Page 1

Revista Académica de la Universidad Mundial. Baja California Sur

ARTÍCULOS: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS UMBRALES DE LA EDAD DIGITAL DIFICULTADES, DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Dr. Paolo Savarese.

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ Mtro. Gustavo Enrique Pérez Arévalo

ESTRUCTURA NUMÉRICA, MODALIDAD DE CÁLCULO Y SU VALOR HEURÍSTICO Dr. Ricardo Castañón Ruiz

DIVULGACIÓN ACADÉMICA “LÍDERES PIONEROS DE LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR” Dra. Erín Castro Liera

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Mtro. Jesús Omar Castro Cota

ESTUDIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDERAZGO Dr. Luigi Macotta

LIDERAZGO PARA EL CAMBIO DE ÉPOCA Dr. Francisco Solis Solano

MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO. LA MODA EN UN SENTIDO SOCIAL LDMM. Daniella Castro Matteotti

Año 4 Ejemplar N°8 Marzo - Agosto 2018


Directorio Tamma Dalama, Revista Académica Universidad Mundial, revista digital semestral marzo de 2018. Editor Responsable: Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015-032511450400-203. Número de Certificado de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido. (en trámite). Domicilio de la Publicación: av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo C.P.23060, La Paz B.C.S. México. Distribuidor, Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C, av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo C.P.23060, La Paz, Baja California Sur, México.

DERECHOS DE AUTOR , año 4, No 8, marzo 2018 - agosto 2018, es una publicación semestral editada por el Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C, av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo. C.P.23060 Tel. (612) 125 8955 0 1258960, www.universidadmundial.edu. mx, difusion@universidadmundial.edu.mx. Editor responsable: Sistema de Educación e Investigación Universitaria A.C. Reserva de derechos al uso exclusivo No.04-2015-032511450400-203. ISSN: En trámite. Responsable de la última actualización de este Número, Dirección General de Investigación y Posgrado Dr. Ricardo Castañón Ruiz, Av. Abasolo S/N entre Colima y Colosio, Col. Pueblo Nuevo, C.P.23060, fecha de la última modificación, 01 de septiembre del 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.


Tamma dalama (El hombre Habla) Son vocablos en lengua Cochimí, - indígenas que habitaban en el centro de la península de Baja California-, recogidos por el misionero jesuita alemán Franz Benno Ducrue (1721 – 1779). A decir de Don Miguel León Portilla, “hay muy pocos testimonios que se conservan sobre las lenguas indígenas de este vasto territorio del Noroeste de México”, el padre Benno Ducrue, dedicó sus últimos años a tratar de rescatarlos para la posteridad. A continuación ponemos una pintura que se explica por sí sola de esas primeras misiones, realizada por uno de estos misioneros, el padre Ignacio Tirsh en 1767 –año de la expulsión de los jesuitas de México por supresión de la Orden, dictada por Roma-.

Después de múltiples descalabros para conquistar la península de Baja California iniciados por Hernán Cortés en1534, hubieron de pasar 150 años, para que en 1683 se fundara la primera misión, la de San Bruno a 20 km del actual Loreto, edificada por los jesuitas Eusebio Francisco Kino, Matías Goñi y Juan Bautista Copart, en 1683.

“Nosotros sembramos la semilla de este espíritu, para que florezca en sus lectores”.


Universidad Mundial Rectora: Dra. Judith Moreno Berry

Vicerrector Académico: Mtro. Lino Renán Villavicencio

Vicerrectora Administrativa: C.P. Patricia García Ramírez

Directora General de Vinculación y Desarrollo Humano: Mtra. Nora Adriana Flores Salinas

Director General de Investigación y Posgrado: Dr. Ricardo Castañón Ruiz

Coordinador Editorial Dr. Ricardo Castañón Ruiz

Diseño Editorial: L.D.G. Francisco José García Grijalba


Tamma dalama (El Hombre Habla) Revista Académica de la Universidad Mundial.

Tiene por objeto reflejar en nuestra sociedad, el trabajo intelectual de los profesores y alumnos de la com unidad académica de la universidad, inspirados en la filosofía, misión y visión de la propia universidad. Por otra parte, también se desea ser un espacio para la reflexión y difusión de la cultura para toda aquella persona que se adhiera a estos principios y busque un lugar en donde pueda compartir sus ideas, reflexiones, pensamientos y otras manifestaciones de su intelecto. El tipo de publicación es electrónica. Con periodicidad semestral. Con fechas de edición los primeros de septiembre y los primeros de marzo. Áreas Temáticas: • Ciencias Sociales (Historia, Economía, Administración, Mercadotecnia, Derecho). • Ciencias de la Salud y la Conducta. • Ciencias Ambientales Secciones: • Artículos de Investigación Científica. Cumplen los criterios del rigor científico, innovación, originales y aprobados por un comité revisor de la revista. • Artículos de Divulgación Académica. Se refiere a investigaciones, estudios, reflexiones de carácter local, regional o nacional que cumplan con los criterios y normas de autor emitidas por “la revista” para este fin y aprobados por el comité revisor de la revista. • Ensayos y Estudios. Publicaciones de trabajo de investigación documental por académicos especialistas en la materia y de alumnos. Pueden ser: estudios, tesis, síntesis de investigaciones, reseñas o recensiones bibliográficas. • Otros trabajos académicos. Contiene los géneros de cuento, novela, obras de teatro, poesía, Síntesis de libros, crítica de las artes, como pintura, escultura, fotografía, exposiciones, es decir, creaciones del trabajo intelectual en cualquiera de sus presentaciones y formas.


Normas y reglas de presentación de los trabajos al Consejo Editorial.

Para el caso de los trabajos de: • Artículos de Investigación Científica • Artículos de Divulgación Académica • Ensayos y Estudios. Las normas de presentación son las siguientes: • La extensión del documento no debe ser superior a 30 páginas, incluyendo notas cuadros, figuras y referencias bibliográficas. • La fuente debe ser Times New Roman 12 y espacio interlinear de 1.5. • Los trabajos se presentarán en soporte digital preferentemente en Word. • El trabajo se acompañará por dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (abstract) de 250 a 300 palabras cada uno. • El trabajo se acompañará de 3 a 5 palabras claves en español e inglés (keywords). • El título deberá de redactarse en inglés y español. • La ordenación del trabajo es la siguiente: título, nombre del autor, resumen español, resumen inglés, (cada cual con sus palabras claves), desarrollo del trabajo y bibliografía, en orden alfabético y numerados. • El título del trabajo y el nombre del autor deben ser tipiados en Times New Roman 14, centrados, separados por tres espacios. Los subtítulos deben ir en 12 con estilo negrita, alineados a la izquierda. • En asterisco adjunto al nombre del o los autores y a pie de página, se deberá indicar: nacionalidad de los autores, perfil académico y/o profesional, grado académico y universidad de origen; institución a la que está adscrito; dirección de correo electrónico • Las referencias bibliográficas se insertarán en el texto, entre paréntesis, con el siguiente formato (apellido, año: página) ejemplo: (Livio, 2009: p.91) • Las referencias completas se incluyen al final del siguiente modo: • Libros: apellido nombre año, título del libro destacado en cursivas, editorial, ciudad. • Artículos de revista o capítulos en libro: • Apellido nombre, “título del artículo o capítulo en comillas”, título de la revista o del libro destacado en cursiva, volumen, (año), Editorial. Ciudad. • Las notas deberán venir a pie de página de Times New Roman 10, a espacio simple. En caso de ir más de una nota en la página, se deberá dejar espacio en blanco entre ellas. • En el caso de que el escrito contenga imágenes estas tendrán que ser de una resolución mínima de 800 X 600 píxeles. El formato debe ser en JPG y en el caso de fondos transparentes en PNG, es decir, creaciones del trabajo intelectual en cualquiera de sus presentaciones y formas.


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS UMBRALES DE LA EDAD DIGITAL DIFICULTADES, DESAFÍOS, OPORTUNIDADES

9

Dr. Paolo Savarese

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

16

Mtro. Gustavo Enrique Pérez Arévalo.

Estructura numérica, modalidad de cálculo y su valor heurístico

32

Dr. Ricardo Castañón Ruiz

DIVULGACIÓN ACADÉMICA “Líderes pioneros de la educación en Baja California Sur”

42

Dra. Erín Castro Liera

Situación de los Derechos Humanos en México

Revista Académica de la Universidad Mundial Baja California Sur

49

Mtro. Jesús Omar Castro Cota

ESTUDIOS

Año 4 - Ejemplar N° 8 Marzo 2018 - Agosto 2018

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDERAZGO

57

Dr. Luigi Macotta

Liderazgo para el cambio de época

62

Dr. Francisco Solis Solano

MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO. LA MODA EN UN SENTIDO SOCIAL LDMM Daniella Castro Matteotti

69


ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


ARTÍCULO: LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS UMBRALES DE LA EDAD DIGITAL DIFICULTADES, DESAFÍOS E OPORTUNIDADES

RESUMEN

Reflexionar sobre la misión de la Universidad en el umbral de la era digital requiere que hagamos un balance de la idea de la Universidad y el impacto de lo digital en las actividades humanas.

Palabras Clave: Universidad, era digital, mundo virtual, conocimiento, análogo vs digital, alienación.

THE MISSION OF THE UNIVERSITY IN THE THRESHOLDS OF THE DIGITAL AGE: DIFFICULTIES, CHALLENGES AND OPPORTUNITIES

ABSTRACT

Dr. Paolo Savarese*

Reflecting on the mission of the University at the threshold of the digital age requires us to take stock of the idea of the University and the impact of the digital in human activities.

*Presidente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Teramo en Italia. Profesor de Posgrado de la Universidad Mundial. Ponencia presentada en el XVIII Simposium Mundial de Liderazgo, octubre de 2017 La Paz B.C.S. MÉXICO. Universidad Mundial.

Keywords: University, digital era, virtual world, knowledge, analog vs digital, alienation.


Artículo:

LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS UMBRALES DE LA EDAD DIGITAL DIFICULTADES, DESAFÍOS, OPORTUNIDADES

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

Reflexionar sobre la misión de la Universidad en distorsiones y deformaciones de la conciencia que el el umbral de la era digital requiere que hagamos un hombre tiene de sí mismo y un multiplicador de las balance de la idea de la Universidad y el impacto de lo desigualdades culturales y sociales. digital en las actividades humanas. La irrupción masiva de la tecnología digital, por su En este contexto, uno puede cuestionar las parte, puede mejorar la misión cultural y social de la repercusiones de la era digital en la universidad, su idea Universidad, su misión en la formación humana y y misión, su vida, su función y tarea en la sociedad. científica y profesional de sus usuarios, pero también En resumen, problemas de enorme complejidad, puede alterarla y empobrecerla para convertirla dado por el hecho de que la pregunta básica, sobre la en un supermercado específico e insignificante de decantación de la idea de Universidad puede aclarar conocimiento. cuál es la misión, no se resuelve y no lo hizo cuando Alguna breve referencia a la historia de la idea de la se produjo el avance digital1. universidad, o aún mejor, algunos de los problemas que La irrupción de lo digital en todos los campos han sido el foco de la reflexión sobre la Universidad. de nuestra vida, entonces, es una ola cada vez más Brevemente, por razones de espacio, el discurso fuerte, que nos sumerge a una velocidad creciente sin a los dos últimos siglos y, por lo tanto, tomar a W. permitirnos ni siquiera el tiempo para darnos cuenta von Humboldt como primer punto de referencia, el de lo que está sucediendo2. La ola, que se convierte problema subyacente en la necesidad de repensar la idea en un tsunami, digital parece abrumarnos sin poder de Universidad que está estrechamente relacionado enfocarnos en ella, y mucho menos dominar sus con la separación de la ciencia y de la filosofía y el implicaciones y sus consecuencias. Cabe agregar que cambio de equilibrio entre los dos cada vez más a lo digital, ya que se refiere, en un nivel elemental, favor de la primera. La reflexión de la Universidad fue a la forma de gestionar la información, cruza a la predominantemente dirigida por filósofos u hombres, Universidad en su corazón latente, ya que es un lugar sin embargo, cuya formación fue humanista y estos, a en el que el conocimiento se elabora y transmite. partir de Humboldt, enfatizaron la necesidad de que En otras palabras, la revolución digital nos obliga a la Universidad garantice la formación humana general repensar profundamente qué constituye la Universidad de los estudiantes e investigadores o docentes. La y caracteriza su misión. noción alemana, tan apreciada por el gran idealismo de Bildung, es decir, la formación humana y cultural Si esto no se hace, las instituciones que llevan el profunda y completa, está en el corazón del asunto. nombre de “universidad” perderán su especificidad y Destacando que Humboldt hace que la soledad del verán diluido su significado, lo que inevitablemente hombre adicto al conocimiento, que es Wissenschaft producirá efectos culturales y socialmente tóxicos. sea que explore los territorios sin límites de la filosofía sea se lleve a cabo en las áreas de ciencias exactas, La Universidad, es un lugar fundamental para está estrechamente relacionada con la adquisición y el la reflexión del hombre sobre sí mismo y para su cultivo de Bildung y a la conciencia igualmente clara crecimiento, y corre el riesgo de convertirse en una de que el conocimiento goza de una unidad, que no se especie de conjunto vacío lleno de fragmentos de puede renunciar debido al crecimiento y la difusión de investigación y didáctica, fragmentos de conocimiento las disciplinas dedicadas a la investigación empírica. que empobrecen y desfiguran el humanum de profesores y estudiantes. En esta línea, las instituciones Estos dos fuegos, la soledad del hombre que se universitarias se convierten en una incubadora de dedica al conocimiento y la necesidad de una unidad de este, y luego verter en subrayado la imposibilidad de renunciar a la relación entre el maestro y el estudiante, 1 Sobre la idea de la Universidad cf. AA, VV, L’idea di Università tra passato e futuro, c. por di R. CELADA BALLANTI e L. MAURO, el maestro como un hombre que se dedica todo su vida en la búsqueda y puede introducir en esta forma De Ferrari ed., Genova, 2011. 2 En el tsunami digital cf. cfr. Ph. LARREY, Futuro ignoto. Conversazioni sulla nuova era digitale, PUL, Roma, 2014. 10


Artículo:

LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS UMBRALES DE LA EDAD DIGITAL DIFICULTADES, DESAFÍOS, OPORTUNIDADES

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

de vida, casi religiosa3, que pide el conocimiento y hace aún más difícil siquiera imaginar su unidad4. La tiene la pasión debida, así como el talento necesario inversión de la relación entre ciencia y tecnología, a su para obtenerlo. vez, tiene repercusiones en la eliminación progresiva y luego en la oposición del conocimiento con respecto Fuera de esta relación, el conocimiento no se al científico; la <desposesión> de conocimiento y de transmite y no se adquiere, sino de una manera, de conocimiento cada vez más amplio corre el riesgo de hecho, ingenua y fragmentaria. A esto J.H. Newman, convertirlo en un factor, poderoso aunque evasivo, -llamado a fundar la Universidad de Dublín-, agregó, de alienación. Este proceso también significa que el si se quiere, que la formación humana y cultural, el fin conocimiento, cada vez más ajeno al conocimiento Universidad ineludible, requiere que el conocimiento del sujeto, pierde su función intermedia entre el se cultiva en una comunidad de académicos y en el hombre y la realidad. La difícil comparación con lo contexto de fuerte y clara amistad intelectual. real, característica del amante de la ciencia, ya no es el momento fundante del conocimiento, algo superfluo, A través de estos teóricos, de Humboldt a J.H. si no de sospecha y, al final, incluso peligroso. Newman, se pasa a M. Weber, Heidegger, Edith Stein, Ortega y Gasset, Jaspers, hasta Habermas La distinción y más tarde la separación de las y Bloch, asi, la universidad se entiende a sí misma, ciencias exactas de la filosofía y el conocimiento aunque en diferentes perspectivas, como el lugar humanista, significaron no solo la inversión de su dedicado al desarrollo del conocimiento y la ciencia relación, sino también y sobre todo la imposición y cómo guardián de su unidad. La Universidad de la metodología de las ciencias exactas, hoy entiende que la unidad del conocimiento, en la que llamadas ciencias duras, como paradigma único de se refleja el principio de totalidad, la de integrar los conocimiento. La preparación de este debe sin duda muchos elementos y las múltiples articulaciones de en el positivismo del siglo XIX y la mutilación por ella las disciplinas científicas, no se puede perder y que hizo a los problemas epistemológicos, pero el éxito esta es una condición indispensable también para creciente de la ciencia, que aparentemente se mueve preservar y crecer conocimiento científico de una de una manera unificada hacia sus objetivos y el éxito manera ordenada y equilibrada. técnico, se han deslizado hasta imponer, la idea de que estos éxitos fueron principalmente el resultado de Los grandes teóricos de la universidad están su método, ordenado, preciso, medido por evidencia de acuerdo en que solo si la Universidad puede empírica, mejorado más allá de lo medido por el educar a los académicos, tanto los estudiosos de las progreso de las matemáticas. ciencias exactas y aplicativas, podrán llevar a cabo su investigación de una manera equilibrada y podrán El método, procediendo de manera ordenada, preparar profesionales de valor. Es decir, también la conclusiva y verificable en la exploración de la realidad, función, que ahora llamaríamos profesionalización, se ha establecido como la fuente del conocimiento y, de la Universidad, presupone una investigación por lo tanto, también como aquello que lo legitima y lo desinteresada y apasionada del conocimiento y el mide. Progresivamente, tanto para el impulso hacia la intercambio de dicha investigación en un contexto axiomatización y la formalización del conocimiento comunitario más amplio, en el que se mantienen las como para los éxitos operacionales y de aplicación dimensiones del conocimiento no formalizables o que esto ha asegurado, el método ha evolucionado procesables. hacia un procedimiento rígido, totalmente codificable de acuerdo con grupos de axiomas y reglas operativas El conocimiento, sin embargo, tanto para el desarrollo cada vez más rápido de la ciencia y la ciencia, como para la emancipación progresiva de la tecnología, 4 El desplazamiento del equilibrio entre ciencia y tecnología es un se está volviendo cada vez más fragmentado, lo que vasto tema; aquí me limito a recordar que Michael Polanyi identificó

3 El término alemán Beruf, de Berufen o llamar, significa profesión y vocación

el proyecto Manhattan, que preparó la primera bomba atómica, como un momento decisivo en la reversión del orden entre la ciencia y la investigación básica y la tecnología y el conocimiento de aplicaciones Cfr. M. POLANYI, Personal Knowledge. Towards a post-Critical Philosophy, The University of Chicago Press, Chicago 1958. 11


Artículo:

LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS UMBRALES DE LA EDAD DIGITAL DIFICULTADES, DESAFÍOS, OPORTUNIDADES

cuidadosamente definidas5.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

para ese fin, es decir ‘Universidad.

El costo pagado fue el deslizamiento de las metodologías, y con ellas el conocimiento, hacia sistemas formales autorreferenciales. El de la axiomatización lógica básica es secar la alternativa entre la inclusión y la exclusión dado que, el requisito de que una declaración que aspira a convertirse en conocimiento científico es su pertenencia o no al campo definido por ese grupo particular de axiomas, cuyo acceso y desarrollo está bien protegido por un grupo de reglas consistentes con los axiomas antes mencionados. De esta forma, se redefine el campo del campo cognoscible, sin duda el campo del rango científico y universitario, así como el modo de moverse en su campo.

Este vaciado de sentido y las estructuras operacionales del conocimiento universitario, no conduce a la desaparición automática de las universidades, pero un debilitamiento, que los reduce a los supermercados conocimientos técnicos, totalmente irrelevante para la formación del perfil humano de los estudiantes, científicos y profesionales. En la era digital, este deslizamiento hacia la alteración de la naturaleza y la misión de la Universidad parece no encontrar más bancos o puntos de resistencia. La Universidad corre el riesgo de convertirse en una empresa, una corporación, dominada por la lógica de los beneficios y el poder político, económico y social, una especie de máquina tecnocrática que afirma poder garantizar la adquisición tendencialmente exclusiva Ahora, la axiomatización tiende a excluir la de conocimientos medidos por sus operaciones que se contribución humana y a ignorar radicalmente su proyectan a sí mismos para producir y reproducirse, y especificidad, es decir, a sacar del juego la contribución así establecerse en el mercado6. de la inteligencia humana, su movimiento continuo, para expulsar las pasiones cognitivas del campo Lo que he mostrado, ciertamente de manera muy científico y estandarizar la intercambio y transmisión concisa y parcial, plantea a la Universidad, y a su idea de conocimiento. En el campo jurídico-político esto de sí misma, enormes problemas, difíciles de identificar prefigura la dominación indiscutible de la tecnocracia. e incluso de aclarar. En semejante enredo, la era digital aumenta, la sociedad de la información toma La axiomatización y la procedimentalización forma, y lo hace en muy poco tiempo, reescribiendo, implican la tecnificación del conocimiento, la inversión si no alterando, la sintaxis de las actividades humanas, del momento de aplicación en comparación con el las relaciones humanas y la misma manera de descubrimiento, la concepción y la elaboración, con tomar forma de la autoconciencia del ser humano. la consecuencia de que el estatuto epistémico de las La era digital se abre cuando el procesamiento y la ciencias se ve privado de significado y finalmente se administración electrónica de datos comienzan a oculta, se expulsa de la reflexión interna al campo del ingresar a las diversas actividades humanas; ahora que conocimiento científico. Incluso el tamaño operativo, invierte casi todas nuestras actividades y las cambia, aparentemente privilegiado y ahora el dueño del cambia nuestra forma de actuar, pero también nuestra campo, sufre, ya que termina avanzando a ciegas y por lo forma de pensar y relacionarnos con el mundo. tanto incapaz de identificar, incluso antes de enfrentar y resolver, los problemas que conlleva la misma Con el rápido crecimiento de la potencia progresión del conocimiento científico. Esto acentúa informática y con la expansión de la tecnología de el impulso hacia la fragmentación del conocimiento, la información en la gestión y el procesamiento de profundiza la separación del conocimiento del imágenes como métodos de comunicación, el mundo hombre y la alienación del hombre del conocimiento. Tiende a imponerse, ahora también indiscutible en muchos sistemas universitarios, la ilusión de que el 6 La reflexión debería considerar el fenómeno del cambio de la conocimiento y aún más el conocimiento científico y universidad de élite hacia la universidad de masas; el problema profesional se puede adquirir sin un maestro, fuera de es complejo y difícil, sin duda inevitable para hacer un balance de la situación actual de la Universidad. Al no poder, debido a la institución dedicada a él y diseñado y construido limitaciones de espacio, abordar este problema, si no de manera 5 Sobre el tema cf. I. Gallardo Ballacey y V. M. Ramirez Beltrán, Metodología de la Investigación, Universidad Mundial y Pacj, 20162. 12

marginal, me limito a decir que la universidad masiva agudiza los aspectos críticos de este marco y la crisis fundamental de la Universidad.


