla.


El Grupo de Coro de la Universidad Simón Bolívar durante la entonación de los himnos.

En la mesa principal: Glauco Gumerato Ramos (Brasil); Robert Marcial González (Paraguay); Guido Águila Grados (Perú); Francisco Gorjón Gómez (México); Shirley Ramírez Villamizar; la Coordinadora de Derechos Humanos y Oralidad, Gladis Ruiz Gómez y la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.


El Vicerrector de Infraestructura Física, Ignacio Consuegra Bolívar, pronunció unas palabras para dar la bienvenida a los conferencistas en nombre de los directivos y miembros de Sala General.

Durante sus palabras para la instalación del IV Congreso Internacional de Derecho, el Director del Programa de Derecho, Porfirio Bayuelo Schoonewolff.


La conferencia inaugural sobre Debido proceso, garantismo y activismo judicial estuvo a cargo del Maestro Adolfo Alvarado Velloso, Director de la Maestría en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Rosario – Argentina; Docente con más de 40 años de experiencia; 35 años en el poder judicial; Escritor e investigador, considerado por muchos como el padre del derecho en Latinoamérica.

En primera fila los conferencistas del IV Congreso Internacional de Derecho escuchando la conferencia del Dr. Adolfo Alvarado Velloso.


El Sistema Procesal Chileno fue el nombre de la conferencia del Dr. Ernesto Vásquez Barriga, Fiscal Adjunto de Santiago de Chile, Secretario General de la Asociación de Fiscales de Santiago, Ex Defensor Penal Público de Antofagasta, Abogado, Magíster en Derecho, Profesor de las Universidad es de Chile, Autónoma de Chile, Católica de Chile y Alberto Hurtado.

El Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Gorjón Gómez, Director de Postgrados y Director del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Nuevo León – México, presentó el valor intangible de los métodos alternos de solución de conflictos.


El gran evento académico contó con la participación de estudiantes de derecho de nuestra institución y de otras instituciones de la región Caribe y de las ciudades de Bogotá, Pereira, Cali y Cúcuta; de profesionales y de funcionarios públicos.

Durante el receso en el lobby del Teatro José Consuegra Higgins: Ignacio Consuegra Bolívar, Gladis Ruíz, Carolina Ariza, Laura Ahumada, el conferencista argentino Adolfo Alvarado Velloso, Rodolfo Pérez Vásquez y Antonio Spirko Cortés.


El Dr. Adolfo Alvarado Velloso fue él conferencista más asediado por los estudiantes que querían conocerlo personalmente y fotografiarse con él. En la fotografía aparece con la Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Laura Ahumada, la Docente Johana Díaz y las estudiantes: Karen Sierra y Dolly Castro.

Igualmente, el Dr. Alvarado con el Docente del Programa de Derecho, Martin Tatis y un grupo de estudiantes.


En representación del cuerpo docente de la Universidad Simón Bolívar, el Dr. Edwin Arteaga Padilla, Abogado, egresado bolivariano, Máster en Derecho Administrativo, Docente e Investigador, presentó su ponencia sobre: La ley de seguridad ciudadana, un reflejo del expansionismo penal en Colombia.

Seguidamente, el Doctor en Derecho Carlos Enrique Castro Vargas, Abogado, Magister en Derecho Procesal y Procesal Penal, Secretario General de la Asociación Chilena de Abogados, Docente y escritor, el único conferencista que ha estado en las 4 versiones de este congreso, aliado estratégico en la promoción internacional del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar y de su congreso de derecho. En la fotografía durante la presentación de su conferencia: Plazo razonable como exclusión probatoria.


La Constitucionalización en la reforma procesal de Perú fue el tema del Dr. Guido Águila Grados, Magister en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario – Argentina, Docente de Postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, además cofundador y Director de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos EGACAL de Perú.

Educación y Derecho Penal fue el tema de la Docente del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, Mariela Vargas Prentt, Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico, Especialista en Derecho Penal y Criminología, Máster en Docencia Universitaria, conferencista, escritora e investigadora, con amplia experiencia en la rama judicial como: Conjuez del Tribunal del Distrito Judicial de Barranquilla – Sala Penal y Juez Cuarto, Octavo y Once de Instrucción Criminal de Barranquilla.


El Egresado del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, Antonio Luis González Navarro, Fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá, Docente Universitario, Conferencista, Escritor e Investigador, reconocido por su desempeño como Fiscal del mediático Caso Colmenares; además autor de los libros: La detención preventiva en sistema penal acusatorio, La imputación, Los actos de investigación, El delito culposo, El proceso penal en sistema de audiencia, Justicia restaurativa e incidente de reparación integral, El juicio y La prueba penal. Durante su conferencia: La acusación en el sistema penal.

El Teatro José Consuegra Higgins con una nutrida asistencia durante el IV Congreso Internacional de Derecho.


Para dar inicio a la programación cultural del Congreso, el Programa de Derecho realizó un reconocimiento a sus Docentes, por su contribución a los diferentes procesos del programa, durante los 40 años de existencia. El Director Porfirio Bayuelo Schoonewolff entregó obsequios a los docentes. En la fotografía con la Dra. Patricia Guzmán, Coordinadora de Investigación de Derecho.

Igualmente con el Docente de Derecho Laboral, Martín Tatis Ordosgoitia.


Durante el acto de reconocimiento a los Docentes del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar: Patricia Guzmán, Samudio Mosquera, Antonio Spirko, Darlenis Henríquez, Doris Navarro y Carlos Ariza Romero, entre otros.

Cuerpo Docente del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar con Directivos del Alma Máter.


Los Docentes de Derecho con el Director de Programa, Porfirio Bayuelo; el Rector José Consuegra Bolívar; la Presidenta de Sala General, Ana Bolívar de Consuegra y la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.

Seguidamente, el Dr. Porfirio Bayuelo tomó la vocería para hacer un reconocimiento a los Fundadores de la Institución, con motivo del Cuadragésimo Aniversario de la Universidad Simón Bolívar. El Programa de Derecho contaba con 10.022 egresados para la fecha del congreso.


Doña Ana Bolívar de Consuegra recibió una placa de reconocimiento, otorgada a ella y al Rector Fundador, José Consuegra Higgins, por su gran aporte intelectual y su invaluable visión humanista, que lideró la creación de esta casa de estudios superiores para el pueblo, contribuyendo al desarrollo y progreso de la Región Caribe y de Colombia. En la fotografía con la organizadora del Congreso, Gladis Ruiz Gómez y la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.

También fue reconocido el apoyo del Señor Rector al Programa de Derecho. El Dr. Porfirio Bayuelo hizo entrega de la placa de reconocimiento.


El Dr. José Consuegra Bolívar agradeció el reconocimiento recibido por su importante gestión como Rector de esta Alma Máter durante más de 20 años, promoviendo el crecimiento de la Universidad y del Programa de Derecho con calidad en internacionalización, extensión e investigación, y por los valiosos aportes que desde su cargo ha brindado a la comunidad en general de la Región Caribe y de Colombia.

El acto cultural central estuvo a cargo del grupo vallenato del Egresado Iván Ovalle y del acordeonero, Juan Carlos Padilla, estudiante de octavo semestre de Derecho.


El Poeta del vallenato, Iván Ovalle, causó euforia durante su presentación en el Teatro José Consuegra Higgins.

El artista con 25 años de carrera musical agradeció públicamente a Doña Anita por ser una de las primeras personas que creyó en su talento, desde el Bienestar Universitario.


Nuestra Presidenta de Sala General contó algunas anécdotas de la época de estudiante de Iván Ovalle, egresado en la promoción 1991.

Luego le impuso el Botón Dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar, en reconocimiento a su trayectoria profesional y artística.


Igualmente le fue impuesto el Botón Dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar al Acordeonero Juan Carlos Padilla, estudiante de octavo semestre del Programa de Derecho.

Los artistas con nuestros directivos.


Para finalizar el acto cultural realizado el primer día del congreso, se ofreció un coctel en el lobby del Teatro José Consuegra Higgins. En la fotografía: Francisco Gorjón, Adolfo Alvarado y Gladis Ruiz.

Las Docentes: Martha Sierra, Inés Rodríguez, Adalgiza Charris, Doris Navarro y Johana Díaz con el Dr. Adolfo Alvarado Velloso de Argentina.


El cantante Iván Ovalle promocionó su trabajo musical “25 años” con los participantes del IV Congreso Internacional de Derecho. En la fotografía: Iván José Ovalle, Ignacio Consuegra Bolívar, Ana Bolívar de Consuegra, Adolfo Alvarado Velloso y Porfirio Bayuelo Schoonewolff.

Con el Fiscal Antonio Luis González, las funcionarias bolivarianas: Lisbeth Mendoza, Adriana Güell y Rosa Ruiz.


La apertura de la agenda académica del segundo día del IV Congreso Internacional de Derecho estuvo a cargo de la Dra. Shirley Ramírez Villamizar, Directora del Programa de Derecho de la Sede Cúcuta de la Universidad Simón Bolívar; Magíster en Educación, Docente, Investigadora y Representante del Instituto Colombiano de Derecho Procesal – Capítulo Norte de Santander, con el tema: el antiformalismo como tendencia del Derecho.

Seguidamente se presentó la conferencia: Proceso, República y Democracia por parte del Dr. Robert Marcial González, Abogado de la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción en Paraguay, Miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, Magister en Derecho Procesal, Magister en Ciencias Políticas, Docente, Investigador y Escritor.


Con el tema: Proceso y garantismo procesal se presentó el Dr. Glauco Gumerato Ramos, Máster en Derecho Procesal de la Universidad de Nacional de Rosario –Argentina; Máster en Derecho Procesal Civil de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo – Brasil; Miembro del Instituto Brasilero Iberoamericano y Panamericano de Derecho Procesal y Profesor de Derecho de la Universidad Anhanguera Jundiaí – Brasil.

El Docente de la Universidad Simón Bolívar, David Anibal Guerra, Máster en Derechos Humanos, expuso sobre el Reconocimiento y protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas frente a terceros.


También por Colombia, se presentó en el IV Congreso Internacional de Derecho, el Penalista y Doctor en Ciencias Jurídicas, Fernando Velásquez Velásquez, Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Conferencista internacional y autor de numerosos artículos de derecho penal publicados en revistas de varios países, decenas de ponencias presentadas en congresos y de los libros: Derecho Penal parte general con 4 ediciones y el Manual del Derecho Penal. Su conferencia fue: Una nueva justicia internacional penal.

El público durante el acto académico.


Finalmente, se presentó la conferencia: Marco internacional para el tratamiento de los delitos de lesa humanidad en procesos de paz, a cargo del Doctor en Derecho Héctor Olasolo, Presidente del Instituto Iberoamericano de la Haya para la paz, Catedrático de derecho penal y procesal internacional y Director de la Clínica Jurídica sobre Conflicto Armado, Derechos Humanos y Justicia Internacional de la Universidad de Ultrech y Coordinador de la Clínica Jurídica de Derecho Penal Internacional de la Universidad del Rosario – Colombia.

Para el cierre del IV Congreso Internacional de Derecho, el Docente Carlos Ariza Romero, presentó su relatoría de las ponencias presentadas.


La organizadora del Congreso, Gladis Ruiz Gómez, agradeció a todos los conferencistas, a su equipo de colaboradores y a los participantes, por el éxito del Congreso de Derecho en su cuarta versión.

Con muchos aplausos para la organización, fue clausurado el IV Congreso Internacional de Derecho “Tendencia e innovación del derecho en América Latina”.


Aquí aparecen: David Anibal Guerra, Shirley Ramírez Villamizar, Máximo Vicuña, Tomás Wilches Bonilla, Anita Consuegra de Bayuelo, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Gladis Ruiz Gómez, Ernesto Vásquez Barriga y Francisco Gorjón Gómez.

Grupo de estudiantes participantes del IV Congreso Internacional de Derecho con nuestros directivos.


RECIBIMIENTO INSTITUCIONAL A LOS CONFERENCISTAS IV CONGRESO DE DERECHO AUDITORIO LOS FUNDADORES, OCTUBRE 26 DE 2012

El Rector de la Universidad Simón Bolívar y la Oficia de Relaciones Internacionales, ofrecieron un almuerzo en el auditorio los fundadores, durante el acto de recibimiento institucional a los conferencistas del IV Congreso Internacional de Derecho. En la mesa principal: el Director de ese programa académico, Porfirio Bayuelo; la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo; el anfitrión; la Presidenta de Sala General, Ana Bolívar de Consuegra y el académico argentino, Adolfo Alvarado Velloso.

Luego de la proyección del video institucional, el Dr. José Consuegra Bolívar pronunció un saludo de bienvenida al grupo de académicos nacionales y extranjeros del IV Congreso Internacional de Derecho.


La Directora de la Oficia de Relaciones Internacionales, Laura Ahumada, presentó a los conferencistas internacionales del Congreso de Derecho en su Cuarta Versión.

Entre los asistentes al acto: Adriana Güell, Rosa Ruíz, Mariela Vargas Prentt, Ferney Rodríguez, David Anibal Guerra y Edwin Arteaga.


La Oficina de Relaciones Internacionales promovió la interacción académica internacional con la creación de varias intenciones de convenio entre la Universidad Simón Bolívar y los representantes de las diferentes Universidades presentes.

El Maestro Adolfo Alvarado Velloso, Director de la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Nacional del Rosario – Argentina, fue delegado para remitir una intensión de convenio de cooperación académica entre la Universidad Simón Bolívar y esa institución.


Igualmente, se delegaron a los académicos: Guido Águila Grados, Docente de Postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y Ernesto Vásquez Barriga, Profesor de la Universidad de Chile, para remitir las intensiones de convenio entre la Universidad Simón Bolívar y esas instituciones. En la fotografía con nuestros directivos.

Seguidamente se impuso el Botón Dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar a los visitantes de honor, conferencistas del IV Congreso Internacional de Derecho. En la fotografía el Rector cuando imponía la insignia al Maestro Adolfo Alvarado Velloso.


La Vicerrectora Financiera impuso el Botón Dorado al Dr. Carlos Castro Vargas de Chile.

Igualmente, Gladis Ruiz Gómez, Coordinadora de Derechos Humanos y Oralidad Procesal de la Universidad Simón Bolívar al Dr. Guido Águila Grados.


El Dr. Adolfo Alvarado Velloso agradeció a la Universidad Simón Bolívar por el recibimiento y aceptó el encargo para entregar personalmente la intensión de convenio de cooperación académica a la Rectoría de la Universidad Nacional del Rosario de Argentina.

