Page 1

Abril 2013

TOMO

65


INTRODUCCIÓN El presente volumen es el tomo Sesenta y Cinco (65) de la Historia Gráfica de la Universidad Simón Bolívar, comprendido desde el 1° de Agosto hasta el 22 de Octubre de 2012. Esta compilación es un fiel testimonio de todas las actividades académicas y culturales de la institución, que evidencian el desarrollo y crecimiento adquirido durante sus 40 años de fundación. Es meritoria la labor de nuestra Presidenta de la Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra, insistiendo en plasmar para la historia todos los registros fotográficos, recortes de prensa y otros impresos que reseñan la Universidad Simón Bolívar y adquieren valor con el paso del tiempo en nuestras futuras generaciones. Este nuevo tomo, al igual que toda nuestra obra, es un homenaje al legado de nuestro Rector Fundador, el doctor José Consuegra Higgins, a todos los directivos, docentes, funcionarios, egresados y estudiantes bolivarianos. Además se pública de manera digital en el portal web: www.unisimonbolivar.edu.co Barranquilla, Abril de 2013. Créditos: Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General y Vicerrectora de Bienestar Universitario Dirección General Adriana Güell Soto Edición y Coordinación Fotografías Darío Ramírez Olaya (Paparazzi) Colaboradores: Margie Benitez Elías López Oliveros


VISITA DEL DR. PEDRO ARENAS, REPRESENTANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ SEDE DE SERVICIOS EXTERNOS Y CONSULTORÍA, AGOSTO 2 DE 2012

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, recibió la visita del Dr. Pedro Jesús Arenas Granados, Phd. en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, España y Delegado del Rector de la misma Institución, dentro del marco de las actividades de cooperación contempladas en el Convenio Interinstitucional existente entre ambas instituciones. En la fotografía: Hernando Sánchez, Director de Investigaciones de la Universidad del Atlántico; Pedro Arenas, Laura Ahumada de Consuegra, Directora ORI USB; Arcadia Ascanio, Profesional de Relaciones Internacionales USB; Germán Lozano, Jairo Ceballos, y Ronald Álvarez, Investigadores de la Universidad Simón Bolívar.

El Señor Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, durante su participación en la reunión entre el Representante de la Universidad de Cadiz, España y los investigadores de las Universidad del Atlántico y Simón Bolívar.


CEREMONIA DE APERTURA DEL INSTITUTO DE LENGUAS Y BIENVENIDA A DOCENTES EXTRANJEROS SALÓN ERNEST HEMINGWEY, AGOSTO 3 DE 2012

El Instituto de Lenguas Extranjeras y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, organizaron una Ceremonia de Apertura dirigida a los docentes de idiomas del semestre 2012 – 2. El evento contó con los nuevos asistentes extranjeros de idiomas: Ryan Pinchot de Estados Unidos, Vivian Tatiana Yaleu Nganso de Cameroon y Trudy Paule Khan de Jamaica. En la fotografía con el Coordinador Académico del ILE, Keybi Caro.

El principal objetivo del evento fue conocer e interactuar con los nuevos docentes, aprender aspectos importantes de su cultura e integrarlos con el equipo de trabajo del Instituto de Lenguas Extranjeras. En la fotografía, los asistentes de idiomas con: Meslier Doniphane Roman Amaury, Docente Francés del Programa de Administración de Empresas; Ángela Jiménez, Profesional de la ORI; Aló Peets, Docente Estoniano de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Yomaira Altahona, Jefe de Ciencias Sociales.


CONFERENCIA DE RICHARD STALLMAN "SOFTWARE LIBRE EN LA ÉTICA Y EN LA PRÁCTICA" TEATRO JOSÉ CONSUEGA HIGGINS, AGOSTO 8 DE 2012

La Fundación Software Libre de Colombia y la Universidad Simón Bolívar, a través de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación y el Grupo de Investigación Ingebiocaribe, presentaron en el Teatro José Consuegra Higgins de manera exclusiva, al fundador del movimiento mundial del Software Libre, Richard Stallman. En la fotografía el personaje acompañado por: Juan Carlos Borrero, Director de la Fundación Software Libre de Colombia; María De los Ángeles Pérez, Directora del Instituto de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar; Alexis Messinos, Director de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación; Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica y Fernando Cárdenas, Director del Programa de Ingeniería de Sistemas.

El Profesor Stallman tuvo a su cargo la conferencia titulada “Software Libre en la Ética y en la Práctica", la cual tuvo acceso gratuito para todos los interesados.


Richard Matthew Stallman, nacido en Manhattan, Nueva York, en marzo de 1953, es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo considerado como uno de los mayores gurúes de la informática. Entre sus reconocimientos se destaca haber recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honorarios en diversas universidades del mundo.

Durante su conferencia, Stallman bromeó sobre las diversas opiniones que lo consideran como el "Santo del Software Libre". "No hay dioses, pero si muchos santos en este movimiento", dijo el Profesor Stallman mientras se colocaba una túnica negra y un disco dorado sobre su cabeza a modo de aura.


Aló Peets, Docente Estoniano de la Maestría en Ingeniería de Sistemas, cuestionó al Profesor Stallman sobre la piratería y obtuvo una curiosa respuesta: "Siempre que me preguntan qué opino sobre la piratería digo que atacar barcos es malo, pero ayudar al prójimo es bueno". Luego aclaró que, para evitar estos dilemas, la mejor opción siempre es el software libre.

La "Gira Richard Stallman por Colombia 2012" fue impulsada por redes de promoción del software libre y la cultura libre en Colombia junto a instituciones educativas, con el objetivo de permitir escenarios de reflexión sobre los actuales contextos tecnológicos, la brecha digital, políticas tecnológicas del Estado, software libre, circulación y acceso público a contenidos digitales. En la fotografía durante su visita a la Rectoría de la Universidad Simón Bolívar con el Rector José Consuegra Bolívar y los funcionarios: Ángela Jiménez, Profesional de la ORI; Laura Ahumada de Consuegra, Directora de la ORI; Germán Álvarez, Jefe de Extensión del Programa de Ingeniería de Sistemas; Juan Carlos Borrero, Director de la Fundación Software Libre de Colombia y Alexis Messinos, Director de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.


CURSO DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA FORMACION DE COMPETENCIAS INSTITUTO DE POSTGRADOS, AGOSTO 9 DE 2012

El Centro de Educación Continuada y el Grupo de investigación en Educación, Pedagogía y Cultura en el Caribe colombiano de la Universidad Simón Bolívar, presentaron el Curso Diseño de Estrategias Metodológicas para la Formación de las Competencias Profesionales del Currículo con el objetivo general de aprender desde la práctica a enseñar y evaluar las competencias básicas en la formación docente en los diferentes programas académicos de la Universidad.

El encargado de dictar el curso fue el Licenciado en Pedagogía, José María Ruiz Ruiz, Doctor en Educación de la Universidad de Oviedo, Docente titular de la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Visitante de la Universidad de Cartagena, Experto en Mediación: Técnicas en la Resolución de Conflictos, Miembro del Centro De Excelencia Jean Monet “Antonio Truyol” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En la actividad académica participaron directivos, jefes y coordinadores de los diferentes programas académicos de la Universidad Simón Bolívar.


PRESENTACION DEL LIBRO “EL PLACER DE RECORDAR” DE ANTONIO CELIA COZARELLI AUDITORIO JORGE ARTEL, AGOSTO 9 DE 2012

En el Auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la presentación del libro “El Placer de Recordar” del Escritor y Columnista, Antonio Celia Cozzarelli. El Señor Rector José Consuegra Bolívar fue el anfitrión del acto cultural.

El reconocido Periodista y Locutor, Andrés Salcedo, fue el encargado de presentar al autor y a su obra, dando lectura a diversos apartes de la misma.


Antonio Celia Cozzarelli nació en Barranquilla, hace más de 80 años, hijo de un inmigrante italiano, Antonio Celia Vitola, y de una colombiana descendiente de europeos, Rosina Cozzarelli. Durante su intervención contó como se crió rodeado de una familia que le inculcó clamor por un pasado remoto, y el interés por un futuro incierto y emocionante.

Entre los asistentes: Laura Ahumada de Consuegra, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar; Yomaira Lugo Consuegra, Jefe de Divulgación y Prensa y Carla Celia Martínez Aparicio, Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla.


Funcionarios de la Universidad Simón Bolívar, invitados especiales, familiares y amigos del autor, hicieron parte del público que se deleitó con la narración de las vivencias, anécdotas y experiencias de Don Antonio Celia Cozzarelli en la Barranquilla de antaño.

En la fotografía: Jorge Nazím Artel, Coordinador del Programa de Museos y Preservación Cultural de la Universidad Simón Bolívar; Carla Celia Martínez Aparicio, Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla; el Periodista y Locutor, Andrés Salcedo; Laura Ahumada de Consuegra, Directora de la ORI; el Autor Antonio Celia Cozzarelli; el Rector José Consuegra Bolívar y Doña Cecilia Martínez Aparicio de Celia.


Finalmente la Rectoría ofreció un coctel a todos los asistentes. Aquí aparecen: Nuestra Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes; el Dr. Ricardo Salazar, Ex Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica; el Autor del libro presentado “El Placer de Recordar”, Antonio Celia Cozzarelli y el Rector José Consuegra Bolívar.

El Rector José Consuegra Bolívar; la Directora de la ORI, Laura Ahumada de Consuegra; la Profesional de Relaciones Internacionales, Angela Jiménez; la Pasante Amparo Bravo y el Docente titular de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor José María Ruiz Ruiz.


VISITA DE PARES ACADÉMICOS PARA EVALUAR PROYECTO DE ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA, RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, AGOSTO 9, 10 y 11 DE 2012

Con mucho optimismo se recibió la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional, que tuvieron a su cargo la evaluación del proyecto de Especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética presentado por la Universidad Simón Bolívar. Aquí aparecen de derecha a izquierda: Carlos Enrique Hoyos, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica; Vilma Cabarcas Alonso, Directora de Autoevaluación Institucional; Ricardo Salazar, Par Académico e Iván Rubio, Coordinador de la Especialización.

Entre los funcionarios encargados de atender la visita de pares académicos estuvieron: Mónica Gómez, Directora del Instituto de Postgrados; Nancy Arrieta, Coordinadora de Docencia y Servicio del Programa de Medicina; José Rafael Consuegra Machado, Director del Programa de Medicina; Guy Mejía, Director de Biomédicas y Carlos Tache, Director de la Especialización en Pediatría.


También estuvieron en la reunión: Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica; Mary Sánchez de Castro, Docente; Fernando Méndez, Investigador; Yaneth Herazo, Jefe de Investigación de Fisioterapia y Editora de la Revista Salud en Movimiento y Mónica Gómez, Directora del Instituto de Postgrados. Estos funcionarios tuvieron a su cargo la presentación de la denominación del programa, justificación, plan curricular, fundamentación, investigación y estructura académica del programa de Especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la Universidad Simón Bolívar.

En la fotografía: Carlos Tache, Director de la Especialización en Pediatría; Antonio José Mendoza Santiago, Cirujano Plástico; Ricardo Salazar, Par Académico y Ex Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica; Carlos Enrique Hoyos, Presidente actual de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica; Iván Rubio, Coordinador del proyecto de Especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la Universidad Simón Bolívar y Claudia Pérez Chacón, Cirujana Plástica del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.


FISCAL ANTONIO LUIS GONZALEZ DICTA CLASE EN MAESTRIA DE PROCESAL TRIBUNAL ARTURO VALENCIA ZEA, AGOSTO 10 DE 2012

El fiscal del popular Caso Colmenares, Antonio Luis González Navarro, Abogado egresado del programa de Derecho de esta Institución y adscrito a la unidad de vida de la Fiscalía General de la Nación, asistió como docente invitado de la Maestría en Derecho Procesal y disertó sobre el tema "Aspectos Constitucionales del Proceso Penal".

La jornada académica se llevó a cabo en el Tribunal Académico "Arturo Valencia Zea" del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, en donde el destacado funcionario interactuó con los estudiantes de nuestra Maestría en Derecho Procesal.


PRIMERA CONFERENCIA ANNUAL BELT “LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN BARRANQUILLA” AUDITORIO JORGE ARTEL, AGOSTO 16 Y 17 DE 2012

Con el patrocinio de la Universidad Simón Bolívar y Pearson, Empresa de Aprendizaje del Inglés, se llevó a cabo la Primera Conferencia Anual BELT “La enseñanza del Inglés en Barranquilla”. En la mesa principal presidieron el acto de instalación: Yomaira Altahona Caicedo, Directora del Departamento de Ciencias Sociales; Milena Vergara Luque, Directora del Instituto de Lenguas; Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica; Mark Bevis, Consultor Académico de Pearson; Keiby Caro Oviedo, Coordinador Académico del Instituto de Lenguas y Carmen Collante Caiafa, Líder del Grupo de Investigación en Competencias Comunicativas.

La conferencia estuvo dirigida a educadores y a estudiantes. En la fotografía: Ligia Estela Aja, Silvia Letty Saade, Gisela Cera y Piedad Cañas del Centro Colombo Americano.


El tema central de las ponencias giró en torno a "Los retos de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en la región caribe", con el objetivo de proporcionar a los asistentes conocimiento de los problemas y obstáculos a los que se enfrentan educadores y estudiantes del idioma inglés. En la fotografía, Mark Bevis, Consultor Académico de Pearson, Empresa de Aprendizaje del Inglés, durante su intervención.

Entre otros temas se trataron: las metodologías para enseñar las cuatro habilidades básicas, la enseñanza del inglés para estudiantes jóvenes y niños, la investigación aplicada, la enseñanza de la práctica, la evaluación y valoración y la motivación y el aprendizaje. En la fotografía durante la participación de Nick Perkins, Coordinador de Desarrollo y Optimización de Actividades Auténticas de ELT - English Language Teaching (Enseñanza del Idioma Inglés).


TROPISHOW DE LA EMISORA TROPICANA DE CARACOL DESDE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SEDE ACADÉMICA No. 1, AGOSTO 17 DE 2012

La emisora Tropicana de la cadena radial Caracol, realizó su programa Tropishow en vivo y en directo desde la Sede Académica No. 1 de la Universidad Simón Bolívar. El objetivo de la actividad fue promocionar la oferta académica de pregrado y postgrado. En la fotografía la Jefe de Admisiones, Maribel Martínez con los locutores de la emisora.

Cantidad de estudiantes interrumpieron su jornada académica para disfrutar del evento que contó con la presentación de los artistas de música urbana “Jay & el Punto”.


CONVERSATORIO: VISIONES URBANISTICAS EN LA CIUDAD CONTEMPORANEA MUSEO BIBLIOGRAFICO BOLIVARIANO, AGOSTO 22 DE 2012

Bajo la coordinación del Vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar, Arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, y el Grupo de Investigación “Estudio y Espacio Medio Ambiental del Caribe Colombiano”, se realizó el Conversatorio Visiones Urbanísticas en la Ciudad Contemporánea. El conversatorio se enfocó en el análisis de diferentes Propuestas de Revitalización del Entorno del Coliseo Cubierto Humberto Perea. “Hoy en día el abandonado Coliseo Cubierto es un foco de inseguridad y de actividades al margen de la ley. Es un refugio de drogadictos y madriguera de delincuentes. Ante esta realidad, presentamos a la ciudad este proyecto para convertir ese escenario deportivo en un sitio que nos permita también disfrutar de su entorno”. En la mesa principal: Alfredo Reyes Rojas, Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Atlántico; Sergio Padilla y Maruja Redondo, Docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, UAM, Especialistas en planes y estudios de desarrollo urbano.

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, UAM: Gabriel Morales, Bertin Diego López, Alan Escamilla, Agustín Colín, Víctor Hugo Hernández y Claudia Paulina Hernández.


El Maestro en Urbanismo, Sergio Padilla, Docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, UAM, Especialista en planes y estudios de desarrollo urbano, realizó la introducción a la presentación de la tesis de grado de sus estudiantes sobre la Revitalización del Entorno del Coliseo Cubierto Humberto Perea de Barranquilla. “Nuestra idea, vista desde nuestra mirada de extranjeros, es que la infraestructura deportiva y el paisaje urbanístico permita que la gente se pueda apropiar de ellos y se pueda explotar para el beneficio de la ciudad”

Al presentar el proyecto, el grupo de estudiantes mexicanos propuso la creación de un centro deportivo y cultural al servicio de las instituciones educativas del sector y de la comunidad en general, que se convierta en un espacio multifuncional donde estén articulados el Humberto Perea, las universidades, el Teatro Amira de la Rosa, la piscina Olímpica, la sede de la Alianza Colombo Francesa hasta el estadio Tomás Arrieta. Incluso, la propuesta contempla la construcción de un polideportivo, un centro acuático (piscinas) y busca que por medio de novedosa infraestructura vial este sector se conecte con el río Magdalena. Aquí aparecen: Gabriel Morales, Bertin Diego López y Alan Escamilla, durante su exposición.


Tal como lo muestra la imagen, la propuesta de los Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, es que esta zona sea un espacio multifuncional e interconectado.

El grupo de futuros arquitectos acompañados de los docentes Maruja Redondo, Sergio Padilla y Xristos Vassis, arquitecto griego que también participó en el evento.


Posterior a la exposición del proyecto de los estudiantes se realizó el conversatorio, en el que arquitectos locales asistentes al evento coincidieron en afirmar que, “patológicamente, gran parte de la estructura y la cubierta del Coliseo Cubierto son recuperables, por lo que no se amerita su demolición”. En la fotografía: Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar; Sergio Padilla y Xristos Vassis, Docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, UAM y el Estudiante Bertin Diego López.

Al final, los docentes de la UAM, Maruja Redondo, Sergio Padilla y Xristos Vassis, y el Vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar, Ignacio Consuegra Bolívar, firmaron de forma simbólica el convenio con el que consolidaron las actividades académicas - científicas que vienen realizando desde hace algunos años.


La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar entregó obsequios a los visitantes mexicanos. En la fotografía, la Profesional de la ORI, Ángela Jiménez con los estudiantes de la UAM, Gabriel Morales, Bertin Diego López y Víctor Hugo Hernández.

Con esta actividad la Universidad Simón Bolívar continúa aportando proyectos y propuestas para el mejoramiento del entorno urbano de la ciudad. En la fotografía: la Coordinadora de Cultura Organizacional, Carolina Ariza de Consuegra; la Directora de la ORI, Laura Ahumada de Consuegra y la Profesional de la ORI, Ángela Jiménez con la delegación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, UAM.


ORDEN CULTURAL EN LOS 84 AÑOS DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL ATLANTICO MUSEO BIBLIOGRAFICO BOLIVARIANO, AGOSTO 22 DE 2012

Para celebrar sus 84 años y conmemorar los 229 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, la Sociedad Bolivariana del Atlántico y el Programa de Museos y Preservación Cultural de la Universidad Simón Bolívar, realizaron un acto cultural en el Museo Bibliográfico Bolivariano. En la mesa principal estuvieron: Nury Ruiz Barcenas, Miembro Sociedad Bolivariana del Atlántico, y de la Junta Directiva Sociedad de Escritores del Atlántico; Jorge Nazím Artel, Coordinador del Programa de Museos; Tomás Rodríguez Rojas, Presidente de la Sociedad Bolivariana del Atlántico; Zarita Abello de Bonilla, Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Magdalena y Directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino, y Edgar Rey Sinning, Investigador Cultural.

El Departamento de Extensión realizó una convocatoria abierta a la que asistieron diferentes personalidades de la ciudad.


La Sociedad Bolivariana del Atlántico entregó la primera edición de la Orden Cultural Alejandro Obregón, Orlando Fals Borda y Álvaro Cepeda Samudio, distinción creada en asocio con el Programa de Museos y Preservación Cultural de la Universidad Simón Bolívar, en homenaje a 3 grandes personajes del Caribe colombiano. El Director del Programa de Derecho, Porfirio Bayuelo Schoonewolf fue el encargado de entregar la Orden Alejandro Obregón a Zarita Abello de Bonilla, Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Magdalena y Directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La misma distinción se concedió a Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar. El reconocimiento lo recibió su nuera Carolina Ariza de Consuegra y su nieto Luis Alejandro Consuegra Ariza.


Igualmente, el Periodista Ernesto McCausland, Editor General del Diario El Heraldo, fue distinguido con la Orden Álvaro Cepeda Samudio. En su nombre la recibió la editora de Cultura, Martha Guarín de manos de Nury Ruiz Barcenas, Miembro Sociedad Bolivariana del Atlántico, y de la Junta Directiva Sociedad de Escritores del Atlántico.

El sociólogo Édgar Rey Sinning, Investigador Cultural, Ex Secretario de Educación de Departamento de Magdalena y Ex Gerente de Telecaribe, recibió la Orden Orlando Fals Borda de la Sociedad Bolivariana del Atlántico.


La Coordinadora de Cultura Organizacional de la Universidad Simón Bolívar, Carolina Ariza de Consuegra, recibió la Orden Cultural Alejandro Obregón de la Sociedad Bolivariana del Atlántico, en representación de Doña Ana Bolívar de Consuegra y leyó unas palabras de agradecimiento enviadas por nuestra distinguida Presidenta de la Sala General.

Seguidamente, el Vicerrector de Infraestructura Física de la Universidad Simón Bolívar, Ignacio Consuegra Bolívar, acompañado por su hijo Luis Alejandro, agradeció en nombre de sus familiares por el homenaje ofrecido a Doña Ana.


Palabras de Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar en la Conmemoración de los 84 años de fundación de la Sociedad Bolivariana del Atlántico

Muy buenas noches. Un saludo a todos los presentes, en especial al Dr. Tomás Rodríguez Rojas, Presidente de la Sociedad Bolivariana del Atlántico. Dra. Zarita Abello De Bonilla, Presidenta De La Sociedad Bolivariana Del Magdalena Y Directora De La Quinta de San Pedro Alejandrino. Dr. Edgar Rey Sinning, Ex Secretario De Educación Del Magdalena y Ex profesor de esta casa de estudios. Periodista Ernesto Mccausland, Editor del Diario El Heraldo. Sr. Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar. Dra. Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera. Dr. Porfirio Bayuelo, Director del Programa de Derecho. Dr. Jorge Nazím Artel, Coordinador del Programa de Museos y Preservación Cultural. Estoy muy honrada y complacida con esta invitación de la Sociedad Bolivariana del Atlántico al acto de conmemoración de sus 84 años de fundación. Como Presidenta de la Sala General de Fundadores de la Universidad Simón Bolívar, les expreso mi sentimiento de gratitud por el reconocimiento que me hace esta honorable Sociedad, fundada el 22 de agosto de 1928, para investigar y difundir, la vida y obra del Libertador, de la cual soy miembro de número desde hace varios años. Que sea esta la oportunidad para extenderles un afectuoso saludo de parte de nuestro Rector Fundador, el Dr. José Consuegra Higgins, un promotor incansable del pensamiento de Simón Bolívar. Este Museo Bibliográfico Bolivariano es una muestra palpable de esto, todo su legado literario y por supuesto, la fundación de la Universidad Simón Bolívar que lleva este nombre en su honor. Sobre esto último, hay muchas anécdotas que datan desde los inicios de nuestra Institución, hace ya casi 40 años, cuando osados personajes tuvieron la ocurrencia de preguntar al Dr. Consuegra, si la Universidad tenía este nombre porque su esposa era de apellido Bolívar, a lo que siempre respondía en tono de regaño con una lección de la cátedra bolivariana. Él Dr. Consuegra decía que yo era descendiente de los esclavos de Bolívar, pero luego en el libro del Dr. Antonio Cacua Prada, se referenciaba que el Libertador había tenido 33 hijos, entonces le aclaré al Dr. Consuegra que ya existía la posibilidad de que yo fuera descendiente de alguno de los hijos de Simón Bolívar y no de sus esclavos. El Dr. José Consuegra Higgins y esta Universidad siempre han apoyado las actividades de la Sociedad Bolivariana del Atlántico, por esta razón su sede oficial hoy se encuentra aquí en este Museo; a él dedico este reconocimiento y por él seguiremos trabajando para brindarles nuestro apoyo. Muchas gracias.


En la fotografía los homenajeados: Zarita Abello, Directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino; Carolina Ariza de Consuegra en representación de Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar; el sociólogo Édgar Rey Sinning y Martha Guarín en representación del Periodista Ernesto McCausland.

Porfirio Bayuelo Shoonewolf, Tomás Rodríguez Rojas, Jorge Nazím Artel, Zarita Abello, Carolina Ariza de Consuegra, Edgar Rey Sinning y Martha Guarín.