Artículo:

LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS UMBRALES DE LA EDAD DIGITAL DIFICULTADES, DESAFÍOS, OPORTUNIDADES

virtual toma forma. Este es un mundo diferente al que está en el alcance directo de nuestros sentidos y tiende a reemplazarlo. El mundo virtual tiende a ser acreditado como el único mundo. El mundo virtual también es digital, porque su modo de proceder y todo lo que sucede en él se descompone y se recompone digitalmente. La gestión extremadamente sofisticada de las imágenes producidas por el mundo no sería posible sin la inmensa capacidad informática de los dispositivos electrónicos actuales y sin la posibilidad de descomponer y recomponer digitalmente los datos que provienen de la realidad. La potencia de cálculo y su disponibilidad barata, hace que la totalidad o la mayor parte de nuestras actividades, desde lo más cotidiano a los más organizados e institucional, a menudo son reescrito y mejorado digitalmente y así convertirse comparable con el mundo virtual. Para enmarcar lo digital, es necesario aclarar su diferencia con respecto al modo analógico no solo para procesar datos, sino para relacionarse con el mundo y construirlo. Analógico dice relación de relaciones, donde las relaciones no son rígidas y unívocas y, por lo tanto, analógicas dice un parecido complejo. Digital, que proviene de digit (dedo), cifras y en algunos idiomas también se expresa con la palabra “numérico” e implica un lenguaje binario. Analógico y digital son formas diferentes de representar la medida de una cantidad, así como diferentes formas en que varían las cantidades involucradas (señales de audio o video, color). La cantidad analógica varía continuamente y las variables analógicas pueden asumir un número infinito de valores, donde infinito significa infinito (continuo), que es infinitamente mayor que el infinito discreto7. Digital, por otro lado, es una cantidad que cambia gradualmente, mediante pasos sucesivos y distintos, de modo que las variables digitales pueden asumir un número finito de valores o valores que pueden asociarse con el infinito potencial, cuyo entero de referencia es un infinito discreto y numerable (aleph). El análogo, por lo tanto, es la forma de ser del continuo y de un proceso o proceso continuo que pasa por posiciones o puntos infinitos (tav), que sin 7 Debe notarse, de paso, que el infinito continuo o incontable es infinitamente mayor que el infinito discreto o contable, que es el infinito al alcance de la digitalización y la digitalización. Para los propósitos del discurso y sin tener en cuenta una exposición mínimamente adecuada de tales entidades numéricas, podemos llamar tav a lo infinito continui y aleph a lo discreto.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

embargo y por lo tanto no pueden ser numerados. Por otro lado, digital es la forma de ser discreto y de un proceso o camino dividido en pasos muy pequeños, infinitesimales, pero sin embargo numerables, es decir, asociables a una cantidad dada. Si bien analógico y digital son básicamente formas diferentes de representar y medir cantidades cuantitativas (físicas) que no son directamente visibles, también son formas diferentes de adquirir y manipular los datos en los que se expresan las cantidades. También hay diferentes gramáticas y sintaxis de sistemas formales que permiten su lectura y uso. También debería agregarse que la forma de vida del hombre y el mundo cotidiano tienen una constitución y movimientos análogos; la inteligencia humana, aunque puede usar lenguajes binarios y digitales, opera en modo analógico. La sustitución y difusión generalizada de tecnologías analógicas con electrónica digital ha cambiado la forma en que procesamos, transmitimos y compartimos información. El acceso a la información casi ilimitado y parcialmente interactivo ha sido posible y esto ha tenido enormes repercusiones en la comunicación y los actos comunicativos, a menudo transformados en acciones comunicativas y, de manera más general, en relaciones interhumanas. En profundidad, la comunicación también cambia y quizás sobre todo debido a la lógica binaria en la base de los lenguajes que hacen que los medios funcionen a través de los cuales se intercambia información, eso se comunica. Se puede decir, entonces, que la era digital es la era de la comunicación binaria, que explota, hasta el punto de descontrolarse, gracias al poder de cálculo disponible en la actualidad. En resumen, la digitalización de la información ha llevado a cambios profundos e impredecibles en todo el espectro de la realidad humana, en los ámbitos social, económico, político, etc. Tal revolución no puede sino invertir la universidad, lugar de elaboración y transmisión del conocimiento. La disponibilidad y la velocidad del intercambio de información le quita a la universidad el casi monopolio de cierta información (piense en las bibliotecas universitarias o en la ciencia de los maestros) y la pone frente a la alternativa de seguir a las otras agencias de noticias, aplastándolas, o para repensar su identidad y su misión. Pero esto no puede suceder sin una fuerte conciencia del estatuto epistémico de las ciencias y el estatuto antropológico 13


Artículo:

LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS UMBRALES DE LA EDAD DIGITAL DIFICULTADES, DESAFÍOS, OPORTUNIDADES

de la adquisición y transmisión del conocimiento. Agrego que el hipermedia, ahora también entró en la enseñanza universitaria, es un salto cuántico en la complejidad del acto pedagógico, la bodega y asistir a clases, inducidas por la posibilidad de involucrar el modo simultáneo de diferentes comunicación y para construir y utilizar textos ultra-complejos y otras fuentes de datos. Esto representa un desafío para la forma tradicional de enseñar e, inevitablemente, lo cambia. La pregunta provocativa podría ser: ¿lo hace superfluo? ¿Insuperablemente obsoleto? ¿O le proporciona posibilidades insospechadas? También se debe tener en cuenta que el proceso de digitalización no depende de manera causal ni determinista en el desarrollo de la tecnología, sino en las opciones y elecciones metateóricas. Sobre esta cuestión, debemos estar con las herramientas historiográficas, es decir, la reconstrucción de los hechos y su secuencia, y con los de la filosofía, es decir, la reconstrucción y aclarando el principio de contexto y los antecedentes de los acontecimientos y la evolución de las culturas. También se debe tener en cuenta que la intrusión de la tecnología de comunicación también reduce la eficiencia de los procesos de producción. Pero este es otro asunto. Otra discusión es el análisis de la mentalidad y de los procesos cognitivos y relacionales de los llamados nativos digitales. Igualmente obvio no es la teoría de la sociedad líquida, que parece encontrar su realización y plenitud en el mundo digitalizado y virtual, donde todo se vuelve frágil y fungible, a partir de los vínculos humanos tradicionalmente más fuertes y estables, me atrevería a decir sagrados. Aunque puede ser que la fluidez de las relaciones y las instituciones es un hecho establecido, esto plantea enormes problemas en la universidad, que es tradicionalmente una institución fuerte, que tiene sus raíces en las relaciones, como entre profesor y alumno, así como la amistad intelectual, como los que componen las comunidades de investigación. Preguntémonos ahora cómo todo esto recae en la Universidad, en su conciencia de sí misma, en su identidad y en su misión. Preguntémonos si y cómo la Universidad puede enfrentar y no pasivamente cambios tan profundos. ¿Cómo puede convertirse en una oportunidad para profundizar y definir 14

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

mejor su misión y no una simple adaptación a las circunstancias, una adaptación que seguramente sería regresiva? ¿Cómo evitar el aplanamiento de los modelos de cultura reductiva, dominados por la tecnología y la tecnocracia o el dinero y la lógica del mercado del conocimiento? En la situación actual, de hecho, el riesgo es ahogarse en lo virtual y someterse a una reescritura total de sus actividades de acuerdo con el binario digital. El verdadero desafío, sin embargo, es rediseñar la articulación entre analógico y digital. Y esto puede abrir posibilidades, mucho más allá de la digitalización y lo digital insospechadas, de nuevas perspectivas sobre la complejidad de las actividades y el mundo humano. En lo digital, para distinguirlo de lo simple digitalizado, el trabajo y la intervención humana es ineludible y, tal vez, se libera en su específico y fortalecido. El digital puede, por ejemplo, abrirse a la hipermedialidad pero también al restaurar al hombre al uso responsable de su inteligencia, creativa en sí misma y no solo reproductiva, para mejorar el unicum. Pensar en el hermoso y el arte, la diferencia entre la definición del problema y la solución de problemas, la precisión analógica, la inteligencia ternaria dinámica, humana, a las virtudes de la sabiduría que vienen en el ejercicio del juicio, en juzgar, al evaluar y asumir la responsabilidad, la creatividad y la libertad de vivir en las relaciones interpersonales y sociales, la libertad de establecer vínculos con raíces en el corazón y no el hombre cuantitativa o cuantificable y la mujer, la creatividad necesaria para erigir, a para funcionar y gobernar las instituciones culturales, sociales, políticas y religiosas. Todo esto parece estar amenazado por las transformaciones de la era digital, la caída en la atención, la comprensión y la elaboración de esquemas operativos, en su intercambio. El riesgo de la reducción del conocimiento de mercancías parece ser exaltado por el mundo virtual, así como la extrema precariedad de las relaciones y funciones que cada uno puede jugar en el contexto social y cultural. Aquí los dilemas de la universidad retornan en los últimos dos siglos: saber humanístico y filosófico frente al conocimiento científico y técnico, cuyo dualismo no se daría, filosóficamente, por sentado. La brecha del conocimiento y su fragmentación se sienten cada vez más como una seria limitación y sigue siendo necesario que el conocimiento


Artículo:

LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LOS UMBRALES DE LA EDAD DIGITAL DIFICULTADES, DESAFÍOS, OPORTUNIDADES

contribuya a la formación cultural y humana del estudiante y el científico; por lo tanto, también existe la necesidad de tener maestros y vivir en comunidades intelectualmente animadas y exigentes, capaces de despertar entusiasmo por el conocimiento. Ahora, la Universidad, la comunidad de científicos y estudiantes que comparten una pasión por el conocimiento, incluso antes de que la posibilidad de obtener poder y dinero, puede mantener vivo el lugar y la tradición de los estudios, puede ayudar a descubrir y centrarse en la correcta articulación y la interconexión (que es un nexo complejo) entre lo digital y lo analógico, pueden poner en vigencia la primacía del análogo al vivirlo en la elaboración, la transmisión y el intercambio de conocimiento.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

decir, será reemplazada por la apariencia que jaula al hombre no física, sino espiritual y moralmente y lo empujará hasta la nada. La misión de la Universidad en el umbral de la era digital es, precisamente y también, ser un lugar de resistencia, iluminado intelectualmente, a estas derivaciones y la preparación de un mundo resguardado y expandido en su complejidad estructural. La era digital de esto es un desafío y una oportunidad, pero solo el trabajo conjunto de muchos hombres dedicados a la búsqueda de la verdad puede hacer que se convierta en realidad. Muchas gracias.

Por otro lado el aficionado novato del conocimiento, tendrá acceso al estado epistémico de la ciencia solamente por el cuestionar y la confianza de un maestro, un maestro de la comunidad de estudiosos que se han enfrentado y se sumergió en saber que fomentan y enseñar. Solo de esta manera se puede evitar la transmisión de conocimiento por fragmentos. Es una tarea difícil, pero sólo el descubrimiento de ella y aceptarla, la universidad será capaz de vivir y crecer, de lo contrario será reescrito por completo por los procedimientos de la forma y el contenido del conocimiento digitalizado y será la víctima de la reducción “mercadérica” del conocimiento. Una universidad puramente digital contribuiría al crecimiento de la alienación del hombre de los medios, de las formas, de los productos de su inteligencia y de la amistad intelectual en la que eso crece. El conocimiento se convertiría en una ocasión para la envidia y las rivalidades destructivas. Si acepta y va a vivir el reto de la tecnología digital, la Universidad no sólo mantendrá su especificidad, sino que también tendrá un papel esencial como un crecimiento cultural y social, será el vientre de la movilidad social sano y no una movilidad social totalmente mediada por el poder y el dinero. De lo contrario, será un factor de alienación virtual, un útero de mentiras y un generador de desequilibrios políticos y sociales. El desequilibrio más grave que una universidad desconoce de la grandeza de su misión será la eliminación del hombre y la sociedad del principio de la realidad, lo empujará hacia un abismo nihilista en el que la realidad será abolida, es 15


ARTÍCULO: ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

RESUMEN

El objetivo del estudio fue conocer el impacto del el impuesto sobre nóminas tiene sobre las empresas en la ciudad de la paz, Baja California Sur. Se trata de una investigación documental, cualitativa-cuantitativa, exploratoria-descriptiva en tiempo presente, guiada por la búsqueda activa de los datos representativos de las variables de los encuestados. Se utilizó la encuesta para determinar los impactos económicos y financieros, afectaciones sobre los empleados o trabajadores, aceptación de las políticas gubernamentales sobre nuevos impuestos, implementaciones de políticas contra el desempleo; los encuestados se obtuvieron en una muestra cerrada de 71 personas, en el ejercicio 2014. Los resultados indicaron que la aplicación de nuevos impuestos por parte del Gobierno, así como la aplicación del impuesto sobre nóminas ha tenido implicaciones directas en el aumento del desempleo y efectos negativos en la economía de las empresas, mermado la capacidad de creación de nuevos empleos en la ciudad y por ende afectado la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo en los últimos 4 años. Para que la estructura de implementación de nuevos tributos e implementación de los mismos sea fortalecida, se puede utilizar como estrategia la formación de redes colaborativas analicen que la viabilidad de articulaciones político-sociales, es decir el funcionamiento positivo o no de las políticas tributarias.

Mtro. Gustavo Enrique Pérez Arévalo* *Licenciado en Contaduría Pública. Maestría en Política Fiscal y Tributaria. Doctorante del Doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Mundial. Profesor investigador del Departamento de Ciencias de las Organizaciones. Universidad Mundial Correo electrónico: gustavo_enrique_p@hotmail.com

Palabras Clave: Políticas y cultura tributaria, desempleo, impactos socio-economicos.


ARTICLE STUDY OF THE PAYROLL TAX AND ITS IMPACT ON BUSINESSES IN THE CITY OF LA PAZ

ABSTRACT

The objective of the study was know the impact of the payroll tax on companies in the city of La Paz, Baja California Sur. It is a documentary research, qualitativequantitative, exploratory-descriptive in the present time, guided by the active search of the most representative data of the accounting variables that were studied in the surveys. This survey seeks to determine the economic and financial impacts, effects on workers. On the other hand, it also seeks to measure the acceptance of government policies on new taxes, implementation of policies against unemployment; the respondents were obtained in a closed sample of 71 people, in the financial year 2014. The results indicated that the application of new taxes by the Government, as well as the application of the payroll tax has had direct implications in the increase of unemployment and negative effects in the economy of the companies. This has diminished the capacity to create new jobs in the city and therefore affected the quality of life of its inhabitants, especially in the last 4 years. the planet document as a recommendation so that the structure of implementation of new taxes and their implementation is strengthened, that the formation of collaborative networks be used as a strategy to analyze the viability of political-social articulations, that is to say, to foresee their impact economic.

Mtro. Gustavo Enrique Pérez Arévalo* *Licenciado en Contaduría Pública. Maestría en Política Fiscal y Tributaria. Doctorante del Doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Mundial. Profesor investigador del Departamento de Ciencias de las Organizaciones. Universidad Mundial Correo electrónico: gustavo_enrique_p@hotmail.com

Keywords: Tax policies and culture, unemployment, socioeconomic impacts.


Artículo:

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

disposiciones que de ella emanen constituyen las bases sobre las cuales se ejecuta el sistema jurídico Para el desarrollo de la investigación se diseñó una de nuestro país. encuesta ligada a los objetivos de la investigación donde se analizan variables cualitativas a través de La República Mexicana está conformada por 31 resultados estadísticos, mediante la medición de datos Estados y un Distrito Federal libres y soberanos y valores cuantitativos. en lo que respecta a su régimen interior, pero integrados en una federación de acuerdo con los Recordemos que el uso de encuestas en una principios de la Constitución Política que delimita investigación es adecuado para conocer las los ámbitos de las jurisdicciones entre la Federación características de una población y las relaciones entre y los Estados específicamente, señala al aspecto que estas características. Una de las propiedades de mayor “ las facultades no están expresamente concebidas relevancia es la capacidad para realizar una proyección por la Constitución a los funcionarios Federales, se a través de los resultados obtenidos de una muestra a entienden reservados a los Estados”. la población de la cual se extrajo la muestra referida. Los Estados a su vez están constituidos por Para el caso de la investigación se aplicó la encuesta Municipios considerados como la base del a una muestra de 71 personas de la ciudad de la paz, sistema político del País los cuales tiene potestad que fueran dueños de una empresa o laboraran dentro para participar en asuntos relativos a la cuestión de una organización; las encuestas se consideran de ambiental y establecimiento de normas jurídicas de tipo transversal utilizadas para medir la incidencia de carácter general y abstracto sobre la materia. afectación de las variables de mayor incidencia dentro de la población de donde se obtuvieron los datos de Fundamento legal de los impuestos y el análisis. Sistema Federal Mexicano. METODO

Las variables de la investigación son de carácter cualitativo pero a través del análisis de resultados y mediante la contratación de las mismas mediante tablas de frecuencias, utilizando el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), se obtienen valores números de enfoque cuantitativo que facilitan la discusión de los resultados. INTRODUCCIÓN

Existe información diversa en torno al tema que será objeto de mi investigación, por lo cual, aplicaré un análisis de datos y variables que se interrelacionen (impuesto, desempleo, afectaciones económicas) para poder definir los efectos objeto de estudio, pude encontrar diferente información al respeto, por lo cual haré un contexto teórico y analizar así de manera correcta la información.

La Constitución establece en su artículo 31, fracción IV, la obligación de todos los mexicanos de contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado o municipios en que decidan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

La Constitución y las leyes reglamentarias, jerarquización de las leyes mexicanas. Siendo obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público en nuestro país, se establece una institución mediante la cual se permita lograr los objetivos que emanan de la Constitución siendo esta la Hacienda Pública.

La Hacienda Pública como organismo y como concepto en el derecho positivo español aparece por primera vez al crear Felipe V la Secretaria de Constitución y el Sistema Federal Hacienda, dentro de la organización administrativa La Constitución Política de los Estados Unidos del reino español; de ahí pasa a América latina y a Mexicanos representa la ley suprema dentro México donde la dependencia del Gobierno Federal de nuestro Sistema Federal Mexicano. Las encargada de realizar la actividad financiera Estatal, 18


Artículo:

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

se ha conocido tradicionalmente como Secretaria tanto un impuesto estatal, es aquel que tiene vigencia de Hacienda originalmente y posteriormente en el territorio de un Estado o entidad federativa. Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Leyes Municipales.- son todas aquellas expedidas Jerárquicamente la constitución ocupa el lugar por los congresos locales para que tenga aplicación más alto y de ahí se desprenden los códigos y leyes a los Municipios pertinentes pertenecientes a cada con sus respectivos reglamentos, apareciendo las Estado. circulares en el nivel más bajo. Por lo que un impuesto municipal es el que se aplica en los distintos municipios pertenecientes a cada Bases Constitucionales en materia fiscal. estado. Ya que una de las funciones financieras más Recaudación de los Impuestos Federales y importantes de la Federación, Estados y municipios, Soberanía financiera de la Nación. es la obtención de recursos para el cumplimiento de sus funciones, existen disposiciones que En materia fiscal existen tres entidades que tienen reglamentan la obtención de estos, dando en primer lugar la normatividad que emana de la Constitución la capacidad para cobrar impuestos, es decir, tres en materia fiscal, surgen las disposiciones del C. F. sujetos activos que son: la Federación, los Estados, los Municipios. I. Los dos primeros tiene capacidad legislativa para establecer los impuestos que estimen necesarios para cubrir los gastos públicos, los municipios dependen de las legislaturas locales que son las instancias facultadas para establecer los impuestos, por lo tanto la federación y los estados, tienen capacidad para establecer contribuciones y son la única instancia para tal efecto que son la única instancia, la propia Constitución Federal facultada. Existen impuestos La Federación queda obligada a pagar que pertenecen exclusivamente a la federación. contribuciones únicamente cuando la leyes lo La Constitución Federal de la Republica establece señales expresamente. dicha facultad constitucionalmente: El artículo 73 constitucional “EL Congreso de la La triple categoría de los impuestos. Unión tiene facultad” fracción 29 para imponer las Entendemos por límites especiales de una ley el contribuciones: territorio en el cual tiene vigencia esto. El artículo primero de la C. F. I. Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas, las disposiciones de este código, se aplicaran en su efecto y sin perjuicio de lo dispuesto, por los tratados internacionales de que México sea parte, solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público.

