Issuu on Google+

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA BOLETÍN INFORMATIVO

RECTORÍA EDUCACIÓN Y EQUIDAD: CAUSA Y EFECTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL

VICERRECTORÍA ACADÉMICA RED DE VOLUNTARIOS UPV, COMUNA DE EL MONTE UN NUEVO DESAFÍO 2016

VICERRECTORÍA ACADÉMICA EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO

FACULTAD ENFERMERÍA

ENTREVISTA ESTUDIANTE DESTACADO MAXIMILIANO ALONSO VEGA M. ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA UPV

EVENTO DESTACADO ESTUDIANTES UPV CELEBRAN FIESTA DE LA CHILENIDAD EN NUESTRA CASA DE ESTUDIOS

REGIONES LA SERENA: EXTENSIÓN, COMUNICACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

DOCENTE DESTACADO ALEJANDRO GARCÍA CARREÑO

BOLETÍN N° 10 SEPTIEMBRE 2016 FOTO: Decanos y Vicerrectora junto a voluntarios listos para iniciar el trabajo.


MISIÓN Somos una institución de educación superior inclusiva que desarrolla una formación pertinente a los requerimientos del medio, fomentando en nuestros estudiantes el pensamiento ético y una visión crítica de la realidad, en un ambiente de reflexión y discusión de ideas. Entregamos una educación que refuerza y complementa las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes para que el aprendizaje ocurra. Nuestra comunidad universitaria es un espacio de encuentro donde estudiantes y académicos podrán crecer como personas y realizarse.

VISIÓN Pretendemos ser una universidad que, por medio de una formación académica de calidad, aporta a la cultura, la ciencia y la tecnología. Aspiramos a constituirnos en líderes en el aporte de profesionales relevantes para el desarrollo de las regiones en las que estamos insertos. Deseamos ser una institución que ofrece a sus estudiantes una experiencia educativa significativa, sostenida en el conocimiento de las distintas disciplinas, potenciando sus habilidades y capacidades de innovación, con un alto sentido de responsabilidad social


RECTORÍA EDUCACIÓN Y EQUIDAD: CAUSA Y EFECTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL

N

uestra Universidad se define en su Misión como una “institución de educación superior inclusiva, que desarrolla una formación pertinente a los requerimientos del medio, fomentando en nuestros estudiantes el pensamiento ético y una visión crítica de la realidad”. Es en esta perspectiva, que la UPV crece y camina paulatinamente hacia la consolidación de su proyecto de carácter integrador, pluralista, y en consonancia con las necesidades del país y los nuevos desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Dicha definición supone que existe una realidad concreta donde las condiciones para lograr una buena educación lamentablemente no son similares para todos. Hay diferencias y oportunidades distintas, dependiendo de diversos factores, como la ciudad o localidad donde los jóvenes nacen, el colegio al que asistieron y/o las posibilidades que se les ofrecieron para conocer el mundo y sus diversas culturas. Latinoamérica es un continente con una amplia desigualdad social y Chile no es la excepción a esta situación y como consecuencia de aquello, la exclusión social es el efecto que se presenta con mayor impacto para la vida de miles de personas. Sin embargo, también es un hecho cierto que cada día más chilenos acceden a la educación superior, dando inicio a un ciclo virtuoso que les permitirá adquirir una profesión y con ello dejar atrás la marginalidad y la pobreza. Si en 1990, sólo un 14% de los jóvenes entre 18 y 24 años se encontraban estudiando en alguna institución de educación superior, hoy en día esa cifra aumentó a un 51%. Sin embargo todos los especialistas en políticas educacionales reconocen que tenemos en Chile un sistema escolar altamente segmentado, que reproduce el origen socio-familiar de los estudiantes. Los que más capital cultural poseen por herencia del hogar, reciben

