Page 1

“TEMPORADA DE ARTE Y CULTURA”


TEMPORADA DE ARTE Y CULTURA MuAiO TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, OCTUBRE 20 DE 2015.

En el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar se presentó el último concierto de la Temporada de Arte y Cultura 2015 con el grupo MuAiO -Música Contemporánea en el Atlántico-.

Música Contemporánea en el Atlántico –MuAiO- es un grupo de artistas de amplia trayectoria nacional y regional el cual llegó a la ciudad gracias a la Universidad del Atlántico, a través de su Facultad de Bellas Artes y el grupo de investigación Sapiencia, Arte y Música (SAM), con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar. Está integrado por los maestros: Yovanny Betancur-Santa (Flautas y Dirección), Deyvis Betancourth (Clarinetes), Daniel Osorio (Viola), Piedad Botero (Violoncello) y Daniel Ramírez (Piano). Esta agrupación fue creada con el fin de difundir, crear e interpretar la música clásica de los siglos XX y XXI.


Presentación del grupo de danza de la Universidad Simón Bolívar. Puesta en escena: El Garabato: De los cabildos al Carnaval de Barranquilla. La danza del Garabato es una expresión folclórica trasladada desde Ciénaga (Magdalena) durante la segunda mitad del siglo XIX, en ella se escenifica con ironía y sarcasmo, la lucha entre la Vida Y la Muerte. Con la danza, los negros esclavos, al finalizar la cosecha, cuando los amos le regalaban un día de descanso, generalmente en las fiestas de la Candelaria representaban su mundo de infortunios, animándose con tambores y danzas rituales.

Todos sabemos que vino de Ciénaga pero, ¿quién la trajo al Carnaval de Barranquilla? y exactamente, ¿cuándo se introdujo en nuestras fiestas? Es muy difícil de precisar, lo indudable es que La Danza del Garabato, es una de las más tradicionales y populares de nuestra ciudad. Además es un aporte de los negros al Carnaval de Barranquilla. Se tiene conocimiento, que en el año 1871 participó un grupo con la danza en los carnavales de Barranquilla, data del año de 1870.


La Danza del Garabato, con el pasar de los tiempos, se ha tornado muy representativa del Carnaval de Barranquilla; lo cual no viene a ser más que un “destino natural” puesto que ella expresa los opuestos de vida y muerte, que universalmente constituyen símbolo y alegoría de todo carnaval. El garabato es un gancho de madera que el campesino costeño utiliza como instrumento de trabajo en sus labores campestres, mientras machetea desbrozando la maleza.

Con la danza, los negros esclavos de las bananeras no sólo se burlaban de sus amos, sino de su propia desgracia, de la naturaleza, del trabajo, de los dioses, de la muerte, y en fin, de todo lo encontraban a su paso.


INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS INTERNOS BOLIVARIANOS POLIDEPORTIVO SEDE 1, OCTUBRE 23 DE 2015.

El Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar realizó la jornada de Inauguración de los Juegos Bolivarianos. En la gráfica: Isis Pájaro, directora de Bienestar Universitario; Andrés Vivas, director de Talento Humano; Rosemary Palomino, coordinadora del convenio SENA; Andrés Olivares, instructor de Tennis de Mesa; Giovanny Domínguez, instructor de Fútbol Sala y Rafael Mendoza, instructor de Ajedrez.

Los Juegos Internos Bolivarianos, que se desarrollarán en el Coliseo Eugenio Bolívar Romero de la Universidad Simón Bolívar, son organizados por la Dirección de Bienestar Universitario y la Coordinación de Deportes para que la comunidad universitaria participe en este tradicional evento.


Encuentro de fútbol sala entre los estudiantes convenio SENA y la Universidad Simón Bolívar.


Revista deportiva a cargo de las alumnas del Instituto La Salle.

Presentaci贸n gimn谩stica de las porristas del Instituto Educativo Madre Marcelina.


En total son cinco disciplinas deportivas las que tendrán participación: Taekwondo, Tennis de Mesa, Fútbol Sala, Masculino y Femenino, Voleybol y Ajedrez.

Oscar Osorio, coordinador de deportes; Aymer Castillo, director de Indeportes – Atlántico -; Isis Pájaro, directora de Bienestar Universitario; Rafael Mendoza, instructor de Ajedrez y Andrés Olivares, instructor de Tennis de Mesa.

Temporada de Arte y Cultura  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you