Page 1

“PREMIO AL MERITO EMPRESARIAL 2015”


CEREMONIA VI VERSIÓN DEL PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, NOVIEMBRE 5 DE 2015.

En el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la Sexta Versión del Premio al Mérito Empresarial, una de las iniciativas que dan muestra de la articulación Universidad-Empresa-Estado, siendo un reconocimiento único en la región Caribe colombiana dirigido a quienes con su trayectoria empresarial han demostrado ser modelos a seguir para los jóvenes emprendedores de hoy.

Las categorías participantes fueron: Mérito a la Empresa Innovadora, Mérito al Esfuerzo Exportador, Mérito a la Responsabilidad Social Empresarial, Mérito a la Empresa Comercial, Mérito a la Empresa de Servicios, Mérito a la Empresa Industrial- Manufacturero, Mérito a la Empresa de Salud y Mérito a la Empresa Agroindustrial –Agropecuaria. En la imagen, el lobby del teatro universitario José Consuegra Higgins.


Al llegar a la ceremonia, el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, fue entrevistado por la periodista Fanny Sosa.

Ricardo Bayuelo, Anita de Bayuelo, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, Porfirio Bayuelo Consuegra e Isabela Peñaloza.


Eugenio Bolívar, Carmen Alicia de Bolívar, Mariana de Huete y Franklin Huete.

Laura Ahumada, doña Anita Bolívar de Consuegra y Carmen A. de Bolívar.


Fuad Char Abdala y MarĂ­a Mercedes De La Espriella de Char.

Carolina Isaza, Martha Quijano, Paola Amar, Gisella RodrĂ­guez y Adriana Uribe.


José Consuegra Machado y Catalina Miranda.

María José Vengoechea Devis, Efraín Cepeda Tarud y Ana María Badel.


José Consuegra Bolívar, Laura Ahumada y Tatyana Bolívar Vasilef.

Marcelo Parada, Karen González, Linda Pérez, Jacob Gutiérrez, Nerys Pérez y Fanny Sosa.


Los presentadores del evento fueron los reconocidos comunicadores Osvaldo Sampayo y Claudia Villarreal.

El evento, fue transmitido en directo por el canal regional Telecaribe y fueron entregadas quince estatuillas, tres menciones especiales y un homenaje p贸stumo.


La apertura estuvo a cargo de la cantante barranquillera, Alejah.

El nombre real de esta artista barranquillera es Alejandra Peñaloza, desde muy niña descubrió su talento para interpretar canciones. Ser la vocalista de grupos musicales cuando cursaba los primeros grados de bachillerato en el Colegio Nazareth, le sirvió para fortalecer su confianza y convertirse en una joven segura de sus habilidades artísticas. Inició dándose a conocer en el panorama local participando en festivales intercolegiales de música, en los cuales no pasaba desapercibida. Sus marcados rasgos y espontaneidad escénica hacen de Alejah, como le llaman en el ámbito musical, una digna exponente del talento barranquillero.


CATEGORÍA MÉRITO A LA EMPRESA INNOVADORA. Este año 2015 MASTERQUIM S.A.S. fue merecedor del premio gracias a su aporte para el mejoramiento del MEDIO AMBIENTE con el desarrollo de un equipo para control de olores en los carros recolectores de residuos sólidos (carro de basura) donde lograron eliminar los olores ofensivos generados en la recolección y transporte. Recibió esta mención, de manos de María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Milton Flórez, gerente comercial de la compañía.

En primera fila los gobernadores, el electo y el actual, Eduardo Verano De La Rosa y José Antonio Segebre, el rector José Consuegra Bolívar; Laura Ahumada, doña Anita Bolívar de Consuegra; Carmen A. de Bolívar y Eugenio Bolívar Romero.