Por lo que respecta a México podemos clasificar las leyes como: Leyes Federales.- que son las que tienen aplicación en toda la república mexicana. Por lo tanto el impuesto federal, es aquel que tiene aplicación en toda la república mexicana de conformidad con las leyes fiscales.

Autonomía financiera del Estado.

Como toda empresa el Estado requiere de la realización de diversas actividades para cumplir con sus finalidades, de acuerdo con su estructura a través del Poder Ejecutivo, desarrollo actividades complejas que van encaminadas a servicios públicos y satisfacción de necesidades generales

Diversas formas de procurarse recursos de los Leyes Estatales.- son aquellas que tiene vigencia estados para el desempeño de sus funciones. en territorio de un Estado o entidad federativa por lo 19


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

1.- Obtención de ingresos por institutos de derecho (haberes) a favor de los trabajadores (individuos) y a privado mediante la explotación del propio patrimonio, cargo de un patrón (oficina pública o particular), que (renta de inmuebles, venta de bienes, etc.) se deriva de su relación de trabajo. Lo anterior es así, dado que, en términos prácticos, no existe una nómina 2.- Obtención de ingresos por institutos de derecho si no hay una relación laboral (patrón-trabajador). público, Cobro de las distintas contribuciones. Ahora bien, dentro de las organizaciones tanto 3.- La obtención de ingresos por institutos mixtos, públicas como privadas, la nómina representa una contratación de empréstitos o emisión de bonos. de las erogaciones más importantes, dado su elevado costo monetario, tanto directo (sueldos, salarios, Participación de las Entidades Federativas y y prestaciones) como indirecto (impuestos y otras Municipales en el régimen de impuestos 1.2.3 la contribuciones), así como por el diverso número Hacienda Pública y la Hacienda Municipal. de conceptos que la integran. Por consiguiente, es indispensable que las empresas mantengan un alto La Hacienda Pública es el conjunto de derechos grado de control sobre la nómina. En las empresas pertenecientes al estado, es decir, los ingresos y los grandes y medianas, el control de la nómina lo mantiene egresos del Gobierno, tanto Fedérales, como Estatales la denominada gerencia de personal o de recursos y Locales. humanos; no obstante, en las empresas pequeñas, el organigrama puede contemplar un departamento de De acuerdo con el artículo 115 constitucional la este tipo; sin embargo el control sobre la nómina no Hacienda Pública de los Municipios se integra por las puede ser menos importante. contribuciones que establecen las legislaturas de los Estados a los que pertenecen. Impuesto sobre Nominas

La actividad financiera del Estado.

Es un impuesto local que se puede imponer a los patrones sobre las remuneraciones al trabajo personal Constituye el conjunto de actividades que realiza el subordinado que efectúen, dependiendo de la entidad estado con el propósito de proporcionar los servicios federativa en que se encuentren. públicos y satisfacer las necesidades generales de Dicho impuesto se establece por la entidad federativa, grupo. de acuerdo con su ley de hacienda, código financiero La actividad financiera del Estado conoce tres o código fiscal, según se trate. momentos: Por su parte la Ley de Hacienda del Estado de • Obtención de ingresos Baja California Sur es objeto de este Impuesto la realización de los pagos en efectivo y/o en especie • Gestión o manejo de los recursos obtenidos por concepto de remuneraciones al trabajo personal y la administración y explotación de bienes prestado bajo la subordinación y dependencia de un patrimoniales de carácter permanente patrón dentro del territorio del Estado. • Realización de erogaciones para el sostenimiento de la función pública; la prestación de servicios públicos y la realización de diversas actividades.

Desempleo

Haciendo un poco de contexto en el sentido literal del análisis del desempleo debemos definir primero Nóminas y relaciones laborales. que entendemos por el termino de acuerdo Nordhaus Samuelson (2005) en el mercado de trabajo, hace En su Obra Manual para el control Integral de las referencia a la situación del trabajador que carece de Nóminas José Pérez Chávez, nos dice que la nómina empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte puede definirse como el conjunto de percepciones de la población que estando en edad, condiciones y 20


Artículo:

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo. RESULTADOS NIVEL DE ESTUDIOS REALIZADOS CONTRA RANGO MAS CERCANO DE INGRESOS MENSUAL

Grafica 1: contrastación del grado de estudios alcanzado por efecto del tamaño del ingreso familiar

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

Dentro de las variables que podemos ubicar en el estudio encontramos por un lado el Nivel de estudios alcanzados por una persona en relación contra el nivel de ingresos, México siendo un país donde el nivel de ingresos de acuerdo a la AMAI (Asociación Mexicana

de Agencias de Inteligencia Mercados y Opinión, A.C.) se puede dividir en 6 niveles socioeconómicos donde el menos es de 0 a 2,699 pesos y el más elevado de 85,000 o más, es de gran importancia saber en base a este indicador que tanta posibilidad de estudiar 21


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

tienen las personas en base a su nivel de ingresos y la educación universitaria; de la misma forma que en afectación por ende de dicha variable. el nivel de ingresos anterior se le da una relevancia de mayor implicación ya que 44 % logro estudios Los resultados que la investigación arrojo refieren universitarios y el 11% estudios nivel posgrado que de acuerdo al rango de nivel socio económico más concentrado el menor nivel de estudios en los rangos elevado que se utilizó en la elaboración del cuestionario de ingresos menores de acuerdo a nuestro estudio. Por el 45% de los encuestados tienen educación media, ende confirmarnos que el grado de estudios alcanzado debe contra el 50% de ellos que sí lograron tener una de verse reflejado en la obtención de los ingresos

INCREMENTO EN EL DESEMPLEO EN LA CIUDAD CONTRA AUMENTO EN EL DESEMPLEO EN LAS FAMILIAS

Grafica 2: contrastación del aumento en el desempleo en la región y el desempleo familiar

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

En el análisis de las resultados obtenidos analizamos la variable desempleo desde dos puntos de vista con referencia a la ciudad y atendiendo a la situación de los particulares, para Stanley Fisher el desempleo se mide principalmente mediante una encuesta, tal como lo realizamos en la investigación. Con los valores obtenidos podemos ver que del 100% de las personas que dijeron haber estado desempleadas 22

el 86 % confirmo que el desempleo en la ciudad se incrementó, por otro lado el 82 % de quienes contestaron no haber enfrentado desempleo en la familia, si afirmaron que el desempleo en la ciudad ha sufrido un aumento; con lo anterior tenemos que el 84% de los encuestados coincide en que el empleo en la ciudad se ha visto mermado.


Artículo:

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

SITUACION ECONOMICA QUE ACTUALMENTE SE VIVE EN LA CIUDAD CONTRA SITUACION EN LAS FAMILIAS

Grafica 3: contrastación de la situación económica en la ciudad contra lo economía de las familias

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

Dentro de los datos obtenidos para la contrastación se enfrentaron valores de las variables en base a un indicador estadístico la media, las medidas que se obtuvieron refieren que la mayoría de los encuestados

menciona que su situación económica en comparación con el costo de vida es regular, existe una dispersión en los valores pasando del 1.96 que la considera como mala hasta el 2.14 que concentra como regular

23


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

POLITICAS GUBERNAMENTALES PARA COMBATIR EL DESEMPLEO CONTRA FUNCIONAMIENTO DE LAS POLITICAS IMPLENTADAS

Grafica 4: contrastación la implementación de las políticas gubernamentales y su funcionamiento

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

En la gráfica 4 se contrastan dos variables por un lado las políticas gubernamentales que se definen como las acciones que un gobierno emprende para resolver las necesidades de la población, se les denomina también como Políticas Publicas; para el autor Manuel Canto Chac son caminos o rutas de acción pública. Por otro lado el funcionamiento de las políticas implementadas por el gobierno; de acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta solo el 8 % de los encuestados refiere que 24

si han funcionados las políticas, sin embargo 4 de los 6 refieren que de manera regular y el 34 % restante que son de mal funcionamiento. Contra lo anterior el 92 % de la población opina que las políticas contra el desempleo no son óptimas y por ende refieren que su funcionamiento es regular y malo.


Artículo:

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

CONSECUENCIAS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS CONTRA AFECTACIONES POR NUEVOS IMPUESTOS

Grafica 5: contrastación de las consecuencias del impuesto sobre nóminas y las afectaciones de los nuevos impuestos

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

Con lo que respecta a la gráfica anterior enfrentamos a dos variables significativas en prima instancia el impuesto sobre nóminas que es un impuesto local que se puede imponer a los patrones sobre las remuneraciones al trabajo personal subordinado que efectúen, dependiendo de la entidad federativa en que se encuentren, así mismo las afectaciones

que han generado la implementación de nuevos impuestos tendientes al aumento de la recaudación tributaria. El 86 % de los encuestados contestaron haberse visto afectados por la implementación de los nuevos impuestos; de los cuales el 34 % opina que el impuesto sobre nóminas ha propiciado el aumento del desempleo en la entidad, el 15% dice que ha generado 25


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

empleos y solo el 11 % opina que ha traído crecimiento económico a la entidad. CONOCIMIENTO DEL IMPUESTO CONTRA SABE QUE EL IMPUESTO ES GARANTIA DE UNA DEUDA

Grafica 6: contrastación del impuesto sobre nóminas y si la gente sabe que es garantía de una deuda las afectaciones de los nuevos impuestos

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

La grafica 6 contrasta el conocimiento profundo de las implicaciones económicas y sus aplicaciones de los impuestos en la entidad, de los resultados obtenidos se concluye que el 33% de las personas encuestadas contestaron conocer el impuesto sobre nomas, mas no tenían cocimiento que lo recaudado por el mismo 26

era utilizado como garantía del endeudamiento en la entidad, por su parte un dato preocupante es el hecho de que más 60% de los encuestados son sujetos del impuesto, lo pagan pero no conocen las implicaciones del recurso que ellos están aportando al gobierno.


Artículo:

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

IMPORTANCIA QUE SE LE DA AL CRECIMIENTO CONTRA LAS POLITICAS DE EMPLEO DE LAS EMPRESAS

Grafica 7: contrastación de las formas que los empresarios aplican políticas de empleo en relación con la importancia que se le da al crecimiento de la región

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

La grafica 7 nos muestra dos valores de análisis situacional de la entidad, es decir cuál es la importancia que ellos le dan al crecimiento económico en comparación con las políticas de empleo que utilizan, de los encuestados el 25% contesto que prefieren despedir empleados antes que incrementar su pago de

impuestos, contra un 75% que dijo no estar de acuerdo con la política anterior sin embargo solo el 5% de ellos respondió estar de acuerdo en aplicar un mayor pago a los impuestos es decir, en base a su respuesta denota una inclinación hacia la informalidad o al nulo pago de impuestos. 27


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

CREACIÓN DE EMPRESAS Y NUEVOS EMPLEOS CONTRA AFECTACIONES DE LOS NUEVOS IMPUESTOS

Grafica 8: contrastación de la creación de empresas y nuevos empleos en la región y las afectaciones de los nuevos impuestos

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

Los resultados obtenidos en la gráfica anterior permiten darnos cuenta del impacto negativo sobre las empresas y las afectaciones económicas que ellas han tenido, el 86& de los encuestados menciono ser uno más de los afectados por la aplicación de los nuevos impuestos, de los cuales el 42% opina que la situación 28

de las empresas y la creación de nuevos empleos ha ido a la baja o ha empeorado. Solo el 12% dice que la creación de nuevos empleos ha mejorado pero sin embargo ellos se han visto afectados por las nuevas políticas tributarias.


Artículo:

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

OBLIGACION DE PAGAR IMPUESTOS CONTRA LA ACEPTACION DE LA IMPLEMENTACION DE NUEVOS TRIBUTOS

Grafica 9: Como considera la obligación de pagar impuestos contra si se está a favor de nuevos impuestos

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

La grafica 9 muestra en base a los datos obtenidos el pagar tributos, sin embargo el aumento de la carga 70% de los encuestados contesto que la obligación de tributaria para los trabajadores o las empresas no lo pagar impuestos es necesaria, sin embargo el 82 % de aprueba o lo considera innecesario. ellos refirió estar en contra de la implementación de nuevos impuestos, es decir considera que es necesario

29


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

CONSIDERA MEJOR NO PAGAR IMPUESTOS CONTRA ACEPTARIA NUEVOS IMPUESTOS

Grafica 10: Contrastación de quien considera mejor no pagar impuestos y aceptaría nuevos impuestos

Fuente: Datos obtenidos de la encuesta.

La grafica 10 nos muestra que el 68% de los encuestados no está de acuerdo en que sería mejor no pagar impuestos, contra el 32% restante que lo considera como la mejor opción, sin embargo del 32% referido el 13% de ellos está a favor de la 30

implementación de nuevos impuestos y estaría de acuerdo en pagarlos, situación que pone en manifiesto la cultura tributaria que como ciudadanos y como contribuyentes tenemos en la entidad


Artículo:

ESTUDIO DEL IMPUESTO SOBRE NOMINAS Y SU IMPACTO SOBRE LAS EMPRESAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Aguilar, Luis F., El Estudio de las Políticas Públicas, Editorial Porrúa, 1992, México Banco Central Europeo, Boletín mensual agosto 2001: Política Fiscal y empleo, Editorial Frankfurt, M., Revista-e: Publicación periódica: España 1999 (Antecedentes) Berumen Barbosa Miguel E, Una Perspectiva del Desempleo en México y América Latina, En Observatorio de Economía Latinoamericana. 2004 Internet: recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ ecolat/mx/mebb-perf.htm Díaz González, Eliseo. La Reforma del Impuesto sobre la Renta aplicado a salarios. Revista Argumentos, Estudios Críticos de la Sociedad, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México. , 71 (26): 127-149, 2013. Domínguez Barrero, Félix y López Laborda, Julio.  Planificación Fiscal con el Impuesto Dual Sobre la Renta. Revista de Economía Aplicada, Universidad de Zaragoza, España, 48 (XVI): 89-110, 2008. , 18: 200-205, 2012. H. Congreso del Estado de BCS Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur, México 2011 Paul A. Samuelson, W. D. Economía. Mexico: McGraw-Hill Interamericana . 2005 Stanley Fisher, Rudiger Dornbusch, Richard Schmalensee. Economía, Segunda Edición, Editorial Mc Graw Hill, España 1998 pág. 745- 746

31


ARTÍCULO: Estructura numérica, modalidad de cálculo y su valor heurístico

RESUMEN

El presente artículo tiene por objeto el demostrar mediante un ejercicio que toma como base el “Teorema Kou Ku”, con aplicaciones del Teorema de Pitágoras el valor de las matemáticas en el campo de la epistemología, en particular a lo que hace la práctica de la “abstracción” como un conocimiento de otra categoría. Por otra parte, demuestra de manera intrínseca la consistencia entre las diversas modalidades del cálculo matemático.

Palabras Clave: Kou Ku, Pitágoras, categorías epistemológicas, matemáticas.

ABSTRACT

Dr. Ricardo Castañón Ruiz* *Ricardo Castañón Ruiz. Ingeniero Civil, con estudios de Maestría en Sistemas y Planeación, Maestría en Construcción, Doctorado Internacional en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Investigación en Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación de la Universidad de Teramo Italia. Profesor Investigador de la Universidad Mundial. Correo electrónico: rcastanon@universidadmundial.edu.mx

The purpose of this article is to demonstrate by means of an exercise based on the “Kou Ku Theorem”, with applications of the Pythagorean Theorem the value of mathematics in the field of epistemology, in particular to what the practice of “abstraction” as knowledge of another category. On the other hand, it demonstrates in an intrinsic way the consistency between the different modalities of mathematical calculation.

Keywords: Kou Ku, Pythagoras, epistemological categories, mathematics


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ESTRUCTURA NUMÉRICA, MODALIDAD DE CÁLCULO Y SU VALOR HEURÍSTICO

Introducción.

Este documento toma como base inicial el trabajo desarrollado por el Dr. Paolo Savarese en su libro Diritto e Epsiteme1 particularmente el capítulo 4, “La imagen y la forma” en donde profundiza acerca de los niveles del conocimiento –que bien podría ser categorías- ya se pasa de la “especialización” a la “diferenciación” del mismo2. El Dr. Savarese tiene como punto de partida para su explicación el Teorema de Pitágoras, pero con una particularidad, que es que se basa en la demostración en el “Teorema de Kou Ku”, que aparece en el libro “Chou Pei Suang Ching” –Aritmética Clásica de los Grados y de las Trayectorias Circulares del Cielo3 -, que de acuerdo a David Eugene Smith, se escribió en el año 1105 A.C. que se presenta en la Ilustración I. Aquí el Dr. Savarese nos deja ver la “universalidad del conocimiento matemático”, dado que este libro se publicó más de 600 años antes de Pitágoras nos legara su conocido teorema. Vale la pena destacar, que el propio Pitágoras vivió 400 años antes de que la cultura “occidental” se ligara a la cultura China mediante el comercio con lo instauración de la “Ruta de la Seda”.

El objeto del trabajo, como se apuntó es el estudio de cómo se “transita” conceptualmente de un problema planteado concreto que se pretenda resolver a su generalización –hasta llegar a leyes- dado los procedimientos metodológicos que siguen las ciencias y en particular las matemáticas haciendo hincapié en la consistencia interna de las diferentes ramas de la misma –aritmética, geometría analítica, algebra trigonometría y el cálculo diferencial e integral-. El ejemplo propuesto parte del estudio de un terreno determinado, como se muestra en la Ilustración 2 en donde se pretenda trabajar como sembrar, edificar o construir alguna cosa.

Ilustración 2

Se inicia con la demarcación de la superficie concreta –objeto de estudio en este caso-. En la Ilustración 3 se presenta este proceso en una playa mediante unos postes que emergen del mar, destacando la frontera entre “el continuo” –el mar- que se enlaza con la tierra firme, donde se “discretiza”, haciendo una alegoría con lo explicado por el matemático Paolo Zellini4 en donde relee la “Odisea” de Homero, y de manera literaria explica la conceptualización de los sistemas formales, ya que Proteo a la hora de contabilizar las “focas” emergiendo del mar –que en este caso Ilustración 1. Teorema KOU KU representa lo infinito, lo informe, lo inconmensurable, lo continuo, lo no numerable pasa al número, a lo 1 Savarese, Paolo. “Diritto ed Episteme. Note sullo statuto dello calculable, a lo numerable, extendiendo el continuo strumento giuridico”. Edizioni Nuova Cultura. Roma 2013 a lo discreto, una vez que las focas toman “su lugar” en la playa, donde ya las puede no solo contar, sino 2 Sobre este tema se puede abundar en la tesis. “Il ruolo identificar a cada una. Con ello, Zellini nos demuestra dell’essere umano nella teoria dell’organizzazione. Una prospettiva cómo –al menos-desde hace tres mil años, el hombre interdisciplinare. Tesis de Doctorado de Castañón Ruiz, Ricardo: Teramo Italia. 2016.

3 Smith, David Eugene. “History of Mathematics”. Volumen 1 (pág.31). General Publishing Co. Canadá 1930.

4 Paolo Zellini arropa este pasaje en su “Numero e Logos” pp. 13-37 Adelph iEdizioni. Milan 2010 33


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ESTRUCTURA NUMÉRICA, MODALIDAD DE CÁLCULO Y SU VALOR HEURÍSTICO

buscar “asirse” de modelos abstractos para entender y El siguiente paso, es dividir los lados del cuadrado trabajar con la realidad “haciéndola” más manejable en segmentos iguales. En este caso se ha subdivido en 7 partes -siguiendo con el Teorema Kou Ku -como muestra la Ilustración 5 y adentrándonos al pensamiento de Pitágoras. El Dr. Savarese nos hace conscientes de las implicaciones de este paso: “con Pitágoras, se pasa de la agrimensura a la Geometría, del paso casi intuitivo a las relaciones y cálculos geométricos. Se <abre> otro campo del saber humano cuyos alcances y desarrollos están fuera de los límites de nuestra imaginación. Esto nos lleva a reconsiderar la arquitectura gnoseológica y epistemológica y en fondo antropológica de los procesos intelectuales que sigue Pitágoras, y que vinieron a enriquecer y son guía Ilustración 3. Demarcación de un objeto de estudio. de la investigación en diversas áreas del conocimiento” El siguiente paso, es abstraer el terreno a una hoja (Savarese, pp. 95-96). de papel donde se le representa, en este caso es un Esta división se ha hecho extensa a toda la superficie cuadrado para poder aplicar el Teorema de Kou Ku. En ella se señalan los vértices del aérea en cuestión del cuadrado. Estos puntos deben ser equidistantes. asignándoles un “nombre a cada uno de ellos”, así nacen el Vértice I, II, II y IV; se destaca que si bien el nombre es arbitrario (podrían ser 1, 2, 3 y 4 o A, B, C y D, o etc.) sí contienen un orden, en este caso es progresivo siguiendo un sentido –el contrario a las manecillas del reloj-. Este primer nivel de abstracción está representado en la Ilustración 4, y es fácil e intuitivamente identificable con el terreno original.

Ilustración 5

La Aritmética y la Geometría.

Ilustración 4

34

En la Ilustración 6, se han enumerado los puntos exteriores. Se aprecia que se ha señalado un punto de partida. El cero, el origen. Con ello se puede identificar cualquier lugar de la superficie bajo estudio. Cada punto corresponde a un “par ordenado”, así, por ejemplo el punto 3,4 corresponde al punto ubicado a tres unidades horizontales y 4 verticales, siempre


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ESTRUCTURA NUMÉRICA, MODALIDAD DE CÁLCULO Y SU VALOR HEURÍSTICO

En este caso y centrándonos en el triángulo A,II,B sería: partiendo del origen O (0,0), como punto inicial de A=4X3/2 siendo el resultado 6. referencia. En el caso que nos ocupa punto (3,4) es el único punto en toda la superficie que tiene esta Regresando a la ilustración 7, no es tan evidente – ubicación. Hemos “discretizado” completamente contando los cuadritos- que el área sea 6. todo el “continuo” original.