Palabras del Arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar en la Conmemoración de los 84 años de fundación de la Sociedad Bolivariana del Atlántico

Muy buenas noches. No saben ustedes la complacencia que me da volver a este sitio, dos veces en un mismo día, sobretodo porque la Universidad Simón Bolívar nació por aquí por estos lugares, por estos entornos. Hace ya tanto tiempo, no tanto como para que la memoria desdibuje algunos recuerdos, esta casa era una ruina que adquirió el Rector Fundador para hacer este museo que es dedicado a la memoria del Libertador Simón Bolívar. Hay buenas noticias, pues esta mañana, aquí en esta misma mesa, algunos especialistas mexicanos vinieron con el propósito de aunar esfuerzos con la Universidad Simón Bolívar, para liderar un proyecto que incluye la recuperación del Coliseo Cubierto, del Estadio Tomás Arrieta y del Hidropuerto de Veranillo, que para los que no saben quedaba precisamente donde está la Base Naval, para hacer allí un conglomerado recreativo y cultural que nos permita creer en esta nueva ciudad que parece que quiere florecer pero le hace falta unos componentes, desde el punto de vista de la convivencia. Queremos participar en ese nuevo modelo de ciudad y entendemos que no solo es la ampliación de vías para que haya más vehículos, sino también el ofrecimiento de espacios humanos que permitan una mayor convivencia. Todo esto lo hemos comenzado a pesar desde el punto de vista de lo que hemos denominado el BACASA, Barranquilla – Cartagena y Santa Marta en un solo propósito. Hoy se habla de Barranquilla capital del TLC, y yo diría: Ajá y ¿por qué? Si Cartagena tiene mejor puerto que nosotros. Hoy los planes de ordenamiento territorial, que vamos a estar concibiendo o ayudando en este escenario de la Universidad Simón Bolívar, tienen que verse con la integralidad de estas tres ciudades, que entre otras cosas fueron visitadas por el Libertador.


Me congratula eso, que hoy en la mañana hubo esta actividad y en la noche vuelve haber otra actividad aquí, siempre anima que alrededor de estos espacios, el querer de una Universidad que no sólo se ha caracterizado por profesionalizar a los individuos, sino también de convertirlos en verdaderos seres humanos que contribuyan con una fortaleza integral a esa causa. Sobre la Cátedra Bolivariana, que a bien ha seguido el Profesor Jorge Artel, recuerdo esas anécdotas cuando mi padre llegó a un salón de clases y le acercó a unos alumnos de derecho, y le preguntó a una muchacha muy elegante, de esas que vienen con tacón alto y escote bajo, que si sabía el segundo apellido del Libertador, entonces ella dijo: fácil, Dr. Consuegra, el segundo apellido del Libertador es Mercado y mi papá dijo: ¿Cómo que Mercado? Yo nunca he oído eso, y ella dijo: Sí es Mercado, porque por mi casa pasa un bus que dice “Simón Bolívar – Mercado”. Ese día nació la Cátedra Bolivariana de la Universidad Simón Bolívar. Desde hace mucho tiempo, la Universidad tiene esta cátedra y este museo es escenario central de ese propósito; por eso esta mañana decíamos, que bien que la Universidad Simón Bolívar tenga estos escenarios, que tenga el Teatro José Consuegra Higgins, pero también tenemos que tener el reto de poder duplicar los esfuerzos para honrar a sus fundadores. Aquí cerca tuvimos al Poeta Nicolás Guillén, tuvimos a García Márquez, a Sánchez Juliao, al mismo Edgar Rey Sinning, tratando temas de trascendental importancia; entonces la complacencia que me llevo hoy en la noche es que dos eventos en un mismo escenario como este, dan la ruta que estamos transitando hacia el camino de un mejor horizonte no solo para Universidad sino para la sociedad. Muchas gracias.


FORO REGIONAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR: DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Y TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD “Política pública para la educación superior de cara al país que queremos” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR, AGOSTO 24 DE 2012

En el marco de sus 55 años, la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe -ASIESCA- y el Ministerio de Educación Nacional MEN-, organizaron un Foro Regional sobre Educación Superior para debatir sobre la problemática y desafíos de la sociedad colombiana y las limitantes y potencialidades de las instituciones de educación superior para aportar a su transformación.

Entre los asistentes: Jesús Sinisterra, Representante de Estudiantes del CESU; Fernando Manzur, Miembro del Concejo Superior de la Universidad de Cartagena; Bernando Rivera Sánchez, Director Ejecutivo de ASCUN; Carlos Corredor, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar; Víctor Cruz, Director General de la AUIP; Liliana Naranjo, Directora Regional del ICETEX; Yussy Arteta Peña, Decana Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre - Barranquilla y Ana Sofía Mesa, Rectora de la Universidad del Atlántico.


En la mesa principal durante la interpretación de los himnos: Adriana Suárez, Rectora Universidad del Sinú y Presidenta de ASIESCA; Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior; José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar; Nicolás Zuleta Hincapié, Rector de la Universidad Libre y Presidente de ASCUN; Martha Lucía Villegas Botero, Presidenta ICETEX; Carlos Prasca, Secretario de Educación Departamental y José Carlos Herrera, Secretario de Educación Distrital.

El objetivo general del foro fue establecer un dialogo entre diferentes actores sociales que promueva la reflexión colectiva alrededor de sus visiones y argumentos sobre la educación superior que requiere el país. Aquí aparecen: Jesualdo Hernández, Rector de la Universidad Popular del Cesar; Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura Física de la Universidad Simón Bolívar; José Ignacio Consuegra Manzano, Miembro de Sala General; Jorge Bolívar Berdugo, Director de la Maestría en Derecho Administrativo; Antonio Spirko Cortés, Docente y Oscar Flores.


La instalación del Foro Regional sobre Educación Superior: Desarrollo Humano Sostenible y Transformación de la Sociedad estuvo a cargo del Señor Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.

En la fotografía: Adelino Braz, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia; Lorenzo Portocarrero, Rector del Tecnológico de Antioquia; Eduardo Verano De la Rosa, Ex Gobernador del Atlántico; Tomás Rodríguez Rojas, Presidente de la Sociedad Bolivariana del Atlántico; Rachid Nader, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y Renato De Silvestri Saade, Rector de la Universidad Libre de Barranquilla.


El doctor Nicolás Zuleta Hincapié, Rector de la Universidad Libre y Presidente de ASCUN, durante las palabras de bienvenida del Foro Regional sobre Educación Superior: Desarrollo Humano Sostenible y Transformación de la Sociedad.

Seguidamente intervino la doctora Adriana Suárez, Rectora Universidad del Sinú y Presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe - ASIESCA.


Durante el evento se rindió homenaje a la Universidad Simón Bolívar por sus 40 años de fundación, por parte de ASCUN y ASIESCA. Inicialmente, el Presidente de ASCUN, Nicolás Zuleta Hincapié y el Director Ejecutivo de ASCUN, Bernardo Rivera Sánchez, entregaron una significativa placa de reconocimiento a los miembros de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar.

Igualmente, ASIESCA concedió una placa de reconocimiento a la Universidad Simón Bolívar por su meritoria labor realizada en estos 40 años de servicio a la comunidad, conmemoración que permite reconocer el invaluable aporte de la Institución a la Educación Superior de los Colombianos. En la fotografía, los miembros de la Sala General: Eugenio Bolívar Romero, Ana Consuegra de Bayuelo, José Consuegra Bolívar y José Ignacio Consuegra Manzano con la Presidenta de ASIESCA, Adriana Suárez.


Luego el Señor Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, presentó su ponencia sobre “La reforma a la Educación Superior. La visión del Ministerio de Educación Nacional”.

Durante el receso del foro, se llevó a cabo en los camerinos del Teatro José Consuegra Higgins una rueda de prensa presida por los protagonistas del Foro. Martha Lucía Villegas Botero, Presidenta ICETEX; Adriana Suárez, Presidenta de ASIESCA; Zuleta Hincapié, Presidente de ASCUN; Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior; Diana Ramírez, Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación; Víctor Cruz Cardona, Director General de la AUIP y José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar.


El Rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández, tuvo a su cargo realizar la presentación de la conferencia inaugural sobre “Universidad y Región”.

La conferencia inaugural fue dictada por el Ex Gobernador del Atlántico y Líder de la Región Caribe, Eduardo Verano De la Rosa, quien expuso una visión sobre la articulación de la educación superior con su entorno regional, los desafíos y las expectativas de la sociedad sobre el papel que debe desempeñar la Universidad.


El Vicerrector de Infraestructura Física de la Universidad Simón Bolívar, Ignacio Consuegra Bolívar, aprovechó la oportunidad para expresar su opinión sobre el concepto de región y alzó su voz de protesta contra algunos conceptos tratados en la conferencia inaugural.

El público asistente al Foro Regional sobre Educación Superior organizado por ASCUN y ASIESCA.


El panel sobre Los problemas estructurales de la sociedad colombiana y el papel de la educación superior contó con los participantes: Rosmery Quintero, Directora Ejecutiva ACOPI Atlántico; Nicolás Zuleta Hincapié, Presidente de ASCUN; Juan Carlos Yepes, Representante Profesores CESU; Cristóbal Colón, Representante Estudiantil al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico y Dionisio Vélez White, Miembro del Consejo Directivo de ASIESCA.

La Moderadora fue la Presidenta ICETEX, Martha Lucía Villegas Botero y la Relatora, Patricia Martínez Barrios, Rectora Universidad Tecnológica de Bolívar.


El agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colombia, Adelino Braz, intervino para reflexionar sobre la equidad en el acceso a la Educación Superior, colocando como ejemplo el sistema francés, en donde el 90% de las Universidades son públicas y gratuitas, pero no funciona la equidad por razones culturales, lo contrario al contexto colombiano en donde juega un papel importante el esfuerzo del Icetex.

Los participantes del panel sobre Los problemas estructurales de la sociedad colombiana y el papel de la educación superior: Rosmery Quintero, Directora Ejecutiva ACOPI Atlántico; Martha Lucía Villegas Botero, Presidenta ICETEX; Dionisio Vélez White, Miembro del Consejo Directivo de ASIESCA; Cristóbal Colón, Representante Estudiantil al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico; Nicolás Zuleta Hincapié, Presidente de ASCUN y Patricia Martínez Barrios, Rectora Universidad Tecnológica de Bolívar, con Lorenzo Portocarrero, Rector del Tecnológico de Antioquia.


Patricia Martínez Barrios, Rectora Universidad Tecnológica de Bolívar con el Ex Cónsul de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera Rocha, Asesor de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Vilma Cabarcas Alonso, Directora de Autoevaluación Institucional; Adriana Suárez, Presidenta de ASIESCA; Diana Ramírez, Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación; Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera de la Universidad Simón Bolívar y Tomás Wilches Bonilla, Director de la Extensión Cúcuta.


En el nuevo Auditorio Los Fundadores, ubicado en el Edificio Multipropósito de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo un almuerzo con los participantes del Foro Regional sobre Educación Superior. Aquí aparecen: Florentino Rico Calvano, Líder del Grupo de Investigación en Democracia y Modernización del Estado de Unisimón; William Pérez Cantillo, Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena; Jesualdo Hernández, Rector de la Universidad Popular del Cesar; Ana Sofía Mesa, Rectora de la Universidad del Atlántico y Liliana Naranjo, Directora Regional del ICETEX, entre otros.

En esta mesa: Xiomara Zarur, Coordinadora Académica de ASCUN; Adelino Braz, Agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colombia; Eduardo Verano De la Rosa, Ex Gobernador del Atlántico y Francisco Noguera Rocha, Asesor de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.


El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar y la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Laura Ahumada de Consuegra, presentaron el homenaje ofrecido por nuestra institución, al Agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colombia, Adelino Braz, en agradecimiento por toda su gestión para la cooperación académica entre Francia y Colombia.

El Secretario General de la Universidad Simón Bolívar, Rodolfo Pérez Vásquez, dio lectura a la Resolución No. 033 del 17 de Agosto de 2012, emitida por la Sala General de Fundadores y por la cual se otorgó la Orden Académica Simón Bolívar al Pensador y Filósofo francés, Adelino Braz, Agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colombia.


El Rector José Consuegra Bolívar y la Dra. Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera de la Universidad Simón Bolívar, imponen la Medalla de la Orden Académica Simón Bolívar al Francés Adelino Braz, por sus méritos académicos, científicos, investigativos y profesionales.

El Agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colombia, Adelino Braz, intervino para agradecer a la Universidad Simón Bolívar por el homenaje brindado y recordó con humor la primera vez que visitó la ciudad. Además resaltó como logros de sus 4 años de gestión: los 240 estudiantes colombianos que aprendieron idiomas en Francia, los congresos universitarios con figuras intelectuales como Edgar Morín, el Primer Encuentro de Rectores de Francia y Colombia, el Programa de Doble Titulación y los Convenios Interinstitucionales. “Las cosas se hacen únicamente porque las personas se respetan y se valoran. Esta condecoración es expresión de que cuando la gente siente y habla el mismo idioma, cualquier cosa es posible”.


Aquí aparecen: Emilio Zapata, Rector del ITSA; Jesús Sinisterra, Representante de los Estudiantes en el CESU; Capitán de Fragata Jhon Jairo Valencia Salazar, Decano de la Facultad de Administración Marítima; Mónica Gómez Barbosa, Directora de Postgrados de la Universidad Simón Bolívar y Directora Regional de la AUIP, e Iván Barrios Mass, Gerente de Telecaribe.

El homenajeado Adelino Braz con la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, Laura Ahumada de Consuegra y la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.


Carlos Corredor, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar y Director Ejecutivo ACOFACIEN; Patricia Martínez Barrios, Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Patricia Pinilla, Directora Académica de la Universidad Autónoma del Caribe; Sheryl González Viloria, Coordinadora de Autoevaluación de la Universidad Autónoma del Caribe y Katherine Saavedra de la misma institución.

Yomaira Altahona, Jefe de Ciencias Sociales; Ángela Jiménez, Profesional de Relaciones Internacionales; Mayra Salgado, Secretaria de Rectoría; Gina Cuesta, Asistente de Rectoría; Maribel Martínez, Jefe de Admisiones y Sandra Carbonell, Asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales.


Al finalizar el almuerzo se entregaron algunos obsequios a los participantes. Aquí aparecen: La Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, Laura Ahumada de Consuegra; la Directora Regional del Icetex, Liliana Naranjo; la Presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas Botero y nuestra Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.

En la fotografía: el Rector del ITSA, Emilio Zapata; la Directora Ejecutiva de ASIESCA, Tatyana Bolívar Vasilef; el Miembro del Consejo Directivo de ASIESCA, Dionisio Vélez White y el Investigador de la Universidad Simón Bolívar, Florentino Rico Calvano.


Organizadores, anfitriones, participantes e invitados especiales del Foro Regional sobre Educación Superior de ASCUN y ASIESCA.

Antes de continuar con la segunda parte de la programación, en la entrada del Auditorio Jorge Artel. Adriana Suárez, Presidenta de ASIESCA; Diana Ramírez, Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación; Bernardo Rivera Sánchez, Director Ejecutivo de ASCUN; José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar; Adelino Braz, Agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colombia; Víctor Cruz Cardona, Director General de la AUIP y Sandra Carbonell, Asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales.


La segunda parte de la jornada inició con la conferencia titulada “La internacionalización y las reformas de la educación superior” a cargo de Adelino Braz, Agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colombia.

La actividad académica se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar.


Seguidamente se desarrolló el panel sobre Políticas públicas esenciales para la creación de capacidades y desarrollo de la educación superior. En esta actividad participaron: Jesús Sinisterra, Representante de Estudiantes en el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU; William Pérez Cantillo, Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena; Bernardo Rivera Sánchez, Director Ejecutivo de ASCUN; Carlos Corredor, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar y Director Ejecutivo ACOFACIEN y Carlos Prasca, Secretario de Educación del Departamento del Atlántico.

Público asistente durante la segunda parte de la programación del Foro Regional sobre Educación Superior “Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad”.


El Doctor Jorge Ganem Robles, Rector de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, participó como Moderador y el Vicerrector del UNICOLOMBO de Cartagena, Eduardo Flores, intervino como Relator del panel sobre Políticas públicas esenciales para la creación de capacidades y desarrollo de la educación superior.

Finalmente, la Doctora Xiomara Zarur, Coordinadora Académica de ASCUN, agradeció a la Universidad Simón Bolívar por disponer su infraestructura y logística para la realización del importante foro convocado por ASCUN y ASIESCA.


El Rector de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Jorge Ganem Robles, pidió un aplauso para la Universidad Simón Bolívar por sus 40 años de fundación.

En la fotografía: Xiomara Zarur, Coordinadora Académica de ASCUN; Jesús Sinisterra, Representante de Estudiantes en el CESU; José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar; Jorge Ganem Robles, Rector de CECAR; Adriana Suárez, Presidenta de ASIESCA; Jesualdo Hernández, Rector de la Universidad Popular del Cesar y Tatyana Bolívar Vasilef, Directora Ejecutiva de ASIESCA.


BIENVENIDA A CONFERENCISTAS Y PONENTES INTERNACIONALES DEL V CONGRESO DE TRANSDISCIPLINARIEDAD, COMPLEJIDAD Y ECO FORMACIÓN AUDITORIO LOS FUNDADORES, AGOSTO 28 DE 2012

La Sala General de Fundadores, la Rectoría y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, ofrecieron un acto de bienvenida a los conferencistas del Quinto Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación. El Señor Rector José Consuegra Bolívar manifestó su complacencia por la reunión de importantes académicos en este magno evento, que además coincidió con la resolución de aprobación del Doctorado en Educación.

La instalación del acto estuvo a cargo de la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Laura Ahumada. “Le damos la bienvenida a los conferencistas y ponentes nacionales e internacionales del V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación. Ellos representan a más de 14 instituciones, de más de 10 países. Este acto les permitirá conocer el alma mater que desde hoy los acoge; también conocer su investigación y producción intelectual; además de propiciar la integración y cooperación internacional. Les auguramos una feliz y productiva estancia”.


El V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación contó con la participación de importantes académicos. Seis conferencistas internacionales y 24 ponentes representantes de 11 países. Además, tres destacados conferencistas nacionales y 37 ponentes de nuestro país. La Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes fue la encargada de presentar a los conferencistas y ponentes participantes.

Seguidamente se realizó la imposición del botón dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar, mediante el cual se declaró a los conferencistas y ponentes como de visitantes de honor. La Presidenta de la Sala General de Fundadores, Doña Ana Bolívar de Consuegra, impuso el botón correspondiente al Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, Saturnino De La Torre.


Igualmente, la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes impuso el botón dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar al Doctor en Educación, Juan Miguel González Velasco, Presidente de la Cátedra de Educación Transcompleja de La Paz- Bolivia.

Complacido, el Doctor en Ciencias Psicológicas, Ovidio D’ Angelo, Titular del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba, aceptó el botón dorado que le impuso la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.


En la fotografía: Saturnino De La Torre de España; María Candida Moraes de Brasil; Juan Miguel González Velasco de Bolivia; las anfitrionas: Cecilia Correa de Molina, Coordinadora de la Maestría y Directora del Doctorado en Educación y Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar; Rosa López Mayorga de Ecuador; Ovidio D’ Angelo de Cuba; Raúl Domingo Motta de Argentina; Pascal Galvani de Francia; Samuel Patiño Agudelo de Bogotá; Juan Antonio Mussa de Argentina; Rubén Fontalvo Peralta, Líder del Grupo de Investigación en Pensamiento Complejo de la Universidad Simón Bolívar; Ana Cecilia Espinoza Martínez de México y Juana Amparo Martínez Cañizares de Ecuador.

Luego se realizó la presentación del sello editorial de la Universidad Simón Bolívar, por parte del Director de Publicaciones, Francisco Vásquez.


Presentación de la última edición de la revista Educación y Humanismo a cargo del Dr. Rubén Fontalvo Peralta, Líder del Grupo de Investigación en Pensamiento Complejo de la Universidad Simón Bolívar.

Los conferencistas y ponentes del V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación recibieron obsequios institucionales y artículos típicos de la ciudad, de parte de la Rectoría y la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.


En el mismo evento fueron presentados a nuestros directivos, los nuevos asistentes extranjeros de idiomas del Instituto de Lenguas: Vivian Tatiana Yaleu Nganso de Cameroon; Ryan Pinchot de Estados Unidos y Trudy Paule Khan de Jamaica. En la fotografía con la Presidenta de Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra; la Directora del ILE, Milena Vergara; el Rector José Consuegra Bolívar y la Directora de la ORI, Laura Ahumada de Consuegra.

Finalmente se ofreció un coctel a los asistentes. Aquí aparecen, algunos conferencistas y ponentes del V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación: Ovidio D’ Angelo de Cuba; Raúl Domingo Motta de Argentina; Saturnino De La Torre de España y Juan Miguel González Velasco de Bolivia.


Juana Amparo Martínez Cañizares y Rosa López Mayorga de la Escuela Politécnica del Ejército de Ecuador con la Vicerrectora Financiera de la Universidad Simón Bolívar, Anita Consuegra de Bayuelo y el Director de Ciencias Básicas, Carlos Corredor.

Raúl Domingo Motta de Argentina y Ovidio D’ Angelo de Cuba con Yomaira Altahona Caicedo, Directora de Ciencias Sociales y Humanas; Lizeth Reyes Ruíz, Directora del Grupo de Investigación en Calidad Académica y Cecilia Correa de Molina, Coordinadora de la Maestría y Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Simón Bolívar.


V CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSDISCIPLINARIEDAD COMPLEJIDAD Y ECOFORMACIÓN TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, AGOSTO 29, 30 Y 31 DE 2012

Bajo el lema: “Emergencia de una educación integral de calidad para la transformación social” se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación organizado por la Universidad Simón Bolívar y patrocinado por la Universidad de Barcelona. En el acto de instalación los conferencistas presidieron la mesa principal: María Candida Moraes de Brasil; Saturnino De La Torre de España; Pascal Galvani de Francia; Sonia Falla, Vicerrectora Académica; José Consuegra Bolívar, Rector; Cecilia Correa de Molina, Coordinadora de la Maestría y Directora del Doctorado en Educación; Juan Miguel González Velasco de Bolivia; Samuel Patiño Agudelo de Bogotá; Raúl Domingo Motta de Argentina y Ovidio D’ Angelo de Cuba.

La convocatoria se realizó a la comunidad científica internacional, nacional y regional, para reflexionar y debatir sobre las problemáticas que tensionan la calidad de los procesos formativos en los diferentes niveles de la educación y sus implicaciones en el desarrollo social, cultural, económico, científico y tecnológico de un determinado contexto según el sentido de la complejidad.


El Doctor José Consuegra Bolívar, Rector Universidad Simón Bolívar, durante sus palabras para instalar el Congreso.

La conferencia inaugural: Orígen, presente y futuro de los encuentros sobre Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación. Contó con la presentación del Ph.D. Ph. D. Jairo Solano Alonso, Investigador de la Universidad Simón Bolívar y con la participación de la Doctora en Educación de la Universidad Católica de São Paulo, María Cándida Moraes (Brasil), Magistra en Tecnología Educativa y el Ph.D. Saturnino De la Torre (España).


El Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y Profesor de la misma universidad desde 1974, Saturnino De La Torre, durante su intervención en la conferencia inaugural.

En el primer receso del congreso: María Candida Moraes de Brasil; Raúl Domingo Motta de Argentina; Saturnino De La Torre de España y Cecilia Correa de Molina, Coordinadora de la Maestría y Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Simón Bolívar.


Conferencia magistral: Metamorfosis de la Educación: Compleja y Transdisciplinar. Emergentes Religantes Educativos a cargo del Ph.D. Juan Miguel González Velasco (México-Bolivia), Doctor en Educación Transcompleja, Presidente de la Cátedra de Educación Transcompleja de La Paz – Bolívia e Investigador de Currículo Complejo.

Como antecedente del Quinto Congreso se puede destacar que los cuatro congresos anteriores se celebraron en España, Brasil, República Dominicana y Costa Rica, siendo el fruto de la trayectoria investigadora de grupos de la Universidad Autónoma de Barcelona (GIAD-EDEI, DOE, CIFO y Complex), entre otros, quienes organizaron diferentes eventos en torno a la temática de la complejidad, transdisciplinariedad y ecoformación.


En el marco del congreso se realizaron mesas de debates y construcción participativa en los diferentes auditorios de la Universidad Simón Bolívar. En una de las aulas magistrales se llevó a cabo la Mesa No. 1 sobre Educación y Complejidad a cargo de la Doctoranda Maribel Molina Correa, quien fue la moderadora.

En otra aula se desarrolló la Mesa No. 2 sobre Pensamiento del sur y formación humana, cuyo moderador fue el Magister Rafael Durán, Docente de la Universidad Simón Bolívar.