Efraín Cepeda, gerente de la Corporación Empresarial del Oriente entrega el galardón a la empresa SILICAR en la CATEGORÍA MÉRITO AL ESFUERZO INNOVADOR: Compañía fundada por el ingeniero químico Abelardo Enrique García, en la imagen, quien con su visión de liderazgo espera convertirse en una empresa altamente exportadora hacia los mercados de los países desarrollados, para que redunde en beneficio del país y de sus trabajadores.

El Premio Al Mérito Empresarial destaca la excelencia en la gestión empresarial de la pequeña, mediana y gran empresa de la región Caribe colombiana para enfrentar de mejor manera las mayores exigencias del actual escenario económico nacional e internacional.


Eduardo Verano De La Rosa, gobernador electo del departamento del Atlántico, anunció a la empresa ganadora en la categoría Mérito en Responsabilidad Social.

GANADOR MÉRITO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL: EXPRESO BRASILIA. Con más de 54 años de fundada, es líder en gestión e implementación de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, las que focaliza en tres grandes áreas: educación, bienestar social de sus colaboradores y sus familias, y el bienestar social de las comunidades que forman parte del entorno de sus operaciones. En la foto, Mario Lozano, Gerente General Expreso Brasilia.


La gerente de El Heraldo, Elaine Abuchaibe y Guillermo Roca, gerente regional de Caracol Radio, anunciaron al ganador en la categoría Sector Comercial y Mención Especial.

CATEGORÍA AL SECTOR COMERCIAL: TUVACOL, empresa cartagenera de trayectoria nacional, con proyección internacional, comprometida con sus clientes, sus empleados y con la comunidad en general. Es una empresa familiar que inicia sus actividades en el año 1972 incursionando en la economía con la fabricación de grapas para cerca y la comercialización de productos de amplia aplicación industrial y para el sector de la construcción. En el año 2013 recibió también premio al mérito empresarial en el sector comercial. Carlos Yacaman, presidente de la compañía brindó un saludo de agradecimiento.


MENCIÓN ESPECIAL ORGANIZACIÓN PANADERÍA NUEVA YORK. Nació hace 40 años como una tienda-panadería, donde los trabajadores eran del núcleo familiar y han sorteado toda clase de retos para llegar al punto donde se encuentran hoy, con más de 130 trabajadores siguen contribuyendo al desarrollo de la ciudad y la región. Carlos Otero, Gerente general, quien recibió dicha mención.

Ignacio José Consuegra Ariza y Ana Berrío.


Anita de Bayuelo, vicerrectora financiera de la Universidad Simón Bolívar, anunció la categoría Mérito a la Empresa Agroindustrial-Agropecuaria.

CATEGORÍA MÉRITO A LA EMPRESA AGROINSDUSTRIAL-AGROPECUARIA. MENCION ESPECIAL para AGRO ATLÁNTIDA S.A.S. Es una empresa creada por biólogos, dedicada a la producción pecuaria, manejando dos unidades de negocios principales: piscicultura y porcicultura para obtención de genética. Sus instalaciones se encuentran en Sabanalarga, Atlántico. Ana María Aguilar, en la gráfica, es la Gerente general.


La artista central invitada fue Daniella Mass, una joven soprano barranquillera, quien deleitó al público con los temas musicales: “Soy Barranquilla,” “Me Duele Tanto Olvidarte” y “No Llores por Mí Argentina.”

Esta currambera de 22 años, deleitó al público hace unos meses en el concurso America’s Got Talent, interpretando canciones de Andrea Bocelli.


Daniella Mass es músico y compositor, egresada de la escuela EMMAS (Barranquilla-Colombia) en 2008. En 2010 ingresa a la academia (BDC) Broadway Dance Center en Manhattan – New York y recibe clases de Vocal, Ballet y Jazz, entre otros. Interpreta: Guitarra, flauta traversa, Piano y batería. Estudió Música en la Universidad Reformada de la Ciudad de Barranquilla, Colombia.