De la misma forma, el Dr. Guido Águila Grados, durante su intervención en el acto de recibimiento institucional.


La Jefe de Investigación del Programa de Derecho, Patricia Guzmán, extendió la invitación a los académicos extranjeros para la cooperación académica con la investigación conjunta de proyectos y la publicación de investigaciones y artículos. En la fotografía aparecen con ella: Ulpiano Ladrón de Guevara, Francisco Borrero y Ferney Rodríguez.


CENA EN HONOR A LOS CONFERENCISTAS IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, OCTUBRE 26 DE 2012

En honor a los conferencistas del IV Congreso Internacional de Derecho, el comité organizador ofreció una cena en el Museo Bibliográfico Bolivariano. En la fotografía los invitados especiales cuando recibidos por la Presidenta de Sala General de la Universidad Simón Bolívar, Ana Bolívar de Consuegra.

El Maestro Adolfo Alvarado Velloso, durante su recorrido por las instalaciones del Museo Bibliográfico Bolivariano.


Durante la cena: Gladis Ruiz Gómez, Hernando Chacón, Carolina Ariza de Consuegra, Anita Consuegra de Bayuelo, Porfirio Bayuelo de Schoonewolff, Doña Ana Bolívar de Consuegra, Jorge Nazím Artel, Ernesto Vásquez Barriga y Antonio Luis González Navarro.

Francisco Gorjón, Guido Águila, Carlos Castro Vargas, Candy Justiz, Robert Marcial González, Adolfo Alvarado Velloso, Jorge Bolívar Berdugo, Jorge Bolívar Ríos, Glauco Gumerato Ramos, Rosa Ruíz, Martha Sierra y Gladis Ruiz, durante la cena ofrecida en honor a los conferencistas del IV Congreso Internacional de Derecho.


ENCUENTRO DE ORQUESTAS UNIVERSITARIAS Y GRUPOS FUSIÓN EN HONOR A LOS CONFERENCISTAS DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CASA DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, OCTUBRE 26 DE 2012

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario organizó un Encuentro de Orquestas Universitarias y Grupos Fusión con el fin de generar un espacio de esparcimiento y recreación en la comunidad universitaria.

Durante la programación del encuentro cultural también se presentó el Grupo de Danzas de la Universidad Simón Bolívar con una muestra de los bailes típicos de la región.


La Danza de Tambora representada por los bailarines del Grupo de Danzas de la Universidad SimĂłn BolĂ­var.

Los conferencistas del IV Congreso Internacional de Derecho fueron los invitados especiales del evento organizado por Bienestar Universitario.


El Fiscal Chileno, Ernesto Vรกsquez Barriga, demostrรณ sus aptitudes para el baile, durante el Encuentro de Orquestas Universitarias y Grupos Fusiรณn.

Los asistentes del evento se integraron en el baile.


SEGUNDO ENCUENTRO ESTUDIANTIL DEL TALENTO BOLIVARIANO TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, OCTUBRE 29 DE 2012

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el Departamento de Extensión de la Universidad Simón Bolívar, presentaron en el Segundo Encuentro Bolivariano, el trabajo realizado durante con los estudiantes en el periodo 2012-2. En la fotografía el grupo de formadoras del área de Formación en Valores y Autodesarrollo, la Cátedra de Crecimiento Intragrupal y la Cátedra de Emprendimiento.

El evento académico – cultural contó con la participación de estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad Simón Bolívar.


Durante esta jornada, se apreciaron las actividades que se realizan desde el aula, representadas por propuestas culturales, artísticas y exposición de proyectos. En la fotografía, el dramatizado “Viva la Vida”, protagonizado por estudiantes de derecho, bajo la dirección de la Docente María del Rosario Guzmán.

Los estudiantes del Programa de Comercio y Negocios Internacionales presentaron un musidrama en el Segundo Encuentro Estudiantil del Talento Bolivariano.


El sociodrama “Mentes Anoréxicas” representado por estudiantes de Psicología, se desarrolló teniendo como base el concurso de Miss Universo 2012.

Dramatizados, musicales, videos y diferentes muestras artísticas hicieron parte de las estrategias pedagógicas que se presentaron en el encuentro. En la fotografía, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas durante su interpretación de la canción “Color Esperanza”.


En el Segundo Encuentro Estudiantil del Talento Bolivariano también se presentaron las manualidades que realizan los estudiantes en los diferentes cursos libres de Bienestar Universitario. En la fotografía, la estudiante Julieth Rodríguez exhibiendo orgullosa sus obras.

El Curso de Diseño, Modelaje y Fabricación de Calzado presentó la última colección realizada por estudiantes y funcionarios.


El Grupo de Danzas y Música Folclórica de la Universidad Simón Bolívar deslumbró al público con su presentación.

Finalmente el Grupo de Teatro de la Universidad Simón Bolívar presentó su obra: Aún es miércoles en Macondo, basada en la masacre de las bananeras. Con la dirección de Paola Puello, está obra representa un día silencioso, donde el tiempo se detiene y a su vez suspende en el aire caluroso, la aversión y el odio de Macondo con la advenediza muerte del Doctor, permitiéndose desprender de sus secuelas como la humareda que despide el tren cuando partía con sus sueños y con sus vidas.


La Directora del Grupo de Coro, Martha Carrascal Danies, recibió un diploma por su participación en el curso de Calzado de Bienestar Universitario. En la fotografía con el Instructor Alexis Schmalbach De la hoz y la Jefe de Bienestar Universitario, Liliana Mendinueta.

Un grupo de estudiantes con su diploma de participación en los diferentes cursos de Bienestar Universitario.


PRESENTACIÓN DE ESPECIALIZACIONES EN PSIQUIATRÌA Y EN GINECOLOGÌA Y OBSTETRICIA AUDITORIO NICOLÁS GUILÉN, OCTUBRE 30 DE 2012

El Programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar, presentó sus Especializaciones en Psiquiatría y en Ginecología y Obstetricia, mediante un sencillo acto que fue presidido en la mesa principal por el Señor Rector José Consuegra Bolívar; la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes; el Director del Programa de Medicina, José Rafael Consuegra Machado; Fredy Sánchez, Coordinador de la Especialización en Psiquiatría y Hernando Franco Novela, Coordinador de la Especialización en Ginecología y obstetricia.

El evento que contó con la presencia de destacadas personalidades de la academia y de las ciencias. Aquí aparecen: Eduardo González, Ana María Aguilar, Reynaldo Pérez, Antonio Mendoza, Juan Raúl Sánchez, Mario Vargas y Ernesto Carletti, entre otros.


Durante su intervención, el Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, comentó sobre los fundamentos formativos de estos nuevos espacios de preparación profesional de alta calidad para la Región Caribe y el País.

En la fotografía: Carlos Corredor, Director del Departamento de Ciencias Básicas; Mónica Gómez, Directora de Postgrados y Nancy Arrieta, Jefe de Docencia del Programa de Medicina, durante el acto.


El Director Programa de Medicina, José Rafael Consuegra Machado, durante su intervención en el acto de presentación de las nuevas especializaciones.

Fredy Sánchez, Coordinador de la Especialización en Psiquiatría, resaltó que esta especialización es la primera en la región norte de Colombia, con el objetivo de facilitar la formación de expertos en esta área tan sensible de la salud. El programa, diseñado con un enfoque centrado en la atención primaria en salud mental, marca una diferencia notable con los existentes por su visión integrativa de la Psiquiatría haciendo énfasis en los aspectos relacionados con la promoción de la salud mental, la prevención de las enfermedades mentales, así como todo lo relacionado con el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la rehabilitación en todos los niveles de acción.


El Dr. Hernando Franco Novela, Coordinador de la Especialización en Ginecología y obstetricia, durante su intervención. La especialización de Ginecología y Obstetricia, propuesta por la Universidad Simón Bolívar centra su accionar en dos componentes fundamentales: el Obstétrico y el Ginecológico, los cuales se combinan para atender a la mujer en edad fértil y en estado de gestación. Esta especialidad responde a los eventos relacionados con la morbimortalidad de la mujer gestante, mujer en etapa reproductiva y en estado menopáusico; abarca una amplia cobertura de acción que garantiza la salud de la mujer abordando problemas relacionadas con la salud sexual reproductiva, planificación familiar, detección precoz del cáncer ginecológico, lactancia materna, embarazo de alto riesgo, ETS, situaciones relacionados con el climaterio y la menopausia, salud sexual de la adolescente, trastornos endocrinológicos, patologías que alteren la fertilidad entre otras.

La Especialización en Ginecología y Obstetricia, se encuentra debidamente aprobada mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 10980 de Septiembre 11/2012, Código SNIES 101924 y la Especialización en Psiquiatría, con la Resolución Ministerio de Educación Nacional N° 11077, de Septiembre 11/2012, Código SNIES 101948. En la fotografía: Mario Vargas, Jairo Palacios, Sonia Falla Barrantes, el Rector José Consuegra Bolívar, Hernando Franco Novela, José Rafael Consuegra Machado y Fredy Sánchez.


CONFERENCIA SOBRE “COMO INICIAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF EN LAS PYMES” AUDITORIO JORGE ARTEL, NOVIEMBRE 1° DE 2012

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar organizó una conferencia sobre “Como iniciar la Implementación de las NIIF en las PYMES” que contó con la participación del Dr. Edmundo Alberto Flórez Sánchez, conferencista con amplia experiencia en la materia. En la fotografía aparece en la mesa principal durante la instalación del acto con el Director del Programa organizador, Genner Maestre Maya.

Al Auditorio Jorge Artel asistieron más de 250 estudiantes y docentes del Programa de Contaduría Pública. En primera fila: Jhon Sierra, César Yepez, Johana Arroyo, Marina Pacheco, Juan Peña, Katia Reales y Alexandra Escobar.


El Director del Programa de Contaduría Pública, Genner Maestre Maya, durante sus palabras para instalar el evento.

El Conferencista Edmundo Alberto Flórez Sánchez es Especialista en Actualización Tributaria, NIIF y demás Estándares Internacionales, Docente en Normatividad Tributaria en la Universidad Autónoma de Occidente, Ex Gerente en Banco de Colombia, Docente y Coordinador Docentes en Pontificia Universidad Javeriana, Ex Gerente Operaciones Bursátiles en Bolsa de Occidente y Ex Jefe de Fiduciaria y Valores en Banco de la República.


I JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE ÉTICA Y BIOÈTICA “POR LA DEFENSA DE LA VIDA” Edificio Multipropósito LAB- Sede 3, Noviembre 7 de 2012

El Departamento de Ciencias Sociales con el apoyo de los Programas Académicos de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Microbiología, Ingeniería de Sistemas y Fisioterapia, organizó la Primera Jornada Interdisciplinaria de Ética y Bioética, con el objetivo de reflexionar sobre los distintos problemas éticos y dilemas morales que enfrentan los profesionales en su praxis.

Durante la jornada se realizaron debates y actividades sobre distintos temas como: Eutanasia, Aborto, Donación de órganos, Dosis Personal, Delitos informáticos, Intimidad en Internet, entre otros. Los estudiantes participantes analizaron diferentes dilemas éticos contemporáneos desde diversos puntos de vista y de acuerdo con las perspectivas profesionales de cada uno.


II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, NOVIEMBRE 8 Y 9 DE 2012

El Programa de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar y su grupo de Investigación y Gestión Organizacional, organizaron el II Congreso Internacional de Investigación en Administración: Factores Claves para el éxito Empresarial, con la participación de expertos de Chile, Venezuela y Colombia. Durante el acto de instalación: Juan José Gutiérrez, Conferencista de Chile; Adriana Uribe Urán, Directora del Programa de Administración de Empresas; Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica; Yesid Ariza Osorio, Jefe de Docencia; María De los Ángeles Pérez, Directora de Investigaciones y Ana Beatriz Blanco, Coordinadora de Formación para la Investigación del Programa Administración de Empresas.

La Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes, intervino en representación de los directivos de la institución.


El objetivo general del congreso fue el de profundizar en temas de emprendimiento e innovación empresarial, a través del intercambio de experiencias entre investigadores, empresarios y dirigentes gremiales, autoridades locales y reconocidos expertos a nivel internacional, con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento y aumento de la innovación del sector productivo de la región Caribe Colombiana. Palabras de la Dra. Adriana Uribe Urán, Directora del Programa de Administración de Empresas.

Público asistente al congreso realizado en el Teatro José Consuegra Higgins.


Entre los conferencistas centrales del evento se destacó el Dr. Juan José Gutiérrez Álvarez, Psicólogo y licenciado en psicología por la Universidad de la frontera en Temuco Chile; Con fundador y Director de INNCREA Innovación & Creatividad, empresa consultora que realiza programas para el desarrollo potencial creativo de personas y organizaciones en Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador, México y Colombia.

El tema de su conferencia fue: Neuronas en Fuga ó sobre piratas, creatividad e internet. En la fotografía el Dr. Juan José Gutiérrez Álvarez y un grupo de participantes, durante una de las actividades realizadas en la conferencia.


Las líneas temáticas del congreso fueron sobre el Emprendimiento, la Innovación Empresarial y la Gestión Organizacional. En la fotografía un grupo de participantes, conferencistas y ponentes con la Directora del Programa de Administración de Empresas, Adriana Uribe Urán. De izquierda a derecha: Yiseth Durán, Doris Ceballos, Pedro Luis Huergo, Juan José Gutiérrez, James Marulanda, Lorena Gallo y Ana María Correa.

El Congreso estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado, grupos de investigación, empresarios y dirigentes gremiales. En la fotografía, la Docente Zuleima Martínez, Coordinadora de PIEA del Programa de Administración con un grupo de estudiantes.


Representando a la extensión Cúcuta de la Universidad Simón Bolívar, Diana Patricia Escamilla Narváez, Coordinadora del Programa de Administración de Empresas, Magister en Educación y Especialista en Alta Gerencia, presentó su ponencia: Los gremios y su responsabilidad social empresarial: Una mirada desde los imaginarios sociales.

Seguidamente, la Economista Doris Cevallos, Coordinadora del Programa Jóvenes Productivos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador se presentó con el tema: Gestionando talentos diferenciadores.


Simultáneamente en el Aula Magistral No. 4, la Docente de la Universidad EAFIT, Ana María Correa, Magister en Administración con estudios en Negocios Internacionales, presentó el Plan de alfabetización en telemedicina desde las universidades.