el mejor trato escolar; los que tienen menos, reciben el trato más deficiente. Si a esto se suma que también el gasto por alumno es proporcional a la riqueza de las familias, tenemos un diagnóstico que inclina la realidad hacia una casi perfecta desigualdad. En este contexto la UPV contribuye con un sello propio, y como protagonista de este realidad, dando respuesta a las demandas de los jóvenes y adultos que buscan una oportunidad de superación a través de la educación superior, que ven en ella la forma para equilibrar la balanza de las posibilidades de desarrollo, de justicia social y avanzar y lograr los objetivos anhelados a través de una Meritocracia, en la cual todos tengan las mismas posibilidades. El propósito de ser una universidad accesible y de calidad es el que justifica nuestra existencia permitiendo a miles de jóvenes acceder al conocimiento, a la cultura, a las artes y al desarrollo, a través de una profesión. Es la educación, sin lugar a dudas, la herramienta más eficaz para generar procesos de movilidad social que se traducirán en una distribución equitativa del bienestar, y por ende mucho más esencial frente a los ojos de la dignificación de la persona. Así lo señalan también los trabajos conjuntos realizados por la CEPAL y la UNESCO, en que sitúan en sus investigaciones a la educación como la variable clave del desarrollo de la región, destacando que es “una de las pocas variables de intervención política que impacta simultáneamente sobre la competitividad económica, la equidad social y el desempeño ciudadano”. (Tedesco, 2000). Como Universidad nos sumamos a esta concepción y nos empeñamos en colaborar enfáticamente para hacer de la equidad una realidad necesaria y urgente en beneficio de nuestra Nación, de los ciudadanos y particularmente de los jóvenes de nuestro país.

3

Aldo Biagini A. Rector Universidad Pedro de Valdivia


VICERRECTORÍA ACADÉMICA

RED DE VOLUNTARIOS UPV, COMUNA DE EL MONTE UN NUEVO DESAFÍO 2016

Marcela Soto M. Directora Nacional de Vinculación con el Medio

L

as actividades de responsabilidad social, tienen como objetivo ayudar y aportar a las regiones donde estamos insertos. Vinculación con el medio ha querido reunir esas energías en un solo grupo, al que hemos denominado Red de Voluntarios UPV, su misión es representar los valores de nuestra comunidad académica, el sello de nuestros estudiantes, poniendo en práctica los saberes y fortaleciendo el ser. “Tienes que Vivirlo” es la frase que escucharas cada vez que participes de estas actividades o acciones, donde el Compromiso, la Complementariedad, el Altruismo y la Responsabilidad Social serán los pilares que den la fuerza cuando la adversidad tome presencia y todos en equipo debamos levantarnos nuevamente para seguir adelante con los desafios y compromisos que se han planteado en conjunto con comunidades necesitadas.

central de Chile, ubicada en la Provincia de Talagante de la Región Metropolitana de Santiago., cuenta con tres sectores, El Monte, Lo Chacón y El Paico. El Cuerpo de Bomberos de El Monte consta de dos compañías, La Segunda Compañía de Bomberos ubicada en Av.Los Libertadores N°1290 sector de Lo Chacón y fue este lugar nuestro centro de operaciones. Las actividades se realizaron en El Cesfam del Monte sector del Paico, donde se encuentra una posta rural que cuenta con un gimnasio que alberga las actividades culturales y recreativas, este espacio requiere de un trabajo de mantención que si lo hacemos en forma progresiva permitirá a la comunidad que hace uso de él, 15 años más de vida útil, así también se realizaron charlas educativas de Primeros auxilios, Drogadicción y tenencia responsable de mascotas, a un total de 190 estudiantes desde sexto a cuarto medio, de la Escuela F-742 Republica de Honduras y Del Liceo Polivalente Luis Humberto Acosta Gay. Desde el 25 al 29 de julio, estudiantes y titulados, coordinadores de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Psicología, Medi-

cina Veterinaria, Psicología y VCM quienes trabajaron arduamente. nos acompañaron también en una jornada los decanos de las 9 Facultades, Directora Nacional de Campos Clínicos y Vicerrectora Académica, en un trabajo colaborativo se hizo posible lo que les mostramos a continuación en imágenes. Cocreación, la Bidireccionalidad y la Sistematización, son los pilares que sustentan el trabajo de vinculación con el entorno. Para cumplir con ellos el compromiso es realizar un trabajo por 4 años, efectuando un aporte en mejoramiento de espacio público, levantando las necesidades y haciendo campañas tanto de salud, como de educación y sustentabilidad que aporten a mejorar la calidad de vida de quienes habitan esta comuna. Ya están abiertas las inscripciones para el voluntariado de verano 2017. Tus consultas puedes hacerlas a tus directores de carrera, centros de alumnos, DAE y VCM.