Daniella Mass, ha ganado más de 20 concursos de canto, entre ellos el de TOP MUSIC BON BON BUM en el 2007, cabe anotar que compitió con más de 400 participantes de toda Colombia. En Estados Unidos fue seleccionada entre más de 20.000 mil participantes latinos para representar a Colombia en el reality La Academia de Tv Azteca, México.


GANADORES: GRAN EMPRESA: EL GRUPO AERONAVAL DEL CARIBE GANCA. Uno de los principales servicios que ofrece es la formación de pilotos navales para las operaciones que requiere la Armada Nacional, en ese sentido cuentan con tecnología de punta como simuladores de vuelo y equipos de última tecnología. Mariano Doncel Moreno, Coordinador de Alianzas para la Innovación, entregó al Capitán de fragata Alberto Godoy la estatuilla.

Fabiola Pomárico, gerente del GRUPO INTEGRAL DE SALUD FALAB, recibió de manos de Eugenio Bolívar Romero, representante legal de la Universidad Simón Bolívar, el premio a GRAN EMPRESA PYME, compañía sólida de la ciudad de Barranquilla con más 17 años, dedicada a ofrecer soluciones confiables que impactan positivamente en el bienestar de los clientes, cuenta con estándares de calidad y es un ejemplo de innovación, emprendimiento y tenacidad en nuestra comunidad.


GANADOR GRAN EMPRESA MANUFACTURERA: DOW, es un líder global en la provisión de productos para el control de plagas, productos agrícolas y de biotecnología. Combina el poder la ciencia y la tecnología con el “elemento humano” y su pasión por innovar. Tiene presencia en más de 180 países. Se caracteriza por sus altos estándares éticos y la diversidad e inclusión. Alvaro Gómez, gerente, recibió dicho reconocimiento de manos de María Claudia Páez, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

En primera fila de izquierda a derecha: Paola Amar, vicerrectora de investigación e innovación; Mariano Doncell, Coordinador de Alianzas para la Innovación; Ana María Badel, directora de Probarranquilla; la Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía Jaramillo; el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; el rector José Consuegra Bolívar; la directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Laura Ahumada; la presidenta de la Sala General, doña Ana Bolívar de Consuegra; Carmen Alicia de Bolívar y Eugenio Bolívar Romero, representante legal de la Universidad Simón Bolívar.


Javier Pérez, Gerente Comercial de Metrotel, anunció la categoría Mérito al Sector Industrial Manufacturero.

CATEGORÍA MERITO AL SECTOR INDUSTRIAL- MANUFACTURERO: OFICARIBE. Es una empresa barranquillera con más de 17 años en el mercado, se considera la número uno en amueblamientos del Caribe. Especializada en fabricación de muebles y equipos para oficina, colegios y universidades. Mélida Arboleda, es la gerente general de OFICARIBE.


Ana María Badel, directora de Probarranquilla, anunció al ganador de la categoría Gran Empresa del Sector Privado.

Juan Carlos Madriñán, gerente general, recibió el reconocimiento en nombre de la Clínica Porto Azul de GRAN EMPRESA DEL SECTOR PRIVADO, es una institución privada con mayor impacto y crecimiento de la costa Caribe colombiana en los últimos años. Se convierte también en la primera Zona Franca de salud de la costa Caribe, generando beneficios tributarios que permiten mejorar la competitividad.


Juan José Sarue, Director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, anuncia al ganador de la categoría Pyme Sector Salud.

PYME SECTOR SALUD: NEURODINAMIA, es una institución privada con sede en Cartagena, con más de 12 años de fundada, presta servicios médicos diagnósticos y terapéuticos de nivel de complejidad 3 y 4, utilizando tecnología de última generación con personal altamente calificado y comprometido. Milena Araque, agradece en nombre de esta empresa cartagenera el reconocimiento.


Hugo Martínez, Miembro de la Junta Directiva de Caribetic, entregó el galardón en la categoría Mérito a la Empresa de Salud Sector Público.