De igual forma en el Aula Magistral No. 3, el Economista Elvis Orozco Castillo, Docente de la Universidad del Magdalena, presentó el tema “Generalidades de las unidades productivas como elemento explicativo de las dinámicas de emprendimiento: Comuna tres Santa Marta”.


El Ingeniero Alexis Messino Sosa, Coordinador de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, presentó su investigación: Definición de una ruta competitiva para empresas del sector salud en Barranquilla y el Atlántico.

Mientras tanto en el Teatro José Consuegra Higgins se desarrolló la ponencia: Software para eliminar posibles errores presentes en el método MICMAC al realizar estudios prospectivos organizacionales, por parte del Investigador de la Universidad de Cartagena, Raúl José Martelo Gómez.


Sergio Marín de la empresa NETUX S.A. de Medellín, contó su experiencia como emprendedor y su participación en el programa Destapa Futuro de Bavaria, en la apertura de la segunda parte del II Congreso Internacional de Investigación en Administración: Factores Claves para el éxito Empresarial.

Aquí aparecen: Hernando Núñez de HN Brito; Adriana Uribe Urán, Directora del Programa de Administración de Empresas; el Conferencista de Chile Juan José Gutiérrez Álvarez; Prince Torres, Coordinadora de Extensión y de Módulos y Yesid Ariza Osorio, Jefe de Docencia del Programa de Administración de Empresas.


El Ingeniero en Computación y Especialista en Gerencia de la Empresa, Hermann Pargas Meza, Director del Departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Internacionales de la Universidad Valle del Momboy (UVM), en Valera estado Trujillo, Venezuela, durante su conferencia: Aprender a Emprender.

Edwin Tarapuez Chamorro, Doctorando en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Docente investigador de la Universidad del Quindío, presentó la conferencia: Creatividad e innovación en la ventaja competitiva de los emprendedores.


Conferencia: Fortalecimiento del sistema de emprendimiento de la ciudad de Medellín a cargo de Damiana Patricia Ramos Llanos, Coordinadora de Creación de Empresas de COMFAMA, Administradora de Negocios y Especialista en Mercadeo.

En el II Congreso Internacional de Investigación en Administración: Factores Claves para el éxito empresarial, también se desarrolló el panel: Emprendedores de hoy y del mañana que contó con la participación de: Leonardo Pacheco de Transcaribe Tours; Saydi Camargo de Aires Colombia; Wilson Rodríguez de Hogar Salud IPS; Hernando Núñez de HN Brito y Prince Torres como Moderadora.


Los participantes del panel con los conferencistas: Juan José Gutiérrez Álvarez de Chile y Edwin Tarapuez Chamorro de la Universidad del Quindío.

Finalmente se entregaron los certificados de participación a los ponentes y conferencistas del II Congreso Internacional de Investigación en Administración: Factores Claves para el éxito empresarial. La estudiante Geraldine Rodríguez entregó el certificado a los ponentes Elvis Orozco Castillo y Marceliano Payares Ayola, por la ponencia de su proyecto: Generalidades de las unidades productivas como elemento explicativo de las dinámicas de emprendimiento de la Comuna 3 de Santa Marta.


Igualmente, la Directora del Programa de Administración de Empresas, Adriana Uribe Urán, entregó un reconocimiento especial a la Coordinadora de Formación para la Investigación, Ana Beatriz Blanco, por su compromiso y apoyo en la organización del Congreso.

Equipo de logística del II Congreso Internacional de Investigación en Administración: Factores Claves para el éxito.


RECIBIMIENTO INSTITUCIONAL A LOS CONFERENCISTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN AUDITORIO LOS FUNDADORES, NOVIEMBRE 8 DE 2012

El Rector de la Universidad Simón Bolívar y la Oficia de Relaciones Internacionales, organizaron el acto de recibimiento institucional para los conferencistas del Segundo Congreso Internacional de Investigación en Administración: Factores Claves para el éxito, organizado por el Programa de Administración de Empresas. La Dra. Adriana Uribe Urán fue la encargada de conducir a los homenajeados hacia el lugar del evento.

En la fotografía, El Sr. Rector durante sus palabras de bienvenida a los asistentes, acompañado por: Juan José Gutiérrez Álvarez, Director del Centro de Innovación Profesional de la Universidad de la Frontera del Sur de Chile; James Alberto Marulanda, Director del Centro de Emprendimiento y Consultoría de la Corporación Universitaria Americana de Medellín; Adriana Uribe y Pedro Luis Huergo Tovar, Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Cooperativa de Neiva.


También estuvieron presentes en el acto: Ana Beatriz Blanco, Coordinadora de Formación para la Investigación del Programa Administración de Empresas; Germán Berbesí de la Extensión Cúcuta; Ana María Correa de EAFIT- Medellín; Doris Cevallos, Coordinadora del Programa Jóvenes Productivos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador; Marceliano Payares de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta; Diana Escamilla de la Extensión Cúcuta y Lorena Gallo de la Corporación Universitaria Remington.

Igualmente: Yesid Ariza Osorio, Jefe de Docencia y Keny García, Docente del Programa Administración de Empresas; Yiset Durán de la Uniciencia Bucaramanga; Gisela Rodríguez, Coordinadora de Prácticas de Administración de Empresas y Sergio Marín, Gerente de NETUX S.A.


La anfitriona, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Laura Ahumada al lado de Elvis Orozco Castillo, Docente de la Universidad del Magdalena y el Administrador de Empresas, Ignacio Consuegra Ariza.

Asistentes durante el acto de recibimiento institucional a los conferencistas del Segundo Congreso Internacional de Investigaciรณn en Administraciรณn, realizado en el Auditorio Los Fundadores.


La Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Laura Ahumada de Consuegra, presentando a los conferencistas y ponentes del importante evento acadĂŠmico.

Seguidamente intervino la Directora del Programa de AdministraciĂłn de Empresas, Adriana Uribe UrĂĄn.


En el acto se realizó la imposición del Botón Dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar a los conferencistas del Segundo Congreso Internacional de Investigación en Administración. En la fotografía el Rector cuando imponía el emblema al Dr. Juan José Gutiérrez Álvarez, Psicólogo de la Universidad de la Frontera en Temuco Chile; Con fundador y Director de INNCREA Innovación & Creatividad.

Los visitantes de honor recibieron además, libros y obsequios institucionales.


ENCUENTRO DE EGRESADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CASA DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, NOVIEMBRE 8 DE 2012

Con la convocatoria de la Oficina de Egresados e Intermediación Laboral se llevó a cabo en nuestra Casa de la Cultura un Encuentro de Egresados del Programa de Ingeniería Industrial. En la mesa principal estuvieron: Sandra Plata Coronado, Coordinadora de Egresados; Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo; Nancy Lizcano, Directora del Programa Ingeniería Industrial y Vilma Cabarcas Alonso, Directora del Departamento de Autoevaluación y Autorregulación Institucional, quien intervino para presentar estadísticas de egresados bolivarianos.

En la fotografía algunos egresados asistentes al encuentro: Juan Raúl Sánchez y Harold Madrid, entre otros.


En el Encuentro de Egresados del Programa de Ingeniería Industrial se realizó el Taller Práctico de Gestión por competencias, a cargo de la Dra. Claudia Salcedo Jaime, Psicóloga con estudios en Alta Gerencia Comercial y en Consultoría de Recursos Humanos, Consultor de Gestión Humana con experiencia en Implementación del Sistema de Gestión por Competencias, Desarrollo Humanos, Dirección de Proyectos, Auditorías Externas e Internas, Capacitación, Procesos de Evaluación e Inducción de Personal, Planes de Carrera, Diseño de Perfil de Cargo y Manuales de Funciones.

En el stand de Viaturla, Rafael Lobelo y compañía ofreciendo sus servicios a los egresados de la Universidad Simón Bolívar.


DISERTACIÓN SOBRE EL NUEVO CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO AUDITORIO LOS FUNDADORES, NOVIEMBRE 8 DE 2012

La Academia Colombiana de Jurisprudencia encargó a nuestro Secretario General y Director de Maestría en Derecho Procesal, Dr. Rodolfo Pérez Vásquez, para realizar como ponente, una disertación sobre el nuevo Código General del Proceso. A esta importante capacitación asistieron magistrados, académicos, jueces y personajes del ámbito jurídico regional. El Señor Rector estuvo presente para dar la bienvenida a los asistentes.

En las fotografías: Iván Alemán, Director del Programa de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe; los Docentes de la Universidad Simón Bolívar, Ibeth Rodríguez y Julián Caballero y la Secretaria del Consultorio Jurídico, Sandra Ospino, entre otros.


VIERNES DIVERTIDO DEL INSTITUTO DE LENGUAS AUDITORIO JORGE ARTEL, NOVIEMBRE 9 DE 2012

Como acto de clausura de sus actividades semestrales, el Instituto de Lenguas de la Universidad Simón Bolívar organizó un “Viernes Divertido”, con una programación de actividades culturales. En la fotografía, la Docente María Eugenia Guevara coordinando el concurso de construir figuras con la participación de las estudiantes: Kathe Romero y Diana Escorcia.

Los profesores extranjeros estuvieron presentes en primera fila: Ryan Pinchot de Estados Unidos, Vivian Tatiana Yaleu Nganso de Cameroon y Trudy Paule Khan de Jamaica.


En el concurso “Cae en la nota” participaron los estudiantes con habilidades musicales.

Igualmente, el Docente del Instituto de Lenguas, Carlos Castrillo, participó en las actividades lúdicas que se realizaron con los estudiantes.


DONACIÓN DE SILLAS DE RUEDAS PARA DEPORTISTAS DE LIGA DE TENIS DEL ATLÁNTICO TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, NOVIEMBRE 15 DE 2012

El Programa de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar, con ocasión del 40 aniversario de la institución, realizó la donación de cinco sillas de ruedas especiales para deportistas de la Liga de Tenis del Atlántico. Los beneficiarios son personas en situación de discapacidad que participan en diversos torneos nacionales e internacionales de "Tenis en Silla de Ruedas" y con estas sillas especiales favorecerían su proceso de entrenamiento. En la fotografía: Margarita Arenas de Duncan, Directora Ejecutiva Liga de Tenis del Atlántico; Carlos Hernández, Médico de la Liga de Tenis del Atlántico; Estela Crissien Quiroz, Directora del Programa de Fisioterapia; las Docentes: Eileen Chewing y Aura Gauna, y al Secretaria del Programa, Eledis Carrillo, entre otros.


PRESENTACION DEL PORTAL WEB DE EMPLEO PARA EGRESADOS DE U. SIMÓN BOLÍVAR AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, NOVIEMBRE 16 DE 2012

Mediante un desayuno, la Universidad Simón Bolívar a través de la Oficina de Egresados, presentó a empresarios de la ciudad el nuevo Portal Web de Empleo para sus egresados, en convenio con la firma Trabajando.com. La Dra. Sandra Plata Coronado, Coordinadora de la Oficina de Egresados de la Universidad Simón Bolívar, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al Dr. Elkin Molina Arteta, Gerente de Alianzas de Trabajando .com Colombia.

El Gerente de Alianzas de Trabajando .com Colombia indicó que con esta alianza se podrá hacer difusión de las ofertas laborales y conocer las de otros portales universitarios; además las hojas de vida pueden ser vistas y analizadas por empresas, oficinas de empleos temporales o caza talentos.


Trabajando.com, es la Comunidad laboral líder de Iberoamérica formada por una amplia red de sitios asociados y por la red de universidades, presente en 23 países de Iberoamérica, donde se encuentran importantes empresas nacionales y multinacionales, cámaras de comercio, asociaciones gremiales, entidades gubernamentales, medios de comunicación y fundaciones, entre otros. En la fotografía durante la intervención de uno de los egresados presentes.

Los asistentes al desayuno en donde fue presentado ciudad el nuevo Portal Web de Empleo para los egresados de la Universidad Simón Bolívar.


X JORNADA DE CRECIMIENTO PERSONAL AUDITORIO JORGE ARTEL, NOVIEMBRE 17 DE 2012

El Programa de Psicología a través de la asignatura de Crecimiento Intragrupal, organizó la X Jornada de Crecimiento Personal, con el objetivo de generar un espacio de reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje socio- humanístico logrado en el semestre académico, concibiendo el arte como una estrategia para la apropiación de competencias comunicativas y socio-afectivas. La Directora de programa, Yadira Martínez de Biava, durante la instalación del evento.

En esta jornada participaron estudiantes de primer a cuarto semestre del Programa de Psicología, obedeciendo a la misión de este programa académico, en cuanto a la formación de profesionales integrales, desde la perspectiva del desarrollo humano, que concibe a hombres y mujeres como seres en permanente construcción con la posibilidad de autorregularse y autodeterminarse.


El grupo 3A Diurno presentó el musidrama: Ella Está Encantada, con el tema de la autoestima, autoafirmación, manejo de conflictos asertivamente, comunicación efectiva y prejuicios.

De igual forma el grupo 2D Diurno presentó el musidrama: Buscando la luz en tu interior, también con el tema de la autoestima.


Con la coordinación de la Docente Karen Villacob, el grupo 2E Diurno presentó la parodia: Mentes Anoréxicas, mediante un dramatizado que tuvo como acto central el reinado de Miss Universo.

En la variada programación académica – cultural, los estudiantes de 1A Diurno presentaron el musical: Autocontrol de las emociones para la toma de decisiones correctas.


CLAUSURA Y CERTIFICACIÓN DE SEMINARIO Y DIPLOMADO DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, NOVIEMBRE 21 DE 2012

El Departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar realizó la clausura del Seminario: Reflexión permanente de los retos de la educación superior en el siglo XX y la entrega de certificados a los participantes del Diplomado en técnicas de escritura para la producción de material académico, organizados para brindar apoyo a los actuales retos de la formación y cualificación del personal docente y administrativo de la Institución. La Directora de ese departamento, Gabriela Vélez Gallego, pronunció unas palabras para la clausura del seminario.

Entre los asistentes: Luz Mery Noguera, Docente de Fisioterapia; Sergio Álvarez, Funcionario de Pedagogía y Kelly Fabregas, Docente de Fisioterapia.


En la mesa principal: Mabel Escorcia, Rosalba Arrieta y Donovan Del Valle, Funcionarios del Departamento de Pedagogía.

El funcionario Víctor Mejía Martínez, Analista de Contenido y Apoyo a Cualificación del Departamento de Pedagogía, entregó el certificado a la Docente del Programa de Derecho, Maury Almanza Iglesias por haber cursado y aprobado el Diplomado en técnicas de escritura para la producción de material académico.