La mesa de debate sobre Saberes de la Educación estuvo a cargo del Ponente Hernando Pardo Vásquez, Candidato Magister en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe, Especialista en Desarrollo Urbano y Regional y Rector del colegio Francisco de Paula Santander, quien hizo énfasis en el Teatro como Estrategia Didáctica para la Autorregulación de la Conducta en Niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Participantes de la mesa de debate realizada en el Auditorio Jorge Artel.


La mesa de debate sobre Autoformación y Ecoformacion en la Gestión del Conocimiento Universitario estuvo a cargo de la Economista Rosa Magdalena López Mayorga, Magister en Gerencia Hospitalaria, Ph.D Administración de Empresas, Directora de la Maestría en Administración Gerencial Hospitalaria de la Escuela Politécnica del Ejército de Ecuador, Asesora en materia de gestión administrativa y financiera de Hospitales.

El tema Complejidad ante los desafíos de la humanidad generó la mesa de debate presidida por el Dr. Juan Antonio Mussa, Médico Cirujano, Especialista en Medicina del Trabajo, Licenciado en Creatividad Educativa de Argentina, quien expuso sobre la Educación Diamantina: Un Enfoque Holístico del Aprendizaje. El moderador fue Magister Iván Valencia y el Relator, el Maestrante Jairo Soto Hernández.


El Señor Rector de la Universidad Simón Bolívar realizó la presentación de los libros: Prácticas Educativas Transcomplejas y Teoría Educativa Transcompleja del Doctor en Educación Transcompleja, Juan Miguel González Velasco, Presidente de la Cátedra de Educación Transcompleja de la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz – Bolivia, editados con el sello editorial institucional.

Este acto fue presidido por el Rector, el autor de las obras presentadas; la Directora del Grupo de Investigación en Calidad Académica, Lizeth Reyes Ruíz; el Director de Publicaciones, Francisco Vásquez y la Coordinadora de la Maestría y Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Simón Bolívar, Cecilia Correa de Molina.


La Dra. Cecilia Correa de Molina, Coordinadora de la Maestría y Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Simón Bolívar, invitó a los diferentes académicos extranjeros a realizar alianzas interinstitucionales para la publicación conjunta de sus textos académicos.

En la fotografía: Vilma Cabarcas Alonso, Directora de Autoevaluación Institucional; Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica; Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar; Ana Cecilia Espinoza Martínez de México y Pascal Galvani de Francia.


Luego se suscribió un convenio interinstitucional entre la Universidad Simón Bolívar y la Escuela Militar de Ingeniería “Mariscal Antonio José de Sucre” con el objeto de posibilitar la el intercambio de publicaciones. Durante la firma, el Rector de nuestra institución, José Consuegra Bolívar y en representación del Rector de la EMI, General Brigadier Javier Carpio Nava, el Dr. Juan Miguel González Velasco.

Como acto cultural principal se presentó el Grupo de Danzas y Música Folclórica de la Universidad Simón Bolívar.


El Carnaval de Barranquilla con la estampa de sus principales danzas y personajes, se rob贸 el aplauso de los participantes del V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformaci贸n.

Los conferencistas extranjeros, Juan Miguel Gonz谩lez Velasco de Bolivia y Saturnino De La Torre de Espa帽a, se contagiaron con la magia del Carnaval de Barranquilla.


En el lobby del Teatro José Consuegra Higgins se ofreció una copa de vino en honor a los participantes del V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación. Aquí aparecen: Trudy Paule Khan, Docente Jamaiquina de la Universidad Simón Bolívar y Juan Antonio Mussa, Ponente de Argentina con los conferencistas: Raúl Domingo Motta de Argentina; Miguel González Velasco de Bolivia y María Candida Moraes de Brasil.

Algunos conferencistas del V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación con el Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar y la delegación de la Extensión Cúcuta: Tomás Wilches Bonilla, Director; William Wilches Durán, Secretario General y Sandra Wilches Durán, Coordinadora Académica.


El segundo día del congreso inició con el panel sobre Filosofía de la complejidad, Transdisciplinariedad y Autoformación, que contó con los panelistas Ph.D. Gustavo López (Colombia), Ph.D. Samuel Patiño (Colombia), Ph.D. Juan Miguel González (México - Bolivia), Ph.D. Alexander Ortiz (Colombia) Ph.D. Arley Ossa (Colombia) y el Doctorando Farid Carmona, quien fue el moderador.

Luego se desarrolló la conferencia “La reinvención del sujeto: entre la enciclopedia y la inteligencia colectiva” a cargo del Doctor en Letras de la Universidad del Salvador, Argentina, Raúl Domingo Motta, Director del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC) y de la Cátedra Itinerante de la UNESCO “Edgar Morín” (CIUEM).


El V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación generó unos encuentros transdisciplinares que se realizaron con la metodología de panel. El Doctor Rubén Fontalvo Peralta, Líder del Grupo de Investigación en Pensamiento Complejo de la Universidad Simón Bolívar, participó con su ponencia la Formación Docente entre la Dignificación y la Investigación para la Transformación.

La actividad académica se desarrolló en el Auditorio Jorge Artel. El Moderador fue el Docente Mariano Castro. Aquí también participaron: Ovidio D’ Angelo de Cuba; Cecilia Correa de Molina, Claudina García y Farid Carmona.


El encuentro sobre Gestión Académica, pedagógica e investigativa innovadora, contó con los siguientes participantes: el Moderador Alberto Calderón; Ph.D. Saturnino De la Torre, Docente de la Universidad de Barcelona; Jorge Bolívar Berdugo, Director de la Maestría en Derecho Administrativo; Sonia Falla, Vicerrectora Académica y Ricardo Sandoval, Docente de la Universidad Simón Bolívar.

En el Congreso también se realizó un encuentro académico sobre la Responsabilidad Social de la formación de magister y doctores frente a los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe. Los Panelistas fueron: Ovidio D´Ângelo (Cuba), Jorge Oswaldo Sánchez, Mónica Gómez, Directora de Postgrados de la Universidad Simón Bolívar; Carlos Osorio, Director de la Maestría en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales; Martha Silva, Directora de la Maestría em Psicología fue la moderadora y la Docentete Etiana Aita, la relatora.


Igualmente el encuentro académico sobre Pensamiento del sur y formación humana en América Latina y el Caribe, contó con los panelistas: Raúl Domingo Motta de Argentina; Gustavo López, Consultor Internacional experto en educación y la moderadora fue la Docente Cubana Buenaventura Rousseau Pupo.

En el tercer día del V Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación se realizó el panel sobre Posibilidades y realidades de currículos alternativos emergentes para el desarrollo humano y la sociedad planetaria. En este participaron: Cecilia Correa, Reynaldo Mora, Martha Silva, Iván Sánchez, Rodolfo Posada y como Relatora Linda Escorcia.


La Doctora Lizeth Reyes Ruíz, Directora del Grupo de Investigación en Calidad Académica fue la moderadora de la conferencia magistral: Autoformación y Ecoformación, estrategias reflexivas, ideas lógicas para ecologizar los saberes de la vida. Además realizó lectura de las conclusiones de los diferentes encuentros académicos.

La proclamación del VI Congreso Internacional estuvo a cargo del comité internacional conformado por: María Candida Moraes de Brasil; Juan Miguel González Velasco de Bolivia y Saturnino De La Torre de España.


INAUGURACIÓN DEL CONTACT CENTER DE LA ALIANZA UNIVERSIDAD- EMPRESA - ESTADO EDIFICIO 11 DE NOVIEMBRE, LOCAL 2, AGOSTO 31 DE 2012

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Simón Bolívar, la empresa Sistem Contact Center y el Sena con el respaldo de Probarranquilla, se realizó la inauguración de las instalaciones del Contact Center que materializa el proyecto “Capital Humano para la Competitividad”. Los encargados del corte de cinta fueron: Virna Campanella, Gerente de Sistem Contact Center; Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar y Jorge Restrepo Name, Director Regional del Sena.

Muy orgullosos por la proyección de sus aprendices, el Coordinador Académico del convenio Sena - Universidad Simón Bolívar, Juan Ramiro Marrugo Díaz con las instructoras del Programa de Agente de Servicios para Contact Center: Adriana Güell de Herramientas Jurídicas y Expresión Oral y Ana Camargo de Cobranza.


Este Contact Center representa una inversión aproximada de $500 millones de pesos en equipos de comunicación, recursos humanos, infraestructura física y una generación de 120 puestos de trabajo directo, adicionales a 25 puestos de formación especializada. La Coordinadora de Promoción de Inversiones de ProBarranquilla, Ana María Badel señaló: “este nuevo modelo de articulación regional confirma que estas alianzas Universidad-Empresa-Estado, bajo la guía de las iniciativas de talento humano del Programa de Transformación Productiva de Mincomercio, aportan a la consolidación de la ciudad como el mejor escenario para la apuesta del Gobierno por hacer del BPO* un sector de talla mundial, concentrándolo en actividades de alto valor agregado y de altos niveles de ingresos salariales”.

El doctor Alejandro Delgado, Gerente de BPO para el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó las bondades del proyecto. “Esta alianza fortalecerá el trabajo colaborativo realizado entre la Universidad y la Empresa con actividades de formación de capital humano y desarrollo de proyectos de investigación e innovación para la competitividad, determinantes para este sector considerado de clase mundial así como para otros sectores; además, potencializará los programas de Call Center y Contact Center para la generación de empleo de calidad, lo cual beneficiará a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3”. * BPO: Business Process Outsourcing, en español traduce externalización de procesos de negocio y se refiere a la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a una compañía.


El Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, Eugenio Bolívar Romero, indicó que la institución cedió en comodato las instalaciones ubicadas en el Edificio 11 de Noviembre, dotadas con la última tecnología en concepto de call center y contact center y en el marco del convenio con el Sena, continuará ofreciendo docentes de formación especializada para brindar un servicio de calidad.

La Directora de Servicios Externos y Consultoría de la Universidad Simón Bolívar, Tatyana Bolívar Vasilef, exaltó ante los periodistas invitados que este proyecto es el verdadero ejemplo de la articulación: Universidad- Empresa – Estado.


De acuerdo con Virna Campanella, Gerente General de la empresa Sistem Contact Center, este proyecto atendería el mercado nacional e internacional, de países como Panamá, España y Estados Unidos. “La meta es que los jóvenes de estratos uno y dos que estén interesados en trabajar, inicien sus estudios en el Sena y a través de la Universidad Simón Bolívar, se profesionalicen”.

En la fotografía, los protagonistas del acto: Ana María Badel, Coordinadora de Promoción de Inversiones de ProBarranquilla; Federico Guhl, Director de Desarrollo de Capital Humano del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Virna Campanella, Gerente General de Sistem Contact Center; Alejandro Delgado, Gerente de BPO para el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar; Tatyana Bolívar Vasilef, Directora de Servicios Externos y Consultoría y Jorge Restrepo Name, Director Regional del Sena.


FERIA DE PROYECTOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA DE COMERCIO INTERNACIONAL DEL CONVENIO SENA – UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SEDE ACADÉMICA No. 2, AGOSTO 31 DE 2012

Los Aprendices del Programa Técnico en Comercio Internacional del Convenio SENA – Universidad Simón Bolívar 2012, realizaron la exposición de sus proyectos formativos. Aquí aparecen: Diana Ortega, Gina Medina y Orlando Maury, enseñando su proyecto de bolsos de tela para mujeres.

Willie Pérez, Álvaro González, Roxanna Álvarez, Maira Redondo Higgins, Daniela Donado y Hermes Medina, en su Stad de Alumnios Farell, exhibiendo accesorios de aluminio.


El objetivo del evento fue difundir los resultados alcanzados con los distintos proyectos formativos y productivos liderados por el Programa Técnico en Comercio Internacional del Convenio SENA – Universidad Simón Bolívar 2012. Aquí aparecen: Gabriel Andrés Jiménez, Gina Montoya, Orlando Maury, María Claudia Del Castillo y Gilberto Giraldo, presentando su proyecto de elaboración y comercialización de camisetas.

Elizabeth Bandera, Katia Ibeth Guzmán, Milena Hernández, Kristell Pomárico, orgullosas con las carteras de cuero y material sintético que presentaron con la marca Leather Skin.


PRESENTACIÓN DEL IV DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA AULA MAGISTRAL No. 4, AGOSTO 31 DE 2012

El Programa de Contaduría Pública y la Oficina de Educación Continua, presentaron la Cuarta Versión del Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento – NIIF, en alianza con Analdex. El acto de instalación fue presidido por: Lizeth Segura, Directora de Comercio Exterior de Analdex; Genner Maestre Maya, Director del Programa de Contaduría Pública y Lourdes Truyoll, Directora de Educación Continua.

Nuevamente el Diplomado contó con la participación de comerciantes afiliados a la Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex y de egresados del Programa de Contaduría de la Universidad Simón Bolívar.


II CONCIERTO DE CANTOS, PITOS Y TAMBORES CASA DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, AGOSTO 31 DE 2012

El área de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, presentó el Segundo Concierto Cantos, Pitos y Tambores. Inicialmente se presentó el Grupo “Cantadoras del Rio”.

Por ser el anfitrión del evento, Giovani Fontalvo Osorio, Director del Grupo de Música Folclórica de la Universidad Simón Bolívar, entregó un certificado a Roberto Camargo, Director del Grupo Folclórico “Cantadoras del Rio”, por su participación en el concierto.


Seguidamente se presentó el Grupo “Milleros de Soledad”, con un repertorio de temas folclóricos que contagiaron de alegría al público asistente.

Esta serie de actividades del Bienestar Universitario promueven la formación integral y el mantenimiento de nuestros legados Culturales.


Luego de su presentación, José Arias del Grupo Milleros de Soledad, recibió un certificado por participar en el Segundo Concierto de Cantos, Pitos y Tambores de la Universidad Simón Bolívar.

Igualmente, el Flautero Jorge Bojacá del Grupo Folclórico Pa’ Gozá Tambó, recibió el diploma de participación en representación de sus compañeros.


El Grupo Folclórico Son de la Costa también participó en el el Segundo Concierto de Cantos, Pitos y Tambores organizado por el Área de Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar.

En resumen, durante jornada cultural participaron los grupos Cantadoras del Río, Son de la Costa, Pa’ Gozá Tambó y Milleros de Soledad. En la fotografía, el Profesor Geovanni Fontalvo Osorio, durante la entrega del certificado de participación al flautero Marcio Rapalino del Grupo Son de la Costa.


FESTIVAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE DANZA Y MÚSICA FOLCLÓRICA * TALLER DE DANZA * UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, SEPTIEMBRE 3 DE 2012

La Universidad Simón Bolívar a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario presidió como anfitriona el Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica 2012, establecido por la Asociación Nacional de Universidades – ASCUN en su área temática de Cultura y Ciudadanía. La programación inició con el taller de danza ofrecido por la reconocida bailarina y docente, Nelly Herrera Moreno, Egresada de la Compañía de Danza Moderna Marek Kolewa de Panamá y Entrenadora Técnica de Danza.

El taller realizado en el Auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar fue dirigido a los integrantes de los grupos folclóricos de las 8 universidades participantes en el festival.


* FESTIVAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE MÚSICA FOLCLÓRICA* TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, SEPTIEMBRE 3 DE 2012

El Teatro José Consuegra Higgins abrió sus puertas desde el 3 de septiembre, para acoger a las 8 delegaciones universitarias que compitieron en el festival musical y dancístico, establecido por ASCUN Cultura. Inicialmente se desarrolló la competencia a nivel musical y el Grupo Coral de la Universidad Simón Bolívar fue el encargado de la apertura de la programación con la interpretación de los himnos.

La presentadora Adriana Güell nuevamente condujo la presentación del certamen cultural.


En su calidad de anfitrión, el Director del Grupo Folclórico de la Universidad Simón Bolívar, Geovanni Fontalvo Osorio, pronunció unas palabras para dar la bienvenida a los participantes del festival. “Lo más importante para el músico es pocas palabras, más acción a través de la música”.

Entre los asistentes: Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera; Candy Juztis, Jefe de Crédito Institucional; Fabiana Calderón, Damaris González de Calderón, Nancy Castillo; Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General y Liliana Mendinueta, Jefe de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar.


Palabras del Director del Grupo Folclórico de la Universidad Simón Bolívar, Geovanni Fontalvo Osorio, durante la apertura del Festival Regional Universitario de Música Folclórica 2012

Como diría el estribillo de un hermoso bolero, parece que fue ayer… pues está noche parece que se estuviese repitiendo lo que hace muy poco sucedió en un Nacional de Danza y Música Folclórica que organizó nuestra Alma Máter. En esa ocasión manifestaba la importancia que tenía nuestra música del Caribe colombiano a nivel nacional, ofreciendo la mayor posibilidad de diversidad que tiene nuestra Colombia querida; de hecho me place cuando estoy con mis alumnos que están apenas empezando semestre, cuando les consulto sobre cuántos ritmos y géneros musicales de la costa Caribe conocen, y yo creo que me sobran dedos de la mano cuándo me indican lo que conocen, no sabiendo que la riqueza que tenemos en nuestro Caribe es inmensa. Por lo tanto estoy seguro que en esta noche ustedes tendrán la posibilidad de observar una gran gama de esas posibilidades que tenemos en el Caribe, hecha por jóvenes estudiantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior de nuestra costa norte colombiana, incluyendo por supuesto, a la Universidad Simón Bolívar. Tengo un lema principal que me enseñó un gran Maestro que tuve, y es que “Lo más importante para el músico es pocas palabras, más acción a través de la música”. Así que quiero sin más preámbulo, recordarles el agradecimiento por estar en este evento. Vamos a estar por tres días consecutivos;

el día de hoy es el pase para

desbordar esa energía vital que tiene nuestro folclor, con la música. Así que van a disfrutarlo más allá del deseo de vernos para escoger a unos grupos que nos representen a nivel nacional, es el hecho de encontrarnos con estos compañeros de las diferentes ciudades y compartir estos conocimientos que tienen sobre esta música tan hermosa del Caribe, la música de todos los tiempos. Muchas gracias.


El Grupo Folclórico Cumbiamba Nativa de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior “CUN” de Bolívar, bajo la dirección del Profesor José Luis Villamizar Quinto, inició con la interpretación de los temas: Puya Loca, Ron Café y No Me Llores Muerte.

El jurado calificador estuvo integrado por los profesionales: Rafael Arias Montero, Licenciado especialista en Investigación, Diplomado en Gestión Cultural, Maestro de Danzas de FIDES y Folclorista y Director de la Asociación Grupo Trietnia; Marlon Fontalvo Corzo¸ Profesor de Clarinete y Música de Cámara, Arreglista y productor musical, Ex integrante de la Sinfónica Juvenil de Colombia y del Conservatorio de Música de Parí, y el Bombardinista Eder Hernández Martínez¸ Licenciado en Música, Diplomado en Arreglo y Composición y Docente de Bombardino.


Seguidamente se presentó el Grupo Alegrías Caribeñas de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, dirigida por el Profesor Antonio González con los temas: Vuela Palomita, Los tres solitos y el Rey de la cumbia.

El Profesor Franklim Mendoza Rodríguez dirigió el trabajo presentado por el Grupo de Gaita UNIBAC de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, con los temas: La Guacharaca, Aguacero e’ mayo y La Maestranza.


El Grupo Folclórico de la Universidad de Cartagena participó con los temas: La Millera, Piano de Dolores y La acabación del mundo, en los ritmos: Flauta de Millo, Bullerengue y Gaita, trabajo dirigido por el Profesor Juan Manuel Sierra.

La Universidad Tecnológica de Bolívar y su Grupo Ebano Bantú presentó los temas: El Pescador hambriento, Tetero y Gaita corrida, durante su participación en el Festival Regional Universitario de Música Folclórica 2012.


Finalmente la Universidad Simón Bolívar entró en la competencia con la participación de su Grupo Folclórico Son Bolivariano y la interpretación de los temas: Ataloe, La Gaita Eboliaco y el Porro Don de Naturaleza.

El Director del Grupo Geovanni Fontalvo, destacó la experiencia de Son Bolivariano con logros como: II Lugar Festival de la Cumbia, Baranoa y Malambo- Atlántico 2002; Mejor Acompañamiento Musical del Festival Nacional de Danzas de ASCUN 2003 y II Lugar en Festival de Pito Atravesao en Morroa- Sucre 2007.


FESTIVAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE DANZA Y MÚSICA FOLCLÓRICA * SUSTENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN * TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, SEPTIEMBRE 4 DE 2012

Las diferentes universidades participantes en el Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica, sustentaron ante el jurado calificador, las diferentes investigaciones culturales. Inicialmente, la integrante del Grupo de Danzas de la Corporación Universitaria Americana, Danilse Cervantes, presentó el trabajo de investigación: La danza de los Diablos Espejos en las fiestas de del Corpus Christi.

Esta es una danza de carnaval de la región Caribe, promovida en el Departamento de Bolívar y en el municipio de Sabanalarga, Atlántico. Los Diablos Espejos usan un vestuario confeccionado con pañuelos de finas sedas multicolores y con pequeños espejos. Esta danza es de origen religioso y representa la lucha del bien contra el mal; el bien que representa la parte religiosa con la toma de la eucaristía y los feligreses asistiendo a misa y el mal que representa a los diablos danzando alrededor de la iglesia impidiendo que la misa se lleve a cabo.


Karen Rincón en representación de los integrantes del Grupo de Danzas del Politécnico de la Costa Atlántica, realizó la sustentación de la investigación: Caimán: Imagen y voz de un pueblo, un trabajo que evoca la vida de las personas en el municipio de Ciénaga- Magdalena y la leyenda del Caimán Cienaguero, representada no sólo como danza, sino como una serie de hechos y acontecimientos que enmarcaron dentro de la festividad, una tragedia convertida en leyenda.

El Grupo de Danzas Folclóricas Alegría Caribeña de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, realizó la sustentación de su investigación sobre la Danza Ciempiés con la demostración de los pases básicos por parte de una pareja de integrantes.


El estudiante Jeiner Guzmán de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, sustentó el contenido de la investigación sobre la Danza del Ciempiés o Gusano, procedente del Departamento del Magdalena y originada en las costumbres tradicionales de los pueblos durante las fiestas patronales.

Irina Payares y Ariel Cuello, Integrantes del Grupo Folclórico de la Universidad de Cartagena, presentaron su trabajo de investigación sobre la Danza de Las Pilanderas, representando el trabajo que hacían las mujeres al trabajar y procesar el maíz o el arroz, desde su recolección hasta su limpieza para ser consumido.


Igualmente, el integrante del Grupo Folclórico UPARI de la Universidad Popular del Cesar, Harold Gonzales, presentó la investigación: Los Diablos Espejos del Corpus Christi de Valledupar.

Del Grupo de Danzas de la Universidad Simón Bolívar, las estudiantes: Laura Castro Gómez, Zamira Carpio Ferrer y Melissa Sequeda Barros, presentaron la investigación: Del socavón a los cabildos, trabajo que representa el cambio anímico de los negros subyugados a la explotación laboral en las minas, y el desahogo y frenesí manifestados en sus momentos de descanso.


El jurado calificador presente en la sustentación de los trabajos de investigación. Marlon Fontalvo Corzo, Músico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Clarinetista profesional y Arreglista y productor musical de varias orquestas; Jorge Garizabalo García, Bailarín y Coreógrafo, Investigador y Asesor Cultural y Fundador del Festival Nacional de la Cumbia y el Merecumbé; Danilo Rafael Peña, Director de la Comparsa Tradición, ganadora de 13 Congos de Oro, Integrante del Comité Artístico de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Docente y Coreógrafo; Nelly Herrera Moreno, Egresada de la Compañía de Danza Moderna Marek Kolewa de Panamá, Bailarina, Docente y Entrenadora Técnica de Danza; y Rafael Arias Montero, Licenciado especialista en Investigación, Diplomado en Gestión Cultural, Maestro de Danzas de FIDES y Folclorista y Director de la Asociación Grupo Trietnia.

Ericka Bartolomé de la Universidad Tecnológica de Bolívar, presentó el trabajo de investigación: Paseo y Puya Vallenata, destacados ritmos de la cultura vallenata.


Finalmente fue sustentada la investigación de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, sobre la Gaita, una danza de gran connotación sociocultural que representa el trabajo campesino en la preparación de la tierra, la siembra y comercialización del producto.

A este evento solamente asistieron los integrantes de las universidades participantes y los miembros del jurado calificador.


FESTIVAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE DANZA Y MÚSICA FOLCLÓRICA * PRESENTACIÓN DE DANZA OPCIONAL * TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, SEPTIEMBRE 4 DE 2012

En el Teatro José Consuegra Higgins, la presentadora Adriana Güell Soto realizó lectura de la programación durante la velada de Presentación de una Danza Opcional, por parte de los grupos participantes en el Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica de ASCUN.