GRAN EMPRESA SECTOR PÚBLICO: HOSPITAL NIÑO JESÚS DE BARRANQUILLA, es uno de los centros hospitalarios con mayor tradición dentro del sector público de la salud en el departamento del Atlántico. Se ha caracterizado por el desarrollo de los principios de eficiencia, racionabilidad y calidad, basados en el fortalecimiento del sistema de gestión de calidad. En la imagen sosteniendo el galardón, Marco Tulio Bolaño, gerente.


Las vicerrectoras de investigación e innovación y académica de la Universidad Simón Bolívar, Paola Amar y Sonia Falla, anunciaron al ganador de la categoría EMPRENDEDOR BOLIVARIANO.

EMPRENDEDOR BOLIVARIANO: JORGE ELIÉCER HERNÁNDEZ CERVANTES. Gerente de la Cooperativa de Recicladores de Barranquilla- Rescatar-, desde el año 2003. Egresado del programa de administración de empresas de la Universidad Simón Bolívar. Líder innato que con esfuerzo y tenacidad ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por la dignificación y el mejoramiento de las condiciones del reciclador. Cree firmemente que la educación es la mejor opción para alcanzar los sueños.


La Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía Jaramillo, anunció a los empresarios del año Capítulo Atlántico.

Hermanos DAVID Y ROBERTO SABBAG CHAUVEZ. GANADORES CAPÍTULO ATLÁNTICO EMPRESARIO DEL AÑO, impulsores de Radiólogos Sabbag, empresa familiar y gestores de la Clínica Porto Azul. Grandes visionarios del desarrollo empresarial de la salud en el Caribe, y modelo de emprendimiento para aquellos que tienen ideas y no se atreven a desarrollar. En la foto acompañados por la viceministra de la TIC, María Isabel Mejía Jaramillo y el gobernador del departamento del Atlántico, José Antonio Segebre.


César Riascos Noguera, Presidente Cámara de Comercio de Santa Marta, anunció el Empresario del Año, Capítulo Magdalena.

GANADOR EMPRESARIO DEL AÑO CAPÍTULO MAGDALENA: ULILO ANTONIO ACEVEDO SILVA, director del Diario Hoy Magdalena, egresado de la Universidad Simón Bolívar. Se le reconoce por su dedicación, perseverancia, consagración y labor que desarrolla de manera desinteresada a servirle a la comunidad, sin esperar nada diferente que la satisfacción por el deber cumplido.


Andrés Felipe Vives Valle, Director Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta, realizó el anuncio del homenaje póstumo.

HOMENAJE PÓSTUMO: ALFREDO LACOUTURE DANGOND. Dirigente del departamento del Magdalena, ex alcalde de Santa Marta, fallecido en el 2011. Recibió el reconocimiento el empresario Nelson Vives.


El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, entregó la estatuilla al EMPRESARIO BENEMÉRITO: FUAD RICARDO CHAR ABDALA. Dirigente empresarial, político y deportivo reconocido por su liderazgo y concurso en el desarrollo del departamento del Atlántico, así como por su decisiva influencia política y económica en la vida pública del país. Como empresario es accionista y fundador de Supertiendas y Droguerías Olímpica, Acondesa, Serfinansa, Granos y Cereales, Empaques Transparentes S.A., Serrano Gómez, Laboratorios Best, Char Hermanos y el equipo Atlético Junior.

EMPRESARIO BENEMÉRITO: FUAD RICARDO CHAR ABDALA. Recibió el galardón, su hijo Arturo Char.