Igualmente, la Dra. Gabriela Vélez Gallego, Directora del Departamento de Pedagogía, entregó el certificado a la Funcionaria Mabel Escorcia Troya por participar como ponente del Seminario: Reflexión permanente de los retos de la educación superior en el siglo XX con el tema: "A qué tipo de Universidad le apuntamos en el siglo XXI".

El grupo de Docentes y Funcionarios certificados en el Diplomado en técnicas de escritura para la producción de material académico con los funcionarios de Pedagogía. Aquí aparecen entre otros: Dina Mosquera, Juan David Romero, Inés Rodríguez, Ricardo Sandoval, Faride Rapalino, Maury Almanza, Viviana Parra, Luz Mery Noguera, Kelly Fabregas y Arcadia Ascanio.


FORO REGIONAL: LA EXPLOTACIÓN MINERA Y EL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LA VIDA DE LAS MUJERES COLOMBIANAS AUDITORIO JORGE ARTEL, NOVIEMBRE 22 DE 2012

El Programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar en alianza con la Fundación TEKNOS, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, el Comité Latinoamericano de la Mujer, organizó el foro regional: La explotación minera y el impacto en el medio ambiente y en la vida de las mujeres colombianas. En la mesa principal estuvieron: el Abogado Cristian Gary Muriel; la Directora del Programa de Trabajo Social, Enelva Carmona Barrios; el Sociólogo Andreiev Pinzón Franco y la Directora de la Fundación TEKNOS, Emma Doris López, además Coordinadora del programa de interacción social y desarrollo ciudadano de nuestra institución.

El objetivo del foro fue, iniciar un proceso de reflexión sobre el impacto de la explotación minera en el medio ambiente y en la vida de las mujeres colombianas, para contribuir en el diseño de políticas públicas orientadas a la eliminación de las diversas formas de violencia contra la mujer, la naturaleza y al desarrollo de una minería responsable y sostenible. Entre los asistentes: Manuel Oliveros, Lisney Gómez, Alexa Anillo, Susana Peñaloza, Angélica Orozco y Luis Escorcia.


Inicialmente, el Abogado Cristian Gary Muriel, Director de la Veeduría Institucional al Régimen Subsidiado en Barranquilla y Autor del libro: Cultura de los Derechos y la Ciudadanía, presentó las Experiencias significativas en relación a la investigación sobre Impacto de la minería del oro en la Región de la Mojana.

El Sociólogo Andreiev Pinzón Franco, Máster Internacional en Estudios Avanzados para el Desarrollo, Secretario Nacional de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, presentó su ponencia: La Minería y su impacto ambiental y social. A su lado aparecen: la Coordinadora del Comité Latinoamericano de la Mujer CLADEM Colombia, María Eugenia Ramírez Brisneda, activista defensora de derechos humanos y derechos de la mujer y la Directora de la Fundación TEKNOS, Emma Doris López.


CLAUSURA DE LA CATEDRA DE ARTE Y IV CONCIERTO DE CANTOS PITOS Y TAMBORES CASA DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, NOVIEMBRE 23 DE 2012

En la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la Clausura de la Cátedra de Arte Semestre II de 2012 y el Quinto Concierto de Pitos y Tambores. La programación inició con la presentación del trabajo final de los estudiantes de Música Folclórica.

Con la dirección del Profesor Geovanni Fontalvo Osorio, los estudiantes presentaron en aire de tambora: Pregoneros de Paz, la cumbia: La sonrisa y el garabato: Fiesta de tambores.


Seguidamente, las estudiantes de la Cátedra de Danzas presentaron una variada estampa de ritmos típicos de la región Caribe y del Carnaval de Barranquilla. El acto de las Negritas Puloy fue muy aplaudido por el público presente.

Los padres de familia y compañeros de los estudiantes hicieron parte del público presente en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar.


La Danza del Garabato también fue presentada por estudiantes de primer semestre en la clausura de la Cátedra de Arte.

La Cumbia, el Fandango, la Danza de las Negritas Puloy y el Mapalé, fueron interpretados por las estudiantes de la Cátedra de Arte que coordina el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar.


Luego de la clausura de actividades de la Cátedra de Arte, se llevó a cabo el Quinto Concierto de Cantos, Pitos y Tambores, organizado por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. La apertura de la programación cultural la realizó el Grupo Folclórico Son Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar.

Presentación del Grupo Folclórico de la Corporación Universitaria nuestro Egresado del Programa de Derecho, Freddy Barriga Lemus.

Americana, dirigido por


El Egresado del Programa de Derecho, Freddy Barriga Lemus, Director del Grupo Folclórico de la Corporación Universitaria Americana, recibió un diploma por la participación de la agrupación en el Quinto Concierto de Cantos, Pitos y Tambores.

De Bienestar Universitario: Miguel Pereira, Geovanni Fontalvo Osorio, Rina Orozco Rúa, Deivi Villanueva y Laura Castro en el Quinto Concierto de Cantos, Pitos y Tambores.


Al finalizar la programación se realizó un homenaje a los jóvenes talentos que inician en nuestra música folclórica como Tamboreros: Jhony Castilla Ortega, Julio Campo Camerano, Edinson Rodríguez Sierra, Willian Niño Altue, Mario Acosta Siado, Luis Hernández, Randy acosta y Jorge Muleth.

El cierre del Quinto Concierto de Cantos, Pitos y Tambores estuvo a cargo de los tamboreros homenajeados.


CUARTA JORNADA GRATUITA DE CONCILIACIÓN CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE ANA BOLÍVAR DE CONSUEGRA, NOVIEMBRE 28 DE 2012

El Centro de Conciliación y Arbitraje Ana Bolívar de Consuegra de la Universidad Simón Bolívar realizó la Cuarta Jornada Gratuita de Conciliación, con el objetivo de donar los servicios de conciliación a la ciudadanía de estratos 1, 2 y 3, para la solución en forma voluntaria de sus conflictos civiles, comerciales y de familia, con la ayuda de un conciliador experto y especializado en el tema. En la fotografía aparecen: el usuario Bladimir Paternina Barbosa y familia, con el Director del Centro Iván Villamizar y la Abogada Conciliadora Adriana Güell Soto.

Para la jornada se contó con el equipo de Conciliadores en Derecho inscritos en el Centro de Conciliación y Arbitraje Ana Bolívar de Consuegra y con los estudiantes de último año de Derecho que cursan Consultorio Jurídico. En la fotografía el Dr. Iván Villamizar con el grupo de estudiantes que participaron en la jornada.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO FLORES MIGRATORIAS DEL ESCRITOR FERMÍN MOLINA VARGAS MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, NOVIEMBRE 29 DE 2012

El Programa de Museos de la Universidad Simón Bolívar organizó para el cierre de actividades del año 2012, la presentación del libro Flores Migratorias del escritor costero Fermín Molina Vargas. El evento se llevó a cabo en el Museo Bibliográfico Bolivariano y fue presidido por: el Investigador Santiago Alba; el Coordinador del Programa de Museos, Jorge Nazím Artel; el Autor del libro; Walter Pinzón y Oscar Tilano.

Entre los asistentes: Luisa Parra, Luisa Vargas y Betty Echeverría de Danies.


SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE APRENDICES DEL CONVENIO SENA- USB AUDITORIO JORGE ARTEL, NOVIEMBRE 30 DE 2012

Los estudiantes de los diferentes programas académicos del Convenio SENA – Universidad Simón Bolívar 2012, realizaron la sustentación de los proyectos productivos elaborados en su etapa de aprendizaje. El Coordinador del convenio, Juan Ramiro Marrugo Díaz, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

En la fotografía: la Instructora de TIC’S, Julieth Güell Soto y las estudiantes de Atención a la Primera Infancia, Calixta Calderín, Marelbis Robles y Gina De las Salas.


Durante su intervención, José Luis Alcalá Villareal, Miembro del Grupo de Investigación en Gestión Organizacional del Programa de Administración de Empresas y Representante de la Red Iberoamericana de Fortalecimiento de las Industrias Panificadoras- RIFIP, invitó a los aprendices a vincular sus proyectos a redes de emprendimiento.

La Instructora del Programa de Atención a la Primera Infancia, Margarita Rodríguez, realizó la presentación del proyecto de sus estudiantes.


Seguidamente las aprendices del Programa de Atención a la Primera Infancia, presentaron el musical creado para niños “Sinfonía inconclusa bajo el mar”, representando a los animales del océano con disfraces elaborados por ellas mismas.

Igualmente, los aprendices del Programa de Comercio Internacional exhibieron su proyecto de artesanías “Typical Art”.


CLAUSURA DEL IV DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, DICIEMBRE 1° DE 2012

La Universidad Simón Bolívar en convenio con la Asociación Nacional de Comercio Exterior "ANALDEX", capacitaron a empresarios, gerentes, directores financieros y de impuestos, contadores públicos y demás actores interesados en conocer los lineamientos vigentes en nuestro país sobre Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento "NIIF". En la mesa principal presidió, el Director del Programa de Contaduría Pública, Genner Maestre Maya; el Coordinador de Extensión, Luis Fernando Landazury y la Docente Sandra González Puerta.

El Señor Orlando Hernández recibió su certificado de capacitación en el IV Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento.


Igualmente, el Dr. Genner Maestre Maya entregó la certficación del diplomado a la Egresada Mariluz Montes Ramos.

Grupo de certificados en el IV Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento NIIF, organizado por ANALDEX y el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar.


CERTIFICACIÓN QUINTA COHORTE DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL SEMILLERO AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, DICIEMBRE 3 DE 2012

El Programa Institucional Semillero del Departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar certificó como Iniciados en Docencia Investigativa y en Investigación a los estudiantes que culminaron su proceso formativo en la Cuarta Promoción. La mesa principal fue presidida por: Rubén Fontalvo, Líder del Grupo de Investigación en Pensamiento Complejo; Gabriela Vélez, Directora del Departamento de Pedagogía y Beatriz Osorio Villegas, Coordinadora del Programa Institucional Semillero de la Universidad Simón Bolívar.

En el público, las estudiantes Carmiña Rincón, Denia Rincón, Delvis González y Vanessa Vanegas, entre otros.


Inicialmente intervino la Directora del Departamento de Pedagogía, Gabriela Vélez Gallego, resaltando las cualidades de los jóvenes certificados en esa V Promoción.

Aquí aparecen: Marcela León, Coll y Narleidys Nuñez, entre otros.


El Dr. Rubén Fontalvo, Líder del Grupo de Investigación en Pensamiento Complejo, entregó al joven Wilmer Coll González, un diploma del Instituto de Investigaciones y el Departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar, que lo certifica como Iniciado en Investigación.

También recibieron el mismo certificado en Docencia Investigativa: Delvis González Hernández, Vanessa Vanegas Oñoro, Vanessa Del Carmen Herazo Medina y Denia Angélica Rincón Miranda de Trabajo Social; Lizzette López Aristizabal y Melba Altahona Rico de Psicología; Héctor Villazon Villarreal y Andrés Pallares Campos de Ingeniería de Sistemas; Katherine Padilla Monterrosa de Derecho; Enohemit Olivero Vega de Administración de Empresas; Maryi Alejandra Pérez Merlano y Nayrelis Coronado Pérez de Contaduría Pública.


CEREMONIA DE LOS MEJORES DE LA EDUCACIÓN 2012 TEATRO DE BELLAS ARTES DE BOGOTÁ, DICIEMBRE 3 DE 2012

En el Teatro de Bellas Artes de Bogotá tuvo lugar la ceremonia "Los Mejores en Educación 2012", evento liderado por el Ministerio de Educación y que exalta a todos los actores del sector que se han destacado por su excelencia y trabajo durante el último año. El acto fue presidido por la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra y la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios.

En la Ceremonia “Los Mejores de la Educación 2012”, recibió un merecido reconocimiento el Instituto de Programación y Sistemas INPROSISTEMAS del Norte Ltda., dirigido y fundador por el Dr. Tomás Wilches Bonilla, Director de nuestra Extensión Cúcuta, por lograr la certificación en el proceso de calidad institucional en las normas técnicas colombianas: ISO 9001:2008, NTC 5555; NTC 5581 y NTC 5666.


El Ministerio de Educación Nacional exaltó la labor intelectual y social realizada por INPROSISTEMAS del Norte Ltda., durante sus 27 años de servicio en la ciudad Cúcuta.

El fundador y Rector de INPROSISTEMAS del Norte, Dr. Tomás Wilches Bonilla, junto con los demás rectores, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra y la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios.


CLAUSURA DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE LENGUAS EXTRANJERAS AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, DICIEMBRE 4 DE 2012

El Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Simón Bolívar realizó un acto cultural para clausurar las actividades académicas del segundo semestre del año 2012. La programación inición con el Standup comedy del Docente Carlos Castrillo.

Luego se realizó un acto de acción de gracias, coordinado por el Docente Jhon Carrillo, Meimbro de la Pastoral Universitaria Bolivariana, desde la Guitarra y en la voz, la Docente extranjera Viviane Tatiana Yaleu Nganso.


Los Docentes del ILE también participaron en el Concurso La Voz, inspirado en el programa de televisión. Aquí aparecen: Edwim Ramos Escorcia y Diana Escorcia Reales.

El jurado calificador estuvo integrado por los Docentes: Eligio Castaño, Maireira Jiménez, José Quintero y Carlos Castrillo.


También participaron con un maravilloso dúo, los Docentes: Marta Inés y Daneris Lora Mercado. El Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolívar, también hizo parte de la barra.

En la fotografía, el Docente Darío Villareal, durante su participación en la Clausura de Actividades 2012 del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Simón Bolívar.


La Dra. Yomaira Altahona Caicedo, Directora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, pronunció unas palabras para la clausura de las actividades académicas del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Simón.

Finalmente, todos los asistentes disfrutaron de un almuerzo estilo buffet. En la fotografía, la funcionaria María Elena Bolívar sirviendo a la Docente Diana Escorcia.


BOLIVARIANOS SE REUNEN EN LA NOVENA DE NAVIDAD TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 4 DE 2012

La Rectoría, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Departamento de Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar, tuvieron a su cargo la organización del segundo día de la novena de navidad. La Asistente de Teatro y Eventos, Noris Ortega, dirigió el coro que conformaron los niños asistentes.

La Directora de Autoevaluación y Regulación Institucional, Vilma Cabarcas Alonso, dio lectura a la oración para todos los días.