En el público: Rita Caballero, Porfirio y Ricardo Bayuelo Consuegra, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Anita Consuegra de Bayuelo, Ana Bolívar de Consuegra y Nancy Castillo.


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA – “BULLERENGUE” El Grupo de Danzas de la Corporación Universitaria Americana presentó el Bullerengue, una variación de la cumbia, por su ejercitación cadenciosa, adornada con ademanes expresivos de la fecundidad femenina.

Este trabajo fue dirigido por el Profesor Julio Cesar Moreno De Alba, Licenciado en Educación Artística con énfasis en Danza y Director y Fundador de la Fundación Artística Eleggua.


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO DE LA COSTA ATLÁNTICA- “DIABLOS ESPEJOS” El Grupo de Danzas Esther Forero del Politécnico de la Costa Atlántica, dirigido por el egresado y ex bailarín del Grupo de Danzas de la Universidad Simón Bolívar, Juan Rivera Alvarado, presentó la “Danza de los Diablos Espejos”, un trabajo de origen religioso y de alto contenido ritual inspirado en la época de la colonia.

Público asistente al evento cultural en el Teatro José Consuegra Higgins.


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO – “CUMBIA” El Grupo de Danzas Folclóricas Alegría Caribeña de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco¸presentó una Cumbia dirigida por el Profesor Emerson Orozco Lambis, Coreógrafo y Bailarín con experiencia en el manejo de ballet clásico, técnica africana y técnica teatral en la danza.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA – “BAMBUCO FIESTERO” El Grupo de Danzas Folclóricas de la Universidad de Cartagena presentó un Bambuco Fiestero, la manifestación folclórica mestiza más representativa de la región andina, específicamente del Tolima y de los Santanderes.


UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR – “DANZA DE LA CHICHA” El Grupo Folclórico UPARI de la Universidad Popular del Cesar presentó la Danza de la Chicha, un ritual de los indígenas Coyaima que habitaron la Serranía del Perijá en el Departamento del Cesar, en donde los nativos le agradecen a sus Dioses por los alimentos que la tierra les proporciona en la caza y cosecha.

La Danza de La Chicha fue un trabajo dirigido por el Profesor Luis Eduardo Gutiérrez Blanco, Licenciado en Arte y Folclor y Representante por el Cesar en la Asociación Nacional de Festivales de Música y Danzas Folclóricas de Colombia.


UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR – “SEXTETO, EXPRESIÓN PALENQUERA DE UNA HERENCIA AFROCUBANA” El Grupo de Danzas de la Universidad Simón Bolívar presentó como danza opcional: “Sexteto. Expresión palenquera de una herencia afrocubana”, trabajo dirigido por la Profesora Rina Orozco Rúa, Especialista en Danza, Movimiento y Terapia de la Escuela de Formación en Argentina.


En este trabajo, los bailarines representan el entusiasmo de los palenqueros con el son que trajeron a Colombia los afrodescendientes cubanos a principios del siglo pasado, cuando el Ingenio Central fue construido en San Basilio de Palenque.

El acompa帽amiento musical de este ritmo convertido en danza, fue realizado por el Grupo Folcl贸rico Son Bolivariano de la Universidad Sim贸n Bol铆var.


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA BOLÍVAR – “PORRO” El Grupo de Danzas Ebano Bantú de la Universidad Tecnológica de Bolívar presento como danza opcional El Porro, originada en el departamento de Bolívar y Cartagena. Es una danza suelta de recreación de pareja cogida, repitiéndose el movimiento circular de la cumbia, con el asedio del hombre a la mujer. Es un ritmo muy alegre y fiestero propicio para el baile en parejas.

El acompañamiento musical fue dirigido por el Jhon Jeys Franco.


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ- “DANZA DE LOS INDIOS FAROTOS” El Grupo de Danzas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez presentó la Danza de los Indios Farotos, originada en las poblaciones rivereñas al Rio Magdalena, para representar los rituales de la población indígena cuando pedía a sus Dioses la lluvia para optimizar el crecimiento de los cultivos y a su vez crear un equilibro entre el hombre y la madre naturaleza.

En esta danza dirigida por el Profesor Alfonso Luis Herrera Vega, las parejas de bailarines van trenzando cintas o cabuyas, que luego sueltan y vuelven a trenzar.


FESTIVAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE DANZA Y MÚSICA FOLCLÓRICA * PRESENTACIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA * UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SEDE No. 2, SEPTIEMBRE 5 DE 2012

El último día de programación del Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica, los grupos participantes ofrecieron una presentación cultural a la comunidad universitaria. La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena, presentó La Cumbia.

La Universidad Popular del Cesar deslumbró con sus coloridos trajes en su presentación de la Gaita.


La Jefe de Bienestar Universitario, Liliana Mendinueta con las Psicólogas del Área de Desarrollo Humano: Tatiana Bolívar Noguera, María Fernanda Daniels y Carolina Escamilla Narváez, durante el evento realizado en la sede académica No. 2.

Seguidamente se presentó la intervención musical del Grupo de Gaita UNIBAC de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, dirigido por el Profesor Franklim Mendoza Rodríguez.


De igual forma, el Grupo Folclórico Cumbiamba Nativa de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior “CUN” de Bolívar, deleitó a los asistentes con un contagioso repertorio musical.

El Grupo Folclórico de la Universidad de Cartagena también participó con una excelente interpretación musical.


Igualmente, la Universidad de Cartagena, presentó el Bambuco Fiestero en homenaje a la región andina de nuestro país.

El Grupo de Danzas Ebano Bantú de la Universidad Tecnológica de Bolívar presentó ante la comunidad universitaria El Porro.


La Corporación Universitaria Politécnico de la Costa Atlántica presentó un emotivo y colorido Bullerengue.

Finalmente, la Corporación Universitaria Americana cerró la programación ante la comunidad estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, con su interpretación de la Danza Bullerengue.


FESTIVAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE DANZA Y MÚSICA FOLCLÓRICA * PRESENTACIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA Y PREMIACIÓN* TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, SEPTIEMBRE 5 DE 2012

La velada de presentación final y premiación del Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica organizado por ASCUN Costa Caribe, se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins.

Público de todas las edades se hizo presente en el evento cultural que se ofreció gratuitamente a la comunidad barranquillera.


El Bombardinista Eder Hernández Martínez¸ Licenciado en Música, Diplomado en Arreglo y Composición e integrante del jurado calificador, inició la programación con el taller “La influencia del bombardino en la música folclórica”.

El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, durante sus palabras para instalar el evento.


Palabras del Señor Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, durante la velada de presentación final y premiación del Festival Regional Universitario de Música Folclórica 2012

Muy buenas noches. Les doy la más cordial bienvenida a las delegaciones de las Instituciones de las Universidades que participan en este Festival Regional. Es un encuentro de cultura, pero primordialmente de amistad en nuestra alegría universitaria. Escogeremos a quienes representaran a la región Caribe en el Festival Nacional, que permitirá ser expresivo al máximo, de lo que es la cultura en nuestra región Caribe. Esta región que es conocida por todos los colombianos como la de mayor trascendencia e impacto a nivel nacional e internacional, de nuestras expresiones folclóricas y nuestras expresiones culturales. Quiero invitarlos a que compartamos con alegría, con paz y con compañerismo universitario, las expresiones de cada una de las universidades, a pesar de que por las motivaciones del festival y del concurso, se escoge un ganador, se escoge una representatividad, creo que todos los que se van a presentar esta noche, son de excelsa calidad y pondrán en alto el nombre de la región Caribe colombiana. Tendrá que hacerse el escalafonamiento, pero para cada uno de nosotros, importante será estar representado en estas Instituciones de Educación Superior que representan la cultura de la región Caribe. Muchas gracias a todas las Universidades participantes, a los jóvenes, profesores, funcionarios que están aquí presentes, los invito a gozar de esta noche tan especial, de cultura y de folclor para nuestra región Caribe. Muchas gracias.


“DANZA DE DIABLOS ESPEJOS EN FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI”. CORPORACIÓN AMERICANA La Corporación Universitaria Americana participó en el Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica convocado ASCUN, con la puesta en escena de su trabajo de investigación: “La Danza de los Diablos Espejos en las Fiestas del Corpus Christi”.

Con sus coloridos disfraces, el Grupo de Danzas “Coruniamericana” sorprendió a los asistentes con la puesta en escena dirigida por el profesor Julio Moreno De Alba.


CAIMÁN: IMAGEN Y VOZ DE UN PUEBLO”. POLITÉCNICO DE LA COSTA ATLÁNTICA Esta puesta en escena representó al Caimán Cienaguero, una leyenda que se danza y se canta, conformada por relatos de hechos reales que son transformados por la creencia e imaginería popular que representa las costumbres de ese pueblo a las orillas del río Magdalena.

El trabajo artístico fue dirigido por el Profesor Juan Rivera Alvarado.


CIEMPIÉS- FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO El Grupo de Danzas Folclóricas Alegría Caribeña de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, presentó la puesta en escena de su investigación sobre la Danza Ciempiés, procedente del Departamento del Magdalena y las costumbres tradicionales de los pueblos durante las fiestas patronales.

En esta danza, los bailarines conforman una enorme fila, entrelazados, haciendo alusión a un gusano o ciempiés, que ejecuta movimientos de pasos cortos y rápidos, además de giros alternados con movimientos de los pies. Se acompaña con la música rítmica de la tambora.


LAS PILANDERAS – UNIVERSIDAD DE CARTAGENA El Grupo de Danzas Folclóricas de la Universidad de Cartagena presentó la Danza de Las Pilanderas, representando una tradición de algunos pueblos de la región Caribe durante el proceso de pilar.

El desarrollo coreográfico de Las Pilanderas resume las etapas del procesamiento del maíz, alimento básico de la región, desde su recolección, sacudimiento, pilada y limpieza, antes de su consumo.


DIABLOS ESPEJOS DEL CORPUS CHRISTI DE VALLEDUPAR – UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR Esta puesta en escena representó un ritual pagano en donde lucha el bien y el mal. En la danza participaron 7 hombres vestidos con colores rojos, amarillos y negros, cubiertos con máscaras que simbolizan los 7 pecados capitales.

Asistentes del evento en el Teatro José Consuegra Higgins.


“DEL SOCAVON A LOS CABILDOS”. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. En este trabajo de investigación se recrea el cambio anímico de los negros esclavizados en las minas, entre sus jornadas laborales y sus momentos de descanso y recreación.


El acompañamiento musical estuvo a cargo del Grupo Folclórico “Son Bolivariano” dirigido por el Profesor Giovanni Fontalvo.

En esta escena se plasmaron los padecimientos sufridos por los esclavos, pero además la fortaleza y el tesón característico de la etnia negra que tanta influencia tiene en la cultura de la costa Caribe colombiana.


El Grupo de Danzas de la Universidad Simón Bolívar durante la presentación de la investigación: Del socavón a los cabildos en el Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica 2012.

El serecece también hizo parte del montaje coreográfico dirigido por Rina Orozco Rúa.


PASEO Y PUYA VALLENATA – UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR El Grupo de Danzas Ebano Bantú de la Universidad Tecnológica de Bolívar presentó una puesta en escena con dos ritmos del folclor vallenato. Inicialmente el Paseo, definido como aquel donde se baila paseando, compuesto por pasos suaves y lentos, que solo se pueden diferenciar de otros ritmos por el golpe de la caja.

Seguidamente la Puya Vallenata, un ritmo afín a la cumbia, sólo que un poco más acelerado. Se baila en hileras o filas y cada persona lleva las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se “puyaba” repetidamente a quien danza adelante.


GAITA - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ El Grupo de Danzas Basulaye de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez de la Sede Cartagena, presentó su puesta en escena sobre la Gaita, una danza de gran connotación sociocultural que representa el trabajo campesino en la preparación de la tierra, la siembra y comercialización del producto.

Este trabajo artístico fue dirigido por el Profesor Alfonso Luis Herrera Vega, Licenciado en Educación con énfasis en Gestión Cultural.


El Egresado del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Néstor Fontalvo Osorio, interpretó la canción “Pregoneros de Paz” de la autoría de Ernesto Gutiérrez Mejía, por solicitud de nuestra Presidenta de Sala General, a propósito del inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y la Guerrilla de las FARC.

Mientras el jurado deliberaba, la Vicerrectoría de Universitario de la Universidad Simón Bolívar, entregó obsequios a los invitados especiales y representantes de las delegaciones. En la fotografía: Doña Ana Bolívar Consuegra con Harold Páez Romero, Presidente Nodo Caribe de ASCUN.


Doña Ana Bolívar Consuegra, Presidenta de Sala General y Vicerrectora de Universitario de la Universidad Simón Bolívar, durante su intervención para clausurar el Festival Regional Universitario de Danzas Folclóricas.

La Docente Damaris González; el Director del Programa de Derecho, Porfirio Bayuelo Schoonewolff; los niños: Porfirio y Ricardo Bayuelo Consuegra y el funcionario Jorge Bolívar Ríos.


Palabras de Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General y Vicerrectora de Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar en la clausura del Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica Septiembre 05 de 2012

Buenas noches. Un saludo especial a todos los presentes, en especial a los miembros del jurado calificador y a los integrantes de los diferentes Grupos de Danza y Música Folclórica, estudiantes de las Universidades que nos han brindado este espectáculo durante 3 días, con el Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica: Universidad de Cartagena, Tecnológica de Bolívar, Popular del Cesar, Corporación Universitaria Americana, Corporación Universitaria Politécnico de la Costa, Rafael Núñez, Tecnológico Comfenalco y la Institución Universitaria Bellas Artes. En nombre de los Fundadores, Directivos, funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, esperamos que hayan tenido una agradable estadía en nuestra Institución. Hace exactamente un año, tuvimos la oportunidad por cuarta vez, de ser los anfitriones de este mismo festival pero a nivel nacional. Hoy nuevamente el Teatro José Consuegra Higgins abre sus puertas y la Universidad Simón Bolívar dispone toda su infraestructura para la realización de este evento. De esta forma, ratificamos nuestro apoyo a todas las actividades culturales de ASCUN, para que se cumplan los objetivos de propiciar la integración universitaria y promover la investigación cultural. Para la Universidad Simón Bolívar desde su fundación, ha sido muy importante la promoción y rescate de nuestras tradiciones y este festival regional nos integra mediante las expresiones culturales de la región Caribe, representadas por los diferentes grupos universitarios participantes. Por todo esto, las nuevas generaciones tienen la difícil misión de no dejarse influenciar por la “moda” extranjera, que representan ritmos, bailes, música, personajes y expresiones que nos quieren imponer los medios de comunicación en la actualidad, la mayoría en contra de los valores y la moral; esta sin duda es la única opción que nos queda para que no muera el folclor y siga pasando de generación en generación. Muchas felicitaciones a los grupos, a sus coordinadores y por supuesto a las Universidades que representan y muchas gracias al jurado calificador por aportarnos su experiencia. ¡Que viva la Región Caribe y que viva nuestro folclor!


Los anfitriones del Festival:

Liliana Mendinueta, Jefe de Bienestar; José

Consuegra, Rector; Ana Bolívar de Consuegra, Vicerrectora de Bienestar Universitario; Rina Orozco, Directora del Grupo de Danzas y Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera de la Universidad Simón Bolívar.

Los Jurados, de Danza: Danilo Peña, Nelly Herrera Montero y Jorge Garizabalo García y de Música: Rafael Arias, Eder Hernández Martínez y Marlon Fontalvo Corzo, con Ana Bolívar de Consuegra, Vicerrectora de Bienestar Universitario y Presidenta de la Sala General de Fundadores de la Universidad Simón Bolívar.


Inicialmente se entregó la premiación a los Grupos Folclóricos. La Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena ganó la distinción de Mejor Gaita Hembra. En la fotografía: Kevin Castro recibiendo la placa de manos de la Presidenta de Sala General de la Universidad Simón Bolívar.

La misma institución recibió la distinción de Mejor Gaita Macho. El integrante del grupo, Jeins Ramírez, recibió el reconocimiento.


La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar ganó las distinciones de Mejor Tambor Alegre y Mejor Voz. El Rector de la Universidad Simón Bolívar entregó la placa de reconocimiento.

La distinción a la Mejor Tambora fue para la Universidad Simón Bolívar. El Músico Rogelio López recibió el reconocimiento y fue felicitado por los directivos de la Institución.


El galardón del Segundo Finalista fue para la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, quien además ganó las distinciones: Mejor Tambor Alegre y Mejor Voz. Su Director Franklim Mendoza Rodríguez recibió el reconocimiento.

De igual forma, el Grupo “Son Bolivariano” de la Universidad Simón Bolívar recibió el galardón de Primer Finalista del Festival Regional Universitario de Música Folclórica. Igualmente recibió el reconocimiento a Mejor Flauta de Millo y Mejor Tambora.


La Universidad Tecnológica de Bolívar fue la Tercera Finalista en el Festival Musical. En la fotografía, los Grupos Folclóricos de las diferentes universidades participantes.

En el Festival de Danzas, la Universidad Tecnológica de Bolívar recibió el reconocimiento de Mejor Expresión Corporal.


La distinción a Mejor Trabajo de Investigación y Finalista fue para la Corporación Universitaria Americana con su trabajo: La Danza de los Diablos Espejos en las Fiestas del Corpus Christi, dirigido por el Profesor Julio Moreno de Alba, quien aparece en la fotografía con la integrante del Jurado: Nelly Herrera Montero.

El Reconocimiento a Mejor Puesta en Escena y Tercer Puesto fue para la Corporación Universitaria Politécnico de la Costa Atlántica. En la fotografía el Jurado Jorge Garizabalo García y el Director del Grupo Juan Rivera.


El reconocido Coreografo y Profesor de Danzas, Danilo Rafael Peña, entregando el galardón de Mejor Grupo de Danzas Regional Universitario a Rina Orozco, Directora del Grupo de Danzas de la Universidad Simón Bolívar; a Ana Bolívar de Consuegra, Vicerrectora de Bienestar Universitario y a Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera.

Los integrantes del Grupo de Danzas de la Corporación Universitaria Americana celebrando sus reconocimientos de Mejor Grupo de Danzas Regional Universitario y Mejor Trabajo de Investigación, con su Directora de Bienestar, Erika Muñoz y su Director de Danzas, Julio Moreno.


Los integrantes del Grupo de Danzas de la Universidad Simón Bolívar con Liliana Mendinueta, Jefe de Bienestar y Rina Orozco, Directora del Grupo de Danzas, ganadores de la distinción como Mejor Grupo de Danzas del Festival Regional Universitario de Danza y Música Folclórica de ASCUN 2012.

La Universidad Simón Bolívar y la Corporación Universitaria Americana de Barranquilla, Clasificaron en el mismo nivel al Festival Nacional de Danzas para representar a la Región Caribe. En la fotografía algunas invitadas especiales del evento con las anfitrionas: Ana Bolívar de Consuegra, Vicerrectora de Bienestar Universitario y Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera.


PRESENTACIÓN DE DOS IMPORTANTES EVENTOS DE TRABAJO SOCIAL AULA MAGISTRAL No. 3, SEPTIEMBRE 6 DE 2012

El Programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, realizó la presentación de dos importantes eventos, organizados por esa dependencia académica, como son: el Primer Seminario Internacional, La Bioética como alternativa para la Reconciliación con la Vida y el Primer Congreso Internacional de Restauración Social, Reparación y Calidad de Vida. La Directora de Programa de Trabajo Social, Enelva Carmona Barrios, dirigió el acto académico.

El Primer Seminario Internacional, La Bioética como alternativa para la Reconciliación con la Vida, contará con la participación de ponentes de Guatemala, Cuba, España y de diferentes partes de Colombia, quienes durante los días 20 y 21 de Septiembre, se reunirán con el objetivo de reflexionar sobre la bioética como alternativa para la reconciliación.


Este evento es realizado con el apoyo de los Programa de Medicina y Enfermería, Bienestar Universitario y los Grupos de Investigación en Pensamiento Complejo y Educación, de la Universidad Simón Bolívar. En la fotografía durante la intervención del Director del Grupo de Investigación en Pensamiento Complejo y Educación, Rubén Fontalvo Peralta.

En el acto también se presentó el Primer Congreso Internacional de Restauración Social, Reparación y Calidad de Vida, programado para el 18 y 19 de Octubre, organizado por el Programa Académico de Trabajo Social y el Grupo de Investigación INTERHUM, quienes para analizar y deliberar sobre los problemas que vulneran al mundo contemporáneo y específicamente a nuestro país, con expertos de Argentina, Francia, México y Colombia.


I SIMPOSIO INTERNACIONAL “OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON AMÉRICA, ASIA Y EUROPA” AUDITORIO JORGE ARTEL, SEPTIEMBRE 6 DE 2012

Con la participación de Agregados Comerciales y Económicos de las Embajadas de España, Corea, China, Chile, Suiza y Estados Unidos y expertos consultores, el Programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar que dirige Martha Arrieta, organizó el I Simposio Internacional “Oportunidades de negocios con América, Asia y Europa”. El acto fue presidido desde la mesa principal por la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes y los conferencistas: Juan Pablo Stegmann, Director de Investigaciones de la Universidad a Distancia de la Florida, USA; Sergio Luque, Agregado Económico de la Embajada de España y Guillermo Acevedo, Consultor del sector automotor con Japón, China y Corea.

El objetivo de la jornada fue generar una reflexión sobre los tratados de libre comercio vigentes con países de tres continentes, para generar nuevos negocios y apuntar al desarrollo y crecimiento económico sostenible de la región y el país.


Durante las palabras de la Directora del Programa de Comercio y Negocios Internacionales, Martha Arrieta Franco, en la instalaci贸n del acto acad茅mico.

En el Simposio participaron empresarios relacionados con el sector, profesionales y estudiantes interesados en este tema de gran importancia y de carreras relacionadas con el Comercio y los Negocios Internacionales.


El ciclo de conferencias inició con la intervención sobre Oportunidades de Negocio ColomboCorea a cargo del Dr. Guillermo Acevedo, Experto en Marketing Internacional de la Escuela de Negocios Alta Dirección de la Universidad de Harvard, Especialista en Estrategia Empresarial y en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, Presidente de la Cámara Colombo Coreana y Consultor del sector automotor con Japón, China y Corea.

España y Colombia: Oportunidades de Negocio fue el tema que expuso el Abogado Sergio Luque, Máster en Comercio Exterior, Máster en Gestión de Proyectos y Traducción Científica, Agregado Económico de la Embajada de España.


Seguidamente el Dr. Ricardo Plata, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo, presentó su conferencia: Oportunidades de negocio de la industria manufacturera del Departamento del Atlántico, en el marco del TLC Colombia – Canadá.

La conferencia sobre Gestión de los Negocios Internacionales con los Estados Unidos estuvo a cargo de Juan Pablo Stegmann, Director de Investigaciones de la Universidad a Distancia de la Florida, USA; Máster en Administración de Negocios y en Finanzas de la Universidad de Varsovia.


El Abogado Ignacio Fernández, Agregado Comercial de la Embajada de Chile en Colombia, presentó su conferencia titulada: Chile Ofrece. El conferencista es Máster en Política Económica Internacional, Miembro del equipo negociador del TLC entre Estados Unidos y Corea del Sur, Jefe del Equipo Jurídico a cargo de las negociaciones con Japón y Australia y Director de la Oficina Comercial de Chile en Colombia.

Conferencistas y anfitriones al finalizar la jornada académica. De izquierda a Derecha: Ángela Jiménez, Profesional de Relaciones Internacionales; Ignacio Consuegra Bolívar, Vicerrector de Infraestructura Física; Juan Pablo Stegmann, Director de Investigaciones de la Universidad a Distancia de la Florida, USA; Martha Arrieta Franco, Directora del Programa de Comercio y Negocios Internacionales; Guillermo Acevedo, Presidente de la Cámara Colombo Coreana; Ignacio Fernández, Agregado Comercial de la Embajada de Chile en Colombia; Lourdes Truyoll, Directora de Educación Continua y Wei Tingbao, Cónsul de China en Barranquilla.


RECIBIMIENTO INSTITUCIONAL A CONFERENCISTAS INTERNACIONALES DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON AMERICA, ASIA Y EUROPA AUDITORIO LOS FUNDADORES, SEPTIEMBRE 6 DE 2012

Los conferencistas internacionales e invitados especiales del Primer Simposio Internacional “Oportunidades de negocios con América, Asia y Europa”, realizaron un recorrido por nuestras instalaciones, guiado por el Vicerrector de Infraestructura Física, Ignacio Consuegra Bolívar, previo al acto de recibimiento institucional. En la fotografía aparece el anfitrión en la fachada de la sede 3 con: Zhan Yang, Lizeth Cervantes, He Xiuying y el Cónsul de la República Popular China en Barranquilla, Wei Tingbao.