En este punto es donde se nos empieza a “escapar” Por otra parte, en la misma Ilustración 6 se han unido los puntos por líneas paralelas; horizontales y el “control” de las operaciones matemáticas. La liga verticales. Con ello se puede introducir el concepto de de las matemáticas con la realidad sensible. medición de la “superficie” o área. En efecto, existen entonces 7 X 7 = 49 pequeños cuadros o 49 unidades de superficie: estas se pueden contar, de manera todavía intuitiva y corroborar el dato sumando prácticamente los cuadritos. Es decir el área total del cuadrado es de: 7 Unidades de distancia horizontales (U) X 7 Unidades de distancia verticales (U) = 49 Unidades de superficie (U2)

–que no de distancia-. Con ello ganamos otro nivel de abstracción. La medición de las superficies en medidas “intercambiables” por medidas de distancia. Ilustración 7

En la Ilustración 8 se han identificado estos puntos <A, B, C, D, I, II, III, IV> con su nomenclatura de “par ordenado”, así como los vértices también señalados como pares ordenados. Con ello seguimos adquiriendo “el control” del área de trabajo en el lado de las abstracciones.

Ilustración 6

En la Ilustración 7 se traduce el Teorema Kou Ku a nomenclatura de la matemática actual, se aprecia que se han señalado 4 puntos: A, B, C Y D estos están ubicados perfectamente dados los pares ordenados o coordenadas en; A (3,0), B (7,3), C (4,7) y D (0,4). Se aprecia que estos puntos dividen la figura “geométrica” inicial de un cuadrado mayor con vértices I, II, III y IV (de 49 U 2) en un cuadrado menor que tiene los vértices A,B,C y D y 4 triángulos de áreas iguales, dado que cada uno tiene de base 3 y altura 4. Desarrollando esta idea sabemos que el área de un triángulo es de: Área A=b (base) X a (altura)/dividido entre 2.

Ilustración 8

En la Ilustración 9 se ha inscrito la nomenclatura, de 35


Artículo:

ESTRUCTURA NUMÉRICA, MODALIDAD DE CÁLCULO Y SU VALOR HEURÍSTICO

los segmentos de líneas, que forman el triángulo AIIB como se aprecia se le ha puesto a al segmento que mide 4 U de longitud, b al segmento que mide 3 U de longitud y c al segmento que une el otro extremo de los segmentos de línea y que desconocemos su longitud –la hipotenusa-. Esta longitud es el dato buscado.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

El Dr. Savarese continua: “Se observa que los cuadrantes diseñados en la figura y siguiendo la dinámica del proceso mental de Pitágoras de tomar también las relaciones geométricas y numéricas incluidas en la ilustración los pasos a dar son los siguientes6: I. El cuadrado externo es de lado 7 y la superficie 72 = 49 (como se anotó líneas arriba); II. Los cuatro triángulos formados dentro del cuadrado externo son: a. Todos son rectángulos; b. Todos tienen un lado de 3 y uno de 4 c. Los lados de la medida 3 y 4 son los catetos de un triángulo rectángulo. d. La superficie de cualquiera de los triángulos es de (3 × 4)/2 = 6;

Ilustración 9.

En la Ilustración 10 hemos completado la nomenclatura de todos los triángulos inscritos, lo que nos permite pasar a la explicación que sobre el trabajo de Pitágoras hace el Dr. Savarese (SA, 91) [en el Anexo I hemos dejado la explicación original5]: “Parece que Pitágoras toma como base la formulación del teorema de la observación de una figura geométrica < Teorema Kou Ku de la Ilustración 1>”.

III. La superficie completa de los cuatro triángulos es de 6 × 4 = 24; IV. La superficie del cuadrado inscrito equivale a la superficie delcuadrado externo menos la superficie completa de los 4 triángulos, o sea 49 − 24 = 25; V. El lado del cuadrado inscrito es √25 = 5; VI. El lado del cuadrado inscrito coincide con la hipotenusa de los triángulos inscritos; VII. La suma de los cuadrados que constituyen los catetos de los triángulos inscritos es igual al cuadrado de la hipotenusa, que a su vez es un lado del cuadrado inscrito (32 + 42 = 52); VIII. Si sustituimos los valores 3, 4, y 5 con las letras a,b y c que por la convención internacional es de los catetos y la hipotenusa de los triángulos rectángulos obtenemos la fórmula: a2 + b2 = c2, que precisamente es la fórmula de Pitágoras”.

Ilustración 10

5 El original está en italiano, la traducción es mía. 36

6 En este punto el Dr. Savarese hace una justa observación al señalar que esta demostración se la compartió su maestro el Ing. Franco Piccari (SA, 91).


Artículo:

ESTRUCTURA NUMÉRICA, MODALIDAD DE CÁLCULO Y SU VALOR HEURÍSTICO

Vale la pena destacar que el Dr. Savarese termina esta parte de su análisis con una observación, que será fundamental: “la regla universal –Teorema de Pitágoras- de la fórmula mencionada, trata también de un proceso grandísimo de interés epistemológico, dado que es soporte en varios componentes de la trasmisión del saber” (SA,91). Como se aprecia y subrayando el párrafo anterior, la formula general a la que llega Pitágoras,

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

punto 2= √(X2-X1)2 + (Y2-Y1)2; donde: El punto 1 (X1-Y1) y el punto 2 (X2-Y2); tomando los puntos seleccionados: A (3, 0); B (7, 3); (Podrían cambiarse indistintamente y se observa que dicha fórmula es en realidad una aplicación del propio Teorema de Pitágoras); Sustituyendo valores: distancia AB:√(7-3)2 + (3-0)2; =√(4)2 + (3)2;= √16 + 9 ; = √25; = 5 Con lo que se confirma que la longitud de AB = c

Utilizando el álgebra, podemos seleccionar otra recta aplicando la misma fórmula y obtendríamos su longitud. Por ejemplo el segmento limitado por los puntos D (0, , <hablando de triángulos rectángulos y respetando 4) y C (4, 7): aplicamos la formula y resulta: la nomenclatura> es prácticamente contra intuitiva, Distancia DC:√(4-0)2 + (7-3)2; =√(4)2 + (3)2;= √16 + dado que no es fácil de ver, que dicha operación 9; = √25; = 5 calcule la dimensión de un lado de cualquier triángulo Confirmando longitud de DC = c del universo en un plano a partir de conocer la dimensionesde los otros dos lados. Todo un proceso Fácil de operar ahora, pero es un salto epistémico epistemológico que va más allá de la generalización, que llevó al ser humano muchos años desarrollar. es un conocimiento de otra categoría, diferenciado. Recordando que esta figura “representa” un terreno Destacando este último particular, vemos la “potencia concreto, físico donde habrá de edificarse alguna cosa. del álgebra” <de hecho de las matemáticas>, dado El trabajo pasó de lo físico a lo abstracto. que cuando sustituimos los números por “literales” o Ahora, profundizando en la geometría analítica – sea letras, nuestro descubrimiento se “universaliza” y sus aplicaciones no tienen límites –conservando las siempre basado en el álgebra y la aritmética-, pasemos hipótesis que las generaron-. Los siguientes apartados al cálculo de la “ecuación de la recta”. de este trabajo ejemplifican esta característica de ésta La fórmula general de la ecuación de una recta es ciencia, en sus otras ramas. su expresión explicita es: y = mx + b, donde m es la “pendiente” y b la “ordenada al origen” donde cruza la Paso al Álgebra y la Geometría Analítica. recta al eje Y <de las ordenadas>. Pasando a otra rama de las matemáticas, con el Para obtener la pendiente m se utiliza a formula m = objeto de demostrar su consistencia interna, se puede -Y1)2 /(X2-X1)2, donde las variables X e Y son los (Y trabajar con las formulas de la geometría analítica 2 para calcular la longitud de la hipotenusa bautizada pares ordenados de los puntos que están en la recta. con la letra c. Siguiendo con el análisis del segmento AB o sea definido con sus pares ordenados:A (3,0), B (7,3); La fórmula de la longitud de una recta parte de definir MAB = (3-0) / (7-3); = 3 / 4; tomando como base los extremos del segmento en cuestión mediante sus del punto A (3, 0) (puede ser igualmente el punto B,y pares ordenados. En este caso seleccionamos del sustituyendo en Y = mX + b resulta el punto b; punto A (3,0) y el punto B (7,3): (0) = ¾ (3) + b; 0 = 9/4 + b; por tanto: b = -9/4 = -2.25 Lafórmula nos dice7: Distancia del punto 1 al Sustituyendo en la formula general, resulta la ecuación de la recta AB es: y=3/4X-2.25 7 No es el objeto del presente trabajo demostrar el origen Que como se aprecia es totalmente abstracto y de las diferentes fórmulas matemáticas. En este caso se aprecia claramente que es una aplicación práctica del propio Teorema de contraintuitivo desde un punto de vista del plano a2 + b2 = c2

Pitágoras. 37


Artículo:

ESTRUCTURA NUMÉRICA, MODALIDAD DE CÁLCULO Y SU VALOR HEURÍSTICO

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

terreno original. No es tan comprensible que ese todas las ecuaciones de las rectas de una figura “manojo” de números y letras definan con precisión seleccionada. Con procedimientos análogo inclusive la ubicación de una recta en un plano concreto. las ecuaciones de curvas o hasta volúmenes si en caso de tratarse de trabajo en tres dimensiones. Igualmente si aplicamos el mismo procedimiento para la obtención la ecuación de la recta del segmento Paso a la Trigonometría. DC, nos encontraremos lo siguiente: Con la trigonometría, incluimos el concepto de Los pares ordenados:D (0, 4), C (4, 7); ángulo <para el caso que nos ocupa, ya que tiene una infinidad de aplicaciones>, con ello ampliamos MDC = (7-4) / (4-0); = 3 / 4; tomando como base la posibilidad de encontrar soluciones a problemas del punto D (0, 4) (puede ser igualmente el punto C, y planteados. sustituyendo en Y = mX + b resulta el punto b; Regresando al planteamiento original de este (4) = ¾ (0) + b; 4 = 0 + b; por tanto: b = 4 trabajo, la ilustración 12 se muestra que las dos líneas rectas AII y IIB <los catetos> que fácilmente Sustituyendo en la formula general, resulta la se determina su longitud, sumando los segmentos ecuación de la recta DC es: y=3/4X+4; individuales que los conforman. La incógnita es la longitud de la hipotenusa (que calculamos mediante Si comparamos ambas ecuaciones: dos procedimientos: el Teorema de Pitágoras y por medio de la geometría analítica y efectivamente es 5 AB; y=3/4X-2.25 unidades. DC; y=3/4X+4 Dicho ángulo lo nombraremos α (convención muy Notamos que son paralelas porque tienen la misma extendida de nombrar letras griegas a los ángulos) pendiente y que efectivamente la segunda DC cruza es el que forma las rectas AII y AB, que nos permite el eje de las Y en el punto 4 (ordenada la origen) y utilizar la función tangente que se define a partir de AB en -2.25 <A’’ en la Ilustración 11> que sería los valores conocidos de los catetos: prolongar la línea “por debajo” del eje X, de ahí su valor negativo (con el agravante que se saldría del Tangente (tan)= cateto opuesto (CO) / cateto terreno inicialmente seleccionado). En la Ilustración adyacente (CA); 11 se muestra esto señalamientos. Es decir utilizando los valores conocidos calcularemos la longitud de AB

Ilustración 12. El ángulo que forman la recta AB y la recta AII

Ilustración 11. Graficas de lasecuaciones de AB y CD

Con el mismo procedimiento se podrían obtener 38

Tan α = CO /CA = 3 /4 = 0.75. Utilizando la calculadora encontramos que: α=36.86ᵒ Para calcular la longitud del segmento utilizamos la


Artículo:

ESTRUCTURA NUMÉRICA, MODALIDAD DE CÁLCULO Y SU VALOR HEURÍSTICO

función seno α = CO / h (hipotenusa); sustituyendo: h = CO / sen (36.86ᵒ); = 3 / 0.6; = 5.0, que corrobora los anteriores métodos.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

A AIIB= ∫37 ¾ X – 2.25 dx

sea el área del triángulo original que “nació” plenamente de los sentidos. El peligro que subyace Igualmente corroboramos las observaciones en las operaciones matemáticas, es que él que la precedentes, no se puede determinar a priori que la ejecuta, solo sea –o se convierta- en un “operador” sin ecuación entender realmente lo que hace, como nos previene el Dr. Savarese en su libro (SA, pp. 98 a100). h = CO / sen α Finalmente, agrego algunos importantes comentarios dé como resultado, la magnitud buscada. Es una que el Dr. Savarese ha tenido la amabilidad de hacer abstracción de categoría superior. sobre este trabajo: Paso al Cálculo Diferencial e Integral.

“Debe de aclararse el papel de la imagen, su referencia a la intelección, la posibilidad heurísticas contenidas en las metodologías del cálculo vía lo métodos cada vez más sofisticados (del cálculo de las superficies de varios triángulos y cuadrángulos al cálculo diferencial hasta el uso de la trigonometría)”.

Una de las incógnitas originales del problema, era el cálculo del área de los triángulos inscritos en el cuadro original y que son la base de la demostración del Teorema de Pitágoras en su forma original. Calcularemos esta área utilizando el cálculo integral. El Dr. Savarese agrega: “El punto relevante de partida Sabemos que la integral de una función en un es que las imágenes, el cuadrado subdividido en 49 segmento dado, nos da como resultado el área bajo la curva y el eje de las abscisas (X) en este caso –recta- “cuadraditos” con sus desarrollos, que en las imágenes son imperfectas y van traducidas en imágenes mentales, que está representada por la ecuación o mejor dicho, esquemas conceptuales o inteligible. Este movimiento no se hace solo intuitivamente, con YAB=3/4 X-2.25 la definición de Euclides, sino que se perfecciona En la Ilustración 12 se muestra la ecuación de la formalizando puntos, segmentos y áreas mediante recta AB, ya obtenida con anterioridad y el triángulo expresiones numéricas. Aquí el desarrollo que tú has original formado por las rectas AB, AII y BII, o sea el dado al Teorema”. triángulo AIIB. El cálculo se desarrolla de la siguiente Finalmente, el Dr. Savarese concluye: “Se nota, así, manera: que la continuidad entre la imagen, la intelección, b su formulación y su desarrollo mediante las varias AREA AIIB= ∫a ecuación de AB con respecto dX. (Integral, modalidades cálculo, es asegurada y también definida en el segmento con respecto al eje X) reforzada, porque se hace entre entidades homogéneas 7 Sustituyendo: AREA AIIB= ∫3 ¾ X – 2.25 dx; = [3/ (números y cuerpos geométricos) y penetra más profundo en las estructuras y en las redes de relaciones (2)4 X2]37 - [2.25X]37 ; 2 2 [3/8 (7 ) – 3/8 (3 )] – [2.25 (7) – (2.25)(3)]; = [3(49) que esos procesos cognoscitivos lo hacen accesible y también utilizables (proyecciones sobre cálculo / 8- 3(9) /8][15.75-6.75]; 2 técnico). Sobre las implicaciones epistemológicas, este [18.375 – 3.375 – 15.75 + 6.75] = 6 U . trabajo da para la reflexión, así como también para Con lo cual se corrobora el resultado original y se profundizar en esta ruta (nueva o alterna, respecto a demuestra la consistencia interna de los diferentes la de Euclides –geométrica- y de Leibniz –algebraica-) de demostración del teorema, habrá que esperar más procesos matemáticos. opiniones de matemáticos”. Reiterando la observación objeto de estudio: No es intuitivo pensar que la formula

39


Artículo:

ESTRUCTURA NUMÉRICA, MODALIDAD DE CÁLCULO Y SU VALOR HEURÍSTICO

Bibliografia: 1. Savarese Paolo. “Diritto ed Episteme. Note sullo statuto dello strumento giuridico”. Edizioni Nuova Cultura. Roma 2013. 2. Castañon Ruiz, Ricardo . “Il ruolo dell’essere umano nella teoria dell’organizzazione. Una prospettiva interdisciplinare. Tesis de Doctorado: Teramo Italia. 2016. 3. Smith, David Eugene. “History of Mathematics”. Volumen 1 (pág.31). General Publishing Co. Canadá 1930. 4. Zellini, Paolo. “Numero e logos”. Adelphi Edizioni. Milan 2010.

40

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018


ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA


Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

Artículo:

ARTÍCULO: “Líderes pioneros de la educación en Baja California Sur”

ARTICLE: “Leading pioneers of education in Baja California Sur”

RESUMEN

Este trabajo es un breve homenaje a los maestros forjadores de Sudcalifornia. Su primer objetivo es subrayar la importancia que tuvo la creación de la Benemérita Normal Urbana para Baja California Sur, así como el impacto del trabajo de las normales rurales que le antecedieron, la creación de los internados rurales y la puesta en práctica del programa de misiones culturales impulsada por José Vasconcelos. El segundo, pero no menos importante objetivo del presente artículo es destacar el impacto que tuvo la labor de las primeras generaciones de maestros sudcalifornianos, cuyo trabajo trascendió largamente el salón de clases al realizar, en las comunidades rurales, actividades de gran impacto para la salud pública, la integración social, el desarrollo económico y, por supuesto, la difusión cultural. En general, este trabajo subraya que el liderazgo y la entrega de estos maestros pioneros fueron clave fundamental para que Baja California Sur lograra integrarse política, económica y culturalmente al resto del país.

Palabras Clave: Maestros, educación, comunidades rurales, Baja California Sur.

ABSTRACT

Dra. Erín Castro Liera* *Erín Castro Liera, Mexicana, licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de B.C.S. (UABCS) y doctora en Historia por la Universidad de Paris I, Sorbona. Docente de la Universidad Mundial. Correo electrónico: castroliera@gmail.com 42

This work is a brief tribute to the pioner theachers of Sudcalifornia. It’s first objective is to underline the importance that the creation of the Benemérita Normal Urbana for Baja California Sur, as well as the impact of the work of the rural normals that preceded it, the creation of rural boarding schools and the implementation of the program of cultural missions promoted by José Vasconcelos. The second, but not less important objective of this article is to highlight the impact that the work of the first generations of South Californian teachers had, whose work transcended, for a long time, the classroom in the realization of feats of great impact on public health in rural communities, social integration, economic development and, of course, cultural diffusion. Overall, this work emphasizes that leadership and devotion of these pioneering teachers were essential for Baja California Sur to integrate politically, economically and culturally to the rest of the country.

Keywords: Teachers, education, rural communities.


Artículo: “LÍDERES PIONEROS DE LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR”

Olvido, confusión, desconocimiento son algunos de los adjetivos que se pueden aplicar cuando se quiere hablar de la relación de Baja California Sur con el resto del país. Desde quienes creen que los sudcalifornianos hablan inglés, pues “viven muy cerca de Estados Unidos”, hasta los que no entienden que la península está dividida en dos estados y no encuentran diferencia entre decir Baja California o Baja California Sur. Ni hablar de los que creen que “los cabos” es una ciudad. Ni el desarrollo turístico ni los modernos medios de comunicación han podido superar un problema que tiene un carácter histórico.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

en ciudadanos democráticos y civilizados. Vasconcelos era un hombre inteligente, culto e idealista y logró marcar toda una época como dirigente de la educación nacional gracias a la mística que supo transmitir a los profesores del país. Esta mística vasconceliana, como lo explica José Joaquín Blanco, puede resumirse en 4 grandes puntos: 1) La idea criolla de un “nosotros” frente a España y posteriormente frente a Estados Unidos y Francia. Un “nosotros” geográfico, lingüístico, religioso y costumbrista. 2) La creación de una clase media ilustrada y civilizada. México debía llevar a cabo una reforma económica y social que permitiera a esas clases medias crear la unidad nacional. 3) La ambición de una civilización moderna y de una vida legal. 4) Nueva función del intelectual y el artista: redimir la crueldad del México revolucionario mediante su educación artística (VÁZQUEZ, 1979: p. 87-90).