El Señor Rector José Consuegra Bolívar y con su hija Laura José Consuegra Ahumada en brazos, fue el encargado de hacer la reflexión.

María Elena Bolívar y Gladis Donado de la logística del Teatro, alistaron los refrigerios y dulces que se repartieron a los asistentes.


La Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Laura Ahumada de Consuegra, leyó unos de los gozos del segundo día de la novena, acompañados por su esposo, el Rector José Consuegra Bolívar y su hija Laura José.

Las funcionarias: Erika Vallejo Palacio, Profesional de Autoevaluación y Acreditación Institucional; Arcadia Ascanio, Cecilia Giovannetti y Ángela Jiménez de la Oficina de Relaciones Internacionales, durante la lectura de los gozos.


Los villancicos estuvieron muy animados con la participación de todos los niños y la coordinación de la Asistente de Teatro y Eventos, Noris Ortega.

Laura José Consuegra Ahumada fue la que más disfrutó los villancicos en el segundo día de la novena de navidad.


La Directora de Servicios Externos y Consultoría, Tatyana Bolívar Vasileff, coordinó la entrega de regalos a los niños asistentes. Aquí con Sara Sofía y su mamá Tatiana Bolívar Noguera de Bienestar Universitario.

También asistieron, los niños: Mariana Sofía Consuegra Rodríguez y Luis Alejandro Consuegra Ariza.


GRADOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS - PROMOCIÓN 31 TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 6 DE 2012

Nuevamente en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar se realizó la ceremonia de graduación de los estudiantes de primaria y de bachillerato de la Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López. En la fotografía, los bachilleres de la promoción 31 años, con la Profesora Ana Cristina Barros.

Igualmente, los niños de básica primaria promoción 2012, con las profesoras: Astrid Higgins y Amanda Peña.


Los niños y jóvenes de la Promoción 31 Años de la Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López – Atlántico, haciendo su ingreso en el Teatro José Consuegra Higgins.

Los Isabeloperos con sus mejores galas, presentes en la graduación de los nuevos Bachilleres y de los niños de Básica Primaria.


La ceremonia de graduación de la Promoción 30 Años de la Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López, fue presidida en la mesa principal por: la Presidenta de la Sala General, Ana Bolívar de Consuegra; el Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolívar; el Director de la Institución Educativa José Consuegra Higgins, Diomedes Barros; las Profesoras Lesbia Moré y Ana Cristina Barros; el Egresado y Funcionario, Alfonso Blanco Sarmiento y los invitados especiales: Raafel Iglesias e Ingrid Haupt de Nader.

En la fotografía, el público durante la interpretación de los himnos, coordinados por el Profesor de Artística, Roberto Carlos Polo.


Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General, inició sus palabras para los Isabeloperos y para los graduandos, pidiendo un minuto de silencio en memoria del Profesor Manuel Redondo Peña.

De igual forma, el Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolívar, recordó diferentes anécdotas con el Profesor Manuel Redondo Peña.


Seguidamente intervino el Director de la Institución Educativa José Consuegra Higgins, Diomedes Barros Barros.

El Profesor Jaider Acuña dio lectura al acta de graduación No. 31 de la Institución Educativa José Consuegra Higgins.


La Presidenta de la Sala General, Ana Bolívar de Consuegra, presidió el acto de entrega de diplomas a los graduandos. En la fotografía con el graduando Yahan Carlos Ángulo Fábregas recibiendo su diploma, además el botón dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar.

El Egresado y Funcionario, Alfonso Blanco Sarmiento, entregó los diplomas de sus sobrinos: Estefanny Isabel y Pedro José Bujato Blanco, graduados en la promoción 31 de la Institución Educativa José Consuegra Higgins.


Los 20 niños y 24 jóvenes de la Promoción 31 Años de la Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López – Atlántico.

El Egresado y Funcionario, Alfonso Blanco Sarmiento, pronunció su acostumbrado discurso para felicitar a los graduandos.


Palabras del Dr. Alfonso Valdez Severino, Ejecutivo Comercial de Berau Veritas Certification, en la entrega de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad a la Universidad Simón Bolívar en la Fiesta Navideña de la Fraternidad Bolivariana 40 años Diciembre 13 de 2012

Señores Miembros de la Sala General. Rector. Vicerrectores, Docentes y Funcionarios Administrativos. En nombre de Bureau Veritas Certification, les agradecemos por habernos invitado a este importante evento. Es para nosotros un honor entregar la certificación del Sistema de Gestión de Calidad a la Universidad Simón Bolívar y a la vez darles la bienvenida al selecto grupo de organizaciones certificadas por Bureau Veritas alrededor del mundo, son ya más de 140 países y más de 300 mil clientes, quienes nos han permitido prestar nuestros servicios de evaluación de las conformidades. Esta certificación representa un reto para todos los integrantes de la organización, quienes se han comprometido en garantizar a sus estudiantes y clientes, servicios óptimos y de calidad, siendo competitivos, trabajando en equipo, mejorando cada día más. La Universidad Simón Bolívar como casa de estudios y de formación de los futuros profesionales, no puede estar ajena a los grandes retos que nos plantea la sociedad de hoy, y es por ello que la implementación de un sistema de gestión de calidad, medible y evaluable se convierte en una herramienta de altísima importancia, a la hora de cumplir con los objetivos y metas que se plantea esta importante Universidad de la Región. Este reconocimiento global representa un gran compromiso, el compromiso de mantener un sistema efectivo y eficiente, generando productos y servicios confiables, incrementando la eficiencia, facilitando el aprendizaje, en fin generando en cada uno de los miembros de la organización, la cultura de la calidad.


Nuevamente sean bienvenidos al grupo selecto de compañías certificadas por Berau Veritas, organizaciones que han decidido ser líderes y destacarse en cada unos de los sectores en que desarrollan sus actividades. A las directivas, a la dirección de planeación y a su departamento de gestión de calidad, nuestras más sinceras felicitaciones y que esta certificación del Sistema de Gestión de Calidad no permanezca vigente únicamente durante los tres años de validez del certificado, sino por el contrario, durante la vida de esta gran Institución. Felicitaciones y gracias.


La bachiller Casandra Cervantes pronunció unas palabras de agradecimiento con la Institución y de despedida de sus compañeros y profesores.

El Profesor de Artística, Roberto Carlos Polo, presentó la canción de despedida.


Doña Ana Bolívar de Consuegra y su equipo de trabajo, coordinaron la entrega de regalos para todos los graduados, profesores y padres de familia. En la fotografía con: Elías López, Adriana Güell, Lucy Bolívar, Margie Benítez e Ingrid Haupt.

Dos televisores LCD de 32 pulgadas hicieron parte del premio mayor.


El Bachiller Luis Peña recibió un obsequio de manos de nuestra Presidenta de Sala General.

El hijo de la Profesora María Rodríguez resultó favorecido en una de las rifas con uno de los televisores LCD de 32 pulgadas.


El Señor Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, se hizo presente en la ceremonia y entregó el premio que ganó en una de las rifas, la bachiller Estefanny Isabel Bujato Blanco.

El bachiller Marlón Rada ganó el otro televisor ofrecido como premio mayor. En la fotografía, Doña Ana Bolívar de Consuegra entrega el regalo al ganador acompañado por su madre.


La Señora Magaly Vargas, ganó un regalo en el grupo de padres de familia.

Doña Anita cerró la entrega de regalos lanzando balones a los niños del público.


El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, intervino para clausurar la ceremonia y para saludad a la comunidad del corregimiento de Isabel López.

Luego se realizó el acto cultural que inició con la declamación de versos del Egresado Rafael Sánchez.


Seguidamente el Señor Rector impuso el Botón Dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar al Poeta egresado de la Institución Educativa José Consuegra Higgins, Rafael Sánchez.

Finalmente se presentó el Grupo Vallenato conformado por niños de la Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López – Atlántico.


Palabras de Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General en la Ceremonia de Graduación de los niños y jóvenes de la Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López. Diciembre 6 de 2012

Buenos días. Queridos paisanos. Dirán que por qué paisanos pero yo tengo el diploma de hija adoptiva de Isabel López. Quiero felicitar a los niños por la entonación de los himnos. Con orgullo me di cuenta que los padres también se saben el himno de Isabel López y el himno del Colegio. Compañeros de la mesa principal, Profesoras y Profesores, Graduandos, padres de familia y acompañantes. Reciban un cordial saludo de bienvenida al Teatro José Consuegra Higgins, en nombre de los miembros de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar. Antes de comenzar con mis palabras, quisiera que todos hiciéramos un minuto de silencio en memoria del Profesor Manuel Redondo Peña, quien el año pasado no asistió a esta ceremonia porque sufría quebrantos de salud y ya hoy no está acompañándonos, como siempre lo hizo en todos los actos de la Universidad. …Desde hace 4 años nos reunimos en este Teatro con los isabeloperos, para realizar la ceremonia de graduación de los niños y jóvenes de la Institución Educativa que lleva el nombre del Rector Fundador y es el principal proyecto de extensión de nuestra Universidad. Este año no podría ser la excepción, pues la Universidad Simón Bolívar conmemoró recientemente sus 40 años fundación. Me permito expresarles un fraterno y caluroso saludo de parte del Dr. José Consuegra Higgins, quien por razones de salud no nos puede acompañar, pero es la oportunidad para decirles que siempre los lleva en su corazón y en nuestro hogar no hay un solo día en que no se mencione a Isabel López.


Hoy, el resto de directivos se encuentran atendiendo una visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional para nuestros programas del área de la salud, es por esa razón que tengo la responsabilidad de presidir este acto y manifestarles nuestra alegría y complacencia por tenerlos aquí. Quiero felicitar a los niños y jóvenes graduandos, que hoy alcanzan un peldaño importante en la escalera de la vida, además los motivo a que sigan estudiando, porque es la única forma de salir adelante. Nosotros los seguiremos apoyando, facilitándoles el acceso a la educación superior, con un descuento especial en el valor de matrícula en la Universidad Simón Bolívar y con toda la información para que accedan al Icetex y demás facilidades de financiación. A los Profesores de la Institución Educativa José Consuegra Higgins, queremos agradecerles su sentido de pertenencia, ya son 31 años educando a la población de Isabel López. A los padres de familia, gracias por darnos la oportunidad de educar a sus hijos. Que tengan todos una feliz navidad y prospero año 2013.


Palabras del Profesor Diomedes Barros Barros, Rector de la Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López en la ceremonia de graduación. Diciembre 6 de 2012

Hoy en este día estamos de duelo, la tristeza nos embarga por el fallecimiento del amigo, compañero y hermano inseparable, Profesor Manuel Redondo Peña; siempre estuvo con nosotros en actos, actividades y festividades como pilar fundamental y fundador que fue de la Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López. Prenda de garantía y ejemplar para todos los jóvenes que están y pasaron por el plantel. Responsable al cumplir con su deber, porque con problemas o enfermedades, ahí estaba diciendo presente a los estudiantes en formación, con su credo religioso, la oración que el Señor nos enseñó y la Virgen María Auxiliadora nos dio: siempre infundiendo lo valores que tanto se han perdido y exigiéndole a sus colegas la puntualidad con la cual se caracterizó y quiso que se llevara en la Institución, por todo esto siempre te recordaremos Manolo, como siempre le decía. Dr. José Consuegra Bolívar, familiares y miembros de la Universidad Simón Bolívar, quiero que sepan que el pueblo y los forasteros nunca se han equivocado en decir, que la carta de presentación de nuestra población es la magna educación que nos llevaron nuestros hijos ilustres, Dr. José Consuegra Higgins y Doña Anita Bolívar de Consuegra. Primero se llamó Colegio de Bachillerato de Isabel López y Escuela Ana Bolívar de Consuegra, pero no podíamos quedar tranquilos ni con el resentimiento, ya que así lo pedía la comunidad que llevara el nombre de Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López, como un gran homenaje en vida de este personaje nuestro; digno representante en todo el mundo entero, como lo es ahora usted, Dr. José Consuegra Bolívar, representando a la Universidad Simón Bolívar, ejemplar para la comunidad bolivariana. Es que la frase de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalvo, fue clara y precisa en decir, que lo más grande que un ser humano puede darle a una población es la educación, pero fue más allá cuando le decía que los alumnos eran becados por la Universidad Simón Bolívar y que nuestro jefe era nacido y criado en Isabel López. Contestó: Pocos conozco como él, creo que es el único en la Región que quiere a su pueblo; entonces Doña Anita, más orgulloso me sentí de ser isabelopero y de tenerlos a ustedes como los mayores exponentes y personajes de toda una historia.


Pero todo no puede ser tristeza, porque el pasado mes de noviembre estuve en este recinto del teatro, me llevé la satisfacción de salir feliz y contento en los 40 años de fundada de la Universidad Simón Bolívar, con el gran homenaje a nuestro patrón y jefe, Dr. José Consuegra Higgins y al verla a usted comadre Anita, que no tenia donde ubicar tanta medalla, dije: Se merece esto y mucho más, porque ha sido una artífice de tantas glorias y triunfos que se han vivido en la Universidad. Pero lo que más me sorprendió fue cuando el Presidente del Concejo de Barranquilla, Alfredo Valera De la Rosa, decía: que había encontrado un problema en el cabildo y era nada más y nada menos que no había con qué condecorar a la Universidad Simón Bolívar y al Dr. José Consuegra Higgins, por que todas las excelencias habidas y por haber ya se le habían entregado, tuvo el Concejo que aprobar en pleno una condecoración y medalla al mérito, y que fuera el niño Joche, el hijo de Doña Emilia y Don Ignacio, ese afortunado; decía entonces: gracias Señor por darnos esta figura que toda ciudad, municipio o corregimiento quisieran tener, pero como dice el dicho el que gana es el que goza y aquí el ilustre personaje de la historia es nuestro, isabelopero, por Dios. Doña Anita, al igual que a sus distinguidos hijos, doctores: José, Ignacio y Anita, lo mismo que a los miembros de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, quiero darles las gracias en nombre de la comunidad educativa: Padres de familia, alumnos y profesores de la Institución Educativa José Consuegra Higgins, por su gesto maravilloso de seguir brindado educación a sus coterráneos, como nadie se la ha dado a su población. De igual manera aprovechamos la oportunidad para manifestarle nuestras condolencias al compañero Joaquín Llinás Peña, por la desaparición de su papá Adalberto Llinás, el pasado 8 de noviembre, razón por la cual el profesor no se encuentra presente en el acto. Felicitar a los mejores bachilleres, Pruebas Saber Pro, Aldair Cervantes Angulo, Puesto 133 y Jesús Miguel Ramos Rodríguez, puesto 283. Felicitar a los profesores por su ardua labor en la Institución, a los padres de familia por el triunfo obtenido de sus hijos y a los jóvenes graduandos, muchos éxitos con los años venideros. Que Dios los vea y los bendiga. Feliz Navidad y prospero año nuevo.