En la fachada de la Sede Académica No. 2: Zhan Yang, He Xiuying, los conferencistas: Wei Tingbao, Ignacio Fernández, Guillermo Acevedo, Martha Arrieta Franco, Directora del Programa de Comercio y Negocios Internacionales; Sergio Luque, Juan Pablo Stegmann y Lizeth Cervantes.


Durante el acto de recibimiento institucional realizado en el Auditorio Los Fundadores: Lizeth Cervantes, Secretaria del Consulado de China en Barranquilla; Carlos Rodado Fábregas, Docentes, Asesor y Consultor de Empresas; Sergio Luque, Agregado Económico de la Embajada de España; Laura Ahumada Solano, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar; He Xiuying, Esposa del Cónsul de China y Guillermo Acevedo, Presidente de la Cámara Colombo Coreana.

El acto fue presidido por el Señor Rector José Consuegra Bolívar y la Presidenta de Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra. Con ellos: Juan Pablo Stegmann, Director de Investigaciones de la Universidad a Distancia de la Florida; Sonia Falla Barrantes, Vicerrectora Académica; Zhan Yang, Silvia Gutiérrez Díaz, Presidente de la Cámara de Comercio Colombo – Suiza; Martha Arrieta Franco, Directora del Programa de Comercio y Negocios Internacionales; Ignacio Fernández, Agregado Comercial de la Embajada de Chile en Colombia y la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo.


El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, dio la bienvenida a los conferencistas e invitados especiales.

Luego fue ofrecido un almuerzo en el Auditorio Los Fundadores, en honor de los visitantes.


Los conferencistas del Primer Simposio Internacional “Oportunidades de negocios con América, Asia y Europa”, fueron declarados visitantes de honor por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar.

Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General, ofreció unas palabras durante el recibimiento institucional a los conferencistas e invitados especiales.


Seguidamente, se hizo la imposición del Botón Dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar a los conferencistas del Primer Simposio Internacional “Oportunidades de negocios con América, Asia y Europa”. En la fotografía: Guillermo Acevedo, Presidente de la Cámara Colombo Coreana y Sergio Luque, Agregado Económico de la Embajada de España.

La Dra. Laura Ahumada Solano, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar impuso el Botón Dorado de los 40 años a la Dra. , Silvia Gutiérrez Díaz, Presidente de la Cámara de Comercio Colombo – Suiza.


Igualmente, la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes impuso el Botón Dorado al Dr. Juan Pablo Stegmann, Director de Investigaciones de la Universidad a Distancia de la Florida.

Así mismo, la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo al hijo del Cónsul de la República Popular China en Barranquilla, Zhan Yang, invitado especial.


La Esposa del Cónsul de China, He Xiuying, recibió un obsequio de manos de nuestra Presidenta de Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra.

Los Directivos y funcionarios de la Universidad Simón Bolívar y los conferencistas internacionales del Primer Simposio Internacional “Oportunidades de negocios con América, Asia y Europa”.


PRESENTACIÓN DEL PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL SIMÓN BOLÍVAR EN CARTAGENA AUDITORIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA, SEPTIEMBRE 7 DE 2012

En el Auditorio de la Cámara de Comercio de la ciudad de Cartagena se llevó a cabo la presentación del Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar Tercera Versión. En la mesa principal estuvieron: Mónica Fadul Directora Ejecutiva de FENALCO Seccional Bolívar y Coordinadora Administrativa del Consejo Gremial de Bolívar; Julia Eva Pretel, Directora de Registro, Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena; Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar y Tatyana Bolívar Vasilef, Directora de Servicios Externos y Consultoría y Coordinadora General del Premio.

La funcionaria de la Universidad Simón Bolívar, Adriana Güell S, fue la encargada de leer el programa de presentación del Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar Tercera Versión, crecer, innovar, permanecer… es el reto, en nombre de la Institución y los aliados: Cámara de Comercio de Cartagena, Consejo Gremial de Bolívar y el Comité Empresarial de Bolívar.


Los miembros de la mesa principal durante la entonación del himno de Colombia y el himno de la ciudad de Cartagena.

Entre los asistentes: Don Alberto Araujo Merlano, Presidente de las Américas Hotel & Resort y ganador de la distinción Empresario Benemérito 2011. Además representantes de Telecaribe, Bancolombia, UNE, Caracol Radio y RCN Radio.


Inicialmente intervino la Dra. Julia Eva Pretel, Directora de Registro, Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, en representación del Presidente Ejecutivo, Almirante José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres.

La presentación Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar Tercera Versión estuvo a cargo de la Dra. Tatyana Bolívar Vasilef, Directora de Servicios Externos y Consultorías de la Universidad Simón Bolívar y Coordinadora General del Premio, quien invitó a los empresarios del Departamento de Bolívar a postularse en la convocatoria del premio.


Palabras de bienvenida de la Dra. Julia Eva Pretel, Directora de Registro, Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, en representación del Presidente Ejecutivo, Almirante José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres.

Presentación del Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar Tercera Versión en la ciudad de Cartagena, Septiembre 7 de 2012


La Universidad Simón Bolívar con 40 años de actividad académica, lideró la creación de esta iniciativa, de la mano de los diferentes gremios empresariales del Departamento del Atlántico y ese día selló la alianza con los gremios empresariales del Departamento de Bolívar. El Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, intervino en representación de los directivos.

Mónica Fadul Directora Ejecutiva de FENALCO Seccional Bolívar Administrativa del Consejo Gremial de Bolívar, durante su intervención:

y

Coordinadora

"Los empresarios no buscan un premio, sino que ese esfuerzo que hacen se refleje en que la empresa perdure, que construya riqueza, que genere empleo y desarrollo para la sociedad. Bajo ese esquema del empresario que se arriesga no es tan importante un premio, pero si nos sentamos a reflexionar, el otorgamiento de un premio contribuye de una manera eficaz a generar el deseo de otras personas a emular y buscar la forma de ser mejor y de superarse así mismo. Una persona que recibe un premio está mayormente obligada a honrar un compromiso con la sociedad, por eso es que creemos en que los premios son valiosos".


Luego del acto: Tatyana Bolívar Vasilef, Directora de Servicios Externos y Consultoría y Coordinadora General del Premio; Don Alberto Araujo Merlano, Presidente de las Américas Hotel & Resort y ganador de la distinción Empresario Benemérito 2011; Julia Eva Pretel, Directora de Registro, Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena y Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar.

Las funcionarias de la Universidad Simón Bolívar: Adriana Güell Soto, Vanessa Visbal y Heidy Navarro con: Don Alberto Araujo Merlano y el Dr. Eugenio Bolívar Romero.


Javier Giraldo, Vivian Campo y Brenda Díaz, asistentes al acto de presentación Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar Tercera Versión en Cartagena.

Mónica Fadul Directora Ejecutiva de FENALCO Seccional Bolívar y Coordinadora Administrativa del Consejo Gremial de Bolívar; Alejandra de Pombo y Tatyana Bolívar Vasilef, Directora de Servicios Externos y Consultoría y Coordinadora General del Premio.


La Coordinadora General del Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar, Tatyana Bolívar Vasilef, atendió diferentes entrevistas de los medios de comunicación.

Además presidió un recorrido por los principales medios de comunicación de la ciudad de Cartagena, promocionando la Tercera Versión del Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar.


QUINTA EXPOSICION ITINERANTE “LA PINCELADA HECHA MÚSICA, COLOR Y MOVIMIENTO” MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, SEPTIEMBRE 12 DE 2012

En la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la Quinta Exposicion Itinerante “La Pincelada Hecha Música, Color y Movimiento” del Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, Carlos Meza Suárez, una exhibición de las obras del artista, inspiradas en el Carnaval de Barranquilla y sus diferentes facetas.

El Artista Carlos Meza Suárez, diseñó el logo promocional de Carnaval en el año 1988, además ocupó el Primer Puesto en Valores Folclóricos de la Cámara de Comercio, Barranquilla y recibió la distinción de Artistas costeños en España, Venezuela y E.U. en el año 2003.


El Coordinador del Programa de Museos y Preservación Cultural, Jorge Nazím Artel, realizó la presentación de las obras del Artista en el Museo Bibliográfico Bolivariano. “Indudablemente, en el transcurso de la temática llevada por el artista, advertimos ese encuentro entre música y poesía, la cual es vestida por una excepcional visión brindada por la soledad de su ventana, por donde pasan fantasmas que se tornan fabulosos, con brochazos de gracia centenaria”.

Entre los asistentes: Reiner Rocha, Hermana Sor Pabla Gallego y Liliana Rocha.


LA MÚSICA DE GAITAS, LA ESCULTURA LIBERADA Y LA GRACIA DEL BAILE EN LA OBRA PICTÓRICA DE CARLOS MEZA Una mirada, una expresión y la composición de los colores, develan el regio trazo de sus pinceladas. La definición de las líneas que forman la edad de la piel, curtida por sueños agrarios se ven suavizadas al contacto de la gaita o el refulgente tambor. Lluvia de oro, cayenas y cumbiamberos, retozan majestuosamente mientras la brisa de carnaval nos trae el lamento del río y el eco del mar, viejos congos que muestran su sonrisa rejuvenecida por el ron y la esperanza, llegan exhaustos al barrio abajo. Las farotas, -una risotada burlesca, fantástica y multicolor- animan con sus danzas a medida que los personajes saltan de su prisión y traviesos se esparcen por las soleadas y polvorientas calles del populoso barrio El Santuario. Abarcas enmohecidas, mochilas colmadas de tabaco, estallan con salomas fatigadas que esperan como aturdidas una nueva partida. Eh aquí la magia del carnaval mutando y transfigurando la sociedad, mezclando el dolor, el placer y la alegría. Indudablemente, en el transcurso de la temática llevada por el artista, advertimos ese encuentro entre música y poesía, la cual es vestida por una excepcional visión brindada por la soledad de su ventana, por donde pasan fantasmas que se tornan fabulosos, con brochazos de gracia centenaria. En medio de este contexto está el inquieto espíritu de Carlos Meza, que culmina definitivo en un nuevo logro por la concepción dialéctica de la vida y encuentra en el barro, la transmutación de sus obras, lo que verifica en su propia existencia como condición misma que se exige para la esperanza. Que sigan los colores, la música y la alegría presentes en su obra,

que el

sortilegio provocado por sus gaiteros, congos y farotas se disperse como el viento impregnando todos los rincones. Jorge Nazim Artel A. Septiembre 12 de 2012.


Por último intervino el artista Carlos Meza Suárez, para agradecer el apoyo brindado por la Universidad Simón Bolívar. Con él aparecen: Carlos Angulo, entre otros.

La Quinta Exposicion Itinerante “La Pincelada Hecha Música, Color y Movimiento” del Artista Carlos Meza Suárez, también ha sido exhibida en Santa Marta, Cartagena, Montería, Bogotá, Medellín y Manizales en Colombia, además en México y en España.


PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EN FESCARIBE 2012 COMBARRANQUILLA BOSTON, SEPTIEMBRE 13 Y 14 DE 2012

Durante los días 13 y 14 de septiembre, en Combarranquilla, Boston, se realizó Fescaribe, la feria más importante de la región para las Instituciones de Educación Superior, organizada por Asiesca, (Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe), con el apoyo de la Secretaria de Educación Departamental y el Sena.

La Universidad Simón Bolívar participó con un llamativo stand en donde se promocionaron sus programas académicos y servicios.


En la décima segunda versión de Fescaribe, se realizaron charlas académicas e informativas dirigidas a estudiantes próximos a ingresar a la Universidad, docentes, y padres de familia, quienes conocieron las ofertas para acceder a crédito, becas y financiamiento estudiantil.

El evento fue con entrada libre y según la Directora Ejecutiva de Asiesca, Tatyana Bolívar Vasilef, fue visitada por casi 5 mil jóvenes próximos a graduarse como bachilleres, interesados en su proyección profesional.


La programación cultural de FESCARIBE 2012, presentó un completo repertorio por parte de los grupos artísticos, folclóricos, de Teatro y deportivos de las Instituciones de Educación Superior.


CONVERSATORIO: EL GRUPO FAMILIAR EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTRO LIBERTADOR MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, SEPTIEMBRE 13 DE 2012

En el Museo Bibliográfico Bolivariano se llevó a cabo un conversatorio sobre el Grupo Familiar de Bolívar y su influencia en la formación integral de nuestro Libertador. El acto académico fue presidido por el Coordinador del Programa de Museos y Preservación Cultural, Jorge Nazím Artel; el Presidente de la Sociedad Bolviariana del Atlántico, Tomás Rodríguez y la Directora del Programa de Trabajo Social, Enelva Carmona Barrios.

En el conversatorio se dejó claro que a pesar de que el Libertador quedó huérfano desde muy niño, en su correspondencia hace suponer que su infancia fue feliz, rodeada de afectos y gratos recuerdos con parientes destacados e influyentes dentro de un ambiente aristocrático y en general, dentro de un ambiente que le brindó equilibrio emocional, cariño y afecto. Además recibió orientación importante de su tío don Esteban Palacios y Blanco, su Maestro Simón Rodríguez, el padre Andújar en la Academia de Matemáticas y don Andrés Bello. En la fotografía: Carmen Altamar y Rosalba Tejedor, durante el evento.


REFLEXIÓN PERMANENTE DE LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: CHARLA SOBRE CURRICULO AULA MAGISTRAL No. 4, SEPTIEMBRE 14 DE 2012

El Departamento de Pedagogía en el marco de la Reflexión permanente de los retos de la educación superior en el siglo XXI, organizó una Charla sobre Currículo con enfoque en competencias, con el Doctor en Educación, Reynaldo Mora Mora, Director del Grupo de Investigación en Educación, Pedagogía y Cultura de la Universidad Simón Bolívar.

El acto académico fue dirigido a los Directores de Programas Académicos y Jefes de Docencia de la Universidad Simón Bolivar, para dar continuidad al Diplomado en Currículo Basado en Competencias, dictado por el Dr. José María Ruiz de la Universidad Complutense de Madrid. En la fotografía: Martha Arrieta Franco, Directora del Programa de Comercio y Negocios Internacionales; Jorge Bolívar Ríos, Jefe de Docencia del Programa de Derecho, entre otros.


II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, SEPTIEMBRE 18 Y 19 DE 2012

El Programa de Contaduría Pública y el Grupo de Investigación en Pensamiento Contable de la Universidad Simón Bolívar, presentaron el II Simposio Internacional de Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento. Durante la instalación del evento: la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes; el Director de Programa, Genner Maestre Maya y los conferencistas: Reinier Hollander Sanhueza, Director del Departamento de Administración y Auditoria de la Universidad de Bio Bio - Chile; Luis Alonso Colmenares, Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y Salvador García Briones, Director de la Firma de Contadores Briones y Asociados de México.

La Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes, pronunció unas palabras para instalar el evento que tuvo como objetivo promover la actualización en el campo de la información financiera, con base a los estándares internacionales y la disposición legal nacional


Inicialmente intervino el Dr. Luis Alonso Colmenares Rodríguez, Presidente Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Ex Subcontador General de la Nación y Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera con el tema: El proceso de Convergencia a Estándares Internacionales: Avances regulatorios y normativos del Consejo Técnico de Contaduría Pública.

Intervención de uno de los participantes durante el II Simposio Internacional de Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento.


La conferencia: "Oportunidades y desafíos de la incorporación de las IFRS (NIIF) en las empresas: un análisis desde el caso chileno”, estuvo a cargo del Dr. Reinier Hollander Sanhueza, Director del Departamento de Administración y Auditoria de la Universidad de Bio Bio – Chile, Magíster en Gestión de Contabilidad y Finanzas, Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial.

El público durante la jornada académica realizada en el Teatro José Consuegra Higgins.


Paralelamente se realizó un conversatorio sobre el impacto en la economía nacional de las IFRS en Colombia, a cargo del Dr. Felipe Janica Vanegas, Representante de Ernest & Young Colombia, Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales.

En la fotografía, los funcionarios del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar: Karelis Baratta, Zoila Martínez, Luis Landazury, Milena Zabaleta, Alexis Palacios, Lena Acevedo, Alba Barros e Itala Stefanell.


Al día siguiente la programación inició con la intervención sobre NIIF para PyMES: propuesta para su incorporación en la formación de Contadores Públicos, a cargo de la Magíster en Ciencias Contables venezolana, María Noguera López.

Para finalizar la jornada académica se llevó a cabo un panel sobre Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento en donde participaron todos los conferencistas del Simposio: Álvaro Reyes (Colombia), Salvador García Briones (México), Reiner Hollander (Chile), Álvaro Rodríguez (Colombia), María Noguera López (Venezuela) y el Director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar, Genner Maestre Maya. La moderadora fue Julia Lozano.


Los participantes del panel, durante la clausura del II Simposio Internacional de Normas Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento: Reiner Hollander (Chile), Álvaro Rodríguez (Colombia), Julia Lozano, María Noguera López (Venezuela), el Director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar, Genner Maestre Maya, Salvador García Briones (México) y Álvaro Reyes (Colombia).

En la fotografía: el Economista Florentino Rico Calvano, Director del Grupo de Investigación en Democracia y Modernización del Estado Colombiano; el Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, Eugenio Bolívar Romero; el Contador Público Mexicano, Salvador Briones y el Director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar, Genner Maestre Maya.


RECIBIMIENTO INSTITUCIONAL A LOS CONFERENCISTAS DEL II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO Y DEL I SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GENOTOXICIDAD Y SALUD OCUPACIONAL AUDITORIO LOS FUNDADORES, SEPTIEMBRE 18 DE 2012

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar organizó el acto de recibimiento insitucional para los conferencistas del II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO Y DEL I SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GENOTOXICIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. La Directora de esta oficina, Laura Ahumada Solano, realizó la presentación de los conferencistas.

El acto fue presidido por la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes y por el Señor Rector José Consuegra Bolívar, quien brindó unas palabras de bienvenida a los conferencistas de ambos eventos académicos. En la fotografía aparecen: Sonia Soloneski, José Fernando Torres Ávila, Marcello Larramendy y Miltón Quintana Sosa.


Luego se impuso el Botón Dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar a los invitados especiales. En la fotografía el Señor Rector con el Dr. Salvador García Briones, Director de la Firma de Contadores Briones y Asociados de México.

Igualmente, la Dra. Sonia Falla Barrantes impuso el Botón dorado al Dr. Marcello Larramendy, PhD. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo La Plata, Argentina.


Finalmente se ofreció un almuerzo a los invitados especiales y conferencistas internacionales del II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO Y DEL I SIMPOSIO INTERNACIONAL EN GENOTOXICIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

En la fotografía: Miltón Quintana Sosa, Director de la Unidad de Investigación en Genética y Biología Molecular; Laura Ahumada Solano, Directora de la ORI; Sonia Soloneski y Marcello Larramendy de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina; Reinier Hollander Sanhueza, Director del Departamento de Administración y Auditoria de la Universidad de Bio Bio – Chile; Salvador García Briones, Director de la Firma de Contadores Briones y Asociados de México; Ángela Jiménez y Arcadia Ascanio, Profesionales de la ORI.


PRESENTACION DE LIBRO: CONTABILIDAD EN LOS FENOMENOS PATRIMONIALES DEL DOCENTE SAMUEL PÉREZ LOBBY DEL TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, SEPTIEMBRE 19 DE 2012

La Universidad Simón Bolívar a través del Departamento de Extensión y Proyección Social y su Programa de Museos, presentó a la comunidad académica, el libro Contabilidad de los Fenómenos Patrimoniales del investigador Samuel Leonidas Pérez Grau, en el marco del II Simposio Internacional de Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento. En la fotografía aparecen: el autor del libro, el Vicerrector Administrativo, Eugenio Bolívar Romero y el Director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Simón Bolívar, Genner Maestre Maya.

La obra presentada con el sello editorial de la Universidad Simón Bolívar, está concebida para ser utilizada como apoyo académico para la investigación formativa de todas las carreras de las Ciencias Económicas, la administración y la contaduría pública. En la fotografía: Zoila Martínez, Deyanira Lobo, Mario Sandoval, Luis Landazury, Milena Zabaleta y Freddy Ortega, entre otros.


En el acto académico intervino el Economista, Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar. El Dr. Samuel Pérez es Contador Público, Magister en Administración Industrial, Docente e investigador del Grupo Pensamiento Contable, perteneciente al centro CIDITEC. En la fotografía con: el Director del Programa de Contaduría Pública, Genner Maestre Maya; el Coordinador del Programa de Museos, Jorge Nazim Artel y Wendell Archibold, Contador Público.

Finalmente se brindó una copa de vino a los asistentes. En la fotografía: el Autor del libro, Samuel Pérez Grau, Zoila Martínez, Mario Sandoval, Alexis Palacios, Deyanira Lobo, Salvador García, Eugenio Bolívar Romero, Itala Stefanell, Milena Zabaleta, Luis Landazury, Alba Barros, Lena Acevedo y Karelis Baratta.


PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL: “LA BIOÉTICA COMO ALTERNATIVA PARA LA RECONCILIACIÓN CON LA VIDA AUDITORIO JORGE ARTEL, SEPTIEMBRE 20 Y 21 DE 2012

Los programas académicos de Trabajo Social, Enfermería, Medicina, los Grupos de Investigación Pensamiento Complejo y Educación e Interacciones Humanas, Educación continua y Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, se unieron para organizar el Primer Seminario Internacional: “La Bioética como alternativa para la reconciliación con la vida”, en cumplimiento del compromiso ético-político sobre la defensa de la vida y con los problemas propios de nuestra región. En la mesa principal: Nubia Posada González, Doctora en Filosofía; María Alejandra Orastegui, Directora del Programa de Enfermería; Enelva Carmona Barrios, Directora del Programa de Trabajo Social y Rubén Fontalvo Peralta, Director del Grupo de Investigación en Pensamiento Complejo.

En primera fila las docentes bolivarianas: Gloria Lastre, Alma Pautt y Angélica Orozco.


La instalación estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar, Sonia Falla Barrantes.

El Primer Seminario Internacional: “La Bioética como alternativa para la reconciliación con la vida”, tuvo como objetivo Propiciar un espacio de reflexión e intercambio transdisciplinario internacional sobre el tema de la bioética, como alternativa para la reconciliación con la vida. En la fotografía, las estudiantes de primer semestre de Enfermería, participantes en el evento.


La jornada académica inició con la conferencia magistral: La armonización bioética del desarrollo del individuo humano, las ciencias y la tecnología, a cargo de la Doctora en Filosofía, Nubia Posada González, Enfermera de la Universidad de Navarra España, Especialista en Bioética y Magister en educación.

Seguidamente se realizó la conferencia: ¿Vida Humana, Sujeto u Objeto? del Reverendo Alexis Javier Mattos Gutiérrez, Filósofo, Teólogo, Docente y Delegado para la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Barranquilla.


Los aportes de la Bioética a las Ciencias Sociales y Humanas fueron presentados por el Doctor en Ciencias Filosóficas, Rubén Fontalvo Peralta, Sociólogo, Magister en Educación y Filosofía Latino Americana, Director del Grupo de Investigación Pensamiento Complejo y Educación de la Universidad Simón Bolívar.

El primer día de la jornada académica terminó con la presentación del Grupo de Danzas y Música Folclórica, por parte de Bienestar Universitario.


La segunda parte de la programación del Primer Seminario Internacional: “La Bioética como alternativa para la reconciliación con la vida”, inició con la conferencia sobre Bioética y Medio Ambiente a cargo del Dr. Sergio Nestor Osorio, Investigador del Doctorado de Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

Luego intervino el Dr. Oscar Alberto Beltrán Salazar, Enfermero, Especialista en Enfermería Cardiorespiratoria, Magister en enfermería, Doctorante en enfermería con la Ponencia: Retos éticos del avance científico y tecnológico en enfermería.


Durante la intervención del Dr. Arturo De Jesús Barros Ortegón, Filósofo, Teólogo, Especialista y Magíster en Bioética, sobre Constitución de comités bioéticos hospitalarios.

Ponencia: “Las nociones de vida, dignidad y libertad en los debates éticos contemporáneos. Una mirada desde la visión de Ángelo Papacchinni", a cargo del Dr. Francisco Luis Bohorquez Muñoz, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Magíster en Filosofía con énfasis ético y político, Docente del Programa de Medicina Universidad Simón Bolívar.


Por último intervino la Dra. Janerys Del Socorro Tafur Castillo, Enfermera y Abogada, Magister en Educación, Magistrada del Tribunal Ético Regional de Enfermería, Jefe de Docencia del Programa Enfermería, con la ponencia: La Bioética en la formación profesional.

El cierre cultural estuvo a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad Simón Bolívar con la obra: Aún es miércoles en Macondo.