Baja California Sur, durante mucho tiempo, sólo fue la tierra lejana y despoblada que no acertaba a tener un impacto significativo en el acontecer de México. Para Sudcalifornia, su integración al contexto de la vida nacional no ha sido evidente. Para que este proceso se lograra fue necesario el trabajo, el genio, En la historia de la humanidad, son muy pocos los el empeño y el liderazgo de personas que, aunque no encuentran sus nombres plasmados en placas de hombres que dejan plasmados su pensamiento e ideales bronce, pueden ver el resultado de sus esfuerzos día a no solamente en papel, sino convertidos en acciones que impactan en la vida de muchas generaciones. día en el desarrollo de su amada tierra. Vasconcelos, como Secretario de Educación Pública, Este grupo de emprendedores sudcalifornianos tuvo los medios para concretar muchas de sus ideas. abrazaron la noble tarea del magisterio. A continuación Su labor fue tan trascendente que logró modificar la les hablaré brevemente de estos personajes y de por vida de una de las regiones más alejadas y olvidadas qué considero que merecen el reconocimiento de la por la federación. tierra que los vio nacer. La creación de las Misiones Culturales, fue el primer paso para la formalización de la educación y, por La Carrera Magisterial ende, profesionalización del magisterio en B.C.S. Este En 1921 el gobierno emanado de la Revolución proyecto vasconceliano, no se limitaba a la creación empezó a dar los primeros pasos en favor de la física de planteles o a la creación de plazas. El proyecto federalización de la educación cuando creó una de Vasconcelos tenía una mística que pretendía formar secretaría encargada exclusivamente de los asuntos la patria. Convirtió a los maestros en una especie de educativos. La dirección de la recién creada Secretaría apóstoles de la nación para que llevaran la ciudadanía de Educación Pública1 quedó a cargo de José a todos y cada uno de los mexicanos. Vasconcelos, uno de los intelectuales más brillantes que Tras un proceso largo y complicado, en el cual han existido en la historia de México. podemos incluir la creación de las misiones culturales, José Vasconcelos, hombre de ideas liberales, veía la Escuela Regional Campesina de Todos Santos, su en la expansión de la educación el medio a través del cambio a San Ignacio y finalmente la creación de la cual México podría convertirse en una civilización Benemérita Escuela Normal Urbana, Baja California moderna. Para él, los mexicanos debían ser convertidos Sur logró institucionalizar la educación de sus maestros. Durante 58 años, partiendo de 1917 y hasta 1 La Secretaría de Educación Pública fue fundada el 28 de 1975, cuando se crea el Instituto Tecnológico de La septiembre de 1921 gracias a las gestiones realizadas por José Paz, este proceso convirtió a la carrera magisterial Vasconcelos. 43


Artículo:

“LÍDERES PIONEROS DE LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR”

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

en la única opción de educación superior en Baja California Sur. Como era de esperarse, el impacto de estas generaciones de maestros egresados de la normal se reflejó de manera contundente en todos los ámbitos de la vida sudcaliforniana: político, económico y social.

ya fuera en mula, en lancha, o en algún transporte motorizado, que visitara la comunidad deseada por algún otro motivo. En la mayoría de los casos debían combinar dos o tres medios de transporte para poder llegar, después de uno o varios días, a la comunidad asignada. El viaje era costeado por el mismo profesor, quien normalmente tenía que pedir fiado el pasaje, Al ser la única opción educativa de nivel superior o simplemente acogerse a la buena voluntad de los en la localidad, podemos entender que muchos de transportistas. los primeros egresados decidieron abrazar la carrera magisterial no por vocación sino como única opción Al inicio, era común que el maestro llegara asignado de superación. a una comunidad donde existía el número de niños suficientes para establecer una escuela, pero donde Los jóvenes no fueron a estudiar [para maestros] no existían las instalaciones. Por lo tanto, el maestro por vocación, fueron a estudiar porque se estaban llegaba y empezaba a laborar en cualquier tipo de muriendo de hambre en su casa... además los padres espacios, ya fuera algún cuarto ofrecido por alguien siempre quieren que los hijos sobresalgan que hagan de la comunidad, ya fuera debajo de algún árbol. más de lo que ellos llegaron a hacer y en ese entonces A partir de la década de los cuarentas el gobierno la Rural Campesina era el único medio de seguir federal empezó a enviar escuelas prefabricadas. aprendiendo...2 En estos casos, el maestro terminaba armando, Sin embargo, esta falta de vocación no impidió literalmente hablando, la escuela con ayuda de los que muchos de ellos se convirtieran en verdaderos alumnos más grandes y de los padres de familia. forjadores de la sociedad sudcaliforniana del siglo XX. De hecho, algunos de los maestros más destacados por Como el maestro llegaba sin recibir aún su primera su extraordinaria labor magisterial, tras entrevistarlos, paga, la cual tardaba más de 3 meses en llegar, tenía nos dijeron que en realidad querían ser doctores, que alojarse y comer ya fuera de prestado o a costa de ingenieros, arquitectos o abogados.3 Sin embargo, en la buena voluntad de la gente del lugar. ningún momento se puede negar el valor moral de los profesores que forjaron a la sociedad sudcaliforniana. Una vez instalado, el maestro tenía que reunir a los Su labor encuentra precedentes sólo en el siglo XVIII en alumnos y empezar las clases. En esa época, el horario comparación al trabajo de los misioneros jesuitas. de las escuelas primarias era mixto, laboraban cuatro horas en la mañana y dos horas más en la tarde. Las horas vespertinas normalmente eran utilizadas para ¿Maestros o misioneros? realizar actividades prácticas y para el aprendizaje Los maestros, una vez egresados de las escuelas de enseñarles algunos oficios. La instrucción en normales y/o del Instituto Federal de Capacitación, estos oficios variaba según las necesidades del lugar eran enviados a trabajar a todo tipo de comunidades, (carpintería, siembra, cría de ganado, elaboración cercanas y alejadas de los pueblos. Cuando eran de conservas y embutidos, etc.). Algunas de las asignados a alguna comunidad alejada, lo cual ocurría actividades más comunes eran costura, tejido, creación en la mayoría de los casos, tenían que transportarse de artesanías, rudimentos de enfermería, carpintería y agricultura. 2 Entrevista a la profra. Bertha Melgar realizada por Erín Castro Liera, La Paz, B.C.S., noviembre 2002. 3 Entre los profesores que no deseaban ser maestros se encuentran Leonardo Reyes Silva, Bertha Melgar, Máximo Rubio Ruíz, Armando Trasviña Taylor, Román Pozo, Félix Agramont Cota. Entrevistas realizadas por Erín Castro Liera, La Paz, B.C.S., verano del 2001. 44

Volviendo nuevamente a lo que es obvio, pero no evidente, debemos imaginar la vida en estas comunidades pequeñas, donde vivían menos de 10 familias. Para estas personas no existían los servicios mínimos ni de agua, ni de drenaje, ni de luz. La gente estaba comunicada con las otras poblaciones sólo


Artículo: “LÍDERES PIONEROS DE LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR”

a través del abastecimiento de víveres que recibían cada quince o treinta días. Estas personas carecían de cualquier tipo de servicio médico profesional. En el mejor de los casos, el porcentaje de alfabetización en estas comunidades era del 50%, que era la media en el Territorio. En fin, estas comunidades ni siquiera contaban con una iglesia, de hecho, como sólo había dos curas para atender a todo el Territorio, las visitas de los guías espirituales a las comunidades alejadas eran muy esporádicas o nulas.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

al efecto: visitas a los hogares, llevando consejos útiles de agricultura, industrias, trabajos de hogar, higiene, vacuna e invitando a las reuniones sabatinas y dominicales, organizando clubes deportivos para sustraer a los jóvenes a sus únicas y favoritas diversiones: las cantinas y los billares; celebrando festivales recreativos culturales en las que con un sencillo programa literario-musical se dieron conferencias de diversa índole (cooperativismo, higiene, artes manuales, industrias caseras, etc.). Acercamiento social, por medio de reuniones sociales sabatinas tendientes a formar estrechas relaciones entre los maestros y vecinos, verificándose con este motivo, días de campo, tertulias y convivialidades. Además de esto, los pueblos se beneficiaron materialmente, pues se les dejaron parques y jardines públicos (IBARRA, 1993: p. 539).

Dentro de este panorama, en cuanto llegaba, el maestro se convertía en la persona más instruida del lugar. El profesor era el principal vínculo con el exterior, con el Estado. La labor magisterial no sólo servía para ayudar a los padres a educar a los niños. De cierta manera, el maestro venía a ofrecerles el único medio de superación alternativo a la pesca o a las actividades agropecuarias que realizaban. Por lo tanto, de forma natural, la figura del maestro era una Otro ejemplo documentado sobre las actividades de las más respetadas en la comunidad. Cada vez que realizadas por los alumnos y organizadas por los surgía algún problema en la población, ya fuera de tipo maestros se refiere a la Escuela Normal Rural de personal o comunitario, la gente acudía al maestro Todos Santos (1931-1935): en busca de su opinión o de su ayuda. Los maestros, Allí se habla de la fabricación del pan y en este contexto, incluso llegaban a convertirse en de su mejor distribución; pero se fabrica y doctores, parteros y hasta consejeros matrimoniales. se distribuye ese pan, esto es, se vive la vida Asimismo, se responsabilizaban de la prevención HACIENDO y para HACER se aprende a de enfermedades, se preocupaban por el bienestar pensar. El proceso educativo es plenamente físico y moral de sus alumnos. Daban consejos de integral; pero esa integridad es de carácter alimentación, utilizando los recursos existentes en el social y no individualista. Para eso están las lugar; daban consejos de higiene y organizaban a la cooperativas que adaptan las construcciones gente para llevar a cabo algunas obras de beneficio del hogar, embellecen sus jardines, preparan sus común, normalmente en torno a la escuela. También canchas, acondicionan sus gallineros, limpian les enseñaban oficios acordes a las necesidades del sus porquerizas, cuidan el establo, preparan los lugar a los niños y, en el mismo sentido, aconsejaban alimentos, sirven la mesa, etc. etc. fuera de la a los padres.4 escuela esta infatigable familia pinta barandales Por lo tanto, no es extraño encontrar que desde y bancos de la plaza pública, decora el kiosco, 1926, en el informe sobre las actividades prácticas mejora las condiciones de algunas calles, con realizadas en San Ignacio, Comondú, La Paz y San entusiasmo toma participación en la apertura José del Cabo se especificara que: del camino que conducirá al puerto, organiza festivales para la recreación del pueblo, teatro, Las comunidades donde se establecieron los encuentros atléticos, excursión de exploradores, Institutos fueron mejoradas económica, material giras culturales y sostenimiento de un dispensario y socialmente hasta donde fue posible, realizando público.5 4 Entrevistas a las profesoras Lucía Melgar, Bertha Melgar, Máxima Vergara, Máximo Rubio Ruiz e Ing. Félix Agramont Cota realizadas por Erín Castro Liera, La Paz, B.C.S., verano 2001.

5 Sud California, La Paz, B.C., 5 de febrero de 1948, época II, año II, No. 6 45


Artículo:

“LÍDERES PIONEROS DE LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR”

Escuela y sociedad.

La importancia de la labor de los maestros en las comunidades rurales de ninguna manera se limitó al ámbito material. Con la apertura de la escuela en cualquier comunidad, la vida social empezaba a girar en torno a dicha institución. El número de fiestas se multiplicaban y, obviamente, quedaba bajo la responsabilidad del maestro. En principio estaban los festivales escolares en los cuales se conmemoraban fechas como el Día de las Madres (10 de mayo), el Día del Niño (30 de abril), el Día de la Raza (12 de octubre), etc. así como las clausuras de los cursos y por supuesto, la celebración de todas las fiestas patrias. En todos estos festivales participaban los niños de la escuela declamando, bailando, cantando, tocando instrumentos musicales, con alguna pieza de oratoria o a través de la elaboración de trabajos escolares, los cuales eran puestos en exposición. El programa incluía, invariablemente, los honores a la bandera. Toda la comunidad estaba invitada y, como casi todas las familias tenían algún niño estudiando en la escuela y no existían muchas actividades que rompieran con la monotonía de la vida local, la participación de padres y familiares era numerosa.6 No sé si actualmente se puedan imaginar la vida sin radio, televisión, teléfono o internet, pero, aunque no lo crean, en aquella época la gente encontraba la sana diversión en la convivencia social.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

alguna obra pública o la visita de alguna autoridad al poblado.7 Asimismo, el maestro era el encargado de llevar a cabo las actividades correspondientes a algún tipo de disposición gubernamental, como por ejemplo una manifestación por la campaña antialcohólica que promovió la Presidencia de la República en 1929.8 Educación para todos.

El mayor problema que enfrentaba la educación en el Territorio Sur de la Baja California, encontraba su fuente en las multicitadas condiciones geográficas y económicas de la región. La población peninsular se encontraba diseminada en numerosos ranchos muy poco poblados, lo que implicaba que difícilmente contaban con la cantidad mínima de niños en edad escolar para fundar una escuela.9 El problema de las grandes distancias sin medios expeditos de comunicación y lo agreste de la geografía se sumaban volviendo casi irremediable el problema educativo. En 1946, El Profr. Jesús Castro Agúndez, Director Federal de Educación en el Territorio, mientras realizaba visitas a las comunidades, recibió los comentarios de una maestra al respecto de esta problemática: ...realicé una visita a la Escuela que funcionaba en el rancho Las Calabazas, de la Delegación de La Paz, que estaba a cargo de la Profa. Sra. Sara Castro de Beltrán. Llamó poderosamente mi atención, la gran cantidad de burros persogados10 a la sombra de los mezquites, que crecían en el patio de la escuela. La maestra, se encargó de platicarme que los burros que veía, eran los que utilizaban los niños que venían de otros ranchos

A los festivales por el cierre de los cursos se sumaban los festivales y fiestas organizados por los profesores para obtener recursos para la escuela o para mejorar alguna necesidad de la comunidad, por ejemplo la salud de los niños. Normalmente, este tipo de eventos combinaban el pequeño programa artístico con una kermés en la que se vendía comida y se realizaba un baile. Por supuesto que se daba el caso de aprovechar la celebración de alguna 7 En 1945 el maestro de San Bartolo organizó un festival con fecha importante para allegarse de fondos, combinando motivo de la inauguración de obras de irrigación que llegó a inaugurar el entonces gobernador del Territorio Francisco J. la celebración también con una kermés y un baile.

Múgica. Acción, La Paz, B.C., 26 de febrero de 1945, tomo XI, No. 4664

En algunos casos, los profesores terminaban organizando festivales que no estaban relacionados con las actividades 8 El Eco de California, La Paz, B.C., 7 de diciembre de 1929, escolares, como por ejemplo por la inauguración de época II, tomo XII, No. 230 6 Entrevistas a las profesoras Lucía Melgar, Bertha Melgar, Máxima Vergara, Máximo Rubio Ruiz e Ing. Félix Agramont Cota realizadas por Erín Castro Liera, La Paz, B.C.S., verano 2001. 46

9 El número mínimo de niños en edad escolar para poder fundar una escuela rural era de 20. (CASTRO, 1974: p. 75) 10 Amarrados con una soga o cuerda de ixtle (mecate)


Artículo: “LÍDERES PIONEROS DE LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR”

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

(Las Dos Palmas, el Guayabito, el Mayate, etc.) a la escuela. A los burros, los propios niños los alimentaban buscándoles en el monte algunas hojarascas o ramas verdes, tarea en la que empleaban el tiempo de descanso después de los trabajos matutinos. Ellos en cambio, se la pasaban en claro sin probar bocado. Algunas veces, su alimento consistía en algunas tortillas duras untadas de frijoles que traían de sus pobres hogares como bastimento, complementadas con una jarra de té de olorosa damiana endulzada con panocha, que la maestra les obsequiaba. (CASTRO, 1974: p. 76)

las tareas escolares y dedicaran el tiempo necesario a los estudios.

Ese mismo año, el gobierno local, a cargo del Gral. Agustín Olachea, empezó a dar una pequeña pensión por cada alumno de la escuela del rancho Las Calabazas para su alimentación. Al año siguiente otras escuelas solicitaron el mismo tipo de apoyo. Ese fue el inició que permitió la fundación de los Albergues Escolares Rurales.

Asimismo, tampoco era fácil que todos los niños aceptaran quedarse en el internado, lejos de sus familias, de quienes nunca se habían separado, y adaptarse a una nueva dinámica de trabajo. Considerando, además, que la situación económica de los albergues siempre fue precaria, el esfuerzo de estos niños por superarse es digno de admiración.

En estos albergues se recibían a los niños de varios ranchos, se les daba alojamiento y alimentación para que pudieran asistir a la escuela. Cada fin de semana los alumnos podían ir de visita a sus hogares. Para llegar a sus casas, los niños realizaban un viaje de más de dos horas, bajo el intenso rayo del sol, ya fuera a pie o en bestia para recorrer los 5, 10 o más kilómetros que los separaban de sus casas.11

El éxito de los albergues escolares se reflejó de manera contundente. Para 1979 el total de albergues ascendía a 24 con un total de 1300 niños atendidos; 13 La labor de los albergues se reflejó en el alto índice de alfabetización que se mantuvo en el Territorio. Muchos de los profesionistas, políticos y hombres destacados a partir de la segunda mitad del siglo XX, son egresados de los albergues escolares rurales. El albergue escolar fue un sistema educativo que surgió en el Territorio Sur de la Baja California gracias al apoyo del gobierno local pero, sobre todo, gracias al espíritu de esfuerzo de los maestros y, en especial, al espíritu de ayuda y gran preparación de un maestro sudcaliforniano, que había salido del medio rural. Ese alumno que llegó a ser Director Federal de Educación en el Territorio y posteriormente Director General de Internados de Enseñanza Primaria en la República se llamó Jesús Castro Agúndez.

Los niños que vivían en los albergues terminaban recibiendo una educación mucho más integral que los niños que sólo asistían a la escuela. Los niños de los albergues tenían que trabajar en equipo para realizar diversas actividades en beneficio común. Desde muy temprano se levantaban para ayudar en el huerto, en la cría de animales domésticos, en la limpieza, en la cocina, etc. Todas estas actividades, además de ayudar al sostenimiento del albergue, eran formativas para los niños.

Los albergues escolares respondían de manera eficiente a una necesidad muy grande de educación en el Territorio. Sin embargo, en algunos casos no era sencillo que los padres de familia tuvieran la confianza de enviar a sus hijos a vivir a los albergues. Nuevamente fueron los maestros quienes recorrieron pacientemente todos los ranchos y rancherías donde existían niños en edad escolar para explicar a los padres de familia los beneficios que tendría su esfuerzo de enviar a sus hijos a estudiar y a vivir en los albergues. 12

Como podemos ver, este es sólo un breve

Los administradores de los albergues, además de coordinar todas estas actividades, estaban encargados de 12 Entrevista al Porfr. Humberto Castillo Lucero infundir en los niños los valores que normalmente tenían realizada por Erín Castro Liera , La Paz, B.C.S., agosto que recibir en sus hogares. Por ello, se vigilaba que los 2001 niños tuvieran cuidado con su aseo personal, realizaran 11 Entrevista al Porfr. Humberto Castillo Lucero realizada por Erín Castro Liera , La Paz, B.C.S., agosto 2001

13 XVI Simposio de la Asociación Cultural de las Californias, Jesús Castro Agúndez, “Los albergues escolares rurales”, Ensenada, B.C., México, 1979, AHPLM, Donaciones, Exp. 283 47


Artículo:

“LÍDERES PIONEROS DE LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR”

reconocimiento que pretende recordarnos que el magisterio sudcaliforniano ha sido semillero de líderes que integraron nuestra tierra a la vida nacional. Nadie puede negar que los maestros sudcalifornianos se ganaron a pulso su lugar en la Historia como forjadores del desarrollo económico, social y cultural de Baja California Sur. BIBLIOGRAFÍA Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM) ANDERSON, Benedict, Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, F.C.E., México, 1997, 315p. ARNAUT, Alberto, La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y descentralización educativa (1889-1994), COLMEX, México, 1998, 343p. BOURDIEU, Pierre et Jean-Claude PASSERON, La Reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement, Les Ediciones de Minuit, Francia, 1990, 279p. CASTRO AGÚNDEZ, Jesús, El Canto del Caudel, Ediciones Sudcalifornianas, México,1974, 204p. IBARRA Rivera, Gilberto, Historia de la educación en Baja California Sur. Desde la colonia hasta el siglo XIX, 2 Tomos, Editado por el Congreso del Estado de Baja California Sur, México, 1993, 214p. y 672p, respectivamente. RAMALALANIRINA, Ger, Les idées de José Vasconcelos sur l’éducation au México, 1920-1924, Mémoire de Maîtrise bajo la dirección del Profesor François-Xavier GUERRA, Universidad de Paris I, 1983, 112p. SIERRA, Augusto Santiago, Historia de las misiones culturales, SEP, México, 1973, 164p. VÁZQUEZ, Josefina Zoraida, Nacionalismo y Educación en México, 2a edición, COLMEX, México, 1979, 331p.

48

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018


Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

Artículo:

ARTÍCULO: Situación de los Derechos Humanos en México

ARTICLE: Situation of Human Rights in Mexico

Antecedentes

Las primeras expresiones formales en torno a la defensa de los derechos ciudadanos en México, no surgieron precisamente como una política de Estado, es decir, de carácter nacional. El primer registro que se tiene al respecto, data del siglo XIX con la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres de 1847, a instancias de don Ponciano Arriaga, diputado local de San Luis Potosí. Este ordenamiento sería el antecedente de la Defensoría de Oficio que adquirió rango constitucional en 1857. Muchos años después, el 3 de enero de 1979 se instituyó la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Nuevo León. Posteriormente, en 1983, el ayuntamiento de la ciudad de Colima fundó la Procuraduría de Vecinos, que dio pauta al establecimiento de dicha figura en la Ley Orgánica Municipal de Colima del 8 de diciembre de 1984, siendo optativa su creación para los municipios de dicha entidad. Por su parte, el 29 de mayo de 1985 la Universidad Nacional Autónoma de México estableció la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en 1986 y 1987 se fundaron la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el estado de Oaxaca y la Procuraduría Social de la Montaña en el estado de Guerrero, respectivamente. Más adelante, el 14 de agosto de 1988, se creó la Procuraduría de Protección Ciudadana del estado de Aguascalientes. Meses después, el 22 de diciembre, se configuró la Defensoría de los Derechos de los Vecinos en el Municipio de Querétaro. Además, en la capital de la República el entonces Departamento del Distrito Federal estableció la Procuraduría Social el 25 de enero de 1989.

Mtro. Jesús Omar Castro Cota* *Profesor de Educación Media en la Especialidad de Física y Química. Maestría en Desarrollo Humano y Social. Docente de la Universidad Mundial.