GANADORES DEL PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR 2015 EN COMPAÑÍA DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR: Empresa Innovadora: Masterquim y Silicar; Mérito a la responsabilidad social: Expreso Brasilia; Sector Comercial: TUVACOL; Mención Especial: Organización Panadería Nueva York; Mérito a la Empresa AgroinsdustrialAgropecuaria: Agro Atlántida S.A.S; Mérito a Sector Servicios: el Grupo Aeronaval del Caribe Ganca y Grupo Integral de Salud Falab; Merito al Sector Industrial- Manufacturero: Dow y Oficaribe S.A.S.; Merito al Sector Salud: Clínica Porto Azul y Neurodinamia; Gran Empresa Sector Publico: Hospital Niño Jesús de Barranquilla; Emprendedor Bolivariano: Jorge Eliécer Hernández; Empresario del Año: hermanos David y Roberto Sabbag Chauvez, Atlántico; Magdalena: Ulilo Antonio Acevedo Silva; Empresario Benemérito: Fuad Ricardo Char Abdala; Homenaje Póstumo: Alfredo Lacotoure Dangond.

En esta imagen vemos a los galardonados con la vicerrectora de Investigación e Innovación Paola Amar.


El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; la viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía Jaramillo; doña Anita Bolívar de Consuegra, el rector José Consuegra Bolívar y Laura Ahumada.

Alexandra de Char, Victoria Char, Arturo Char, Andrés Vivas, Rosmery Polanía y Ulpiano Ladrón De Guevara.


Angélica Gómez, Kelly Rubio, Sandra Plata, Fabiana Calderón y Damaris de Calderón.

Franklin Barrios, Daniella Mass, Norlys Barraza, Oscar Vega y Rosario García, secretaria general de la Universidad Simón Bolívar.

Samuel Viñas, Regina Acevedo, Jaime Vargas, Ángela Jackson, Mayra Salgado y Vanesa Bocanegra.


Alberto Manotas, Cecilia Hoyos, Alejandra Flórez, Néstor Flórez, Patricia Yepes, Carlos Osorio, Carlos Fábregas, Ernesto Arias, Rosalba Pérez, Ernesto Arias, hijo; Janet Gómez, Ricardo Insignares , María Henao, Juanita Molina, Jennifer Rodríguez, Lizeth Castro, Shirley Reyes, Rosiris Saumeth, Luis Rodríguez Tamayo, Ana María Osorio, Maribel Martínez, Alexandra Bolaños y María Mercedes De La Espriella.


Mayra Medina, Ricardo Manzur, Nancy Gómez, Virgilio Faur, Nicola Ambrosi, Ángela Gutiérrez, Juan Carlos Madriñán, Margarita Molinares, Carlos Obregón, Ana Elisa Obregón, Katherine Obregón, Florentino Rico, Hugo Alvarado, Reyna Bawab, Ingrid Vergara, Ana Sauda, Betty Echeverría y José Manuel Daníes.


Miembros del jurado Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar 2015: Hernando Celedón Manotas, ex presidente de Monómeros; Juan Manuel Ruiseco, ex presidente de Cementos del Caribe y de Cementos Argos y José María Mendoza, Director de la Maestría de Administración de Empresas e Innovación de la Universidad Simón Bolívar. Ganadores del Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar 2015: Empresa Innovadora: Masterquim y Silicar; Mérito a la responsabilidad social: Expreso Brasilia; Sector Comercial: TUVACOL; Mención Especial: Organización Panadería Nueva York; Mérito a la Empresa Agroinsdustrial-Agropecuaria: Agro Atlántida S.A.S; Mérito a Sector Servicios: el Grupo Aeronaval del Caribe Ganca y Grupo Integral de Salud Falab; Merito al Sector Industrial- Manufacturero: Dow y Oficaribe S.A.S.; Merito al Sector Salud: Clínica Porto Azul y Neurodinamia; Gran Empresa Sector Publico: Hospital Niño Jesús de Barranquilla; Emprendedor Bolivariano: Jorge Eliécer Hernández; Empresario del Año: hermanos David y Roberto Sabbag Chauvez, Atlántico; Magdalena: Ulilo Antonio Acevedo Silva; Empresario Benemérito: Fuad Ricardo Char Abdala; Homenaje Póstumo: Alfredo Lacotoure Dangond.

Premio al Merito Empresarial 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you