La Docente Carmen Altamar entregó los certificados a los participantes del Primer Seminario Internacional: “La Bioética como alternativa para la reconciliación con la vida”. En la fotografía con la estudiante Ariannis Vidal Vanegas.

Aquí aparecen: Richard Sánchez Anillo, Rubén Fontalvo Peralta y Francisco Luis Bohorquez Muñoz.


TERCER CONCIERTO DE CANTOS, PITOS Y TAMBORES CASA DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, SEPTIEMBRE 21 DE 2012

El área de Cultura de Bienestar Universitario presentó el Tercer Concierto de Cantos, Pitos y Tambores, para promover las manifestaciones folclóricas en la comunidad universitaria. La apertura de la programación la realizó el Grupo Folclórico Raíces de Tradición del Colegio Externado de Colombia.

Su Director Freddy Barriga Lemus, recibió un certificado por haber participado en el Tercer Concierto de Cantos, Pitos y Tambores, de manos del Director anfitrión, Geovanni Fontalvo Osorio del Grupo Folclórico de la Universidad Simón Bolívar.


Luego se presentó el Grupo Duba de la Universidad Libre – Seccional Barranquilla.

Músicos, Estudiantes e Investigadores Culturales asistieron al evento que se realizó con entrada libre en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar.


Seguidamente con variado repertorio musical, se presentó el Grupo Folclórico Son Pa’l Pueblo de Baranoa.

Axel Peña Galindo, Director del Grupo Folclórico Son Pa’l Pueblo de Baranoa recibió el certificado de participación de manos de Geovanni Fontalvo Osorio.


Finalmente en el escenario, el Grupo Folcl贸rico Boza, durante su participaci贸n en el Tercer Concierto de Cantos, Pitos y Tambores de la Universidad Sim贸n Bol铆var.

El organizador, Geovanni Fontalvo, con Alain Manjarres, Director del Grupo Boza.


PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE GENOTOXICIDAD Y SALUD OCUPACIONAL TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, SEPTIEMBRE 24 Y 25 DE 2012

La Universidad Simón Bolívar a través de la Unidad de Investigación Científica Desarrollo e Innovación en Genética y Biología Molecular, presentó el Primer Simposio Internacional de Genotoxicidad y Salud Ocupacional “Genoma y Ambiente determinantes integrales de la Vida” con la participación de expertos internacionales de Estados Unidos, Brasil y Argentina. En la mesa principal: Sonia Soleneski, Universidad Nacional de La Plata – Argentina; Juliana Da Silva, Universidad Luterana de Brasil; Ofelia Olivero, National Cancer Institute Bethesda – E.U; Milton Quintana Sosa, Director de la Unidad de Investigación en Genética y Bilogía Molecular de la Universidad Simón Bolívar; Guy Mejía, Director del Centro de Investigaciones Biomédicas; Joao Enrique Pegas, Universidad Federal Rio Grande de Sol – Brasil y Marcelo Larramendy, Universidad Nacional de La Plata – Argentina.

En la jornada se analizaron temáticas relacionadas con la mutagénesis, carcinogénesis, epigenética, epidemioliogía molecular en la prevención del cáncer ocupacional y exposición ocupacional a genotóxicos.


El Dr. Milton Quintana Sosa, Director de la Unidad de Investigación en Genética y Biología Molecular, durante su intervención para instalar la jornada académica.

El Primer Simposio Internacional de Genotoxicidad y Salud Ocupacional promovió la prevención integral de riesgos en salud por parte de los empresarios y trabajadores, como una constante para beneficiar a toda la organización laboral. Inicialmente intervino el Dr. Roberto Hernández Esquiaqui, Coordinador del Programa de Farmacia de la Universidad del Atlántico, Magíster en Atención Farmacéutica y Especialista en Salud Ocupacional, con el tema: Reflexión sobre el nuevo régimen de riesgos laborales.


La Problemática del uso intensivo de agroquímicos en América estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Naturales, Marcelo Larramendy, Licenciado en Zoología, Profesor del Laboratorio de Citogenética y Cátedra de Citología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata – Argentina.

Seguidamente, la conferencia: Genotoxicidad de excipientes presentes en formulaciones comerciales de agroquímicos, a cargo de la Doctora Ciencias Naturales, Sonia Soloneski, Profesor Adjunto de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina en el campo de Toxicología Genética desde 2005 y miembro de la Asociación Latinoamericana de mutagénesis ambiental, teratogénesis y carcinogénesis (ALAMCTA).


La Genotoxicidad ocasionada por la exposición a pesticidas fue el tema expuesto por la Doctora en Biología Molecular, Juliana Da Silva, Doctora en Genética y Biología Molecular, Científica del Laboratorio de Genética Toxicológica de la Universidad Luterana de Brasil.

Los Métodos vigentes en la actualidad para la detección de xenobióticos incorporados en el material genético, fueron expuestos por la Doctora en Citogenética, Ofelia Olivero, Científica del Laboratorio de Biología del Cáncer y Genética del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, Estados Unidos, desde 1987; Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio al Líder en Diversidad del Instituto Nacional del Cáncer.


Conferencia: Genética toxicológica ocupacional en minería y petroquímica a cargo del Doctor en Genética y Biología Celular, Mauricio Camargo Guerrero, vinculado a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Antioquia, Coordinador de investigaciones en genética humana, ciclo celular y genotoxicidad ocupacional, participante en la creación del Sistema de Identificación Cromosómica Internacional.

La Epidemiologia molecular en la prevención del cáncer ocupacional fue el tema de la Dra. Helena Groot de Restrepo, Magíster en Biología, Microbióloga y Directora del Laboratorio de Genética Humana de la Universidad de los Andes.


La Dra. Lyda Espitia, Magíster en Biología Celular y Molecular y Directora del Grupo de Investigaciones Biomédicas y Biología Molecular de la Universidad del Sinú, expuso sobre la Influencia de polimorfismos en genes del metabolismo de xenobióticos en el riesgo ocupacional de mineros de carbón a cielo abierto.

Exposición ocupacional a solventes orgánicos, susceptibilidad genética y riesgo de cáncer fue el tema de la Doctora en Ciencias Biomédicas y Magíster en Salud Ocupacional, Luz Stella Hoyos, Docente de la Universidad del Cauca.


Aquí aparecen: Luz Stella Hoyos de la Universidad del Cauca; Juliana Da Silva de la Universidad Luterana de Brasil; Lyda Espitia de la Universidad del Sinú y Helena Groot de Restrepo, Universidad de Los Andes de Colombia.

Durante el receso, participantes del Primer Simposio Internacional de Genotoxicidad y Salud Ocupacional: Raúl Socha, Martha Rodríguez, Pabla Sánchez y Andrea Gómez, Estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Bogotá.


Finalmente intervino el Doctor en Farmacología y Toxicología de la Universidad Estatal de Michigan, Magíster en Química y Docente de la Universidad de Cartagena, Jesús Olivero Verbel, con el tema: Marcadores de genotoxicidad en ratones e iguanas de la zona de minería de carbón en el César.

Durante la clausura del Primer Simposio Internacional de Genotoxicidad y Salud Ocupacional, el Director de la Unidad de Investigación en Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Milton Quintana Sosa, presentó a su equipo de trabajo. Marco Anaya, Shirley Salcedo, Jaime Luna y José Torres.


ENTREGA DE LOS TOMOS FINALES No. 62, 63 Y 64 DE LA HISTORIA GRÁFICA INSTITUCIONAL AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, SEPTIEMBRE 27 DE 2012

La Presidenta de Sala General de la Universidad Simón Bolívar, Doña Ana Bolívar de Consuegra y su Asistente, Adriana Güell Soto, concluyeron la última edición de la Historia Gráfica Institucional, elaborada de manera artesanal en la oficina de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

En esta última entrega se presentaron ante la comunidad universitaria los tomos No. 62, 63 y 64 correspondientes al primer semestre del 2012 y las Ediciones Especiales sobre la Inauguración de la Unidad de Genética y Biología Molecular y la Graduación de la Primera Promoción del Programa de Medicina.


Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, pronunció una emotivas palabras en el acto de entrega de los Tomos 62, 63 y 64 de la Historia Gráfica Institucional.

Funcionarios de la Universidad Simón Bolívar asistentes al acto que se realizó en el Auditorio Nicolás Guillén.


Palabras de Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar en el acto de entrega de los Tomos 62, 63 y 64 de la Historia Gráfica Institucional. Septiembre 27 de 2012

Buenas tardes. Estimados directivos y funcionarios que nos acompañan en este acto. Primero que todo quisiera excusar al Señor Rector, José Consuegra Bolívar, quien no pudo asistir por encontrarse representando a la Universidad en el Encuentro de Rectores ASCUN – CRUE en Cádiz – España. Es para mí muy significativo, entregarle a la comunidad universitaria estos 3 nuevos tomos de la Historia Gráfica Institucional, los números 62, 63 y 64 que corresponden al registro de todos los actos y eventos de la Universidad Simón Bolívar realizados del 1°Enero al 31 de Julio de este año 2012. Además en este acto entregamos dos nueva ediciones especiales sobre la Inauguración de la Unidad de Investigación en Genética y Biología Molecular y la Graduación del Primer Grupo de Médicos de la Universidad Simón Bolívar “Promoción Cesar Esmeral Barros”. Nos complace entregar esta última edición de la Historia Gráfica, elaborada de manera artesanal, bajo mi orientación y con el apoyo de un gran equipo de colaboradores. Esta obra se inicio con la fundación misma de la Institución en 1.972 y nos permitió plasmar su historia. Una historia de casi 40 años, llenos de vida, esfuerzo, logros y desarrollo, registrada en 64 tomos principales. Además elaboramos varias ediciones especiales que ofrecemos con orgullo a toda la comunidad universitaria. Con estas ediciones tomadas de los libros principales, hemos resaltado el registro de eventos trascendentales para la Institución, trabajo que ha sido bien recibido y elogiado por ASCUN, quien ha destacado que nuestra obra es inédita, porque ninguna Universidad en el país lleva a cabo una tarea así. Entre las ediciones especiales tenemos las siguientes: -

Conferencia del Dr. José Consuegra Higgins en el Banco Central de Venezuela, año 2001. Homenaje al Dr. José Consuegra Higgins en la Universidad de Yacambú – Barquisimeto, año 2002. Actividad promocional de Salud Ocupacional, mayo de 2002. Comentarios del libro: José Consuegra Higgins, El Maestro del Autor Jorge Emilio Sierra Montoya, mayo de 2002. José Consuegra Higgins, Servidor Meritorio de la Educación Superior, ASIESDA, Medellín, año 2003. Festival Nacional Universitario de Danzas Folclóricas, años 2003, 2005, 2007 y 2011. Reconocimiento Institucional de la Universidad Simón Bolívar. Noviembre 25 de 2005 a Marzo de 2006. Presentación del Nuevo Programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar, año 2006.


-

Desfile de la Hispanidad de Nueva York, año 2009. I y II Versión del Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar, años 2010 y 2011. Encuentro de Rectores ASCUN – CRUE 2010 Asamblea General de la AUIP, año 2011 Delegación de la Universidad Simón Bolívar realiza visita académica a diferentes instituciones de Cuba, abril de 2011. Entrega del Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas a Manuel Elkin Patarroyo y Presentación de los Libros: Historia del Lupus y la Medicina en la Historia, año 2011. Homenaje brindado por el académico Vicente Pérez Silva a nuestro Rector Fundador. José Consuegra Higgins, recuerdos de su infancia campesina, 2012. En esta importante colección de libros dejamos todas las evidencias del acontecer bolivariano en documentos, fotografías y recortes de prensa, que inicialmente fueron plasmados con la ayuda de una sencilla máquina de escribir y luego con ayuda digital, sin dejar de ser una obra manual, para que sea posible que las generaciones presentes y futuras, conozcan la historia de los primeros 40 años de esta casa de estudios. Así como la vida es un constante empezar y terminar, la Historia Gráfica de la Universidad Simón Bolívar cierra un ciclo y mira hacia adelante para dar paso a la tecnología. Queremos anunciarles de manera oficial, que de ahora en adelante la Historia Gráfica de la Universidad Simón Bolívar se llevará de manera digital en un portal de internet que permitirá su divulgación de manera más amplia y didáctica, aprovechando todos los recursos tecnológicos de la época. Este es un cambio importante que acogemos con mucho compromiso y para el cual esperamos el apoyo de todos. Con estos 64 tomos de la Historia Gráfica queremos hacer un merecido homenaje a nuestro Rector Fundador, el Maestro José Consuegra Higgins y demás fundadores, directivos, docentes, funcionarios, egresados y principalmente a los estudiantes, quienes de una u otra forma han contribuido al desarrollo de esta institución y hacen parte de nuestra historia. Por último, resalto la labor de todos los colaboradores de la Historia Gráfica en todos los tiempos, por seguirme en esta iniciativa y lograr la edición de esta obra. Su editora Adriana Güell Soto; los colaboradores: Lucila Bolívar Romero; Elvira Barceló Bolívar y el funcionario Elías López; los Fotógrafos que participaron, en especial el “Paparazzi” Darío Ramírez Olaya; el Gerente de Editorial Mejoras y Artes Gráficas Industriales, Rafael Salcedo, quien nos apoyó eficientemente con la enumeración de los libros; recordamos también a la Periodista Thirza Martínez Triana (Q.E.P.D) y a todos los funcionarios, estudiantes y egresados de esta Alma Máter que aprendieron que con amor se hace historia. Muchas gracias.


Seguidamente, se realizó la entrega de los Tomos No. 62, 63 y 64 de la Historia Gráfica Institucional, correspondientes a la Biblioteca Central José Martí. En la Fotografía, Doña Ana Bolívar de Consuegra con la Directora del Sistema de Bibliotecas, Ana Madera del Toro.

Igualmente, Doña Ana con la ayuda del Señor Rector Encargado y Miembro de la Sala General de Fundadores, Eugenio Bolívar Romero, entregó los Tomos No. 62, 63 y 64 de la Historia Gráfica Institucional, a la Directora de la Hemeroteca, Elvira Bolívar de Barceló.


Los Tomos No. 62, 63 y 64 de la Historia Gráfica Institucional, también fueron entregados para completar la colección de la Rectoría y fueron recibos por el Rector Encargado, Eugenio Bolívar Romero y la Asistente, Gina Cuesta. En la fotografía con la Directora de la obra, Ana Bolívar de Consuegra y la Editora, Adriana Güell Soto.

Igualmente se entregó una Edición Especial de la Historia Gráfica sobre la Inauguración de la Unidad de Genética y Biología Molecular a su Director, Dr. Miltón Quintana Sosa.


Con mucha satisfacción, Doña Ana Bolívar de Consuegra entregó una Edición Especial de la Historia Gráfica sobre la Graduación del Primer Grupo de Médicos de la Universidad Simón Bolívar “Promoción Cesar Esmeral Barros”. En la fotografía con el Director de ese programa académico, José Rafael Consuegra Machado y el Rector Encargado, Eugenio Bolívar Romero.

En el público presente: Anita Consuegra de Bayuelo, Porfirio Bayuelo, Liliana Mendinueta, Rina Orozco, Nancy Castillo de Contreras y Noel Barceló, entre otros.


El Rector Encargado, Eugenio Bolívar Romero, durante su intervención en el acto. “Un día encontré una frase del Libertador que nunca había escuchado y nunca había leído, dice: ‘La gloria no está en ser grande, la gloria está en ser público’; esto es lo que podemos decir de Doña Anita y de su equipo de trabajo”.

Aquí aparecen: Martha Arrieta, Adriana Uribe, Mónica Consuegra, Luisa Osorio, Candy Justiz, Sonia Falla y Erika Palacio, entre otros.


Palabras del Dr. Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar en el acto de entrega de los Tomos 62, 63 y 64 de la Historia Gráfica Institucional. Septiembre 27 de 2012

Un día encontré una frase del Libertador que nunca había escuchado y nunca la había leído, dice: “La gloria no está en ser grande, la gloria está en ser público”; esto es lo que podemos decir de Doña Anita y de su equipo de trabajo. Ha sido muy público, el tener una recopilación de todos los actos que se realicen en la Universidad, de todos los logros de la Institución, de toda la participación no solamente del Rector y de los Directivos, sino de todos ustedes, que en la sumatoria de todos los esfuerzos, es lo que ha llevado a la Universidad a lo que hoy es. Hace un tiempo estuve visitando la Universidad del Rosario y ellos muestran con orgullo un recinto en donde tienen el equivalente a su historia gráfica; nosotros solamente vamos a cumplir 40 años, ellos tienen mucho más, y al entrar ahí uno se siente más pequeño. Aquí nosotros apenas estamos construyendo nuestra historia, ahora posiblemente no le demos la importancia que tendrá dentro de 100 años, cuando no estemos aquí y la Universidad cumpla 140 años, pero las personas que estén podrán ver y conocer como fueron esos primeros 40 años de la Universidad y entonces le darán la importancia que tiene. Doña Anita muchas gracias, yo sé el esfuerzo que tiene la preparación de un libro y el esfuerzo de todo su equipo de trabajo y con ese mismo entusiasmo, queremos que siga recopilando la información de la Institución. Muchas gracias.


Luego intervino la Vicerrectora Financiera, Dra. Anita Consuegra de Bayuelo, para motivar a la Presidenta de Sala General a continuar con la Historia Gráfica en su nueva etapa. “El auditor que nos visitó en estos días, comparaba la belleza, la limpieza, la pulcritud y el mantenimiento de la Universidad Simón Bolívar con un hotel, y esto es una maravilla, un orgullo de saber que hasta ahora lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien, y que con la ayuda de Doña Anita, todos esos testimonios quedan guardados en la Historia Gráfica”.

Fanny Sosa de Divulgación y Prensa; Karen González de Comunicaciones; Elvira Barceló Bolívar de Compras y Ronald Álvarez de Investigaciones.


Palabras de la Vicerrectora Financiera, Dra. Anita Consuegra de Bayuelo en el acto de entrega de los Tomos 62, 63 y 64 de la Historia Gráfica Institucional. Septiembre 27 de 2012

Doña Anita es la madre de todos nosotros, no solamente de mis hermanos y mia. Quiero decirle que este paso que se da en la Historia Gráfica, de hacerla de una forma manual o artesal, ahora digital, aprovechando la tecnología, nos va a permitir que todos podamos ver y apreciar los eventos que hacen en la Universidad en tiempo real, y eso es una maravilla, porque ya no es como en los inicios de la Universidad que se hacía un solo acto en el mes; la Universidad ha crecido tanto que en el mismo día se hacen varios eventos, entonces no podemos estar en todos al mismo tiempo, pero gracias a la tecnología, ya podremos observar lo que ha sucedido el día anterior en los distintos eventos de la Universidad y ese es el propósito de esta nueva Historia Gráfica. Así que yo quiero entusiasmar a Doña Anita, que sepa que todos la apreciamos muchisimo, que apreciamos su trabajo y la invitamos a que comparta con nosotros más en la Universidad. Acabamos de remodelar su oficina y el propósito de mi traslado al primer piso de la Sede de Rectoría, fue poder compartir con ella más tiempo, poderle colaborar y apoyar, informandole a Adriana Güell, su asistente, sobre todas las actividades que organicemos. Todos queremos que sigas con esta labor, que es una labor tan importante como lo acaba de decir el Dr. Eugenio, que tal vez hoy no le damos ese gran significado, pero cuando nosotros tomamos la Historia Gráfica de los primeros años, vemos que cantidad de cosas hemos hecho, siguiendo el gran legado del Dr. Consuegra Higgins, con esos grandes cimientos con que nació la Universidad, que han permitido que nosotros transitemos por este camino que ha permitido el desarrollo que se ha dado con el traspaso generacional que se hizo del Dr. Consuegra Higgins al Dr. Consuegra Bolívar, también con el apoyo de todos los fundadores, como el Dr. Eugenio Bolívar y el apoyo el Dr. Ignacio Consuegra. El auditor que nos visitó en estos días, comparaba la belleza, la limpieza, la pulcritud y el mantenimiento de la Universidad Simón Bolívar con un hotel, y esto es una maravilla, un orgullo de saber que hasta ahora lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien, y que con la ayuda de Doña Anita, todos esos testimonios quedan guardados en la Historia Gráfica. A partir de este momento vamos a emplear toda la tecnología, para que podamos ver todos esos momentos en tiempo real. Nuevamente les pido la colaboración a todos y a Doña Anita, que aquí la queremos muchísimo y ojalá pueda venir todos los días a la Universidad.


La Editora de la Historia Gráfica, Adriana Güell Soto, manifestó con emoción la importancia del acto, porque si bien Doña Anita era la Madre de la Historia Gráfica, ella se consideraba la “Niñera”, porque no la creó, pero la ha ayudado a formar en los últimos 6 años. Luego se proyectó el video “Recordar es vivir” con algunas fotos del acto de celebración de los 25 años de la Universidad y otros actos. En la fotografía con Doña Ana Bolívar de Consuegra, explicando las fotografías.

Durante el acto: Lucy Bolívar, los invitados especiales: el Maestro Alci Acosta y su Esposa Ruth de Acosta; Mónica Consuegra y Luisa Osorio, entre otros.


El Coordinar del Programa de Museos y Preservación Cultural, Jorge Nazím Artel; Doña Ana Bolívar de Consuegra; Anita Consuegra de Bayuelo; el Maestro Alci Acosta y su Esposa Ruth de Acosta.

Algunos funcionarios al finalizar el acto: Oscar Osorio, Martha Carrascal, Adriana Güell, Doña Ana Bolívar de Consuegra, Rubén Fontalvo e Israel Arteta.


HOMENAJE AL MAESTRO ALCI ACOSTA EN LA UNIVERSIDAD SIMÒN BOLÌVAR AUDITORIO JORGE ARTEL, SEPTIEMBRE 27 DE 2012

El Departamento de Extensión de la Universidad Simón Bolívar, le rindió un merecido homenaje al maestro Alci Acosta, por sus 52 años en la música y 47 como cantante solista. En la mesa principal estuvieron: el Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolivar; el Director de Museos, Jorge Nazim Artel; el homenajeado; Fernando Castañeda García, escritor de la biografía “Alci Acosta, su voz y su piano” y la Sra. Ruth Agudelo de Acosta.

El evento cultural realizado en el Auditorio Jorge Artel contó con una nutrida asistencia de admiradores del insigne cantante soledeño.


El Director del Programa de Museos y Preservaci贸n Cultural, Jorge Nazim Artel, realiz贸 la apertura del evento.

Luego de la la narraci贸n de algunos aspectos relevantes de la vida y obra del gran cantante nacido en Soledad, por parte de su bi贸grafo, intervino el Periodista Marco T. Barros Ariza.


El artista Alcibíades Alfonso Acosta Cervantes, más conocido Alci Acosta, manifestó su alegría por las diferentes muestras de cariño que le profesaron los asistentes al homenaje.

Los asistentes a la jornada cultural conocieron de primera mano las historias detrás de las canciones y disfrutaron la presentación en vivo del Maestro Alci Acosta, interpretando temas como Tracionera, La Cárcel de Sing Sing, El Último Beso y La Copa Rota, entre otras.


Por parte de los directivos de la Universidad Simón Bolívar intervino el Vicerrector de Infraestructura, Ignacio Consuegra Bolivar, quien expresó admiración al intérprete homenajeado.

Seguidamente con el Director de Museos, Jorge Nazim Artel, realizó la entrega del Botón Dorado de los 40 años de la Universidad Simón Bolívar al Maestro Alci Acosta.


En la fotografía durante la imposición del Botón conmemorativo al homenajeado.

El Director del Programa de Museos, Jorge Nazim Artel, realizó la lectura de la placa para homenajear al cantante soledeño.


El Departamento de Extensión y Porrección Social, y su Programa de Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural – Museos, otorgan la presente distinción al Maestro Alci Acosta, en reconocimiento a su valiosa creación artística, representada en 52 años dedicados a la música, de ellos 47 en calidad de cantante y pianista, con 67 exitosas producciones musicales.

Al finalizar el acto, el Maestro Alci Acosta recibió los agradecimientos del público que se deleitó con sus interpretaciones, a través de un fuerte aplauso.


INAUGURACIÓN DE LOS XI JUEGOS INTERNOS BOLIVARIANOS COLISEO EUGENIO BOLÍVAR ROMERO, SEPTIEMBRE 28 DE 2012

Con la participación de más de 50 equipos se inauguraron los XI Juegos Internos Bolivarianos en el Coliseo Eugenio Bolívar Romero de la Universidad Simón Bolívar. El evento deportivo fue presidido por: Rafael Mendoza, Entrenador de Ajedrez; Oscar Osorio, Coordinador de Deportes; Andrés Olivares, Entrenador de Tenis; Liliana Mendinueta, Jefe de Bienestar Universitario; Fernando Valle, Entrenador de Natación; José De la hoz de Softbol y Manuel Almanza Pacheco de Futbol.