La Sede Santiago y especificamente la carrera de Enfermería lleva varios años realizando actividades de voluntariado, basandonos en sus conocimientos previos, y experiencia han servido de guía en los primeros trabajos realizados en la Comuna de El Monte este invierno de 2016. El Monte es una comuna y ciudad de la zona

Bomberos explican a los voluntarios el uso de los equipos e insumos en casos de emergencias.

4


VICERRECTORÍA ACADÉMICA

EXPERIENCIA DEL VOLUNTARIADO: “Participar del voluntariado es algo enriquecedor a nivel profesional y personal, ya que puedes aplicar lo aprendido, conoces al entorno y por medio de este entorno compuesto por otros ajenos a mi, me puedo conocer, de esta forma puedo crear y potenciar distintas habilidades que nos sirven para mejorar y ser más completo en lo profesional y en la vida cotidiana”. ¡Qué difícil sintetizar algo tan grande!

“Fue una oportunidad muy buena para reunir a quienes hacemos la universidad, para las personas que recibieron la ayuda y para nosotros, porque la participación de decanos de las 9 facultades nos hizo conocerlos en una faceta mas cercana”.

“Mi experiencia como voluntario desde los comienzos siempre ha sido gratificante, desde el punto de vista personal y profesional. No solo me he encargado de ayudar a la comunidad, sino que también me he ayudado a mi y al desarrollo de mis habilidades”.

Juan Pablo Medina Titulado Medicina Veterinaria

Camilo Veas Tapia Estudiante Enfermería

Gisselle Reyes Marroquin Titulada de Psicología

Decanos y Vicerrectora junto a voluntarios listos para iniciar el trabajo.

5


FACULTADES

FORMANDO PROFESIONALES INTEGRALES Y CON VOCACIÓN PARA UNA ATENCIÓN HUMANIZADA ma desarrollar las competencias definidas en el perfil de egreso e insertarse al mundo laboral, cada vez más competitivo.

Pamela Duarte G. Decana Facultad de Enfermería.

L

a Enfermería es hoy una disciplina compleja del área de salud, con un gran impacto social que constantemente aumenta sus funciones, para satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud en un mundo en cambio. Nuestra profesión debe incorporar, junto con los contenidos propios de nuestra ciencia, conocimientos de las áreas de biología, sociología y psicología, junto con los avances en la medicina, los cuales impactan directamente en la atención de enfermería a entregar a la comunidad. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y práctica que le permite un desempeño altamente cualificado en sus funciones asistencial, docente, en gestión e investigación. En la Carrera de Enfermería de la UPV hemos definido un perfil de egreso que responde a los requerimientos de la sociedad en donde nuestros egresados entregaran los cuidados de la salud, que mejore la calidad de vida de las personas y sus familias, con un compromiso con la Salud Pública y la Atención Primaria. Para esto hemos desarrollado un plan de estudio, alineado al modelo educativo, que incorpora las áreas de conocimiento mencionadas, con líneas definidas para el desarrollo de las competencias generales, básicas y de especialidad, con horas prácticas que están en equilibrio con las teóricas, donde el estudiante tiene oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la sala de clases y de esta for-