Palabras del Dr. Alfonso Blanco Sarmiento, Egresado de la Institución Educativa José Consuegra Higgins de Isabel López en la ceremonia de graduación. Diciembre 6 de 2012

Buenos días para todos. Me es grato estar con ustedes. Doctor José Consuegra Higgins, rector fundador universidad simón Bolívar; doña Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de la sala general; doctor José Consuegra Bolívar, rector ejecutivo; doctora Anita Consuegra de Bayuelo, sindica; doctor Porfirio Bayuelo SchonEwolf, director programa de derecho; profesor Diomedes Barros Barros, rector colegio de bachillerato José Consuegra Higgins de Isabel López; jóvenes graduandos,

padres de familia, acompañantes, señoras y

señores. Hoy es un día muy especial y de mucha alegría, no solamente para los graduandos y para los que acudimos a esta ceremonia, sino para nuestro querido y amado Isabel López en general y para la Universidad Simón Bolívar. Al dirigirme a todos ustedes en este auditorio me llena de satisfacción y orgullo y experimento la gran alegría de compartir la culminación de un sueño hecho realidad. En este buen día para nuestro corregimiento, pues sea este el momento propicio y

vale la pena resaltar,

que en

la celebración de los cuarenta años de la

Universidad Simón Bolívar, hace pocos días, en el video de la historia de nuestra querida Universidad Simón Bolívar, y

que es

precisamente el video que

acabamos de observar, en referencia a la biografía y hoja de vida de nuestro rector fundador, el primer nombre que salió fue Isabel López. Nacido en Isabel López, la fecha de nacimiento y el lindo paisaje de este importante corregimiento. Pudimos observar cómo nació de la nada la Universidad Simón Bolívar hasta llegar a ser lo que es hoy y la gran trayectoria y el palmarés impresionante de doctor José Consuegra Higgins como académico, profesor, escritor, periodista e historiador. Luego se le dio un despliegue a la linda obra que nos regaló- con la ayuda invaluable de su señora esposa doña Anita y de sus hijos José, Ignacio y Anita- como agradecimiento a su linda tierra que lo vio nacer, el colegio de Bachillerato José Consuegra Higgins.


De verdad que uno se siente orgulloso. A uno se le pone la piel de gallina. Ese día en este mismo sitio no cabía de la emoción. Igual ahora, y cuantas veces lo pasen, más ganas y emoción de verlo le dan a uno. Y todo eso le da buena imagen, posicionamiento, prestigio y desarrollo a la población. Y gracias a una persona. El doctor José Consuegra Higgins que con la linda obra que nos regaló, se ha convertido en nuestro mejor referente para las presentes y futuras generaciones, como quiera que la educación es el primer elemento del desarrollo humano para salir de la pobreza. Nosotros los Isabel Loperos debemos sentirnos orgullosos y privilegiados de tener a un hijo, a una persona tan humanitaria, que no se ha olvidado, ni se olvidará de su pueblo que lo vio nacer- con un palmarés y trayectoria inmensa y tan sobresaliente por sus calidades humanas, profesionales e intelectuales como el doctor José Consuegra Higgins. No quiero dejar pasar esta linda oportunidad para exaltar las calidades excelsas de un gran ser humano, de un compañero, amigo y hermano, como lo fue el profesor Manuel Redondo Peña (Q. E. P. D), quien fue un líder y trabajó y luchó con pasión, esmero, voluntad y amor

por su familia, por el colegio de

bachillerato José Consuegra Higgins, por la escuela Ana Bolívar de Consuegra y por el corregimiento de Isabel López. De él quedan sus enseñanzas y su legado que seguramente serán emuladas por las actuales y las generaciones venideras. Por ser El colegio

de bachillerato José Consuegra Higgins de Isabel López,

nuestro icono e insignia, pues hay que quererlo, cuidarlo y defenderlo, así como lo quiso, defendió y cuidó el profesor Manuel Redondo Peña, (q. e. p. d) quien trabajó y luchó por él y por nuestro corregimiento con pasión, esmero, voluntad y amor. Doña Anita también quiere mucho a Isabel López. Lo lleva en el alma. Y su mayor anhelo siempre ha sido que tengamos agua potable, tratada y apta para el consumo humano. Porque no es justo que en pleno siglo XXI tengamos

que

consumir agua no potable ni apta para el organismo humano. Doña Anita ha liderado la campaña para que sea la AAA el operador que nos lleve el agua a Isabel López, desde Usiacurí por gravedad.


Pero particularmente pienso que a los Isabel Loperos nos ha faltado más gestión, dinamismo y empeño en este sentido. Nos falta unidad. Tenemos que unirnos para sacar esta necesidad adelante. Porque resulta que la gobernación del Atlántico está llevando a cabo y ejecutando un programa conjunto con las empresas de servicios públicos (gases del Caribe, AAA, Y electricaribe) para dotar de servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los corregimientos, veredas y caseríos del departamento. Guaimaral, corregimiento perteneciente a Tubará con apenas 211 casas salió beneficiado con la instalación de gas natural (El Heraldo Domingo 25 de noviembre de 2012).

Y a renglón

seguido el gobernador decía que ya todo estaba listo para que AAA les llevara el agua a este corregimiento. Así que tenemos es que movernos, gestionar y hablar con el gobernador José Antonio Segebre. Ya para culminar pues quiero referirme a los graduandos. Jóvenes graduandos ustedes son los protagonistas del día de hoy, y el estar aquí presentes, significa que han conseguido el objetivo. Que el reto no ha sido inferior a ustedes. Ustedes

han

culminado

el

ciclo

de

básica

primaria

y

secundaria

respectivamente. Y muchos de ustedes ingresaran a la educación superior. Ojalá fueran todos. Esto apenas para ustedes es el primer eslabón, el primer peldaño. Les falta mucho para llegar a la cima. Con el grado de hoy llegan a sus mentes nuevas experiencias, nuevos proyectos, nuevas ilusiones, nuevas metas, nuevos objetivos, nuevos anhelos que de seguro serán cumplidos. Pero lo más trascendental es que ustedes sigan estudiando, preparándose y capacitándose con dedicación, esmero, disciplina y perseverancia. Gracias, muchas gracias.


GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES DEL CONVENIO U. SIMÓN BOLÍVAR – SENA 2012 AUDITORIO JORGE ARTEL, DICIEMBRE 7 DE 2012

El Convenio Universidad Simón Bolívar – SENA realizó la graduación del grupo de aprendices que cumplieron con los procesos formativo y productivo. La ceremonia fue presidida por el Coordinador Académico del Convenio, Juan Ramiro Marrugo Díaz; la Coordinadora Administrativa, Ana Elvia Gutiérrez; el Coordinador del Grupo de Relaciones Corporativas e Internacionales del SENA, Roberto Llinás Lastra y las Instructoras: Julieth Güell Soto, Margarita Rodríguez y Rosiris Rivera.

Los graduandos del Convenio Universidad Simón Bolívar – SENA lucieron la misma toga verde que se usa en los grados institucionales.


La Funcionaria de la Universidad Simón Bolívar, Adriana Güell Soto, realizó la presentación de la programación.

El Coordinador Académico del Convenio Universidad Simón Bolívar - SENA, Juan Ramiro Marrugo Díaz, pronunció unas emotivas palabras para clausurar las actividades de ese convenio interinstitucional que benefició a la población vulnerable de la ciudad y el departamento.


El Coordinador del Grupo de Relaciones Corporativas e Internacionales del SENA, Roberto Llinás Lastra, pronunció unas palabras para exaltar la labor de la Universidad Simón Bolívar, en la eficiente administración del convenio y proyección hacia la comunidad.

La Instructora del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, Margarita Rodríguez, pronunció unas palabras para felicitar a los graduandos por el deber cumplido.


El Coordinador del Grupo de Relaciones Corporativas e Internacionales del SENA, Roberto Llinás Lastra, realizó la entrega del diploma como Técnico en Comercio Internacional a la joven Roxanna Álvarez González.

La Señora María Ortega, orgullosa a sus 74 años, fue una de las madres comunitarias, la mayor del grupo, que recibió su diploma de Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia.


Los graduados como Técnicos en Comercio Internacional, Gina Isabel Montoya Martínez y Bayron Javier Valencia Monsalve, recibieron mención honorífica por su excelencia académica.

La Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Laura Ahumada de Consuegra, entregó el diploma como Técnico en Agente de Servicios en Contact Center a su hermano Jesús Gregorio Ahumada Solano, quien también recibió mención honorífica por su visión empresarial.


La graduada como Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia, Edilma Aguilar Verdeza, pronunció unas palabras de agradecimiento y despedida para la clausura de la ceremonia.

Luego se proyectaron imágenes con los momentos más especiales del proceso formativo y los graduados se tomaron fotos con sus familiares. Aquí aparecen: Jorge Salguero, Laura Ahumada, Zanelby Solano, Jesús Ahumada, Liliana Marriaga Bolívar y su señora madre.


El acto cultural estuvo a cargo de Mariachi Garibaldi que ofreció una serenata a los graduados de parte de las Instructoras Margarita Rodríguez y Rosiris Rivera del Programa Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia.


ENTREGA DE REGALOS DE LA CAMPAÑA “REGALA UNA SONRISA EN NAVIDAD” 2012 CARACOLÍ – ATLÁNTICO, DICIEMBRE 11 DE 2012

Nuevamente la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad Simón Bolívar, llevó el liderazgo para alegrar la navidad de los niños de escasos recursos del corregimiento de Caracolí en Malambo, con la Campaña “Regala una sonrisa en navidad”. En la fotografía: la funcionaria Sandra Ospino del Consultorio Jurídico dentro del grupo de colaboradores, embarcando las provisiones para el evento.

A su llegada al lugar del evento, la Docente del Instituto de Lenguas, María Eugenia Guevara, fue la encargada de custodiar los casi mil regalos obtenidos de las donaciones de los funcionarios de la Universidad Simón Bolívar, Adolfo Schegel y cía, Auto Star, Brasilia, Tauro Papelería y la Fundación Sonrisas por Colombia.


En la entrega de regalos también se llevó a cabo una jornada de salud y odontológica que contó con los servicios del Dr. Álvaro Rodríguez y la Dra. Damaris Suarez.

La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Atlántico y el Hospital ESE CARI donaron una importante cantidad de medicamentos que fueron entregados a los niños beneficiarios.


Siete niños en condición de discapacidad también recibieron tratamiento y regalos de la Campaña “Regala una sonrisa en navidad 2012”.

La Policía Nacional se unió a la programación con la presentación de una rutina de entrenamiento de los perros que trabajan en la unidad antiexplosivos y antinarcóticos.


Los niños se divirtieron y participaron en todos los actos de la programación cultural.

En 2012 se pudo superar la meta de llevar una sonrisa en Navidad a más de 700 niños de población vulnerable del Corregimiento de Caracolí. En la fotografía, los funcionarios Alba Rosa Barros y Jonathan Gutiérrez, durante la entrega de regalos.


El evento contó con la animación de los recreacionistas de la Caja de Compensación Comfamiliar del Atlántico.

Hasta el tiburón “Willie”, la mascota oficial del Junior, se hizo presente en el evento para divertir a los niños.


El Señor Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, Eugenio Bolívar Romero, quien lideró activamente todo el proceso de la Campaña “Regala una sonrisa en navidad”, agradeció al Señor Alcalde de Malambo, Víctor Escorcia y a la Junta de Acción Comunal de Caracolí, por la acogida que tuvo el evento.

La Policía Nacional también presentó ante los niños, su campaña para la prevención del uso de la pólvora en la época de navidad.


Con juguetes, refrigerios y recreación, los niños tuvieron una inolvidable mañana de comienzo de la navidad.

Algunos colaboradores de regala una sonrisa 2012: Jonathan Gutiérrez, Pedro Navarro, Luz Elena Molina, Rosa Escorcia, Iracema Polo, Denis Muñoz e Israel Fontalvo.


En total hubo 720 beneficiarios: 334 niñas, 379 niños y 7 personas en situación de discapacidad.

Grupo de funcionarios de la Universidad Simón Bolívar, colaboradores de la Campaña “Regala una Sonrisa en Navidad 2012”.


NOVENA DE NAVIDAD ORGANIZADA POR LAS VICERRECTORÍAS FINANCIERA Y DE BIENESTAR UNIVERSITARIO, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, DICIEMBRE 11 DE 2012

Los Bolivarianos nuevamente se reunieron en torno al pesebre para rezar el día séptimo de la novena de navidad, organizada por las Vicerrectorías Financiera y de Bienestar Universitario, Hemeroteca y Biblioteca. El Grupo de Coro de la Universidad Simón Bolívar con la coordinación del Profesor Darío García, amenizó la integración al ritmo de villancicos.

Los niños bolivarianos y sus padres, asistieron diariamente a la novena realizada alrededor del pesebre.


La Funcionaria Adriana Güell dio la bienvenida a los asistentes. En la fotografía con la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo; Monseñor Reynaldo Iriarte y la Presidenta de Sala General y Vicerrectora de Bienestar Universitario, Ana Bolívar de Consuegra.

Doña Ana Bolívar de Consuegra entregó a Monseñor Reynaldo Iriarte, la donación de un Evangeliario para la Capilla del Santísimo en la Parroquia San Luis Beltrán – Seminario, en acción de gracias por los 40 años de la Universidad Simón Bolívar.


El Señor Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, se hizo presente con su hija Laura José. Aquí saludando a Monseñor Reynaldo Iriarte.

Monseñor Reynaldo Iriarte agradeció la donación para la Capilla del Santísimo en la Parroquia San Luis Beltrán – Seminario.


La funcionaria de la Biblioteca, Alba Rosa Conde, realizó la lectura a la oración para todos los días.

Igualmente de la Biblioteca, Danila Gravini realizó la lectura de la oración a la Santísima Virgen.


La Jefe de Compras, Elvira Barceló Bolívar, realizó la lectura de la consideración del día séptimo de la novena de navidad. Laura José Consuegra Ahumada en brazos del su Padre, lista para los villancicos.

La Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo, hizo una reflexión sobre el amor y la familia.


Doña Ana Bolívar de Consuegra coordinó la lectura de los gozos de la novena. También participaron los funcionarios: Adriana Güell, Edgar Mariano y Carolina Escamilla de Bienestar Universitario.

El Grupo de Coro finalizó con la interpretación de villancicos.


ÚLTIMOS GRADOS DEL AÑO 2012 TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, DICIEMBRE 12 DE 2012

En dos sesiones realizadas en el Teatro José Consuegra Higgins, la Universidad Simón Bolívar entregó 349 nuevos títulos profesionales de pregrado y postgrado. Nuestros directivos en la mesa principal: José Ignacio Consuegra Manzano, Miembro de Sala General; Sonia Falla, Vicerrectora Académica; Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo; José Consuegra Bolívar, Rector; Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General; Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura; Estela Crissien, Directora del Programa de Fisioterapia; Martha Arrieta Franco, Directora del Programa de Comercio y Negocios Internacionales; Mónica Gómez, Directora Académica de Estudios Avanzados y María Alejandra Orotegui, Directora del Programa de Enfermería.

El Teatro José Consuegra Higgins totalmente lleno con graduandos y acompañantes en ambas ceremonias.


El Señor Secretario General de la Universidad Simón Bolívar, Rodolfo Pérez Vásquez, fue el encargado de conducir la ceremonia.

El Dr. José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar, intervino para felicitar a los graduandos de la última promoción 40 años.


La Directora Académica de Estudios Avanzados, Mónica Gómez Barbosa, intervino en nombre de todos los directores de programas académicos.

Al Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolívar, se le encomendó realizar la toma de juramento a los graduandos.


En la segunda ceremonia de la jornada, intervino como orador oferente, el Director del Programa de Derecho, Porfirio Bayuelo Schoonewolff.

Aspecto del pĂşblico en la segunda ceremonia de graduaciĂłn realizada el 12 de diciembre de 2012.


Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General, realizó la toma de juramento a los graduandos de la segunda ceremonia de graduación de esa jornada.

Igualmente, presidió la entrega de diplomas a los graduandos, acompañada del resto de directivos en la mesa principal.


La Directora de la Oficina Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Laura Ahumada de Consuegra, impuso el botón de egresada a su hermana Katherin Ahumada Solórzano, graduada del programa de Derecho.

Los miembros de la mesa principal entregaron su titulo como Administradora de Empresas de la Universidad Simón Bolívar a Jessica Paola Martínez García.


La Coordinadora de la Oficina de Egresados, Sandra Plata Coronado, presentó los servicios de esa oficina para todos los recién graduados.

Con su Directora de Programa, Yadira Martínez de Biava, la nueva promoción de Psicólogos, promoción 40 años.


FIESTA DE NAVIDEÑA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 40 AÑOS GRAN SALÓN DE COMFAMILIAR SEDE NORTE, DICIEMBRE 13 DE 2012

En el Gran Salón de Comfamiliar Sede Norte se congregó toda la planta de funcionarios administrativos y docentes de la Universidad Simón Bolívar, para festejar la navidad y el fin de año, en el marco de nuestro 40° aniversario. El comité de recibimiento fue encabezado por Ingrid Haupt Guzmán, quien aparece en la fotografía con las funcionarias: Liana Navas, Luz Elena Molina, Liseth Castillo, Rosa Escorcia, Lisbeth Mendoza y Roxana Pérez, el auxiliar Jonathan Gutiérrez y Carmen Sofía Plata, Representante de la Administradora de Riesgos Laborales – ARL Bolívar.

La presentadora Adriana Güell Soto dio la bienvenida en nombre de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, la Vicerrectoría Financiera y la Oficina de Bienestar Laboral y Salud Ocupacional, organizadores de la integración.


Palabras De Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta De La Sala General de la Universidad Simón Bolívar en la Fiesta Navideña de la Fraternidad Bolivariana Diciembre 13 de 2012

Muy buenos días. Señores Directivos, funcionarios administrativos, docentes, investigadores, personal de servicios general y mantenimiento, reciban una cordial bienvenida a la Fiesta Navideña “Universidad Simón Bolívar 40 años”. El Dr. José Consuegra Higgins por motivos de salud no nos puede acompañar, de su parte reciban un saludo especial y sus mejores recuerdos. Oramos a la Virgen María Auxiliadora por su salud y porque lo conserve por muchos años más entre nosotros. Como Presidenta de Sala General, me corresponde manifestarles nuestra alegría y complacencia, por tenerlos aquí a todos, cada vez somos más, nuevamente reunidos en esta integración que organiza la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y la Oficina de Bienestar Laboral y Salud Ocupacional. Desde hace 39 años se realiza esta integración, cuando la Institución cumplió su primer año de fundada; en aquella época éramos pocos y nos reuníamos en la misma Universidad, todo era más sencillo, pero prevalecía el afecto y la confianza por el hecho de que todos nos podíamos conocer. Este ha sido un año muy positivo y de muchos logros para la Universidad Simón Bolívar, que sea un motivo más para celebrar en el día de hoy; ya son 40 años, entramos a una edad madura de nuestros procesos, debemos seguir en crecimiento, sin perder la visión que fijó nuestro Rector Fundador. Les deseo una feliz navidad y prospero año 2013.


La Presidenta de Sala General y Vicerrectora de Bienestar Universitario, Doña Ana Bolívar de Consuegra, dio las palabras de bienvenida a todos los bolivarianos en nombre propio y en representación del Señor Rector Fundador, Dr. José Consuegra Higgins. “Desde hace 39 años se realiza esta integración, cuando la Institución cumplió su primer año de fundada; en aquella época éramos pocos y nos reuníamos en la misma Universidad, todo era más sencillo, pero prevalecía el afecto y la confianza por el hecho de que todos nos podíamos conocer”.

Funcionarios y docentes durante la integración realizada en el Gran Salón de Comfamiliar Sede Norte.


El Señor Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero, en su calidad de Rector (e), saludó a los bolivarianos y presentó un balance de las actividades de la Campaña “Regala una Sonrisa en Navidad 2012”.


Igualmente, el Dr. Eugenio Bolívar Romero fue el encargado de realizar el brindis por los 40 años de la Universidad Simón Bolívar. En la fotografía también aparece la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.

Nuestra Presidenta de Sala General y Vicerrectora de Bienestar Universitario, Doña Ana Bolívar de Consuegra, compartió el brindis con la mesa de Bienestar Universitario. Aquí aparecen: Liliana Mendinueta, Carolina Escamilla, Martha Herrera, María Fernanda Daniels y Xenia Navarro.


Igualmente durante el brindis: el Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero; la Presidenta de Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra; Nancy de Castillo; la Gerente del Banco de Occidente - Credencial, María De los Ángeles Fernández y la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.


La Gerente del Banco de Occidente - Credencial, María De los Ángeles Fernández, entregó una placa de reconocimiento a la Universidad Simón Bolívar, por su cuadragésimo aniversario y su activa contribución al progreso y desarrollo de la Región.

Recibieron la condecoración, nuestra Presidenta de Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra y la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.


Funcionarios de Servicios Generales durante la integración: Alfredo Blanco, Ricardo Cantillo, José Luis Díaz, Amado De la Rosa, Rosita Reyes Herrera, Omaida Bolívar, María Elena Bolívar e Israel Fontalvo, entre otros.

Aquí figuran: Adolfo Madrid, Margarita Caballero, Gladis Donado, Alfredo Blanco, Ricardo Cantillo y Amado De la Rosa.


Mesas de funcionarios de los Programas de Administración y Contaduría Pública. Aquí aparecen:, Zoila Martínez, Karellys Baratta y Luis Fernado Landazury, entre otros.

Prince Torres, Lourdes Vergel, Alfonso Blanco, Zoila Martínez y José Luis Alcalá Villareal, durante la fiesta navideña 2012.


De la Vicerrectoría Académica y los Departamentos de Extensión y Pedagogía: Ayda Florez, Aida Ferrer, Víctor Mejía Martínez, Beatriz Osorio, Harold Madrid, Arlintong García, Gunter Ochoa, Carlos Tache Zambrano, Gabriela Vélez, la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes, José Luis Márquez Escárraga, Donovan Del Valle y Sergio Álvarez.

Del Instituto de Investigaciones: Marcela León, Lizyani Coronado, Ronald Álvarez, su Directora María De los Ángeles Pérez, José Fernando Torres Ávila y Jaime David Luna Carrascal, entre otros.


Representando a las Ingenierías, los Docentes: Inmaculada Manotas, Giselle Polo, Ignacio Camacho, Alexander Zapata, Enrique Martelo, Ana María Meléndez, Sergio Jiménez, Edith Johanna Díaz, Mónica Nieto, Ludys López, Alex Ruiz, Diana Heredia y Germán Álvarez.

Igualmente, Julio Samper, Juan Manuel Rúa, Mauricio Rios, Patty Pedroza, Sergio Jiménez, Diana Barceló de Ingeniería de Sistemas y Genner Maestre de Derecho.


Docentes de las Ingenierías: Alexander Zapata, Enrique Martelo, Ana María Meléndez, Alexander Pulido, Erick Orozco, Sergio Jiménez, Alex Ruiz, Diana Heradia, Germán Álvarez, Patty Pedroza, Mauricio Ríos, Karina Jiménez, Juan Manuel Rúa y Javier Henríquez.

De Planeación e Infraestructura: Alexandra Gutiérrez Sanandrés, Paola Larios Giraldo, Keyla Paola Peña Rúa, Pedro Navarro, Iván Gutiérrez, Ebrail Jiménez, Edgar Márquez y Gabino Jimeno.


El Dr. Alberto Hinestroza Llanos, Presidente de la Asociación de Periodistas Bolivarianos de América, presentó ante los asistentes, las dos últimas obras de su autoría: Colombia País de Sabios y José Consuegra Higgins y Rafael Mojica García, Padres de la Educación Superior Popular de Colombia.

Las obras dedicadas a nuestro Rector Fundador José Consuegra Higgins, fueron entregadas por el Dr. Alberto Hinestroza Llanos y Sra. Leonor de Hinestroza a nuestra Presidenta de Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra y la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.


La Representante de la Administradora de Riesgos Laborales – ARL Bolívar, Carmen Sofía Plata, dio algunas instrucciones a los asistentes sobre medidas de precaución y salidas de emergencia.

Seguidamente se realizaron las primeras rifas, que por motivo de los 40 años de la Institución, ofrecieron más y mejores premios. En la fotografía la primera ganadora de la fiesta, Brenda Morales de la Oficina de Compras y Suministros, recibiendo de nuestros directivos un bono para reclamar un Televisor LCD de 32 pulgadas.


Otro Televisor ganó la Señora Omaida Bolívar de Servicios Generales de la Sede Rectoría.

Feliz por haber ganado un Televisor, la Jefe del Departamento de Contabilidad, Norma Martínez Ferrer. Entregan el premio representando en un bono: la Dra. Anita Consuegra de Bayuelo, Doña Ana Bolívar de Consuegra y la Jefe de Bienestar Laboral, Ingrid Haupt Guzmán.


También ganaron en las rifas de la Fiesta de Navidad y Fin de Año: Sandra Muníve de Biblioteca y Martha Vizcaíno de Vicerrectoría Académica.

La Secretaria Aura Ruiz de Hemeroteca, recibió un premio de manos de nuestro Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero.


La apertura de la programación musical la realizó el Grupo Folclórico de la Universidad Simón Bolívar dirigido por el Profesor Giovanni Fontalvo.

Como es tradicional, Doña Ana Bolívar de Consuegra fue la encargada de abrir el baile, esta vez con el Señor Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero.


Docentes y funcionarios integrados en la Fiesta de Fin de Año: Rosa Acuña, José Jurado Navarro, Luis Alberto Güell Rojas, Fanny Sosa Márquez, Adriana Güell Soto, Jesús Robles, Julieth Güell Soto, Jonathan Ruiz, Rafael García y Leonardo Anguila.

Del Programa de Derecho: la Docente Patricia Guzmán, el Secretario General de la Universidad, Rodolfo Pérez, Jorge Bolívr Berdugo, el Director de ese programa, Porfirio Bayuelo Schoonewollf, la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo y el Docente Pedro Pablo Flórez.


También del Programa de Derecho: Jairo Enamorado Estrada, Jorge Bolívar Berdugo, Francisco Borrero, Antonio Spirko y Helí Miranda.

Docentes y funcionarios de los programas de Medicina y Enfermería: David Pacheco, Kelly Oviedo, Víctor Piñero, Arnaldo San Martín, Diana Cabanzo, Olga Sabbag.


Del Instituto de Lenguas Extranjeras: Keiby Caro, Alo Peets, Ramรณn Juliao, Richard Tesillo, Juan B. Higgins, Milena Vergara, Edwin Ramos, Carlos Castrillo y Stephanie Ortiz.

En la celebraciรณn se brindรณ a todos los asistentes un almuerzo estilo buffet.


Durante el almuerzo: Armando Rincón, Jefe de Gestión de Calidad del Departamento de Planeación; Carmen Adela Sánchez, Jefe de Control Interno e Ingrid Chaparro, Coordinadora de Normalización.

Aquí aparecen: Sandra Plata de Egresados; Karen González de Comunicaciones; Melissa Martínez de Auditoría; Betty Alcocer de Vicerrectoría Administrativa y Rosileydis Barraza, Docente de Fisioterapia.


Luego del almuerzo se presentĂł la AgrupaciĂłn Musical Habana Son, patrocinada por Caracol Radio.

La salsa y mĂşsica de charanga puso a bailar a todos los asistentes.


Dando la bienvenida a los ejecutivos de Bureau Veritas Certification, Alfonso Valdez Severino y Johnny Mendoza con Carolina Ariza de Consuegra, Coordinadora de Cultura Organizacional; Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura y Armando Rincón, Jefe de Gestión de Calidad del Departamento de Planeación.

En la fotografía: Israel Fontalvo, Nancy de Castillo, Porfirio Bayuelo Schonewolff, Ana Bolívar de Consuegra, Ana Consuegra de Bayuelo y Rita Caballero.


De Bienestar Universitario: Deivis Villanueva, Miguel Pereira, Edgar Mariano, Raymundo Chávez y Fernando Valle.

Del Programa de Psicología: Miguel Artel, Wilmar Pineda, Juan Carlos Marín, Ericka Vallejo, Johanna Escudero y Jhon Negrete, observando en pantalla gigante la transmisión del evento desde otro lado del Gran Salón de Comfamiliar Sede Norte.