El evento inició con la formación de los equipos y la entonación de los himnos.


Las palabras para inaugurar los XI Juegos Internos Bolivarianos, estuvieron a cargo de Liliana Mendinueta, Jefe de Bienestar Universitario.

Luego se realizó la premiación a los campeones y subcampeones de la Décima Versión de los Juegos Internos Bolivarianos. En la fotografía: la Jefe de Bienestar Universitario, Liliana Mendinueta, entregando el trofeo al representante del Equipo Real de Sexto Semestre de Ingeniería Industrial, Campeón de Futbol Sala.


Equipo Real de Sexto Semestre de Ingeniería Industrial, Campeón de Futbol Sala en los X Juegos Internos Bolivarianos.

Jonathan Gutiérrez y Juan Camilo García, del Equipo de Funcionarios, recibieron el Trofeo de Subcampeón en Futbol Sala.


En Voleibol, Laura Rodríguez y Liceth Pacheco del Equipo Colombia, recibieron el Trofeo de Subcampeón en esa disciplina deportiva.

Para finalizar el acto inaugural se presentó la revista gimnástica del Grupo Los Tigres. El torneo se realiza con la organización de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y la Coordinación de Deportes. Los equipos inscritos representan a programas académicos, estudiantes, profesores, egresados y trabajadores de la institución.


RECTOR DE UNISIMÓN PARTICIPA EN ENCUENTRO DE RECTORES ASCUN – CRUE 2012 UNIVERSIDAD DE CADIZ – ESPAÑA, DEL 23 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El Rector de la Universidad Simón Bolívar participó en el Encuentro de Rectores de Universidades Españolas y Colombianas ASCUN-CRUE, realizado en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en España y los 55 años de ASCUN, para analizar las oportunidades en el área de la internacionalización, formas de cooperación, relación Universidad – Empresa y movilidad entre otros temas. En el Oratorio de San Felipe Neri se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre “Desarrollo y Perspectivas de los acuerdos gubernamentales de convalidación” en donde participaron: otros Adelaida de la Calle, Presidenta de la CRUE; Nicolás Zuleta, Presidente de ASCUN; Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz; Margarita de Lezcano-Mújica, Subdirectora General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; Manuel Torralbo, Director General de Universidades de la Junta de Andalucía; Fernando Barrero, Ministro Consejero del Consulado General de Colombia en Madrid y el Dr. José Consuegra Bolívar, nuestro Rector.

En el encuentro tuvieron representación, cerca de 50 Universidades Ibéricas y Nacionales. Durante su estancia en España, el Rector de la Universidad Simón Bolívar, también participó como Vocal en la reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, realizada el 28 de septiembre en la Universidad Carlos III de Madrid, España.


RECTOR DE U. SIMÓN BOLÍVAR EN REUNIÓN EN LYON FRANCIA CON SIMILARES DE UNIVERSIDADES COLOMBIANAS LYON – FRANCIA, OCTUBRE 1° DE 2012

El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolivar, participó junto a varios representantes de Instituciones de Educación Superior Colombianas, en un encuentro que se llevó a cabo en la Universidad de Lyon en Francia, en la búsqueda de cotitulaciones a nivel de Maestrías y Doctorados, investigaciones conjuntas y movilidad de estudiantes.

Las Universidades que participaron, junto a la Simón Bolívar, en la reunión son: Tecnológica de Pereira, Pamplona, Cundinamarca, Quindío, Caldas y Nariño. Con esta actividad académica, el Señor Rector finalizó la agenda en Europa, luego de participar en el Encuentro de Rectores de Colombia y España de ASCUN - CRUE y en la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados en Madrid-España.


VIII TERTULIA EMPRESARIAL: “EL EMPRENDIMIENTO COMO PROYECTO DE VIDA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, OCTUBRE 1° DE 2012

Con el fin de generar espacios académicos que permitan a los estudiantes fortalecer sus habilidades como emprendedores, y contribuir con el desarrollo de personas integrales y productivas, la Universidad Simón Bolívar creó la Cátedra de Formación Empresarial. La tertulia empresarial “El emprendimiento como modelo de vida” se convirtió en el principal espacio de dicha cátedra. La presentación de su octava versión estuvo a cargo de su Coordinadora, Enna Estrada Sarmiento.

La Cátedra de emprendimiento se desarrolla de manera transversal en todos los programas académicos, en los niveles de segundo hasta sexto semestre. En la fotografía, estudiantes asistentes al evento.


Los invitados de la VIII Tertulia Empresarial fueron destacados profesionales, que compartieron la experiencia de su proyecto de vida, como un ejemplo a seguir por futuras generaciones: Margot Murillo Agualimpia, Docente, Ex funcionaria del ICBF y actual Coordinadora de Natures Sunshine, Red de Mercadeo de Medicina Natural; Javier Lobelo del Rio, Administrador de Empresas, Gerente General de Viaturla Viajes y Turismo, agencia de viajes, pionera del turismo en la ciudad, fundada por sus padres hace 52 años; Director y Fundador de la Empresa Techno Producciones, que ofrece luces, sonido, video y logística de eventos; Ciro Jiménez Coneo, Ingeniero de Sistemas de 24 años, quien debió asumir la gerencia de la empresa familiar JC Publicidad Ltda, debido al fallecimiento de su padre, durante su época universitaria. Además junto con 2 socios creó un restaurante en Barranquilla de comida Italiana, llamado Panino. En la fotografía con el Moderador de la tertulia, Docente Abel Prasca Ortega.

Finalmente, la Coordinadora de la Cátedra de Formación Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, Enna Estrada Sarmiento, entregó los certificados de participación a los protagonistas de la tertulia. En la fotografía con el Empresario Javier Lobelo Del Río.


PRESENTACIÓN OFICIAL EN BARRANQUILLA DE LOS XXI JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES AUDITORIO JORGE ARTEL, OCTUBRE 5 DE 2012

Rectores de las universidades y Directivos de las entidades organizadoras, presidieron el acto de presentación de los XXI Juegos Universitarios Nacionales, apoyados por Coldeportes Nacional a través del Programa Supérate. El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, suministró información a los medios de comunicación.

En la mesa principal estuvieron: la Rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofia Meza; el Rector de la Universidad de los Llanos, Oscar Domínguez González; el Rector anfitrión, José Consuegra Bolívar; el Director Ejecutivo de ASCUN, Bernardo Rivera Sánchez; el Director de Indeportes Atlántico, Ramón Carbó Lacouture; el Subdirector General de Coldeportes, Juan Carlos Peña; el Coordinador General Juegos Universitarios y Presidente de Ascun/deportes Nodo Costa Caribe, Julio Alberto Vega y el Director del Canal Zoom Universitario, Germán Pérez.


El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, dio la bienvenida a todos los asistentes del acto de presentación de los Juegos Universitarios Nacionales 2012.

El Coordinador General Juegos Universitarios y Presidente de Ascun/deportes Nodo Costa Caribe, Julio Alberto Vega, anunció dentro de los actos de la programación de los XXI Juegos Universitarios Nacionales, la inauguración el 17 de octubre en la ciudad de Cartagena y la clausura el 31 del mismo mes en Santa Marta.


En su turno, el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Bernardo Rivera Sánchez, manifestó su complacencia por la realización del evento deportivo más importante de la universidad colombiana, en el marco de los 55 años de ASCUN, invitando a participar a la comunidad universitaria, medios de comunicación y directivos universitarios.

Deportistas universitarios estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de los Juegos Universitarios Nacionales 2012. Según estadísticas, para llegar a este campeonato, hubo una etapa clasificatoria que contó con la participación de 250 mil estudiantes de más de 300 instituciones de educación superior del país.


Luego de su intervención, el Director Ejecutivo de ASCUN realizó la entrega oficial de la bandera de esa Asociación Universitaria, como estandarte de los Juegos Universitarios Nacionales 2012. En la fotografía con los Rectores de las Universidades del Atlántico, Ana Sofia Meza y Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.

El Director de Indeportes Atlántico, Ramón Carbó Lacouture, dio su respaldo a los Juegos Universitarios Nacionales, en representación de la Gobernación del Departamento del Atlántico y garantizó el buen estado de los escenarios deportivos para la realización de las actividades del certamen.


Finalmente, un deportista universitario sorprendió a los asistentes con una muestra de su habilidad con el balón.

Con la declaración oficial del inicio de los juegos, se espera la participación en total de 3 mil 500 deportistas que competirán en 17 disciplinas. En la fotografía, los anfitriones con balones de la empresa Escobar y Martínez S.A Golty, patrocinadora de los XXI Juegos Universitarios Nacionales, JUN.


PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 5 DE 2012

El Programa Años de Plenitud y el Grupo de Investigación en Familia y Desarrollo Humano de la Universidad Simón Bolívar, presentaron el Primer Encuentro de Envejecimiento y Vejez, con el fin de generar el primer espacio de reflexión y compilación de experiencias de trabajo con adultos mayores en la costa Caribe colombiana. El acto fue presidido en la mesa principal por: Juan David Romero, Coordinador del Programa Años de Plenitud; Rosalba De la hoz, Coordinadora Comisión Arquidiocesana del Adulto Mayor; Deisy Sua Niño, Coordinadora de la Pastoral de la Ancianidad de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Padre Cornelio Blanco de la Diócesis de Cartagena.

La jornada académica estuvo dirigida personal de entidades territoriales encargadas de programas de Adulto Mayor, Docentes y estudiantes que trabajan en el tema, funcionarios de Organismos No Gubernamentales en función de la vejez y ancianos en general de la Costa Atlántica, interesados en conocer las experiencias de trabajo participativo y exitoso con personas mayores de 55 años.


En el Primer Encuentro de Envejecimiento y Vejez se realizó la exposición de experiencias y paneles de conversación en 4 temáticas significativas para la población: “La Importancia de la pastoral especializada de la Ancianidad”, “El ejercicio como base de una vejez Saludable”, “La productividad en el viejo” y “Las experiencias exitosas de redes de trabajo por el anciano”. En el primer panel participó el Padre Cornelio Blanco con la Experiencia de la Diócesis de Cartagena en el trabajo con Adultos Mayores.

Seguidamente, intervino Deisy Sua Niño, Coordinadora de la Pastoral de la Ancianidad de la Conferencia Episcopal de Colombia, destacó el trabajo de capacitación de los agentes de la Pastoral de la Ancianidad para promover la vida de la vejez, motivar la esperanza de vida y el crecimiento espiritual, realizando visitas domiciliarias y actividades para combatir el aislamiento y exclusión que viven los ancianos.


CONFORMAN ALIANZA PARA CREACIÓN DE CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL MAR DEL CARIBE COLOMBIANO –CICMAR AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 6 DE 2012

Las Universidades Simón Bolívar, del Atlántico, de la Costa, CUC y la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla con aliados estratégicos como la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado, Ibermar, de la Universidad de Cádiz España con su Campus de Excelencia Internacional del Mar - CEIMAR- y la Universidad de Oldenburg de Alemania, se reunieron para conformar una alianza interinstitucional para la creación del Centro de Investigación en Ciencias del Mar Caribe Colombiano, CICMAR. En la gráfica el Coordinador de la Red Ibermar de la Universidad de Cádiz - España, Pedro Arenas Granados en compañía de José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar; Ana Sofía Meza, Rectora de la Universidad del Atlántico y Sonia Falla, Vicerrectora Académica de Unisimón.

En la fotografía: Mario Maury Ardila, Director de Postgrados de la Universidad de la Costa; Carlos Corredor Pereira, Director de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar; Ronald Álvarez, Subdirector del Instituto de Investigaciones; Jairo Ceballos y Germán Lozano, Investigadores, entre otros.


El investigador de la Universidad Simón Bolívar, Germán Lozano Beltrán, presentó algunas conclusiones de su trabajo de investigación titulado "Participación de las Comunidades Pesqueras en proyectos de ordenamiento y desarrollo de las zonas costeras - Caribe Colombiano", para analizar su vinculación a la red CICMAR.

CICMAR es una iniciativa que busca contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos del ecosistema marino-costero del país, haciendo uso de la investigación, la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento científico. En la fotografía el Dr. José Consuegra Bolívar, durante una de sus intervenciones.


De igual forma el Centro de Investigación en Ciencias del Mar Caribe Colombiano, CICMAR, busca el reconocimiento del valor de los recursos marinos como factor clave para el desarrollo y mantenimiento de la actividad humana, generar políticas de gestión y gobernanzas del espacio marino-costero y contribuir en la conservación del valor cultural del mar. Participaron en la reunión: el Suboficial Leonardo Moreno de la Escuela Naval ARC Barranquilla; el Teniente Caicedo de la Dirección Académica de la Escuela Naval ARC Barranquilla; el Coordinador General de la Red IBERMAR de la Universidad de Cádiz – España, Pedro Jesús Arenas Granados; la Rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Meza; el Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar y el Rector Encargado y Director de Posgrados de la Universidad de la Costa, Mario Maury Ardila.

Finalmente algunos investigadores e integrantes de la alianza interinstitucional para la creación del Centro de Investigación en Ciencias del Mar.


FORO IMPACTOS Y OPORTUNIDADES DE LOS TLC EN LA ECONOMIA CAMPESINA AUDITORIO JORGE ARTEL, OCTUBRE 9 DE 2012

En el marco del programa desarrollo y paz, la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera y la Universidad Simón Bolívar y su grupo de investigación Democracia y modernización del Estado Colombiano, se generó un espacio de diálogo, reflexión y compromiso sobre el TLC en la economía campesina. En la mesa principal estuvieron: el Conferencista Jorge Vergara Ramírez, Coautor del libro: Establecimiento de Cultivos de Guayaba Aplicando Buenas Prácticas Agrícolas; Florentino Rico Calvano, Coordinador del foro y Líder del Grupo GIDMEC; Padre Rafael Castillo Torres, Director Ejecutivo de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera y Luis Fernando Lopez, Investigador de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El evento contó con la presencia del gobierno Nacional y de los entes territoriales, organizaciones comunitarias, centros de investigaciones, empresarios y la sociedad civil organizada. En primera fila: Miguelina Utria, Policarpo Ruiz, José Luis Torrenegra, Eduardo Villa, Álvaro Guerrero y Antonio Carrillo.


El Director Ejecutivo de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, destacó entre la importancia del foro, poder medir tanto los impactos reales como las oportunidades ciertas que tiene el TLC frente al sector de la productividad agrícola, con el fin de determinar las recomendaciones y los insumos que han de requerir las unidades de negocios del territorio para participar de manera eficiente. “Las dinámicas económicas y regionales del Canal del Dique y la Zona Costera, nos muestran un profundo desnivel entre las posibilidades de acceso a los beneficios de la gente que vive en Cartagena y Barranquilla y las limitaciones y casi total ausencia, de esos bienes y servicios, en la gran mayoría de los 26 municipios que conforman nuestro territorio”.

En el mismo escenario, el Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, Eugenio Bolívar Romero, indicó que los TLC están llamados a mejorar la producción de bienes y servicios, no sólo generando un crecimiento económico, sino también la distribución equitativa de sus beneficios, la regeneración del medio ambiente, así como la autonomía y participación de las personas. Además contó de qué manera participa la academia en este sector.


PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS DE TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA DE LA SALUD AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 10 DE 2012

Con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre los cambios obtenidos en la actualización del POS y el quehacer profesional de trabajo social en el área de la salud, se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar el Primer Encuentro de Egresados de Trabajo Social en el Área de la Salud. En la mesa principal estuvieron: Yeniz Mendoza- Trabajadora Social-Fundación Ser Social; Enelba Carmona Barrios, Directora del Programa de Trabajo Social; Rosario Adechine, Junta Directiva de la Asociación de Egresados de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar y Sandra Plata Coronado, Coordinadora de la Oficina de Egresados.

El encuentro se realizó con el fin de promover el debate sobre las competencias profesionales y específicas propuestas por el Consejo Nacional de Trabajo Social.


Inicialmente se desarrolló la conferencia: “Competencias profesionales específicas en el área de ciencias sociales y humanas del programa de trabajo social” por parte de Enelba Carmona Barrios, Directora del Programa de Trabajo Social.

Acto seguido se realizó la presentación de la Asociación de Egresados de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar a cargo de la representante de su junta directiva, Rosario Adechine.


La Coordinadora de la Oficina de Egresados de la Universidad Simón Bolívar, Sandra Plata Coronado, suministró información sobre asociaciones de egresados.

Finalmente se realizó la conferencia central “Actualización del POS, una mirada desde Trabajo Social” a cargo de la Egresada de Trabajo Social y Funcionaria de la Fundación Ser Social, Yeniz Mendoza.


CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CONSUEGA HIGGINS DE ISABEL LÓPEZ, OCTUBRE 15 DE 2012

La Universidad Simón Bolívar, la Fundación Teknos y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, graduaron de la Escuela de Derechos Humanos a los líderes del corregimiento de Isabel López, capacitados en herramientas de procesos de promoción de los derechos humanos, para fortalecer el tejido social y desarrollo de la comunidad. El evento fue presidido por: Aida Florez, Funcionaria del Departamento de Extensión; Enelva Carmona Barrios, Directora del Programa de Trabajo Social; Henar Lanza González, Doctora en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y Docente de la Universidad del Atlántico; Javier Ferreira, Investigador y Claudia Barrera, Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Paris III, Ponentes del Primer Congreso de Restauración, Reparación y Calidad de Vida; Además Carmen Altamar, Jefe de Extensión de Trabajo Social y Hugo Silvera, Secretario de Desarrollo de Sabanalarga.

En el grupo de graduandos: Luz Molinares, Emilia Rada Castellano, Erlis Cervantes Ruiz, Alfredo Bolívar y Angélica Ortega De la Rosa, entre otros.


Las funcionarias que hicieron parte de las actividades de la Escuela de Derechos Humanos, presentes en la graduación: Betty Valdez, Liliana Castaño, Ligia Muñoz, Maribel Moreno y Emma Doris López.

Inicialmente intervino el Señor Secretario de Desarrollo de Sabanalarga, Hugo Silvera, quien hizo un reconocimiento a la Universidad Simón Bolívar por su trabajo de extensión y proyección social en el corregimiento de Isabel López. Además dio la bienvenida a los visitantes y felicitó a los líderes graduandos.


La graduanda Luz Molinares de la Red de Jóvenes de Isabel López, presentó las experiencias de los procesos de organización, capacitación y auto desarrollo comunitario logrados por el programa de Trabajo Social en el corregimiento de Isabel López a los profesionales extranjeros invitados como Ponentes en el Primer Congreso de Restauración, Reparación y Calidad de Vida, en el marco de la graduación de los participantes en la Escuela de Derechos Humanos.

Además el Líder de la Red de Jóvenes Juan Carlos Esmeral, realizó la presentación de la experiencia de cartografía en la Institución Educativa José Consuegra Higgins y la experiencia de educación en salud, manejados desde los programas de trabajo social y enfermería de la Universidad Simón Bolívar.


La Dra. Enelva Carmona Barrios, Directora del Programa de Trabajo Social, pronunció unas palabras para felicitar a los líderes de Isabel López por su compromiso con la Escuela de Derechos Humanos.

La Doctora en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, Henar Lanza González, Docente de la Universidad del Atlántico, felicitó al Programa de Trabajo Social y a los líderes de Isabel López por las experiencias expuestas.


Luego se llevó a cabo la entrega de diplomas de los participantes en la Escuela de Derechos Humanos de la Universidad Simón Bolívar, la Fundación Teknos y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. En la fotografía, Aida Florez, Funcionaria del Departamento de Extensión, cuando entregaba el diploma del Señor Alfredo Bolívar Montero.

La Delegada de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Emma Doris López, quien también coordina el Nodo Atlántico de la Red Nacional de Mujeres Contra la Violencia y la Interacción Social y Desarrollo Ciudadano del Programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, durante la entrega de diploma a Margarita Oliveros Bolívar.


La Primera Promoción de la Escuela de Derechos Humanos de la Universidad Simón Bolívar, la Fundación Teknos y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con los miembros de la mesa principal. Este grupo es considerado como un semillero de promoción de los derechos humanos y como red ciudadana.

Finalmente, los líderes de Isabel López capacitados en la Escuela de Derechos Humanos, participaron en un socio drama sobre derechos de los ciudadanos.


Orgullosamente, posaron los graduandos de la Primera Promoción de la Escuela de Derechos Humanos de Isabel López en la puerta de la Institución Educativa José Consuegra Higgins con algunos invitados especiales.

Esta vista del hermoso atardecer en Isabel López, la tierra natal de nuestro Rector Fundador, fue apreciada por los extranjeros que fueron invitados especialmente al acto de graduación.


CUMPLEAÑOS SORPRESA DE NUESTRA VICERRECTORA FINANCIERA, ANITA CONSUEGRA AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 16 DE 2012

Con una reunión de funcionarios, familiares y amigos más allegados, fue sorprendida la Vicerrectora Financiera, Anita Consuegra de Bayuelo, el día de su cumpleaños. Al ingresar al auditorio fue sorprendida por los bailarines del Grupo de Danzas, que siguieron el paso de la Presidenta de Sala General, Ana Bolívar de Consuegra.

El tricolor colombiano se usó en la decoración de la reunión, como apoyo a la Selección Colombiana de Futbol que a esa misma hora jugaba en Barranquilla un partido amistoso con Camerún. Al inicio de la programación, la Editora de la Historia Gráfica, Adriana Güell presentó a la cumplimentada una animación con fotografías especiales.


La Jefe de Bienestar Laboral y Salud Ocupacional, Ingrid Haupt de Nader, realizó la entrega oficial de la tarjeta firmada por todos los funcionarios.

Igualmente, la Jefe de Contabilidad, Norma Martínez Ferrer, expresó unas palabras y entregó una tarjeta en nombre de las chicas de la “Danza de Anita”.


El funcionario Alfonso Blanco Sarmiento, intervino en nombre de los funcionarios y de la gente de Isabel López, para felicitar a la cumplimentada. “El mayor homenaje que podemos hacerle a la Dra. Anita en su cumpleaños es reconocerle, ratificarle y resaltarle todas las virtudes y cualidades que tiene”.

La canción de cumpleaños estuvo a cargo de la Directora del Grupo de Coro, Martha Carrascal Danies, con la música del Profesor Darío García.


El Dr. Florentino Rico Calvano, Líder del grupo de investigación Democracia y modernización del Estado Colombiano, intervino en representación del equipo financiero de la Institución, resaltando las calidades humanas de la Dra. Anita Consuegra de Bayuelo.

La Presidenta de Sala General, Ana Bolívar de Consuegra, agradeció la asistencia de los presentes y destacó la importancia de esa reunión para generar un momento de esparcimiento y liberar las tensiones previas a la próxima visita de pares.


La cumplimentada, Anita Consuegra de Bayuelo, agradeció a los asistentes por todas las manifestaciones de cariño.

Doña Ana Bolívar de Consuegra con las cumplimentadas: Lucila Bolívar Romero y Anita Consuegra de Bayuelo.


La Dra. Anita no dudo en pedir como deseo de cumpleaños, el éxito de la Universidad en la visita de pares que se realizaría al día siguiente.

El Rector (E) de la Universidad Simón Bolívar, Eugenio Bolívar Romero, felicitó a la Vicerrectora Financiera y dio algunos detalles oficiales de la visita.


La Familia Chacón Ruíz con la cumplimentada Anita Consuegra de Bayuelo.

La cumplimentada con sus familiares en su nueva oficina ubicada en el primer piso de la Rectoría.


UNISIMÓN PRESENTE EN EL 5º FORO INTERNACIONAL PRESIDENCIAL DE UNIVERSIDADES EN INVESTIGACIÓN GLOBAL SEUL – COREA DEL SUR, OCTUBRE 16 Y 17 DE 2012

El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar asistió al 5º Foro Internacional Presidencial de Universidades en Investigación Global, que se llevó a cabo en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, los días 16 y 17 de octubre de 2012.

A la misión internacional también asistieron las Directoras de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Arlen Consuegra Machado y Laura Ahumada Solano en representación de la Universidad Simón Bolívar.


Nuestra delegación junto al Señor Nam Pyo Suh, Presidente del KAIST * (Instituto de Avanzado de Ciencia y Tecnología y su esposa Young J. Suh.

En el marco de la agenda del foro, los participantes visitaron el Museo Samsung d’ Luz, un espacio de exposición global que muestra la línea de productos más reciente de Samsung Electronics, permitiendo a los visitantes experimentar nuevas formas de vida a través de la tecnología.

* KAIST: Korea Advanced Institute of Science and Technology.


La Universidad Simón Bolívar fue la única institución de Hispanoamérica que participó en el 5º Foro Internacional Presidencial de Universidades en Investigación Global. En total participaron 56 instituciones de 27 países.