En este mundo globalizado, donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología es acelerado, como formadores de futuros enfermeros, nos enfrentamos a grandes retos y desafíos que obligan a poner en perspectiva la gran importancia de un desarrollo científico y formación profesional por competencias científico-tecnológicas, sin dejar de lado las competencias humanísticas y la vocación del enfermero. No podemos olvidar que la esencia de ser enfermero aboca a una fuerza inspiradora llamada vocación, a ese deseo ferviente de trabajar y luchar por el bienestar de los otros y en el cuidado de la vida del ser humano. El desarrollo de la vocación de ser enfermero, es una construcción que emerge con fuerza desde el interior y se concentra en el desarrollo de habilidades y competencias para promover la salud, prevenir la enfermedad, cuidar del enfermo, su familia y comunidad. Formar enfermeros con vocación es un reto para nuestra carrera, es ir más allá de los libros y el conocimiento; es descubrir y hacer visible para cada estudiante la trascendencia e importancia de su rol en su vida y en la de otros seres humanos. Cuidar de los demás como cuidaríamos a nuestro ser más querido, es brindar a nuestro paciente o usuario la certeza del cuidado más humanizado posible. Para conseguir este gran desafío, el rol de los docentes de la carrera es fundamental, no solo para la trasmisión de conocimientos sino también, al fortalecer día a día la vocación en nuestros estudiantes y el “amor” por la profesión. Jean Watson (1985) teorista en enfermería, plantea que el cuidado humano debe basarse en el deseo de dar una calidad única y auténtica de los cuidados enfermeros. Des-

6

de este punto de vista, el cuidado humanizado exige una formación que no solo sea científica, académica y clínica, sino también con un fuerte componente humanitario y moral. Como Universidad Pedro de Valdivia somos responsables de la formación de futuros enfermeros y debemos velar por entregarles una educación integral, asegurando en cada proceso los más altos estándares de calidad, a través de metodologías de educación innovadoras y mecanismos de evaluación continua, basadas en nuestro modelo educativo, que nos permitan mejorar y contribuir a la sociedad con profesionales de la enfermería competitivos, científicos que brinden cuidados humanizados y den especial relevancia a la vocación como la esencia del ser enfermero.


ENTREVISTA ESTUDIANTE DESTACADO

MAXIMILIANO ALONSO VEGA M. ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA UPV ¿Cuál es la motivación que te llevó a estudiar la Carrera de Enfermería? Puedes describir este proceso? Primeramente quería estudiar Kinesiología, pero me comentaban que tendría problemas al terminar la carrera, que no iba a encontrar trabajo. Busqué algo que estuviera relacionado al área de la salud y decidí estudiar Enfermería, al comienzo fue por una decisión económica; la motivación llegó al momento de estar en mi primera práctica y tener contacto directo con los pacientes, ahí entendí que lo que me hace feliz es ayudar, acompañar, cuidar y aportar en la mejoría de aquellas personas que se encuentran cursando alguna enfermedad. Además, siempre he estado atento a ayudar a las personas y la carrera de Enfermería es eso, estar ligado al cuidado.

¿Cuáles son los aspectos que destacarías en tu formación profesional en la UPV?

Los aspectos que destaco de mi formación profesional son: la entrega de conocimientos atingentes a la carrera, la cohesión con mis compañeros y compañeras y sobre todo la motivación de los profesores a la superación. Esta carrera ha sido difícil para mí, y por lo mismo el apoyo de los profesores ha sido clave para seguir avanzando y estar más cerca, para lograr mi título profesional, y en este punto debo destacar el gran apoyo del profesor Pedro Araya, actual Coordinador de la Facultad del área de la Salud, quien ha fortalecido ciertas competencias blandas que se relacionan con la carrera de Enfermería y el aporte que puedo llegar a ser al momento de entrar al campo laboral.

la Red de Voluntarios UPV y del Centro de Alumnos de Enfermería, son dos actividades que tienen en común el mejorar; por un lado la calidad de vida de familias que lo necesitan, lo cual es muy reconfortante y permite fortalecer mis competencias blandas. Por otra parte estar dentro del Centro de Alumnos significa aportar con soluciones en diferentes aspectos, los cuales generan que la carrera de Enfermería progrese y sea mejor.