Respecto de los antecedentes directos de la CNDH, el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose de esta 49


Artículo:

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional personas con discapacidad, indígenas, migrantes, No Jurisdiccional de Protección de los Derechos periodistas, activistas políticos y defensores civiles Humanos. de los derechos humanos. Adicionalmente, se han incrementado los delitos que afectan sensiblemente Finalmente, por medio de una reforma constitucional, a la sociedad, como el homicidio, el secuestro, la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 extorsión y la trata de personas, con mayor incidencia de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se sobre niñas, niños, adolescentes y mujeres, con fines constituyó como una Institución con plena autonomía sexuales y laborales. de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Otro flanco que se ha abierto en cuanto a los Humanos por la de Comisión Nacional de los derechos de los niños, es aquel que refiere el ambiente Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran que ha violentado la seguridad no sólo de los niños avance en la función del Ombudsman en México, ya sino también de los profesores y trabajadores en que le permite cumplir con su función de proteger general, de los planteles educativos del país. El acoso y defender los Derechos Humanos de todos los escolar denominado también bullying se describe mexicanos (CNDH). como maltrato psicológico, verbal o físico, y que se extiende a otra modalidad de maltrato a través de las tecnologías de la información y la comunicación: el Situación actual ciberbullying, por correo electrónico, las redes sociales, El respeto y la observancia de los derechos humanos los blogs, la mensajería instantánea, los mensajes de en nuestro país, deben ser considerados como de alta texto, los teléfonos móviles, y los websites, para generar prioridad para el Estado mexicano, habida cuenta mensajes agresivos y/o difamatorios. la violación sistemática de los mismos, lacerando Asimismo, los adolescentes que están fuera del el tejido social; la confianza y la credibilidad de los ciudadanos frente a las instituciones del Estado, y mercado educativo, formativo o laboral, son presa el reconocimiento de México en el exterior; esta fácil del alcohol y la drogadicción, y se convierten lamentable circunstancia ha puesto en duda la también en “carne de cañón” del narcotráfico y del aplicación de la justicia imparcial y expedita, el crimen organizado. En el caso de las mujeres, en muchas ocasiones la violencia de género inicia en el respeto a la legalidad y a la dignidad humana. hogar; se traslada a la sociedad con el comercio de En este sentido, la Comisión Nacional de los personas y el homicidio (Chihuahua y Estado de Derechos Humanos (CNDH), reconoce que en sus 27 México, preponderantemente); y la discriminación, años de existencia, el tema de los derechos humanos la exclusión y la desigualdad hacia las mujeres en hoy en día, atraviesa por la peor crisis envuelta en el ámbito laboral. Las personas adultas mayores, una espiral de violencia e inseguridad provocada por no corren mejor suerte; la dependencia económica, grupos vinculados con el narcotráfico y el crimen el miedo al abandono o a posibles represalias, los organizado, y de graves violaciones a los derechos convierte en sujetos que pueden padecer agresiones fundamentales, sobre todo, con el incremento de por parte de sus familiares. detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, Situación similar enfrentan las personas que acusan torturas y ejecuciones extrajudiciales. Por si fuera poco, a este contexto nada halagüeño para garantizar capacidades diferentes; prejuicios y discriminación la convivencia pacífica, armónica y apegada a la son los factores que les impiden la inclusión total en ley, debemos sumar la corrupción y la impunidad la sociedad, de tal suerte que puedan desarrollarse plenamente en lo personal, en la salud, en lo cultural imperantes. y económicamente. Lo mismo se puede decir de Por otro lado, se han encendido focos rojos las comunidades indígenas que históricamente han relacionados con diversos grupos de la población en sido discriminadas, desplazadas y marginadas del situación de vulnerabilidad como los de las niñas y los desarrollo. Actualmente continúan con problemas niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, de acceso a los bienes y servicios públicos, lo que 50


Artículo: SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

repercute en el pleno ejercicio de sus derechos en Los primeros son asesinados, y más de las veces, son los ámbitos social, político, educativo, cultural, homicidios que quedan cubiertos por el manto de la económico, y ambiental. impunidad. La necesidad de buscar mejores oportunidades de desarrollo más allá de su propio territorio, ha llevado a millones de personas a abandonar su residencia. Esta condición de migrantes, los ha colocado también en situación de vulnerabilidad, y no sólo es el caso de los mexicanos que intentan o cruzan la frontera hacia los Estados Unidos sino también de otros latinoamericanos que en su intento por llegar a la Unión Americana, tienen que cruzar nuestro país, siendo sometidos igualmente al acoso y al abuso policiaco, y en muchos casos terminan igualmente siendo víctimas del crimen organizado y del narcotráfico.

En el caso de la atención médica, dentro del derecho a la salud, se registran casos de negligencia médica, abandono del paciente, aislamiento hospitalario, integración irregular de expedientes clínicos, deficientes trámites médicos, violencia obstétrica, omisiones en la prescripción de medicamentos, servicios de hospitalización, información sobre los estados de salud, y carencias en la infraestructura hospitalaria.

El sistema penitenciario mexicano, dista mucho de estar en condiciones de garantizar la reinserción social de quienes han purgado una condena. Las Sobre este apartado, la Comisión Interamericana de cárceles mexicanas se han convertido en caldo de Derechos Humanos de la Organización de los Estados cultivo para la delincuencia y la violencia sobre los Americanos (OEA) en su informe 2014, precisó: derechos humanos, cuando antes todo lo contrario, la readaptación debía estar relacionada con el respeto a Ciudad de México – La Comisión la dignidad humana. Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy el informe “Derechos humanos de Sobre este breve recorrido, hemos considerado los migrantes y otras personas en el contexto de relevante reproducir dos párrafos del tema Los derechos la movilidad humana en México”, que aborda Humanos: una agenda pendiente, del Informe de la la situación que enfrentan tanto las personas CNDH-2014: migrantes así como otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, además de Las condiciones históricas relacionadas con las y los defensores de derechos humanos de la pobreza, la marginación y la desigualdad son migrantes. Esta situación incluye homicidios, situaciones que continúan generando una alta secuestros, desapariciones, actos de violencia vulnerabilidad y son un obstáculo persistente sexual, trata de personas, tráfico de migrantes, para la protección de los derechos económicos, discriminación y detención migratoria sin sociales, culturales y ambientales. Uno de los garantías procesales y protección judicial. grandes retos consiste en promover el derecho al En la actualidad, la situación de extrema trabajo y el derecho a la educación, así como el vulnerabilidad de la que son víctimas las personas desarrollo sustentable, con base en el cuidado de migrantes y otras personas en el contexto de la la naturaleza, la protección de los ecosistemas, la movilidad humana en México representa una biodiversidad y, en general, del medio ambiente. de las principales tragedias humanitarias en la De igual manera, existe un importante desafío región (OEA). relacionado con el derecho humano al agua. (…) Asimismo, es necesario hacer posible la En la larga lista de iniquidades se agregan los justicia cotidiana, es decir, las condiciones que periodistas, los defensores civiles de los derechos permitan el ejercicio pleno de los derechos en un humanos y los activistas políticos. Derivado de contexto de normalidad y, en su caso, faciliten las actividades de estos, algunos delincuentes, su reclamación cuando sean vulnerados. funcionarios y políticos, quedan expuestos por su Finalmente, la solución a las situaciones antes ineficiencia; por los abusos, la corrupción, por las mencionadas requiere de medidas preventivas y actividades delictivas, y la respuesta no se hace esperar. correctivas que involucren a la sociedad en su 51


Artículo:

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

conjunto a través del liderazgo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la CONAGO, que se hace cargo de la coordinación entre ellas, con una visión nacional que busque resolver estas dificultades, privilegiando los aspectos estructurales de origen, y no únicamente la implementación de remedios paliativos o coyunturales que, si bien logran efectos positivos en el corto plazo, continúan postergando la solución integral del problema. Es por ello que esta institución buscará desarrollar una estrategia de diálogo permanente y el trabajo conjunto con las personas que demandan la intervención de este organismo público y con las organizaciones de la sociedad civil interesadas en satisfacer las exigencias y aspiraciones legítimas de las mexicanas y los mexicanos (CNDH).

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

es independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso. Y aseveran que su trabajo se financia con las contribuciones de su membresía y con donativos. Y precisamente, a raíz de la situación que prevalece en México y en el resto de los países latinoamericanos en cuanto a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, Amnistía Internacional, ha decido abrir su oficina regional de América Latina en México, con el propósito de monitorear más de cerca la situación más vivida en este hemisferio. Al respecto, Perseo Quiroz, presidente de AI en México, declaró: “(…) frente a las descalificaciones que la administración actual realiza sobre los observadores internacionales o nacionales, nuestro papel es seguir revisando y criticando lo que no se hace de manera adecuada (…) Ojalá que en algún momento esta administración reconozca la magnitud del problema, si no seguiremos viendo esta crisis Como se puede advertir, la tarea es estructural, en sus diferentes facetas (El Economista)”. Sobre la titánica y compleja. Es multifactorial y reclama de tortura en México, que califican como “generalizada todos, voluntad. Voluntad política para recuperar la y persistente”, AI añade: salud de las instituciones y la salud de la república. Voluntad de los ciudadanos para conocer sus derechos Amnistía Internacional lleva más de 50 años y aprender a respetar los derechos de los demás; documentando el uso de la tortura y otros malos fomentar la cultura de la denuncia, y saber reclamar en tratos en México. En las décadas de 1960, 1970 el momento oportuno y ante las instancias pertinentes, y 1980, las fuerzas de seguridad usaron la tortura cualquier agravio que provenga de particulares o de las y otras violaciones graves de derechos humanos instituciones del Estado. Implica factores económicos, de forma generalizada y sistemática contra culturales, políticos, sociales y ambientales. Y más presuntos grupos armados de la oposición y cuando este organismo autónomo reconoce que de quienes consideraba adversarios políticos en todos los años que lleva operando -27 años- hoy en la “guerra sucia” (de 1964 a 1982). La tortura día México atraviesa por una profunda crisis con y otros malos tratos también se utilizaron relación al respeto a los derechos humanos; al castigo abundantemente contra presuntos delincuentes. para quienes los transgreden; a la reivindicación de Casi todos los responsables de estos delitos la víctimas; y a los escasos esfuerzos para evitar la recometidos en el pasado siguen gozando de victimización de las personas. impunidad total. En los últimos años, la violencia ha aumentado vertiginosamente en México y la inseguridad suscita gran preocupación. Se Otras voces calcula que desde 2006 han perdido la vida 80.000 personas en actos violentos relacionados Por otra parte, hemos considerado imprescindible con la delincuencia organizada, así como incorporar en el presente trabajo, la visión de un en operaciones del ejército y miembros de la organismo internacional cuya presencia se extiende a marina, que han sido desplegados ampliamente 150 países, con más de tres millones de simpatizantes, para combatir a los carteles de la droga y miembros y activistas que hacen campaña para otros grupos de la delincuencia organizada. desterrar los abusos contra los derechos humanos. Este despliegue de las fuerzas armadas para combatir la delincuencia organizada produjo Amnistía Internacional, cabe aclarar, reivindica la un aumento marcado y sostenido de las Declaración Universal de los Derechos Humanos, y denuncias de violaciones de derechos humanos, otras normas internacionales de derechos humanos, y 52


Artículo: SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

incluidos los informes sobre el uso de la tortura y otros malos tratos. En diciembre de 2012, el Comité de la ONU contra la Tortura señaló la existencia de “informes recibidos que se refieren al alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria por efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado”. Por su parte, en mayo de 2014, tras una visita a México, el relator especial de la ONU sobre la tortura observó: “Aún persiste una situación generalizada del uso de tortura y malos tratos (Amnistía Internacional)”.

diciembre del 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el Registro de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, al 31 de septiembre del 2015 fueron 26 798 personas. Desaparición y desaparición forzada de mujeres, al 30 de abril del 2015, se registraron 7 060 mujeres, sobre todo, en Tamaulipas, Estado de México y Baja California. La desaparición de niñas, niños y adolescentes, representan el 30% del total de estas desapariciones. Ejecuciones extrajudiciales al 1 de septiembre del 2015, 94 000 asesinatos. El Relator de las Naciones Unidas, expresó que México “sigue sufriendo niveles alarmantes de violencia. Se siguen produciendo incidentes extremadamente violentos, Sin embargo, el gobierno mexicano “endurece” en particular, atentados contra el derecho a la vida, a su postura frente a los organismos garantes de los un nivel intolerable.” derechos humanos; en opinión de estas organizaciones, las autoridades mexicanas se cierran a las Entre 2006 y 2012 hubo 102 696 homicidios recomendaciones, las recriminan y las desacreditan. intencionales, con sólo 1% o 2% de sentencias Para Amnistía Internacional, resulta preocupante condenatorias, y en el 2015, entre 51 y 52 personas la reacción del gobierno mexicano, lo que puede eran asesinadas todos los días en promedio. En torno derivar en el recrudecimiento de la crisis de derechos a las denuncias de torturas, al mes de abril del 2015, humanos que vive el país. Por otro lado, el grupo la PGR contaba con 2 400 investigaciones en trámite de expertos del Comité contra las Desapariciones sobre tortura y sólo 15 sentencias condenatorias Forzadas de la ONU, en su informe sobre México, por este delito a nivel federal. Sobre ejecuciones dado a conocer el mes de febrero del 2015, señalan: extrajudiciales donde han sido señalados agentes del “(…) en el país existe un contexto de desapariciones Estado, ilustran los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, generalizadas en gran parte del territorio, muchas de Apatzingán, Tanhuato, y Ojinaga, por citar lo más las cuales podrían calificarse como forzadas”. Con recientes. relación a la desaparición de los 43 normalistas de Asimismo, son más las mujeres (según INEGI) Ayotzinapa, Guerrero, en la misma fuente refieren: las víctimas de ciertos delitos con respecto de los “Ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte hombres. Violación simple 82%; trata de personas en materia de prevención, investigación y sanción 81%; abuso sexual 79%; violencia intrafamiliar de las desapariciones forzadas y búsqueda de las 79%; violación equiparada 71%; otros delitos contra personas desaparecidas (El Economista)”. La misma la familia 56%; otros delitos contra la libertad y percepción se tiene en torno a las diferencias que se la seguridad sexual 83%, y entre 2013 y 2014, siete han hecho públicas entre los informes de los forenses mujeres fueron asesinadas diariamente en nuestro argentinos, coadyuvantes en las investigaciones sobre país. Se han consignado también, tortura sexual y la desaparición de los normalistas, y las declaraciones de género por parte de agentes del Estado (policías, de la Procuraduría General de la República. En el soldados y marinos). mismo sentido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Pueblos y comunidades indígenas. Las graves Humanos, dio a conocer que por primera vez México violaciones a los derechos humanos en contra de será revisado por el Comité de la ONU contra las los pueblos y comunidades indígenas en México, se Desapariciones Forzadas en el mes de febrero de los dan en dos áreas principales: violencia en el contexto corrientes, en Ginebra, Suiza (Naciones Unidas). de megaproyectos en tierras y territorios ancestrales autorizados sin el debido proceso de consulta y Finalmente, según el Informe sobre la Situación de consentimiento previo, libre e informado; o en el Derechos Humanos en México, aprobado el 31 de marco de reivindicación de sus tierras, y faltas al 53


Artículo:

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

debido proceso penal. Como consecuencia de la lucha por sus tierras, también se ha recibido información sobre la criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

que influyen en esta movilidad forzada, es la violencia relacionada con el crimen organizado y el desarrollo de megaproyectos, que desplazan pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, comunidades rurales, defensores de derechos humanos y periodistas. Para Por otra parte, en audiencia pública ante la CIDH el 2014 ya se sabía de al menos 281 400 desplazados los solicitantes manifestaron que el 35% del territorio internos. nacional ha sido concesionado a través de más de 29 mil concesiones entre mineras, hidroeléctricas y En informe de la CIDH, agrega, formas arbitrarias de energía eólica. Y el 17% se encuentra dentro de de privación de la libertad personal; arraigo, uso algunos de los territorios indígenas y algunos son excesivo de la prisión preventiva y flagrancia muy significativos porque abarcan a casi la totalidad equiparada. Hacinamiento en las cárceles, corrupción los territorios de pueblos pequeños. La violencia en y autogobierno descontrolado. el contexto de los megaproyectos ha resultado en asesinatos, ejecuciones, hostigamiento y amenazas en Defensores de los derechos humanos. Entre 2016 y contra de personas indígenas en muchos estados del 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones país. Unidas para los Derechos Humanos, registró 245 agresiones en contra de personas defensoras. En 2013 Personas LGBTI. Entre 1995 y 2014 se han registrado (156); 2014 (274); 2015 (488) es decir, del 2013 al 1 218 homicidios motivados por el prejuicio contra 2015, 918 violaciones a los derechos humanos. A 471 personas por su orientación sexual y/o identidad personas; 119 organizaciones y 69 comunidades. de género, real o percibida, en México. Asimismo, detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles e Periodistas. En la última década, México se ha inhumanos y degradantes por parte de agentes del convertido en uno de los países más peligrosos para Estado. ejercer el periodismo. Según la CNDH, entre el año 2000 y 2015 habrían sido asesinados 107 periodistas, Niños, niñas y adolescentes. Algunos actores de la y entre 2005 y 2015, se registran 20 periodistas sociedad civil, indican cifras que llegan a cerca de desaparecidos en nuestro país, manteniéndose u 89% 2 mil los asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de impunidad ante estos delitos. entre 2006 y 2014, de los cuales, la mitad sucedieron en el curso de los presuntos enfrentamientos con la A manera de conclusión y con base en la participación de las fuerzas de seguridad. Según información obtenida de la Comisión Nacional de los prensa, en el 2012, 372 niñas fueron asesinadas en el Derechos Humanos, de Amnistía Internacional, de Estado de México, constituyendo la cifra más alta en la Organización de los Estados Americanos, y de la los últimos 10 años; de igual manera, se informa que se Organización de las Naciones Unidas, se puede afirmar incrementó en un 270% los casos de violación sexual que el estatus de los Derechos Humanos en México, perpetrada contra niñas, niños y adolescentes en el es grave y considerado en situación de crisis, tomando Estado de México, pasando de 213 a 789 denuncias en cuenta los indicadores de los últimos 25 años. Más al año. preocupante todavía, es la posición contestataria de las autoridades del gobierno mexicano frente a los Migrantes (2014): de 31 894 personas registradas informes y recomendaciones que han derivado de las como migrantes irregulares, el 96% padeció algún instancias internacionales encargadas de monitorear tipo de delito, como robo, extorsión y lesiones. En su la debida observancia o en su defecto la violaciones a participación delictiva, se atribuye el 54% al crimen los Derechos Humanos en el ámbito mundial. organizado; el 25.56% a los particulares; y el 20% por autoridades de gobierno. De lo anterior, resulta evidente que el gobierno mexicano ha soslayado parte de su responsabilidad Desplazamiento interno forzado. Esta es otra forma para instrumentar medidas oportunas y eficaces de violación a los derechos humanos; uno de los factores para hacer de los Derechos Humanos una verdadera 54


Artículo: SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

política de Estado. Por el contrario, los informes y las recomendaciones señalan directamente a las fuerzas del Estado de sus tres niveles de gobierno y del propio Ejército, como artífices de las violaciones recurrentes a los Derechos Humanos, transgrediendo la Declaración Universal de los Derecho Humanos, los tratados internacionales, y aquellos consagrados en la Carta Magna. Un gobierno que ha sido responsable ya sea por comisión u omisión de actos que han atentado contra la dignidad de la persona humana. Por último, resaltamos la importancia que reviste la difusión y el conocimiento de los Derechos Humanos para promover y fortalecer la construcción de una auténtica ciudadanía asertiva y capaz de defender y reclamar lo que por derecho le corresponde. Asimismo, fomentar la cultura de la denuncia cuando se vean afectados los derechos propios o los derechos de terceros, en la perspectiva de consolidar una sociedad activa, fraterna y solidaria. Fuentes

1. http://amnistia.org.mx/nuevo/wp-content/ uploads/2014/09/INFORME_TORTURA_AIM. pdf Consultado el 17 de febrero del 2015. 2. http://www.hchr.org.mx/index.php/2014-0630-19-00-59/2014-06-30-19-00-60/2014-06-30-19-0062/item/690-mexico-sera-revisado-por-el-comite-dela-onu-contra-las-desapariciones-forzadas Consultado el 17 de febrero del 2015. 3. h t t p : / / e l e c o n o m i s t a . c o m . m x / sociedad/2015/02/15/mexico-endurece-su-posturavs-organismos-garante-dh Consultado el 17 de febrero del 2015. 4. http://www.cndh.org.mx/ Consultado el 16 de febrero del 2015. 5. http://www.oas.org/es/ Consultado el 17 de febrero del 2015. 6. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ mexico2016-es.pdf Consultado el 2 de mayo del 2017.

55


ARTÍCULOS DE ESTUDIOS


Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

Artículo:

ARTÍCULO: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDERAZGO. Ponencia presentada en el XVIII Simposium Mundial de Liderazgo, octubre de 2017 La Paz B.C.S. MÉXICO. Universidad Mundial.

RESUMEN

Se presenta un trabajo que desarrolla el concepto de liderazgo. Definiciones y diferentes tipos de liderazgo. Sus características y rasgos más sobresalientes. Las repercusiones y responsabilidades sociales que conlleva el liderar a un grupo de personas en particular o bien a la sociedad en su conjunto.

Palabras Clave: Liderazgo, populista.

ARTICLE: SOME CONSIDERATIONS ON LEADERSHIP.

ABSTRACT

A work that develops the concept of leadership is presented. Definitions and different types of leadership. Its characteristics and outstanding features. The social repercussions and responsibilities that come with leading a group of people in particular or society as a whole.

Keywords: Leadership, populist.

Dr. Luigi Macotta* *Excelentísimo Embajador de la República Italiana en México.