En este importante evento los líderes de los sectores público y privado de la educación superior de todo el mundo, intercambiaron ideas sobre los principales desafíos sociales que enfrenta la educación superior en el siglo XXI. Finalmente todos los participantes, firmaron una declaración de intensiones y compromisos. En la fotografía el Dr. José Consuegra Bolívar durante la firma del mismo.


En esa oportunidad, el Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, suscribió una intensión de convenio con el Rector de la Universidad de de Quebec, Daniel Coderre, además Director del Instituto de Investigación Nacional Científica de Canadá.

La foto oficial de los participantes del 5º Foro Internacional Presidencial de Universidades en Investigación Global, realizado en Seúl – Corea del Sur con el tema central: "Educación Efectiva y aprendizaje innovador".


I CONGRESO INTERNACIONAL DE RESTAURACIÓN SOCIAL, REPARACIÓN Y CALIDAD DE VIDA AUDITORIO JORGE ARTEL, OCTUBRE 18 Y 19 DE 2012

El Programa de Trabajo Social y el Grupo de Investigación Interacciones Humanas, organizaron el Primer Congreso Internacional de Restauración Social, Reparación y Calidad de Vida, con la participación de un grupo de expertos nacionales e internacionales sobre los problemas del mundo contemporáneo y específicamente a nuestro país. Durante la instalación, en la mesa principal: Angela García Navarro, Coordinadora de Investigación del Programa de Trabajo Social; Javier Ferreira Ospina, Filósofo, Magíster en Desarrollo Social y en Hermenéutica Jurídica y Derecho; Enelva Carmona Barrios, Directora del Programa de Trabajo Social y Ángel Octavio Solís, Profesor-investigador en el Centro de Investigaciones Económicas (CIDE) de México.

El congreso estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de todas las áreas de las ciencias sociales, humanas y afines; interesados en el tema de la Restauración Social, la Reparación y la Calidad de Vida. En primera fila aparecen: Nicoll Pava, Ligia Muñoz, Angélica Orozco y Bleidys Murillo.


Las palabras de instalación a cargo de la Directora del Programa de Trabajo Social, Enelva Carmona Barrios.

Durante la conferencia “Memoria, perdón y olvido: el rol de la justicia en la reconstrucción del tejido social” a cargo del Filósofo Javier Ferreira Ospina, Magíster en Desarrollo Social y en Hermenéutica Jurídica y Derecho, Doctorante en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas en la Universidad Externado de Colombia.


La conferencia central: Investigación social, restauración desarrollo comunitario estuvo a cargo del reconocido académico argentino, Ezequiel Ander-Egg, Doctor en Ciencias Políticas y Económicas, con Estudios en Sociología, Ciencia Política, Economía, Planificación Económica, Planificación Social y Pedagogía; realizados en Argentina, España y Francia. Consultor de la OEA en Desarrollo de la Comunidad y Bienestar Social, Consultor de Naciones Unidas en Planificación Nacional y Local, Consultor de UNICEF en Política Social y Consultor de la UNESCO para América latina en el campo de la Política Cultural. Además con una producción intelectual de más de 150 libros.

Durante su conferencia, el Dr. Ezequiel Ander-Egg realizó una pausa activa para desestrezar a los asistentes.


Los estudiantes de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, Jaher Torrado y Daniel Rueda, integrantes del Semillero de Investigación en Derechos Humanos Boga Tularí a cargo del director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Javier Alejandro Acevedo, uno de los conferencistas del Congreso, presentaron su investigación: “Memoria e Impunidad. Caso Rafael Jaimes Torra”.

El semillero presentó avances de la investigación “Verdad, Justicia y Reparación por el homicidio del dirigente de la USO Rafael Jaimes Torra” ocurrido en Barrancabermeja en el año 2002. En la fotografía el estudiante Daniel Rueda.


En su turno, el Sociólogo Edimer Leonardo Latorre Iglesias, Doctorando en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas en la Universidad Externado de Colombia, Docente – Investigador de la Universidad Sergio Arboleda, presentó su conferencia: Visibilización de la Memoria de las Víctimas de la Violencia en el Departamento del Magdalena: Resiliencia para Construir Verdad Jurídica.

Al finalizar la primera parte de la jornada académica, nuestra Presidenta de Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra, propició un emotivo encuentro con el gran amigo del Rector Fundador e invitado especial del Primer Congreso Internacional de Restauración Social, Reparación y Calidad de Vida, Dr. Ezequiel Ander- Egg.


Doña Ana Bolívar de Consuegra intervino en el congreso para manifestar su complacencia por la visita del académico argentino. Además realizó lectura de algunos apartes del Diccionario de Trabajo Social de Ezequiel Ander- Egg, editado en Colombia por la Colección Apesal (Antología del Pensamiento Económico y Social de América Latina).

Al finalizar su intervención, nuestra Presidenta de Sala General obsequió al Dr. Ezequiel AnderEgg, los libros: Universidad Simón Bolívar 36 Años – Sembrando el conocimiento y José Consuegra Higgins, el Maestro.


El Dr. Ezequiel Ander- Egg también comentó algunos aspectos de su amistad con el Dr. José Consuegra Higgins, la familia Consuegra Bolívar y la Universidad Simón Bolívar.

Aquí aparecen: Ana Bolívar de Consuegra, Herminda Silvera, Angélica Orozco, Sandra Bayona, Clara Inés Galindo y Carmen Altamar.


El segundo día del Primer Congreso Internacional de Restauración Social, Reparación y Calidad de Vida, inició con la conferencia: La memoria Secuestrada. La Estética de la Política de Transición en México, a cargo de Doctor en Humanidades, Ángel Octavio Solís, Licenciado en Filosofía, Magíster en Historia y Humanidades, Profesor-investigador en el Centro de Investigaciones Económicas (CIDE). Adscrito al Departamento de Escritura y Argumentación y Director de “Artificium”, Revista Iberoamericana de Estudios Culturales y Análisis Conceptual.

La pertinencia de este evento se evidenció en el propósito de establecer un dialogo entre la academia y las prácticas sociales que promueven procesos de Restauración Social y Reparación en nuestra sociedad.


Inclusión: Un enfoque para la Pertinencia, la Restauración y Reparación Social en Educación, fue el nombre de la conferencia de la Trabajadora Social de la Universidad Simón Bolívar, Maribel Molina Correa, Especialista en Modelos, tipos y diseño de investigación, Magíster en Educación y Doctoranda en Ciencias de la Educación, Docente, Investigadora y Líder del Grupo de Investigación Interacciones.

Finalmente se llevó a cabo un panel sobre restauración social, reparación y calidad de vida. En la fotografía: Javier Ferreira, Javier Acevedo, Daniel Rueda, Jaher Torrado, Ángel Octavio Solís, Edimar Latorre Iglesias y la Señora Rosa Jiménez Ahumada de la Comisión Ciudadana de Reconciliación.


PRIMERAS EGRASADAS DE LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, OCTUBRE 18 DE 2012

En ceremonia privada realizada en el Museo Bibliográfico Bolivariano, el Señor Secretario General de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Rodolfo Pérez Vásquez, juramentó e hizo entrega de los primeros diplomas de la Maestría en Psicología a las tres primeras egresadas de este postgrado: Diva Calderón, Gloria Giraldo y Ninfa Liliana Ramírez.

En la fotografía, el Secretario General, Rodolfo Pérez, durante la entrega de diploma como Magister en Psicología a Gloria Giraldo. La Directora de la Maestría, Martha Silva Pertúz no pudo disimular su alegría.


Las primeras Magíster en Psicología de la Universidad Simón Bolívar fueron felicitadas por las directivas de la Universidad y nombradas embajadoras bolivarianas honoríficas en Bogotá, Ibagué y Armenia, ciudades donde residen.

Con un emotivo brindis, el Secretario General, la Directora de la Maestría en Psicología y el Asistente de Secretaría, Jaime Rambao, desearon éxitos a las recién graduadas.


CONCURSO BAILANDO ANDO EN LA U CASA DE LA CULTURA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, OCTUBRE 19 DE 2012

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario organizó el concurso Bailando Ando en la U, que contó con la participación de parejas de bailes, representantes de las diferentes instituciones y universidades locales. Inicialmente se presentó con una pareja de Cumbia, la Corporación Universitaria Americana.

Los participantes se presentaron en dos categorías: folclor y popular. En la fotografía, bailando Mapalé, la pareja representante de la Universidad de la Costa, CUC.


Igualmente, la Corporación Universitaria Rafael Nuñez estuvo representada por dos parejas que presentaron un baile de Porro.

Finalmente, Sonia Carrillo y su parejo de la Corporación Universitaria Latinoamericana, CUL, también con Mapalé.


CONFERENCIA: “MARKETING SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ROL DEL INGENIERO DE MERCADOS” AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 19 DE 2012

En el marco de un encuentro de egresados del Programa de Ingeniería de Mercados, Publicidad y Ventas, se llevó a cabo la conferencia “Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial: Rol del Ingeniero de Mercados”. Inicialmente intervino el Señor Luis Carlos Sierra Ropaín, Representante del Consejo Profesional Nacional de Ingenierías COPNIA.

En el evento también se entregó material promocional de las maestrías en Administración de Empresas e Innovación y Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales.


Intervención del Dr. Carlos Osorio Torres, Director de la Maestría en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, con el tema “Creación de valor en empresas sociales en crisis – Rol del Ingeniero de Mercados”.

En la fotografía algunos egresados del Programa de Ingeniería de Mercados, Publicidad y Ventas.


IMPOSICION DE CINTAS Y BOTONES A EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA AUDITORIO JORGE ARTEL, OCTUBRE 22 DE 2012

En el Auditorio Jorge Artel se llevó a cabo la primera Ceremonia de Imposición de Cintas y Botones para egresados del Programa de Enfermería, presidida por su nueva Directora María Alejandra Orostegui Santander, quien estuvo acompañada en la mesa principal por: Janery Tafur Castillo, Jefe de Docencia (E); Ligia Barrios Maldonado, Secretaria Académica y el Padre Víctor Muñoz.

En total 97 egresados del Programa de Enfermería, próximos a graduarse en las ceremonias de octubre y diciembre, recibieron la imposición de la cinta verde y el botón bolivariano que los identifica como profesionales de esta Alma Mater.


Para dar inicio a la programación intervino la nueva Directora del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, María Alejandra Orostegui Santander.

Luego se llevó a cabo la bendición de cintas y botones por parte del Sacerdote Católico Víctor Muñoz.


También se realizó un reconocimiento a los estudiantes con mejores promedios académicos. Katiuska Patricia Ariza Sarmiento recibió un diploma de honor por su alto rendimiento académico durante su formación profesional.

La Directora del Programa de Enfermería, María Alejandra Orostegui Santander, impuso la cinta verde a la egresada Sandy González.


Igualmente, Janery Tafur Castillo, Jefe de Docencia (E) del Programa de Enfermería, durante la imposición del botón bolivariano al estudiante Leonardo Navarro.

Al concluir la programación, el egresado Ricardo Alberto Andrade Cardozo, pronunció unas palabras para despedirse de sus compañeros y agradecer a sus docentes y directivos de la Universidad Simón Bolívar.


ORDEN ACADÈMICA JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS PARA SOCIÓLOGO ARGENTINO EZEQUIEL ANDER-EGG AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, OCTUBRE 23 DE 2012

En un acto solemne, la Universidad Simón Bolívar realizó entrega de la Orden Académica José Consuegra Higgins al sociólogo Ezequiel Ander – Egg, uno de los principales exponentes del Primer Congreso Internacional De Restauración Social, Reparación Y Calidad De Vida, organizado por el Programa de Trabajo Social de esta Universidad. En la mesa principal estuvieron con el homenajeado: el Rector José Consuegra Bolívar; la Presidenta de Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra y la Directora del Programa de Trabajo Social, Enelva Carmona Barrios.

El Secretario General de la Universidad Simón Bolívar, Rodolfo Pérez Vásquez, fue el encargado de dar lectura a la programación que inició con la interpretación del himno de nuestra Alma Mater.


El Rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, manifestó su complacencia por el homenaje brindado al académico argentino, destacando sus calidades y cualidades profesionales y humanas y la vigencia de los lazos de afecto y amistad.

Entre los asistentes: Carmen Altamar, Jorge Torres, Angélica Orozco, Ruth Granados, Ligia Muñoz y Maury Almanza.


Seguidamente, el Rector y la Presidenta de Sala General, realizaron entrega de la Orden Académica José Consuegra Higgins al sociólogo Ezequiel Ander – Egg, quien es además economista, politólogo, planificador y Director de Desarrollo de la Comunidad en el Consejo Federal de Inversiones.

Luego recibió la medalla de la misma orden, concedida mediante Resolución No. 035 de la Sala General de Fundadores de la Universidad Simón Bolívar.


Durante sus palabras para agradecer el homenaje realizado por la Universidad Simón Bolívar, el académico argentino Ezequiel Ander –Egg. En la fotografía se aprecian además nuestros directivos presentes en el acto: Eugenio Bolívar Romero, Vicerrector Administrativo; María De los Ángeles Pérez, Directora de Investigaciones; Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Director del Programa de Derecho y Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera.

Luego, la Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Laura Ahumada Solano, acompañada por la funcionaria Arcadia Ascanio, presentó el convenio de cooperación académica y de colaboración científica teórica- práctica entre la Universidad Simón Bolívar y la Escuela de Psicología Social del Sur en Argentina, para el cual se nombró como embajador al Maestro Ezequiel Ander- Egg.


Apartes de la intervención del Sociólogo Argentino Ezequiel Ander – Egg, para la Orden Académica José Consuegra Higgins, otorgada por la Universidad Simón Bolívar Octubre 23 de 2012

Amigas y amigos no me voy a tomar en serio todo lo que han dicho, porque podría estar un poquito apabullado, bien realmente estoy un poquito apabullado, emocionado y he pensado con cuál voy a responder. Se me ocurren tres cosas; primero hablar de mi entrañable amigo Consuegra su posición en tres momentos de cambio, no voy a decir de paradigma y en seguida les voy a contar porqué; en segundo lugar quiero hacerle un ofrecimiento especial a esta Universidad, el Diccionario de Trabajo Social, la tercera edición fue la vigésima sexta, casi con el 50 por ciento toda cambiada, hoy mismo, hace media hora, ya mi secretaria se lo va a enviar, ya esta agilizando todo es una nueva versión. Pero ese no es el ofrecimiento más importante que yo quiero hacerles; quiero hacerles unas precisiones sobre mi persona, no ahora es complicado 170 libros hasta ahora y he tomado una decisión que les escribí a todos mis cinco hijos varones, quince hijas adoptivas, después de la muerte de mi hija tengo muchísimas hijas adoptivas. Les dije mira a partir del año que viene me retiro, porque he escrito mis libros al calor de la militancia, nunca he tenido tranquilidad, casi siempre en dos tres vueltas al mundo y me escribo otros cinco libros, pero ahora quiero escribirlos con mucho respeto y voy a ver como lo hago mejor. Pero ahora ellos se han enojado, claro me ofrecen trabajar en Zúrich, como voy a abandonar a Argentina, no vivo en España, vivo en Argentina, sino como me voy a ganar la noche. Tampoco en Argentina me he ganado muchas distinciones, me expulsaron de mi Universidad por mi tacha política y nunca más volví, porque es una universidad de gente de derecha y la derecha no tiene salvación y no voy a perder tiempo con una facultad de ciencias políticas y sociales llena de papagayos culturales, textos sin contextos. Recuerdo la última reunión de consejos que tuvimos al comienzo del año, cada profesor se ponía a trabajar tales textos, tales textos una situación al europeo y yo era el ultimo que hablaba, no tenemos que trabajar textos, lo principal no son los textos, sino los problemas que llegan al pueblo, creo que los que lo saben, han estado bastante a espaldas del pueblo, no, no voy a volver más. Bien, primera reflexión la sociología Alemana, habla del espíritu de los tiempos expresión que no me gusta porque no sé muy bien qué es el espíritu, me gusta usar una palabra de un Papa Cristiano, que no ha habido muchos por cierto, pero que fue Juan XXIII que habla de los signos de los tiempos.


Si yo tomo cincuenta años encuentro tres signos de los tiempos, y en esos signos de los tiempos quiero situar a mi amigo entrañable Consuegra; qué son los signos de los tiempos, a qué llamo signos de los tiempos; es aquel problema que la reflexión teórica y en la preocupación práctica tienen una cercanidad indiscutible, en los años 60 cuál fue el tema central, el subdesarrollo y desarrollo, ahí surgió la revista, después descubrí una cosa, el titulo que le puso Consuegra a la revista, único, Revista de Desarrollo Indoamericano. Después de dos años y yo hice esta advertencia; la CEPAL antes decía Fondo de Suramérica Latina, después decía de América Latina y el Caribe y eso de Indoamericano qué significa? qué había en el corazón de Consuegra? a ver la esposa, los hijos, la hija, pensaba en el mundo indígena? claro eso nadie lo había planteado hasta ahora, lo que ustedes no saben y lo están descubriendo hoy, yo soy anciano indígena, he sido consagrado he vivido con los mayas, he vivido con los incas, tengo dos hijas guaraní, una guajira que estuvo aquí en la universidad, consagrado en las ceremonias religiosas y claro yo me acordaba de esto en un momento cuando me expulsaron de Guatemala. Por esto que hacíamos, por tomarme en serio los indígenas, claro me nombran responsable de todo el programa indígena y asumí, era más de la mitad de la población de Guatemala en el año 65, yo me presenté a la Ministra y le digo, no yo no puedo dirigir ningún programa indígena, me pierdo en la ciudad capital; no le gustó mucho, me pusieron un indígena para que aprendiera y todo, pero yo les dije que iba adelante en el coche y dije me voy a vivir con los indígenas, entonces me fui a vivir con los indígenas y al poco tiempo, un hermano indígena me dijo no me cicatrizaba la herida, el diente se me hinchaba, la alimentación desequilibrada que tenían, y luego están diciendo los indígenas son unos justos vagos, no quieren trabajar, como no quieren trabajar, seguro no tendrán unos indígenas tan religiosos, querían una misa cantada con tres curas que costaban 15 pesares, que era el sueldo de un mes y después de tres meses me expulsaron. Le he guardado fidelidad al pueblo indígena, que nunca los pude profundizar como es debido, pero eran mis intenciones. Segundo momento histórico que también se introduce en la revista, segundo momento histórico es el momento de auge de las luchas populares y que cuál es la problemática que aquí lo hace en realidad indiscutible, la problemática de la liberación; la liberación nacional, social, personal, condición del hombre y la mujer nueva, a tal punto que la primera teología no producida no da práctica, que la teología de la liberación.

Siempre me acuerdo de algo que causó gracia, cuando la Revista de Desarrollo Indoamericano publica una síntesis de los premios Nobel de Economía, ahí hace una pequeña critica, ahí dice no son todos con una determinada perspectiva y demás y después critica a la Universidad de Chicago, la Universidad de chicago es la mayor fabricante de idiotas útiles del capitalismo. Ahí también mi querido amigo, va entrando en esto de la preocupación por toda ésta situación; este es el momento en que nos cambia todo el panorama, cuál es el problema central de la humanidad? ahora del momento en que vivimos es la globalización como culminación del proceso del planetarizacion y urbanización que se inicia con la llegada de Colón a América, no con el descubrimiento de América, porque el 12 de octubre 1492 lo que ocurrió fue el descubrimiento de América.


Tenían perspectiva indoamericana porque en 1992, me cargaron y por varios países en nombre de la Unesco, para hablar de lo que ocurrió 5 siglos atrás, y siempre es una trampa en los auditorios ¿qué ocurrió el 12 de octubre de 1492?, todos dijeron el descubrimiento de América, descubrimiento de América para los Europeos, para nosotros no es el descubrimiento de América, esto es lo que es. Como decía mi amigo Consuegra con Antonio García, con Camilo Torres, con Fals borda, tenemos que tener una perspectiva latinoamericana: pensar Latinoamérica desde Latinoamérica. Yo he tenido una transformación total de mi existencia personal y me he desprendido de todos mis bienes al servicio de la tercera generación, además de los libros yo tengo un equipo muy poderoso de trabajo y tengo que consultar con mi equipo porque ahora, con tu discurso me ganaste e corazón. Quiero ofrecerles, para ser de mi equipo, no hablo más dos mesese, no mucho tiempo, porque perturba todo, para ayudar con la advertencia que quiero hacerles, mi ocupación principal no es el trabajo social, no, aunque me declararon que la persona que más ha escrito libros de trabajo social, pero no tiene importancia a lo mejor no son buenos. Yo trabajo el trabajo social, he trabajado en red fondo educativa, he trabajado en un programa de mi nación, los libros míos son best seller ustedes no los conocen, ahora el que salió la normalización en a que estamos metidos 400 páginas analizando todos los problemas actuales, el libro que más quiero Formas de Agrupación en la Sociedad Burguesa y también en los socialismos históricos, bueno les quiero ofrecer mi equipo y lo más poderoso que tengo, es mi equipo de educación, mi equipo de trabajo social también es muy fuerte, mi secretaria y otra colaboradora mía eh, eso ahora personalmente te lo puedo ofrecer. Ahora quiero hacer una reflexión sobre otra cuestión, yo he visto que todas las universidades que he visitado en América Latina hablan de la investigación, de la investigación científica, nosotros no estamos en condiciones de hacer investigación científica, intelectualmente sí, quiero explicar algo no quiero que interpretes mal, ayer terminaba una reunión de todos los premios Nobel de Física y Química y fueron muchos jóvenes de diferentes países a dialogar con ellos, que era una riqueza excepcional, ¿cuántos Colombianos fueron?, fueron dos, ninguno de ellos viven en Colombia, no porque ellos sean malos Colombianos sino porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo de construir las condiciones para la investigación, la investigación no es un trabajo que uno hace lo que quiera, exige mucha constancia mucha dedicación. Otra cosa, esto lo digo personalmente en estos momentos yo trato de no dar muchos cursos, el curso más importante que doy es lo que ha ocurrido en la década del noventa en el campo de la ciencia que se llama la metamorfosis de la ciencia, la ciencia ha cambiado y consecuentemente la metodología también. Fíjense yo hace 4 años definía y definía, como todos los autores del mundo, la palabra método como los hebreos camino hacia no lo definimos mas por el cambio de la ciencia, que es lo que se ha producido la metamorfosis de la ciencia, la ciencia conforme con el modelo de newton no sirve mas, es un modelo diferente, no es sobre el orden ahora es el desorden, aparecen cosas que son totalmente nuevas, investigaciones sobre el efecto mariposa, los fractales, todo esto es nuevo, si no, estamos retrasados para la investigación, necesitamos un entrenamiento riguroso para la investigación, pero sobre todo miren, se hace una reunión para tratar por qué es que hacen tantos cursos de métodos y técnicas de investigación, no han dado resultado.


Yo tengo un problema que no lo resuelvo, porque yo tengo muchos amigos de otras ciencias, en dos años 2004 y 2006 estudié ciencias para escribir un libro de la inteligencia aplicado a la educación ya lo acabo de terminar y me pregunto yo, por qué mis amigos físicos, tanto físicos, biólogos, neurocientíficos no han estudiado metodología de la investigación, ahora han terminado el curso de astrofísica de las partículas, física cuántica y ninguno hace curso de metodología y por qué nosotros tenemos que hacer un curso de metodología, es una pregunta y no tengo respuesta aún. Por otra parte muchas metodologías no sirven, porque carecemos del tecnicismo metodológico. A ver les cuento algo, voy a trabajar en un barrio con estudiantes en la carrera de ciencias sociales que tengan dos cursos de matemáticas, dos cursos de estadísticas, dos cursos de métodos y técnicas de la investigación social, y voy al barrio y obviamente la gente del barrio no sabía que existía eso que se llamaba metodología, captaban mejor la realidad, que los métodos de los estudiantes porque terminaron por implementar hipótesis, indicadores, variables todo eso. Bueno tenemos que despedirnos con una risa, la sonrisa y la risa nacen del espíritu, se fortalece en el corazón y florece en los labios, nadie es tan rico que no necesite una sonrisa ni tan pobre que no la pueda regalar. Mi sonrisa y mi amor para todos ustedes.


El Dr. Ezequiel Ander- Egg recibió una copia del convenio para entregarlo a la Rectora de la Escuela de Psicología Social del Sur de Argentina.

Posaron con el homenajeado: Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Director del Programa de Derecho; Anita Consuegra de Bayuelo, Vicerrectora Financiera; Doña Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General y el Rector José Consuegra Bolívar.


Tomo 65  

Con el presente volumen (tomo sesenta y cinco) de la historia gráfica de la Universidad Simón Bolívar (comprende del 1 de agosto del 2012 al...