¿Cómo te visualizas una vez titulado?. Es decir, qué te vez haciendo en el ámbito de la salud una vez que salgas de la UPV? Una vez titulado pretendo trabajar para ganar experiencia, perfeccionarme y lograr un puesto donde pueda realizar ciertos cambios. Actualmente el sistema de salud en Chile se encuentra inserto en una crisis; largos tiempos de espera, mal manejo de fondos para la salud, atención que no es de calidad, etc. Desde hace algunos años he ido formando un nivel de responsabilidad social, viendo estos problemas de salud que existen en nuestro país siento el compromiso de ser parte de la solución aportando mi granito de arena, mi sueño sería cambiar el sistema de salud completo, pero si pudiese cambiar y mejorar algo más cerca como un pequeño servicio de algún hospital de baja complejidad, o algún pequeño consultorio significará que el trabajo que tanto me ha costado no ha sido en vano.

Como estudiante de la Carrera, en qué actividades extra-programáticas participas y qué opinas de los objetivos que tienen dichas acciones(Red de Voluntarios, Trabajos de Invierno o Verano u otra). Actualmente participo de forma activa de

7

Maximiliano Alonso Enfermería UPV

Vega

M

Estudiante


C

on un pie de cueca se dio inicio a la celebración de las Fiestas este 2016 en todas las sedes UPV. Con este motivo la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra casa de estudios organizó las fondas, con diversas actividades, las que tuvieron por objetivo generar un ambiente entretenido con concursos típicos, stand de comida típica y mucho entusiasmo. En sede Santiago, DAE en conjunto con los Centros de Alumnos se organizaron para celebrar nuestro aniversario patrio y los estudiantes de jornada diurna y vespertina crearon la gran “Fonda Soley”. Todos se reunieron en el campus Huérfanos, el día 15 de septiembre, para disfrutar de un stand de comida típica empanadas, choripán, mote con huesillo y brochetas, a cargo de los Centros de Alumnos de todas las carreas de nuestra sede. También hubo concursos de juegos criollos: carrera de sacos, tirar la cuerda, el emboque y gánale al toro, causando esta última expectación en el alumnado. Uno de los principales momentos de la fonda, se vivió con el concurso de cueca, organizado por la Facultad de Educación, donde participaron parejas compuestas por alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Educacional Parvularia. Antes de finalizar las fondas, los estudiantes de distintas carreras bailaron música típica chilena con entusiasmo y motivación. Alejandro Villalba Director Nacional DAE comentó que “es en estas instancias en donde se refleja el trabajo realizado con los Centros de Alumnos delegados y directores de carrera, aquí vemos como siempre prevaleció el espíritu de compañerismo, el trabajo en equipo y la alegría que caracteriza a los estudiantes. Estamos orgullosos de aportar con estas iniciativas que nacen desde el propio alumnado, quienes nos invitan a crear una vida universitaria mucho más activa y participativa”.

EVENTO DESTACADO

ESTUDIANTES UPV CELEBRAN FIESTA DE LA CHILENIDAD.

8


REGIONES: SEDE LA SERENA

EXTENSIÓN, COMUNICACIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Fernando Humberto Díaz M. Vicerrector Sede La Serena

E

n el Salón Diaguitas de la sede La Serena, se realizó el lanzamiento de la muestra de obra hechas con óleo y temperas desarrollado por niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Programa Abriendo caminos del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Consejo de Cultura Región de Coquimbo y SEDEJ, (Corporación Servicios para el Desarrollo de los Jóvenes.) La actividad organizada en el contexto del plan de Vinculación con el Medio de la sede, contó con la presencia de los protagonistas de las distintas pinturas, sus familiares y tutores, además de Daniela Serani, Directora Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, Hermán Osses Soto, Seremi de Desarrollo Social, autoridades, directivos, docentes y estudiantes de la sede. El Programa Abriendo Caminos tiene el objetivo de desarrollar las habilidades y capacidades de los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad, en donde se promueve la expresión y el reconocimiento de las motivaciones, sueños, experiencias y voz de estos, siendo este el medio de expresión para abrir los portales de la imaginación, los anhelos y la fantasía. En la oportunidad el Seremi de Desa-