El Dr. Alfonso Valdez Severino, Ejecutivo Comercial de Bureau Veritas Certification, anunció la entrega de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad a la Universidad Simón Bolívar.

Bureau Veritas Certification, certificó que el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Simón Bolívar, ha sido evaluado y se muestra acorde con los requerimientos de la Norma ISO 9001: 2008 en prestación de servicios de asesorías, negocios y consultorías, educación continua, conciliación en derecho, gestión de eventos académicos, empresariales y culturales y alquiler del Teatro José Consuegra Higgins y Auditorios. La certificación fue recibida por los miembros de la Sala General: Eugenio Bolívar Romero, Ana Bolívar de Consuegra y Anita Consuegra de Bayuelo.


El Señor Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero, agradeció a los funcionarios de Bureau Veritas Certification por la certificación recibida y felicitó a todos los funcionarios por su aporte a este logro.

El Jefe de Gestión de Calidad del Departamento de Planeación, Armando Rincón De Castro, felicitó a la Directora de Servicios Externos y Consultoría, Tatyana Bolívar Vasileff y a su equipo de trabajo, por el liderazgo durante el proceso de auditoría y obtención de esta certificación.


Seguidamente, se cantó la canción de cumpleaños a la Universidad Simón Bolívar.

Los funcionarios cantaron en coro la canción de cumpleaños para nuestra Institución.


La vela de los 40 años la apagaron los miembros fundadores de la Sala General: Eugenio Bolívar Romero y Ana Bolívar de Consuegra, con el funcionario más antiguo, Israel Arteta.

Durante la fiesta de navideña “Universidad Simón Bolívar 40 años”, las funcionarias: Emilse Arroyo, Rosalba Tejedor, Ligia Muñoz, Carmen Altamar y Enelva Carmona, entre otras.


Con el patrocinio de Caracol Radio se presentaron con un repertorio tropical, los ex vocalistas de la Orquesta Shekeré, Ángel y Marlon.

La hora folclórica llenó de colorido y alegría la pista de baile del Gran Salón de Comfamiliar Sede Norte. Aquí captamos a los funcionarios de Contabilidad: Yolyart Tejera, Flor Sierra, Aura Castro, José Luis Bolívar y Norma Martínez en primera fila.


Continuando con las rifas, el Funcionario de Matrículas, Nelson Peña se ganó una lavadora.

Rosita Reyes Herrera de Servicios General ganó una Lavadora. En la foto recibiendo el bono para reclamar su premio del comité organizador: Adriana Güell Soto, Doña Ana Bolívar de Consuegra y Anita Consuegra de Bayuelo.


Durante la fiesta de fin de año de los funcionarios de la Universidad Simón Bolívar, Maribel Martínez Franco, Jefe de Admisiones con su equipo de trabajo: Paola Estalit, Angely Niebles, Lina Castro, Adriana Rodríguez y Nohora Romero.

El Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero con las funcionarias del Programa de Fisioterapia, su Directora Estela Crissien y las Docentes: Ligia Barrios, Maricela Torres y Aura Gauna, entre otras.


Ricardo Bayuelo Consuegra sacó el nombre ganador de Margarita Caballero, Secretaria del Teatro José Consuegra Higgins. Aquí durante la entrega del bono del premio.

También ganó una Estufa, Rosa Escorcia de Servicios Generales.


El Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolívar fue el encargado de presentar la sorpresa musical para todos los bolivarianos, el egresado y cantautor vallenato Iván Ovalle. En la foto cuando era recibido en el auditorio, además por Doña Ana de Consuegra.

La Directora de Ciencias Sociales y Humanos, Yomaira Altahona Caicedo con su equipo de trabajo: Nerys Pérez, Ledys Aguilar y Mabel Mercado Peñaloza, entre otros.


Iván Ovalle con su acordeonero Juan Padilla Carlos y toda su agrupación, presentaron para los bolivarianos lo mejor del repertorio de sus 25 años de historia musical.

La fans No. 1, Doña Ana de Consuegra, bailando en primera fila con todos los funcionarios y docentes de la Universidad Simón Bolívar.


Iván Ovalle agradeció a Doña Anita por todo el apoyo que le dio en su época de estudiante de Derecho y luego en su carrera musical.

Las mujeres de la Universidad Simón Bolívar enloquecidas con el vallenato de Iván Ovalle.


Después de que Iván Ovalle les sirviera de telonero, no podían faltar “Los Independientes del Ritmo” conformado por la familia del Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolívar en el Acordeón; Carolina Ariza de Consuegra en la Voz; Ignacio José Consuegra Ariza en la Caja y Hermes Emilio Consuegra Ariza en la Guacharaca.

Los bolivarianos se gozaron de principio a fin la fiesta navideña y de fin de año “Universidad Simón Bolívar 40 años”.


Finalmente, el Cantautor Iván Ovalle mencionó a los últimos ganadores de las rifas. En la foto, la Periodista Fanny Sosa Márquez de Divulgación y Prensa, cuando recibía de nuestros directivos el bono para reclamar el Televisor LCD de 32 pulgadas que se ganó.

Iván Ovalle, la Dra. Anita Consuegra de Bayuelo y Doña Ana Bolívar de Consuegra entregaron otro televisor a la Secretaria de Servicios Externos y Consultoría, Yorlenis Salas.


Otras fotos de la fiesta. Aquí aparecen: Porfirio Bayuelo Schonewolff, Juan Carlos Padilla, Oscar Osorio, Iván Ovalle, Doña Ana de Consuegra, Rodolfo Pérez y Odilón Redondo.

Martha Carrascal Danies, Oscar Osorio, Ignacio Consuegra Bolívar, Carolina Ariza de Consuegra, Porfirio Bayuelo Schonewolff, Doña Ana de Consuegra, Odilón Redondo, Betty Arévalo Ortega, Rita Caballero y Florentino Rico Calvano.


ENTREGA DE REGALOS A GANADORES DE LA FIESTA DE FIN DE AÑO 2012 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, DICIEMBRE 14 DE 2012

Con motivo de los 40 años de fundación de la Universidad Simón Bolívar y por la especialidad del festejo, las directivas de la Institución autorizaron la entrega de fabulosos obsequios que fueron rifados entre los asistentes a la fiesta de fin de año 2012. El Auxiliar de Bodega, José Rúa Buzón tuvo la responsabilidad de entregar los premios. Aquí con Fanny Sosa Márquez de Divulgación y Prensa, ganadora de un Televisor LCD de 32 pulgadas.

Igualmente, la Jefe de Contabilidad, Norma Martínez Ferrer, recibió el televisor que ganó.


La Secretaria de la Oficina de Compras, Brenda Morales, también recibió el televisor LED de 32 pulgadas que ganó en la fiesta de fin de año, ofrecida por los directivos a los funcionarios de la Universidad Simón Bolívar.

De igual forma, José Rúa entregó otro televisor de última tecnología a la Secretaria de Servicios Externos, Yorlenis Salas.


Otros ganadores recibiendo su premio: José Gregorio De la hoz, Entrenador de Softbol de Bienestar Universitario, un Aire Acondicionado; Las Secretarias, Aslina Bonilla y Eileen De Moya, una Lavadora, cada una.

La Docente del Programa de Fisioterapia, Alicia Figueroa Bolaño, recibió la Nevera que se ganó en la fiesta de fin de año 2012.


Otros ganadores fueron: Luz Elena López del Programa de Psicología, un Aire Acondicionado y Rafael “Marquitos” Díaz de Servicios Generales, recibió una estufa.

No se podía quedar sin registro, la Directora del Semillero de Investigación, Beatriz Osorio Villegas, quien ganó un aire acondicionado en la fiesta de fin de año 2012. Aquí captada por el Paparazzi antes de embarcarse en un taxi con el funcionario Edgar Márquez.


ÚLTIMO DÍA DE LA NOVENA DE NAVIDAD 2012 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, DICIEMBRE 14 DE 2012

En torno al pesebre ubicado en el patio de la Sede de la Rectoría, se reunieron nuevamente los bolivarianos para rezar el último día de la novena de navidad.

La Vicerrectoría Administrativa, Secretaría General, el Instituto de Investigaciones y los Programas de Enfermería y Fisioterapia, coordinaron la concurrida actividad. En la fotografía durante la lectura de las oraciones, la Jefe de Bienestar Laboral, Ingrid Haupt de Náder y la Coordinadora de Selección de Talento Humano, Iracema Polo.


Participación de las funcionarias: Marcela León, Coordinadora del Departamento de Formación para la Investigación; Liz Coronado, Secretaria de Investigaciones y Andrea García de la Secretaría General, durante la lectura de los gozos.

Público que asistió al último día de la novena de navidad.


La Coordinadora de Selección de Talento Humano, Iracema Polo, tuvo a su cargo la coordinación del coro de villancicos que conformaron los niños asistentes.

Durante la actividad: María De los Ángeles Pérez, Directora del Instituto de Investigaciones; Rodolfo Pérez Vásquez, Secretario General; Ulpiano Ramón Ladrón de Guevara Anaya, Jefe de Personal y Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar.


PRESENTACIÓN DEL PERIÓDICO DE CARICATURAS “EL SOL” DE IGNACIO CONSUEGRA BOLÍVAR CASA DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, DICIEMBRE 20 DE 2012

Con una rueda de prensa en el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, fue presentando el Periódico “El Sol”, ilumina para todos, una publicación libre creada con el fin de canalizar crítica, opinión y expresiones populares, mediante Caricaturas. En la fotografía durante la intervención de su Director Ignacio Consuegra Bolívar.

Periodistas durante la presentación del Periódico El Sol: Yomaira Lugo Consuegra, Henry Forero, Osvaldo Sampayo Covo, Luis Emilio Rada Conrado y Martín Tapias, entre otros.


Ignacio Consuegra Bolívar es arquitecto restaurador, pintor y acuarelista y desde hace algún tiempo ha incursionado como caricaturista bajo el seudónimo de Monokuko, haciendo referencia a sus años de infancia en el barrio El Paraiso, cuando su familia y los amigos de la cuadra le decían “El Mono”. Aquí durante el interrogatorio de los periodistas asistentes.

Los diferentes periodistas de los medios de comunicación local, obtuvieron en exclusiva la primera edición de El Sol.


El grupo Creatividad Sin Límite - Creart, con el apoyo de Tecno Producciones Viaturla, realizó un acto cultural en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar, para hacer oficial la primera edición del Periódico El Sol.

En la mesa principal estuvieron: el Capitán de Navío Omar Soto, Subdirector de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla; el Señor Alfonso Lizarazo; el Director de El Sol; la Presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, Ana Bolívar de Consuegra; el Arquitecto Mexicano Sergio Padilla y los Periodistas: Humberto Mendieta y Víctor Herrera.


El Ex Representante a la Cámara y Ex Presentador del Programa de Televisión Nacional “Sábados Felices”, Alfonso Lizarazo, auguró éxitos a Ignacio Consuegra Bolívar con El Sol y le obsequió su libro “Cámaras Felices”.

Imagen del público presente en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar.


Doña Ana Bolívar de Consuegra contó diferentes anécdotas sobre el nacimiento del talento de su hijo Ignacio como Caricaturista.

En primera fila la delegación mexicana que estuvo presente: Sergio y Diego Padilla Redondo y la Arquitecta Maruja Redondo, entre otros.


El Director del Noticiero Televista, Humberto Mendieta, durante su intervención. “Pobres mayas. De imperio pasaron a ser referentes de catástrofes solo porque a algún especulador se le dio por decir que el calendario de esa cultura precolombina predecía desgracias para un día como hoy. O tal vez no fue especulación sino ignorancia. Vio la vida El Sol, un diario de humor creado por el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, cuya pluma nos deleita cada semana con sus caricaturas en Televista. Ahora, con una tropa de amigos y artistas, ha decidido abrir un espacio para que la gente se dé gusto con pinceladas de ironía. Viene en formato tabloide, adobado con cicuta y mucho color con un nombre adecuado para una fecha como esta. Qué buen aporte al imaginario la creación que hace Consuegra, a quien se le conoce por sus libros sobre la historia de Barranquilla y por su compromiso permanente con la ciudad. También por su vehemente crítica y su indudable independencia. Libre de amarres politiqueros, como lo anuncian sus editores, este podrá ser un espacio diferente del cual esperamos no cambie su rumbo ni tenga pretensiones diferentes a las mencionadas. Con esta alternativa comunicacional no hay sino que decir “ahí está pintado Ignacio”, inventando y produciendo para que la luz de El Sol le abra las entendederas a quienes creen que aquí no pasa nada”.

El Periodista Víctor Herrera, también habló sobre la faceta de caricaturista de Ignacio Consuegra Bolívar.


El Capitán de Navío Omar Soto, Subdirector de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, destacó la labor cívica de Ignacio Consuegra Bolívar.

Acto seguido realizó la entrega de un modesto reconocimiento al Director de El Sol de parte de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.


También intervino el Arquitecto Mexicano y Amigo del Director de El Sol, Sergio Padilla.

El público durante el acto cultural de presentación del Periódico El Sol, ilumina para todos.


Por último intervino el arquitecto, restaurador, acuarelista, pintor y caricaturista, Ignacio Consuegra Bolívar “Monocuco”.

Luego realizó la rifa de una nevera entre los asistentes. Con el ganador, también aparece la presentadora Adriana Güell.


El ganador muestra con humor, la nevera de icopor que gan贸 en el acto de presentaci贸n del Peri贸dico El Sol.

El humorista Lucho Torres con sus chistes populares, aport贸 el toque de humor al acto cultural.


La programación culminó con la canción “Sale el Sol” interpretada por el imitador barranquillero de Héctor Lavoe.

En la fotografía: Sergio y Diego Padilla Redondo, Edelsy Carreño, Ignacio Consuegra Bolívar, Luis Alejandro Consuegra Ariza, Luz Elena Mendoza y Liliana Torres.


El público apreció la exhibición de caricaturas que se realizó en la Casa de Cultura de la Universidad Simón Bolívar.

Otros asistentes: Elvira Barceló Bolívar, Mariana Maestre Barceló, Elvira Bolívar de Barceló, Anita Bolívar de Consuegra, Diana Barceló de Maestre y Genner Maestre Maya.


Tomo 67  

Con el presente volumen (tomo sesenta y siete) de la historia gráfica de la Universidad Simón Bolívar (comprende del 23 de octubre del 2012...