57


Artículo:

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDERAZGO

Ante de todo quisiera admitir que no soy un líder, no tengo esta vocación, el talento y tampoco los atributos y la ambición para serlo. Pero en mi profesión, diplomático he conocido mucha gente, hombres de poder, políticos, empresarios, intelectuales, gente con personalidad fuerte, a veces carismática. Entre ellos se destacan dos:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

ruta, la dirección, liberando las energías de su equipo y hacer crecer las virtudes de sus colaboradores.

Dice bien la conductora de Orquesta mexicana Alondra de La Parra : “un líder fomenta el trabajo en equipo, respeta el talento y creatividad de las personas, además de que cumple con su responsabilidad intransferible”. Me parece un resumen eficaz de lo que • Bill Clinton, vasta cultura, memoria prodigiosa, significa ser un líder un buen líder que sabe generar elocuencia y agudo sentido de la platea, mirada consenso, mandar sin presionar ni provocar miedo. fría e hipnótica. Un otro fue • Hugo Chavez con calidades de histrión, gran El liderazgo por su puesto es algo de subjetivo pero elocuencia colorida junto a una verbosidad su fundamento es sin duda la capacidad, la habilidad extraordinaria, fabulador incansable, seductor y de un ser humano de establecer seguidores entre los populista, pero en fin un ejemplo de liderazgo demás y en equipos. En un cierto sentido ser líder no negativo porque basado sobre la división social, es tanto un hecho de tamaño o sea de cuantos sean la negación de derechos como la propiedad fruto los seguidores. Hay líderes a nivel global (lo era Steve de trabajo o el simple derecho a tener una visión Jobs y lo eran Papa Bergoglio o Woytila) y hay líderes política diferente. en escala mucho más pequeña por ejemplo en una escuela, una empresa, un grupo de amigos, una banda Entonces el liderazgo como tal puede ser malo musical, la familia o el mismo hogar. (Hitler) o bueno (Moisés, Mandela, Havel, Luther King). No se encuentra solamente en la política. Hay En la receta por cierto hay ingredientes como la liderazgo empresarial, artístico (Los Beatles, Andy capacidad de escuchar, la de inspirar y de entregar, Warhol), intelectual, moral, religioso (El Papa, el otorgar poder. El poder de acuerdo al Rabino Lord Dalai Lama) humanitario (Madre Teresa) y por su Jonathan Sacks quien fue un respetado Gran Rabino puesto en el deporte (Pelé, Maradona, Mohammed del Reino Unido es algo distinto del liderato que el Alí, Joe di Maggio, etc). nombra influencia. Porque el poder divide el liderazgo multiplica. Poder es una suma cero en un juego; la No es simplemente ejercer un cargo (Papa Ratzinger influencia no es una juego de suma cero, es más; se no era un líder, hay políticos opacos, gris, artistas muy comparte y se acrecienta. El rabino Sacks también reservados, tímidos, como Patrick Modiano premio opera una distinción muy clara entre la movilización nobel de literatura) y es más una cuestión, un asunto de seguidores usando el poder, algo bien descrito en el de personalidad, de carácter, de fuerza de voluntad. Príncipe de Macchiavello o en el Leviatán de Hobbes , es ejerciendo influencia lo que significa la capacidad El liderazgo como tal es la capacidad de tener de hablar, relacionarse con las aspiraciones, los deseos, seguidores, de ser reconocido como alguien que tiene los sueños de la gente, y enseñare como lograrlo en una visión, que puede solucionar problemas, abrir equipo. El algo que se hace con el poder de una visión, caminos, lograr resultados. Es un talento sobre lo cual la habilidad de articular ideales compartidos con se debe trabajar, refinarlo se uno quiere para ejercitarlo palabras simples pero reales con las cuales la gente se de manera eficiente. puede identificar y reconocer, con contenido, sinceras y sobre todo en harmonía con la propia conducta y no No se nace líder uno se lo vuelve. Pero para mí el como decía Jean- Jacques Rousseau : “hagan lo que verdadero líder es una persona que logra convencer digo, no lo que hago”. con la fuerza de su ejemplo, de sus acciones, es alguien que tiene autoridad sin ser autoritario, que tiene El liderazgo no puede ser como tal vez ocurre con el convicciones sin desear imponerlas a los demás, que poder solitario (pensamos en el Rey Lear de Hamlet) podría actuar solo pero prefiere hacerlo con un grupo, no es búsqueda de honor, cargos, dinero, títulos y un equipo, que podría mandar pero prefiere mostrar la no se obtiene con este tipo de búsqueda sino con la 58


Artículo:

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDERAZGO

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

disponibilidad de trabajar con los demás hablando, escuchando, enseñando y aprendiendo, respetando los puntos de vista distintos de los nuestros. De otro lado un verdadero líder non puede ser un seguidor, debe liderar y no abdicar a lo que piensa la masa sobre todo cuando se equivoca: hay que saber decir no al precio de perder el poder: De Gaulle y Churchill lo hicieron.

cd. de México- de las brigadas de “los topos” que tanto ayudaron y se solidarizaron espontáneamente sin parar de noche a las víctimas de estos movimientos telúricos del pasado septiembre son héroes, líderes que no necesitan ser conocidos por sus nombres sin necesitar la luz de las “candilejas” para cumplir un deber civil, humanitario, para ser de ejemplo y emulación. A veces ocurre en un incendio, en guerra, en una batalla, ocurrió en el vuelo del 11 septiembre La política tiene que colocarse más allá del 2001 que debería atacar la Casa Blanca y que algunos sentimiento común. Si Roosevelt hubiera preguntado pasajeros al grito de “let’s roll” desarmando los con un referendum a los norteamericanos de mandar a terroristas lograron evitar este ataque. sus hijos a morir para derrotar a Hitler y a Mussolini, habría prevalecido el “no”. Y si Kennedy hubiera El liderazgo surge del fondo del alma se impone y se lanzado un referendum para preguntar si abrir a los afirma aunque sea solamente por algunos días, horas jóvenes negros las universidades de los blancos, ¿qué por un acto heroico y sí es necesario con sacrificio. creen que le habrían contestado? La grandeza de la Hay liderazgo también en el cotidiano por ejemplo política, si se quiere alcanzar una dimensión histórica, cuando un hombre crece su familia y con honestidad está en seguir un proyecto, una idea del mundo y de y espíritu trabajador con sanos principios educa sus las relaciones entre las personas. hijos a ser ciudadanos honestos y responsables y créame hoy en día no es poca cosa. Antes expresé’ mi opinión que no se nace líder hay que desearlo y trabajar como en cualquier otro Encontré interesantes y validas definiciones de talento natural sea ser músico, pintor, actor etc. El cuáles serían las tendencias y las pistas para distinguir verdadero liderazgo empieza siempre con uno mismo entre un líder verdadero y el político narcisista, lo que significa ser capaz de auto-disciplina, el sentido superficial que sucumbe ante los encantos del rating de tener un objetivo, una meta, y en fin humildad. en un artículo de un investigador que publicase hace Hay otras cualidades como credibilidad, ética, ser algunas semanas en el periódico Reforma. Escribe coherente. Pero son cosas que no se compran en un Eduardo Andere que: supermercado, que no se aprenden en libros, debe ser el fruto de un trabajo sobre una personalidad 1. el líder verdadero habla con el ejemplo y por que tiene esta actitud propensión a liderar. En una tanto con honestidad, frugalidad, sencillez; no cierta manera líder si se nace pero para serlo hay que se va rodeado de un séquito de fotógrafos o de ejercerlo y pues poseer la voluntad de serlo. Yo creo ayudantes, oportunistas, bufones; mucho que vivimos en el mundo de la acción más que 2. el líder verdadero se rodea de gente que lo del pensamiento, pero claro que importa y precede cuestiona y lo critica; éste a la acción que al final lo que cuenta es el hacer. 3. no hace promesas pero escucha, es empático sin necesitar de gestos enfáticos como cargar bebes Un líder hace (Gandhi bien lo dijo) y debes tener la o abrazar viejitos; agilidad de comunicar y motivar. Un buen líder acepta 4. camina solo, anda en bicicleta, maneja solo su críticas y el desafío a su liderazgo por parte de los coche; demás, de aspirantes a tomar su posición. Liderazgo 5. no es mesiánico y no se cree poseedor de la verdad sano es tener autoridad y no ser autoritario. universal, su autoridad nace del a cooperación y su logro del servicio y no de la ambición; Ante explique que para ser líder se necesitan ciertas 6. finalmente el líder verdadero es dispuesto a calidades y predisposiciones de carácter. Pero a ceder su puesto a otros y no se siente el “salvador veces la vida, la historia nos hace volvernos líderes o de la patria”. simplemente la situación, el hecho. Como por ejemplo los rescatistas –hablando del terremoto que sufrió la Bueno claro que estamos frente a un santo más que 59


Artículo:

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDERAZGO

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

un líder. Pero bien se puede considerar que en esta construye y garantiza cuando todos empujan en lista están los ingredientes que garantizan seriedad, la misma dirección. responsabilidad, humildad y moralidad en un ser humano que se pone al servicio de una colectividad. En fin el autor de decálogo elige como más grande Hay que inspirarse a ideales para por lo menos lograr líder de la historia Moíses’ porque él se conocía ser decentes o respetables. perfectamente y completamente sus fuerzas como sus debilidades, él era humilde pero grande en su alma y Antes de acercarme del termino de esta charla por valentía. Logró llevar al pueblo juicio fuera de Egipto cierto muy incompleta porque no es fácil definir un y después de cuarenta años de peregrinación en el tema sin caer en banalidad o aproximaciones, quisiera desierto los lleva a la tierra prometida muriendo ante intentar de establecer una especie de catálogo de los de ingresar el mismo a ese ansiado lugar. principales rasgos que caracterizan el buen liderazgo, lo que para mí significa no ser egocéntrico y al Yo siempre he sido un gran admirador del judaísmo, contrario ponerse al servicio de una causa. de su sabiduría, de su religión que es muy concreta, una ley muy racional aún más que una búsqueda Me inspiro mucho un artículo que haciendo mi tarea mística. Entonces permítanme concluir éstos trazos para escribir esta conferencia encontré en un sitio de que pueden definir los principios de liderazgo según estudios hebraicos que se llama aish.com. Se trata de el judaísmo. un ex capitán del ejército estadounidense de religión judía que ahora es CEO de su propia empresa. Siempre permaneciendo en el ámbito del hebraísmo y leyendo las enseñanzas del Rabino Sacks me Su decálogo incluye: impacto un estudio de los suyos sobre lo que le gusta definir como el “liderazgo judío”, ósea de forma judía • Demuestra consistencia y mostrará confianza. es decir de acuerdo a principios y valores judíos. • Sé paciente. Hay que saber cuándo ser duro y cuando compadecer. Cada persona es diferente El primer principio es que el liderazgo comienza con diferentes talentos y necesidades. tomando responsabilidad como lo hizo Moíses y no • Pide apoyo a tus subalternos, no se puede hacer lo hicieron en la Biblia Adán y tampoco Caín. En todo y saben su trabajo por lo menos bien como ti. el corazón del judaísmo explica Sacks existen tres • Impulsa el crecimiento constante, formación y creencias básicas: capacitación en cada oportunidad. • Premia resultados, una buena palabra de apreció • somos libres; o un cumplimiento un agradecimiento valen • somos responsables; más de cualquier crítica. • juntos podemos cambiar el mundo • Trata la gente con respecto, no hagas bromas sobre los demás y no critiques frente a otras El segundo principio es que nadie puede liderar personas para no hacer avergonzar. solo. El liderazgo es un trabajo de equipo -un hombre • La honestidad y la verdad son siempre la mejor solo está en mala compañía- dijo un humorista política y no importa si no es políticamente francés. Hay varios estilos de liderazgo : el politico, el correcto. religioso, el creativo. • Escucha a los demás; los que son de abajo y de arriba de ti. “no se aprende cuando se habla El tercer principio nos dice que el liderazgo es sobre todo el tiempo” Como dijo a su hijo el papá del el futuro. Antes de liderar, debes tener una visión de Presidente Lyndon B. Johnson. futuro y debes ser capaz de comunicársela a los demás. • Sé decidido, después de escuchar las opiniones de todos evaluando las opiniones toma tu decisión El cuarto principio nos dice que un líder debe estar y quédate con ella, confiando en tus instintos. informado y estudiar, leer, profundizar los temas • Establece los objetivos de tu empresa y hagamos para buscar soluciones que duran y no solo crear los objetivos comunes, el trabajo en equipo se emociones y reacciones de corto plazo. 60


Artículo:

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDERAZGO

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

Quinto principio un líder debe tener fe en la gente que lidera, respetarla no despreciarla, ignorarla, controlarla, es la esencia del liderato que hemos tratado antes, de influencia que es algo distinto del liderazgo de poder. En fin el verdadero líder enseña a sus seguidores a ser libres y a liderar a su vez. Principio seis: el liderazgo involucra un sentido de tiempo y espacio. Un líder debe estar al frente pero a un ritmo que los demás puedan seguir de manera que no encuentre a nadie que lo esté siguiendo. La transformación toma tiempo porque se trata de cambiar trasformar costumbres, mentalidades, culturas que no deben considera dadas una vez por siempre. Ultimo principio el liderazgo es algo estresante y exigente emocionalmente. Hay como una llamada al liderazgo como diría el famoso siquiatra logoterapeuta vienés Victor Frankl cuando expresa que el hombre no debería preguntarse lo que puede esperar de la vida y a contrario intentar de comprender que la vida espera algo de él. La vida al fondo es una tarea y se es un creyente que tiene una misión. Los líderes lideran porque hay trabajo que hacer, hay gente necesitada, hay injusticia contra la cual luchar, hay errores que enmendar, hay problemas que resolver y desafíos por delante. Los líderes ven todo eso como un llamado, no se pueden quedar sentados y esperar que los demás hagan el trabajo. Liderar es servir y ser responsable. Significa tener coraje, humildad, nunca renunciar ni temer la derrota y el fracaso que son parte de la vida y del proceso hasta el éxito. Se requiere fe, optimismo, confianza en sí mismo en la causa y la gente que se lidera. Bueno permítanme concluir augurando a nuestros dos pueblos hermanos –México e Italia- de siempre encontrar verdaderos líderes y a juzgar la reacción de la sociedad civil mexicana frente a los tremendos terremotos del pasado septiembre, a su coraje, su solidaridad creo que hay mucho liderazgo hasta ahora silencioso y inexpresado que empieza a crecer. Muchas gracias.

61


Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

Artículo:

ARTÍCULO: Liderazgo para el cambio de época. Ponencia presentada en el XVIII Simposium Mundial de Liderazgo, octubre de 2017 La Paz B.C.S. MÉXICO. Universidad Mundial.

RESUMEN

El concepto de liderazgo se acuña en a modernidad y con por ello, enmarcado en una época de cambios. Paradójicamente en la actualidad vivimos un cambio de época y justamente el liderazgo de los actores sociales influirá significativamente en la orientación de los valores y normas de la actual generación y de las venideras. El presente artículo propone indagar una nono de liderazgo acorde al cambio de época.

Palabras Clave: Cambio, época, liderazgo, modernidad hipermodernidad.

ARTICLE: Leadership for the change of era ABSTRACT

The concept of leadership is coined in a modernity and with it, framed in a time of changes. Paradoxically, we are currently experiencing a change of era and just the leadership of the social actors will influence the orientation of the values and norms of the current and future generations. The present article proposes to investigate a nona of leadership according to the change of epoch.

Dr. Francisco Solis Solano* *Coordinador de Investigación, Cátedras y Centros. Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras Universidad Anáhuac. Campus Norte. Profesor de posgrado de la Universidad Mundial.

62

Keywords: Change, era, leadership, modernity hypermodernity.


Artículo: LIDERAZGO PARA EL CAMBIO DE ÉPOCA

I. Introducción.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

suficientemente definido"4. Así por ejemplo para los clásicos como Orway Tead5 es la “actividad de influenciar gente para que coopere en la obtención de un objetivo que identifican como deseable”. Para Arthur Larson6 es la “habilidad de decidir qué se debe hacer y lograr que otros lo quieran así” y para Gibb7 “es la posición que emerge de un proceso de interacción entre personas, que necesitan eficacia”.

Uno de los rasgos más característicos de esta sociedad, a la cual todos nosotros damos vida, es el cambio. Es por ello que se le ha denominado sociedad liquida1 (Bauman) o tiempos híper-modernos2 (Lypovesky). Un servidor estoy convencido que la mejor forma de describirla es “Cambio época3” dado que justamente eso es lo que estamos atestiguando, una transformación de los paradigmas, esto es, de En estas aproximaciones, como en muchas otras, se cómo interpretamos y expresamos la realidad, y con pueden distinguir cuatro elementos, a saber: ello una mutación de los significados muy similar a la que se vivió en el paso de la sociedad pre industrial a 1. El liderazgo implica acción o movimiento. Solo se la modernidad. ejerce el liderazgo si se logra que el individuo o grupo al que se dirige, cambien. En este contexto lo más probable es que así como 2. El liderazgo implica relacionalidad, su existencia los cambios en la modernidad encarnaron la vida depende que un individuo o grupo al cual se cotidiana de la sociedad moderna, una vez que se orienta, dirige, guía, inspira, etc. Esta cualidad definan y “fijen” los actuales valores o significados de del liderazgo le hace que sea una propiedad de la realidad, de igual forma sean los que incorporen las personas. Solo las personas podemos ser las futuras generaciones. Los líderes son justamente líderes y solo se puede liderar a las personas. los “agentes de cambio”, por ello la importancia de 3. El liderazgo supone una privación del cambio. estudiar el liderazgo y el cambio de época. Metafísicamente un movimiento solo es posible si el ente esté privado del mismo. En el caso del II.- Aproximación al concepto de liderazgo. liderazgo, además de la privación metafísica, el cambio debe ser deseado y presentado como tal. ¿Qué es liderazgo? 4. Intencionalidad. Se ejerce el liderazgo cuando se configura una correlación entre quién busca Si bien algunas de los rasgos que comprenden el el cambio (líder) y entre los actores sociales del concepto de liderazgo han estado presentes en culturas cambio. Recientemente en México, derivado de anteriores a la modernidad, tales como el jefe del clan, los sismos, vivimos situaciones en las que grupos el patriarca de la comarca, monarca, señor, noble, etc. sociales se organizaron sin un líder visible (la ha sido a raíz de la modernidad cuando éste término, solidaridad). en le sentido que hoy le asignamos, ha nacido. El liderazgo no solo nace en la modernidad sino que se El liderazgo organizacional. vincula estrechamente a dos de sus metas, a saber, el desarrollo y el progreso de las organizaciones, grupos Si bien como se dijo anteriormente en periodos humanos, instituciones y sociedades. anteriores a la modernidad se pueden identificar rasgos Como en la gran mayoría de los conceptos acuñados de liderazgo y líderes, será en esta época en la que este en la modernidad o posterior a esta, el concepto de liderazgo lejos de ser unánime, “aparece como un 4 Ares, 1987. “El liderazgo en los grupos. Cuadernos de trabajo. concepto complejo y variado que sigue sin estar Universidad Complutense. Madrid, España. 1 Bauman, 2001. “La sociedad individualizada. Cátedra. Madrid.

5 Tead, 1965.”El Arte de la Administración”. McGraw-Hill

2 Lipovetsky. 2006. “Los tiempos hipermodernos”. Anagrama. Barcelona.

6 Larson, 1968.”Eisenhower: The president nobody knew”. New York: Popular Library

3 Papa Francisco. “Laudato Si. Sobre el cuidado de la casa común”. Vaticano.

7 Gibb, 1954.”Leadership”.In G. Lindsay (Ed), Handbook of social psychology. Cambridge,Mass: Addison-Wesley 63


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

LIDERAZGO PARA EL CAMBIO DE ÉPOCA

concepto se extienda a las organizaciones con una importante diferencia. El liderazgo de los grupos sean primarios como la familia o los amigos o secundarios como las organizaciones y las instituciones, radica en que otros grupos los perciban como aspiracional y quieran ser como ellos e incluso ocupar su lugar. Lo segundo sucede principalmente en la competencia. A diferencia del liderazgo personal, en el que el líder tiene la intención explicita de influir en los demás y lograr que hagan lo que no quieren hacer, en el liderazgo organizacional el grupo líder no quiere ni tacita ni explícitamente ser seguidos ni de influir significativamente en el comportamiento de otros, más aún, en grupos que compiten la meta es que los demás no se mantengan a una distancia razonable. Un ejemplo simple son los torneos deportivos, como el futbol, el equipo que ocupa el primer lugar en la tabla pretende permanecer en ese lugar y que los demás equipos no le igualen ni imiten sus estrategias exitosas. Pese a lo cual se le denomina el “líder de la competencia”.

conflictos y desigualdades dando origen al “orden y progreso” La historia reciente ha evidenciado que este sueño de la razón era una falacia. Ni los filósofos per se son buenos líderes ni los grados académicos aseguran el progreso social. Recientemente el Dr. Alfredo Cuellar, primer mexicano en dar clase en Harvard decía que esta universidad ha fracasado. La razón de este juicio es que la mayoría de quienes llevaron a cabo el fraude inmobiliario son egresados de las escuelas de Leyes y de Negocios de esta Universidad. Está claro que la adquisición de conocimientos, habilidades y técnicas no son la causa directa del desarrollo. Así mismo hay que recordar que Lenin era filósofo y que buena parte de quienes han generado las crisis económica y por míticas que a su vez dan origen a crecientes e injustas desigualdades, son egresados de prestigiosas universidades.