rrollo Social Herman Osses Soto manifestó, “estamos muy contentos por la importancia que reviste esta actividad lo cual radica en la presentación de estos trabajos, los que han sido parte de una labor sistemática de niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en alguna condición de separación de un adulto significativo, vemos con orgullo el posible nacimiento de futuros artistas regionales, queremos que esta muestra, que partió en la UPV siga su curso a otras instituciones de educación superior”. Por su parte la Directora del Consejo Regional, Daniela Serani, manifestó “esta muestra se enmarca en el convenio que tenemos con la UPV sede La Serena, en donde uno de los objetivos es poder mostrar y potenciar el arte; este trabajo realizado por niños, niñas y jóvenes; es muy relevante como aporte para los estudiantes de la universidad, ya que deben tener la capacidad de ver va más allá de la sala de clases, y siendo esta muestra tan significativa, debe invitarlos a mirar y observar el entorno y desarrollar la empatía”. El Vicerrector de la sede, Fernando Díaz, destacó para la importancia de este lanzamiento la universidad, al ser una actividad generada por la unidad de vinculación con el medio, y en donde “es destacable para nosotros tener instancias de conocimiento de muestras de tipo artístico cultural, queremos que nuestros estudiantes, conozcan la cultura, tanto de nuestra región como del país en sus distintos ámbitos, somos portadores de aprendizajes, y este es uno de

9

los que estamos potenciando en ellos”. El Programa Abriendo Caminos consiste además, en apoyar psicosocialmente a los niños, niñas y adolescentes, y sus familias, a través de un trabajo profesional, que cuenta con tutores que los acompañan y ayudan a desarrollar sus potencialidades y contribuir a mejorar su calidad y las condiciones de vida.


ENTREVISTA DOCENTE DESTACADO

ALEJANDRO GARCÍA CARREÑO PROFESOR TITULAR Y COORDINADOR DE LA OFICINA DE EDUCACIÓN MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA.

¿Qué importancia cree usted que tiene la investigación docente en la facultad de medicina UPV? Nuestra Universidad no sólo representa un gran centro formador de profesionales, sino también un generador de nuevo conocimiento, un epicentro del pensamiento, concentrando gran parte de la actividad científica, por ende, cumple un importante rol social, aportando sustancialmente a la construcción de nuestro país. Bajo esta visión, la Facultad de Medicina, por las características propias de su carrera, reúne un grupo importante de docentes con distintas profesiones y especialidades, cada uno de ellos aportando conocimiento y experiencia en los temas específicos de sus asignaturas. La Medicina, como ciencia de la salud, que se dedica al estudio de la vida, salud, enfermedad y muerte de los Seres Humanos, necesita bases sólidas para su ejercicio profesional, conocimientos basados en la observación e investigación, el “método científico”. Por ende, el fundamento filosófico de su existir es la investigación, la cual mediante la aplicación de sus saberes, basados en observaciones pasadas y presentes puede generar conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables, para dar respuestas efectivas en los ámbitos de promoción,

prevención, tratamiento y recuperación de la salud, pilares importantes en nuestro perfil de egreso. ¿Cómo definiría usted el estado de la investigación docente en la Facultad de Medicina? (incipiente, en desarrollo, etc.. –fundamente- ). Actualmente la investigación en la Universidad se encuentra en un estado incipiente, solo algunos docentes la desarrollan coma tal, con la generación de sus respectivas publicaciones y presentaciones en eventos científicos nacionales y extranjeros. Estos trabajos principalmente son de desarrollo propio, por lo que la Universidad, debe estimular este aspecto vital que toda institución de educación superior debe realizar. Por tal motivo, este año la UPV dentro de su plan estratégico, ha actualizado la política de investigación, creando el comité de ética a nivel institucional. Sin embargo, aún faltan algunos pasos, tales como financiamiento interno a proyectos de investigación, estímulo a las publicaciones y ayuda a presentaciones en congresos. Sabemos que actualmente usted lidera procesos de investigación en Sede la Serena, como por ejemplo, un proyecto anillo ¿cuéntenos de esta experiencia? Y ¿cómo estas

10

Alejandro García Carreño Tecnólogo Médico, Universidad de Talca.