Un antecedente al actual cambio época y para muchos una causa del mismo, es la modernidad. Hay que recordar que para algunos pensadores la llamada “postmdoernidad” no es más que una modernidad Lo mismo sucede con las empresas “líderes” en tardía. sus respectivos segmentos quienes están lejos de querer no influir positiva y significativamente en sus ¿Qué cambio en la modernidad? A diferencia competidores para que les sigan o reemplacen. del cambio generacional, en el cual se comparten buena parte de los significados o supuestos y valores Pese a lo anterior, las organizaciones “líderes” culturales y lo que se modifica son sus expresiones funcionan como un canal de comunicación por el cual o rasgos, el cambio época se caracteriza justamente transitan los valores y costumbres que ellos, consciente por la crisis de los valores que genera que la cultura o inconscientemente, dan vida. Esta función es material, que es la expresión de esos valores, carezca particularmente relevante en el cambio de época. de sentido. Como veremos más adelante, buena parte de estos rasgos distintivos de los grupos líderes son expresiones Así por ejemplo la modernidad cambio el concepto de teorías sociales y filosóficas, las organizaciones de "tiempo"' cuyo referente era el sol y sus posiciones funcionan como una especie de hermenéutica práctica (amanecer, mediodía y atardecer) por la contabilidad de las mismas. objetiva de las horas minutos y segundos, dando origen y a la vez alimentando la racionalidad instrumental.8 III. Cambio de época. ¿Qué es un cambio de época y qué está cambiando.

Lo mismo sucede con el espacio, la parcela como unidad de medida de lo que una familia puede arar en un día será suplantado por mediciones estandarizadas de metros, yardas etc. La idea de objetividad la realidad independiente de la persona o grupo que la conoce y la relación que tiene con ella influirá significativamente en la cultura de la sociedad.

Platón, quien si bien no emplea el término líder sino gobernante, pensaba que solo quienes tienen oro debieran ocupar el cargo público de gobernante, por ello su ideal era que o bien los filósofos gobernaran o los gobernantes fueran filósofos. La modernidad pensó algo similar al apostar que el conocimiento científico-empírico resolvería los 8 Weber. 2004. “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Alianza Editorial. Madrid.

64


Artículo: LIDERAZGO PARA EL CAMBIO DE ÉPOCA

La moral no será la excepción al cambio de significados y significantes. Un ejemplo es el concepto de fidelidad el cual previo a la modernidad era entendido como la discreción que los miembros del gremio debían guardar respecto a los procesos de producción de sus respectivas ramas, lo que comúnmente se denomina “el secreto de la familia”. Hay que recordar que justamente Voltaire en la edad de las luces, dedicó parte de su investigación a conocer, codificar y publicar las formas en que los artesanos llevaban a cabo su labor. La fidelidad entendida como faltar a las promesas matrimoniales es un rasgo que revela a la atomización del concepto.

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

la fe” diciendo que “Las grandes transformaciones que tuvieron lugar en aquel año (1967), hicieron la necesidad de dicha celebraciónn ( el Concilio Vaticano II) para testimoniar cómo los contenidos esenciales que desde siglos constituyen el patrimonio de todos los creyentes tienen necesidad de ser confirmados, comprendidos y profundizados de manera siempre nueva”. Esta necesidad de renovación surge ante la crisis de las certezas sociales, características de los cambios locales en los que los significados y sus respectivas realidades se modifican

Como sabemos la modernidad jugó un papel muy importante en las transformaciones sociales en las que se enmarca el concilio Vaticano II. La idea de familia, Estos cambios afectaron la dinámica no solo de la política, educación fue severamente cuestionada economía sino del resto de las instituciones a grado tal dando origen a cambios e incertidumbre. Situación que ninguna de los pilares sociales será ajeno a estas que ahora se repica. nuevas formas de entender y expresar la realidad. Sin duda estamos cambiando, más aún estamos Si las dimensiones del espacio y el tiempo pueden ser objetivada y más aún como postula Kant, es el ante un cambio de época, esto implica que la manera sujeto quien al conocer “modifica la realidad”, ¿Qué de entender nuestro medio, esto es las llamadas impediría que todo sea objetivizado?. Esta tesis está instituciones sociales, nuevamente están siendo aparejada al desarrollo de la ciencia moderna en la cuestionadas y modificadas. A este respecto escribe que el sujeto y el individuo se diluyen en categorías el Papa Benedicto XVI que “en el pasado era posible superiores que los abarcan, comprenden e incluyen9. reconocer un tejido cultural unitario ampliamente El bien común no será entendido como aquello que aceptado”. Esta unidad implicaba un cierto consenso los individuos no poseen y requieren de la unidad de en la respuesta tacita a las preguntas existenciales las todos para implementarle sino lo que es bueno para la cuales, como añade el pontífice, “hoy no parece que categoría dominante, que en términos nitzscheanos, sea ya así en vastos sectores de la sociedad”. son los más fuertes. El cambio de época se manifiesta en las instituciones Todo ello es el fundamento del estructural sociales. Sin entran en detalle se puede apreciar a funcionalismo y la racionalidad instrumental, propias simple vista los siguientes cambios: de la modernidad, en el cual las organizaciones com las empresas, países, grupos humanos, familias e a. La familia. La institución familiar tenía hasta incluso individuos (trasn humanismo) exitosas deben hace pocas décadas el monopolio en la función ser replicadas e implementadas en los grupos menos social de renovar a la población. Actualmente los desarrollados. vientres subrogados y las relaciones económicas que de ello derivan así como las políticas de Estas condiciones que se presentaron en la control de natalidad están generando disputas modernidad nuevamente se manifiestan. o quizá sobre a quién corresponde la categoría de han estado presentes y ahora son se acentúan, en la maternidad. El clásico principio de derecho llamada posmodernidad. romano “Mater siempre certa est” ya no es más una generalización validada. Así mismo la familia, El Papa Benedicto XVI describe el cambio de que tradicionalmente se conformaba por los época cuando explica la pertinencia de un “año de padres y los hijos, ahora se pretende suplir con el concepto de “hogar” en el cual se incluyen, por un lado los hijos de parejas anteriores y por otro 9 Bauman. 2006. “La globalización. Consecuencias humanas”. Fondo de Cultura económica. 65


Artículo:

LIDERAZGO PARA EL CAMBIO DE ÉPOCA

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

las elecciones de los individuos que libremente la vida10” se integran. La ideología de género pretende El cambio de época está generando desconcierto en reducir el vínculo familiar a una elección afectiva que abarque no solo a personas de un mismo los distintos sectores sociales y particularmente en los niños y jóvenes. Este desconcierto pone en tela de juicio sexo sino a todo tipo de objetos. sus opciones laborales, profesionales y en especial el b. La política o el ejercicio del poder que se significado último de la su existencia. Lo anterior está atribuyó durante la modernidad al estado y cuya generando que las certezas existencialmente asumidas legitimidad se basaba en principios metafísicos por las personas y los pueblos hoy se encuentran en un está siendo seriamente cuestionada al desvincular proceso de revisión y de re construcción. la ciencia de la metafísica y en consecuencia la ética de la política y el derecho natural de los IV. Qué tipo de líder se requiere para el sistemas regulatorios. cambio de época. c. La economía se transforma en un pilar regulativo (función que antes correspondía al estado) pero que en sí misma no es regulada salvo por la “mano invisible del libre mercado”. En la economía se tiene ahora empresas de ganancias impresionantes, pero a diferencia de las que habíamos conocido, estas no tienen almacenes en las que guarden sus productos y son manejadas por un pequeño grupo de empleados (la llamada economía del conocimiento).

Una de las características del cambio de época es el constante estado de incertidumbre que se expresa en lo que Bauman llama “Sociedad Líquida”11. Por ello la urgencia de un liderazgo que tenga claridad en las metas y que trasmita la certeza de poder alcanzarlas.

Mariano Ortega12 distingue cinco dimensiones de las personas y las organizaciones, a saber, racional, estructural, relacional, política y simbólica. Cada una de estas dimensiones se diferencia por su concepción del mundo, de la organización de la persona y del tipo d. La educación está en un cambio de paradigma de liderazgo que emplea. con la entrada de la sociedad del conocimiento. Los modelos clásicos, napoleónicos y germánicos La teoría de la <pentadimensionalidad> está de educación superior son obsoletos frene a la sustentada en la tesis del liderazgo situacional, en idea de “universidad empresa” que satisface la cual un estilo de liderazgo tiene relativo nivel de los requerimientos del mercado laboral al cual eficiencia dependiendo del octeto y el grupo en el que se debe. Hasta hace pocos años era excepcional se presente, así por ejemplo un líder racional tendrá la ecuación a distancia y ahora es una de las un desempeño eficiente entre grupos académicos que tendencias más fuertes, en fin, los ejemplos consideran valiosa la discusión y el disentimiento, por abundan. el contrario un liderazgo estructural será disfuncional al considerar el cuestionamiento a las indicaciones e. Las religiones están perdiendo su papel de guía como un acto de insubordinación. oral que da sentido a la sociedad, como bien dice un amigo sacerdote, “las personas tienen más Tomando como contexto el cambio época y la miedo al cáncer que al infierno”. teoría de la Pentadimensionalidad se propone una El Papa Francisco dice en el número 52 de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium: “este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de

10 Papa Francisco. Evangelii Gaudium. El anuncio del evangelio en el mundo actual. 11 Bauman. 2006. “Amor liquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”. Donde de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina. 12 Ortega. 1984. “Dimensiones del comportamiento y cultura organizacionales". CEDESA. México.

66


Artículo: LIDERAZGO PARA EL CAMBIO DE ÉPOCA

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

combinación de tres de las dimensiones de Ortega hasta relativamente poco tiempo se ha incorporado articuladas en un mismo modelo de liderazgo. Dicho una distinción entre la administración, entendida modelo siguiente: como un proceso funcional en sociedades estables y la gestión como la práctica del pensamiento estratégico, Un liderazgo crítico que tiene como meta el que es lo recomendable en contextos cambiantes. descubrimiento de la realidad. Se ha acusado, quizá con justa razón, a los filósofos que se hace filosofía Un liderazgo de gestión, crítico y empático son para entender a la filosofía, o peor aún, para entender algunos de los elementos indispensables, del liderazgo a los filósofos y no para comprender la realidad. El para el cambio de época. liderazgo crítico racional que exige el cambio de época supone una capacidad analítica y evacuativa. V.- Renovación ante el cambio. Analítica para entender la sociedad contemporánea y expresarla en categorías que permitan su evaluación. Una de las cualidades del líder es la constante En el estado del conocimiento hay una discusión renovación. El ejercicio del liderazgo no es una abierta respecto si lo que mejor describe la realidad es actividad que se logre o alcance de una vez y para hipermodernidad, postmodernidad, sociedad liquida, siempre sino que por el contrario exige una constante modernidad tardía… pero eso es justo hacer filosofía hermenéutica de la realidad que le permita generar la de la filosofía. El liderazgo crítico se aproxima más a mejor de las estrategias. En este sentido el liderazgo entender y derivar las implicaciones de las acciones está ligado al cambio. sociales y evaluar de forma ética sus implicaciones. Una de las características requeridas del líder El pensamiento ético o también llamado “De para el cambio de época es discernir qué cambiar y cuidado” supone hacer explícitas las implicaciones que renovar. Es utópico añorar que las instituciones y consecuencias de las decisiones que han sido no cambien y más ingenuo aun que retornen a sus consideradas como eficientes o pertinentes. No es un estados anteriores. Si bien “retornar a lo básico” es acto separado sino dos etapas s de un mismo proceso. un rasgo de las organizaciones que han alcanzado cierto nivel de desarrollo, no es un retorno como tal Para dialogar con la cultura cambiante se requiere sino una renovación que asume la esencia del estado un liderazgo que además de la dimensión crítica, anterior y lo presenta de forma nueva (re novar) de incorpore una autentica praxis de la empatía. Esta modo que los receptores se sumen a este proyecto de es una cualidad que Ortega refiere a la dimensión forma renovada. relacional. La empatía es una propiedad de las personas que nos permite entrar en relación interpersonales, La actitud de renovación lleva consigo el llamado desde mediados del siglo XIX, con el nacimiento de la pensamiento creativo. La innovación es uno de los psicología como ciencia positiva, se ha cuestionado la rasgos que más caracteriza al mundo actual, tanto capacidad empatía de las personas más allá de ser una que de tanto innovar se convierte en líquido. El percepción quimérica del estado de ánimo del otro. pensamiento creativo más allá de buscar formas diferentes de hacer o presentar las cosas lo que en La praxis de la empatía no supone que el líder esencia busca es “abrir el escenario de posibilidades”. experimente el sentimiento del otro, es más bien una El célebre filósofo francés Sartre reflexionaba sobre el actitud del líder que muestra interés por conocer los papel de la imaginación para re inventarnos y evitar afectos presentes en las personas. Los efectos positivos que la nada consuma la existencia. del liderazgo relacionan en las organizaciones han sido ampliamente evidenciado por la escuela de las El caracter. Como se dijo al inicio de esta ponencia, relaciones humanas. el liderazgo nació con la modernidad y por ello de la mano con lógica de suplir el término “bien” por el de Finalmente el liderazgo estratégico o de gestión. Es “valor” lo cual a la larga trajo consigo el cambio de sin duda uno de los retos de las teorías organizacionales la educación del carácter (basada en el bien) por la de y de liderazgo actuales, en el estado del conocimiento clarificación de valores. 67


Artículo:

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

LIDERAZGO PARA EL CAMBIO DE ÉPOCA

No obstante uno de los retos en la formación de los líderes es justamente el dominio de si mismos o para lo cual la clarificación de los valores es insuficiente. Para todo el que aspire a ser líder y quienes dedican parte de su tiempo a la formación de los mismos, la formación del carácter es indispensable.

trabajo.

Así mismo quiero expresarles a los estudiantes y colegas que tengan a bien leer este documento, que para ser un líder que influya en este cambio de época es indispensable que grabemos en nuestras mentes y corazones que la meta es "Llegar a ser la mejor versión Relacionalidad. Como se dijo con anterioridad, un de ti mismo cada día.” líder esencialmente es aquel que influye de forma real en otro, de aquí que la relacionalidad sea esencial Muchas gracias. en el liderazgo. No obstante los liderazgos actuales, influenciados por la racionalidad instrumental de la modernidad, adolecen de una visión realista de la persona, subordinado a sus funciones y denigrando a un recurso (¿recursos humanos?) Sobra decir que buena parte de los problemas sociales que enfrentamos tienen como raíz esta individualidad que tanto se defiende y perpetúa socialmente. Ante el cambio de época requiere que el líder reconozca y respete (etimológicamente la palabra “respetar” significa volver a ver) el nivel superior de realidad de la persona de forma que genere un trabajo colectivo solidario y subsidiario que supere, en lo intelectual y lo material físico la visión actual en la que ya no vemos personas sino figuras. VI.- Conclusión. ¿El líder nace o se hace?

Uno de los interrogantes que ha acompañado la teoría del liderazgo desde su surgimiento es si hay cualidades innatas en las personas que los predispongan a ser líderes o bien si la totalidad de estas cualidades son producto de la interacción social, esto es, son aprendidas. No es nuestra intención abordar esta problemática simplemente acentuar que el líder, sea no se forma sino que se perfecciona, esta es una de las responsabilidades de la educaron formal, particularmente de la educación superior en México. Como hemos dicho, el liderazgo se da en la interacción con otros y es justamente en este espacio en el que logra su desarrollo. Los buenos líderes se hacen buenos haciendo cosas buenas. Quiero concluir expresando mi profundo reconocimiento a la Universidad Mundial por el Simposio XVIII tan interesante como necesario en las circunstancias actuales cuyo fruto es el presente 68


Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

Artículo:

ARTÍCULO: MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO. LA MODA EN UN SENTIDO SOCIAL.

ARTICLE: BEYOND THE PRODUCT. FASHION IN A SOCIAL SENSE.

LDMM. Daniella Castro Matteotti* *Profesora Investigadora del Departamento de Arte y Diseño de la Universidad Mundial.

69


Artículo:

MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO. LA MODA EN UN SENTIDO SOCIAL

Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

La moda es cambiante, caprichosa, voluble, tiránica, Hasta ese momento la moda, principalmente redundante, ambigua… “La moda es todo lo que pasa femenina, se caracterizó por ser un martirio de moda” Cocó Chanel. permanente, prendas como el corsé y el miriñaque eran símbolo de represión. Nadie está exento de ella, todos entramos en su universo, y todos participamos de ella…. Lo usual es relacionar la palabra moda con la idea única del producto moda, un producto de consumo que se usa y se desecha según la temporada; banal, superficial, aspiracional. En el pensamiento colectivo lo identificamos con una prenda, un accesorio, una pieza para el arreglo personal; pero la moda va más allá que el producto moda, más allá de las revistas y los aparadores de una boutique, la moda es un fenómeno social complejo estudiado y disgregado por muchos autores desde distintas perspectivas. Hablar de moda es hablar de una sociedad, de su gente, de sus usos y costumbre, es el reflejo del zeitgest (espíritu de los tiempos). El diseñador, sin poseer varitas mágicas, ni poderes sobrenaturales de adivinación para conocer qué va bien en términos vestimentarios, es un mero traductor de la cultura contemporánea, que traduce ideas, emociones, sentimientos, frustraciones, aspiraciones y deseos en indumentaria. Es un profesional que estudia el complejo fenómenos de la moda y el articulado sistema de la moda, y a su vez desarrolla habilidades y destrezas para representar en prendas de vestir los ideales personales o colectivos en un momento y en un lugar determinado. Hablemos del vestido… Al formarse las primeras estructuras sociales la vestimenta adquirió un rol que delimitaba ciertos rangos jerárquicos, clases sociales, castas, etnias o religión, jugaba un papel de distinción, que segmentaba o separaba a un grupo de otro, a individuo de otro. Hacia la Edad Media, con la expansión territorial, el desarrollo del comercio, la aparición de ciudades y el nacimiento de nuevas clases sociales como comerciantes y artesanos alteraron los esquemas sociales establecidos por la sociedad medieval. Todo esto cayó como peso sobre la vestimenta, la cual debió ser específica y definitoria, ya que indicaba estatus. Cuando una moda se popularizaba, esta debía cambiar inmediatamente. De ahí ese carácter dinámico, temporal, superficial y voluble. 70

Los cambios presentados en la indumentaria hasta entonces eran paulatinos y graduales. A finales del s. XVIII con la revolución industrial esos cambios se hicieron cada vez más acelerados. Y la delicada y laboriosa creación de la indumentaria se pluralizó y masificó. El siglo XX, fue considerado el siglo de la industrialización y democratización de la moda. La primera mitad, la era de la industria, marcada por dos guerras mundiales y numerosas revueltas sociales llevaron a la moda a un vaivén cambiante y constante. Del romanticismo de principios de siglo a los alocados y rebeldes años 60s, pasando por los liberados 20s, los seductores 30s, los austeros 40s y los optimistas y opulentos 50s. Cambios en la silueta, en el largo de la falda, en la profundidad del escote. Cambios en la sociedad, en las costumbres, en la vida cotidiana. La segunda mitad del siglo fue determinada por los avances en la tecnología. Las modas llegaron a todos los rincones del planeta gracias a la tv, el internet, las innumerables publicaciones y revistas de moda, y andar a la moda no era algo difícil de conseguir. El abaratamiento de los materiales, los reducidos costos de fabricación hicieron de la moda algo más accesible. Y la moda se vuelve una industria. Términos como alta costura, pret au porter, mercado de masas empiezan a escucharse. Desde entonces la moda se vuelve democrática… hay mucho de donde escoger Entendemos entonces que desde sus orígenes la


Tamma Dalama Año 4 N: 8, 2018 Marzo 2018 - Agosto 2018

Artículo: MÁS ALLÁ DEL PRODUCTO. LA MODA EN UN SENTIDO SOCIAL

vestimenta ha cumplido con una serie de funciones que satisfacen necesidades de mayor o menor relevancia pero complementarias unas con otras. Desde la más primitiva teoría de vestir el cuerpo para protegerlo de las inclemencias del clima, a las más rebuscadas ideas de protegerlo de las inclementes miradas de la sociedad.

otros. A un nivel más individual, la vestimenta, y hablemos de vestimenta desde la premisa de que es cualquier elemento que nos despoje de la desnudes y/o de identidad. Es nuestro empaque, nuestra tarjeta de presentación, nuestro vestuario para caracterizar a ese personaje que hemos creado para actuar a diario en esta obra, la vida. La moda como fenómeno social trasciende, se expande, se viraliza. Se adopta y se rechaza, se va y regresa. La moda es mía, es tuya y es nuestra. Es del fashionista, del consumidor de moda, del usuario ropa, del que elige y del elegido, de aquel que consciente o inconscientemente se viste todos los días para interactuar con los demás, con el ambiente, con la vida misma. La moda es de todos y para todos.

La indumentaria prepara al cuerpo para el entorno social, amortigua su relación con el medio (físico o social), lo relaciona, le da identidad, le permite comunicarse. La moda, según Roland Barthes en su libro “El sistema de la moda y otros escritos”, es símbolo y es signo, es un complejo sistema lingüístico que transmite por medio de códigos vestimentario información individual o colectiva que trasciende conceptos o palabras.

Fotografía: Lic. Paulina Cortés.

Para el sociólogo y filósofo alemán George Simmel , la moda es afiliación y es diferenciación. Tiene esta particular y bifurcada idea de que a través del vestido se busca la compenetración y aceptación social, pero a su vez la individualización y diferenciación de los 71

Tamma Dalama VIII  

Tamma dalama (El hombre Habla) Revista Académica de la Universidad Mundial. La Paz B.C.S. México “Nosotros sembramos la semilla de este espí...

Tamma Dalama VIII  

Tamma dalama (El hombre Habla) Revista Académica de la Universidad Mundial. La Paz B.C.S. México “Nosotros sembramos la semilla de este espí...

Advertisement