acciones contribuyen al desarrollo de conocimiento científico? El propósito del proyecto anillo estratégico es el desarrollo de líneas de investigación científica, colaborativa y multidisciplinaria entre la Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás, Universidad de Chile y Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Coquimbo, destinadas a fortalecer el desarrollo de estudios epidemiológicos regionales y a la formación de profesionales, académicos y estudiantes que respondan a solucionar en parte, los problemas de Salud Pública, tanto a nivel local como a nivel nacional, “Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”, Madre Teresa de Calcuta. Este proyecto es una instancia sin fines de lucro ni de tipo corporativo, la cual, mediante el trabajo en conjunto de las cuatro instituciones, aportarán; conocimiento, experiencia, ejecución profesional y material, destinados a la investigación epidemiológica en la Región de Coquimbo. De hecho, la primera línea de investigación que se está desarrollando y que además se enmarca dentro de las políticas de vinculación con el medio, es el “Programa preventivo de enteroparasitosis en jardines infantiles de la


ENTREVISTA DOCENTE DESTACADO

JUNJI, Región de Coquimbo”, el cual se proyecta a 4 años y en donde nuestros alumnos de Medicina, Médicos docentes y egresados participaran en forma activa y colaborativa con la otras instituciones participantes. Cuéntenos específicamente de su última publicación “Trypanosoma cruzi diversidad en perros infectados de las zonas de la costa norte de Chile” ¿Cómo se gestó esta iniciativa? ¿Quiénes están involucrados? ¿Qué desafíos tuvieron para desarrollar el estudio? ¿Qué resultados obtuvieron? Desde hace 27 años, una de mis líneas de investigación ha sido la enfermedad de Chagas, en donde he participado de numerosos proyectos de investigación, 23 años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y 4 años en la UPV. Estas investigaciones han involucrado aspectos inmunológicos, clínicos, moleculares, epidemiológicos, vectoriales y en reservorios animales, en estos dos últimos puntos, es que dicha publicación tiene sus bases. El hecho de encontrar insectos silvestres (Mepraia spinolai) trasmisores de la enfermedad de Chagas cercanos a viviendas humanas urbanas en la ciudad de La Serena, despertó el interés en demostrar que estos presentan un riesgo de infección del parásito Trypanosoma cruzi a los seres humanos.¿Cómo se evidencia dicho riesgo?, por medio del estudio de los “animales centinelas”, los perros domésticos. Este proyecto se llevó a cabo con la docente de Medicina, Sra. Vilma Gómez C., alumnas de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPV y con el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El 25% (13 de 52 perros) resultaron positivos, confirmando que existe riesgo de trasmisión al Ser Humano, más aún, el clon detectado median-

te biología molecular, fue TcI, genotipo circulante a nivel silvestre, con mayor grado de virulencia y patogenia que el clon presente en los humanos (TcV). La importancia epidemiológica de este estudio, es que este insecto debe incluirse dentro del programa de control vectorial existente en Chile. ¿Cómo es la relación de la investigación docente que se gesta en la Sede con otras entidades que desarrollan investigación? Como se ha expresado anteriormente, existe una estrecha relación entre las instituciones participantes del proyecto anillo, más aun, en la actualidad se nos ha invitado a participar en los talleres que dicta el Servicio de Salud de Coquimbo sobre el control de la enfermedad de Chagas a nivel de atención primaria, este último, base de nuestro perfil de egreso de los estudiantes de Medicina. Este año se realizará el segundo simposio de la enfermedad en la Universidad Santo Tomás, ya que el primero fue en nuestra institución el año 2014. ¿Qué desafíos cree que se deben considerar, en términos de la actividad investigativa, en la Universidad Pedro de Valdivia? Los desafíos son grandes, primero contar con una masa crítica de docentes de planta con los cuales desarrollar líneas de investigación, capacitar y estimular a los docentes a honorarios a que inicien investigación en sus propias materias, orientación específica a la publicación en revistas indexadas y presentación en eventos científicos y finalmente contar con financiamiento propio que permita dar el primer paso en este apasionante mundo de la investigación, “De sueños grandes, salen logros grandes”.

11


www.upv.cl comunicacionesupv@upv.cl Facebook: /upedrodevaldivia Twitter: @redUPV Este boletín está diseñador por la unidad de comunicaciones de la Universidad Pedro de Valdivia


Boletín Informativo UPV Nº10